Hijos

He vivido dos experiencias que tienen que ver con el sentimiento de los padres hacia sus hijos. Una de ellas, alegre; la otra, a la vez triste y esperanzada.

La primera es la noticia del nacimiento de un niño. Sus padres son muy jóvenes, un matrimonio al que, en parte en broma, le dije alguna vez que, con su sola presencia en Misa, hacían bajar la media de edad de los 90 años a los 89.

La noticia me la ha dado el abuelo: “Mi hijo ya es padre”. Luego, he podido felicitar al hijo convertido en padre. Estaba radiante y venía ya, a los dos o tres días del nacimiento de su bebé, a concertar el día y la hora del Bautismo. Algo que me alegra, porque últimamente tienden, no sé por qué, a dilatar indebidamente la recepción de este sacramento. Ya han escogido el nombre, quiénes serán los padrinos… Todo. A la reciente madre no la he visto, pero sé que está bien.

La otra experiencia es la de una madre dolorida por la pérdida de su hijo. Ya hace dos años de su muerte. Hoy hemos celebrado el segundo aniversario. Yo no veía, minutos antes de la hora prevista para la Misa, a nadie en la iglesia. Bueno, sí, a una señora en un banco.

Por un momento he pensado que me había equivocado yo al anotar esa celebración en la agenda. He ido apagando los cirios y retirando los ornamentos litúrgicos y, entonces, aquella señora, a quien yo no había identificado, se me acerca y me dice: “¿No va a celebrar el funeral?”. Le expliqué que, como no veía que se hubiese reunido un grupo de gente, había pensado que se trataba de un error en la fecha. “No es un error”, me dice, “es que no tengo familia aquí”.

El oficio litúrgico se desarrolló con la solemnidad prevista. Al final, en la sacristía, al despedirse, ví que estaba llorando. No supe decirle nada, con palabras. Pero pensé, en ese momento, que ese llanto era la otra cara de la alegría. Ahora, con su hijo muerto, esa buena mujer sabía que lo mejor que podía hacer por él era ofrecer a Dios el sufragio de la Misa, aunque sólo ella, además de los sacerdotes, estuviese presente de modo visible.

La fe es como un grano de mostaza. Salgo a la calle y parece que ya no existe. Pero hechos de este estilo, con una cierta dosis de “milagro” dentro de lo cotidiano, prueban que está viva, como una semilla oculta que, por el vigor que la anima, no puede dejar de fructificar.

Guillermo Juan Morado.

111 comentarios

  
luis
"aunque sólo ella, además de los sacerdotes, estuviese presente de modo visible".

Bien puesto el último adjetivo, Pater. Tu es sacerdos fidelis.
21/06/10 10:11 PM
  
Guillermo Juan Morado
En este caso, nadie podría decir que esa señora quería organizar un "acto social". Era mucho más.
21/06/10 10:14 PM
  
Guillermo Juan Morado
Luis, hoy es San Luis Gonzaga.

Celebra su onomástica hoy? Si es así, felicidades!
21/06/10 10:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
Hoy he recibido un e-mail de la editorial CPL:

"A la hora de realizar su pedido, he observado que no tengo suficientes ejemplares. Hemos puesto en marcha otra reedición. Me llegará a finales de la semana que viene.
Nada más entre en nuestros almacenes, se los hago llegar. Un cordial saludo".

No sé cuantos ejemplares habrán editado de "La bondad de nuestro Dios", pero que el mismo día que me llega el tríptico con la novedades de junio de esa editorial, que me digan que ya del libro que anuncian no quedan ejemplares... es una buena noticia.



21/06/10 10:32 PM
  
feligresa gallega
D. Guillermo. como somos gallegos los dos, bien sabemos cómo aquí se tiene aún gran fe en el poder de la Santa Misa en favor de los difuntos. Parece ser que esa pobre señora tiene fe en los sufragios.
Yo, además, suelo encargar misas en los cumpleaños, para dar gracias a Dios por un año más de vida, y lo mismo en el aniversario de la boda.
21/06/10 10:32 PM
  
Carlo
Quien mucho regala mucho recibe.

Creer en Dios nos hace humanos.
21/06/10 10:33 PM
  
Guillermo Juan Morado
Está muy bien lo que dice, Carlos.

Feligresa, sí, pero ya en las zonas urbanas se va perdiendo. Es un tema que los párrocos debemos cuidar mucho.
21/06/10 10:34 PM
  
luis
"Luis, hoy es San Luis Gonzaga".


Gracias, Pater, lo celebro parcialmente con mi madre.
Es un gran santo, que tuvo la fortuna de no profesar en la Compañía.
Con el resto, el 25 de agosto.
21/06/10 10:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
Es un gran santo, que tuvo la fortuna de no profesar en la Compañía.
_______


Ay, Luis, no pierde Usted ocasión de ser malo hasta en las alabanzas a los santos!
21/06/10 10:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
La oración colecta de la Misa es muy buena: "concédenos, por su intercesión, que si no hemos sabido imitarle en su vida inocente sigamos fielmente sus ejemplos en la penitencia".
21/06/10 10:43 PM
  
luis
Nulla dies sine dicterio Societatis.
21/06/10 10:45 PM
  
Guillermo Juan Morado
Jajajajjajaja.

Jajajajjajaaja.

No olvide que yo soy "gregoriano", discípulo de la Compañía!
21/06/10 10:46 PM
  
Yolanda
En este caso, nadie podría decir que esa señora quería organizar un "acto social". Era mucho más.

_______

Porque, en efecto, no estaba sola, como bien ha notado usted y resaltado luis.

Y a mí me ocurre la misma sensación que señala acerca de de la fe, que es como un grano de mostaza. Salgo a la calle y parece que ya no existe. Pero hechos de este estilo, con una cierta dosis de “milagro” dentro de lo cotidiano, prueban que está viva.

21/06/10 10:47 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, la fe está oculta, pero se hace manifiesta. Es curioso, sí.
21/06/10 10:49 PM
  
Yolanda
luis, andábamos por aquí sin chispa desde que tú te ocupas y empleas tan a fondo en combartir el error por otras tierras; ¡pero con la Compañía no!
21/06/10 10:54 PM
  
César Fuentes
La verdad es que es un asunto capital para mí,eso de salir a la calle y ver la falta de fe. Donde vivo y trabajo es que no hay,no hay y lo poco que puede haber está muy oculto.

Necesito mucha oración y mucho reflexionar,pero en definitiva mucho más acercamiento a Dios,porque creo que ahí puedo hacer algo.
Rezad por mí en esto,creo que es la clave de mi vida.
21/06/10 11:07 PM
  
Yolanda
Ni lo dudes que rezaremos
21/06/10 11:10 PM
  
César Fuentes
"A la hora de realizar su pedido, he observado que no tengo suficientes ejemplares. Hemos puesto en marcha otra reedición. Me llegará a finales de la semana que viene.
Nada más entre en nuestros almacenes, se los hago llegar. Un cordial saludo".
------------------------

Pues menos mal,tengo intención de regalar unos cuatro o cinco ejemplares.
21/06/10 11:12 PM
  
César Fuentes
Gracias,Yolanda.

Hoy no tengo al jefe,así que puedo escribir un poco,jejejeje

D. Guillermo,hoy m ha llegado su "Novena a la Virgen del Carmen" y tres novenas más. La de San Telmo me la quiero rezar pronto,que desde que leí su biografía por usted escrita,me gusta ese santo.
21/06/10 11:14 PM
  
Yolanda
Ya saebmos a quien debe don Guillermo tanta reedición d esus obras. César solito agota las ediciones.
21/06/10 11:24 PM
  
Marcos
Esa madre que perdió a su hijo. Todo lo encontramos en la Santa Misa.

Antonio Royo Marín O.P

Allí está, en la Santa Misa, Aquel que dijo: "Yo soy la luz del mundo, yo soy el camino, yo soy la verdad, yo soy la vida. Venid a mí los que sufrís, y yo os aliviaré. Si alguno viene a mí, no lo rechazaré"
21/06/10 11:35 PM
  
César Fuentes
Allí está, en la Santa Misa, Aquel que dijo: "Yo soy la luz del mundo, yo soy el camino, yo soy la verdad, yo soy la vida. Venid a mí los que sufrís, y yo os aliviaré. Si alguno viene a mí, no lo rechazaré"
-------------------

Amén,MArcos.
Son muchos los que sufren es este mundo. La mayor injusticia es que les nieguen el conocer a Quien alivia las cargas y libera del pecado.
21/06/10 11:48 PM
  
Guillermo Juan Morado
La de San Telmo me la quiero rezar pronto,que desde que leí su biografía por usted escrita,me gusta ese santo.

___

A mí también me gusta San Telmo.

Le debo algún favor personal. Para no ser desagradecido escribí, primero, una Novena y luego una pequeña biografía.

22/06/10 12:08 AM
  
Amfortas
Realmente emocionante.
22/06/10 12:25 AM
  
Guillermo Juan Morado
Lo hablaba con el Vicario Parroquial. Nos ha impactado este caso. Obviamente, no hemos suprimido nada - por haber menos "público" -. Ni me he ahorrado la homilía. Casos así nos re-sitúan. Lo importante, en el culto, es Dios.

Esto no es un circo. Es un acto de adoración.
22/06/10 12:28 AM
  
Yolanda
Casos así nos re-sitúan.

______________

Es de esas situaciones en las que una ve "intencionalidad" divina. No se me ocurría una palabra adecuada, creo que se me entiende qué quiero decir.
22/06/10 12:44 AM
  
Guillermo Juan Morado
Hoy he recibido tantas gracias, en ese sentido. Y no he contado nada. Sólo lo que, si lo cuento, no es indiscreto.

En la vida de un cura hay días áridos, pero casi son los menos. Hay muchos "mensajes" que Dios manda.

Y, a mí al menos, que soy débil en la fe, me edifican mucho.

Veo tantas veces tanta fe - y no es retórica - que me avergüenzo de ser un cura medio racionalista!
22/06/10 12:49 AM
  
César Fuentes
No se preocupe,D. Guillermo,de Ratzinger decían constantemente que era un pesimista-nada más alejado de quien tiene fe- y un racionalista. Ya ve,con la que le ha caído siendo prefecto y sobre todo de Papa,si fuese así,como dicen esos bobos,hubiese sucumbido.
También creo que tengo poca Fe,pero algo me dice que no es cierto,que tengo más de lo que creo. Me basta saber que Dios me llamó para algo y conocer los humanos fracasos de Jesús-y como al final triunfó,claro-,para que no me crea tan débil.
22/06/10 1:11 AM
  
Yolanda
Pues hast donde pueda contar, cuente.

Si le edifica a usted, nos edifica a nosotros. Y no andamos sobrados de fe ninguno.

Y de ser un "cura medio racionalista" tampoco hay que avergonzarse.
22/06/10 1:12 AM
  
Guillermo Juan Morado
César, ninguno dudamos del poder de la fe.

Yolanda, son cosas cotidinianas. Yo soy algo racionalista, pero... la fe aparece, se impone. Dios es Dios.
22/06/10 1:15 AM
  
César Fuentes
Cuente,cuente,¿con quien sino con los hermanos ha de compartir? Hágalo,por favor.
22/06/10 1:15 AM
  
César Fuentes
Yo soy algo racionalista, pero... la fe aparece, se impone. Dios es Dios.
-------------------------
Claro,como que la fe está infinitamente por encima de la razón,a Dios gracias.
22/06/10 1:17 AM
  
César Fuentes
Bueno,ahora sí,hasta dentro de unas horas,o hasta mañana.
22/06/10 1:25 AM
  
Marcos
La Fe no está reñida con la razón. La Fe busca la inteligibilidad y el deseo de conocimiento de la Verdad.

Fe y razón son ambos dones de Dios.
22/06/10 1:27 AM
  
Marcos
Good night, César, que pases una noche tranquila
22/06/10 1:27 AM
  
Yolanda
Por cierto, y hablando de la madre a que se refiere don Guillermo en el post, y de experiencias edificantes, la carta de San Luis Gonzaga a su madre, ante la proximidad de su muerte, del Oficio de Lectura de hoy, es impresionante:

http://www.liturgiadelashoras.com.ar/oficio.htm
22/06/10 1:34 AM
  
Sentimental
Gracias, Yolanda por tu cita de la carta de San Luis Gonzaga a su madre (que leí a última hora del día 21, cuando para vos ya era 22); había olvidado completamente que era su fiesta. Ahora bien, al leerla, pensé que cuando lloramos cuando se nos va alguien, no lo lloramos a él, sino que lloramos porque nos quedamos más solos. Aunque confiamos en que ya ha entrado en la Vida verdadera, que ya no hay peligro de que la pierda, y aunque sepamos que, en cierto sentido, está presente, sin embargo el dolor por su ausencia en esta tierra, junto a nosotros, no deja de ser más que cierto. Desde ya que se entiende el sentido en que lo dice el santo. Tal vez, si amáramos con total "desinterés" a esa otra persona, no lloraríamos, sabiendo que llegó a la meta, al Amor. Pero, bueno, el Señor lloró a su amigo Lázaro muerto, y sabía que en breve otra vez tendría su compañía, en esta vida mortal. Es una de las cosas que más me toca de los sentimientos de Nuestro Señor. Y perdón por mi sentimentalismo.

Un poco como cuando un amigo se va lejos por un buen motivo, nos alegramos por él, pero lo extrañamos...

Ah, y a Luis y los demás Luises que participen o lean, feliz santo, ¡aunque sea con atraso!

Sentimental
22/06/10 4:07 AM
  
Pedro de México.
Gracias Padre Guillermo por el artículo.Hace dos horas asitì a misa y el padre algo hablò de San Luis Gonzaga.Es maravilloso estar en la Iglesia Catòlica.Ojalá y esta frase sirva a Sentimental."DIOS LLENA CUALQUIER VACÌO, Y NADIE PUEDE LLENAR EL VACÌO DE DIOS".Me uno a la felicitaciòn de los que llevan el nombre del santo que celebramos.
22/06/10 4:57 AM
  
RockyMarciano
Muchas gracias por el artículo, D. Guillermo.

Muchas felicidades a los Luises por su santo (o mediosanto, en el caso de luis).

Celebro que Ángel se esté recuperando de la operación y sigo rezando por los enfermos de la parroquia virtual.

Me ha impresionado la carta de San Luis Gonzaga a su madre que enlazaba Yolanda:

"Considéralo una y otra vez, ilustre señora, y guárdate de menospreciar esta infinita benignidad de Dios, que es lo que harías si lloraras como muerto al que vive en la presencia de Dios y que con su intercesión puede ayudarte en tus asuntos mucho más que cuando vivía en este mundo. Esta separación no será muy larga; volveremos a encontrarnos en el cielo, y todos juntos, unidos a nuestro Salvador, lo alabaremos con toda la fuerza de nuestro espíritu y cantaremos eternamente sus misericordias, gozando de una felicidad sin fin. Al morir, nos quita lo que antes nos había prestado, con el solo fin de guardarlo en un lugar más inmune y seguro, y para enriquecernos con unos bienes que superan nuestros deseos.".

Que Dios bendiga a todos.
22/06/10 5:30 AM
  
Yolanda
Sentimental:

la herida qe nos deja la muerte de quienes amamos no se cierra, no cicatriza, es una herda abierta para siempre.

Pero se puede, sabiendo que viven, seguir viviendo aquí, a la espera del seguro reencuentro, con alegría: con la herida abierta, eso siempre, pero con alegría al mismo tiempo.
22/06/10 7:18 AM
  
nerea
Gracias Don Guillermo por la experiencia que nos cuenta:
Le expliqué que, como no veía que se hubiese reunido un grupo de gente, había pensado que se trataba de un error en la fecha. “No es un error”, me dice, “es que no tengo familia aquí”
Me deja sin palabras, no se que decir pero si siento el sentimiento valga la redundancia que transmiten sus palabras.
Otra vez gracias.
22/06/10 8:39 AM
  
nerea
Perdón por molestar otra vez, me ha encantado la fotografía del niño comiéndose la sandia… para el solito, es Super.
22/06/10 8:45 AM
  
Eduardo Jariod
Gracias por este post, P. Guillermo. Cosas así ayudan a seguir.

Yo también soy de fe pobre; en este sentido, me alimento con las sobras que van cayendo de las mesas de otros "más" elegidos, por así decir. Hago mías las palabras de Marcos 9, 24.
22/06/10 12:16 PM
  
Guillermo Juan Morado
Vaya, cuántos comentarios. Incluso van apareciendo nuevos feligreses virtuales. Un saludo a todos.
22/06/10 1:14 PM
  
Eduardo Jariod
Sí, está claro que los antiguos debíamos dejar paso a los nuevos. Me parece bien.
22/06/10 1:23 PM
  
Guillermo Juan Morado
No, no. Nada de dejar paso. Lo "antiguo" y lo "nuevo" han de convivir.
22/06/10 1:35 PM
  
Eduardo Jariod
Bueno, digamos entonces que aquí cabemos todos, pero sí parece que el hecho de que algunos hayamos pasado a un segundo plano ha favorecido el surgimiento de nuevas voces. Y eso está bien. Quizá tanta cohesión a veces inhiba. Esto ocurre sobre todo en la parroquias reales.
22/06/10 1:44 PM
  
Guillermo Juan Morado
Esto ocurre sobre todo en la parroquias reales.

___

Sí, sí puede suceder.
22/06/10 1:47 PM
  
Eduardo Jariod
Mi mujer y yo los solemos llamar irónicamente "las fuerzas vivas". Pero, bueno, nada especialmente grave, por lo general.
22/06/10 1:52 PM
  
Guillermo Juan Morado
A mi modo de ver, en una parroquia real cuantos menos protagonismos, mejor. Empezando por el párroco.
22/06/10 1:58 PM
  
antiguo alumno salesiano
Felicidades a Luis y a los otros Luises. Creo que de vez en cuando asoma algún otro.
Sentimental: Jesús lloró más por la poca fe de los judíos que por la muerte de Lázaro. Y me pregunto: ¿Le hacemos llorar nosotros también?
Hoy es san John Fisher, obispo, y santo Tomás Moro, canciller de Inglaterra, esposo, padre de familia y patrono de los políticos católicos (¿pero queda alguno?), proclamado por Juan Pablo II en el año 2000. Ambos santos fueron martirizados por mantenerse fieles al Papa, rechazando el Acta de Supremacía, el divorcio de Enrique VIII de Catalina de Aragón y el matrimonio de aquél con Ana Bolena, que también acabó con la cabeza separada del cuerpo.
22/06/10 2:02 PM
  
Eduardo Jariod
De acuerdo nuevamente.

No me extraña que me lleve tan bien con usted. Es asombroso para mí la cantidad de cuestiones en las que comparto su visión. Hasta su forma de escribir. No es peloteo (no soy dado a esos ejercicios); es sencillamente así.
22/06/10 2:02 PM
  
Eduardo Jariod
Bueno, he de marcharme. Un saludo a todos, "nuevos" y "antiguos". Un saludo, D. Guillermo.
22/06/10 2:04 PM
  
Yolanda
Quizá tanta cohesión a veces inhiba

_____________

Cierto. Es muy frecuente y tiene su lógica. Pero desde aquí quiero decir a todos los menos habituales o cohibidos, que no se cohiban, que aquí los nuevos dejamos de serlo a los dos días. Todos hemos sido nuevos.

Eduardo, llevarse bien con don Guillermo es fácil. Y no sólo cuando "se comparte su visión". Él lo hace fácil.
22/06/10 3:29 PM
  
Amfortas
Nerea, a mí me pasó algo parecido anoche cuando lo leí.

Me alegro de volverte a leer, Eduardo.

La foto es muy graciosa. Elige muy bien D. Guillermo las imágenes para sus textos.
22/06/10 3:33 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ayer dudé sobre la foto. Había otra por ahí, de un papá joven con su niño. Pero esta de la sandía es muy graciosa, sí.
22/06/10 3:46 PM
  
Amfortas
A mí lo que me cohibe a veces es el nivel, sobre todo cuando leo el post y los 40, 50 o más comentarios que ya le siguen. No es difícil quedarse boquiabierto ante la calidad de los mismos. Y en esas circunstancias cuesta escribir algo. Pero bueno, escriba o no, estamos como dice Flavia in comunione di preghiera.
22/06/10 3:47 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues usted contribuye mucho a mantener alto el nivel.
22/06/10 3:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
Aunque la "altura" no radica sólo en la capacidad de expresar bien las cosas, de tener conocimientos e ideas fundamentadas. La mayor y mejor altura es la capacidad de respeto hacia los demás, la educación, la cortesía, etc. Todo eso que es la concreción cotidiana de la caridad.
22/06/10 3:50 PM
  
César Fuentes
Lo bueno es que cada uno se encuentra con Cristo de manera individual,por lo tanto,siempre puede aportar algo cualquier hijo de Dios. Siempre.

Hola Eduardo,has entrado y te has ido mientras dormía,vaya. (Y medio dormido ando aún)
22/06/10 3:51 PM
  
César Fuentes
Mire,estoy de acuerdo con su último comentario,D. Guillermo. Qué aburrido y algo peor es andar hoy debatiendo,enseguida se pierden las formas,y da igual que sea un blog,que en la calle. Mientras creamos que todos sabemos de todo y nuestra opinión ha de prevalecer........Ni nos escuchamos,ni sabemos reconocer en el otro a un interlocutor-no digo a un semejante-. A la que te descuidas,salta la chispa y se rompen las formas.

A mí me cuesta cada día más encontrar quien sea generoso en el hablar,es decir,que te escuche y te enseñe,si se tercia,o que te escuche y aprenda,o que no levante la voz en el segundo intercambio de pareceres. Que quiera compartir,no imponer. Por eso siempre me ha gustado Ratzinger/Benedicto. Un hombre que enseña y escucha y no pierde las formas.
22/06/10 4:07 PM
  
Ana
Me ha impresionado mucho la saledad de la señora. Vale que no tuviera familia pero ni una vecina, ni una amiga, o algún conocido de su hijo, alguien de la Parroquia. a lo mejor es muy discreta y no ha querido comprometer a nadie.
Yolanda la carta de San Luis Gonzaga a su madre es impresionante.La forma de consolarla impacta mucho. Se ve clarísimo que sabe a donde va y que la quería mucho aunque la trate de usted y la llame señora
22/06/10 5:04 PM
  
antiguo alumno salesiano
Hoy también es san Paulino de Nola, nacido en Burdeos en 355 y fallecido en Nola en 431. Fue obispo de Nola, diócesis situada en la provincia de Nápoles, en el siglo V. Se le considera patrono de los campaneros.
Benedicto XVI presenta a san Paulino de Nola(audiencia general 12-XII-2007):
http://www.zenit.org/article-25762?I=spanish
22/06/10 6:01 PM
  
Guillermo Juan Morado
Hoy San Juan Fisher y Santo Tomás Moro, también. Me he acordado en Misa especialmente de Marcos.
22/06/10 9:34 PM
  
antiguo alumno salesiano
Un servidor también se ha acordado de estos dos santos ingleses a las 2:02 PM.
Y mañana, san José Cafasso, nacido en Castelnuovo d'Asti, hoy Castelnuovo Don Bosco, por ser también el pueblo natal del fundador de los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora.
22/06/10 9:51 PM
  
Yolanda
Ana, al margen de que el texto sea una traducción, es absolutamente normal en aquella época, al menos en un registro escrito, profesar un trato formal y tan reverente a la propia madre. Pero seguro que en la intimidad doméstica, en aquella época como en ésta, la cogería en brazos y se harían mimos y carantoñas.



Hoy, en Vísperas, célebre, entrañable, conmovedor y bellísimo salmo 136. No se cansa una de leerlo y entonarlo.
22/06/10 10:01 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : antiguo alumno salesiano [Visitante]
Un servidor también se ha acordado de estos dos santos ingleses a las 2:02 PM.
____

Sin duda!
22/06/10 10:22 PM
  
nerea
Gracias por la acogida Don Guillermo:
La mayor y mejor altura es la capacidad de respeto hacia los demás, la educación, la cortesía, etc. Todo eso que es la concreción cotidiana de la caridad.
Desde luego la sabiduría no tiene edad.
Amfortas también gracias por el comentario.
Y a todos los que os habéis acordado de Santo Tomás Moro un super santo para los juristas y letrados.
23/06/10 12:43 AM
  
Marcos
Thank you, pater, por acordarse en Misa y AAS también.

Precisamente he estado en un pequeño homenaje-recuerdo a tan ilustres hombres: Sir Thomas More & Bishop John Fisher

Si hay alguien en este mundo (no el celestial) al que me gustaría parecerme en un pequeño %, ese es Sir Thomas More. Si hay alguien a quién respeto con profunda admiración, es a More.

Desde mi punto de vista, por muchos motivos personales, nadie como él, ni nadie habrá.

A Man for All Seasons. Un hombre para la eternidad.

JP II en su Carta Apostólica

http://multimedios.org/docs/d001089/
23/06/10 12:47 AM
  
César Fuentes
¿Alguna biografía en español de santo Tomás Moro que sea buena? ¿Y de María Tudor? Creo que D. Guillermo recomendó una vez una,pero ahora no caigo.
23/06/10 12:51 AM
  
César Fuentes
Hay una pequña editada por Encuentro que he estado tentado de comprar a veces.......¿la ha leído álguien?

http://www.ediciones-encuentro.es/Muestra.php?&libro=11000077&pag=0&cn=0&resul=busc&temp=,1277247569781,&wh=user&ord=0
23/06/10 12:59 AM
  
Marcos
César, en español sólo te puedo recomendar uno porque me consta que es un escritor al que se le permitió (de los poco extranjeros) acceder al British Museum, Library, y archivos personales de Sir Thomas More.

SIR TOMÁS MORO. LORD CANCILLER DE INGLATERRA
Andrés Vázquez de Prada

Rialp Ediciones

ISBN:
978-84-321-3247-6

23/06/10 1:01 AM
  
César Fuentes
Gracias Marcos. A ver si me hago con ella. Lo poco que he leído de el es para ponerlo mal(un afamado escritor protestante español)
23/06/10 1:04 AM
  
Marcos
Good night and sweet dreams a todos

Estoy realmente agotado. Mañana leeré con más calma el nuevo post del pater
23/06/10 1:05 AM
  
César Fuentes
Que descanses,gentil caballero(Kindly gentleman).
23/06/10 1:07 AM
  
Marcos
De nada, Cesar, un placer. Este escritor español pasó tiempo en UK para escribir este libro. Existen mejores biografías, pero están en inglés.

23/06/10 1:07 AM
  
Guillermo Juan Morado
MARIA TUDOR: LA GRAN REINA DESCONOCIDA
de PEREZ MARTIN, M. JESUS

EDICIONES RIALP SA

ISBN: 9788432136993
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: MADRID
23/06/10 11:04 AM
  
César Fuentes
Gracias D. Guillermo.
23/06/10 11:10 AM
  
César Fuentes
Por cierto,a ver qué ocurre con el viaje del Papa a Inglatera este año,puede ser un viaje clave-Dios lo quiera-. Y a ver si vemos pronto a Newman elevado a los altares.
23/06/10 11:24 AM
  
antiguo alumno salesiano
César: Otra biografía de santo Tomás Moro:
Pedro R. Santidrián:
Vida de santo Tomás Moro. Colección Vidas breves, número 31. Editorial San Pablo, Madrid, 1997.
Al cardenal Newman lo beatificarán un día u otro, pero no creo que sea durante el viaje del Papa a Inglaterra. Con Benedicto XVI, las beatificaciones se llevan a cabo sin su presencia, como ocurría antes de Pablo VI. El Papa sólo preside las canonizaciones.
23/06/10 1:55 PM
  
César Fuentes
Gracias AAS. Será un día grande cuando canonicen a Newman. Ya lo creo.
23/06/10 1:58 PM
  
Marcos
AAS

¿Y este despiste tuyo? SPH (será el calor del verano...)

Hace meses que se confirmó la presencia de Benedicto XVI en la beatificación de Newman durante su visita a UK. Expresamente quiso el Santo Padre presidirla

Precisamente porque es una rara excepción que Benedicto presida personalmente una beatificación, es por lo que se publicó en toda la prensa internacional.

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=5825

Será el día 19 Septiembre
23/06/10 2:48 PM
  
Marcos
Conste que lo del "despiste" es en tono SPH... por si las flies....

Dado que aas es casi como "la enciclopedia oficial" del blog respecto a santos, fechas, eventos, etc. me ha sorprendido.

23/06/10 3:24 PM
  
antiguo alumno salesiano
Marcos: Me pareció haber leído algo, pero supuse que sería un patinazo de los medios informativos, como cuando el año 2003 un diario barcelonés decía que el sucesor de Juan Pablo II podría ser el primer papa no europeo de la historia. Ha habido tres africanos y seis asiáticos, entre estos últimos, San Pedro.
Bueno, la excepción confirma la regla.
23/06/10 5:45 PM
  
antiguo alumno salesiano
César: Ya ves que me han corregido con respecto a la beatificación del cardenal Newman. Pero no corras tanto, que la canonización tardará más. Las cosas de palacio van despacio.
23/06/10 5:59 PM
  
César Fuentes
Bueno,ya me he hecho con la biografía que Marcos me recomendó.
En cuanto pueda me hago con la que recomendó AAS:
23/06/10 9:51 PM
  
Guillermo Juan Morado
Está bien esa biografía de Santo Tomás Moro. A mí, al menos, me gustó mucho. Bueno, claro, el personaje es fascinante.
23/06/10 9:52 PM
  
Guillermo Juan Morado
Hay otras biografías en español que he leído del Lord Canciller:

E. E. REYNOLDS, Santo Tomás Moro, Madrid 1959 (Ed. Rialp).

BERGLAR, PETER, La hora de Santo Tomás Moro, Ediciones Palabra, Madrid, 1989.

Y hay bastantes obras de Moro traducidas. Por ejemplo, la "Utopía", en Alianza Editorial.
23/06/10 9:56 PM
  
Yolanda

Comentario de César Fuentes
Bueno,ya me he hecho con la biografía que Marcos me recomendó.
En cuanto pueda me hago con la que recomendó AAS:
23/06/10 9:51 PM
______________________

Ya nos contarás.

23/06/10 9:59 PM
  
César Fuentes
D. Guillermo,releo ahora-sabía que lo había leído de usted-la crítica que hace del libro sobre María Tudor en el número 2 del anuario Telmus. Me haré con el en cuanto pueda.
23/06/10 10:01 PM
  
César Fuentes
Qué opinión tiene de Utopía? Hay quien dice que es un precursor del socialismo.
23/06/10 10:02 PM
  
César Fuentes
Utopía lo tengo en el montón izquierdo de mi escritorio,el lado de los libros pendientes a corto plazo.
23/06/10 10:04 PM
  
antiguo alumno salesiano
La excepción confirma la regla.
______________________________

Me refería a que por primera vez en su pontificado, Benedicto XVI presidirá una beatificación: la del cardenal Newman, el 19 de septiembre. De hecho, es el Papa el que proclama a los beatos, aunque las correspondientes ceremonias las presida un monseñor o un cardenal como representante suyo. Y otra novedad: Se celebran en la diócesis donde falleció el nuevo beato. En España, últimamente el P. Hoyos en Valladolid, mossèn Josep Tous en Barcelona y el periodista Manuel Lozano Garrido, "Lolo", en Linares (Jaén). En Granada, el 12 de septiembre, tendrá lugar la beatificación de fray Leopoldo de Alpandeire.
23/06/10 10:12 PM
  
César Fuentes
Pues yo no tengo tele-sí tengo,pero me ha pillado el apagón ese,y me niego a comprar un TDT,pues llevo casi un año sin verla-,pero si alguno llega a averiguar si retransmiten la beatificación de Newman,intentaré verla donde sea. Le estaría muy agradecido al que me informe llegado el momento.
23/06/10 10:20 PM
  
Guillermo Juan Morado
"Utopía", a mi entender, debe leerse como lo que es: El libro de un humanista cristiano.

Puestos a buscar precedentes del socialismo...
23/06/10 10:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : César Fuentes [Visitante]
Pues yo no tengo tele-sí tengo,pero me ha pillado el apagón ese,y me niego a comprar un TDT,pues llevo casi un año sin verla-,pero si alguno llega a averiguar si retransmiten la beatificación de Newman,intentaré verla donde sea. Le estaría muy agradecido al que me informe llegado el momento.

____

Estamos igual. Yo tampoco tengo tele.

En la casa parroquial sí, pero en mi apartamento no.

Así que sólo veo las noticias después de comer, si las veo.
23/06/10 10:32 PM
  
César Fuentes
Yo es que lo de las noticias........acabé sinceramente harto de que en invierno pongan en primera plana que hay no se cuantos puertos cerrados por la nieve y que en verano abran con que hace 45 grados en Sevilla y que aconsejen no salir a las horas de máximo calor. No sólo los políticos nos toman por tontos.
23/06/10 10:36 PM
  
antiguo alumno salesiano
Siendo domingo el 19 de septiembre y como es casi seguro que será por la mañana, es probable que TVE la retransmita por la 2. Si no, en RAIUNO y, naturalmente, alguna cadena británica.
He visto que el 19 de septiembre es san Genaro, cuya sangre se licúa cada año en Nápoles, y santa María de Cervelló, mercedaria, nacida en Barcelona. Hace poco he leído su vida en la colección "Sants i Santes" de CPL. Todos los títulos de esta colección se publican también en castellano.
23/06/10 10:40 PM
  
Yolanda
Otra sin tele desde hace más de dos meses ¡y tan ricamente!
23/06/10 10:40 PM
  
antiguo alumno salesiano
No sólo los políticos nos toman por tontos.
_____________________________

Los medios informativos son el cuarto poder.

Y sin embargo, hay también periodistas santos, como Manuel Lozano Garrido, "Lolo".
23/06/10 10:43 PM
  
César Fuentes
Sí,AAS,pero hablo de los medios,no de versos sueltos. Y lo de las televisiones en general,es lamentable. Particularmente no veo mucha diferencia entre un reality y el morbo de los telediarios,que presumen de esto,o lo otro,pero se regodean en asesinatos,noticias chuscas,ramplonerías y deporte a granel,es decir,circo,circo y más circo,sangre y arena.
No,acabé harto. Y cuando se me pone la excusa de que es lo que la gente quiere......pues estallo-es un decir-. Tenemos la tele que conforma a la sociedad y es comformada por esta.
23/06/10 10:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, claro, Marcos.

Para esa fecha me compraré una tele!
23/06/10 11:45 PM
  
Marcos
Bueno, pater, hay otra fórmula si no quiere comprar TV. Un sintonizador digital TV via USB para su ordenador y así puede ver la TV, todos los canales, en su PC.

Aunque, si su PC también es del pleistoceno, entonces no tendrá el procesador adecuado

ayss, señor, señor...
23/06/10 11:51 PM
  
Guillermo Juan Morado
Marcos, todo eso ya me desborda...

He visto estos días, mientras me afeitaba, que tengo más canas.

A este paso, prepararme a bien morir...

Ya no estoy yo para renovaciones tecnológicas.


SPH (en cierto modo).
23/06/10 11:53 PM
  
Marcos
jajaja exagerado es el pater. Canas dice... so what?

Nada, nada, no se puede rendir uno por 4 canas mal contadas. Excusas para decir "me quedo como estoy" SPH
24/06/10 12:00 AM
  
Guillermo Juan Morado
Cuatro canas? Hasta hace nada, sí.

Ahora ya no sé si son 4.


Me quedo como estoy!


Jajajajjaa.
24/06/10 12:04 AM
  
Marcos
jajaja lo sabía "me quedo como estoy".... las canas es la excusa perfecta para ese refrán "Virgencita, que me quede como estoy"

Luego, nos lanzará alfileres de colores a los que no usan las canas como excusa vital SPH
24/06/10 12:19 AM
  
Guillermo Juan Morado
Usted, como es más o menos de la edad de mi hermano menor, y como es tan bueno, goza de "indulgencia plenaria".


Si no, iba a ver cómo serían los alfileres.

SPH.
24/06/10 12:22 AM
  
Marcos
Me acabo de acordar de otra "penitencia" reciente, que no eran alfileres :( , la cual causó gran efecto, y mejor no tentar la indulgencia plenaria de la que "gozo" SPH

Nada, nada, usted compre la TV y que se la instalen. Así no se complica la vida con tecnologías de no-canosos... (me salvo?)
24/06/10 12:38 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, como es Año Santo Compostelano..., creo que sí se salva...
24/06/10 12:40 AM
  
antiguo alumno salesiano
Cada país tiene el gobierno que merece.

Cada país tiene la televisión que merece.

Los católicos somos minoría. Me parece normal que se retransmitan en directo los actos de un viaje del Papa sólo para el país que visita. En el resto del mundo, vale con los telediarios.
24/06/10 9:33 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.