Mayo en el blog: Santa María de Belén
“Que interceda por vosotros Santa María de Belén, venerada desde siglos por los navegantes del océano y hoy por los navegantes del Bien, la Verdad y la Belleza", les ha dicho el Papa en Lisboa a los representantes del mundo de la cultura.
De su discurso entresaco dos aspectos: La necesidad de la verdad para orientar la vida y el Concilio Vaticano II como encuentro entre Iglesia y modernidad:
“… la Iglesia tiene «una misión de verdad que cumplir en todo tiempo y circunstancia a favor de una sociedad a medida del hombre, de su dignidad y de su vocación. […] La fidelidad al hombre exige la fidelidad a la verdad, que es la única garantía de libertad (cf. Jn 8,32) y de la posibilidad de un desarrollo humano integral. Por eso, la Iglesia la busca, la anuncia incansablemente y la reconoce allí donde se manifieste. Para la Iglesia, esta misión de verdad es irrenunciable» (Enc. Caritas in veritate, 9). Para una sociedad formada mayoritariamente por católicos, y cuya cultura ha sido profundamente marcada por el cristianismo, resulta dramático intentar encontrar la verdad fuera de Jesucristo. Para nosotros, cristianos, la Verdad es divina; es el “Logos” eterno, que tomó expresión humana en Jesucristo, que pudo afirmar con objetividad: «Yo soy la verdad» (Jn 14,6). La convivencia de la Iglesia, con su firme adhesión al carácter perenne de la verdad, con el respeto por otras “verdades”, o con la verdad de otros, es algo que la misma Iglesia está aprendiendo. En este respeto dialogante se pueden abrir puertas nuevas para la transmisión de la verdad".
“Precisamente, con el fin de «infundir en las venas de la humanidad actual la virtud perenne, vital y divina del Evangelio» (Juan XXIII, Const. ap. Humanae salutis, 3), se celebró el Concilio Vaticano II, en el que la Iglesia, a partir de una renovada conciencia de la tradición católica, toma en serio y discierne, transfigura y transciende las críticas que están en la base de las fuerzas que caracterizaron la modernidad, o sea la Reforma y el Iluminismo. Así, la Iglesia, por sí misma, acogía y recreaba lo mejor de las instancias de la modernidad, pero por un lado superándolas y, por otro, evitando sus errores y veredas que no tienen salida. El evento conciliar puso las premisas de una auténtica renovación católica y de una nueva civilización, la “civilización del amor”, como servicio evangélico al hombre y a la sociedad".
90 comentarios
____________________________
Quienes critican al Papa de querer descafeinar o liquidar el Concilio Vaticano II, o de limitar sus avances queriendo un "regreso" a posturas marcadas por el tradicionalismo ritualista, deberían reflexionar sobre estas palabras y, en general, sobre los escritos y las decisiones prácticas que toma el Santo Padre.
Acoger la modernidad en lo que tiene de bueno, de humanizador, de liberador.
Superar los aportes de la modernidad poniendo en el centro de la búsqueda de la Verdad a Cristo.
Evitar veredas sin salida, que abocan a esfuerzos estériles.
Tres ideas que dan para toda una reflexión, hacen pensar.
Me gusta cómo escribe este joven teólogo.
¿No te gusta este escrito? Cuéntanos por qué.
Supongo que aunque le ayuden a elaborar los discursos y otros textos, les dará su toque personal antes de emitirlos urbi et orbe como propios. Benedicto XVI no es nada tonto.
Además, seguramente Ratzinger fue uno de los que elaboraban discursos en el pontificado anterior.
En fin, Tineo, es una modesta contribución de Benedicto al paro, hay que darle de comer a los tinterillos de la Curia...
- "verdades" aparece entre comillas.
- la sucesión de verbos: acoger, recrear, superar, evitar... es muy acertada.
No sólo Benedicto XVI escribe, o revisa, sus discursos, sino que J. Ratzinger ayudó, en cierta medida, a "escribir" el Vaticano II.
En cuanto al Vaticano II, sí, escribió bastante del texto. También Haring, Schillebexz, Kung...
___
Sí, es verdad, aunque en Caritas in Veritate, aquí y allá, me da la sensación, aparecen cosas suyas.
Pero la Spe Salvi es toda de él, de cabo a rabo, de un tirón.
Son Ustedes capaces de saber cuándo escribe el propio papa y cuándo el texto pertenece a otro redactor. Hay que tener un conocimiento muy profundo del estilo de un escritor para poder hacer eso.
Yo sólo podría hacerlo con un puñado de nuestros clásicos.
A lo que me refería en un comentario anterior es a que seguramente Benedicto XVI cuando era Cardenal Ratzinger escribió muchos discursos y textos oficiales del Papa Juan Pablo II. No me refería al Concilio, pero la verdad es que este Papa lleva medio siglo o más de intenso trabajo por la Iglesia.
He releído el párrafo sobre las verdad y las "verdades" y sí tiene un tufillo a lenguaje políticamente correcto que raya en el relativismo, contra el que este Papa ha dicho cosas muy lúcidas.
pero también hay que tener en cuenta el momento, la intención, el público, el resto del discurso, los otros textos que pronunció y pronunciará en Portugal... no sé.
Lo cierto es que este Papa tiene "la cortesía del filósofo", que es como definía Ortega y Gasset a la claridad al hablar y escribir. Es profundo y claro a la vez. Cosa muy de agradecer para quienes no somos -¡ni mucho menos!- expertos teólogos. (Me refiero a mi, no a luis ni a Usted, D. Guillermo, claro está).
... Esta niñita Esperanza es la que atravesara los mundos,
... Esta niñita, ella sola, y llevando consigo la fe y la caridad,
... Ella es la que atravesara los mundos llenos de obstáculos".
Charles Péguy
________________________________________________
En Barcelona hay una iglesia dedicada a Nuestra Señora de Belén.
¡Impresionante!
Son Ustedes capaces de saber cuándo escribe el propio papa y cuándo el texto pertenece a otro redactor. Hay que tener un conocimiento muy profundo del estilo de un escritor para poder hacer eso.
_____
Bueno, yo creo que leyendo "Spe salvi" se aprecia un pensamiento tan profundamente coherente, tan articulado que, personalmente, no creo que nadie más que el Papa haya intervenido en la redacción de ese texto. Lo mismo opino de la primera parte de "Deus caritas est". Mi impresión es diferente con la "Caritas in veritate".
Pero, claro, es una sensación mía, que otros pueden compartir o no.
De todos modos, al hacerlo suyo y darle su autoridad, el valor magisterial de los textos es el mismo.
Yo no veo relativismo: "firme adhesión al carácter perenne de la verdad".
Sí veo voluntad de convivencia: La Iglesia ha de convivir con otros modos de ver la vida.
Sí veo voluntad de adaptación a la realidad: Hay que aprender a respetar a los otros, valorando la parte de verdad que haya en sus posiciones.
Y ello, no por relativismo, sino con una finalidad pastoral: "En este respeto dialogante se pueden abrir puertas nuevas para la transmisión de la verdad".
Las echamos de menos. Queremos que vuelvan.
Como también queremos que participes más, luis, que últimamente estás poco presente. Y el "Mayo en el blog" merece tu aportación, necesitamos tus palabras, si tus ocupaciones te lo permiten. Saludos, y gracias por la cantidad de veces que nos ilustras, nos sacas de errores, o matizas nuestros comentarios.
En eso concuerdo con el progre Tillard o.p.: tienen que hacerse cargo exclusivamente de lo que escriben y hacen, tanto en lo doctrinal como en lo institucional. La "Santa Sede" se ha transformado en un monstruo de muchas cabezas, y estamos viendo -en el problema del abuso, por ejemplo-, la eclosión de esta forma barroca de gobierno.
____________________
Las "impresiones" ex-cathedra de luis definen verdades, verdades sin comillas, verdades eternas.
Ya sabemos por qué luis no participa en el "Mayo en el blog". Seria realmente indigno de alguien con la preparación jdfbgfgygbfcç×Ofica de este compatriota de Castellani
Me parece una buena encíclica de doctrina social de la Iglesia. Lo que más me gusta, personalmente, es lo referente a la relación que establece entre ser humano, caridad y verdad.
Pero es un texto que se me ha hecho difícil de leer, porque toca muchísimos temas...
He disfrutado infinitamente más leyendo "Spe salvi".
________________
Y tú, Tineo. Los tres. Era una pate clave en nuestra formación. Es un ejercicio apasionante.
Pero no se me ocurriría hacerlo con los textos papales en castellano. Hay que hacerlo en la lengua directa en que se escribieron, es lo más fiable, porque puede haber traductores excelentes que den gran altura a la traducción y eso puede despistar.
César, respecto a tu pregunta sobre la " Caritas in Veritate " sólo te diré esto, y nada más: hay un apartado en ella que me sorprendió tanto... que aún no sé qué pensar. Es verdad que páginas más adelante parece que se matiza un poco, pero aún así continúo sorprendida.
Y ni una palabra más al respecto. Porque una cosa tengo segura: el Santo Padre sabe muy bien lo que dice y por qué lo dice. Nosotros no tenemos todo el cúmulo de información que él tiene. Me fío plenamente de Benedicto XVI.
Pero sigo sorprendida.
Aliquando bonus dormitat Josephus...
¡Qué bueno que ya tenés internet, niña Venerable Sholanda! Asher decía el padre Guillermo que algunos quizá no escriben porque nos ven tan unidos... ¿Estás animándoles a escribir? (SPH)
Flavia, me sobrevaloras. No conozco tan bien los escritos del papa como para distinguir en ellos otras manos.
Creo que llamare tinterillos a los escritores de best sellers a partir de ahora, jeje.
...............
No me sobrevalores. No soy "grande" en nada. Pero tampoco soy mala "reconociendo" el estilo de cada persona de la que haya leído dos o tres cosas. Incluso si pretende "disfrazar" su prosa, suelo reconocer la mano redactora.
Pero en una traducción de una traducción y en textos papales, jamás me atrevería... Dios me libre de tanta soberbia. Soberbias tan descomunales quedan reservadas a sujetos muy particulares, pocos, por fortuna.
Lo que escrbí antes era injusto.
___
Bueno, habré pecado de soberbia. Pero estoy convencido de que la "Spe salvi" está escrita por el Papa, y que la "Caritas in veritate" no totalmente está escrita por él.
Pero es sólo una opinión de un no experto en Lengua.
I sorry!
Sí, creo que eso dejó helado a cualquiera.
And yet... ya entonces me negué a verlo como metedura de pata, como boutade o como chifladura.
Así que tendré que verlo como algo serio. Y estoy en ello.
Y tan magisterial como lo que más.
Matizo:me parece una torpeza ingenua.
Lo que escrbí antes era injusto.
____
EStoy con Flavia: la mirada del Papa es universal. La nuestra es siempre "sectorial". Pero, en todo caso, proponer una autoridad mundial me imagino que ha de entenderse como una recomendación prudencial...
Pero es sólo una opinión de un no experto en Lengua.
I sorry!
............................
JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJAJJ
Benedicto XVI es el papa de las sorpresas. Cuando todo el mundo esperaba su encíclica social, sorprendió con "Spe Salvi". La crisis económica de 2008 obligó a una revisión a fondo de "Caritas in veritate", que, firmada en la solemnidad de san Pedro y san Pablo de 2009, se hizo pública por fin el día de san Fermín siguiente.
Por eso no creo muy difícil intuir cuando encontramos a "Raztinger en estado puro". En la "Spe salvi", es Ratzinger en estado puro.
Esa encíclica podría perfectamente ser un artículo de teología publicado en una revista especializada.
Mi viejo profesor de filosofía del derecho, el gran tomista Guido Soaje Ramos, siempre que alguien le decía que quería estudiar esa disciplina, decía: ¿Usted es abogado? ¿leyó un código? Y lo mismo con la filosofìa política: ¿Usted conoce una organización estatal? Y después, un año estudiando un solo ente: el todo accidental, en contraposiciòn con el todo sustancial, desde el punto de vista metafísico. Una maravilla.
"En este camino de fidelidad, amados sacerdotes y diáconos, consagrados y consagradas, seminaristas y laicos comprometidos, nos guía y acompaña la Bienaventurada Virgen María. Con Ella y como Ella somos libres para ser santos; libres para ser pobres, castos y obedientes; libres para todos, porque estamos desprendidos de todo; libres de nosotros mismos para que en cada uno crezca Cristo, el verdadero consagrado al Padre y el Pastor al cual los sacerdotes, siendo presencia suya, prestan su voz y sus gestos; libres para llevar a la sociedad moderna a Jesús muerto y resucitado, que permanece con nosotros hasta el final de los siglos y se da a todos en la Santísima Eucaristía".
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2010/may/documents/hf_ben-xvi_spe_20100512_vespri-fatima_sp.html
Sí, es "el" problema de la doctrina social de la Iglesia, por eso Castellani decía que no la sobrevaloraba demasiado, que no le tenía mucha fe. Hace falta mucha metafísica natural y al mismo tiempo mucha práctica, al estilo de la Política de Aristóteles. Y de esos, no hay muchos.
____
Yo pienso que esos principios son muy válidos. Pero que, otros, católicos, deben configurarlos en concreto, elaborando textos, análisis, etc. Es más tarea, la concreción, de los expertos en las diversas materias, eso sí dejándose iluminar por esa parte de la Teología Moral que es la doctrina social.
La de Tineo...
Y otra que me ha llegado hoy desde UK.
Les gustarán!
Lo que pasa es que ahora se llana "intelectuales" a los actores, cantantes y escultores. Pero como diría nuestro Ortega: "no es eso, no es eso".
A este paso le llegará antes la colaboración de Evagrito.
Y la de los demás que deseen enviarla.
Tiempo al tiempo. Aún estamos a día 12.
Amfortas no sé a qué espera, ¿a cumplir los 35 y salir dela adolescencia? SPH
A ver lo de Evagrito!
SPH.
DISCURSO DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI
Explanada de Santuario de Fátima
Miércoles 12 de mayo de 2010
Queridos peregrinos
Todos juntos, con la vela encendida en la mano, semejáis un mar de luz en torno a esta sencilla capilla, levantada con amor para honrar a la Madre de Dios y Madre nuestra, a la que los pastorcillos vieron volver de la tierra al cielo como una estela de luz. Sin embargo, ni ella ni nosotros tenemos luz propia: la recibimos de Jesús. Su presencia en nosotros renueva el misterio y el recuerdo de la zarza ardiente, que en otro tiempo atrajo a Moisés en el monte Sinaí, y que no deja de seducir a los que se dan cuenta de una luz especial en nosotros, que arde sin consumirnos (cf. Ex 3, 2-5). Por nosotros mismos, no somos más que una mísera zarza, en la que, sin embargo, se ha posado la gloria de Dios. A Él sea la gloria, y a nosotros la confesión humilde de nuestra nada y la adoración obediente de los designios divinos, que se cumplirán cuando “Dios lo será todo para todos” (1 Co 15, 28). La Virgen llena de gracia sirvió incomparablemente dichos designios: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra” (Lc 1, 38).
Queridos peregrinos, imitemos a María haciendo resonar en nuestra vida su “hágase en mí”. Dios había ordenado a Moisés: “Quítate las sandalias de los pies, pues el sitio que pisas es terreno sagrado” (Ex 3, 5). Y así lo hizo; luego se puso nuevamente las sandalias para ir a liberar a su pueblo de la esclavitud de Egipto y guiarlo a la tierra prometida. No se trataba simplemente de poseer una parcela de terreno o del territorio nacional al que todo pueblo tiene derecho. En la lucha por la liberación de Israel y en su salida de Egipto, lo que destaca en primer lugar es, sobre todo, el derecho a la libertad para adorar, a la libertad de un culto propio. A lo largo de la historia del pueblo elegido, la promesa de la tierra acaba asumiendo cada vez más este significado: la tierra se da para que haya un lugar de obediencia, para que haya un espacio abierto a Dios.
En nuestro tiempo, cuando en extensas regiones de la tierra la fe corre el riesgo de apagarse como una llama que se extingue, la prioridad más importante de todas es hacer a Dios presente en este mundo y facilitar a los hombres el acceso a Dios. No a un dios cualquiera, sino al Dios que ha hablado en el Sinaí; al Dios cuyo rostro reconocemos en el amor hasta el extremo (cf. Jn 13, 1), en Cristo crucificado y resucitado. Queridos hermanos y hermanas, adorad en vuestros corazones a Cristo Señor (cf. 1 P 3, 15). No tengáis miedo de hablar de Dios y de mostrar sin complejos los signos de la fe, haciendo resplandecer a los ojos de vuestros contemporáneos la luz de Cristo que, como canta la Iglesia en la noche de la Vigilia Pascual, engendra a la humanidad como familia de Dios.
Hermanos y hermanas, en este lugar impresiona ver cómo tres niños se rindieron a la fuerza interior que los había invadido en las apariciones del Ángel y de la Madre del cielo. Aquí, donde tantas veces se nos ha pedido que recemos el Rosario, dejémonos atraer por los misterios de Cristo, los misterios del Rosario de María. El rezo del Rosario nos permite poner nuestros ojos y nuestro corazón en Jesús, como su Madre, modelo insuperable de contemplación del Hijo. Al meditar los misterios gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos, recitando las avemarías, contemplamos todo el misterio de Jesús, desde la Encarnación a la Cruz y la gloria de la Resurrección; contemplamos la íntima participación de María en este misterio y nuestra vida en Cristo hoy, que también está tejida de momentos de alegría y de dolor, de sombras y de luz, de contrariedades y de esperanzas. La gracia inunda nuestro corazón suscitando el deseo de un cambio de vida radical y evangélico, en comunión de vida y de destino con Cristo, de manera que podamos decir con San Pablo: “Para mí la vida es Cristo” (Flp 1, 21).
Siento que me acompañan la devoción y el afecto de todos los fieles aquí reunidos y del mundo entero. Traigo conmigo las preocupaciones y las esperanzas de nuestro tiempo y los sufrimientos de la humanidad herida, los problemas del mundo, y vengo a ponerlos a los pies de Nuestra Señora de Fátima: Virgen Madre de Dios y Madre nuestra querida, intercede por nosotros ante tu Hijo, para que las familias de los pueblos, tanto aquellas que llevan el nombre de cristianas como las que todavía no conocen a su Salvador, vivan en paz y en concordia hasta que todas formen un solo Pueblo de Dios, a gloria de la santísima e indivisible Trinidad. Amén.
=====================
Eso es, con toda claridad: no a un dios cualquiera, sino al revelado en Jesucristo.
________________
Pero facicilitárselo, no ponérselo más difícil de lo que ya está en estos tiempos
Vuelve a repetir el leit motiv de la Carta a los Obispos con motivo del levantamiento de las excomuniones a los lefebristas, y del Motu Proprio. Es el gran problema que arranca de lo litúrgico y permea todo la infiltración humanista y secular en la Iglesia en las últimas décadas.
En el discurso que nos ha traído D. Guillermo del Papa y los fragmentos que han destacado Yolanda y Flavia,se dan unas claves más profundas de por qué el mundo está olvidando a Dios.
Por cierto,a pesar de lo que dije ayer,la tercera encíclica me parece la mejor. Es la que habla más y mejor a un mundo de sordos,ciegos y necios. A pesar de lo que me chirría,pero no soy yo quién para discutir a la autoridad emanada de Pedro.
Me temo,luis,que tu último comentario es muy simplista y parcialmente errado.
_______________
Oh, César...¿cómo osas...?
Y encima pones de ejemplo de profundidad versus simplismo a...
Oh, César, no querría estar en tus shoes...
SPH
No os perdais la columna de Valentí Puig en ABC,habla de Benedicto XVI y la verdad es que suscribo lo que dice.
Yugo y cargas, haberlas haylas en la Iglesia, pero suaves, ligeras, llevadera, pues las impone Alguien manso y humild, que nos llama acogedoramente.
Cuando el Papa habla de "facilitar" a los hombres el acceso a Dios, no hace falta ser un consumado exégeta para imaginar a qué NO se refiere.
Y como el Papa no es sospechoso de heterodoxia más que para los decididamente cismáticos -pero, en ese caso, los cismáticos son "ellos", no el Papa- hablar de que en nuestro tiempo, cuando en extensas regiones de la tierra la fe corre el riesgo de apagarse como una llama que se extingue, la prioridad más importante de todas es hacer a Dios presente en este mundo y facilitar a los hombres el acceso a Dios no va a significar ninguna de estas dos cosas:
- rebajar, acomodar o amoldar la doctrina de la Iglesia
- perseguir al débil, al dudoso, al frágil, al pecador, al alejado, al hombre del siglo XXI... a glopes de catecismo y a golpes de amenaza.
A lo mejor, "facilitar" tiene más que ver con explicar las cosas. La fe no hay Papa ni obispo que puedan darla, la rectitud de intención de buscar la verdad, tampoco. Pero explicar y explicar y explicar, sí pueden
Decenas de miles de sacerdotes, entre ellos muchísimos obispos, saben lo que se traen entre manos: enseñar, santificar y gobernar, las tres acciones del Cristo resucitado. Sin complacencias, pero sin anatemas y sin amenazas contra el frágil hombre del siglo XXI que necesita una madre y maestra, unos brazos acogedores donde curar sus heridas y encontrar, antes que una condena, un camino par ir calmando sus angustias, ir comprendiendo e ir ir salvándose.
De acuerdo con lo que has expuesto,Yolanda. Los progres hacen un daño indecible a la Iglesia,pero los "ultras" que preparan hogueras y dictan el comportamiento de los demás son más peligrosos aún,pues desde dentro aterrorizan a los sencillos y no dejan madurar las conciencias.
Lo peor de todo es que no se han encontrado con La Verdad sino que creen poseerla.
___________-
¿ya empezamos provocano temprano, César? SPH
maravilosas notivias:
1ª. Me han bajado el sueldo (así: bajado, vendráa ser en mi caso, como un 7%... tela)
2º. Me han congelado las pensiones, la mía y las de mis hijos, que es otra "bajada" de sueldo bien real.
3ª. me han dicho que me olvide de la prometida retroactividad de los gastos de dependencia: vamos, que el dineral que estoy gastando en la minusvalía de mi padre y que iban a devolverme... pues que no.-
No es moco de pavo, conste. He echado cuentas y me fulmina.
Otros están peor.
Por ejemplo todos los banqueros para los que trabajo y a los que entrego el sudor de mi frente Ah, no, esos no, a esos los "rescato" yo, pobriños, con estas "medidas de ajuste".
Menos mal que hay otras nocitias y, lo que importa de verdad, eso simepre está a salvo, inculso de las garras de Zapatero y sus secuaces. No tienen la mano tan larga como para alcanzar a meterla en los corazones.
Leeré esas buenas nocticias aque dice César. Y me acordaré de la única Buena Nueva de verdad:los ciegos ven, los sordos oyen y a los pobres les es anunciado el Evangelio.
¿Hace falta más?
Lo peor de todo es que no se han encontrado con La Verdad sino que creen poseerla
:___________
bravo
¿me prestas estas frases par cuando las necesite, César?
me han encantado
Qué capacidad de decir las cosas brevemente y no dejarse nada sin decir
El rey del haiku, claro
Que tengas el mejor de los días.
P.D:También yo rezaré por tí y por "el encarguito" que me hiciste hace no mucho.
Cuidaos todos y buenos días.
Lo peor de todo es que no se han encontrado con la Verdad, sino que creen poseerla.
_____________________________________________
Muy bien dicho. Se puede decir más alto, pero no más claro.
Sigo meditando esas palabras del Papa y en qué medida puedo yo colaborar, porque es muy necesario que cada uno nos las apliquemos.
Y llego a la conclusión de que yo debo facilitar ese acceso a Dios, que nos revela su divino rostro en Jesucristo, mediante mi propio y siempre pobre EJEMPLO. Siendo coherente, haciendo ver que Jesús no atosiga sino que libera; que abre sus brazos frente a nosotros, sonríe ante nuestras debilidades y está dispuesto a ayudarnos siempre, a derramar su infinita misericordia en cuanto se la pidamos arrepentidos... y todo a través de la Iglesia fundada por Él mismo, con Pedro como su Vicario, hoy Benedicto XVI.
Y más: todos tendrían que verme serena frente a los golpes diarios de la vida - no digo alelada ni inconsciente, digo " serena " y hasta feliz en esa serenidad -, sin ídolos de ninguna clase, diciendo a los que dudan que Jesús los ama y los espera siempre.
Repasaré esas actitudes. Tendré materia para la confesión del próximo domingo, en un nuevo y alegre encuentro con la misericordia de mi Señor.
La prueba de que quien se le acercaba estaba cerca de Dios es que alguien que le visitó salió diciendo: "He visto a Dios en un hombre".
Por cierto, es la misma idea de Daniel y del último libro de la Biblia, recogido en un sorprendente pasaje del Catecismo de la IC: en un momento habrá una ofuscación del culto teandrico y una inversión hacia el culto al hombre:
"lo que destaca en primer lugar es, sobre todo, el derecho a la libertad para adorar, a la libertad de un culto propio. A lo largo de la historia del pueblo elegido, la promesa de la tierra acaba asumiendo cada vez más este significado: la tierra se da para que haya un lugar de obediencia, para que haya un espacio abierto a Dios".
El gran drama teològico de nuestro tiempo, el teodrama dirìa Von Baalthasar, es la desaparición de la relación del hombre con Dios, la desaparición de la adoración, del culto teocéntrico. Esto està a punto de desaparecer, como una llama que se extingue, en vastas regiones de la Tierra, y -lo que es más grave-, en vastas porciones de la Iglesia. El ataque interno a la Iglesia consiste en la entronización del hombre y sus necesidades por sobre la adoración. La conversión del culto en una forma de terapia colectiva, de reunión autosatisfactoria antròpica. Esta verdadera sodomía espiritual (inversión del culto en antropolatría), por supuesto, es la causa de la sodomía física que azota también a porciones pequeñas pero significativas y que configuran el "Misterio de Iniquidad" del que habló Juan Pablo II en el año 2002 al referirse a los casos de abuso sacerdotal.
675 Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12). La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra (cf. Lc 21, 12; Jn 15, 19-20) desvelará el "Misterio de iniquidad" bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne (cf. 2 Te 2, 4-12; 1Te 5, 2-3;2 Jn 7; 1 Jn 2, 18.22).
============================
luis, sí conviene recordar esas cosas, porque el Papa las conoce muy bien y nos alerta.
El catecismo lo dice con toda valentía y verdad.
Pero ya sabes, predominan las lecturas " simbólicas " a ultranza del Apocalipsis, y no digamos de Daniel, reduciéndolas poco menos que a comics. Sin embargo, hay buenos intérpretes, gracias a Dios. Transcribo de un buen libro con nihil obstat:
" El uso de simbología no quiere decir que el Apocalipsis sea un texto chicle que se ajusta a cualquier análisis. Los símbolos tienen capacidad de evocación y adaptación a múltiples interpretaciones válidas, pero con fundamento literal, histórico o escatológico.[...] Sin embargo, tampoco hay que esperar un código de equivalencias absoluto, a modo de diccionario ". Y más claro: " No se puede hablar de simbolismos si primero no se entiende el objeto real base de la alegoría. No se podría plantear la parábola de una perla de gran valor, del grano de mostaza o de una red que se echa en el mar si estos objetos no existieran realmente. Por tanto, de manera general, debe decirse que el simbolismo se apoya en la literalidad, no que la excluye. "
La Sagrada Escritura - y por lo tanto, dentro de ella, Daniel y el Apocalipsis - no es un conjunto de acertijos para que no entendamos nada. Es Palabra de Dios, viva y eficaz.
Para ir abriendo los ojos y mantenernos en vela: LA INTERPETACIÓN DEL MAGISTERIO, EL CATECISMO, LA ORACIÓN.
Lámparas encendidas en la noche. ( Y como estamos en mayo, sin olvidar que la Santísima Virgen es la mejor gestora de la voluntad de su divino Hijo ).
Para mí, a la luz de la Sagrada Escritura y según mi pobre entender, abandonar el culto debido a Dios significa fabricarnos ídolos que pueden ser variadísimos. De hecho, las buenas traducciones de la Biblia no dicen " No tendrás ídolos " sino " No te harás ídolos ", porque realmente nos los hacemos nosotros.
Me parece que poner en duda la Palabra de Dios, sus divinos Mandamientos, el Evangelio, y sustituirlos por acomodaciones humanas, es el ídolo actual más peligroso.
SOn muy interesantes vuestros comentarios,Flavia y luis,mucho. Reflexionaré sobre ellos. Y más tarde,o cuendo se tercie-aun no estoy despsjado-daré mi opinión más explicada,luis.
No creo que nadie espere eso. El Concilio como evento ya se liquidó, es decir, agotó su espacio temporal. Como Trento, como Lyon.
Lo que continúa es la Tradicion, a la cual los elementos perdurables del Concilio se han incorporado.
Un Concilio que quiso sintonizar con su tiempo, corre igual que él.
Pasò mucho tiempo, y el tiempo es implacable con los cronólatras.
El Papa,cuando era cardenal.ha advertido de esto y mucho más,en obras como "La sal de la Tierra","Dios y el Mundo","Informe sobre la Fe",y escritos propios.
Otra cosa es que no se haya puesto coto o freno a los abusos,y no sólo litúrgicos. El enemigo está dentro,y el CVII tiene las claves claras para acabar con ese mal. Cúmplase.
Estamos hablando de un concilio,no de un feto que ha nacido muerto.
No hay que sobrevalorar los eventos, no hay que sobrevalorar los Concilios.
Los hombres y los hechos pasan, la Tradiciòn permanece.
Henry Fresquet
Dejar un comentario