El corazón manso y humilde del Redentor

Jesús es el Revelador y la Revelación del Padre. En toda su “presencia y manifestación” se expresa humanamente el “ser” de Dios (cf Dei Verbum, 4); se hace visible la profundidad de su amor .

Su corazón “manso y humilde” es descanso y alivio para quienes están cansados y agobiados. El mismo cansancio, en lo que tiene de falta de fuerzas, de hastío, de tedio, remite, por contraste, al descanso. Puede ser un síntoma, el cansancio, que haga despertar en el corazón del hombre esa huella de la creación que es la nostalgia de Dios . Sólo Jesús, que conoce al Padre (cf Mateo 11, 25-30), que es uno con el Padre, puede ser verdaderamente el descanso, porque sólo en Dios encontramos el cumplimiento del deseo, la única realidad que basta .

El corazón del Redentor, traspasado por nuestros pecados y para nuestra salvación (cf Juan 19, 31-37) , es el corazón sufriente de Dios que, no por debilidad o por imperfección, sino por amor, elige libremente padecer con nosotros, y mucho más que nosotros, todo el mal que asola la tierra . También el lado oscuro de la condición humana, el dolor y el sufrimiento, el mal y el pecado, es asumido para ser redimido en “ese ponerse Dios contra sí mismo, al entregarse para dar nueva vida al hombre y salvarlo: esto es amor en su forma más radical” (Benedicto XVI) .

La fecundidad del amor se expresa en la sangre y el agua que brotan del costado del Señor . Esa fecundidad se llama “Iglesia”, pues mediante ella Cristo “manifiesta y realiza al mismo tiempo el misterio del amor de Dios al hombre” . No es de extrañar que Pablo VI definiese a la Iglesia como “el proyecto visible del amor de Dios hacia la humanidad” . Este amor fecundo que nace de la compasión de Dios compromete a todos los que han renacido por el Bautismo y la Eucaristía a ser signos vivos de la clemencia y de la misericordia, testimoniando así la verdadera justicia de Dios, la rectitud de su amor .

El corazón de Cristo es el del Buen Pastor que va tras la oveja descarriada y, al encontrarla, la carga sobre los hombros (cf Lucas 15, 3-7). La caridad de Jesucristo, Pastor de los hombres, refleja así la imposible indiferencia de Dios; su indeclinable compromiso.

Guillermo Juan Morado.

98 comentarios

  
Norberto
La fecundidad del amor se expresa en la sangre y el agua que brotan del costado del Señor

Ése será el leit mtiv de la colaboración que pienso enviarle, se publique o no, parece que hay sintonía in Spirito.
09/06/10 4:30 PM
  
Eduardo Jariod
Suscribo por completo sus excelentes palabras, D. Guillermo.

En efecto, el cansancio, el dolor, el sufrimiento en sus mil formas, pueden acrecentar esa añoranza de Dios en nuestros corazones. Y cuando por fin somos capaces de mirar el misterio del amor de Dios en la persona de su Hijo, encarnado en su vida de entrega y pasión, hallamos ese anhelado reposo, ese sentido a nuestro sufrimiento. Y si el Señor nos concede la gracia de ahondar en esa vivencia de Él en nuestras vidas, seremos capaces de ser, en efecto, "signos vivos" de su clemencia y de su misericordia.
09/06/10 5:14 PM
  
Amfortas
Muy hermoso y de gran hondura este artículo.

Destacaría dos ideas en él. La primera, la del verdadero descanso, está expuesta de forma inmejorable en el segundo párrafo. Me parece que es hoy muy importante hacer hincapié en ello. Pues nos aferramos a multitud de realidades que, pese a la apariencia tan deseable que presentan, acaban tarde o temprano hastiándonos a todos. Y la segunda, la del fundamento de la Iglesia, que es Cristo. Me pregunto si esto es percibido así y si nosotros mismos (no sólo los curas) somos capaces de transmitirlo.
09/06/10 5:35 PM
  
César Fuentes
Todo nos lo ha dado El. ¿Qué podemos hacer nosotros por El,en este undo tan falto de amor?
09/06/10 5:37 PM
  
César Fuentes
Vaya,me acaban de llamar y me han dicho que mañana me entregan el pedido de CPL. Ya era hora.
09/06/10 5:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
Enhorabuena! La paciencia todo lo alcanza.
09/06/10 5:57 PM
  
César Fuentes
Pues mire,mañana que me toca gigantesca sesión de lavandería-no tengo lavadora en casa-ahí lo voy a comenzar. Entre lavados también está Dios,mal parafraseando a Santa Teresa con lo de los pucheros
09/06/10 6:01 PM
  
César Fuentes
El corazón de Cristo es el del Buen Pastor que va tras la oveja descarriada y, al encontrarla, la carga sobre los hombros (cf Lucas 15, 3-7). La caridad de Jesucristo, Pastor de los hombres, refleja así la imposible indiferencia de Dios; su indeclinable compromiso.
----------------------------------

Ah,qué cierto. Qué casi tres años estos desde mi conversión,cuantas cosas han ocurrido. Casi,casi me atrevo a decir que tengo esa edad,que nací en esos instantes,claro que recién nacido fuí bautizado,por lo tanto fue un regreso al hogar,Cristo fue a buscarme allá en el lugar perdido donde estaba y me trajo a Su Iglesia. Dios mío,qué hermosura y cuánta responsabilidad de la buena para con los demás,pues este es un tesoro que no debo quedarme para mí. Dios me ilumine.
09/06/10 6:11 PM
  
Norberto
-Jesús manso y humilde corazón
-Haz mi corazón semejante al tuyo
09/06/10 6:34 PM
  
Angel
Siempre diciendo que para Diós no hay imposibles y ahora me doy cuenta que el poder que yo tengo de rechazarlé, El no lo tiene hacia mí:le es imposible ignorarme, claro que si no correspondo a su Amor no me podrá acoger.
09/06/10 6:43 PM
  
Yolanda
De esos posts que guado en los anales de los momentos estelares de LPD...

En serio. Hoy.... parecía que estuviera necesitando ESTE post en particular.

Un ejemplo de por qué cierto estilo de abatimiento me estaba hoy venciendo y llevándome a un pesimismo con respecto a los cristianos (yo incluida, claro): Entramos en el blog de LF y vemos a unos curas (progres) argentinos diciendo unas sandeces que te cae para atrás. No lo gloso porque ni lo merecen ni hay nada que decir de bueno.

Pero sales de ese desolador vídeo y ves a los "del otro lado"... puf, echando para atrás tanto o más que los curas del vídeo.

Vas a otros blogs o artículos y parece que la política es el fin y no un medio, que no son autores procupados por la fe sino por asuntos mundanos, demasiado mundanos...

Y casi acaba una diciendo, ¿quién es aquí Iglesia? ¿Dónde está la Iglesia? ¿A qué Iglesia he regresado? Estamos locos, damos asco...

Y resulta que no. Que ni lo uno ni lo otro es “el proyecto visible del amor de Dios hacia la humanidad” .

Y que, esta tarde, de un momento a otro, esas cosas barrocas que a veces nos salen de los ojos y que, también a veces, llamamos "don" harán su aparición, al leer este artículo.

Estos son los artículso que, durante casi tres años, despacio, sin brusqedades, parsimoniosamente pero con toda firmeza, me han devuelto a la casa común, a la Madre y Maestra, a la Iglesia acogedora como el corazón de Jesús,no a aquel sitio inhóspito de banderías y proyectos humanos en que la convertimos tantas veces.

Porque artículos como éste son los que me muestran que el corazón de Cristo es el del Buen Pastor que va tras la oveja descarriada y, al encontrarla, la carga sobre los hombros (cf Lucas 15, 3-7). La caridad de Jesucristo, Pastor de los hombres, refleja así la imposible indiferencia de Dios; su indeclinable compromiso

Por eso no puedo tirar la toalla, ni caer en el desánimo, ni en el pesimismo, ni abatirme ni fruncir el ceño: si Dios no falla a su compromiso, ¿cómo permitírnoslo nosotros?

09/06/10 7:07 PM
  
Eduardo Jariod
Yolanda, no te preocupes. La Iglesia está, por una parte, formada por hombres y, por otra, está en medio del mundo. Pero ni el mundo ni los hombres son la Iglesia. Esta perspectiva no la podemos perder. Pecamos nosotros, no la Iglesia.

A pesar de los hombres que la componemos y del mundo en el que le ha tocado vivir, nunca dudes ni por un momento permanecer en ella.
09/06/10 7:32 PM
  
César Fuentes
Me alegro,Yolanda. Lo bueno,es que Dios nos quiere,pero los hermanos también. No se está solo en la Iglesia. Los buenos hermanos,como instrumentos del Señor,también nos consuelan.
09/06/10 7:51 PM
  
Guillermo Juan Morado
Los comentarios, como casi siempre, por no decir siempre, mejoran el post.


Ayudan a ver que el mensaje cristiano se hace concreto en cada uno, en cada vida. Y eso es muy ilusionante.
09/06/10 8:27 PM
  
Yolanda
A pesar de los hombres que la componemos y del mundo en el que le ha tocado vivir, nunca dudes ni por un momento permanecer en ella.

_______________

No, no, eso no, no lo dudaré, eso seguro.

Es que me desanima a veces ver cómo somos. Y hoy en particular a mediodía me he quedado pasmada entre los curas argentinos esos y, bueno, que los del extremo contrario no son en absoluto mejores.

Pero el post, en la mejor y más genuina línea del páter que no es otra "línea" que la de la Iglesia tal cual en vez de la línea de las manías de unos y otros, me ha devuelto el ánimo.

Eso... y vosotros, calro.
09/06/10 8:27 PM
  
Guillermo Juan Morado
No sé, en este momento, qué es lo de los curas argentinos... Bueno, es lo mismo. En cualquier caso, que cada "blogger" guarde su blog.
09/06/10 8:30 PM
  
César Fuentes
Es usted muy amable D. Guillermo,pero sin usted poco sería esto y es de justicia decirlo,sin Yolanda tampoco. Ustedes dos llevan esto a la cima,los demás colaboramos. ¡A ver si más gente se anima a escribir,leches!

09/06/10 8:31 PM
  
César Fuentes
Bueno,algunos hacen más que colaborar,elevan mucho el nivel espiritual del blog,¿hace falta decir nombres? No,sabemos quienes son.

¡Animo a quien quiera escribir!
09/06/10 8:32 PM
  
Yolanda

Comentario de Guillermo Juan Morado
Los comentarios, como casi siempre, por no decir siempre, mejoran el post.


Ayudan a ver que el mensaje cristiano se hace concreto en cada uno, en cada vida. Y eso es muy ilusionante.
09/06/10 8:27 PM
_________________________-


Vaya, me alegro un montón de leer eso, sobre todo la palabra "ilusionante". Veníomos notando cierta... ¿desilusión? bah, no, percepciones raras que tiene una a veces... la que estaba rara era yo, era eso.

:)
09/06/10 8:38 PM
  
Guillermo Juan Morado
No todos los días se está con el mismo ánimo. Tampoco se puede pretender que el blog esté todos los días al rojo vivo. Es una realidad humana... Habrá días de más participación y días de menos.

Y habrá también, como ya ha habido en otras ocasiones, días de vacaciones.
09/06/10 8:40 PM
  
César Fuentes
Hala,pues todo aclarado. Ya podemos sacar el güisqui,las guitarras y las panderetas y el radiocasette pa´ poder bailar como en las discoteques.SPH
09/06/10 8:42 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de César Fuentes
Hala,pues todo aclarado. Ya podemos sacar el güisqui,las guitarras y las panderetas y el radiocasette pa´ poder bailar como en las discoteques.

____


Madre del Amor Hermoso. ¿Le ha pasado algo?

Jajajajajaja.
09/06/10 8:45 PM
  
César Fuentes
No,en serio,en verdad la Iglesia es Madre y Maestra.

Quién no encontrará consuelo y descanso en los amorosos brazos de Jesús. Y pensar que tantos no lo conocen,no hay mayor tristeza que esa. Pero ese es el trabajo que El nos encomendó,que llevemos Su Palabra por todos los rincones del mundo. Perdemos mucho tiempo en insustancialidades,al menos yo.
09/06/10 8:46 PM
  
César Fuentes
Un buen bailecito anima a cualquiera,D. Guillermo,jajajajaja. La música y una miajina de buen vino es un regalo,así que bailemos y estemos alegres.
09/06/10 8:48 PM
  
César Fuentes
Mire,nada como una Misa para levantar el ánimo,así pues,cómo no bromear y sobre todo cómo no decir al mundo lo que usted ha escrito hoy,cada uno con sus palabras. Ese es el carpe diem de los cristianos.

He de preparar los trastos para el trabajo.
Hasta luego.
09/06/10 8:51 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: La Iglesia es una institución divina por su Fundador, pero humana por los hombres y mujeres que la formamos, desde el papa hasta el último seglar, o hasta el último monaguillo. Sin bautizados y bautizadas (pecadores y pecadoras) no habría Iglesia. Luego en la Iglesia hay gracia y hay pecado. Es santa y pecadora. Recuerda la parábola del trigo y la cizaña. Yo acepto a la Iglesia tal como es (ahora me cuesta más que hace una año, tal vez los de arriba me estén "probando"), porque ella me ha aceptado a mí tal como soy, que ya es aceptar.
09/06/10 8:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo acepto a la Iglesia tal como es porque ella me ha aceptado a mí tal como soy, que ya es aceptar.

_____

No está mal. No es el principal motivo, pero es un motivo a considerar.
09/06/10 8:59 PM
  
antiguo alumno salesiano
César: leches, leches, leches, leches, leches, leches, leches, leches, leches, leches, leches, leches, leches, leches, leches, leches, leches, leches...
... que alguien continúe, que ya me he cansado.
SPH.
09/06/10 8:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
Luego en la Iglesia hay gracia y hay pecado. Es santa y pecadora.

_____

En el Credo decimos que la Iglesia es santa. Pecadores somos nosotros, que formamos parte de ella.
09/06/10 8:59 PM
  
Fredense
Gran artículo, Pater. Justo el que me estaba haciendo falta esta tarde.
09/06/10 9:04 PM
  
César Fuentes
jajajaja AAs.
09/06/10 9:05 PM
  
Angel
¿ A quien se ha encomendado P. Guillermo? Por lo que leo parece que todos estabamos esperando un escrito así, una u otra cosa a todos nos está aprovechando.
09/06/10 9:17 PM
  
Yolanda

Comentario de César Fuentes
Vaya,me acaban de llamar y me han dicho que mañana me entregan el pedido de CPL. Ya era hora.
09/06/10 5:55 PM
Comentario de Guillermo Juan Morado
Enhorabuena! La paciencia todo lo alcanza.
09/06/10 5:57 PM
_______________

Acabo de ver esto!

A ver, a ver, a ver...

¿Te llaman, César, por teléfono del CPL para decirte amablemente que te llevan el pedido?
Bueno, bueno, bueno, esto es el colmo.

Y encima el páter, en la herida: la paciencia todo lo alcanza. He gastado toda mi paciencia con el CPL.

09/06/10 9:17 PM
  
Guillermo Juan Morado
Vaya, se ve que esta tarde ha habido una "epidemia" de cansancio....

Es normal, estamos a fin de curso.
09/06/10 9:17 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yolanda, llámeles por teléfono y pídales el libro. No creo que haya una conjura en contra de usted...


____

Más paciencia!


SPH.
09/06/10 9:18 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: la paciencia de los chinos es infinita. Tu paciencia con el CPL tiene que ser eterna.
09/06/10 9:19 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pero bueno, si leen esto los del CPL no me publican ni medio folio más!

SPH.
09/06/10 9:20 PM
  
Yolanda

Comentario de Fredense
Gran artículo, Pater. Justo el que me estaba haciendo falta esta tarde.
09/06/10 9:04 PM
______________________


Y Ángel, y César...

Y yo igual.

Esto va a ser esa palabra que decía luis y que se me ha olvidado, aysss, ¿alguien se acuerda? En griego, sí, no me sale, a ver si luis anda por ahí (siempre anda pero a veces mudito, si tiene "tarea" en otro blog).

Desde luego, amí me ha venido como agua de mayo, o e junio, porque aquí está cayendo el diluvio universal.

(dónde andará Flavia)


09/06/10 9:21 PM
  
César Fuentes
¿Koinonia? ¿Es esa la palabra?
09/06/10 9:23 PM
  
Yolanda
Yolanda, llámeles por teléfono y pídales el libro

_______________

A vecs, definitivamente, me toman por tonta. óò SPH

El otro día me dijo lo mismo amfortas (me callé, para no volver a tener con él la misma historia de los prejuicios -de nuevo SPH- )

¿Acaso creen que no he tomado ya yo solita esa sabia determinación y que no me ha servido más que para hablar con una máquina que me ha ignorado igualmente?

Bueno, haré lo de otras veces. Acabo comprándolo en otro sitio donde tenga existencias en ese momento.

09/06/10 9:24 PM
  
Yolanda
no, no era ésa

la dijo en Casa Bruno
09/06/10 9:26 PM
  
Guillermo Juan Morado
Mañana ya es la víspera de la solemnidad del Sagrado Corazón. Como yo celebro Misa por la tarde, celebraré ya la Misa de la solemnidad. Y, además, por ser jueves, tendré Vísperas solemnes, con Exposición del Santísimo y todo. Y será el último día de la novena... , que la estamos haciendo en la parroquia real.
09/06/10 9:28 PM
  
Guillermo Juan Morado
Por Internet, acabo de comprobar, se puede comprar en varios sitios. Por ejemplo:

http://www.libreriaproteo.com/libro-584118-BONDAD-DE-NUESTRO-DIOS-LA.html
09/06/10 9:32 PM
  
Guillermo Juan Morado
Por cierto, ya han salido los números de Mayo y de Junio de "Liturgia y Espiritualidad", una revista que recomiendo:

http://www.cpl.es/Lye/lyeindices.htm
09/06/10 9:39 PM
  
César Fuentes
Bueno amigos,hasta mañana.

Con Dios y que El os guarde.
09/06/10 9:48 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ciao, César.
Buon lavoro!
09/06/10 9:50 PM
  
luis

Hypomoné. La virtud del monje.
09/06/10 9:52 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ahora que reviso, me doy cuenta de que no he contestado a algo muy preciso:


Comentario de Norberto
La fecundidad del amor se expresa en la sangre y el agua que brotan del costado del Señor

Ése será el leit motiv de la colaboración que pienso enviarle, se publique o no, parece que hay sintonía in Spirito.


_____

Obviamente, puede mandarlo.


Y lo mismo digo a los demás "feligreses".

Lo de "Mayo en el blog" ha sido insuperable, pero no hay inconveniente en enviar colaboraciones sobre el Sagrado Corazón.

Todo Junio está especialmente dedicado a Él.
09/06/10 9:52 PM
  
Angel
Buon lavoro

¿ Quiere decir buen lavado?
09/06/10 9:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de luis

Hypomoné. La virtud del monje.

_____

¿Paciencia activa? ¿Valentía? ¿Coraje? ¿Resistencia?
09/06/10 9:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
Si el lavoro consiste en un lavaggio, sí, Ángel.
09/06/10 9:56 PM
  
Angel
Pues entonces a Cesar Fuentes: Buon lavaggio.
09/06/10 10:02 PM
  
luis
Paciencia más resistencia-resiliencia más humildad.
09/06/10 10:02 PM
  
luis
Simone Weil:

"La espera como estado es lo que se conoce de ordinario como paciencia. Pero el vocablo griego hypomoné es infinitamente más bello y está cargado de una significación diferente. Designa al hombre que espera inmóvil, pese a todos los golpes con los que se trata de moverlo"
09/06/10 10:05 PM
  
Guillermo Juan Morado
OK. Luis. Escríbanos algo sobre la "Hypomoné". Si tiene tiempo, ganas e "hypomoné".
09/06/10 10:06 PM
  
Guillermo Juan Morado
Simone Weil tiene el arte de la mirada profunda. Soprenden siempre sus textos.
09/06/10 10:07 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ahora, un paréntesis jocoso.

¿Por qué una persona desde el google puede llegar a este blog? Asómbrense.

Keyword Analysis (La Puerta de Damasco) 9th June 2010 22:03:56


Sobre las últimas 500 visitas. Verán que motivos más diversos:


3 9.38% sagrado corazon de jesus
2 6.25% que significa solemnidad de sagrado corazon de jesus
2 6.25% maria trono de sabiduria
2 6.25% solemnidad del sagrado corazon de jesus
1 3.13% Sagrado Corazon ratzinger
1 3.13% vivir en el espiritu
1 3.13% solennidad del sagrado corazon de jesus
1 3.13% el amor de dios
1 3.13% solemnidad sagrado corazon de jesus
1 3.13% imagenes de corazon de jesus
1 3.13% Dios no sabe lo que piensa un jesuita ni cuantas congregaciones de monjas existen
1 3.13% la bondad de nuestro Dios guillermo juan morado
1 3.13% liturgia del sagrado corazón de jesus
1 3.13% aborto indirecto
1 3.13% si se te cae un diente video flavia
1 3.13% hechizos para aprobar el practico de conducir
1 3.13% encuentro con el papa en santiago 2010
1 3.13% ¿QUÉ HACE GRANDE A UN HOMBRE?
1 3.13% maria,trono de sabiduria
1 3.13% oraciones para viudos al contraer matrimonio
1 3.13% cordialidad entre divorciados
1 3.13% inmaculada concepcion de zurbaran en siguenza
1 3.13% pablo dominguez y sara mueren
1 3.13% guion misa sagrado corazon de jesus ciclo c
1 3.13% meditacion Sagrado Corazon ratzinger
1 3.13% fiesta del sagrado corazón de jesús
1 3.13% La religiosidad popular
09/06/10 10:08 PM
  
Guillermo Juan Morado
Subrayo como motivos "originales":


1 3.13% Dios no sabe lo que piensa un jesuita ni cuantas congregaciones de monjas existen


1 3.13% si se te cae un diente video flavia

1 3.13% hechizos para aprobar el practico de conducir

1 3.13% oraciones para viudos al contraer matrimonio

1 3.13% cordialidad entre divorciados

09/06/10 10:11 PM
  
luis
uy, lo dijo todo ya Pierre Miguel OSB, "Lexique du Désert".
Encontrarán una buena traducción en mi amigo Tollers,

hypomené (a la izquierda del site, màs o menos a mitad de la página)

http://sites.google.com/site/tollersjack/
09/06/10 10:11 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, he visto lo de Tollers, pero si nos hace un resumen personal...
09/06/10 10:12 PM
  
Yolanda
Hypomoné

Pues no me referá a eso, luis. Me refería a uan especie de comunidad de intenciones y pensamientos; en la distancia, algo que une a personas que están lejos pero en comunión.

También era en griego, claro.
09/06/10 10:22 PM
  
Yolanda
si se te cae un diente video flavia

hechizos para aprobar el practico de conducir

oraciones para viudos al contraer matrimonio

cordialidad entre divorciados

_________________

ja ja ja ja ja

Todos los caminos conducen al corazón de Jesús
09/06/10 10:26 PM
  
Tineo
Pues me sumo a lo dicho por varios comentaristas. Me viene muy bien la reflexión de hoy, es para leerla y meditar cada frase, cada párrafo.

A veces no vemos la carga como algo ligero y el yugo nos aprieta y nos agobia. Entonces necesitamos que nos recuerden que no somos tinajas vacías, que Él nos puede llenar de vino nuevo si nos acercamos. ¡Señor, dame de beber! Hay una frase que se repite mucho en el... ¿Deuteronomio? Es algo así como: "Esta es la ley que te doy para tu felicidad". Las leyes, normas, preceptos, obligaciones, nos parecen muchas veces (algunas veces al menos) una pesadez, pero son un instrumento para nuestra felicidad, una guía para seguir el camino estrecho. Como no sé a dónde voy con esta reflexión, lo dejo aquí.


Ah, voto por "si se te cae un diente video flavia".

Es genial la forma de buscar en google de los vallisoletanos (SPH)

Yolanda, en CPL se reserva el derecho de admisión, y no admiten abadesas.

09/06/10 11:20 PM
  
Tineo
http://infocatolica.com/blog/buhardilla.php/1006090724-una-buena-noticia-primavera-v

También hay buenas noticias en la Iglesia. No está sólo lo de los curas de Argentina con sus extrañas declaraciones.
09/06/10 11:24 PM
  
Guillermo Juan Morado
Tineo, siempre con el don de la sensatez y de la oportunidad.

Claro, por algo es el Deán!
09/06/10 11:26 PM
  
Yolanda
Sí, Tineo. Se ve que existe eso que se llama con la palabra de lus que no logro recordar.

Todos esperábamos este post. Y es que mañana es el Día. Qué menos.

(yo voto por "hechizos para aprobar el practico de conducir", ja ja ja ja, qué horror, qué cosas)

09/06/10 11:31 PM
  
Angel
Los tesoros de bendiciones y de gracias queeste Sagrado Corazón encierra, son infinitos, yo no sé que haya ningún ejercicio de devoción en la vida espiritual, que sea más a propósito para levantar un alma en poco tiempo a la perfección más alta y para hacerle gustar las verdaderas dulzuras que se encuentran en el servicio de Jesucristo.
Sª Margarita Mª de Alacoque

Y realmente ha sido mentar el Pater al Sº Corazón y comenzar a levantarnos el espíritu a muchos.
09/06/10 11:33 PM
  
Guillermo Juan Morado
Me retiro.

Mañana, Vísperas solemnes...

Ciao.
09/06/10 11:34 PM
  
Yolanda
Ciao

Gracias por este post, fíjese en lo que dice Ángel, que es muy cierto:

Y realmente ha sido mentar el Pater al Sº Corazón y comenzar a levantarnos el espíritu a muchos

09/06/10 11:47 PM
  
Amfortas
Bueno, bueno, qué hilarantes los que hacen esas búsquedas. Ignoraba que mi buena paisana Flavia también tuviese buenos consejos para cuando se te cae un diente. Pero que conste, Tineo, que no he sido yo quien ha buscado eso. (SPH)

Voy a buscar yo ahora: por qué yolanda no recibe libros de CPL, a ver si así doy con la solución al enigma. (SPH)

Jajaja, lo he hecho antes de lanzar el mensaje y sale, cómo no, LPD.
09/06/10 11:53 PM
  
Yolanda
Amfortas, jajaja, ¿sale?
claro, normal, ja ja aja

YA ha dado luis con la palabra que buscaba:

HOMONOIA

Algo así como concordia, pero no en sentido coloquial sino etimológico: cum-corde

Cuando se tiene un corazón unido, concorde, al o con el de otros

Sí,¡era eso!

Bueno, pues es normal, claro, claro, que exita homonoia entre los habituales de LPD, ¡y más en vísperas del Sagrado Corazón!
09/06/10 11:58 PM
  
Tineo
Si ponemos esto: por que cpl ignora a la gran yolanda, siendo abadesa, también sale LPD, jejejeje...
10/06/10 12:00 AM
  
Yolanda
Bueno, pasta poner emn google "Yolanda Abadesa" y ya sale LPD.

Pero se me ha adelantado otra, brrrrr òó. Yolanda y Abadesa.


http://www.santopedia.com/santos/beata-yolanda-de-polonia/

Y su fiesta es dentro de nada, el día 15.
10/06/10 12:05 AM
  
Yolanda
pasta no: basta
10/06/10 12:06 AM
  
Yolanda
Beata Yolanda de Polonia. Fiesta, 15 de junio. Fue beatificada el 22 de Septiembre de 1827 por León XII
___________

El 22 de septiembre es mi cumpleaños, oh, qué casualidad.
10/06/10 12:07 AM
  
Amfortas
Sí, Yolanda. La verdad que tu contencioso con CPL se remonta ya a bastante tiempo atrás, jajaja. Bueno, ellos se lo pierden...
10/06/10 12:07 AM
  
Angel
HOMONOIA

Hom-o-noia, en catalán: hombre o mujer, para recordar la palabra
10/06/10 12:10 AM
  
Tineo
Puede haber dos "beatas Yolandas". Seguro que a la beata polaca no le incoaron la Positio super virtutibus en vida, y no tuvo un defensor de la causa tan egregio como el de Vuestra Maternidad.
10/06/10 12:54 AM
  
RockyMarciano
Homonia en la Wikipedia inglesa.

El movimiento filosófico, cuyo mayor promotor fue Alejandro Magno, con su política de mezclar la sangre macedonia con los pueblos conquistados mediante los matrimonios:
http://en.wikipedia.org/wiki/Homonoia

La diosa (menor) de la concordia, unanimidad y unidad de mente:
http://en.wikipedia.org/wiki/Homonoia_%28mythology%29

En el post anterior, he puesto información de dónde puede comprarse físicamente el libro de don Guillermo en Madrid.

Muchas gracias por el post, D. Guillermo.

Buenas noches a todos y que Dios os bendiga. Me dispongo a ver El noveno día.

----------
Ah, yo voto por la búsqueda:
"hechizos para aprobar el practico de conducir"

Google tiene algoritmos estupendos, no desprovistos de sentido del humor. Aunque algunos especialistas prefieran llamarlo "ruido en los resultados".
10/06/10 1:11 AM
  
RockyMarciano
He querido escribir HomonOia, claro. Eso me pasa por no hacer caso a Angel.

Buenas noches de nuevo y que Dios bendiga a todos.
10/06/10 1:13 AM
  
luis
homonoia, lo usa Homero como característica de la unión entre hombre y mujer con un mismo pensamiento. Creo que de Héctor y Andrómaca. Y dice que no hay nada más bello.
10/06/10 2:35 AM
  
César Fuentes
1 3.13% Dios no sabe lo que piensa un jesuita ni cuantas congregaciones de monjas existen


1 3.13% si se te cae un diente video flavia
-----------------------

Bueno,bueno jajajajajajajaja. Desde luego algunos tienen la brújula imantada al buscar.
10/06/10 5:27 AM
  
César Fuentes
Hay terribles ejemplos de homonoia en grandes grupos como el de los espartiatas,o en el "arte" de la guerra,alguna maquinaria bélica,en la que la cabeza-general-y cuerpo-ejercito-son un uno,siendo uno de los ejemplos más claros el de las legiones de Julio César,si no el que más.

A mi entender,el más hermoso ejemplo de homonoia,que supera cualquier elemento cultural humano,pues viene de Dios, es el relatado en Lc1 39-56. Sin duda tendremos más en la Biblia,o incluso en la Historia de la Iglesia,pero este es el que se me ocurre como más apropiado.
10/06/10 6:13 AM
  
Yolanda
Google tiene algoritmos estupendos, no desprovistos de sentido del humor. Aunque algunos especialistas prefieran llamarlo "ruido en los resultados".

________________

Misterioso Rocky, tú eres uno de esos especialistas, ¿verdad?
10/06/10 7:11 AM
  
Yolanda
Lc 1 39-56

Pues sí, homonoia pura
10/06/10 7:19 AM
  
Yolanda
Releído el post para comenzar bien el día y, comenzándolo como lo comienzo, cansada ya antes de comenzarlo, estresada antes de enfrentarme a mil asuntos, agobiada con sólo repasar mentalmente la "lista de asuntos de junio"... aparece el Corazón de Jesús que puede con todo:

Su corazón “manso y humilde” es descanso y alivio para quienes están cansados y agobiados. El mismo cansancio, en lo que tiene de falta de fuerzas, de hastío, de tedio, remite, por contraste, al descanso. Puede ser un síntoma, el cansancio, que haga despertar en el corazón del hombre esa huella de la creación que es la nostalgia de Dios

Nostalgia de Dios al levantarse, al acostarse y entre medias del día. Esa nostalgia no cae en el vacío sino que es amorosamente recogida por Jesús.
10/06/10 7:36 AM
  
César Fuentes
Animo a todos,es la víspera del Sagrado Corazón de Jesús,Dios nos quiere y eso es lo que importa.

Entreguémonos confiadamente a El,que nos acogerá como todos los días,en sus amorosos brazos.

Feliz días a todos. Que Dios os bendiga.
10/06/10 8:10 AM
  
Fredense
Buenos días a todos. Me ha emocionado el comentario de Yolanda sobre la nostalgia de Dios. Una vez leí que Dios acostumbraba a bajar al paraíso a la hora de la brisa (ver por ejemplo Gen 3,8) a darse una vuelta y charlar con sus hijos, Adán y Eva, antes de la caída. Y que, en realidad, estamos hechos para eso, ese es nuestro único destino y anhelo: pasear con Dios a la hora de la brisa.

Lo digo porque hoy hacía una mañana preciosa cuando he salido de casa, soleada, templada y con una leve brisa. Sólo faltaba Dios. O quizás no ...

Quien mejor ha expresado lo que quiero decir es San Agustín: "Señor, nos hiciste para Tí, y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en Tí".

Un saludo muy cordial.
10/06/10 9:31 AM
  
Yolanda

Mensualmente me envían un boletín de Taizé. Hoy me mandan este comenatrio, precioso y realísimo, a propósito del salmo 42. Lo comparto porque viene a decir lo que pensasaba y sentía esta mañana, más en este acso, desde laperspectiva de Dios Padre. Vivir sin Dios es renunciar a nustra propio ser más íntimo. El ansia de Dios nos mueve desde la mañana a la noche.

Salmo 42: sed de Dios
Como ansía la cierva corrientes de agua,
así mi alma te ansía, oh Dios.
Mi alma está sedienta de Dios, del Dios vivo:
¿Cuándo entraré a ver el rostro de Dios?

Cuando el salmista dice que su “alma” tiene sed de Dios, no se refiere a una sed puramente espiritual o intelectual. La palabra “alma” evoca una sed que procede de las profundidades del ser y que se adueña de todo lo que hay de vivo en él. Para alguien que siente esta sed, vivir sin Dios no es vivir, porque la vida aquí en la tierra sólo adquiere plenitud en la alabanza a Dios.
Este salmo es la oración de un exiliado que está lejos del lugar en el que se reunía el Pueblo de Dios, lejos del Templo donde los fieles acudían para encontrarse con Dios y ver su rostro. Es el recuerdo de estas celebraciones comunes lo que alimenta su sed (v. 5) Así pues, ésta aparece íntimamente ligada a la experiencia de cuantos han buscado, también ellos, a Dios y han cantado sus alabanzas
10/06/10 10:14 AM
  
Flavia
Ignoraba que mi buena paisana Flavia también tuviese buenos consejos para cuando se te cae un diente.
====================
Amfortas, graciosillo, ¿ eh ? Mi nombre latino es de prosapia. Mira " dinastía Flavia ", je,je... Y en la realidad tengo dos nombres preciosos ( me lo ha dicho Marcos, que conste ) el segundo de los cuales es griego.
========================================
Ya veo, estabais ayer un poquitín " caídos ". La verdad es que yo no, pero me llegó un aluvión de correos.

No me desanimo nunca por nada desde hace años. Tengo siempre presentes las palabras de Jesús:

" Venid a Mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera ".

" Sin Mí, nada podéis hacer."

Son sus palabras, el pie de la letra. Y como por especial vocación me ha llamado a compartir todo con Él de manera radical y absoluta, directamente, pues le entrego todas mis preocupaciones y que Él se ocupe cuando yo no puedo. Os aseguro que no falla.

Él es LA ROCA. Así lo leemos en Isaías, por boca del Señor: " ¿ Acaso hay otra roca fuera de Mí ? ¡ Yo no la conozco ! "

10/06/10 10:58 AM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: ¿Recibes la Carta de Taizé? ¡Que bueno! Yo también la recibía hace años. No sé qué pasó que dejaron de mandármela.

Dios no sabe lo que piensa un jesuíta y cuántas congregaciones de monjas hay.
______________________________________________________

A mí, en los añorados tiempos de Pablo VI, me lo contaron de otra manera:
Juan XXIII murió sin saber lo que piensa un jesuíta, cuántas congregaciones de monjas hay y qué es eso del Opus Dei.
10/06/10 11:12 AM
  
Angel
PROMESAS DEL CORAZÓN DE JESÚS A SUS DEVOTOS
(A quienes se consagran personalmente a Él)

Les daré todas las gracias necesarias pera su estado

Pondré paz en sus familias

Los consolaré en todas sus aflicciones

Seré su amparo y su refugio seguro durante su vida, y principalmente a la hora de su muerte

Bendeciré sus empresas y haré que las orienten a su eterna salvación

Los pecadores hallaran enmi corazón u océano infinito de misericordia

Las almas tibias se harán fervorosas

Las almas fervorosas se elevarán a gran perfección

Bendeciré las casas en que la imagen de mi Corazón sea expuesta y honrada

Mi amor misericordioso concederá a todos los que comulguen nueve primeros viernes de mes seguidos, la gracia de la penitencia final. No morirán en mi desgracia, ni sin recibir los Sacramentos y mi Corazón se constituirá en en seguro auxilio en aquel postrer momento

(Tomadas directamente de las Revelaciones del Sagrado Corazón de Jesús a Sª Margarita, su principal confidente. Son las que circulan oficialmente con aprovación de la Iglesia)
10/06/10 1:08 PM
  
Angel
PROMESAS A SUS APÓSTOLES
(Es decir, a los que viven a tope su consagración personal)

Sus nombres estarán escritos en mi Divino Corazón

Todos los divinos tesoros están abiertos para ellos

Con la amistad de este Divino Corazón, tienen segura protección de la Santísima Virgen y la de todos los Santos

Harán rápidos progresos en la pesfección, mi Corazón los santificará y glorificará

Recibirán la gracia del Puro Amor Divino

Atraerán grandes bendiciones sobre su patria y familia

Estarán reeservadas grandes bendiciones a sus obras de celo y apostolado. Harán grandes conversiones

Alcanzarán la Ciencia de la Cruz y comprenderán su valor. En todos sus sufrimientos recibirán luz, fortaleza y consuelo

Obtendrán ciertamente la gracia de la Perseverancia final y la de una santa muerte en el Amor Divino

Mi Sagrado Corazón será, en si mismo, la recompensa de mis apóstoles
10/06/10 1:20 PM
  
Guillermo Juan Morado
RockyMarciano,

No se le escapa nada!
10/06/10 1:50 PM
  
Flavia
Mi Sagrado Corazón será, en si mismo, la recompensa de mis apóstoles.
================================
Ángel, gracias por recordar esta maravilla.

El Amado es la recompensa del amante.

El verdadero amor no necesita más, porque con eso se le da TODO.

10/06/10 1:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
El Amado es la recompensa del amante.
10/06/10 3:22 PM
  
RockyMarciano
Yolanda dice:
Misterioso Rocky, tú eres uno de esos especialistas, ¿verdad?
-----------

Yo, como diría Ozores (que Dios tenga en su gloria):

"No, hija, no".
http://www.youtube.com/watch?v=9qEZ9RJ0iNw

--------
Gracias, D. Guillermo.
11/06/10 3:31 AM
  
Yolanda
:D
11/06/10 7:25 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.