Una recensión: "La bondad de nuestro Dios"

Flavia ha tenido la amabilidad de recensionar mi último libro, titulado “La bondad de nuestro Dios". Agradezco esta colaboración, de la que les hago partícipes en este post:

Libro.- La bondad de nuestro Dios. Treinta y un textos para la reflexión y la oración.

Autor.- Guillermo Juan Morado.

Editorial.- Centre de Pastoral Litúrgica. Barcelona, mayo 2010.

EL AUTOR.- Guillermo Juan Morado ( Mondariz, 1966 ), sacerdote diocesano de Tui-Vigo, es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y Licenciado en Filosofía, director del Instituto Teológico de Vigo, párroco de la parroquia de San Pablo y canónigo del Cabildo de Tui-Vigo. Ha publicado diversos libros y artículos, de teología y espiritualidad. Su actividad docente no se circunscribe únicamente al Instituto Teológico que dirige, sino que se extiende a su participación en diversas páginas de Internet y blogs, como el denominado La puerta de Damasco, alojado en el portal InfoCatólica.com, seguido por numerosos lectores y comentaristas, debido a la profundidad de los temas tratados y su claridad expositiva.

EL LIBRO.- Consta de 87 páginas, en edición bellamente presentada, con el subtítulo Treinta y un textos para la reflexión y la oración. El autor lo dedica expresamente a sus feligreses de la parroquia de San Pablo, de Vigo, y a sus feligreses virtuales del ya citado blog, donde han podido leer muchas de las ideas que aparecen ahora recogidas en el libro. En la portada, de suaves colores, tres lámparas encendidas evocan el misterio de la Santísima Trinidad. El tamaño del libro, lo hace muy adecuado para que los lectores, si lo desean, puedan llevarlo como agradable compañía y leer cada día el correspondiente capítulo, ya sea en oración ante el Sagrario, o en un descanso del trabajo, para mantener viva la presencia de Dios y la gratitud por su bondad en cualquier situación.

EL MENSAJE.- El tema central, inspirado por un sermón de San Bernardo maravillándose de la bondad de Dios, se articula en seis amplios bloques, bajo los títulos de: I.- En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. II.- En el corazón de la Iglesia. III.- Fe, esperanza, caridad. IV.- El combate cristiano. V.- La muerte y la memoria. VI.- La fuerza y la compañía.

Cada uno de ellos consta de varios capítulos, en un total de treinta y uno como ya hemos indicado, por lo que su lectura resulta muy aconsejable como acompañamiento espiritual de un mes de reflexión. Se trata de capítulos breves, de pocas páginas cada uno, pero con un contenido riquísimo en hondura teológica y espiritualidad profunda, ofrecidos en un lenguaje claro, sencillo pero no simple, cercano al lector aunque sin abdicar de la profundidad de conceptos, sino facilitando su comprensión. Se percibe en el estilo la pedagogía del buen profesor, indisolublemente unida, en este caso, a la calidez humana del sacerdote como pastor y guía espiritual.

Hay numerosas citas de la Sagrada Escritura, el Catecismo, y diversos documentos eclesiales tanto de Roma como de la Conferencia Episcopal Española. Sobre estos ejes de incontrovertible referencia, el autor no elude temas del máximo interés; citamos algunos títulos como ejemplo. La muerte. Dios y el césar: cristianos y ciudadanos. La increencia y el rechazo de la fe. El miedo, la confianza, el valor. Pornografía del alma. El camino de la cruz. ¿ Sobre qué edifica su vida ?

Este libro hará un gran bien. Puedo asegurar que no se contentarán ustedes con una sola lectura, sino que lo tendrán a mano para orar y reflexionar, para sentirse acompañados y dar gracias a Dios por su bondad infinita. Ya lo verán.


Flavia.

61 comentarios

  
Marcos
"Se percibe en el estilo la pedagogía del buen profesor, indisolublemente unida, en este caso, a la calidez humana del sacerdote como pastor y guía espiritual."
----------------------------------------------------

Si. Es una "marca" que define, entre otras más, al pater. Estupenda recensión Flavia!

La verdad es que estoy deseando poder leerlo. Sobre todo porque hay algunos capítulos que van a ser de especial interés.
08/06/10 4:18 PM
  
Guillermo Juan Morado
No hay edición inglesa, pero sí catalana:


http://www.cpl.es/detalle.asp?codart=208089

Lo digo en atención a aas y a otros lectores de Cataluña.


Saludos,

Marcos, espero que le guste.
08/06/10 4:24 PM
  
Marcos
seguro que si, me gustará y ayudará que es aún mejor.

Espero tener un angelito de la guarda como el de lady Flavia cuando regrese por Spain....
08/06/10 4:29 PM
  
César Fuentes
A ver si me llega de una vez.
Gracias Flavia,tu recensión aumenta mi impaciencia por leerlo,y como pasó con "31 días de Mayo",por llevarlo a diario encima y orar con el.

La verdad es que el autor ha conseguido con sus obras algo que no es fácil,te fías de el,aún sin haberlo leído y sabes que cada nuevo libro contiene ,a buen seguro, un bien.
08/06/10 4:32 PM
  
Luis Fernando
Pues bien por Flavia. Me ha ahorrado un post para el blog "Lo que nuestros bloggers leen".
08/06/10 4:48 PM
  
César Fuentes
Vamos LF, no hay excusa que valga,tienes que escribir sobre lo que estés leyendo.
08/06/10 4:59 PM
  
Flavia
Eso, Luis Fernando, no hay excusas, hale. Y además tú escribes muy bien.

La verdad es que se trata de una preciosidad de libro, de los que llegan y se filtran suavemente entre las prisas y el ruido de la vida diaria. Se agradece muchísimo el poder llevarlo en el portafolios, bolso o carpeta, para poder leerlo en cualquier momento. Por ejemplo, antes de la Misa, en un rato de oración y reflexión ante el Sagrario.

Voy a ser muy sincera: lo que más me gusta de los escritos de don Guillermo es que su teología y espiritualidad las apuntala en esas tres referencias a las que aludo: Sagrada Escritura, Catecismo, documentos magisteriales. De esta manera, y sin perder originalidad en su enseñanza, sabe hacernos llegar el agua desde manantiales seguros. Y esto precisamente, hoy en día y con la que está cayendo, es muy de agradecer, porque necesitamos poder confiar en aquello que leemos.

Esos escritos llegan. Y convencen.
08/06/10 5:09 PM
  
César Fuentes
Muy de acuerdo con tu comenterio,Flavia. Agua que no fluye de buen manantial estropea los estómagos y almas.
08/06/10 5:14 PM
  
Guillermo Juan Morado
El ángel de Flavia ha sido eficaz.

He recibido los libros!
08/06/10 6:16 PM
  
Amfortas
Qué diligencia la de Flavia. Y qué facilidad tienen para la recensión las buenas mujeres de este blog.

Sólo te ha faltado añadir, Flavia, que D. Guillermo figurará en poco en el ranking de los best-seller religiosos. Este mediodía me he hecho con dos de sus libros y uno de ellos, la Novena al Sagrado Corazón de Jesús, se encontraba junto a los libritos del Evangelio que tanta aceptación tienen. De ahí a venderse en el Carrefour sólo hay un paso!
08/06/10 6:30 PM
  
Yolanda
¿HA RECIBIDO LOS LIBROS?

Pues yo sigo en las mismas.

Esperando que se perciba en el estilo la pedagogía del buen profesor, indisolublemente unida, en este caso, a la calidez humana del sacerdote como pastor y guía espiritual. Bueno, eso lo percibo igual en el blog, pero he reclamado el libro al CPL, con el sólo ruego de que al menos acusen recib o de mi reclamación. Y ni acusan ni nada...

:(

Flavia: estupendísimo.

08/06/10 6:33 PM
  
Yolanda
D. Guillermo figurará en poco en el ranking de los best-seller religiosos

___________________

Seguramente, si hubiera tal ranking, ya estaría. Entre los top ten, en el number two, justo detrás de un tal Ratzinger.

SPH
08/06/10 6:38 PM
  
Amfortas
Será, Yolanda, que por alguna cuestión de incompatibilidad o similar no les llegan tus correos o los pedidos en general. Esas cosas pasan. Llámales a ver qué te dicen.

Sí que hay tal ranking, Yolanda. Y D. Guillermo no aparece... :(

http://www.gesedilibros.com/ (Pinchar en Novedades y + Vendidos)

Al parecer biblias, misales y evangelios están excluidos del ranking. ¿Las novenas también?
08/06/10 6:49 PM
  
Yolanda

Sí que hay tal ranking, Yolanda. Y D. Guillermo no aparece... :( Al parecer biblias...

______________

Claro. Mal hecho ese ranking. En ese ranking incluyen al Autor por antonomasia. Si incluyen Biblias, ¿cómo va ni don Guillermo ni nadie a competir en ventas con el mismo Dios? ¿Alguien se imagina a Dios queriendo hablar de SU libro en plan Umbral?
08/06/10 7:00 PM
  
Flavia
Qué diligencia la de Flavia.
===================
Amfortas, gracias, lo escribí pasada la 1 de la madrugada y lo he repasado esta mañana.

Por lo demás, he seguido los consejos que nos daban en la uni sobre cómo hacer un comentario BREVE o recensión de un libro. Marcando bien las fases: autor, libro, mensaje. Puede hacerse de muchas otras formas, pero a mí me gusta esa. Cuestión de gustos.
08/06/10 7:32 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí que hay tal ranking, Yolanda. Y D. Guillermo no aparece...

____

He visto esa lista, que trae por orden de más vendidos los libros que distribuyen. No distribuyen ninguno de las editoriales en las que publico.

ERGO...
08/06/10 8:21 PM
  
Eduardo Jariod
Buena recensión y mejor libro. Enhorabuena a ambos.

Percibo ciertos signos de umbralitis aguda. Sin embargo, no parece un cuadro grave. ;)
08/06/10 8:22 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sin embargo, no parece un cuadro grave

_____

Ay, qué peso me acaba de quitar de encima!
08/06/10 8:26 PM
  
Guillermo Juan Morado
http://www.emauslibros.com/html/novedades.php?fr_tipo=R

En esta distribuidora sí aparece como novedad este libro.
08/06/10 8:28 PM
  
Eduardo Jariod
Usted, con tal de quitarse peso de encima... (SPH)
08/06/10 8:28 PM
  
Guillermo Juan Morado
Jajajajja.

Muy ágil, Eduardo!
08/06/10 8:32 PM
  
Eduardo Jariod
Es que me lo pone a huevo.

Voy recuperando el tono vital.
08/06/10 8:47 PM
  
asrone
Esto ya parece El umbral de Damasco.

:)
08/06/10 9:12 PM
  
Eduardo Jariod
jajajajaja, muy bueno, asrone.
08/06/10 9:18 PM
  
Yolanda
ERGO...

__________________

¿...si aparecira su distribuidora en el ranking, sería usted el numbre one del mundo mundial?
08/06/10 9:23 PM
  
Yolanda
El umbral de Damasco.
__________________

ja ja ja ja ja ja

Buenísimo, sí. No va a quedar más reemdio que cambiarle el nombre al blog...
08/06/10 9:33 PM
  
Tineo
Muy amenos los comentarios y muy bien el texto de Flavia, como todo lo suyo.

Gracias por la dedicatoria a los feligreses virtuales, Don Guillermo.
08/06/10 9:36 PM
  
asrone
Verdad, Tineo, 'Gracias por la dedicatoria a los feligreses virtuales'.
08/06/10 9:48 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ergo, no puede aparecer un libro mío en un ránking de una distribudora que no lo distribuye. Vamos, es que no puede aparecer ni en la lista de los libros menos vendidos.

Me gusta lo del "Umbral de Damasco". Un libro que no se da a conocer... , no merece la pena. "Publicar" es "hacer público".


Y sí, es un texto dedicado a ustedes, como figura en la página 8.
08/06/10 9:53 PM
  
César Fuentes
Pues gracias,D. Guillermo.

Hasta mañana a todos.
08/06/10 10:02 PM
  
Yolanda
Y sí, es un texto dedicado a ustedes, como figura en la página 8.
_________________

:)

Pues a mí, esos detalles, la verdad, me hacen ilusión
08/06/10 10:06 PM
  
Guillermo Juan Morado
César, qué prisas!

Me imagino que estará muy ocupado, o cansado.
08/06/10 10:06 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues a mí, esos detalles, la verdad, me hacen ilusión
____


Es que es "La Puerta de Damasco" convertida en "Umbral". Son textos que han salido, antes, como pots. Han sido muy ligeramente retocados.

Obviamente, si no viese que a ustedes les interesaban, no podría pensar que podrían interesarles a otros.


Pero si a ustedes les interesan, pueden, cabe pensar con fundamento, que les interesen también a más personas.
08/06/10 10:08 PM
  
Yolanda
Ocupado, en todo caso: César trabaja a estas horas, páter.
08/06/10 10:11 PM
  
Yolanda
Obviamente, si no viese que a ustedes les interesaban, no podría pensar que podrían interesarles a otros.
Pero si a ustedes les interesan, pueden, cabe pensar con fundamento, que les interesen también a más personas.

________________________

Sin duda.

Además, ya sabe que nosotros hacemos un poco de "distribuidora"...

:D
08/06/10 10:13 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, uno puede llegar a quienes tiene más cerca. Ninguna distribuidora puede ser tan personalizada. La fe no se "divulga", no se transmite, más que de persona a persona. Y los libros, en cierto sentido, también.
08/06/10 10:19 PM
  
Guillermo Juan Morado
Hoy, por otra parte, he tenido un día muy agradable. Por la mañana, he examinado a mis alumnos de Santiago. Y habían estudiado mucho, por lo que han resuelto estupendamente el examen - oral - . Ya hace años que no pongo notas tan buenas.

Quizá me esté haciendo blando...

08/06/10 10:23 PM
  
Flavia
La fe no se "divulga", no se transmite, más que de persona a persona. Y los libros, en cierto sentido, también.
==========================
Don Guillermo,

Yolanda, Tineo y yo sabemos, por ejemplo, que un libro sólo se convierte en obra literaria cuando llega a manos de un lector capaz de entablar una lectura dialéctica. Desde ese momento, hay que hablar de literatura.

Por eso los lectores son muy importantes.

08/06/10 10:29 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sin lectores, no hay Literatura.

Y, teológicamente hablando, se puede decir, y no es una exageración, que sin fe no hay revelación. No es que la fe cause la revelación; es justamente al revés. Pero la palabra de Dios si no es oída en absoluto, no sería revelación. Por eso, la fe es una gracia. Dios habla y nos permite que podamos escuchar lo que dice.
08/06/10 10:32 PM
  
Yolanda
Ya hace años que no pongo notas tan buenas

________

En mi caso, cada vez a peor. No obstante, a veces, en medio de esta penuria de la LOGSE y sus secuelas, hay como islotes de placidez. Este año, contemplando a los poquitos que he podido presentar a las PAU, me he dado cuenta de que hacía unos cinco años que no reunía un grupo -pequeño, sí- tan bueno en lo académico, en lo intelectual y en lo humano.

Chavales por los que merece la pena quedarse "resolviendo dudas" de última hora un domingo hasta las tantas. Curiosamente, sus familias también son de lo mejor.
08/06/10 10:35 PM
  
Yolanda
Y usted seguro qeu no se vuelve "blando". Es que sus alumnos son diferentes. Van "motivados" y tienen fe ¡qué más quiere!
08/06/10 10:39 PM
  
Flavia
Dios habla y nos permite que podamos escuchar lo que dice.
=========================
A mí sigue conmoviéndome el primer capítulo del Evangelio de San Juan, hablando de Jesucristo como El Verbo.
Verbo = palabra creadora, decían ya los egipcios y los romanos para explicar la importancia del verbo en una frase. En efecto, en clase explicamos que el verbo es la palabra esencial, y sin verbo ni siquiera existe lo que llamamos en sintaxis oración gramatical.

Jesucristo, el Verbo del Padre. Palabra creadora. ¡ Qué maravilla ! Y cuánto respetaríamos nuestro propio lenguaje si pensáramos más algunas cosas.

¡ Y qué gozo, cuando leemos los que opinaban los oyentes de Jesús sobre Él !: " Jamás un hombre ha hablado como este hombre. " ¡ Si hubieran sabido plenamente a Quién tenían delante !
08/06/10 10:41 PM
  
Maricruz
Maravilloso, padre, y qué bello y valioso aporte el de Flavia. Gracias a ambos.
09/06/10 2:58 AM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Maricruz.
09/06/10 2:03 PM
  
Angel
P. Guillermo: He estado muy entretenido hojeando su libro La bondad de Diós.
Tengo las dos versiones, cxastellano y catalán.La traducción al catalán me parece correcta y adecuada a su texto castellano.
El capítulo 4 (Te diré mi amor, Rey mio), en catalán lohan titulado ( Dir el nostre amor a Jesús); no entiendo la razón del cambio.
Todas las citas de las Escrituras están tomadas de la traducción catalana, con, por ej. pro multis, traducido por todos o las puertas del infierno como les portes del Reialme de la Mort no li podrán resistir.
Como mañana regalaré el escrito en catalán no podré ver si hay algo mas. Ahora me toca ir leyendo despacio y meditando, que es la finalidad dellibro.
Gracias por la dedicatoria y por el libro.
09/06/10 6:29 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Ángel.

También tengo el texto catalán, pero no he podido aún revisarlo.

De todos modos, el traductor siempre interpreta. No puede ser de otro modo.

Me alegro de que me diga que la traducción es correcta. Usted sabe catalán. Yo sólo lo leo.

Un saludo.
09/06/10 8:29 PM
  
antiguo alumno salesiano
Creo que exageré un poco la nota al criticar la traducción al catalán, tiempo ha, de su librito "Sant Telm, el beat Pere González".
A mí, aunque aún no tengo "La bondad de nuestro Dios", lo que sé de la versión catalana, es decir, lo que cuenta Ángel, también me parece correcto.
No es la primera vez que en un texto en catalán se identifica al infierno con "Les portes del Reialme de la Mort". Al fin y al cabo, el infierno es la muerte eterna.
En los funerales, cuando el sacerdote despide el cadáver, una de las jaculatorias que se rezan es:
De la mort sense fi.
Allibereu-lo/allibereu-la, Senyor.
09/06/10 9:12 PM
  
Guillermo Juan Morado
Es lógico que busquen la expresión que suene mejor en la propia lengua. También los catalanes suelen referirse a la Virgen llamándole "La Madre de Dios". Nosotros empleamos más la expresión "La Santísima Virgen". En italiano es la "Señora", la "Madonna"...
09/06/10 9:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
De la mort sense fi.
Allibereu-lo/allibereu-la, Senyor.

____

En castellano sería:

"De la muerte eterna,
Líbranos, Señor".

Se emplea esa expresión, "muerte eterna" en lugar de "infierno". Obviamente, es lo mismo.
09/06/10 9:36 PM
  
antiguo alumno salesiano
No exactamente. Es "líbralo", "líbrala". Se refiere al difunto o la difunta.
09/06/10 9:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
No, no traducía. Decía que en las Letanías de los Santos y en otras ocasiones, se empleaba esa expresión, "muerte eterna", en castellano.
09/06/10 9:41 PM
  
RockyMarciano
Esta tarde he comprado el libro en:

Librerías Paulinas
c/ San Bernardo, 114
28015 Madrid
Tel: 914 472 978

Estaba en un cajón de novedades recién llegadas, aún sin fichar.

Enhorabuena a D. Guillermo y a Flavia por la recensión, que dice:

"...lenguaje claro, sencillo pero no simple, cercano al lector aunque sin abdicar de la profundidad de conceptos, sino facilitando su comprensión. Se percibe en el estilo la pedagogía del buen profesor, indisolublemente unida, en este caso, a la calidez humana del sacerdote como pastor y guía espiritual."

Aún más. Creo recordar que era Juan Pablo II quien decía que uno sólo tiene derecho a predicar el fruto de la propia meditación. Es evidente que D. Guillermo lo ha hecho así. He leído la introducción y el primer capítulo, Dios es la Trinidad:

"Es bueno que nos paremos a pensar en quién es Dios. Nos resulta hasta cierto punto fácil porque Él nos lo ha dicho: Él se ha revelado, sin quitar del todo el velo que lo cubre; el velo de su santidad. Y se ha revelado como misterio de la comunión del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Dios es la Trinidad y la Trinidad es Dios. Dios es el Padre eterno. Dios es el Hijo "de la misma naturaleza del Padre". Dios es el Espíritu Santo, que procede del Padre y del Hijo. Las tres Personas es el mismo y único Dios. Un Dios único, pero no solitario".

Gracias a D. Guillermo, Flavia y resto de parroquianos.

---
(Para los madrileños que estén interesados, también he provechado para comprar el DVD de El noveno día en la librería Paulinas)
10/06/10 12:52 AM
  
Yolanda
Qué caro eres de ver, Rocky. Y qué grato.

Bueno, pues como el martes próximo voy al centro, si para entonces no me han dado señales de vida los del CPL, me paso por San Bernardo.

Gracias, Rocky.
10/06/10 7:09 AM
  
Flavia
Pues a mí me llega con prontitud todo cuanto pido, y no sólo los libros de don Guillermo. Me faltan de recibir muy poquitas cosas: un libro de Amazon y " El noveno día ".

En cuanto falte de casa, me llegan seguro.

En esa librería de San Bernardo he comprado mucho.
10/06/10 10:45 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ya ve, Yolanda, no es tan difícil...

SPH.
10/06/10 1:50 PM
  
Yolanda
Ay, padre, no será tan difícil ni eso ni mil cosas más que últimamente se me complican muchísimo; es que nada me sale normal a la primera, ni las cosas más sencillas. Llevo cosa de mes y medio que todo parece confabulado para complicarse.

óò
10/06/10 2:03 PM
  
Flavia
Acabo de recibir el DVD " Y Dios está con nosotros." Me comunican que " El noveno día " está en proceso.

Y tengo que ver ( la compré aquí hace un par de días ) una película italiana: " Sagrada Familia ", donde Franco Nero interpreta a San José.

Espero que no me defraude... No me gustan ni admito " modernadas " antievangélicas en torno a la Sagrada Familia. Es algo muy serio.
10/06/10 2:09 PM
  
Amfortas
No sé, no sé... Sabiendo de antemano que se va a presentar el martes en la librería, habrá por lo menos un agente del CPL apostado en la puerta para impedir la compra. En su lugar, Abadesa, me proveía de una daga como la que tiene Flavia (SPH).
10/06/10 4:35 PM
  
Flavia
Pues no me gusta la serie sobre la Sagrada Familia ( 2 DVD ). Es una pena, porque los actores son buenísimos.

No voy a comentarla, sólo señalo que, por un lado, le echan demasiada imaginación. Y por otro, es que parece que les cuesta aceptar con toda claridad lo que dice el Evangelio. Con eso, al espectador se le pueden provocar muchas dudas.
10/06/10 6:46 PM
  
Yolanda

Comentario de Amfortas
No sé, no sé... Sabiendo de antemano que se va a presentar el martes en la librería, habrá por lo menos un agente del CPL apostado en la puerta para impedir la compra. En su lugar, Abadesa, me proveía de una daga como la que tiene Flavia (SPH).

________________

Oh, Cielos! Es verdad... No debí decirlo en público. De aquí al martes se movilizan todos los agentes antiabadesa... SPH
10/06/10 7:37 PM
  
RockyMarciano
De nada, Yolanda. Espero que por fin consigas el libro.

Gracias a Flavia por la sucinta crítica de la serie sobre la Sagrada Familia.
11/06/10 3:45 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.