Sentimientos encontrados

Si he de hacer un primer balance de lo que para mí ha supuesto esta visita del Papa debo hablar de sentimientos encontrados, de una especie de amalgama de alegría y decepción. Alegría por la presencia entre nosotros del Sucesor de Pedro, por su magisterio claro y profundo, por la sintonía evidente de los fieles sencillos con el Pastor de la Iglesia universal. Pero he experimentado, también, tristeza al constatar que una parte – no sé si numerosa, pero sí influyente – de la población es cada vez más hostil al mensaje cristiano y a quien lo proclama de modo autorizado.

Los debates mercantilistas centrados en la relación coste-beneficio a propósito del viaje del Papa me han causado un profundo disgusto. Parecería que no se justificase la presencia del Papa si los hosteleros no llenan sus hoteles, si los dueños de los restaurantes no sirven más comidas o si los vendedores de souvenirs no hacen más caja. Me niego a seguir este argumento, incluso a sabiendas de que es falso. Mucho más dinero se gasta en otras cosas, sin que nadie alce en contra una sola palabra de protesta. Y, por si alguien lo olvida, también los católicos pagamos impuestos. También los católicos, que somos más de dos o de tres, tenemos derechos.

Unas palabras del Papa en el avión, antes de aterrizar en Santiago de Compostela, han levantado polémica. Benedicto XVI se refería a la aportación de España al catolicismo moderno, pero también a la existencia en nuestro país de un pensamiento laicista y anticlerical, de un “secularismo fuerte y agresivo”. Es decir, en nuestra historia está presente la fe, pero también lo está la laicidad y entre un paradigma y otro debe haber – y este es el reto de cara al futuro - no desencuentro, sino encuentro.

Que hoy en España se da un desencuentro entre fe y modernidad es una constatación evidente. Pero también existe un secularismo agresivo. Algunos medios de comunicación se han encargado de corroborarlo, proporcionando crónicas o informaciones marcadas por un laicismo inmisericorde; por no decir, simplemente, por la falta de respeto y hasta de educación. Uno se pregunta si un país así tiene futuro y si hay espacio en él para la convivencia. Sin duda, los españoles tenemos que trabajar mucho apostando por una cultura cívica que permita que, pensando de modo diferente, todos podamos respirar.

Se ha esgrimido también el asunto del número de asistentes, olvidando que este viaje no ha sido planificado para convocar a las masas. Los actos litúrgicos se habían previsto para ser desarrollados en espacios reducidos, privilegiando, por encima de otras consideraciones, el simbolismo de estos lugares: la compostelana Plaza del Obradoiro o la magnífica basílica de la Sagrada Familia.

Pero vayamos a lo positivo, a la presencia entre nosotros del Papa y a su mensaje esperanzador. Un mensaje centrado en Dios. El hombre, que está siempre en camino, está invitado a salir de sí mismo para ir al encuentro de Dios. La aportación de la Iglesia a Europa – y al mundo – se puede formular con muy pocas palabras: “Su aportación se centra en una realidad tan sencilla y decisiva como ésta: que Dios existe y que es Él quien nos ha dado la vida. Solo Él es absoluto, amor fiel e indeclinable, meta infinita que se trasluce detrás de todos los bienes, verdades y bellezas admirables de este mundo; admirables pero insuficientes para el corazón del hombre. Bien comprendió esto Santa Teresa de Jesús cuando escribió: ‘Sólo Dios basta’ ”. El punto de encuentro entre el hombre y Dios es Jesucristo; es la Cruz del Salvador.

Anunciando a Dios, la Iglesia recuerda al hombre la medida de su grandeza: “Ésa es la gran tarea [de la Iglesia], mostrar a todos que Dios es Dios de paz y no de violencia, de libertad y no de coacción, de concordia y no de discordia. En este sentido, pienso que la dedicación de este templo de la Sagrada Familia, en una época en la que el hombre pretende edificar su vida de espaldas a Dios, como si ya no tuviera nada que decirle, resulta un hecho de gran significado. Gaudí, con su obra, nos muestra que Dios es la verdadera medida del hombre”.

La afirmación de Dios lleva a cuidar al hombre, a tutelar su dignidad y a cuidar todo lo que es auténticamente humano: la familia, el amor matrimonial, la acogida y la atención de la vida. Particularmente significativa ha sido, a este respecto, la visita al “Nen-Deu”. El reconocimiento de Dios implica compromisos muy concretos: “para el cristiano, todo hombre es un verdadero santuario de Dios, que ha de ser tratado con sumo respeto y cariño, sobre todo cuando se encuentra en necesidad”.

Esta mañana nos pedía nuestro Obispo que difundiésemos, acogiéndolo en la oración y en la predicación, el mensaje del Papa. Todas sus palabras pronunciadas en este viaje a España tienen una enorme coherencia y unidad. De nosotros depende, en parte, que lleguen a todos y que se hagan vida.

Guillermo Juan Morado.

158 comentarios

  
Óscar
La gran diferencia entre el resto de los países del mundo y este desastre de país nuestro es que, en los demás paises los medios reflejaron lo certero y profundo del mensaje del papa. La calidez y la capacidad de transmitir conocimiento y paz de Benedicto XVI. La altura de su intelecto...

Sin embargo en España se habla de que fueron unas monjas las que limpiaron el altar y que eso es vejar a las mujeres...

Es para llorar.

Siento padre que es igual tratar de difundir el mensaje del Papa. España no quiere escuchar.

Saludos
08/11/10 4:31 PM
  
Luis Fernando
El Papa ha hecho su trabajo. Los católicos españoles debemos coger el testigo y hacer el nuestro. Y da igual que cada vez seamos menos. Si hacemos lo qe tenemos qe hacer, la verdad resplandecerá. El cómo reaccione la sociedad ante esa verdad ya no depende de nosotros, pero nadie nos podrá acusar de haber faltado a nuestro deber.
08/11/10 4:38 PM
  
Catholicus
Los debates mercantilistas centrados en la relación coste-beneficio a propósito del viaje del Papa me han causado un profundo disgusto.
___

No es casualidad Padre, yo creo que centran el debate en cualquier cosa menos en las palabras del Papa. El silenciamiento y despiste es mejor táctica que la carga frontal. Lo hacen a propósito.

Que el radicalismo laicista sea aquí bestial tiene toda la lógica - sobrenatural- del mundo.

España es la gran nación católica de la Historia, la Tierra de María Santísima, la Madre de Naciones, el Baluarte inexpugnable de la Fe católica, el orgullo de la Iglesia, y mil calificativos más que los Papas han dedicado en exclusiva a España.

España es LA pieza que le falta a Satanás. Todas las demás grandes, Inglaterra, Francia, Alemania etc ya cayeron, pero España sigue en pie.

Todavía hoy esa España católica sigue existiendo, herida y moribunda y es de lógica que las Tinieblas quieran darle el hachazo definitivo... si así lo permitiese el Señor.

Tenemos poca memoria, pero ZP comenzó su mandato convencido de que podría dar ese hachazo. En realidad fue una bendición, porque motivó una reacción, un despertar, que se la vuelto en contra.

La asistencia y la identificación de la Fe, del cristianismo etc está hoy mucho más en los medios y en la sociedad que en época de Aznar.

la misma polémica y la dureza del laicismo no ha sido sino un bendición.

ZP habría sido más inteligente en dejar las cosas como estaban, el catolicismo diluyéndose suave y dulcemente bajo el gobierno de "los católicos", con los obispos callados y la juventud adormilada.

La tensión es buena.
08/11/10 4:52 PM
  
Cesar Fuentes
No se trata de un nosotros contra ellos. Asi no se evangeliza.
08/11/10 4:53 PM
  
Fredense
Pater, me gusta el resumen que ha hecho, y me gusta también la recomendación de su Obispo. Benedicto XVI nos ha emocionado a todos, ha querido venir a "confirmarnos en la fe", a darnos ánimo, a traernos la felicidad que sólo puede emanar de Jesucristo, a sanar nuestras almas cansadas cubriéndonos con la "sombra de Pedro". Yo creo que lo ha conseguido.

En cuanto a lo primero que cita, no se preocupe ni lo tenga en cuenta. No pierda el tiempo leyendo determinadas cosas, "vaya a lo positivo", como usted mismo dice.

Oscar, créeme, hay muchos países, muchísimos, en ese "resto del mundo" cuyos medios son infinitamente más desastrosos que los españoles. Yo he leído aquí cosas contra el Papa, los Obispos y la Iglesia que harían que los lectores de LPD se sonrojasen. Villanías, bajezas, mentiras y manipulaciones que dejan en mantillas todo lo que en España pueda publicar "El País" o incluso "Público". No, no es para llorar, es para decidir, de una vez por todas, no perder ni un segundo más del tiempo que nos regala el Señor leyendo necedades.

Todavía tengo en mi retina la imagen de Benedicto XVI ayer en Nen Déu. Es evidente que el Espíritu Santo estaba allí. Que Él nos ayude a orar y nos renueve por dentro.

Un saludo muy cordial.
08/11/10 4:54 PM
  
Norberto
Que las minorías son ruidosas y vocingleras, va de suyo, que los católicos hagamos apaños y componendas, es harina de otro costal, pero, consecuencia natural de un catolicismo vivido en ausencia de gracia de Dios, solo el 12 % asiste regularmente a la misa dominical.

Una aclaración, con permiso, cuando dice "más dinero se invierte", creo, que, quiere decir "más dinero se gasta", v.g. en publicidad institucional; si se invirtiera, sería en la financiación de actuaciones productoras de riqueza, nunca en actuaciones superfluas.
08/11/10 4:54 PM
  
Cesar Fuentes
Hay que reflexionar,rezar y si tenemos gente que nos odia,pues a trabajar para intentar,Dios mediante,cambiar eso. Pero esto no es una pelea entre dos bandos. Ellos lo ven asi,nosotros no debemos.
08/11/10 4:55 PM
  
Tulkas
Los informativos de Telecinco se quedaban en las tonterías anecdóticas e intentaban criticar sin saber por dónde (incluso hablando del enorme número de ejemplares de la revista Magnificat que se emplearon como guía litúrgica en Santiago), pero en ningún momento se informó de lo que había dicho el Papa.

Los de CNN plus poer todavía, no sólo callaban lo que había dicho el Papa sino que se ensañaron.

¿A cuántos ha llegado verdaderament el mensaje del Papa?

Está claro que a buena parte de los 15 ó 20.000 de Santiago y los 100.000 de Barcelona; sin duda a los espectadores de Intereconomía y Popular TV o las otras minoritarias cadenas diocesanas, a los oyentes de COPE...

Probablemente el mensaje del Papa haya llegado a un 10% de la población española, y ya es ser optimista.

Ahora nos toca a los católicos, y particularmente a los sacerdotes en las homilías.
08/11/10 4:58 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, tenemos un cauce de transmisión que es muy nuestro: las iglesias.

Bueno, mucha gente sí ha escuchado al Papa a través de la TV. Las retransmisiones han sido excelentes. Yo he visto el domingo, en la 2, parte de la Misa en la Sagrada Familia y ha sido una retransmisión perfecta. Hasta los comentarios eran buenos.

Y sé que mucha gente ha seguido los actos por TV.
08/11/10 5:00 PM
  
Norberto
Tulkas

El que ha querido nutrirse de sana información ha tenido dónde proveerse, el que buscaba bazofia pues eso tuvo.
08/11/10 5:13 PM
  
Ana
No se porque se molestan tanto,hay libertad de expresión para todos para los católicos también y para el Papa también no sólo para algunos escogidos.Me parece una falta de respeto a la libertad de expresión y un intento de amordazar. por otra parte si son laicistas beligerantes es porque ellos quieren y no entiendo que se ofendan
Las contraminifestaciones por la venida del Papa han sido pocas y de muy poquita gente.
En cuanto a lo económico todos pagamos cosas que no queremos, Subvenciones a treatuchos, a partidos, a sindicatos, a la ceja, y desgraciadamente al aborto así que si se ha gastado en esto pués santas y buenas y encantados de la vida
08/11/10 5:45 PM
  
juanjo
Oscar, en cuanto vi a las dignísimas monjitas, pensé lo que se avecinaba. No son ni siquiera originales. Pero yo las envidiaba, pues ya querría yo haber tomado parte en esa preparación del altar y hasta besar el suelo donde el Santo Padre pisaba.
08/11/10 5:45 PM
  
Tulkas
Norberto:

Es evidente, pero hay que explorar un poco lo que llega a la mayoría de la gente, para no llevarse sorpresas luego.

Los informativos mayoritarios, los periódicos gratuitos...
08/11/10 5:49 PM
  
Yolanda
Lo bueno de la retransmisión de las dos misas a cargo del padre Alonso Sandoica es que han sido catequesis auténticas; sencillas pero profundas catequesis. Mediáticas pero serias. En fin: se nota que es cura. Dejar estas retransmisiones al primer chiquilicuatre egresado de las facultades de Información actuales, nutridas a su vez de semialbaetizados-LOGSE, sería echar margaritas a los cerdos.

Hace apenas 20 minutos, escuchaba yo a una indocumentada, presunta periodista, hacer una entrevista penosa a Iñaki Díez, corresponsal de RNE en Roma. Lo de menos es que fuera capciosa. Lo peor es que el porpio Iñaki Díez se avergonzaba de la monumental ignorancia de la bruta que hac ía de "periodista incisiva". Uno de los seis o siete ejemplos sonrojantes(contarlos todos no vendría a cuento, pero a lo mejor se encuentra en eso del podcast):

-Iñaki, -dice la muy cernícala- el Papa ha convocado un consistorio para el día 20 para tratar con los cardenales el tema de la pederastia...

El tal Iñaki -no precisamente amante de la Iglesia Católica- ya ni sabía por donde empezar a explicar qué es el consistorio, qué es lo que ya estaba convocado, para qué , etc... Avergonzado se le notaba por la descomunal estulticia de la colega. Bueno, pues ella, en sus trece, sin enterarse de nada.

Si a las consignas organizadas de ataque a la Iglesia, sumamos la nulidad de estos periodistas iletrados y percebes que tenemos, el resultado son estos medios, de los que no hay pecado tan grave en el mundo que nos haga acreedores a padecerlos..

No me gustaba nada -hasta el sábado- la figura del "cura mediático", pero este fin de semana me he reconciliado con ella: lo mejor, con diferencia, del tratamiento en los medios ha sido el que unas misas hayan sido "retransmitidas", y muy bien, por alguien que sabía qué estaba pasando allí.

08/11/10 5:52 PM
  
Ana
Yolanda: totalmente de acuerdo en que las retrasmisiones han sido auténticas catequesis.
08/11/10 5:58 PM
  
Norberto
Tulkas

De acuerdo, sobre todo los gratuitos, es lo primero que lee la gente, a primera hora, cuando se desplaza en medio público, o andando a su lugar de tarea.
08/11/10 6:00 PM
  
Norberto
Yolanda

RNE no depende de las audiencias, pues no vive de la publicidad, si así fuera,y, se registrara cuantos siguen a la "bellaca", otro gallo cantaría.
08/11/10 6:01 PM
  
Yolanda
Norberto: pongo ese ejemplo de periodista zoquete porque es de hace unos minutos y lo tengo fresquito. pero todo el finde ha sido igual, incluida la COPE: ¿cómo hay tanto periodista a medio instruir e incompetente? Y ni se ruborizan cuando uno de los suyos, algo más experimentado -que no mejor- les corrige tímidamente su incultura. ¿No son universitarios?

Sumemos a eso la mala baba y queda orquestada la desinformación malévola que reina entre los españoles.
08/11/10 6:10 PM
  
Norberto
Yolanda

¿La COPE?, ¡no puede ser!, ¿no estaba el padre Bru?.
08/11/10 6:16 PM
  
Norberto
Yolanda

..¿cómo hay tanto periodista ...

No es solo en la información religiosa, se da en todos los ámbitos, muchísimos de ellos, incluso, hablan con faltas de ortografía.
08/11/10 6:18 PM
  
Amfortas
Me dio la impresión que el P. Gil Tamayo en TVE lo estaba haciendo muy bien. Y el P. Alonso Sandoica en Popular TV y 13TV, igual.

Me quedo con la petición que les ha hecho el Obsispo y le felicito por lo bien que resume la visita.

Luego, al hilo de lo que dice Yolanda, hay periodistas, de los que cubren la información del Vaticano en TVE, que son monotema (familia tradicional-condones-aborto-pederastia) y de ahí no salen. No creo que sea culpa suya, pero ya pasa la cosa de castaño oscuro.
08/11/10 6:19 PM
  
Guillermo Juan Morado
En la TVE, el domingo, por lo que pude ver de la retransmisión de la Misa lo hicieron muy, muy bien.

El sábado sólo vi imágenes a través de la pantalla grande. La realización era excelente. Los comentarios, no sé, porque nosotros oíamos el sonido en directo de la Misa del Papa.

Tanto la TVG como la TV de Cataluña han hecho un despliegue muy bueno.
08/11/10 6:22 PM
  
Norberto
D. Guillermo

La transmisión, tanto sábado como domingo, de Popular TV, excelente.
08/11/10 6:24 PM
  
Norberto
Amfor

Poco ha tardado el vocinglero A. Cuesta en replicar, luego, algo ha mojado la lluvia.
08/11/10 6:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
Lo supongo, pero no la he seguido.
08/11/10 6:26 PM
  
Yolanda
Como el post de hoy tiene claramente dos partes (una para cada uno de los "sentimientos encontrados"), esperemos que pronto nos desprendamos del mal sabor de todo lo que se dice en la primera parte, para centrarnos en lo que sigue a partir de "Pero vayamos a lo positivo, a la presencia entre nosotros del Papa y a su mensaje esperanzador".

Pero desprendernos de ese mal sabor no es olvidar el panorama, no puede significar no procurar de todas las maneras a nuestro alcance contrarestar tanta tontería como circula.


Como no se contrarresta es comportándonos igual que ellos. También ocurre que algunos católicos dan la impresión de creer que el Papa ha venido no a confirmarnos en la fe, sino a confirmar cada una de sus manías, y tampoco se ruborizan al afirmar "el Papa ha dicho lo mismo que yo, si ya lo venía yo diciendo", aunque para eso tengan que invenatrse palabras del Papa con el mismo desparpajo con que se las inventa el más peligroso de los comecuras.

08/11/10 6:44 PM
  
Maricruz Tasies
Lo de los sentimientos encontrados lo comparto y la verdad que lo demás también. Me da gusto que usted haya conseguido expresar con fidelidad tal y como me siento aún sin ser española.
Se lo agradezco,
08/11/10 7:00 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ciertamente habría mucho más que comentar. Pero un post no debe ser excesivamente largo.

Parece obvio que hay que empeñarse en ofrecer una alternativa cultural, una nueva visión de las cosas y, desde una plataforma muy firme, no declinar el diálogo con quien esté dispuesto a dialogar.
08/11/10 7:07 PM
  
Yolanda
Parece obvio que hay que empeñarse en ofrecer una alternativa cultural, una nueva visión de las cosas y, desde una plataforma muy firme, no declinar el diálogo con quien esté dispuesto a dialogar.

_______________________

A ver ese Dicasterio para la Nueva Evangelización...
08/11/10 7:32 PM
  
conchi
He asistido a las dos misas,por TV-Itereconomía.El Papa Benedicto XVI,es un gran tesoro de la Iglesia Católica.El Espíritu Santo,está en él,su sabiduría nos la trasmite,con toda claridad.Tiene el don de gentes.Solo los "aborregados,se quedan al "pairo".Yolanda,explícame,cómo se "habla con faltas de ortografía".Gracias P.Guillermo,estoy en total acuerdo con lo que dice.La Liturgia en Santiago,con esa música y esos coros,¡maravilloso!.
08/11/10 7:33 PM
  
antiguo alumno salesiano
P. Guillermo: Las retransmisiones de "El Día del Señor" son comentadas por sacerdotes. Ahora pienso en el P. Ramon Julià, que comenta en la 2 y ayer desde TVE 3 (autonómica catalana) y desde el canal catalán 3.24, el P. José Fernández del Cacho, pasionista, y hace años el jesuita P. Rosendo Roig. De todas formas, por muy bien que lo hagan, pienso que durante los cantos harían mejor en callarse.
Y aún me gusta más el canal 33 (también autonómico catalán), que retransmitieron la misa conclusiva del EMF en Valencia sin comentarios, sólo sonido original. También retransmiten así la misa desde Montserrat, el primer domingo de cada mes.
08/11/10 7:33 PM
  
Catholicus
No se trata de un nosotros contra ellos. Asi no se evangeliza.
___

Cierto, se trata de un ellos contra nosotros. Yo digo que en verdad nos viene bien. Las persecuciones son muy buenas dicen muchos hombres santos, porque nos purifican y nos despiertan.
08/11/10 7:36 PM
  
Yolanda
Yolanda,explícame,cómo se "habla con faltas de ortografía"

________________

ja, ja... bueno, eso no lo he dicho yo, sino Norberto, pero supongo que es una hipérbole para significar la magnitud de la estulticia del periodismo español.

En cuanto a lo que dices de la música,todo magnífico. sí, y, para mí, el Ave Verum, insuperable.
08/11/10 7:45 PM
  
Yolanda
aas: antes de lo de los días 20 y 21, el 19, en el orden del día de una reunión previa, y entre otros temas, figura, por lo visto, tratar sobre la respuesta de la Iglesia ante los casos de abusos a menores. Ya ves tú cuánto se había enterado la niña, que decía que el Papa llamaba a todos los cardenales ex-professo para tal tema; una chica que ni sabe lo que es un cardenal y, a juzgar por el número y calibre de las simplezas con que salpicaba sus preguntas, tendría dificultades para señalar Roma en un mapa.
08/11/10 7:58 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: Lo que dices tú es lo correcto. Creo que Benedicto XVI convoca a los cardenales en la víspera de cada consistorio (el de este año es el tercero) para tratar temas de interés para la Iglesia.
08/11/10 8:11 PM
  
Amfortas
Sería una becaria, Yolanda, y le habrían escrito la pregunta. Pero en un país que tiene ministras como Leire Pajín o Bibiana Aído todo es posible. Así que nada, en Completas te toca pedir por la chiquilla.
08/11/10 10:44 PM
  
angel
Pues sí. D. Guillermo, sentimientos encontrados, pero los mios porque los sentimientos son personales.
El sábado, tener que abandonar en plena homilía la pantalla para dedicarme a mis labores. Pero creo que nunca he llevado al Señor con más unción y alegria a los enfermos.
En la Catedral, la larga espera, que se hizo corta por el encuentro con mucha personas conocidas, por cierto una de ellas con un joven sacerdote que está en Roma que me dijo "acércate al obispado pues el Papa se asomará a saludar", y comeremos juntos en Roma (seguro que nos encontramos). Observando y dejándome entusiasmar con jóvenes de movimientos que no paraban de cantar, corear y mostrar su alegria por lo que se avecinaba.
Llegó S.S. y desde la 5ª fila, los delanteros agitando brazos y banderas impidieron que viese nada de nada, tristeza. Imposible acercarne al balcón, y un contraluz muy lejano con una figura borrosa, una megafonia deficiente. Pues me quedo sin ver físicamente a BXVI. Pero el gozo de saber que está a unos metros compensa con creces todo lo demás; cuantas Misas detras de alguna columna y sin pantalla he oido y no me importó en absoluto, lo que la vista no ve lo ve el espíritu e incluso lo capta mejor.
08/11/10 11:34 PM
  
Yolanda
para becaria, Amfortas, andaba muy engreída.

En fin, sí: pediremos por ella,que es lo que me dice mi párroco cuando me ve muy enfadada con alguna frivolidad de las madres de alguno de mis catecúmenos: "Venga, rezas por ella y a ver si así la ves como hija de Dios que es".

Y claro, con ese agrumento, me desarmáis la ira...

:)
08/11/10 11:38 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues yo, a este paso, para desarmar la ira o entro en un monasterio para rezar las 24 horas del día o no sé...

_________


Por cierto, ya he tomado nota de la conspiración contra la Torre. Que sepan todos que tengo llaves de repuesto y que el período de indulgencia plenaria no durará por siempre.

08/11/10 11:41 PM
  
angel
Una pequeña anecdota. Al volver a casa, en un hotel cercano a la Catedral, tomado físicamente por los mozos de escuadra,oigo corear ¡Cañizares, Cañizares! alguien ami lado comenta: ¿Como se le ocurre a un equipo de futbol alojarse hoy aquí?. Elhall del hotel estálleno de Obispos y entre ellos el Cardenal D. Antonio.
08/11/10 11:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
Jajajajjaja.
08/11/10 11:44 PM
  
angel
Por cierto ya he tomado nota...

Pues en su ausencia ha sido cambiada la cerradura,por tanto sus llaves al fondo del mar...
08/11/10 11:46 PM
  
conchi
Perdona Yolanda,tienes razón que es Norbrto que lo ha dicho.Pero entiendo bien,el sentido de la frase.Tal como están las cosas,habrá que hacer el "oficio divino",con los brazos en cruz.Si escuchais los comentarios,por las palabras del Santo Padre en el avión.volando hacia Santiago.¡vaya,vaya!.Lo del "laicismo agresivo",pues hay para todos los gustos.Esta España nuestra...mucho tiene que cambiar,para ser una verdadera Democracia.La intolerancia, hacia los sentimientos de los católicos,es materia de sospecha.¿ó no?
08/11/10 11:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : angel [Visitante]
Por cierto ya he tomado nota...

Pues en su ausencia ha sido cambiada la cerradura,por tanto sus llaves al fondo del mar...


____


Ya está todo en orden y he tomado nota de todito-todo. Pero la venganza es un plato que se sirve frío...
08/11/10 11:52 PM
  
Nerea
Queridos míos: Hoy no tengo palabras para expresar lo vivido, preferí quedarme en silencio unas cuantas horas porque lo vivido en la ciudad Condal, fue aparte de histórico un gran regalo del Cielo.

La verdad es que Barcelona, Cataluña muere de sed del amor de Dios y Dios envía su Vicario para reavivar la fe, es cierto hay mucha sequedad del espíritu, pero el hombre que no cree, sabe que si no bebe de esta fuente se morirá de sed.
Puede gritar protestar pero su alma desea y ansia esto que nosotros también por gracia de Dios lo hemos recibido, porque Dios un día pensó en nosotros y tuvo misericordia.

Cuando veía la cara de la gente que protestaba veía desiertos secos, sedientos de la luz buscando la fuente que ahora nos ilumina a nosotros, es cierto que me enfade mucho y le dije a algún grupo, ven aquí hablar conmigo cual es tu protesta, pero ellos se quedaron mudos sin saber que decir.

Lo que si me impresionó fue la cantidad de familias con niños muy pequeños que estuvieron dando la bienvenida a su Santidad, esperándole desde temprano también abundaban muchos adolescentes entre 14 y 17 años, habían caravanas de autobuses venidos desde distintos lugares, venían cantando en el metro, en las calles canciones de bienvenida a su Santidad.

Dar las gracias a todo el equipo conformado por los miles de voluntarias vestidos con unos chubasqueros azules, a la policía, los mozos de escuadras que hicieron un buen trabajo, de cuidado y orden.

Esta es una primera etapa.
09/11/10 12:04 AM
  
Yolanda
Muy bueno lo de Cañizares, Ángel... ja ja ja madre mía...

Y si usted, padre, para desarmar la ira o entra en un monasterio para rezar las 24 horas del día o no sabe... vaya ejemplo que me da.

Con lo que me cuesta a mí controlar la ira con una mamá de catecúmenso que te trae al niño, comiendo chicle en misa (la mamá) y a la salida te dice que "meterle ese rollo a los niños es una barbaridad, que por lo menos sea sólo una vez al mes, como mucho" Y otra que te dice: "Ah,¿pero los niños se tienen que confesar antes de hacer la comunión? Pero si los niños no tienen pecados, vamos, el mío no. Yo no estoy de acuerdo con eso de que un cura les saque pecados a los niños tan pequeños".

¡!

(Por cierto, el niño es un demonio con rabo, tridente y cuernos).

Bueno, pues me voy, como ya he dicho mil veces, de eremita a un tronco del árbol hueco. Porque yo a esas mamás las estrangularía lo mismo que a la periodistilla de RNE o que toda la cadena SER. Y si no me frena mi párroco... un día me veis en los titulares de los sucesos (en calidad de estranguladora).

Menos mal que me ve la mirada y las chispas en los ojos (mi párroco) y ya me ordena con su mirada de censura tener paciencia y mansedumbre y que rece por ellas, si no...

Pues lo mismo con la SER El País... y otros.
09/11/10 12:06 AM
  
angel
Domingo, 7 am, cuarta fila, encima la pantalla, al frente camiones generadores, camiones técnicos de tv, vallas y más vallas, caseta de vendedorde la once, letrero de estación de metro etc. Pero vemos la Sagrada Familia allí, a la derecha, la parte del Altar. Sus gruas, sus policias apostados en las alturas, los helicópteros, los fieles que van llegando, los voluntarios, sacerdotes conocidos y desconocidos que bajan hacia la Basílica, balcones con banderas del Vaticano con gente que comienza a asomarse, un balcón con el Yo no t`espero cerradas las persianas, feligrese de la Parroquia, hermanos en Cristo de movimientos que a lo largo de la vida he ido conociendo, a mi lado unas monjitas de la Congregación que por la tarde visitaria el Papa, venidas de Gerona, reparto diversas estampas yfolletos católicos hasta agotar existencias, desayuno, un cafetito en un bar cercano (regentado por chinos y un poco caro, mas bie´n caro del todo), todo se va llenando y comienzo a prepararme para la Santa Misa. Silbidos y abucheos ¿que ocurre? Las pantallas se encienden con imágenes de ZP en Afganistán...se apagan las pantallas, vuelve la calma, jóvenes cantando y saltando , el ambiente se caldea,impaciencia, nervios, unos se levantan, otros se sientan,la espera sólo se acorta rezando y poniedose en presencia del Señor...
09/11/10 12:10 AM
  
Guillermo Juan Morado
Pues mire, el domingo me pasó una cosa casi increíble, en la Misa de la catequesis.

Se me ocurrió preguntar en la homilía: "¿Alguno sabe quiénes eran los saduceos? Si alguno lo sabe, le daré un premio". Pues uno de los niños levantó la mano y dice: "Eran los que negaban la resurrección". No me esperaba que atinase tanto...

Luego, cuando pregunté sobre la visita del Papa, una niña dijo que lo que más le había llamado la atención era el "papamóvil"... Para esta respuesta ya no había premio.



09/11/10 12:11 AM
  
Tineo
¡Qué bueno ver a LPD en plena forma!

El título del post ya nos recuerda que estamos en España aquí hacemos polémica por todo. No somos capaces nio de ponernos de acuerdo en qué bandera poner en el asta.

Pero lo importante son las palabras de Benedicto XVI y los frutos del viaje, que no sabremos nosotros cuáles son.

Gracias también a nuestros dos corresponsales en Barcelona, buen complemento a la crónica galaica de D. Guillermo.

¡No incurráis en las iras de la Abadesa! ¡Allí será el llanto y el rechinar de dientes! ¡Sed prudentes y discretos como Evagrio!

Yo no pude seguir mucho al papa por TV porque estaba dedicándome a una curiosa labor pastoral, jeje.


Sed buenos si podéis.
09/11/10 12:15 AM
  
Amfortas
Yolanda, si me llegas a replicar "¿y tú pides por Leire y por Bibiana?" me hubieras dejado k.o. :(

Gracias por contar tu experiencia de forma tan sincera, Ángel. ¡Y qué valiente Nerea!

D. Guillermo, lo suyo sería prolongar el período de gracia hasta la próxima visita del Papa, por lo menos. (SPH)
09/11/10 12:15 AM
  
Yolanda
Ese niño, el de los saduceos, ¿de dónde ha salido?
09/11/10 12:15 AM
  
Yolanda
¡Nerea! Ya te echábamos de menos la crónica. Ángel ya lleva varias apreciaciones, valoraciones, descripciones, anécdotas...

Gracias a ambos.

LPD ha tenido sus corresponsales en ambas jornadas.
09/11/10 12:17 AM
  
Guillermo Juan Morado
No incurráis en las iras de la Abadesa! ¡Allí será el llanto y el rechinar de dientes! ¡Sed prudentes y discretos como Evagrio!

_________

¿Qué haríamos sin nuestro sensato Deán?
09/11/10 12:17 AM
  
asrone
'Yo no estoy de acuerdo con eso de que un cura les saque pecados a los niños tan pequeños.'

¿Y que se los saque a usted, jajaja!!!?

Creo, no estoy seguro, que hay una severa pena canónica para un confesor que haga eso, o sea que dile que se quede muy tranquila.

Ahora, en broma: Que cualquier cosa, puede rellenar una hoja de reclamaciones que está en la página web del Vaticano y entregarla en la parroquia. No encontrará nada, pero igual se le cruza algún enlace y acaba leyendo la Spe Salvi, quién te dice, jajaja!!!
09/11/10 12:17 AM
  
Guillermo Juan Morado
D. Guillermo, lo suyo sería prolongar el período de gracia hasta la próxima visita del Papa, por lo menos. (SPH)
_____


Amfortas, la próxima visita del Papa es en 2011. Queda muy poquito. Lo suficiente para remozar la Torre - "Tower", para que quien yo sé se entere también -. Los arreglitos irán encaminados a hacerla más siniestra, más cruel, más lóbrega.


Al lado de la Torre - o "Tower" - la Torre (para las mujeres) de Sudán parecerá un hotel de cinco estrellas.


Se acerca el llanto...
09/11/10 12:20 AM
  
angel
Hago un salto en el relato de lo por mí vivido. Mis nietos vieron al Papa, vinieron a comer y no pude ver nada más que el final de lo ocurrido por la tarde, pero ,a l que iba. Entra mi nieto Gabriel por la puerta, con tres banderitas del Vaticano, gritando ¡Viva el Papa! ¡Viva el Papa! Y Águda mirándolo embelesada en brazos de su madre. Sin comentarios.
09/11/10 12:20 AM
  
Amfortas
Falta la crónica de Pimarab, que iba a Santiago. No sé si Nieves también...
09/11/10 12:22 AM
  
Yolanda
Yolanda, si me llegas a replicar "¿y tú pides por Leire y por Bibiana?" me hubieras dejado k.o. :(
________________

Ah, pues te lo replico ahora mismo!¿Y tú pides por Leire y por Bibiana?

Venga, al menos hoy, lo haremos.
09/11/10 12:24 AM
  
Guillermo Juan Morado
asrone:

No he entendido muy bien su comentario anterior...

De todos modos, ¿era usted el que chantajeaba con un post sobre San Alberto Magno, no?

Huy. Va a tener una celdita en la Torre de lo más incómoda...

Ni lo dude.
09/11/10 12:27 AM
  
Yolanda
Sí, Pimarab iaba Santiago. Nieves creo que no.

La crónica barcelonesa, estupenda.

Y la torre de Sudán, un hotel de cinco estrellas, bie, bien, con aire acondiconado, biblioteca y wi-fi.

Pues no está al la cosas.

¿Sin madres de catecúmenos, verdad? Eso lo último, porfa.
09/11/10 12:28 AM
  
Guillermo Juan Morado
Y la torre de Sudán, un hotel de cinco estrellas, bie, bien, con aire acondiconado, biblioteca y wi-fi.
__________

No, un hotel de 5 estrellas en comparación con la "Tower" para los varones. Nada más.

Y madres de catecúmenos, cada cinco minutos. Forma parte de la reinserción.
09/11/10 12:31 AM
  
angel
al sacerdote de la Pastoral del sordo que jba traduciendo toda la ceremonia al lenguaje de signos para los sordos de Barcelona y Valencia y supongo que de otros sitios, no le dejaron concelebrar desde el exterior de la Basílica, pero el cumplió su misión con alegria, sin quejas y sometido a los superiores. el estaba muy ilusionado en concelebrar con el Papa. Merece una oración de agradecimiento. Ah, es mi parroco!
09/11/10 12:31 AM
  
Guillermo Juan Morado
En Santiago había dos, un chico y una chica, que se turnaban para hacer esa traducción al lenguaje de los sordos... Bien, pero desde lejos creo que sería imposible descifrar lo que decían con sus gestos. Yo los veía perfectamente, pero quiene estuviese a mayor distancia no podría entender ninguno de sus signos.
09/11/10 12:34 AM
  
angel
En la Sagrada Familia estaban todos agrupados enfrentito del Portal del Nacimiento
09/11/10 12:36 AM
  
Nerea
Sed buenos si podéis.
----------------------------------
Interentaremos Tineo


Si Más anécdotas:

En el camino a Barcelona, perdí el avión, cogí un autobús, en el autobús encontré un compañero de viaje que no era creyente, era un periodista que viajaba a Zaragoza y estuvimos hablando, cerca de 4 horas que dura el trayecto de su destino, cuando le conté que iba a recibir al santo Padre, él que no era creyente, me dijo que 8 horas en un autobús y has perdido el avión, bueno eso si se llama tener fe… te has ganado las indulgencias plenarias …. lo dijo muy enserio, se quedo pensando... y dijo tengo curiosidad por conocer a ese Benedicto XVI.



09/11/10 12:36 AM
  
Guillermo Juan Morado
Yo no cuento, porque me da vergüenza, lo que me pasó el sábado. Hice esperar al autobús media hora y casi atropello con mi coche al único peatón que se cruzó en mi camino... Y eso que me había despertado muy a tiempo pero, por arte del destino, me volví a quedar dormido...
09/11/10 12:40 AM
  
Yolanda
Y madres de catecúmenos, cada cinco minutos. Forma parte de la reinserción.

____________________

Como el Señor le tenga reservado un purgatorio adecuado, va a madrugar usted a las 6:00 am todos los milenios de purgatorio que le caigan...

òó
09/11/10 12:43 AM
  
ngel
Seguiré el relato en otro momento. Mañana eldespertador a las 6am, Visita al Carmelo , la misa a las ocho y me gusta ser puntual, Y de todo lo comentado más arriba, me costará trabajo narrarlo en el convento, Cuando mi señora y mi hija comienzan a hablar, no hay manera de meter baza SHP
09/11/10 12:44 AM
  
Guillermo Juan Morado
Yo, entre discurso y discurso del Papa, leo a Mao... y me da unas ideas estupendas para las Torres (la Tower y la de Sudán).

SPH.
09/11/10 12:44 AM
  
Guillermo Juan Morado
Mañana eldespertador a las 6am

________

Huy, eso me pasó el sábado. Claro, mi despertador no entiende eso de las 6. Yo tan tranquilo pensando que me quedaban horas y recibo una llamada al móvil: "¿Vienes o no?". Menos mal que tenía la sotana prevista de víspera, si no...
09/11/10 12:46 AM
  
Yolanda
Cuando mi señora y mi hija comienzan a hablar, no hay manera de meter baza SHP

____________________

ja ja ja

Pero seguro que te encanta oírlas, para qué vas a havlr tú...

Veo, Nerea, que tú, en lo de evangelizar, a tiempo y a destienpo, no paras nunca.

Habrá que retirarse... yo también madrugo mañana.

09/11/10 12:50 AM
  
angel
Menos mal que tenía la sotana prevista


Por un momento he leido: Menos mal que tenía la sotana puesta..
09/11/10 12:51 AM
  
Guillermo Juan Morado
Por un momento he leido: Menos mal que tenía la sotana puesta..

___________

Para otra visita del Papa, sí. Dormiré con la sotana puesta en la parada del autobús. Por si acaso...
09/11/10 12:53 AM
  
angel
Yolanda mi táctica es cerrar los ojos, mi hija entonces le dice a mi mujer: Papá se duerme, que nos diga algo. Pero a los dos minutos vuelta a las andadas.
09/11/10 12:53 AM
  
Guillermo Juan Morado
Nada, Ángel, acuérdese de Evagrio...

Ellas son así...

SPH.
09/11/10 12:56 AM
  
angel
De todas formas mi hija es muy caritativa y presta mucha atención, incluso me pide algo para explicar en recreación diciéndome que lo que digo alecciona a las hermanas.
09/11/10 12:57 AM
  
Nonplacet
P. Morado, ha caído usted en la trampa de los furibundos anticatólicos y los medios de comunicación. Los recalcitrantes contra el Papa han sido cuatro gatos (la mitad del propio Gobierno). Ha habido un porcentaje mucho mayor de personas que se han alegrado con la visita de Su Santidad, y luego un porcentaje no pequeño de indiferentes, que es la especialidad del español medio: pasar de todo.
09/11/10 12:57 AM
  
angel
Y ahora si. me voy a mi Ave María. El Señor con todos
09/11/10 1:01 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Nonplacet
P. Morado, ha caído usted en la trampa de los furibundos anticatólicos y los medios de comunicación. Los recalcitrantes contra el Papa han sido cuatro gatos (la mitad del propio Gobierno). Ha habido un porcentaje mucho mayor de personas que se han alegrado con la visita de Su Santidad, y luego un porcentaje no pequeño de indiferentes, que es la especialidad del español medio: pasar de todo.


_________


Ah! Será eso.
09/11/10 1:04 AM
  
asrone
P. Guillermo, era en respuesta a lo que decía Yolanda sobre la madre de su catecúmeno.


El Secretario nunca chantajea.
Fdo. El Padrino (de Evagrito)
09/11/10 1:05 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ok, Secretario.

Habré leído mal, pero estaba en la idea de algo sobre San Alberto...

Claro, como ve que lo de la Tower va en serio, "El Padrino" reelabora su estrategia...

Con conexiones en London y todo.

Para fiarse!
09/11/10 1:08 AM
  
asrone
jajajajaja!!!!

A mí no me asusta la Torre.


El post sobre san Alberto Magno (el patrono de los de ciencias naturales) el próximo día 15 no se lo puede saltar. Y recuerde que la palabra 'seminario' sólo la puede usar una vez.




Si usted supiera las tentaciones que me llegan de London... jajaja!!!
09/11/10 1:17 AM
  
Nerea

Anécdotas

Cuando llegué al hotel, estábamos con mis amigas viendo el itinerario por donde podíamos recibir a su Santidad, había un sistema de pases para determinadas zonas, pero no teníamos pases, nos levantamos muy temprano por la mañana y nos pusimos en oración, pedimos Nuestra Señora de Montserrat que nos facilitara unos pases o nos indicará el camino para escuchar la santa misa, comulgar y orar junto a su Santidad, unas se fueron a tomar desayuno fuera del hotel y dos nos quedamos tomando desayuno en el hotel,y estábamos hablando de que le diríamos a su Santidad si lo veríamos, tu solo repite le decia... "Ich liebe dich Benedicto" que quiere decir “ Te quiero Benedicto”... y de pronto se acerco una señora diciendo… vais a ver al Papa, y dijimos sí …tengan unas invitaciones para vosotras …y saco 2 era nada más y nada menos para la Sagrada Familia, nos quedamos mudas casi sin hablar.
09/11/10 1:23 AM
  
Guillermo Juan Morado
Padrino:

AaaaaaaaaaaaaaaH.

Todo confirmado.

Cromwell, una hermanita de la caridad.

Lo comprobarán!
09/11/10 1:25 AM
  
asrone
jajajaja!!!!
09/11/10 1:35 AM
  
Nerea
Para otra visita del Papa, sí. Dormiré con la sotana puesta en la parada del autobús. Por si acaso...
------------------------------------

ja,ja,ja,ay que me parto de la risa, y yo dormiré con las botas puestas.

Me parece genial,a la propuesta del señor Secretario asrone, tío y Padrino de evagrito....San Alberto Magno ...esperaré con paciencia me encanta sobre todo cuando habla sobre San Benito.(si no me equivoco)

Gracias angel por tus comentarios,que Dios te bendiga.

Bonne nuit. Hoy Nuestra Señora de la Almudena patrona de Madrid.
09/11/10 1:37 AM
  
César Fuentes
Gracias,Angel y Nerea,por los testimonios.
09/11/10 4:33 AM
  
Fredense
A mí también me han gustado mucho los testimonios de angel y Nerea.

Yolanda, ya sé que a lo mejor a tí no te hace tanta gracia, pero me he reído mucho con tus historias de las madres de los catecúmenos. Yo historias como esas las oigo todos los días, así que estoy curado de espanto.

También me ha hecho gracia imaginarme al Páter dormido con la sotana puesta, esa llamada de móvil, esas carreras con el coche, ...

Ahora bien, lo mejor son las LPD Tower Tales. Insuperables.

Un saludo muy cordial.
09/11/10 10:00 AM
  
Nieves
No no fui a Santiago, estuve viendo a ratitos algo y no comparto lo de la sensación agridulce. Creo que hay que poner el foco en destacar sólo las cosas que otros no destacan, que dejan de lado , es decir en la línea de Angel y Nerea.

Por ejemplo me gustó mucho cómo en la visita al centro Nen Deu se les daba el protagonismo precisamente a los discapacitados. Incluso el Santo Padre les pidió que rezaran por Él para ayudarle en su ministerio.

Eso es la Iglesia, no ponerse en primera fila para salir en la foto. Eso es lo que le incomoda a nuestro presidente. No sabe cómo estar cuando no hay un coro de mediocridad que le jalea, cuando se tiene que dejar fotografiar junto a alguien que sabe que es infinitamente más brillante que él, por que sabe (el Papa) anunciar a Dios y no a sí mismo, sabe la magnitud del tesoro que nos manifiesta a todos los que le queremos oír.

Sí señor, Zapatero a tus zapatos. Su sonrisa aparecería como infantil, al lado de la serenidad y paz interior que transmite la del Santo Padre.

Y.....D. Guillermo, tampoco comparto su ilusión por reabrir las torres. Le propongo que juegue con estas otras. (SPH)

http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_(ajedrez)

09/11/10 11:27 AM
  
Flavia
Simplemente entro para saludaros a todos mientras preparo con inmensa ilusión mi viaje a Roma.

Y también para comentar esto que decía Óscar, dejando claro su desacuerdo con quienes llamaban a eso " vejación ".

" Sin embargo en España se habla de que fueron unas monjas las que limpiaron el altar y que eso es vejar a las mujeres..."

Lo he visto comentado en más medios. Y quiero añadir que yo, como mujer y como mujer consagrada, me habría sentido MUY honrada limpiando y preparando ese altar que iba a ser consagrado. De igual forma que me habría sentido igualmente honrada si, de haberme casado, hubiera limpiado la casa y preparado la ropa de mi marido y de mis hijos. Por supuesto, sin renunciar por ello a mi trabajo profesional fuera del hogar, que hoy día no son tareas incompatibles porque gracias a Dios es posible contar con muchas ayudas, en primer lugar la del marido.

Así que si algunos ven discriminación de la mujer en la tarea que esas monjitas desempeñaron con tanta dignidad, mientras olvidan que una mujer leyó una lectura ante el Papa y otra interpretaba al órgano, y otra cantaba como los ángeles... es evidente que no nos convencen. Al menos, a mí no.

Un abrazo a todos. Y la seguridad de mi recuerdo y oración en la Roma de Pedro, en la Roma de los mártires.

09/11/10 1:06 PM
  
Amfortas
D. Guillermo, tome nota de Nieves. A cambio de ello nosotros, cuando de redactar la biografía de su paternidad se trate, maquillaremos el hecho de que se quedara dormido, arguyendo que se quedó orando por el viaje del Papa hasta bien entrada la noche... (SPH)

Nerea no puede ser real. Tiene que ser un angelico. Lo del autobús me ha parecido magnífico. Si ya es raro entablar una conversación con alguien en un transporte público, no digamos suscitar ese interés (claro, es Nerea...)

Feliz fiesta a los madrileños (Yolanda no debe disfrutarla, por eso anoche estaba rabiosilla con las mamás-chonis de sus catecúmenos :P)
09/11/10 1:45 PM
  
Amfortas
Flavia,

El problema es que desde el chonismo, pijerío y progrerío de hoy eso no se puede entender. Son dos mundos completamente diferentes y alejados de sí.
09/11/10 1:51 PM
  
Fredense
Totalmente de acuerdo con lo que ha escrito Nieves.

Flavia, qué alegría leerte. ¿Cuándo vas a Roma? Yo voy a ir con (casi) toda la familia el 20 y 21.

Amfortas, como ahora se dice por ahí, estás "sembrao".

Un saludo muy cordial.
09/11/10 2:06 PM
  
antiguo alumno salesiano
He empezado a leer una biografía de Antoni Gaudí y veo que al ser bautizado, siguiendo la tradición catalana a la que aludió mi párroco en la homilía del día de Todos los Santos, se le impusieron tres nombres, el tercero, Guillermo, en honor al santo del día. Gaudí nació el 25 de junio de 1852 (Reus i Riudoms, donde nació el beato Bonaventura Grant, se disputan ser su ciudad natal), y fue bautizado el mismo día.
09/11/10 2:22 PM
  
antiguo alumno salesiano
Fredense: Así que os vais a ver el consistorio. Que tengáis un buen viaje, y Flavia también.
Ayer, en la catequesis, hablando de la visita de Benedicto XVI, un niño me decía que el Papa no vive en Roma, sino en el Vaticano. Yo les expliqué que, desde hace 81 años, Roma se la reparten dos estados: Italia y la Ciudad del Vaticano, que es donde vive el Papa.
Bien por los cronistas de LPD en el viaje papal.
09/11/10 2:40 PM
  
Yolanda
Feliz fiesta a los madrileños (Yolanda no debe disfrutarla, por eso anoche estaba rabiosilla con las mamás-chonis de sus catecúmenos :P)

________________

Rabiosilla no: rabiosísima. Soy madrileña de nacimiento y mi patrona es Ntra. Sra. de la Almudena. Pero vivo y trabajo fuera; así que hoy he trabajado.

Fredense:

Pues te encontrarás con Flavia en Roma. A lo mejor os pasa como a Nerea y Ángel en Barcelona, pero coincidir, coincidiréis por allí.

Se os exige también crónica con impresione sya nécdotas.
09/11/10 3:34 PM
  
Fredense
Efectivamente, aas, estaré, D.m., en el consistorio del sábado y en la Santa Misa del Domingo, y a ver si cae alguna audiencia o recepción con nuestro nuevo Cardenal y (ya sé que sería mucho pedir, pero, aún así, se pide) con el Papa.

Yolanda, habrá crónica, por supuesto.

Un saludo muy cordial.
09/11/10 3:39 PM
  
Amfortas
Fredense: contamos contigo para el equipo multidisciplinar que se encargará de la biografía de Su Paternidad. aas echará una mano con las fechas y los acontecimientos importantes, Tineo intercalará alguna que otra fábula, Norberto y César ayudarán a literaturizarlo, Flavia se encargará de la etapa romana de D. Guillermo, Nerea le conferirá un tinte seráfico, Marcos dará su toque wiki, pablo aportará su buen humor, ángel contará las anécdotas, Eduardo Jariod intercalará una poesía, Rocky no le andará a la zaga, Yolanda ya hizo su parte con su romance (http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/1006281206-habia-estado-ii-escrito-por-n#c168135), y siento dejar sin nombrar a muchos miembros del equipo, pero tampoco es cuestión de ser tan cansino. (SPH)
09/11/10 3:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ya veo que ideas no faltan...
09/11/10 4:01 PM
  
Amfortas
Sí, supongo que junto al secretario asrone me encargaré de coordinar todo. Yo desde la Torre y él desde el seminario. (SPH)
09/11/10 4:06 PM
  
Yolanda
Jajaja, Amfortas, ¿quieres creerte que no recordaba lo de mi romance?

Sí, de la noche del 5 al 6 de noviembre de 2010 habrá que contar que el Páter, de sotana para no perder ni un minuto al amanecer, pasó la noche arrodillado en oración, mientras ángeles custodios sostenían su fervor para que el sueño no venciera su atención sobre en el breviario. Y que fueron los ángeles los que fueron vencidos por el sueño, se despistaron con la hora y por eso el páter llegó tarde.

No quedaría nada bien decir que la desidia, la acedia, la incuria o la molicie le mantuvieron dormido hasta que otros más diligentes le avisaron al móvil.

Imagínate que, a eso, añaden otras crónicas malévolas que el páter "cayó en la trampa de los furibundos anticatólicos y los medios de comunicación."

Pues vaya un día para pasar a al historia.

09/11/10 4:15 PM
  
Marcos
De una " biografía de Su Paternidad", al final, con el equipo multidisciplinar podría hasta salir una nueva versión del Syllabus (je,je)
09/11/10 4:35 PM
  
Cesar Fuentes
http://www.larazon.es/noticia/8768-montoro

¡¡¡Valor y al toro,pero todos,vamos!!!


09/11/10 4:37 PM
  
Marcos
Nerea, Angel, emocionantes testimonios in situ. Thanks
09/11/10 4:39 PM
  
Cesar Fuentes
Pero que no quede nuestro pais asi,¡eh?, noooooo,que sea un poco mas evangelico.

http://www.youtube.com/watch?v=6wBTu2d4yLQ

Esto lo puse hace tiempo,pero es que me encanta.
09/11/10 4:40 PM
  
Yolanda
Buena viñeta, César. Será de humor, pero a mí me da una pena el cura del dibujo, qué carita se le queda...
09/11/10 4:42 PM
  
Cesar Fuentes
Montoro es muy bueno. Tendrias que ver lo que suele dibujar sobre el aborto. Las clava casi siempre. Solo por eso merece la pena meterse en ese diario.

Hasta luego.
09/11/10 4:53 PM
  
Marcos
Ohhh, please, César, poner unos de los finales más épicos de la historia del cine. El film Henry V, de Shakespeare!!

Ese Rey, a pie, fuera de montura recogiendo los cuerpos de sus caballeros, soldados... en la batalla de Agincourt y con la orquesta filarmonica de banda sonora interpretando el:

Non nobis, Domine!

Ejemplo de King, lealtad, gloria a Dios y honor

Culpa tuya, César, que ahora esté pensando en volver a ver ese film esta noche, en DVD



09/11/10 5:07 PM
  
Marcos
and... Last but not least...

asrone => cheeky rascal ,telltale!

;)


hasta luego
09/11/10 5:11 PM
  
Guillermo Juan Morado
Me acaba de llamar el arquitecto que está reformando la Tower. Ya han conseguido que las habitaciones (celdas) puedan ser refrigeradas a -40 grados.

Va a quedar de maravilla!
09/11/10 6:34 PM
  
Marcos
estoy acostumbrado al frío de Scotland cuando subo por allí... Nah, -40º no asusta

Otra cosa sería meterme a +40º, porque el calor no lo llevo bien

----------------

Por cierto, aclaro que "cheeky rascal y telltale" = pillín y acusica en español

asrone sabe inglés y muy bien, pero soy consciente que si alguien usa el google traductor desde el inglés, salen muchas veces pésimas traducciones alejadas del significado real.

09/11/10 6:49 PM
  
pablo
Lo que me he reido con vuestros comentarios.
A Yolanda me la veía frente a esas madres indolentes poniéndose roja y más roja, aguantando el chaparron, jajajajaja.
Amfortas me lo veo poniendo el humor en cada comentario, genial su proyecto de biografía de nuestro páter. Eso sí como bien dice nunca se durmió, se quedó orando. :)
Alegría al volver a leer a Flavia.
Cada vez me intriga más Nerea (siento debilidad por las personas que evangelizan).
Solo he expresado una pequeña parte de lo que he leído, queda en el tintero mucha parte que no puedo comentar, porque como dice Amfortas no quiero ser cansino. jajajajajaaja.
Que El Señor os bendiga a todos.
09/11/10 6:53 PM
  
César Fuentes
Marcos,sí,gran película. Shakespeare es el mejor,o casi y ese film es de los pococs que no lo destrozan.

-----------------------------

- 40º,huumm,que a gustito,así se duerme mejor bajo mantas de piel de oveja que mi mamá me llevará en su visita diaria,cargada de embutidos,café,cigarrillos,cds de country y southern rock y todas las cosas buenas de la vida. Así podré ahorrar para comprarme un Armani y evangelizar con clase y distinción.
09/11/10 6:55 PM
  
pablo
Padre la Torre le está quedando la mar de mona. Que aprendan, que aprendan ....

jajajajaja.
09/11/10 6:55 PM
  
pablo
Lamentandolo mucho me tengo que ir. Tengo que llevar a mi hija al gimnasio. Ya sé, ya sé....

Dentro de unas horas vuelvo y sigo leyendoos, no me quiero perder el final de la Torre.... jejejejejeje. Como disfruto.
09/11/10 6:58 PM
  
Marcos
pablo, llevar a alguien al gym?? ¡Anatema en LPD! acabarás con nosotros en la Tower ipso facto

has dicho una herejía => "gimnasio"

SPH

Recuerdo el año pasado cuando la Tower comenzó y ahora más del 80% de los varones de LPD están condenados!

Peroo, mala estrategia ponernos a todos juntos... César trae los CDs y el café: yo el té, bordeaux y angus steak; asrone la conexión wifi y Amfortas hace de portavoz y mediador ante la Abadesa, lady Flavia, Nerea y Nieves

(las ladies always presionan y convencen mejor a las altas instancias SPH)
09/11/10 7:10 PM
  
Yolanda
Para las ladies el páter, al parecer, está preparando una torre en Sudán... ya verás cuánto se va a poder interceder desde allí. Encima, dice, que sin aire acondicionanado, sin wifi y sin biblioteca. A mí me pretende amenizar la torre con visitas, cada cinco minutos, de mamás de alumnos y catecúmenos. Casi prefiero el infierno.
09/11/10 7:20 PM
  
César Fuentes
Bueno,el infierno es peor,me han dicho que allí todo el día tienen puesto a Richard Clayderman y LOs Chichos todo el día. No fastidies,mejor el silencio sudanés.
09/11/10 7:22 PM
  
César Fuentes
Aunque he reiterado todo el día,es para hacer idea del infierno,uuuffff,Richard Clayderman. Y para cada tortura especial lo hacen al son del Chiquitita de Abba.
09/11/10 7:24 PM
  
César Fuentes
pablo,si ves en el gimnasio a un cura con megáfono tratando de evangelizar,hazme un favor,encierralo en una taquilla,la más recódita que veas.:)
09/11/10 7:28 PM
  
Marcos
jajaja el maquiavélico Cromwelliano pater

"madres de catecúmenos cada 5 minutos"

"Marujita Diaz de carcelera" (todavía no me recuperé del susto)

y, peor, César dando ideas

"Los Chichos todo el día" jajaja

Ni Cranmer en su mejor momento!
09/11/10 7:31 PM
  
Norberto
Pablo

¿Al GIMNASIO?, entona el Salmo 50 y busca confesor raudo y veloz, no sabes lo que has dicho.

09/11/10 7:58 PM
  
Guillermo Juan Morado
Huy, a mí en el gimnasio no me verán, ni con megáfono ni sin él...

Del enemigo malo, líbranos Señor!

Ahora voy a buscar el agua bendita para asperger....

__________


Vaya, Pablo, va a llevar a su hija a ese lugar de tormento.... Y yo que ya pensaba en usted para hacerle compañía a uno que sé yo en... el Seminario!

SPH.
09/11/10 8:22 PM
  
Guillermo Juan Morado
Marcos [Visitante]
jajaja el maquiavélico Cromwelliano pater
____


Sí, sí, ría, ría...
09/11/10 8:22 PM
  
Tineo
Sois tremendos... Jajajajajaja

¡Saludos flavianos! y Buen viaje para nuestros romanos amigos.

Hay que empezar esa biografía del Páter YA.

1ª Quaestio Disputata: ¿fue bautizado con agua del Jordán o con agua de Mondariz?

2ª ¿Demostró siempre paciencia a la hora de explicar que "Juan" es apellido y no su segundo nombre?

3ª ¿Lo de la Torre (o dos) es justicia o crueldad?

4ª ¿Es cierto que se sabe los Salmos enteritos de memoria?

Pueden empezar las investigaciones mis ilustres colegas, que yo ya meteré alguna fabulilla edificante luego...

SPH
09/11/10 8:26 PM
  
César Fuentes
1ª Quaestio Disputata: ¿fue bautizado con agua del Jordán o con agua de Mondariz?
------------------------

Creo que se quedó dormido,y como no había teléfonos móviles hace 39 años,hubieron de llevar el agua en botijo consagrado para tan grata ocasión.Pero sí,no se sabe la procedencia del agua.
09/11/10 8:34 PM
  
Yolanda
No veo que tenga nada de malo mentarle el gimnasio al páter. Ya dijo que a él le encanta predicar y que, por él, lo haría hasta en una playa. ¿Y qué diferencia hay entre predicar en una clase de aeróbic y una alegre celebración (¿eucaristía?) a ritmo aeróbico? ¡y una y dos, y tres y cuatro! ¡Venga esas palmas!, ¡y una y dos, y tres y cuatro...!


http://www.youtube.com/watch?v=nP-5E2dS63c&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=gTQ9h5g3lCs&feature=related
09/11/10 8:37 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues yo ya llevo escrito un capítulo de la biografía de César: "De cómo César Fuentes no soportaba el frío en la Tower". Me está quedando muy realista, no exento de rasgos tremendistas.
09/11/10 8:38 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yolanda...

Vaya consultando los vuelos a Sudán...
09/11/10 8:38 PM
  
César Fuentes
Síiii,se van a dar una "jartum" de "sudán" a más de 40º.
09/11/10 8:41 PM
  
Lección de geografía
http://www.labuenanoticia.es/wp-content/uploads/2009/05/sudans.gif
09/11/10 8:47 PM
  
Fredense
No puedo parar de reir ...

Amfortas, cuenta conmigo, por supuesto. ¿Con derecho a Tower?

09/11/10 8:48 PM
  
Yolanda
Ay, no había visto al Deán. Prometo que si llego a ver que está por aquí no pongo esos videos de evangelización aeróbica.

:$

Tineo, mi contribución a la biografía:

Se cuenta que, siendo el páter de edad de 39 años, observaba severísimos ayunos, ayunos que sólo rompía con ocasión de la toma de posesión de obispos en Tui. Eso sí, en esas ocasiones, dejaba el plato limpio y reluciente, no por fragilidad, y menos aún por gula, sino más bien por penitente caridad hacia chefs y maitres, por no darles lugar a que sintieran la pena de que no hubiera gustado de los platos que abundante y exquisitamente le habían servido. Esta humilde penitencia la ofrecía por la salvación de sus pecdores feligreses virtuales.

09/11/10 8:50 PM
  
Yolanda
Confío en que el relato de las penitencias del páter me redima de ir a Sudán...
09/11/10 8:51 PM
  
Guillermo Juan Morado
Esto es ya una rebelión, una sublevación...

Y yo sin guardia suiza ni nada!
09/11/10 8:53 PM
  
antiguo alumno salesiano
Hoy se cumplen 21 años de la caída del Muro de Berlín.

Yolanda: felicidades por ser el día de tu Patrona, la Virgen de la Almudena, cuya catedral fue dedicada por Juan Pablo II el 15 de junio de 1993, en una ceremonia como la que se celebró el domingo en Barcelona, aunque en este caso no se trate de una catedral. Y qué manía con llamar catedral (no en este blog, por cierto) a la basílica de la Sagrada Familia.
Una catedral recibe este nombre porque allí está la cátedra del obispo y sólo hay una en cada diócesis. La basílica de San Pedro no es catedral. La catedral de Roma es la basílica del Salvador o de San Juan de Letrán y precisamente hoy se celebra en toda la Iglesia católica (excepto en Madrid, porque coincide con la Virgen de la Almudena) su dedicación. Cada diócesis celebra también anualmente la dedicación de su catedral.
09/11/10 8:57 PM
  
Flavia
FREDENSE,

ya que me preguntas, te respondo encantada.

Voy a Roma el día 19, si Dios quiere. El día 23 regreso a España. Nos reunimos allí cinco de USA, cuatro de Alemania y tres de España. He contado un total de SIETE actos a los que debo acudir, y lo haré encantadísima. Acudimos en homenaje a todos los nuevos Cardenales, pero vamos como invitadas de S.E. Raymond Leo Burke.

Sería una alegría poder saludarte a ti y a tu familia en San Pedro, aunque a lo mejor ni siquiera nos vemos con tanta gente como habrá. Pero voy a darte un dato inconfundible para que tal vez me localices: todo el grupo de doce, además de ir vestidas con el respeto y elegancia que merece la ocasión, TODAS llevaremos como velo una mantilla española mediana, o sea, grandecita pero no la de mayor tamaño. Aun así, es rectangular, hermosísima, por delante llega más abajo de la cintura. Puesta sencillamente sobre la cabeza y un poco caída sobre la frente, o sea que si ves un grupo así, ahí está Flavia si Dios no dispone otra cosa. Si te acercas y preguntas, me identifico de inmediato.

Ya sabéis que somos seglares, como lo eran las primeras del ordo virginum en la Roma imperial, y por eso vestimos de seglar con toda normalidad. Pero aquellas primeras recibían en su consagración el mismo velo de las mujeres casadas, el flammeum ritual, que luego podía ser de otro color al llevarlo por la calle como casadas. A nosotras también se nos entrega en nuestra consagración, además del anillo nupcial, como signo no sólo de consagración sino de tradición. El color nuestro es blanco, y hemos adoptado la mantilla española porque, además de ser bellísima, se diferencia de otros velos. Es vestidura litúrgica, por eso no lo llevamos por la calle. En cambio, es obligatorio que siempre llevemos la alianza nupcial.

Mañana voy a salir a comprar varias mantillas porque todas prefieren tener una para usar y otra de reserva, y me las han encargado.

Pues ya tienes un dato, Fredense. Además, intentaremos estar todas juntas, o sea, que a lo mejor nos amanece en la Plaza de San Pedro. Anécdota fraterna preciosa: una consagrada alemana, que además es amiga mía, me lleva algo especial para hacerme café en el hotel, si no han abierto la cafetería cuando salgamos.

No sería la primera vez que veo amanecer en la Plaza de San Pedro. ¡ Es hermosísimo y cargado de simbolismo emocionante !



Comentario del blogger: Serán unos días preciosos. Roma siempre es una maravilla, pero el consistorio de creación de nuevos cardenales, la "visita di calore", etc. es algo inolvidable. Una prueba de la catolicidad de la Iglesia. Convergerán allí gentes de todas las partes del mundo.
09/11/10 8:58 PM
  
Tineo
Tranquila, Yolanda, en AirWest tratan bien a los penitentes. Lo malo es la torre-en-sí...

http://aquiyaceelroot.com/wp-content/uploads/2009/08/torre-daliborka1.jpg


Algo no me deja ver hoy videos en youtube.
09/11/10 9:03 PM
  
antiguo alumno salesiano
Cuando peregriné a Lourdes también visité le Chatteau Forte, con espléndida torre de cuyos muros pendía un pergamino con los nombres de los personajes ilustres que habían disfrutado la hospitalidad de los carceleros.


Comentario del Blogger: Esas referencias me interesan mucho... Se pueden sacar de ahí experiencias aprovechables...
09/11/10 9:04 PM
  
César Fuentes
Algo no me deja ver hoy videos en youtube.

----------------------

¿Algun hacker desde Tuy?
09/11/10 9:05 PM
  
Tineo
No lo sé. César. Los hackers nunca duermen. Supongo que eso descarta a alguien.


Comentario: Tineo, que lo veo de Deán de la Tower...
09/11/10 9:06 PM
  
Yolanda
Mejor, Tineo, deja los videos .
09/11/10 9:09 PM
  
Yolanda
Los hackers nunca duermen. Supongo que eso descarta a alguien.

__________________

ja ja ja ja
09/11/10 9:10 PM
  
César Fuentes
Siempre los pueden mantener despiertos a telefonazo limpio,que los llamen,no que los golpeen con ellos,claro. :)



Blogger: Huy, César, está jugando con fuego... Y no sé si saldrá vivo del horno...
09/11/10 9:10 PM
  
antiguo alumno salesiano
Y yo sin guardia suiza ni nada!
________________________________________________

Me parece que algunos integrantes de esta guardia, cuando el Papa viaja, le acompañan de paisano. De uniforme, sólo cuando viaja a Suiza (una vez Pablo VI y tres Juan Pablo II).
¿No se quedaría alguno en Santiago? SPH.


______

Blogger: A este paso necesitaría una compañía entera de Infantería de Marina. Y aun así...
09/11/10 9:17 PM
  
Yolanda
Será precioso, Flavia.
09/11/10 9:25 PM
  
Tineo
Flavia nos cuenta unas cosas que hace nacer la envidia en los corazones. ¡A la Torre con ella! (SPH)
09/11/10 9:26 PM
  
Guillermo Juan Morado
No, no. Flavia está exenta de Torre.

Y hace bien despertar la envidia. Eso nos animará a ir a Roma. Hoy es buen día para recordarlo: Fiesta de la dedicación de la Basílica de Letrán, como ya ha recordado aas.
09/11/10 9:27 PM
  
Flavia
Por alusiones,

Tineo: te la estás jugando por amenazarme con la torre. ¿ Has olvidado mi daga florentina ? ( SPH ).

Yolanda:

no sé si decírtelo, porque te causará pena. Pero pocas cosas me hubieran alegrado tanto como que te hubieras unido a nuestro grupo como viuda cristiana, como aquellas que menciona San Pablo... El ordo virginum y el ordo viduarum eran dos bellísimas realidades en la Roma imperial. En fin, sabe Dios qué sorpresas nos reservará la vida...
09/11/10 9:32 PM
  
pablo
jajajajajaaa.

Los comentarios son buenísimos. Desde el primero hasta el último, que "golpes" más buenos.

Páter Vd. no se ablande que se le suben a las barbas. Hasta Tineo, el dean, que hasta ahora era comedido se ha desmelenado.

Siempre es de agradecer los comentarios de Flavia, hasta la expresión de su fe es elegante. (Ya sé de lo que me van a tachar, pero no me puedo aguantar). :)

09/11/10 9:46 PM
  
Tineo
Bueno, Flavia, si estás exenta, no se puede hacer nada. Pero no te vendría mal un par de semanitas de meditación en la torre, por ejemplo entre los días 15 y 25... (SPH)

A ver cómo están esas neuronas antes de la entrada en el calabozo:

Dos sabios fueron capturados por un tirano rey y hechos prisioneros.
Para poner a prueba su inteligencia fueron encerrados en celdas separadas de una torre, una que miraba hacia el Este y otra hacia el Oeste, y de modo que no pudieran comunicarse entre sí.
Desde sus celdas ellos podían ver, entre ambos, todas las ciudades que componían el reino, pero ninguna ciudad era visible a la vez por los dos.
El tirano les dijo que las ciudades del reino eran o bien 10 o bien 13, y que ambos serían liberados tan pronto como uno cualquiera de ellos pudiera anunciarle al carcelero, que cada mañana les llevaba la comida, cuántas ciudades integraban el reino.
En la quinta mañana, los dos sabios fueron liberados.

¿Qué proceso lógico les llevó a resolver su problema?.

¿Cuántas ciudades componen el reino?.

¿Cuántas ciudades vio cada uno?


Dedicado a los de ciencias. Evidentemente, la solución está a un golpe de ratón en google, pero eso no es digno de nuestros parroquianos.
09/11/10 9:48 PM
  
Yolanda
Flavia:

1º. Viuda cristiana ya soy

2º. Quizá, en menos de dos años de este nuevo estado, el período de discernimiento no está concluido

3º. Tengo entendido que el ordo vidaurum admite a las viudas a partir de cierta edad que aún no he alcanzado

Pero, como dices, sabe Dios qué sorpresas nos reservará la vida... De lo que voy meditando acerca de mi nueva vida, ya hay un par de detalles -importantes- que voy teniendo claros.

Lo de ir a Roma, ahora, imposible. Quizá a finales de enero me plante allí tres días.
09/11/10 9:49 PM
  
Nieves
Yo.....bueno mejor me callo. Se está poniendo muy dificil decir algo que no provoque las iras del pater, y ya me veo rumbo a Sudán.

Además la risa no me deja coordinar cuatro palabras seguidas


Blogger: Bueno, Usted no estaba sentenciada. Pero si quiere ir de voluntaria... Le haremos sitio.
09/11/10 10:06 PM
  
Winston Smith
Buenas noches a todos.

Hoy han sido cruelmente muertos en nuestro país, a nuestro alrededor, 440 seres humanos inocentes, por decisión de sus madres y la actuación de unos médicos. 440 son casi los alumnos de un instituto de enseñanza. Sus restos han ido a la basura.

Entonemos el Salmo 71 por todos y cada uno de ellos, seres humanos sin nombre para nosotros pero uno a uno conocidos y amados por Dios:

”A ti, Señor, me acojo:
que no sufra yo una derrota definitiva;
Tú, que eres justo, líbrame y ponme a salvo,
préstame oído y sálvame; sé Tú mi roca de refugio
siempre accesible; da la orden de salvarme,
porque mi peña y mi alcázar eres tú.
Dios mío, líbrame de la mano perversa,
del puño criminal y violento;
porque Tú, Dios mío, fuiste mi esperanza
y mi confianza, Señor, desde mi juventud.
En el vientre materno ya me apoyaba en Ti;
en el seno Tú me sostenías, siempre he confiado en Ti.
...
Dios mío, no te quedes a distancia;
Dios mío, ven aprisa a socorrerme.
...
Me hiciste pasar por peligros, muchos y graves;
me harás revivir alzándome de las simas de la Tierra;
acrecerás mi dignidad, de nuevo me consolarás.”


Amén.
09/11/10 10:09 PM
  
Tineo
Winston, por un momento pensé que hablabas de los marroquíes y los saharauis...

Mi instituto de secundaria tiene alrededor de 500 alumnos... Y esto pasa todos los días laborables. Y la gente lo ve como algo normal, como sacarse una muela, o un quiste...

Iba a ver si seguían las bromas, pero después de leerte, basta rezar el Salmo que pones, y callar con vergüenza.


___________

Otra cosilla. ¿Qué criterios hay que buscar en alguien para formar parte de un Consejo Pastoral de la Prroquia?

Necesito vuestras opiniones, consejos, sugerencias, experiencias. Ayudad al deán, córcholis.

09/11/10 10:14 PM
  
Guillermo Juan Morado
536 § 1. Si es oportuno, a juicio del Obispo diocesano, oído el consejo presbiteral, se constituirá en cada parroquia un consejo pastoral, que preside el párroco y en el cual los fieles, junto con aquellos que participan por su oficio en la cura pastoral de la parroquia, presten su colaboración para el fomento de la actividad pastoral.

§ 2. El consejo pastoral tiene voto meramente consultivo, y se rige por las normas que establezca el Obispo diocesano.
______________


Hasta ahí el Código.

Es muy conveniente que pida en su Arzobispado un modelo de estatutos para ese Consejo.

En la práctica:

1. Que no esté formado por muchas personas.
2. Que quienes lo formen sean buenos católicos.
3. Que no esté politizado ni nada por el estilo.
4. Que quienes lo forman puedan asesorar bien.
5. Que colaboren en alguna actividad parroquial.

En esa línea.
09/11/10 10:27 PM
  
Nerea
Nerea no puede ser real. Tiene que ser un angelico. Lo del autobús me ha parecido magnífico. Si ya es raro entablar una conversación con alguien en un transporte público, no digamos suscitar ese interés (claro, es Nerea...)
------------------------------------
Amfortas, seguramente no lo volveré a ver más a este viajero ,pero tenía una serenidad en la mirada y una elegancia y sinceridad en el hablar que valio la pena el haberlo encontrado.


Cada vez me intriga más Nerea (siento debilidad por las personas que evangelizan).
--------------------------------------
Gracias Pablo, acompañame con tu oración, cada vez estoy más enamorada de nuestro Señor , ha seducido mi corazón de tan manera que ya no podría callar.


César gracias, por el Non nobis, Domine! me encanta

Bonne nuit. Dios os bendiga a todos
10/11/10 12:50 AM
  
Fredense
Flavia, muchas gracias por la información, a ver si es posible que nos saludemos en Roma.

Un saludo muy cordial.
10/11/10 9:55 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.