Expresar nuestra fe en la presencia real
Homilía para la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo (Ciclo C)
La solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo nos empuja a expresar nuestra fe en la presencia real de Cristo en la Eucaristía; a “expresar”, es decir, a manifestarla con palabras, miradas o gestos. La fe tiene su raíz en la acción de la gracia en nuestro corazón, pero abarca la totalidad de lo que somos y, por consiguiente, como la alegría o el amor, necesita ser expresada.
La Iglesia no ahorra las palabras, no silencia la emoción que suscita la presencia del Señor en el Santísimo Sacramento y acude a la Escritura Santa para hacer resonar, en el canto del Aleluya de la Misa, la afirmación del mismo Jesús: “Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo, dice el Señor; quien coma de este pan vivirá para siempre” (cf Jn 6,51-52). Y en uno de los prefacios proclama: “Su carne, inmolada por nosotros, es alimento que nos fortalece; su sangre, derramada por nosotros, es bebida que nos purifica”. Y en el himno eucarístico compuesto por Santo Tomás se dice que la lengua cante el misterio del glorioso Cuerpo de Cristo: “Pange, lingua, gloriosi Corporis mysterium”.
La mirada del creyente de asombra y se admira ante esta singular manera en la que Cristo ha querido hacerse presente en su Iglesia. Y los ojos, que sólo alcanzan a ver el signo del pan y del vino, piden ayuda a la fe para creer, basados en la autoridad de Dios, que no miente, que Jesucristo, nuestro, Señor es el “Dios escondido, oculto verdaderamente bajo estas apariencias”. La mirada se vuelve entonces adoración: “A ti se somete mi corazón por completo, y se rinde totalmente al contemplarte”.
Pero también el lenguaje corporal, la gestualidad del hombre, se siente comprometida a expresar la fe en la presencia real. Por esa razón nos arrodillamos ante el Santísimo Sacramento o hacemos la genuflexión cuando pasamos delante del sagrario. Todos los elementos sensibles que rodean la conservación de la Eucaristía o su presentación a la adoración de los fieles han subrayar y manifestar, por la nobleza de sus materiales y de sus formas, la grandeza de esta Presencia: el sagrario, el copón, la custodia o el palio con el que honramos, en la procesión eucarística, el paso del Señor. En esta lógica de una fe que se expresa se inserta, como un elemento destacado, la procesión del Corpus Christi, la proclamación pública de reconocimiento de la presencia real, permanente y sustancial de Jesucristo en el Santísimo Sacramento.
La ofrenda de pan y de vino de Melquisedec prefigura la ofrenda que la Iglesia, unida a Cristo, hace del Cuerpo y la Sangre del Señor (cf Gn 14,18-20). Celebrando el memorial de su sacrificio, de su Cuerpo entregado y de su Sangre derramada (cf 1 Co 11,23-26), la Iglesia alaba al Padre en acción de gracias “por todo lo que Dios ha hecho de bueno, de bello y de justo en la creación y en la humanidad” (Catecismo 1359). La Eucaristía es el banquete sobreabundante, que Cristo ha prefigurado en la multiplicación de los panes y de los peces (cf Lc 9,11-17), para que todos podamos comer y saciarnos.
En lugar de su forma visible, que ya no permanece entre nosotros desde la Ascensión, el Señor quiso darnos su presencia sacramental; ya que se ofreció por nosotros en la Cruz, quiso que tuviéramos el memorial del amor con que nos había amado “hasta el fin”. Como resume el Catecismo: “en su presencia eucarística permanece misteriosamente en medio de nosotros como quien nos amó y se entregó por nosotros, y se queda bajo los signos que expresan y comunican ese amor” (n.1380).
Que a la vez que manifestamos nuestra fe en su presencia seamos también testigos que comunican su amor. ¡Bendito y alabado sea el Santísimo Sacramento del altar! Amén.
Guillermo Juan Morado.
167 comentarios
A JESUS LE CRUCIFICO EL CLERO.
Jesus en la parabola del buen samaritano definio a los sacerdotes de su tiempo COMO LOS MAS MALVADOS DE TODOS LOS HOMBRES...los sacerdotes que "pasan de largo" ante el dolor de seres humanos en todo igual a ellos.
Pero los cristianos pronto crearon otro clero...como un refrito monstruoso de las viejas clases clericales del Templo de Jerusalen.
Jesus vivio LAICO ENTRE LOS LAICOS vivio como un vagabundo que no tiene donde apoyar la cabeza.
Un rabino ambulante y un predicador genial que no quiso NI TEMPLOS NI SACERDOTES.
Jesucristo hizo partícipes a algunos hombres de su consagración y misión (Jn 10, 36). El sacerdote no sustituye a Cristo, sino que lo hace presente actuando "en la persona de Cristo Cabeza".
Cristo hizo partícipes a los Doce de su potestad. Al instituir en la Eucaristía un sacrificio visible, instauró también un sacerdocio visible, que pudiera celebrar dicho sacrificio.
Jesús dice a los suyos: "Haced esto en memoria mía" (Lc 22,19).
El Señor eligió a algunos "para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar" (Mc 3, 13-14).
Envía a los suyos a perdonar los pecados (Jn 20,21-23).
El sacerdocio ministerial no sustituye a Cristo, pues Él es "sacerdote para siempre" (Hb 6,20) y el único sacerdote de la Nueva Alianza, pero sí lo "hace presente" de modo sacramental y ministerial.
Recomiendo la lectura del libro del Cardenal Albert Vanhoye, "Acojamos a Cristo, nuestro Sumo Sacerdote", Ed. San Pablo, Madrid 2010, 190 páginas.
-------------------
Es mi vocación. Gracias D. Guillermo.
PANIS ANGELICUS. Canta Plácido Domingo.
http://www.youtube.com/watch?v=GqKQB3haFVk
PANIS ANGELICUS. Quizá se vea mejor.
http://www.youtube.com/watch?v=CjqOGf0JISE
Hoy está siendo un día maravilloso,otro regalo de Dios.
El Mesias de los judios no tenia que venir para fundar "una iglesia"...sino para cumplir con todas las profecias de la Torah...las cuales, por cierto, la Iglesia no ha cumplido ninguna.
La Iglesia pronto se convirtio en un "misterio nuevo"...en una nueva "tradicion mistica".
Pero ya estamos todos saturados de tradiciones misticas...ya es hora de ver una evidencia de Dios...y la evidencia de Dios es el hombre.
La Iglesia restaurada del Vaticano II ha elegido el camino del hombre. (Juan Pablo II viaje a España en 1982)
Creo que se ha saltado o desconoce la parte principal, esencial, de la Última Cena con sus 12 discípulos. Más claro, imposible. Tenga en cuenta especialmente los versículos que indican que el cuerpo del Señor está verdaderamente presente (no el de un laico predicador ingenioso, sino el del Unigénito).
La Presencia Real, es a lo que se refiere esta estupenda homilía de D. Guillermo.
"Esto es mi cuerpo que por vosotros es.../...Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por muchos../..."
El mandato (commandment) de nuestro Señor en la última Cena, "Haced esto en memoria mía" para perpetuar la Eucaristía, de ahí la proclamación del sacerdocio sacramental.
Aún más, sin abandonar la última Cena, nuestro Señor señala de forma clara y diáfana que uno comete un grave pecado cuando recibe su Cuerpo en la Eucaristía, mientras se permanece en un estado de pecado mortal.
Por eso el sacramento de la Penitencia (reconciliación, confesión) también administrado por el ministerio sacerdotal.
"El que, por tanto, coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y la Sangre del Señor.../... Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo"
Lo anterior sólo en la última Cena. También podemos recordar el commandment de JesuCristo a Pedro sobre "edificar su Iglesia..."; el de predicar el Evagelio, el sacramento del Bautismo, etc.
Y son commandments (mandatos) Carlo. Meridianamente claros.
Para nosotros, la Iglesia fue prevista, querida e iniciada por Jesús. Es decir, existe una relación esencial entre Jesús y la Iglesia.
La prueba la tenemos en numerosos actos de Cristo en orden a la fundación de la Iglesia:
-la predicación de Jesús presupone las promesas del Antiguo Testamento que conciernen al pueblo de Dios.
- el llamamiento a la conversión, que va unido a la invitación a creer en Él.
- La llamada e institución de los "Doce", como signo del restablecimiento futuro de la totalidad de Israel.
- El cambio de nombre de Simón-Pedro, su puesto y su misión.
- El rechazo de Jesús por Israel y la ruptura entre el pueblo y los discípulos de Jesús.
- El hecho de que Jesús, al afrontar su pasión y muerte, insiste en predicar el señorío universal de Dios.
- La reedificación, después de la Pascua, de la comunidad entre Jesús y sus dicípulos.
- El envío del Espíritu Santo, que hace de la Iglesia una criatura de Dios.
- La misión con respecto a los paganos.
- La ruptura entre el "verdadero Israel" y el judaísmo.
Remito a COMISIÓN TEOLÓGICA INTERNACIONAL, "Temas selectos de eclesiología", en Documentos (1969-1996), BAC, Madrid 1998.
Ecce Homo!
La evidencia de Dios es Jesucristo.
Mañana Jesús pasará también por nuestras calles. Y su paso puede también obrar milagros: Tal vez la conversión de más de cuatro que no es que no crean en Él: Simplemente le ignoran, y tal vez por culpa nuestra. También la de los no creyentes.
Mañana todos podemos convertirnos un poco más. Pidámoselo al Señor con la oración del niño Samuel: "Hablad, Señor, que vuestro siervo escucha"; con la del cieguecito de Jericó: "Señor, que yo vea"; con la del leproso: "Señor, si quieres, puedes limpiarme", con la de Saulo caído en el camino de Damasco: "Señor: ¿Qué quieres que haga?"
_____________________-
Pues eso, la mirada se me asobra cada Eucaristía como si fuear el día de mi Primenra Comunión,que recuerdo minuto a minuto como si fuera ayer. Aquella primera emoción puede, de hecho, repetirse una y otra vez durante toda la vida, en cada consagración, en cada participación en la Eucaristía. La mirada se vuelve entonces adoración: “A ti se somete mi corazón por completo, y se rinde totalmente al contemplarte”.
Bajo esa premisa, es lógico que niegue al Mesías, pero también se le podría preguntar a Carlo, al igual que ya hice a un Rabí que conozco, con el cual mantengo conversaciones distendidas de vez en cuando, el porqué las profecías de Isaías y el Salmo 22 describen claramente a un Mesías sufriente que sería perseguido, asesinado bajo crucifixión, pero el judaísmo optó por centrarse en las profecías que sólo hablan de sus gloriosas victorias, no de su crucifixión (la del Mesías).
Los comentarios en el Talmud, escrito antes de la aparición del cristianismo, claramente enseñaban las profecías mesiánicas de Isaías 53 y Salmo 22 y de cómo se cumpliría con el establecimiento del Reino del Mesías.
Después de la Resurrección de nuestro Señor, la Iglesia mostró estas profecías junto con las afirmaciones/Palabra de Cristo, y, entonces , los Judios tomaron la posición de que la profecía no se refería al Mesías, sino a cualquier otra persona.
En fin, esto lo escribo, Carlo, sin ánimo de controversia. Los debates entre personas de diferentes religiones, mejor bajo el respeto "en las diferencias".
Baje un poquito la guardia y, ya que viene, intente entendernos, sólo eso (de momento).
______________
Bueno, así, igualmente, le invito yo a que se ponga en nuestro lugar vbajando un poquito el muro de incomprensión.
De hecho, por el bautismo todos hemos sido consagrados.
La próxima vez, pater o Yolanda, un aviso please, así habría evitado mi 1º post a Carlo sobre la Eucaristía, última Cena, sacerdocio y hubiese escrito directamente el 2º post.
Carlo: Esa pequeña "protesta" también va en su dirección.
Sería apropiado ,siempre, decir qué religión se profesa cuando se entra en debates de este tipo. Así sabemos desde qué posición parte el interlocutor y el lector no le toma por un "cristiano algo rarito".
Shalom
Suelen "fastidiarme" un poquillo algunos "himnos" en castellano de la Liturgia de las Horas. Alguno no es, ciertamente, ninguna maravilla. Pero, con todo lo hermoso que es el Pange Lingua, en su latín, como Dios manda, hoy en las Vísperas del Corpus, el himno de Fray Luis, ¡con lo que me gusta el Pange Lingua!, casi diría que no desmerece (Publica, lengua, y canta
el misterio del cuerpo glorioso...)
Cuando yo era pequeña, ya no había misas en latín ni cosa parecida: por eso, cuando como excepción se cantaba algo en latín como la Salve o el Pange Lingua, nos parecía cosa "muy de mayores" y nos entusiasmaba cantarlo. Pueden dar fe de ello los vecinos de la casa de mis padres, hartitos de Pange Lingua en la voces de mi hermana y mía:
1. Pange lingua gloriosi
Corporis mysterium,
Sanguinisque pretiosi,
Quem in mundi pretium
Fructus ventris generosi,
Rex effudit gentium.
2. Nobis datus, nobis natus
Ex intacta Virgine
Et in mundo conversatus,
Sparso verbi semine,
Sui moras incolatus
Miro clausit ordine.
3. In supremae nocte coenae
Recumbens cum fratribus,
Observata lege plene
Cibis in legalibus,
Cibum turbae duodenae
Se dat suis manibus
4. Verbum caro, panem verum
Verbo carnem efficit:
Fitque sanguis Christi merum,
Et si sensus deficit,
Ad firmandum cor sincerum
Sola fides sufficit.
Y es que el latín...qué dulzura Si vamos a ver, es nuestra lengua en dos sentidos:
1º- porque el castellano es latín (un poco chapucero y deformadillo por el tiempo...SPH)
2º. Porque es la lengua de nuestra Iglesia
Resulta que todos lo sabían menos yo (SPH)
_____
No, de Carlo sólo sé las opiniones que él ha expresado alguna vez en el blog.
sabes que suscribo totalmentetus opiniones sobre el Latín, así, y lo escribo siempre con mayúscula para que quede más claro cuánto lo valoro.
Pero es que también suscribo lo que dices de algunos himnos en castellano de la Liturgia de las Horas, himnos que me negué a rezar cuando lo hacía en castellano. Me consta que está en marcha una revisión y se van a suprimir algunos. En cambio, ¡ qué bello el poema de Bécquer dedicado a todos los Santos y que aparece el día 1 de noviembre ! Ese lo rezo siempre en esa fecha, aunque el resto de la Hora lo hago en Latín.
Y si hay un himno en lengua latina que me conmueve es " Panis angelicus. " Cuando lo escucho bien cantado en una exposición del Santísimo doy gracias a Dios porque la sensibilidad y la inteligencia humanas le ofrecen ese cántico. Os copio la letra:
Panis angelicus,
fit panis hominum:
dat panis caelicus
figuris terminus.
¡ O res mirabilis !
Manducat dominum,
pauper, servus
et humilis.
Te trina Deitas
unaque poscimus,
sic nos tu visita,
sicut te colimus:
per tuas semitas
duc nos quo tendimus,
ad lucem quam inhabitas.
Amen.
( En Latín, la interjección admirativa que en español escribimos " Oh ", es " O ". Por eso en el himno aparece sin -h ).
¿Y el Adoro te devote?
Delicia espiritual auténtica.
1. Adoro te devote, latens Deitas,
Quae sub his figuris vere latitas;
Tibi se cor meum totum subiicit,
Quia te contemplans, totum deficit.
2. Visus, tactus, gustus in te fallitur,
Sed auditu solo tuto creditur;
Credo quidquid dixit Dei Filius,
Nil hoc verbo veritatis verius.
3. In Cruce latebat sola Deitas.
At hic latet simul et humanitas:
Ambo tamen credens, atque confitens,
Peto quod petivit latro paenitens.
4. Plagas, sicut Thomas, non intueor,
Deum tamen meum te confiteor:
Fac me tibi semper magis credere,
In te spem habere, te diligere.
5. O memoriale mortis Domini,
Panis vivus vitam praestans homini:
Praesta meae menti de te vivere,
Et te illi semper dulce sapere.
6. Pie pellicane Iesu Domine,
Me immundum munda tuo Sanguine:
Cuius una stilla salvum facere
Totum mundum quit ab omni scelere.
7. Iesu, quem velatum nunc aspicio,
Oro, fiat illud, quod tam sitio,
Ut te revelata cernens facie,
Visu sim beatus tuae gloriae.
Amen.
Bueno, me voy a ver El Noveno Día. Me ha regalado, muy amablemente, una copia César. Aprovechando que iba yo al centro de Madrid a ver danzar a mi nuera (es bailarina de clásico, amateur, pero muy buena) hemos quedado para ir a comprar juntos unos libros en La Casa del Libro. Hemos vuelto cargados de libros de Ratzinger; pero ¿cuánto ha escrito el papa? Por más que leamos siempre quedan por leer
______________-
bueno, bueno, bueno... eso es "pa nota", eh.
hala, vamos a ver la peli Arturo y yo.
Ánimo con el Latín: ¡ Caesar, macte !
( Para que te vayas entrenando... )
Hasta mañana,que voy a cenar con unos amigos,que últimamente apenas he podido ver a nadie.
Gracias a todos y que Dios os bendiga.
"Me preguntaba yo: ¿Rechazan a los ministros por causa de Jesús, o rechazan a Jesús por causa de sus ministros? La primera hipótesis es muy halagadora, pero la segunda es también posible, y en el rechazarla de pleno, ¿no habrá nada de fariseísmo?"
P. Alfonso Thió
pues la has preparado, porque acabas de recordarme la pregunta que me hago siempre a mí misma: " ¿ Ven algo de Jesús en mí los demás, mis amigos y conocidos, o le rechazan precisamente por mi culpa ? "
Y no veas las cosas que se me ocurren...
"Uno está tan expuesto a la crítica como a la gripe".
Friedrich Dürrenmatt
"Al llegar a este punto, no se puede menos de pensar en el inicio del "Decálogo", los diez mandamientos, donde está escrito: "Yo, el Señor, soy tu Dios, que te he sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí" (Ex 20, 2-3). Aquí encontramos el tercer elemento constitutivo del Corpus Christi: arrodillarse en adoración ante el Señor. Adorar al Dios de Jesucristo, que se hizo pan partido por amor, es el remedio más válido y radical contra las idolatrías de ayer y hoy. Arrodillarse ante la Eucaristía es una profesión de libertad: quien se inclina ante Jesús no puede y no debe postrarse ante ningún poder terreno, por más fuerte que sea. Los cristianos sólo nos arrodillamos ante Dios, ante el Santísimo Sacramento, porque sabemos y creemos que en él está presente el único Dios verdadero, que ha creado el mundo y lo ha amado hasta el punto de entregar a su Hijo único (cf. Jn 3, 16).
Nos postramos ante Dios que primero se ha inclinado hacia el hombre, como buen Samaritano, para socorrerlo y devolverle la vida, y se ha arrodillado ante nosotros para lavar nuestros pies sucios. Adorar el Cuerpo de Cristo quiere decir creer que allí, en ese pedazo de pan, se encuentra realmente Cristo, el cual da verdaderamente sentido a la vida, al inmenso universo y a la criatura más pequeña, a toda la historia humana y a la existencia más breve. La adoración es oración que prolonga la celebración y la comunión eucarística; en ella el alma sigue alimentándose: se alimenta de amor, de verdad, de paz; se alimenta de esperanza, pues Aquel ante el cual nos postramos no nos juzga, no nos aplasta, sino que nos libera y nos transforma".
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/homilies/2008/documents/hf_ben-xvi_hom_20080522_corpus-domini_sp.html
Excelentes las homilías del Papa sobre el Corpus Christi.
Il sacerdozio del Nuovo Testamento è strettamente legato all’Eucaristia. Per questo oggi, nella solennità del Corpus Domini e quasi al termine dell’Anno Sacerdotale, siamo invitati a meditare sul rapporto tra l’Eucaristia e il Sacerdozio di Cristo. In questa direzione ci orientano anche la prima lettura e il salmo responsoriale, che presentano la figura di Melchisedek. Il breve passo del Libro della Genesi (cfr 14,18-20) afferma che Melchisedek, re di Salem, era “sacerdote del Dio altissimo”, e per questo “offrì pane e vino” e “benedisse Abram”, reduce da una vittoria in battaglia; Abramo stesso diede a lui la decima di ogni cosa. Il salmo, a sua volta, contiene nell’ultima strofa un’espressione solenne, un giuramento di Dio stesso, che dichiara al Re Messia: “Tu sei sacerdote per sempre / al modo di Melchisedek” (Sal 110,4); così il Messia viene proclamato non solo Re, ma anche Sacerdote. Da questo passo prende spunto l’autore della Lettera agli Ebrei per la sua ampia e articolata esposizione. E noi lo abbiamo riecheggiato nel ritornello: “Tu sei sacerdote per sempre, Cristo Signore”: quasi una professione di fede, che acquista un particolare significato nella festa odierna. E’ la gioia della comunità, la gioia della Chiesa intera, che, contemplando e adorando il Santissimo Sacramento, riconosce in esso la presenza reale e permanente di Gesù sommo ed eterno Sacerdote.
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/homilies/2010/documents/hf_ben-xvi_hom_20100603_corpus-domini_it.html
"La prima cosa che occorre sempre ricordare è che Gesù non era un sacerdote secondo la tradizione giudaica. La sua non era una famiglia sacerdotale. Non apparteneva alla discendenza di Aronne, bensì a quella di Giuda, e quindi legalmente gli era preclusa la via del sacerdozio. La persona e l’attività di Gesù di Nazaret non si collocano nella scia dei sacerdoti antichi, ma piuttosto in quella dei profeti. E in questa linea, Gesù prese le distanze da una concezione rituale della religione, criticando l’impostazione che dava valore ai precetti umani legati alla purità rituale piuttosto che all’osservanza dei comandamenti di Dio, cioè all’amore per Dio e per il prossimo, che, come dice il Signore, “vale più di tutti gli olocausti e i sacrifici” (Mc 12,33). Persino all’interno del Tempio di Gerusalemme, luogo sacro per eccellenza, Gesù compie un gesto squisitamente profetico, quando scaccia i cambiavalute e i venditori di animali, tutte cose che servivano per l’offerta dei sacrifici tradizionali. Dunque, Gesù non viene riconosciuto come un Messia sacerdotale, ma profetico e regale. Anche la sua morte, che noi cristiani giustamente chiamiamo “sacrificio”, non aveva nulla dei sacrifici antichi, anzi, era tutto l’opposto: l’esecuzione di una condanna a morte, per crocifissione, la più infamante, avvenuta fuori dalle mura di Gerusalemme".
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/homilies/2010/documents/hf_ben-xvi_hom_20100603_corpus-domini_it.html
"Allora, in che senso Gesù è sacerdote? Ce lo dice proprio l’Eucaristia. Possiamo ripartire da quelle semplici parole che descrivono Melchisedek: “offrì pane e vino” (Gen 14,18). E’ ciò che ha fatto Gesù nell’ultima Cena: ha offerto pane e vino, e in quel gesto ha riassunto tutto se stesso e tutta la propria missione. In quell’atto, nella preghiera che lo precede e nelle parole che l’accompagnano c’è tutto il senso del mistero di Cristo, così come lo esprime la Lettera agli Ebrei in un passo decisivo, che è necessario riportare: “Nei giorni della sua vita terrena – scrive l’autore riferendosi a Gesù – egli offrì preghiere e suppliche, con forti grida e lacrime, a Dio che poteva salvarlo dalla morte e, per il suo pieno abbandono a lui, venne esaudito. Pur essendo Figlio, imparò l’obbedienza da ciò che patì e, reso perfetto, divenne causa di salvezza eterna per tutti coloro che gli obbediscono, essendo stato proclamato da Dio sommo sacerdote secondo l’ordine di Melchisedek” (5,8-10). In questo testo, che chiaramente allude all’agonia spirituale del Getsemani, la passione di Cristo è presentata come una preghiera e come un’offerta. Gesù affronta la sua “ora”, che lo conduce alla morte di croce, immerso in una profonda preghiera, che consiste nell’unione della sua propria volontà con quella del Padre. Questa duplice ed unica volontà è una volontà d’amore. Vissuta in questa preghiera, la tragica prova che Gesù affronta viene trasformata in offerta, in sacrificio vivente".
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/homilies/2010/documents/hf_ben-xvi_hom_20100603_corpus-domini_it.html
"la passione è stata per Gesù come una consacrazione sacerdotale. Egli non era sacerdote secondo la Legge, ma lo è diventato in maniera esistenziale nella sua Pasqua di passione, morte e risurrezione: ha offerto se stesso in espiazione e il Padre, esaltandolo al di sopra di ogni creatura, lo ha costituito Mediatore universale di salvezza".
"Questa è l’opera del sacerdozio di Cristo, che la Chiesa ha ereditato e prolunga nella storia, nella duplice forma del sacerdozio comune dei battezzati e di quello ordinato dei ministri, per trasformare il mondo con l’amore di Dio. Tutti, sacerdoti e fedeli, ci nutriamo della stessa Eucaristia, tutti ci prostriamo ad adorarLa, perché in essa è presente il nostro Maestro e Signore, è presente il vero Corpo di Gesù, Vittima e Sacerdote, salvezza del mondo. Venite, esultiamo con canti di gioia! Venite, adoriamo! Amen".
La persona e l’attività di Gesù di Nazaret non si collocano nella scia dei sacerdoti antichi, ma piuttosto in quella dei profeti. E in questa linea, Gesù prese le distanze da una concezione rituale della religione, criticando l’impostazione che dava valore ai precetti umani legati alla purità rituale piuttosto che all’osservanza dei comandamenti di Dio, cioè all’amore per Dio e per il prossimo, che, come dice il Signore, “vale più di tutti gli olocausti e i sacrifici” (Mc 12,33).
Impresionante.
Ya he puesto, en el texto del post, un enlace a la traducción castellana.
Ver en el blog de Bruno Moreno: "Más cerca de la unidad".
Bona nit.
Pero tenemos la obligación, la misión, de predicar.
Me alegro de tener un Papa así.
=======================
Yo es que - lo saben - utilizo sus libros como lectura espiritual y para mi formación. Y tengo muchísima envidia, pero muchísima, a quienes han tenido el privilegio de hacer una tesis doctoral con él.
Leí hace meses una entrevista con un sacerdote español que, precisamente, había hecho su tesis doctoral con el Cardenal Ratzinger ( ¡ quién le iba a decir a este sacerdote que estaba frente al futuro Papa ! ) y contaba cosas maravillosas. La que más me impresionó fue cuando dijo que, en la primera entrevista, el Cardenal le preguntó dónde vivía, de qué medios disponía, si contaba con habitación cómoda para estudiar, si necesitaba alguna ayuda... Decía el sacerdote que eso le emocionó, porque pensaba que le preguntaría sólo por sus estudios, y se encontró con un verdadero Padre que, ante todo, se interesaba por su bienestar.
Doy fe de que la mirada y la sonrisa del Papa muestran un alma muy fina.
Merece la pena leer seguidas las homilías de alguna solemnidad o fiesta concreta.
Yo lo he hecho con las de la Asunción.
Y hoy he repasado las del Corpus.
Se pueden leer así 5 o 6 textos sobre el mismo misterio; textos que se complementan entre sí.
Es prodigioso!
____________________
La pedí al mismo sitio que tú. Me respondieron que tardarían más de 20 días en servírmela, a sí que anulé el pedido. PAra eso, ya me la dejaba César.
Claro que tampoco he recidbio los libros de don Guilermo.
Desde luego, o tú tienes enchufe o a mí me tienen manía.
¿ Que no has recibido los libros de don Guillermo ????
¿ Qué le pasa a tu dirección postal ?
En Amazon me dijeron que tardarían 2o días, pero ayer me enviaron nada menos que DOS correos diciendo que ya habían salido mis pedidos mucho antes de lo que ellos mismos esperaban y añadían, literalmente, - bueno, en francés - que me lo decían porque pensaban que me alegraría saberlo. En Amazon son muy amables. Hace un par de años, en el verano, me dijeron con toda su " politesse " francesa que estaban encantados de enviar libros " a la muy amable señora española. "
Lo cuento porque si algo me alegra es encontrar en la vida estas amabilidades.
Me tratan como a una clienta apestada, ya ves...
Lo de don Guillermo lo reclamaré
Lo otro, ya paso
La peli, por cierto, estupenda
Por cierto que pena que no escriban en el foro mas personas con las mismas opiniones que "carlo". sus respuestas (Las de D. Guillermo) nos valen a los demas para aprender mas y mas rapido.
No tengo casi ocasión de asistir a homilías en las que se hable tan bien de la presencia real.
Observo con alegría que Yolanda y César ya se conocen personalmente.
Y la intervención de Carlo propició magníficos textos sobre el sacerdocio de Cristo.
¿Para cuándo el bautismo virtual de Evagrito y Águeda?
Seguid siendo buenos.
¿Abadesa apestada? ¡Es preciso un exorcismo! (SPH)
El Secretario Capitular tiene poder para impedírselo, o sea que cuidadito.
:)
Los libros? Yo aún no he recibido MI LIBRO (en plan Umbral), "La bondad de nuestro Dios". O sea que, paciencia!
Evagrito, la esperanza del blog.
Yo estoy muy contento, porque en mi Parroquia real veo futuras madres y padres, que están a punto de traer, a este mundo, niños para el cielo. Vamos, que la cigüeña llama con insistencia. Cosa de días...
¿ No ha recibido usted su propio libro y sí lo he recibido yo ?
Va a tener razón Yolanda. Aquí pasa algo. En fin, soy devotísima de los santos ángeles, que como todos saben son " mensajeros " y a lo mejor me facilitan estas cosas. ( SPH ). Bueno, no creo que ellos se enfaden con un poco de humor...
¿ No ha recibido usted su propio libro y sí lo he recibido yo ?
____
Como lo oye, Flavia.
El miércoles, mientras iba yo de camino de Santiago a Orense - había tenido clase en Santiago e iba a Orense para, desde allí, ir a Salamanca - me llamaron de la editorial para confirmar que me enviaban los ejemplares de ese libro.
Pues, hasta hoy, nada.
Siempre me inquieta ver cómo ha quedado. Si hay erratas o no - siempre, siempre, las habrá -, etc.
Además, mientras no me llegue no podré hablar explícitamente de MI LIBRO en el blog (Umbral, Umbral).
Lo que sí he podido ver es el índice y he leído algunos fragmentos para una primer aproximación. Con su permiso, les adelanto a los lectores que les hará un gran bien, que tiene la ventaja - por el tamaño, 87 páginas - de poder llevarlo en la carpeta o bolso y leerlo mientras uno espera el autobús o en una consulta... También he visto que cita mucho las mejores fuentes:
1.- La Sagrada Escritura.
2.- El Catecismo.
3.- Documentos eclesiales, bien de Roma o de la Conferencia Episcopal.
Y otra cosa: son 31 capítulos, de temática variada, con una media de 2-3 páginas cada uno, y por lo tanto puede servir de lectura a lo largo de un mes en que se quiera o se necesite un refuerzo espiritual.
Muy bien presentado.
La recensión extensa se la dejo a Yolanda, que ha hecho una insuperable del libro dedicado al mes de mayo, y nadie mejor que ella - lo ha demostrado - para ofrecernos otra sobre esta nueva obra.
Si no pensarán que Yolanda tiene parte en los derechos de autor; es decir, que de 4 euros de beneficio - de toda la edición, no de cada libro - le tocarán a ella 20 céntimos.
No es así.
Si usted puede y quiere, haga una recensión. Si cree que el libro puede ayudar. Si no, no hace falta.
Con estas publicaciones es evidente que yo no me voy a enriquecer!
Y si alguien tiene los pensamientos a los que alude, pues qué quiere que le diga, será alguien " rarito " por decirlo suavemente.
Los libros religiosos no enriquecen a nadie, a nadie. Pueden proporcionar alguna legítima ganancia cuando se trata de libros de texto o similares, destinados a su uso en facultades o seminarios, pero cuando se centran en la espiritualidad el autor no tiene más ganancia que la bendición divina y muy poco más, si hay algo. Especialmente, si se trata de publicaciones económicas pensadas para que el precio no sea una dificultad.
Pensar y decir otra cosa es hablar sin saber, y perdón por la franqueza.
¿Y qué decir de aquellas espléndidas traducciones de latín?:
Ianua coeli: Ya no hay cielo.
Caesar missit centum milium milites ab Hostiam portum: César envió cien mil soldados de una h... al puerto.
Finis coronat opus: El lobo se corona al fin.
Ubi caritas et amor: Hoy vi la carita a mi amor.
Oh tempora, oh mores: Las moras (la fruta silvestre) son del tiempo.
"La tecnología nos acerca a los más lejanos y nos distancia de los más próximos".
Michele Norsa
ya no me acuerdo, pero circulan de la célebre antología del disparate, varias traducciones así de graciosas y pintorescas.
Pero no te comas a Evagrito. Tientan los bebés, sí, pero hay que contenerse, como mucho un mordisco en un moflete. Aunque ya sabes lo que dicen (y lo certifico): cuando son bebés te los querrías comer; cuando llegan a adolescentes, te arrepientes de no haberlo hecho.
Feliz Corpus a todos.
___________
Eso no, no hay que permitirlo. Si eso ocurre, habrá que dosificarse con los lejanos y con los cercanos en medidas proporcinadas a las circunstancias.
Pero no te olvides del todo de LPD, aas ;)
pues muy mal si limitas tus comentarios. Unos, porque nos pones al día en el santoral. Otros, porque tienes un gran sentido del humos, y en estos tiempos eso es muy de agradecer.
Norberto,
veo que hoy figura en el santoral san Norberto, monje del siglo XII ( no es que yo lo sepa, lo estoy copiando del calendario ). Felicidades y que él te acompañe y proteja.
Feliz día a todos en compañía de Jesús Sacramentado.
Poco te prodigas.
Y ahora aas dice que tampoco se va a prodigar. Comfíao, como Flavia, en que cuando aparezca nos traiga al menos:
1. Citas eruditas
2. El episcopologio de la última sede episcopal "tomada en posesión"
3.Unos cuantos chistes
4.Un comenatrio edificante de los suyos
Yolanda, no podía imaginarme que tuvieras ya a un hijo casado. Me alegro por la amistad con César. Ir a comprar libros de nuestro Papa debe ser el plan más opuesto posible a hacer botellón :D
El comentario de aas de 05/06/10 6:31 PM es, si duda, de los del cuarto grupo.
Feliz día del Corpus a todos.
_____________
Y no lo tengo. Mi hijo mayor tiene sólo 18 años. Llamo "nuera" a su novia, que está ya muy introducida en casa(y creo no caerle demasiado mal, sólo lo justo).
Ir a comprar libros de nuestro Papa debe ser el plan más opuesto posible a hacer botellón :D Jajajaja, y casi diría que son planes incompatibles. Ni por un momento imaginarás a una Abadesa de botellón.
Tengo tanta lectura que he tenido que hacerme un "planning" para aclararme y establecer prioridades.
:D
Lamento no poder veros a alguno, pero las ventajas de no estar pendiente de horarios laborales incluyen viajar cualquier día. ¡ No veáis lo maravilloso que es eso !
Con los hábitos, desde luego, darías un poco el cante en un botellón. Comprando libros de Benedicto XVI, no. :D
sí, mil gracias, pero o tengo mala suerte o ya van dos veces que no tienen lo que busco.
En Madrid no he ido nunca a la Casa del Libro, pero resulta que en librerías religiosas tampoco he encontrado allí demasiados libros del Papa. Por eso, ahora toca cambiar, a ver...
Suelo visitar casi siempre, también una librería cristiana donde he podido encontrar desplegables maravillosos sobre ciertos temas bíblicos, a todo color, con dibujos absolutamente fieles al texto sobre, por ejemplo, cómo era el arca de la alianza. O el tabernáculo en el desierto. Son desplegables amplios y muy didácticos, además.
bueno, a lo mejor es que cuando fui a la C.L. de aquí no era aún tan amiga del ángel de la guarda...(SPH). Desde luego, Amazon trabaja muy bien. Lo malo es que con gastos de envío el libro te cuesta casi el doble, pero los libros que compro no son tan caros ( realmente, ningún buen libro me parece caro ).
Y también me sirven muy bien desde librerías italianas, una de ellas, dedicada a la Virgen de Fátima incluso me escribió para avisarme de que el libro pedido saldría en español en seis meses. Así de amables son.
Me encanta hacer el apostolado del buen libro, así lo llamo.
Y hoy, además, en honor a Jesús Sacramentado
http://valladolid1773.blogspot.com/2007/01/37-san-norberto.html
Y a todos, por la solemnidad del Corpus.
Iré a la procesión esta tarde.
Saludos.
AAs,espero que,aunque se prodigue menos,escriba a diario. Se le va a echar de menos.
Feliz CORPUS a todos.
He revivido. A la salida, larga explicación a una buena mujer muy bonita y ya bastante mayor que me pregunta por qué seguimos atados a estas cosas superadas. Le digo que la belleza nunca se deja atrás, como testimonia ella misma.
Un gol para la Misa Tradicional.
_____
Qué cortés. Se nota la ascendencia italiana. Con esos recursos "apologéticos", para el año próximo llenarán la iglesia, en el Corpus y en las demás fiestas.
Feliz Corpus Christi, aunque es curioso que el pasado jueves felicité por lo mismo y nadie se dio por aludido. Extraño ver cómo se trasladan las fechas o será que no hay nadie del blog ubicado en Toledo, Granada u otras capitales donde se celebró el jueves.
luis: Me alegro por la Misa en el rito extraordinario.
unos salmos for you
http://www.youtube.com/watch?v=VE4tHWdxIrg&feature=related
Misa Sarum (rito) en la capilla de mi College
http://www.youtube.com/watch?v=21pnAoiGnjs&feature=related
buena frase "la belleza no se deja atrás", al igual que la riqueza liturgica, la de la Iglesia milenaria, cierto es que no se debe olvidar.
Aquí, en Galicia, sobre todo en las zonas rurales, como lo párrocos tienen más de una parroquia, está volviendo, en alguna de esas parroquias, el Corpus al jueves. Es decir, se reparten las celebraciones entre el jueves y el domingo, ya que les resulta imposible,a los sacerdotes, en un solo día, celebrarlo en todas.
---------------------------------------------------
aas
No comprendo una cosa: ¿Qué tendrá que ver el Motu proprio para celebrar una Misa en rito Mozárabe, antiquor o Novus Ordo dónde y cuando sea?
No comprendo en absoluto, pero nada de nada, tanta batallita mútua.
Sin ánimo de disputas estériles aas, en serio, porque el tema es cansino. Sólo a modo de información.
En UK, ANTES del Motu Proprio, o sea, desde siempre, se ha celebrado bajo todos los ritos u formas. El Novus Ordo es el más habitual, of course, como es lógico, pero nunca se dejó de celebrar Misa por los demás ritos. Never.
El Sarum data del S. XI. Es el más antiguo de todos. Y nunca se va a perder en UK.
He puesto arriba un link dedicado a luis porque sé que lo apreciará, al igual que yo, de una Misa en mi capilla del College, donde iba, en la universidad, y con variedad de ritos.
pero hay más, en el mismo College y no el único que lo celebraba.
Magnificat, por el movimiento liturgico CIEL, en la misma capilla
http://www.youtube.com/watch?v=Vzq6_IkqWrI&feature=related
Y ésta, (no me lo perdono a mi mismo no haber tomado un vuelo), una Misa de la Orden de Malta en mi College
http://www.youtube.com/watch?v=PH1MzxFxqmc&feature=related
ass: ¿qué problema hay que existan todas ellas? Es cultura!, riqueza liturgica de nuestra iglesia católica, devoción, historia, variedad en el culto divino.
Tengo 34 años y desde los 18 he podido acceder a vivir la Santa Misa católica en toda su riqueza milenaria. Novus Ordo también.
¿Es negativo acceder al tesoro liturgico cultural? No creo, aas. Tu vas al Novus Ordo y los demás a dónde quieran! Faltaría más.
En serio que no es con ánimo de polémicas. Hasta luego, si Dios quiere
sorry por teclear rápido y no haberlo visto
see you later
Para el rito extraordinario, una hora extraordinaria y no en el horario ordinario de misas, y mucho menos en una misa que este domingo, digámoslo así, es única, porque la procesión sólo se hace una vez.
Me voy a misa. Hasta luego.
fíjate si me gusta MASADA que la primera que hice propaganda de ella fui yo, y sé que está en DVD, pero en inglés. No me consta que esté también en español. Si así fuera, te ruego que me lo comuniques en cuanto lo sepas, y yo indagaré también. Es de lo mejorcito que se ha hecho, tanto en lo referente a veracidad histórica como a interpretación.
Y además... ¡ conozco Masada ! Impresionante. ( Hasta me traje unas piedrecitas de allí, sin que nadie me viera ).
Debe ser impresionante,sí. En aquella época,me gustó tanto la serie,que cuando acabó,me fuí a la biblioteca del pueblo y tenían allí un libro sobre las obras arqueológicas y las historia de aquel sitio,con muchas fotos y yo que era un niño de gran imaginación,casi,casi me transporté a aquel lugar y aquella época. Luego he leído alguna cosa más. Todo fascinante.
Pero vaya forma triunfalista de terminar: "Un gol para la Misa Tradicional". Como si ambas misas hubieran entablado una batalla. Es como lo ven los integristas. ¿Qué es la misa tradicional? El modo ordinario respeta la tradición. Lo ha dicho medio bien al principio: rito extraordinario. En ambos modos, es el rito latino. Y no es rito, sino modo extraordinario y modo ordinario.
_________________________________________
Te vio Dios.
Flavia: ¿No entiendes el inglés? Pues ya somos dos.
¡¡ acabo de pedirla !!
Sí, POR FIN está en castellano. Mira en dvdgo que es donde la he pedido, el mismo sitio donde pedí " El noveno día " y " Dios está con nosotros ". Esto es la ruina, pero es en lo único que gasto un poquillo...
Os recomiendo a todos, encarecidamente, que compréis " Masada ". No os arrepentiréis. Eso es cultura en estado puro, la música excepcional, la interpretación inmejorable...¡ y filmada en el lugar histórico ! Aún se conserva allí la rampa romana, y ver desde la cima las marcas del campamento romano te pone los pelos de punta.
Aas,
caray, cómo afinas, claro que me vio Dios, muy bien por recordarlo, pero en fin, tres piedrecitas. Más difícil fue cuando un guardián " pescó " a mi sobrina cogiendo arena de un lugar sacro ( un jardín ), el guardián parecía Abraham, vestido a la usanza árabe de arriba-abajo. No te digo qué prodigio de diplomacia le dije, aludiendo a su religión y a la nuestra, pero se conmovió y nos permitió coger esa poquita arena. Mi sobrina, alucinando ante la ocurrencia de su tía.
Pues no, no entiendo inglés y bien que lo siento. No saber inglés hoy es un déficit.
___________-
Oh, oh, oh, oh, oh...
Hace nada estábamos recordándola con enorme nostalgia, ¿recuerdas, Flavia?
Y ya está, voy a buscarla ahora mismito.
Menuda homilía nos ha dicho el sacerdote,conmovedora y a la vez despertadora de conciencias,hablando de cómo dejamos a Cristo solo y que sólo vamos a misa los Domingos,de cómo nos olvidamos de los demás por no llevar a Jesús con nosotros y seguirlo bien después de que El todo nos lo ha dado.Es un jóven sacerdote,pero está dotado para las homilías,sabe modular la voz,llamar la atención,susurrar cuando es menester. Si Dios quiere,en esa parroquia me meteré en un grupo de Liturgia pasado el verano y espero asentarme en una parroquia ya de una vez.
Sí,está en Dvd go la serie,pero merece la pena un gasto extra. Mañana miraré en la fnac,o el Corte Inglés de Callao,así me ahorro los gastos de envío.
Qué recuerdos me trae esa serie.
Van pasando los días y no puedo sino estar agradecido a Dios y a los hermanos que me ha regalado para mi mejor discernimiento y acogida. Si esto no es un milagro,nada lo es. Bendito sea el Cuerpo de Cristo.
Pues yo hoy no he tenido procesión, por líos horarios y complicaciones que no vienen al caso. Pero he ido a dos misas. Un en mi parroquia y otra en la residencia de mi padre.
Parece que los curas se han puesto de acuerdo (SPH, es lo normal: es el Corpus!) para hablar de lo solos que stán los Sagrarios. Ambos curas han hecho hincapié en ello y también han insistido mucho en la presencia REAL.
Total, que estoy encantada (salvo por el circo que montan las familias de los niños que salen en Procesión, menos mal que me la he tenido que perder al final)
_________
La he cogido hoy en el kiosko, me acordé
pues yo estoy deseando ver la del sacerdote mártir polaco. Las palabras de su anciana madre me han conmovido. Y un mártir me parece un ejemplo absolutamente insuperable. Recuerdo cómo rezábamos por este sacerdote cuando supimos de su desaparición, y qué tristeza inmensa cuando descubrieron su cuerpo, tan joven como era y su aspecto aparentemente frágil. No se me había olvidado su nombre ni su caso, fíjate si me impresionó cuando sucedió.
Sin duda, sacó su fuerza de la Eucaristía para asemejarse a su Señor crucificado.
Ayer le decía a Yolanda,antes de entrar en la casa del libro,que en el País del viernes,nada decían del estreno de "La última cima",pero sí salía una breve crítica en On Madrid,suplemento del mismo diario,y era para mofarse del documental.
----------------------
AAS,hoy venía un reportaje en el suplemento Magazine de El Mundo sobre un monje,creo,catalán que estuvo muchos años en Irak y otros lgares del AT y NT. Se ha publicado en catalán un libro del que han sacado el reportaje y dan un tfno de contacto para comprarlo. Le eché un vistazo por encima la madrugada del viernes al sábado y me lo dejé en el trabajo. No puedo darle más datos,pero en pocos días lo colgarán en la página web de Magazine El Mundo. No se,quizá le interese.
-------------------
Me alegro que te haya gustado el noveno día. Figúrate,la vi en el cine cuando estaba casi a punto de mi conversión. Me impactó.
que nos has preparado el alimento da la Eucaristía:
envíanos la fuerza del Espíritu
que nos haga capaces de subir a tu Monta Santo
donde podamos entrar en plena comunión contigo.
Haz que tu Iglesia
guste siempre este alimento sustancial;
danos hambre de Ti:
hambre de tu Palabra
y hambre del Sacramento
de tu Presencia permanente
Que los fieles, saciados con este alimento
y guiados por el Espíritu Santo
construyan animosos tu Reino
mientras esperan la vida eterna
y preparan tu venida en majestad
Concédenos un futuro asentado en tu Eucaristía
bendice a tus sacerdotes
y haz que nuestra Iglesia sea rica en esperanza;
llama a muchos jóvenes al sacerdocio,
a la vida consagrada y al matrimonio cristiano
para que todos podamos experimentar
el fruto de tu Redención
Que la Virgen Maria, tu Madre,
y Madre bendita de nosotros pecadores
nos ayude, Señor Jesús, a valorar tu Carne y
y Sangre que ellka misma tuvo en sus entrañas.
Que toda la Iglesia,
contemplando el tesoro que también ella lleva en su
interior,
pueda presentarte al mundo, Señor amado,
como alimento y bebida de vida eterna. Amén.
(Oración del Congreso Eucarístico Nacional de Toledo)
Gracias, Ángel, por poner la oración del Congreso Eucarístico. La tengo en "Alfa y Omega".
César: El monje al que alude es Dom. Bonaventura Ubach, O.S.B., notable biblista y creador del museo bíblico de Montserrat, con momia egipcia incluída. Tengo apuntado el título del libro, aunque ahora no tengo aquí el papel donde lo apunté. "La Vanguardia" ya habló de él hace meses y guardé el artículo. Gracias por acordarse de mí.
Flavia: Tengo un libro de 1984 ó 1986 sobre el P. Jercy Popielusko, aunque todavía no lo he leído, y una foto de Juan Pablo II arrodillado ante su tumba.
Sed buenos, si podéis.
Bona nit a tothom.
Gracis, Ángel, por la oración.
...danos hambre de Ti:
hambre de tu Palabra
y hambre del Sacramento
de tu Presencia permanente...
A ver si nos animamos algo más (lo digo por mí sobre todo) a acompañar los sagrarios vacíos. Siempre me cayó muy bien, además, la obra de san José María Rubio, un santo muy mío, las Marías de lso Sagrarios.
es difícil hoy acompañar a los sagrarios vacíos, porque debido a motivos de seguridad las iglesias suelen abrir, como máximo, media hora antes de la Misa, y entonces siempre hay más de dos personas esperando y haciendo oración. Llevo muchos años sin ver una iglesia abierta totalmente vacía, por es emotivo.
Antes sí era posible y muy conveniente hacer esa recomendación, pero ahora...
Yo tengo mi Parroquia casi al lado de casa. Lo que hago, cuando sé que está vacía porque está cerrada, es hacer desde la distancia alguna comunión espiritual.
El ordinario, hélas, habitualmente muy muy muy ordinario. Por algo la plegaria eucarística II la escribieron Bouyer y Botte en una ordinaria trattoria romana, entre spaghettis y chiantis.
Excelente el video con el rito de Sarum, Marcos. Es una de las fuentes principales del rito dominico, con lo que doblemente interesante.
Pero bueno, si al salir de misa nos quedamos, no sé, esas cosas.
En la Residencia de mi padre, por ejemplo, la capilla tiene siempre la presencia eucarística indicada. Lo msimo que en el Hospital en el que estuvo estos meses atrás. Siempre hago una visita.
también es verdad lo que dices de los hospitales. Ahí sí que a veces la capillita está vacía. ¡ Y qué amparo se siente junto al sagrario !
A ver si un día de estos me hago con un santoral. Buscaré también en internet.
Tarde muy eucarística, como es de suponer.
Y de procesión desde las 21.00 hasta las 22.30.
Menos mal que estamos muy al Occidente, sino sería ya noche cerrada.
Hasta mañana,
Vaya,parece que no hay ninguna santa Norberta. Seguiré buscando.
-----------------------
Claro,muy cerca del finis terrae. SPH
Un pacer como siempre y que Dios os guarde.
Dicho del ganado: Comer en los campos, prados, montes y dehesas. U. t.
Paces palomitas, César?
SPH
Hasta mañana a todos. Dios os bendiga.
Ahora sí,hasta mañana y con Dios en el corazón de todos.
Pues sí ha habido un regalito de arriba, el párroco en la misa ha citado a S. Norberto en el inicio de la homilía y ha leído una breve semblanza de su vida, haciendo alusión a las virtudes de S. Norberto en parangón a mi tarea apostólica, una sorpresa.
Creo que mayor regalo, aún, es el que haya coincidido con el Corpus, porque en la oración colecta de la misa de S. Norberto se destacan "su amor a la Eucaristía y su celo apostólico".
Así lo he pedido para todos los habituales y no habituales del portal.
No hay Sta. Norberta, por lo que el santo de tu abuela paterna es el día de S. Norberto.
¿Y cómo es que hacen tan tarde la procesión allí? No me pega mucho a esas horas. Las de Semana Santa, sí, porque son de penitencia, pero ahora...
D. Guillermo, el día 11-viernes- se acaba el Año Sacerdotal,¿no es así? Y ese día creo que hay indulgencia como los primeros jueves de mes desde que comenzó el año,¿no?
Flavia: El libro del que te hablaba ayer se titula "Jerzy Popielusko Sermones en Varsovia". Ayer fue beatificado.
César: El día 11 acaba el Año Sacerdotal. Lo de la indulgencia lo dudo, ya que no es primer jueves: es segundo viernes.
muchas gracias por la información sobre el libro. A ver si lo encuentro. Lo que desde luego no me perderé será la película. Ya te digo que desde la casa de mis padres ( q.e.p.d.) seguimos todo el caso a través de los informativos. Mi padre, indignado ante la injusticia, y mi madre y yo conmovidas. Fíjate si lo seguimos, que se me quedó grabado hasta el apellido del mártir, con no ser demasiado fácil de recordar.
Propongo que le próximo día 11, ofrezcamos la Eucaristía por los sacerdotes, con recuerdo especial para los que hemos conocido y para don Guillermo, como gratitud por el blog.
Feliz día. Hoy tengo Misa por mi padre en el Santuario.
Buena homilía, Pater, e insuperable la de Benedicto XVI. Por otra parte, me encanta leerla en italiano.
Un saludo muy cordial.
De la promoción de DVD's de "ABC" sólo he comprado el "Oliver" de Roman Polanski. Es genial, y la música, una maravilla.
Me han encargado que busque una oración de consagración a la Virgen, que la rece el sacerdote después de administrar el Bautismo a los niños. No logro dar con alguna. También una oración tras la imposición del Escapulario del Carmen a niños. ¿me pueden ayudar? Gracias.
Virgen María, Madre de Jesucristo y Madre nuestra, en este día feliz te encomendamos a este/os niño/s, redimido/s por tu la Sangre de tu Hijo y hechos hijos de Dios por su Espíritu de Amor.
Tú que protegiste a tu Hijo Jesucristo contra los peligros y lo educaste con amor, ayúdanos en nuestra misión de padres, para que, según tu ejemplo, en fe y amor protejamos a nuestros hijos contra todo mal y los eduquemos para Dios, a fin de que crezcan sanos y sean agradables a los ojos del Señor. Te pedimos esto para que cumplan la misión que Dios les da, que es principalmente construir el Reino de Dios entre los hombres.
Ave María ...
________________________________________
¿? (el entrecomillado es mío).
________________________________________
Ayer también era san Marcelino Champagnat, fundador de los P.P. y los H.H. Maristas. No hace mucho volví a ver el vídeo de su canonización en la plaza de san Pedro, en abril de 1999, con la fachada de la basílica, terminada en tiempos de Camillo Borghese, Pablo V, llena de andamios porque le estaban "lavando la cara" para el Gran Jubileo.
Si no hay indulgencia el día 11, ya no hay más, porque el primer jueves fue el pasado, ¿no?
Aplaudo la propuesta del año laical. Sólo que nuestras voces no sé si llegarán al Santo Padre. Y eso que somos millones.
¿Y un año abacial? ¿Qué os parecería? SPH
Ángel: acerca de tus preguntas, seguro que aas no te falla, aunque a lo mejor ha agotado ya su cuota de comentarios de hoy...
- A todos los fieles realmente arrepentidos que, en una iglesia u oratorio, asistan con devoción al sacrificio divino de la misa y ofrezcan por los sacerdotes de la Iglesia oraciones a Jesucristo, sumo y eterno Sacerdote, y cualquier obra buena realizada ese día, para que los santifique y los modele según su Corazón, se les concede la indulgencia plenaria, a condición de que hayan expiado sus pecados con la penitencia sacramental y hayan elevado oraciones según la intención del Sumo Pontífice: en los días en que se abre y se clausura el Año sacerdotal, en el día del 150° aniversario de la piadosa muerte de san Juan María Vianney, en el primer jueves de mes o en cualquier otro día establecido por los Ordinarios de los lugares para utilidad de los fieles.
http://www.vatican.va/roman_curia/tribunals/apost_penit/documents/rc_trib_appen_doc_20090425_indulg-anno-sacerd_sp.html
Propongo que le próximo día 11, ofrezcamos la Eucaristía por los sacerdotes, con recuerdo especial para los que hemos conocido y para don Guillermo, como gratitud por el blog.
-----------------------------
Apoyo tu propuesta. He ido a misa a las 11 y he pedido por muchos fallecidos,entre ellos tus padres,Flavia.
Cuídate.
Este año es el 11 de junio.
____________________
A ver, ¿se clausura el 11 o el 19?
Me sumo a lo que decís Flavia y César para el día 11, si es que es ese el día que se clausura, claro, y no el 19.
El viernes 11 de junio, solemnidad del
Sagrado Corazón de Jesús del año próximo,
se clausurará el año sacerdotal con la
celebración de la Santa Misa en la Basílica
de San Pedro presidida por el Santo Padre,
día que tendrá como lema “Con Pedro, en
comunión eclesial” ( lunes, 17 de agosto de 2009)
http://www.cctmadrid.org/content/view/392/176/
Este día está anunciada la ordención de sacerdotes y la clausura del año sacerdotal por el Cardenal de Barcelona.
Dejar un comentario