Una revista: Liturgia y Espiritualidad
Creo que ya he hablado alguna vez de esta revista, “Liturgia y Espiritualidad". La edita el Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona y la dirige el Prof. Jaume González Padrós. A él se deben, a Jaume González, los editoriales, que nuncan dejan indiferente a nadie, y una orginal sección titulada “flash litúrgico".
La revista, que sale cada mes, tiene la benevolencia de aceptarme entre sus colaboradores. Y, periódicamente, les envío algún pequeño artículo, más en la línea de la espiritualidad que en la de liturgia.
Pues bien, es posible ya consultar una parte de “Liturgia y Espiritualidad” en la red. Se puede ver el sumario completo y leer las secciones antes mencionadas: la editorial y el flash.
Podrán estar de acuerdo o en desacuerdo, pero no les decepcionará. Eso creo.
Guillermo Juan Morado.
109 comentarios
No pierda el tiempo, Pater. Que los muertos entierren a los muertos. Salvo que lo tome como tierra de misión.
Jajjajajaa.
No sólo están los ángeles (en particular el que asiste al Trono de los perfumes, in conspectu diviniae maiestatis)
Bueno, el autor se permite burlarse de quienes en el rito extraordinario y antes durante siglos pronunciaron las palabras, seguramente porque tenían otra teología. Siempre lo mismo, desde Bugnini: nosotros estamos en el ombligo del tiempo y la razón y la tenemos clara, no como las generaciones de idiotas anteriores que celebraban misa solo y se permitían hablar con los santos, los ángeles y toda la Iglesia triunfante.
Es otra religión.
___
Luis, eso no lo dice el autor.
Es más, dice que, a veces, hay que celebrar solo (aunque nunca se celebra solo). Pero se entiende.
Han hecho mucho daño.
Esto es una burla. Y es no tener la menor idea de lo que es la Misa.
Pero en fin, es un hábito el antropocentrismo, han perdido la capacidad de ver la Misa como adoración teocéntrica. Bugnini ha hecho bien su trabajo.
Es otra religión.
No tienen arreglo: que los muertos entierren a los muertos.
______________
Y qué maás da. Tal vez lo dojo Bugnini en alguna ocasion. Con eso basta.
(Páter: ya sabe que el CPL trata con poca defrencia a esta Abadesa y, en consecuencia, no les soy muy devota)òó
Jajajjajaa.
En general suelo estar de acuerdo con sus opiniones, así que siento disentir en este caso.
En mi modesta opinión el editorial de la revista es la CPL en estado puro: “Sostenella y no enmendalla” (Lo malo no es equivocarse. Lo peor es permanecer en el error. Aunque lo dramático es seguir en él a sabiendas). Estoy en general con Luis. Bastante desbarajuste litúrgíco ha causado ya la CPL.
Por cierto he leído otro contenido del número anterior de la revista, donde se escandalizan de la algarabía que se forma al darse la paz, comparándolo con el "rompan filas" en la mili. Tiene razón en esa apreciación, pero mucha culpa de ese estado ( y de muchos más abusos) es debido a las propuestas innovadoras, sin mucho aprecio a las rúbricas, que ellos hacían llegar cada mes a miles de parroquias. ¿Así a qué viene ahora que estos mismos se rasguen las vestiduras?
¿Cuales son "libros litúrgicos del Vaticano II" que dice el editorial? Cierto, no hay por donde agarrar este editorial.
Padre, la próxima vez será más afortunado su artículo, como suele ser su costumbre.
Su más ilustre integrante cuenta que elaboró la plegaria eucarística II (pretendidamente de San Hipólito) en una trattoria, de apuro, redactándola en una servilleta,entre spaghettis y chianti.
Videtur:
http://caminante-wanderer.blogspot.com/2010/02/asi-se-hizo-la-reforma-liturgica-ii.html
El dato aparece en la revista Catholica, de seriedad y trayectoria comprobada y tiene como protagonista, una vez más, al P. Louis Bouyer.
El inefable Bugnini había preparado como plegaria eucarística II un engendro literario que a duras penas podía pasar un examen de ortodoxia católica. Ante la queja de Bouyer y de otros miembros del Consilium, Mons. Bugnini aceptó realizar algunos cambios pero les dio un tiempo perentorio para presentarlos: tenían apenas unas horas.
Cuenta Bouyer que a él le daba cierta aprehensión cuando veía esa plegaria en el Misal y recordaba las circunstancias concretas de su composición. La cosa fue así: salió de la reunión del Consilium dispuesto a renunciar. Fue a almorzar con dom Botte a una trattoria del Trastevere y allí, el benedictino logró convencer al oratoriano de que permaneciera en en la Comisión y que prepararán allí mismo la redacción definitiva de la plegaria eucarística II. Bouyer quedó "petrificado" al caer en la cuenta de que el texto más sagrado de la liturgia eucarística había sido redactado a las apuradas en la mesa de una trattoria del Trastevere.
Es escalofriante ir conociendo los secretos de la reforma montiniana. Cuántos más quedan por revelarse. Habrá que esperar todavía un tiempo"
De corresponder exactamente a la realidad lo que allí se dice... cada cual colabora con quién quiere o en donde le dejan.
La historia genética del rito romano que han publicado es lo mejor que hay en castellano sobre el tema. La he impreso y la reparto. La recomiendo vivamente.
En cuanto a la subversión litúrgica del CPL, también sigo a GG.
Pero al Pater reconozcámosle ir a tierra de misión. Si el movimiento litúrgico se pudrió ad extra, por influencia de personas que no tenían el mor litúrgico, una visión espiritual y teocéntrica como la del Pater puede hacerle bien a estos desviados.
Hoy en día, el conocimiento de Dios se extingue en vastos sectores de la Humanidad, ha dicho el Santo Padre. Agreguemos: el vero culto, la vera noción de adoración y sacrificio teándrico se extingue en la Iglesia, como typos de la "cesación del sacrificio perpetuo" de que habla el profeta Daniel. Todo lo que sea reavivar el culto y el teocentrismo, bienvenido sea.
_______________
Normal. A GG sólo se lo puede seguir "fanáticamete". No es compatible con la razonabilidad.
Y hay que ver cómo la tienen tomada contra el cardenal Martínez Sistach.
La historia del rito romano es de una erudición y al mismo tiempo, de una diafanidad notable. Un especialista en liturgia tradicional me confesó que el trabajo, desde el punto de la divulgación, era insuperable. Y es que la liturgia es algo demasiado serio para dejarlo en manos de simples liturgistas. Se requiere teología espiritual, ser diserto en arte religioso, mística y por supuesto buena teología. Lo que le faltó al desgraciado de Bugnini.
La parte de chismorreo clerical, lo menos interesante.
Es como que le den la restauración de la Capilla Sixtina a un pintor de brocha gorda.
___________
JAJJAJAJJAJA
Para la opinión que te merece a ti la Capilla Sixtina, mejor se la mandamos cubrir a un alicatador, ¿no?
Le mandaría la grúa con bola y todo...
Es muy alto el nivel de Germinans.
La historia del rito romano es de una erudición y al mismo tiempo, de una diafanidad notable.
____
Eso también me lo ha dicho a mí un experto en Liturgia, sí.
Yo no he seguido esos textos.
-----------------
Mejor lo empaquetas y me lo envías a mi casa.
Y si incluyes varios cuadros de propina de Rafael,me hago esclavo tuyo por un año en pago al regalo.
____
O a la mía.
Humilde que es uno!
Suena a pasaje bíblico, no?
Sacado del Libro Gordo de Petete.
En una problemática escena de la Divina Comedia, que omiten algunas ediciones, no recuerdo muy bien si del Infierno o del Purgatorio, he leído que el papa Julio II está ansioso porque Miguel Ángel consiga de una vez colocar todas las piezas del dichoso puzzle.
Le pregunta continuamente:
- ¿Cuándo lo acabarás?
- Cuando lo termine - responde siempre el artista, cubierto de polvo de tanto remover gigantescos cajones rellenos de teselas que se van desmenuzando.
Una versión distorsionada de esta tensión creativa se presenta en la famosa película, basada en la novela homónima, que quizás también es un alegato contra el abuso de substancias psicotrópicas, "El tormento del éxtasis".
Que Dios bendiga a todos.
A un cardenal con el que se llevaba mal, Miguel Ángel,en el fresco del Juicio Final, lo puso entre los condenados. El purpurado se quejó a Julio II y le pidió que lo hiciera sacar de allí.
El Papa le respondió:
"Si te hubiera puesto en el purgatorio te podría sacar, pero del infierno no puedo".
Y por favor, La Sixtina ni me la toquen, o el bolazo se lo arreo yo a un prestigioso abogado argentino.
Valga este recuerdo sobre Pablo VI y la Octava de Pentecostés:
http://traditioetfides.blogspot.com/2009/11/pablo-vi-y-la-octava-de-pentecostes.html
Muchas gracias por tu acertada precisión sobre la película protagonizada por Charlton Heston y Rex Harrison.
Pero un experto en chistes como tú, si lee con atención mi comentario de 26/05/10 10:58 AM, verá que en ese recodo ignoto del jardín de los senderos que se bifurcan, que diría Borges, el título cabal de la película sería "El tormento del éxtasis".
Un abrazo ;-)
El caso es que el título del libro y la película no viene de un éxtasis como los de santa Teresa, sino de una conversación entre Miguel Ángel y su amada, en la cual él le dice: "El amor es tormento y es éxtasis".
Gracias a Dios.
Y sobre la "veracidad": efectivamente, Pablo VI suprimió la Octava de Pentecostés, que es lo que importa. El resto es anécdota.
Y dudo de que Pablo VI se enterara tan tarde de la supresión de la octava de Pentecostés porque un año antes de esta octava que ya no se celebró los periódicos ya lo decían. Yo me enteré así. En apenas una página, se informaba también de la desaparación de los domingos de Septuagésima, Sexagésima y Quincuagésima, que pasaban a formar parte del tiempo ordinario, que dejaba de llamarse "después de Epifanía" y "después de Pentecostés". Los dos domingos de Pasión pasaron a ser el V y VI de Cuaresma y se informaba también de los traslados de las celebraciones de los santos. Todo ésto lo decía la prensa en la primavera de 1969, el último año en que se celebró la octava de Pentecostés. El Misal de Pablo VI entró en vigor el primer domingo de Adviento de 1969.
Suele suceder.
Por cierto, ignoro qué herejía es el "integrismo". Yo sólo sè que quiero tener una fe íntegra, la de mi bautismo, no recolectada entre las cloacas de la modernidad.
Gracias por llamarme "rata". San Martín de Porres las quería mucho.
Por otra parte, el trato de "integrista" es una traslación del método ideológico de estigmatizar con algún adjetivo fetiche que no tiene mayor contenido. Por ejemplo, llamar "fascista" a alguien.
Lo aprendieron los progresistas en su largo trato durante la guerra y la posguerra con los comunistas.
La modernidad no camina por ninguna cloaca.
Más recientemente, lo ha condenado Benedicto XVI.
El integrismo, nadie sabe lo que es. Integral lo debe ser todo católico.
Yo me cuido muy mucho de las estigmatizaciones a lo Cheka, pierda cuidado.
Y claro que la modernidad camina por una cloaca. Si todavía no se dio cuenta, entre fetos de abortos, preservativos, uniones homosexuales y genocidios, es porque vive en otro planeta, AAS. Probablemente en el planeta donde "cada vez más el hombre tiene hoy conciencia de la dignidad humana".
Esta visto que usted y yo no tenemos el mismo concepto de la modernidad.
http://caminante-wanderer.blogspot.com/2009/09/el-elefante-barroco.html
Integralmente suyo,
Ludovicus
_________________
Será de que te estigmaticen a ti, porque a los demás, bien que te complaces en ello
Será un festival de estigmatizaciones.
Aunque quizá no estuviese de acuerdo en alguna cosa.
____
¿Le saldrán los estigmas?
SPH.
"El barroco es conversión del oído en vista, de la vista en tacto, del ser en movimiento, del tiempo en muerte, de muerte en nada" (para empezar).
jajajajja, qué hombre éste
Jajajajjajaja.
Está genial!
"El catolicismo de mi Baviera sabía dejar sitio para todo lo que es humano: para la oración y para las fiestas, para la penitencia y para la alegría. Un cristianismo gozoso, policromo, humano. Será que no tengo el sentido del «purismo» y que desde la infancia he respirado el barroco."
Joseph Ratzinger, Informe sobre la fe (1985)
Me da que el 'barroco' del que habla luis no es el mismo del que habla el Papa. Pero muy bueno, jajaja!
Venga, va, también para ti este poema de nuestro Góngora, al que me has recordado con tu tenebrosa gradación del barroco:
Mientras por competir con tu cabello
Oro bruñido al sol relumbra en vano,
Mientras con menosprecio en medio el llano
Mira tu blanca frente al lilio bello;
Mientras a cada labio, por cogello,
Siguen más ojos que al clavel temprano,
Y mientras triunfa con desdén lozano
Del luciente cristal tu gentil cuello,
Goza cuello, cabello, labio y frente,
Antes que lo que fue en tu edad dorada
Oro, lilio, clavel, cristal luciente,
No sólo en plata o vïola troncada
Se vuelva, más tú y ello juntamente
En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
Luis de Góngora y Argote, 1582
El barroco es una angustia de la nada que se viste de todo y una duda que se tapa con énfasis. El barroco es el politeísmo de los ateos que no se asumen como ateos.
Bueno, al menos convendrás conmigo que el barroco te inspira tu lado más lírico, aunque sea para rechazarlo.
No pongo esa sigla ridícula, confío en la inteligencia de los contertulios.
Toto corde,
Si, y perdón por haberte molestado con lo de la sigla. Ciertamente, contigo está de más.
http://lamiradadetiresies.files.wordpress.com/2009/09/bernini-21.jpg
My goodness, y alguien lo habrá considerado "arte religioso", y lo habrán bendecido los curas e instalado en la basìlica romana donde estarà.
el barroco es la superposicion de dos órdenes inferiores, fingiendo que uno de ellos es espiritual. Porque carece de la idea de "participación", es groseramente esencialista. Suárez...
Caramba, estoy ensayando la charla en grageas.
No pongo esa sigla ridícula, confío en la inteligencia de los contertulios
________________
Hace meses que resultan muy obvias tus razones, luis, ya es mucho tiempo como para no conocerns.
No obstante, veo que no sólo confiás en la inteligencia de los contertulios sino también en su paciencia. Creo que algunos, contigo, ya la gastamos toda.
Por cierrto: la lírica barroca es, de lejos, la mejor lírica en nuestra lengua.
Por cierto: me encanta el arte barroco, literatura, música, pintura. Tengo una colección de imaginería barroca, comprada con barrocas negociaciones y remates a lo largo de los años.
También me encanta Blade Runner (como toda la ciencia ficción, ese género neobarroco) y no por eso le erigí un altar a Mercer...
Claro que la ciencia fición es un cajón de sastre en donde se cuela casi de todo-hablo de literatura y cine-y en general un género del que es dificil sacr algo vivo. Salvo particularidades,me aburre mucho.
2001: la peli favorita de mi marido
Me gustaba pero llegué a aborrecerla de tanto verla.
Decididamente, no soy cinéfila.
Hay otra muy distinta que también me encanta, pero por otras razones, es "Ordinary people" (Gente corriente). El que hace de psicoanalista soy yo (SPH).
Culture and the Thomist Tradition: After Vatican II
http://www.amazon.com/Culture-Thomist-Tradition-Routledge-Orthodoxy/dp/0415305276/ref=ntt_at_ep_dpt_2
http://mujerenconstruccion.blogspot.com/2008/07/tracey-rowland-teloga-australiana-habla.html
Dejar un comentario