Mayo en el blog: La angustia del maestresala
La escena de Caná de Galilea es, ciertamente, sorprendente. Norberto, en esta aportación, construye una especie de novela histórica. La perspectiva se desplaza hacia quien menos podríamos sospechar: el maestresala. Pero, enseguida, irrumpe la figura de María y, con Ella, la de Jesús. Me he tomado la libertad de escoger el título.
La angustia del maestresala
(escrito por Norberto)
Si hubiera estado en su mano, si de él hubiera dependido, se habría esfumado, desaparecido, pues lo que estaba viendo no le parecía real, no podía contener la rabia, y de buena gana se subiría a un carro de fuego, como su compatriota Elías y desaparecería entre las nubes.
Maestresala, hijo de maestresala, y nieto y biznieto, en su familia sabían, conocían, tenían las dotes de organización de los acontecimientos, que tanto en la población como en la comarca, requerían de su buen hacer, de ahí que los novios recurrieran a sus servicios confiados en que su oficio era irreprochable.
Sin embargo, por primera vez, algo fallaba, los sirvientes movían las barricas, pero no salía vino, el maestresala, atónito, recordó que había guardado algunos pellejos, como reserva en caso de apuro, pero los sirvientes le dijeron que ya lo habían servido, no lo recordaba; azorado como estaba, les dijo que esperaran, que ya lo arreglaría, que pronto les avisaría, tenía que ganar tiempo y buscar una solución, volvieron, sirvientes y maestresala, al salón principal donde la boda cumplía el primer día, y el gran banquete avanzaba entre la alegría de todos los asistentes.
Todos conocían, bien instruidos en la sinagoga, como en el Shir Hashirim (Cantar de los Cantares) se dice… Porque tus amores son más deliciosos que el vino, o en la alabanza 104,14-s del Tehilim (Salmos): Haces brotar la hierba para el ganado y las plantas que el hombre cultiva, para sacar de la tierra el pan y el vino que alegra el corazón del hombre, así pues la situación era muy, muy delicada.
Había sido invitada, personalmente, por los novios, que se acercaron a Nazaret para hacerlo y conseguir su presencia, la tía tenía que estar, la querían como una segunda madre, pues cuidó de ellos en ausencia de sus padres, cuando se iban a trabajar de temporeros en tierras lejanas, tal vez allí surgió la semilla de lo que terminó en boda, su devoción, por ella, era innegable; así pues, viuda y con su hijo fuera de casa, accedió a sus deseos, acompañándoles en su regreso para ayudar en los preparativos, dando recado a su hijo por un vecino que pasaría por donde, seguramente, estaría.
Algunos invitados, que habían agotado la bebida, hacían señas a los sirvientes para que les repusieran de vino las vasijas vacías y las llenaran, éstos, acercándose a los solicitantes, les decían al oído que no quedaba, que no había, que se había terminado.
El murmullo, lentamente, iba en aumento, lo que atrajo la atención de unos ojos que antes se complacían en su hijo y sus compañeros que habían llegado a tiempo y que departían con los demás, las presentaciones habían concluido tiempo atrás, ya que casi todos se conocían o tenían amigos y/o parientes comunes, por lo que la confianza se había apoderado de todos los asistentes; sin embargo la tía Miriam pronto captó lo que se fraguaba en el salón, allí, el apuro, el sonrojo, la desazón capturaba a unos novios que, sabedores de la situación, buscaban al maestresala, al que nadie encontraba.
Miriam fue en busca de su hijo, que, con sus amigos y demás convecinos y parientes, conversaba de los “viejos tiempos” cuando eran unos niños, y, referían sus anécdotas y peripecias, cuando alguien le preguntó en qué se ocupaba, llegó la madre y le puso al corriente de la situación; Ioshua escuchó y miró de frente a su madre.
El corrillo apagó sus comentarios y todos observaban el cruce de miradas entre madre e hijo, había en ambos mucha dulzura, en ella un rictus de preocupación pero serena, confiada, el hijo mantenía la mirada, su gesto era el de búsqueda de respuesta, mejor dicho de cómo decir la respuesta, qué palabras utilizar, cómo expresarse, porque la respuesta parecía tenerla.
¿Qué propósito tenía Miriam, qué pensaba obtener de su hijo, acaso tenía la solución?. ¿Qué pasaba por la mente de Ioshua, tenía la solución? , ¿y si la solución no era todo lo que estaba en juego?, la respuesta dejó helados a los sirvientes, pues vino a decir a su madre:
-¿Qué nos va a ti y a mí en esto, mujer, acaso no ha llegado ya mi hora?.
Miriam siguió mirando a su hijo, y a su mente, vinieron aquellas palabras, que con motivo de la peregrinación al templo, en Jerusalén, y su desaparición, esas que decían que “tenía que ocuparse de las cosas de su Padre”.
Algo estaba cambiando, Ioshua había congregado a unos hombres para que le siguieran, habían ocurrido sucesos extraordinarios en el Jordán donde bautizaba Juan, se abrían tiempos nuevos; la reacción de Miriam, congruente con su vida, con su fe: aceptación activa.
Con su ruego, Miriam se quedaba al nivel de la fiesta, quería salvar solo una familia; en su respuesta, Ioshua coloca la petición de su madre dentro del plan de Dios: le invita a entrar en su designio, sin adelantar aún cuál será éste, en concreto. Por eso la reacción de Miriam es de fe, a pesar de la respuesta de Ioshua, le mantiene su confianza e invita a los criados a que hagan lo que les diga, la confianza de Miriam en Ioshua y la disponibilidad de los criados, hacen que anticipe la alegría mesiánica, prefigurándola con su gesto. (1).
Con la expresión: “Mujer, ¿qué nos va a mí y a ti?", Jesús desea poner la cooperación de María en el plano de la salvación que, comprometiendo su fe y su esperanza, exige la superación de su papel natural de madre. (2)
Cuando las jarras de vino reponían las copas vacías, previo halago del maestresala al novio, que había seguido el asunto escondido, todo, en el convite de boda, volvió a estar como debería estar, como estaba antes del incidente, sin embargo Miriam tuvo un calor interior que le recordaba el momento en que aceptó ser la madre del Mesías.
¿Todo igual que antes?, pues no, dice Jn 2, 11: “Así en Caná de Galilea dio Ioshua comienzo a sus señales. Y manifestó su gloria y creyeron en él sus discípulos".
Miriam estaba allí, ¡bendita sea!.
Norberto.
Notas:
(1) Juan José Bartolomé, Cuarto evangelio y cartas de S. Juan (Ed. CCS)
(2)http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/audiences/1997/documents/hf_jp-ii_aud_26021997_sp.html
213 comentarios
No diré de quién es.
Mantendremos el suspense...
¡ Enhorabuena !
- ¿Qué haré yo, ahora que se acaba Mayo?
- Ay!
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Abrir la serie de "nuestros curas" sugerida por Tineo.
Además en el mes del Coarzón de Jesús, pega
Y descansar espaciando los posts
Bueno, son sugerencias... de momento no es una orden
SPH
Jajjajajaja.
Dentro de lo que cabe, está bien.
El domingo, 30, la colaboración nueva.
El 31, como clausura, lo de Yolanda.
1. Que sean narraciones, contando experiencias e historias reales, que han impactado de un modo o de otro en la propia vida. Lógicamente, no es preciso dar datos que identifiquen a los personajes.
2. Y, en consecuencia, evitar la "laudatio". Las obras ya hablan por sí mismas...
Ya está tardando, César!
Le doy cinco minutos!
Y, si no, alfileres...
Escoja!
Hoy es que me levantado juguetón. Pero en fin,en un ratillo me toca mi turno para cenar y luego no tendré internet. Así que me volveré serio contra mi voluntad.
Usted merece un martirio digno de la imaginación de Evagrio!
Lo pensaré con maquiavélica calma.
En la Torre de Tui podrá escribir un "Mayo en el blog" completito. Para 2011.
SPH.
María siempre confía por completo en Dios, ya sea el Padre, ya sea el Hijo. Por esto, es modelo para todo cristiano. Aún no sabiendo lo que iba a decidir Jesús, ella vuelve a repetir, en la figura de su hijo, su fiat.
Voy a ver " Avatar ", me la ha recomendado mi amiga italiana, que la ha glosado con gran agudeza.
In comunione di preghiera.
Lo adopto como el santo patrono de los antipelagianos.
Hasta mañana a todos. In comunione di preghiera,amigos.
Y la imagen tridimensional, en los años 60 del siglo pasado ya se daba por fenecida. De vez en cuando intentan resucitarla con escasos resultados. Además, los oculistas dicen que perjudica la vista.
He visto una en 3D del "Circ Cric" sobre las etapas de la vida. Al llegar a la adolescencia, decía el protagonista, "había muchos caminos y pocos indicadores".
En 3D las imágenes se ven más prqueñas.
Norberto: Te felicito. Me ha gustado mucho.
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Muy bien, Luis. Siempre agudo.
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Sobre el Sagrado Corazón o sobre cualquier otro tema: Tienen vía libre.
Yo aseguraré, en lo posible, dos intervenciones propias a la semana: la homilía del domingo - que, por ser párroco real, debo preparar cuidadosamente; es decir, escribirla - y otra intervención sobre el tema que considere oportuno en cada momento.
Con eso, es suficiente para mantener vivo el blog, que tiene muchas visitas, dicho sea de paso.
Pero, si hay colaboraciones, mejor. Obviamente, se exige una cierta calidad literaria - más que sobrada en ustedes - y también absoluta identificación con la doctrina católica - aspecto igualmente fuera de duda en todos -.
Si encima no se habla mal de nadie, se es agradable y positivo y se comunica la fe, mejor.
Tengo algo en mente. Si mañana puedo escribirlo,se lo envío.Pero no se lo garantizo.
Hasta mañana a todos. In comunione di preghiera,amigos.
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Ya suponía. Si no es mañana, es pasado. Y si no es en Mayo, es en Junio. En Junio también veneramos a la Virgen!
no me extraña que " Avatar " no gustase en el Vaticano. Me he perdido lo primero porque me llamaron por teléfono, pero hay algo en esta película que, como poco, no me gusta. Me parece muy inquietante y creo que sé la razón, pero no entro en ello.
Voy a ver si la aguanto hasta el final, que lo dudo.
En Mayo, llevamos 46,159 visitas.
Superará a Abril.
Excelente la idea de luis sobre el maestresala.
A ver qué tal queda este nombre:
San Hidroatónito de Tinajas, patrón de los antipelagianos.
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Qué bueno, qué bueno, qué bueno... ja ja ja
Tengo entendido que el Rvdo. Padre Iraburu es gran devoto de este santo
Gracias D. Guillermo por regalar su espacio.
El P. Iraburu es, casi seguro, buen degustador ora del clarete ojo de gallo, ora del tinto de Murchante, por lo que no sé si la devoción se confirmaría.
Y relativamente original en el blogosfera...
¿No me diga que no distingue un Valdeorras de un Ribeiro, o un Albariño de un Rias Baixas?, ¡quite, quite!
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Por lo que he leído, esa es la opinión más probable entre los expertos: unos exiliados de Thhah salieron de Arabia y establecieron una estación alfarera en la margen derecha Jordán. Habría que distinguir, pues la metrópoli árabe y la "colonia" judia, de la que procede San Hipoatónito. Ver:
http://saudi_arabia.aaagb.net/at_tnhah-riyadh-region-saudi_arabia-world_cities.htm
No obstante, va ganando fuerza una corriente que sitúa el origen de los nómadas en Albacete:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Tinajas_de_Villarrobledo.jpgm
Esta opinión se refuerza a la luz del descubrimiento reciente de que el padre Iraburo tiene parientes lejanos en Albacete.
Prefiero la variedad de El Rosal.
O, bastante distinta, el Godello, menos ácido.
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En tintos, aunque se ha mejorado, optaría por vinos "extranjeros": Por ejemplo, Ribera del Duero. O buenos Rioja.
Tampoco se deben despreciar los vinos de la Toscana.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Tinajas_de_Villarrobledo.jpg
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¿Pudo ser albariño el vino del milagro de Caná?
A ver quién se atreve con ese post.
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De hecho, en la comunidad científica existe consenso absoluto acerca de que ese descubrimiento ha sido el definitivo y determinante.
jajajajja
Los invitados a las bodas de Caná, páter, conocían bien los datos enológicos esenciales: el vino bueno, el de Jesús.
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Rocky, si se empeña, escribirá bestsellers, y, además, con calidad.
Caná, uno de mis pasajes favoritos. Además, es que leyendo esta narración me ha entrado dejà vu...
María plantea la necesidad de la boda a Cristo. Aquí María es la encarnación de la Iglesia porque actúa en un rol sacerdotal (a luis le gusta el simil) y Ella trae las necesidades del mundo a su Hijo a modo de mediadora e intercesora.
Realmente me ha encantado Norberto
Y la tinaja estaba a rebosar, Parroquia de Sª Maria de Gracia en Barcelona, visita de una vidente de Medjugorje, esa era la excusa que nuestra Madre usaba, hasta la calle, con pantalla gigante, quedaba pequeña. Rosario Adoración Eucarística Misa y unas palabras de la vidente, confesioney mucho amor de este pueblo fiel (también algún curioso esperando espectáculo). Resumiendo, dentro de la tinaja el agua sucia convirtiéndose en buén vino.
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Ja, ja, gracias, D. Guillermo. Aprecio mucho el toque borgiano:
"bestsellers, y, además, con calidad", si el oxímoron es tolerable.
Vamos, subidón de autoestima que me acaba de entrar.
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Marcos, estamos leyendo el Evangelio de Marcos en Misa. ¡Qué curioso es Marcos!
Igual es británico!
Y si el vino que hoy venden en Caná es tirando a malo, es lógico, ¿no?
Que Dios os bendiga.
Gracias Norberto. Una hermosura.
(Y gracias por los comenatrios regocijantes del siempre ingenioso Rocky)
Si es que.. Caná da muestras del buen gusto
Y, si, pater.. Marcos era british! Im sure. Conciso SPH
Y, por supuesto, no se nos ocurre hablar de agua...
Aunque yo soy de un pueblo que tiene famosísimas aguas.
Pero, para no parecer un Umbral patológico, no digo cuál es.
Ira (helecho)buru (cabeza), la copa del árbol, descártese, pues, la hipótesis albaceteña.
Gracias, bien traído y bien visto lo que comentas: el papel sacerdotal = el papel de la Iglesia = el papel de Miriam.
Ioshua no quiso más gloria que aquella que el signo produjo en sus discípulos y cedió la iniciativa a su Madre: Ella estaba allí.
Sweet dreams, mejor con un sorbito de moscatel añejo y una pasta que con vaso de leche y unas galletas.
O de Solares...
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Frío, frío, como el agua del río...
Caliente, caliente, como el agua de la fuente...
¿Aguas...de Mondariz?
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Eureka!
Ha acertado.
Saludos cordiales a todos y que terminéis bien el mes de mayo y empezéis mejor el de junio.
Feliz domingo de la Stma Trinidad.
Gracias, por tu comentario,la analogía entre tu tarde y el post te ha salido bordada.
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Claro, Yolanda, si desde que la producción de vino de Caná alcanzó su zenit en las famosas bodas, se llevan 2000 años de decadencia, una vez que se ausentó Jesús de la comarca.
San Hipoatónito de Tinajas, que aún no era santo, bien que quiso arrancarle su secreto, pero Jesús se negó y sólo le dijo: Tú sígueme.
San Hipoatónito aún era semipelagiano y creía firmenente en la participación de sus afamadas tinajas en el portento, porque todo el vino que pasaba por ellas mejoraba considerablemente.
El ascenso por la escala de santidad de san Hipoatónito se produjo al percatarse paulatinamente de la inutilidad de sus tinajas. Y, según una fuente no del todo confirmada, su conversión definitiva se produjo al asistir como maestresala a la Última Cena, donde pudo probar un vino de calidad superior al que degustó (generosamente, debe reconocerse) en Caná.
El hecho desencadenante fue que Jesús dijera: "no volveré a probar el fruto de la vid hasta que beba con vosotros el vino en la casa de Mi Padre".
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Norberto:
Ira (helecho)buru (cabeza), la copa del árbol, descártese, pues, la hipótesis albaceteña.
Bien traído, pero se suele aducir que es una rama colateral por parte materna.
God Bless you all
Yolanda, que descanses. Bueos Albariños sí que hay.
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Y blancos del Rihn.
Hegel se bebía una botellita de esos blancos en los aniversarios de la Revolución Francesa!
Como genealogista...¡no tienes precio!, ¡como el P. Iraburu se entere, navarro él, que sitúas su ascendencia, bien que colateral, maternal y tal, en Albacete, puedes escuchar, digamos divergencias, en tres o cuatro idiomas.
Si no, esto va a parecer una conjura...
SPH.
Boas noites
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Vexo que é galego-falante. Boas noites.
Qué maestría la de Norberto. Felicidades.
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Amfortas, vaya pensando un post para Junio.
Como genealogista...¡no tienes precio!
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Ja, ja. Yo me remito a estudios ajenos, expertos en San Hipoatónito de Tinajas. Debe reconocerse que a veces se fuerzan los argumentos y las pruebas.
Pero existe la misma distancia entre Navarra y Albacete que a la inversa. No es descartable que la rama colateral materna de familiares del P. Iraburu se dirigieran a Villarobledo desde Navarra, sin macular la navarrez cementada y ciclópea del padre.
Cuando no me publicaban en ningún sitio, siempre me acogía "La Tribuna de Albacete".
Ya ven lo que son las cosas.
Es literalmente real.
Gracias por ser tan observador como para percibir mi presencia, es usted único. :)
Hasta otro día.
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No, no soy único en eso. En absoluto.
Y, en cualquier caso, los que establecieron el enclave alfarero de Tinajas a orillas del Jordán habían partido generaciones antes de su origen, ya fuera de Arabia o de Albacete. La hipótesis albaceteña implica varias generaciones más desde la salida de Navarra.
Justo es reconocer que la conservación de los registros es deficiente; su interpretación, problemática. Existen problemas paleográficos, que no es el momento de discutir, que podrían dar al traste con toda la hipótesis albaceteña.
No quisiera distraer al lector y ensombrecer el mensaje de "La angustia del maestresala", San Hidroatónito de Tinajas, con esas disquisiciones técnicas.
Aunque el dueño del blog, indirectamente, parece apoyar la hipótesis albaceteña:
Cuando no me publicaban en ningún sitio, siempre me acogía "La Tribuna de Albacete".
Gracias, D. Guillermo.
Estaba consultado legajos ;-)
He estado curioseando por ahí, pero ya sí que me voy.
Hasta mañana.
Gracias, D. Guillermo.
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ESo es así, literalmente.
Si busca en las hemerotecas, quizá aparezca.
Gracias Rocky, nos vemos.
Bueno, de todos modos voy a volver para leer el de Yolanda, así que nos veremos (al menos usted me verá, espero :)
He estado curioseando por ahí, pero ya sí que me voy.
Hasta mañana.
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Asun, usted es "feligresa" del blog.
Es su casa.
Cuando no me publicaban en ningún sitio, siempre me acogía "La Tribuna de Albacete".
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Luis Fernando, el director del portal, sí lo sabe. Pregúntenle y lo confirmará.
Hasta mañana!
Norberto y Rocky pasarán a la historia como los que rescataron del olvido, tras más de dos mil años, al maestresala de las bodas de Caná. :D
Gracias, pero el mérito principal es de Norberto y luego de luis, que ha nombrado al maestresala patrono de los antipelagianos. Después han llegando contribuciones varias que han ayudado a mostrar facetas de este personaje tan importante e injustamente olvidado.
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Muchas gracias a Norberto por el artículo, a D. Guillermo por el hospedaje y a todos los comentaristas por este rato tan agradable.
Que Dios, por la intercesión de María Santísima bendiga a todos.
El primero que aparece en la hemeroteca de la web es significativamente la homilía para el día de la Inmaculada de 2005. Cito el párrafo final:
Contemplamos en María «la victoria de nuestro Dios», su potencia sobre el mal, su capacidad de hacer germinar lo nuevo. En la Virgen reluce sin mancha ni arruga la belleza de lo creado. Ella es la obra maestra de Dios, donde se encuentran la creación y la redención, donde el mundo vuelve a ser un jardín, donde la Mujer vence a la serpiente. María se convierte así en imagen y primicia de la Iglesia, del pueblo nuevo de los hombres nuevos, de la asamblea de los bautizados, que entonan el cántico nuevo alabando la belleza de Dios revelada en el rostro glorioso del Crucificado.
Dios preparó para su Hijo una «digna morada», para que en ella residiese la Gloria del Señor. En la Eucaristía Dios derrama su gracia sobre nuestras almas para que, purificados de los efectos del pecado original, podamos heredar la herencia que Él nos había preparado antes de la creación del mundo, para que seamos, en Cristo, alabanza de su gloria. Verdaderamente, el Señor «ha hecho maravillas». Amén.
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Opini%C3%B3n/20051209/obra/maestra/dios/45C589CE-1A64-968D-5908EC12BAFF611A
no me lo puedo creer, ¡ qué alegría ! Si a alguien echo de menos es a ti. Tentadísima he estado de escribirte, pero no me he atrevido, ya ves.
Bueno, muchachos, a estas horas " hablo " con algunas de las nuestras de América del Sur.
Y me despido de vosotros durante un tiempo porque acaban de enviarme un documento largo para que lo revise a fondo ¡ Cómo les agradezco la confianza !
Hasta cuando pueda, luego de terminar ese trabajo. Sed buenos...
Veo con preocupación que he empleado una variante en el nombre, San Hipoatónito, que no está del todo bien documentada. En algunos códices se liga explícitamente esta variante a la acendrada humildad del santo, que se consideraba por debajo de todos en dignidad.
Pero, por otra parte, el nombre sugeriría incorrectamente un déficit de asombro, que es el título de gloria de este santo.
Ante el poder amoroso de Dios y la solicitud de su Madre, pendiente de nuestras necesidades, el asombro es lo apropiado; de ahí vienen la conversión, el agradecimiento, la alabanza, el amor que corresponde al que recibimos.
Ahora sí, buenas noches y que Dios bendiga a todos.
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Que se dé bien la revisión, Flavia.
Asun, el regreso...
¡Anda que no nos habremos preguntado mil veces por ti!
Ya podías haber participado en la serie de Mayo... Ya tiempo estás, es 29, quedan tres días y tu proverbial facilidad de palabra, perspicacia femenina, acendrada piedad y entusiasmo por la Mujer y Madre de Nuestro Señor, no deberían dejar pasar esta oportunidad.
Bueno, y tras la regañina abacial (reconoce que te la mereces) el saludo rendido y feliz de hallarte de Yolanda, que te echa de menos y mucho. Bueno, ya lo sabes porque, aunque poco, algo "hablamos" por correo muy de vez en cuando.
Sospecho que manejas bibliografía obsoleta acerca de san(ta) Hidroatónito(a) de Tinajas.
¿No conoces las recientes aproximaciones históricas que, aplicando con rigor la historia de las formas, el método histórico-crítico, la narratología y la imaginación más desbordada atribuyen a Hridroatónito género femenino -Hidroatónita, pues-?
¿No has leído que fue diaconisa-servidora del vino en la comunidad naciente de Antioquía de Siria y que más tarde el mismísimo San Pablo la hizo obispa?
Claro que este hecho fue silenciado por los machistas interesados que borraron ese dato de Hechos y de algunas Cartas. Pero la historia redaccional de los textos más antiguos revela que el dato es cierto.
A ver si te pones al día. òó :)
SPH
Conste que no sólo no reniego en bloque de la crítica textual, las hermenéuticas históri-críticas, las historias de las formas, narratologías, análsiis redaccionales, etc etc etc sino que me encantan, me entusiasman incluso (¡soy filóloga creo que desde el vientre materno! y aseguro que estos enfoques me privan ex ovo). Mi parodia es contra los excesos y contra el "fundamentalismo crítico" que no es mejor, naturalmente que no lo es, que el llamado desde sectores progres "fundamenalismo de la caverna".
Durante años he leído, de este tipo de cosas, (casi)todo lo que caía en mis manos, ortodoxo o no tanto y, dentro de lo herterodoxo, en diferentes grados. Y lo voy a seguir haciendo, máxime ahora que estoy estudiando de nuevo, de manera académica y sistemática.
Pero es cierto que yo misma, por más que me gusten, me sonrío a veces con ciertos abusos interpretativos.
Creo que lo más "salvaje" que he leído nunca en este tipo de trabajos es de J.D.Crossan, sobre los primeros veinte años tras la muerte de Jesús. Es inetresantísimo en cuanto a datos históricos, antropológicos, sociológicos, filológicxos... y... bueno, loq ue tiene que quedar claro es que no es ortodoxia católica en absoluto y que, incluso en esos campos que he citado, por muy "interesante" que sea, es discutible como lo es todo en ciencia.
J.D. Crossan, por ejemplo, resulta mil vceces más "dañino" (si acaso lo es, que para mí no lo ha sido) por su popularidad mediática allá donde la tenga (conferencias divulgativas, programas de Tv y documentales, etc.) que por sus gruesísimos libros abarrotados de aparato crítico (discutible como toda tesis por documetada que esté, insisto),que las masas no leen.
Por eso, dar popularidad a Pagola, a costa de su presunta heterodoxia (hoy por hoy es un señor -abrumado y deprimidfo por la persecución de la que se le ha hecho víctima- ¡y que cuenta nada menos que con un nihil obstat! que ya quisieran muchos de renombrada ortodoxia)es un error de sus enemigos. Son los enemigos de pagola los que le han hecho popular y los que han convertido su Jesús en un (inmerecido a mi juicio) best-seller.
Como dice aas: hoy por hoy, basta saber quye tiene el nihil obstat de su obispo. Y también -a mí me consta- que ha ayudado a algunas personas. ¡ nada menos que a acercarse a la Iglesia y a la ortodoxia!
¿Paradojas? ¡Qué va!, todo tiene su explicación. Por ejemplo, que las presuntas "herejías" (hoy por hoy, sólo presuntas) de Pagola pasan desapercibidas a teólogos avezadísimos (cuanto más a un ciudadano depistado y alejado de la Iglesia); en cambio, muchas personas sencillas y alejadas se acercan de nuevo a Jesús, y de ahí, se acercan a la controversia y a los interrogantes sobre qué es la Verdad, qué es la Autoridad de la Iglesia, etc.
A propósito de lo que he citado. No os perdéis NADA NO leyendo esto:
El nacimiento del cristianismo : qué sucedió en los años inmediatamente posteriores a la ejecución de Jesús
* John Dominic Crossan
* Editorial Sal Terrae
* 696 páginas
Es gordísimo y hay tantas cosas que leer en esta vida...
Lo verdaderamente interesante se reduce a 100 páginas,las otras seiscientas, sobran.
No obstante, es muy divertido en muchos capítulos, sí, la palabra es "divertido". No da para más.
Un ejemplo de lo que NO hay que leer cuando ya se siente que la fe de uno no precisa inquirir en ciertos temas muy pedestres, y sí en otros más importantes.
Ergo, mea culpa pero, para mi camino personal, creo que fue necesario perder unas vacaciones de navidad en devorarlo junto con otros ladrillos igualmente cargados de fárrago inútil.
Encima cuesta cincuenta y tanto euros.
Y me he divertido muchísimo con todos los comentarios, además de llevarme una alegría por ver otra vez la firma de asun.
Un saludo muy cordial.
Como los miuras de buen encaste, cuando se te cita, incluso de lejos, respondes.
Es verdad la cantidad de paparruchas que hay que soportar, o sea llevar encima, es para nota, encima, alguno que otro, fenómeno mediático, ¿casual o causal?.
Toda esta gente tiene, además la pretensión de que a partir de sus deposiciones, presuntamente científicas, explicar no sé bien el qué, ¿no se dan cuenta que si sus propuestas fueran aceptables la Iglesia habría desaparecido tiempo ha?, ¿no entienden que si la Iglesia sigue en pié no es por sus, presuntos, asertos?.
Tienen además el dudoso gusto de omitir, ¿deliberada o inconscientemente?, cualquier mención a la Patrística y, sobre todo a María.
Por cierto, no sé si has hablado de ésto con tu vecina Puri, esa con la que a veces coincides limpiando los cristales, ¿cómo fue el diálogo?, si se puede contar.
Sospecho que manejas bibliografía obsoleta...
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No, he manejado una bibliografía reciente muy específicamente centrada en la distribución del vino en la zona de Antioquía-Siria respecto a San Hidroatónico. Pero las conclusiones que he sacado son muy distintas.
Ya Flavio Josefo cita algunas veces las caravanas dedicados al comercio de vino, al igual que Filón de Alejandría. Los párrafos que dedican al excelente vino de Caná se han considerado a menudo interpolaciones posteriores de algún copista cristiano; en otros casos, simple reflejo novelado de la historia del milagro.
El hecho es que las seis tinajas conservaron durante algún tiempo la capacidad de mejorar mucho la calidad del vino que contenían, aunque esta virtud decreció paulatinamente. San Hidroatónico estableció un floreciente negocio de envejecimiento acelerado de vino, que resumo.
Llegaba a Caná una caravana con vino nuevo, almacenado en odres nuevos, y una colección de odres viejos vacíos. El vino se vertía en las seis tinajas, donde permanecía unas tres horas -este dato es objeto de apasionada controversia-, y se trasvasaba a los odres viejos. Cuando una caravana había terminado, otra que acababa de llegar procedía inmediatamente a la operación. La logística estaba tan bien organizada que no había apenas tiempos muertos en la producción de las tinajas ni de espera para los comerciantes. Se llegó al refinamiento de emplear odres con una marcada forma de "T" para optimizar el proceso, de tal modo que algunos autores sostienen vehementemente que el nombre del primer automóvil producido en serie, el modelo T de Ford, toma su nombre de este hecho.
Es muy curioso que la fama inmensa de que gozó el vino de Caná no se haya transmitido abiertamente hasta ahora. A ello contribuyen dos factores: la pérdida de eficacia de las tinajas, que ya era notoria cuando Tito destruye el segundo Templo de Jerusalén el año 70, y el descrédito de los relatos coetáneos, que se han considerado injustamente contaminados por la historia del milagro y las recomendaciones de Jesús de no poner vino viejo en odres nuevos que figuran en los Evangelios.
Sin embargo, he podido consultar un sutilísimo análisis de Fernando Lazarillo-Carretero -inédito, hasta el momento- demostrando que el heredero cabal del vino de Caná está en España, a donde llegaron algunas partidas. Se intentaron reproducir por medios locales las características organolépticas del vino asiático, adaptándolas algo al medio; el resultado se distribuyó originalmente como vino de Caná. El nombre evolucionó siguiendo las leyes lingüísticas del español, entre las que destaca la tendencia a convertir las palabras en esdrújulas para prestigiarlas, que aún se puede ver actuando en el Parlamento. Una bisílaba debe pasar a trisílaba para ser esdrújula; se adoptó el prefijo mar- en referencia a la vía de entrada original del vino. La evolución de las consonantes siguió aproximadamente las reglas conocidas; D. Fernando justifica la variantes cuando la evolución parece atípica. En suma, el vino de Málaga es heredero directo de Caná. El hecho de que existan mejores vinos en España refuerza la verosimilitud de la tesis, pues refleja la decadencia de las tinajas de San Hidroatónito.
Otros estudios sitúan la continuación del vino de Caná en Cataluña, con el actual cava. Si bien sus análisis lingüísticos son muy sólidos, no han logrado explicar satisfactoriamente la transición de producir vino tino como en Caná -en lo que coninciden todos los expertos- al blanco espumoso actual. Las fuentes que presentan son oscuras; sus conclusiones, temerarias.
Una prometedora línea de investigación pretende aunar ambas posturas, sugiriendo que el envejecimiento del vino de Málaga tuvo una etapa intermedia en las cuevas de Nerja. Sigo con interés los trabajos de estos especialistas, pero el riesgo comercial del cambio radical al vino blanco sigue sin explicación verosímil.
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Veo qu Tineo ha consultado las mismas referencias que yo:
"Tnhah ha de leerse T-e-n-h-aj-a-h (las haches aspiradas), lo que, por deformación latina del original hebreo devino ( de devenir, no de vino, vino) en tinaja"
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No deseo cansaros más con este árido, aunque interesante tema.
Que Dios bendiga a todos.
Una fuente oral muladí, localizada en Cartaojal, pedanía de Antequera, sitúa la conexión malagueña en la cueva de Menga, el dolmen era, pues un monumento ¿funerario?, ¡cá, al vino!.
nhah ha de leerse T-e-n-h-aj-a-h (las haches aspiradas), lo que, por deformación latina del original hebreo devino ( de devenir, no de vino, vino) en tinaja"...¿Tineo?.
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Tnhah ha de leerse T-e-n-h-aj-a-h (las haches aspiradas), lo que, por deformación latina del original hebreo devino ( de devenir, no de vino, vino) en tinaja
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Presento mis disculpas.
Pero este error muestra un origen de las variantes textuales: hablando de Tinajas, he substituido el nombre de Norberto por Tineo, mucho más "TINajoso"
Que paséis un buen día, bendiciendo al Señor.
Ay, que me muero de la risa.
Tardaré en "reponerme" de tanto ingenio y tanto humor.
El sentido del humor es el lenguaje que utilizan las personas inteligentes para reconocerse -y entenderse- entre sí.
esta última frase ha quedai algo vanidosilla, me temo
Pero no. No es vanidad ni soberbia, conste, es autoestima, que ya no es pecado ni lo uno ni lo otro, así que mejor lo llamamos autoestima que queda más moderno, más New Age, más acorde con el mundo, más "maduro"... mmmm, no, no, esos no son buenos motivos, al revés.
Bueno, lo llamo autoestima para que no se me note tanto que estoy pecando de vanidad y de soberbia.
SPH de nuevo
SPH
Una fuente oral muladí, localizada en Cartaojal, pedanía de Antequera, sitúa la conexión malagueña en la cueva de Menga, el dolmen era, pues un monumento ¿funerario?, ¡cá, al vino!
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Ah, desconocía este interesante punto. Eso sugiere que la antiquísima tradición de emplear botellas verdes para el vino está relacionada con los verdiales que se cantan en la zona.
http://es.wikipedia.org/wiki/Verdiales
Este post pasará a la historia. Estamos escribiendo entre todos un artículo seminal, con el que podremos concurrir para algún premio.
Me inclino por los premios Ig Nobel
http://en.wikipedia.org/wiki/Ig_Nobel_Prize
Verdial es una variedad de aceituna muy apreciada por el sabor afrutado que tiene su aceite, como quiera que el aceite se envasaba en ánforas de barro, y el cántaro de tanto ir a la fuente se termina rompiendo, creo que tu deducción no se ajusta al propósito, siento decirlo.
"...el cántaro de tanto ir a la fuente se termina rompiendo, creo que tu deducción no se ajusta al propósito, siento decirlo."
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Pero si me das la razón. Ese es precisamente el argumento, que el cántaro se rompe y se substituyó por el vidrio. El color verde se debe a un propósito preservador, por mimetismo con la aceituna; se impide así distinguir fácilmente si el frasco está lleno o vacío, lo que redunda en una mejor conservación del contenido íntegro, al atemperar la tentación de los niños de coger aceitunas.
El sistema se consideró extrapolable a la conservación del vino tinto, con felices resultados.
Sobre los premios Ig Nobel, (ignoble = innoble) hay que aclarar que son humorísticos, pero se dan a artículos científicos realmente publicados en revistas, presumiblemente en serio.
Por ejemplo, en la lista de ganadores de 2009
http://www.improb.com/ig/ig-pastwinners.html
se dice que el premio de Veterinaria se otorgó a los autores por un artículo que demuestra que las vacas con nombre dan más leche que las que no lo tienen.
Exploring Stock Managers' Perceptions of the Human-Animal Relationship on Dairy Farms and an Association with Milk Production
Authors: Bertenshaw, Catherine; Rowlinson, Peter
Source: Anthrozoos: A Multidisciplinary Journal of The Interactions of People & Animals, Volume 22, Number 1, March 2009 , pp. 59-69(11)
Está disponible en la página del editor y puede leerse gratuitamente:
http://www.ingentaconnect.com/content/berg/anthroz/2009/00000022/00000001/art00006
La ceremonia de los premios se cierra tradicionalemente con la frase: "¡A los que no han ganado un premio — y, especialmente, a los ganadores — mejor suerte para el año que viene!"
Tengo que hacer. Gracias a todos y que Dios os bendiga.
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Jajajajajjaa.
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Jajajjajajajaja.
Y si la Iglesia sigue en pie a pesar de los libros erróneos, que quizás no todos fueron escritos con tan mala fe como les suponemos, si sigue en pie a pesar de la Inquisición, los papas indignos de otras épocas, los escándalos de pederastria, etc., es porque es de origen divino por su Fundador y cuenta con la asistencia del Espíritu Santo.
Yo he leído el primer tercio del "Jesús" del padre Pagola y las conclusiones. Coincido en lo esencial con lo manifestado por el padre Iraburu (4 partes):
http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1004091052-76-la-verdad-de-las-escritura
http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1004120427-77-la-verdad-en-las-escritura
http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1004200102-78-la-verdad-en-las-escritura
http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1004271028-79-la-verdad-en-las-escritura
Siento que D. José Antonio Pagola esté deprimido y rezo por él. Nunca son buenos los ataques personales, que trato de evitar siempre (con éxito variable, claro).
El imprimatur de Mons. Uriarte, en mi poco autorizada opinión, constituye un problema gordo. Por eso especialmente no quisiera entrar en polémicas.
Espero con ansiedad la segunda parte del Jesús de Nazaret, de BXVI/Ratzinger.
Tengo que dejaros. Que Dios os guarde.
Santa Hidroatónita, que antes de su diaconado-sumiller y de su final glorioso en el episcopado de Antioquía de Siria (que desde los más remotos tiempos fue silenciado por los sectores más sexistas de los copistas, así antioquenos como occidentales, dominados por el patriarcado masculino) es la misma persona que acompañaba a Cleofás en su camino de regreso a Emaús en la Pascua del año 30.
Toda la iconografía ha retratado a los discípulos de Emaús en efigie masculina, ¡ah, pero los días de este machismo milenario están contados!
Hidroatónita,hija de maestresala, y nieta y biznieta, en su familia sabían, conocían, tenían las dotes de organización de los acontecimientos, que tanto en la población como en la comarca, requerían de su buen hacer, de ahí que los novios recurrieran a sus servicios confiados en que su oficio era irreprochable, eso dice la fiable fuente Norbertina, si se la expurga de los sexismos con que la han cubierto siglos de ignominioso patriarcado episcopal masculino.
Obsérvese cómo en este cuadro del pintor favorito de LPD (por algo es el favorito), un pintor posterior, como hiciera más tarde Daniele da Volterra Braghettone, cubrió, no los genitales en este casio, que falta no hacía, sino el rostro de Hidroatónita con una masculina barbita que no logra, sin embargo, disimular realmente sus facciones femeninas.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/85/Duccio_di_Buoninsegna_Emaus.jpg
La psicología del personaje que acomapña a Cleofás camino de Emaús,por otra parte, concuerda plenamente con la del maestresala de Caná: dubitativa ante el prodigio, entregada a la fe tras la contemplación del milagro.
Obispa de Antioquía que cedió el cetro monárquico de esa comunidad nada menos que a Ignacio (auqnue ya se investiga si no se trata de Ignacia y veremos en qué paran los hallazgos en este sentido), será pronto plenamente reivindicada y, con su memoria, reestablecido también el sacrdocio femenino en sus tres grados: diaconado, presbitrerado y episcopado.
Ya sabéis, ilustres pero inmaduros colegas: Hidroatónita era mujer, santa, y obispa.
Cuánto me alegra, Eduardo, que reivindiques su venerable memoria.
Habrá que dedicarle un post a tan santa mujer, sí.
No te he contestado pr no haberlo visto, sin animus iniuriandi alguno.Leer un libro, que ya fue descalificado por D. Demetrio Fdez. no es tarea que me ocupe, ya que solo leo lo que me aporta y enriquice, v.vg. muchos de tus comentarios, pero no es el caso del libro de marras.
Sobre lo del lenguaje c..., que citas en el comentario dirigido a mí, además de exhibir mal gusto, te lo tienes que hacer mirar puesto que no he proferido obscenidad alguna, pero no te preocupes que no lo mencionaré a tus parientes de Málaga.
Sobre lo del imprimatur, en efecto tu opinión, como bien dices, es poco autorizada.
Y marcho para comer. Mientras lo hago, medito con sus emisiones hiperheterodinas del telediario en mi flamante pantalla plana (las válvulas son ahora más pequeñas, pero haberlas haylas, eh).
"Santa Hiperheterodina de las Válvulas"
Ja, ja. Creo que su principal devoto era Matías Prats.
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Yolanda dice:
Obsérvese cómo en este cuadro del pintor favorito de LPD (por algo es el favorito), un pintor posterior, como hiciera más tarde Daniele da Volterra Braghettone, cubrió, no los genitales en este casio, que falta no hacía, sino el rostro de Hidroatónita con una masculina barbita que no logra, sin embargo, disimular realmente sus facciones femeninas.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/85/Duccio_di_Buoninsegna_Emaus.jpg
Ja, ja, ja.
Acuso el impacto. Tras el argumento de la señora Abadesa debo replantearme algún punto de mi tesis, aunque espero poder salvar lo esencial.
Bueno, ya sí me voy.
Contestaré a sor Transfi como corresponde.
El "imprimatur" al libro del P. Pagola lo dio quien tenía autoridad para ello.
Hay una ocasión en la vida (o más de una según las circunstancias) en que la mujer y el varón seglar pueden ser ministros ordinarios de un sacramento: El día de su boda por la Iglesia. Y hay que ver la de parejas que desperdician esta ocasión. Personas conocidas de un servidor, de familias tradicionalmente practicantes, a quienes un día di clase de religión, y me toca ver cómo se casan por lo civil o viven en pareja sin estar casados.
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La Abadesa está haciendo un curso acelerado para ir a la Torre, y sin Internet!
SPH.
Me contaban, supongo que sería un invento, que en un pueblo homenajeaban a Santa Ana con una especie de poema:
"Virgen Santa Ana,
abuela de Jesucristo,
fuiste madre, fuiste virgen,
también fuiste Arzobispo".
Todo es posible a veces....
SPH.
Me voy a preparar cóctel de marisco, pero con canónigos en lugar de lechuga; he mirado bien y D. Guillermo no estaba, así que..., suena el pitido del horno, el salmón ya está...hasta luego.
Contestaré a sor Transfi como corresponde.
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Otro que va a la Torre. Compararnos a nosotros, ilustres canónigos, con hierbas.
Ay, qué cruz!
SPH.
Sobre hierbas y canónigos, ora ilustres ora por ilustrar, el secreto está en la metáfora.
¿Comparnos?...con qué xentiña m´embarquei
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jajaja llevo 10 minutos riéndome con Norberto, Rocky y Yolanda!
Yolanda, me has recordado a mi querido Monty Python, en el film "Life Of Brian" (La vida de Brian), en la escena de la lapidación, la cual, acorde con los tiempos, sólo estaba reservada para hombres, pero.... (ver vídeo clip)
http://www.youtube.com/watch?v=hEBTy_dmgjI
jajaja
Suponía que los que continuaban por aquí anoche no me habían visto (exceptuando al P Guillermo y Rocky) pero como Norberto le dice a aas:
"aas
No te he contestado pr no haberlo visto, sin animus iniuriandi alguno"
Esto me lleva a preguntarme si existirá algún animus iniurandi en mi caso.
Menos mal que el P Guillermo recuerda que yo soy tan feligresa como la que más y me reserva plaza en la parte de arriba del autobús :)
Estoy deseando leer el mayo de Yolanda y echaré un vistazo a ver lo que han escrito los demás.
Saludos cordiales a todos.
Bienvenida de nuevo
Deponed vuestras posiciones, renunciad a vuestros propósitos, declinad vuestros enunciados, S. Hidro no era mujer, el vino de Caná allá permanece, nada es lo que decís, ¿mi fuente?:
Lex Flavia Malacitana
http://www.homines.com/arte/paseos_por_malaga_01/lex_flavia_malacitana.jpg
Saludos afectuosos, asun, y saludos afectuosos, Ana_MS. No sintáis que aquí no tenéis hueco; eso está en vuestra fantasía. Simplemente hay que atreverse, porque todos estamos abiertos a que toda buena gente participe, el primero D. Guillermo, claro.
"Life Of Brian" (La vida de Brian)
¡Marcos, hijo, que n o somos british pero hasta el más lerdo monolingüe ahí llega!
¡NORBERTO!!!!
¿No me digas que lo tuyo es queriendo?
Y yo que creía que tú me habías invitado amablemente a leer tu artículo.
Yolanda,
He leido ya tu primer artículo y es muy bueno. He empezado poniento comentarios en el de Flavia y el tuyo, pero creo que a estas alturas lo mejor será que me limite a leerlos.
Muy buenos también los de Rocky y Marcos, y no he tenido tiempo de leer más, pero me pondré al día.
He visto que hay muchísimos. Llevo mucho tiempo sin venir ni siquiera una vez a la semana.
No sé si me reformaré o no.
Ahora tengo que irme. Hasta pronto. Espero.
Líbreme Dios de ameritar (que diría luis) la torre.
asun:
Yo ya publiqué mi mayo. Lo que me queda por publicar es un sencillo cierre que tiene su punto de curiosidad, pero no es nada meritorio, de verdad. Bueno, ya lo verás.
Y ya sabemos que eres tan feligresa de San pablo II como el/la que más. Pero parece que te vas a otras parroquias y... bueno, iba a gastarte una broma que mejor me callo, que luego viene Tineo y me riñe por meterme con los kikos. Ya te gasto la broma en privado si acaso... :-D
SPH
muchas gracias
Y reconsidera lo que te sugerí: mayo no ha terminado ¡y tú tienes tanto dicho sobre María! Tanto dicho y tanto por decir
Venga
Disculpa, creí que ya te había saludado, ha sido un lapsus, un placer tenerte presente.
¡Marcos, hijo, que no somos british pero hasta el más lerdo monolingüe ahí llega!
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Uno no sabe ya lo que hacer con estos "locos romanos" como diría Axterix
La versión original de ese clip es mucho mejor que el doblaje al español que he puesto!
Si traduzco, mal; si no, también
:(
Crazy spaniards! SPH
Solo la he visto en castellano. Pero no sé si la he visto ya mil o dos mil veces. Y me sigo riendo.
También espero el "Jesús de Nazaret II", de Benedicto XVI, aunque aún no he leído el 1º. Lo compré enseguida.
No me gustan las películas del calibre de "La vida de Brian".
No es un chiste.
Porfi...
:(
Sí, a mí la "Vida de Brian" no me gusta ahora. Me gustó en su época, pero entonces yo era una persona muy distinta a quien soy ahora.
Es cierto que el P. Iraburu puede ser un tanto rígido en su forma de dirigir su blog, pero está en su derecho el establecer sus propios criterios. Por otra parte, su formación está fuera de toda duda. A veces, lo malo de tener mucha formación es que aparezca la tentación de la vanidad, y con la vanidad, la ligereza en los juicios. Pero estas tentaciones, salvo muy contadas ocasiones, las sabe refrenar muy bien el Pater.
Pues entre mis gsutos nunca ha figurado este monumento a la irreverencia que es "La vida de Brian".
Norberto: Gracias por recordarnos ante María Auiliadora. Yo también me acordé de todos el día de su fiesta en la misa.
Bueno, yo es que, lo siento, pero hay escenas que me parecen tronchantes por más que las vea. Y conste que odio la sal gorda.
María Auxiliadora... para mí que es la advocación de este blog, por muchos motivos.
ay, bueno, hala, retiro todo lo dicho sobre La Vida de Brian y prometo no volverme a reír con ella.
Pero por favor no hagamos un casus belli por ese motivo.
Te veo peleón hoy, aas...
:)
Yo me quedo con el hecho muy positivo de que aas se está reafirmando cada vez más en sus posiciones. Ahora, espero que esta sana dinámica no le haga enfrentarse con todos por cuestiones poco relevantes. Nadie tiene aquí el patrimonio del máximo respeto a nuestra fe, a sus contenidos y a sus símbolos.
Sí, sé que hay una hierba que se llama "canónigos", ingrediente habitual de ensaladas.
Son los únicos canónigos comestibles. Los capitulares, mejor que no.
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Y un ruego a todos: No hablen más del libro de Pagola!
(Es un tema excesivamente recurrente, y ya ha sido tratado por activa, pasiva y perifrástica en otros foros).
Me parece sacar de contexto un clásico de más de 30 años como los Monty Python y ,esa escena que escogí en concreto aún menos, o la del "Frente popular de Judea" la cual hace una parodia sobre los bobos "frentes revolucionarios anti-imperialistas" de todo el mundo usando el dominio Romano como guión.
Es comedia, sin más, no irreverente o pretende serlo. para irreverencias de verdad sólo hay que leer El País cada día o, quizá algún libro que otro...
Esta se la dedico a lady Flavia. "Lecciones de latín" de la misma película (cuando los de la resistencia de Judea hacían pintadas contra los Romanos)
http://www.youtube.com/watch?v=HA5VKgGtra4&feature=related
No hay absolutamente nada que reprochar al clip. Otra cosa son los gustos personales. Habrá quien prefiera a los Morancos o Eugenio. Ahí no entro.
P. Guillermo: Mi nombre, en catalán, también puede dar lugar a confusiones: Pere, pronunciado "Pera". Las peras del peral son comestibles. Los que nos llamamos "Pera", mejor que no. De hecho, el sonido vocálico no es el mismo.
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Pere, con una "e" final muy abierta, no? Casi como una "a" que no llega a serlo.
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Qué elegante! Con dedicatoria y todo!
Un día me gustaría que nos contase, Marcos, el alcance exacto de los títulos ingleses: Lord, Lady, Sir...
Tengo una idea sólo aproximada.
Yo antes era mucho más "polemista" de lo que soy ahora. Y no por estrategia, sino porque me he convencido de que un tono menos polémico es más adecuado a la verdad de las cosas.
Sin que esto suponga desprecio alguno hacia quienes lo vean de otra manera.
Marcos: Tengo entendido que "La vida de Brian" es una burla sobre la vida de Jesús. He visto algunas escenas y no me han gustado. No he contado ningún chiste sobre Jesús. Y los sé, porque me los han contado. Nunca los cuento. Ya dije que algunos chistes que he contado me los contaron los mismos curas. No he visto los Monty Phyton ni el "Frente Popular de Judea", que, si es tal como dices, también me haría reir a mí. Yo sólo me refería a "La vida de Brian". Y si a Yolanda le da tanta risa, tal vez es que me he equivocado al juzgar así esta película.
Pero en el lenguaje (más educado) también se usa para distinguir o reconocer a: Profesionales (cuando se dirige a un catedrático se le llama "sir"); personas senior o, en el caso de Flavia, consagradas; sacerdotes, jerarquía militar, miembros del Parlamento, Senadores, Jueces, etc.
Cuando uso "lady o sir" con alguien que no obstenta el título formal (en este caso sería con mayúsculas -Sir- o Sire para miembros de la realeza), es porque deseo reconocerle educadamente o públicamente alguna de las condiciones anteriormente mencionadas.
Usted, pater, si tuviera un diálogo formal conmigo, en alguna frase le diría "yes, sir" (de hecho ya se lo he escrito en alguna ocasión).
Yo también he sido bastante "polemista". Y he llegado a la misma conclusión que usted.
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Me encanta. Sería algo parecido a "Señor", así en mayúscula, si se trata del Rey.
Y "Lord"?
Ten en cuenta que UK es MUY, pero muy cuidadosa con el lenguaje y con las percepciones públicas. Los Monty Python han hecho pelis parodiando a: El Medievo inglés, Realeza, profesiones, Clase alta, sociedad, La Corte del rey Arturo y un sin fin de comedia al más puro estilo humor inglés (no las traducciones horripilantes al español).
Son unos clásicos del humor. Por eso me extrañaba la reacción
Es incorrecto llamar a alguien "Lord" en el lenguaje formal si no obstenta el título que le corresponde como tal.
pater: Lord sólo se usa para nombrar a personas con títulos de la alta nobleza, miembros de aristocracia entranjera o cargos honoríficos que obtienen tal tratamiento formal.
Es incorrecto llamar a alguien "Lord" en el lenguaje formal si no obstenta el título que le corresponde como tal.
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Comprendo. No hay, que sepa, un equivalente castellano de "Lord".
Tiene ya un lugar muy ganado en esta parroquia virtual.
Además, ¿quien cuenta mejores chistes que tu? Nadie
Lady o Sir son tratamientos de nobleza, pero admiten ser aplicados (lady o sir) a otras personas, por deferencia, por respeto, etc.
Lord se reserva exclusivamente a la más alta nobleza.
El equivalente a "Lord" en el caso de una mujer seguiría siendo "Lady", no?
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No, no lo hay
Ni siquiera el equivalente "Señor tal o cual" es como -Sir- o mucho menos -Sire-
En todo caso: sería "Don o Doña" en el lenguaje formal español = sir o lady en profesiones, sacerdotes, Parlamento, etc.
Aquí, en España, en la nobleza, al no existir palabra similar, se usa sólo el título directamente (Barón, Duque, etc) pero no el Sir, Lord o Sire delante. No existe.
Por ejemplo, para el Rey: "Señor".
Para un ministro: Sr. Ministro.
Para un Obispo o un Cardenal: Sr. Obispo, Sr. Cardenal.
Para un profesor o un sacerdote: Sr. Profesor, Sr. Párroco.
O para cualquier otra persona: "por favor, señor".
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El "Don" sólo vale para anteponer al nombre de pila. Ej. "Don Guillermo".
señor, ra.
(Del lat. senĭor, -ōris).
1. adj. Que es dueño de algo; que tiene dominio y propiedad en ello. U. m. c. s.
2. adj. coloq. Noble, decoroso y propio de señor.
3. adj. coloq. Antepuesto a algunos nombres, sirve para encarecer su significado. Se produjo una señora herida Me dio un señor disgusto
4. m. y f. Persona respetable que ya no es joven.
5. m. y f. Título que se antepone al apellido de un varón o de una mujer casada o viuda. Señor González, Señora Pérez; o al cargo que desempeña. Señores diputados, Señora Presidenta; en España y otros países de lengua española, se antepone al don o doña que precede al nombre. Señor don Pedro, Señor don Pedro González, Señora doña Luisa, Señora doña Luisa Pérez; en gran parte de América, al nombre seguido de apellido. Señor Pedro González, Señora Luisa Pérez; y en uso popular, al nombre solo. Señor Pedro, Señora Luisa.
6. m. y f. Amo con respecto a los criados.
7. m. y f. Término de cortesía que se aplica a un hombre o a una mujer, aunque sea de igual o inferior condición.
8. m. y f. coloq. suegro, suegra.
9. m. por antonom. Dios.
ORTOGR. Escr. con may. inicial.
10. m. Jesús.
ORTOGR. Escr. con may. inicial.
11. m. Poseedor de estados y lugares con dominio y jurisdicción, o con solo prestaciones territoriales.
12. m. Título nobiliario.
13. m. Tratamiento que se da a una persona real para dirigirse a ella de palabra o por escrito.
14. m. desus. Título que se anteponía al nombre de los santos. Señor san Pedro. El Señor Santiago.
15. m. desus. Héroe o protagonista de una historia.
16. f. Mujer que por sí posee un señorío.
17. f. Mujer del señor.
18. f. Mujer o esposa.
el gran ~.
1. m. Emperador de los turcos.
señora de compañía.
1. f. La que tiene por oficio acompañar a paseo, a visitas, espectáculos, etc., a señoras y hasta hace poco tiempo a señoritas que no acostumbraban salir solas de sus casas.
señora de honor.
1. f. Título que se daba a las que tenían en palacio empleo inferior a las damas.
señor de horca y cuchillo.
1. m. señor que tenía jurisdicción para castigar hasta con pena capital.
2. m. coloq. Persona que manda como dueño y con mucha autoridad.
señor del argamandijo.
1. m. El que tiene el mando de algo.
señor de los ejércitos.
1. m. Dios.
señor de salva.
1. m. ant. Personaje de mucha distinción o de elevada jerarquía.
señor de sí.
1. m. dueño de sí mismo.
~ mayor.
1. m. y f. Persona respetable, de avanzada edad.
Nuestra Señora.
1. f. La Virgen María.
descansar, o dormir, en el Señor.
1. locs. verbs. Morir con la muerte de los justos.
gloriarse alguien en el Señor.
1. loc. verb. Decir o hacer algo bueno, reconociendo a Dios por autor de ello y dándole alabanzas.
pues señor.
1. expr. coloq. U. para comenzar un cuento o un relato.
quedar alguien señor del campo.
1. loc. verb. Mil. Haber ganado la batalla, manteniéndose en la campaña o terreno en donde se dio o estaba el enemigo.
2. loc. verb. Haber vencido en cualquier disputa o contienda.
El "Don", en italiano, también se antepone al apellido. Ej.: Don Bosco.
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Porque era sacerdote.
No es exactamente el mismo uso que en español. Aunque sí es parecido. También se emplea el "Don" precediendo el nombre de una persona mayor o en señal de respeto.
Comprendo que "choca" y cuando le digo a alguien no-ingles un "yes, sir" o "lady", puede extrañar, pero es innato usarlo en la interacción educada. Luego, entre bromas, cordialidad o amistades se suele usar menos, pero nunca se olvida con quien se está manteniendo un diálogo.
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Y, de paso, me ha ido convenciendo a mí de lo mismo.
Vale, ya sé lo que está pensando... todo se andará, estoy en ello.
Comprendo que "choca" y cuando le digo a alguien no-ingles un "yes, sir" o "lady", puede extrañar, pero es innato usarlo en la interacción educada. Luego, entre bromas, cordialidad o amistades se suele usar menos, pero nunca se olvida con quien se está manteniendo un diálogo.
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He aprendido hoy, gracias a usted, las extensiones de los términos "sir" y "lady".
Los tratamientos ayudan a ordenar las cosas. Tienen mucha importancia.
Marcos, a mí lo de lady me encanta. Y me parece muy bien que en nuestros días todas las personas, como ciudadanos, tengamos derecho al Don/Doña, en España.
También han cambiado algunas normas de ortografía, pero yo me resisto. Por ejemplo, antes todos los tratamientos eran con mayúscula y sigo escribiéndolos así. Es curioso: al pretender nivelar todo, todos igualados por abajo y mal, se desterraron esas mayúsculas. Me da igual, yo sigo con ellas.
He visto lo de la lección de latín. Muy bueno.
Norberto, me tenías ya un poco asustada. Me alegro de que fuera un lapsus. Pensé también que era una broma, cuando vi el comentario que hacias a aas.
Hola también, aas, te doy la razón en parte. Aunque estoy de acuerdo con Marcos en que la crítica a los grupos políticos revolucionarios era tronchante, además de ser real como la vida misma. Durante la película no paré de reírme, pero la verdad es que la última escena me dejó pensando ¿de qué te ríes idiota? Porque una cosa es reírse de Pilato o de una lapidación absurda -sobre todo si no tienes en mente las reales- y otra convertir en una situación graciosa una crucifixión. De repente me dije a mí misma que los crucificados de todos los tiempos eran algo demasiado serio para ponerles a cantar que hay que mirar el lado bueno de la vida. Resultaba gracioso, pero no lo era en el fondo. Lo de Pilato, o los rebeldes, evidentemente sí.
Así que comprendo los dos puntos de vista diferentes que habéis expresado.
Yolanda,
Lo siento, pero ni soy buena escritora ni tengo tiempo. Estoy todo el día liadísima.
Eso salís ganando. Pero intentaré seguir disfrutando del paisaje, de vez en cuando, desde el piso alto del autobús.
Me gustaría leer ahora unos cuantos relatos más de cuya existencia acabo de enterarme: Amfortas, Fredense, Tineo, Eduardo....etc. Sois todos unos monstruos literarios.
Os veo un momento en el último post y luego me voy.
Dime que no tienes tiempo, pero buena escritora eres. Lo primero que me llamó la atención de ti hace tres años fue un uso tan rico y riguroso del léxico como no es frecuente encontrar.
es la abreviatura del latín " dominus ".
A veces se mezclaba con el latín vulgar ( o sea, el hablado en Roma ). Por ejemplo, en el Colegio, al ir a confesar, comenzábamos así: " Jube, domne, benedicere ". Ese " domne " ( caso vocativo ) no debería haber sido, en este caso, domine. Pero en el latín hablado, desaparecía la vocal -i- en esa situación interconsonántica.
Después de lo que has dicho de las yemas de Santa Teresa, no debería haberte explicado esto. Pero en fin, buena que es una...
Donde dice " ese domne no debería haber sido... " sobra el " no ", y es que debería haber sido: " Jube domine benedicere ", pero decíamos tal como nos enseñaban: domne. Es decir, se cedía el paso al latín vulgar ( el hablado ).
Gracias por lo de la Lex Flavia Malacitana. Es claramente un caso de evolución convergente. El análisis de D. Fernando Lazarillo-Carretero confirma el nombre del vino de Málaga desde otra perspectiva.
Gracias también por el enlace al artículo sobre el vino.
http://hjg.com.ar/vocbib/art/vino.html
Escribí sin actualizar y por eso tardé en ver el primer comentario que escribías en tu retorno. Pero me alegra verte por aquí.
Y lo más parecido que debe haber por aquí al animus iniuriandi ese debe ser la llamada "ira abacial" (SPH)
Amfortas, igual ya ni leer esto, pero gracias hombre. Ni que Infocatólica fuera nuestra (de asun y mía), ja ja ja
Es cosa de la perseverancia. A asun y a mí se nos trataba fatal por Infocatólica (no en LPD, donde toda ha siudo siempre tan exquisito...; tampo nosotras éramos un dechado de mansedumbre), pero la paciencia todo lo alcanza y ahora estamos como en casa.
No recuerdo haberte dispensado un trato especialmente bueno. Sí recuerdo cómo nos acabamos cayendo bien tú y yo. Y fue -a meses vista- muy gracioso. Si hacemos la serie de "nuestros curas", igual aludo a ti (que ya sé que no eres cura, pero ya verás).
Sí, algo sé de vuestras peripecias por aquí. Aunque no escribiera, solía echar un vistazo a los comentarios y, por ejemplo, me acuerdo de RNA, entre otras cosas.
Pue eso que os une a ambas, que sin duda no tendréis pocas cosas en común. Por algo os asocio yo.
No te acordarás, pero la primera vez que yo vi tu nick fue justo al revés: Tú fuiste amable conmigo en este blog, cuando venía mosqueadísima de otro. Eran otros tiempos en los que frecuentaba otros blogs y a veces no me trataban muy bien -en mi opinión, claro está. Pero como verás ahora vengo poco y no discuto. Para eso casi lo único que visito es este blog y el de EO. Eso en infocatólica. En RD sigo igual o peor, tendré que reformarme.
A mí me alegra siempre "verte", también cuando te he encontrado alguna vez en otros sitios.
Tengo un ratito para fisgonear un poco más lo que habéis escrito durante este mes. Hasta luego.
SPH
Exacto, Yolanda.
Pero que quede claro: godas, no gordas. Eso nunca.
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Comentario de Yolanda
unas sílfides nosotras las godas mozárabes!
Vaya, "antes muertas que sencillas".
SPH.
no, eso nunca
NUNCA!
Es la "estética" (por qué la llamarán "estética?) más horripilante que hay
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