Mayo en el blog: La Virgen y la Iglesia
La Virgen y la Iglesia
Los siglos XIX y XX han sido testigos de un resurgir mariano en la vida de la Iglesia. En el siglo XIX, en 1848, se proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción y, en el XX, en 1950, el de la Asunción de María.
El “movimiento mariano”, junto con el movimiento bíblico y litúrgico, ha supuesto un elemento importante en la renovación de la vida católica. En 1958 se celebró en Lourdes un congreso mariológico, en el que se reconocían dos tendencias: una “cristotípica”, que contemplaba a la Virgen en relación con Cristo, y otra “eclesiotípica”, en la que se daba prioridad a la relación de María con la Iglesia.
Importantes teólogos, como el Cardenal Journet, vinculaban a María con la Iglesia. Antes del Concilio Vaticano II, llegaron a Roma múltiples peticiones para pedir una declaración sobre la mediación de María. Ya en el Concilio, en 1963, el cardenal F. Koenig, de Viena, defendió la inclusión del tratamiento sobre la Santísima Virgen en el documento sobre la Iglesia. Por su parte, el cardenal R. Santos, de Manila, abogaba por un texto aparte. Una pequeña diferencia de votos (1114 frente a 1074) decidió que se hablase de María al abordar la Constitución sobre la Iglesia.
Poco a poco, se llegó al capítulo 8 de la “Lumen gentium”, que se hace eco de las dos posiciones que habían sido discutidas en Lourdes: la preferentemente cristológica y la que acentuaba más el aspecto eclesiológico.
En “Lumen gentium” 62 se abordó la mediación de María. De un modo muy sutil, recalcando la mediación única de Cristo y la función subordinada, en relación a Él, de la Santísima Virgen.
El Papa Pablo VI, al final del tercer período de sesiones del Vaticano II, declaró a María “Madre de la Iglesia”. En realidad, ya los Santos Padres habían desarrollado la reflexión sobre la relación entre la Virgen y la Iglesia, considerando la belleza de ambas, su condición virginal y materna, su carácter esponsal y viendo, en María, a la perfecta discípula de Cristo y al miembro más excelso de la Iglesia.
El magisterio pontificio posterior al Vaticano II ha sido muy rico en la enseñanza mariana: Pablo VI escribió la “Marialis cultus” (1974) y Juan Pablo II la encíclica “Redemptoris Mater” (1987). Un teólogo tan relevante como Hans Urs von Balthasar destacó el “polo mariano” de la Iglesia, obediente y receptivo a la voluntad de Dios.
En el Oriente cristiano, la Virgen es contemplada como el primer ejemplo de la “divinización”, que es obra de la gracia. María es la “Theotokos”, la “Deesis” – intercesora - , y la “Odigitria”, la que señala el camino hacia Jesús.
Como ha resumido el Concilio Vaticano II, María es “el fruto más espléndido de la redención y [la Iglesia] la contempla gozosamente como una purísima imagen de lo que ella misma, toda entera, ansía y espera ser” (“Sacrosanctum Concilium” 103).
Guillermo Juan Morado.
138 comentarios
¿Y este Guillermo Juan quién es? Me suena de algo pero no caigo...
http://i44.tinypic.com/315z9c2.jpg
El que muestra Odigritia. La primera vez que oía esa palabra. Me he puesto a buscarla en alguna oración oriental. No es uan palabra eufónica, pero por lo menos, lo de mostrar el camino lo dice en una sola palabra.
Σε σένα Παρθένα Οδηγήτρια,ασπίδα της Χώρας μας,δεν κουραζόμαστε να σου λέμε:διαφύλαξε την πίστη μας,ω Μαρία!Αυτήν την πίστη που βρήκαμε από τους τιμημένους ....
Que viene a decir (mírese la cuarta palabra del texto en griego):
A Nuestra Señora Virgen, Odigritia, la que muestra el camino, escudo de nuestra tierra, incansablemente repetimos: guarda nuestra fe, Oh, María, esta fe nuestra y de nuestros antepasados...
Y sigue hablando contra los turcos, etc.
Odigritia...
Parece que a este participante se le da bien loq ue indicaba yo en mi primer párrafo.
Amfortas, a mí también me suena vagamente, ¿de qué lo conoceremos? :)
Del capítulo VIII de la Lumen Gentum, que ha citado en el articulo:
"Virtudes de María que debe imitar la Iglesia
65. Mientras que la Iglesia en la Santísima Virgen ya llegó a la perfección, por la que se presenta sin mancha ni arruga (cf. Ef 5,27), los fieles, en cambio, aún se esfuerzan en crecer en la santidad venciendo el pecado; y por eso levantan sus ojos hacia María, que brilla ante toda la comunidad de los elegidos, como modelo de virtudes. La Iglesia, reflexionando piadosamente sobre ella y contemplándola en la luz del Verbo hecho hombre, llena de veneración entra más profundamente en el sumo misterio de la Encarnación y se asemeja más y más a su Esposo. Porque María, que habiendo entrado íntimamente en la historia de la Salvación, en cierta manera en sí une y refleja las más grandes exigencias de la fe, mientras es predicada y honrada atrae a los creyentes hacia su Hijo y su sacrificio hacia el amor del Padre. La Iglesia, a su vez, buscando la gloria de Cristo, se hace más semejante a su excelso tipo, progresando continuamente en la fe, la esperanza y la caridad, buscando y bendiciendo en todas las cosas la divina voluntad. Por lo cual, también en su obra apostólica, con razón, la Iglesia mira hacia aquella que engendró a Cristo, concebido por el Espíritu Santo y nacido de la Virgen, precisamente para que por la Iglesia nazca y crezca también en los corazones de los fieles. La Virgen en su vida fue ejemplo de aquel afecto materno, con el que es necesario estén animados todos los que en la misión apostólica de la Iglesia cooperan para regenerar a los hombres."
http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19641121_lumen-gentium_sp.html
Los dos enfoques "cristotípico" y "eclesiotípico" parecen casi una cuestión puramente académica, si se considera que la Iglesia es el Cuerpo de Cristo. No me imagino a la Virgen Santísima preocupada por estas cuestiones. Que aprendamos de Ella y sigamos su consejo: "Haced lo que Él os diga"
Muchas gracias por el post.
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SON una cuestión puramente académica. Por mucha entidad que tenga objetivamente esa doble mirada, ¿a qué fieles de a pie les vamos a soltar esas "tipias"?
Bueno, bien pensado, a mí, estas cuestiones académicas me encantan... Y, auqnue en catequesis no vayamos a decir "cristotípico" o "eclesiotípico", si podemos hablar de ello con otras palabras.
http://www.youtube.com/watch?v=5j8ngEUXDf8
Del Papa, esta misma mañana, antes del rezo del Regina Coeli.
En esta distinción ciertamente teológica, mi inquietud e interés sobre María es, sobre todo, "cristotípica" (como quedó evidenciado en el poema "Apenas nada"). Por pura 'intuición espiritual', valga la expresión, siento que esta dimensión es el origen de aquella otra, "eclesiotípica" o de su relación con la Iglesia. Si Ella no nos conduce al Hijo, ¿cómo puede ser "Madre de la Iglesia"?
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Páter, los muñequitos... ¿dónde los adquiere? Alfileres tengo de sobra
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En ciertos círculos, a Yolanda se le puede decir que es "repugnantemente joven" (me encanta esa expresión y la empleo siempre que puedo).
Salgo a hacer intrusismo disfrazado de nigromante informático. Que Dios os guarde.
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Jajajajaj pues no me acordaba de haber dicho lo de los nigromantes aquí en LPD, creía que lo había dicho sólo en la sala de profesores, nada más irse un técnico que vino a arreglar un ordenador y al irse no teníamos ni ordenador ni impresora.
No se le escapa nada a Rocky, parece que lleva un registro, ja ja ja
Mira, acabo de venir de comer y pasar la sobremesa con mi padre. En la residencia en la que está ahora, él, a sus 84 años es de los más jóvenes, hay dos mujeres de 104 años y 102 años, podrían ser su madre cualquiera de ambas. Mi padre, de hecho sólo está allí por la importante minusvalía de las piernas, que si no, un chaval...
Y allí sí: me siento repugnantemente joven... Ah, qué maravillosa sensación. Si en misa de diario me llaman "niña" las señoras mayores del pueblo, donde mi padre me verán como asrone a Evagrito.
Sigo necesitando un muñequito para el malvado Amfortas.
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¡Ya lo creo!
Seguirá siendo la niña por mucho tiempo.
Pero Yolanda, ¿no ves que digo lo mismo que Rocky? ¿Por qué entonces a mí me miras "atravesado"? Jajaja...
SPH, SPH, SPH,...
Juan Luis Bastero de Eleizalde (en Google Books)
- Jaimito, las carabelas colombinas.
- Santa María, La Pinta y Yolanda.
Sobre la Inmaculada Concepción: si alguien quiere puede responder a este comentario
http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=6248#c23025
Me parece que la imagen que ilustra este magnífico post es la de María, Madre de la Iglesia. La mandó colocar Juan Pablo II en una ventana (que ya no es ventana) del palacio apostólico. Al pie de la imagen está el escudo de Papa Wojtyla y su divisa episcopal: Totus tuus.
Anyway... (que diría el ausente Marcos)
- Juanito: ¿De qué género es cuchara?
- Femenino.
- Muy bien. A ver, Jaimito. ¿Y calcetín?
- De punto.
Aas, y yo que le tenía por un taciturno exalumno salesiano. Ya veo lo equivocado que estaba.
Venía a decir que donde los protestantes dicen "o", los católicos decimos "y".
Los protestantes observan la Escritura al lado de la Tradición y optan por el "Sola scriptura". Nosotros decimos: Escritura Y TRadición.
Los protetsantes observan a Cristo, a la Virgen y a los Santos, y dicen: "Solus Christus". Nosotros decimos: Cristo sí, la Virgen también y los santos también, y lo integramos todo en la Iglesia.
Los protestantes ven la Fe al lado de las Obras, y optan por la "Sola Fides". Nosotros decimos Fé Y Obras.
Y cuando nos ponemos a debatir estas dimensiones de la misión de María, diremos que es Cristotípica Y Eclesiotípica.
Pues etse Guillermo Juan escribe muy bien. ¿Será joven?
Qué risa!
La reserva de muñequitos no digo donde está, no vaya a ser que me acusen de nigromancia...
Lo de eclesiotipismo o cristotipismo es académico, claro, y no es una taxonomía excluyente, ni mucho menos. Balthasar decía algo así como que sólo en María adquiere la Iglesia su verdadera forma, que es la forma de Cristo.
Y este "conformar" a Cristo es obra del Espíritu Santo. También en nosotros.
Y una buena noticia: Tineo me ha enviado su colaboración para "Mayo en el blog". Un texto muy meditativo, espiritual y, a la vez, práctico.
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Sobre si escribo bien o no, libertad de discusión.
Sobre lo segundo, unidad: soy jovencísimo. Y ay de quien lo ponga en duda!
Eduardo: taciturno no sé si lo soy. Infalible, desde luego, no. Ayer dije que en Valencia era la fiesta de la Virgen de los Desamparados (la Geperudeta) y en Mallorca la de la Mare de Déu d'Es Toro. Y resulta que las dos son hoy.
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Imposible! ¡Se habrán equivocado en Valencia y en Mallorca!
SPH.
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Creo que tiene titantos. ¿Eso es ser joven? Y no es estrictamente vigués, según he leído, sino de por allí cerca, aunque ejerza en Vigo.
Eduardo, a tu cálculo le sobra el "y muchos"
Yo tengo, y siempre tendré, titantos.
Ya tengo muñequito para amfortas:
http://www.tuexperto.com/wp-content/uploads/2009/11/palillero.jpg
Y ahora en serio: la distinción en el uso de las conjunciones que señala Tineo es importante "Y" u "O".
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Pues hay quien lo pone en duda.
je je je, parece que unidad, unidad, lo que se dice unidad, no hay en la doctrina sobre la edad del páter
je je je, parece que unidad, unidad, lo que se dice unidad, no hay en la doctrina sobre la edad del páter
Editar... ¡Eliminar! 09/05/10 8:50 PM
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No puede ser!
Ay, las sales, el devocionario!
No se puede oír tamaña impiedad!
SPH
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Y con la imagen de la Virgen y el Niño que ilustra el post, ¿He acertado?
De no ser así, tendré que comprarme otras gafas. SPH.
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Lo apunto para el curso que viene, que volveré a dar catequesis. ¿Será adecuado para mis niños de 8-9 años?
SPH
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Sin duda!
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Lo apunto para el curso que viene, que volveré a dar catequesis. ¿Será adecuado para mis niños de 8-9 años?
SPH
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Para 8 o 9 años, ya les sonará a muy sabido. Para los de 6 años, puede valer.
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Me sumo a esta opinión: y si no son los valencianos y los mallorquines los equivocados, Nuestra Señora se encargará de mover las fe chas para que coincidan con nuestro erudito particular.
SPH
SPH.
Cuando se porten bien, a modo de regocijo y solaz, les obsequiaré con la lectura de fragmentos de la Catena Áurea.
Y no olvide encargarle algún trabajo sencillo; por ejemplo, hacer un resumen de la "Habilitationsschrift" de Joseph Ratzinger sobre la teología de la historia en San Buenaventura.
Antes de bautizarme me preguntaron si lo sabía, como no hablaba lo dieron por supuesto y procedieron a mi bautismo.
Eclesiotipismo y cristotipismo...
Antes de bautizarme me preguntaron si lo sabía, como no hablaba lo dieron por supuesto y procedieron a mi bautismo.
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Jajajajajaja.
De Getafe puede salir cosa buena. Porque da frutos. Tengo pruebas, véanlo.
http://www.youtube.com/watch?v=l9YtJ9rl9Xo
Y lo del Seminario de Getafe, muy bien. Dicen cosas muy profundas.
Pues a mí hace años me hablaron en un retiro de la hiperdulía, y os aseguro que la cabeza me hiperdolió.
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Jajajjaa.
Antes de bautizarme me preguntaron si lo sabía, como no hablaba lo dieron por supuesto y procedieron a mi bautismo.
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jajajjaja
ay, que me parto
Eso hago yo con mis catecúmenos: si no rsponden, doy por supuesto que lo saben.
Un año, el párroco señaló al Sagrario y preguntó a mis niños -ya segundo año de catequesis- cómo se llamaba "eso". Nadie dijo una palabra. Yo quería que me tragara la Tierra. A lo mejor era humildad. Por no "parecscer letrados", como Santa Teresa.
La procesión del domingo reunió a casi todo el pueblo y la imagen de María fue acompañada desde el cruce de carreteras hasta la iglesia parroquial con el canto del Ave María de Lourdes:
De la gloria baixa,
la Mare de Déu,
cantem-li tots l'Ave,
amb sonora veu.
Oh Lourdes sortosa,
flor del Pirineu,
qui t'ha fet formosa?,
la Mare de Déu.
En la iglesia me cansé un poco, ya que aquel acto parecía no terminar: cuando un cura terminaba de predicar empezaba otro. Yo tenía 5 años.
En Lourdes, el legado pontificio para las celebraciones del centenario, Angelo Giuseppe cardenal Roncalli, patriarca de Venecia, que en octubre de aquel mismo año sucedió a Pío XII con el nombre de Juan XXIII, consagró la basílica subterránea de san Pío X.
Bona nit a tothom!
Felicítele de mi parte.
Lo de menos es que sea de Getafe. Me parece impresionante. Me impresiona le formador que dice que los chicosa que deciden entarr en el Seminario son los más libres que hay en la juventud en estos momentos
Estoy segurísima de que es cierto.
Y el joven del final: ¡está feliz de poder gastar la vida por el Señor y eso que es sólo el comienzo de una vida que no termina!
A mí, estos testimonios me impresionan muchísimo.
Sí que es impresionante ese vídeo, con tantos jóvenes alegres de entregar su vida, sabiendo por qué lo hacen, remando contra la corriente y sin miedo. Libres como los quiere el Señor.
PD: Hoy, lección de gramática en el blog de Don Tomás de la Torre, por nuestra Abadesa. ¡No se la pierdan! Yo ya la he guardado adecuadamente. (Nota bene: nada de SPH en esto, es cosa seria).
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Vale, Yolanda, está bien. La pregunta del millón: ¿ Se piensa lo mismo, en general, ante una joven que se consagra ( o, en nuestro caso ) es consagrada al Señor ? Porque tengo mis dudas de que se valore igual...Se ve como más normal, no sé... ¡ Y es igualmente una total entrega !
Y os saludo a todos.
César, gracias por preguntar por mí. El día 8, en Madrid, fue uno de los más significativos de mi vida, un verdadero hito en ella, gracias a la Santa Iglesia de Cristo. No voy a decir más, pero ya os enteraréis de determinada publicación en editorial EDICE, que tiene página web. Imagino que pronto veréis allí esa publicación.
Tengo tanta alegría, me siento tan inmensamente feliz, que sólo me apetece callarme por algún tiempo. Pero estáis siempre en mi oración, no os olvido.
Enhorabuena por eso que desconocemos...
Habrá que investigar en la web de EDICE, o pedir una inquisición a nuestro erudito.
Necesitamos tu oración Y tus comentarios. No se trata de elegir entre una cosa u otra.
Da qué pensar eso de las mujeres consagradas. Seguro que son tanto o más libres que los varones, pero no lo sabemos ver así. Meditaré.
Yo creo que ya sí, se ve igual.
Es hoy en día algo tan, tan, tan raro que un chico o una chica renuncien a la mayor parte de las cosas que el mundo valora y se consagren (de una manera o de otra) que se ve igual de extraño. Y, en la medida en que se ve extraño, si la gente reflexiona acerca del por qué hay chicos o chicas qe hacen eso, tienen que responderse, sin son sinceros y honestos, una evidencia: lo hacen desde una absoluta libertad, si no, no se entiende.
Y, por lo demás, Flavia.
decía, Flavia, que, por lo demás, respetaremos, seguro, tu silencio, esperemos que temporal. Y estaremos pendientes de EDICE.
Quede claro que don Tomás tiene toda mi simpatía y todo mi respeto. Pero las cosas son como son.
http://www.tuexperto.com/wp-content/uploads/2009/11/palillero.jpg
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ôô
Pero Yolanda, ¿no decías que tenías muchas agujas? ¿A qué me pones entonces todos esos mondadientes? ¡Ay! La vista... Va a ser eso...
Poor abbess... (estoy medio poseído por Marcos hoy, SPH)
Flavia, no te falten oraciones para este pobre paisano tuyo, tan picoteado como me encuentro...
Pero los vi demasiado finos, Amfortas. Los mondadientes duelen más.
Sí, te noto cierto parecido con Marcos hoy... òó
Al mismo tiempo, la profundización en el título VIII de la Lumen Gentium, me preparó para empaparme de la Marialis Cultus, dimensión eclesiotípica.
Importado de UK. ¡Me acaba de llegar!
http://i43.tinypic.com/2ilfv3d.jpg
Saludos,
Ya sabemos que no debe saber la mano izda. lo que hace la dcha., por tanto, menos aún que los hombres nos reconozcan nada, incluso los hombres de Iglesia.
El Padre, que ve en lo oculto del corazón dará el ciento por uno, aquí, y la vida eterna en el cielo, lo demás flatus vocis.
Si Dios quiere tendré tiempo, un abrazo.
Como le pille...
Pero, a fuer de educadora, deseo que eso de " flatus vocis ", por lo pedagógico que es, sea para todos ( y aquí entendiendo los morfemas -o / -s como inclusivos de todos-todas ). Y sin entender que se piden reconocimientos cuando se desea, sencillamente, igualdad de percepción.
Yo sospecho por sistema del "éxito pastoral", que nunca ha de ser un fin en sí mismo. Pero también Jesús tuvo, en su vida terrena, momentos de "reconocimiento".
En la vida de Cristo hay de todo: es aceptado y rechazado, querido y odiado, seguido y perseguido, ...
Incluso en los momentos amargos de la Pasión tiene el fiel y permanente reconocimiento humano de su Madre.
Y María Magdalena y otras mujeres acuden al sepulcro para honrar su cuerpo muerto.
Pero más que buscar el propio reconocimiento debemos ser generosos a la hora de "reconocer" los efuerzos de los demás. No debemos ser en la Iglesia cicateros a la hora de reconocernos unos a otros.
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Es verdad. Los sufrimientos, las contradicciones, etc. vienen solos. No hemos de proporcionárselos a nadie por propia iniciativa.
Yo creo que hay que ofrecer estímulos sanos a las personas - por ejemplo, a los sacerdotes - para que persigan metas "que no son malas en sí mismas", sino, que, por el contrario, repercuten en el bien de todos: estímulos intelectuales, pastorales, etc.
La gracia no destruye la naturaleza, pero sí la supone.
Y si alguien ha de ser mártir, que no lo sea porque nosotros le ofrezcamos el martirio.
No decía nada más, sólo eso...
Sí me permito añadir algo personal: he sido y soy MUY privilegiada en la vida, no se me ha negado nigún reconocimiento profesional ni eclesial. Ninguno, todo lo contrario. Pero también es cierto que eso mismo me ha ayudado a sentir más mi propia nada, porque era plenamente consciente de que reconocían en mí unos dones que me habían y me han sido prestados para sacarles rendimiento. No son míos. Nada es nuestro. Todo es gracia que se deposita en nuestras manos para compartir y agradecer, para sembrar y dejar que el Señor recolecte.
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barriendo para casa, eh
Esta mañana, una de las tres niñas que vino a hacer su segunda comunión, en las preces salió y dijo:
-Por los curas, por ti el primero (mirando a mi párroco)
Fue muy celebrado
pero la siguiente niña, haciedo casi pucheros dijo:
-Me lo ha "pisado" Mónica, yo iba a pedir por los curas
El párroco le dijo que volviese a pedir, que les vendría muy bien a los curas "a él el primero".
Pero la niña no quiso, y pidió "por los que no creen en Dios"
Que tampoco les vendrá mal.
Es que hoy me lo he pasado genial en misa. De veinte niños sólo cuatro vienen a misa a los pocos días de la Primera Comunión, ¡pero qué cuatro joyitas!
Pero las otras aportaciones no pretendían contradecir la suya, sino matizar la cuestión del "reconocimiento", pienso yo.
Y sin duda debemos apreciar todas las vocaciones.
Adiós, buona notte...
Hay versiones pseudo-espirituales que se muestran muy poco consideradas con las personas. Y sobre todo el recurso a la pseudo-espiritualidad es un arma muy peligrosa en manos de quien puede sentir la tentación de revestir sus decisiones con consideraciones sobrenaturales.
Por otra parte, el camino de crecimiento personal es un itinerario que hay que recorrer poco a poco.
Pero, en fin, quizá me esté alejando del tema.
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A lo mejor. No he pillado ni la mitad.
Lo de "barrer para casa" era bromeando, en el contexto de la anécdota de mi parroquia.
Lo que yo veo es que hay que tener siempre muy presente en la vida lo que dice el Eclesiastés al respecto: "Vanidad de vanidades, todo es vanidad". Me parece a mí que al 80-90% de las personas que les llega el reconocimiento en vida no lo llegan a asumir bien. Y bien difícil debe ser asumir ese reconocimiento, sea en el campo que sea y del alcance que fuere. A no ser que se limite a un reconocimiento de tipo familiar o similar.
Excepciones a esto, creo que hay poquitas. Nuestro Papa es una de ellas. Y en otros campos, me viene a la cabeza ahora Miguel Delibes que, pese a ser honrado con la misma visita de los Reyes a su casa (entre otros mil reconocimientos), vivía pese a ello con la más pasmosa de las normalidades.
Eduardo: Sobre las bodas de Caná hay muchas y buenas reflexiones por aquí:
a) Homilía del Papa Benedicto XVI durante la Santa Misa en la Plaza del Santuario de Altötting.
En: http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/homilies/2006/documents/hf_ben-xvi_hom_20060911_shrine-altotting_sp.html
b) 37 homilías sobre este pasaje en : http://www.mercaba.org/DIESDOMINI/T-O/02C/HO-4.htm
c) Muchas homilías sobre la Virgen maría en el Evangelio de San Juan (entre ellas, sobre las bodas de Caná), en : http://www.mariologia.org/mariaenlassagradasescriturasnt04.htm
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Huy, qué bueno, ya me iba, pero es que eso es MUY BUENO. Y " se pilla " perfectamente, Yolanda...
Gracias a Dios hemos avanzado mucho en formación espiritual, gracias también a los progresos en psicología y ciencias humanas. Pocas cosas hay tan peligrosas como esas pseudo-espiritualidades que han hundido a muchas personas y que no eran la verdadera espiritualidad cristiana enseñada por la Iglesia. No lo eran.
Un ejemplo, pero podría haber muchos: a veces, se enseñaba tan mal el concepto de humildad que rayaba en el complejo de inferioridad. Y se empleaba un lenguaje ambiguo. La Santísima Virgen, en el Magníficat nos da ejemplo de verdadera humildad cuando reconoce las maravillas de Dios en ella y lo atribuye todo al Señor; pero no deja de reconocer esas maravillas.
Los profesores sabemos bien que debemos educar en la sana autoestima, en la asertividad. En los centros docentes se han visto posters preciosos con esta frase: " Gustas si te gustas ". Y ahí está el gran mandamiento: " Ama al prójimo como a ti mismo ". Luego... tenemos que amarnos sanamente a nosotros mismos para amar bien al prójimo.
Pocas cosas hay tan verdaderamente humanas como saber reconocer los propios defectos - sobre todo el llamado defecto dominante - y ver también con serenidad las propias aptitudes, siempre en disposición de aprender lo bueno de los otros.
Pero en fin, el experto en estos temas es Eduardo.
Vaya, quise poner negrita y desapareció. Donde pongo "(entre ellas, sobre las bodas de Caná)" quiero decir "(entre ellas, UNA DE NUESTRO PÁTER, sobre las bodas de Caná).
Acabo de encontrar un hermoso texto suyo:
http://www.devocionario.com/textos/defectos_1.html
Hasta mañana a todos.
He visto el vídeo del seminario de Getafe y es estupendo. Se nota que están ilusionados (en el espléndido sentido español de ilusión, como aclaraba Julián Marías).
Lo de la niña que cuenta Yolanda a la que le pisaron la petición en las preces me recuerda una ocasión en la que me pisaron una pregunta en la conferencia de un famoso profesor sudafricano. Yo le pregunté, entonces, cómo se pronunciaba su apellido.
Fue la última pregunta y nadie se había atrevido a hacerla todavía, pero todo el mundo quería saberlo de una vez. ¡Quien presentó al legendario experto había pronunciado su nombre de tres formas distintas en cuatro o cinco frases!
Buenas noches y que Dios bendiga a todos.
Y como no estoy para debatir con personas tan versadas en estos temas, me retiro, no sin antes hacer uso de la muñequita que me ha llegado de UK. Que a Yolanda el reconocimiento (en forma de nombramiento como abadesa) se le ha subido a la cabeza y hay que ponerle remedio(SPH). ;)
SPH.
Buenas noches, Flavia. Y buenas noches a todos.
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¿¿¿¿¿!!!!!????
¿En serio?
¿Debería "pillarlo"?
Ay, me preocupa seriamente mi lucidez.
Lo que mejor entiendo es esto, Flavia:
"Pocas cosas hay tan verdaderamente humanas como saber reconocer los propios defectos - sobre todo el llamado defecto dominante"
Creo que tengo localizado y acosado (pero en absoluto dominado) el mío.
Me retiro.
Que Dios os bendiga a todos.
¿Debería "pillarlo"?
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Pues vuestra merced sabrá, Yolanda... Son frases tuyas.
Amfortas, dices: "lo que pasa es que si se enseña ese tipo de cosas de esa manera (lo cual está muy bien), creo que la tendencia es a excederse en aquello que más nos place. "
Sí, es un riesgo, pero ya sabes que: 1.- La educación es un proceso, no algo instantáneo. 2.- La vida, luego, nos pone en situación de limar el ego desmedido. 3.- Y por si fuera poco, el Señor puede concedernos el regalo de la Noche Oscura, que nos " desprogramará " de gangas inútiles y no nos hundirá, sino muy al contrario, descubrirá nuestro verdadero yo anclado en la fuerza dada por Cristo.
¡¡ Felices sueños a todos !!
Ésta era una monja que se subió a un peral a coger peras. Pasó un sacerdote y le dijo:
- Hermana, ¿que hace usted cogiendo peras?
- Como en los rezos se dice "quiten peras" (Qui temperas), pues las estaba quitando.
- Pero, ¿no ha oído usted que a continuación dice "raras veces"? (rerum vices).
"obtengan los reconocimientos, estímulos y ocasiones de crecimiento..."
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Un reconocimiento que siempre pueden tener los sacerdotes es que, al tratar con ellos, les agradezcamos lo que hacen. También que recemos por ellos. Ah, y que respondamos en la misa alto y claro, que a veces ellos tienen que decir también la parte de los fieles, que se quedan en silencio o musitan incomprensibles réplicas.
Ayer me contaron que un niño, al rezar la Salve, decía: "A ti suspiramos los despeinados hijos de Eva"
AAS: muy bueno el chiste.
Felicididades también a D. Guillermo.
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Jajaja, sí, eso lo hacía yo mucho de pequeño. Y por más que me fijaba en los labios de los mayores que me rodeaban, no había manera de pillar nada. Benditos niños.
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Vaya, Amfortas, no sabía que eras tú.
Felicidades dobles, entonces.
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ôô
Bien, como se puede comprobar, todavía tengo problemas para decir según que cosas (SPH)
Que paséis buena tarde!
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A los 31 siguen siendo niños...
FELIZ CUMPLEAÑOS AMFORTAS
Muchas felicidades, Amfortas. Un verdadero pimpollo...
Y muchas felicidades, Páter. Menudo patrón tienen ustedes...
Tal vez el próximo curso la explique en la catequesis de 1ª comunión. SPH.
Y felicidades, P. Guillermo!!!
el Miño lleva la fama y el Sil el agua
jajaja!!!
La verdad que los varones que por aquí escribimos estamos comprendidos en un intervalo de edad no demasiado amplio. Y de las mujeres, qué se puede decir, siendo tan poquitas: Yolanda y Flavia, sobre todo. Asun, Ana_MS, Ana y el resto están muy ausentes.
El próximo será el de Eduardo, supongo...
Pues que se animen todas, ¡que es el mes de la Madre!
Gracias a todos!!!
La verdad que los varones que por aquí escribimos estamos comprendidos en un intervalo de edad no demasiado amplio.
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Sí, sobre los 30 todos!
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No, pero 30 arriba, 30 abajo, sí. Y eso no es nada. Como mucho llegaría para que unos fueran padres de los otros.
Si lo dice por mí, busco un muñequito que deja al de Yolanda como una hermanita de la caridad!
SPH.
El mío ya lo fue, el 25 de abril. ¡Y cayeron 47! Elegí la discreción porque sentí que, quizá, me estoy poniendo muy pesadito con los poemas; por eso preferí no decir nada.
Y gracias, por lo demás. Sí, a partir de ahora creo que me voy a volver más pesadito con esto. Pero siempre me gustará más la discreción. Este mundo no me gusta nada.
Parafraseando a Nietzsche,y cambiando un término por otro: La vida sin poesía es un error.
Qué gran verdad. Nietzsche, a veces, acertaba como pocos; qué pena también que errara como nadie.
Venga César, un poema mío de cuando comenzaba a despertar de mi pesadilla de décadas. Dedicado para tí y para los seguidores silenciosos de LPD.
AMANECE
Un sol en el ocaso, un resto de luz
que se esconde de sí mismo, el arrebol
bello y vergonzoso que tiñe su amor
a la vida de melancolía.
Un rojo no violento, y un violento silencio
hacia la noche.
No era yo de la noche, no era yo de los llantos,
ni el dolor del que espía; no era yo ser
de cueva, acaso soledad forzada,
pero generosa, sólida, abierta,
como faro, como vértice, como astro,
como alegría de padre con hijo, que crecen, reposan.
Siempre quise un sol de esplendor y fruto,
un temblor de plenitud, no de asechanza:
es tan bello vivir; y yo huía... (Amenazas,
amenazas, amenazas a mi inocencia;
y me fui perdiendo, me fui, me fui...)
Desde aquella nostalgia del ser
(pérdida, pérdida, pérdida, recóndito
paraje donde yo no estaba),
vengo al ser que soy,
vengo a ocupar mi puesto,
vengo a ocuparme de mí.
Nadie ya me empuja al abismo.
A nadie ya se lo tolero, tampoco a mí.
Vengo a vivir.
Vengo a vivirme.
No pido permiso: soy.
Con dulce acogida o con hostilidad
soy, seré siendo.
Amanece.
Amanece para todos.
Y ya me marcho a oír misa. Que soy de misa diaria (o casi).
Mil gracias Dios mío por darme a conocer a este magno amigo.
Que Dios os guíe a Isabel y a tí por siempre jamás.
Nadie ya me empuja al abismo.
A nadie ya se lo tolero, tampoco a mí.
Vengo a vivir.
Vengo a vivirme.
No pido permiso: soy.
¿Quién eres tú,Eduardo,que me arrancas ayes del pasado y esperanzas del futuro me haces ver?
¿Eres? Se pues y danos lo mejor de tí y coge lo que podamos regalarte.
Un abrazo.
Igual que otros hicieron de la poesía un instrumento para la revolución social (la famosa "arma cargada de futuro" de un Celaya), yo la quiero transformar en un medio para la evangelización. Algunos poemas se prestan más que otros a este fin, pero la mayoría de los que escibo desde hace 16 años van en esa dirección (de hecho, llevarán el título común de ORACIÓN).
Muchas gracias por tu amabilidad. No te preocupes por las lágrimas: hay que ser muy hombre para llorar.
Un abrazo, amigo.
¿Por qué crees, César, que estoy aquí...?
Por cierto, César, cuánta belleza anida en tu corazón.
Vengo a vivirme.
No pido permiso: soy.
Con dulce acogida o con hostilidad
soy, seré siendo.
Amanece.
Amanece para todos.
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Pues sí: amanece.
¡Y suerte hoy contra el Fulham!
Y me alegro, Eduardo, que pienses en reunir tu poesía. ;)
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A ver, de la edad de la abadesa no se habla más: la abadesa NO TIENE EDAD, es eternamente intemporal
SPH
Y, por cierto, señores, como ustedes ya sabrán, ¡¡EL ATLETI CAMPEÓN!! :):):):):):):):):):)
un temblor de plenitud, no de asechanza:
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Felicidades, Eduardo, por el poema. Es que me dejas pasmada. Que Dios te conceda ya en esta vida la plenitud a la que aspiras.
¿ Era el cumple de algunos y yo sin enterarme ?????
Ufff, qué fallo !!!! FELICIDADES.
Muy mal, Flavia. Ya no se sabe si estás felicitando a asrone, a tu paisano, a Eduardo Jariod o a Diego Forlán que, según acabo de ver, cumple los 31 el 19 de mayo... (SPH)
Y gracias, Amfortas. Sólo pude ver a partir del minuto 70 en adelante. El gol fue una joya. Un toque de genialidad. La verdad que la pareja Kún-Forlán es explosiva, aunque en esta temporada hayan tenido la mecha un tanto apagada.
Bueno, me he de marchar. Hasta luego.
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