Hijos
He vivido dos experiencias que tienen que ver con el sentimiento de los padres hacia sus hijos. Una de ellas, alegre; la otra, a la vez triste y esperanzada.
La primera es la noticia del nacimiento de un niño. Sus padres son muy jóvenes, un matrimonio al que, en parte en broma, le dije alguna vez que, con su sola presencia en Misa, hacían bajar la media de edad de los 90 años a los 89.
La noticia me la ha dado el abuelo: “Mi hijo ya es padre”. Luego, he podido felicitar al hijo convertido en padre. Estaba radiante y venía ya, a los dos o tres días del nacimiento de su bebé, a concertar el día y la hora del Bautismo. Algo que me alegra, porque últimamente tienden, no sé por qué, a dilatar indebidamente la recepción de este sacramento. Ya han escogido el nombre, quiénes serán los padrinos… Todo. A la reciente madre no la he visto, pero sé que está bien.
La otra experiencia es la de una madre dolorida por la pérdida de su hijo. Ya hace dos años de su muerte. Hoy hemos celebrado el segundo aniversario. Yo no veía, minutos antes de la hora prevista para la Misa, a nadie en la iglesia. Bueno, sí, a una señora en un banco.
Por un momento he pensado que me había equivocado yo al anotar esa celebración en la agenda. He ido apagando los cirios y retirando los ornamentos litúrgicos y, entonces, aquella señora, a quien yo no había identificado, se me acerca y me dice: “¿No va a celebrar el funeral?”. Le expliqué que, como no veía que se hubiese reunido un grupo de gente, había pensado que se trataba de un error en la fecha. “No es un error”, me dice, “es que no tengo familia aquí”.
El oficio litúrgico se desarrolló con la solemnidad prevista. Al final, en la sacristía, al despedirse, ví que estaba llorando. No supe decirle nada, con palabras. Pero pensé, en ese momento, que ese llanto era la otra cara de la alegría. Ahora, con su hijo muerto, esa buena mujer sabía que lo mejor que podía hacer por él era ofrecer a Dios el sufragio de la Misa, aunque sólo ella, además de los sacerdotes, estuviese presente de modo visible.
La fe es como un grano de mostaza. Salgo a la calle y parece que ya no existe. Pero hechos de este estilo, con una cierta dosis de “milagro” dentro de lo cotidiano, prueban que está viva, como una semilla oculta que, por el vigor que la anima, no puede dejar de fructificar.
Guillermo Juan Morado.
111 comentarios
Bien puesto el último adjetivo, Pater. Tu es sacerdos fidelis.
Celebra su onomástica hoy? Si es así, felicidades!
"A la hora de realizar su pedido, he observado que no tengo suficientes ejemplares. Hemos puesto en marcha otra reedición. Me llegará a finales de la semana que viene.
Nada más entre en nuestros almacenes, se los hago llegar. Un cordial saludo".
No sé cuantos ejemplares habrán editado de "La bondad de nuestro Dios", pero que el mismo día que me llega el tríptico con la novedades de junio de esa editorial, que me digan que ya del libro que anuncian no quedan ejemplares... es una buena noticia.
Yo, además, suelo encargar misas en los cumpleaños, para dar gracias a Dios por un año más de vida, y lo mismo en el aniversario de la boda.
Feligresa, sí, pero ya en las zonas urbanas se va perdiendo. Es un tema que los párrocos debemos cuidar mucho.
Gracias, Pater, lo celebro parcialmente con mi madre.
Es un gran santo, que tuvo la fortuna de no profesar en la Compañía.
Con el resto, el 25 de agosto.
_______
Ay, Luis, no pierde Usted ocasión de ser malo hasta en las alabanzas a los santos!
Jajajajjajaaja.
No olvide que yo soy "gregoriano", discípulo de la Compañía!
_______
Porque, en efecto, no estaba sola, como bien ha notado usted y resaltado luis.
Y a mí me ocurre la misma sensación que señala acerca de de la fe, que es como un grano de mostaza. Salgo a la calle y parece que ya no existe. Pero hechos de este estilo, con una cierta dosis de “milagro” dentro de lo cotidiano, prueban que está viva.
Necesito mucha oración y mucho reflexionar,pero en definitiva mucho más acercamiento a Dios,porque creo que ahí puedo hacer algo.
Rezad por mí en esto,creo que es la clave de mi vida.
Nada más entre en nuestros almacenes, se los hago llegar. Un cordial saludo".
------------------------
Pues menos mal,tengo intención de regalar unos cuatro o cinco ejemplares.
Hoy no tengo al jefe,así que puedo escribir un poco,jejejeje
D. Guillermo,hoy m ha llegado su "Novena a la Virgen del Carmen" y tres novenas más. La de San Telmo me la quiero rezar pronto,que desde que leí su biografía por usted escrita,me gusta ese santo.
Antonio Royo Marín O.P
Allí está, en la Santa Misa, Aquel que dijo: "Yo soy la luz del mundo, yo soy el camino, yo soy la verdad, yo soy la vida. Venid a mí los que sufrís, y yo os aliviaré. Si alguno viene a mí, no lo rechazaré"
-------------------
Amén,MArcos.
Son muchos los que sufren es este mundo. La mayor injusticia es que les nieguen el conocer a Quien alivia las cargas y libera del pecado.
___
A mí también me gusta San Telmo.
Le debo algún favor personal. Para no ser desagradecido escribí, primero, una Novena y luego una pequeña biografía.
Esto no es un circo. Es un acto de adoración.
______________
Es de esas situaciones en las que una ve "intencionalidad" divina. No se me ocurría una palabra adecuada, creo que se me entiende qué quiero decir.
En la vida de un cura hay días áridos, pero casi son los menos. Hay muchos "mensajes" que Dios manda.
Y, a mí al menos, que soy débil en la fe, me edifican mucho.
Veo tantas veces tanta fe - y no es retórica - que me avergüenzo de ser un cura medio racionalista!
También creo que tengo poca Fe,pero algo me dice que no es cierto,que tengo más de lo que creo. Me basta saber que Dios me llamó para algo y conocer los humanos fracasos de Jesús-y como al final triunfó,claro-,para que no me crea tan débil.
Si le edifica a usted, nos edifica a nosotros. Y no andamos sobrados de fe ninguno.
Y de ser un "cura medio racionalista" tampoco hay que avergonzarse.
Yolanda, son cosas cotidinianas. Yo soy algo racionalista, pero... la fe aparece, se impone. Dios es Dios.
-------------------------
Claro,como que la fe está infinitamente por encima de la razón,a Dios gracias.
Fe y razón son ambos dones de Dios.
http://www.liturgiadelashoras.com.ar/oficio.htm
Un poco como cuando un amigo se va lejos por un buen motivo, nos alegramos por él, pero lo extrañamos...
Ah, y a Luis y los demás Luises que participen o lean, feliz santo, ¡aunque sea con atraso!
Sentimental
Muchas felicidades a los Luises por su santo (o mediosanto, en el caso de luis).
Celebro que Ángel se esté recuperando de la operación y sigo rezando por los enfermos de la parroquia virtual.
Me ha impresionado la carta de San Luis Gonzaga a su madre que enlazaba Yolanda:
"Considéralo una y otra vez, ilustre señora, y guárdate de menospreciar esta infinita benignidad de Dios, que es lo que harías si lloraras como muerto al que vive en la presencia de Dios y que con su intercesión puede ayudarte en tus asuntos mucho más que cuando vivía en este mundo. Esta separación no será muy larga; volveremos a encontrarnos en el cielo, y todos juntos, unidos a nuestro Salvador, lo alabaremos con toda la fuerza de nuestro espíritu y cantaremos eternamente sus misericordias, gozando de una felicidad sin fin. Al morir, nos quita lo que antes nos había prestado, con el solo fin de guardarlo en un lugar más inmune y seguro, y para enriquecernos con unos bienes que superan nuestros deseos.".
Que Dios bendiga a todos.
la herida qe nos deja la muerte de quienes amamos no se cierra, no cicatriza, es una herda abierta para siempre.
Pero se puede, sabiendo que viven, seguir viviendo aquí, a la espera del seguro reencuentro, con alegría: con la herida abierta, eso siempre, pero con alegría al mismo tiempo.
Le expliqué que, como no veía que se hubiese reunido un grupo de gente, había pensado que se trataba de un error en la fecha. “No es un error”, me dice, “es que no tengo familia aquí”
Me deja sin palabras, no se que decir pero si siento el sentimiento valga la redundancia que transmiten sus palabras.
Otra vez gracias.
Yo también soy de fe pobre; en este sentido, me alimento con las sobras que van cayendo de las mesas de otros "más" elegidos, por así decir. Hago mías las palabras de Marcos 9, 24.
___
Sí, sí puede suceder.
Sentimental: Jesús lloró más por la poca fe de los judíos que por la muerte de Lázaro. Y me pregunto: ¿Le hacemos llorar nosotros también?
Hoy es san John Fisher, obispo, y santo Tomás Moro, canciller de Inglaterra, esposo, padre de familia y patrono de los políticos católicos (¿pero queda alguno?), proclamado por Juan Pablo II en el año 2000. Ambos santos fueron martirizados por mantenerse fieles al Papa, rechazando el Acta de Supremacía, el divorcio de Enrique VIII de Catalina de Aragón y el matrimonio de aquél con Ana Bolena, que también acabó con la cabeza separada del cuerpo.
No me extraña que me lleve tan bien con usted. Es asombroso para mí la cantidad de cuestiones en las que comparto su visión. Hasta su forma de escribir. No es peloteo (no soy dado a esos ejercicios); es sencillamente así.
_____________
Cierto. Es muy frecuente y tiene su lógica. Pero desde aquí quiero decir a todos los menos habituales o cohibidos, que no se cohiban, que aquí los nuevos dejamos de serlo a los dos días. Todos hemos sido nuevos.
Eduardo, llevarse bien con don Guillermo es fácil. Y no sólo cuando "se comparte su visión". Él lo hace fácil.
Me alegro de volverte a leer, Eduardo.
La foto es muy graciosa. Elige muy bien D. Guillermo las imágenes para sus textos.
Hola Eduardo,has entrado y te has ido mientras dormía,vaya. (Y medio dormido ando aún)
A mí me cuesta cada día más encontrar quien sea generoso en el hablar,es decir,que te escuche y te enseñe,si se tercia,o que te escuche y aprenda,o que no levante la voz en el segundo intercambio de pareceres. Que quiera compartir,no imponer. Por eso siempre me ha gustado Ratzinger/Benedicto. Un hombre que enseña y escucha y no pierde las formas.
Yolanda la carta de San Luis Gonzaga a su madre es impresionante.La forma de consolarla impacta mucho. Se ve clarísimo que sabe a donde va y que la quería mucho aunque la trate de usted y la llame señora
Benedicto XVI presenta a san Paulino de Nola(audiencia general 12-XII-2007):
http://www.zenit.org/article-25762?I=spanish
Y mañana, san José Cafasso, nacido en Castelnuovo d'Asti, hoy Castelnuovo Don Bosco, por ser también el pueblo natal del fundador de los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora.
Hoy, en Vísperas, célebre, entrañable, conmovedor y bellísimo salmo 136. No se cansa una de leerlo y entonarlo.
Un servidor también se ha acordado de estos dos santos ingleses a las 2:02 PM.
____
Sin duda!
La mayor y mejor altura es la capacidad de respeto hacia los demás, la educación, la cortesía, etc. Todo eso que es la concreción cotidiana de la caridad.
Desde luego la sabiduría no tiene edad.
Amfortas también gracias por el comentario.
Y a todos los que os habéis acordado de Santo Tomás Moro un super santo para los juristas y letrados.
Precisamente he estado en un pequeño homenaje-recuerdo a tan ilustres hombres: Sir Thomas More & Bishop John Fisher
Si hay alguien en este mundo (no el celestial) al que me gustaría parecerme en un pequeño %, ese es Sir Thomas More. Si hay alguien a quién respeto con profunda admiración, es a More.
Desde mi punto de vista, por muchos motivos personales, nadie como él, ni nadie habrá.
A Man for All Seasons. Un hombre para la eternidad.
JP II en su Carta Apostólica
http://multimedios.org/docs/d001089/
http://www.ediciones-encuentro.es/Muestra.php?&libro=11000077&pag=0&cn=0&resul=busc&temp=,1277247569781,&wh=user&ord=0
SIR TOMÁS MORO. LORD CANCILLER DE INGLATERRA
Andrés Vázquez de Prada
Rialp Ediciones
ISBN:
978-84-321-3247-6
Estoy realmente agotado. Mañana leeré con más calma el nuevo post del pater
de PEREZ MARTIN, M. JESUS
EDICIONES RIALP SA
ISBN: 9788432136993
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: MADRID
Pedro R. Santidrián:
Vida de santo Tomás Moro. Colección Vidas breves, número 31. Editorial San Pablo, Madrid, 1997.
Al cardenal Newman lo beatificarán un día u otro, pero no creo que sea durante el viaje del Papa a Inglaterra. Con Benedicto XVI, las beatificaciones se llevan a cabo sin su presencia, como ocurría antes de Pablo VI. El Papa sólo preside las canonizaciones.
¿Y este despiste tuyo? SPH (será el calor del verano...)
Hace meses que se confirmó la presencia de Benedicto XVI en la beatificación de Newman durante su visita a UK. Expresamente quiso el Santo Padre presidirla
Precisamente porque es una rara excepción que Benedicto presida personalmente una beatificación, es por lo que se publicó en toda la prensa internacional.
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=5825
Será el día 19 Septiembre
Dado que aas es casi como "la enciclopedia oficial" del blog respecto a santos, fechas, eventos, etc. me ha sorprendido.
Bueno, la excepción confirma la regla.
En cuanto pueda me hago con la que recomendó AAS:
E. E. REYNOLDS, Santo Tomás Moro, Madrid 1959 (Ed. Rialp).
BERGLAR, PETER, La hora de Santo Tomás Moro, Ediciones Palabra, Madrid, 1989.
Y hay bastantes obras de Moro traducidas. Por ejemplo, la "Utopía", en Alianza Editorial.
Comentario de César Fuentes
Bueno,ya me he hecho con la biografía que Marcos me recomendó.
En cuanto pueda me hago con la que recomendó AAS:
23/06/10 9:51 PM
______________________
Ya nos contarás.
______________________________
Me refería a que por primera vez en su pontificado, Benedicto XVI presidirá una beatificación: la del cardenal Newman, el 19 de septiembre. De hecho, es el Papa el que proclama a los beatos, aunque las correspondientes ceremonias las presida un monseñor o un cardenal como representante suyo. Y otra novedad: Se celebran en la diócesis donde falleció el nuevo beato. En España, últimamente el P. Hoyos en Valladolid, mossèn Josep Tous en Barcelona y el periodista Manuel Lozano Garrido, "Lolo", en Linares (Jaén). En Granada, el 12 de septiembre, tendrá lugar la beatificación de fray Leopoldo de Alpandeire.
Puestos a buscar precedentes del socialismo...
Pues yo no tengo tele-sí tengo,pero me ha pillado el apagón ese,y me niego a comprar un TDT,pues llevo casi un año sin verla-,pero si alguno llega a averiguar si retransmiten la beatificación de Newman,intentaré verla donde sea. Le estaría muy agradecido al que me informe llegado el momento.
____
Estamos igual. Yo tampoco tengo tele.
En la casa parroquial sí, pero en mi apartamento no.
Así que sólo veo las noticias después de comer, si las veo.
He visto que el 19 de septiembre es san Genaro, cuya sangre se licúa cada año en Nápoles, y santa María de Cervelló, mercedaria, nacida en Barcelona. Hace poco he leído su vida en la colección "Sants i Santes" de CPL. Todos los títulos de esta colección se publican también en castellano.
_____________________________
Los medios informativos son el cuarto poder.
Y sin embargo, hay también periodistas santos, como Manuel Lozano Garrido, "Lolo".
No,acabé harto. Y cuando se me pone la excusa de que es lo que la gente quiere......pues estallo-es un decir-. Tenemos la tele que conforma a la sociedad y es comformada por esta.
Aunque, si su PC también es del pleistoceno, entonces no tendrá el procesador adecuado
ayss, señor, señor...
He visto estos días, mientras me afeitaba, que tengo más canas.
A este paso, prepararme a bien morir...
Ya no estoy yo para renovaciones tecnológicas.
SPH (en cierto modo).
Nada, nada, no se puede rendir uno por 4 canas mal contadas. Excusas para decir "me quedo como estoy" SPH
Ahora ya no sé si son 4.
Me quedo como estoy!
Jajajajjaa.
Luego, nos lanzará alfileres de colores a los que no usan las canas como excusa vital SPH
Si no, iba a ver cómo serían los alfileres.
SPH.
Nada, nada, usted compre la TV y que se la instalen. Así no se complica la vida con tecnologías de no-canosos... (me salvo?)
Cada país tiene la televisión que merece.
Los católicos somos minoría. Me parece normal que se retransmitan en directo los actos de un viaje del Papa sólo para el país que visita. En el resto del mundo, vale con los telediarios.
Dejar un comentario