Mayo en el blog: Una ventana de esperanza

Reproduzco, en portugués, el primer discurso pronunciado por el Papa en Portugal. Subrayo una frase: “Que depois, há 93 anos, o Céu se abrisse precisamente sobre Portugal – como uma janela de esperança que Deus abre quando o homem lhe fecha a porta – para reatar, no seio da família humana, os laços da solidariedade fraterna assente no mútuo reconhecimento de um só e mesmo Pai, trata-se de um amoroso desígnio de Deus; não dependeu do Papa nem de qualquer outra autoridade eclesial: «Não foi a Igreja que impôs Fátima – diria o Cardeal Manuel Cerejeira, de veneranda memória –, mas Fátima que se impôs à Igreja»".

Senhor Presidente da República,

Ilustres Autoridades da Nação,

Venerados Irmãos no Episcopado,

Senhoras e Senhores!

Só agora me foi possível aceder aos amáveis convites do Senhor Presidente e dos meus Irmãos Bispos para visitar esta amada e antiga Nação, que comemora no corrente ano um século da proclamação da República. Ao pisar o seu solo pela primeira vez desde que a Providência divina me chamou à Sé de Pedro, sinto-me honrado e agradecido pela presença deferente e acolhedora de todos vós. Agradeço-lhe, Senhor Presidente, as suas cordiais expressões de boas-vindas, dando voz aos sentimentos e esperanças do bom povo português. Para todos, independentemente da sua fé e religião, vai a minha saudação amiga, com um pensamento particular para quantos não podem vir ao meu encontro. Venho como peregrino de Nossa Senhora de Fátima, investido pelo Alto na missão de confirmar os meus irmãos que avançam na sua peregrinação a caminho do Céu.

Logo aos alvores da nacionalidade, o povo português voltou-se para o Sucessor de Pedro esperando na sua arbitragem para ver reconhecida a própria existência como Nação; mais tarde, um meu Predecessor havia de honrar Portugal, na pessoa do seu Rei, com o título de fidelíssimo (cf. Pio II, Bula Dum tuam, 25/I/1460), por altos e continuados serviços à causa do Evangelho. Que depois, há 93 anos, o Céu se abrisse precisamente sobre Portugal – como uma janela de esperança que Deus abre quando o homem lhe fecha a porta – para reatar, no seio da família humana, os laços da solidariedade fraterna assente no mútuo reconhecimento de um só e mesmo Pai, trata-se de um amoroso desígnio de Deus; não dependeu do Papa nem de qualquer outra autoridade eclesial: «Não foi a Igreja que impôs Fátima – diria o Cardeal Manuel Cerejeira, de veneranda memória –, mas Fátima que se impôs à Igreja».

Veio do Céu a Virgem Maria para nos recordar verdades do Evangelho que são para a humanidade, fria de amor e desesperada de salvação, fonte de esperança. Naturalmente esta esperança tem como dimensão primária e radical, não a relação horizontal, mas a vertical e transcendente. A relação com Deus é constitutiva do ser humano: foi criado e ordenado para Deus, procura a verdade na sua estrutura cognitiva, tende ao bem na esfera volitiva, é atraído pela beleza na dimensão estética. A consciência é cristã na medida em que se abre à plenitude da vida e da sabedoria, que temos em Jesus Cristo. A visita, que agora inicio sob o signo da esperança, pretende ser uma proposta de sabedoria e de missão.

De uma visão sábia sobre a vida e sobre o mundo deriva o ordenamento justo da sociedade. Situada na história, a Igreja está aberta a colaborar com quem não marginaliza nem privatiza a essencial consideração do sentido humano da vida. Não se trata de um confronto ético entre um sistema laico e um sistema religioso, mas de uma questão de sentido à qual se entrega a própria liberdade. O que divide é o valor dado à problemática do sentido e a sua implicação na vida pública. A viragem republicana, operada há cem anos em Portugal, abriu, na distinção entre Igreja e Estado, um espaço novo de liberdade para a Igreja, que as duas Concordatas de 1940 e 2004 formalizariam, em contextos culturais e perspectivas eclesiais bem demarcados por rápida mudança. Os sofrimentos causados pelas mutações foram enfrentados geralmente com coragem. Viver na pluralidade de sistemas de valores e de quadros éticos exige uma viagem ao centro de si mesmo e ao cerne do cristianismo para reforçar a qualidade do testemunho até à santidade, inventar caminhos de missão até à radicalidade do martírio.

Queridos irmãos e amigos portugueses, agradeço-vos uma vez mais as calorosas boas-vindas. Deus abençoe a quantos aqui se encontram e todos os habitantes desta nobre e dilecta Nação, que confio a Nossa Senhora de Fátima, imagem sublime do amor de Deus que a todos abraça como filhos.

Benedicto XVI.

Aquí se puede leer el discurso traducido al español.

77 comentarios

  
Amfortas
Mas nós não entendemos Português, pai.

SPH

Gracias por el enlace, y que este viaje dé muchos frutos.
11/05/10 5:27 PM
  
Eduardo Jariod
Comienza fuerte Su Santidad.

Hago mío el deseo de Amfortas.
11/05/10 5:40 PM
  
Angel
No fué la Iglesia la que impuso Fátima, sino Fátima que se impuso a la Iglesia.

Madre de la Iglesia hace que hasta Diós abra la ventana cuando nosotros cerramos la puerta.
11/05/10 6:08 PM
  
Fredense
Qué bien suena el Papa en portugués.

11/05/10 6:56 PM
  
César Fuentes
Pues sí,promete y mucho. Convencido ando cada día mñas de que Dios nos ha regalado,no sólo a los católicos,sino al mundo entero para que escuche el Evangelio,a este venerable anciano. Tiene una claridad tan pasmosa que abruma para bien. Sabe consolar y también denunciar los males,entre otras muchas cosas.
Que Dios nos lo guarde con lucidez y buen hacer muchos años.
11/05/10 7:47 PM
  
antiguo alumno salesiano
Me refería tiempo ha a Lourdes como "la ventana del cielo", tal como la definía el párroco que me dio la 1ª comunión el sábado hará 50 años. Fátima es otra ventana del cielo.
11/05/10 8:22 PM
  
Guillermo Juan Morado
En la Misa de esta tarde en Lisboa, el Papa ha dicho:

"En efecto, Jesucristo, del mismo modo que se unió a los discípulos en el camino de Emaús, camina también con nosotros según su promesa: «Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo». Aunque de modo diferente a los Apóstoles, también nosotros tenemos una experiencia auténtica y personal de la presencia del Señor resucitado. Se supera la distancia de los siglos, y el Resucitado se ofrece vivo y operante por medio de nosotros en el hoy de la Iglesia y del mundo. Ésta es nuestra gran alegría. En el caudal vivo de la Tradición de la Iglesia, Cristo no está a dos mil años de distancia, sino que está realmente presente entre nosotros y nos da la Verdad, nos da la Luz que nos hace vivir y encontrar el camino hacia el futuro".
11/05/10 8:41 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y este otro párrafo estupendo: "dando por supuesto que hay fe"


"Al fijar la mirada sobre sus propios santos, esta Iglesia particular ha llegado a la conclusión de que la prioridad pastoral de hoy es hacer de cada hombre y mujer cristianos una presencia radiante de la perspectiva evangélica en medio del mundo, en la familia, la cultura, la economía y la política. Con frecuencia nos preocupamos afanosamente por las consecuencias sociales, culturales y políticas de la fe, dando por descontado que hay fe, lo cual, lamentablemente, es cada vez menos realista. Se ha puesto una confianza tal vez excesiva en las estructuras y en los programas eclesiales, en la distribución de poderes y funciones, pero ¿qué pasaría si la sal se volviera insípida?"
11/05/10 8:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
"La resurrección de Cristo nos asegura que ningún poder adverso podrá jamás destruir la Iglesia. Así, pues, nuestra fe tiene fundamento, pero hace falta que esta fe se haga vida en cada uno de nosotros".
11/05/10 8:44 PM
  
Guillermo Juan Morado
Fuente: http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/homilies/2010/documents/hf_ben-xvi_hom_20100511_terreiro-paco_sp.html
11/05/10 8:45 PM
  
Guillermo Juan Morado
Declaraciones de uno de los niños de la ecolanía que cantó para el Papa el "Ave verum" de Mozart, en Los Jerónimos:


As crianças envolvidas na visita também quiseram deixar as suas impressões. “É muito importante para nós: é o representante de Deus na terra, vamos recebê-lo e receber a bênção dele no nosso coração”, afirmou uma das crianças, enquanto várias outras manifestaram a esperança de que esta não seja a última viagem do Papa a Portugal".


(No sabía que la Abadesa diese catequesis en Lisboa..., pero parece que sí).
11/05/10 8:52 PM
  
César Fuentes
Gracias,D. Guillermo,por sus últimos comentarios trayendo las palabras del Papa.
11/05/10 8:57 PM
  
Angel
El rostro del Papa refleja la libertad interior que, a pesar del sufrimiento que pueda llevar consigo, es superior por sentirse un discípulo de Emaús.
11/05/10 9:16 PM
  
Guillermo Juan Morado
Al Papa se le ve sereno, tranquilo y contento.

La Misa en la Plaza del Comercio ha sido una celebración bellísima, por lo poco que he podido ver.
11/05/10 9:21 PM
  
asrone
No sabía que la Abadesa diese catequesis en Lisboa..., pero parece que sí.

jajajajajaja!!!
11/05/10 9:22 PM
  
Guillermo Juan Morado
À chegada ao Terreiro do Paço, o papa recebeu de António Costa, a chave da cidade de Lisboa, enquanto Nuno Gomes e Rui Costa, acompanhados de jovens do Benfica, lhe ofereceram uma águia e uma camisola do clube. No início da missa, e depois de uma saudação, o cardeal patriarca presenteou-o com um cálice.

Esta foi a primeira das três missas presididas por Bento XVI durante esta visita a Portugal, e contou com a presença de 5 000 crianças e 10 000 jovens junto ao altar.


_______


http://diariodigital
11/05/10 9:28 PM
  
Guillermo Juan Morado
Recebeu uma camisola do Sport Lisboa e Benfica - recente campeão nacional do campeonato de futebol português - com o nome Bento XVI nas costas.

___

Jajajajaja.

Quieren hacer futbolista al Papa!
11/05/10 9:30 PM
  
Guillermo Juan Morado
É ainda esperada, à noite, uma serenata realizada por vários jovens. O chefe de Estado do Vaticano deve, da janela da Nunciatura, agradecer a homenagem e dirigir uma nova mensagem.

___


Serenata de los jóvenes (allí estarán Amfortas y Asrone...).
11/05/10 9:31 PM
  
César Fuentes
Oigan,el portugués se parece a la lengua bárbara de los hombres del norte. Que tortura traducirlo. SPH.
11/05/10 9:35 PM
  
Guillermo Juan Morado
O Papa mudou do dia para a noite
Foi um Papa diferente daquele que aterrou, esta manhã, no aeroporto da Portela, que subiu ao altar no Terreiro do Paço. Os milhares de fiéis que receberam Bento XVI com "Vivas" e uma chuva de palmas, conseguiram a proeza de adocicar um Papa, que apesar da sua timidez, não conseguia esconder um sorriso de alegria e um olhar de comoção.


Hasta los periódicos resaltan esa sonrisa de alegría...


http://aeiou.expresso
11/05/10 9:38 PM
  
Guillermo Juan Morado
Recomiento escuchar esta entrevista a J. Tolentino, que es el organizador del encuentro de mañana con el mundo de la cultura:


http://tv1.rtp. pt/antena1/index.php?t=Entrevista-ao-Padre-Jose-Tolentino-Mendonca.rtp&article=1943&visual=11&tm=16&headline=13
11/05/10 9:39 PM
  
antiguo alumno salesiano
Juan Pablo II fue hecho socio del Barça en su visita a Barcelona el 7 de noviembre de 1982. Presidió la misa concelebrada en el Palau Blaugrana. Supongo que Benedicto XVI también será hecho socio del FCB el próximo 7 de noviembre. Otra coincidencia: 1982 también era Año Santo Jacobeo. Un servidor acababa de cumplir 30 años, uno menos de los que ha cumplido ahora Amfortas.
11/05/10 9:41 PM
  
César Fuentes
Bueno,hasta mañana a todos. He de preservar a mi única neurona sana de malvadas traducciones.SPH.

Bromas aparte,estoy leyendo traducidos en "cristiano" las palabras del Papa y es un gustazo.

Cuidaos mucho.
11/05/10 9:45 PM
  
antiguo alumno salesiano
Todo lo que dijo el Papa en Turín en revista "Ecclesia", Nº 3.518 (15-V-2010). Saldrá el próximo sábado.
11/05/10 9:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
Nada, César, un cursillito de gallego y ya verá...

Juan Pablo II fue hecho socio del Barça. Cierto. Y cómo llovió en el estadio del Barça en aquella Misa del Papa, del 82!
11/05/10 10:00 PM
  
Guillermo Juan Morado
http://tv1.rtp. pt/noticias/?t=A-RTP-captou-imagens-de-helicoptero-na-baixa-de-lisboa-onde-se-concentraram-milhares-de-pessoas.rtp&headline=20&visual=9&article=343683&tm=72


Preciosas imágenes tomadas desde un helicóptero.
11/05/10 10:02 PM
  
antiguo alumno salesiano
Y cómo llovió en el estadio del Barça en aquella Misa del Papa del 82!

------------------------------------------

¿estaba usted? Un servidor, si.
11/05/10 10:12 PM
  
Guillermo Juan Morado
No, yo lo vi por la TV. Sí estuve en Santiago de Compostela.
11/05/10 10:15 PM
  
Flavia
La relación con Dios es constitutiva del ser humano, que ha sido creado por Dios y destinado a Dios.
==================

Me ha impresionado muchísimo esa frase del discurso del Papa.

Les decía yo a mis alumnos, cuando salía el tema en algún poema que comentábamos en clase, que la relación con Dios no sólo no nos quita nada como seres humanos, sino que nos da unas inmensas potencialidades en nuestra más profunda estructura como seres humanos.

No nos quita libertad: nos da la verdadera, que consiste en que nada nos ate o nos esclavice.

No nos separa de los otros: al contrario, nos manda amarlos como a nosotros mismos.

No nos aísla de los problemas ajenos y nos hace corresponsables de ellos: " ¿ Dónde está tu hermano Abel ? "

Y podríamos seguir...

¡ Maravilloso discurso del Papa !
11/05/10 10:18 PM
  
Guillermo Juan Morado
A relação com Deus é constitutiva do ser humano: foi criado e ordenado para Deus, procura a verdade na sua estrutura cognitiva, tende ao bem na esfera volitiva, é atraído pela beleza na dimensão estética.
11/05/10 10:45 PM
  
asrone
Mas nós não entendemos Português, pai.

Está claro que el P. Guillermo quiere aumentar el número de visitantes únicos procedentes de Galicia, Portugal y Brasil.
11/05/10 11:03 PM
  
Guillermo Juan Morado
No es "pai", es "padre", tratándose de un sacerdote. "Pai" es el padre biológico.


Lo que el Papa le ha dicho hoy a Asrone, a Amfortas y a los demás jóvenes que se concentraron delante de la Nunciatura:


Saludo del Papa a los jóvenes reunidos ante la Nunciatura de Lisboa



LISBOA, martes 11 de mayo de 2010 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el saludo que Benedicto XVI dirigió hoy martes por la noche a los jóvenes de varias parroquias y pertenecientes a diversos movimientos eclesiales, que se reunieron ante la Nunciatura Apostólica de Lisboa para cantar en honor del Papa y recibir su bendición.





* * * * *

Queridos amigos,

He apreciado la viva y numerosa participación de los jóvenes en la Eucaristía de esta tarde en el Terreiro do Paço, dando prueba de su fe y de su voluntad de construir el futuro sobre el Evangelio de Jesucristo. Gracias por el alegre testimonio que ofrecéis a Cristo, el eternamente joven, y por la solicitud manifestada a su pobre Vicario en la tierra con este encuentro nocturno. Habéis venido a desearme buenas noches, y os lo agradezco de corazón; pero ahora debéis dejarme ir a dormir, si no la noche no sería buena, y nos espera el día de mañana.

Siento una gran alegría al poderme unir a la multitud de los peregrinos de Fátima con ocasión del décimo aniversario de la Beatificación de Francisco y de Jacinta. Éstos, con ayuda de la Virgen, aprendieron a ver la luz de Dios en lo íntimo de sus corazones y a adorarla en su vida. ¡Que la Virgen María os obtenga la misma gracia y os proteja! Sigo contando con vosotros y con vuestras oraciones, para que esta Visita a Portugal se llene de frutos. Y ahora con gran afecto os imparto mi Bendición, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

¡Buenas noches! Hasta mañana.

¡Muchas gracias!




Lo mejor: "Habéis venido a desearme buenas noches, y os lo agradezco de corazón; pero ahora debéis dejarme ir a dormir, si no la noche no sería buena, y nos espera el día de mañana".
11/05/10 11:06 PM
  
Flavia
Exactamente eso:

- procura la verdad es su estructura cognitiva
- tiende al bien en la esfera volitiva
- es atraído por la belleza en la dimensión estética.

Qué bien señalada la base de las potencialidades humanas en lo cognitivo, lo volitivo, lo estético.

Y todo, porque fue creado por Dios.
11/05/10 11:06 PM
  
Flavia
asrone, no te desanimes, hombre, que el portugués, además de sonar maravillosamente bien - ahí tenemos, por ejemplo, los maravillosos " fados " - es lengua románica y se entiende sin esfuerzo.
11/05/10 11:09 PM
  
Guillermo Juan Morado
asrone, no te desanimes, hombre, que el portugués, además de sonar maravillosamente bien - ahí tenemos, por ejemplo, los maravillosos " fados " - es lengua románica y se entiende sin esfuerzo.


____

Eso pienso yo... Con lo complicado que es el inglés o el alemán... y se quejan del portugués...

SPH.
11/05/10 11:11 PM
  
Flavia
http://www.youtube.com/watch?v=MDFacQZZI2g

Escuchadlo en honor al Papa en su visita a Portugal. Es tal vez el fado más famoso... y el que personalmente más me emociona.
11/05/10 11:13 PM
  
Guillermo Juan Morado
http://tv1.rtp. pt/noticias/?t=Bento-XVI-agradeceu-a-milhares-de-jovens-na-Nunciatura.rtp&headline=20&visual=9&article=343708&tm=72

Imágenes del Papa con los jóvenes en la Nunciatura: Asrone el el segundo por la derecha, y Amfortas uno que sale haciendo una foto con el móvil...

SPH.
11/05/10 11:20 PM
  
Guillermo Juan Morado
Canção do Mar

Muy bonito, Flavia.
11/05/10 11:21 PM
  
asrone
Era broma. A mí me encanta el portugués cantado:

http://www.youtube.com/watch?v=QoEZB0XvEZQ
11/05/10 11:25 PM
  
asrone
P. Guillermo, lamento decirle que hoy no acierta una con los enlaces, jaja!

http://tv1.rtp.pt/noticias/?headline=20&visual=9&tm=72
11/05/10 11:27 PM
  
asrone
Asrone el el segundo por la derecha, y Amfortas uno que sale haciendo una foto con el móvil...

jajajaja!!! ¡Qué chistosos estos bárbaros!
11/05/10 11:30 PM
  
Guillermo Juan Morado
No es eso, asrone, los enlaces están bien, pero he tenido que colocar un espacio (entre rtp y pt), porque hay una secuencia que el sistema no permite colgar, dice que es un virus.

De todos modos, a partir del enlace que he puesto, se puede llegar a la rtp y encontrar los vídeos fácilmente.
11/05/10 11:32 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de asrone
Asrone el el segundo por la derecha, y Amfortas uno que sale haciendo una foto con el móvil...

jajajaja!!! ¡Qué chistosos estos bárbaros!

____

Aunque quizá estuviesen delante de los Jerónimos, entre "as crianças" que cantaron el "Ave verum".

¡Como son tan jovencitos!


SPH.
11/05/10 11:33 PM
  
Guillermo Juan Morado
http://tv1.rtp.pt/noticias/?headline=20&visual=9&tm=72


EUREKA!

Gracias, asrone!
11/05/10 11:34 PM
  
asrone
Aunque quizá estuviesen delante de los Jerónimos, entre "as crianças" que cantaron el "Ave verum".

¡Como son tan jovencitos!
---

Ahora sí que saco el muñequito de la Abadesa.
11/05/10 11:38 PM
  
Guillermo Juan Morado
Crianças da catequese dos Jerónimos e das escolas da zona, em Lisboa, ofereceram hoje a Bento XVI pequenas rosas que simbolizavam a 'maratona de orações pela pessoa e intenções' do papa no âmbito da sua visita a Portugal.

Segundo um comunicado da paróquia de Santa Maria de Belém, os mais novos rezaram um total de 830 000 Avé Marias.

As rosas entregues (cada uma das quais representava 1121 orações) cobriam o manto de uma reprodução da imagem de Nossa Senhora de Fátima cujo original perten ce ao Mosteiro dos Jerónimos.


_____

La Abadesa está agotada, ha estado ayudándoles a rezar a las "crianças" las 830.000 Avemarías...
11/05/10 11:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
La foto más reciente de asrone - de él, no de Evagrito - llegada a la redacción de este blog:


http://4.bp.blogspot.com/_ZZq6SRSbGas/Sqaxbj_RdNI/AAAAAAAAA1U/
hlqyaXIu5RE/s400/babysleeping.jpg


Espero que funcione el enlace.

SPH.
11/05/10 11:45 PM
  
asrone
La cara de angelito la sigo teniendo, jaja!
11/05/10 11:49 PM
  
asrone
En una pestaña voy comentando, y en otra sigo escribiendo el texto de mayo. No será mucho más largo que el haiku.
11/05/10 11:51 PM
  
Guillermo Juan Morado
No lo dudamos.
11/05/10 11:51 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de asrone
En una pestaña voy comentando, y en otra sigo escribiendo el texto de mayo. No será mucho más largo que el haiku.


_____

Hasta un folio, puede.
11/05/10 11:52 PM
  
Angel
Los portugueses no son muy duchos en aritmética.

830000:1121=74

Con esta cantidad no pueden cubrir el manto.

Todo lo demás, profundo, emocionante y alegre
11/05/10 11:58 PM
  
Angel
Voló un cero 740
12/05/10 12:00 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ni se me habría ocurrido nunca hacer el cálculo!


Bueno, sea como sea...

Quizá los 830.000 sean de una parroquia, y habrá más de otras parroquias.
12/05/10 12:00 AM
  
Angel
Ya sabemos que con sólo una oración de un niño se cubren infinidad de mantos de la Virgen de Fátima
12/05/10 12:04 AM
  
Amfortas
Asrone el el segundo por la derecha, y Amfortas uno que sale haciendo una foto con el móvil...
____________

No puede ser. Mi móvil no tiene cámara...

____________

Ahora sí que saco el muñequito de la Abadesa.
____________

¡No!, pobrecilla... "En estando ausente" no vale la nigromancia.

Y, definitivamente, asrone se mantiene más joven que servidor. ôô
12/05/10 12:06 AM
  
Guillermo Juan Morado
No sé, no sé, acabo de recibir una foto reciente de Amfortas:

http://f1.fotos.es/f/178/13/a7eae1b60a401e4c87a8eac9a5d6fc4d_0_576x576_recien-nacido.jpg
12/05/10 12:08 AM
  
Amfortas
Rubio fui (ahora soy más bien canoso), pero tendría que corroborar con mi madre si al nacer tenía algo de pelo como ese bebé. :)

Muy bien, padre. Hoy, que casualmente no está Yolanda, pone usted fotos de bebés. Con lo que a ella le gustan. Ya verá cuando regrese...(SPH)

12/05/10 12:30 AM
  
Guillermo Juan Morado
Pues ya puede ir regresando, y pronto...
12/05/10 12:31 AM
  
Amfortas
Y, bromas aparte, tampoco somos asrone y yo tan viejos como para no ir a una convocatoria de jóvenes del Papa. No haríamos mal papel, seguro...
12/05/10 12:32 AM
  
Guillermo Juan Morado
¿Quién lo duda, Amfortas?
12/05/10 12:33 AM
  
Amfortas
Pues ya puede ir regresando, y pronto...
__________

Estará cubriendo la visita del Papa para algún prestigioso medio. Si es que usted les pone el trampolín, y luego ya ni las gracias dan...

SPH, SPH
12/05/10 12:36 AM
  
Amfortas
Sí, me lo temía. Acabo de poner la SER y ahí estaba ella. Han interrumpido la programción deportiva para darle paso. Algo es algo...

SPH
12/05/10 12:42 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Amfortas
Sí, me lo temía. Acabo de poner la SER y ahí estaba ella. Han interrumpido la programción deportiva para darle paso. Algo es algo...

SPH

___

Ya suponía, ya.
12/05/10 12:47 AM
  
Yolanda
....la prioridad pastoral de hoy es hacer de cada hombre y mujer cristianos una presencia radiante de la perspectiva evangélica en medio del mundo, en la familia, la cultura, la economía y la política........hace falta que esta fe se haga vida en cada uno de nosotros...

Pues venga, esto hay que grabárselo, cada uno de nosotros, en el lóbulo frontal a fuego.

Que nos ponemos a veces de bla bla bla pero como no se nos note por ahí, en el mundo, entre el mundo paganizado, en las "estructuras" del mundo... los bla bla blas se nos quedan en eso.

No sé si hoy tendré internet en casa (ya van tres días sin internet y no sé cómo vivíamos antes: tenía que pagar ua cosa y no he podido; ayudar con las mates a Arturo y sin mi tutorial de "profesnet" soy incapaz (soy de letras, chicos); localizar a una persona cuyo móvil ignoro, y tampoco; consultar las fechas de una cosa que me iteresa, imposible...estoy que me como las uñas, encima, sin mi ayo en el blog... buaaaaaaaa

El caso es quwe queda más tiempo para rezar. Esta tarde, con o si ninterbet refelxionaré acerca de como hacer vida en vida cotidiana esas aplabras del papa y en hacerlo de manera concreta y real.

Aprovecharé la catequesis das crianças para dirigirla e ese mismo sentido.
12/05/10 9:27 AM
  
Yolanda
830.000 Avemarías... son las que me rezaba yo cada trimestre en el colegio
Veo que me siguen incluso pr la SER

Comentan por aquí que también hoy hay un partico en España, algo contra unos alemanes. Creoque no lo retrasnmiten finalmente, para dar espacio a mis crónicas portuguesas.

Ya he visto los bebés...ooooohh Qué razón tiene amfortas, cómo me conoce. Simepre me conmueve un reciçen nacido, pero de un tiempo a esta parte, es más que conmoverme, es ver un bebecito y me arrebata una sensación igual a la de cuando acababa de dar a luz a mis hijos. La última vez que vino una compañera a enseñarnos a su recién nacido, lo pillé todo el recero para mí, lo tuve en brazos media hora sin parar de mirarlo. Y este próximo jueves creo que viene un compañero con su recién nacida de 15 días a eneñárnosla. Es una emoción que cuesta describir, en los últimos dos años o así, cuaquier bebé pequeñito me hace saltar las lágrimas y bueno, bueno, bueno, no sé cómo contarlos, es algo extraordinario. Y lo que me cuesta luego devolvérselo a sus padres...
12/05/10 9:46 AM
  
antiguo alumno salesiano
No, yo lo vi por la TV. Sí estuve en Santiago de Compostela.
_________________________________________________

Pues no lo vio todo. Los de Torrespaña nos hicieron la faena de cortar la retransmisión en mitad de la misa, para emitir un programa sobre peces. Los obispos de Cataluña habían dispensado del precepto dominical a quienes siguieran la misa por TV. Y aún no existía la TV autonómica (TV 3).
12/05/10 10:56 AM
  
antiguo alumno salesiano
Y, bromas aparte, tampoco somos asrone y yo tan viejos como para no ir a una convocatoria de jóvenes del Papa.
___________________________________________________

Si la juventud es un defecto, uno se corrige muy pronto de él.
W. GOETHE
12/05/10 11:04 AM
  
Yolanda
¡Mi casa ha regresado al siglo XXI! ¡ya va internet!

Tras este descenso de dos días al paleolítico, vuelvo a preguntarme ¿cómo vivíamos antes de 1994?
12/05/10 4:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
Tras este descenso de dos días al paleolítico, vuelvo a preguntarme ¿cómo vivíamos antes de 1994?


___

Impensable!
12/05/10 4:35 PM
  
Amfortas
En el 94 yo estaba todavía con...

dir/p
cd yolanda
deltree c:\yolanda

etc.

jajjaja
12/05/10 5:04 PM
  
Amfortas
Por si alguien no lo ha visto, aviso que hay un magníficio poema de Eduardo Jariod al final de los comentarios al post anterior.
12/05/10 5:17 PM
  
Amfortas
Perdón, no es en el anterior. Es en el de "Mayo en el blog: La Virgen y la Iglesia".
12/05/10 5:19 PM
  
César Fuentes
Te corrigo,Amfortas: no es magnífico,es extraordinario. :)
12/05/10 5:23 PM
  
Amfortas
¡Mi casa ha regresado al siglo XXI! ¡ya va internet!
_________________

Quizás también Internet haya hecho perder el gusto por las pequeñas cosas.

En este vídeo musical, Yolanda y Arturo, si no hubiera Internet:

http://www.youtube.com/user/OwlCityVEVO#p/u/0/yRpkRf99tz0
12/05/10 6:13 PM
  
Yolanda
El niño del video semata, fijo.

No idealicemos el pasado: internet es una bendición se mire por donde se mire.

A ti, Amfortitas, en el 94 a ti aún te limpiaban los mocos; Arturo no había ni nacido y nosotros éramos de los 200 ó 300 españoles que navegaban por internet. Aunque no había por dónde. Pero navegábamos prque érmaos muuuuuuy modelnos. El módem era un trasto que hacía unos ruidos estrepitosos. ¿Os aciordáis los de 40 y tantos de aaquellos ruidos? Las páginas -si se abrían- tardaban no menos de 45 segundos en abrirse. Existían chats... pero no gente con quien chatear, no en español.

Pero internet es una bendición, como la telefonía móvil y fija, los aviones, la luz eléctrica, la rueda y la domesticación del fuego.

Como yo soy netamente de letras, hubiera vivido en la época que hubiera vivido, de haber dependido de mí, jamás habría habido desarrollo tecnológico ninguno: ni la rueda se habría inventado por mí.

Pero ahí estarían los homo hailis de ciencias, los homo erctus de ciencias, los homo ergaster de ciencias, los homo heidelbergensis de ciencias y los homo sapiens de ciencias. Y los de letras, a su lado, mirando y aprovechando siempre para bien los inventos de los de ciencias, reflexionando sobre sus usos, vaticinando con acierto, advirtiendo sobre los riesgos, corrigiendo y ampliando horizontes.

:)

Voy a ver el poema de Eduardo.
12/05/10 8:48 PM
  
Amfortas
Caramba, Yolanda. Eres toda una pionera en el uso de Internet. Claro, así cómo vas a acordarte de cuando no existía... :D

A mí me parece muy bien Internet si es en detrimento de la televisión convencional, porque hacer compatible una y otra cosa, con un mínimo de tiempo, es hoy en día casi imposible. La pena es que muchos jóvenes y no tan jóvenes (y de esto tú sabes algo) lo utilizan en detrimento de una buena lectura, de un paseo a la orilla de un río, de una caricia a un ser querido, etc.
13/05/10 5:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.