Una Primera Comunión
En mi parroquia, hemos celebrado hoy la primera comunión de un niño que, por razones que no vienen al caso, no había podido hacerla, junto con sus compañeros, en la fecha prevista.
Es una gran responsabilidad para la parroquia “gestionar” todo lo que tiene que ver con la iniciación cristiana. Pero es una responsabilidad subsidiaria, de suplencia, de ayuda a una responsabilidad principal.
Ante todo, de los padres, que son los “procreadores” de sus hijos y sus primeros educadores, también en el ámbito religioso. Y, de algún modo, subsidiaria con relación a la totalidad de la Iglesia.
Los textos bíblicos que hoy se han proclamado en la celebración de la Santa Misa nos hablaban de la Cruz, de un Mesías traspasado, que padece y sufre, que entrega su vida por todos.
Ciertamente, la Eucaristía es la actualización de esa entrega; el memorial de la Cruz. “¿Cuál es la señal del cristiano?”, preguntaba el antiguo catecismo. Y respondía: “La señal del cristiano es la Santa Cruz”. ¿Por qué? Porque en ella murió Jesucristo para redimir a los hombres.
En la Santa Misa se compendia lo esencial de la fe. Escuchamos la palabra de Dios, que es la lámpara que ilumina los pasos del hombre. Sería prácticamente imposible orientarnos en nuestras ciudades si, en la noche, se apagasen todas las luces. Una situación análoga se produce en la propia vida si, a falta de la guía de la palabra de Dios, sucumbimos a la desorientación absoluta.
Además de “escuchar”, en la “Eucaristía” damos gracias a Dios; por todos sus beneficios. Por habernos creado y por habernos redimido. Y por habernos dado a Jesucristo. En verdad es justo y necesario dar gracias, vivir en una continua acción de gracias, sabiendo que todo es don, que todo ha sido recibido.
En la Santa Misa se consagra el pan y el vino que, transustanciados por la fuerza del Espíritu Santo y por la virtud de la palabra de Cristo, se convierten, de modo admirable, sólo perceptible a los ojos de la fe, en el Cuerpo entregado y en la Sangre derramada de nuestro Salvador.
La Comunión acrecienta nuestra amistad con Jesucristo. Él viene a nosotros y, de ese modo, nosotros entramos en Él, nos hacemos uno con Él; ingresamos, por pura gracia, en la unidad trinitaria de Dios.
La Primera Comunión de cualquier niño o niña es un recuerdo y un estímulo, para recibir a Jesús con la misma pureza, humildad y devoción con que lo recibió su Santísima Madre. Con el espíritu y fervor de los santos.
Guillermo Juan Morado.
83 comentarios
Termino mi rollo y no quiero aburrir a nadie.¿Cómo van las cosas de sus enfermitos?.Sigo rezando.Angel,espero que vaya bien.¿Alguién más?.No quiero meter la patiña.¡Por favor Padre,el 25, cuando consagre, pídale al Señor,por mi "galleguiño".O.K.?.Buenas noches y que todos,se sanen pronto.
Por supuesto, para unos quince de los veintitantos niños que han hecho la Primera Comunión este año, ha sido la última. Otros cuatro han ido hasta el Corpus. Después de Corpus, sólo un niño: hijo de una de las catequistas.
El día del Corpus me daba ganas de llorar, bueno, salí de misa un par de minutos antes y no me incorporé a la procesión con aquella pandilla de...
Estoy muy negativa, lo sé, pero si se viera el espectáculo de bochorno que se da en una parroquia como la mía, donde los domingos habitualmente no se juntan más de 30-40 personas en misa de 12 (la única) pero la fanfarria de las comuniones y del Corpus congrega a todo el novorriquismo de la comarca... ¡y con qué pintas y con qué actitudes! lloraríais conmigo.
Cada uno habla de lo que conoce y vive directamente.
Yo no me hago ilusiones con nada ni con nadie.
Pero sí he visto a unos padres que, domingo a domingo, han traído a sus hijos a la catequesis.
Ya sé que muchos no van a volver, al menos a la Parroquia.
Pero sí han asistido a la catequesis, a las celebraciones, etc.
La Parroquia - y es bueno ser consciente de ello - no puede suplir a los padres ni puede suplir a las autoridades superiores de la Iglesia - diócesis, código de derecho canónico, etc.-.
Que cada cual cumpla, lo mejor que pueda, lo que está a su alcance.
De lo demás, Dios dirá.
Y no creo que el problema se solucione con catequesis extra para padres y demás. No, no lo creo. La catequesis para todos es la Misa de cada domingo. Si hay más catequesis, mejor. Pero catequesis-milagro, no hay, no.
Un problema serio es la misma falta de estructura familiar: Muchos padres separados, etc.
Con ese telón de fondo, es casi un milagro que sigan viniendo algunos.
Yo no tengo recetas. Yo, dentro del marco jurídico que está a mi alcance, intento hacerlo lo mejor que puedo.
Sin optimismos ilusorios, y sin derrotismos.
Los niños... ¡pues cómo van a ser!
________
Eso lo hace más duro. Pero si en medio de ese desierto, hay una parroquia, con unas cuantas personas, aunque sean pocas, eso ya es un faro.
Yo pienso mucho en los cristianos que están en minoría. Y nosotros también lo estamos.
Hoy acompañaban al niño que comulgaba muchos otros niños, amigos o familiares suyos, a quienes yo no conocía.
Les repartí una estampa y, con una interpretación amplia del silencio que sigue a la comunión, rezamos el "Alma de Cristo, santifícame".
Pues todos los niños, y, para mi sorpresa, muchos otros fieles - los otros no tenían la estampa delante - lo rezaron también.
En la pastoral soy cada vez más posibilista. Dios lo puede todo. Nosotros podemos lo que podemos. Ni más ni menos.
La Primera Comunión es muchas veces como dice Yolanda, no sólo en su comarca, lamentablemente. La actitud "posibilista" (nada pelagiana) del páter es prudente y lleva a no caer en el desánimo. Me gusta la metáfora del faro. Y muy bien la idea de la estampita, siempre lanzando las redes, siempre remando.
Yolanda:
¡Vaya cómo has puesto en un minuto a tu comarca! Deberías venirte a Ribadeo a fundar una abadía. Con monjas del norte.
____________
Pues con esa idea en la cabeza es como me incorporo yo el próximo curso, otra vez, a ser catequista. Si no fuera así, si confiara en mis solas fuerzas, o si me dejara abatir totalmente por el panorama, ni lo intentaba.
Y bueno, me quejo siempre de lo poco que ayudamos al párroco, así que ahora que mi vida se ha "estabilizado", por llamarlo de alguna manera, cómo no voy a regresar a la catequesis y a lo que haga falta.
En efecto, esto es un desierto: pero en medio de ese desierto, hay una parroquia, con unas cuantas personas, aunque sean pocas, y eso ya es un faro.
Ya lo he dicho: cuando el Señor diponga que por aquí ya no hago mucha falta, me voy de ermitaña a León (sí, a León, un sitio como otro cualquiera, pero es que la Laciana es un paraíso)
Íbamos a colocarnos para ir a la procesión y entonces yo le dije a la catequista que tenía delante:
"Ahora, Dios haga más que nosotros".
Cuando vemos algo difícil, en catalán lo solemos decir.
Pero quisiera que fuese algo más que una frase hecha:
Seamos humildes y donde no lleguemos nosotros, confiemos en que llegará Dios, que es siempre más.
De no ser así, la Abadesa debería poner fin a esta ausencia con la máxima prontitud: Escribiendo la correspondiente biografía.
No es plan de desanimarse. No hay razón para ello.
Cada persona que entra en una iglesia, es un milagro.
Y no digamos cada bautizo o cada primera comunión.
Confiemos mucho en lo esencial: el testimonio humilde, la predicación, la Santa Misa, la Liturgia de las Horas.
Todo esto se debe ver a muy largo plazo.
Don Guillermo, sus homilías son siempre "bocatto di cardinali", pero cuando habla con esta sencillez me gusta casi más todavía.
____
Tineo, no crea que las homilías "sencillas" las preparo menos. Las preparo mucho más, pero, eso sí, pensando: ¿qué hay que decir para los que apenas oyen nada?
No me arrepiento. En tanto que párroco soy administrador de los bienes de la parroquia. De los que doy cuenta, a los fieles y a la Diócesis.
Destino buena parte de los ingresos a cuestiones de formación: postales con oraciones, calendarios, libros, etc.
Nunca los regalo, siempre pongo un cartelito diciendo: Donativo X euros (no hay ventas, sólo sugerencia de justa contribución a lo que adquieren).
________________-
Sí, se ve que usted ha ido desarrollando esa perspicacia y emplea el regsitro que funciona en cada caso.
(Tineo, yo es que, sin aparato crítico no publico, ya vesssss SPH)
D. Guillermo ¿Quién sembró? ¿A quién tenemos que agradecer nuestra entrada en una Iglesia? Su siembra será recogida por otros. El triunfo es del Señor.
¿Donativo X euros? ¿Precio fijo para todo, en números romanos? SPH
La Iglesia no es una multinacional.
______
No, Tineo, en todo, precio fijo. A mí lo de "la voluntad" no me gusta. Eso sí, siempre precediendo un "donativo", y luego la indicación exacta de lo que el donativo pide. Cualquiera puede llevarse el libro sin pagar nada. Pero eso ya queda a la conciencia de quien lo hace.
Mi párroco también lo hace, incluso con criterios que desde el punto de vista humano son ruinosos. Pero hace bien. Además, teniendo en cuenta lo austerísimo que es a la hora de comprar algo para él, no se le puede criticar nada absolutamente.
http://4.bp.blogspot.com/_D-5Gq2_K62I/R5oqS5ncK-I/AAAAAAAACYA/r5QTyrbLjMA/s1600-h/competencias.gif
A largo plazo, Dios dirá.
Yo no soy una persona excesivamente austera, aunque nunca he usado ni un euro para mí que no me correspondiese por mi sueldo.
Claro, comparado con lo que será usual, resultaré muy austero. Pero no tengo conciencia de ello.
Lo de la Parroquia, es ya otra cosa. Ahí hay que optimizar recursos.
Y lo invertido en formación, siempre es bueno. Con tal de que no dé, a medio plazo, pérdidas.
_____
Pídale al médico una alternativa.
No sufra más de lo imprescindible.
Si hay que sufrir más, sí. Si no, no.
Y no dudo del valor del sufrimiento. Pero no quiero que sufran los demás. Usted, tampoco.
____________________
Me interesa esto. Ciertamente la Iglesia no es una multinacional. Y hay que hacer una misa con multitudes en un estadio o con mis ocho ancianitas, exactamente igual. Porque, de hecho, es LO MISMO: es el sacrificio de la misa en ambos casos.
Pero decía que me interesa, si puede "explanarse un poco", lo de trampa del Enemigo
¿Por ejemplo?
El "éxito" no es, por sí mismo, garantía de nada.
Una comunidad religiosa fiel a sus constituciones no es menos fiel por tener o no tener miles de postulantes...
En esa línea. Creo que es clara.
Jesús tuvo momentos de éxito humano y de fracaso humano. ¿Qué permanecía? Su fidelidad al Padre.
Yo hablo de dolor,siempre he diferenciado dolor y sufrimiento, el dolor lo padece el cuerpo, se ofrece por el más necesitado y ya pasará. Elsufrimieno es de orden moral y es más dificil de llevar, le puedo decir que lo estoy padeciendo, no por mí, sino por una falta de caridad de un prójimo y es por el por el que lo sufro.
___
Ni padezca dolor ni sufra más de lo necesario - claro, yo no tengo la medida de lo "necesario" -.
_____
Aas, genial que un misionero como San Antonio María Claret tuviese esa lucidez.
Así es que no me queda más remedio que decir: Señor, aquí me tienes para hacer lo que pueda (casi nada), pero tú tienes que hacer lo demás, es decir, todo.
Si no va bien la cosa y he hecho lo que está en mi mano, estoy segura de que en algún momento Él se encargará de que germine.
_____
Ni más ni menos.
Hasta mañana. Con Dios ,amigos.
Muchas gracias. Rezaré presentando al Señor el texto que me has dejado ahí.
El caso es que yo no pido "ver resultados" y menos aún de inmediato.
Pero es desolador llegar a mayo/junio y ver las verbenas que se ven por aquí. Y ver a mis antiguos catecúmenos en la actualidad...
Sé que tengo que hacerlo y ya está. Y diré como tú: "Señor, aquí me tienes para hacer lo que pueda"
Del Catecismo:
Dios es el Señor soberano de su designio. Pero para su realización se sirve también del concurso de las criaturas.
......
Es una verdad inseparable de la fe en Dios Creador: Dios actúa en las obras de sus criaturas. Es la causa primera que opera en y por las causas segundas: «Dios es quien obra en vosotros el querer y el obrar, como bien le parece (Flp 2,13).
Pues eso, que se sirva de nosotras, ya que mostramos esa disponibilidad, y luego se verá...
" Entonces les dijo: «Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación.
El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará." (Mc 16 15.16)
Y
"Al verlo, se postraron delante de el; sin embargo, algunos todavía dudaron.
Acercándose, Jesús les dijo: «Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.
Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo»."
(Mt 28 17-20)
Desgastémonos en sembrar,la cosecha es del Padre y nuestra recompensa está en el Cielo.
En realidad, mi preocupación no es la "eficacia pastoral" visible ya, ya, ya. Yo misma soy una "prueba", no de conversión como la tuya, César, es otra historia, pero bueno, que las cosas no son salir a predicar y convertir a tres mil de golpe, claro.
A mí, francamente, es que me irrita hasta el extremo ver los espectáculos que veo en las comuniones y en el Corpus; espectáculos en los que participa una gente a la que se la ve por la Iglesia esos dos días y nunca más.
Y lo de menos e que sean sólo dos días (mejor dos que ninguno); y tampoco podemos asegurar que no vendrán "nunca más" (quizá,sólo dea "nunca más...de momento"; y, como tú, regresen y regresen gracias a esos dos días)...
Lo que me exaspera es la absoluta falta de respeto hacia lo que hacemos allí, esos dos días, y todos los demás días, quienes nos lo tomamos un poco más en serio. Es un desprecio de tal calibre.... y ellos (niños y familias) ni se enteran de su propia falta de respeto, no creáis que es algo deliberado y premeditado, no, simplemente van a un festejo pagano 100%, y como tal lo viven
Pero de lo que no dudo es de la "eficacia" (y aquí la palabra va en serio) del sacramento. La Gracia es la Gracia y el sacramento lo es independientemente de mis esfuerzo pocos o muchos, de nuestros merecimientos y de lo horribles que sean tíos, primos, abuelos, cuñados jugando con el móvil en la Iglesia; mamás con su nueva pareja, su lifting, sus adornos exagerados y horteras y su silicona; papás envarados con look de no ser capaces de soportar una corbata, y niñas que podrían ser candorosas, pero van a hacer su Primera Comunión disfrazadas de Sissi Empertriz, en el mejor de los casos y, en el peor, con su escote palabra de honor y hasta con algo de maquillaje.
Y hay que ver cómo "visten" las novias y las invitadas a las bodas. Y abogan por el sacerdocio femenino. Cuando en la única ocasión que tiene la mujer de ser ministro ordinario de un sacramento, más que ir a la iglesia, parece que va a la playa.
Cuando D. Bosco veía que le faltaban las fuerzas (y había sido tan fuerte), le dijo a D. Rua: Cuando no tenga fuerzas para bendecir, tú levanta mi brazo, que yo pondré la intención.
Y hoy, que se cumplen 47 años de la elección de Pablo VI, recuerdo que este papa, de pequeño, en la iglesia, veía que su madre no movía los labios mientras estaban arrodillados. Y le preguntó: "Mamá, ¿No rezas?" Entonces le explicó al pequeño Giovanni Battista que también se puede rezar con el pensamiento.
Dios nos ha dado forma de saber qué éxito, qué exigencias tiene él.
En la Parábola de los talento, el Amo se enfada con quien simplemente mantiene la inversión inicial: pide, como mínimo, triplicarla.
Cuando yo tenía 18 años ya era catequista y veía como los otros catequistas veteranos se contentaban sabiendo que sería la primera y última comunión para el 90% de nuestros niños, yo ya me indignaba con su falta de ardor, creatividad, imaginación y sus justificaciones pseudoteológicas: "no es cosa nuestra, es el ambiente, Dios dirá..."
Seguían con la misma fórmula fracasada año, tras año... sin probar nada nuevo, a pesar de que la fórmula demostraba su ineficacia año tras año.
La frase "no somos una multinacional" ¿significa "no necesitamos ser eficaces ni dar rentabilidad a los talentos que Dios nos da"?
Creo que el padre se equivoca con lo de "no creo que el problema se solucione con catequesis extra para padres y demás. La catequesis para todos es la Misa de cada domingo. Si hay más catequesis, mejor. Pero catequesis-milagro, no hay, no."
Catequesis milagro no hay: pero existe el kerygma, formas de transformar a los padres, métodos que han sido eficaces con millones de personas en nuestra época... y que se pueden adaptar, "tunear", modular, etc... Desecharlos sin probarlos ni conocerlos me parecería -que nadie se enfade, por favor- de tibieza pastoral.
Para empezar, la catequesis no sirve si antes no va el kerygma ya vivido.
La catequesis es para dar formación a los que ya se han sabido, notado, tocado salvados por Dios. Primero, va el encuentro personal con Cristo, luego la catequesis.
Hay que coger a los padres y sumergirlos en kerygma, kerygma, kerygma hasta que todos se declaren seducidos y enamorados por Cristo. Y entonces, cuando digan, como los 3.000 conversos de Pentecostés "qué debemos hacer?" se les da la catequesis. Sólo después del kerygma.
Este kerygma para padres se puede dar en varios formatos: los Cursos Alpha, el 7 Semanas carismático, Cursillos de Cristiandad, las catequesis neocatecumenales, una nueva mezcla parroquial de estas cosas, el sistema de Células de Evangelización parroquial dicen que está funcionando bien...
Los médicos conocen los nuevos tratamientos, y los pastores deberían conocer bien las nuevas herramientas evangelizadoras que han mostrado eficacia, para adaptarlas a su situación.
Si hay fuego, ansia, de servir a Dios, se busca el "nuevos métodos, nuevo ardor" de la Nueva Evangelización. Dicen en Alcoholicos Anónimos que "si nada cambia, nada cambia". Si sigues haciendo lo mismo, seguirás perdiendo a las ovejas encomendadas (y la culpa, claro, de la sociedad... pero nosotros sin probar nada nuevo).
Hace 20 años, la gente perdía la fe a los 18 años, al ir a la universidad; hace 10 años, a los 13-14, al ir a instituto. Ahora es a los 9, al dejar la catequesis.
[A los 12 empiezan el botellón, a los 13 el porro, a los 15 el sexo, a los 35 aún viven con sus padres y sin trabajo...]
Los tiempos se acortan y el Señor pide que de cada talento recibido salgan al menos otros 3. ¡¡¡Eso, respecto a los que aún vienen a misa!!!
Porque luego están los que ni vienen... y el Señor pìde que consideremos a la oveja perdida 99 veces más importante que las otras y que le dediquemos todos nuestros recursos... o sea, que a ver si nos exigimos un poco, tanto con los parroquianos (que son de rutina, sin experiencia viva, transformadora, de Dios) como con los alejados (que alguien ha de ir a buscarles, solos no vendrán).
________________________
Y desgraciadamente con el tiempo ni siquiera se acercarán a la comunión ya que también empieza a ser común entre jóvenes no estar bautizados.....Con todo y con ello creo que hay que tomar estos datos como mera constatación de la realidad.
Siguiendo con la idea de "los talentos" cada uno pone su granito de arena en función de cómo Dios le da a entender que eso será bueno, de las capacidades que Él le dió y de los medios a su alcance. Pero es fundamental que no se pierda el más mínimo granito de arena. Siempre hay que sumar todas las ideas, bueno por supuesto las que sean respetuosas con la doctrina.....
También se puede hacer catequesis en una panadería. No a base de llegar y decir: alabado sea Jesucristo, deme dos barras de pan......no, sino pidiendo las cosas siempre con amabilidad y alegría. Si después alguien del barrio te ve entrar en la Iglesia tal vez el Señor ponga en su cabeza que el motivo de tu alegría lo encuentras allí dentro.
Juan Pablo II
Ayer se cumplió un siglo de la muerte de María Marta Emilia Tamisier, promotora de los Congresos Eucarísticos.
____________
aas:
francamente, no veo la relación entre que algunas mujeres no sepan comportarse y ciertas "reivindicaciones" que, si de verad están fuera de discusión, son ajenas al comportamiento de personas concretas.
Por esa misma razón, al ver al tío del niño de comunión entrar en el templo con el bote de coca-cola en la mano, o al padrino de la nena jugando con el móvil toda la ceremonia, habría ue concluir que los varones no deberían ser sacerdotes.
Si las mnujeres no pueden acceder al sacedocio, no será por causa de una ni de millones de casquivanas; será por otra cosa.
Varones indignos los hay a millones -algunos, indignísimos, son incluso sacedotes- y nadie cuestiona, por esa razón, el sacerdocio masculino.
Y en cuanto a la generalización respecto al atuendo de las novias, lo mismo.
¡Cuántas veces el escándalo está en el ojo que mira!
A ver si vamos a tener que concluir que Cristo no deseó que hubiera mujeres sacerdotes por pura caridad hacia nosotras, para protegernos de quienes no iban a saber comportarse viendo a una mujer consagrar.
________________
No, creo que no significa eso.
Y no tenemos que creer que lo que fue "eficaz" con uno mismo, vale para todos.
Si a mí me "sumergen en el kerygma"... bueno, pues yo soy diferente a ti y seguramente conmigo cfunciona otro estilo.
Hay que coger a los padres y sumergirlos en kerygma, kerygma, kerygma hasta que todos se declaren seducidos y enamorados por Cristo. Y entonces, cuando digan, como los 3.000 conversos de Pentecostés "qué debemos hacer?" se les da la catequesis. Sólo después del kerygma
Hay personas con una sensbilidad más tendente a la sobriedad. Tan hijos de Dios como los más carismáticos.
La conversión es algo personal. Los 300 conversos de Pentecostés se convirtieron uno a uno. ¿Simultáneamente? Pero individualmente.
No se trata se ahorrar esfuerzos; hay que hacerlos, y muchos. Se trata de no "planificar" más allá de la cuenta.
Pero yo digo que si alguna vez me invitan a una boda, voy a ir con una camisa en manga corta, sin corbata y sin chaqueta. Este mismo mes me propusieron hacer las lecturas en una boda a la que no estaba invitado (porque siempre hago alguna o las dos en la misa anticipada) y me negué porque empieza pidiéndolo uno y siguen los demás. ¿Por qué a actos tan importantes las mujeres van medio desnudas y los hombres tan abrigados? Es puro sexismo. Y lo del ojo que mira, ¿tenemos que vendárnoslos?
Cuando el beato Juan XXIII era nuncio en París, en un banquete oficial, lo sentaron al lado de una señora excesivamente escotada. A la hora del postre, el nuncio ofreció una manzana a la señora.
- Gracias, excelencia. Es mi fruta preferida.
- Nuestra madre Eva, al probarla, se dio cuenta de que iba desnuda, respondió Roncalli.
Los ministros ordinarios del sacramento del matrimonio son los dos contrayentes, no el cura. Me temo que ésto bien pocas parejas que se casan por la Iglesia lo saben. Y decía yo que, para un día que puede ejercer este ministerio, la novia ya podría vestir con más decoro, como antes. Creo que lo de ir así empezó allá por 1991.
En el I sínodo especial para África (1994), un obispo pidió que la mujer pudiera ser cardenal. Hasta mediados del S. XIX hubo cardenales seglares. Como se habla también de que la mujer pueda acceder a cargos eclesiásticos que no impliquen el sacerdocio. Hace 20 años, en la diócesis de Solsona nombraron delegada diocesana de Misiones a una señora. Y lo podéis desempeñar tan bien como un cura o un varón seglar (en mi diócesis, el delegado de Enseñanza lo es).
______________
Nunca he visto a una mujer "medio desnuda" en ninguna boda. A lo mejor te lo han parecido a ti. He visto, eso sí, varones muy abrigados en pleno mes de julio. Tendrían frío o serían tontos.
aas, creo que es un tema que convendría que dejar. Y es mejor -créeme- que me dejes la última palabra.
Comparto con Yolanda su indignación por ciertos espectáculos en las primeras comuniones -también creo que AAS debería hacerle caso y dejarle la última palabra :-D . Pero creo fervorosamente que, aunque transcurran muchos años, la presencia real de Cristo en ellos nunca habrá sido mal sembrada.
Un saludo a todos y espero no tardar tanto en volver.
Las catequesis están muy bien,a los niños y a los padres,pero,sinceramentes,creo que la mejor catequesis es la constante que debemos hacer los católicos en nuestra vida,es decir,no separar nunca las cosas en compartimentos estancos,es decir,en el trabajo,ocio,en la calle o bajo techo,ser constantemente testigos y tener a Jesús en los labios siempre,o casi siempre, y tratar de adecuar lo que predicamos con lo que hacemos.
Son demasiados lo ídolos de hoy y no es fácil luchar contra ellos,pero es mucho el vacío y el ansia de "algo" que tienen muchas personas ahítas de tanta superficialidad que les tiene infelices. ¿Dónde entonces debemos estar? En todos lados y a todas horas.
"No pasa por Italia el Ecuador, y allí sin embargo, los cocodrilos llevan sus pieles, tan bonitas...".
Y otra cosa: ¿Una novia puede vestir (?) un "palabra de honor" (o de horror, según como se mire) y una niña de 1ª Comunión no?
Hasta mañana y que Dios os guarde.
Y el 25, es el día de San Guillermo.
No voy a responder a la pregunta sobre el palabra de honor porque la respuesta es de una obviedad que me induce a pensar que quien formula la cuestión desea enredarse en una polémica en la que yo no deseo enredarme y que en su propia retórica no lleva sólo la respuesta sino el retrato del preguntante.
Bueno, la verdad es que yo también estaba intrigado con eso del "palabra de honor"...
Ay, ay, no conteste nada!
SPH.
Conchi, cirujana "mayor" (pobre César... SPH), el 25 estaremos rezando por Pedro Ángel. Además, no me voy a olvidar de esa fecha al igual que el pater. Imposible.
Todo irá bien con la ayuda del Señor
El sábado estuve en una boda en un pueblecito castellano y, francamente, nunca había vivido algo semejante. En la línea de lo que aquí comentáis. Pero, aún así, el sacerdote celebró muy dignamente, advirtiendo en la homilía a los contrayentes de las dificultades venideras y dando un sinfín más de buenos consejos. Me hubiera gustado felicitarle, por si podía sentirse algo abatido, pero finalmente no me atreví.
Me ha parecido muy simpático lo de César dejando el Observatore Romano y el Alfa y Omega en las cafeterías. Y Yolanda, como siempre, es única con esas descripciones que hace.
Que Dios os guarde a todos.
Es una cuestión de educación. No se puede ir a una iglesia como se va a una fiesta de noche. Los hombres están más urgidos por el protocolo.
Las mujeres, por lo que les hayan enseñado en su casa.
No vamos a caer en lo que cuentan de un venerable párroco. Comenzó a ver ciertas "licencias" en la presencia de las mujeres en la iglesia. Y dice - eso cuentan las crónicas -:
- "En esos escotes, vamos a meter mano - se entiende, a regular esa mala práctica - el Sr. Arzobispo y yo".
Claro, las risas fueron sonadas.
-----------------------------------------------
jajajaja! Habría que escribir un libro con frases de este tipo
Respecto a la ética del atuendo. Los hombres estamos más restringidos dado que tenemos sólo dos opciones en vestimenta formal: chaqué o traje de chaqueta.
En cambio, las señoras, tienen más versatilidad, pero (y esto es un big "pero" que en etiqueta nunca se olvida), en una Iglesia se debe cubrir los hombros. Lo cual es fácil de seguir, aunque sea verano, porque las damas usan un chal o mini-chaqueta a juego con el vestido para evitar el hombro al desnudo, o el "palabra de honor" en el Templo. Cuando abandonan la iglesia, al ir al cocktel o cena, se desprenden del chal y queda el vestido para la noche.
No comprendo que no se siga esta norma en un Templo de Dios. Es pura etiqueta, si eres católico aún más, e incluso los agnósticos invitados o no-creyentes, la siguen.
Mucho más para la novia, la cual nunca debe ir con los hombros al descubierto en el altar o entrada al templo. Existen maravillosos vestidos de novia, para el verano, con el mismo concepto (mini-chaqueta de encaje especial con el vestido) de on and off para la cena.
Pero si se dice hoy, por un feminsimo absurdo, parece una rareza.
Repito: No es cuestión de devoción, sino de educación.
Los párrocos que conozco, los celebrantes, francamente se quedarían muy sorprendidos si una novia apareciera con hombro al desnudo. No sé, es sentido común si te casas en una Iglesia, ante Dios, en un altar. No estás en un jardín del Caribe por el rito civil.
Y para no parecer onesided, los hombres tampoco vamos a un templo, a misa, en bermudas o camiseta con hombros desnudos por mucho calor que haga en un día de verano. Es un "no, no"
Comprendo que no todo el mundo vista formal, acostumbro a hacerlo desde niño, pero aún yendo "casual", siempre se debe entender y no olvidar dónde estás, ante Dios, en la Casa de Dios. No en un Club de golf
"Desde el comienzo de la historia escrita, el ser humano ha usado alguna vestimenta, ya sea para protegerse o abrigarse. Sin embargo, la tendencia actual entre el 'bello sexo' es llevar ropa no para protegerse o abrigarse, sino únicamente para atraer la atención del sexo opuesto. Digamoslo con más precisión: es mediante el uso del atuendo como la mujer capta con mayor eficacia la atención del varón, su admirador rendido, sí, pero totalmente incauto".
Así comienza el artículo A Stress Analysis of a Strapless Evening Gown (Análisis tensional de un vestido de noche "palabra de honor"). Apareció en 1952 en Cal Engineering, una publicación de la Universidad de Berkeley, donde Charles E. Siem, ingeniero proyectista de puentes, cursaba el último año de la carrera.
El artículo se ha incluido en gran cantidad de colecciones. Por ejemplo, lo recoge el número marzo/abril de 2007 de la revista humorístico/cientifica Annals of Improbable Research, junto con la historia de su génesis y el subsiguiente éxito profesional del autor.
La revista completa puede descargarse (con imágenes de baja calidad) de:
http://improbable.com/airchives/paperair/volume13/v13i2/AIR_13-2_LoRes-40dpi.pdf
Esta es la portada, que ilustra el artículo:
http://improbable.com/airchives/paperair/volume13/v13i2/v13i2.gif
Y los interesados pueden adquirirla en:
http://improbable.com/airchives/paperair/volume13/v13i2/v13i2.html
Los gráficos del artículo pueden verse con claridad en un resumen publicado en:
http://komplexify.com/epsilon/2009/05/16/a-stress-analysis-of-a-strapless-evening-gown/
Debo advertir que el análisis estructural es totalmente serio, pero el objeto del estudio es humorístico y teórico. Así termina:
"Existen varias razones para que las las propiedades que se estudian en este artículo no se hayan determinado. Una, que escasea este tipo de vigas para la investigación experimental. Se ha solicitado a muchas féminas que fuesen voluntarias para experimentos en esta línea, en interés de la ciencia, sin encontrar ninguna colaboración. También está la dificultad de que el investigador tenga la capacidad mental de concentrarse en los hechos puramente científicos. Mientras tanto, el ingeniero deberá emplear el sistema de ensayo y error, junto a astutas conjeturas, en el proyecto de vestidos de noche 'palabra de honor' hasta que puedan llevarse a cabo concienzudas investigaciones."
SPH, SPH, SPH
(D. Guillermo, no hay que decir que puede borrar el comentario, si le parece oportuno).
"Sufre más el que lo ve que la que lo enseña".
____________________________
Nunca olvidaré las caras de estupor que provoqué, hace 13 años, al ceder mi asiento en el autocar a un anciano/a o una embarazada, eso ya no lo recuerdo bien. Claro está: puse en evidencia a los que no se habían dignado levantarse, casi todos más jóvenes que yo.
_______
Jajajajajjaa. Rocky, el ingenio en estado puro.
Dejar un comentario