El Corazón de Cristo

Apenas ha pasado mayo y ya hemos entrado en junio. La vida es así, un pasar, un ir de un momento al siguiente, aunque sabemos que no sin sentido ni finalidad. En junio, los cristianos se vuelven al Corazón de Cristo. La iconografía al uso no nos ha hecho, por regla general, un gran favor y, si uno no profundiza un poco, podría pensar, sin duda erróneamente, que, al hablar de la devoción al Corazón del Verbo encarnado, nos remitimos a épocas pasadas de la historia.

No es así. El corazón es la profundidad del ser, la raíz última de lo que uno es. Si decimos de alguien: “Es una persona de buen corazón”, estamos diciendo que, más allá, tal vez, de las apariencias, esa persona merece la pena; se puede contar con ella, es digna de confianza.

Nadie es más digno de confianza que Dios. Y Dios se ha hecho hombre, porque Jesucristo es la Palabra que se hizo carne. Dios, que ama como sólo Él puede hacerlo, tiene, por consiguiente, un “corazón” humano. El amor divino es, por el misterio de la Encarnación, un amor humano. Palpamos así la verdad concreta de la llamada “comunicación de idiomas”: todo en la humanidad de Jesucristo, y obviamente su centro, su corazón, debe ser atribuido a su Persona como a su sujeto propio. Los milagros y el sufrimiento. Y hasta la muerte.

Sin dejar de ser Dios, Jesús se hizo nuestro hermano. Por eso muchos santos han vivido la devoción al Corazón de Cristo, ya desde hace siglos. El Papa Benedicto XVI ha escrito que “en el corazón del Redentor adoramos al amor de Dios por la humanidad, su voluntad de salvación universal, su infinita misericordia”.

Hace unos años escribí una oración al Sagrado Corazón de Jesús. La reproduzco ahora, por si a alguien le sirve:

Señor nuestro Jesucristo,
que con amor sincero te entregaste por nosotros
y, elevado sobre la cruz,
hiciste brotar de tu Corazón traspasado,
con el agua y la sangre,
los sacramentos de tu Iglesia;
concédenos adentrarnos en el misterio de tu Corazón
para que comprendamos lo que trasciende toda filosofía:
La grandeza y la gratuidad de tu amor.
Permítenos, Señor, acercarnos a tu corazón abierto
y ser, en medio del mundo,
signos vivos y eficaces de tu salvación.
Que por intercesión de tu Madre, la Virgen María,
lleguemos a ser templos dignos de la gloria de Dios
y constructores de la civilización del amor.
Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.

Guillermo Juan Morado.
___

P.S. También se puede localizar una Hora Santa con el Sagrado Corazón de Jesús, que, tal vez, pueda servir para orar en las parroquias o en otras comunidades.

242 comentarios

  
Guillermo Juan Morado
Este año no podrá ser, porque me veo muy desbordado de trabajo. Pero confío en que en años sucesivos podré escribir un "Treinta días de Junio. Para vivir el mes del Corazón de Cristo".

---

Desde mañana al viernes por la noche, ausente.

El día 11, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.
01/06/10 3:46 PM
  
susi
Encíclica sobre el Sagrado Corazón. Una maravilla
http://www.vatican.va/holy_father/pius_xi/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_08051928_miserentissimus-redemptor_sp.html
QUe el Sagrado Corazón le acompañe al lugar al que va a ir estos días, D. Guillermo
01/06/10 4:05 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias.
01/06/10 4:06 PM
  
Norberto
¿Se admiten comentarios?.
01/06/10 4:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
¿Se admiten comentarios?

No entiendo.

Es obvio que está abierta la sección de comentarios.

Si se refiere a si se admiten colaboraciones, como en Mayo, sí, se admiten.

Un saludo.
01/06/10 5:13 PM
  
luis
Es la principal de las devociones, a años luz de todas las demás. Es la madre de toda devoción, porque adora a Dios en el punto exacto donde se hace hombre y nos asume.
01/06/10 5:18 PM
  
Flavia
susi,

gracias por tu enlace.

Es una gran idea leer las encíclicas sobre el Corazón de Jesús. Por eso, he comprado en la librería del Santuario:

" Encíclicas y Documentos de los Papas sobre el Corazón de Jesús. " Desde León XIII a Benedicto XVI.
Ed. Monte Carmelo, Colección Agua viva.( 15 euros ).

Esta tarde comienzo con la Haurietis Aquas, y luego le toca el turno a Quas Primas. Subrayando y reflexionando a fondo. PERO sin dejar a un lado la lectio divina de la Sagrada Escritura.
01/06/10 5:31 PM
  
Flavia
En el prólogo del libro que os he recomendado, preparado por Monseñor Cerro Chaves y Don Victor Javier Castaño Morga, podemos leer:

El Corazón de Jesús es el catecismo vivo donde podemos asumir vitalmente tantas verdades de fe: es el Corazón del Verbo encarnado, humano, que ha cargado con mi pecado, al que le importa mi vida, que se ha entregado por mí con amor redentor, obediente hasta la muerte, que resucitado y presente en la Eucaristía hoy sigue latiendo con el mismo amor de su Pasión, y dándome su espíritu me lleva hasta el Padre. No en vano fue llamado por Pío XI la suma de toda la religión y aun la norma de vida más perfecta.

En el colegio nos lo explicaban muy sencillamente: el Corazón de Jesús simboliza, representa, todos sus sentimientos como verdadero Dios y Hombre. Su Persona.

El mismo Jesús. Me ha gustado siempre llamarle por su nombre: Jesús. Así le llamaba siempre esa gran santa que es Teresa de Calcuta.
01/06/10 5:41 PM
  
Angel
Flaviaseguro que conoce la revista CRISTIANDAD dedicada durante 67 años a la difusión de la devoción a los SSCC
Paramás información www.orlandis.org
01/06/10 5:55 PM
  
Flavia
Ángel,

muchas gracias, he oído hablar mucho de ella pero no la conozco. Aprovecharé tu enlace, me alegro mucho de haberlo visto antes de apagar el ordenador para empezar las lecturas.

Por cierto, a las 8 bajo a Misa en la parroquia. Llevo tus intenciones... y en primer lugar a Aguedita y su mamá.
01/06/10 6:03 PM
  
César Fuentes
Sin dejar de ser Dios, Jesús se hizo nuestro hermano
-------------------

Este es el mayor Misterio que sea posible.¡Cuanto amor tiene Dios por sus criaturas para hacerse como nosotros,para entregarse y salvarnos de esta manera!
Caundo reflexiono sobre esto me siento tan gratamente abrumado,tan felizmente confundido,tan dichosamente no merecedor de esto,que no hay aquí casi razón que me valga. Tan sólo decir sí y amén.
01/06/10 6:17 PM
  
Amfortas
Es la principal de las devociones, a años luz de todas las demás.
______

¿Y la Trinidad? ¿No queda por encima?
______

Muy bonita la oración, D. Guillermo. Me imagino que la recogerá en la Novena.
_____

Ángel, lo que me pregunto yo es si habrá algo que Flavia desconozca. :)
01/06/10 6:19 PM
  
Guillermo Juan Morado
Amfortas, la devoción cristológica es trinitaria. Cristo es Uno de la Trinidad.

San Agustín decía: "Ves a la Trinidad si ves el amor".
01/06/10 6:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
19. « Ves la Trinidad si ves el amor », escribió san Agustín.[11] En las reflexiones precedentes hemos podido fijar nuestra mirada sobre el Traspasado (cf. Jn 19, 37; Za 12, 10), reconociendo el designio del Padre que, movido por el amor (cf. Jn 3, 16), ha enviado el Hijo unigénito al mundo para redimir al hombre. Al morir en la cruz —como narra el evangelista—, Jesús « entregó el espíritu » (cf. Jn 19, 30), preludio del don del Espíritu Santo que otorgaría después de su resurrección (cf. Jn 20, 22). Se cumpliría así la promesa de los « torrentes de agua viva » que, por la efusión del Espíritu, manarían de las entrañas de los creyentes (cf. Jn 7, 38-39). En efecto, el Espíritu es esa potencia interior que armoniza su corazón con el corazón de Cristo y los mueve a amar a los hermanos como Él los ha amado, cuando se ha puesto a lavar los pies de sus discípulos (cf. Jn 13, 1-13) y, sobre todo, cuando ha entregado su vida por todos (cf. Jn 13, 1; 15, 13).


Benedicto XVI, "Deus caritas est", 19.
01/06/10 6:26 PM
  
luis
"¿Y la Trinidad? ¿No queda por encima?"


No. En el corazón de Jesús cabe enterita la Trinidad, esa es la gracia. No hay nada por encima de ese corazón, porque adorandolo adoramos a la Trinidad Feliz.
01/06/10 6:29 PM
  
Angel
si habrá algo que Flavia desconozca

Las personas consagradas están habituadas a interiorizar y profundizar las cosas y, aunque les sean desconocidas, aplican criterios seguros y dan razones que para los de a pié nos sorprenden.Si a esto unimos su gran formación los demás quedamos en pañales a su lado. Hay que pegarse a ellas para que algo se nos adhiera a la piel.
01/06/10 6:38 PM
  
Flavia
Amfortas, muchas cosas. Desconozco muchas cosas.

Sí es verdad que, gracias a mi profesión ( y lo mismo pueden decir Yolanda y Tineo ) leo muchísimo y con gran facilidad. Igual que ellos. Para nosotros, leer es un placer, un verdadero placer intelectual. Doy muchas gracias a Dios por haberme dado la inclinación y el gusto por esa especialidad universitaria, como a Yolanda y Tineo.

Aclarado eso, aseguro algo: quien da la verdadera sabiduría es el único Maestro, es Él quien abre nuestras mentes como hizo con los discípulos de Emaús a fin de que el Espíritu Santo, que procede del Padre y del Hijo, entre fácilmente en nuestro interior.

No se puede NI SIQUIERA entender bien lo que se lee, cualquier cosa, si no es por la Gracia. Con esto no niego la naturaleza, ni mucho menos, pero hay una comprensión superior, muy superior al intelecto simplemente humano. Ha habido, por eso, santos muy sencillos que, sin embargo, daban lecciones a los maestros. Y podríamos citar ejemplos.

La Sagrada Escritura, leída esperando descubrir en ella qué me dice el Señor a mí, en mis circunstancias actuales, abre la mente como ninguna otra cosa. Por eso los monjes recomiendan tanto la lectio divina.
01/06/10 7:32 PM
  
Eduardo Jariod
Ante esta realidad sólo cabe la adoración.
01/06/10 9:31 PM
  
Eduardo Jariod
Por cierto, yo me quedo con esta imagen; es más alusiva al tema:

http://www.corazones.org/jesus/jesus_misericordia.JPG
01/06/10 9:34 PM
  
asun
Me ha encantado este post sobre el corazón de Cristo.
También me han gustado -y sorprendido los comentarios de luis. Estoy de acuerdo, pero no le situaba en esa línea a él. Se ve que nunca acabamos de conocernos.
Me gustaría saber el título del libro que Flavia dice que ha recomendado. Leí hace tiempo un libro de Monseñor Cerro sobre el Corazón de Jesús y me gustó mucho.
Gracias a todos y nos vemos.
01/06/10 9:41 PM
  
Flavia
asun,

me parece que te refieres al libro que cito en algún comentario de este mismo post. Ese libro ha sido preparado - pero no escrito - por Monseñor Cerro y el otro autor que cito.

No me extraña que te gusten los libros de Monseñor Cerro. Sus homilías en el Santuario eran estupendas, no necesitaba más que ocho minutos para dejarnos entusiasmados a todos, y con unos puntos claros de meditación para el resto del día.
01/06/10 9:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Asun.

Luis es mucho Luis.

Y tiene cosas así de geniales, como ese breve comentario que ha escrito sobre la Trinidad y el Corazón de Cristo.

El libro que ha citado Flavia es un texto que recoge las encíclicas papales sobre el Sagrado Corazón.
01/06/10 9:50 PM
  
Yolanda
Tarde me incorporo al nuevo hilo.

Ya es junio.

Siempre, con el cole, nos llevaban al cerro de los Ángeles por el Corazón de Jesús.
01/06/10 9:54 PM
  
antiguo alumno salesiano
Mañana empieza la novena al Sagrado Corazón de Jesús.
También se puede leer la carta de Benedicto XVI al Prepósito general de la Compañía de Jesús, con ocasión del L aniversario de la encíclica Aurietis Aquas (15 de mayo de 2006).
01/06/10 9:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
Encíclicas y documentos de los papas sobre el Corazón de Jesús
Francisco Cerro Chaves
Editorial Monte Carmelo
347 páginas
Idioma: Español
ISBN: 8472395588 ISBN-13: 9788472395589
1ª ed., 1ª imp. edición (07/2000)
01/06/10 9:55 PM
  
Yolanda
Mañana empieza la novena al Sagrado Corazón de Jesús.

_________

Yo la haré en galego!
01/06/10 9:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yes, aas.

Yo no me atrevo de hablar de Novena al Sagrado Corazón, por no cruzar el umbral...
01/06/10 9:56 PM
  
César Fuentes
luis es grande. A mí me sorprende con algunos comentarios,me dejan boquiabierto.

Esas encíclicas sobre el Sagrado Corazón de Jesus estarán en la página del Vaticano,¿no?
01/06/10 9:57 PM
  
Yolanda
Yo no me atrevo de hablar de Novena al Sagrado Corazón, por no cruzar el umbral...

_______________________

pero si ya ha cruzado mil Umbrales, désjese de disimulos, dé la referencia, hago una recensión, etc...

SPH
01/06/10 9:57 PM
  
César Fuentes
Siempre, con el cole, nos llevaban al cerro de los Ángeles por el Corazón de Jesús.
---------------------
A ver si algún día me acerco.
01/06/10 9:58 PM
  
antiguo alumno salesiano
Siempre, con el cole, nos llevaban al cerro de los Ángeles por el Corazón de Jesús.
_____________________________________________

Pues nosotros, el primer viernes, subíamos a pie al Tibidabo.
01/06/10 9:58 PM
  
Angel
Yolanda el dia 11 (Sdo.Cor) ingresa en el Carmelo una jovencita conocida. Ya tiene dos hermanas en el carmelo de Cabretón. Diós sigue llamando.
01/06/10 10:00 PM
  
Yolanda
Áangel, ¿en el de getafe, en La Aldehuela?

vaya, el mismo viernes día 11, ¿no?

Rezaremos por ella.

Hace siglos que no voy al cerro de los Ángeles, con lo cerquita que lo tengo.
01/06/10 10:07 PM
  
Guillermo Juan Morado
pero si ya ha cruzado mil Umbrales, désjese de disimulos, dé la referencia, hago una recensión, etc...

SPH

___

Prefiero disimular un poco, por si cuela...

SPH.
01/06/10 10:09 PM
  
César Fuentes
Yolanda,¿qué tal está la exposición a la que has ido?
01/06/10 10:11 PM
  
Flavia
Ángel,

es verdad, Dios sigue llamando.

El día 8 de mayo, seis mujeres jóvenes, en plenitud de vida, fueron solemnemente consagradas en la Catedral de Madrid por S.E. el Cardenal Rouco Varela, para seguir radicalmente a Cristo como las primeras vírgenes cristianas.

Sólo en España, ¡ más de 200 !

Y casi 3.500 en el mundo, en 65 países.

No es la cantidad, ya lo sé. Pero es una llamada difícil y por supuesto exige unos pasos previos.
01/06/10 10:13 PM
  
Guillermo Juan Morado
Dos referencias papales, que viene muy bien leer:

Benedicto XVI, "Carta al Prepósito Gral. de la Compañía de Jesús" (15 de mayo de 2006).

Juan Pablo II, "Carta al Prepósito Gral. de la Compañía de Jesús" (5 de octubre de 1986).
01/06/10 10:15 PM
  
Yolanda
Vaya, la expo, bien. Lo intereante es ver papeles y papeles familiares, cartas de amigos, etc, de hace tantas décadas: Por lo demás, la nuestra de Miguel Hernández no tiene mucho que envidiar a estas que se hacen con tanto dinero de fondo.

Si no vas, no te pierdes nada a menso que seas muy Rosalista y te haga especial ilusión ver foto familiares, cartas mansucritas originales, su libro de familia, su carnet de la Universidad, etc... cosas así, muy de intrahistoria.

Y una pantalla gigante con el programa de A Fondo de los años 70, con Joaquéin Soler Serano. Lo mejor de la historia de la TV. Ya no se hace esa televisión.


http://www.youtube.com/watch?v=B_rXfT1skMs&feature=related
01/06/10 10:16 PM
  
César Fuentes
La verdad es que en nuestro mundo occidental,que personas a las que Dios llama y digan sí,es algo emocionante. Dejarlo todo por El. Qué maravilla.
01/06/10 10:17 PM
  
Flavia
El Cerro de los Ángeles...

¡ Tengo unas ganas de conocerlo !
01/06/10 10:17 PM
  
Yolanda

Comentario de Flavia
El Cerro de los Ángeles...

¡ Tengo unas ganas de conocerlo !
01/06/10 10:17 PM
________________

Vente, mujer
01/06/10 10:18 PM
  
César Fuentes
Me gusta Rosales,pero,como diría Marcos,no soy fan. Quizá dedique la mañana al arte de la lavadora,a los secretos arcanos de la higiene hogareña y a la prosáica lectura de algún libro.:)
01/06/10 10:19 PM
  
César Fuentes
Pues sí,Flavia,vente.
01/06/10 10:20 PM
  
Angel
Yolanda en el carmelo del Sdo. Cor. del Cerro, enfrentito del primer Monumento al Sagrado Corazón que fué tiroteado ( el corazón intacto de este monumento lo tienen como reliquia en el carmelo).
En el de La Aldehuela está (bajo la reja del coro) el cuerpo de Sª Maravillas de Jesús.
De ambos carmelos tengo muy buenos recuerdos y, sin presumir, ellos de mí
01/06/10 10:21 PM
  
Angel
Y en La Aldehuela (a un tiro de piedra del Cerro) tienen un museo que es un carmelo pr dentro. Lo enseñan con mucho gusto Las Cruzadas de Sª. María.
01/06/10 10:25 PM
  
Flavia
César,

tienes razón. Lo que pasa es que la expresión " dejar todo por Él " tiene matices. Ante todo y sobre todo significa que Él pasa a ser el centro radical y exclusivo de tu vida, de tu elección, de tu corazón.

Es como un vuelco en las prioridades. A lo grande.

Luego, eso ya sí, se concreta de diversas maneras.

Mira, por ejemplo:

" [...] Que Tú seas su honor, su gozo, su deseo;
encuentren en Ti
descanso en la aflicción;
consejo en la duda;
fuerza en la debilidad;
paciencia en la tribulación;
abundancia en la pobreza;
alimento en el ayuno;
remedio en la enfermedad.
Que en Ti, Señor, lo encuentren todo
y sepan preferirte sobre todas las cosas. "

Ese el solamente el final de la solemne oración consecratoria de nuestra consagración, la misma oración del siglo IV. El Obispo la pronuncia ocn las manos extendidas sobre las mujeres que en ese instante son consagradas.

Es una desapropiación total. Un gozo completo.
01/06/10 10:26 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo tampoco conozco esos monasterios; es decir, nunca los he visitado.
01/06/10 10:27 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sin recortar en nada el valor de la dedicación total a Dios en la vida consagrada - que es mucho -, también el Bautismo, sin más, es una llamada. Ser cristiano es ser llamado, llamado al seguimiento de Cristo.
01/06/10 10:29 PM
  
Yolanda
Angel: te lo conoces, obviamente, mejor que nosotros.

Pues vente y nos haces de guía. Iba a hacerlo yo con Flavia o César, epro me temo que mis recuerdos son d ehace muchos años. Paso cerca con demasiada frecuencia y ya se confunden recuerdo, paisaje y, lo admito, la indiferencia de la cotidianeidad.
01/06/10 10:31 PM
  
César Fuentes
Sí Flavia,toda la razón tienes. Yo aún no he descubierto que quiere El de mí,pero es cuestión de tiempo-Su tiempo-y aún me hace falta cosas de las que carezco y desprenderme de algunas que me sobran. Pero para mí,el futuro,dure lo que dure,es Esperanza.
01/06/10 10:34 PM
  
César Fuentes
Pues lo mismo digo que Yolanda,Angel. No estaría mal que viniera.
01/06/10 10:35 PM
  
Angel
Es una desapropiación total. es un gozo completo.

A las personas que no comprenden la vocación religiosa y el único comentario que suelen hacer (para quedar bién) es : si así es feliz...yo siempre les contesto feliz no lo sé pero gozoso te lo aseguro, quedan desconcertadas pero en silencio.
01/06/10 10:37 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, hasta el viernes o el sábado.

Queden con Dios!
01/06/10 10:39 PM
  
antiguo alumno salesiano
Por supuesto, César, los documentos citados de los papas los encontrarás en la web del Vaticano.

La elección de Pablo VI tuvo lugar al mediodía de la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, 21 de junio de 1963. Oímos por radio el anuncio que hizo el cardenal Ottaviani y recibimos la primera bendición "urbi et orbe" del nuevo Papa.

El 15 de mayo de 2006, L aniversario de la encíclica Haurietis Aquas, también se cumplían cincuenta años de la llamada a Dios de Magdalena Aulina i Saurina, fundadora del instituto secular Operarias Parroquiales, "Pionera del laicado consagrado". Era natural de Banyoles (Pla de L'Estany, Girona).
Biografías: Lorenzo Galmés, O.P.: "Magdalena Aulina y Saurina. Cara y cruz de un conflicto". Colección de folletos "Con Él".
Lorenzo Galmés: "Magdalena Aulina"

01/06/10 10:39 PM
  
César Fuentes
Cuídese D. Gullermo. Y que Dios le guíe.
01/06/10 10:40 PM
  
César Fuentes
Gracias,aas,los ire leyendo poco a poco.
01/06/10 10:41 PM
  
Angel
La última vez que estuve fué el año pasado en la conmemoración de la Consagración de España al Sagrado Corazón.Por cierto ,Flavia, desde entonces no he vuelto a ver al Sr. Obispo Francisco Cerro. Que gracia tuvo Valladolid de tenerle en el centro de espiritualidad.
01/06/10 10:43 PM
  
Yolanda
Bueno, hasta el viernes o el sábado.
_______________

Si conduce, cuidadito.

Acuérdese de sus feligreses virtuales cuando rece, esté donde esté.

Que el Señor le bendiga y le guarde.
01/06/10 10:46 PM
  
Angel
Flavia en unos dias (el 26)cumplirán cinco años de una procesión desde La Gran >Promesa hasta el Monasterio de la Visitación co cantidad de fieles , sacerdotes y D. Braulio y, perdón,religiosas y consagradas.
01/06/10 10:55 PM
  
Angel
Vaya con Diós D. Guillermo
01/06/10 10:58 PM
  
César Fuentes
" [...] Que Tú seas su honor, su gozo, su deseo;
encuentren en Ti
descanso en la aflicción;
consejo en la duda;
fuerza en la debilidad;
paciencia en la tribulación;
abundancia en la pobreza;
alimento en el ayuno;
remedio en la enfermedad.
Que en Ti, Señor, lo encuentren todo
y sepan preferirte sobre todas las cosas. "
-----------------------

Pues es muy hermosa este final de oración,Flavia. La oración al completo ha de serlo. Gracias por traerla aquí y mostrarla.
01/06/10 11:05 PM
  
Amfortas
No recuerdo yo esa procesión, Ángel. ¿Era excepcional, no? La que se hace por estas fechas es la del Sagrado Corazón, que va del Santuario a la Catedral, creo.

Aquí, un sevidor, nació al ladito del Santuario.
01/06/10 11:10 PM
  
Angel
Amfortas fué durante la visita de las reliquias de Sª Margarita Mª de Alacoque.
01/06/10 11:16 PM
  
César Fuentes
Bueno,señores. Hasta mañana. Cuidaos todos y quedad con Dios.
01/06/10 11:22 PM
  
Amfortas
Ah! Ya recurdo, Ángel. ¿Tanto tiempo ha pasado? Parece mentira...

Lo mismo digo, César. Gracias.
01/06/10 11:30 PM
  
Tineo
Un gozo leer el post sobre el Sagrado Corazón y los comentarios. Y la armonía entre los comentaristas es plena, nadie en la torre, nadie con alfileres, enseñanzas de sacra teología, recomendaciones bibliográficas, recuerdos de vida de fe, testimonios sobre consagraciones propias o cercanas, oraciones...

Sois un gran regalo.

No me extrañaría nada que de esta "puerta" saliese alguna vocación al sacerdocio o a la vida consagrada. Es más, creo que Él está llamando.

Buen viaje, Don Guillermo.
01/06/10 11:35 PM
  
Flavia
Tineo, no me pasó inadvertido un genial comentario tuyo de tres líneas, creo que en el pos anterior, tenía muchísima gracia. Cuando hablábamos del don de lágrimas. Decías algo así como " coquetuelas criaturas barrocas " ¡ Estupendo !

Buenas noches a todos.
01/06/10 11:41 PM
  
Angel
Amfortas no fué el 26 sino el 23 vispera de S Juan.
01/06/10 11:41 PM
  
RockyMarciano
Muchas gracias, D. Guillermo.

Del corazón traspasado de Cristo, de donde "brotó sangre y agua", brota también la Iglesia, nuestra madre.

No he podido leer los comentarios. Buenas noches y que Dios bendiga a todos.
02/06/10 12:27 AM
  
Eduardo Jariod
Vaya con Dios, D. Guillermo. Y pórtese bien; no sea malo. :)
02/06/10 8:01 AM
  
antiguo alumno salesiano
Amfortas: La oración que ha puesto D. Guillermo en el post está en la novena, psra rezar todos los días.
02/06/10 9:27 AM
  
antiguo alumno salesiano
Tineo (11:35 PM): Demasiado bello para ser cierto. SPH.
02/06/10 9:56 AM
  
César Fuentes
Pues sí,aas,primero hemos hecho que D. Guillermo se vaya,luego el ha abdicado. La santidad se la va a ganar a nuestra costa. SPH
02/06/10 10:00 AM
  
César Fuentes
Hoy,después de bastantes semanas,voy a poder ir a misa de mañana,da gusto tener unos pocos días libres y hacer horarios normales. Rezar como los demás-las completas las rezo antes de acostarme,a eso de las 8 ó 9 de la mañana-. Un gusto. Y este fin de seman que vuelvo a librar,lo mismo.
02/06/10 10:04 AM
  
antiguo alumno salesiano
Lecturas:
- Pablo VI: Carta apostólica Investigabiles divitias Christi, en el II centenario de la institución de la fiesta litúrgica en honor del Sagrado Corazón de Jesús, 6-II-1965.
- Juan Pablo II: Al Corazón sacratísimo y misericordioso de Jesús. Folletos mc, nº 444
Mundo Cristiano
Alcalá, 55
28014-MADRID
02/06/10 10:24 AM
  
Biatiense
Precioso, ¡bellíssimo!

Muchas gracias D. Guillermo Juan.

Por favor D. Guillermo, le rogaría me enviase un correo para poder ponerme en contacto con usted.

Que Dios se lo pague.
02/06/10 10:44 AM
  
Amfortas
Gracias, aas y Ángel.

Recuerdo que, por entonces, cuando se celebró esa procesión, es cuando empecé a saber del hoy Beato Bernardo de Hoyos. Y, francamente, me impresionaba que todo lo que su director espiritual dejó por escrito hubiera sucedido a escasos metros de donde nací.

Y hablando de nacer, donde nacieron los hijos de Yolanda sucedió algo que pudo haber cambiado la historia de España. ¿Alguna idea?

P.D.- Ir a los comentarios de "Mayo en el blog: plegarias y poemas" para saber donde nacieron.
02/06/10 2:18 PM
  
Yolanda
sucedió algo que pudo haber cambiado la historia de España. ¿Alguna idea?

_________________

Huy, pues no, mis hijos son muy jovencitos, aún está a tiempo de cambiar la Histora de españa y aun la del mundo entero...

:)
02/06/10 4:03 PM
  
Yolanda
Ah, ya me acuerdo, bueno, ahí en el 95, hubo un atentado contra Aznar en el que murió una pobre vecina y Arnar salió ileso.

A la vecina y a su familia les cambió la Historia.

En el 95 aún sólo me había nacido el mayor.
02/06/10 4:04 PM
  
Amfortas
Sí, la peor parada fue la vecina (qepd) pero, de haberse salido con la suya los asesinos, la historia reciente de España hubiera sido distinta, eso está claro.
02/06/10 4:09 PM
  
antiguo alumno salesiano
Un servidor se pregunta cómo habría sido la historia reciente de la Iglesia de haber durado 15 años el pontificado de Juan Pablo I, es decir, igual que el de Pablo VI, ya que los dos fueron elegidos a la misma edad. O quién sería ahora el Papa de haber vivido Juan Pablo II dos años y un mes más, aunque me parece que el no poder votar un cardenal que ha cumplido los 80 años no significa que no pueda ser votado.
La historia se escribe narrando lo que ha sucedido, no lo que podría haber sucedido. Ésto último nunca los sabremos.
02/06/10 5:36 PM
  
Amfortas
Así es, aas, no merece la pena darle vueltas a lo que podía haber sucedido pero finalmente no sucedió. Pero sí que hay que recordar aquellos hechos que ayudan a comprender la historia en general, o nuestra historia en particular. En el caso de los chicos de Yolanda, supongo que el hecho de nacer en la misma calle, y fechas cercanas, donde hubo un intento fallido de magnicidio, no deja de ser significativo del tipo de país donde se viene al mundo. Al menos yo lo sentiría así...
02/06/10 6:27 PM
  
Yolanda
Y así lo sienten, ellos cuando se lo cuento. Carlos nació en el 91 y Arturo en el 96. Sí les impresiona que el único intento de magnicidio casi casi "exitoso" fuera a las puera de la clínica Belén. Y vaya si nos impresionó a nostros dos, también. Es un lugar de los más significativo en esta familia como podéis imaginar.
02/06/10 6:42 PM
  
antiguo alumno salesiano
Y precisamente a las puertas de la clínica que lleva el nombre de la ciudad donde nació el Príncipe de la Paz. Ya sé que a Godoy también le llamaban así y también se llamaba Manuel, pero no me refiero a él.
02/06/10 8:24 PM
  
Angel
Telegráficamente. Ha nacido Agueda A las !7. Peso 4.100 Kgs. La madre bién, el padre bién los abuelos bién y Gabriel, su hermano 19 meses, bién. Gracias a todos y marchamos a conocerla.
02/06/10 8:59 PM
  
asrone
¡Felicidades!
02/06/10 9:01 PM
  
Flavia
Ángel,

¡¡¡ QUÉ ALEGRÓN !!!

Hemos rezado todos, yo ayer y hoy muy-muy especialmente, tanto en Misa con en la Liturgia de las Horas.

¡ Felicidades y un abrazo a ti y a tu familia, especialmente a la mamá !

Un beso a Aguedita.
02/06/10 9:10 PM
  
asun
¡Felicidades Angel! Estábamos esperando la buena noticia.
02/06/10 9:17 PM
  
antiguo alumno salesiano
Enhorabuena, Ángel.
02/06/10 9:24 PM
  
Yolanda
¡Enhorabuena!

¿4.100 kl?

Qué barbaridad, menuda niña... Conel peso de tu nieta casi salían los dos míos :-D

Mucha felicidad a toda la familia. A disfrutarla y a celebrarlo.

Que Dios os bendiga.

02/06/10 10:06 PM
  
Eduardo Jariod
Ángel, enhorabuena y muchas felicidades. ¡4,100 kgrs.! No me extraña que le costara nacer.

Un abrazo fuerte en el Señor, pedazo de abuelo.
02/06/10 10:17 PM
  
Yolanda
Ahora que lo pienso, ¿kl -que es loq ue yo he puesto- serán kilolitros o algo así, no?

Bueno, quería decir kilogramos, claro... (ay, esto d eser d eletras....)
02/06/10 10:21 PM
  
Eduardo Jariod
Como verás, Yolanda, he guardado un discreto silencio ante la pequeña imprecisión...
02/06/10 10:23 PM
  
Eduardo Jariod
Bueno, lo dejo que mañana me espera, me temo, un agitado día de Corpus en Toledo. Estará a reventar, con medio Madrid allí y con 45º a la sombra. En fin...

Buenas noches.

(Por cierto, Yolanda, Flavia, donde esté un buen asado de cordero... Es lo que más lustre da al Templo...)

02/06/10 10:27 PM
  
César Fuentes
Felicidades Angel,todo ha salido bien, Dios es grande.
Un abrazo.
--------------------------

Dos cosas hay imprescincibles para mí en la vida: el gorrino y la vaca............huuuuuuuummmmmmm,chuletón,costillas,entrecot,solomillo,jamón,aaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhh,espero que haya vaquitas y gorrinitos en el Cielo.SPH
02/06/10 10:34 PM
  
asrone
Y más Evagriños-as que están en camino...

Yolanda, sería kL, no kl. Por cierto, 'letreras', ¿me podéis explicar por qué quintal son 100 kg y no 500 kg?
02/06/10 10:34 PM
  
asrone
Tranquilo, César, las vacas argentinas van todas al Cielo, jaja!
02/06/10 10:37 PM
  
Amfortas
Pues las letras te salen un poco bailonas también, Yolanda (SPH).

¡Enhorabuena Ángel! Una buena moza vas a tener de nieta. Eso es lo que pesé yo hace treinta y un años y mi madre siempre me está recordando lo asombradas que quedaron las monjitas del sanatorio.
02/06/10 10:41 PM
  
Flavia
(Por cierto, Yolanda, Flavia, donde esté un buen asado de cordero... Es lo que más lustre da al Templo...)
========================
Eduardo,

sí, por supuesto. Le da lustre... y 15 quilos más.

Toma ejemplo de daga florentina. ( SPH )

Y me despido. Feliz noche, in comunione di preghiera.
02/06/10 10:44 PM
  
Yolanda
Como verás, Yolanda, he guardado un discreto silencio ante la pequeña imprecisión...
____________-

Gracias a tu post noté mi error.
Tu discreto silencio no estaría motivado, espero, por temor sa las iras abaciales
02/06/10 10:48 PM
  
Tineo
¡Enhorabuena, Ángel!

Nos alegramos por la robusta mcuhacha, por los papás y por el abuelo.

Como decíais estos días, Evagrito ya tiene futura compañera de juegos.
02/06/10 10:51 PM
  
César Fuentes
Pues a ver cuando tenemos bautizos virtuales,ya están tardando.
02/06/10 10:54 PM
  
Yolanda
Es que, asrone, no siempre se ha usado el Sistema Métrico Decimal, sólo desde 1849 en España. La esquivalenmcia con pesos y mediads antiguas es de esa época. Un quintal serán 100 kg AHORA.

QUINTAL = 4 arrobas = 100 libras castellanas =46,008 kg

"El Quintal métrico es el segundo múltiplo del kilogramo y el quinto del gramo" (wikipedia) Pues eso: quinto del gramo

(conste que no soy anterior a 1849, que ya imagino a Amfortas queriendo hacer una gracia de si ese recuerdo lo guardo de mi infancia o algo así...òó)

02/06/10 10:55 PM
  
Amfortas
...que ya imagino a Amfortas queriendo hacer una gracia de si ese recuerdo lo guardo de mi infancia o algo así...
___________

Yolanda,

Esto escribí cuando apareciste en el Hola tineico:

A mí no me la dan ustedes con queso: Yolanda es una encantadora jovencita que estudia Hispánicas como D. Guillermo es un joven seminarista de Tui-Vigo.

jajaja

¿Ni aún así te vas a sacudir los prejuicios que tienes hacia mí?

:(

SPH, SPH
02/06/10 11:07 PM
  
César Fuentes
Hay que ver,se marcha D. Guillermo unos días de gira a presentar su libro en las antípodas, y lo prosáicos que nos volvemos: edades,kilos,vacas argentinas que van al cielo(debe ser por lo ligeritas y mustias que son all´´i,no pesan y vuelan)............El fin del mundo debe estar cerca. :)
02/06/10 11:12 PM
  
asrone
¡Claro! '10 elevado a 5' gramos: 100 kg.

Y yo pensando en la etimología... Gracias, moza.

:)
02/06/10 11:14 PM
  
Yolanda
Tienes razón, Césra... pero les recuerdo, damas y caballeros, que mi obligación es informar de todo al páter. Compórtense si no quieren que le eleve un informe negativo. SPH


(Ya, amfortas, pero aquella foto yo misma admito que era demasiado benévola con mi realidad (no estaba retocada, insisto y lo prometo, pero estaba excepcionalmente favorecida)
02/06/10 11:23 PM
  
César Fuentes
Por cierto,preciosa homilía sobre el Sagrado Corazón de Jesús de Benedicto XVI en la colección de Cobel.
02/06/10 11:31 PM
  
asrone
La Abadesa eleverá informes, los corregirá el Deán, el Doctoral revisará su ortodoxipraxis... Pero quien lo entrega es el Secretario.

:P
02/06/10 11:32 PM
  
César Fuentes
Pero quien lo entrega es el Secretario.
-----------------------

¡Los Borgia han vuelto!
SPH
02/06/10 11:35 PM
  
Ana
Asun: El día del sagrado Corazón me acordaré de ti por el aniversario de tu primera Comunión
02/06/10 11:36 PM
  
Yolanda
Secretario, sean como sean los informes, habrá de entregarlos porque seguro que le serán requeridos.
02/06/10 11:40 PM
  
César Fuentes
La homilía es del día en que comenzó el año sacerdotal.

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/homilies/2009/documents/hf_ben-xvi_hom_20090619_anno-sac_sp.html
02/06/10 11:44 PM
  
César Fuentes
Yolanda,ya lo he visto(you know what i mean). He puesto otra vez el enlace y lo veo.
02/06/10 11:46 PM
  
César Fuentes
Bueno,queridos amigos,hasta mañana,que voy a ver alguna peli y luego a leer.

Hoy se lleva uno la alegría del nacimiento de otra criatura de Dios.

Que El os guarde.
02/06/10 11:52 PM
  
asrone
jajajajajaja!!!
02/06/10 11:53 PM
  
Yolanda
Diso os bendiga. Yo también me retiro a mis abaciales estudios.

02/06/10 11:53 PM
  
Yolanda
Dios

quría decir "Dios" os bendiga.

02/06/10 11:54 PM
  
antiguo alumno salesiano
4 kilos y 100 gramos exactamente es lo que pesó el hijo de un servidor al nacer, en Girona, el I domingo de Cuaresma de 1987. La nieta Ángel ha nacido muy cerca de esta inmortal ciudad.

Hoy se hace la procesión de Corpus en mi parroquia real. Ayer mi párroco real me dijo que vendrán cuatro curas más. La razón de tanta presencia curil supongo que es porque tal vez seamos la única parroquia de la diócesis de Frontiniano (antes de san Narciso), que celebra la procesión el jueves. De todas formas, que hay muchos curas ya los dijo el beato Pío IX en su encíclica "Quanta cura" (8-XII-1864).
03/06/10 9:41 AM
  
Marcos
Good morning a todos

Me alegra ver que la nieta de Ángel nació y toda la familia está bien ¡Felicidades!

También, mención especial para todos los sacerdotes y particularmente los párrocos en el día del Corpus Christi. Día importante para ellos.

Y para todos nosotros, día del Corpus, como dijo Ratzinger siendo cardenal, se hace realidad la frase de Sto. Tomás de Aquino:

"Quantum potes tantum aude"

Pregona su gloria cuanto puedas, o (Dare to do your Best)



03/06/10 9:52 AM
  
antiguo alumno salesiano
Ayer era san Erasmo, Elmo o Telmo. No es el beato Pedro Rodríguez, san Telmo, cuya fiesta se celebra el 14 (o el 15) de abril y en la diócesis de Tuy-Vigo el lunes de la II semana de Pascua.

Yolanda: ¿Ya has terminado de leer "Bomarzo"? Yo voy por la tercera página de "Bojunio", que es la única novela que escribió Diomedes Campos Santos. La recensión viene en el diario "No t'hi fixis".
03/06/10 10:37 AM
  
Yolanda
De todas formas, que hay muchos curas ya los dijo el beato Pío IX en su encíclica "Quanta cura"
_______________


jajajjajajaja
03/06/10 10:57 AM
  
Yolanda
NO he acabado, es que tengo la pésima coistumbre de leer unos cuatro o cico libros al mismo tiempo,y así me eternizo con todos...
03/06/10 10:58 AM
  
César Fuentes
Buenos días a todos.

AAS,,ayer me llegó "Historia de un otoño" .¿LO pidió usted al final?
03/06/10 11:54 AM
  
Flavia
César,

me alegro de que hayas recibido la novela. Ya me dirás que te parecen los diálogos y la personalidad de la Madre Du Mesnil.

Yo estoy a la espera de dos películas: " El noveno día " y " Dios está con nosotros ", de la misma o parecida temática. Y también espero unos cinco libros, tres de ellos desde Amazon, en francés.
03/06/10 1:42 PM
  
Flavia
aas,

Bomarzo puede llevar tiempo, aunque yo me lo devoré en muy pocos días porque abandoné otras lecturas por él, y era en vacaciones. Es tal maravilla de literatura, que a veces es preciso detenerse y reflexionar para saborear y asimilar del todo.
03/06/10 1:44 PM
  
antiguo alumno salesiano
César: ¿Dónde hay que pedirlo y cuánto vale?

Flavia: Pues "Bojunio" se lee de un tirón: Sólo tiene 30 páginas. SPH.
03/06/10 1:50 PM
  
antiguo alumno salesiano
¿Quién conoce la serie "Testigos y testimonios", de la colección "Con Él", que editan la CONFER y editorial CCS? Años atrás también venían encartados en "Vida Nueva".

César: Hay que tener en cuenta que un servidor sólo hace pedidos por correo postal.
03/06/10 1:53 PM
  
César Fuentes
AAS,se lo dijimos el otro día Yolada y un servidor,en Iberlibro.com. Pon este enlace,y ahí te vienen todas los ejemplares que existen en España.

En Iberlibro puede encontrar muchos libros que están descatalogados. Yo hoy he pedido la biografía de Juan Pablo II de George Weigel,por Ejemplo.

http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?an=jimenez+lozano&bi=0&bx=off&ds=30&n=200000228&recentlyadded=all&sortby=17&sts=t&tn=historia+de+un+oto%F1o&x=14&y=14


-------------------------

Flavia,ya te contaré. Me lo llevaré luego al trabajo,y allí lo comenzaré en los ratillos que tenga libre.

Os recomiendo "Bendición de la tieera" de Knut Hamsun-Premio nóbel del 20-. Una maravilla. Lo pedeis encontrar en la página de La Casa del Libro,por ejemplo.
03/06/10 1:59 PM
  
César Fuentes
AAS,se puede pagar con tarjeta,pero también a contrareembolso,como hago yo.
03/06/10 2:00 PM
  
César Fuentes
AAS,acabo de ver que quedan tres ejemplares. Entre 15 y 20 euros,más gastos de envío.

No es por nada,pero salvo que asista a una feria del libro viejo algún día,le recomiendo que se de prisa. Ya sabe,el que no corre vuela.
03/06/10 2:02 PM
  
Flavia
aas,

sí conozco esa serie que dices, y en efecto venía encartada en Vida Nueva, pero hace tiempo. Me parecía una excelente forma de conocer a muchos santos y fundadores. Pero dejaron de incluirla, no sé por qué. Me impresionó sobremanera la vida de la fundadora de las Carmelitas Teresas de San José.

Ahora no estoy suscrita a esa revista, pero recibo vía mail su boletín.
03/06/10 2:22 PM
  
César Fuentes
Esa obra,"Bendición de la tierra",es un canto, antimodernista, al duro trabajo del hombre para sacar el sustento de la tierra,todo con su esfuerzo y sus manos,pero sin olvidar la Gracia Divina. Merece muy mucho la pena.
En mi opinión,Knut Hamsun es casi el mejor narrador del s.XX.
03/06/10 2:23 PM
  
César Fuentes
Por cierto Flavia,¿querrás avisar de cuando salga lo tuyo en Edibesa? Miro de vez en cuando y nada veo.
03/06/10 2:24 PM
  
asun
Ana,
Me ha sorprendido que lo supieras, porque no recordaba haberlo comentado ¡Qué gracia que tú te acuerdes! Claro que este 9 de junio no coincide con el Sagrado Corazón, pero yo siempre me acuerdo los dos días, el 9 de junio y el día del Sagrado Corazón.
Muchas gracias por el recuerdo. No os había visto por aquí, ni a ti ni a Ana_MS.
Un saludo cordial
03/06/10 5:00 PM
  
Yolanda
asun:

ana se acuerda DE TODO

Se acordó el año pasado, en Mª Auxiliadora, de que yo, en 2008, había contado que encomendé a mis hijos a esa advocación en sus bautismos. Este año lo he vuelto a contar, sí. Pero es que ella se acordaba ya hace tiempo de que lo había dicho yo, aún más tiempo atrás.

Y ahora creo que recordar que se acordó de otra cosa por el estilo. La he olvidado. ¡Seguro que ella no!

Esta chica aparece poco, pero es una calendario viviente y además siempre atenta, amable, dulce y fraterna.

El páter debería darle un cargo relacionado con ese especial don. A ,lo mejor el don es una simple agenda, pero el mero hecho de estar pendiente de llevarla la describe y la honra.

Gracias, Ana.
03/06/10 5:05 PM
  
antiguo alumno salesiano
César: Gracias por el interés. Ahora mismo, para mí este libro no es una prioridad. La biografía de Juan Pablo II de George Weigel ya la tengo. El libro "La bendición de la tierra" para mí tampoco es una prioridad y además no soy partidario de nada que sea "anti".
¿A Flavia le va a publicar algo Edibesa? Pues si Yolanda es la abadesa, a Flavia la tendrán que hacer priora.
El director de Edibesa es muy bueno porque ha pasado por Girona: Fue prior de la comunidad dominica de la iglesia del Sagrado Corazón, a la que he ido a misa muchas veces.
03/06/10 5:38 PM
  
antiguo alumno salesiano
Flavia: En la colección "Con Él" también está la biografía de Magdalena Aulina i Saurina, escrita por Lorenzo Galmés, O.P. Era la fundadora de las Operarias Parroquiales. No confundir con los sacerdotes Operarios Diocesanos, fundados por el beato Manuel Domingo i Sol.
03/06/10 5:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
Un saludo.
Me he escapado un momento del Congreso al que asisto.

Una oración por Mons.Padovese, que fue profesor mío y que ha sido asesinado.
Hace dos años pude saludarlo en Tarso.



_____

Felicidades a Águeda.
03/06/10 6:30 PM
  
Amfortas
Como se habló aquí hace poco del tema del celibato os recomiendo un interesente artículo al respecto en "Gárgolas y arbotantes", que parece va a ser el primero de una serie sobre el tema:

http://www.espiritualidaddigital.es/gargolas/?p=323
___________

César, habrá que leer a Hamsun, no me cabe ninguna duda.
___________

Sí, asun y Yolanda, Ana se deja notar poco, pero se advierte detrás de ella todo lo que dice Yolanda.
03/06/10 6:50 PM
  
Yolanda
...las Operarias Parroquiales. No confundir con los sacerdotes Operarios Diocesanos...

______________

jajajajja, aas, a veces tienes unas cosas... fijo, fijo, fijo que no se los confunde, seguro que la diferncia salta a la vista

SPH

(Pero padre, ¿de dónde sale?, ¿dónde anda metido este hombre, en qué congresos?! Rezamos por Mons.Padovese, Dios lo acoja)

03/06/10 6:51 PM
  
Yolanda
Leído tu enlace, Amfortas.

Bueno, algunas de las cuestiones que deja para hablar en el futuro tienen drástica y cerrada respuesta magisterial. Otras...
03/06/10 6:57 PM
  
Amfortas
Impresiona que en uno de los primeros países en recibir las primicias del Espíritu ocurran ahora estas cosas. Tiempos recios estos, porque hoy ocurre en Turquía lo que ocurrirá mañana en cualquier país de Europa. Que el Señor acoja en su seno a Mons. Padovese.
03/06/10 6:57 PM
  
Amfortas
Bueno, algunas de las cuestiones que deja para hablar en el futuro tienen drástica y cerrada respuesta magisterial.
_______

Eso creo yo. Y me estrañaría que se plantearan en otros términos.
03/06/10 7:03 PM
  
Flavia
César:

el libro al que te refieres son las actas de nuestro Congreso de Roma, donde vienen una crónica mía y la conferencia que dí en el Congreso, sobre San Juan de la Cruz. No es en Edibesa, sino en EDICE ( editorial de la Conferencia Episcopal Española ). Ya te daré más datos, pero no necesitas el libro entero, puedo enviarte mi conferencia a tu mail.

03/06/10 7:05 PM
  
Flavia
aas,

yo no quiero cargos, ya lo dije, ni el de priora ni el de abadesa mitrada.

Los tengo todos, por derecho de " consorte " con el Señor de todo. No necesito nada más, y mucho menos virtual.
03/06/10 7:07 PM
  
Flavia
César,

y alguna otra publicación mía también puedo enviarte, y así no andas buscando las revistas religiosas donde han salido.

Es cierto que tengo un libro mío ya publicado, PERO está absolutamente agotado.

Y tengo otro ya escrito, mucho más voluminoso, y registrado convenientemente, PERO he aplazado su publicación sine die, para que ahora se difundan las Actas en Edice ( te lo digo arriba en otro comentario ).
03/06/10 7:15 PM
  
Amfortas
Pero una buena blogger, siempre que tus actividades te lo permitieran, sí que serías, Flavia. Estoy seguro que cualquier portal católico estaría honrado de contar contigo entre sus filas.
03/06/10 8:14 PM
  
Flavia
Amfortas,

muchas gracias, pero NO.

Mira, veo tantas palabras y tantas personas ( sobre todo sacerdotes ) escribiendo en tantos blogs que me pregunto qué tiempo dedican a orar. Es la pregunta del millón.

Ya lo dijo Hamlet: Palabras, palabras, palabras...

Por otra parte, dedico varias horas de la tarde para comunicarme con otras consagradas del mundo, y aprendemos todas de todas.

Eso, hoy. No obstante, estoy empezando a sentir la necesidad de cerrar mis cuentas de correo y callar durante un par de años. Eso sí, estando al día de noticias, pero sin hablar. Tengo que discernirlo, y madurar bien la idea, pero de verdad que es a lo que me inclino últimamente. Y es que acabamos saturados.

Sólo hay una persona en este mundo con la que yo sí haría o coordinaría un blog libre ( mejor, una página ) sin estar en ningún portal, y con características muy especiales. Ya veremos qué dispone Dios en el futuro.

03/06/10 8:27 PM
  
antiguo alumno salesiano
Mons. Luigi Padovese, O.F.M. Cap., nació en Milán el 31-III-1947. Profesó como miembro de los Frailes Menores Capuchinos el 4-X-1965. Fue ordenado sacerdote el 16-VI-1973. El 11-X-2004 fue nombrado obispo titular de Monteverde y vicario apostólico de Anatolia (Turquía). Fue consagrado obispo el 7-XI-2004. El obispo consagrante y los dos principales obispos co-consagrantes viven. Mons. Padovese tenía 63 años. Descanse en paz.
Recemos también por este vicariato apostólico que se ha quedado sin pastor.
03/06/10 8:46 PM
  
Amfortas
Vale, Flavia, entonces tendremos la fortuna de leerte en un futuro, pues si esa persona a la que aludes está pensando en crear una página, finalmente la creará. Ya lo verás.

Y sobre escribir y orar, D. José-Fernando Rey Ballesteros, director de Espiritualidad Digital, siempre nos ha dicho que a él escribir le ayudaba a rezar. Y me atrevería a decir que se nota cuando se leen algunos artículos suyos. Como se nota en los de D. Guillermo, que seguramente es de la misma opinión. Lógicamente hay otras tareas de mantenimiento, de moderación, de diseño, etc., que no ayudarán tanto a rezar, pero escribir, ¿por qué no?
03/06/10 8:57 PM
  
antiguo alumno salesiano
Mañana Benedicto XVI emprende viaje a Chipre, donde entregará el "Instrumentum laboris" del próximo Sínodo sobre Oriente Medio (no se trata de un Sínodo mundial como el que trató de la Eucaristía o el dedicado a la Palabra de Dios). Por primera vez, un papa visita Chipre, un país mayoritariamente ortodoxo. Este viaje también puede significar un nuevo paso hacia la unidad de los cristianos.
Recemos por el éxito de este viaje, por el próximo Sínodo y por el movimiento ecuménico, que este año cumple un siglo.
03/06/10 9:06 PM
  
Yolanda

Y sobre escribir y orar, D. José-Fernando Rey Ballesteros, director de Espiritualidad Digital, siempre nos ha dicho que a él escribir le ayudaba a rezar. Y me atrevería a decir que se nota cuando se leen algunos artículos suyos. Como se nota en los de D. Guillermo, que seguramente es de la misma opinión.

______________________

Para no insistir en elogios a D. Guillermo, que sé que lo de los elogios no le gusta nadita y, por otra parte, es obvio qué clase de opinión tengo acerca de él, me alegra que Amfortas mencione a D. José-Fernando Rey Ballesteros. Me encanta todo lo que le leo. Incluidas algunas cosillas con las que no esté de acuerdo, que en ocasiones pasa, y algo le he leído que me produjera menos acuerdo. Y la razón por la que me encanta es porque se ve justamente a un hombre de oración, un cura con visible vida interior, porque eso se transparenta.

Vamos, que si no escribese y se guardase todo para sí, todo lo que dice y puede decir, sería pecado (SPH)

03/06/10 9:12 PM
  
Flavia
Amfortas,

la persona a la que me refiero no la conocéis y no puedo decir nada.

En cuanto a oración... no deberíamos dedicar menos de cuatro horas diarias a ella, como mínimo, además de vivir en la Presencia de Dios. Me refiero a la oración que llamo cara a cara con el Señor, con algunos elementos centrales, tales como la Misa, Liturgia de las Horas ( pausada, gozada, meditada ), Rosario, Sagrada Escritura.

Si eso falta, creo que NO se puede escribir nada sustancioso. Podrá ser muy culto, muy sapiente humanamente hablando, pero le faltará el soplo del Espíritu y, por lo tanto, la fuerza del testigo.
03/06/10 9:13 PM
  
Flavia
Yo lo que más le agradezco a Don Guillermo es la publicación de su mes de mayo y sus novenas. Aludí a ello en otra ocasión.

Es algo muy importante, porque me consta que hay Parroquias y lugares de oración donde esos libros suyos se usan. Es importantísimo ayudar a hacer oración. Y esos libros, preciosos, muy bien presentados, ayudan.
03/06/10 9:15 PM
  
antiguo alumno salesiano
Hace ya más de una hora que he vuelto de la misa y la procesión. No han venido cuatro curas, o al menos dos no han concelebrado. Serían seminaristas, uno ya algo mayorcito. Del más joven me ha sorprendido su parecido (físico) con D. Guillermo.
Antes del Evangelio hemos cantado el Aleluya de Taizé y durante la procesión, como a lo largo del recorrido el Santísimo se para en la capilla del Socorro y en los 5 altares que se montan en la calle, mientras los que vamos delante seguimos hasta pararnos algo lejos para no entorpecer a los que van detrás, los niños y los catequistas hemos rezado y cantado. Yo les enseñé un Aleluya que se canta en Italia y también lo hemos cantado.

Flavia está hoy muy misteriosa.
"Si estás en éxtasis y oyes que cerca de tí alguien pide una taza de té, deja el éxtasis y llévale la taza de té".

03/06/10 10:06 PM
  
Flavia
aas,

me he pasado la vida " llevando tazas de té " a la gente.

Y no te creas las frasecitas fáciles. Se desmontan en un plis-plas.
03/06/10 10:10 PM
  
Amfortas
a persona a la que me refiero no la conocéis y no puedo decir nada.
______________

Bueno, en puridad (que diría un paisano nuestro) tampoco te conozco a ti, Flavia. Quiero decir que no tengo una curiosidad específica por saber de quien se trata. Me es suficiente con lo que comentas al respecto.

Yolanda: cómo para no mencionar al P. Rey Ballesteros. En su podcast primigenio existía la posibilidad de hacer comentarios y hubo una época en la que era de los pocos que comentaban, como en el caso de la dulce RNA aquí. Luego se congregaron un montón de comentaristas, de las más variadas procedencias, y D. Fernando acabó dejándolo porque no daba abasto con tanto comentario. De eso hace cinco años.
03/06/10 11:13 PM
  
Flavia
Me despido.

La noche está suave y preciosa. Voy a rezar el Rosario en mi terraza. Os recordaré.

In comunione di preghiera.
03/06/10 11:16 PM
  
Yolanda (otrora "la dulce RNA")
Gracias, Flavia. Bueno, mirando la hora, igual has acabado ya el rosario.

Me retiro también.

Andamos coomo ovejas son pastor (SPH), meos mal que nos ha dejado un saludo apostólico esta tarde y, de paso, nos ha recordado a Mons. Padovese .

Que Dios os bendiga.
04/06/10 12:00 AM
  
César Fuentes
Que Dios tenga en su gloria a Mons. Padovese.

-----------------------

Gracias Flavia,muchas gracias.

-----------------------

Amfortas,como a cualquiera,tengo el hábito de recomendar lo que me gusta,lo que me produce entusiasmo,lo que honestamente creo que debo compartir con los que aprecias,pues es maravilloso que con uno hagan lo mismo. Por eso recomiendo libros,o discos,o cualquier otra cosa que crea merezca la pena.De ahí que hable de Hamsun,sobre todo por comentarme tu el otro día tu estancia en las islas Lofoten y el breve diálogo que mantuvimos luego.

Claro que de lo que más hablo de puertas afuera de mi alquilado estudio es de Jesús,que siempre lo "recomiendo",en especial a quien no lo conoce. Nada me produce más alegría que hablar de Aquel que me ha dado todo.

Buenos días a todos y que Dios os guíe en este caluroso viernes.

04/06/10 7:36 AM
  
antiguo alumno salesiano
Me he pasado la vida llevando tazas de té.
___________________________________________________

Ésta no es una frase fácil: Es una excusa. El pasado ya no existe. Nos quedan el presente y el futuro. Lo de llamar frase fácil a la que escribí yo me huele a autosuficiencia, hasta a cierto pasotismo. Porque en realidad esta frase es toda una lección de amor al prójimo. A buen entendedor, pocas palabras bastan.
04/06/10 9:10 AM
  
antiguo alumno salesiano
Buenos días a todos y que Dios os guarde en este caluroso viernes.
_____________________________________________

Lo mismo digo. Hoy es primer viernes de mes.
04/06/10 9:12 AM
  
Flavia
César,

mira en tu correo, no te vaya a haber entrado por spam.

aas,

no quería molestarte. Pero en la vida también hay que saber parar, si no queremos caer en el activismo. Sólo eso. Perdona si te he molestado, sabes que me caes genial, no lo prentendía.
04/06/10 9:45 AM
  
antiguo alumno salesiano
César: Las Islas Lofoten. Cuando estudiaba geografía universal en 2º de bachiller, este nombre me hacía mucha gracia. "Foten", en catalán, es la 3ª persona del plural del presente de indicativo del verbo "fotre", que tiene muchos significados. También existe en francés e italiano, aunque no sé si en estas lenguas es tan polisémico.

Yolanda: Puse no confundir operarios con operarias porque los dos nombres sólo difieren en una letra. Si los vemos por la calle, claro está, todos sabemos distinguir a un señor de una señora.

Tranquila, Flavia.
04/06/10 10:31 AM
  
Yolanda
Hay días en que todos parecemos irritables. No seré yo quien reconvenga a nadie por tener un día peleón: calquiera me da mil vueltas en mansedumbre.

Pero parece que ayer andábamos irsacibles y yo lo achaco al calor (qué buena manera de declinar responsbilidades, je je je... Yo, cuando regaño a mis hijos con más vehemencia de la debida, me amparo en el calor) Al menos en Madrid este calor es inhumano para las fechas en las que estamos.
04/06/10 10:45 AM
  
asrone
Benedicto XVI: Santo Tomás de Aquino
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 2 de junio de 2010 -Catequesis que el Papa Benedicto XVI pronunció en la Audiencia General, en la Plaza de San Pedro.


'La vida y la enseñanza de santo Tomás de Aquino se podría resumir en un episodio recogido por los antiguos biógrafos. Mientras el santo, como era su costumbre, estaba en oración ante el crucifijo, por la mañana temprano en la Capilla de san Nicolás en Nápoles, Domingo de Caserta, el sacristán de la iglesia, sintió desarrollarse un diálogo. Tomás preguntaba, preocupado, si cuanto había escrito sobre los misterios de la fe cristiana era correcto. Y el Crucifijo respondió: “Tú has hablado bien de mí, Tomás. ¿Cuál será tu recompensa?". Y la respuesta que Tomás dio es la que también nosotros, amigos y discípulos de Jesús, quisieramos decir siempre: “¡Nada más que a Ti, Señor!" (Ibid., p. 320).'

http://evangeliodeldia.org/main.php?language=SP&module=saintfeast&localdate=20100604&id=13337&fd=0
04/06/10 11:44 AM
  
Flavia
asrone,

esa cita es preciosa. Estoy totalmente de acuerdo en que Jesús es y debe ser nuestra única recompensa. A eso debemos aspirar, sin exigir agradecimiento a otros. Lo que pasa, me parece, es que en alguna ocasión el Señor nos premia con la sonrisa de los demás. Por ejemplo, he tenido muchas ocasiones de dar un poco de afecto y ayuda a los ancianos de una residencia, y me ha conmovido la mirada que me regalaban.

De paso, me atrevo a decir que el acompañamiento y la ayuda a los ancianos es algo absolutamente necesario. Aunque creamos que ya no se dan cuenta, ¡ ya lo creo que se la dan ! Un beso en la frente, por ejemplo, es un lenguaje que TODOS captan por muy mal que estén.
04/06/10 12:09 PM
  
asrone
'De paso, me atrevo a decir que el acompañamiento y la ayuda a los ancianos es algo absolutamente necesario.'

Es una gran verdad, Flavia, y yo no fui un buen ejemplo con mis abuelos en sus últimos años.

---

'El Aquinate enseña que en nuestra oración debemos pedir principalmente nuestra unión con Dios, o a Dios mismo, pues no hay que esperar de Dios algo que sea menor que Dios.'

http://www.dominicos.org/grandes-figuras/santos/santo-tomas-de-aquino/maestro-de-vida-espiritual/oracion-y-contemplacion

---

El sacristán era de Caserta, como mi bisabuelo. Aunque no vivió aquí:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3b/Der_bourbonische_K%C3%B6nigspalast_in_Caserta.jpg

:)
04/06/10 3:41 PM
  
Amfortas
Y a seguir siendo dulce, Yolanda, no vayas a transformarte en una especie de Doña Urraca (SPH). La verdad que el calor está oprimiendo mucho para las fechas en las que todavía estamos.

Decías ayer que hay algunas cosillas de jfreyba con las que no estás de acuerdo. Desde luego que D. Fernando tiene también ese otro lado digamos que más controvertido. Véase por ejemplo su último artículo:

http://www.jfernandorey.es/blog/?p=371

Que el Señor te conserve ese hábito, César. Y bendiga muy especialmente a todas esas personas que cuidan de nuestros ancianos.
04/06/10 3:43 PM
  
Flavia
'El Aquinate enseña que en nuestra oración debemos pedir principalmente nuestra unión con Dios, o a Dios mismo, pues no hay que esperar de Dios algo que sea menor que Dios.'
==========================
Asrone,

¡¡ Grandioso !! Y corroborado por todos nuestros grandes místicos. Ya lo decía San Agustín, cuando afirmaba que sólo en Dios puede descanzar nuestro corazón.

Muchísimas gracias por tus estupendos enlaces.

04/06/10 3:53 PM
  
César Fuentes
Vaya asrone,cuando tenga tiempo,seguramente el domingo,leeré esos enlaces.

Ahora,como dice Rocky-¿dónde te metes,majo?-salgo zumbando................

Gracias Flavia,lo recibí.
04/06/10 3:57 PM
  
Yolanda
je je je , Amfortas, me pones el enlace que podría picarme...

Mira, ya dije que de ese cura me gusta todo, en el sentido de que transparenta una espiritualidad enraizada y auténtica. Y, por eso mismo, pienso que hace mucho bien escribiendo.

Si mencioné como de pasada algún desacuerdo, no me refería tanto a contenidos como a enfoques de algún contenido. Y, claro, has acertado.

Es por algo que digo a menudo: cargar las tientas en medias-verdades, siquiera como recurso literario, como matáfora o hipérbole, resta credibilidad a mensajes que, con que fueran lietralmente apegados al dato, ya bastarían para ser motivo de denuncia.

Pero, ¡por favor!, quedémosnos con lo esencial: me sumé al ejemplo que proponías de ese sacerdote precisamnte porque me entusiasman sus escriytos. Y lo primero -y casi único- que dije es que me gustaba mucho lo que escribía. Mi frase, la copio con el resaltado que ya figuraba ayer, fue:

...me alegra que Amfortas mencione a D. José-Fernando Rey Ballesteros. Me encanta todo lo que le leo. Incluidas algunas cosillas con las que no esté de acuerdo, que en ocasiones pasa...
04/06/10 5:23 PM
  
antiguo alumno salesiano
Esta noche vuelve el P. Guillermo.

Pues yo me volqué en hacer felices a mis abuelos, especialmente mi abuela materna, que también era mi madrina y sobrevivió dos años y medio a mi abuelo.
04/06/10 6:06 PM
  
antiguo alumno salesiano
Flavia: ¿A qué revista te referías ayer? ¿A Vida Nueva o a folletos Con Él?
¿Quién es la fundadora de las Madres Carmelitas Teresas de San José?
¿Cuántos órdenes y congregaciones femeninas hay? Dicen que ésto no lo sabía ni el beato Juan XXIII.
04/06/10 6:15 PM
  
Yolanda
¿Cuántos órdenes y congregaciones femeninas hay? Dicen que ésto no lo sabía ni el beato Juan XXIII.

________________

Huy, si es que en cuanto que a una le da por ser santa, zas, ¡a fundar!

¿No te digo que cualquier día de estos fundo?

SPH
04/06/10 6:58 PM
  
Angel
Los Santos no lo son por fundar sino por fundir-se
04/06/10 7:09 PM
  
antiguo alumno salesiano
En tiempos de severa crisis económica, lo que hay que procurar es no fundir la cuenta corriente.
Lo que sí se puede fundir es el queso o el chocolate.
04/06/10 7:20 PM
  
Angel
En tiempos de severa crisis religiosa lo que hay que procurar es fundirse el el Corazón de Cristo.
04/06/10 7:30 PM
  
Angel
Fundirse en el Cor...
04/06/10 7:31 PM
  
antiguo alumno salesiano
... me alegra que Amfortas mencione a D. José-Fernando Rey Ballesteros.
_________________________________________________

Pues yo recuerdo al cardenal Anastasio Alberto Ballestrero, O.C.D., el carismático superior general O.C.D. (1955-67), arzobispo de Bari (1973-77) y arzobispo de Turín (1977-89), que fue legado papal en la apertura del Año Jubilar con motivo del IV centenario de la muerte de santa Teresa de Jesús (1981-82).
04/06/10 7:32 PM
  
Flavia
aas,

hombre, el especialista en todos esos datos que me pides, eres tú, que nos pones siempre al día.

En el interior de Vida Nueva, como tú mismo señalabas, venían hace años unos folletitos preciosos, con la vida de muchos santos fundadores. Lo que pasa es que yo los leía y luego los regalaba. Creo que sí eran los folletos " En Él ", y ahora me parece que se venden aparte.

Fundadora de las Madres Carmelitas Teresas de San José: la Madre Teresa Toda. Soportó una vida terrible de malos tratos de su esposo, porque estuvo casada, fue espantoso. Tuvo que separarse de él. Tuvo una hija, y ambas juntas fundaron esa Congregación religiosa. Pero lo que sufrió esa mujer es increíble. Voy a volver a leer su vida, porque una mujer de esa categoría tan excepcional me parece que tendrá muchísima influencia en el cielo para ayudar a la poquita cosa que soy yo. Imagínate: después de todo eso, no sólo no se desanimó, sino que fundó una Congregación. ¡ Me quedo sin palabras !

Me dice mucho el premio que obtuvo ya en vida: su hijita siempre con ella, como cofundadora.

Estoy deseando conocer alguna Casa de estas religiosas.

No sé cuántas congregaciones o institutos religiosos habrá. Me da vergüenza decirlo, pero como no pertenezco a ninguno de ellos no me he preocupado del tema. Eso sí: admiro de todo corazón a los fundadores.

Y hay mucha clase de fundadores e iniciadores de nuevos caminos. Tú mismo hablabas de la iniciadora de los Congresos Eucarísticos, por ejemplo.
04/06/10 7:51 PM
  
Flavia
No " En Él " sino " Con Él ", los folletos.
04/06/10 7:54 PM
  
antiguo alumno salesiano
La Torre de Londres se encuentra en Witechapel, barrio del este de la ciudad de la niebla, así llamado por una capilla allí existente, desde la cual se medían antes las distancias a la capital británica. Es uno de los barrios más pobres y de población más aglomerada de la gran urbe, y en él viven numerosos judíos.
04/06/10 7:57 PM
  
Carmen
Vengo a saludar. Paso por aquí, pero no suelo dejar comentarios. Ahora es diferente, es el mes del Sagrado Corazón. Y mira por donde nuestro blogger tiene editada una novena.

Le hago un poco de publicidad en su blog, porque él es muy modesto. Aunque tiene un buen corrillo de fans.

El top de los sacerdotes bloggeros. Je, je.
04/06/10 8:11 PM
  
antiguo alumno salesiano
Flavia: No sé por qué "Vida Nueva" dejó de encartar los folletos "Con Él". Yo sólo tengo seis: Don Bosco, el beato obispo Manuel González, María Ràfols, Mª Eugenia Milleret, Madre Elisea Olvert y el P. Francisco Tarín, S.J. No sé si la CONFER y editorial CCS (no los he visto en su catálogo) siguen publicándolos.
04/06/10 8:17 PM
  
antiguo alumno salesiano
Fundirse en el Cor...
__________________________

¿No sigue el comentario?
Todo lo que se empieza hay que terminarlo.
04/06/10 8:20 PM
  
Angel
Todo lo que se empieza hay que terminarlo.

En el anterior comentario puse fundirse el el
Como es natural ´, fundirse el Corazón de Cristo no lo lograremos jamás, pero fundirse en el Corazón de Cristo es a lo que debemos aspirar y si lo logramos seremos santos sin necesidad de fundar. Excepto al que el Señor le inspire fundar.
04/06/10 8:29 PM
  
Angel
Otra aclaración: Cuando digo "fundirse el Corazón..." es el sentido de fundirse el capital. Que Cristo lo tiene fundido por Amor a los hombres.

Me parece que el cerebro se me ha fundido en tierras de aas, vaya calorcito.
04/06/10 8:36 PM
  
antiguo alumno salesiano
Flavia: Maria Baptistine Tamisier no fue propiamente una fundadora. Ya leíste el post del P. Alberto Royo Mejía. Anhelaba que la devoción a la Eucaristía cubriera la redondez de la Tierra. Y acudió a sacerdotes y obispos para comunicarles su inquietud. Hasta que el papa León XIII aprobó y bendijo la celebración de los Congesos Eucarísticos. El primer C.I. internacional se celebró en Lille (Francia) en 1881.
04/06/10 8:41 PM
  
Angel
La primera procesión del Corpus Cristi tuvo lugar durante el viaje que hizo la Virgen María para visitar a su prima Santa Isabel
04/06/10 8:45 PM
  
César Fuentes
¿Qué tal la niña y la madre,Angel?
04/06/10 8:46 PM
  
Angel
Tanto Águeda como su madre están perfectamente G.a D. Hoy han vuelto a su casa. Muchas gracias a todos por las oraciones, finalmente no hubo que provocar el parto.
04/06/10 8:50 PM
  
Flavia
aas,

pues para mí, fíjate, tiene igual mérito. ¡ Vaya gran iniciadora de caminos ! Es verdad que se la desconoce, pero no la desconoceremos en el cielo si allí vamos por la misericordia de Dios. Y vaya ejemplo el suyo, siempre sin desanimarse, y sin buscar ni pedir nada para ella, sino sólo para honrar al Santísimo Sacramento...

Es admirable.
04/06/10 8:50 PM
  
César Fuentes
Pues me alegro una "jartá",que dicen por mi tierra,Angel.
04/06/10 8:53 PM
  
Flavia
Ángel,

hoy he dado gracias a Dios por ellas, al recordarlas en la oración. ¡ Enhorabuena !
04/06/10 8:58 PM
  
antiguo alumno salesiano
Me parece que el cerebro se me ha fundido en tierras de aas, vaya calorcito.
______________________________________

Pues si aún estáis en Salt, puedes llevar a tu nieto a ver el "Museu de l'Aigua".
04/06/10 9:01 PM
  
Yolanda

Comentario de Angel
La primera procesión del Corpus Cristi tuvo lugar durante el viaje que hizo la Virgen María para visitar a su prima Santa Isabel
04/06/10 8:45 PM
_____________________

Ah, pues no se me había ocurrido pensarlo... es cierto.

Me alegro de que la nueva feligresita esté en casa y con toda la familia bien.
04/06/10 9:01 PM
  
César Fuentes
Pues sí,muy bueno el comentario de Angel. Se nota que los elementos barrocos asomando en sus ojos han cesado y la noche cayendo poco a poco y trayendo frescor le hacen hilar como el tiene costumbre.SPH
04/06/10 9:06 PM
  
Angel
Yolanda: No sabemos si fué acompañada por S. José,pero el Señor fué en la mejor Custodia y ésta y la, posiblemente, única adoradora se confundían en una sola persona.
04/06/10 9:07 PM
  
antiguo alumno salesiano
Flavia: El I Congreso Eucarístico Nacional celebrado en España tuvo lugar en Valencia en 1893. La semana pasada, "Alfa y Omega" hablaba del último, por ahora, el X, celebrado en Toledo del 27 al 30 de mayo. Antes duraban ocho días. Ahora se ve que con la crisis... También hablaba "A. y O." de María Tamisier. "Ecclesia" lo hizo en uno de sus números de diciembre de 1964. Y la serie "Vidas Ejemplares" (no sé si la conociste), editada en México y con difusión en España, dedicó un número de 1968 a la historia de los Congresos Eucarísticos y, lógicamente, hablaba de su inspiradora.
04/06/10 9:11 PM
  
Angel
Y no olvidemos el recibimiento al llegar a su destino que, con la maravilla que es el Pange lingua, queda empequeñecido con aquel diálogo q2ue el Espíritu Santo inventó
04/06/10 9:14 PM
  
antiguo alumno salesiano
Flavia: Teresa Toda y su hija Teresa Guasch eran catalanas, nacidas en Riudecanyes (Tarragona).
04/06/10 9:38 PM
  
César Fuentes
Hasta mañana,amigos. Que Dios os guarde.
04/06/10 9:58 PM
  
Yolanda
Hasta, mañana, César, que trabajes duro


:D

(y también que Dios te bendiga)
04/06/10 10:05 PM
  
Flavia
aas,

¡¡ Anda, pues es verdad !! ENHORABUENAAAAAA...

Vaya mujeres de categoría, empezando por la madre, pobrecilla. La amenazaron con la cárcel por haber pedido la separación de su marido, en aquellos años, y ella dijo que prefería la cárcel. ¡ Qué tormentos no la haría pasar ! Y menos mal que consiguió que su hijita naciera...

Mujeres así, son un honor para todas nosotras.
04/06/10 10:07 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias, Flavia.

Bona nit a tothom.
04/06/10 10:10 PM
  
Flavia
César,

dedicado a ti:

http://www.youtube.com/watch?v=KKcCaCgMLBE

para que lo escuches.

Feliz trabajo, " muchacho solitario ", ¡ qué bonita canción !
04/06/10 10:12 PM
  
Angel
Flavia en Valladolid las Carmelitas Teresas de S: José tienen una casa para jóvenes estudiantes.
Esta carmelitas están asociadas al Carmelo Descalzo.
04/06/10 10:14 PM
  
Flavia
Ángel,

muchas gracias. Voy a localizarlas.
04/06/10 10:19 PM
  
Guillermo Juan Morado
Buenas noches a todos.

He regresado, hace poco más de una hora, de Salamanca, tras dos días de muy intenso trabajo.

Alguno de mis colegas profesores me ha comentado sobre este blog, elogiando la calidad de los comentarios.

Veo que siguen bien, con Aguedita perfectamente, de lo cual me alegro.

Un cordial saludo,


El domingo, la procesión del Corpus...

El Papa, en Chipre...

Cuántas razones para orar!
04/06/10 10:38 PM
  
Flavia
Don Guillermo,

¡ bienvenido a su casa !

Y gracias por la inmensa confianza de dejarnos su blog abierto para comunicarnos. ¡ Gracias !

Bueno... muy mal no nos hemos portado.

Dios le bendiga.
04/06/10 10:48 PM
  
Angel
Hace unos dias me dijeron "el que quiera aprender que vaya a Salamanca". Claro estando Vd. allí...
Más que razones para orar son ocasiones.
04/06/10 10:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Flavia. Se han portado muy bien. Faltaría más.

He aprendido bastantes cosas, Ángel. Hay gente que sabe mucho, gracias a Dios.
04/06/10 10:58 PM
  
Yolanda
Ay, Señor, el páter de vuelta y el blog sin recoger, con todo revuelto... bueno, tan mal no lo tenemos (ni se nota el botellón de anoche, ¿no?, chsss, Flavia, apaga esa música frívola y pagana de Paul Anka pon el Pange Lingua)....

Buenas noche, páter, como ve, el blog en orden....

SPH
04/06/10 11:05 PM
  
Flavia
Así que en Salamanca, ? eh ? ¡ Qué recuerdos !

Mi Colegio Mayor era el de La Asunción, en el Patio Chico...

Voy a volver un día, a recordar.

¡ Ay ! Cada día comprendo más a M. Proust y su " En busca del tiempo perdido."

Yolanda, si te pones negativa no te enseño la Mamertina cuando vayamos a Roma, hale. ( SPH ).
04/06/10 11:14 PM
  
Guillermo Juan Morado
Lo malo fue la noticia sobre Mons. Padovese.

En Salamanca estábamos algunos ex-alumnos.

En español existe una "Introducción a la Teología patrística" escrita por él, publicada por la editorial Verbo Divino.
04/06/10 11:16 PM
  
Guillermo Juan Morado
Introducción a la teología patrística
Padovese, Luigi
Editorial Verbo Divino
280 páginas
Idioma: Español
ISBN: 8471519666 ISBN-13: 9788471519665
2 edición (01/01/1980)
04/06/10 11:17 PM
  
Yolanda
Supongo que, si además de ser alumno suyo, hace tan poco que volvieron a verse (¡y en Tarso!), la noticia, además de pena, habrá causado más conmoción.
04/06/10 11:26 PM
  
Flavia
No tenía ni idea de esa obra de Monseñor Padovese, en realidad de Patrística no sé apenas nada, salvo los escritos de los Padres sobre nosotras en aquellos primeros siglos.

Lo que pedí ayer fue la Dogmática de Monseñor Müller, de 2009, que me conviene estudiarla.

Da gusto tener en la Iglesia sacerdotes que saben tanto, tan bien preparados y tan entregados. Por eso tengo mucha confianza en el futuro, aunque creo que la crisis la vamos a tragar enterita antes...

Será una bobada, pero me pregunto muchas veces en qué forma concreta ( o sea, en dinero, seamos claros ) ayudamos nosotros a los sacerdotes para su formación. Porque desplazarse y comprar libros... no es gratis.
04/06/10 11:26 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues sí me causó conmoción. Me llamó un amigo por teléfono para decírmelo. En el año académico 1994-1995 había hecho un curso con él sobre "Misión y testimonio en los primeros tiempos del cristianismo". Era un sacerdote con gran elegancia natural, por su forma de hablar, de expresarse, por su extrema cortesía, y a la vez con un fino sentido del humor. Aunque era capuchino, él vestía siempre, para ir a clase, con clergyman.

Hace dos años volví a encontrarlo en Tarso, y hablé un momento con él recordando el curso de la Gregoriana. Seguía siendo igualmente amable. Hablaba bien el español, además.

Era un gran admirador de Turquía y de la herencia de los Padres de la Iglesia. Cuando estaba en Roma organizaba viajes para los estudiantes a Turquía. Luego, lo nombraron Obispo-Vicario Apostólico de Anatolia.

En fin, un sacerdote-capuchino, muy culto, de espíritu misionero.
04/06/10 11:32 PM
  
Yolanda
Pues mi pésame, además de mis oraciones, pues es claro qeu era algo "suyo".

04/06/10 11:37 PM
  
Flavia
Una verdadera pena.

A ver qué van diciendo las noticias.

Es un misterio la forma en que Dios puede llevarnos, pero me da siempre un movimiento interior de ira el hecho de que " caigan " quienes tanto bien hacen.
04/06/10 11:42 PM
  
Amfortas
je je je , Amfortas, me pones el enlace que podría picarme...
__________

¿Picar a toda una abadesa plenipotenciaria? ¡Nunca! (SPH)

Dices que nos quedemos en lo esencial, y en lo esencial coincidimos. Es más, lo de controvertido no lo dije en un sentido peyorativo, pues dar lugar a opiniones encontradas no me parece nada malo, al contrario. Si vuelves al post que te señalaba verás que está de lo más interesante y ese debate siempre es positivo. Si son otros ámbitos en los que un sacerdote es controvertido la cosa cambia. Por ejemplo, si un determinado sacerdote impusiera a los fieles la confesión semanal o, al contrario, dijera que ya no hay que confesarse, sería distinto. No es el caso.

_________
Flavia,

La residencia a la que se refiere Ángel creo que es la ubicada en la calle Prado de la Magdalena. En un edificio de nueva construcción, si no recuerdo mal.

Me alegro por tu hija y por tu nieta, Ángel.
_________

Estaba usted en tierras castellanas, D. Guillermo. Me alegro que todo le haya ido bien, pese a la trágica noticia.
05/06/10 12:20 AM
  
Guillermo Juan Morado
http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/un_viaje_a_turquia

He visto que InfoCatólica ha recuperado este post, como enlace sobre la noticia de Mons. Padovese.
05/06/10 12:23 AM
  
Amfortas
Me ha gustado mucho leer ese post ahora, incluido el comentario de una picajosa RNA (SPH).

Tiene que ser un viaje muy recomendable.
05/06/10 12:36 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, no sé quién sería RNA...
05/06/10 12:41 AM
  
Flavia
Nunca me ha dado por ir a Turquía y no creo que vaya, y menos en un viaje organizado - de esos, ni uno más - que ves mucho y no te enteras de nada...

Pero vaya envidia leyendo ese post del viaje: Éfeso, Colosas, Afrodisias, Mileto ( la patria chica del matemático Tales, ¿ no ? ), las iglesias del apocalipsis... ¡¡ y Troya !! Ayyyy, Troya es demasiado. Aquiles, Helena, el memo de Paris y, sobre todo, Héctor el de tremolante casco según la Ilíada, que como era el mejor de todos pagó por todos. Lo de siempre.

Mi hermana y mi cuñado sí conocen todo eso. Vinieron encantados, desde luego, pero fueron a su aire. Ni me acuerdo de por qué no fui yo.
05/06/10 1:01 AM
  
RockyMarciano
César:

Rocky anda muy liado, pero bien, gracias a Dios. Acabo de hacer la actualización quincenal de la página web de una parroquia con la que colaboro. Ya tengo mi ejemplar impreso de Bomarzo.

Angel: enhorabuena por la nieta.

D. Guillermo: bienvenido.

Que Dios bendiga a todos, incluyendo naturalmente a los que no cito en el comentario por mor de la brevedad.
05/06/10 4:30 AM
  
Yolanda
...incluido el comentario de una picajosa RNA
____________

¡Pero bueno!

Hagan el favor de repasar bien esos comentarios de hace dos años y comprueben qued l picajoso era, en todo caso, un tal Guillermo Juan Morado. In illo tempore, RNA sería más o menos "picajosa"... excepto en La Puerta de Damasco.

Rocky, siempre se echa de menos tu ingenio, tu perspicacia y tu fraterna compañía.
05/06/10 7:32 AM
  
Yolanda
Ya tengo mi ejemplar impreso de Bomarzo.

_________________

Pues yo ando estancada. Por culpa de un tal Ratzinger que me tiene encandilada con cuatro o cinco obras al mismo tiempo, Bomarzo va pian pianito...
05/06/10 8:30 AM
  
César Fuentes
Muchas gracias por la canción,Flavia.
05/06/10 8:33 AM
  
César Fuentes
Pues yo ando estancada. Por culpa de un tal Ratzinger que me tiene encandilada con cuatro o cinco obras al mismo tiempo, Bomarzo va pian pianito...

---------------------

Ja,doce llevo ahora a la vez. ¡Se me va a fundir mi única neurona sana!

En fin,me voy a la cama,que tengo que cuidarla.:)
05/06/10 8:35 AM
  
Yolanda
un tal Ratzinger que me tiene encandilada con cuatro o cinco obras al mismo tiempo

_________________
Ja,doce llevo ahora a la vez

______________

¿Alguien da más? ¿Alguien lleva 20 ó 25 lecturas simultáneamente?

Como no sean Flavia, asun o alguna de las Anas... no se me ocurren más candidaturas.

En realidad, durmiente César, hacemos muy requetemal con simultanear tantas lecturas. Como diría el páter:
primero una cosa, luego otra

Que es una frase que... es muy sabia: podrá parecer perogrullada, pero a veces hay que subir las perogrulladas en un pedestalito para que las tengamos en cuenta.
05/06/10 9:52 AM
  
antiguo alumno salesiano
Quien mucho abarca poco aprieta.
Val més menjar poc i païr bé.
05/06/10 10:10 AM
  
Yolanda
Me has hecho ir al dioccionario de catalán con lo de "païr", aas

(las XX, no obstante, abarcamos y apretamos con cierta soltura inusual en los XY. Menos mal que decir esto es políticamente correcto; y no al revés, je je je )
05/06/10 10:40 AM
  
Flavia
Así me gusta, que seáis buenos y leáis BOMARZO. Y pensad en añadir " Historia de un otoño " y así podréis salir al paso de unas cuantas tonterías que se dicen sobre Port-Royal.

Yo ahora estoy en un pequeño paréntesis. Ordenaré unas cuantas obras de Ratzinger que me faltan de leer. Y para daros envidia, acabo de recibir la novena del Carmen y " La bondad de nuestro Dios ", que no sé de quién son... ( SPH ).

Y más envidia en cuanto veáis los títulos. Estoy a la espera de:

Desde Italia: " La bataglia finale del diavolo ", de P. Kramer.

Desde Amazon:

" La divine conexion "
" La chute du v. et de W.S. selon saint Jean."
" Notre Dame de l'Apocalipse ou le troisième secret de Fatima ".

Desde la Casa del libro:

" Dogmática ". De Monseñor Müller. Sé que es una Dogmática excelente.

Pero reconozco que no tengo mayor mérito, porque dispongo de varias horas al día para leer.

Os he recordado a todos al rezar el Oficio Parvo de la Virgen María ( laudes-Prima-Tercia-Sexta ) como hago cada sábado, en recuerdo de mi adolescencia, era lo que se rezaba. Voy a Misa por la tarde.

05/06/10 11:09 AM
  
Amfortas
¿Alguien da más?

Jajaja... ¡Qué bueno!
____________

Como no sean Flavia, asun o alguna de las Anas...

¿Prejuicios femeninos? Claro, que no sé para qué pregunto siendo tan descarada la cosa :( (SPH)
____________

Quedo abrumado con la relación de lecturas de la ilustre Flavia.

____________
Acabo de hacer la actualización quincenal de la página web de una parroquia con la que colaboro.

Eso está muy bien, Rocky. Un gran servicio el que haces.
05/06/10 12:26 PM
  
Flavia
Amfortas,

de verdad que la cosa no tiene mayor mérito, lo digo en serio, va implícita en nuestra especialidad: la facilidad para leer y, además, enterarse bien de lo que se lee.

Si a eso añades que ahora dispongo de muchas más horas y que apenas veo la TV... Eso sí, música escucho bastante.
05/06/10 12:31 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: En catalán también decimos:
"Que el llegir no et faci perdre l'escriure".
05/06/10 2:09 PM
  
Ana
Gracias Yolanda por tus palabras. A lo mejor me acuerdo de algunas cosas por el impagable testimonio de amor de Dios que han dado algunas personas y de acptación rendida a su voluntad.
05/06/10 5:26 PM
  
Yolanda
Huy, Ana, nada de gracias. De verdad que apareces como un rayito fulgurante de vez en cuando y nunca me pasan despercibidas tus intervenciones tan gratas.

Flavia, gracias por recordarnos en tus oraciones.

aas, lo de escribir, como ves, no lo perdemos :D
05/06/10 7:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.