La princesa espiritista
Dicen que la princesa Marta Luisa de Noruega posee cualidades que le permiten comunicarse con el más allá, con los ángeles – esperemos que con los buenos – y con los difuntos.
En la segunda década del siglo XIX y a comienzos del XX, el espiritismo, como comunicación directa entre los vivos y los espíritus de los difuntos, causaba furor. Un entusiasmo que no gustó al entonces llamado Santo Oficio.
El 24 de abril de 1917, el Santo Oficio respondió “No a todo” a la siguiente pregunta: “Si es lícito por el que llaman ‘medium’, o sin el ‘medium’, empleado o no el hipnotismo, asistir a cualesquiera alocuciones o manifestaciones espiritistas, siquiera a las que presentan apariencia de honestidad o de piedad, ora interrogando a las almas o espíritus, ora oyendo sus respuestas, ora sólo mirando, aun con protesta tácita o expresa de no querer tener parte alguna con los espíritus malignos”.
La respuesta del Santo Oficio es similar a la que, según la prensa, han dado durante estos días obispos y obispas luteranos noruegos. El obispo Erling Johan Pettersen ha advertido que “contactar a los muertos puede conducir a un tipo de religiosidad muy poco sano” y la obispa Laila Riksaasen Dahl ha señalado que los muertos pertenecen a Dios y deben descansar en paz, y tratar de alterar eso “puede liberar fuerzas ocultas que desconocemos".
Estoy de acuerdo con esta preocupación magisterial de los obispos luteranos. Se han aprestado en indicar que las opiniones de la Princesa no forman parte de la doctrina cristiana. Y, de paso, se puede comprobar que incluso en el muy tolerante luteranismo noruego existe algo así como una autoridad doctrinal, pese al “sola Scriptura”.
Algunos teólogos católicos se muestran cautos a la hora de condenar en bloque lo que podríamos llamar “espiritismo”, siempre que excluya la actitud de “tentar a Dios”. No obstante, el “Catecismo” recuerda que “el ‘espiritismo’ implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él” (n. 2117).
Los Obispos españoles señalaban, con acierto, que “vuelven formas ancestrales de esperanza”: “El ser humano necesita el futuro, no puede vivir sin proyectarse hacia el porvenir. En lugar de caminar sereno bajo la guía providente de Dios, Señor de la historia, intenta conocer y dominar lo que le espera de cualquier modo. Una vez que las utopías modernas han entrado en crisis, la cultura descreída echa mano con frecuencia de creencias ancestrales o de supersticiones para tratar de responder a la inevitable demanda de esperanza. Y paradójicamente, junto a la ciencia y la técnica más avanzadas, florecen con cierto vigor la astrología, los horóscopos, la quiromancia, etc. Al mismo tiempo, se recuperan, más o menos adaptadas, diversas formas de antiguas creencias sobre la supervivencia del hombre, tales como la de la reencarnación, que implican en realidad una visión de la vida humana muy distinta de la que, arraigada en la fe cristiana, ha hecho posible concebir al ser humano como persona libre”.
Se debe, pues, estar alerta. Lo mejor que se puede hacer por los difuntos es rezar por ellos, encomendándolos a la misericordia de Dios. No sea que, por la espita de la invocación de los espíritus, se cuele la hechicería o hasta el satanismo.
Guillermo Juan Morado.
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Adjunto, al respecto, un texto de la Comisión Teológica Internacional:
La idea de evocación de los espíritus es completamente distinta del concepto de invocación. El Concilio Vaticano II, que recomendó invocar las almas de los bienaventurados, recordó también los principales documentos emanados del magisterio de la Iglesia «contra cualquier forma de evocación de los espíritus» (87). Esta prohibición constante tiene origen bíblico ya en el Antiguo Testamento (Dt 18,10-14; cf. también Ex 22,17; Lv 19,31; 20,6.27). Es muy conocido el relato de la evocación del espíritu de Samuel (‘obot), realizada por el rey Saúl (1 S 28,3-25), a la que la Escritura atribuye el rechazo, más aún, la muerte de Saúl: «Saúl murió a causa de la infidelidad que había cometido contra Yahveh, porque no guardó la palabra de Yahveh y también por haber interrogado y consultado a una nigromante, en vez de consultar a Yahveh, por lo que le hizo morir y transfirió el reino a David, hijo de Jesé» (1 Cro 10,13-14). Los Apóstoles mantienen esta prohibición en el Nuevo Testamento en cuanto que rechazan todas las artes mágicas (Hch 13,6-12; 16,16-18; 19,11-20).
En el Concilio Vaticano II, la Comisión doctrinal explicó qué se entiende con la palabra «evocación»: ésta sería cualquier método «por el que se intenta provocar con técnicas humanas una comunicación sensible con los espíritus o las almas separadas para conseguir diversas noticias y diversos auxilios» (88). Este conjunto de técnicas se suele designar generalmente con el nombre de «espiritismo». Con frecuencia -como se dice en la respuesta citada- por la evocación de los espíritus se pretende la obtención de noticias ocultas. En este campo, los fieles han de remitirse a lo que Dios ha revelado: «Tienen a Moisés y a los profetas; que les oigan» (Lc 16,29). Una curiosidad ulterior sobre cosas posmortales es insana y, por ello, se ha de reprimir.
No faltan hoy sectas que rechazan la invocación de los santos, realizada por los católicos, apelando a su prohibición bíblica; de esta manera, no la distinguen de la evocación de los espíritus. Por nuestra parte, a la vez que exhortamos a los fieles a invocar a los santos, debemos enseñarles la invocación de los santos de manera que no ofrezca a las sectas ocasión alguna para tal confusión.
Notas:
87 CONCILIO VATICANO II, Const. dogmática Lumen gentium, 49, nota 148: AAS 57 (1965) 55.
88 Ad caput VII de Ecclesia, responsio ad modum 35: Acta Synodalia 3/8 (Typis Po1yg1ottis Vaticanis, 1976) 144.
47 comentarios
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Y tiene gracia que algunos piensen que la fe contradice a la razón o que los cristianos somos crédulos.
Anécdotas concretas de gente que rechaza a la religión por un mal entendido cientificismo (asrone: lo he dicho bein, eh) y al mismo tiempo cree en estupideces mayúsculas, hay a montones.
La princesita ésta es la monda. Lleva desde niña metida en unas creencias y prácticas que dan vergüenza.
Que Dios bendiga y proteja a la Puerta de Damasco por hablar con la verdad, sin temor y al servicio de Dios.
En el se cumple este mensaje :
“Estar atentos en vela , porque el enemigo, ronda como león rugiente buscando a quién devorar”
(1 P 5,8)
Dios os bendiga a todos y os proteja con su amor infinito.
Lo que prueba que es imposible la existencia de una comunidad eclesial sin autoridades doctrinales.
Cito un texto de un documento vaticano:
"Uno de los elementos más comunes de la espiritualidad de la Nueva Era es la fascinación por las manifestaciones extraordinarias y en particular por los seres paranormales. Las personas reconocidas como médiums aseguran que su personalidad es poseída por otra entidad durante el trance, un fenómeno de la Nueva Era conocido como « channeling » (canalización), en el cual el médium puede perder el control de su cuerpo y de sus facultades. Algunas personas que han sido testigos de estos acontecimientos no dudarían en admitir que las manifestaciones son efectivamente espirituales, pero no proceden de Dios, a pesar del lenguaje de amor y luz que suele usarse casi siempre... Probablemente sea más correcto referirse a ello como a una forma contemporánea de espiritismo, más que a una espiritualidad en sentido estricto. Otros amigos y consejeros del mundo del espíritu son los ángeles (que se han convertido en centro de un nuevo negocio de libros e imágenes). Cuando en la Nueva Era se habla de ángeles, se hace de manera poco sistemática, pues las distinciones en este ámbito no siempre se consideran útiles, sobre todo si son demasiado precisas, ya que « hay muchos niveles de guías, entidades, energías y seres en cada octava del universo... Están allí para que los escojas y elijas según tus propios mecanismos de atracción-repulsión ».22 Estos seres espirituales a veces son invocados de manera « no religiosa » como una ayuda para la relajación, con vistas a mejorar la toma de decisiones y el control de la propia vida personal y profesional. Otra experiencia de la Nueva Era, que aseguran poseer algunos que se autodefinen como « místicos », consiste en la fusión con algunos espíritus que enseñan a través de personas concretas. Algunos espíritus de la naturaleza son descritos como energías potentes que existen en el mundo natural y también en los « niveles interiores »: es decir, aquellos a los que se accede mediante el uso de rituales, drogas y otras técnicas para alcanzar estados de conciencia alterados. Está claro que, al menos en teoría, la Nueva Era a menudo no reconoce ninguna autoridad espiritual más allá de la experiencia personal interior".
CONSEJO PONTIFICIO DE LA CULTURA
CONSEJO PONTIFICIO PARA EL DIALOGO INTERRELIGIOSO
JESUCRISTO
PORTADOR DEL AGUA DE LA VIDA
Una reflexión cristiana
sobre la “Nueva Era”
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Totalmente. Marta Luisa es un emblema de ese tipo de "espiritualidad", por llamarlo de alguna manera
Lo bueno de todo ello es que al final sabes que nada es cierto. Pero sigues admirando la capacidad de los antiguos para situar los diferentes temperamentos de la especie humana, con una asombroso parecido a los que establece la psicología moderna.
Bueno, pues ya está, esa fue mi incursión en lo esotérico. Y nunca pensé que me condicionaban los astros a nada, sino que me quedaba abierta a la posibilidad de tener ciertas características por herencia, innatas.
Pero hoy ha sido muy gracioso porque me han enviado una invitación sobre una terapia psicológica de grupo basado en en la metodologìa de Constelaciones Sistèmicas Familiares. Y me ha sonado a secta y mucho más peligroso que hacer una carta astral.
Lo siento pater, pero es que el tema de la princesa me saca un poco de quicio. Conozco gente que cree ser princesa medieval. Y bueno, me parece francamente estupendo que los obispos luteranos hayan declarado al respecto la futilidad de esas creencias.
Sí, eso de 'espiritual pero no religioso' tiene su no sé qué... Resulta difícil encontrar alguien más 'espiritual' que Satanás. Lo que estará pensando el tío Escrutopo.
Pregunta teológico-fundamental de la semana: ¿puede regalarse un libro de Harry Potter?
(nada de 400 páginas, 500 palabras como mucho)
:)
Da mucha vergüenza oirla cuando cuenta experiencias paranormales con ángeles custodios, en una mezcla risible y ridícula de sortilegios para quitar el dolor de cabeza imponiendo las manos y limpiando las malas vibraciones; la santa compaña cuidando a su hijo mientras duerme; la comunión de los santos llenado de "energías positivas" una habitación con mala orientación según en feng shui...
Patético, ja ja ja. Pues me lo cuenta como si yo me lo pudiese tomar en serio. Y hasta, con su mejor intención, pretende prestarme los libros en los que aprende esas chifladuras, para "madurar espiritualemente", para que yo madure como ella, vamos.
….con el adorno incorruptible de un espíritu tierno y sereno.
Pues habéis nacido de nuevo, no de una simiente corruptible, sino de una que es incorruptible, es decir, mediante la palabra de Dios que vive y permanece.
El que cree en mí, aunque muera, vivirá.
….Los hijos de Dios, siendo hijos de la resurrección.
Dios incorruptible.
Si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de El. Y si Cristo está en vosotros, aunque el cuerpo esté muerto a causa del pecado, sin embargo, el espíritu está vivo a causa de la justicia. Pero si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el mismo que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos, también dará vida a vuestros cuerpos mortales por medio de su Espíritu que habita en vosotros.
Se siembra un cuerpo corruptible, se resucita un cuerpo incorruptible.
Tened sal en vosotros y estad en paz los unos con los otros.
No salga de vuestra boca ninguna palabra mala, sino sólo la que sea buena para edificación, según la necesidad del momento, para que imparta gracia a los que escuchan. no crean en esto crean en cristo jesus nuestro unico salvador personal y recuerden nadie viene al padre si no es por el todo aquel que cree en santos en estatuas imagenes morira porque nuestro dios es seloso con su gloria arrepentios y combertios dise el señor para que sus pecados sean borrados ..
asrone, aunque no se lo crea no he leído nada de la serie de Harry Potter. La verdad es que no me interesa.
Igual es sólo una serie inocua de magia y tal. No lo sé. Pero ese tipo de literatura no ha conseguido despertar mi interés.
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Ahí puede haber una causa.
No sé lo que es peor: Si la soberbia atea que mira con desprecio cualquier cosa que suene a espiritual o estas derivas supersticiosas.
Claro que, a veces, se junta lo peor en un mismo lote.
En cuanto a Harry Potter, sí hombre. A quien le guste so, en el pecado lleva la penitencia. Tampoco hayq ue exagerar. Es "literatura" fantástica, sin más, creo yo. A mi modo de ver, aburrida y mala, pero nada más.
Como lo que dice Carmen de la Astrología. ¿Quién, de adolescente, no consultaba su horóscopo uo comparaba caracteres y afinidfades entre los signos, por jugar, sin "creer" en ello realmente?
Lo grave es "creer" de verdad en esas cosas.
Necesito saber qué condiciones debe cumplir un padrino o madrina de bautismo.
Gracias.
Demagogia con los padrinos
A las 8:34 PM, por Guillermo Juan Morado
Categorías : General
Cada año, con motivo de bautismos o de confirmaciones, asistimos al mismo espectáculo: Personas que quieren ser padrinos, o madrinas, y que no pueden serlo. Y no pueden serlo no porque el párroco se haya empeñado en no dejarles ejercer esa misión, sino porque el Derecho Canónico, que es ley pontificia, así lo establece.
Que algo esté legislado da mucha seguridad. Basta con citar el canon para evitar interpretaciones arbitrarias. Si uno se ajusta a la ley, adelante. Si no se ajusta, ha de conformarse. Máxime si se trata de un padrino. A los padres no se les puede escoger: son los que son. A los padrinos, sí y han de ser los que deben ser.
El canon 874, 1 es clarísimo: “Para que alguien sea admitido como padrino, es necesario que:
1º haya sido elegido por quien va a bautizarse o por sus padres o por quienes ocupan su lugar o, faltando estos, por el párroco o ministro; y que tenga capacidad para esta misión e intención de desempeñarla.
2º haya cumplido dieciséis años, a no ser que el Obispo diocesano establezca otra cosa, o que, por justa causa, el párroco o el ministro consideren admisible una excepción;
3º sea católico, esté confirmado, haya recibido ya el santísimo sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y la misión que va a asumir;
4º no esté afectado por una pena canónica, legítimamente impuesta o declarada;
5º no sea el padre o la madre de quien se ha de bautizar".
Sobran comentarios. Alguien casado sólo por lo civil no puede, obviamente, ser padrino ni madrina de bautismo. Empeñarse en lo contrario es, con la ley de la Iglesia vigente, buscar lo imposible.
Guillermo Juan Morado.
La respuesta estaba en el blog, en LPD.
Así que se ha despistado en una de las actas...
SPH.
En todo caso, el mismo código actual prevé que "haya cumplido dieciséis años, a no ser que el Obispo diocesano establezca otra cosa, o que, por justa causa, el párroco o el ministro consideren admisible una excepción".
El escapulario, en todo caso, se lo impondrán después de ser bautizada, supongo.
A los no bautizados, no veo en ningún sentido que se les pueda imponer. Pero sobre esto no hay legislación en el "Código".
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De todos modos, ante dudas de este tipo, pregunten en la Vicaría General de sus respectivos Obispados. Yo resuelvo estos temas en mi parroquia real - consultando al Vicario cuando me parece que debo hacerlo - . Pero no quiero responder a estas preguntas en el blog. De hacerlo, haría mal en vez de bien.
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òó
Pues no hace tanto tiempo, diez años o así...
SPH
Bueno, sí había "causa justa", quizá, por la que corría prisa bautizar a ese niño. A lo mejor fue por eso.
¡Hola, Ángel! Un beso a Aguedita, el día 18 nos acordaremos.
Porque, aunque se quiera bautizar muy pronto al niño - cosa que debe procurarse - siempre se puede optar por otro padrino o madrina.
Gracias Yolanda.
Mi alegria y gozo del sábado será dejar de tener una nieta infiel. Ojalá pronto la madre siga este paso.
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Pero si no son bautizados, ¿cómo van a practicar esa devoción?
Se me escapa... Lo siento.
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Indica al referirse al tema en concreto de este post.
Sí, Páter Mucha, Muchísima, en realidad es sorprendente cómo la gente cae como moscas , sea por ignorancia, sea por pensar que solo es un juego, las cuestiones ocultas son muy delicadas .
Conozco a un santo sacerdote que estuvo muchos años como capellán de un psiquiátrico, y la mayoría de gente que llegaba con el alma destrozada, era por haber visitado, jugado, con estas cosas que denuncian los apóstoles cómo malo para el espíritu y la vida.
Harry Potter, no me fiaría yo de esa literatura, de ninguna manera.
Cómo se podía ayudar a esta gente quizás indicándole el sacramento de la penitencia, la Eucaristía diaria , el rosario y devoción a Nuestra Señora.
Creo que esta en uno de los sermones del santo cura de Ars, perdonar pero no recuerdo exactamente el capítulo.
Este es otro enlace.
http://www.youtube.com/watch?v=6bQIx0SEGsY&feature=related
Al ser el tema muy actual y necesario para no andar con equivocaciones. me he extendido un poquito también.
Bonne nuit
Cuando hablara de "obispa" no creo que sobren las comillas
Si ya es dudoso que haya obispos luteranos, pues carecen de sucesión apostólica, hablar de obispas, sin comillas es unan "broma" peligrosa que acostumbra al subconsciente del lector
Desde la perspectiva católica, ni ellos ni ellas han recibido el sacramento de la ordenación episcopal.
No creo que por leer novela fantástica nadie se convierta a la New Age, al menos nadie con la mente sana.
Tengo una tienda de libros y artículos religiosos, católicos, y cada vez es mas la gente que viene a por velitas para esto y lo otro y, sobretodo, a por estampitas o imágenes de santos.
La santeria se está apropiando de santos y santas católicos y dotándoles de superpoderes curativos y dándoles el rango de dioses y la gente se lo traga.
Juegan con la poca formación, por no decir ignorancia, de la gente y la manipulan hasta llegar a repudiar el catolicismo. Tengo muchísimas anécdotas que duelen al alma de ver a gente caer en la trampa de la santeria.
Cada vez la gente es menos católica y mas santera.
Lo que dice un comentarista de la santería es un problema creciente en algunas áreas de hispanoamérica. Y aquí, aunque no se muestre "en sociedad", hay también mucha gente en teoría atea que cree en el karma y en las buenas vibraciones, y cosas así.
PD: Yolanda, a sus tiernos trece añitos, ya podía ser madrina de Bautismo porque ya había leído a los más preclaros Santos Padres y toda la obra conservada de San Amílcar de Getafe, especialmente su Tribulación o Advertencia de un Alma en la Desolación del Norte. Es lógico que el sacerdote, ante una situación de urgente clandestinidad, la aceptase como madrina. SPH
Sigue siendo un problema grave el querer la felicidad a toda costa,el no aceptar la realidad,por dura que sea y que esta se nos manifieste con toda crudeza. Se habla mucho del "derecho" a ser felices-hoy todo son derechos-,y por cualquier circunstancia se trata de torcer lo que se nos viene encima,sea recurriendo a charlatanes adivinadores que recetan de todo por conseguir el amor de una persona-"La Celestina" no es algo pasado,precisamente-,un mejor trabajo o la toma de una decisión más o menos trascendental. Si lo que se pretende es que el Paraíso esté en la tierra,aquí haremos lo imposible para que eso suceda. Huya de mí el dolor y quede anestesiado en vida,eso sí,con los sentidos plenos para el placer y su disfrute.
Nuestra sociedad está ahíta,todo ha de ser perfecto tal y como el hombre con el alma vendida lo entiende. ¿Espiritismo? Quizá la búsqueda de una trascendencia palpable,la no confianza en que hay Quien gobierna la Historia,pues Este no se ve,no se toca-qué gran error,claro que se ve,aunque no con los ojos-.
¿Os habeis encontrado con personas que hablan de Dios,mezclado todo con reencarnaciones y demás? Me imagino que cada uno puede hablar de diferentes casos,yo también.
También veo aquí un rechazo a la Iglesia,a diferentes partes de su doctrina-y no sólo por desconocimiento,a veces-,ese no querer ser "mandados" por una supuesta carga pesadísima de dogmas y demás,sea en materia sexual,de formación de rectas conciencias,que se acaba confundiendo con un "yo soy el gobernador de mi vida y nadie me dice lo que he de hacer",pero que a la hora de la verdad todos sabemos que no es así,y ante la enorme confusión y pérdida espiritual del hombre de hoy día,se recurre a lo que sea por mitigar la angustia del devenir de cada uno. ¿No vemos como no creyentes,o no practicantes,recurren a rezar a Dios o a la Virgen en casos de extrema necesidad? También pregunto: ¿no tenemos algo de qué culparnos los fieles por estas situaciones que vemos a diario y que parece que nos da más grima que el horror suficiente para tratar de ayudar a esas personas a buscar la Verdad?
No se,es un tema muy complejo,al menos para mí,pero reconozco que son asuntos que me hacen pensar y mucho.
Me acuerdo de Hamlet,tras la primera entrevista con el alma de su fallecido padre-un alma en pena-,y las nefastas consecuencias que deja en el prícipe las palabras de este,todo ese alejamiento de Dios y cómo trasciende en la vida de los demás-pobre Ofelia-y el enorme desasosiego,rencor,multiples dudas que le deja en herencia,pero no la luz de la verdad,sino la amargura de una misión cruel que no se transforma en justicia,sino en venganza.
En fin,quizá me he pasado un rato. Sorry.
Desde luego también es una pieza de obligada lectura y me mueve a desear la actualización de ese espíritu SPH.
Habría que invocar al Espíritu, al Santo por supuesto, no a esos que según dicen se empeñan en mover vasos y no dejar en paz el mobiliario de la casa. Primero hacemos un sesión de "bloggismo" y nos leemos el post que proponga D. Guillermo, luego lo meditamos un poquito y por último vendrá el espíritu Paulino propio del blog y nos pondremos muy alegres ........¡por haberlo entendido! Hay que festejar el haber digerido estas últimas inofensivas hojas parroquiales dedicadas a la fe, que no se ventilan con una simple lectura en diagonal.
Si no es así, no me interesan las sesiones de cartomancia, ni las mediums ni los horóscopos. Prefiero quedarme con mis sesiones que ¡son las buenas claro!
No lo necesitamos.
Nadie pasa, por decreto, de los 39 años!
A ver: Tineo no usa photoshop (Tineo, díselo, díselo).
Yo misma reconozco haber salido extraodinariamente juvenil en esa foto y, por eso, Tineo la escogió entre todas las que pudo haber escogido.
No obstante, yo, como el páter, me planté en los 39 y esos son los que cumplo TODOS LOS AÑOS. Es más, estoy pensando, casi mejor, sí, que ela semana que viene voy a cumplir 38. Y el año próximo, 37. Así que, ¿cómo voy a necesitar photoshop? Maldades de Amfortas, que le debió de dar rabia verme más joven que él (SPH: Amfortas tiene 31 tiernos añitos, ay...)
Eso no nos sirve a las madres........
Yo, prefiero cumplir de uno en uno y dejar a la delicadeza del interlocutor el NO preguntar los que tengo......no es lo mismo.
César, no cuela. Si sigues tomando biberón, yo que tú irís a visitar a Eduardo (en consulta, claro)
A petición de la muy interesada Madre Abadesa, hago constar que es verdad que no uso Photoshop. No sé usarlo. La foto de la Madre Transfi está tal cual la recíbí. Conste en acta.
[Firma y sello del Deán]
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