La serenidad del Papa Benedicto

Al caracterizar la figura de Juan Pablo II era frecuente emplear el símil del “huracán”. Especialmente en los primeros tiempos se su pontificado, Juan Pablo II era como una fuerza de la naturaleza que parecía arrastrarlo todo. Con los años, se hizo más débil, aunque jamás decayesen su voluntad y su entrega generosa.

Benedicto XVI no es un huracán. Lo pensaba mientras veía las imágenes de su reciente visita al Reino Unido. Si se trata de encontrar un parecido con los fenómenos naturales, podríamos evocar una lluvia suave, algo así como el rocío.

El rostro del Papa irradiaba serenidad, sosiego, y a la vez una profunda alegría, en absoluto bulliciosa. En el avión que lo trasladaba al Reino Unido, manifestó este rasgo de su fisonomía -también espiritual- al contestar una pregunta relacionada con la dificultad del viaje: “estoy seguro de que, por un lado, habrá acogida positiva de los católicos, de los creyentes en general, y atención de cuantos buscan cómo proseguir en este tiempo nuestro, y respeto y tolerancia recíprocos. Donde existe un anticatolicismo, sigo adelante con gran valentía y con alegría”.

Estas dos notas, la valentía y la alegría, nacen – pienso yo – de la serenidad que proporcionan la fe y el abandono en las manos de Dios. Están igualmente muy vinculadas a la esperanza, al amor de Dios y a la humildad.

En su primera encíclica hay un pasaje que siempre me impresiona: “Cuanto más se esfuerza uno por los demás, mejor comprenderá y hará suya la palabra de Cristo: « Somos unos pobres siervos » (Lc 17,10). En efecto, reconoce que no actúa fundándose en una superioridad o mayor capacidad personal, sino porque el Señor le concede este don. A veces, el exceso de necesidades y lo limitado de sus propias actuaciones le harán sentir la tentación del desaliento. Pero, precisamente entonces, le aliviará saber que, en definitiva, él no es más que un instrumento en manos del Señor; se liberará así de la presunción de tener que mejorar el mundo —algo siempre necesario— en primera persona y por sí solo. Hará con humildad lo que le es posible y, con humildad, confiará el resto al Señor. Quien gobierna el mundo es Dios, no nosotros. Nosotros le ofrecemos nuestro servicio sólo en lo que podemos y hasta que Él nos dé fuerzas” (“Deus caritas est”, 35).

Lejos de permitir una actitud “quietista”, es esta confianza básica en la fuerza de Dios la que nos llevará a ser conscientes, como lo era Newman, de que cada uno de nosotros tiene una misión que cumplir en el mundo, tal como recordaba el Papa en Hyde Park.

Benedicto XVI vive de esta certeza. Tiene una misión que cumplir, y la cumple. Pero no él sólo, sino ofreciendo su servicio al Señor mientras Él le dé fuerzas. Ojalá que pudiésemos ver reflejada esa alegría serena en todos los miembros de la Iglesia.

Guillermo Juan Morado.

71 comentarios

  
luis
jaja, buen símil, pero no quiero extraer conclusiones acerca de la caracterización de un huracán y de cómo suele dejar las cosas...
20/09/10 10:00 PM
  
Yolanda
...se liberará así de la presunción de tener que mejorar el mundo —algo siempre necesario— en primera persona y por sí solo. Hará con humildad lo que le es posible y, con humildad, confiará el resto al Señor...

__________________________

Creo recordar que hace ya bastante citó usted este fragmento y lo comentó "explanándose" un poco en ese afán de eficacia bien visible o de alcanzar logros espectaculares.

Y, desde entonces, es a mí a quien ha llamado el hecho de que, tan pronto como un comentarista da ocasión, da usted alguna respuesta que va en este mismo sentido.

Es evidente que le impresionó. Y con razón.
20/09/10 10:06 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ay, y yo que pensaba al escribir el post: "Cómo lo lea Luis!".

20/09/10 10:07 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, es verdad que ya había citado el texto.

Un texto que el Papa refleja en su vida de modo muy convincente.
20/09/10 10:09 PM
  
Guillermo Juan Morado
Muy destacable también este pasaje:

"En una de las meditaciones más queridas del Cardenal se dice: "Dios me ha creado para una misión concreta. Me ha confiado una tarea que no ha encomendado a otro" (Meditaciones sobre la doctrina cristiana). Aquí vemos el agudo realismo cristiano de Newman, el punto en que fe y vida inevitablemente se cruzan. La fe busca dar frutos en la transformación de nuestro mundo a través del poder del Espíritu Santo, que actúa en la vida y obra de los creyentes. Nadie que contemple con realismo nuestro mundo de hoy podría pensar que los cristianos pueden permitirse el lujo de continuar como si no pasara nada, haciendo caso omiso de la profunda crisis de fe que impregna nuestra sociedad, o confiando sencillamente en que el patrimonio de valores transmitido durante siglos de cristianismo seguirá inspirando y configurando el futuro de nuestra sociedad. Sabemos que en tiempos de crisis y turbación Dios ha suscitado grandes santos y profetas para la renovación de la Iglesia y la sociedad cristiana; confiamos en su providencia y pedimos que nos guíe constantemente. Pero cada uno de nosotros, de acuerdo con su estado de vida, está llamado a trabajar por el progreso del Reino de Dios, infundiendo en la vida temporal los valores del Evangelio. Cada uno de nosotros tiene una misión, cada uno de nosotros está llamado a cambiar el mundo, a trabajar por una cultura de la vida, una cultura forjada por el amor y el respeto a la dignidad de cada persona humana. Como el Señor nos dice en el Evangelio que acabamos de escuchar, nuestra luz debe alumbrar a todos, para que, viendo nuestras buenas obras, den gloria a nuestro Padre, que está en el cielo (cf. Mt 5,16)".

Hyde Park - Londres
Sábado 18 de septiembre de 2010

20/09/10 10:15 PM
  
Tineo
El evangelio de hoy está haciendo una exhortación muy importante para nosotros, que nos llamamos cristianos. Ser lámparas encendidas que iluminen a la humanidad.
Pero, para ser lámparas necesitamos recibir la luz que nos viene de la Palabra de Dios. Llevar la Palabra significa llevar a Jesús mismo. El que ha recibido la Palabra de Dios está en su deber de anunciarla, porque nadie enciende una lámpara y la cubre con una vasija o la mete debajo de la cama. Es tal el gozo de llevar la Palabra, que el discípulo la coloca en el candelero para que los que entran vean la luz. ¡Ay de aquél que teniendo la luz de la Palabra se la guarda para sí mismo. Sería un acto muy egoísta no compartir con los demás esa Palabra recibida, mientras que quien se siente de verdad comprometido con el anuncio profético, ese recibirá más aún porque al que tiene se le dará y al que no tiene se le quitará aun lo que parece tener. Cabe preguntarnos:
¿Estamos siendo ministros idóneos de la Palabra de Dios? o ¿la estamos escondiendo debajo de la cama, es decir, no estamos compartiendo con los otros ese don tan precioso? Qué estamos haciendo para ayudar a diseminar la Palabra de Dios?
Esta misión de difundir la Palabra de Dios no es exclusiva de los sacerdotes, pues todos los bautizados somos, sacramentalmente, sacerdotes, aunque no tengamos el sacerdocio ministerial.
20/09/10 10:34 PM
  
luis
Las únicas transformaciones verdaderas en materia religiosa son las químicas, no las físicas. Se puede juntar hoy un millón de personas y que te aclamen, bien sea porque has sido Princesa de Gales, porque eres un rock star, o Papa, y mañana las cosas seguirán igual.

La química del cristianismo ocurre en el silencio y el retiro (como que comenzó en una cueva), y consiste en que los muertos vivan. No hay cosa más eficaz que los medios pobres, y esto nos viene a mostrar Benedicto, que sólo tiene su humildad y su palabra.
20/09/10 10:41 PM
  
Norberto
...sólo tiene su humildad y su palabra.

Sí, es cierto, solo esas dos cosas, pero ¡a qué nivel!.

Los huracanes limpian la atmósfera, se respira otro aire, además de matar a los virus.
20/09/10 10:47 PM
  
Guillermo Juan Morado
Tineo, siempre oportuno.

Buen símil, Luis. Pero la Química tiene una base física. Digo yo...

Y, sí, la palabra de Benedicto y su personalidad humilde tienen gran fuerza.
20/09/10 11:07 PM
  
Yolanda
luis:

El aumento de la temperatura es un fenómeno físico, pero da lugar a, por ejemplo, una combustión.Al final, toda combustión produce, entre otras cosas, pero indefectiblemente... agua. Yendo a más, toda transformación química es, en última instancia, física.

"La química del cristianismo ocurre en el silencio y el retiro"... o donde y como le da la gana al Espíritu Santo.

¡Anda que no habrá habido conversiones -individuales e íntimas, a la fuerza, como toda conversión- iniciada en un encuentro multitudinario con JPII o, ahora, con BXVI!

A mí me ayudó JPII a mantenerme en la Iglesia en un momento en que el entorno no contribuía precisamente a ello. Los viajes papales siembran , siembran semillas individuales, de una en una, como no puede ser de otro modo.
20/09/10 11:09 PM
  
Guillermo Juan Morado
Nada más lejos de mi intención que contraponer dos papados. No.

Sólo quería subrayar el estilo humilde, sereno y convincente de Benedicto XVI. Como no soy sospechoso de desafección hacia Juan Pablo II, sino todo lo contrario, no hace falta que explique más.
20/09/10 11:11 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y, sobre todo, recalcar la validez del ejemplo del Papa: Cumplir la propia misión, sin angustias, con valentía y con alegría.

A veces se percibe todo lo contrario: miedo y, en consecuencia, agresividad o desilusión. No es el camino.
20/09/10 11:13 PM
  
Yolanda
Se nota, padre, que ha disfrutado usted con este viaje... Benedicto XVI y Newman como protagonistas, nada menos, de un acontecimiento como el que ha sido éste de Reino Unido.
20/09/10 11:23 PM
  
Guillermo Juan Morado
Los textos de este viaje - aunque no todo se puede reducir a textos - son dignos de una lectura atentísima. Habla a Inglaterra, pero no sólo. Nos habla a todos en el momento actual.

Y en la homilía de la beatificación de Newman ha estado genial. A mí me ha gustado, sobre todo, el siguiente pasaje:

"Aunque la extensa producción literaria sobre su vida y obras ha prestado comprensiblemente mayor atención al legado intelectual de John Henry Newman, en esta ocasión prefiero concluir con una breve reflexión sobre su vida sacerdotal, como pastor de almas. Su visión del ministerio pastoral bajo el prisma de la calidez y la humanidad está expresado de manera maravillosa en otro de sus famosos sermones: «Si vuestros sacerdotes fueran ángeles, hermanos míos, ellos no podrían compartir con vosotros el dolor, sintonizar con vosotros, no podrían haber tenido compasión de vosotros, sentir ternura por vosotros y ser indulgentes con vosotros, como nosotros podemos; ellos no podrían ser ni modelos ni guías, y no te habrían llevado de tu hombre viejo a la vida nueva, como ellos, que vienen de entre nosotros (“Hombres, no ángeles: los Sacerdotes del evangelio”, Discursos a las Congregaciones Mixtas, 3). Él vivió profundamente esta visión tan humana del ministerio sacerdotal en sus desvelos pastoral por el pueblo de Birmingham, durante los años dedicados al Oratorio que él mismo fundó, visitando a los enfermos y a los pobres, consolando al triste, o atendiendo a los encarcelados. No sorprende que a su muerte, tantos miles de personas se agolparan en las calles mientras su cuerpo era trasladado al lugar de su sepultura, a no más de media milla de aquí. Ciento veinte años después, una gran multitud se ha congregado de nuevo para celebrar el solemne reconocimiento eclesial de la excepcional santidad de este padre de almas tan amado".


Que Newman era un intelectual, un pensador, un escritor brillante lo sabemos todos.

Pero es muy bueno que el Papa haya destacado su calidad de pastor y de sacerdote.

Vamos que es un santo, no sólo un sabio, que también lo es.
20/09/10 11:27 PM
  
Yolanda
Lo releí varias veces. Y pensé lo mismo: que noy hay que dejar de resaltar el aspecto de Newman como sacerdote. Por muy "intelectual" que fuera, su condición de sabio no añade ni una pizca más de dignidad a la máxima que alcanzó en vida: la de simple sacerdote de Cristo.
20/09/10 11:32 PM
  
Guillermo Juan Morado
"la excepcional santidad de este padre de almas tan amado".


_____


Una de las cosas que más me admiran de Newman es que él no se sentía así. Cuando se retiró a Littlemore, una aldea que pertenecía su parroquia de Santa María de Oxford - aún era anglicano - juzgaba como poco fructuoso su ministerio parroquial en Santa María. Y en absoluto era verdad. Había hecho muchísimo más de lo que era habitual en esos momentos entre sus colegas de ministerio. Pero Newman nunca se lo creyó.

Ya católico, en Birmingham, jamás apostó por la "pastoralitis" - la inflamación enfermiza de la pastoral -. Una tentación en la que sí cayó Faber. Pero sin ser "pastoralista", Newman siempre fue un pastor. Y estas palabras del Papa reconocen este aspecto con inequívoca claridad.

Es más, yo creo que Benedicto se ve reflejado en Newman. Que hay una gran afinidad entre ambos.

20/09/10 11:34 PM
  
Norteafricano
¡Gracias P. Guillermo! Como siempre su nota extraordinaria.

Benedicto XVI, ha hecho un milagro grande en la Iglesia en estos días... usted nos lo señala P. Guillermo.

Cuando los católicos temíamos lo peor... o por lo menos nos preguntábamos muchas cosas... frente a este viaje; esa "serenidad" ("valentía y alegría", dice el Santo Padre), iban como 'calmando' los latidos de nuestros corazones acelerados y ansiosos n un principio, por comprender que era como otra "subida a Jerusalén" del "dulce Cristo en la tierra". Sabíamos que nos jugábamos mucho.

Pero se hizo la paz. El paso sereno y confiado en Dios, pero valiente, firme y decidido del Papa nos devolvió una vez más la seguidad y el corazón oró.

Él, firme "en su Nombre", no sólo "pasó en medio de ellos", sino que "echó las redes".

Y todos nos vemos entre 'avergonzados y confundidos', obligados a rectificar: Dios es quien guía a su Iglesia, y los vaijes del Papa no son la excepción. A concluir: "suya es la victoria"; porque la serenidad del Papa en calma y en tormenta, se fundamenta en esta revolucionaria, pero segura certeza.
20/09/10 11:40 PM
  
Yolanda
Me sumo a lo que dice Norteafricano. Además, con qué belleza lo dice. Gracias, Norteafricano.
20/09/10 11:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
Lo ha dicho usted mejor y mucho más bellamente que yo, Norteafricano!
20/09/10 11:43 PM
  
Nerea
Estas dos notas, la valentía y la alegría, nacen – pienso yo – de la serenidad que proporcionan la fe y el abandono en las manos de Dios. Están igualmente muy vinculadas a la esperanza, al amor de Dios y a la humildad.
-------------------------
Benedicto XVI, tiene una mirada inteligente, contemplativa, silenciosa y a la vez despierta.
Su presencia acogedora ,no solo ha seducido al pueblo inglés, sino también a la iglesia anglicana en su pastor que miraba complacido su figura, lo mismo que a su soberana, quien se desvivía en atenciones hacía la persona de su Santidad.

Con la Sabiduría de la que Dios le ha dotado, puntualizaba temas concretos que atañen a la sociedad .hay que reciclar despacito todas sus palabras.

Esta visita dará frutos, sin lugar a dudas.
A mi, por lo menos también, me ha cautivado su mirada tímida , azul y su sonrisa serena.
20/09/10 11:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
Un texto de Newman. Escribe a Bloxam, un sacerdote que había atendido Littlemore (como coadjutor o algo similar de Newman), y refiriéndose a la parroquia de St. Mary's le dice:

"Todo es tan frío en St. Mary's; lo he sentido durante estos años. No conozco a nadie. No recibo simpatía. He tenido muchos críticos. Si no fuera por los pobres estudiantes, quienes, después de todo, no están a mi cargo, y la Comunión de los domingos, estaría tentado de plantar aquí [se refiere a Littlemore] mi tienda".


Es un breve texto, pero excelente. ¿Por qué duda a la hora de abandonar una parroquia - la sede principal de la parroquia, St. Mary's, ya que ésta comprendía también como anexo Littlemore-?

Por dos razones muy serias. Por los estudiantes, a quienes él como profesor se sentía, en tanto que clérigo, especialmente obligado desde el punto de vista espiritual. Y por la revitalización de la Comunión.

Newman era aún anglicano.

20/09/10 11:51 PM
  
Asclepio
Encuentro vedaderamente milagroso, hacer lo que hace el santo Padre Benedicto XVI todos los días, en la ancianidad ya avanzada que inevitablemente tiene.

No demuestra ninguna ansiedad y su cara está siempre alegre y sonriente, con un sosiego personal que infunde una enorme tranquilidad a los que le observamos.

Personalmente, estoy maravillado de como soporta el duro peso de la púrpura, sin aparente dificultad.
E inevitablemente el peso de sus altísimas responsabilidades, debe de ser tremendo, completísimo y agobiante.

Su esfuerzo de estos días en Inglaterra, ha sido PRODIGIOSO. Parece sobrenatural. Muy numerosos y graves discursos, Santas Misas y encuentros profesionales, sin el más mínimo fallo o apariencia de cansancio.

Debe ser Obra del Espíritu Santo, de su profunda y confiada Oración y del rezo continuo de los millones de fieles católicos.

Sinceramente, no le veo otra explicación.

Yo soy todavía joven, trabajo, me esfuerzo y agobio en mis nada importantes labores ,( sin posible comparación ni dificultad con la responsabilidad del Papa ) y llego a casa roto, muchas veces preocupado y cansado.

Lo que realiza cada día Benedicto XVI, me parece el más portentoso de los milagros.

Sigamos rezando por él, para que pueda mantener, a su edad, ese incansable ritmo de vida, que solo y es muy evidante, con la ayuda de Dios puede mantener.

Saludos.
20/09/10 11:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
No demuestra ninguna ansiedad y su cara está siempre alegre y sonriente, con un sosiego personal que infunde una enorme tranquilidad a los que le observamos.
_____


Eso es literalmente ASÍ. Y lo he visto, con más fuerza que nunca, durante este viaje a UK. Yo creo que el Papa es un hombre santo.
20/09/10 11:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
Esta visita dará frutos, sin lugar a dudas.
A mi, por lo menos también, me ha cautivado su mirada tímida , azul y su sonrisa serena.
____


Nerea, de acuerdo en todo. Pero Benedicto XVI no tiene los ojos azules. Más bien, castaños. Sí los tenía azules Juan Pablo II.

Aunque quizá usted utilizaba un recurso poético. En ese caso, vale.
21/09/10 12:02 AM
  
Nerea
Don Guillermo, Cuando le conocí tenía los ojos azules o tal vez son claros y reflejaba el rio que teníamos detrás.
21/09/10 12:12 AM
  
Guillermo Juan Morado
Pues créame que nunca he visto que el Papa tenga los ojos azules. Puedo estar equivocado.
21/09/10 12:15 AM
  
Yolanda


Padre, que va a ser usted el equivocado:

http://1.bp.blogspot.com/_rieXHLsukmY/S9Il5XcX7VI/AAAAAAAAAJI/dFzMiO1SgSA/s1600/M007_ratzinger_close-up.jpg
21/09/10 12:19 AM
  
Nerea
A lo mejor, con la ilusión de verle y hablar con él aquel día memorable ,pero desde luego es una mirada tierna ,que mira el corazón en profundidad.
21/09/10 12:22 AM
  
Guillermo Juan Morado
No discuto.

Yo también he visto de cerca al Papa.

En Juan Pablo II sí se veía el azul en sus ojos.

En Benedicto, yo no lo he visto. Pero, vamos, no discutiré sobre esto con una mujer - las mujeres "ven más", se fijan en más detalles -.

Que la mirada es profunda, eso sí.

En fin, esto es una anécdota.

Saludos.
21/09/10 12:24 AM
  
César Fuentes
Sí,el Papa es un hombre santo,un santo sereno,o más bien un sereno santo,que lleva décadas velando a la intemperie,como hacian los serenos de antaño,fieles,leales,solitarios pero sabiendo que su soledad mitiga a los de otros.. Y permanece de pie llueva o nieble.
21/09/10 12:38 AM
  
Guillermo Juan Morado
que lleva décadas velando a la intemperie,como hacian los serenos de antaño,fieles,leales,solitarios pero sabiendo que su soledad mitiga a los de otros..


____

Hoy, está visto, se desencadena la vena poética.

Un saludo, César.
21/09/10 12:39 AM
  
Nerea
Gracias, y saludos Don Guillermo,por hacernos conocer más a Newman y hacerle muy cercano,con un gran despliegue de blogs ofrecidos a su persona,que se queda corto, para este gran santo,...beato aún.

Me quedo con esta oración de Newman.

Amado Señor,
Ayúdame a esparcir tu fragancia donde quiera que vaya.

Inunda mi alma de espíritu y vida.
Penetra y posee todo mi ser hasta tal punto que toda mi vida solo sea una emanación de la tuya.

Brilla a través de mí, y mora en mi de tal manera que todas las almas que entren en contacto conmigo puedan sentir tu presencia en mi alma.

Haz que me miren y ya no me vean a mí sino solamente a ti, oh Señor.

Quédate conmigo y entonces comenzaré a brillar como brillas Tú; a brillar para servir de luz a los demás a través de mí.

La luz, oh Señor, irradiará toda de Ti; no de mí; serás Tu, quien ilumine a los demás a través de mí.

Permíteme pues alabarte de la manera que más te gusta, brillando para quienes me rodean.

Haz que predique sin predicar, no con palabras sino con mi ejemplo, por la fuerza contagiosa, por la influencia de lo que hago, por la evidente plenitud del amor que te tiene mi corazón. Amén.


Gracias, por la foto hermana Yolanda.
21/09/10 12:56 AM
  
Guillermo Juan Morado
Newman merece una atención constante.

Si uno repasa este blog - tarea inútil que obviamente nadie va a emprender -, encontrará varios posts sobre Newman.
21/09/10 12:58 AM
  
luis
Bueno, basta de papismo, por Dios: santo súbito, ojos azules, un metro noventa, trabajador stajanovista...

Que hasta a mí, ratzingeriano furioso, me empieza a dar comezón anticlerical
21/09/10 1:02 AM
  
Guillermo Juan Morado
Jajajjajaja-


No es papismo. Por Dios!

Si tener los ojos azules o verdes no añade ni quita nada.

No sea tan rigorista!

21/09/10 1:04 AM
  
Guillermo Juan Morado
Claro, como usted es eso malo que se era en la Edad Media en contra del Papa - algo así como "gibelino" - , pues entonces ya se entiende todo.

Relájese!

SPH (aunque no le gusten estas siglas).
21/09/10 1:09 AM
  
luis
No usé el término gibelino porque un gibelino no hubiera tenido problemas con un Papa alemán.

Por cierto, disfruto a Benedicto XVI, esto no se repetirá por mucho tiempo.
21/09/10 1:11 AM
  
Guillermo Juan Morado
No, lo he usado yo.


Me alegro de que disfrute de un modo de ejercer el pontificado romano tal como lo hace Benedicto XVI.

En cualquier caso, siempre con el Papa. Sin ser "papólatras", que usted no lo es, obviamente, y yo tampoco.
21/09/10 1:13 AM
  
Nerea
Me quito en sombrero ante tamaño Cardenal.Un Doctor de la Iglesia tan esperado.

Se dío cuenta Don Guillermo ,cuando la gente recibía la comunión ayer en la misa de la beatificación, también se acercaba gente que no comulgaba, que solo pedía al sacerdote una bendición y este le daba.
Algunos eran gente anglicana o de otras religiones,
fue tan bonito este gesto nunca lo había visto
21/09/10 1:21 AM
  
luis
No, menos que nadie el neo beato era papólatra.

"Es una desgracia que un Papa gobierne durante treinta años" scripsit John Henry.
21/09/10 1:22 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sin duda, es un gesto de gran humildad.

Ayer era domingo, yo tenía que celebrar Misa a las 12.30. Sólo pude ver una parte de la celebración, justo hasta después de la homilía del Papa.
21/09/10 1:23 AM
  
Guillermo Juan Morado
Luis, la beatificación de Newman ha impulsado ya una enorme difusión de sus obras. Ayudará, ese hecho, a mucha gente.
21/09/10 1:25 AM
  
Guillermo Juan Morado
"Es una desgracia que un Papa gobierne durante treinta años".


____

Pues no. Puede ser una desgracia o una bendición. No pasemos de potenciales "papólatras" a eventuales "newmanlatrólatas"...
21/09/10 1:27 AM
  
Nerea
Sin duda, es un gesto de gran humildad.

El Don de la humildad, tan querido por Cristo,con el que
nuestros santos conquistaron el Cielo.


21/09/10 1:37 AM
  
César Fuentes
Un saludo,D. Guillermo. Con este Papa no me importa lo que me digan,lo defenderé a muerte,como al papado en sí. Pero a Benedicto-Ratzinger le debo muchísimo,más de lo que se quiera o pueda pensar.
21/09/10 2:14 AM
  
César Fuentes
Además y lo mejor de todo,es que Benedicto,y San Pablo son los que más me han acercado a Jesús,amén de unos pocos pequeños anónimos.

Muy bueno eso de "newmanlatrólatas". Con Castellani pasa últimamente. A mí me gusta mucho lo que he leído,pèro algunos lo citan como si fuese uno de los Evangelistas. No hay que exagerar.
21/09/10 2:17 AM
  
luis
Sí, no hay que ser fanático de nadie. Aliquando bonus dormitat Homerus.
21/09/10 2:27 AM
  
Yolanda
Hasta bien tarde debatieron todos ustedes acerca de extremo tan fundamental del papado: yo terminé viendo azules los ojos del papa... pero vamos, si me dice alguien que lo haya visto de cerca -no es mi caso- que son casos castaños con irisaciones verdosas, también podría ser. Creo que hoy dedicaré el día a meditarlo. SPH

21/09/10 6:36 AM
  
Yolanda
Si uno repasa este blog - tarea inútil que obviamente nadie va a emprender ...

_______________

Al menos conozco tres casos de personas que, o bien lo releen de vez en cuando, desde entradas de 2008 por lo menos, hasta quien ya le ha dado dos vueltas leyéndolo en orden de principio a fin.

Como si fuera la Biblia, vamos...

¿Serán "moradistas"? ¿"Moradólatras"? SPH

No, lo harán para memorizar las intervenciones de luis y sistematizar su pensamiento (el de luis, obviamente).

Más SPH.

21/09/10 7:02 AM
  
antiguo alumno salesiano
También Pablo VI tenía los ojos azules.
Sólo san Pedro y el beato Pío IX gobernaron la Iglesia durante más de treinta años.
San Pedro fue durante 12 años obispo de Antioquía y durante 25 obispo de Roma, aunque desde la Ascensión del Señor presidía la Iglesia. El aforismo romano "no verás los años de Pedro" se refiere a sus 25 años de obispo de Roma y ha fallado con Pío IX, León XIII, Juan Pablo II y casi con Pío VI y Pío VII.
21/09/10 9:31 AM
  
Juan Carlos
Ni "progres" ni "retros". Su Santidad nos muestra su gran caridad.
21/09/10 10:00 AM
  
Nieves
Después del gran Papa, Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un sencillo, humilde, trabajador en la viña del Señor. Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar con instrumentos insuficientes y sobre todo confío en vuestras oraciones.
_____________________________

Me impresionaron en su día estas palabras del Santo Padre en el día de su elección como Papa. Supongo que la serenidad que transmite en su labor pastoral está relacionada con la humildad de reconocerse instrumento insuficiente y confiar en nuestras oraciones.

Ahhh.....y al igual que Ud, Reverenda Madre Abadesa, en mis ratos libres también me dedico a la lectura de los sabios escritos que han sido volcados en este blog anteriormente. Apruebo su decisión de no dejarnos ver la televisión para evitarnos el estres que supone ver tantas tonterías juntas y en cambio mantener la conexión a este blog que cultiva el espíritu en vez de deformarlo.
21/09/10 11:15 AM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Nieves, por el juicio que hace sobre el blog.
21/09/10 11:45 AM
  
Vicente
Juan Pablo II era un terremoto. Benedicto XVI es una brisa suave, como queriendo decir: Vamos a lo que vamos, centrémonos en Cristo.
21/09/10 2:01 PM
  
Laurentius
Gracias, D. Guillermo, una vez más por sus palabras. Es cierto, tenemos necesidad de evangelizar la inteligencia, y de ejercer un ministerio pastoral centrado en el Señor desde nuestras pobres fuerzas. Conviene leer, a menudo, "Deus caritas est" 35. Si no asumimos este mensaje, estamos perdidos como evangelizadores, y la misma evangelización se convertirá en una cuestión neurótica y neurotizante. Sólo en el Señor podremos trabajar sin dejar de descansar en Él de nuestros agobios y miedos. Bravo!
21/09/10 2:47 PM
  
Yolanda
Sor Nieves ¿de la Visitación? (no me acuerdo ahora):

Precisamente a su caridad me refería cuando hablaba de que hay quien repasa el blog. Sustituir de vez en cuandlo la Hora Intermedia por la lectura espiritual y piadosa de entradas anteriores de LPD forma parte de nuestro carisma, como no puede ser de otra manera...

SPH

;)
21/09/10 3:42 PM
  
antiguo alumno salesiano
¿Es lo mismo un huracán que un terremoto? ¿Hay quien no entiende que llamar huracán a Juan Pablo II no va en sentido meteorológico? ¿O en todo caso, no se entiende que pocuraba arrasar el mal donde quiera que iba, para sembrar el bien? ¿Es que Juan Pablo II no iba a lo que iba? ¿Es que no se centraba en Cristo?
Su primer saludo como papa empezó con estas palabras:
Sia lodato Jesucristo. Y su primera encíclica se titula Redemptor hominis.
21/09/10 6:12 PM
  
Norberto
RAFAEL PARDO, AUTOR DE «YO, CARDENAL NEWMAN»
«El auténtico santo está dispuesto a morir no sólo por la Iglesia de Cristo, sino a manos de ella»

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=11018
21/09/10 7:32 PM
  
pablo
Padre Guillermo coincido con Vd. en que este papa es santo. Desde que fue nombrado papa cada vez que habla me llega al corazón sus palabras. Palabras sabias, prudentes y evangélicas. Y pensar que cuando todavía no era papa me creía todo lo que decían de él los periódicos y no me gustaba como persona. (Decir de más está que he escarmentado del manejo de esos medios de comunicación).

Una pregunta. ¿Qué quiere decir con "pastoralista"?
21/09/10 8:16 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, el término va entre comillas. Es una pequeña ironía. No me refiero a los expertos en Teología Pastoral, sino a quienes en la Iglesia dan primacía al hacer sobre el ser y creen que todo se soluciona con recetas nuevas, con acciones nuevas.
21/09/10 8:29 PM
  
pablo
Gracias padre por la acalración.

Un saludo.
21/09/10 8:35 PM
  
Norberto
...con recetas nuevas, con acciones nuevas

Y con mucha creatividad e imaginación.
21/09/10 8:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
El Primado Anglicano afirmó que la visita papal fue un éxito

Ciudad del Vaticano, 20 Set. 10 (AICA)



Contra todas las previsiones mediáticas y contrariando la visión negativa de la gran prensa británica e internacional, la visita del papa Benedicto XVI al Reino Unido se convirtió en un formidable éxito. Así lo hizo saber el Primado Anglicano al ser entrevistado por Radio Vaticano.

“Creo que una de las mejores cosas es precisamente la percepción de que muchas de las previsiones que se habían hecho han resultado erróneas”, afirmó el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams. “Lo principal que quiero decir –añadió– es que ha sido una ocasión extremamente feliz y que el recibimiento que el Papa tuvo de los obispos anglicanos, de la gente en la calle y naturalmente en Westminster Hall ha sido enormemente positivo. Y la oración ecuménica de la tarde en la Abadía fue intensamente conmovedora para todos los presentes”.

El viaje de Benedicto XVI, prosiguió, “fue una ocasión verdaderamente bendita, y la gente salió en masa a las calles para manifestar su fe”.

“El conflicto es siempre una noticia mejor para el titular de de un periódico, y no la armonía –comentó–. Pero, como muchas personas me dijeron en esta ocasión, cuando se piensa en que esto habría sido totalmente inimaginable hace 40 ó 50 años, incluso al inicio del Concilio Vaticano II, está claro que algo ha sucedido”.

“Y parte de este algo –añadió el Primado Anglicano– es una vuelta a las raíces, algo de lo que el Papa y yo hemos hablado en privado –son algunos de nuestros entusiasmos teológicos comunes– la herencia de los Padres y de nuevo el rezar juntos ante el sagrario de San Eduardo el Confesor, mirando hacia atrás a la época en la que las fronteras no eran las que existen ahora entre los cristianos– y todo esto es parte, creo, de un cuadro muy positivo”.

“Creo que es una pena que el mundo vea sólo las controversias o las pequeñas cosas negativas, mientras que el inmenso peso de la oración cotidiana, de la comprensión, del amor y de la amistad que hay entre nosotros pasa inadvertido”, observó.

Respecto, por otro lado, al encuentro privado con el Papa, Rowan Williams afirmó que los diálogos se centraron no tanto en las relaciones entre anglicanos y católicos, como en la situación de los cristianos en Tierra Santa, en vísperas del próximo Sínodo de los Obispos sobre Oriente Medio, que se celebrará el próximo octubre en Roma.

“Hemos hablado de algunas de las grandes áreas de conflicto, en las que estamos intentando trabajar juntos –añadió–; de cómo las jerarquías católica y anglicana trabajaron juntas en Sudán, testigos y portadoras de paz, y de cuán urgente es reforzar todo esto. Hemos hablado también de la cuestión de cómo comprometerse en un diálogo racional con el mundo laico”.

“Mi oración y mi esperanza para esta visita –concluyó Williams– es que ayude a promover la fe en este país y ayude a la gente a reconocer a tantas personas absolutamente corrientes que creen en Dios, creen en la vida sacramental de la Iglesia y fundan su propia vida en todo esto”.
21/09/10 9:05 PM
  
antiguo alumno salesiano
Si lo que vi el sábado por TV en diferido lo hubiera visto en directo, por primera vez habría recibido la bendición de un casado, ya que el Papa y el Arzobispo de Canterbury impartieron la bendición conjuntamente.
El 25-I-2000, Juan Pablo II, el delegado del patriarca de Constantinopla y el arzobispo de Canterbury abrieron la puerta santa en la basílica de San Pablo Extramuros. Por primera vez, un casado (en aquella época el Dr. Carey) abrió la puerta santa.
22/09/10 9:20 AM
  
luis
Un casado y un laico, habida cuenta de la nulidad de las ordenaciones anglicanas. Un bochorno.
22/09/10 5:07 PM
  
antiguo alumno salesiano
Todo es según el color del cristal con que se mira. A mí me pareció muy bien.
22/09/10 5:13 PM
  
luis
Bueno, entonces lo bendigo, AAS con mi laiquísima bendición. Incline la cabeza, por favor.
22/09/10 9:24 PM
  
antiguo alumno salesiano
Luis: Yo he hablado en serio. Si quiere que bromeemos, mi repertorio de chistes es muy largo.
22/09/10 10:14 PM
  
luis
Yo también hablo en serio. Si Usted admite, como Pablo VI, que un laico cismático pueda bendecir una multitud, pues admita que yo lo bendiga, que al menos soy católico.
23/09/10 2:48 AM
  
antiguo alumno salesiano
Me fío más de Pablo VI que de usted. Si el actual arzobispo de Canterbury abrazara el catolicismo (en el sentido de convertirse, no sólo en el de abrazarlo en la persona de su máximo representante), evidentemente sería un laico y si lo deseara, podría ser ordenado presbítero católico. No sería el primero. Pero en el seno de la Iglesia anglicana es un arzobispo. En lo de cismático, póngase al día, porque ya León XIII empezó a llamar hermanos separados a los cristianos no católicos.
23/09/10 9:37 AM
  
luis
Tiene razón, AAS, me olvidaba que el mote de cismáticos solo se aplica a los lefebristas.
24/09/10 7:38 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.