Santidad femenina

La Iglesia, escribía Juan Pablo II en “Mulieris dignitatem”, “manifiesta su gratitud por todos los frutos de santidad femenina”. Y Benedicto XVI se suma a esta acción de gracias por tantas mujeres santas recordando, en las últimas audiencias de los miércoles, el perfil de algunas de ellas que vivieron en la Edad Media: Santa Hildegarda de Bingen, Santa Clara, Santa Matilde de Hackeborn, Santa Gertrudis, la Beata Ángela de Foligno y Santa Isabel de Hungría.

Mujeres fuertes y cultas, como Hildegarda de Bingen, la llamada “profetisa teutónica”. Hildegarda se ocupó de medicina y de ciencias naturales, así como de música, al estar dotada de talento artístico. Destinataria de visiones místicas, siempre se mostró dispuesta a someterse a la autoridad de la Iglesia. Este es, anota el Papa, “el sello de una experiencia auténtica del Espíritu Santo, fuente de todo carisma: la persona depositaria de dones sobrenaturales nunca presume de ellos, no los ostenta y, sobre todo, muestra una obediencia total a la autoridad eclesial. En efecto, todo don que distribuye el Espíritu Santo está destinado a la edificación de la Iglesia, y la Iglesia, a través de sus pastores, reconoce su autenticidad”.

Benedicto XVI resalta la agudeza con la que Santa Hildegarda desarrolla el tema del matrimonio místico entre Dios y la humanidad realizado en la Encarnación. “La teología – añade - puede recibir una contribución peculiar de las mujeres, porque son capaces de hablar de Dios y de los misterios de la fe con su peculiar inteligencia y sensibilidad. Por eso, aliento a todas aquellas que desempeñan este servicio a llevarlo a cabo con un profundo espíritu eclesial, alimentando su reflexión con la oración y mirando a la gran riqueza, todavía en parte inexplorada, de la tradición mística medieval, sobre todo a la representada por modelos luminosos, como Hildegarda de Bingen”.

Mujeres valientes, como Santa Clara de Asís. Es, comenta Benedicto XVI, “la primera mujer en la historia de la Iglesia que compuso una Regla escrita, sometida a la aprobación del Papa, para que el carisma de Francisco de Asís se conservara en todas las comunidades femeninas”. También evoca el episodio que ha marcado la iconografía de la santa: “Su fe en la presencia real de la Eucaristía era tan grande que, en dos ocasiones, se verificó un hecho prodigioso. Sólo con la ostensión del Santísimo Sacramento, alejó a los soldados mercenarios sarracenos, que estaban a punto de atacar el convento de san Damián y de devastar la ciudad de Asís”.

Mujeres maestras de doctrina espiritual, como Santa Matilde de Hackeborn: “Las monjas se reunían en torno a ella para escuchar la Palabra de Dios como alrededor de un predicador. Era el refugio y la consoladora de todos, y tenía, por don singular de Dios, la gracia de revelar libremente los secretos del corazón de cada uno. Muchas personas, no sólo en el monasterio sino también extraños, religiosos y seglares, llegados desde lejos, testimoniaban que esta santa virgen los había liberado de sus penas y que jamás habían experimentado tanto consuelo como cuando estaban junto a ella. Además, compuso y enseñó tantas plegarias que, si se recopilaran, excederían el volumen de un salterio”, relata un libro sobre su vida.

Mujeres grandes, como Santa Gertrudis. Apasionada por los saberes mundanos, y no exenta de vanidad intelectual, cambia la orientación de su vida: «De gramática se convierte en teóloga, con la incansable y atenta lectura de todos los libros sagrados que podía tener o procurarse, llenaba su corazón de las más útiles y dulces sentencias de la Sagrada Escritura. Por eso, tenía siempre lista alguna palabra inspirada y de edificación con la cual satisfacer a quien venía a consultarla, junto con los textos escriturísticos más adecuados para confutar cualquier opinión equivocada y cerrar la boca a sus opositores», nos cuentan de ella.

Mujeres probadas por la vida, como Ángela de Foligno, que en pocos meses perdió a su madre, a su marido y a todos sus hijos. En su vida espiritual pasó, con ayuda de la gracia, del mero temor al infierno al camino del amor a Dios. El Papa escribe con gran finura: “Ángela siente que debe dar algo a Dios para reparar sus pecados, pero lentamente comprende que no tiene nada que darle, es más, que es «nada» ante él; comprende que su voluntad no le puede dar el amor de Dios, porque sólo puede darle su «nada», el «no amor»”.”En su camino místico, Ángela comprende de modo profundo la realidad central: lo que la salvará de su «indignidad» y de «merecer el infierno» no será su «unión con Dios» y el poseer la «verdad», sino Jesús crucificado, «su crucifixión por mí», su amor”.

Mujeres de alta posición social, como Santa Isabel de Hungría. Mientras su joven marido, heredero de Turingia, aprendía las artes de caballero, Isabel estudiaba alemán, francés, latín, música y literatura. Cuentan que, ya soberana de Turingia, contemplando a Cristo en la cruz, se despojó de su corona, a la vista de los cortesanos, y la puso a los pies de Jesús. “Tal como se comportaba delante de Dios, anota el Papa, se comportaba con relación a los súbditos”. Así mostraba que el ejercicio de la autoridad debe ser vivido como un servicio a la justicia y a la caridad.

No se trata más que de unas cuantas notas, entresacadas al hilo de la lectura de estos preciosos textos de las últimas audiencias generales. Si no los han leído, háganlo. Merecen mucho la pena.

Guillermo Juan Morado.

156 comentarios

  
Koko
Nada más leer su artículo me ha venido a la cabeza un libro sobre santas y además doctoras de la Iglesia.

Título: Doctoras de la Iglesia. Santa Teresa de Jesús, Santa Catalina de Siena y Santa Teresa de Lisieux.
Autor:Royo Marín.
Editorial BAC.

Este libro es un excelente compendio de la biografía de Santa Teresa de Jesús, Santa Catalina y de Santa Teresita del Niño Jesús, además de que trata de modo sintético y preciso la doctrina espiritual de todas ellas.

Es una opinión personal, pero creo que si viésemos el santoral romano encontraríamos más santas que santos.
20/10/10 10:03 PM
  
Nerea
Esto me interesa mucho,es música para mis oidos, me pongo en ello.
20/10/10 10:23 PM
  
Guillermo Juan Morado
Estupendo. Este blog, en sus comienzos, era casi sólo masculino. Ahora comentan muchas más mujeres que antes.
20/10/10 10:26 PM
  
Yolanda
Ay, en mi vida he leído tantas vidas de santas como en los últimos meses. Y, si no fuera porque una cree, ante todo, que Dios es misericordioso, sería para desesperar de alcanzar a ninguna de ellas.

20/10/10 10:27 PM
  
Yolanda
Esto me interesa mucho,es música para mis oidos, me pongo en ello.

________________

¿Te refieres, Nerea, cuando dices que "te pones en ello" a que te pones a ser santa?

:)

Buena resolución. Ya me irás contando qué tal se te da... Rezaremos por ello. Haz tú lo mismo conmigo.
20/10/10 10:29 PM
  
Guillermo Juan Morado
“Ángela siente que debe dar algo a Dios para reparar sus pecados, pero lentamente comprende que no tiene nada que darle, es más, que es «nada» ante él; comprende que su voluntad no le puede dar el amor de Dios, porque sólo puede darle su «nada», el «no amor»”.”En su camino místico, Ángela comprende de modo profundo la realidad central: lo que la salvará de su «indignidad» y de «merecer el infierno» no será su «unión con Dios» y el poseer la «verdad», sino Jesús crucificado, «su crucifixión por mí», su amor”.
20/10/10 10:29 PM
  
Guillermo Juan Morado
Las Abadesas han de dar ejemplo...
20/10/10 10:30 PM
  
Guillermo Juan Morado
y las Protonotarias, lo mismo.
20/10/10 10:31 PM
  
pablo
Fascinante la santidad de las mujeres. Creo como Koko que las mujeres son más que los hombres. Y su espiritualidad me llena más. Sin dudarlo, en este portal las hay y están en sus comienzos, a ver en que acaban.
20/10/10 10:42 PM
  
Koko
Para ser santo/a pienso que lo primero que debiéramos pedir a Dios sería eso. ¿Quién reza hoy a Dios para decirle que le haga santo/a?

Yo diría que pocos. Y si buscamos esto, entonces ¿por que no pedirle la santidad al todo Santo?
20/10/10 10:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : pablo [Visitante]
Fascinante la santidad de las mujeres. Creo como Koko que las mujeres son más que los hombres. Y su espiritualidad me llena más. Sin dudarlo, en este portal las hay y están en sus comienzos, a ver en que acaban.

_____

Ellas, en santas. Nosotros, quizá en mártires...

SPH.
20/10/10 10:45 PM
  
Guillermo Juan Morado
Al marido de Santa Isabel le iban con las quejas de que su mujer era en extremo generosa con los pobres. Él, que era un buen cristiano, decía: "Mientras no me venda el castillo, no hay problema".
20/10/10 10:47 PM
  
Koko
Ahh, además la santidad es algo que Dios nos concederá irremisiblemente, por que Dios quiere que lo seamos. ¿Acaso no dijo Cristo "Ser perfectos como mi padre celestial es perfecto"?
20/10/10 10:47 PM
  
Koko
Gracias D. Guillermo por este artículo, ya que necesitamos hoy más que nunca ensalzar la dignidad de la mujer.

Lo digo porque en la sociedad en la que vivimos parece que se quiere "encumbrar" (aunque lo que se hace es menoscabar) su dignidad aprobando leyes tan infames e inhumanas como la del aborto.

Aunque algunos lo pinten como si en realidad le estuviesen otorgando nuevos derechos, la ley es a todas luces deleznable.

Todos los improperios que se puedan arrojar en contra de esta ley se quedan cortos.
20/10/10 11:01 PM
  
Yolanda
¿Quién reza hoy a Dios para decirle que le haga santo/a?

______

Bueno, bueno, koko, hijo, no seas tan pesimista. Hay quien sí.
20/10/10 11:02 PM
  
Yolanda
Sin dudarlo, en este portal las hay y están en sus comienzos, a ver en que acaban.

__________________

ja ja ja ja, pablo

A ver: en esta Abadía, todas las hermanas son aspirantes a la santidad. Luego, sí... a ver en qué quedan.
20/10/10 11:04 PM
  
Guillermo Juan Morado
Realmente rezamos todos los días : "Venga a nosotros tu reino".

Por cierto, estamos, en el Oficio de Lectura, con la Carta de San Agustín a Proba, de gratos recuerdos.
20/10/10 11:06 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, Koko, el aborto nos degrada a todos: a las mujeres, a los hombres, a la sociedad en su conjunto.

20/10/10 11:07 PM
  
Guillermo Juan Morado
"Agustín, en su extensa carta sobre la oración dirigida a Proba, una viuda romana acomodada y madre de tres cónsules, escribió una vez: En el fondo queremos sólo una cosa, la « vida bienaventurada », la vida que simplemente es vida, simplemente « felicidad ». A fin de cuentas, en la oración no pedimos otra cosa. No nos encaminamos hacia nada más, se trata sólo de esto. Pero después Agustín dice también: pensándolo bien, no sabemos en absoluto lo que deseamos, lo que quisiéramos concretamente. Desconocemos del todo esta realidad; incluso en aquellos momentos en que nos parece tocarla con la mano no la alcanzamos realmente. « No sabemos pedir lo que nos conviene », reconoce con una expresión de san Pablo (Rm 8,26). Lo único que sabemos es que no es esto. Sin embargo, en este no-saber sabemos que esta realidad tiene que existir. « Así, pues, hay en nosotros, por decirlo de alguna manera, una sabia ignorancia (docta ignorantia) », escribe. No sabemos lo que queremos realmente; no conocemos esta « verdadera vida » y, sin embargo, sabemos que debe existir un algo que no conocemos y hacia el cual nos sentimos impulsados".

B XVI, "Spe salvi", 11.
20/10/10 11:10 PM
  
Koko
D. Guillermo: "Bueno, Koko, el aborto nos degrada a todos: a las mujeres, a los hombres, a la sociedad en su conjunto".

En efecto, entre otras cosas es un pecado contra la humanidad.

20/10/10 11:14 PM
  
Tulkas
De Royo Marín otro muy bueno:

"Edith Stein: existencia y pensamiento."

Pero sólo como introducción a su figura, aunque exquisita.


Ah, y de santa Teresa esta perla:

"Parecíama a mí que, pues san Pablo dice del encerramiento de las mujeres -que me han dicho poco ha y aun antes lo había oído-, que ésta sería la voluntad de Dios. Díjome: "Diles que no se sigan por sola una parte de la Escritura, que miren otras, y que si podrán por ventura atarme las manos."

-Relación 19, julio de 1571.
20/10/10 11:22 PM
  
Yolanda
Agustín, en su extensa carta sobre la oración dirigida a Proba, una viuda romana acomodada y madre de tres cónsules, escribió una vez: En el fondo queremos sólo una cosa, la « vida bienaventurada »,

_____________________

La Carta a Proba, de gratos recuerdos.

Y el Papa, siempre con la palbra justa:

"...sabemos que debe existir un algo que no conocemos y hacia el cual nos sentimos impulsados".
20/10/10 11:28 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, tiene el don de la palabra.

Y la "Spe salvi", el no va más.
20/10/10 11:30 PM
  
Guillermo Juan Morado
"Podemos solamente tratar de salir con nuestro pensamiento de la temporalidad a la que estamos sujetos y augurar de algún modo que la eternidad no sea un continuo sucederse de días del calendario, sino como el momento pleno de satisfacción, en el cual la totalidad nos abraza y nosotros abrazamos la totalidad. Sería el momento del sumergirse en el océano del amor infinito, en el cual el tiempo –el antes y el después– ya no existe. Podemos únicamente tratar de pensar que este momento es la vida en sentido pleno, sumergirse siempre de nuevo en la inmensidad del ser, a la vez que estamos desbordados simplemente por la alegría".

Spe salvi, 12.
20/10/10 11:34 PM
  
Koko
Ya que el tema de este post es sobre santas. Nada mejor que ver un vídeo sobre una de ellas, Madre Teresa de Calcuta.

El documental que enlazo a continuación la primera vez que lo vi me dejó sin aliento, estupefacto, sin palabras. Es un soplo de aire fresco en un mundo como el nuestro. Nadie quedará indiferente ante su visionado.

Ojalá lo viera todo el mundo, políticos, ministros, ricos, pobres...

Tocará el corazón a más de uno, seguro.

Sólo una advertencia, si empiezas a verlo no pararás hasta el final.

http://es.gloria.tv/?media=39320
20/10/10 11:42 PM
  
Yolanda
Ese párrafo (Spe Salvi, 12) es impresionante
20/10/10 11:44 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y he recortado.

Toda esa encíclica es impresionante. Es Benedicto (Ratzinger) en estado puro.
20/10/10 11:48 PM
  
Yolanda
Ya sabe que la he estado releyendo hace poco
20/10/10 11:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Los pocos católicos que aún tienen reticencias ante el Papa - si es que hay alguno - será porque no leen lo que escibe. Si no, no se explica.
20/10/10 11:53 PM
  
Yolanda
Una cosa que impresiona de Teresa de Calcuta es que con ella, con su imagen, conectan muchos no cristianos.

Tiene la "ventaja" de que quienes confunden la Iglesia con una ONG también encuentran un atractivo en su figura. Y por ahí, me consta, hay quien ha vuelto a interesarse en la fe de la Iglesia.
20/10/10 11:53 PM
  
Koko
Gracias a Dios nuestro Papa es sabio, y lo mejor de todo es que sabe transmitir su sabiduría a todos.
20/10/10 11:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, y también quien la ataca...

Recuerdo un durísimo reportaje - creo que en la BBC - contra ella.

Hay quien odia lo cristiano en todas sus manifestaciones.
20/10/10 11:55 PM
  
Nerea
¿Te refieres, Nerea, cuando dices que "te pones en ello" a que te pones a ser santa?
-----------------------------
Sí Yolanda,

Pues cuanto ansia y anhela el alma sedienta,
habrá que darle consuelo,
bebiendo del alma de su dueño
20/10/10 11:57 PM
  
Yolanda
Así me gusta, hermana Nerea.

:)

Tengo puesto el vídeo y está ahora la Madre Teres sdiciendo algo que meditaba yo de jovenzuela y que me hizo tener una especial prediclección por la noche del Jueves al Vernes Santo: que la agonía de Getsemaní fue algo aún más duro que la misma crucifixión: la agonía, la soledad, el rechazo, el abandono.

Me refería antes, padre, a que me consta que hay quien a través de la visión de que la Iglesia debería ser una especie de gran ONG , y conocer a la Madre TEresa, se han interesado por sus palabras, por lo auténtico de su obra, y han visto que la obra de de Teresa de Calcuta sólo es posible desde el amor de Dios y a Dios. Y eso hace que se interroguen acerca de la diferencia esencial.

Lo digo pensando en una muy buena amiga mía, por ejemplo.
21/10/10 12:04 AM
  
Nerea
Al marido de Santa Isabel le iban con las quejas de que su mujer era en extremo generosa con los pobres. Él, que era un buen cristiano, decía: "Mientras no me venda el castillo, no hay problema".
--------------------------

:)

21/10/10 12:11 AM
  
Nerea
Ellas, en santas. Nosotros, quizá en mártires...

SPH.
--------------------------

:)

21/10/10 12:22 AM
  
Amfortas
A mí me llega últimamente la vida de Edith Stein. Cuando en medio del más absoluto horror una persona es capaz de comportarse como ella, o como San Maximiliano Kolbe, hay motivos para creer.
_____

Hoy, 21 de octubre, si no me equivoco, es el cumpleaños de Marcos. Muchas felicidades en estos momentos ya de por sí felices para él. Marcos es además de los pocos que, con un servidor, andan de verdad por debajo de los 39. Y muy por debajo todavía. :P
21/10/10 12:31 AM
  
Koko
Amfortas entonces yo también me uno a vuestro club de veinteañeros, jeje.

Y a Marcos muchas felicidades y que cumplas muchos más...
21/10/10 12:38 AM
  
Nerea
La pelí genial Koko.

Tengo el original se llama:

Mother Teresa "The Legacy"
Un film de Ann & Jeanette Petrie

Cada parte del film te llega al alma y te sacude, siempre viene bien un sacudón para despertar.
Gracias otra vez.
21/10/10 12:46 AM
  
Koko
Gracias Nerea a ti por verla. Las buenas cintas nunca cansan verlas otra vez. Siempre recogemos en el corazón gracias nuevas, y muchas veces aun sin darnos cuenta.
21/10/10 12:49 AM
  
Pimarab
Buenas noches, queridos bloggers, ¡ Qué barbaridad, hoy estáis que os salís...! Seguro que mientras estoy escribiendo esto, ya alguno de vosotros estará experimentando un " extasis con levitación y todo " ¡Uuaauu...! Me dejáis en pañales... Me voy a tener que poner yo también a ello como nuestra amiga Nerea.

D. Guillermo, usted es el culpable de tanta ansia de santidad. No sé, no sé, lo veo dificil; creo que me falta de todo, pero sobre todo CARIDAD. Pero claro, si estas chicas de aquí se ponen con ese entusiasmo,
no me gustaría que me dejasen atrás...Bueno... vamos a intentarlo... El primero que levite que se lo cuente a los demás, porque eso debe de ser guay...

Como dice Nerea: Bonne nuit
21/10/10 12:53 AM
  
Amfortas
Veinteañeros... Ya quisiéramos. En ese segmento de edad me parece que te vas a encontrar tú solo, Koko.

Habrá que seguir la recomendación de la película de la Madre Teresa.
21/10/10 12:54 AM
  
Amfortas
Dicho lo anterior, y aunque por este blog y los religiosos en general no abunden, es reconfortante ver como sigue habiendo jóvenes (de 18, 20, 25...) que siguen yendo a las iglesias. Lo digo porque cuando yo tenía esas edades llegaba a pensar que iba a ser como el último mohicano. Pero no, la fe, gracias a Dios, se mantiene.

Bonne nuit à tout le monde.
21/10/10 1:04 AM
  
Nerea
Pero bueno Marcos, ¡Feliz 21 de Octubre!
¡Joyeux Anniversaire! ¡Fortuna dies natalis!
¡Happy Birthday!.

¿Dejarás a pequeño Willian poner su primera huella indeleble en la tarta?

Dios te bendiga.
21/10/10 1:10 AM
  
Nerea
Tranquila Pimarab, nada de levitar,aquí con humildad y a cuenta de rosario va la cosa.
Bonne nuit hermana.


21/10/10 1:26 AM
  
César Fuentes
¡¡¡Felicidades Marcos!!! Un grosso abrazo,lo que no quita,ni reduce la deuda pendiente que tenemos.:)

Creo que es también el cumpleaños de AAS,si mal no recuerdo,dijo hace meses que era hoy. ¡¡¡Felicidades,Pedro!!! (Si me he equivocado.......dinos que día es).
21/10/10 1:30 AM
  
Nerea
Creo que es también el cumpleaños de AAS,si mal no recuerdo,dijo hace meses que era hoy.
---------------------------
Cumple de ASS...

¡Feliz y santo día AAS!
Me acordaré de vosotros en la misa de este día.
Dios os bendiga.

Gracias César por recordarlo y Amfortas también.
21/10/10 1:45 AM
  
César Fuentes
La verdad es que las audiencias de los miercoles del Papa son unas catequesis magníficas. Grato recuerdo guaro de las de San Pablo y los Padres. Claridad,sencillez expositiva,profundidad del mensaje,alegría al compartir. Como un viejo maestro sentado en medio de alumnos que no pierden una sola de sus frases,pero siempre atribuyendo el mérito a quien es expuesto en su catequesis.

Que nos dure muchos años este regalo directo de Dios a la humanidad y a la Iglesia.
21/10/10 6:19 AM
  
Yolanda
¡Cómo me alegro de ver a Amfortas por aquí!
21/10/10 9:49 AM
  
Marcos
Good morning!

Amfortas, gracias por tu excelente memoria y detalle al acordarte :)

Nerea: mejor regalo que he recibido, este año, es imposible.

César, Koko, many thanks!

PS- César, no creo que vayas a batirte en duelo de honor con un recién-padre. Tendría de aliado no sólo el florete sino una fuerza mayor!

:)
21/10/10 11:32 AM
  
Marcos
No sabía que compartía cumpleaños con aas. es así? If so, felicidades aas!

Koko, creo que - en tu caso - si estás en la veintena serás el más joven del blog

Amfortas y un servidor, estamos en el club de la treintena
21/10/10 11:39 AM
  
Norberto
...en el club de la treintena, ¡bah, tiernos infantes!
21/10/10 12:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
Amfortas y un servidor, estamos en el club de la treintena

_____

Y muchos otros!

La edad tope es 39!
21/10/10 1:16 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y, of course, muchas felicidades a Marcos.
21/10/10 1:17 PM
  
Koko
A mi todavía me tocará sufrir la crisis de los 30, jeje. Esperemos que sea leve, jaja.
21/10/10 1:37 PM
  
Amfortas
Lo que es de verdad una alegría, Yolanda, es que se hayan sumado al blog personas como Koko, Pimarab, Nieves, Nerea, pablo y alguna otra que seguro me dejo en el tintero. Eso, junto a los que permanecéis en el blog desde hace tiempo, hace de LPD un sitio realmente especial. Cierto que, D. Guillermo aparte, hay alguien que ayuda mucho a que esto pase. Quizás por aquello de que las mujeres son capaces de hablar de Dios y de los misterios de la fe con su peculiar inteligencia y sensibilidad. Gracias, Yolanda.

Felicidades también a aas.
21/10/10 2:13 PM
  
Amfortas
Ya ves, Koko... Qué manía les ha entrado con criogenizarse a los 39. Con el aspecto de eterno seminarista que tiene D. Guillermo o el de pizpireta colegiala que presenta Yolanda.
21/10/10 2:14 PM
  
Marcos
Many thanks, pater!

Ya, ya sé que nadie - por decreto ley - pasa de cierta franja de edad a menos que se exponga uno a todo tipo de penitencias virtuales :)

_________________________

Amfortas, con tu último comentario, tendrás bula al menos por un año

(betrayal, treachery!) SPH
21/10/10 2:55 PM
  
Yolanda
http://3.bp.blogspot.com/_PHPVhfYIpNQ/S0j97leaDBI/AAAAAAAADMg/6LbIqpyT770/s1600/Mi%2Btarta%2Bde%2Bcumplea%C3%83%C2%B1os.jpg

¿Para quién es esta tartitaaaaaaaaaaaaaaaa?
21/10/10 3:35 PM
  
pablo
jajajajaja, muy bueno D. Guillermo

al comentario de las 10.45
21/10/10 3:36 PM
  
pablo
Cierto Yolanda que en esta abadía todas (y eso se ve y se huele) aspiráis a la santidad.

Yo también quiero engancharme al carro.
21/10/10 3:41 PM
  
Yolanda
Gracia a ti, Amfortas.

Es que ya me tenías preocupada.

Pues ya ves... ¿por ahí hay quien se pregunta cómo escribir -se entiende cómo escribir cristianamente- un blog.

Un blog no se hace "sólo" con la ambiciosísima apiración de convertir. Pero si, de hecho, convierte... vaya, es un blog cristiano.

Un blog no se hace para "consolar", pero si de hecho, consuela, a lo mejor es que está bien cristianamente concebido.

Un blog no se hace sólo para censurar errores y vicios pero si, de hecho, mueve a la reflexión, al examen de conciencia y a la corrección propia y del prójimo, debe ser que es un blog con sana inspiración cristiana.

Un blog no se hace para crear una comunidad fraterna de cristianos; pero si, de hecho, la crea... se ve que algo sopla el Espíritu Santo. Y una comunidad abierta,y a la luz, sin cerrojos ni en criptas para iniciados. Aquí, por ejemplo, el último binenintencionado que llegue sabe decir SPH y sabe que se le responde con una sonrisa acogedora.

Un blog no se hace "sólo" para predicar la sana y ortodoxa doctrina, pero si de hecho consigue mover a los errados a la sana doctrina... a ver si es que es un buen blog católico..

Y así mil detalles más, Amfortas. Por eso ves que en LP hay ese ambiente tan especial, por eso pasas un tiempo sin venir y al regresar ves que han aumentado los habituales.

No me explico por qué otros encuentran tan problemático dar con el "tono" de un blog religioso y netamente católico. Me pregunto yo dónde tendrán los ojos, o hacia dónde mirarán cuando buscan ejemplos.

21/10/10 3:48 PM
  
pablo
Me encantan nuestros veinteañeros. Tan sobrios y con las ideas claras. Lo digo porque yo era todo lo contrario, perdí mucho tiempo. Lástima. Por eso necesito recuperar lo perdido
21/10/10 3:53 PM
  
Yolanda
¡Ay, si acabo de ver lo de la pizpireta colegiala! Ja ja ja ja

Ay, Amfortas, ¡eres un cielo!

ja ja ja ja

Pero qué va, hijo, ójala. De verdad que en la famosa foto aquella en Vetusta (sin photoshop alguno, insito) yo misma me sorprendía y me sorprendo de lo juvenil que salí, ja ja ja

Yo, desd elos 30 estoy en la crisis de los 30. No puedo pasar otras porque esa aún no la he superado. Por eso se está bien en LPD: por decreto nos paramos en los 39 y tan ricamente...


Aquí los pizpiretos colegiales sois Marcos, asrone y tú.

Y ahora koko, sin duda el más chavalín. Auqnue ya se le ve con la circunspección de un veterano obispo.
21/10/10 3:55 PM
  
Yolanda
Al carro de santidad masculina, pablo, te engancharás, seguro. Pero en este post tratamos de santidad femenina...déjanos ser las protas esta vez... Bueno, no porque seamos santas, ojalá, sino porque la aspiración no falta.
SPH
21/10/10 3:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yolanda, muy bien lo de por qué se escribe en un blog...

Pero... hay que ir con cuidado, no se deben traer a un blog problemáticas que surgen en otros...

_________________


Pablo, y yo que pensaba que era usted veiteañero... (por su humor, por la naturalidad con la que escribe, etc.). Bueno, en el peor de los casos, de 39 no pasamos!
21/10/10 3:57 PM
  
pablo
Como iba contestando conforme iba leyendo rectifico. Solo Koko es veinteañero. El resto treintañeros, jajajajaja.
21/10/10 4:03 PM
  
Amfortas
Uy, Yolanda, me parece que le has puesto a Marcos un año más. Ya digo, los 39 ni los olemos.
21/10/10 4:04 PM
  
Amfortas
Que se sepa, pablo. Puede que alguien más esté en la veintena. De los que leen el blog, aunque no escriban, seguro que más de uno. De hecho sabemos de lectores mucho más pequeños todavía.
21/10/10 4:08 PM
  
pablo
Me uno a la alegría de la vuelta de Amfortas.

Felicidades a los que cumplen años.

Padre Guillermo yo es que estoy sufriendo el efecto que produce en todos el pertenecer a LPD: alegria, buen humor, saberse acogido, que intercedan por uno, educación, amabilidad ....... (yo diría que todo eso es amar como Cristo nos mandó amar). Y todos esos síntomas rejuvenecen y nos vuelven a los 20.
21/10/10 4:15 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ah, será eso Pablo.

Amfortas: Es verdad, no sabemos ni cuántos ni qué edad tienen todos los lectores. El blog suele tener más de 1000 entradas diarias - lo que no significa 1000 personas diferentes, sino veces en las que se abre la página - . Hay días en los que se llega a las 2000 entradas.

Muchos lectores, obviamente, no comentan.
21/10/10 4:20 PM
  
Yolanda
no se deben traer a un blog problemáticas que surgen en otros...

_________________

huy, no sé de qué me habla...

encima de que doy ideas...
21/10/10 4:38 PM
  
Yolanda
es que estoy sufriendo el efecto que produce en todos el pertenecer a LPD: alegria, buen humor, saberse acogido, que intercedan por uno, educación, amabilidad ....... (yo diría que todo eso es amar como Cristo nos mandó amar). Y todos esos síntomas rejuvenecen y nos vuelven a los 20.

_____________________

En efecto!

Y sí: hay, que yo sepa al menos, un lector casi-habitual (es decir, lee más del 50% de la producción de LPD con asiduidad) de 13 años.
21/10/10 4:41 PM
  
Yolanda
Mea culpa, mea culpa, mea maxima culapa: ciertamente,m marcos me confirma que no cumple 36 sino 35... Ay, qué horrro, qué espanto, loq que he hecho no tiene perdón.

Imploro tu misericordia, MArcos.

Si me ponen a mí un año de más, soy capaz de cometer un crimen.
21/10/10 4:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
Si me ponen a mí un año de más, soy capaz de cometer un crimen.


_____


Bueno, tanto no. Un crimen no se puede justificar, pero... es verdad que el delito de atribuir un año más es gravísimo.

21/10/10 4:48 PM
  
Yolanda
Bueno, tanto no. Un crimen no se puede justificar, pero... es verdad que el delito de atribuir un año más es gravísimo.

___________________

No, si yo no justificaría (el crimen) pero me temo que me cegaría la ira y... ay, si usted mismo reconoce lo gravísimo del caso, ¿no em absolverían la justicia humana y la divina?

SPH
21/10/10 5:25 PM
  
Cesar Fuentes
En mi blog favorito de la revista del corazon mas popular-donde estoy aprendiendo sana doctrina y elevada teologia-: "¿DNI,que es eso?",pues he dejado dicho que yo si cumplire en pocos meses 39 años y no como otros,que aquello parecia un asilo de folcloricas retiradas......Oigan,no vean como se han puesto.....hasta me han tirado virtualmente de los pelos.
21/10/10 6:12 PM
  
pablo
Acabo de ver el video de Madre Teresa de Calcuta que nos recomendó Koko. Me ha encantado, tendré que volver a verlo otra vez. Qué mujer, todo lo hacía por amor a Cristo.
Y me ha gustado bastante una de las últimas imagenes. Cuando se levanta de la silla de rueda y apoya su cabez en Juan Pablo II. Qué respeto, reverencia, admiración, amor ..... por el obispo de Roma. Ojalá todos los cristianos hicieramos lo mismo, y le ahorraramos sufrimientos inútiles al papa, creo yo que lo que más le puede doler es la actitud agresiva de sus hijos.
Me quedo con esa imagen.
21/10/10 6:14 PM
  
pablo
jajajaajaja. César, cuidado, los tirones de pelos virtuales son más dolorosos que los reales.
21/10/10 6:17 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : Cesar Fuentes [Visitante]
En mi blog favorito de la revista del corazon mas popular....

_____

Jajajjajajaja. Jajajajajaja.
21/10/10 6:42 PM
  
Cesar Fuentes
http://www.primeroscristianos.com/catequesis_san_pablo.html

http://infocatolica.com/blog/apologeticamundo.php/1008080218-catequesis-del-papa-sobre-los

Creo que estan en libro las catequesis de los Padres y de San Pablo. Aunque lo he leido en internet,me hare con ellos. Nada supera el placer del papel,de los libros,poder llevarlos encima,pasear con ellos,pensar con ellos,sentarte en cualquier sitio y leer un ratillo.....
21/10/10 8:12 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias, César, Nerea, Marcos y Amfortas. Hoy es mi cumpleaños. Felicidades igualmente, Marcos. Amfortas, me alegro de tu regreso.
¿Cuántos cumplo? Nací en el décimotercer año del pontificado de Pío XII. Harry S. Truman era presidente U.S.A. Sólo le quedaban 3 meses.
Y ya que hablamos de mujeres santas, hoy es santa Úrsula, santa Celia (O Celina) y santa Griselda. También es san Hilarión, abad.
Celina era el nombre de pila de una de las tres hermanas de Santa Teresita del Niño Jesús, monjas en el mismo convento.
Hay un documental de Richard Attenborough titulado "Mother Teresa", que TVE emitió en el espacio "Documentos TV" en 1986. Lo grabé y lo conservo.
Recomiendo el libro de Francisco Javier Elía "Santa Mónica cuenta su vida", de Edibesa, ISBN: 9788484075363. Páginas: 256. P.V.P.: 9 '50 euros. Una buena biografía de la madre de san Agustín.
No sé si Koko se refiere a un documental o una película sobre Madre Teresa. Hay una película sobre ella protagonizada por Geraldine Chaplin.
César, ¿Qué cuenta hoy "Alfa y Omega"?
21/10/10 9:26 PM
  
Guillermo Juan Morado
aas,

Muchísimas felicidades!
21/10/10 9:30 PM
  
Koko
Felicidades aas... y que cumplas muchos más... también aquí...
21/10/10 9:40 PM
  
Yolanda
¿El mismo día aas y Marcos?

A lo mejor ya lo habíais dicho. Tengo un buen lío de cumpleaños.

Pues ¡felicidades!

Pero me sieto incapaz de echar cuentas de tus años con los datos que das. Seguro que no pasan de 39, de todos modos.
21/10/10 9:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ah, claro. Podrán ser 39 recién cumplidos o 39 ya avanzados. Pero no más.
21/10/10 9:43 PM
  
Koko
Ahh aas, existe una película Madre Teresa de Calcuta, cuyo director es Fabricio Costa. Ese filme de ciento diez minutos de duración, es una recapitulación de una miniserie de televisión que se emitió en Italia en el año 2003.

Trata sobre la vida y la labor de la beata Madre Teresa, que revolucionó el mundo, con la fuerza del amor a los más pobres y excluidos de la sociedad hindú, siendo Misionera de la Caridad. La actriz que da vida a la Madre Teresa, es Olivia Hussey, que ya había interpretado el papel de María, la Madre de Jesús en Jesús de Nazaret, de Zeffirelli. Para recrear con fidelidad la ciudad de Calcuta, se rodaron los exteriores en Sri Lanka.

Esta película, no sólo la recomiendo, sino que creo que debería ser de visionado obligado, viviendo en un mundo donde impera cada vez más la cultura de la muerte y el decaimiento de los valores religiosos, pues nos urge ver ejemplos vivos de esperanza en la Providencia y de verdadera entrega a los demás.
21/10/10 9:44 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias, P. Guillermo, Koko y Yolanda.
Hoy se cumplen 205 años de la batalla de Trafalgar, pero un servidor no nació en 1805. Es el episodio con el que Benito Pérez Galdós inicia sus Episodios Nacionales.
Yolanda: más datos del año en que nací: Juegos Olímpicos en Helsinki y Congreso Eucarístico Internacional en Barcelona (donde yo nací, aunque no durante el congreso, que se celebró en primavera).
21/10/10 9:52 PM
  
Guillermo Juan Morado
Hoy se cumplen 205 años de la batalla de Trafalgar, pero un servidor no nació en 1805.

____

Ah.

SPH.
21/10/10 9:54 PM
  
Yolanda
Vale, aas, ya he echado las cuentas y me salen exactamente 39 años.
21/10/10 9:57 PM
  
Cesar Fuentes

AAS,si puedo,luego dejare algo de Alfa y Omega,pero el titulo es: "Nueva evangelizacion,nueva esperanza",sobre la presentacion del nuevo Consejo Pontificio para la Promocion de la Nueva Evangelizacion. Se habla pues principalmente de Europa y como esta se encuentra en peligro de perder su raiz cristiana,et. He de irme,lo siento.Por cierto,ayer recibi "Ilustrisimos señores" de Albino Luciani,una preciosa edicion. Gracias por la recomendacion,
21/10/10 9:59 PM
  
antiguo alumno salesiano
Koko: Antes en mi pueblo podíamos ver RAIUNO y vi la película a la que me refería antes, puede que también la de Olivia Hussey. Han emitido miniseries sobre Juan XXIII, Padre Pío, santa María Goretti, Juan Pablo I ("Albino Luciani", la sonrisa de Dios"), san Pedro, Pablo VI y Juan Pablo II. Algunas de estas películas las han emitido Tele 5 o Antena 3
21/10/10 9:59 PM
  
Cesar Fuentes
Hoy se cumplen 205 años de la batalla de Trafalgar, pero un servidor no nació en 1805.

---------------

Junto al cabo de Trfalgar me crie,señores,entre otros sitios cercanos. Si Dios quiere,el mes que viene alli volvere a descansar,en la felicidad del campo,los paseos,los libros,mis viejos amigos y,por supuesto,mis padre.

Buenas noches a todos.
21/10/10 10:00 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias, Yolanda. La Abadesa "e molto gentile".
De nada, César. Me alegro de que ya tengas el libro. Ya tengo el "Alfa y Omega" de hoy. Te lo preguntaba porque sé que tú siempre informas.
21/10/10 10:05 PM
  
antiguo alumno salesiano
El último comentario que leí anteayer antes de quedarme sin ADSL y sin poder conectarme a Internet hasta hoy a las dos de la tarde fue la despedida de Eduardo. No pude despedirme. Confío en que se trate de una ausencia temporal.
21/10/10 10:10 PM
  
antiguo alumno salesiano
Koko: RAIUNO también emitió dos películas sobre D. Bosco, una de ellas protagonizada por Ben Gazzara ("El campesino de Dios"). Puedes pedir los DVDés a Editorial CCS (Central Catequística Salesiana).
21/10/10 10:16 PM
  
Koko
aas la más reciente de Don Bosco sí la he visto. Y la anterior tal vez también en mi época estudiantil salesiana, pero ya no me acuerdo.
21/10/10 10:19 PM
  
Koko
aas la edad de tu nacimiento me sale en el año 1952... ¿?¿?....... ¿58 años?...
21/10/10 10:31 PM
  
Marcos
No me lo puedo creer... qué pequeño es el mundo. En Caños de Meca vivía César? de allí es?

my goodness... en Caños estuve 3 semanas antes de casarme, meses antes, con 3 amigos de vacaciones en un precioso chalet ubicado en un acantilado que se veía el faro Trafalgar.

Todavía conservo el tlf de los dueños porque me encantó el lugar. De los pocos lugares de europa donde se puede montar a caballo por la playa, casi solitaria, y windsurf el año entero.

(exceptuando cierta playa que no se debe visitar...)
21/10/10 10:42 PM
  
Marcos
aas, definitivamente una sorpresa constatar que nacimos en el mismo día. Espero hayas pasado un buen cumpleaños

Ya me extrañaba que no apareciera en el blog el santoral y las fechas históricas
21/10/10 10:48 PM
  
Yolanda
Koko:

Veo que el Señor hizo bien en llamarte por el camino del Sacerdocio y de la Teología. Y comprendió que no debía llamarte por el de las matemáticas. Apañados estábamos contigo en ese caso. A ver:

En LPD:

2010-1952=39

No sé si me explico.

òó

En general, cualquier cifra restada a 2010 no puede superar el resultado de 39. De ahí para abajo.

Mira que te lo estamos diciendo...

SPH
21/10/10 10:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : Marcos [Visitante]
No me lo puedo creer... qué pequeño es el mundo. En Caños de Meca vivía César? de allí es?

my goodness... en Caños estuve 3 semanas antes de casarme, meses antes, con 3 amigos de vacaciones en un precioso chalet ubicado en un acantilado que se veía el faro Trafalgar.

Todavía conservo el tlf de los dueños porque me encantó el lugar. De los pocos lugares de europa donde se puede montar a caballo por la playa, casi solitaria, y windsurf el año entero.

(exceptuando cierta playa que no se debe visitar...)
______________




De las "Memorias de Marcos" (Ed. Oxford Press, London 2010, p. 135):

"¡Tarde te amé, Hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé!". Como San Agustín, he de confesar lo mismo, al evocar aquellos meses de mi vida transcurridos en Caños de Meca. Yo era todavía joven, más incluso de lo que soy ahora, cuando la bondad de Nuestro Señor, regalándome un hijo, me hace recapacitar sobre mis muchos extravíos. No era malo en aquellos años. Malo, no, por la infinita misericordia de Dios. Era, digámoslo así, un poco "Wiki". Me gustaba la playa, aquella extensa planicie de arena que, en su osadía, intentaba limitar el mar. Me gustaba el windsurf, desafiando la potencia de las olas, el ímpetu del viento. Mantenerse en pie sobre la tabla me hacía sentir mi propia fuerza, embebiéndome, sin darme cuenta, en el don cuasi sagrado de la juventud. Me gustaba montar a caballo, como un guerrero medieval, como un cruzado, como un jinete que respira a bocanadas el aire, engullendo de una vez, ávidamente, el universo entero....".

SPH.
21/10/10 11:04 PM
  
Marcos
jajaja la verdad es que las memorias se ajustan algo.. sólo en algo SPH

Pero bueno, tampoco es que sea "pecado" montar a caballo o el windsurf!

Todavía practico ambas cosas (cuando el tiempo me lo permite). Lo que si tuve que dejar, por imperativo de mi esposa y madre, es la moto (sniffs)



21/10/10 11:11 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, esa es la primera parte de la "Positio". Faltan los capítulos de la Torre de Londres, de las penitencias, etc.

No, no he dicho que sea pecado ninguno de esos deportes...

Seguiré leyendo las "Memorias de Marcos". Son muy interesantes.
21/10/10 11:15 PM
  
Yolanda
no he dicho que sea pecado ninguno de esos deportes...

__________________________

Usted no lo dirá, pero yo casi estoy por decirlo. Desde luego, cosa buena para el alma no parecen

¿De qué santo se conoce que practicara esas veleidades?

A ver, aas: ¿a que no se conoce el caso de ningún santo practicando windsurf?

SPH
21/10/10 11:20 PM
  
Guillermo Juan Morado
Claro, los deportes buenos, lo que se dice buenos, no son. Pero tampoco son un impedimento para la santidad. Ahí tenemos, bien reciente, el ejemplo del Papa Juan Pablo II, que si no hacía windsurf, sería porque en Polonia, o en el Vaticano, no sería factible...

SPH.

En próximos capítulos de las "Memorias de Marcos", base de su "Positio", se mostrará como el windsurf vincula a la criatura con el Creador...
21/10/10 11:24 PM
  
Marcos
Jó y re-jó (que dirían por Madrizzz)

vamos a ver.... ¿No hay santos que practicaran deportes en su tiempo de ocio?

¿No es importante, también, una actividad física?

Eso sí, supongo que la Abadesa se referirá no tanto al deporte, sino cómo y dónde se practica...

(descuída, descuída.. a esas horas de la mañana, a caballo por la playa, sólo se veían bultos durmiendo en la lejanía..SPH)



21/10/10 11:24 PM
  
Koko
Jaja, ya veo Yolanda. Y por cierto, ya puestos a preguntar ¿que significa las siglas SPH en LPD?. Ya que la he visto por todas partes.

Ya ves, ni mates ni letras, estoy hecho un desastre.
21/10/10 11:26 PM
  
Norberto
aas

Moltes Felicitats Pere
21/10/10 11:27 PM
  
Guillermo Juan Morado
No hay que explicar que para mí, como para Benedicto XVI (al menos tenemos algo en común) todo lo que fuese deporte o así era, literalmente, una tortura. No quiero ni recordar las clases de Educación Física en el Instituto. Hasta colgaba clase. Nunca he podido comprender una ridiculez semejante como hacernos saltar el potro, no sé qué más aparatos, dar volteretas y otras tonterías. Y eso que el profesor era una buena persona. De hecho, no me suspendió nunca.
21/10/10 11:27 PM
  
Yolanda
Koko, lee esto:

http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/0908311007-sub-specie-hilaritatis

Es el origen de todo.

De casi todo.

:)
21/10/10 11:29 PM
  
Yolanda
Calle, calle, no me recuerde las clases de E.F.

El atletismo no se me dio mal, pero cualquier otra cosa esra, en efecto, una tortura.
21/10/10 11:31 PM
  
Marcos
Well, una cosa son las famosas clases obligatorias de EF, aburridísimas, y otra es una afición o práctica de un deporte.

Esto último, conlleva mucho más que la actividad física. Es un compendio de cosas: actividad en grupo, sentido del sacrificio (no alcohol, no dormir tarde), alcanzar una meta, marcarse retos personales, etc etc
21/10/10 11:32 PM
  
Guillermo Juan Morado
Cuando hice la mili, en las pruebas físicas a las que nos sometieron durante los primeros días, en aquella especie de Guantánamo, nos mandaron correr en torno a un campo de deportes. Nos enviaban de "dos en dos". Computaban el tiempo que invertíamos en hacer el recorrido. A mí me tocó con otro soldado, él de Zaragoza, someterme al examen. Tardamos lo que no está escrito. Y el sargento nos lo hizo ver: "Han tardado ustedes mucho". Yo ya era consciente de la torpeza, pero mi colega de Zaragoza, extrañado, me mira y dice: "Si íbamos como gacelas".

La verdad es que me río cuando lo recuerdo. De todos modos, me colocaron en el grupo 3, en una escala que iba del 1 al 4. Los del grupo tres éramos torpes. Pero en el 4 estaban los muy torpes. Gracias a Dios, nos adjudicaron un sargento que era muy simpático y no nos lo hizo pasar demasiado mal en las horas dedicadas a gimnasia.
21/10/10 11:33 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, sí, Marcos, lo que quiera. Una maravilla, quizá.

Pero no es para mí.

21/10/10 11:34 PM
  
antiguo alumno salesiano
Koko: Ya sabes: Lo que diga la Abadesa... va a misa. SPH.
Si eres antiguo alumno salesiano, en LPD ya somos dos. No sé si hay alguien más.
Gracias, Marcos. Lo mismo te digo. Antes he rememorado aquel aciago (para España) 21 de octubre de 1805 en que la Royal Army infligió una grave derrota a la armada española auxiliada por Francia, por lo que el Himno de la Marina española canta: "En Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar", aunque el vencedor (Nelson), también murió en esa batalla. Es decir, lo mismo que un oráculo le dijo a otro jerarca militar muchos siglos antes: "Irás, volverás no, vencerás", que no es lo mismo que "Irás, volverás, no vencerás".
Pero vayamos a una efemérides que no sea trágica, todo lo contrario: El 21 de octubre de 1961, Juan XXIII, pulsando un botón desde Roma (se pudo oir el ruido por la radio, así como la breve alocución que antes pronunció el Papa), inauguró la iluminación exterior de la basílica del Sagrado Corazón de la cumbre del Tibidabo. Los alumnos internos del colegio San Juan Bosco, en Horta, pudimos ver desde nuestras aulas cómo se iluminaba, quedando las obras del templo oficialmente concluídas.

Bona nit.
21/10/10 11:41 PM
  
Marcos
No pasa nada, pater, el deporte y la actividad física debe ser para quien le reporte algo postivo. Como toda actividad de ocio.

En el momento que es una "cruz" o una obligación, ya no merece la pena.

Nunca hice la mili. Practicaba más deporte cuando estaba en la Universidad. Luego, con el trabajo y, posteriormente, la familia, se limita uno a actividades más solitarias, no tanto en grupo como antes.
21/10/10 11:41 PM
  
Yolanda
actividad en grupo, sentido del sacrificio (no alcohol, no dormir tarde), alcanzar una meta, marcarse retos personales, etc etc

_________________

¡Pero Marcos! Para eso no hace falta cansarse haciendo deporte ni arriegarse a lesiones y soponcios.

Salvo en lo de la actividad de grupo (no soy nada proclive al trabajo en equipo): sentido del sacrificio (no alcohol, no dormir tarde), alcanzar una meta, marcarse retos personales, etc etc

Todoe so se puede hacer con, por ejemplo, el estudio o con cuaqluier meta ascética.

¡Pero deporte no, arggg!
21/10/10 11:43 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: tal vez practicaba windsurf san Ramon de Penyafort, ya que cuentan que a veces su propia capa le sirvió de embarcación. SPH (a medias).

Moltes gràcies, Norberto.
21/10/10 11:47 PM
  
Guillermo Juan Morado
Huy, pues lo del deporte o similares ha entrado en la mentalidad común. Ancianos y ancianas provistos de esa horrible prenda llamada "chándal" - creo que se escribe así - andando sin parar, en una "búsqueda sin término", que diría Popper, pretendiendo lo imposible: conjurar la muerte.

Sin mencionar las súper-gordas adscritas a un gimnasio, yendo, tras la sesión de torturas, a la pastelería más próxima. O los hombres, ya con más de treinta, intentando correr con pantalones cortos por las aceras de las ciudades.

Una tragedia. Un motivo para desconfiar de la superioridad de la especie humana...
21/10/10 11:48 PM
  
Yolanda
ja ja ja
21/10/10 11:50 PM
  
Marcos
jajaja Yolanda. Una cosa (el deporte y sus retos) no anulan los demás retos ascéticos o transcendentales.

De hecho, no sabes cuán "cerca" se puede sentir uno de Dios en mitad de un valle, a caballo, o saltando olas, con la brisa salada en la cara, viendo el inmenso mar frente a ti, que creó el Señor.

Son un complemento de la persona, para su bien personal, no opuestos a otras actividades. Pero, lo dicho, cada cual elige y tiene sus tiempos de ocio. Los dedica a tareas que le reporten algo positivo.
21/10/10 11:51 PM
  
Yolanda
LOq ue dice de las pastelerías y el gimnasio es en buena medida cierto.

Hay un especimen de mujer cuya mañana consiste en dejar los niños en el cole. Quedarse en la puerta casi una hora depellejando a los profes con otras mamás. Una vez despellejados los profes, arreglan el mundo depellejando a políticos y famosos. De ahí van a tomarse el café con porras y churros. De ahí al Pilates y al Tai Chi, que las relaja del estrés. Luego van a recoger a los niños, por el camino les compran bolsas y bolsas de chucherías. Y de actividades extraescolares los apuntan a todo deporte quue pillen.
21/10/10 11:54 PM
  
Yolanda
no sabes cuán "cerca" se puede sentir uno de Dios en mitad de un valle, a caballo, o saltando olas, con la brisa salada en la cara, viendo el inmenso mar frente a ti, que creó el Señor.

______________________

Sí lo sé, Marcos, claro que lo sé...

Bueno, sin el caballo, pero lo demás sí, claro que sí.
21/10/10 11:55 PM
  
Marcos
Huy, pues lo del deporte o similares ha entrado en la mentalidad común. Ancianos y ancianas provistos de esa horrible prenda llamada "chándal" - creo que se escribe así - andando sin parar, en una "búsqueda sin término", que diría Popper, pretendiendo lo imposible: conjurar la muerte.
________________________

Oh, please, please, pater, que al menos yo hablaba en serio... y no de tremendas horteradas de "chandal" por la calle!

Acaba de cometer "herejía" a mis oídos describiendo tal escenario... SPH

El deporte en su sitio y en su momento y para su finalidad. Nada de sacarlo "a pasear"


21/10/10 11:56 PM
  
Koko
Desde hace años me hago la misma pregunta, para qué una señora de 83 años tarda en "arreglarse" más de medio día, y sale a la calle toda maquillada con las mejores marcas del mercado y con vestidos lujosos. Y ¿todo eso para qué? ¿Acaso busca novio? SPH.
21/10/10 11:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
Marcos, yo me remito a lo que veo.

Hace unos años, ahora ya menos, algunas personas iban en chándal a todas partes.


No tengo nada en contra del deporte. A quien le guste, le sirva para respirar, para mantener el tono vital, genial.

Sí tengo mucho en contra de esa especie de culto absurdo al bienestar físico. Y más, en contra de la absoluta tontería de ir al gimnasio, hartarse de dulces y luego pedir sacarina con el café.


Hay de todo.

22/10/10 12:01 AM
  
Yolanda
Koko acaba de estrenar su primer SPH, je je.

Pero...las señoras solteras de 83 años, ¿por qué no habrían de buscar novio si así lo desearan?

22/10/10 12:03 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : Koko [Visitante]
Desde hace años me hago la misma pregunta, para qué una señora de 83 años tarda en "arreglarse" más de medio día, y sale a la calle toda maquillada con las mejores marcas del mercado y con vestidos lujosos.

___________


Pues no. Yo eso lo veo muy bien. Una señora, o un señor, tiene todo el derecho, sea cual sea su edad, a salir a la calle de la manera más digna.

El cuidado del vestido o del aspecto exterior no es para "buscar novio/a", sino para estar presentable, para sentirse bien con uno mismo, para no concederse rebajas en la necesidad de estar vivos y con derecho a vivir en sociedad.


Lo que sí se impone es la sensatez. No tiene sentido que una persona de 80 años salga a la calle con tejanos ajustadísimos y tatuajes.

Cada edad tiene su propia norma.

Pero que la gente sea cuidadosa con su apariencia, lo veo muy bien.
22/10/10 12:05 AM
  
César Fuentes
Marcos,a cuatro kms antes de llegar a los Caños,en una pedanía llamada Zahora,el lugar más bonito de la tierra......hasta que llegan los bárbaros en verano. Y viví muchos años en Vejer de la Frontera,ese pueblo cercano sobre un monte,el típioco pueblo blanco de Cádiz,salvo que este está cerca del mar,a 14 kms. de Zahora y 18 de los Caños.

22/10/10 12:13 AM
  
Marcos
César, conozco toda esa zona: Vejer, Zahora, Barbate, San Ambrosio, Chiclana, Roche...

Esas 3 semanas nos dedicamos, los 4 guiris, a visitar los alrededores.

Muy bonita zona, todavía no impregnada de la masificación de la costas españolas. Entre pinares y mar.

Eso, si, también hay ciertos lugares y playas que no son para un cristiano SPH

mucho menos el 28 de Agosto...
22/10/10 12:22 AM
  
Guillermo Juan Morado
Eso, si, también hay ciertos lugares y playas que no son para un cristiano SPH


_____

Tomo nota para las "Memorias". Habrá que indagar cómo el venerable Marcos pudo tener noticia de esos lugares de molicie y perdición...

Ya investigaré, ya...

SPH.

22/10/10 12:25 AM
  
Marcos
Lo que sí se impone es la sensatez. No tiene sentido que una persona de 80 años salga a la calle con tejanos ajustadísimos y tatuajes.

Cada edad tiene su propia norma.
________________________________________________

Asi es, pater. Es tener buen gusto y sentido común.

También respecto a su anterior comentario: aquellos que se pasan el día entero en un gym, la razón principal no es por el deporte, sino por el culto de idolatria al body y su estética.

Son conductas y motivos muy diferentes a quienes simplemente practican una actividad de vez en cuando ·"outdoor"
22/10/10 12:29 AM
  
César Fuentes
Ya,ya,ahora es peor,practicamente en todas las playas ocurre lo mismo,pero en octubre,noviembre,marzo,abril y mayo es una gozada darse un paseo por ellas,de vez en cuando te ves a alguien pescando,otro a caballo,otro como tu paseando,o no te encuentras a nadie. Una lastima,me gustaba estar alli los veranos también. Y por el camino de San Ambrosio se llega hasta una vieja ermita visigoda que era una delicia-ahora a han reconstruido,lo que es un decir,pues habría que colgar de los pulgares al que lo hizo-.:)

Cuando era niño,aquello era virgen,los caminos eran de arena,vivían allí los pocos vecinos que no se habían marchado,veías un coche cada veinte horas y perderse entre los bosquecillos,las quintas,el arroyo de San Ambrosio y las tuneras era como conquistar el Oeste.
22/10/10 12:29 AM
  
Marcos
Tomo nota para las "Memorias". Habrá que indagar cómo el venerable Marcos pudo tener noticia de esos lugares de molicie y perdición...

Ya investigaré, ya...
________________________________________________

pssée, pseeé....

Esas cosas se saben. Se topa uno con ellas sin querer...pero no nos quedamos. Conste en acta!

Yo solo advierto para que otros jóvenes y jóvenas sepan dónde y cuándo..

De lo más didáctico que es uno

César, que es de allí, sabe bien a lo que me refiero con lo del 28 de Agosto.. SPH

22/10/10 12:33 AM
  
Guillermo Juan Morado
César, le puede la vocación literaria...

Y eso que es muy joven para añorar la infancia...

SPH.
22/10/10 12:33 AM
  
Guillermo Juan Morado
Esas cosas se saben. Se topa uno con ellas sin querer...pero no nos quedamos. Conste en acta!
____________

Ah. No sólo lo ha sabido (como de oídas). Se ha "topado" con ellas, sin querer, claro.


No sale ni en 20 años de la Torre!

Ya procuraré atar cabos. No se preocupe.

Siempre dejaré un margen a la clemencia: Pan, agua, derecho a un baño al mes... Tantas facilidades que brotan, espontáneamente, de un corazón generoso...
22/10/10 12:36 AM
  
César Fuentes
Añoro lo hermoso,lo puro,lo que perdí,lo que manché,lo que estoy lentamente recuperando...el sentido de la armonía y la belleza.

He de dejaros. Hasta mañana,amigos.
22/10/10 12:37 AM
  
Guillermo Juan Morado
César, hablaba en broma. La armonía y la belleza nos rejuvence siempre:

"Et introibo ad altare Dei, ad Deum qui laetificat iuventutem meam".
22/10/10 12:41 AM
  
Guillermo Juan Morado
R: Et introibo ad altare Dei: ad Deum qui laetificat juventutem meam.

P: Confitebor tibi in cithara Deus, Deus meus: quare tristis es anima mea, et quare conturbas me?

R: Spera in Deo, quoniam adhuc confitebor illi: salutare vultus mei, et Deus meus.


P: Gloria Patri, et Filio, et Spiritu Sancto.
_____________


No me haga decir nada más, César.

Buenas noches.
22/10/10 12:45 AM
  
Marcos
And I will go in to the altar of God: to God Who giveth joy to my youth.

el pater y Misa tradicional... (good indeed)

_________________________________________

César, todos echamos de menos la pureza de la niñez. Nada impide tratar de alcanzarla de nuevo bajo las diferentes circunstancias y entorno.


22/10/10 12:58 AM
  
Guillermo Juan Morado
el pater y Misa tradicional... (good indeed)

_______

Calle, calle. Que no vaya a darle la razón a mis críticos más feroces...
22/10/10 1:01 AM
  
Marcos
On the contrary, pater, un detalle por su parte. Al menos para mi. Nada que alguien con sentido común podrá reprocharle ni a favor, ni en contra.

Para quienes apreciamos Latin Mass, me ha llegado al alma el Introibo ad altare Dei
22/10/10 1:05 AM
  
Guillermo Juan Morado
el Introibo ad altare Dei

___________


Es precioso. Incluso un sacerdote anciano puede decir, con toda verdad: "Deum qui laetificat juventutem meam".

Lo nuevo viene de Dios.
22/10/10 1:07 AM
  
Guillermo Juan Morado
Espera en Dios; pues aun he de celebrarte como a mi Dios y Salvador.
22/10/10 1:10 AM
  
Guillermo Juan Morado
Munda cor meum, ac labia mea, omnipotens Deus, qui labia Isaiae Prophetae calculo mundasti ignito, ita me tua grata miseratione dignare mudare, ut sanctum Evangelium tuum digne valeam nuntiare. Per Christum Dominum nostrum. Amen.

__________

No se puede negar que estas oraciones ayudan a avivar la piedad de un sacerdote:

"qui labia Isaiae Prophetae calculo mundasti ignito".



22/10/10 1:17 AM
  
Marcos
Confiteor Deo omnipotenti, beatae Mariae semper Virgini, beato Michaeli Archangelo, beato Joanni Baptistae, Sanctis Apostolis Petro et Paulo, omnibus Sanctis, et tibi Pater; quia peccavi nimis cogitatione, verbo et opere, mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa

...../....


Aufer a nobis, quaesumus, Domine, iniquitates nostras: ut ad Sancta Sanctorum puris mereamur mentibus introire. Per Christum Dominum nostrum. Amen.

_______________________________

Esta noche me ha dado una alegría, pater. Qué maravillosamente teocéntricas son..

Traditional Mass, forever and ever

Good night
22/10/10 1:25 AM
  
César Fuentes
No soy nada nostálgico y casi nunca pienso en pasado,pero ha merecido la pena hablar muy por encima de mi tierra y niñez a cambio del hermoso diálogo del páter y Marcos.
22/10/10 5:34 AM
  
Nerea
De hecho, no sabes cuán "cerca" se puede sentir uno de Dios en mitad de un valle, a caballo, o saltando olas, con la brisa salada en la cara, viendo el inmenso mar frente a ti, que creó el Señor.
--------------------------

Marcos, me encanta la descripción que haces, me encanta ir a caballo, parece que estuvieras describiendo momentos que tanbién pasé,cómo echo de menos el mar,y la montaña,toda la naturaleza da gloria Dios su creador y nosotos sus criaturas aún más.


22/10/10 8:01 AM
  
Nerea
Junto al cabo de Trfalgar me crie,señores,entre otros sitios cercanos. Si Dios quiere,el mes que viene alli volvere a descansar,en la felicidad del campo,los paseos,los libros,mis viejos amigos y,por supuesto,mis padre.
--------------------------
César, que bello debes ser ese sitio que describes con tanto cariño, tú y Marcos no lo conozco aún, algún día si me acercaré a visitarlo. Que hermoso es poderse sentir cómo niño siendo un hombre,que lo disfrutes por muchos días.
22/10/10 8:15 AM
  
antiguo alumno salesiano
La voz "chándal" es un galicismo. Para usarlo, hay que pedir permiso a Norberto. SPH.
Proviene de la expresión "marchand d'ail", es decir, un señor que vendía ajos en la calle e iba ataviado con un camisón cuyo diseño se copió para confeccionar la chaqueta del chándal (para Norberto, traje deportivo). Que conste que un servidor es también purista de la lengua. Me repatea, por ejemplo, que llamen "restaurador" al dueño de un restaurante y "restauración" a este sector. No es lo mismo que la restauración borbónica (1875) o la restauración de muebles u obras de arte.

Hoy es santa María Salomé, una de las piadosas mujeres que acompañaban a Jesús y le servían.
22/10/10 9:46 AM
  
Norberto
aas

Permiso concedido, Sra. Protonotaria, protocolice, VM, tal favor.
22/10/10 12:17 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias, Norberto.
22/10/10 1:44 PM
  
Cesar Fuentes
Gracias,Nerea. Que Dios te ayude,guarde y bendiga.
22/10/10 9:23 PM
  
Nerea
Permiso concedido, Sra. Protonotaria, protocolice, VM, tal favor.
------------------------
:)


23/10/10 12:26 AM
  
Nieves
Días intensos, laboral y familiarmente, sin poder asomarme un ratito por aquí.

Hoy sábado, con ilusión lo hago y veo que ha habido celebraciones cumpleañeras. Felicidades Marcos y aas. Evidentemente se cumple SIEMPRE uno.

El latín vuelve a LPD.....se palpa la alegría del párroco y sus parroquianos y parroquianas, alegría rejuvenecedora origen de nuestra condición "sub-39". (Koko, ¡¡a ver si te lo aprendes!!....SPH). Lo del introibo ad altare Dei, me ha llevado a mi infancia, en la que así empezaba la misa. Por supuesto lo sé porque me lo contaban.

23/10/10 9:11 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.