Savonarola, un profeta imprudente
Quien haya visitado Florencia, esa ciudad donde todo es arte, habrá podido ver, en el convento de San Marcos, la celda que habitó Girolamo Savonarola (1452-1498). Entre las pertenencias del fraile dominico que allí se conservan destacan sus instrumentos de penitencia, entre ellos un severo cilicio.
Y no era espíritu de penitencia lo que le faltaba a Savonarola. Penitente él, en primera persona, y dispuesto a que los demás lo fuesen también. Reacio a las tendencias paganas presentes en el Renacimiento, el fraile-profeta, que por tal era tenido, fustigaba con dureza desde el púlpito los males y los desórdenes.
Savonarola esperaba el castigo de Dios, un castigo saludable que pusiese fin a tanta impiedad y relajación de costumbres. Y vio en el rey de Francia, Carlos VIII, el instrumento del cual la Providencia podía servirse para enderezar los pasos perdidos de la pecadora Italia. Se presentó ante el rey, conminándole a ejecutar este destino histórico.
No satisfecho con las palabras, pasó a la acción, interviniendo en el gobierno de Florencia. Elaboró una constitución, reformó la justicia, suprimió la usura y proclamó la amnistía general. Para purificar del paganismo la cultura florentina no dudó en quemar obras de arte y manuscritos. Una proximidad con el fuego que, a la larga, iba a resultarle perjudicial. Promovió también, en su afán moralizador, que unas patrullas de jóvenes vigilasen la vida de los conciudadanos.
Pero no solamente pretendió servirse de la política para hacer buenos a los ciudadanos, sin conformarse con que fuesen buenos ciudadanos, sino que el dardo de su palabra alcanzó - ¡y con qué fuerza! – al mismísimo Papa, Alejandro VI, a quien acusaba en sus sermones de haber comprado con dinero la Silla de Pedro.
Alejandro VI se alarmó y pidió al dominico que fuese a verlo a Roma. No hizo caso. El Papa, entonces, le prohibió predicar. Tampoco hizo caso. Más aun, proclamaba desde el púlpito que si el Papa manda el mal hay que desobedecerle. El Papa, en 1497, lo excomulgó. Savonarola se burló públicamente de la censura, declarando nula la excomunión y pidiendo la reunión de un concilio para deponer al Papa.
Claro, no todos en Florencia estaban encantados con tanta profecía y tantísimo rigor. A los franciscanos, en particular, no les hacía ninguna gracia ni el profeta ni sus profecías. Uno de ellos – Francisco de Puglia – propuso sufrir la prueba del fuego: Él mismo estaba dispuesto a inmolarse en una hoguera, a condición de que Savonarola se adentrase también en las llamas. Si no ardía, es que era un profeta. El espectáculo, condenado por el Papa, estuvo a punto de llevarse a cabo, pero una discusión entre los dos frailes que se iban a inmolar – un franciscano y un dominico, que sustituiría vicariamente a Savonarola – , además de una tempestad que se desencadenó, lo impidieron.
La Señoría de Florencia, harta ya del fraile profeta, lo hizo encarcelar. Savonarola fue juzgado en un proceso en el que estuvieron presentes dos delegados del Papa. El resultado, la condena a muerte: colgado, quemado y arrojadas sus cenizas al Arno.
De Savonarola quedan muchas obras escritas, alguna de ellas de profunda espiritualidad. Era, sin duda, un hombre sincero, religioso, pero dominado por un temperamento exaltado e imprudente. Algunos hombres de Iglesia, como San Felipe Neri y Benedicto XIV, entre otros, lo tuvieron en gran estima.
Guillermo Juan Morado.
131 comentarios
Ayer estaba leyendo los apasionantes comentarios acerca de la autoridad en laIglesia, el Magisterio, la Tradición, la misión de los laicos, las citas de Newmann que hacen los buenos conocedores del Beato que hay en LPD... y cuando quise comentar algo, ya estaban cerrados los comentarios porque se habían "caldeado" los ánimos.
Espero que sepamos entre todos mantener un clima de diálogo y de respeto que permita la conversación en búsqueda de la Verdad, que nos permita aprender unos de otros, y que no estropeemos con peleas estériles los magníficos textos de D. Guillermo.
Savonarola es un personaje muy popular, pero no se suele profundizar en su figura y su significado en el contexto histórico que le tocó vivir. Aprendamos todos a ser mejores católicos reflexionando sobre este personaje a partir del post, y dejémonos (en la medida de lo posible) de polémicas.
Saludos del Deán.
Se me ocurren varios nombres de Profetas imprudentes. En realidad, no recuerdo el de ningún Profeta prudente.
Savonarola debía de tener fritos a los florentinos con tanto rigorismo; la verdad es que los excesos acaban cansando a cualquiera, y que te amarguen la vida, más. Además, en muchas ocasiones lo único que provocan es lo contrario de lo que se proponen.
Un cordial saludo.
2. "The Church cannot be reformed by disobedience" (Card. Newman, On Savonarola)
Cerróse el lazo en torno la áurea gola
cayó la escala, el cuerpo sacudido
cimbró un momento, y se apagó en gemido
la voz temible de Savonarola.
Las llamas envolvieron de aureola
atroz al semimartir atrevido
que Florencia a los Borgias ha ofrecido
y a su lujuria y a su furia española.
Sí. La desobediencia no reforma
caro Newman. Reforma mucho menos
la crueldad, mi caro cardenal.
Lutero pronto romperá la forma
de una Europa que enferman los venenos
de esas cenizas y ese atroz dogal.
Sin perjuicio de que en todo hombre siempre hay algo bueno no me parece un paradigma de profeta, por si ayuda:
http://hjg.com.ar/vocbib/art/profeta.html
lo que no quiere decir que todo cuanto dijera un profeta tuviera que ser necesariamente adecuado. A ver si vamos a investir a los profetas de la infalibilidad moral que le regateamos a los sucesores de Pedro.
____
Así es.
Savonarola pertenece, junto a Juana, junto a Newman, junto a Rosmini (famosamente llamado por un cardenal romano "incanonizable") a los que sufren no por la Iglesia, sino a manos de la Iglesia.
Manejo una edición inglesa (Burns and Oates, English translation for the United Kingdom, reedición 2008) por si la terminología no es exactamente igual que en español.
1.-En lo que se refiere al depositum fidei, a la Revelación, al"full and living Gospel" (77), el Papa y con él la Ecclesia docens no tienen poder omnímodo en modo alguno. Es más, no tienen poder alguno para modificarlo, anularlo, aumentarlo o disminuirlo.
2.-En lo que se refiere al depositum fidei, a la Revelación, al "full and living Gospel", la Ecclesia docens tiene autoridad conferidad sólo para enseñarlo: "teaching authority" (77).
3.-La autoridad de enseñar es una autoridad en el acto de enseñar y no en modo alguno de modificar el depositum fidei. También es autoridad para enseñar "an authentic interpretation of the Word of God, whether in its written form or in the form of Tradition" (85).
4.-La labor de la Ecclesia docens con respecto al depositum fidei o "living Gospel" se manifiesta con esta terminología, de meridiano significado: "preservar, autoridad para enseñar, preservar en una línea continua de sucesión" (77), "transmisión viva, perpetuar y transmitir, ser testigo, mostrar" (78), "permanece presente y activo, continua conversando, resonar en la Iglesia, habitar en la plenitud de sus riquezas" (79), "hacer presente y fructífero, promesa de permanencia" (80), "transmitir en su integridad, lo que ha sido confiado, preservar, exponer y difundir" (81), "labor de transmisión e interpretación, aceptar y honrar" (82), "adherirse a esta herencia, permanecer siempre fiel, mantener, practicar y profesar" (84), "enseña sólo lo que se le ha transmitido" (85).
5.-Las Formas y Ordos litúrgicos no pertenecen al depositum fidei.
"La Tradición debe ser distinguida de las diversas tradiciones bien teológicas, bien disciplinarias, bien litúrgicas o devocionales, que a lo largo del tiempo han nacido en las Iglesias locales."
6.-Sobre estas tradiciones (incluídas en ellas los Ritos, Ordos y Formas litúrgicas) la Ecclesia docens tiene capacidad no sólo de enseñar con autoridad, sino que tiene una potestas diferente.
7.-Esa potestas se diferencia, ante todo, porque puede ser ejercida de forma "omnímoda" por la Ecclesia docens, como parte de su labor Magisterial y con sólo una condición:
"In the light of Tradition, these traditions
can be retained, modified or even abandoned
under the guidance of the Church's Magisterium." (83, en letra pequeña en mi versión del catecismo).
8.-Cuando Ratzinger, ahora Papa, define la labor del Papa en el campo litúrgico como "la labor de un jardinero", lo hace apelando simplemente a la virtud de la prudencia.
Pero, ciertamente, no explicita con estas palabras límite alguno al omnímodo poder que la Ecclesia docens, con el Papa a la cabeza, puede ejercer sobre las tradiciones, entre las cuales se encuentran los Ordos, Formas y Ritos Litúrgicos.
9.-En manera alguna se puede afirmar con justicia que la reforma de Pablo VI, aún alejándose de la letra de la constitución Sacrosanctum Concilium, constituya un exceso o extralimitación de la potestad del Papa en este campo, que es omnímoda dentro de la Traditio.
10.-En manera alguna se puede afirmar ilegitimidad en la reforma de Pablo VI, aunque haya motivos psicológicos dudosos en el Papa que la promueve y firma, aunque haya limitaciones morales o intelectuales en los redactores de su texto, o aunque se impusiera sim pleno ejercicio de la prudencia recomendada por el ahora Papa Benedicto XVI.
11.-En ningún caso se podría alegar ilegitimidad a ningún tipo de reforma litúrgica promovida y aceptada por un Papa, aunque su aspecto externo fuera totalmente novedoso y nunca visto, extremo que en ningún caso se puede afirmar de manera rotunda del Novus Ordo de 1972.
12.-A los fieles sólo nos queda: "receive with docility the teachings and directives that their pastors give them in different forms".
13.-La preferencia por una forma u otra no se basa en criterios objetivamente identificables, sino que dependen del juicio personal de cada uno, condicionado como esté por aspectos biográficos, preferencias estéticas, o mayor o menor receptividad ante determinados símbolos, usos y ritos.
14.-Aunque comparativamente se pueda afirmar, de forma puntual, la superioridad de algún aspecto de la Liturgia previa, o incluso de las Liturgias orientales, es temerario hacerlo con la intención de menoscabar las decisiones tomadas en un ámbito en el que sólo el Papa tiene autoridad y además de grado absoluto.
15.-Tras haber reflexionado esto personalmente me siento como un monofisita ante el Tomus Leonis. No que yo haya adherido a Eutyches por ser Eutyches, sino por haberme agarrado como clavo ardiendo a ciertas afirmaciones de san Atanasio que parecían ir a favor del lado monofisita.
16.-La persona de Montini puede haber dicho palabras insultantes, como por ejemplo:
"las obstinadas e irreverentes nostalgias por las formas del culto, dignas sin duda de los tiempos pasados"
Pero yo no adhiero a la persona de Montini, ni a su psicología, frustraciones y dudas, sino a la Iglesia y a Pedro cuando habla por boca de León.
Y un poco con dolor afirmo que algo como esto es todo lo que se puede decir sobre la Reforma Litúrgica.
http://www.newmanreader.org/works/occasions/sermon12-1.html
No es cierto que el poder del Papa en materia litúrgica sea "omnímodo".
Por de pronto, no tiene postestad para alterar ni la materia ni la forma de los sacramentos. La mayoría de los teólogos (Suàrez, Belarmino) sostienen también que no podría abrogar los ritos de la Iglesia in toto, ni innovar absolutamente un rito completo. Y por encima de todas estas limitaciones, está la razonabilidad: un Papa no podría imponer un rito absurdo o ridículo a la Iglesia universal. Por ejemplo, una invocación al ratón Mickey o una ceremonia de Halloween. O un rito de adoración a su persona.
Omnímodo, de ninguna forma.
"El Papa no es un monarca absoluto cuya voluntad es ley" (Ratzinger).
"11.-En ningún caso se podría alegar ilegitimidad a ningún tipo de reforma litúrgica promovida y aceptada por un Papa, aunque su aspecto externo fuera totalmente novedoso y nunca visto (...)"
______
No son casos iguales, ni mucho menos.
___________
Tulkas, tendría que meditar un poco más sobre sus conclusiones. Pero, tras una primera lectura, no me parecen desencaminadas. Insisto en que he hecho una lectura no detenida.
__________
Luis, el Papa no cambia la Liturgia por mero capricho. Eso es de sentido común.
La materia y forma de los sacramentos pertenecen a la Traditio, no al Ordo.
No se puede innovar absolutamente un Rito completo porque el absolutamente incluiría lo que en él es Traditio o depositum fidei.
Pero como han abierto otro foro sobre esto, pues voy a él con mis proposiciones.
Podría asumir, por ejemplo, que el texto del Catecismo está escrito post hoc para legitimar la Reforma de Pablo VI. ¿Por qué no puede ser así?
Pero aún siéndolo, y dado que en el Rito se mezclan Traditio y simplemente Ordo, el poder del Papa es nulo con la traditio, pero omnímodo en lo que se refiere al Ordo.
El problema mío es que a la luz de esto me he quedado sin razones para desear la restauración masiva del Usus Antiquor, salvo las subjetivas.
Pero como estoy de vacaciones y hay otro foro con este asunto, pues allí llevo mis meditaciones.
______
Jajajajajaja.
Bueno, disfrute de las vacaciones.
Lo que es de derecho eclesiástico, sí.
El Ordo Missae, como tal, no los elementos constitutivos de la Eucaristía como sacramento, es evidente que puede ser cambiado. Lo que no significa que pueda o deba serlo a capricho.
Basta comparar los ordines de diversos ritos católicos para constatar la variación.
La autoridad competente para sancionar una forma concreta de celebrar la Misa es la Santa Sede. Que nunca ha "inventado" una liturgia "ex nihilo".
_____
Yo no veo ninguna razón para desear eso. Que la Liturgia necesitaba reforma era un clamor. Refrmó San Pío X, Pío XII, Juan XXIII y Pablo VI.
El Misal de Pablo VI ni rompe con la tradición, ni se sitúa al margen, ni es ilegítimo. Cuestionable, en tanto que obra humana, sí puede serlo. Como el Misal anterior lo es.
Pero que uno vea ventajas o inconvenientes en nada rebaja el valor oficial del misal.
Pero bueno, yo ya no deseo decir nada más sobre misales. Ya cansa el tema. Provoca reacciones histéricas con excesiva frecuencia.
Me atengo a lo que disponga la Santa Sede.
Si es que el Catecismo es claro en este punto.
Yo conservo muchos, muchos argumentos contra el Novus Ordo o contra el hecho de que se cambiara, pero el fundamental, que el Papa no tiene poder omnímodo sobre el Ordo, me lo niega el catecismo.
Es como Newman cuando leyo "secura iudicat orbis terrarum"... le quedaban muchos argumentos, perode índole subjetiva y psicológica, experiencial-biográfica, electiva. El fundamental había caído.
El Papa nunca es un monarca absoluto, es un monarca constitucional, cuya Constitución son los Evangelios y la Tradición de la Iglesia.
Debemos partir de la base de que el Papa no es un loco caprichoso.
No puede pasar por encima del Evangelio ni de la Tradición.
El magisterio de la Iglesia está al servicio del Evangelio.
Pero es evidente que al Papa le corresponde la última palabra en lo que concierne a la (interpretación autorizada de la) fe y también en lo que concierne a la liturgia.
Sin ir más lejos, en el Renacimiento hubo un Papa que intentó reformar el himnario romano con alusiones paganas.
Por eso, los teólogos aclaran que la potestad suprema no se confunde ni con poder absoluto ni con hacer lo que su voluntad les propone. Y no sobra decirlo y aclararlo, habida cuenta la extrema confusión de los católicos en la materia.
-----------------------------
No,luis,no, no generalices tanto. El Pueblo de Dios no es necio ni lerdo.
¿O fue realmente razonable abrogar de hecho el rito tradicional? Obviamente no lo fue, fue un claro abuso.
De hecho, nunca se abrogó del todo. Siempre hubo "indultos".
Abuso, abuso? No lo creo. Quizá fue una medida un poco inclemente. Pero un abuso, a mi entender, no.
Pero es ya opinión mía. No merece la pena debatir sobre ella.
-----------------
Se agradeceria mucho.
¿podría dar la fuente de su relato? Hasta dónde he investigado el caso, hay algunos errores cronológicos y de apreciación.
Por de pronto, que Alejandro VI era reo de simonía era creencia común en la época (según autores ortodoxos como Ludwig Pastor). Incluso al menos tres futuros papas (Pío III, Julio II y León X) fueron enemigos declarados del Papa Borgia. Estudiar bien la historia de la Iglesia es el mejor remedio contra papolatrías, episcopolatrías y clericalismos varios.
Por de pronto, el juicio que se le hizo a Savonarola fue ilegal, las actas fueron falsificadas por el notario (cf. la muy "oficialista" Enciclipedia Católica) y la confesión -hecha bajo tortura- fue retractada luego en su hermosa "Infelix Ego".
Muchos más podría decirse y aquí no hay lugar. Por de pronto, traigo algunos textos del P. Tito Centi O.P., postulador de la causa de canonización. "Savonarola no fue un hereje, sino que fue quemado por su obstinada fidelidad al Evangelio... Se enfrentó a los atroces agentes de Alejandro VI, quienes le infligieron toda clase de persecuciones al fraile con el fin de silenciarlo, incluso hasta la muerte... Los jesuitas han estado contra Savonarola desde la fundación de la orden... Las viejas sospechas de los jesuitas no tienen fundamento alguno... Estos cargos, repetidos a lo largo de los siglos, pueden ser desestimados, aunque es desagradable que vengan de hermanos en la fe." (La Stampa, 2/I/99) El P. Centi en su "La scomunica di Girolamo Savonarola", tras un análisis riguroso, concluye que la excomunión de Savonarola fue ilegal e injusta. [Nota al margen: A nadie se le puede ocurrir poner en duda la ortodoxia del P. Centi, tomista, traductor e historiador de nota, orgullo de la Orden de Predicadores en Italia.]
No olvidemos que la beata Columbia de Perugia, San Francisco de Paúl, el Papa Julio II, San Felipe Neri, el Papa San Pío V, Santa Catalina de Ricci, el Beato Cardenal Newman (Sermon on the Mission of St Philip) lo consideraban santo. Por último, el Papa Benedicto XIV lo incluyó en su "Elenchus Sanctorum".
[NB: Durante el proceso de canonización de S. Felipe Neri, el abogado del diablo utilizó su bien conocida devoción por Savonarola como impedimento. Los jueces desestimaron rotundamente el mismo.]
No sea cosa que nosotros por imprudentes, debamos tener que reescribir nuestras entradas cuando Savonarola esté en los altares.
Suyo in Dómino
...como ... hay otro foro con este asunto, pues allí llevo mis meditaciones...
______________
Claro, hombre, va de soi.
;)
Yo no soy especialista en Historia de la Iglesia. Me he documentado en fuentes, para mí, fiables.
Soy consciente de que es posible una mayor profundización sobre la figura de Savonarola. Si usted lee detenidamente mi texto verá que no hay condena ninguna hacia él. Sí lo considero imprudente - naturalmente, en base a los conocimientos que hoy poseo sobre él, que pueden estar parcial o totalmente equivocados -.
Agradezco mucho su intervención, que muestra la apertura de una línea de rehabilitación de la figura del insigne dominico.
Según lo que dice el catecismo, la forma en que se sustituyó un Ordo por otro pudo ser una falta de prudencia, pero no un abuso de la potestad del Papa.
A mí el Novus Ordo sigue sin gustarme, aunque me lo envuelvan de miel, igual que me parecen insultantes las duras palabras de Pablo VI a los que adherían la Liturgia tradicional.
Pero no se puede defender el Antiquor alegando ilegitimidad contra el Nuevo, ni siquiera alegando abuso en su imposición, o recurriendo a la indignidad de los que lo redactaron, o apoyándose en el sinúmero de tonterias y abusos que se comenten tomándolo como excusa.
Quizá se pueda alegar, y yo creo que esa alegación es poderosa, que el Novus Ordo nació como respuesta a un momento histórico concreto y que decidió autoenclaustrarse en ese momento histórico. Que siguiendo la lógica reformista que condujo al Novus Ordo habría que hacer una reforma con cada generación. Que se renuncia a que la Iglesia tenga un aspecto externo reconocible y estable, que se priva a los fieles de un lenguaje identificativo común, que en fin, se abolen los vínculos por medio de los cuales un pueblo se constituye como pueblo.
Yolanda:
Yo de ti paso.
Va de soi.
Pero no se puede defender el Antiquor alegando ilegitimidad contra el Nuevo, ni siquiera alegando abuso en su imposición, o recurriendo a la indignidad de los que lo redactaron, o apoyándose en el sinúmero de tonterias y abusos que se comenten tomándolo como excusa
Ahora bien, ¿qué hay de extraño en que, puesto que dices haber extraído conclusiones para "gente simple", aplauda también y diga que va de soi llevarlas a otro foro: Es evidente que, en ese sentido, este es el menos adecuado. Aquí somos secillos, que no simples y tenemos mucho sentido del humor.
Y de hecho el Credo no se tocó.
Yo habré pasado de Eutyches al Tomus Leonis también... pero el Credo tampoco me lo tocan.
No sé si se entiende la analogía.
Hoy no existe la Inquisición, y paradójicamente hemos perdido la cultura de la disputatio. Y si alguno propone volver a un elemento genuino de cultura es puesto bajo un manto de sospecha, se lo amalgama con los heterodoxos pertinaces, promotores del disenso anarquizante, que sin embargo no reciben sanción o la reciben con demasiada lenidad y demora (a juicio del P. Iraburu).
Saludos.
Dice: "elemento genuino de cultura"
Debe decir: "elemento genuino de la cultura católica"
Nuestra época nos obliga a ser mucho más cautos. La Corona española, una monarquía católica, convocaba a sus asesores teólogos y decidía. No estaba en cuestión ni la existencia de Dios, ni la verdadera religión ni la verdadera Iglesia. Y a veces la Corona decidía a favor o en contra del Papa. Jamás en temas de fe, eso lo tenían bien claro.
Hoy, cuando la voz del Papa es casi la única que llega a todo el mundo sería irresponsable que, por cuestiones de escuela, hipótesis académicas, etc., se la desvirtuase. Máxime cuando hoy, quizá siempre, el Papa ejerce su ministerio con extrema prudencia, y en plena armonía con el sentir de la Iglesia.
____
Bueno, bueno, es un gran paso.
No habría problema en añadir algo al Credo, si fuera menester.
En Misa profesamos el Niceno-Constantinopolitano, para confesar, más explícitamente, la divinidad del Espíritu Santo.
A eso me refiero con "los vínculos que constituyen a un pueblo como pueblo", a los elementos genuinos de la cultura católica en tanto que configuran la Iglesia y a los fieles en sus constumbres y señas identificativas.
Que los elementos genuinos de cultura católica expresan la Fe de la Iglesia en grado sumo, huelga decirlo.
Y no lo fue.
Había más razones para añadir un artículo antimonofisita al Credo de Nicea-Constantinopla que para hacer una reforma litúrgica cuyo objetivo simplemente era plegarse a la contingencia histórica, y caducar cuando caducase ésta.
Y ha caducado.
Yo tampoco he dicho "profetismo al estilo profeta Jeremías" sino "imprudencia al estilo profeta Jeremías".
Espero que muchos...
Aunque estoy en descuerdo en varios puntos con el p. Morado, es absurdo que se lo agreda personalmente, sin debatir sus opiniones.
Saludos.
_____________
¿Los que tardes tú en intentar tomar al asalto el blog con tu tropa pertrechada de la mala educación que os distingue?
A poco que te molestes en mirar, verás que los discrepantes y las discrepancias más extremas son perfectamente toleradas en este sitio... cuando se expresan con educación.
No así las tomaduras de pelo, las groserías y el deliberado propósito de boicot.
Las apuestas dependen de la educación y respeto, no del azar, ¿ Vd. a qué apuesta?.
" Yo te ruego, consolador mío, que tan preciosa sangre no se haya derramado en vano por mí, sino en la remisión de todos mis pecados, de los que te pido perdón, desde el día que recibí el agua del bautismo hasta este mismo momento, y entono a Ti, Señor, el mea culpa. Te pido perdón también del mal ejemplo que he dado a esta ciudad y a sus habitamtes, tanto en lo espiritual como en lo temporal, e, igualmente, de cualquier otra cosa en que haya errado sin darme cuenta. Humildemente pido perdón a cuantas personas se encuentran presentes y suplico rueguen a Dios por que me haga fuerte hasta el fin ". (Savonarola. Prediche e scritti. Recopilados por M.Ferrari según crónica de Simón Filipepi)
Cuantas Martas comienzan a aparecer en el blog y qué pocas, casi ninguna, María. Es lógico que tantos parezcan tan inquietos. A ver si el P. Morado vuelve a quedarse con la mejor parte, la que nadie le podrá quitar jamás. Lo malo es que a él también le veo algo inquieto...
Además de polémicas sobre la autoridad, "los ordos", los temas actuales como la pena de muerte o el aborto, son ¡¡¡tan necesarios!!! posts sobre el evangelio, la vida de los Santos, la oración, la comunión entre los fieles y "el buen rollito" en general, ese al que algunos llaman incienso a troche y moche, que......
De todo ello se trata en este blog a lo largo del tiempo, así es que como dice el Dean "......no estropeemos con peleas estériles los magníficos textos de D. Guillermo."
a.-le gustaban los higos
b.-le gustaba la comida que cocinaba Marta, bien regada con vino
todo lo demás... suposiciones
De Jesús (como de todos los hombres) sabemos dos cosas ciertas (gustos culinarios):
a.-le gustaban los higos
b.-le gustaba la comida que cocinaba Marta, bien regada con vino
todo lo demás... suposiciones
____
No. Sabemos todo lo que dice el Credo. Que va mucho más allá de los gustos culinarios.
Con lo a gusto que se está en el ambiente habitual de LPD...
No contesten a los que entren con el solo afán de incordiar. Ya los borraré yo. Si les contestan, están dándoles alicientes para que continúen dando la murga. No existen. Su opinión no cuenta. No tienen un espacio en este blog.
Es bien sencillo!
Gracias.
Es difícil hallar el equilibrio en este contexto en el que se disparan los prejuicios y las propias opiniones subjetivas sobre realidades que las superan por todos lados. Y lo malo son las armas que oponemos para no darnos cuenta de ellos. Pocas veces he visto reunidas tanto error con tan brillantes argumentaciones. Ir desmontándolas una a una resulta sin duda agotador. Cuanto más acabadas resultan éstas, más grave es el error que ocultan (y que a la vez que manifiestan).
Cuidado con el desembarco de los amigos argentinos...
Tenía un gran celo por la "expresión de la fe" y otras virtudes. Pienso que no sólo se le juzgó por motivos religiosos sino también desde el punto de vista político por su alianza con Francia contra los estados italianos, España y Alemania (Santa Alianza).
Pero desde el punto de vista estrictamente católico, estoy más en la línea Newman respecto a Savonarola, al cual no le consideraba santo sino un hombre con grandes virtudes, aunque mucho más "orador revolucionario político", frente a San Felipe Neri que fue "Apóstol" en Roma, también en esa terrible época, pero con otro estilo de misión pastoral, predicación, celo religioso y con obediencia a la Iglesia.
En el sermón al que hace referencia Kurtz y luis está muy claro lo que pensaba Newman entre Savonarola y San Felipe Neri
Sermon on the Mission of St Philip. página 2
"[Savonarola] was a zealous, heroic man, but not, as far as we can judge, reaching to the level of a saint.
It is not by the enthusiasm of the multitude, or by political violence,—it is not by powerful declamation, or by railing at authorities, that the foundations are laid of religious works. It is not by sudden popularity, or by strong resolves, and demonstrations, or by romantic incidents, or by immediate successes, that undertakings commence which are to last.
I do not say, that to be roused, even for a moment, from the dream of sin, to repent and be absolved, even though a relapse follow it, is a slight gain; or that the brilliant, but brief, triumphs of Savonarola are to be despised. He did good in his day, though his day was a short one.
Still, after all, his history brings to mind that passage in sacred history, where the Almighty displayed His presence to Elias on Mount Horeb. "The Lord was not in the wind," nor "in the earthquake," nor "in the fire"; but after the fire came "the whisper of a gentle air."
_____
Respuesta: Marcos, gracias. Siempre pertinente y oportuno.
Por lo demás, me refiero a "lo argentino" no como nacionalidad, sino como una cuestión de estilo, brillante en la forma, pero que conduce a una confusión en el fondo de todo lo que tocan que es muy idiosincrásico de esta nacionalidad. Y no sé por qué esto es así, pero lo cierto es que, al margen de la disciplina de que se trate, la forma argentina de tratar los temas se repite de un modo cuasi matemático.
Yo diría ¡y sobre todo en Psicología!
____
Blogger: Quizá sea por el éxito que, según parece, tuvo allí el psicoanálisis. Que tendrá sus ventajas y méritos, pero que, en buena medida, es un juego de palabras y de conceptos. Freud desde luego escribía muy bien.
el problema de sacar de contexto un texto es que podemos hacerle decir exactamente lo contrario que lo que ese texto quiere decir.
Quien quiera y pueda leer dicho sermón completo (http://www.newmanreader.org/works/occasions/sermon12-2.html) verá claro que Newman en ningún lado está contraponiendo a San Felipe Neri con Savonarola, sino que está diciendo en forma bastante clara que para que haya un Felipe Neri tuvo que haber antes un Savonarola. Este mismo "juego" de palabras, lo hace luego el Beato con San Francisco Javier, San Cayetano y San Ignacio, ¿o me va a decir Marcos que también Newman los ve contradictorios?
Respecto a Savonarola, al mismo tiempo que dice Newman al comienzo lo que dice el texto citado, "but not, as far as we can judge, reaching to the level of a saint" [pero no, hasta donde podemos juzgar, alcanzar el nivel de un santo], dice más adelante "Savonarola, in spite of his personal sanctity" [a pesar de su santidad personal]. Claramente, del contexto se sigue que la distinción se refiere a un santo que sea o no oficialmente canonizable.
Finalmente, el argumento de Newman va por el lado de sostener su "cor ad cor loquitur" que tantos problemas les trajo con la jerarquía ("Newman no logra conversiones" sentenció el Card. Barnabo'). Creo que se resume en la frase "Then came St. Philip, but in his own quiet way, like 'the whispering of a gentle air,' 'his speech trickling like dew, as a shower upon the herb, and as drops upon the grass.'" [luego vino San Felipe, pero a su modo tranquilo, como 'el murmullo de una suave brisa', 'como lluvia derramamada su doctrina, como rocío su palabra, como suave lluvia sobre la verde hierba'].
Blogger: Yo creo que usted tiende a conceder excesiva importancia al contexto, en detrimento del sentido literal de las frases de Newman que cita. Es mi impresión.
El asunto es cosa de filólogos/as y yo soy de Ciencias, pero creo que la palabra santidad está empleada con dos scopes distintos.
Sobre "el problema de sacar de contexto", no sea tribunal, hombre de Dios, exponga y proponga, pero no juzgue y examine, que las cosas no son tan dramáticas.
Norberto: 1) Eso mismo es lo que intenté decir.
2) Disculpe Ud. y Marcos si mi brevísimo queda muy vehemente, no era el sentido buscado. Menos que menos estoy juzgando intenciones.
En cualquier caso, más allá de lo que yo haya escrito (o los modos que -parece- no agradan), al que quiera y pueda, lea algo de Savonarola y después me dice si ese hombre fue desobediente a la Iglesia... o a un Papa en cuestiones políticas opinables.
Respecto a Newman, lo mismo. Su teología de la historia que se proyecta de la figura de San Benito, Santo Domingo y San Ignacio, como de tres formas de encarar la evangelización en distintas épocas, y que toca al pasar en este sermón, puede sernos de mucha utilidad y consuelo para los tiempos que nos tocan.
Y lo mío, si a alguien le molesta, téngase por no escrito. Me cuesta sintetizar argumentos por demás complejos en unos poquitos párrafos.
In Dómino
Blogger: Lo comprendo. A todos nos cuesta sintetizar argumentos complejos. Es una dificultad muy normal.
GUILLERMO, PRESBÍTERO, EVANGELIZADOR A TRAVÉS DE LA PARROQUIA DE SAN PABLO DE VIGO Y DE LA RED DE REDES, a la querida hija Nerea, comentarista habitual de su blog de InfoCatólica, “La Puerta de Damasco”, hasta ahora Hermana de la Congregación Femenina de Defensoras de la Fe y de la Formación Cristiana de los Fieles con Sentido Común y Fidelidad a la Iglesia, elegida PROTONOTARIA APOSTÓLICA DE LA PUERTA DE DAMASCO: Salud y Bendición.
Nos, que hemos abierto nuestra humilde tienda en InfoCatólica, con la finalidad de exponer con rigor no exento de sencillez la doctrina de la Iglesia y atraer hacia ella a las almas, deseando proveer al blog “La Puerta de Damasco” del cargo de Protonotaria Apostólica, vacante hasta el momento presente, pensamos que haríamos muy bien si te lo encomendamos a ti, querida Hija, que estás adornada de las adecuadas dotes y eres perita en los asuntos documentales. Con el voto, pues, de los miembros del Cabildo Virtual, te nombramos Protonotaria Apostólica de “La Puerta de Damasco” con todos sus derechos y obligaciones. Recibirás el nombramiento en el mismo momento de la publicación en el blog de la traducción castellana del presente escrito, previa la profesión de fe católica y el juramento de fidelidad hacia Nos a tenor de los sagrados cánones. Mandamos además que de estas Letras des conocimiento al resto de comentaristas, habituales y ocasionales, así como a los miembros de tu Congregación (cuyo nombre no repetimos por ser prolijo en exceso). Exortamos a todos los que por aquí pasaren a que te reciban alegres y acaten con ánimo devoto las disposiciones que realices en el ejercicio de tu cargo. Procura por fin, querida Hija, ayudada con los dones del Espíritu Paráclito, de tal modo cumplir el oficio de Protonotaria Apostólica, que los fieles que posen sus pecadores ojos sobre tus certificaciones, sigan a Cristo, Maestro de la vida, se esfuercen cada día en vivir como Él vivió y amar como Él amó. Que igualmente su paz, bajo la protección de la bienaventurada Virgen María, esté siempre contigo y con esta “parroquia virtual” que tanto queremos. Dado en Vigo, 4 de Octubre, en la solemnidad de San Francisco de Asís, fundador de la orden de los Frailes Menores, año del Señor 2010, segundo de nuestra presencia en InfoCatólica.
Guillermo, presbítero de la Iglesia Católica
Firmado por el Blogger, el Deán y el Secretario. Sello de LPD con imagen de Evagrio Póntico.
Blogger: jajajajajaja. Es Usted genial!
No se si se ha leído bien, pero he constatado que Newman enaltecía las virtudes de Savonarola (santidad personal), pero también sentenciaba. Sí, sentenciaba, que era un estilo efímero y poco apto para emprender una reforma religiosa verdadera y con continuidad en el tiempo.
Kurtz, trate de sacar de contexto lo siguiente.
"Savonarola era un hombre celoso, heroico, pero no, por lo que podemos juzgar, al nivel de un santo.
No es por el entusiasmo de la multitud, o por la violencia política, no es por la declaraciones de gran alcance, o el reto a las autoridades, por lo que se sustentan las bases de las obras religiosas.
No es por popularidad repentina y las manifestaciones, o por los incidentes del idealismo romántico, o por los éxitos inmediatos, por los que comenzará lor proyectos que perdurarán."
Saludos y merece la pena leerse todo de Newman
-------------------------
Ja ja ja ja ja ja, si yo fuese cura ya se que penitencia impondria a los penitentes tras ardua confesion. Una simple repeticion por cien veces, tras varios Padrenuestros y AveMarias.
Por lo demas,Nieves,mi mas cordial enhorabuena. ¡Dos magnificos nombramientos en pocos dias,el tuyo y el de Nerea! Plas plas plas plas.
CORRECCIÓN DE ERRORES
DONDE PONE "NIEVES" HA DE PONER "NEREA".
El gallego es una lengua tan difícil de traducir que uno no puede estar seguro ni con los nombres propios, pero entono el "mea culpa" de todos modos.
Saludos.
B. Corregido.
Sorry Nerea,sorry Nieves.
Hay que entender esa "sentencia" que Ud. dice de Newman no como una condena de Savonarola, sino desde el contexto (¡perdón!) del propio Newman.
Cuando se restaura la jerarquía en Inglaterra y Gales (cosa que Newman no quería), el Card. Wiseman y otros habían prometido al Papa una catarata de conversiones de anglicanos. Cosa que no se produjo.
El Card. Barnabò (y parece que también Manning) acusaron de esto a Newman. Su estilo de charla personal, de amistad, de profundización en la fe, distaba mucho del estilo fogoso, ardoroso, pregonero, desde el púlpito, de (por ej.) un Manning.
En el sermón, Newman está diciendo que esto último no es malo, pero que no es el estilo de San Felipe ni del Oratorio, más parecido al de San Benito y que (Newman cree) es más efectivo en esta época.
Concuerdo con Ud., Newman merece ser leído y releído.
Espero que Ud., el Padre y los demás comentaristas tomen esto como una charla entre amigos, evitando calificar imprudentemente prudencias o imprudencias de alguien que vivió en un contexto histórico completamente distinto al nuestro. Y perdonen mi imprudencia.
B. "evitando calificar imprudentemente prudencias o imprudencias de alguien que vivió en un contexto histórico completamente distinto al nuestro". Para mí la actitud de Savonarola es imprudente. Ateniéndome a los datos que tengo de él. Obviamente, es sólo una opinión y puedo estar equivocado. Y estaría encantado de rectificar si llego a verlo de otro modo.
Cuidese.
_______________________________________________
Supongo estará de acuerdo que el estilo Manning y, sobre todo el estilo Talbot (secretario en el Vaticano), era algo deficiente frente al de Newman.
Talbot enviaba cartas a Manning cuando la polémica sobre los escritos de Newman "On Consulting the Faithful in Matters of Doctrine" hizo su aparición.
En esas cartas, para un Monseñor como Talbot, las competencias de los laicos católicos eran "cazar, leer y jugar"
Literal
Asi que, me va a permitir que me quede, sin duda alguna, con la profundidad de fe, el intelecto, la clarividencia, el estilo pastoral y el conocimiento sobre la Iglesia que tenía Newman. Incluído su visión sobre Savoranola
Porque, al final, Newman llevaba razón con su estilo y fue el que más hizo por la iglesia católica en UK en ese siglo y por la conversión o el acercamiento con la High.
Aparte de su obra intelectual en varias disciplinas, a nivel de Doctor, que es para mayor gloria de la Iglesia universal.
No el estilo Talbot, que dicho sea de paso, era un estilo muy común en la Iglesia católica pre-conciliar. Y menos el estilo Savoranola, of course.
Regards
Una vez me comentó un colega psicoanalista bonaerense, que ejercía aquí en Madrid, que a pesar de la enorme aplicación del psicoanálísis a la población de su país, había que concluir, no sin razón, que algo fallaba en aquél dada la situación calamitosa de la sociedad argentina. Claro que la solución que proponía era aún peor que la enfermedad, una suerte de freudomarxismo renovado, pasado por Hegel.
Y aunque en el psicoanálisis se han dado multitud de excesos y errores de enfoque de todo tipo, no me diga eso de que es un mero juego de palabras... A ver si me voy a tener que enfadar con usted (SPH).
____
Jajajjaa. No, no es un mero juego de palabras. Pero sí hay juego de palabras.
_________
ay, Señor...
B. Sí, estoy de acuerdo. Freud es, además de buen escritor, bastante preciso.
B. No, no, eso no es verdad. No debemos exagerar.
O.K., se entiende todo,y,mucho se comparte.
Yo conocí, en mi infancia, años ´60 ¿eh?,no soy contemporáneo de Newman, a esos predicadores "fogosos", que con el monotema del infierno y la condenación eterna nos dieron una visión tan deformada de Dios y de la Iglesia, que nunca me terminé de creer que eso fuera así.
Gracias a Dios Theresita vino en mi auxilio.
Antes de indignarte,y zaherir, ¿has hablado alguna vez con un etarra?,¿conoces su ideario?,¿sabes por qué utiliza la fuerza de las armas?.
Lo de la catadura ni lo he visto, pero baja los humos que te va a dar algo malo.
B. Norberto, en esto no estoy de acuerdo. No debe comparar una cosa con otra. No. No es admisible.
Sí, el freudomarxismo está muerto y supongo que enterrado o casi. Este compañero, digamos, tenía una fuerte personalidad.
luis
Xenofobia ninguna. He sentido y siento admiración y respeto por no pocos de tus compatriotas de los que he aprendido mucho.
Si he ofendido a alguien, por supuesto si te he ofendido a ti, pido disculpas, y como dijo W. E. Kurtz más arriba, toménlo por no escrito. En todo caso, lo retiro.
Y, por favor, lean y participen en este blog todos los argentinos que lo deseen con entera libertad, como los de cualquier otra nacionalidad, faltaría más.
No sé qué admirar más, si tu ignorancia o tu poder de calumniar.
B. Calumniar? A Savonarola? Quizá sea un juicio precipitado sobre el fraile. No creo que vaya a más.
La xenofobia, de los resentidos.
En fin, insultos personales, de nacionalidad, descalificaciones insólitas, acusaciones que no son rectificadas. Comparación de un hombre de Dios con un terrorista.
Quédense en el blog. Yo no. Son muy hipócritas.
Adios.
B. Luis, no creo que sea para tanto. Tiene, y tendrá, las puertas abiertas. Espero que recapacite.
(Norberto, César se refiere a mi último examen y las convulsiones que me produce estudiar a Hegel. Por fortuna, no cayó...)
Si te quieres ir,adios,si no, pues como los demas.
B. No conozco ninguna biografía. A mí también me interesaría leer algún libro sobre él. Declaró, por culto inmemorial, beato a San Telmo. Era un hombre muy culto. Un gran pontífice.
B. Espero que Luis recapacite.
Un totalitario que utiliza la fuerza para imponer sus postulados y cito su comentario :
Para purificar del paganismo la cultura florentina no dudó en quemar obras de arte y manuscritos. Una proximidad con el fuego que, a la larga, iba a resultarle perjudicial. Promovió también, en su afán moralizador, que unas patrullas de jóvenes vigilasen la vida de los conciudadanos.
Los extremos se tocan, a mi en ese terreno que no me busquen, y el que se se pique que coma ajos.
Ya está bien de soportar falsedades,acusaciones inventadas y afirmaciones que no se han hecho ¡caramba!.
Y como está escrito, pues se puede comprobar.
B. Norberto. Savonarola no era un asesino. Los etarras, sí. Sólo eso marca una diferencia esencial, que no se puede pasar por alto.
Pido por favor que no ataquen a Luis...
¿Puede decirme, si es tan amable, dónde y cuándo se ha producido tal cosa?.
B. En no cebarse a propósito de su airada reacción de dejar el blog. Me refiero a eso. Yo creo que se ha enfadado. No hagamos que se enfade más.
____________
Lo hará.
Si los demás reaccionáramos así cada vez que él nos ha tratado como a alimañas, el blog estaría vacío hace tiempo y no sería el más visitado, leído, comentado y querido, como es.
un cordial saludo a todos y no discutan, que salen arrugas y después nadie se cree que aquí no se pase de los 39.
luis,esto va por ti: aunque me repatea y mucho bastantes cosas que dices,eres hijo de Dios y por ello te quiero.
_____
Ay. Ni lo recuerde!
En fin, sólo me queda reiterar mis disculpas.
Hay etarras que no son partidarios del asesinato y sí de la coacción social, no tengo el menor interés de hacer apología de ETA, tampoco de Savonarola.
Cuando dije lo que dije ,y,no me retracto porque conozco el paño, no era una salida de tono sino un paralelismo que yo veo,y,que libremente expuse, sin más intención.
He recibido improperios, pero tengo la conciencia más tranquila que un bebé durmiendo.
B. Yo no entro en su conciencia. Pero le digo, con toda sinceridad, que no me parece adecuado el paralelismo.
Pues las patrullas que organizó se parecen bastante a unas de hoy en día, ¿o no las organizó?.
A mí no me gusta lo que sé de Savonarola (y, seguramente, ya que su figura se está revisando, sea mejor de lo que yo creo), pero lo de los etarras es muy fuerte. Dejémoslo ya, por favor. No quiero, encima, que terminemos discutiendo usted y yo.
Una palabra, dicha quizá sin mala intención, que hiere a otro.
Una explicación que no resulta satisfactoria...
Somos, los humanos, muy complicados.
Lo que sí le pido es ecuanimidad.
Yo debo intentar - y lo intento, independientemente de que acierte o no - que los comentaristas no se peleen entre sí. No, al menos, los "nuestros", los que llevamos aquí tiempo.
De todas formas, si prohibió la usura, algo de santo sí tendría.
____
B. Jajajjaja. Muy bueno.
____________-
Síiiiiiiiiiiiii, pero no tanto.
Hasta que alguien empiece a deponer su orgullo.
Venga: que empiece alguien...
:D
Son complicadillas a veces. Pero cuando uno hace todo lo que puede por enderezar esas dificultades, sólo cabe esperar y confiar en que los roces se suavicen.
Entre los habituales ha habido mil pequeños (alguinos medianos) roces. Y, habiendo buena voluntad, se suavizan, se cierran heridillas y se olvidan.
Eso ocurrirá de nuevo.
B. Esperemos.
Pues tiene toda la razón, quien ha dicho esa palabra ni se ha enterado de lo que ha molestado o dolido a la otra persona, y no digamos si existen malas interpretaciones, cosa muy frecuente. Y si no se aclara, pues aún peor.
un cordial saludo.
B. Así es.
¿Dónde se habrá metido la Protonotaria Apostólica?
Se la echa de menos, hermana Nerea.
.
.
.
.
.
A ti también, luis...
...quien ha dicho esa palabra ni se ha enterado de lo que ha molestado...
¿A quien, a Savonarola?
Mientras leía los comentarios he estado preparando la presentación de la lección inaugural.
Por precaución, aunque quizá no fuese necesario, cerraré de nuevo los comentarios.
Los abriré en cuanto pueda.
Buenas noches a todos.
___________
Este año han entrado cuatro seminaristas nuevos. Es una buena noticia, ya que nuestro Seminario nunca ha sido de grandes números (proporcionalmente con otros, ni antes ni después del Concilio, lo aclaro por si acaso).
Los comentarios están cerrados para esta publicación.