La pregunta de los saduceos

Homilía para el Domingo XXXII del Tiempo Ordinario (Ciclo C)

Textos: 2 M 7,1-2.9-14; Sal 16; 2 Te 2,16-3,5; Lc 20,27-38.

Los saduceos formaban un importante grupo religioso dentro del judaísmo. No creían ni en la inmortalidad del alma ni en la resurrección de los muertos y, en consecuencia, tampoco en la recompensa o castigo después de la vida presente. Se remitían a los cinco libros del Pentateuco, los únicos que ellos reconocían, en los que, de modo explícito, no se habla de la resurrección. La pregunta que aquellos saduceos dirigen a Jesús no busca aclarar una duda, sino que es una pregunta malintencionada, pretendiendo asechar al Señor.

Por razones distintas a las de los saduceos, también hoy son muchos los que no creen en la resurrección de los muertos y en la vida eterna. No sólo ateos o agnósticos, sino incluso bastantes católicos: “llama la atención que no pocos de los que se declaran católicos, al tiempo que confiesan creer en Dios, afirman que no esperan que la vida tenga continuidad alguna más allá de la muerte”, escribían en 1995 los obispos de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.

En realidad, la fe en la resurrección de los muertos es una consecuencia de la fe en Dios. Así lo explica Jesús: “que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor: ‘Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob’. No es Dios de muertos, sino de vivos” (Lc 20,37-38).

Dios es nuestro creador. Nos ha hecho de la nada, pero en la omnipotencia de su amor no permite que volvamos a la nada. Los mártires Macabeos, cuando se enfrentaron a la prueba, se mantuvieron firmes basándose en la fidelidad de Dios, en la seguridad de que Él no abandonaría después de la muerte a los que, en esta vida, confesaron su fe hasta la muerte: “Vale la pena morir a manos de los hombres cuando se espera que Dios mismo nos resucitará” (cf 2 M 7,9-14).

Jesús nos dice: “Yo soy la resurrección y la vida” (Jn 11,25). Lo que el hombre no puede hacer - dar vida a un muerto - Jesús sí lo puede hacer. Él ha vencido la muerte resucitando glorioso del sepulcro. Por la virtud de la Resurrección de Cristo, Dios, en el último día, también “dará definitivamente a nuestros cuerpos la vida incorruptible uniéndolos a nuestras almas” (Catecismo 997).

¿Cómo será nuestra resurrección? La doctrina de la Iglesia sostiene la esperanza pero no satisface la curiosidad: “Este ‘cómo ocurrirá la resurrección’ sobrepasa nuestra imaginación y nuestro entendimiento; no es accesible más que en la fe” (Catecismo 1000). Entre el cuerpo terreno y el cuerpo resucitado habrá, a la vez, continuidad – será el mismo cuerpo – y discontinuidad – será un cuerpo glorioso, transformado - , a semejanza de lo que ya aconteció con el cuerpo de Jesucristo.

Lejos de despreciar el cuerpo, el Cristianismo lo ennoblece. Un cuerpo humano ha sido, por la Encarnación, el cuerpo del Hijo de Dios. El cuerpo es, por consiguiente, “bueno y digno de honra, ya que ha sido creado por Dios y ha de resucitar en el último día” (Gaudium et spes, 14).

En la Eucaristía se anticipa la transformación de lo terreno en celeste y de lo carnal en espiritual. En la comunión nos alimentamos con el “remedio de inmortalidad”, con el “antídoto para no morir”, dice San Ignacio de Antioquía.

Guillermo Juan Morado.

112 comentarios

  
Yolanda
¿Cómo será nuestra resurrección? La doctrina de la Iglesia sostiene la esperanza pero no satisface la curiosidad: “Este ‘cómo ocurrirá la resurrección’ sobrepasa nuestra imaginación y nuestro entendimiento; no es accesible más que en la fe”

___________

Ya nos enteraremos.

Mientras tanto,la Escatología de Ratzinger es una lectura que tampoco satisfará plenamente esa "curiosidad" pero, a los que ésta nos remueve mucho,nos da la tranquilidad de que nuestra fe, aun en sus aspectos más "complicados", es explicable.

Es una joya la Escatología de Ratzinger.
05/11/10 5:33 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, es un gran libro.
05/11/10 6:12 PM
  
Carlo
¿Cuando vere el dia de la resurreccion?

En la biblia dice el profeta Isaias:deleitate en Dios.Estamos hechos para "recibir" pero ¿recibir que? recibir placer...placer fisico pero sobre todo placer espiritual.En esta vida hemos venido para recibir placer y darselo a los demas.El "estado normal" del cuerpo es el de recibir placer.El cuerpo ya es una BODA entre el cielo y la tierra.Ya es una sintesis entre lo visible y lo invisible.Somos una unidad ontologica cuerpo-alma.El cuerpo fisico es un reflejo del espiritu. Cada persona es como un castillo de piedras preciosas solo tiene que verlo. Si conocer a alguien ya es como entrar en un palacio ¿cómo tiene que ser conocer a Dios?
05/11/10 6:48 PM
  
Vicente
la fe nos dice el qué, no el cómo.
05/11/10 7:44 PM
  
rastri
¿Cómo será nuestra resurrección? La doctrina de la Iglesia sostiene la esperanza pero no satisface la curiosidad: “Este ‘cómo ocurrirá la resurrección’ sobrepasa nuestra imaginación y nuestro entendimiento; no es accesible más que en la fe” (Catecismo 1000)
__________________

-El Cristo Dios no satisface curiosidades sino que siempre en principio causa, revela a aquellos a quién Él quiere, lo que sólo Él puede.

Y recuerda que en este Mundo no es que no todos no seamos iguales; Sino que nadie es igual a otro.


05/11/10 7:57 PM
  
rastri
Carlo
¿Cuando vere el dia de la resurreccion?
_________________

El día que con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas aceptes a Jesús el Cristo como el único y verdadero Mesías, empezarás a ver el principio de tu resurrección.



05/11/10 8:02 PM
  
María
¿ Como debemos llegarnos a la Sagrada Comunión ?

Con FE Viva
Con firme Esperanza
Con ardiente Caridad
Con Humildad profunda
Con perfecta Gratitud
Y con Santo anhelo de unirnos a JESUCRISTO

La Eucaristía es en nosotros prenda de la Vida Eterna, y de la Resurrección Gloriosa

" EL QUE COME MI CARNE Y BEBE MI SANGRE , dice JESUCRISTO, TIENE LA VIDA ETERNA Y YO LE RESUCITARÉ EL ÚLTIMO DIA "
05/11/10 8:09 PM
  
rastri
Vicente
la fe nos dice el qué, no el cómo.
__________________

-La fe no dice el 'cuándo'. Pero sí que dice el cómo y el porqué de la muerte que es división y de la resurrección que redención.. Otra cosa es ver y comprender el cómo y el porqué.

Pues lo dicho: A resposabilidad del conocimiento incumbe siempre la responsabilidad en el obrar.
05/11/10 8:10 PM
  
Koko
D. Guillermo: "también hoy son muchos los que no creen en la resurrección de los muertos y en la vida eterna".

Yo añadiría que por otra parte también hay personas que no creen en la resurrección de la carne y proponen teorías como aquella que afirma que en el momento de la muerte ya resucitamos con un cuerpo espiritualizado. Pero la Iglesia sostiene la resurección de la carne al final de los tiempos no en el instante de la muerte.

El Aquinate explica con gran solvencia esta cuestión. Aunque es verdad, que mientras peregrinamos aqui en la tierra nos quedará el velo de la fe.
05/11/10 8:13 PM
  
Joaquín hisp
"No creían ni en la inmortalidad del alma ni en la resurrección de los muertos". Observo que no es eso lo que dicen de los saduceos los evangelios: "los que niegan haber resurrección" (Lc 20,27).

La escritura nada dice de la "inmortalidad del alma", noción desconocida para los mismos saduceos, y que es cosecha filosófica extraña al judaísmo del tiempo de Jesús.
05/11/10 8:14 PM
  
Nerea
En la Eucaristía se anticipa la transformación de lo terreno en celeste y de lo carnal en espiritual. En la comunión nos alimentamos con el “remedio de inmortalidad”, con el “antídoto para no morir”, dice San Ignacio de Antioquía.
------------------------------------

¡Qué supremo bien! ¡Qué detalle de amor con su criatura ! Alimentarnos de él solo de él.
Hacernos participes ya en la tierra de su gran bondad.
Lo quiero todo, quiero todo de él.¡Bendita sea la Eucaristía!.

05/11/10 8:40 PM
  
asrone
'En cuanto al sentido de la muerte personal de todo ser humano, Ratzinger apela explícitamente a las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino, para quien el alma humana es la forma substancial del cuerpo y que trasciende al cuerpo, siendo aquello por medio de lo cual el compuesto humano de alma y cuerpo tiene su acto de existencia. Así pues, el alma no depende para existir del cuerpo humano, sino al revés, es el cuerpo humano el que participa del acto de existencia del alma humana. Con la muerte, es el cuerpo que comienza a descomponerse por no ser informado ya por el alma humana que sobrevive a la descomposición del cuerpo con su propio acto de existencia. Pero como lo propio del alma es informar un cuerpo, con el que el alma se concretiza como persona individual, la separación del cuerpo implica para el alma una deficiencia a causa de la cual el acto de existencia del alma no podría individualizarse o concretarse de forma personal. Esta deficiencia es suplida por el Dios de Jesucristo. Al fin y al cabo, la muerte, a pesar de ser una experiencia única de cada ser humano, no es necesariamente un evento de aislamiento radical e impersonal, sino la posible participación precisamente en la comunión con la muerte y resurrección de Cristo. Al fin y al cabo, las almas de los que están en el cielo no están del todo desprovistas de la corporalidad, pues están en Jesucristo resucitado, en quien todos los cuerpos encuentran su plena realización al final de la historia en la resurrección universal de los muertos. Los que están en comunión con Cristo en el cielo constituyen la comunidad celestial de los santos que, como hemos visto, es la realidad más profunda de la Iglesia. De ahí que los santos de ninguna manera han perdido su relación con la historia temporal. Al contrario, a ellos se les puede invocar en la oración e interceden por nosotros, especialmente la Virgen María. El purgatorio es el estado en que los muertos se purifican de toda resistencia a morir del todo a sí mismos por amor, es decir, a toda resistencia a morir en la cruz de Cristo, sin lo cual no se puede participar plenamente de la realidad de la resurrección de Jesucristo.'

http://www.corazones.org/santos/benedicto16/sobre_ben16/pensamiento_ratzinger_intro_villalta.htm
05/11/10 8:52 PM
  
Winston Smith
Perdón,

”El 14 de junio, los cardenales Cañizares —Congr. para el Culto— y Antonielli —Consejo para la familia— animaban a toda la cristiandad, formalmente, a unirse a la «vigilia de oración por toda vida humana naciente» que convocaba Benedicto XVI para el 27 de noviembre en San Pedro, víspera del primer domingo de Adviento.

Es deseo del Santo Padre que en las Iglesias particulares los Obispos presidan celebraciones análogas e involucren a las parroquias, a las comunidades religiosas, a las asociaciones y a los movimientos.”


¿Cuántos habéis sido informados y convocados por vuestros párrocos?

Saludos.

PD.: Si no os han dicho nada, decídselo vosotros a ellos.
05/11/10 8:53 PM
  
asrone
RATZINGER, Joseph
Escatología

http://www.herdereditorial.com/section/2146/

Cuando en 1977 Joseph Ratzinger, entonces profesor de Teología recién designado obispo de Múnich, presentaba éste su primer libro, la Escatología apenas dejaba de ser una ciencia auxiliar de la Teología para ocupar el centro del pensamiento teológico como “Doctrina de las postrimerías (muerte, juicio, infierno y gloria)”. Para el autor, esta evolución se relacionaba con la conciencia de hundimiento que acosaba cada vez más a los espíritus desde finales del siglo XIX. Conciencia trágicamente confirmada por las devastadoras guerras del siglo xx, que acabaron por provocar el desmoronamiento de un cristianismo cultural hasta entonces lleno de optimismo. Para el autor, hoy Papa Benedicto XVI, esta obra sigue siendo plenamente fundamental, a pesar del tiempo transcurrido y de la discusión antropológica y teológica que se inició con ella y a la que él fue dando respuesta en las sucesivas ediciones alemanas e incluso en el prólogo redactado siendo ya Papa. Esta edición incluye la traducción de todos estos nuevos textos.

http://www.herdereditorial.com/section/2146/
05/11/10 8:55 PM
  
asrone
HERDER
Audiencia con Benedicto XVI
Lunes 12 Abril 2010

El pasado 12 de abril, Raimund Herder, editor de nuestra editorial, asistió a una audiencia con Benedicto XVI en Castel Gandolfo.

Esta visita fue una buena oportunidad para mostrarle al Santo Padre el catálogo de libros de teología de Herder y entregarle en mano una copia de la nueva edición de su ya clásico libro Escatología.

http://www.herdereditorial.com/?id_article=411&id_parent=144
05/11/10 8:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Joaquín hisp
"No creían ni en la inmortalidad del alma ni en la resurrección de los muertos". Observo que no es eso lo que dicen de los saduceos los evangelios: "los que niegan haber resurrección" (Lc 20,27).

La escritura nada dice de la "inmortalidad del alma", noción desconocida para los mismos saduceos, y que es cosecha filosófica extraña al judaísmo del tiempo de Jesús.


_____

Sí habla la Escritura del alma: Las almas van al Hades (Sab. 16,14). Dios, que las tiene de su mano puede resucitarlas (Sab 31; 4,14; 3, 23).

La concepción bíblica no es la griega, pero no se puede decir que la idea de inmortalidad sea ajena a la fe bíblica. Es verdad que va unida su inmortalidad - es decir, está orientada - a la resurrección corporal.

Pero los saduceos negaban completamente cualquier tipo de supervivencia después de la muerte.

05/11/10 9:26 PM
  
Yolanda
Hola, asrone, chico de los enlaces. Gracias.

Sí, padre, un libro mjy bueno. Yo me lo leí (devoré más bien, ya lo sabe, por consejo suyo.
05/11/10 10:36 PM
  
Nerea
Queridos míos, tengo tanta ilu..................voy con mi vela a recibir al Papa......os tendré muy presentes,sobre todo a César que los domingos no puede ir a misa, pues en la Sagrada Familia os entregaré en oración a todos a los presentes,ausentes, los creyentes,los no creyentes todos,intentaré pasarme por la Moreneta,pues desde que la conocí me trae loca perdida, pero con coooordura.

Que ilu....el Pater en Santiago y la Protonotaria en Barcelona, y los feligreces de LPD con su Abadesa por todo el mundo esto es la Iglesia, os echaré de menos estos días pero os tendré muy presentes.

Pater necesito su Bendición para partir en esta misión de acogida.

Hasta la vista.

Nota: Gracias Señor secretario asrone tío de evagrito,por tus aportación de 05/11/10 8:52 PM, no sabes cuanto bien me hacen.cariños a evagrito.
05/11/10 11:13 PM
  
Yolanda
Sí, Nerea, yo no me moveré de mi casa pero estoy tan emocionadilla como si estuviera en Santiago o en Barcelona.

Ya nos harás una crónica.

Me retiro pronto. El Papa ha pedido oraciones por su viaje; hoy seguiré el consejo de san Jerónimo:

"Que el sueño te sorprenda siempre con un libro, y que tu cara, al caer dormida, sea recibida por la página santa"

Esta visita va a ser algo grande.

05/11/10 11:18 PM
  
asrone
Off-topic

http://www.cantabriareligion.es/2010/11/recuerdo-a-irena-sendler-la-madre-de-los-ninos-del-holocausto-judio/

------------------

Un saludo, Abadesa.

Gracias, Nerea. Cuídate.
(Lo que te reirías escuchando a Evagrito hablar por teléfono. Sabrá Dios lo que dice.)
06/11/10 12:20 AM
  
asrone
'Que el sueño te sorprenda siempre con un libro...'
Si es de este Papa, mejor.

Evagrito pillaba a estos saduceos y se los merendaba. Literalmente, jaja!


06/11/10 1:16 AM
  
asrone
Hasta la semana que viene :)
06/11/10 1:19 AM
  
rastri
Entre el cuerpo terreno y el cuerpo resucitado habrá, a la vez, continuidad – será el mismo cuerpo – y discontinuidad – será un cuerpo glorioso, transformado - , a semejanza de lo que ya aconteció con el cuerpo de Jesucristo.
__________________



-Salvando las distancias: A semejanza de lo que aconteció con el cuerpo de Jesucristo: Y en baustimo de fuego que será la gran división del ser terrenal.


-Será el mismo cuerpo sí; Pero no lo será. Pues el que resucite ya no trasportará en su fuero interno el lastre y la pesadumbre de lo que es llanto, dolor y muerte.

-Y el que muriendo, sin resucitar siga muerto. Seguirá muriendo hasta que todo lo que de él es muerte esté consumado.
06/11/10 11:17 AM
  
Joaquín hisp
El libro de la Sabiduría (Sab) parece, según leo en ediciones comentadas, obra que nace en la diáspora helenística. No parece extraño por tanto que en un medio helenizado se refiera al alma (Sab 16,14). Pero encuentro problemático trasponer la teología de este libro inspirado al contexto saduceo al que se refiere el evangelio. La noción de 'alma inmortal' no es conocida para el medio judío.
06/11/10 12:32 PM
  
Norberto
Joaquin

...La noción de 'alma inmortal' no es conocida para el medio judío...

No es ésa la conclusión que se obtiene estudiando la Antigüedad, en efecto le Mediterráneo es un medio de tráfico de personas , mercancías e ideas.

Por otra parte los judíos tenían tres peregrinaciones al año por Pascua (Pesaj), Pentecostés (Shavuot) y Tabernáculos (Succot), en los que el intercambio de ideas , vivencias y noticias era un flujo constante, sin contar las visitas voluntarias de carácter comercial, legal, familiar, etc.

Concebir el mundo helénico de los judíos en la diáspora, que ocupaban el arco mediterráneo oriental desde Atenas a Alejandría, como no influyente e influido no es correcto, y, hay pruebas históricas en abundancia.

Si mira los Hechos de los Apóstoles, los vs. 7-ss del cap. 2, verá que los peregrinos procedían de los territorios comprendidos en el arco indicado.

El mundo Antiguo no era la agregación de fincas amuralladas e incomunicadas, más bien el ir y venir de ideas filosóficas,médicas, científicas, técnicas, artísticas (¿fueron originales o importados los órdenes dórico, jónico y corintio?).

No descarte, por tanto, la afirmación rebatida, es más puede darla por cierta si mira Act 23,8.

Un saludo cordial.
06/11/10 2:05 PM
  
Carlo
...La noción de 'alma inmortal' no es conocida para el medio judío...

Lo que es apasionadamente judio es esperar la venida del Mesias entonces hasta los muertos saldran de sus tumbas para verlo.
Mas que "alma inmortal" lo que es judio es un cuerpo lleno de Dios que ya no conoce la muerte.
Mas que entender "desde la fe" (¿?) el judaismo entiende desde la "nueva realidad" que solo Dios (unico Rey y no ninguna criatura) puede traer.
06/11/10 2:44 PM
  
Joaquín hisp
Seguramente las ideas viajaban, pero en el judaísmo corriente en Jerusalén, y para los saduceos, la inmortalidad del alma es una noción extraña. Lucas refleja la opinión teológica de esta secta (lo que no excluye que en su tiempo, y en otros medios intelectuales de la diáspora, la noción griega de inmortalidad se comprendiese).

Cuando se enfatiza que el cristianismo funde mesianismo judío con 'logos' griego, ya se parte del supuesto que las categorías helénicas son extrañas a la raíz judía del cristianismo.
06/11/10 3:06 PM
  
Joaquín hisp
Para captar la extrañeza de la creencia hebrea en la "resurrección", recuérdese en Act. el final del discurso de Pablo en el Aerópago. Es incluso posible que los filósofos que aceptaban la 'inmortalidad' rechazasen la 'resurrección'. Son categorías distintas, como nacidas en mentalidades y creencias diferentes.
06/11/10 3:09 PM
  
Norberto
Joaquin plantea Vd. nuevos argumentos algunos en modo axiomático.

Si Platón (427-347 a.C.) ya plantea la inmortalidad del alma por lo que desde él hubo 4 siglos de tiempo para que la noción de alma viajara desde Atenas a Jerusalen ,y, en tiempos de Jesús, Platón era archiconocido.

El texto de Lucas es la categorización del alma desde un óptica helénica proyectada a los saduceos, pero, no necesariamente una "opinión teológica", es un constructo, para entender cómo pensaban los que, a continuación, plantearían al Señor.

De hecho plantean una caricatura, una burla, una hipérbole, y nadie que cree en algo se mofa de ese algo.

Sobre lo que plantea acerca del Areópago, los oyentes de Pablo desconocerían el mito de Atis, deidad de vida muerte y resurrección.

La resurrección estaba presente en la remota Atigüedad, no solo en Grecia sino en Egipto (Osiris) y Persia (Mitra).
06/11/10 3:53 PM
  
Joaquín hisp
Norberto, lo que comenta me parece muy razoble. Tan sólo observo que el texto del evangelio de Lucas, refiriéndose a los saduceos, dice que negaban la resurrección, pero nada dice de que negasen (o afirmasen) la inmortalidad del alma, que no pertenece al contexto del pasaje.
06/11/10 6:04 PM
  
Norberto
Joaquin

Para Lucas, de origen sirio y cultura - elevadísima - griega lo uno y lo otro estaban en concordancia, por eso le mencionaba la frase de la negación de los saduceos como constructo.

De hecho, aunque no se mencione explícitamente, ¿puede ser posible la resurrección en un alma mortal?, evidentemente no, tal vez Lucas, que dirige el evangelio a "Teófilo", quiere remarcar la noción de alma frente a otras antropologías vigentes en la época.
06/11/10 6:41 PM
  
Yolanda
Bueno, ahora, lo que toca ess meditar, releer, desmenuzar, degustar, reflexionar los textos del Papa del día de hoy, desde las palabras del avión, que desde muy temprado transcribe La Buhardilla, los dos discursos, la homilía...

Así, de momento, lo que me viene todo el día a, la memoria es

"La Iglesia es ese abrazo de Dios en el que los hombres aprenden también a abrazar a sus hermanos, descubriendo en ellos la imagen y semejanza divina, que constituye la verdad más profunda de su ser, y que es origen de la genuina libertad."

A ver si conseguimos que de verdad se note que la Iglesia es el abrazo de Dios...

Y a la espera de que el páter nos traiga noticia directa de una jornada extraordinaria.

06/11/10 7:43 PM
  
rastri
-Alma: ¿inmortal o mortal?

-Y ¿qué es lo que inmortal siendo no es mortal; o lo que mortal siendo, mortal es? ¿O lo que es inmortal porque no es mortal; Y viceversa: lo que es mortal porque no es inmortal?

-Es inmortal aquello que siendo y estando vivo, no puede morir. Y sólo el infinito Dios vivo es inmortal, porque por mucho que Él en su parte quisiera no ser, o morir, nunca dejaría de ser infinito Dios vivo.

-El Espíritu Santo es un todo infinito Dios vivo. -
-Dios vivo Él que está compuesto de infinitas partes vivas.
-El Espíritu Santo en la parte y el todo de sí mismo es libre y responsable de ser y estar vivo. Y si una parte de sí mimo se rebelare contra su todo infinito Dios vivo, que Él es: sólo esta parte moriría. Y moriría hasta llí donde la muerte tuviera su efecto de muerte consumada.

El alma del hombre es al cuerpo donde ella mora; como así el espíritu de vida es al alma donde éste mora.

En la medida que el cuerpo del hombre muere, su alma muere y la vida que en el alama mora muere.

Nosotros lo hombres nacimos muertos y seguimos muertos. Y sólo por la gracia y el poder de Dios, que todo lo puede: podemos de nuestra muerte, libre y responsablemente adquirida, resucitar.


El Espíritu Santo visto en su infinita dimensión cúbica; y desde abajo hacia arriba es una infinita dimensión mayor de vida cúbica. Y visto desde arriba hacia abajo, hacia su interno nuclear menor, es una infinita vida de dimensión menor esférica.

06/11/10 9:12 PM
  
Amfortas
Abadesa,

¿Al final ha concelebrado D. Guillermo? Es que he visto a un sacerdote que podría ser él, pero que en vez de 39 parecía aparentar 29 (sin SPH)
06/11/10 9:26 PM
  
Yolanda
Pues sería él, Amfortas, seguro, si aparentaba sólo 29 (hay que ir haciendo la pelota ya, que se cierra el jubileo en unas horas).

Pero, fuera de bromas, cualquiera distinguía a nadie entre tantísimo cura.
06/11/10 9:42 PM
  
Amfortas
Entonces, si tú no le has visto... No obstante aquí lo dejo. La tercera captura es del Papa cuando le incensaba (o como se diga) el que yo creía que era D. Guillermo:

http://i53.tinypic.com/21opix4.jpg

http://i56.tinypic.com/rsd5qo.jpg

http://i51.tinypic.com/5vumo6.jpg

http://i53.tinypic.com/21wjra.jpg

Me vuelvo corriendo a La Torre. ¡Adiós!
06/11/10 9:55 PM
  
antiguo alumno salesiano
El jubileo no se cerrará hasta el día de san Silvestre.
El Papa ya está en Barcelona. Aunque no estaba previsto, se ha asomado a la ventana del edificio de Cáritas para saludar y bendecir a una multitud que llevaba horas aguardándole. También hemos podido ver su llegada al aeropuerto de El Prat.

Santedat, benvingut a Catalunya!

No he visto a D. Guillermo. Sí he visto a mi obispo, Francesc Pardo. A otros obispos les he reconocido también, ya que por la foto conozco a más de cuatro.

Bona i santa nit.
06/11/10 10:02 PM
  
Yolanda
Lo de Barcelona no lo he visto en directo, aas. He pasao el día entero pegada a la retransmisión y ya era demasiado. Ya lo veré en diferido.

Pero lo del jubileo lo decía por la amnistía que otorga el páter durante estos días y que nos permite bromear con lo que, en otras fechas, no permitiría.


06/11/10 10:16 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues sí, he concelebrado.

La Liturgia de la Misa cuidadísima, en todos los detalles.

Una celebración muy bella.
06/11/10 10:29 PM
  
Yolanda
Pues cuando haya descansado, nos tiene aguardando conocer sus impresiones.
06/11/10 10:33 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo creo que habrán visto por la TV los actos.

Destacaría, sobre todo, la belleza de la Misa en la Plaza del Obradoiro. Ha sido impresionante.
06/11/10 10:44 PM
  
Yolanda
Pues sí, supongo que todos habremos seguido los actos y, especialmente, la Eucaristía de la Plaza del Obradoiro.

"Me he puesto en camino para confirmar en la fe", ha dicho el Papa, al menos un par de veces. Pues que así sea.
06/11/10 11:26 PM
  
angel
Pues la ceremonia de Santiago, extraordinaria. Tuve que dejarlo a mitad de la hmilía, pues llevé la Comunión a los enfermos.
En Barcelona, plazade la Catedral ha sido visto y no visto. La Bendición desde la ventana del Palau Episcopal y laqs palabras que dicen que ha pronunciado, no se ha oido nada.
El entusiasmo de los presentes,2 horas antes de su llegada, contagioso.
Gracias a Diós ya está con nosotros, y nosotros con él.
06/11/10 11:38 PM
  
Norberto
Amfortas

El turiferario de la última imagen era diácono.
06/11/10 11:55 PM
  
Amfortas
Gracias, Norberto. Escuché durante la retransmisión que eran diáconos, pero luego, por esas cosas tontas que pasan, se me metió en la cabeza que uno de ellos podía ser D. Guillermo. Quedan claras mis nulas dotes de fisonomista.
07/11/10 12:10 AM
  
Amfortas
Ya que he grabado la misa entera pensaba subir la homilía a youtube, pero hay quien se me ha adelantado:

http://www.youtube.com/watch?v=KiDbHRsCpkY

http://www.youtube.com/watch?v=Uru0yY7STxQ
07/11/10 12:14 AM
  
Marcos
¡qué bonita Misa en la plaza!

He estado siguiendo el evento live via TV internet. Luego, en las news de aquí y también lo grabé para los amigos que venían esta noche a cenar.

De esa forma era más fácil poder explicarles acerca de la bella Catedral y ciudad del "campus stellae".

Por cierto, nos quedamos extrañados viendo las quejas de algunos medios, comentaristas españoles acerca de ZP y su "conveniente" viaje relámpago a Afganistán.

Pero cómo se pueden quejar por tamaño honor? mejor a miles de kms de distancia del Santo Padre, please

Mejor que esto, no way! (me la guardo)

http://www.thereader.es/images/stories/personalities/pope/prince-of-asturias-kisses-popes-hand.jpg

Y que esto... (muy significativa para un miembro de HRH)

http://www.intereconomia.com/sites/default/files/imagecache/ancho430/sites/default/files/201/cck_images/letizia.jpg

Gran diferencia en todo, con "esto"

http://www.libertaddigital.com/multimedia/galerias/zapatero-en-afganistan/zp-2.jpg.html


Congratulations por dejarnos disfrutar tan bello día, Santiago!
07/11/10 12:40 AM
  
asrone
jajaja!!! Te pierde el protocolo :)


http://3.bp.blogspot.com/_T3lg6p_ATmc/TNRlE-Vn7NI/AAAAAAAAGdA/84wQjhChtaw/s1600/gatto2.JPG
07/11/10 1:45 AM
  
antiguo alumno salesiano
Aunque sigo la visita del Papa a Barcelona por televisión, es emocionante, hoy y hace 28 años, cuando sí estuve, pensar que el sucesor de san Pedro, mi patrono, está en la ciudad donde nací, fui bautizado e hice ver que estudiaba. Y que ha dedicado esta basílica maravillosa, que aunque la visité detenidamente en 1983, cuando se cumplía un siglo desde que A. Gaudí se hizo cargo de las obras, no recordaba su magnificencia. Hoy es un día grande para la Iglesia, para Barcelona y para el mundo. Demos gracias a Dios por ello.

Nota: lo de que hice ver que estudiaba, SPH.

P. Guillermo: ¿puede un obispo electo aún no consagrado vestirse de obispo? Si me he fijado bien, el todavía mossèn Novell (que ahora como obispo será "novell" ("nuevo" en catalán), de apellido y de hecho), ya llevaba el solideo. El resto de la indumentaria, no he podido verlo porque iba revestido. No lo he visto con mitra. Recuerdo que cuando mons. Omella fue nombrado obispo auxiliar de Zaragoza, en 1996 (ahora es obispo de Calahorra), el día del Pilar era todavía obispo electo y concelebró junto al entonces arzobispo, mons. Yanes, pero sin atributos episcopales. En cambio, "Alfa y Omega" publicó una foto del obispo de Osma-Soria, mons. Melgar, antes de que fuera consagrado, vestido de obispo. También mi obispo mons. Pardo se hizo la foto con el Papa, vestido de obispo, antes de su consagración, porque era imposible que el mismo día en que ésta ocurría en la catedral de Girona viniera la foto con el Papa en el "Full Parroquial". Mons. Cerro también se hizo la foto con el Papa antes de ser consagrado, pero con una sotana sin atributo episcopal alguno. De hecho, tal vez a todo el que lea ésto le parezca un detalle nimio, pero a un servidar le ha llamado la atención. Y creo que he acertado en identificar a Xavier Novell, porque cuando el Papa ya se retiraba de la nave central de la nueva basílica, alguien le felicitaba efusivamente y hoy no es su santo ni su cumpleaños.
07/11/10 3:47 PM
  
Marcos
Sí, aas, ha sido emocionante ver la consagración de la Sagrada Familia. Toda una catequésis acerca de la obra de Gaudí.

Una homilía en defensa de la familia, de la unidad hombre-Cristo, de la belleza creada por el hombre como expresión de fe.

El Aleluya de Haendel por ese fantástico coro, al final, con Benedicto XVI recorriendo el Templo, me ha provocado darle al botón Hi-Fi para subir el volumen y escucharlo en todo su esplendor.

Por cierto, hablando de música y en una nota más "mundana" o de humor, ayer le dedicaron a Benedicto la Salve Marinera en la plaza del Obradorio.

Aquí nos encanta ese himno y fue magnífico escucharlo en tan bello lugar.

Dicho lo anterior, de lo que me percaté es que mi hermana menor - la cual cumplirá 18 - me hizo repetir la grabación 6 veces por un cadete que sale en el minuto 0:50 !

http://www.youtube.com/watch?v=bjO2wrjm8js&feature=channel

Y yo pensando que trataba de aprender la letra!

(Señor, dame paciencia....)



07/11/10 5:04 PM
  
Cesar Fuentes
Pues a ver si poneis el enlace de youtube de hoy,que me lo estoy perdiendo todo.

God bless you,Marcos,you know what i mean. No soy digno de que el señor entre en mi casa,pero su Gracia todo lo puede. Thank you my friend.
07/11/10 5:08 PM
  
Marcos
Oh, César, don't worry about it

the honor and pleasure is all mine
07/11/10 5:27 PM
  
Cesar Fuentes
Bueno,por algo soy el hombre mas feliz del mundo. :)
07/11/10 5:49 PM
  
Cesar Fuentes
Bueno,hasta otra. Feliz domingo a todos.
07/11/10 5:51 PM
  
antiguo alumno salesiano
Ahora estamos viendo por el canal de noticias 3.24 la visita del Papa al centro benéficosocial Nen Déu, para niñas y niños con síndrome de Down, fundado por un grupo de seglares comprometidos de la diócesis de Barcelona en 1892, en la ronda del Guinardó, que ya está concluyendo, y desde aquí se dirigirá al aeropuerto para emprender el vuelo de regreso a Roma. La ceremonia de despedida se emitirá por la 2 a partir de las seis y cuarto
07/11/10 5:54 PM
  
Marcos
César, algunos vídeos en el youtube y otro de RTVE

Santiago

http://www.youtube.com/watch?v=jFxPK8CfUTo&feature=channel

http://www.youtube.com/watch?v=ARTf0eoU17k

http://www.youtube.com/watch?v=bjO2wrjm8js&feature=channel

Barcelona

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101107/reyes-se-reunen-papa-a-su-llegada-templo-sagrada-familia/924222.shtml

http://www.youtube.com/watch?v=IbrV9HGBpwU

(todavía no terminada la visita a Barcelona para más vídeos)

07/11/10 6:08 PM
  
Marcos
Lo que sí me gustaría es poder obtener en vídeo calidad HD, el Aleluya de Haendel que ha cantado el coro al final.

No es que sea precisamente desconocida y la tengo en CD, pero es que me ha impresionado el sonido, la resonancia y performance dentro de la Basílica de la Sagrada Familia. Y considerando que era live, con bastante ruido ambiental por los aplausos, etc. poco común en estos casos, aún más.
_______________________________

Espero que este viaje y el mensaje de Benedicto, que ilumina y traspasa barreras de cualquier tipo, llene los corazones de los españoles y les aporte claridad, serenidad, más aún, que les colme de gracias y vida santificante para la reevangelización tan necesaria




07/11/10 6:24 PM
  
Marcos
Se me había pasado el post de asrone de ayer noche!

Qué malo es! :)

Viendo la foto, ese lindo gato tiene más sentido - que el susodicho presidente- de la ética, sentido de Estado, de la dignidad, de protocolo, en definitiva: Gentlemanliness, Honourableness and Righteousness

http://s.libertaddigital.com/fotos/galerias/zapatero-en-afganistan/zp-1.jpg

Mejor el gato...
07/11/10 6:38 PM
  
Yolanda
¿No está Nerea entre esos entusiastas que cantan y vitorean al Papa en Barcelona?

Eso dijo, ¿no?
07/11/10 6:40 PM
  
Marcos
Si, Yolanda, llevas razón. Nerea estaría in situ en Barcelona.

Por una parte, me alegra ver que casi todo el mundo está missing. Señal de que han acompañado al Santo Padre en esta visita.

Esperaremos a que regresen y nos cuenten sus experiencias
07/11/10 6:53 PM
  
antiguo alumno salesiano
La ceremonia de despedida al Papa se emite por la primera. Me había equivocado.
07/11/10 6:59 PM
  
Norberto
También por la página de Inicio de este portal, y ya no escribo más , no sea que me riña Yolanda.
07/11/10 7:03 PM
  
Marcos
Y, como colofón final en el aeropuerto del Prat (y un detalle honorable magnífico), ahora mismo, SSMM los Reyes, (contrario a lo que el Gobierno desearía) al tocar ambos himnos (el de España y Vaticano); al rendir armas y honores en público, se añade la connotación "con honores de Estado".

Una visita siempre es de carácter pastoral por parte del Papa, lógico al ser el mensaje del Vicario de Cristo y lo que realmente importa, pero cuando se añaden ciertos actos/detalles, son más (desde el punto de vista de una Nación o Estado)

Espero que la úlcera de ZP sea llevadera!

07/11/10 7:06 PM
  
Norberto
Cesar

Te deje un comentario en el post de Relato IX
07/11/10 7:06 PM
  
Norberto
Marcos

Si el viaje tuvo la categoría oficial como "de Estado", la ausencia, ayer, del P. del G. fue una descortesía de grueso calibre, pero no se pueden "pedir peras al olmo".
07/11/10 7:11 PM
  
Yolanda
Ayer y hoy he hecho algo que no hago jamás: mirarme los comentarios de los de medios de los que ya presumía que serían agresivos contra la visita del Papa. No he visto nada que no esperara, claro, por más irritante que resulte ver tanta furia, tanta ignorancia, tanta falta de ecuanimidad, etc.

De atrocidad en atrocidad, de estupidez en estupidez, va una leyendo comentarios de un estilo de gente que, como todos los fanáticos, son muestra de minorías, tanto más minoritarias cuanto más chillonamente se hagan notar.

Ahora bien, te vuelves al que se supone "nuestro" lado, y comprendes que esa furia anti-papa tiene su perfectísimo correlato en es estilo de fanático furioso, autodenominado católico, pero sólo porque se pone a sí mismo ese adjetivo (adjetivo siempre subordinado, aunque no lo diga, a otros intereses antes que a los de la fe y la Iglesia). Esos presuntos católicos que en toda palabra del Papa ven una confirmación de sí mismos: "El Papa ha dicho lo que yo vengo diciendo", "El Papa ha dicho lo que yo he interpretado" "El Papa ha dicho A, pero en realidad quiere decir B, que es lo que yo digo"...

Y, todo ello, con no menos arrogancia, agresividad y sectarismo que los más furibundos laicistas.

Por fortuna, son chillones, sí, pero poquitos.

Sin embargo, son justamente estos extremos los que se retroalimentan; porque son los que se erigen en representantes de todos los demás y fomentan el odio mutuo e imposibilitan el encuentro y la convivencia..

hay un centro y es el mundo occidental con su secularismo, su laicidad, y la continuidad de la fe que debe buscar renovarse para ser la fe hoy y para responder al desafío de la laicidad

para el futuro de la fe y del encuentro – no desencuentro, sino encuentro – entre fe y laicidad, tiene un punto central también la cultura española

Pues nada: los unos titulan de maneras demenciales para fomenatar la furia de la minoría agresivamente laicista.

... y entre "los nuestros", los hay que no les van a la zaga, ni una pizquita.
07/11/10 7:21 PM
  
Marcos
No, Norberto, la visita no era de Estado sino a dos eventos religiosos en concreto. Eso es lo que programaba el Gobierno, pero el detalle de SSMM Los Reyes en la despedida (y en el recibimiento en Barcelona por encima de las autoridades locales), con himno oficial de ambos Estados; rindiendo armas, es de connotación Estatal.

Y a eso me refería al señalar el detalle porque, sí, es cierto que el desaire poco honorable, patético, de un ídem Presidente que se escapa a Afganistán para evitar el protocolo con el Santo Padre, ha dado la vuelta al mundo.

Pero, los españoles tienen muy por encima de patéticos histriónicos maleducados al Jefe de Estado, a su Heredero que son los verdaderos símbolos representativos de Spain, junto con su bandera.

Y nadie mejor o por encima de ellos. Nigún mindundi autonómico podrá jamás ocupar ese lugar por muchas úlceras que les provoque o no estaba en la agenda

Bienvenida Estatal

http://www.thereader.es/images/stories/personalities/pope/prince-of-asturias-kisses-popes-hand.jpg

Bienvenida y Despedida Estatal

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101107/reyes-se-reunen-papa-a-su-llegada-templo-sagrada-familia/924222.shtml



07/11/10 7:31 PM
  
antiguo alumno salesiano
Muy bien dicho, Yolanda.
Particularmente emotiva ha sido la visita del Papa al centro benéficosocial Nen Déu, que en Cataluña hemos podido seguir en directo. Benedicto XVI ha bendecido la primera piedra de un nuevo centro benéficosocial, que se levantará en Tiana.

07/11/10 7:52 PM
  
Amfortas
Así es, aas. Emocionantísima la visita a esa Obra. Ese acto da plenitud a los discursos y homilías escuchados estos días.

07/11/10 8:09 PM
  
Fredense
Yolanda, qué paciencia tienes. Recuerda que nuestro tiempo en este mundo es limitado, y hay que elegir un poco lo que uno lee. No te vuelvas a "maltratar" de esa manera ...

aas, yo también he seguido la visita al centro Nen Déu (por el canal 24 horas) y, de verdad, ha sido muy emotiva y conmovedora. A mí me parece que el Papa la ha disfrutado especialmente.

Un saludo muy cordial.
07/11/10 8:14 PM
  
antiguo alumno salesiano
El librero barcelonés Josep Maria Bocabella (1815-1892), ideó la construcción, en Barcelona, de un templo dedicado a la Sagrada Familia. La construcción de esta iglesia también se debe a la inspiración de san Josep Mañanet i Vives. Bocabella adquirió un solar en el Eixample por el que pagó 172.000 pesetas (1.034 €) y encargó en primer lugar el proyecto al arquitecto Francisco de Paula del Villar y Lozano. Las obras empezaron en 1882, pero al año siguiente del Villar renunció por desavenencias con Joan Martorell, arquitecto asesor de Bocabella. Entonces se ofreció el proyecto al propio Martorell, que rehusó y es en aquel momento cuando se ofrece a Antoni Gaudí i Cornet (1852-1926), que lo convertirá en la obra de su vida.
El actual arquitecto principal de la Sagrada Familia, Jordi Bonet, ha entregado al Papa la llave del edificio al que desde hoy podemos llamar basílica, la novena de Barcelona capital.
07/11/10 8:16 PM
  
Yolanda
Bueno, Fredense, ya te digo que no lo hago nunca. Ayer me venció la curiosidad. Pero para nada: era justo lo que imaginaba. Y también hay que hacer alarde de paciencia un poco más cerca de aquí.
07/11/10 8:19 PM
  
pablo
Sí, totalmente de acuerdo con Amfortas y aas. Esa visita es lo que el papa nos enseña, volcarnos con los más necesitados de la sociedad.
07/11/10 8:21 PM
  
antiguo alumno salesiano
Fredense: El consejo que le das a Yolanda vale también para mí, que desde un fatídico día de mayo de 2008 venía leyendo ciertos blogs con sus correspondientes comentarios, que me lo hacían pasar muy mal. Tal vez es que soy hipersensible. Gracias a Dios, hace semanas que dejé de prestarles atención.

Un saludo muy cordial.
07/11/10 8:25 PM
  
Yolanda
...felicitar y agradecer a los católicos españoles la generosidad con que sostienen tantas instituciones de caridad y de promoción humana. No dejéis de mantener esas obras, que benefician a toda la sociedad

En estos momentos, en que muchos hogares afrontan serias dificultades económicas, los discípulos de Cristo hemos de multiplicar los gestos concretos de solidaridad efectiva y constante, mostrando así que la caridad es el distintivo de nuestra condición cristiana


07/11/10 8:41 PM
  
Yolanda
Y minutos, y minutos, y minutos, que en una visita tan breve son oro, dedicados a hablar de belledza y de arte.

Y, sobre todo, las tres veces (mínimo porque las cuento de memoria) que ha dicho que a lo que viene a españa es a confirmarnos en la fe.
07/11/10 8:48 PM
  
Marcos
Las homilías (brillantes como siempre) nos dejan exhortaciones clarísimas:

El hombre es templo del Espíritu

- Dios lleva consigo la suprema afirmación y tutela de la dignidad de cada hombre y de todos los hombres: «¿No sabéis que sois templo de Dios?... El templo de Dios es santo: ese templo sois vosotros» (1 Co 3,16-17). He aquí unidas la verdad y dignidad de Dios con la verdad y la dignidad del hombre.../...

Las condiciones de la vida han cambiado mucho y con ellas se ha avanzado enormemente. Junto a ellos deben estar siempre los progresos morales, como la atención, protección y ayuda a la familia, ya que el amor generoso e indisoluble de un hombre y una mujer es el marco eficaz y el fundamento de la vida humana en su gestación, en su alumbramiento, en su crecimiento y en su término natural.

Por eso, la Iglesia aboga por adecuadas medidas económicas y sociales para que la mujer encuentre en el hogar y en el trabajo su plena realización; para que el hombre y la mujer que contraen matrimonio y forman una familia sean decididamente apoyados por el Estado; para que se defienda la vida de los hijos como sagrada e inviolable desde el momento de su concepción; para que la natalidad sea dignificada, valorada y apoyada jurídica, social y legislativamente. Por eso, la Iglesia se opone a todas las formas de negación de la vida humana."

Testimonio de fe en nuestro tiempo

- "Una frase de la primera lectura afirma con admirable sencillez: «Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor con mucho valor» (Hch 4,33). En efecto, en el punto de partida de todo lo que el cristianismo ha sido y sigue siendo no se halla una gesta o un proyecto humano, sino Dios, que declara a Jesús justo y santo frente a la sentencia del tribunal humano que lo condenó por blasfemo y subversivo; Dios, que ha arrancado a Jesucristo de la muerte; Dios, que hará justicia a todos los injustamente humillados de la historia.

«Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que le obedecen» (Hch 5,32), dicen los apóstoles. Así pues, ellos dieron testimonio de la vida, muerte y resurrección de Cristo Jesús, a quien conocieron mientras predicaba y hacía milagros.

A nosotros, queridos hermanos, nos toca hoy seguir el ejemplo de los apóstoles, conociendo al Señor cada día más y dando un testimonio claro y valiente de su Evangelio. No hay mayor tesoro que podamos ofrecer a nuestros contemporáneos.

Así imitaremos también a San Pablo que, en medio de tantas tribulaciones, naufragios y soledades, proclamaba exultante: «Este tesoro lo llevamos en vasijas de barro, para que se vea que esa fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros» (2 Co 4,7).
07/11/10 8:51 PM
  
antiguo alumno salesiano
A la muerte de Gaudí, su discípulo y colaborador Domènec Sugrañes i Gras (1878-1938), le sucedió al frente de las obras de la Sagrada Familia. Terminó la fachada del Nacimiento.
Hasta el presente, han dirigido las obras los siguientes arquitectos:
1882-1883 Francisco de Paula del Villar y Lozano
1883-1926 Antoni Gaudí i Cornet
l926-1936 Domènec Sugrañes i Gras
1944-1966 Francesc de Paula Quintana i Vidal
1966-1974 Isidre Puig i Boada
1974-1983 Lluís Bonet i Garí
1983-1985 Francesc de Paula Cardoner i Blanch
1985-... Jordi Bonet i Armengol

07/11/10 9:01 PM
  
angel
Anoche intenté encontrar a Nerea. Gracias a Diós fué imposible.
Esta mañana , a las 7 am, estaba frente a la Sagrada Familia. Impresionante la ceremonia, que se ha desarrollado tal como nos explicaron en la catequesis. Toda la liturgia de dedicación del templo nos hace entender que el verdadero templo somos nosotros. Cos esto se comprenden tantas cosas, por ejemplo que seamos inciensados,etc.
Como estaba en el exterior a BXVI lo hemos visto muy de refilón, pero nuestro consuelo es verlo en Roma en la audiencia del dia 17 de este mes.
07/11/10 9:47 PM
  
pablo
Sí Yolanda, el texto que has puesto del papa también me ha gustado a mí: " los discípulos de Cristo hemos de multiplicar los gestos concretos de solidaridad efectiva y constante, mostrando así que la caridad es el distintivo de nuestra condición cristiana".

Palabras que ya dijo Cristo, pero como todo lo suyo siempre nuevas.

Esta llamada al amor fraterno nos debe calar en lo más profundo de nuestro ser y no olvidarlas nunca, porque como dijo una vez aas: "no solo debemos estar limpios sino también con las manos llenas" (más o menos).

07/11/10 9:54 PM
  
Tineo
¿Alguien sabe algo de Don Guillermo? ¿Se habrá puesto enfermo?

:-/
07/11/10 11:41 PM
  
angel
Tineo yo creo que revisande la torre, se habrá quedado encerrado dentro.
07/11/10 11:51 PM
  
Tineo
¿Y ahora qué hacemos? ¿Lo sacamos de ahí?
07/11/10 11:54 PM
  
César Fuentes
Imposible,he tirado la llave.
07/11/10 11:58 PM
  
asrone
El Secretario tiene copia de todo (incluida la lista realmente virtual de las edades de todos los miembros de esta Parroquia Virtual).
08/11/10 12:04 AM
  
Marcos
Imposible,he tirado la llave.
_______________________________

ja,ja, our sweet revenge!

Well, al menos deberiamos dejarle acceso al adsl junto con el dedal de agua, el pan y el breviarium.

Caritativos que somos...
08/11/10 12:08 AM
  
asrone
Y únicamente lo sacaré de allí si escribe, para el próximo lunes, un post dedicado a san Alberto Magno.

Aviso: sólo puede usar la palabra seminario una sóla vez en todo el post.
08/11/10 12:09 AM
  
asrone
I Will answer on weekend :)
08/11/10 12:11 AM
  
angel
Yo creia que se había quedado encerrado el solo, pero ha sido asrone el que le ha tendido alguna trampa
08/11/10 12:13 AM
  
Yolanda
¡Dios santo! ¿Sois vosotros los que habéis secuestrado al páter? ¿Incomunicado para colmo??
Dios nos asista, cuán desagradecirdos hijso espirituales...
Me retiro a meditar las homilías el Papa, antes de acabar emparedada en alguna mazmorra.
08/11/10 12:17 AM
  
asrone
Cuidado con las falsas acusaciones, que mi abogado es argentino.
No comenta por aquí ya que está escribiendo un libro sobre el Papa:
'Benedicto XVI: la roca antibarroca'.

08/11/10 12:18 AM
  
César Fuentes
Cuidado con las falsas acusaciones, que mi abogado es argentino.
-------------------
´Pues al trullo con el también-el abogado-. Así sabrá el páter lo que es una dura penitencia.
08/11/10 12:22 AM
  
angel
Ha comenzado a llover en Barcelona. Dos dedales de esta agua para la torre
08/11/10 12:25 AM
  
Tineo
En serio, ¿alguien sabe algo del Páter? Lo normal hubiera sido que nos hubiese regalado su resumen o fragmentos de la homilía o de los discursos del papa en Santiago y/o en Barcelona...
08/11/10 12:33 AM
  
César Fuentes
Pues no. Supongo que hoy al ser domingo y tras lo de ayer,habrá tenido mucho jaleo.
08/11/10 12:36 AM
  
Nerea
Dios mío que tarde se me hace , acabo de llegar del viaje hace algunas horas,y estoy super agotada pero tengo muchas cosas que contaros, lo recapitularemos para unas horas más tarde por el cansancio que tengo,
estoy encantada y contenta de haber palpado la realidad de la visita en lo que concierne a Barcelona.

angel, no nos hemos visto porque no nos conocemos, pero también por gracia de Dios, me dieron unos pases de regalo para la Sagrada Familia.

Bueno chicos, ahora me estoy partiendo de la risa con la llave y la torre....ja,ja,ja, ja...que divertidos sois, cuidado que los que tienen madera de santo son los más divertidos.

Bendiciones, bonne nuit
Dios os bendiga a todos

08/11/10 12:39 AM
  
César Fuentes
Bienhallada,Nerea. A descansar y esperamos tus palabras de mañana. Feliz descanso y que el Señor te guarde.
08/11/10 12:40 AM
  
angel
Nerea, si solo hubiéramos estado los dos...pero las multitudes impidieron el encuentro. Gracias a Diós por las multitudes.
08/11/10 12:44 AM
  
Yolanda
Bueno, pues a falta del páter, que anda missing, Nerea y Ángel tienen inexcusablemente que detallar anécdotas, curiosidades y, por supuesto, lo que más hondamente le haya impresionado.
08/11/10 10:20 AM
  
Guillermo Juan Morado
Un saludo a todos. Mis ocupaciones me han impedido estar un poco más presente en el blog.
08/11/10 1:33 PM
  
Amfortas
Me quedé pensando anoche en lo que escribió Yolanda en su comentario de 07/11/10 7:21 PM, y creo que capta muy bien lo que ella llama correlato a la furia anti-papa. Me parece que lo importante de estas visitas es dejarse interpelar, remover por dentro, emocionarse... Eso no excluye los análisis que puedan hacerse, pero algunos de ellos parecen como preconcebidos, o buscando una justificación (que entiendo la puede haber) que cae en cierta manipulación de la figura del Santo Padre.

Tal vez sea un tanto vano lo que digo y haya quien piense que sólo lo hago por adular a Yolanda. No debiera dar explicaciones al respecto, pero lo hago para subrayar que lo escrito no es más que un mero comentario o apreciación sobre lo escrito por ella. Sin más, por favor.

Un saludo, D. Guillermo, y espero que me perdonara el haberle confundido con un diácono. La estancia de San Narciso en la Torre está tan oscura, que uno no aprecia luego bien (SPH).
08/11/10 2:09 PM
  
pablo
jajajajajaja.

Ratifico lo que dijo Nerea sois geniales. Lo que da de sí la Torre. Pero al pareceer recupero la llave D, Guillermo. Nuestro buen padre no se ha enterado de todo el tinglao que habeis armado. jajajajajaja.
08/11/10 3:10 PM
  
Yolanda
Ay, Amfortas, qué risa. ¿A alguien crees que podría hacerle falta la aclaración que añades? ¿Acaso reparto yo prebendas, beneficios o canonjías? (eso sólo lo puede hacer el páter) ¿Se sigue alguna ventaja de congraciarse conmigo? (¿o casi más bien lo contrario? que tampoco, espero.) Llevo un buen rato sonriéndome... pero entiendo que, como hay gente pa tó...

No te quepa duda de una cosa: los medios -al menos los grandes- acostumbran tanto a trabajar contra el reloj que tienen escritas las noticias, los titulares y hasta los artículos de opinión de antemano, basándose en lo previsible. Sólo a falta del toque final que les dé apariencia de actualidad, de haber sido escritos después del evento notiaciable u opinado.

En cuanto a las intoxicaciones en foros, etc, forman parte del agitprop de los lobbys de toda índole: desde los grandes, poderosos e internacionales hasta los más cutres. De hecho, a los partidillos extremos les funciona más o menos, a falta de otros medios más caros de los que no disponen.

Creo que no estoy descubriendo la pólvora. Y no hay que irse muy lejos para ver ejemplos.
08/11/10 3:32 PM
  
Amfortas
Hago un añadido a mi intervención anterior: decir que el Papa ha respaldado al Card. Martínez Sistach, o "lo que yo venía defendiendo en tal o cual sentido", vale, se puede decir... De la misma manera que se podría decir que el Papa ha refrendado la línea que sigue LPD. Pero no deja de ser un poco corto de miras, y un viaje de un Papa es mucho más que eso.
08/11/10 3:32 PM
  
Yolanda
Nos hemos cruzado, Amfortas.

:)

¡Y por supuesto que el Papa, con este viaje, ha refrendado la línea de LPD! Es más: ¡queda claro que ha venido a eso!

SPH, naturalmente.
08/11/10 3:35 PM
  
Amfortas
Nos hemos cruzado, Yolanda... Sí, no creo que sea necesario aclarar ciertas cosas (que hasta puede causar cierto sonrojo el decirlas), pero ya sabes que hay quien piensa que aquí te reímos las gracias, y supongo que somos varios los que estamos expuestos a esa etiquetación.
08/11/10 3:39 PM
  
Yolanda
Disneylandia es lo que tiene...

;)
08/11/10 3:41 PM
  
Amfortas
Nos hemos cruzado, Amfortas.
_________

En fin, no sigo, que parece que hay hasta telepatía (SPH)
08/11/10 3:42 PM
  
Yolanda
telepatía no: homonoia (luis dixit, que no yo)

Ciao!
08/11/10 3:44 PM
  
Norberto
¿Homo...noia?, ¿acaso no es una marca de detergente hecho en Galicia?.
08/11/10 3:54 PM
  
Cesar Fuentes
Ah,yo crei que aqui habia fotosintesis. Una pena,mecachis.
08/11/10 4:04 PM
  
antiguo alumno salesiano
Agiprog, Yolanda (agitación y progreso).

08/11/10 7:05 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.