La Natividad de San Juan Bautista
La Natividad de San Juan Bautista
La Iglesia sólo celebra lo santo. En realidad, celebra al Santo de los santos, a Dios nuestro Señor. Celebra su grandeza, su majestad, su gloria, que se manifiesta en las obras de la creación y de la salvación. Los santos son, igualmente, obras de Dios, signos luminosos de su presencia en lo que, sin ellos, sería la plena oscuridad de la historia.
Por esta razón sólo figuran tres natividades en el calendario litúrgico. La primera, la que causa mayor admiración y maravilla, es la de Jesucristo, el Verbo encarnado, el Hijo de Dios hecho hombre, el Emmanuel, el Dios con nosotros nacido de la Virgen.
Figura también la festividad de la Natividad de la Virgen María; la criatura que siempre fue santa. En Ella, por el misterio de su Concepción Inmaculada, no se pueden separar la santidad y el ser. Muestra así que no sólo el origen, sino también la plenitud del ser es Dios. María es, desde el comienzo, toda de Dios y para Dios.
La tercera natividad es la de San Juan Bautista. Una solemnidad litúrgica. San Juan, a pesar de no haber sido concebido inmaculado, sí fue santificado, por la presencia del Santo, cuando aún estaba en el seno de su madre, Isabel. El Redentor y el redimido eran todavía niños no nacidos, pero todos los momentos de la vida de Jesucristo son redentores; también su etapa prenatal; una prueba más del realismo de la Encarnación.
De San Juan Bautista me admiran en particular tres rasgos. El primero, su condición de Precursor. Él es quien indica a Jesús, quien lo señala. En la peculiar “geografía” de la salvación, Dios no nos deja sin pistas que seguir. Hay quien dice: “Éste es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”.
El segundo rasgo es su humildad: “Conviene que Él crezca y que yo mengüe”. Todo un programa. Para la Iglesia y para cada cristiano. Que Él crezca. Es decir, que Él sea reconocido, amado, adorado. Y que yo mengüe, que sea sólo signo e instrumento, mediación y no Mediador. Que yo sea perfectamente prescindible en cuanto cumpla el papel que Dios me encomienda.
El tercer aspecto es el martirio, el testimonio en la hora de la verdad. Hasta que no nos llega la hora, la hora de la verdad, todo queda en suspenso. Llegada la hora – la hora de la prueba, de la coherencia, del martirio – se verifica qué es lo que realmente nos mueve. Juan no busca el pacto a toda costa, el compromiso aparentemente justificable. Juan muere. Indicando así, de nuevo, con este gesto, la plena coherencia de Jesús, el Rey de los mártires.
Celebrar la solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista equivale a todo un programa de vida: Convertirnos en señales, en indicios, que apuntan a Cristo; olvidarnos un poco más de nosotros mismos, sin anhelar protagonismos que no nos corresponden y vivir el testimonio cristiano en todas las dimensiones de la existencia.
Guillermo Juan Morado.
38 comentarios
"Y a ti, niño, te llamarán Profeta del Altísimo,
porque irás delante del Señor
a preparar sus caminos,
anunciando a su pueblo la salvación,
el perdón de sus pecados."
--------------
Y esto suyo,D. Guillermo:
"El segundo rasgo es su humildad: “Conviene que Él crezca y que yo mengüe”. Todo un programa. Para la Iglesia y para cada cristiano. Que Él crezca. Es decir, que Él sea reconocido, amado, adorado. Y que yo mengüe, que sea sólo signo e instrumento, mediación y no Mediador. Que yo sea perfectamente prescindible en cuanto cumpla el papel que Dios me encomienda."
Como bien dice usted,todo un programa. Proclamemos sin tregua ni cansancio la grandeza del Señor.
Toda una meditación para esta fiesta en Barcelona.
_______________-
En dos líneas, todo un programa de vida
Cesar,ni bien ni mal sino todo lo contrario. Agobiado con las atenciones familiares, en el buén sentido, son como carantoñas y mimos.
---------------
Jajajajaja,claro,es que no eres madre,jajajaja
____________
jajajaja
Me voy a oprerar; a ver si "me agobian" como a ti, Ángel.
Un placer,como siempre y quedad con Dios.
Y mañana en Igualada ordenación diaconal de un joven conocido, capuchino. Una oración por el.
Muy bueno lo de las "carantoñas y los mimos", Ángel.
La humildad de San Juan Bautista es realmente ejemplar y todo un referente para cualquier cristiano que se precie.
Estoy, y no exagero, asombrado con la devoción al Padre Pío.
Conozco un caso reciente que sólo se puede calificar como milagro - y no exagero -.
Y esta misma tarde una madre ha venido a pedir el visto bueno para bautizar a su hijo en la parroquia de los capuchinos. Me ha dicho que era por agradecimiento al Padre Pío. Con lo cual inmediatamente redacté el "visto bueno" que pide el Código de Derecho Canónico.
____
Sin duda.
Pronto Ángel podrá hablar en voz alta, y decir cosas tan lúcidas como las que aquí escribe. Me alegro, Ángel, un abrazo.
También espero que los familiares de Don Guillermo avancen en el postoperatorio. Su activa presencia de estos días, con buenísimos artículos sobre niños y esta homilía, me hacen pensar que así es.
Dice que está poco elaborada, pero eso no se ve por ninguna parte. Yo diría que está muy pensada y "orada".
Hay que decidir entre todos de qué se opera la abadesa. Hay que lograr para ella mimos y carantoñas filiales.
Me impresionó la fe (y la soledad) de la madre que quería una Misa por su hijo. Y Don Guillermo, como siempre, a la altura de las circunstancias: Eucaristía con toda solemnidad y sin suprimir nada. Ejemplar.
Bueno, amigos. Ahora es cuando necesitamos orasciones. Mi mujer se examina de oposiciones el viernes (el día de la operación del marido de conchi, recuerden). Necesita dominar el nerviosismo.
Mi párroco también necesita vuestras oraciones por motivos de salud.
Gracias a todos desde YA.
Estos días no estaré por aquí, quizá hasta ewl domingo o el lunes. Sed buenos si podéis.
In comunione di preghiera.
Ánimo: se sale de esas situaciones. Yo tenía 24 años cuando las mías y sí, era joven e insegura, pero no me jugaba tanto como si gubiera sido más mayor. Historias de nervios en las oposicionos hay para elaborar un anecdotario . Rezaremos para que ella no lo engrose... :)
Todo irá bien
Tineo, tendré en cuenta todo lo que dices en mis oraciones, y a los demás también.
Un saludo muy cordial.
http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-increible-fenomeno-en-taquilla-de-la-pelicula-que-habla-bien-de-los-curas-1276395825/
El autor no me suena de nada. La editorial, tampoco. SPH.
Tendremos en cuenta la intención tineica, así como la de Conchi.
aas, ¿Francisco Umbral puede ser? (SPH)
Seguiremos rezando por todas esas intenciones. Sigue haciendo falta esa oración.
Algunos blogs de los que Yolanda y un servidor abominamos podrían llamarse la Puerta del Estiércol, que también está en Jerusalén.
Recuerdo vagamente haber estado en Castelldefels con mis padres y mi hermano, un domingo de marzo de 1966. En 1972, en un hotel de esta ciudad, se suicidó el actor George Sanders.
Que los muertos descansen en paz.
-Tú ¿Quién eres? Él confesó y no negó; confesó.
-No soy yo el Mesías.
-Le preguntaron: Entonces ¿qué? ¿eres Elías? -El dijo: No soy.
¿Eres el Profeta? Y contestó: -No. -Dijeronle, pues:
-¿Quiene res?, para que podamos dar respuesta a los que nos han enviado.-¿Qué dices de ti mismo?-
-Dijo: -Yo soy la voz dek que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, según dijo el profeta Isaias. (Jn. 1,19-23)
-Entendido que Juan, confesó quién era y no era. Y no negó a quién no era.
Y como judío confesó. Y no negó, al Mesías Jesús el Cristo.
Y aquí el dilema de tres Elías quienes en legítima herencia genética, -como mayor y menor o como primero y último- recibidas y trasnmitida; Los tres en jerarquía: Elías (el primero); Juan el Bautista (Elías el Segundo) Y El Profeta (Elías el Tercero)
Y como Juan estando en el medio de los tres, puede decir:
-Yo no soy ELÍAS porque éste que en su tiempo fue el mayor de todos los profetas, fue mi antecesor; Mas soy Elías, Y MÁS QUE ELÍAS porque de él he recibido herencia genética que añadida a la mía me hace más que profeta (Lc.7,28) Yo, Juan, en mi tiempo fuí el mayor de todo los profetas.
Y podría haber dicho: Yo no soy el Profeta Elías. Porque éste vendrá al final de los tiempos a cambiarlo todo. Pero sí que lo soy porqué él desciende de Elías (profeta primero, y de mi Juan que soy Elías profeta segundo) (Mt.11,14-15)
Éste, Elías el Profeta que al final lo cambiará todo, es mayor en jerarquía que Elías primero y Elías segundo porque él recibe la herencia genética de sus dos anteriores.
Y podría haber dicho: Yo soy el Profeta Elías porque yo soy la herencia genética trasnmitida y recibida que operará dentro del PRODETA ELÍAS al final de los tiempos.
Y podría haber dicho: Todo lo que queráis saber del PROFETA ( como Elías tercero) está escrito en: (Mt.17,11-13; y Mc.9,11-13)
Por lo que dicho sea que: Elías Primero vino al Mundo a dar testimnio del Dios de Israel -Dios Creador Padre-;
Y el Elías Segundo (Juan el Bautista) vino al Mundo a dar testimonio del Mesías -Dios Salvador, Hijo-;
Y el Elías Tercero vino, viene y vendrá al Mundo, como está escrito a dar testimonio del Dios Vivificador (Dios Espíritu Santo)
Perseguida por los romanos, se deslizó por un estanque que tenía la superficie helada. El hielo se rompió y ella quedó sumergida hasta el cuello. Hizo un movimiento de los que solía hacer como danzarina en un vano intento de salr del agua y el hielo de la superficie la degolló.
Su existencia, espiritualmente, también fue glacial.
http://www.alfayomega.es/Revista/2010/695/14_paraleer.html
Dejar un comentario