La “autobiografía” secreta del Padre Pío
Francesco Castelli, “La ‘autobiografía’ secreta del Padre Pío. La investigación del Santo Oficio”, Ed. Palabra, Colección Arcaduz, Madrid 2010, 315 páginas, 18,00 euros.
Francesco Castelli es un sacerdote especializado en Historia. Trabaja en la Postulación para la causa de beatificación del Papa Juan Pablo II. Enseña Historia de la Iglesia Moderna en un Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Taranto.
Este libro, “La ‘autobiografía’ secreta del Padre Pío. La investigación del Santo Oficio”, prologado por Vittorio Messori, tiene la originalidad de dar a conocer el “Voto”, el informe, que Mons. Raffaello Carlo Rossi realizó sobre el Padre Pío en 1921, por encargo del Santo Oficio (la actual Congregación para la Doctrina de la Fe). El libro está articulado en tres partes. La primera, “Un nuevo punto de partida”, proporciona las claves para comprender ese informe. La segunda parte, “Voto”, recoge el texto de la detallada investigación de Mons. Rossi. La tercera parte, “Profundizaciones”, proporciona más amplios conocimientos sobre la persona del investigador – el obispo Rossi – y del investigado – el Padre Pío -.
El acceso libre a los archivos del Santo Oficio hasta 1939, que Benedicto XVI ha permitido, ha hecho posible examinar los documentos que se conservan sobre San Pío de Pietralcina. Entre ellos, sobresale el mencionado “Voto”.
En 1921, San Pío tenía treinta y cuatro años. Se había extendido por todas partes su fama de santidad y, a la vez, ciertas sospechas sobre la autenticidad de la misma. Fenómenos extraordinarios como los estigmas, el perfume que en ocasiones exhalaba su presencia o el extraño hecho de que llegase a alcanzar una temperatura corporal de 48 grados, hacía aconsejable una investigación por parte de la autoridad de la Iglesia.
Mons. Raffaello Carlo Rossi cumplió su misión con un celo ejemplar y con una evidente voluntad de objetividad: “yo acudí – escribe en el “Voto"- a San Giovanni Rotondo con el ánimo resuelto, con el deber de hacer una investigación absolutamente objetiva, pero a la vez con una verdadera prevención personal contra todo lo que se narraba del Padre Pío. Hoy no soy un… convertido, un admirador del Padre, absolutamente no”. Y añade: “pero, obligación de conciencia, debo decir que ante algunos hechos no he podido permanecer en la ‘personal’ prevención contraria, aunque nada externamente haya manifestado” (p. 126-127).
Con la canonización de San Pío, las dudas dejan de tener fundamento para un católico. Hoy resulta obvio que es un santo. Pero resulta igualmente de interés constatar el esfuerzo de la Santa Sede por lograr, en su momento, un juicio adecuado sobre una persona que, en su vida terrena, reunía una serie de dones tan extraordinarios. Pese a ciertas vacilaciones, la autoridad, bien ejercida, no ahoga la actuación del Espíritu. Sí ayuda a discernir su presencia y a prevenir posibles falsificaciones.
Guillermo Juan Morado.
80 comentarios
--------------
Es bueno que la autoridad estudie objetivamente los casos antes de declarar la santidad de un candidato o la existencia de un milagro.
¿Ocurren milagros en la actualidad? ¿En nuestra propia vida? ¿Actúa Dios en la historia a través de interrupciones o alteraciones de las leyes de la naturaleza? ¿Son necesarios los milagros para mantener/aumentar la fe?
Interesantísimo post, P. Guillermo. Creo que dará para mucho.
Las causas de los santos, las canonizaciones, cada vez las entiendo menos. Hay muchos santos contemporáneos de una "santidad" luminosa, entendida por sus virtudes. Pero la proclamación de santidad me parece "quoad nos" (para nosotros). Me cuesta un mundo aceptar que un proceso humano pueda conducir a la certeza acerca de "quién está en el cielo", por decirlo sencillamente.
Su comentario es muy preciso, porque sí, se puede tener certeza (para quien tenga fe) de que el Padre Pío esté en el cielo. Más arduo, mucho más difícil de aceptar, es que el proceso humano en que consiste una causa de santidad, ateste la veracidad de fenómenos sobrenaturales (como pueden ser estigmas, etc.).
Pio de Petralcina, salvando la inmensa devoción que legítimamente despierta, no me parece a mí, particularmente, un modelo de santo para nuestros días, aunque sea santo (valga la paradoja). Pero esto es tan sólo una opinión muy particular.
Yo creo que sí ocurren milagros, signos a través de los cuales Dios se manifiesta. No hablaría, necesariamente, de alteraciones de las leyes de la naturaleza (¿quién puede conocer todas esas leyes?), pero sí de hechos extraordinarios.
Los milagros ayudan a despertar la fe y la confirman. Pero sin un poco de fe, sin una disposición a creer, no "sirven". Está muy claro en el Evangelio, con los milagros de Nuestro Señor. A unos iluminan, a otros ciegan.
Pero San Pío no es santo por reunir en su persona esa cantidad de fenómenos extraordinarios. Es santo, ha sido reconocido como tal, por la vivencia ejemplar del seguimiento de Cristo.
Los católicos creemos que el Papa, cuando proclama la santidad de un cristiano, goza de una especial asistencia del Espíritu Santo.
___
También estoy de acuerdo en esto.
Los santos canonizados son:
1) Testimonios de la victoria de Cristo en su Pascua.
2) Modelos.
3) Intercesores.
Al que ha llegado ya a la meta - pienso - que lo canonicen o no, no le añade nada esencial. Sin embargo, a nosotros sí nos ayuda. Si él ha llegado, también nosotros - hechos de la misma pasta - podemos llegar.
Era un hombre amable, jovial, que no se daba importancia, que se entregaba a los demás...
Todo eso es muy importante.
Y Dios, en plena época de racionalismo, tiene todo el derecho a darnos pistas de Sí mismo también por medio de acontecimientos o dones extraordinarios.
Ambas cosas, lo ordinario y lo extraordinario, están presentes en la vida de Jesús.
Pero todo lo humano es limitado. Sólo Dios es absolutamente perfecto.
____________
nunca se me hubiera ocurrido verlo así.
A ver si me explico sin decir ninguna herejía y, si digo algo raro, quede claro que es sin intención y me corrijo como me manden, etc.
Dios, "en plena época de racionalismo", o cuando le dé la gana, "tiene todo el derecho a darnos pistas de Sí mismo también por medio de acontecimientos o dones extraordinarios"...siempre y cuando, digo yo, realmente nos vayan a dar pistas de Sí..
Si a una persona, empapada de racionalismo escéptico desde que nació, inmersa en un ambiente que cuestiona, aun desde la fe, todo lo asombroso, lo extremadamente extraordinario, etc, no le sirve de "pista" sino todo lo contrario, la acumulación de elementos extraordinarios; hasta el punto incluso de mirar con sospecha, por causa de los fenómneos milagrosos, incluso las virtudes ( fe, su amor a Dios, su vivencia de la esperanza, su pobreza, su castidad, su obediencia... ), pues, no sé, ¿qué falta le hacen a Dios los milagros en esta época en que pueden resultar "contraproducentes"?
No sé, ahora lo releo y me parece que me he debido decir un cúmulo de necedades. Espero que, no obstante, se me entienda.
- No todo lo que le rodeaba era perfecto, ni mucho menos. No eran perfectos los apóstoles, no eran perfectas las intenciones de quienes lo seguían, no era perfecto casi nada. Su Madre, sí. Y Él, también.
Pensemos en la Iglesia:
- Casi nada es perfecto, porque la Iglesia es también humana. Aunque de ese instrumento se sirve Jesús para seguir, hoy, redimiendo al hombre.
Esta mezcla de perfección - divina - y de imperfección - humana - se verifica en la vida de los santos. Y en la vida de cada uno de nosotros.
No por ser cristianos, incluso sinceramente cristianos, somos perfectos. No lo somos. Pero eso no nos desacredita como cristianos. Jesús no pensó en seres de antemano perfectos, pensó en cada uno de nosotros.
________________
A ver, ¿quién lleva la dirección de la escena? ¿Dios o nosotros?
Porque claro, Dios podría haber hecho que Jesús no hiciese milagros, para no molestar a los racionalistas. Y, de hecho, muchos minimizan esos milagros... Haciendo de Jesús sólo un maestro de ética.
Dios es Dios. Se manifiesta como quiere. Y su manifestación, si estamos dispuestos a aceptarla, jamás nos puede hacer mal.
Nos puede sorprender y escandalizar. Eso sí. Como escandaliza la Cruz de Jesús.
________________
ja ja ja
No: no es eso. Seguramente Dios no mira con malos ojos a un "racionalista sociológico".
Y en época de Jesús, la palabra "racionalista" no tendría mucho sentido. Lo s que negan¡ban a Jesús en su tiempo, no negaban sus milagros, se molestaban, en todo caso, porque los hiciera en sábado, o cosas así.
Los racionalistas posteriores, con "negar" o "minimizar" esoas milagros, lo tienen resuelto.
Obviamente, la dirección de la escena corresponde a Dios: pero, no tratándose de los milagros del mismo Jesús..., yo no sé si me explico: ¿qué añaden los estigmas, las temperaturas o los perfumes del padre Pío al Evangelio?
_____
Añadir? Nada.
Pueden, eso sí, manifestar que la Cruz de Cristo sigue estando vigente. Que Cristo puede hacerse actual a través de los suyos, sea San Francisco de Asís, que también recibió los estigmas, o el Padre Pío...
Son signos. Que no valdrían de nada si estuviesen desprovistos de una identificación personal, existencial, con el Señor.
Pero los hombres necesitan signos. Si no hay signos, no hay pistas de que Dios nos habla. Esos signos son también los milagros. Y, por encima de todo, el testimonio de una vida santa.
Yo no veo ninguna incoherencia con lo que leo en el Evangelio.
El racionalista, ante un signo de este tipo, una de dos: O "rebaja" el signo o se convierte.
Pero la fe suscita la libertad.
Dios mío, cuando tú me llames a tu reino a gozar de tí, me pondré a la puerta hasta esperar que pasen el último de los que conozco, sino, no paso Señor,solicitando la misericordia del Señor.
Esto me recuerda una parte del antiguo testamento donde Abrahán aboga por su pueblo,no recuerdo ahora el versículo
La manera como celebraba la santa misa, con tanta unción, amor, respeto, algunos dicen que lloraba al no poder contener a su Señor entre sus manos, lo entregaba en perfecta adoración y contemplación.
Además , si alguien atacaba a la iglesia, era muy severo incluso con los suyos, y corregía enseguida, amaba fielmente a la Iglesia , a pesar de los sufrimientos que por ella paso.
Aquí va un enlace
http://www.youtube.com/watch?v=3cs3JMDf0I8&feature=related
Me encanta ver el rosario en la mano del padre Pío. Bonne nuit
Pero claro, Dios - y no yo - es el que suscita que surjan santos.
Y he visto cómo el Padre Pío ha hecho milagros - soy consciente claramente de un milagro - y de cómo, a través de él, algunas personas intensifican su vida de fe.
¿Cómo voy a negar yo lo que Dios hace?
_______________
Pero para algunas personas los signos más elocuentes podrían ser no precisamente los más extraordinarios. El testimonio de una vida santa, santa hasta el heroísmo, es algo fuera de lo común, un signo, una magnífica "pista" que, sin embargo, no violenta al pobre racionalista (lo de pobre es deliberado, quizá sea una pobreza).
Bueno, no insisto. Los caminos del Señor son inexcrutables. Y tiene signos para todos. Del mismo modo que hay palabras cuyas connotaciones no son compartidas por todos los hablantes de la misma lengua, así Dios quizá disponga que los signos que hablen a unos o a otros, siendo los mismos, unos resulten más significativos a algunas personas y menos a otras y viceversa.
________
Sí, lo es. Es el testimonio mejor. El único en base al cual se canoniza a alguien. Pero es un testimonio siempre humanamente controvertido. Convence a quien convence. A quien no, no. Está ahí el toque de la gracia y la docilidad a la acción de Dios. Cristo, hoy, a muchos no les convence del todo... Y un ejemplo más puro y perfecto no puede haberlo. Su vida está ahí, al alcance de todos, pero no todos los que ven creen.
Algo parecido sucede con los santos.
Hay, por otra parte, una diferencia entre lo extraordinario significativo y lo extraordinario no-significativo: pero, naturalmente, calificar de uno u otro modo a los hechos extraordinarios no es algo objetivo, no va en la naturaleza del fenómeno sino en el sujeto que lo perciba. Y quien lo percibe está, necesariamente, contaminado de preconcepciones, de factores culturales, de historia...
Pero dije que no insistiría.
Quede calro, eso sí, que no niego nada; pero es que mi sensibilidad se ve muy violentada por estigmas y similares; no así por otros hechos que sí encuenro también extraordinarios, y que también he vivido como signos providentes, y que siento como delicadezas de Dios para mis pobres entendederas.
Pero ni San Francisco ni el Padre Pío son santos por los estigmas. No. Más bien diría que los estigmas van acompañados, son un signo auxiliar, si pudiéramos decirlo así, de una vida de identificación con Cristo.
Pero ni san Francisco ni San Pío han "solicitado" los estigmas. Si Dios les dio esa gracia, sería "propter nos et propter nostram salutem".
Repito que, sustancialmente, no añade nada. Pero a mí me gusta pensar que Cristo puede dar un icono de sí mismo, de su pasión, en un sacerdote del siglo XX.
Otros santos no los han tenido y no son menos santos. El mismo Padre Pío - prueba inequívoca de su santidad - no deseaba en absoluto esas señales. No deseaba distinguirse de ningún cristiano común.
A veces me pregunto por la s personas que leen un blog, este u otro, pero este más, claro, este es muy "nuestro". Pocos púlpitos tendrán unos bancos tan llenos como un foro de internet que sólo se visita voluntariamente y en el que todo lo que digamos ahí queda.
Los datos de la fe son bastante públicos, hoy en día.
Lo único que me apena es cuando el blog se convierte en una selva - un tributo que de cuando en cuando hay que pagar - .
Pero, para bien y para mal, el que convierte es Dios. No los blogs. Eso debemos tenerlo muy claro.
___________
jajaja
Claro, hombre, claro...
Pero no le ponga límites a la elecció n de causas segundas por parte de Dios
El papa anima a evangelizar en los nuevos Areópagos.
Y lo mismo subido a una piedra en medio del Areópago de Atenas, que desde la TV o un blog puede uno señalar al dios desconocido del podio vacío, al que interroga el hombre de hoy, sin ser capaz de poner nombre o rostro al Dios que busca.
El Evangelio es el de hace 2000 años, pero parece que hay que repetirlo aún y en muchas formas y lugares.
La conversión es siempre individual, repentina o pausada, a través de causas o por caminos ignotos, pero individual siempre. Y evangelizamos y desevangelizamos cada vez que abrimos la boca, o que nos movemos, y lo hacemos en tanto que cristianos. Curas y laicos.
_____
Sí. Eso, el resultado final, no es cosa nuestra. A cada cual, lo suyo.
The rest is not our business.
(Eliot, Four Quartets, East Coker)
Esta es la edición que tengo de Four Quartets,bilingüe,con un buen estudio previo:
http://www.casadellibro.com/libro-cuatro-cuartetos/117385/2900000117485
Esta es la breve reseña del libro de D. Guillermo que viene hoy en Alfa y Omega,encartado en ABC.
Henri Godin, sacerdote, autor de Francia, país de misón.1943.
En las -todavía no aprobadas- apariciones de la Santísima Virgen en Garabandal, uno de los mensajes más impresionantes de Nuestra Madre fue este: "Muchos obispos y sacerdotes van por el camino de la perdición, y llevan a la perdición a muchas personas". Quien tenga oidos que oiga.
El cuerpo y el alma del santo Padre Pío fueron un verdadero campo de batalla donde se dieron cita a sangre (estigmas) y fuego (temperatura corporal) los pecados de sus hermanos sacerdotes.
Y también lasa citas de luis y de Norberto.
Yo estoy convencido de que ocurren muchos milagros todos los días. Hay que estar atento y recurrir a la oración (lo digo por mí, a ver si me animo ...).
Un saludo muy cordial.
Me explico: el Dios verdadero es un Dios vivo, precisamente por ser verdadero. Y ese Dios vivo se manifiesta a su manera, como el quiere, en la vida de los hombres, porque no hay otro dios que pueda hacer lo que El hace.
En el Antiguo Testamento este Dios vivo se manifiesta una y otra vez: "porque ¿qué dios hay en el cielo y en la tierra que haga obras y proezas como las tuyas?" Dt. tres,24.
Y en el Nuevo Testamento Jesús dice la causa por la que obra los milagros y prodigios: "yo sé que siempre me escuchas, pero por la muchedumbre que me rodea lo digo, para que crean que tú me has enviado" Jn 11,42.
Creo que El se complace en que nos admiremos de lo que hace entre sus hijos.
El rechazo de estos hechos extraordinarios en la Iglesia se debe a cierto "racionalismo religioso" (me acabo de inventar el ´concepto jajajaa ).
Si creemos en un Dios vivo, Este se manifestará. Precisamente por vivo y verdadero.
Un saludo.
PD. Me voy, seguiremos a la tarde.
http://www.alfayomega.es/Revista/2010/705/14_paraleer.html
El día anterior a la fecha indicada, escuchando la radio me enteré de que las reliquias de Santa Teresita se encontraban de visita en la catedral de Celaya,que es nuestra sede diocesana.Ese mismo día le dije a mi esposa que al día siguiente iriamos a verlas y que preparara un "lonche" para comer en el camino y saliendo de trabajar trasladornos a Celaya que està a unos 120 km de nuestra ciudad.
Así lo hicimos y llevamos consigo a nuestro hijo menor,a dos nietas y nuestra hija,madre de ellas.A Celaya llegamos a las 6 p.m. y como las reliquias habían sido trasladadas a Salvatierra,debimos de continuar el viaje a donde llegamos a las 8pm aproximadamente.
Despuès de hacer fila por unos minutos,pasamos por la urna de las reliquias de la santita,la tocamos y enseguida nos regresamos a nuestra ciudad.Entonces,les dije que hicieran algún comentario de esta experiencia tan bonita que Dios nos había permitido tener, y en seguida Ana Paola,nuestra nieta mayor,entonces de 6 años, dijo textualmente: "Abuelito,yo nada más sentí como que me sopló el corazón y ya no me duelen mis huesos".
Ella padecía desde los tres años de una enfermedad que le provocaba un gran cansancio y no llevaba una vida normal porque no podía jugar ni realizar las activdes de una niña normal.
Y lo maravillosa de todo es que realmente nosotros no pedimos nada,simplemente quisimos ir a visitar las reliquias de tan gran santa de nuestra iglesia.Obviamente que este hecho a mi me llenó de alegría y fortaleció grandemente mi fe en Dios y en tratar de ser un buen cristiano.Un saludo al padre Guillermo.Me gusta leer sus artículos y los comentarios porque aprendo mucho de ellos.Un abrazo y nos encomendamos a sus oraciones.
Habiendo este servidor,con mi esposa,una hija,dos nietas y mi hijo visitado las reliquias de Santa Teresita de Jesús en la ciudad de Salvatierra,Gto., México, regresábamos a nuestro origen distante a unos 150 km
SPH
De todos modos, si se vende, mejor.
No si , Don Guillermo va para obispo, oremos , oremos.
Os envió un testimonio que me han enviado unos amigos va con el tema del blog
http://www.redentoristas.org/archivos_noticias/padrepio_ps.html
Y se nos ha terminado un mes como si nada y es que no somos eternos.
Hablamos,que me marcho al tajo.
Cuidaos todos.
P.S: cuando digo ayuda,me refiero a no estorbar mucho,que en mi ya es un logro,en serio.
Se ha ido un mes, se van los años; en breve,páter, será su cumple. Suerte que tenemos aquí que siempre cumplimos 39.
La fecha de mi nacimiento es sólo un dato consignado en el DNI.
Un dato sin importancia alguna.
Cumple del Páter, desde luego escoger un mes tan bueno,el mes de Nuestra Señora del Rosario, ya decía... que bien tiene nuestra Señora cogido al Páter.
Pero como quiero tener 39, el problema está ya resuelto.
Lo que me pasma es que hay una parroquia normal y corriente donde la gente vaya a rezar vísperas y el párroco predique, etc.. y que recen vísperas, así, habitualmente. Viendo mi pobre parroquia, se admira una de que haya sitios donde las cosas son de otra manera.
No sé si es lo habitual o si es cosa del párroco que anima a la feligresía.
Pero como quiero tener 39, el problema está ya resuelto.
-------------------------
Jajajaja,
Nada,nada estupenda resolución por Decreto Bloguero,sabia resolución Páter.
Remitase los autos al Señor Deán y su secretario para su aprobación. Asimismo se curse los autos a la Abadía de la feligresía femenína, en su representante Doña Yolanda ...,para dar fiel cumplimiento al mencionado Decreto Bloguero.
Fecha y firma.
---------------------------
Me sentiré muy honrada en aceptar tal título, en bien de la feligresía bloguera,por cierto inmerecido para una servidora.
queda usted nombrada "Protonotaria Apostólica" de la Puerta de Damasco.
(Ya se ocupará el Deán de dar el visto bueno y el Secretario de expedir el título).
ha puesto ya su firma y todo.
Nada Páter, a mandar su Eminencia a su servicio y para la gloria de Dios.
No se puede avanzar sin contar con mujeres en las propias filas.
Algo evidente.
Y los cargos eclesiásticos, meramente eclesiásticos, creo que pueden desempeñarlos.
Ya tenemos Abadesa - que manda más que nadie - y ahora "Protonotaria".
El cargo de Abadesa sí existe. El de Protonotaria es creación de este blog. Pero bueno, en este ámbito, es válido.
"La bondad de nuestro Dios" está muy bien y ha publicado también algunas novenas a La Virgen María, a Nuestra Señora de la salud, a San Telmo... y otras que no recuerdo... Pero, para mí, la obra cumbre de Don Guillermo, por ahora, ha sido "TAMBIÉN NOSOTROS CREEMOS PORQUE AMAMOS", estudio comparativo desde la perspectiva teológico-fundamental del acto de fe, según las concepciones de Newman, Blondel y Garrigou-Lagrange. Aún no lo he terminado, pero es apasionante.
Hemos tenido muchísima suerte al toparnos con un sacerdote de tan alta espiritualidad y de un intelecto tan preclaro. Yo lo admiro muchísimo. Mil veces ¡CHAPEAU!
Perdóneme, Don Guillermo, tenía que decirlo. Usted, hágase el "sueco", como si yo no hubiera dicho nada...
mire para arriba...silve un poquito...pídale paciencia a Dios...¿verdad que hace muy buena noche? Un poco fresquita, ¿no? ejem, ejem. Me marcho antes de que me riñan...( como ya hay alguien que dice "bonne nuit" yo diré good night, my best regards for you all, dear bloggers. (Lo siento, el latín no es mi fuerte...)
Saludos,
Hablando de milagros y si Dios debe o no hacerlos, aquí va una visión científica del asunto: https://www.filesanywhere.com/fs/v.aspx?v=89726b88596471bba99a
Aquí, padre, ya sabe que somos muy de dar incienso los unos a los otros. Hoy, con eso de la tercera reimprsión, le toca a usted.
Otro día nos ponemos elogiosos con los poemas de Eduardo, con las espiritualidad viva y admirable de Nerea, con el ingenio de Rocky o de Tineo, con la erudicón de aas, con... y, bueno, a vces nos pasmos un poquito... ¿y?
Eso significa dos cosas:
a) que somos así de majos los unos con los otros
b) que somos instrumento deDios para poner a prueba la humildad de cadda cual
c) que somos humanos
Par clubes de fans... mejor no le doy enlaces en los que hay muestras de ello. Muy lejos de aquí. Aquí distinguimos entre la mutua admiración y mutuo afecto y los desvaríos turibularios de otros lugares y personas.
Vasijas de barro todos, empezando por el anfitrión.
La parroquia virtual quedó virtualmente, a los pies de la cruz en la basílica de Begoña.
_______________
ja ja ja
Siempre sub-39
Muy bien hecho, Nieves. Gracias por lo que me toque.
Dejar un comentario