Ordenación de diáconos
Para los que van a ser sacerdotes, el Diaconado no es el “paso final”, ya que queda aún el Presbiterado. Pero psicológicamente, sí lo es. Es verdad que existen “órdenes menores”, ahora llamadas “ministerios”, y que el camino hacia el presbiterado está pedagógicamente jalonado por pasos sucesivos: el Rito de Admisión, el Lectorado y el Acolitado, todo ello antes del Diaconado.
Pero el Diaconado es otra cosa. Es un ministerio ordenado. Uno de los tres grados del sacramento del Orden. El candidato a la ordenación llega a la Catedral vestido ya con traje eclesiástico – quizá por primera vez en su vida - ; normalmente, al menos entre nosotros, con el clergyman. Ayer, dos de mis alumnos, se presentaban así. De golpe, de verlos con traje civil, aparecen ante todos vestidos de sacerdotes.
En la celebración se les imponen las dalmáticas, las vestiduras propias de su grado. En la Liturgia, los diáconos ocupan un lugar muy próximo al Obispo, al que han de auxiliar en la Misa y, también, en otras funciones pastorales. Las dalmáticas son aun más aparentes que las casullas. Se llevan por encima del alba y sobre una estola que se coloca sobre el hombro izquierdo y que no cae a ambos lados del pecho, sino que se anuda a la altura de la cintura en la parte derecha del tronco. Normalmente, suelen hacer juego con la casulla que lleva el Obispo.
Los diáconos que serán ordenados, en el futuro, presbíteros, prometen de forma solemne, además de rezar la Liturgia de las Horas y respeto y obediencia al Obispo, observar el celibato “por el Reino de los cielos”.
Ayer, en Tui, fue emocionante ver a esos dos jóvenes – uno de 30 años, el otro de 24, dar ese paso - . En su homilía, el Obispo habló de tres instancias esenciales en la promoción de vocaciones y en la formación de los candidatos al sacerdocio: La familia, las parroquias y el Seminario.
Todos los elementos ayudaron al esplendor de la celebración: El canto y la música, el ordenado desarrollo del rito y el ambiente festivo, de alegría y de fe, que podía respirarse.
Al final de todo, antes de la última bendición del Obispo, uno de los nuevos diáconos tomó la palabra para expresar el agradecimiento de los dos ordenados. Un pequeño discurso de gran contenido espiritual, admirablemente formulado, que destacó por el amor al Seminario y por el entusiasmo por la propia vocación.
Regalos como el de ayer llegan de vez en cuando. Pero con una evidencia con la que podemos oír, ver y palpar que la Iglesia de Dios está viva, muy viva. Cristo, a quien contemplábamos en su Ascensión al cielo, sigue estando con nosotros, no nos abandona y nos hace comprender que su Iglesia, y en la Iglesia el ministerio ordenado, es muy necesaria para el mundo.
Guillermo Juan Morado.
62 comentarios
Y, cómo no, nos hace comprender también "en la Iglesia el ministerio ordenado, es muy necesario para el mundo"
Siempre son impresionantes las ordenaciones. Arrodillarse sabe a poco; la postración ha de ser máxima: tumbados y boca abajo. Obediencia y fidelidad absolutas. En tiempos como éstos, donde cualquiera va en actitud de perdonarte la vida, de lo más impresionante.
Que Dios bendiga a estos dos jóvenes diáconos.
Mis oraciones por estos dos nuevos Diáconos y por la intención del Pater.
Por supuesto D. Guillermo. Sí, el mejor regalo, responder a la llamada del Señor con la entrega total.
------------------
"En el Carmelo suelen dejar caer sobre el postrado pétalos de rosas que representan los dones del Espíritu Santo."
Yo veo eso y también me derrumbo, Ángel. Belleza sobre belleza.
Gracias por la crónica tan emotiva, que además nos enseña los signos del hábito del diácono y los pasos hacia el presbiterado.
Con mi promesa de oraciones por los nuevos diáconos.
"Todo lo que Jesucristo ha dicho de sí mismo, el presbítero también ha de poder decirlo de sí mismo.
Nuestra unión con Jesucristo ha de ser tan íntima, tan visible, tan perfecta, que los hombres habrían de poder decir, viéndonos: "He aquí otro Jesucristo".
Hemos de reproducir, por fuera y por dentro, las virtudes de Jesucristo, su pobreza, sus sufrimientos, su plegaria, su caridad. Hemos de reproducir al Jesucristo pobre en el pesebre, al Jesucristo sufriente en la pasión, al Jesucristo que se deja comer en la santa Eucaristía.
(Le Véritable Disciple, 101, nº 1)
No he tenido el gusto de haber presenciado una ceremonia de ordenación. El pater transmite muy bien ese feeling que lo impregna y nos ilustra sobre datos que algunos desconocíamos.
Hay un relato, en el libro de Juan Pablo II "Don y Misterio", que me conmovió cuando describía el día de su ordenación en el momento que se tendía con su frente tocando el suelo del templo.
"Eres tú, Pedro. Quieres ser aquí el Suelo sobre el que caminan los otros... para llegar allá donde guías sus pasos...Quieres ser Aquél que sostiene los pasos, como la roca sostiene el caminar ruidoso de un rebaño: Roca es también el suelo de un templo gigantesco. Y el pasto es la Cruz”
Vestirse por primera vez de sacerdote impresiona, unos se siente raro cuando todo el mundo lo mira con los ojos muy abiertos, incluso los que son sus profesores, pero...supongo que me iré acostumbrando.
Un abrazo, especialmente a los que se están rezando mucho por nosotros
______________
Sí, claro, pero nunca "te acostumbres" demasiado.
Algún día las emociones serán..... consagrar, por ejemplo. ¿Lo imaginas ya, David? Pero que cada euscaristía sea como la primera.
Rezamos por vosotros.
Saludos, david, y felicidades. Rezamos por vosotros. A seguir formándose bien.
Un cordial saludo, asrone.
Rezaré por ustedes y por todos.
Seguro que David tendrá que desvelar el entuerto a algún que otro feligrés que le salga al paso queriendo confesar. :)
A rojobilbao, hace mucho que no lo encontrábamos por aquí.
Gracias también a David, por su eco.
Y, por supuesto, a los feligreses habituales de esta parroquia virtual.
Hasta la próxima vez!
Buenas noches y que Dios bendiga a todos.
Y no digo más, porque igual ya me están preparando el muñeco.
________________
Pues ya sabes, rojobilbao, ven con más frecuencia y aprovecha que estamos en mayo y se admiten participaciones para dedicar un artículo a Nuestra Señora.
¡Hasta cuando sea, páter, buen ánimo!
(aas: lo que tú no sepas....)
¿Se va el páter? ¿Va a tardar en poner artículos nuevos? ¿Hay algún problema detrás de esa intención particular? Por favor, decidme.
El pasado domingo por razones que no vienen al caso no he podido ir a la ordenacion, seguro que no me hubiese perdido
¡Cuán tristes y cuán solos, ay, nos deja!, que diría Fray Luis.
Te copio lo que él mismo ha dicho, por si te lo perdiste o no lo encuentras:
Comentario de Guillermo Juan Morado
Recen, yo no debo dar detalles, porque esto es un medio público, y se trata de un tema de salud, que afecta a una persona próxima. Por eso no voy a hablar de ello. Pedir oraciones, sí. No me parecería mejor garantizar la absoluta reserva de no decir nada privándome de las muchas oraciones que diciendo lo que digo, que es suficiente, se puedan obtener. Es un tema serio pero no, que se sepa, de extrema gravedad.
17/05/10 4:12 PM
Así que, Tineo, él personalmnete está bien; recemos uniéndonos a la privacidad que desea. ¿Sabemos o no de la fuerza de la comunión de los santos?
Pues buen ánimo y estemos, si os parece, como dice Flavia, ¡y me encanta en italiano!:
In comunione di preghiera
Eso sí: se le echa de menos
Pues a rezar y a esperar, a no ser que la abadesa continúe ella solita con "Mayo en el blog".
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=8776
Por prudencia no digo el país. Pero me llegan informaciones totalmente fidedignas de que allí se está masacrando a los cristiannos, que se refugian en aldeas perdidas. Y que lo sperseguidores se habían propuesto matar a más de 200 misioneros en estos días.
Oraciones, oraciones, oraciones... Y encomendemos todos esos cristianos perseguidos a la protección de San Miguel Arcángel.
Por el amor de Dios, no los olvidemos.
En Religión Digital también se habla de Pablo Domínguez, sacerdote fallecido en accidente el año pasado al escalar una cumbre. Se estrena una película sobre él, titulada "La última cima".
Independientemente de que la persecución a los cristianos en otros países sea un hecho cierto y debamos orar por ello, pulula un correo por ahí que dice exactamente, con la misma cifra, lo que tú has comentado. A mí me lo mandaron hace más de un mes, por lo que ya me dirás qué credibilidad puede tener la "noticia" en sí.
Hay que andarse con mucho ojo con el correo: mensajes que te llegan de un remitente conocido que en realidad no te ha mandado nada, spam, cadenas falsas, etc., etc.
http://www.zenit.org/article-35403?l=spanish
Un saludo muy cordial.
Aas,
estoy suscrita a IGLESIA NECESITADA y conozco lo de la película que dices por haberlo leído en el mismo sitio que tú. Noticias como esa confortan.
muchas gracias por el enlace, que nos ilustra sobre las dificultades de los cristianos en esas zonas. Destaco, por lo demás, esta frase:
"la Palabra de Dios aún no ha tomado su lugar legítimo en la espiritualidad del pueblo cristiano. La lectio divina se ha quedado como privilegio de una élite. Hay que realizar un gran esfuerzo con el fin de iniciar a la gente en la lectura de la Biblia y meditar en ella. "
Es una de las deficiencias que más lamento entre los creyentes: el gran desconocimiento de la Palabra de Dios. Ya San Jerónimo advertía que desconocer la Sagrada Escritura es desconocer a Jesucristo. Tal vez dedicamos un tiempo excesivo a la palabrería - internet incluido - y no nos queda tiempo para la Palabra.
Siempre aconsejo que se lea la Biblia entera cada año, una y otra vez. No hay mejor lectura espiritual.
Flavia, sí, debemos orar siempre por nuestros hermanos perseguidos y bajo peligro de muerte. A veces me pregunto si no pecamos de ombliguismo en Occidente al estar casi siempre lloriqueando por nuestros problemas, sin apenas mencionar lo que estos santos hacen en tierras hostiles.
http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/pablo_dominguez_prieto.
-------------------
En su último post, D. Tomás de la torre habla del anuncio de la peli y añade el trailer.
http://infocatolica.com/blog/elolivo.php/1005190624-la-ultima-cima-una-pelicula-p
---------------------
Recemos,sí y mucho,por los hermanos perseguidos y martirizados.
Ellos son sal de la tierra,y a ver si sabemos tomar su ejemplo para centrarnos en lo que verdaderamente importa: Cristo.
Es una frase atribuida a San Juan Damasceno, pero que en realidad es de Cosme de Jerusalén. ( Ved p. 486 del libro " Teología y espitualidad marianas ", del P. Royo Marín.
¡ Qué frase tan hermosa y consoladora ! Porque está claro que es imposible amar de verdad a Jesús y no amar a su Madre. Y como Dios desea que todos los hombres se salven, a todos sin excepción daría Él la devoción a María si ellos abriesen el corazón a recibirla. Pensemos en nuestros difuntos que amaron a la Madre de Dios y la invocaron filialmente...
Gracias, César, por los enlaces. He visto el trailer, y creo que debemos ver la película completa.
Sí, Marcos, coincido contigo en que nos quejamos de vicio en Occidente, a veces, porque de momento en cada ciudad podemos ir a Misa a diferentes horas del día. Precisamente lo pensaba hoy en el Santuario, al dar gracias en el aniversario de mi Primera Comunión, un 19 de mayo que coincidió con la Ascensión. Y he pedido al Señor MUCHAS VOCACIONES al sacerdocio ministerial, santas vocaciones.
¡ Felicidades, nuevos diáconos ! Gracias por vuestra entrega. Nunca olvidéis que somos muchísimos los que os queremos y os acompañamos con nuestras oraciones.
&ñ$!ª&%XñV$Çç*&%^?)gª&Zm/%!*·^!!!!!!
Pero que todos los males sean estos.
_________________
Una opinión diferente:
http://www.espiritualidaddigital.es/gargolas/?p=136
Sí es cierto que el trailer mismo ya tenía un ligero aire hagiográfico. Pero siempre lo tienen los discursos acerca de alguien que ha fallecido. Veremos.
Me limito a repetir mi muy aséptica - a propósito - opinión de arriba:" He visto el trailer, y creo que debemos ver la película completa."
Por lo demás, no opino de quienes no he conocido, a no ser que sean ya santos reconocidos por la Iglesia.
Buenas noches a todos.
Mis respuestas a lo expresado por le bloguero son:
1 - ¿Por qué a él y no a otro? esta pregunta se podría hacer de tanta gente, que no tiene mucho sentido. SUpongo que la gente que lo conoció y trató tiene iniciativa, medios y sabe como conseguir que una película se estrené. Muchos otros no conocen o conocieron gente con esa iniciativa y habilidades. Un ejemplo se encuentra en el alto número de santos declarados de miembros de órdenes religiosas comparado coen el número de santos seglares. Simplemente las órdenes religiosas se preocupan por que se reconozca la santidad de sus miembros y tienen el intereés, dedicación, tiempo y dinero (y no me refiero a sobornos ni tejes manejes extraños) necesarios.
2 - Fama de santidad: como otros muchos. Sólo puedo decir que lo oí predicar ocasionalmente hace muchos años y al enterarme de su muerte fui capaz de imaginarlo predicando y recordar la impresión (no el contenido) que su predicación había causado en mí.
3 - Las circunstancias de su su muerte: los rumores mejor dejarlos para la prensa rosa y amarilla, pero para un blog de espiritualidad no quedan bien. Si sabe algo, dígalo. Supongo que los que han decidido sacar adelante el proyecto confían en la vida recta de este sacerdote y, puede, qeu lo lo sepan con certeza, desmintiendo así la imprudencia de la que se los acusa, sin prueba alguna claro.
No soy amigo, ni conocido del sacerdote fallecido ni de nadie vinculado a la película, pero creo que hay que ser más prudente antes que arrojar sombras sobre alguien, más si ha muerto.
Desconozco el background del sacerdote en cuestión. Iré a verla y entonces podré dar una opinión. Será mejor, peor; bajo guión mediocre o superb; No lo sé, pero lo que agradezco de antemano es que existan personas que inviertan su tiempo y dinero en hacer pelis que hablen de la vida transcendental con ejemplos humanos del día a día.
Lo normal cuando alguien bueno muere prematuramente es ensalzar sus virtudes. Lo que no significa que se esté clamando "santo sùbito". Digamos que la triste ocasión de una muerte prematura da la feliz oportunidad al retso de cristianos, de conocer las excelencias de la persona fallecida. Y eso, en principio, es muy bueno, dentro de la tristeza de un amuerte.
Lo demás,en efecto, a ver la peli, y entonces juzgamos.
El que se haga un documental de un sacerdote ,muerto en un accidente en este caso,pues bien,me alegro Y si ya hay gente que va diciendo que si por qué este y no otro,a mí me deja perplejo,¿acaso importa? ¡Como si se hace del párroco de mi pueblo! Ahí si veo un juicio de intenciones con ganas de prejuzgar.
No entiendo las ganas de enredar por cualquier asunto que tienen algunos,es que no me lo explico..........el que quiera verla que la vea y qel que no,pues me parece bien. Ya está.
Y resulta tremendo cómo actúa buena parte de los sanitarios dando por supuesto que, en determinados casos, se aborta y punto. Aun antes de saberse nada, si tienes más de 35 (¡y con menos, aun sin entrar en elprotocolo por la edad!) casi te obligan a hacerte las pruebas.
Y si note las haces, te lo repiten mil veces: que se te pasa el tiempo. Y tu entorno te mira raro si dices que no te haces amniocentesis ni nada semejante. Pero vamos, da igual. Es la ocasión de hacer visible a cuanta más gente mejor que algunas mujeres ni siquiera a nos planteamos la posibilidad de un diagnóstico prenatal que no sea destinado (y nunca lo es) a curar al feto de algún posible problema curable.
Dejar un comentario