Mayo en el blog: Ráfagas
El texto que hoy presento, escrito por Asrone, es original en el fondo y en la forma. Lo he titulado - ya que el autor me ha autorizado a hacerlo - “Ráfagas". Basándose en breves frases del Evangelio se proyectan pequeños y vivos “golpes de luz” que nos ayudan a profundizar en el misterio de Nuestra Señora, tan vinculada al Misterio que es Cristo.
Voluit occulte dimittere eam.
Cuando en la Anunciación María plantea sus dudas al ángel está pensando en José. El acto de fe de la Virgen ante el mensaje divino no se desentiende del eventual dolor ajeno sino que manifiesta una total confianza en la Providencia de Dios. Después de hablar el ángel en sueños, José acepta el “Sí, quiero” de su esposa a Dios como señal de fidelidad a él.
Benedicta tu inter mulieres, et benedictus fructus ventris tui.
A lo largo de nuestra vida Dios nos rescata muchas veces de la desesperanza. Ella es quien nos dice “No temas” con miedo humano al Dios de Misericordia. Así el Señor obra maravillas también en nuestra vida.
Et discessit ab illa angelus.
Dios pone el Paraíso a los pies de Adán y Eva, y a María, el Cielo en sus entrañas.
El grado de participación de la vida divina en María muestra su libertad plena, una voluntad activa que deja colmar su ser de Dios en la vivencia de las virtudes teologales.
Et mater eius conservabat omnia verba in corde suo.
El ser Madre de Cristo en plenitud de gracia le permite reconocer con claridad cuándo algo es nacido de Dios. Y así nos lo hace saber.
Iuxta crucem lacrimosa.
La esperanza de nuestra Madre en el Gólgota se sostiene en la palabra del Hijo que se ocupa de las cosas de su Padre.
Jesús desde la Cruz, rodeado por las tinieblas de la injusticia del hombre, ve resplandecer en María la gloria originaria de la persona humana.
María quiere aceptar el desafío del dolor porque conoce al Doliente, y dirige su mirada a todas las cruces. Así, al santiguarnos, trazando en nuestro cuerpo las coordenadas redentoras de Dios, María nos mira esperando ver a Cristo.
Dominus tecum.
Si hubiese que pintar el don de piedad, la primera comunión de la Virgen sería un fiel retrato. Ella, presente en la primera comunidad cristiana, es la encarnación de una liturgia que se hace esclava del Señor.
Et descendit cum eis et venit Nazareth et erat subditus illis.
La virgen de Nazaret aun familiarizada con la voz divina no puede acostumbrarse a ella, porque Dios sigue siendo una dichosa novedad de amor en el corazón de la criatura que lo ama como nadie.
asrone.
70 comentarios
Gracias y enhroabuena por el texto.
Para leer y guardar y meditar. Me gusta especialmente esta frase:
Dios pone el Paraíso a los pies de Adán y Eva, y a María, el Cielo en sus entrañas.
Y la reflexión sobre María comulgando, en la primera comunidad cristiana, como "encarnación de una liturgia que se hace esclava del Señor", es un hallazgo.
El resto también da para muchas reflexiones, asrone. Sos un grande, che. Vos explanás lo que sea, y con citas en lingua latina, nada menos.
En serio, ya sabemos loq eu les pasaba a los jóvenes: se resitían por modestia.
Gracias, joven asrone, por estas ráfagas. Tengo debilidad por el latín, es decir, en esos fragmentos de la Escritura que, sueltos, lapidarios, resuenan en latín en el corazón.
María quiere aceptar el desafío del dolor porque conoce al Doliente, y dirige su mirada a todas las cruces
Qué bien me ha venido esta frase
Sí, muy bien. Y la primera comunión es su fiat, inmediatamente después del anuncio del ángel. Otra vez el cariz sacerdotal.
___
Me ha encantado. Tiene un alma contemplativa, asrone.
Estaría bien hacer un libro con todas estas colaboraciones, pero ¿no le daríamos mucho trabajo al P. Guillermo?
Pienso en su futura publicación en CPL, el Via Crucis, la Novena a la Asunción... y ahora no recuerdo si ha anunciado algo más.
La Novena a la Virgen del Carmen ya está hecha y sólo falta que CCS la publique.
--------------------------
Como pura que es,sabe reconocer lo que tiene el toque,la huella de Dios.
Bueno,muy bueno asrone. Lástima que no tenga ni idea de latín,me quedo un varios peldaños por debajo de gozar bien tu texto,pero lo demás merece y mucho la pena leerlo.
Como que la humanidad de Jesús necesitó a su lado una persona humana en su justicia original, como necesitó un ángel que lo consolara en Gethsemaní, cuando la acometida del demonio era más fuerte. Claridades que contrastan las tinieblas, brillando en la naturaleza creada.
Una dimensión más de la corredención. Bellísima contemplación, Asrone.
Muy bien, Asrone.
Estaría bien hacer un libro con todas estas colaboraciones, pero ¿no le daríamos mucho trabajo al P. Guillermo?
____
A parte de lo complicado que sería publicar un libro con tantísimos autores, está el hecho de que no hay 31 colaboraciones...
Lo veo, por ello, muy difícil.
Como que la humanidad de Jesús necesitó a su lado una persona humana en su justicia original, como necesitó un ángel que lo consolara en Gethsemaní, cuando la acometida del demonio era más fuerte. Claridades que contrastan las tinieblas, brillando en la naturaleza creada.
Una dimensión más de la corredención. Bellísima contemplación, Asrone.
____
Sí, es muy notable.
Me ha recordado a Newman que dice que la Virgen fue el único consuelo humano que Cristo tuvo en su Pasión.
Pues salga o no en libro, padre, este mayo hay que recopilarlo y "ponerlo en bonito"
____
Yolanda, cada uno de ustedes puede imprimir los posts y hacerlos encuadernar. Yo creo que merece la pena hacerlo.
Son todos buenos.
Doctores tiene la Iglesia.
Así, al santiguarnos, trazando en nuestro cuerpo las coordenadas redentoras de Dios, María nos mira esperando ver a Cristo.
___
Sí, otro texto precioso.
Vamos, que nuestro Secretario Capitular no ha defraudado.
_____________
Ah, desde luego, yo me lo voy a hacer, con ilustraciones y de todo. Y una portada digna.
Además, es que realmente se releen y releen varias veces. Y tenerlos en papel en la mesilla será una delicia, un consuelo, un alivio, una ayuda y muchos momentos de reflexión y de oración.
Por referirnos al post de hoy, si asrone prepara más "ráfagas" puede lograr un bellísimo libro.
Y no hace falta que un libro sea muy extenso. Yo soy muy partidario de libros breves, de no mucho más de 100 páginas.
Entre los colaboradores hay buenos talentos literarios. Saben escribir y saben de lo que escriben.
Ya me gustaría ser editor y poder inaugurar una colección.
Editorial: La Puerta de Damasco.
______
Las imágenes se han cuidado mucho. A veces el mismo autor ha sugerido la imagen. Otras veces, las he buscado yo, pero siempre en relación con algún aspecto del texto.
Por ejemplo, la imagen que acompaña este post es de "La Virgen de la Luz".
Como cada semana tiene siete días, no pasaría nada por dedicar un día a una "firma invitada".
Piénsenlo.
Claro que he tenido la suerte de encontrar a unos comentaristas de lujo.
Piénsenlo.
-------------------------
Pues sí,aquí hay parroquianos de alta espiritualidad y que teclean cosas dignas de leerse. Está bien su sugerencia.
_____________
Cada aportación a este mes de mayo lo va confirmando.
Pero le repito que no es "suerte".
Se recoge lo que se siembra.
El ser Madre de Cristo en plenitud de gracia le permite reconocer con claridad cuándo algo es nacido de Dios. Y así nos lo hace saber.
Dedicado a Eduardo.
____________________
Y estos cauces mantienen viva la llama, avivan las que parecen apagarse, y hasta encienden las apagadas.
De verdad.
Cada aportación al mes de mayo de los amigos de LPD me ha emocionado mucho. Y no es una emoción meramente sentimental -que también, y no hay nada de malo en ello- sino otro tipo de emoción. Me hacen sentir/entender o entender/sentir qué es la "devoción" mariana, esa palabra que me era tan...(iba a decir ajena, pero mejor no, que me riñe Flavia...SPH, mejor, ya sé: lejana)
;)
De Norberto, de Ángel y de Yolanda...
Pero saldrán, claro.
__________
Si es por lo que yo pienso, también me parece muy hermoso ese detalle.
En fin, y como el joven autor de hoy no aparece y nos desvela si habrá más Ráfagas en el futuro, hasta mañana a todos.
Felices sueños y que Dios te guarde.
Me voy a permitir también elegir un pasaje que me ha llegado especialmente:
María quiere aceptar el desafío del dolor porque conoce al Doliente, y dirige su mirada a todas las cruces. Así, al santiguarnos, trazando en nuestro cuerpo las coordenadas redentoras de Dios, María nos mira esperando ver a Cristo.
Me conmueve leer que María nos mira al santiguarnos. Y espera ver a Cristo. Espera ver nuestras cruces santificadas, redimidas, glorificadas en Cristo. Lo recordaré de ahora en adelante siempre que me santigüe.
_____
Sí, es una contemplación verdaderamente sorprendente.
Otro 25. Mes de Mayo… mes de María… hágase en mí según tu Palabra…y bendito sea el fruto de tu vientre…
La puerta se entreabrió despacio y una mujer salió, lentamente, cabizbaja y encorvada por el peso de la culpa y el dolor en las entrañas.
Rodeada de una soledad inmensa, cortante, afilada, insalvable, allí estaba delante de nosotros, al otro lado de la calle…
Mes de Mayo… mes de María… no he querido en mí tu Voluntad… y he maldecido el fruto de mi vientre…
¿Por qué estábamos tan cerca, y tan lejos? Hubiera querido abrazarla… acogerla y romper el cristal de su soledad infinita, mientras con paso inseguro y lento se acercaba al poyete de un ventanal para sentarse.
Frente al abortorio, habíamos iniciado la lectura del Evangelio de Mateo…”Dará a luz un hijo… Él salvará a su pueblo de sus pecados”… Su hijo no verá la luz, ni se ha dejado salvar por él…
La pena me apretaba la garganta y el corazón… Hubiera querido abrazarla y compartir el abismo de su tristeza, el horror de su doble soledad, soledad por dentro y soledad por fuera. ¿Por qué estamos tan cerca y sin embargo, tan lejos?
Buscaba dentro de su bolso…¡Cuántas ilusiones podrían haberse escondido en ese bolso más adelante! Un chupete… los patucos… la cartillita de las vacunas… Saca su móvil y hace una llamada…
Mes de Mayo…Mes de María…Mi alma olvida la grandeza del Señor y mi espíritu se llena de una tristeza de muerte…Deshago las obras que el Poderoso ha hecho en mí…y desde ahora me maldeciré en mi memoria…
El aborto es, probablemente, el exponente más claro de la civilización del egoísmo, de esta civilización en la que a golpe de derechos y sin otro horizonte que la libertad absoluta, nos estamos convirtiendo unos a otros en cosas, objetos que usamos y tiramos a nuestra conveniencia, siervos que están ahí para satisfacer mis deseos. Y de este modo nos vamos haciendo esclavos de lo peor de nosotros mismos, sustituyendo idealismo por conveniencia, valores por intereses, libertad por esclavitud.
Un coche aparca en doble fila y un hombre sale de él…Parece el padre del muerto. La mujer se levanta y, tambaleándose y a punto de caer, se dirige a la puerta… Por un instante están cerca, pero no se miran…ningún ¿qué tal estás? Dame un beso, ¿una sonrisa? No hay alegría en común, sólo pena que separa…Hacen movimientos rápidos, abren la puerta, ella se sienta, la cierra y él da la vuelta al vehículo entrando por el lado más cercano a nosotros.
Yo no miro. Su rostro me duele…
“Si mi padre y mi madre me abandonan, el Señor me recogerá. Señor enséñame tu camino que tengo enemigos… No me entregues a la saña de mi adversario, pues se levantan contra mí testigos falsos que respiran violencia.
Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida. Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el Señor”.
El coche pasa delante de nosotros, alejándose y busco con una mirada a la mujer… Hubiera querido abrazarla… y volver el tiempo atrás… pero no puedo.
Mes de Mayo… Mes de María… Acógela tú, no la olvides… Llévala a tu Hijo: “Venid a Mí todos los que estáis cansados y sobrecargados…” Ruega por ella y no la dejes hasta que pueda abrazar a su hijo, por primera vez, delante de ti y del Señor.
Testimonio contra el aborto, hoy 25 de Mayo.
Es difícil citar sólo una frase entre tantas hermosas, pero me quedo con esta:
La virgen de Nazaret aun familiarizada con la voz divina no puede acostumbrarse a ella, porque Dios sigue siendo una dichosa novedad de amor en el corazón de la criatura que lo ama como nadie.
Olvidarse de eso es llegar a lo que dice San Pablo a Timoteo:
"...vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que arrastrados por sus propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades, apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas".
(II Tim, 4,3-4).
Ese tiempo ya llegó desde el principio, como bien se ve en los Hechos de los Apóstoles y algunas Cartas de San Pablo.
Que la Virgen María no nos deje acostumbrarnos nunca a la infinita novedad de Dios.
Gracias a D. Guillermo y al resto de comentaristas. Que tengáis un buen día.
400 mujeres embarazadas de "alto riesgo" fueron sometidas a abortos, debido al pánico que se apoderó de la población. Varias malformaciones fueron registradas en bebés nacidos unos meses después del accidente, aunque no pueden directamente atribuirse a éste, ya que los bebés que llevaban poco tiempo de gestación, que son los más vulnerables, nacieron sin malformaciones.
Meses después del accidente, en una iglesia de la zona bautizaban al bebé de una de las embarazadas que optaron por la vida.
Desde la puerta de la iglesia partió un grito desgarrador: "Si no hubiera abortado, ahora también bautizarían a mi hijo". Era una de las infelices que habían abortado. Desgraciadamente, ya era tarde.
Ya me han pisado todas las frases los amigos comentaristas; de hecho, han subrayado todo tu texto, y no es para menos. Yo también me quedo con la frase tuya que me dirige Norberto tan cariñosamente (muchísimas gracias, Noberto).
No, esto que nos has regalado no son ráfagas: es pura luz, luz inmaculada, luz de luz...
Un abrazo, asrone. Ya no joven...
Ya es que no tengo sitio literal donde meter tanto libro. Me temo que me tendré que comprar una tienda de campaña y dejar el estudio como almacén,que ya casi no quepo con tanto disco,película y libro.
- ¿Son para disparar?
- Si es necesario, si, Santo Padre.
- No. Yo no disparo, respondió el Papa.
Hay que buscar medios alternativos para combatir el mal.
Pero ARCO es detestable.
Yo se lo agradezco infinito. Es usted un lujo.
Felicidades, asrone. Por el latín y por el texto. Muy bonito.
Sólo una duda, en serio; dices:
Benedicta tu inter mulieres,
¿ Se reza así en latín, en tu país ? Es que aquí es " Benedicta tu in mulieribus ", y me interesa mucho que disipes esta duda mía. En Lengua hablamos de las variantes diatópicas, es decir, propias de cada lugar, y será para mí muy interesante si esta es una de ellas y además en Latín. Gracias.
Arone, little asrone, impresionantes ráfagas para meditar con tiempo. De cada una, se podría escribir un post completo.
El pater y luis han mencionado tu reflexión sobre el consuelo, los claros entre las sombras, en esa última hora de Cristo en la cruz cuando veía el rostro de su Madre.
Y es cierto que evocas a Newman cuando lo he leído porque el Venerable escribió unas reflexiones maravillosas sobre el Vía Crucis. En la cuarta estación se refiere al encuentro de María con su Hijo cuando vio, por primera vez, el sufrimiento y su aspecto físico en su camino al Calvario.
El Venerable Newman meditó sobre el consuelo mutuo entre Madre e Hijo en esa 4ª Estación; sobre la empatía de la leve sonrisa, llena de dolor, de María acompañando entre la multitud, entre gritos, a su Hijo.
Congratulations asrone!
Me gusta esta reflexión de asrone en la ráfaga:
"et descenditcum eis et venit Nazaret eterat subditus illis"
asrone => La virgen de Nazaret aun familiarizada con la voz divina no puede acostumbrarse a ella, porque Dios sigue siendo una dichosa novedad de amor en el corazón de la criatura que lo ama como nadie.
De hecho, la continuación a la ráfaga sería:
"et eius mater omnia verba conservabat haec corde suo en et sapientia Iesus proficiebat aetate et gratia apud Deum et homines"
Efectivamente tal y como expresa asrone, María, en alguna ocasión, no entendía ciertas palabras o acciones de su Hijo, tal y como se ilustra en este pasaje sobre Jesús con 12 años en el templo, perdido durante 3 días, sentado en medio de los sabios, escuchándoles y hablando.
Pero María, aún sorprendida con la respuesta de Jesús o que su acción les causara preocupación, guardaba cada una de sus palabras en su corazón para meditarlas.
Ella es el mejor ejemplo de: 1º Fe, meditación y razonamiento con la guía del Espíritu. "La llena de Gracia". El hombre moderno suele (solemos) erróneamente hacerlo al revés.
Conste que el latín es del texto original al que accedemos en UK. No mérito mío "de memoria" o por conocimiento profundo de la lengua.
¡Como estos evagrianos te han puesto esa fama de mujer brava y regañona!
SPH
Dios me libre de quitarte a ti la fama de brava y regañona, que te la has ganado CUM LAUDE, a pulso. en cuantito que hables mal de Evagrio, la has liado.
( Si no fuera por lo que nos reimos con todo esto... )
Un abrazo de paz fraternal. ( In comunione di pregiera... )
En su honor, buen momento para escuchar la preciosa canción de los niños:
http://www.youtube.com/watch?v=aBCj8lZHnuo
____________________________________
"Sed buenos, si podéis"
Ayer era san Gregorio VII, O.S.B., antes el monje Hildebrando, que murió en el destierro pronunciando la frase: "Amé la justicia y odié la iniquidad, por eso muero en el destierro"
Gracias a todos por vuestros comentarios. Me alegra mucho saber que os son de provecho estas 'ráfagas'.
La verdad es que este 'Mayo en el blog' ha sido una buena idea.
Flavia: las frases en latín están sacadas del texto de la página del Vaticano
http://www.vatican.va/archive/bible/nova_vulgata/documents/nova-vulgata_novum-testamentum_lt.html
Sólo una no es del Evangelio sino del Stabat Mater. No está sacada del Ave Maria, que en Argentina supongo que es igual; son las palabras de santa Isabel. La única variante diatópica argentina que se me ocurre sería decir 'Estummm, pax tibi'.
El estudio del latín y/o el griego debería ser obligatorio.
Unos enlaces (ya dirá algo el P. Guillermo sobre su ortodoxia)
María, Madre del Sí
http://www.ciudadnueva.com/new/catalogo/otras04.asp?id=19644
Mary – A Living Catechism
http://campus.udayton.edu/mary/meditations/LivingCatechism.html
El Espíritu Santo y María
http://www.eunsa.es/catalogo/1500-9788431326838-el-espiritu-santo-y-maria
La Virgen María
http://books.google.com/books?id=jhMESzxc4kIC&printsec=frontcover&source=gbs_v2_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Rivista "MARIANUM"
http://www.marianum.it/riv_mar.htm
http://www.marianum.it/novita.htm
per saecula seculorum.
Qui bonum vinum xupavit,
ipso facto s'alegravit.
Pues en defensa del vino,
muchas cosas os diría,
pero nunca acabaría,
mientras que en defensa del agua,
solamente está el paraguas.
Bona nit a tothom!
no veas lo que te agradezco el dato.
Pues... como cambien el latín del Ave y del Paternoster me matan, porque llevo años con el de siempre y no lo voy a alterar ahora.
Yo también prefiero " Pax tibi ".
P. Guillermo: muchas gracias por el título, que me ha gustado mucho, y por la imagen de la Virgen de la Luz.
___
Gracias a Usted por su extraordinario texto.
Entre la Cruz de las JMJ en la parroquia y una falsa alarma que ha dado mi nieta que no acaba de nacer, hasta ahora no he tenido tiempo.
Digo que me alegro porque en la ráfaga "María quiere acptar...su mirada atodas las cruces" Lo hemos vivido visualmente, los que durante 26 horas nos hemos acercado a la Parroquia
En el altar el Santísimo Sacramento en la Custodia, a tres metros detrás del altar la Cruz (mide 3.8 mts) e inmediatamente detras y por encima de la Cruz la Imagen de La Milagrosa. Esta imagen mira hacia abajo, hacia el altar y con un jugo de luces muy logrado se ve la Custodia (iluminada) la Cruz (luz tamizada) y el Rostro de la Virgen (iluminado).
La Virgen mostrándonos la Cruz y a su Hijo, justo la preciosa ráfaga, que no desmerece ael resto de esta magnífica aportación.
Dejar un comentario