El Papa en el Reino Unido: Newman
1. Newman y la comunión con la Iglesia
“Como sabéis, durante mucho tiempo, Newman ha ejercido una importante influencia en mi vida y pensamiento, como también en otras muchas personas más allá de estas islas. El drama de la vida de Newman nos invita a examinar nuestras vidas, para verlas en el amplio horizonte del plan de Dios y crecer en comunión con la Iglesia de todo tiempo y lugar: la Iglesia de los apóstoles, la Iglesia de los mártires, la Iglesia de los santos, la Iglesia que Newman amaba y a cuya misión dedicó toda su vida”.
2. La experiencia de la conversión
“Permitidme empezar recordando que Newman, por su propia cuenta, trazó el curso de toda su vida a la luz de una poderosa experiencia de conversión que tuvo siendo joven. Fue una experiencia inmediata de la verdad de la Palabra de Dios, de la realidad objetiva de la revelación cristiana tal y como se recibió en la Iglesia. Esta experiencia, a la vez religiosa e intelectual, inspiraría su vocación a ser ministro del Evangelio, su discernimiento de la fuente de la enseñanza autorizada en la Iglesia de Dios y su celo por la renovación de la vida eclesial en fidelidad a la tradición apostólica. Al final de su vida, Newman describe el trabajo de su vida como una lucha contra la creciente tendencia a percibir la religión como un asunto puramente privado y subjetivo, una cuestión de opinión personal. He aquí la primera lección que podemos aprender de su vida: en nuestros días, cuando un relativismo intelectual y moral amenaza con minar la base misma de nuestra sociedad, Newman nos recuerda que, como hombres y mujeres a imagen y semejanza de Dios, fuimos creados para conocer la verdad, y encontrar en esta verdad nuestra libertad última y el cumplimiento de nuestras aspiraciones humanas más profundas. En una palabra, estamos destinados a conocer a Cristo, que es “el camino, y la verdad, y la vida” (Jn 14,6)”.
3. La pasión por la verdad
“En nuestro tiempo, el precio que hay que pagar por la fidelidad al Evangelio ya no es ser ahorcado, descoyuntado y descuartizado, pero a menudo implica ser excluido, ridiculizado o parodiado. Y, sin embargo, la Iglesia no puede sustraerse a la misión de anunciar a Cristo y su Evangelio como verdad salvadora, fuente de nuestra felicidad definitiva como individuos y fundamento de una sociedad justa y humana”.
4. La coherencia entre fe y vida
“Newman nos enseña que si hemos aceptado la verdad de Cristo y nos hemos comprometido con él, no puede haber separación entre lo que creemos y lo que vivimos. Cada uno de nuestros pensamientos, palabras y obras deben buscar la gloria de Dios y la extensión de su Reino. Newman comprendió esto, y fue el gran valedor de la misión profética de los laicos cristianos. Vio claramente que lo que hacemos no es tanto aceptar la verdad en un acto puramente intelectual, sino abrazarla en una dinámica espiritual que penetra hasta la esencia de nuestro ser. Verdad que se transmite no sólo por la enseñanza formal, por importante que ésta sea, sino también por el testimonio de una vida íntegra, fiel y santa; y los que viven en y por la verdad instintivamente reconocen lo que es falso y, precisamente como falso, perjudicial para la belleza y la bondad que acompañan el esplendor de la verdad, veritatis splendor”.
Guillermo Juan Morado.
36 comentarios
Es algo que Newman tuvo como proa en su azarosa vida,y, que le llevo a desembocar en la Iglesia Católica, la "tercera vía" era en realidad, una passio veritatis, si ésta es autentica el encuentro con Áquel que es Camino, Verdad y Vida termina produciéndose.
La hija de la verdad es la autenticidad y ésa sí que es irrebatible para cualquiera, incluso para un posmoderno.
La fe desborda las modas de pensamiento.
Siempre es necesaria una conversión.
Pero esta visita es tan significativa que no se puede pasar por alto.
Estoy muy orgulloso del Papa. Siempre dice cosas buenas. Pero si las dice fuera de Roma - en París, en Londres... - parece aun que son mejores.
___________
Al menos, resuenan más.
Y la visita está teniendo muy buena acogida, le pese lo que les pese a los medios y a algunos "de casa"
Newman, renunció en 1823 a su cátedra universitaria, para ir a
“misionar” y, con este sentido, pronunció el 14 de julio de 1833, en
la misma iglesia de la Universidad a la que pertenecía , un sermón que se publicó con
el título de " Apostasía nacional " y que conmovió profundamente a toda Inglaterra.
Con este sermón comenzaba, en forma nacional, la reacción
contra el liberalismo religioso, es decir, el " Oxford Movement ". Este
Movimiento proponía como estrategia, la recuperación de los
principios fundantes de la primitiva Iglesia Católica Romana con
el objeto de reinsertarlos en el canon religioso reformado de
Inglaterra y, así, salvar a la Iglesia de su país. El trabajo de
recuperación de esos principios doctrinarios le cupo a Juan Enrique Newman, que hoy beatifica la santa Iglesia Católica.
Pero mientras iba estudiando a los Santos Padres y los Concilios y el Magisterio de la santa Iglesia Católica,
advirtió que los fundamentos cristianos del anglicanismo
coincidían plenamente con los del antes por él perseguido catolicismo, es decir, con los de la mismísima Iglesia de
Roma; que el anglicanismo, por tanto, no tenía razón de ser como
confesión escindida y no podía ser otra cosa que una rama mal
separada de la Iglesia universal o católica. Cuanto más avanzaba
en su estudio, más claro iba viendo que el anglicanismo, en lo que
tenía de cristiano, era católico y en lo que tenía de protestante no
era cristiano: como fenómeno histórico, no era más que una
novedad política o nacionalista. En cambio, la Iglesia de Roma era
la misma que en tiempos de San Ireneo, de San Justino, de San
Agustín y de los primeros Concilios. En resumen: el detestado
papismo o romanismo era lo más antiguo, lo verdaderamente cristiano
y el anglicanismo, una innovación herética ".
Radio Maria ( en internet: http://www.radiomaria.es/ )y Popular Televisión, dan en directo a las 11 horas, la Santa Misa de beatificación del Venerable cardenal John Henry Newman en el Cofton Park de Rednal, en Birmingham.
Alabado sea Dios.
La relativa "apertura" del Papado catolico hacia el mundo libre me recuerda mucho a la apertura de la Union Sovietica de Gorbachov hacia el mundo libre...en los ochenta durante los incesantes viajes de Gorbachov por el mundo no deja de tener paralelismos con los actuales e incesantes viajes papales.
¿Estos viajes papales son sinonimo de fortaleza o de debilidad de la Iglesia? yo pienso que son sinonimo de una extrema debilidad de la Iglesia...tanto en lo doctrinal como en su presencia real en la sociedad.
Lo mismo que Gorbachov durante la perestroika paseo su "renovada" Union Sovietica por el mundo occidental para poco despues firmar la sentencia de muerte del ente politico que el mismo defendio...el Papa pasea su "renovada" Iglesia del Vaticano II cuando no esta lejos su manifiesto declive.
Esto es la perestroika catolica...vaciar conventos y llenar parlamentos.
De la Homilía del papa en a beatificación de hoy.
Con tal plegaria y tal mediador, inicia una el curso y la catequesis con más confianza. Me ha llegado al alma.
Comparar a Benedicto XVI, con el sr. Gorbachov me parece mezclar el agua con el aceite. Imposible mezcla.
Los incesantes viajes papales son la luz del mundo, en un momento de demasiadas oscuridades y tinieblas.
Carlo, ponte al día y no refunfuñes.
¿ Tendrán que pedirte permiso a ti, los santos Papas, para hacer sus incesantes viajes ?. Ojalá, pudieran ser más.
El que se pica, ajos come; y si te molesta, ajo y agua.
Con Dios.
Un saludo.
Otro saludo.
“En nuestro tiempo, el precio que hay que pagar por la fidelidad al Evangelio ya no es ser ahorcado, descoyuntado y descuartizado, pero a menudo implica ser excluido, ridiculizado o parodiado. Y, sin embargo, la Iglesia no puede sustraerse a la misión de anunciar a Cristo y su Evangelio como verdad salvadora, fuente de nuestra felicidad definitiva como individuos y fundamento de una sociedad justa y humana”.
Permitidme decir que veo belleza en esta frase. No importa cómo nos traten, los cristianos seguiremos anunciando el glorioso Evangelio de Cristo y eso es un gran previlegio que tienen todos los que le pertenecen.
Un saludo.
Un saludo.
"Deseo enviar mi saludo al pueblo de Sevilla, donde ayer fue beatificada la Madre María de la Purísima de la Cruz. Que la Beata María inspire a las jóvenes a seguir su ejemplo de amor incondicional a Dios y al prójimo".
261 páginas, P.V.P.: 9 euros.
El autor afirma que "el cardenal Newman tuvo una influencia extraordinaria en el Concilio Vaticano II".
Mañana, 140 aniversario de la toma de los Estados Pontificios por las tropas garibaldinas, que penetraron en Roma por la brecha de Porta Pia. El papado perdió sus dominios temporales, pero aumentó su fuerza espiritual.
Bona nit.
______________
Los ingleses que seguí por twitter tuvieron expresiones semejantes, uno de ellos dijo: Hemos conocido al Papa sin intermediarios como los medios de comunicación...
Me parece que el que dijo esto, padre, hubiese estado de acuerdo con usted.
En lo personal me ha dejado sobrecogida esta experiencia.
Ese texto del Cardenal Newman que citaste lo conocí hace menos de un año y también me llegó al alma. Pocas cosas he tenido oportunidad de leer del Cardenal pero en cada cosa que leo encuentro absoluta correspondencia.
Comprendo ahora por qué razones me he mantenido tan de cerca de los escritos del Papa, del Cardenal y de don Giussani, quien -como el Papa- recibió grandísima influencia del Cardenal.
______________________________________________
¡Quién sabe! ¿No se lo sugirió en aquella audiencia del mes de enero?
SPH
Esa manera de informar/opinar, evidenciando un cambio en la propia opinión del medio, es algo excelente. Espero que igual que hace mella para difundir una mala imagen del Papa y de la Iglesia, la haga para mover la opinión en sentido contrario.
Lo cierto es que me ha puesto muy contenta.
¡¡¡¡madremiadelamorhermoso!!!!...¿RNE haciendo eso?. :O (aún no puedo cerrar la boca de la sorpresa).
Un cordial saludo.
Ese cambio de enfoque y de valoración tiene que dejara alguna huella en los oyentes despistados que opinan según sople el viento. Además de ser un gesto que honra: decir la verdad, cosa infrecuente.
Duró lo que dura el trayecto en coche de mi casa al insti, más o menos, y ya llegué contenta al trabajo.
Un cordial saludo.
Pero quien llevara la radio puesta en el coche y sintonizara hoy RNE hoy a las 8, se llevó una versión (información y opinión) inmejorable, la verdad. Sobre todo por lo que tenía de ánimo de "rectificar"; o algo así, ánimo de rendirse a la evidencia y admitir las cosas como son, no sé... pero bien, muy bien.
El sábado por la tarde tuve otra sorpresa televisiva, ya que el canal catalán 24 hores ofreció imágenes en directo del viaje papal, amén de los momentos más importantes de la jornada en diferido.
Los enfoques que pueda dar la prensa... Habrá de todo. Pero los hechos han sido claromosamente buenos.
Dejar un comentario