Mayo en el blog: Una carencia no identificada
“Sin embargo, en un momento de duda, de confusión de cierto desajuste anímico todo pudo irse al traste, el junior tenía una laguna en su vida de fe, una falla que no sabía cuál era, una carencia que no identificaba, y, que el viejo maestro supo encontrar: María".
Nueva entrega de “Mayo en el blog", a cargo de Norberto. ¿Sospechan ustedes a quién se refiere el texto que encabeza este post? Lean, pues…
Una carencia no identificada
(por Norberto)
Sus ropas son sencillas, aunque limpias y aseadamente compuestas, el capote calado pues en París el otoño es desapacible, sus figuras, dos, apenas destacan entre quienes se desplazan en las horas primeras de la mañana por el bulevar S. Michel, ora camino de la Universidad de la Sorbona, destino de nuestros personajes, ora a sus quehaceres no universitarios.
Uno de ellos, el de más edad, cojeaba, parecía que no era fruto de una herida reciente, pues caminaba con soltura sin afectación como quien ya incorporó a su naturaleza esa falla en su pierna; el otro, llevaba unos minutos hablando, se notaba que con interés, pues podía percibirse su aliento en la fría mañana, caminaba erguido y con ese porte propio de quien ha caminado por el monte y ha subido y bajado muchas lomas.
Se notaba que su amistad era profunda pues a cada frase del más joven, el sénior paraba y preguntaba pidiendo aclaración, a lo que el junior respondía ofuscado y pidiendo consejo, la conversación pudo ser algo así:
- Maese tengo que comunicarle algo que lleva ocupando mi mente y afectando a mi espíritu, pues creo que no estoy siendo fiel al Creador.
- ¿Vos infiel?, si no fuera porque os conozco muy bien diríase que deliráis, ¿qué, pues?.
- Maese, vos sois mi padre espiritual, nada os oculto, todo lo que soy lo conocéis, nada os queda, sobre mí, fuera de conocimiento, y, sí, tengo la losa, sobre mi conciencia, de que no progreso espiritualmente, que estoy como estancado.
- Hace quince días me distéis cuenta de conciencia, revisamos los puntos de vuestro plan de vida y todos ellos, no sin la lucha, propia de miles Christi, los cumplíais, ¿qué ha cambiado?.
- Pues que llevo un tiempo en que todo me resulta fatigoso, tengo tentación de enojarme conmigo mismo, de no tenerme templanza, de vivir más pendiente de la exigencia que de la gracia sobrenatural, parece que la sequedad se apoderó de mi espíritu y las cosas de Dios se me antojan poco deseables, incluso siento rechazo de Dios.
El sénior frunció el entrecejo y un rictus de preocupación cambió su gesto, hasta ese instante atento, pero sin atisbo de preocupación, ya no era así; por su mente, en un infinitésimo temporal, pasó la historia de su vida mezclándose sus episodios con los de su dirigido, tratando de escudriñar qué clase de mal padecía su queridísimo hijo espiritual.
El silencio se hizo dueño de ambos y su caminar ya no era tan resuelto y decidido sino lento y acompasado, el sénior echó sus brazos atrás y se cogió el pulgar de su mano izquierda con su mano derecha mientras miraba al cielo, el junior le miraba de reojo esperando respuesta resolutiva antes de que las materias doctorales, que ambos cursaban, le absorbieran.
Apenas un minuto después el sénior se paró y miró con gesto despreocupado al junior, preguntando:
- Y, ¿ cómo lleva VM las relaciones con la Madre de Dios?.
El junior se ruborizó, pero, al mismo tiempo sonrió, con esa expresión tenida cuando se está reconociendo algo, ante ello, el sénior se tranquilizó, respiró hondo y recibió el abrazo agradecido del junior, después apretaron el paso pues llegaban, casi, tarde a la Universidad.
El 7 de abril de 1541, el día que cumplía 35 años, el junior salía en misión, cumpliendo el mandato del Señor (cfr Jn20, 21-s), así durante once años evangelizó de tal manera que es el indiscutible Patrón de las Misiones, un cristiano de la estirpe de S. Pablo. Si el Señor no infunde el Espíritu Santo, quo vadimus?, apenas un bregar insulso que ni satisface ni convence.
Sin embargo, en un momento de duda, de confusión de cierto desajuste anímico todo pudo irse al traste, el junior tenía una laguna en su vida de fe, una falla que no sabía cuál era, una carencia que no identificaba, y, que el viejo maestro supo encontrar: María.
Porque la kejaritomene acoge la acción del Espíritu Santo para ser la madre de Jesús, está enriquecida con esta suma prerrogativa y dignidad: ser la Madre de Dios Hijo y, por tanto, la hija predilecta del Padre y el sagrario del Espíritu Santo (LG 53).
María “esposa del Espíritu Santo” (http://www.franciscanos.org/virgen/pyfferoen.html), tan unida a su esposo que contagia de sus dones a quien se lo pide con esperanza, ¿quién negaría nada a una esposa como María?.
Sí, casi se me olvida, el sénior era Íñigo de Loyola, el junior Francisco de Javier.
Norberto.
76 comentarios
Y ¿cómo llevarán nuestras mercedes las relaciones con la Madre de Dios?
Mi premio...
SPH.
Ofreceré la flor espiritual... cuando me reponga de la risa
Sin Ella estamos huérfanos.
¡ Muchas gracias !
La Vergine è rappresentata a mezzo busto con in braccio il Bambino, che essa tiene con la sinistra, mentre ha la desta, aperta, rivolta ai fedeli. Ha il capo coronato circondato dal nimbo, lo sguardo frontale, e tutta la figura è avvolta da un manto color oro. Il Bambino ha il capo nimbato a croce e la postura del Pantocratore; ha lo sguardo frontale improntato a serena austerità; con la sinistra tiene il libro e alza la destra nel gesto della benedizione.
Nel complesso l'Immagine sembra evocare la tipologia della Madre mediatrice di grazia che, ad un tempo, invita alla fiducia nel Figlio e intercede presso di lui.
L'immagine si trovava originariamente nella piccola Chiesa detta degli Astalli, successivamente degli Altieri (dal nome della piazza su cui si affacciava), infine denominata Madonna della Strada. Secondo il P. Pietro Tacchi Venturi, l'area in cui essa sorgeva è quella dell'attuale piazza del Gesù, al limite di via dell'Aracoeli.
Fuente: http://www.chiesadelgesu.org/html/d_cappella_madonna_della_strada
_it.html
Y si el premio es, encima, dejarme quedar como soberbia...
Mire que anduve pensando ser humilde y decir: creo saberlo, pero dejaré el laurel de la gloria a otros.
Pero para que no fueran otros los que pecaran de soberbia, acudí a mis fuentes y respondí. Vaya premio...
:(
SPH; SPH; SPH
Pero para que no fueran otros los que pecaran de soberbia, acudí a mis fuentes y respondí. Vaya premio...
_______
Sí, genio y figura...
Qué hermoso
====================
Qué pena. Ya nos gustaría tener todos los datos...
El nombre es precioso: Madonna della Strada. Suena muy bien al pronunciarlo.
Y me despido de momento, para unos días de silencio y especial oración y preparación.
Dios os bendiga siempre.
Pero usted dijo: Premio al que adivine la ilustración...
Y si el premio es, encima, dejarme quedar como soberbia...
Mire que anduve pensando ser humilde y decir: creo saberlo, pero dejaré el laurel de la gloria a otros.
Pero para que no fueran otros los que pecaran de soberbia, acudí a mis fuentes y respondí. Vaya premio...
:(
SPH; SPH; SPH
_____
Claro, eso mismo pensó Eva: "Si hemos de pecar, que Adán peque por iniciativa mía. No voy a dejarle a él adelantarse".
SPH.
Dios os bendiga siempre.
_____
Buena preparación!
____
Esto me ha gustado mucho.
----
Y sigo a la espera de más colaboraciones. No hace falta escribir sobre una devoción mariana. Bastaría, por ejemplo, comentar una escena evangélica en la que aparezca la Madre de Jesús.
Ma chè cosa?.
__________
Recemos por Flavia y su "preparación"
Estamos en ello, amiga.
;)
Gracias Norberto.
_______________
jajajajajajajajajajajajajjaja
Si nadie responde esperando, en acto de humildad, que sea otro, todos somos ignorantes. El primero en contestar es orgulloso. Pobre Yolanda.
No se alíe con "el enemigo".
Es lo último que esperaba!
Ay, las sales, el devocionario, esto es, ciertamente, el fin!
____
SPH.
¡Mire qué bien ha sabido ver Ángel de qué arte estaba la razón! Y con cuánta sagacidad desenmascara al enemigo...
SPH
1. Los comentaristas pasan a ser autores.
2. Se diversifican los estilos, los acentos, los matices.
3. Se expresa la sinfonía católica...
Ojalá que llegásemos a 31 textos diferentes.
Si no llegamos, cubriré los huecos con textos míos.
Pero sería mejor llegar a los 31 textos.
Ánngel sólo se alía con la Justicia, páter...
¡Mire qué bien ha sabido ver Ángel de qué arte estaba la razón! Y con cuánta sagacidad desenmascara al enemigo...
SPH
____
Mejor, corramos un tupido velo...
______________
Eso me ha gustado
Los otros tres puntos también, claro.
Que buén maestro, hoy decimos no poner presión, para que el alumno no se sienta cohibido ante la pregunta.
Que Dios os bendiga a todos.
No nos olvidemos de la "lista" de intenciones de los demás al rezar.
vida esperanza y dulzura,
del alma que en Tí confía.
Madre de Dios,madre mía.
Cuando mi vida alentare,
todo mi amor,para Tí.
Mas, si mi amor, te olvidare...
¡Madre mía!,Tú,no te olvides de mi.
P.D.la aprendí en mi colegio,hace 70 años.
¡Jo!¿Tanto tiempo ha pasado?.Siempre la tengo, en mi memoria y me impacta.¡Perdón por ser un "rollo"que pasa por aquí.
Muy bien, Norberto. Casi al final, antes de leer los nombres de los dos protagonistas del diálogo, los he adivinado, sobre todo al junior. Por la fecha y tratarse de un misionero, el Pablo del S. XVI.
Particularmente, me he sentido muy reflejado en mi maduración espiritual, que quizá sea un tanto peculiar. Al inicio de mi conversión (pues en mi infancia y adolescencia no entendí nada de lo que la Iglesia me proponía; sólo recuerdo una vaga emocionalidad ante ciertas conmemoraciones, y poco más), hace unos 17-18 años, pasé por una fase teísta: sólo buscaba y creía necesitar al Padre; el Hijo era entonces para mí un personaje sin fuerza, incomprensiblemente demasiado humano. En consecuencia, mi espiritualidad estaba basada en el rigor moral, la culpa, el cumplimiento estricto de deberes, etc. Podría decir sin exagerar demasiado que era un "católico judaizante", valga la expresión.
Poco a poco, y de una manera que no sabría describir, el Hijo fue adquiriendo fuerza. De este modo, mi espiritualidad se humanizó, por así decir, a la vez que se esclareció y elevó, y se llenó de matices que me suavizaron mi yugo y me aligeraron la carga.
Y ahora estoy en el trance de descubrir a la Madre, personaje ausente casi por completo en mi devenir espiritual, pero al cual voy abriéndome más y más. Sé que cuando avance más en este proceso, no sé si llegaré a mostrar la fortaleza y la actividad de un S. Francisco Javier, pero mi apertura al mundo será franca y producirá sus efectos, los que sean.
Por todo ello, muchísimas gracias Norberto. No sabes hasta qué punto has dado en la diana al plantear los problemas y carencias de un fe sin María.
Lleva razón D. Guillermo: qué polifonía, qué sinfonía de voces y espíritus más hermosa vamos logrando con ayuda de nuestra Madre y de su Hijo.
(Creo que estoy usurpando las funciones propias del titular del blog, pero seguro que está de acuerdo conmigo en darle la bienvenida).
Tuve ocasión de visitar las caballerizas del rey Salomón, que por lo visto era magnífico jinete.
También es emocionante el ver la fe de nuestros padres gracias a estos descubrimientos y los textos que tenemos desde la crucifixión y antes, y comprobar una vez más las hondísimas raices de nuestra fe basadas en el testimonio del hecho más real ocurrido nunca:La Resurección.
Creo que es un tema que da para mucho y me temo que yo ni lo he explicado bien,ni sabría como hacerlo.
D. Guillermo-por ejemplo-sí sabría cómo hacerlo.
Por lo demás estoy de acuerdo contigo.
Menudo rollo que me ha salido.Perdón.
Mi mayor alegría es dar gloria a Dios, aunque no me dé cuenta, pero si otra persona me dice, que por fas o nefas en mi comportamiento doy gloria a Dios, solo puedo decir:
- Siervo inútil soy, hice lo que tenía que hacer.
Y lo que viene de Dios, a nuestro través, ¡bienvenido sea!, ¿no te parece?.
Gracias por tu comentario.
____________
A que te lo digo...
SPH
;)
De todos modos, no debemos caer en rápidos concordismos.
A penas tengo tiempo de leeros, no me llega para participar en el coloquio.
Salgo zumbando con el coche (qué gustazo otra vez).
Lo digo, porque, si tenéis el permiso de conducir caducado, renovadlo de inmediato. A mí me lo retiraron en un control rutinario el sábado por la noche. Como ya tenía multa, no se molestaron en hacerme soplar para la prueba de alcoholemia, que era el motivo principal de parar a los conductores. Pensaron que se ahorraban el coste de la boquilla, porque habría dado 0,0. Si no llego a encontrar a alguien despierto que viniera a conducir mi coche, me lo inmovilizan y me voy andando. Gracias a Dios, estaba al lado de casa.
Basta con ir a un centro médico de conductores, hacer el psicotécnico y pedir que tramiten la renovación en Tráfico. Con el justificante de esa solicitud ya se puede conducir 3 meses, hasta recibir el permiso por correo.
Que Dios os bendiga.
Dejar un comentario