Mayo en el Blog: Recensión y recuerdo
Hemos llegado al final de “Mayo en el blog". El texto se lo debemos a Yolanda, que ha tenido la amabilidad de recensionar un libro mío. Pero ese libro - ay, Umbral, Umbral - evoca un recuerdo: El “Mayo virtual” de 2008, en este mismo blog. Agradezco a Yolanda sus palabras y, a todos, su colaboración y su benevolencia.
Treinta y un días de Mayo
(Escrito por Yolanda)
Treinta y Un Días de Mayo, de don Guillermo Juan Morado, es un libro de piedad mariana, concebido para dedicar a nuestra Madre un espacio de oración cada día del mes que la Iglesia le tiene consagrado. Pero es bastante más. Existen otros libros que satisfarían cumplidamente el cometido de ayudar a los fieles en su devoción a María, pero Treinta y Un Días de Mayo añade características, diría que casi urgentes, para los fieles de nuestro tiempo.
Ante todo, que no hay página – particularmente en el apartado de Reflexión- en que no se perciba el delicado y contagioso amor filial del autor hacia Nuestra Señora. Y ese contagio resulta tanto más fácil cuanto que el lenguaje empleado, siendo perfectamente acorde con la sensibilidad actual, reposa en una convicción profunda del autor acerca de este género de libros, de los que es autor profuso: estas expresiones devotas deben responder a la necesidad de que la piedad conduzca a las fuentes de la gracia.
El libro presenta una estructura sencilla que se repite a lo largo de los treinta y un días del mes. Tras la Oración introductoria, la misma para todos los días, una breve Lectura bíblica relacionada con el título del día, seguida de una Reflexión del autor. Tras ella, los fieles elevan unas Preces igualmente motivadas por el argumento del día. Finalizan los minutos de celebración con un Padre Nuestro y una Oración final, y las bendiciones de Conclusión.
Si en todas las partes de esta estructura brilla el estilo pulcro y rico de un autor tan hondo como Don Guillermo Juan Morado, es, lógicamente, en las reflexiones donde este ejercicio de piedad mariana muestra más su vigencia y su vigor. Inspiradas en buena medida en motivos del Misal de la Virgen María, las reflexiones atienden bien a invocaciones de la letanías lauretanas (Madre de la Iglesia, Causa de nuestra alegría, Puerta del cielo, Salud de los enfermos, Refugio de los pecadores, Reina de los Apóstoles…), bien a las festividades marianas (Candelaria, Fátima, Auxilio de los Cristianos…) bien a episodios de la Escritura (Nazaret, Caná, la Visitación…) o bien a oraciones de la tradición mariana (Stabat Mater, Regina Coeli) bien a exultaciones diversas que la práctica devota ha venido consagrando.
El brío de este libro reside en el cuidado con que el autor ha procurado que la selección de las lecturas bíblicas, el texto de las meditaciones y el tenor de las preces, siendo asequibles, estén profundamente ancladas en verdades de fe para las que María es camino.
No faltan la información catequética -como la deliciosa noticia de piedad popular que da San Cirilo en la proclamación de María como Madre de Dios en el siglo V en Éfeso-; ni la mención lírica del arte que inspira el amor a María –como el recuerdo de la basílica romana de Santa María in Trastevere que conserva un antiguo icono de la Virgen de la Clemencia, Virgo Clementíssima, que recuerda que el corazón de María refleja la bondad de nuestro Dios, “lento a la cólera y rico en piedad”- .
Y basten estas dos vibrantes muestras para resaltar lo que me parece más destacable del tono de las reflexiones que acompañan a cada invocación diaria: intenso, intimista en ocasiones incluso, pero evitando sentimentalismos y dirigido siempre a la objetividad de los datos de la fe.
La prehistoria de este libro es en parte conocida por los lectores del blog. La Editorial CCS, que edita el libro, pidió a Don Guillermo un trabajo de este tipo. Comenzó a publicarse en mayo de 2008 en La Puerta de Damasco, en forma de entradas diarias. De este trabajo decía entonces el autor: “Creo que si los lectores me ayudan, saldrá mejor. Debo intentar escribir de modo muy sencillo, pero a la vez ayudando a conocer mejor la fe. A ver si, con vuestra ayuda, lo consigo”. No fue precisa ninguna ayuda.
A lo publicado entonces no se ha añadido o modificado nada aparentemente sustancial, aunque sí ocurre que, bajo la letra, late mucha novedad abundantemente germinada en estos dos años. La semilla volandera, que creemos perdida, da fruto cuando y como no sabemos, y los éxitos medidos en términos humanos son ajenos a la medida del éxito que esperamos para nuestras almas.
Quienes no se hayan provisto de Treinta y Un Días de Mayo para este 2010, seguramente aún pueden hacerlo. Si no, cada año hay un mes de mayo con sus treinta y un días.
Yolanda.
____
Nota del blogger: Recomiendo consultar el siempre sugerente blog “Las parábolas del Deán". Les gustará.
129 comentarios
Nada de dedicarte a la contemplación en exclusiva. Hay que compaginarla con la docencia, Profesora.
GRACIAS
Le daremos unos días de vacaciones en la Torre.
____
Podrá escribir.
Pongamos: "Recenciones y Recuerdos", por Una Ermitaña.
SPH.
Así que, Tineo, piensa de nuevo en tu blog y relee:
...ocurre que, bajo la letra, late mucha novedad abundantemente germinada en estos dos años. La semilla volandera, que creemos perdida, da fruto cuando y como no sabemos, y los éxitos medidos en términos humanos son ajenos a la medida del éxito que esperamos para nuestras almas
Aplícatelo.
____
Sí, hay quien ha pasado de ácido ribonucleico a Abadesa...
Una mutación!
Mi problema es que la gente se crea que soy cura, no la ecsasez de visitantes.
Pues este blog está muy bien!
____________-
Extraordinario fennómeno, sí.
Pero las verdaderamente admirables son otras novedades abundamentemente germinadas en estos dos años.
D. Guillermo ya puede añadir una página más a sus Treinta y un dias de Mayo. Logicamente la primera.
____
Sería ideal, pero el libro ya ha salido.
Una variopinta pandilla unida por un mismo espíritu. El que poco a poco ha ido aportando, con paciencia, prudencia y perseverancia, Don Guillermo.
Y como soy una de esas personas que se señalan en el último párrafo tendré que hacerme con el libro antes de que me lo quiten de las manos!
Bueno, mañana más, pero no mejor.
No se nos vaya muchos días, señor Umbral.
____________
Pues ya ves, se va...
¡Como ya han hablado de su libro!
Yo no sé si sigo a alguien con carisma, pero sí que sé que sigo a alguien que emana los dones del Espíritu Santo
¿Se marcha a preparar los instrumentos para su torre,D. Guillermo?
Ay,ay............hasta mañana.
¡Como ya han hablado de su libro!
____
¡Cómo son!
Vale, es verdad...
Me avisan que si mi nieta Agueda no nace hoy la nacerán el miércoles. Ni libre para nacer.
____
Que todo vaya bien, que es lo importante.
Que todo vaya magníficamente. Y que la pobre mamá sufra lo menos posible.
Nacerá el miércoles, Ángel, ya lo verás.
____________
Sí señora, una santa, mártir, que de peqeuña me impresionaba muchísimo
Piensen también en la mamá, que se pasa mal
Pediremos por la madre, por supuesto.
Encomendemos las dos a Santa Águeda, la virgen de Catania.
La madre está muy tranquila, el padre disimula y los abuelos a disfrutar con el hermano de Agueda sin la traba de los padres.
Nuestra Águeda queridísima, junto a la encantadora Inés de Roma ( ¡ tarde deliciosa, tomando café en lo que se supone era el jardín de la quinta Nomentana ! ); la sabia y valiente Irene de Tesalónica, guardiana de los libros de Sagrada Escritura, y prefirió ser quemada vivia antes de entregarlos a los paganos. Pensad que en aquella éppca de manuescritos quemar un libro era privarde de él quizá para siempre. Anduvo escondida por los montes, hasta que la atraparon.
O Petronila, representada en las catacumbas, sentada, con una capsa de libros junto a ella, y uno de los rollos sobre su hombros.
Grandes, magníficas mujeres, fuera de su propia época por la excelencia de su alma, su temple probado al fuego, su entrega total a Cristo y a la Iglesia: magnolias de acero, ellas sí.
____________
Y tú, Flavia, y tú, si es por excelencia de alma, su temple probado (al fuego no sé ) y entrega total a Cristo y a la Iglesia...
Quizá el domingo!
O el lunes...
O el martes...
Arrivederci!
Saludos Tineo. He visitado hoy tu blog, siguiendo las recomendaciones de nuestro director espiritual.
Buenas noches a todos.
Amén.
Angel,todo ira bien,ya verá. También rezaré por usted y todos los suyos.
-------------------------
A yolanda le ha salido un texto muy bello,sereno y profundo. La verdad es que es el mejor final posible a un mes maravilloso en este blog,con raices profundas de dos años; es como una coda tras una extraordinaria sinfonía,una coda suave cuya melodía principal te llevas en la cabeza de camino a casa.
Buenos y calurosísimos (al menos en Madrid-sur) días a todos.
Tineo: No cierres el blog. Y si no quieres que te tomen por cura, cámbiale el nombre. Al fin y al cabo, el nombre no hace la cosa, pero ésto no todo el mundo lo entiende.
Tineo, un descubrimiento tu blog. No lo cierres.
Un saludo muy cordial.
En la Costa Brava-Sur está nublado. A ver si llueve y me libro de regar las plantas. SPH.
En la primavera de 2008 empecé a entrar en los blogs: Rumores de ángeles, La Cigüeña, El barón rampante... hasta que di con esta puerta que tiene que seguir siendo la de Damasco. Lo digo porque veo que hay quien sugiere cambios en la denominación de origen. Lamento haberme perdido los posts del mayo virtual. El libro es ya un mayo real, ¿no?
Ésto es un sacerdote que ha sido maltratado y pide audiencia al Papa para quejarse. Al llegar al Vaticano se topa con una pareja de la guardia suiza que le dice:
- Sea breve.
Más adelante ve al jefe de protocolo, que le dice:
- Sea breve.
Luego encuentra al secretario de Estado, que le dice:
- Sea breve.
Finalmente, se encuentra con el secretario particular, que le dice:
- Sea breve.
Cuando llega ante el Papa, exclama:
- Papa, pupa.
==================
Cada día me envían desde una librería italiana un pensamiento religioso. Comparto ese con vosotros.
Aas,
es que tu humor es buenísimo. Pues verás, es uno de los más bellos recuerdos de mi vida. Durante nuestro Congreso de Roma, nos fuimos a la Basílica de Santa Inés, en vía Nomentana, un grupo de consagradas. Era yo quien había planeado la excursión, en honor a nuestra Inés. ¡ No te imaginas cómo lo pasamos ! Resulta que, a la entrada, hay un pequeño jardín con un bar chiquitillo junto a la puerta de la Basílica, pero dentro del recinto exterior, y allí nos sentamos y les invité a helados y café. Recordamos a Santa Inés, su vida, su ejemplo... Éramos entonces - ¡ ay ! - un grupo de amigas verdaderas, en aquella espléndida tarde romana y sentíamos junto a nosotras la sonrisa de Inés.
¡ Hay que repetir, ahora con algunos de vosotros !
a ver si alguna vez organizamos un viajecito a Roma, aunque sólo sea de cinco días.
PERO... en eso que citas, programa completo: visita de la " quinta " Nomentana, recorrer la preciosa y acogedora basílica de Santa Inés, orar ante los restos de la Santa - los que allí se conservan - y luego, ya sí, helados y café en la terracita del bar que hay nada más traspasar las puertas de hierro del recinto exterior.
tu blog es francamente bueno. De verdad.
Lo que pasa es que a veces estamos cansados. Pero siempre que lo he leído me ha parecido excelente.
¡ No lo suprimas !
Definitivamente un Mayo inolvidable...
Concuerdo con la idea de Ángel. Esta estupenda recensión de Yolanda debería estar en la siguiente edición.
Con su prosa y sus deseos de retiro espiritual en un futuro, Yolanda me recuerda a Julian of Norwich (Juliana de Norwich) escribiendo desde su celda de anacoreta...
No vale! Eso es crueldad mental... SPH
pues no veas con qué gusto les invitaría yo a tus niños al mejor helado romano.
Yolanda y yo andamos ya pensando en un viajecito a Roma, breve. Total, un día ir, otro volver y tres de estancia. Cinco en total, bien distribuidos, para que no sean una " paliza ". No se puede ver todo. ¡ Y qué bien si fuéramos varios !
¿ Cuándo ? Un siglo de estos... Porque entre las cenizas y otras razones, ya ni se sabe. Todo se nos ha vuelto del revés.
Menos mal que no leen el blog (son muy pequeñitas) porque si a mi me dan ganas de irme ya, a ellas ni lo imagino.
La mayor (5 años) ya ha estado en Roma, pero la peque sólo en presencia "gestante" puesto que mi esposa estaba embarazada de ella en otro viaje a Roma.
Así que, hay que volver!
Y ahora que el P. Guillermo utiliza todas las formas de autopromoción posibles, con voluntarios altruístas incluidos, va y se larga. Desde luego, estos curas no tienen perdón de Dios. (SPH) ;-)
-------------------------------------------------
Dí que sí! Eduardo. No tienen "perdón"...
Luego nos llaman "Wikis" a los demás por menos!
Unos tienen la fama y otros.... SPH
__________________________________________________
Pues así estuvo un servidor en el XXXV Congreso Eucarístico Internacional, celebrado en Barcelona en 1952.
Seguimos rezando por tu nietecita y por su madre, y también por el padre, caramba, como si no fuera con él la cosa. Seguro que todo va a ir bien.
Ay, qué crueldad!
_____
Muy oportuno rezar por el padre de la nieta de Ángel: por la niña, por la madre y por el padre.
Sólo gracias a eso, Eduardo, se ha librado de los alfileritos...
Es decir, es la parte más frívola de la personalidad de un hombre serio.
Sólo porque 2 añitos en la universidad fueron wikis.. sniffs.
o por salir del jardín-blog a esos mundos de Dios...
nada, nada, sigue siendo "peor" el uso de feligreses on-line para darse un respiro sin escribir una línea en Mayo, y luego dar la espantada virtual!
Estos docentes.... SPH
Si al bebé le "tienen que nacer" mañana, no problem, es práctica normal cuando se cumple el plazo más allá de lo esperado.
Estaremos rezando por la madre y por el bebé
¿Así le llama usted a suscitar la colaboración y la corresponsabilidad?
Ay, qué malo, malísimo.
Wiki total!
SPH.
SPH
Además, particularmente, me ha servido mucho leer a los demás autores del blog. Enriquece muchísimo.
Yo, por si no lo sabes, estoy escribiendo ya desde la Tower a la que me envió el otro día.. :(
Como para no "colaborar" !
Si los demás somos unos wikis cuando nos comportamos "malos, malísimos",traviesos en el blog, pues en justa reciprocidad será "otra palabra" la que defina al pastor que deja a las tiernas ovejas, balando, en un claro caso de dejación de funciones.
Hasta luego!
Y ahora me voy a comer como Dios manda, sin melindres nutricionistas.
Son tremendos, tremendos, estos dos: Marcos y Eduardo.
_____
La recensión de Yolanda, Flavia, figurará en algún lugar más, sí. Creo que será publicada en "Telmus".
A Roma, cuando sea, Flavia. Me muero por ir.
http://enlargingtheheart.files.wordpress.com/2009/10/julian2.jpg
Para "anacoreta" la veo muy glamourosa... no sé, no sé
A ese estilo de anacoreta me apunto, sí.
Para las lingüistas "extra oleas vagari"
__________
El rabí y el Papa jugando a las muñecas, no me lo puedo creer. ôô (SPH)
Ángel, bonito nombre el que tendrá tu nieta.
Creo que la recensión de Yolanda estará mejor en la revista "Telmus" que en la próxima edición de "31 días de mayo".
Yo he encontrado la palabra mientras preparaba la caja de galletas de Santa Coloma de Farners, el moscatel y la novela de Bruce Marshall para cuando me mande a la Torre: "Abandonaparroquias" (aunque la parroquia sea virtual). SPH.
====================
Eduardo,
porque no tendrás problemas con el peso. Y ten cuidado, que te mandan a la Torre...
Ya, ni Torre, ni alfileres, ni nada...
Esto es la revolución!
Sólo podrán contener esta rebelión la Abadesa o Usted misma.
Yo abdico...
____
SPH.
Mañana a las 6.45estaré fisicamente más cerca de Vd. en una población con castillo y rio. Allí, paseando con mi nieto esperaréel nacimiento de su hermana.
El caso es que mañana todo salga muy bien y estéis toda la familia muy bien. Y que el páter doquiera que vaya, rece.
_____
Como ve, Yolanda, esto es una suma de todas las revoluciones.
Y, sí, me retiraré a mis posesiones, como hacía el Duque de Alba cada vez que se veía contrariado en la Corte de Felipe II.
SPH.
-----------------
Si ya sabía yo que lo de la torre no era un cuento para asustar a asrone,Amfortas y los demás nenes.....
O mejor aún, usted no se va. Y todos felices.
SPH
Venga, le dejaremos ir a donde tenga que ir, ya que son razones "laborales" y lo el dolce far niente.
Mi pueblo no tiene castillo porque los franceses lo hicieron puré durante la guerra de la Independencia. Sólo dejaron la torre. Lástima que un siglo más tarde la derribaran para construir el faro. Pero nos quedan otras torres. Y las murallas, a las que ahora tienen la manía de llamarles "el castillo". Si discurrieran un poco más, caerían en la cuenta del sarcasmo.
"Ubi non est intelligentia, suplent trompetas".
----------------------
¡¡¡Huelva!!!
________________
¡Para qué más, aas!
Madrid, castillo famoso
que al rey moro alivia el miedo,
arde en fiestas en su coso,
por ser el natal dichoso
de Alimenón de Toledo.
Su bravo alcaide Aliatar,
de la hermosa Zaida amante,
las ordena celebrar,
por si la puede ablandar
el corazón de diamante.
...
Vinieron las moras bellas
de toda la cercanía,
y de lejos muchas de ellas,
las más apuestas doncellas
que España entonces tenía.
Aja de Getafe vino
y Zahara la de Alcorcón,
en cuyo obsequio muy fino
corrió de un vuelo el camino
el moraicel de Alcabón....
Pues huelva Vd. en Septiembre
- Què tal?
- Santa Eugènia a prop de Salt i el vehinat al mig.
Trabajé en un colegio de Santa Eugénia y pregunté si estábamos en Salt o en Girona.
Me respondieron:
- Cuando estás en tu clase estás en Salt, y cuando estás en la sala de profesores estás en Girona.
Deduje que "la frontera" está en el patio.
Los salesianos llevan la parroquia de Santa Eugènia.
En abril, recorrí varias calles de las citadas en " Alatriste ". Pertenecen a una zona histórica, claro, y tienen encanto. Inmediatamente me vino a la cabeza el comienzo de uno de los libros de la serie:
" Era tarde de toros en Madrid, pero al alguacil Saldaña se le iba a aguar la fiesta. "
Cito de memoria, pero más o menos. ¡ Qué bien lo pasábamos comentando en clase !
Me gusta mucho visitar sitios con historia.
---------------------
Sí,ahí la imaginación se desborda. Un gozo.
Comento sin haber podido leer los comentarios.
Buenas noches y que Dios bendiga a todos.
Pero la diferencia con el Pater es que sólo le concedo una relativa importancia a estas cosas. Aunque está bien cuidarse.
Aunque comamos moderadamente y entendamos de calorías y de compensar entre una y otra comida... se producen desniveles que antes no se producían. Por ejemplo, en el pueblo de mis abuelos la gente comía buenos cocidos con matanza y no habóa obesos. Nadie me diga que hacían más ejercicio, porque en invierno no se trabajaba en el campo, y el resto del año a eso de las seis de la tarde, todo el mudno estaba charlando sentado a la puerta de casa.
No, tiene que ser otra cosa: los alimentos de ahora son mucho menos naturales que los de antes. Y no todos los cuerpos asimilan esto bien.
Comento esto aquí porque tiene mucha importancia. El cuerpo es templo del Espíritu Santo y por eso debemos cuidarlo, claro, si podemos. Porque si los alimentos actuales no son tan sanos como lo de antes, pues ya me dirás.
:(
Yo es que ni pruebo grasazas ni bollos ni carne. Odio la grasa y la carne. Como verduras, legumbres y pescado, y cocino con poco aceite. No me gustan las fresas con nata porque no me gusta la nata. Debería estar delgadísima.
Eso sí, no perdono el queso y un poquito de chocolate, pero tampoco me atiborro. 30 gramos de queso al día.
Nada, hija, soy tan espiritual ( SPH )que por lo visto he de comer literalmente como un pajarito. Y lo voy a hacer. No me apetece más.
Pues ya me dirás...
Nada, nada, a comer mucho menos y de esa forma se hace penitencia. A cambio, eso sí, de dar a personas necesitadas lo que no gastemos, de lo contrario no sé de qué sirve el ayuno. Y en épocas como la que vivimos hay que replantearse alguna cosa muy claramente. Por ejemplo: ¿ de qué puedo prescindir para ayudar a los demás ? Seguro que de muchísimas cosas.
Voy a rezar Vísperas, recordando a los santos mártires Pedro y Marcelino, con basílica en la vía Labicana. ¡ Qué ganas tengo de visitar unas cuantas basílicas de mártires, empezando por la de San Pancracio en la vía Aurelia ! Sólo Dios sabe lo que admiro a los mártires.
Eso sí que impresiona. Es evidente que tendría que ser mucho más espaciosa de lo que se conserva, pero es entrar allí y sentir algo muy fuerte, absolutamente impresionante.
La he visitado dos veces. Pero me he prometido a mí misma que si Dios permite que vuelva a Roma no regresaré sin visitar en cada ocasión la cárcel Mamertina en homenaje a los mártires. Además, también impresiona recordar la cantidad de personajes históricos que pasaron por allí.
__________________
HAces muy bien en pregunatrte eso, Flavia: yo te ayudo a respondere. Mira: vas a prescindir de las verduritas, de las legumbres, y del pescadito a la plancha; de los 30 gr de queso al día, del chocolate de los domingos y de todas esas frivolidades: Y lo que ahorres se lo das a alguna pobre y desconsolada viuda funcionaria a la que le acaben de bajar el sueldo, por eejemplo.
SPH SPH SPH SPH
(No he estado en al cárcel Mamertina, no, y como lo lamento. Con lo que vas a ahorrar quitándote de comer y dándomelo en forma de limosna, me voy a Roma, en plan espiritual total eso sí...SPH)
:-D
- Mamá, no me pegues, que el cura ha dicho que somos templos del Espíritu Santo.
- Hijo, es que yo le estoy pegando a la sacristía.
No, verás: debes suprimir de tu dieta las gominolas, el chocolate incluso en su versión Nocilla, las galletitas, y sobre todo y muy especialmente las fresas con nata.
Con eso, además de poder ir a Roma, ayudarías a una pobre pensionista " congelada ".
( SPH-SPH-SPH ).
¡¡ Penitenciágite !!
(toíto lo suprimo menos el chocolate, que eso se lo toma hasta una angelical jubiladad congelada, ajjajaj)
Ja,ja,ja,jaaaa... eso es lo bueno, que te lo creas...
Voy a repasar " El Príncipe ", ja,ja,ja...( resulta que la daga que compré, del siglo XV o XVI es florentina... ).
http://www.roma.viajar-italia.com/imagenes/carcel-mamertina.jpg
Decapitato, suppliziato, strangolati, morto per fame... ¡Que no lo lea el dueño de la Tui's Tower!
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/85/Campitelli_-_Mamertinum_-_giustiziati_laici_1040075.JPG
muchas gracias, voy a ver tu enlace ahora mismo.
La verdad es que reconforta ver la Mamertina y orar allí para que, por intercesión de los santos mártires, Dios nos ayude. A mí me impresiona muchísimo cada vez que voy. Se percibe allí algo terrible y grande a la vez.
Dejar un comentario