Un día muy bello
A mí no me gusta mucho hablar sobre acontecimientos de mi diócesis, Tui-Vigo. No por nada en especial, sino por un cierto pudor que impide contar a todo el mundo los acontecimientos de familia. Pero, si lo pensamos bien, en la Iglesia todos somos miembros de la familia de Dios.
Hoy hemos vivido en Tui una jornada bella. En otras diócesis festejan a San Juan de Ávila. En Tui-Vigo, honrando a San Juan de Ávila, no celebramos de modo especial su día, sino, más bien, el 13 de Mayo, aniversario de la consagración del Seminario de Tui al Sagrado Corazón de Jesús.
Esa iniciativa se debió al Obispo D. Manuel Lago González (Obispo de Tui desde 1917 a 1923), tudense de nacimiento y, posteriormente, Obispo de Osma, de Tui y, finalmente, Arzobispo de Santiago de Compostela. Un Obispo-poeta, gran conocedor de la lengua gallega, a quien, todavía hoy, se le rinde tributo por ambos motivos: por su ministerio episcopal y por su contribución a la literatura gallega.
Pues hoy, en Tui, hemos vivido una Jornada Sacerdotal - como cada año - . Homenajeando a sacerdotes ya muy veteranos. El mayor de todos, D. Serafín, ha cumplido los 75 años de sacerdocio, ya que se ordenó el 21 de Diciembre de 1935. Siete sacerdotes cumplían su 60 aniversario de Ordenación. Otros siete, sus 50 años, y tres, sus 25 años.
Un motivo de acción de gracias, por la fidelidad de estos hermanos mayores y, a la vez, una advertencia. En nada, si Dios me da vida, también yo celebraré los 25 años de ordenado (el próximo 29 de Junio se cumplirán mis primeros 19 años de cura).
El nuevo Obispo, D. Luis Quinteiro, ha tenido una homilía preciosa, sin leer ni un papel, incidiendo en la fidelidad, en la acción de gracias y en la necesidad de estar muy atentos a la realidad del mundo. Asimismo, se mostró muy cercano y cariñoso con los sacerdotes que cumplían sus respectivos aniversarios y con todos los demás.
A D. Luis le llamó la atención que una fiesta de este tipo se mantuviese, superando la “iconoclastia” de los años 70, desde 1917. Realmente, como decía el Santo Cura de Ars, el “sacerdocio es el amor del Corazón de Jesús".
Un cálculo rápido hecho durante la comida ha permitido constatar la asistencia a esta fiesta de 140 sacerdotes. En la diócesis somos poco más de 200. Es decir, la asistencia ha sido enormemente elevada.
¡Qué Dios bendiga a estos curas que han permanecido fieles a lo largo de tantos años! Y que nos envíe más sacerdotes. El domingo tendremos la alegría de celebrar la ordenación de dos diáconos, alumnos de nuestro Seminario.
Guillermo Juan Morado.
145 comentarios
El domingo habrá también ordenaciones, además de en Tui, en Santiago de Compostela. De ambos lugares tengo alumnos, pero tendré que ir a Tui.
Y me queda por leer lo que ha dicho el Papa en la Misa en Fátima hoy.
La Iglesia está más viva de lo que a veces pensamos.
----------------------
Cierto,muy cierto. Esto viene a colación con lo que se habla al final del post anterior. Estoy dándole vueltas al asunto-a ver si termino de despejarme,son ya muchos días de trabajo y graves zozobras que he pasado y estoy cansado,pero,de nuevo,alegre-y de verdad quisiera poder decir algo honesto y bien explicado. Nuestros hermanos perseguidos en oriente-por ejemplo-se merecen que no seamos unos derrotistas y unos resabiados por lo que ocurre en estos lares.
Me alegro de lo que usted cuenta,D. Guillermo, y gracias por compartirlo. No sólo vamos a contarnos penas,¿no?. Pues traiga usted alegrías como estas,que lo bueno que pasa en una parroquia o una diócesis es universal.
Gracias.
Y me uno con la misma alegría y el mismo entusiasmo a esta exclamación suya:
¡Qué Dios bendiga a estos curas que han permanecido fieles a lo largo de tantos años! Y que nos envíe más sacerdotes.
(sólo una mini-apostillita ligeramente negativa: cuando nos felicitamos por la fidelidad de los sacerdotes ¡no lo hagamos como si eso fuera algo extraordinario! De hecho no tiene nada de extraordinario en estricto sentido: la inmensa mayoría de ls sacerdotes son fieles a su vocación. Felicitémonos por tener sacedotes y deseemos tener más. Y que sean todos, los nuevos y los antiguos, igual de fieles que son la mayoría)
" A D. Luis le llamó la atención que una fiesta de este tipo se mantuviese, superando la “iconoclastia” de los años 70, desde 1917. Realmente, como decía el Santo Cura de Ars, el “sacerdocio es el amor del Corazón de Jesús".
Y conmueve el gozo con que usted habla de sus propios aniversarios, se palpa en cómo lo dice...como tocándolo con las manos, ya tan cerca...
Ese venerable edificio - ¡ cuánto dicen los edificios antiguos, tan cargados de historia ! - es el Seminario, ¿ no es así ?
Felidades de nuevo. ¡¡ AD MULTOS ANNOS !!
http://www.youtube.com/watch?v=bxUrfk7O6GE&feature=related
Gracias, Norberto (bueno, a ti no tanto como a "tu" Theresita)
Sí, es el Seminario Menor, Flavia, San Pelayo, de muchos buenos recuerdos para el páter, sin duda.
--------------------------
No se podrá decir aquello que se escribió del Cid,lo de "que buen vasallo si........".
Sí,D. Guillermo,algo más que un buen día.
Felicidades a la diócesis de Tui-Vigo y a estos sacerdotes que cumplen 75, 60, 50 y 25 años de ministerio.
Sí, la foto es de la fachada del Seminario Menor de Tui.
Sobre los próximos ordenados:
OFICINA DE INFORMACIÓN SERVICIO DE PRENSA
OBISPADO DE TUI-VIGO
--------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------
Alberto Cuevas
Telf.: 986.411.773
DOS JÓVENES RECIBIRÁN EL DIACONADO EL PRÓXIMO DOMINGO EN LA CATEDRAL DE TUI
--------------------------------------------------------------------------------
A las seis de la tarde del próximo domingo día 16 de mayo, festividad de la Ascensión, en la Catedral de Tui, recibirán el sacramento del Diaconado de manos del Obispo de la Diócesis Mons. Luis Quinteiro Fiuza, los seminaristas David López Castro y Eloy Perales Rodal.
Una vez terminados los estudios eclesiásticos y antes de recibir el ministerio presbiteral, es costumbre que los alumnos del último curso del Seminario Mayor, reciban la ordenación de diáconos e inicien la práctica pastoral en alguna parroquia bajo la custodia de algún sacerdote experimentado.
Así lo harán seguramente en adelante los jóvenes David López (24 años y natural de O Viso) y Eloy Perales (30 años, nacido en Cangas de Morrazo), una vez que concluyan el presente curso y pudiendo ejercer ya el ministerio de Diáconos.
El diaconado, que se recibe de manos del Obispo que es quien ostenta la plenitud del sacerdocio, es el primero de los órdenes del ministerio sacerdotal y es el paso previo a la recepción del presbiterado. Los diáconos pueden, además de leer el Evangelio en las celebraciones litúrgicas, predicar la Palabra de Dios; pueden bautizar; distribuir la comunión; bendecir los frutos y asistir al matrimonio…, pero no pueden consagrar la eucaristía ni administrar el sacramento de la Penitencia, que está reservado a los otros ministerios ordenados.
http://www.diocesetuivigo.org/pagina%20castellano/todas%20las%20noticias%2009-10/mayo%2010/diaconos.jpg
Yo he dicho 1917, pero tendría que confirmar la fecha. En todo caso, no pudo haber sido más tarde de 1921 esa consagración al Sagrado Corazón.
"En definitiva, he venido a Fátima, con los mismos sentimientos de los Beatos Francisco y Jacinta y de la Sierva de Dios Lucía, para hacer ante la Virgen una profunda confesión de que “amo”, de que la Iglesia y los sacerdotes “aman” a Jesús y desean fijar sus ojos en Él, mientras concluye este Año Sacerdotal, y para poner bajo la protección materna de María a los sacerdotes, consagrados y consagradas, misioneros y todos los que trabajan por el bien y que hacen de la Casa de Dios un lugar acogedor y benéfico".
"Las Escrituras nos invitan a creer: “Dichosos los que crean sin haber visto” (Jn 20,29), pero Dios -más íntimo a mí de cuanto lo sea yo mismo (cf. S. Agustín, Confesiones, III, 6, 11)- tiene el poder para llegar a nosotros, en particular mediante los sentidos interiores, de manera que el alma es tocada suavemente por una realidad que va más allá de lo sensible y que nos capacita para alcanzar lo no sensible, lo invisible a los sentidos. Por esta razón, se pide una vigilancia interior del corazón que muchas veces no tenemos debido a las fuertes presiones de las realidades externas y de las imágenes y preocupaciones que llenan el alma (cf. Comentario teológico del Mensaje de Fátima, 2000). Sí, Dios nos puede alcanzar, ofreciéndose a nuestra mirada interior".
"Con la familia humana dispuesta a sacrificar sus lazos más sagrados en el altar de los mezquinos egoísmos de nación, raza, ideología, grupo, individuo, nuestra Madre bendita ha venido desde el Cielo ofreciendo la posibilidad de sembrar en el corazón de todos los que se acogen a ella el Amor de Dios que arde en el suyo. Al principio fueron sólo tres, pero el ejemplo de sus vidas se ha difundido y multiplicado en numerosos grupos por toda la faz de la tierra, dedicados a la causa de la solidaridad fraterna, en especial al paso de la Virgen Peregrina. Que estos siete años que nos separan del centenario de las Apariciones impulsen el anunciado triunfo del Corazón Inmaculado de María para gloria de la Santísima Trinidad".
Y muy buena su reflexión para hoy en "Treinta y un días de Mayo". D. Guillermo,gracias. Le paracerá curioso,pero lo rezo y reflexiono día a día-según el día que corresponda-en el metro,cuando vuelvo al amanecer a casa.
____
Me alegro de que le sirva. La reflexión de hoy está dedicada a Fátima.
======================
Ja,ja,ja,jaaaa... César necesitas que te avalen.(SPH ).
Normal, no van a dejar entrar a un desconocido así como así. Ahora bien: si vas a dialogar con vistas a una posible vocación, pues... ( vale, me callo, César, que estoy de broma ).
Don Guillermo, ya completamente en serio: mis felicitaciones a los próximos nuevos diáconos.
Un amigo sacerdote de Santiago, del que ya hablé en otra ocasión, me mandó una vez una postal del Seminario (o la iglesia) de San Martín Pinario.
Según el calendario de pared de María Auxiliadora, hoy es la festividad de santa María Domenica Mazzarello. Según el taco-calendario del Corazón de Jesús, es mañana.
"Tants caps, tants barrets".
___
En ese caso, César debería dirigirse al Seminario Mayor de Vigo...
____
La iglesia de San Martín Pinario es espléndida. Allí tenemos, cada año, la Misa de apertura de curso del Instituto Teológico Compostelano.
_____________
Que nos contemos cada uno de nosotros entre estos.
_____________-
Por edad sí, claro. Pero ¿no le "pilla retirado" Vigo?
De todos modos, creo que en esto del sacerdocio ya tenemos ir fijándonos en Evagrito. Los demás chicos jóvenes y solteros no acaban de parecer dispuestos. Con la falta que harían enlos seminarios.
Me despido de momento recordando a los humoristas que si se tuviesen que ganar el pan con las gracias que se les ocurren,mucha hambre iban a pasar. SPH.
Hasta luego,o hasta mañana.
Firmado: el vengador anónimo.
======================
¿ Quién, don Vicente Vara ? ¡ Un excelente sacerdote ! Era el Vicario General cuando fui consagrada, está en la foto sosteniendo el libro del Ritual, mientras yo, arrodillada y con mis manos juntas entre las del Arzobispo, pronunciaba mi propósito de consagración. ¡ Otro bello día, sí !
Alguna persona de mi diócesis, algún sacerdote y algún laico o laica, me ha dicho que sigue más o menos en blog.
Que ya sabían que "Yolanda" (para ellos Yolanda es un personaje del blog, no es que la conozcan en persona) había estado en Tui en la toma de posesión de D. Luis, y que lo sabían por la crónica de ella en "La Puerta de Damasco".
Hoy mismo, una profesora que me dio clase en Tui, cuando yo estaba en 7º y 8º de EGB, me ha dicho que había leído algunos artículos en Internet - obviamente, por los datos que daba, eran del blog -. Y me ha comentado: "Pensaba que serían más abstractos, más difíciles de entender; pero no, se siguen muy bien".
Ayer mismo un sacerdote me comentaba su interés por este blog, no por mí, sino por los comentaristas. Me decía: "Qué suerte tienes con esa parroquia virtual".
Le ha gustado mucho la celebración de hoy y me ha dicho que quiere un artículo para una revista que publican en el Santuario.
_______________________
Jajajajajjajajjaja
Lo que no acabo de conjugar como un halago es que los artículos los esperaran más abastractos y los encuentren fáciles de entender. Eso se lo dicen a Góngora, o a mi querido Soto de Rojas, y se ofenden, fijo.
===============
No es tanto la suerte, sino la justa correspondencia.
Yo se lo digo a todos (a todos los que me parece que merecen la pena). En más de una ocasión me dicen: "Es que estoy casado". Y ya, inmediatamente, canto las excelencias del matrimonio...
Y si uno está soltero, tampoco eso es malo.
Cada cual que siga su camino.
Lo que no acabo de conjugar como un halago es que los artículos los esperaran más abastractos y los encuentren fáciles de entender. Eso se lo dicen a Góngora, o a mi querido Soto de Rojas, y se ofenden, fijo.
____
Bueno, ella me decía: "como eres filósofo y teólogo" - las antiguas profesoras hablan como las madres... -
Igual pensaba que si yo escribía algo sería similar a la "Fenomenología del espíritu" de Hegel. Y, claro, no soy Hegel.
Pero sí,por mi cabeza ha pasado el ser sacerdote. Ahora es imposible. Dios dirá.
Pues entro dentro de nuevo casi en la puerta de mi casa. Claro que lo pienso,no se a qué estoy llamado,sólo se que quiero evangelizar,pero no estoy preparado y que me he de despaganizar todavía en según que cosas.
Pero sí,por mi cabeza ha pasado el ser sacerdote. Ahora es imposible. Dios dirá.
______
Ah, "ahora" no quiere decir "siempre". Eso sí: Dios dirá. Y usted también, claro.
_______________-
Pues mire: estará feo que yo lo diga porque puede parecer que lo digo por mí, y no crea, no; pero es verdad lo que dice ese sacerdote. Tiene usted esa suerte. Suerte que, desde luego, no lo es en el sentido de haberle tocado en una tómbola, es una suerte que usted ha sabido labrarse, día a día, poquito a poquito, con sus cualidades que, además, son cualidades que no atraen a cualquiera.
________________
Pues ya sabes. Ahora no es la eternidad. Los "ahoras" se acaban y dan lugar a los "luegos"
================================
A ver, don Guillermo, ¿ no debería usted ir pensando en un futuro puesto en la diplomacia vaticana ? (SPH)
Pues claro que César no se ofende por unas bromas, es una bellísima persona, eso se nota de lejos. Y esto NO es SPH, no lo es.
____
Yo tengo en la mente la metáfora del "bus". Esto es como un autobús, donde coincidimos, hacemos un trayecto y, al final, nos quedamos con el buen recuerdo del viaje.
Pero es un autobús, no una plaza fuerte.
Mientras dura, vida y dulzura, y, después, esperanza nuestra.
En más de una ocasión me dicen: "Es que estoy casado". Y ya, inmediatamente, canto las excelencias del matrimonio...
================================
A ver, don Guillermo, ¿ no debería usted ir pensando en un futuro puesto en la diplomacia vaticana ? (SPH)
_______________
No, no soy diplomático si reconozco las excelencias del matrimonio. Es que es una vocación excelente. Signo, sacramento, del amor de Cristo a su Iglesia. Vamos, para ponerse de rodillas.
Pero si un buen chico tiene la vocación al sacerdocio, yo me alegro aún más. Sólo si la tiene, si no, no.
:)
Que Dios os acompañe a todos en la noche.
________________
De rodillas y para no levantarse de la reverencia que debe inspirar el matrimonio.
Nunca dejaré de ponderar esas excelencias y de proclamar que, si Dios pone el matrimonio en el camino de tu vida, nada hay ya, desde ese momento, más sagrado y que más se deba cuidar. Que ninguna empresa es más grande que el matrimonio para un hombre y una mujer que Dios ha unido, y que esa inconmensurable empresa no se puede llevar a cabo sin Dios.
Que sin Dios, no es que fracase, es que es "otra cosa". Nadie puede, con sus solas fuerzas, emprender algo tan grande como en matrimonio y vivirlo de principio a final. Y el final es la Eternidad. Porque ese es el fin de los seres humanos.
Bien entendido que lo que prometemos el día de nustro matrimonio no es es consabido "hasta que las muerte nos separe", no; decimos "todos los días de MI vida", hay un matiz importante ahí.
Un viudo, o una viuda, puede contraer matrimonio de nuevo.
A mí me gusta, no obstante, y es una opinión personal, esa fidelidad al único cónyuge "todos los días de mi vida".
Pero "nihil obstat" a un nuevo matrimonio, si uno se queda viudo.
Para salir de dudas le preguntaremos a luis qué dice el texto oficial en latín.
:)
Ejemplo: Santo Tomás Moro.
No obstante, y es mi opinión, yo preferiría que si mi padre o mi madre se quedasen viudos, se guardasen mutua fidelidad "todos los días" de sus vidas.
Pero es sólo una preferencia.
Nosotros elegimos esa fórmula (había tres, y no recuerdo si las otras decían algo así o no). Y, auqnue no teníamos intención de morirnos prematuramente (¿quién la tiene?) dijimos "de MI vida" queriendo decir de "MI " vida.
¿Qué sentido tiene? ¿Lo pierde si el viudo o la viuda se vuelven a casar?
________________-
Pues vaya ejemplo. Será santo, pero anda que esperó a que se enfriara el cadáver de su santa esposa. Su santidad provendrá de otras virtudes.
Y, cuando usted dice que es "sólo" una prfeferencia creo que la palabra preferencia se queda muy pobre:
yo preferiría que si mi padre o mi madre se quedasen viudos, se guardasen mutua fidelidad "todos los días" de sus vidas
Ha introducido (¿lapsus?) la palabra fidelidad. Siendo así que, objetivamente, no hay infidelidad alguna, como bien se ha apresurado a puntualizar, en contraer nuevas nupcias.
Pero hay algo más que una simple preferencia en ver la fidelidad "todos los días de la propia vida"
Pero si alq ue queda vivo le da la gana de NO casarse más y ser fiel al difunto, ¿qué hace de malo? Nada. HAce muy bien.
Voy a buscar la cita de san Pablo sobre el tema.
Esto de hablar de las vocaciones cristianas es reconfortante,y cada uno desde su perspectiva o experiencia.
Con las manías estas de las muejres chismosas y bla bla bla, ya se sabe, estos hombres, por muy santos que sean, se ponen a soltar tópicos y te los cuelan hasta en el texto inspirado... que Dios me perdone pero Tim, 5,14 es un desliz del santo
Mejor, voy a buscar otro pasaje
ya te quiero ver con el trabajo, los hijos y las responsabilidades de Tomás Moro si no buscar alguien para casarte. Eran menos románticos y más prácticos antes. Como escribió Moro en su epitafio de la primera mujer: "Qué dichosos hubiéramos sido si la naturaleza y la religion nos hubieran permitido vivir a los tres en dulce compañía"
___________
ya te quiero ver yo a ti sin meterte a juzgar las cargas que tienen o dejan de tener los demás... estoy ppor echarme a reír de las penurias que pasara Tomás Moro en su vida doméstica. Que Dios le puso en gran prueba y ganó por ello la palma del martirio ya lo sabemos; pero ya querría yo ver a Tomás Moro en las penas domésticas de otros viudos y viudas. Y no me refiero a nadie en concret. Cosa que TÚ sí haces. Como siempre. luis sin juzgar (y condenar, claro), ¡imposible!. ¿Cómo no, si tiene la llave de todos los corazones?
En plena legitimidad teórica y práctica.
No se puede cuestionar.
Pero si quieren ser fieles el uno al otro, todos los días de sus - respectivas - vidas, a mí eso me parece muy hermoso. Muy encomiable.
Pero es sólo mi opinión.
Vamos, que si mi padre se casase de nuevo, lo llevaría fatal.
Pero si mi madre, en el caso de que enviudase, lo hiciese, lo llevaría aún peor.
Pero, ni como hijo ni como cristiano, podría recriminarles nada.
Pero gustar, gustar, a mí, nadita.
Vaya comentarios interesantes...
Y no me queda sino dar la razón a todos. Es evidente que un viudo se puede volver a casar. Pero la epístola 1Corintios tiene versículos muy-pero que muy interesantes. En 7, 8-9 parece hacer un sí pero... En cambio, en 7, 25-38 hay consideraciones muy profundas, y no entro en si san Pablo pensaba o no en el inmediato regreso de Cristo.
Concretamente: en ese mismo capítulo, los versículos 32,33,34,35 son para meditar. Por lo que se refiere a las mujeres el v.34 es grandioso si está bien traducido. Y según el texto griego, una buena traducción es: " La mujer sin marido y la virgen se preocupan de las cosas del Señor, para ser santas en el cuerpo y en el espíritu ". Hay quien traduce " viuda " en vez de " la mujer sin marido."
Naturalmente que san Pablo no está en contra del matrimonio, signum magnum. Simplemente, pone los puntos sobre las íes. A las viudas, muy concretamente se dirige en el versículo 39: " Más feliz será, sin embargo, si permanece así, según mi consejo."
Pero vamos, que no hace falta que "ellos" lo lleven mal.
_______________
A los viudos ni se lo menciona. Se ve que, por muy santos y mártires que sean, ya se sabe que no pueden con los trabajos, las responsabilidades y los hijos. Las mujeres, sí. Deo gratias.
Que es legítimo casarse de nuevo, sí.
No se puede decir lo contrario.
Pero que no es obligatorio hacerlo, también es verdad.
A mí me gustan esas fidelidades que van más allá de la muerte.
Insisto, es mi opinión.
Es que esto de ser cura y blogger es un compromiso!
Una casa sólo de hombres es un cuartel. Si hay una mujer, puede ser un hogar.
Con esto ni quito ni pongo Rey. Constato un hecho.
______________
ay, ajjajaj, que me parto, padre
venga, coja el plumero, la bayeta, la plancha y aprenda
Que no hay que hacer una ingeniería y dos masters para llevar una casa decentemente. Ni para tener hijos pequeños siendo varón. Se puede.
Y Tomás Moro sería muy listo para las cuestiones de Estado y muy santo para ofrecerse en martirio, pero un perfecto inútil para su hogar. Y de todos los bienes que Dios le concedió, el más grande fue su hogar, su familia, sin duda. Pero era varón, pobrecito.Y no sigo, que no quiero meterme más con un santo.
Muy interesantes los comentarios (todos).
Me quedo con una duda: ¿cuáles son las cualidades del blogger que "no atraen a cualquiera"?
Claro, decir estas cosas suena a políticamente incorrecto.
Pero, si hay una mujer, se nota.
Si no, es todo un desastre.
(Será herencia cultural, no lo niego).
Pero en lo demás somos del todo complementarios, gracias a Dios. Considero una verdadera gracia del Señor haber conocido en mi vida, tanto antes como ahora, a hombres excelentes, generosos y muy capacitados en llevar responsabilidades: desde mi propio padre, a tantos excelentes sacerdotes ( todos, sin excepción ) como he tenido ocasión de tratar.
Felicidades por el día de celebración sacerdotal en Tui.
Muy interesantes los comentarios (todos).
Me quedo con una duda: ¿cuáles son las cualidades del blogger que "no atraen a cualquiera"?
_____
A eso debe contestarle la Ilma. Sra. Abadesa.
________________
A ver:un ejemplo
bloggers chillones atraen a comentaristas chillones
bloggers desmelenados atraen a comentaristas desmelenados
bloggers broncas atraen a comentaristas broncas
bloggers listos atraen a comentaristas listos
bloggers bondadosos atraen a comentaristas bondadosos
ETC
Y, claro, siempre hay algún desajuste, alguno que se cuela donde no debe, meteduras de pata humanas, normal. Todos somos humanos. Hasta luis.
bloggers santos atraen a la mejor parte de cada comentarista, aunque no seamos muy santos
Ni la mujer. Nos necesitamos en todo, Dios lo ha querido así. Amistades como la de San Francisco y Santa Clara son haces de luz. Y San Ambrosio y Santa Mónica, y San Francisco de Sales y Madame de Chantal ( la Santa Fundadora de las Salesas ), y podríamos seguir.
Lo de hombre y mujer no vale sólo para los casados. Vale para todos.
Hay hombres y hay mujeres.
Y los hombres necesitan a las mujeres, y viceversa.
Y obviamente, no se necesitan sólo para las relaciones conyugales, porque éstas son únicamente para los casados.
Pero, si hay una mujer, se nota.
Si no, es todo un desastre.
(Será herencia cultural, no lo niego).
____________________
Lo es. Herencia cultural.
Las señoras de su parroquia que le dicen cosas que a usted ni se le ocurrirían no las dicen por ciencia infusa. Ni hay nada en cromosoma Y que impida verlas y que se les ocurran a usted. Es cultural por completo. Y no es, qué va, "lo más noble" precisamente de la herencia cultural.
Pero da igual. Eso pasará y, hoy por hoy, lo cierto es que un viudo se asfixia y una viuda casi casi casi se asfixia... pero acaba levantando la cabeza y sale adelante. Y que un sacerdote tiene las plantas de la entrada de su depacho parroquial medio muertas y con todas las plagas del universo y ni lo nota. Como no pase una señora y diga "¡y estas plantas, Madre del amor hermoso! " el cura dice "¿qué plantas?" y las deja morir.
Las plantas de mi parroquia, o se ocupan las viejecitas de misa de nueve o ... el párroco ni ha repardo en que están ahí.
Pero claro que es cultural nada más.
Llego hasta donde llego.
Nada más.
Llego hasta donde llego.
_______________
jajajaja
Encantado de ser "XY", por otra parte.
No estoy casado.
Soy célibe. Célibe en gallego es "ceibe" = "libre".
Es un alivio el celibato!
Encantado, como debe ser, pero lo de limitado empiezan a usarlo los XY como excusa para eludir responsabilidades.
___
Cualquiera. Las mujeres lo ponen cada día peor. No buscan la complementariedad, sino la competencia. Y ése no es el camino.
Pero mejor dejarlo, porque si alargo mi tesis sería complicado.
=====================
Tiene razón, don Guillermo, aunque no todas buscamos la competencia. No todas. Lo que sí deseamos es que se valoren por igual las capacidades de unos y de otras, capacidades diversas, pero necesarias.
Y me parece que en eso la Iglesia va por delante de la sociedad, aunque la demagogia diga que no. Aseguro que he sido más escuchada y más considerada dentro de ambientes eclesiales elevados que en mi profesión civil, aunque en esta, a Dios gracias, tampoco puedo quejarme. Pero se me ha escuchado más, con más calidez, en la Iglesia.
_________________
No "alrague" su tesis, padre. Niego la mayor.
Quite el plural antonomásico e inclusivo a esas frases y empezamos a entendernos.
No todas, ni siquiera la mayoría.
Los casos llamativos on los que se notan.
Las que, calladamente, viven con los varones que les rodean de manera felizmente complementaria, no llaman la atención y ¿no entran en su tesis?.
________
Yo creo que los chicos, hoy, lo tienen cada vez más complicado.
==================================
Los chicos que sean tontos sin remedio, desde luego que lo tienen complicado. Pero lo merecen. ¡ Que espabilen !
Debatir con mujeres sobre estas cosas? Nada.
======================
Ja,ja,ja,ja,ja....
Buenas noches. Lo he pasado estupendamente. Y todavía me voy a reír un rato...
! Ay, ay, ay ! Las chicas son guerreras... "
Hoy he recidbido DOS libros preciosos.
Mañana, hoy ya, 14 de mayo, hice mi Primera Comunión. Es San Matías. Más no soy capaz de traer en plan erudito.
:)
Proemio
Tristes quejas de amor dilato al viento.
Serán, por tristes, de mi error castigo;
por quejas, nuevo honor de mi enemigo;
y por de amor, de amantes escarmiento.
Será también la voz de mi instrumento
en el proceso de mi edad testigo,
y yo el áspero actor que a mí me sigo
y el culpado que canta en el tormento.
Vosotros, o jueces, o fiscales
(bien así que mis males, infinitos),
no me juzguéis si no sentís mis males;
que si buscáis castigo a mis delitos,
castigos tienen a su culpa iguales:
fuegos de amor abrasan mis escritos.
Un buen poeta, sí señor. Pues mira, me ha picado la curiosidad, voy a mirar mi antología del XVII.
De Pedro Soto de Rojas me curré mucho el Paraíso Cerrado para Muchos, Jardines Abiertos para Pocos, par un doctorado que nunca llegué a acabar...
Un lujo, gongorino, pero un lujo.
Hasta mañana Yolanda.
Madre mía, las cazáis al vuelo.
Que tengas una noche de trabajo serena, César. Y Dios nos acompañe a todos.
Estaré atento a EDICE.
Cuídate y que descanses.
Que Dios te guerde.
Sobre los viudos/as que contraen segundas nupcias (o terceras, como uno de mis bisabuelos): "Nàufreg que es torna embarcar i víduu que es torna a casar, no es poden perdonar". El refrán no dice nada de ellas.
De todas formas, si el cónyuge superviviente no se vuelve a casar por fidelidad, ya no es fiel a una persona, sino a un recuerdo.
mil gracias, me estás haciendo una guía insuperable para cuando vuelva a Roma. No creas, con esto de las cenizas volcánicas se me están quitando las ganas, que Roma es maravillosa si estás allí por gusto y no a la fuerza, porque a un volcán enfadado le dé la gana de fastidiar...
Y da gusto leeros a hablar sobre lo divino y lo humano. Pocos rincones en la Red habrá como éste.
En el tema de la viudez y las nuevas nupcias no sé si peco "por carta de más", pero no acabo de ver ciertas cosas. Respeto a unos y otros, pero admiro más a aquel que, de alguna manera, sigue siendo fiel a la promesa que un día dio, aunque no exista esa presencia física del ser amado. Y lo de "no es bueno que el hombre esté solo" me parece que, a menudo, se emplea en un sentido muy desafortunado. Como el que le daba aquel famoso P. Alberto de Miami...
Ah! Tengo una muy buena noticia para el blog (que algunos ya sabrán), pero por discreción me la callo. ;)
P.D.- Para Flavia y Yolanda:
http://www.youtube.com/watch?v=JdedFCz5Agk
ôô
la buenísiima nocticia para el blog, ¿debería saberla?
No seas tan discreto y cuenta
Amfortas: La muerte de uno de los cónyuges pone fin a la obligación de cumplir la promesa. Sólo los sacramentos del bautismo, la confirmación y el orden sacerdotal imprimen carácter. Si un cristiano reniega, sigue siendo bautizado. Y si se confirmó, sigue siendo confirmado. Si un sacerdote obtiene la secularización, sigue siendo sacerdote. Y si se encuentra con alguien en peligro de muerte que desea confesarse, puede (yo diría que hasta debe) confesarle. Pero si un casado o una casada enviudan, ya no están casados.
De acuerdo, aas. Habéis debatido sobre ello más arriba, y estoy más en la línea de lo que ha expresado Yolanda al respecto.
_______________
aas, lo dirán los italianos, que tienen sus cosas, pero no estoy de acuerdo con ello para nada. Cada vez que visito Roma o Tierra Santa, mi Fe se reafirma.
Deseo hacer un recorrido por las basílicas de los mártires, y visitar la de San Pancracio, por ejemplo, en la vía Aurelia. San Sebastián, San Pancracio, Santa Inés, son un grupo que me encanta. En la novela " Fabiola " están perfectamente caracterizados.
Por cierto, como me entusiasma la Roma cristiana de los primeros siglos, os recuerdo lo que ya sabéis: es bueno repasar de vez en cuando las novelas " ¿ Quo vadis ? " y " Fabiola ".
Pero os aconsejo que añadáis: " A.D. En el año del Señor ", de Kirk Mitchell, ed. Planeta, aunque imagino que la edición estará más que agotada. Es excelente, basada en el siglo I. Se hizo una muy buena serie sobre ella para TV. Aparecen los apóstoles, los primeros cristianos, la vida en Roma ( esclavos, gladiadores, gladiadoras... sí, que también las había, aunque lo normal es que fueran damas libres que practicaban los juegos por deporte nada más, sin sangre ). De verdad, es buenísima. Comienza con la escena de Emaús, que nunca la he leído tan bien narrada fuera del Nuevo Testamento.
Yolanda: La fiesta de san Matía, como ya expliqué, hasta hace unos 30 años se celebraba en febrero. Se trasladó al 14 de mayo, día en que antes se celebraba santa María Domenica Mazzarello, que pasó a celebrarse el 13.
tienes razón, y además creo que es una de las escenas mejores en toda la filmografía. Y recordemos que tanto Corina como Caleb ( ¡ qué bella y simpática la historia de su noviazgo ! ) no eran cristianos, pero se rebelan contra esa brutalidad.
También me gusta mucho cómo están presentados Priscila y Aquila, y el carácter de Santo Tomás: muy buena la escena cuando deja claro ante los apóstoles que no se fía para nada del recién convertido Saulo-Pablo, y que ese individuo les traerá problemas...Y estaba Saulo delante, además. Y Santiago, el pobre, intentando mediar, y San Pedro a punto de enfadarse con Tomás pero comprendiendo la situación. Realmente bueno.
Excelente novela.
________
Ya no, ya lo sé...
je je je
si San Matías se celebra el 14 de mayo desde hace sólo 30 años, entonces... oh, yo no hice la comunión el día de San Matías. Hace más de 30 años de mi Primera Comunión (poquito más, eh)
No sabía que esta serie estaba basada en una novela. ¿Qué editorial la publicó en español? ¿Está la serie en DVD?
la publicó en español ed. Planeta.
Y he visto que la venden en Amazon.
Lo que no he encontrado, pero no desespero, es la versión cinematográfica. Es muy buena.
Y entrando tarde, como siempre, en vuestro delicioso diálogo de hace unas horas, contaros que, cuando nos casamos, mi mujer añadió, por propia y espontánea iniciativa, a la fórmula canónica de "hasta que la muerte nos separe", "y durante todos los días de mi vida". Yo disimulé como pude la estupefacción; y el sacerdote sonrió con cariño. Ya hace casi quince años de aquello.
Dios quiera que no enviude nunca. Si me ocurriera, ya sabéis lo que haría...
Cuando Chelo y yo nos casamos, hace 24 años, yo le iba diciendo: Consuelo, yo te tomo por esposa... Consuelo, recibe este anillo... Hasta que ella me dijo: "¡Llámame Chelo!".
http://www.youtube.com/watch?v=P1C2A4SEpo8
Y casi toda la serie, a fragmentos, es incómodo, pero...
A ver si la encontramos
Eduardo, no sé qué es lo que harías. Ni tú tampoco. Si a mí me o pregutan hace unos años... de hecho me lo preguntaron poco antes de saber el diagnóstico fatal,y respondí: "Si eso ocurriera, por mí, que se acabe el mundo y que estalle el universo entero, no pienso seguir viviendo si ocurriera tal cosa". Y aquel día ni sospechaba por lo más remoto lo que se cernía sobre nostros. Era un miércoles de enero de 2006. En febero empezó a sospecharse. En marzo nos confirmaron el diagnóstico y el pronóstico. Veintiún meses depués -hará pronto año y medio- me quedaba viuda.
Por mí -sigo viéndolo así- se puede acabar el mundo ahora mismo, que no lo lamentaría nada.
Pero no me he muerto, debo procurar no hacerlo, tengo que seguir y, desde hace unos tres meses, ya hasta le perdido el miedo al futuro y a la soledad.
Nunca sabemos nada del futuro, afortunadamente. Nos volveríamos locos si conociéramos con antelación lo que nos ha de tocar vivir.
Nunca sabemos nada del futuro, afortunadamente. Nos volveríamos locos si conociéramos con antelación lo que nos ha de tocar vivir.
____
Pues claro que no y agobiarse con lo que no sabemos... no merece la pena.
No, no quiero enviudar.
Ojalá que no se quede viudo en muchísimos años, ni su mujer viuda.
Confía. Confía y espera. Jesús nunca nos deja solos ni desamparados si confiamos en Él. ¡ Que se lo digan a los de Emaús, por ejemplo ! Y por experiencia te digo que, cuando permite que " perdamos " algo, es porque no va a dar una inmensidad de grandeza a cambio y no podríamos con todo. Lo he vivido. No hablo " de memoria ".
Lo voy a ver enterito. La escena de Emaús es aún mejor en la novela. Y es uno de los pasajes evangélicos - no sé si el que más - que me llegan al corazón como no puedo describir. ¡ Cómo se preocupa Jesús por sus amigos !
Hay algo que me intriga: ¿ qué aspecto tendría para que no le reconociesen ? ¡ Qué enigma el de los cuerpos gloriosos, qué poder sobre la materia !
Y me gusta mucho el aspecto que en esta serie tiene la Virgen María.
la Transfiguración, Getsemaní, Emaús...
Hay algo que me intriga: ¿ qué aspecto tendría para que no le reconociesen ? ¡ Qué enigma el de los cuerpos gloriosos, qué poder sobre la materia !
Pregunta constante de Arturo. Ratzinger tiene un par de párrafos en la Introducción al Cristianismo en que al hablar del resucitado y si se le reconoce o no, lo explica muy convincentemente, con el ejemplo de Eamús y de María Magdalena.
____________
Vaya, se me había olvidado añadir que justo eso mismo he pensado yo siempre. De hecho, desde los ochenta me he quedado con esa imagen de la Virgen ya madura. Me gusta mucho.
La lástima es que no sabemos dónde estaba Emaús, que no debía de ser un lugar grande ni bonito, sino algo como de paso. En Tierra Santa ya me han enseñado varios posibles emplazamientos.
A mí me gusta mucho cuando Jesús camina sobre las aguas para socorrer a sus discípulos, a punto de zozobrar ante la tormenta. Y ellos creen que es un fantasma el que se acerca y se aterrorizan más: exactamente igual que nosotros cuando no acertamos a ver que el Señor se acerca en la noche. Y ese: " Tranquilos, soy yo, no tengáis miedo ".
¡ Cómo se preocupa Jesús por sus amigos, siempre !
A ver si alguien me explica: ¿ es posible vivir sin estar enamorado de Jesús hasta el fondo del alma ?
___________
Sí, Flavia, ésa es la clave. Detrás de todo hay una grandísima historia de amor, que se hará especialmente patente en los momentos que, a nuestros ojos, parecen de mayor desolación. En el "y durante todos los días de mi vida" de la mujer de Eduardo y la posterior zozobra de ellos dos hay una grandísima historia de amor. Igual que en la vida de Yolanda, y en tantas y tantas otras...
Dejar un comentario