Iglesia perseguida (escrito por Koko)
Las lecturas de este domingo nos ofrecen varios temas de interés como pueden ser entre otros el final de los tiempos o la necesidad de trabajar.
En general parece que todas las lecturas están escritas en un sentido apocalíptico, como si fuese a acabar el mundo de una forma desastrosa. Pero en realidad, el Señor nos invita a no tener miedo y a vivir con esperanza la fe en medio de las dificultades y adversidades que encontraremos por el camino. Jesús no predice tanto una destrucción, sino más bien habla de una renovación, porque en un futuro surgirán un cielo y una tierra nuevos donde predominará totalmente la bondad, la paz y la justicia.
Incluso el Evangelio nos dice que seremos perseguidos. Esto de la persecución en tiempos de los primeros mártires se entendía en un contexto de odio hacia el cristianismo naciente, pero podemos plantearnos varias preguntas: ¿Cómo somos perseguidos los cristianos en la actualidad?, ¿es que acaso todavía la Iglesia es perseguida?
Lo cierto es que también hoy la Iglesia sufre persecución aunque sea de otra manera.
Cuentan que una vez en una audiencia dada a un colegio romano, preguntó el Papa San Pío X a un seminarista: ¿Cuántas y cuáles son las notas que distinguen a la verdadera Iglesia de Cristo?
- Cuatro, padre santo: es una, santa, católica y apostólica.
- ¿No tiene más que cuatro? – respondió el Papa.
- Y romana, añadió el seminarista.
Justo dijo el Papa, pero ¿cuál es la nota más evidente? Todos callaron. Pues bien, voy a decíroslo “perseguida”. Porque se lee en el Evangelio: “Me persiguieron a Mí y os perseguirán a vosotros”. La persecución es para los católicos el pan nuestro de cada día. Esta es la señal de que somos verdaderos discípulos de Cristo. La Iglesia es perseguida, pero nunca estará desprotegida, ya que Jesucristo dijo: “Yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo”.
Por eso, debemos estar alegres en la esperanza sabiendo que Cristo camina a nuestro lado.
Es verdad que la persecución ya no es sangrienta como en los primeros siglos del cristianismo, sino que se da en formas más civilizadas, pero la situación de hostilidad y de injusticia persiste hasta nuestros días. Lo que pasa es que ahora sigue en forma de leyes, de contravalores y criterios contrarios a las enseñanzas de la Iglesia. Sin embargo, cierta persecución siempre será un signo de que la Iglesia busca constantemente permanecer fiel al mensaje de Cristo.
Y por eso, ante las contradicciones y estas adversidades, es necesario perseverar con paciencia y dar testimonio de nuestra fe, así como vivir con coherencia nuestro bautismo, es decir, nuestra dignidad de hijos de Dios trabajando a contracorriente por las necesidades de la Iglesia y del mundo.
Hoy en día parece que existe también como una tendencia, una mentali-dad generalizada en la sociedad contemporánea a trabajar la manera de no trabajar, a buscar con ahínco lo más fácil, lo que menos trabajo de. Sin embargo, San Pablo es claro y nos invita a seguir su ejemplo, porque además el trabajo también es ocasión para encontrar a Dios en medio del mundo, ya que es posible santificar ese trabajo, poniéndonos en la presencia del Señor y ofreciéndoselo a Él. Sólo así seremos capaces de darle al trabajo un sen-tido cristiano.
Ojalá que la Virgen María nos ayude a tomar conciencia de nuestra res-ponsabilidad en nuestra labor cotidiana como hijos de Dios e hijos de la Iglesia.
Koko.
43 comentarios
El Papa Juan Pablo II fue el primer Papa en 2000 años en pedir perdon por el pasado de la Iglesia.
Que Dios le bendiga y le guarde.
________
Gracias por la homilía, Koko.
Posiblemente usted, por raíces familiares o por lo que sea, provenga del judaísmo. Sinceramente creo que, por nuestra parte, por parte de los católicos - tal como han expresado los Papas - , la estima hacia los judíos es máxima.
Pero, eso sí, los judíos no pueden pretender que los cristianos dejemos de ser cristianos.
Aunque, mirando hacia el futuro, hacia la segunda venida de Cristo, todos estamos esperando.
Era un gran reconocimiento al Papa de nuestros "hermanos mayores".
Y en el funeral de Juan Pablo II estaban también líderes religiosos musulmanes y de otras religiones.
Gracias.
Por cierto, me ha gustado su homilía.
Gracias.
También agradezco mucho a Norberto el post anterior. Le he pedido que lo reescribiese eliminando las molestas abreviaturas - a mí las abreviaturas no me gustan nada - y lo ha hecho, pero yo he coseguido abrir su archivo - se ve que usa un tipo de Word más moderno que el mío.
Gracias de todos modos, por partida doble.
________________
Siempre.
Pero en la actualidad, más que preguntar si "todavía" habría que decir "de nuevo".
En las últimas semanas he contemplado la persecución, primero sutil y luego abiertamente ruin, de que ha sido víctima el profeor de Religión de mi instituto. Pues bien: tenía razón Tertuliano y ese temple de mi compañero de Religión nos ha dado a los otros tres católicos del claustro un ánimo y una fuerza que nunca habíamos experimentado antes.
Me preguntaba yo por qué en más de veinte años no había visto esta furia en mi trabajo, en el que siempre hemos estado en minoría, pero siempre minoría respetada y tratada con cordialidad (con unos gobiernos y con otros), hasta hace muy poquitos años. Y va a ser cierto que el acoso a que nos someten los... llamémosles "poderes públicos" es la causa que envalentona a estos cobardes.
Porque son muy cobardes. Es muy fácil sumarse a una causa tan innoble como la de machacar a un compañero de trabajo (sólo porque es el de reli) cuando ya no se juegan nada defendiéndola.
Siempre me han producido náusea e inspirado desprecio quienes no se suman a una causa hasta que creen que ya esta ganada.
No se juegan nada, porque hay una protección subterráneamente consentida a todo lo que sea acosar a los profesores de religión. Y esas pequeñas corruptelas y acosos son algo muy reciente, que envalentona a los que antes nos respetaban, a los pofes de religión y a los profesores católicos en general.
Ahora ya sé lo que valía su antiguo "respeto" y también sé cuánto vale su actual "valentía"
Gracias, Koko.
Hoy, en Misa, al final, el sacerdote informó sobre la recogida de firmas que se está realizando para que en Asturias la legislación proteja a las mujeres embarazadas. En la puerta había una mesa con hojas de firmas, y unas señoras informando a la gente.
Pues bien, una señora de unos 55 o sesenta años dijo en voz alta cuando se levantó para salir:
- Teníamos que firmar también contra la pederastia de los curas.
Mi mujer quería ir a por ella, y la tuve que contener, porque se armaría un lío dentro de la iglesia.
Nos limitamos a comentar en voz alta que nuetsro cura sería el primero en firmar contra la pederastia de quien sea.
Pero mi mujer seguía indignada, y se lo comentó a la coordinadora de la recogida de frmas, que fue a preguntarle por qué decía eso, y la "valiente" lo negó todo.
Veremos cosas de estas cada vez con más frecuencia, me temo.
PPP (Paciencia, prudencia y perseverancia)
La persecución hoy en día es la de la mentira, la calumnia y la difamación. Y sí, muy agudo, Koko, también -y sobre todo- las leyes contrarias a la ley natural. Tu reflexión me ha ayudado a darme cuenta. Porque, aunque pueda parecer una exageración, estoy convencido de que muchas de las leyes contrarias a la ley natural no tienen si diana sólo en una promoción humana mal entendida, ni siquiera en un mezquino interés económico: existe en ellas la voluntad soterrada, pero cierta, de apartar a los ciudadanos de la Iglesia.
Un ejemplo: pese a que la investigación con células madre adultas es más prometedora y útil que la investigación con células madre embrionarias, algunos gobiernos se empeñan en favorecer esta última. ¿Por qué?
Se empeñan en eso precisamente porque va contra la doctrina de la Iglesia. Ésa es la causa de fondo. Es una persecuión disimulada. Tanto, que si yo digo esto en cuelquier otro foro, todos me tachan de loco. Pero es la verdad.
Y a los que no tenemos la "marca en la frente", los que no podemos comulgar con esas leyes anticristianas y antihumanas, se nos hace más difícil todo. Es una realidad.
http://www.que.es/asturias/201010241055-junta-general-admite-tramite-iniciativa-epi.html
La verdad es que hace un estudio muy detallado de los acontecimientos que estamos viviendo actualmente en el mundo y en la iglesia.
Se que requiere un tiempo pues sus conferencias son como minimo de una hora, pero espero su respuesta.
Un abrazo en Cristo y María.
Efectivamente esta sociedad busca lo fácil, lo que dé menos trabajo, pero cuándo nos convenceremos de que lo que nos cuesta más trabajo es lo que al final más apreciamos y más nos satisface.
Buenas noches. Esta cenicienta es de horarios ordenados y ya le ha llegado su carroza para regresar del baile, que además hoy ha sido intenso. Me duelen los piececitos de tantas vueltas y vueltas en el baile de argumentos del post anterior.
¿De verdad la persecución de la que es objeto la Iglesia católica (clero y fieles) es incruenta en toda la Tierra? ¿Qué ocurrió hace quince días en Bagdad?
No es casualidad que en la agenda de la próxima reunión de cardenales con el Papa, convocada para el día 19, se haya incluído la situación de la Iglesia en Oriente Medio.
¿Y las persecuciones de hace dos años en la India?
¿Y...?
____________________________________
Koko por fin los cristianos nos damos cuenta de la realidad.
Yo lo veo bueno por varias razones:
1. Somos conscientes del problema.
2. Nos preparamos para el combate. Las armas: el amor, la fe y la esperanza.
3. Asumimos nuestro ser de cristianos comportándonos como tales: Testimonio valiente y osado, dispuestos a dar la vida por Cristo (honra, estima, trabajo, nos ridiculicen, desprescio .....).
El camino es estrecho pero es el único que nos lleva a la vida eterna.
- En lafecatolica.com:
Padre Carlos Cancelado
Padre Wilson Salazar
- El blog (en inglés) de un laico cantante católico canadiense con el ministerio evangelizador:
Mark Mallett
- El Apocalipsis según el Padre jesuita argentino Leonardo Castellani (el no amigo de Telar de Chardón) en la página de infokratia:
http://javcus.es/infokratia/415-apocalipsis-segun-leonardo-castellani/apocalipsis-segun-leonardo-castellani
He dejado el post de Don Guillermo mi comentario al respecto.
Es estupendo la invocación a Nuestra Señora, pero yo no diría "Ojalá", más bien diría: Que la Virgen María nos ayude....porque ella esta dispuesta siempre a ayudarnos.
Gracias por compartir con nosotros.
Siga Vd. el Magisterio Ordinario,y no se deje impresionar, no somos "de Pablo o de Apolo", sino del Señor, en el sucesor de Pedro encontramos la garantía, el resto, no está garantizado.
Luis Eduardo López Padilla
http://www.apocalipsismariano.com/
Amfortas:tu comentario del post anterior de las 14/11/10 2:15 AM, me hace mucha gracia :)
Yolanda: sobre la pesca del sábado,Te lo iré comentando, hoy me he acordado de tu catequesis :)
Norberto: Dios quiere Norberto, sí que quiere ayudarnos :)
Los enlaces enviados a las 14/11/10 10:51 PM y a las
14/11/10 11:13 PM no me causan garantía
Ya habrá ocasión de dedicar algún post al tema.
----------------------
Sí Pater, que Dios le bendiga por su paciencia
Es estupenda la petición a María, D. Guillermo nunca la menciona en las homilías que nos postea.
____________
Pues no se podrá decir que he escrito poco sobre la Virgen. También en muchos posts.
Claro, de María nunca se escribe demasiado, eso es verdad.
El día del Señor, eterna Pascua,
que nuestro corazón inquieto espera,
en ágape de amor ya nos alcanza,
solemne memorial en toda fiesta.
Dios os bendiga. Bonne nuit
Falta nos hace todo eso.
Por poner un ejemplo:
http://www.editorialccs.com/Editorial/PopUp.asp?param=1699
http://www.editorialccs.com/Editorial/PopUp.asp?param=1466
http://www.editorialccs.com/Editorial/PopUp.asp?param=1250
Gracias por los comentarios de los que es posible aprender siempre algo nuevo.
Hasta la próxima.
Evidente, pero no es eso lo que escribí, me referí solo a las homilías, Vd. lo toma como mejor considere, eran unas palabras con animus exhortandi.
Hoy también es la fiesta de la beata Magdalena Morano (1847-1908), religiosa salesiana beatificada por Juan Pablo II en 1994 y que realizó una gran labor apostólica en Sicilia.
”Serenidad, testimonio, paciencia...”
Yolanda, Norberto, Tineo, Nerea, AAS, Nieves, Koko, ... ¿En cuántas de vuestras parroquias se ha convocado ya a los fieles a la Vigilia por la Vida del próximo 27-N?
Saludos.
Yolanda y aas, gracias (por lo que me toca). Del Oficio de Lecturas de hoy:
http://www.eltestigofiel.org/oracion/hora.php?sf=1289775600&idd=387&hora=2&tlh=1&paso=5
Un saludo muy cordial.
_____________________________________________________
De lo que no estoy al corriente, salvo algún post, es de lo que ha escrito sobre san José. El beato Pío IX lo proclamó patrono de la Iglesia universal. En estos tiempos de persecución (siempre la ha habido), también podemos acudir a él. ¿Escribirá algún día una novena a san José? El cardenal Newman escribió un triduo.
A todos los de ciencias, en especial.
Quería también pedir oraciones para poder abordar con serenidad y perseverancia un problema familiar que a veces nos agobia mucho.
Al igual que otro comentarista, la referencia al Papa San Pío X y su diálogo sobre las marcas de la Iglesia católica (perseguida) es estupenda.
Además, esta frase lo resume muy bien: ".../... cierta persecución siempre será un signo de que la Iglesia busca constantemente permanecer fiel al mensaje de Cristo."
Si, así es. Realmente la persecución del cristianismo ha sido, es y será hasta el final de los tiempos porque, al igual que JesuCristo la padeció cuando portaba en sus hombros la cruz, nosotros también nos enfrentaremos al rechazo y el odio de este mundo al elegir tomar nuestra cruz y seguirle.
Y esa cruz que portamos, el mensaje que encierra, es incompatible con la idea "para estar en este mundo, tienes que ser únicamente del mundo" reduciendo al hombre a un simple accidente biológico.
También existe la persecución de otro tipo y ésta sí sigue siendo sangrienta, cruel, como los mártires en los primeros siglos. Sucede en los países no occidentales, bajo una falsa idea de religión sumida en las tinieblas donde se persigue a los cristianos con verdadera crueldad.
Mis oraciones están siempre con ellos. No les olvido.
Dejar un comentario