Un texto del Papa sobre la Misericordia Divina

Se trata de un fragmento de la homilía que el Papa Benedicto pronunció en la víspera de su 80 cumpleaños, el 15 de abril de 2007:

“Según una antigua tradición, este domingo se llama domingo “in Albis". En este día, los neófitos de la Vigilia pascual se ponían una vez más su vestido blanco, símbolo de la luz que el Señor les había dado en el bautismo. Después se quitaban el vestido blanco, pero debían introducir en su vida diaria la nueva luminosidad que se les había comunicado; debían proteger diligentemente la llama delicada de la verdad y del bien que el Señor había encendido en ellos, para llevar así a nuestro mundo algo de la luminosidad y de la bondad de Dios.

El Santo Padre Juan Pablo II quiso que este domingo se celebrara como la fiesta de la Misericordia Divina: en la palabra “misericordia” encontraba sintetizado y nuevamente interpretado para nuestro tiempo todo el misterio de la Redención. Vivió bajo dos regímenes dictatoriales y, en contacto con la pobreza, la necesidad y la violencia, experimentó profundamente el poder de las tinieblas, que amenaza al mundo también en nuestro tiempo. Pero también experimentó, con la misma intensidad, la presencia de Dios, que se opone a todas estas fuerzas con su poder totalmente diverso y divino: con el poder de la misericordia. Es la misericordia la que pone un límite al mal. En ella se expresa la naturaleza del todo peculiar de Dios: su santidad, el poder de la verdad y del amor.

Hace dos años, después de las primeras Vísperas de esta festividad, Juan Pablo II terminó su existencia terrena. Al morir, entró en la luz de la Misericordia divina, desde la cual, más allá de la muerte y desde Dios, ahora nos habla de un modo nuevo. Tened confianza —nos dice— en la Misericordia divina. Convertíos día a día en hombres y mujeres de la misericordia de Dios. La misericordia es el vestido de luz que el Señor nos ha dado en el bautismo. No debemos dejar que esta luz se apague; al contrario, debe aumentar en nosotros cada día para llevar al mundo la buena nueva de Dios".

88 comentarios

  
RockyMarciano
"Es la misericordia la que pone un límite al mal".
----------

Gracias, D. Guillermo.

Si no fuera por la Misericordia Divina, como dice BXVI, ¿en qué espiral de violencia estaríamos, estaría yo concretamente?

Pero la misericordia hay que aceptarla. Literalmente, hay que dejarse perdonar por Dios. Que así sea.
08/04/10 10:15 PM
  
Guillermo Juan Morado
"Es la misericordia la que pone un límite al mal".
___

Esa frase también me ha impresionado.
08/04/10 10:19 PM
  
César Fuentes
Esta homilía es puro alimento para los que queremos evangelizar en nuestro entorno,y dice verdades como puños. También me ha emocionado la misma frase:qué grande y profunda es,y a la vez,como la verdad,ligera como un jilguero.
08/04/10 10:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
También me ha impresionado mucho la delicadeza con la que habla de Juan Pablo II.
08/04/10 10:37 PM
  
luis
Es increíble el poder de la misericordia, es como una serpiente que se traga cualquier veneno y lo neutraliza. Como esa madera aromática que impregna con su perfume al hacha que la hiere, como la ostra que con la basura fabrica perlas.
Verdadera alquimia, es como una actualización de la potencia creadora de Dios en nuestro mundo sublunar.
08/04/10 10:42 PM
  
Guillermo Juan Morado
es como una serpiente que se traga cualquier veneno y lo neutraliza. Como esa madera aromática que impregna con su perfume al hacha que la hiere

___

Buenas imágenes!
08/04/10 10:45 PM
  
César Fuentes
La misericordia de los mártires,y de los que devuelven bien por mal, es la argamasa del amor de Dios en la tierra. Hay tanta gente que necesita de milagros,es decir pruebas,del amor de Dios para creer,o afianzar su "fe",que se olvida de la misma misericordia,casi del mismo Dios.
08/04/10 11:15 PM
  
Guillermo Juan Morado
De tantas personas recibimos bien a cambio de nada, o de casi nada.

Yo no dejo de pensar en la misma Iglesia, extendida por todo el mundo y sostenida, en su concreción real, por personas que, contra viento y marea, ven en la Iglesia un medio elegido por Dios para difundir su misericordia en el mundo.

Sostenida por personas pobres, de fe sencilla, de esperanza grande.

Si lo sabemos ver, es un milagro moral.
08/04/10 11:21 PM
  
Norberto
Yolanda me encarga que os salude muy cordialmente a todos;está sin Internet y tiene nostalgia, morriña, saudade, mono, como quiera cada uno, pero lo tiene.

Mañana cree que volverá a la normalidad.

Yo también estoy muy liado.

Dios os bendiga.

Padre no me olvido, ni renuncio al comentario mariano comprometido.
08/04/10 11:31 PM
  
Norteafriano
¡Gracias!

Como siempre, don Guillermo, muchas gracias. Estos fragmentos que Usted entresaca de textos del magisterio y nos ofrece, nos hacen "respirar"... nos alientan. Que el Señor multiplique sacerdotes como Usted, y muy buenos cristianos, que nos comuniquen y testimonien el amor a la Iglesia.

Misericordias domini in aeternum cantabo...
08/04/10 11:31 PM
  
César Fuentes
Yo no dejo de pensar en la misma Iglesia, extendida por todo el mundo y sostenida, en su concreción real, por personas que, contra viento y marea, ven en la Iglesia un medio elegido por Dios para difundir su misericordia en el mundo.
------------

Exacto. Ese es el verdadero milagro.
08/04/10 11:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
Entresacar textos del Papa es una tarea deliciosa, que siempre tiene recompensa. He estado estos días, en los que no tengo clases, leyendo las homilías del Papa sobre la Asunción de la Virgen. Son cinco (2005-2009). No sabría decir cuál de ellas es mejor.

Lo que he puesto ahora en el blog, sobre la Misericordia, lo he leído y comentado un poco esta tarde en la homilía de Vísperas. Pero casi me daba vergüenza comentar: El Papa lo dice muy bien, de modo muy inteligible, y un comentario puede estropearlo.
___

A Norberto: Ya está tardando el texto...
08/04/10 11:34 PM
  
César Fuentes
Yolandaaaaaaaaa,vuelve prontooooooooo.Esto sin tí no es lo mismooooooooo.
08/04/10 11:35 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yolanda me encarga que os salude muy cordialmente a todos;está sin Internet y tiene nostalgia, morriña, saudade, mono, como quiera cada uno, pero lo tiene.
_____

Huy. Yolanda sin Internet. Eso sí es una cruz.
Esperemos que se solucione pronto el problema.
08/04/10 11:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
Un ejemplo, de la homilía última sobre la Asunción:


"La vida del hombre en la tierra —como nos ha recordado la primera lectura— es un camino que se recorre constantemente en la tensión de la lucha entre el dragón y la mujer, entre el bien y el mal. Esta es la situación de la historia humana: es como un viaje en un mar a menudo borrascoso; María es la estrella que nos guía hacia su Hijo Jesús, sol que brilla sobre las tinieblas de la historia (cf. Spe salvi, 49) y nos da la esperanza que necesitamos: la esperanza de que podemos vencer, de que Dios ha vencido y de que, con el bautismo, hemos entrado en esta victoria. No sucumbimos definitivamente: Dios nos ayuda, nos guía. Esta es la esperanza: esta presencia del Señor en nosotros, que se hace visible en María elevada al cielo. "Ella (...) —leeremos dentro de poco en el prefacio de esta solemnidad— es consuelo y esperanza de tu pueblo, todavía peregrino en la tierra".

Subrayo:


María "nos da la esperanza que necesitamos: la esperanza de que podemos vencer, de que Dios ha vencido y de que, con el bautismo, hemos entrado en esta victoria. No sucumbimos definitivamente: Dios nos ayuda, nos guía".

08/04/10 11:42 PM
  
César Fuentes
Las homilías de Benedicto XVI son un tesoro, a la altura de los Padres,y creo no exagerar. Y no sólo sus homilías. Y como pastor.........
09/04/10 12:03 AM
  
Guillermo Juan Morado
No exagera nada. Está a la altura de los Padres.

Y yo no veo que haya hecho nada mal. Y, sin embargo, descargan contra él con una inclemencia verdaderamente imcomprensible.
09/04/10 12:06 AM
  
Guillermo Juan Morado
Para mí es: bueno, serio y trabajador. Y muy responsable.

Y le ha tocado lidiar con problemas muy serios. Y me parece que, a su ritmo, los va sorteando y solucionando.
09/04/10 12:09 AM
  
César Fuentes
Para mí es: bueno, serio y trabajador. Y muy responsable.
--------
Yo añadiría que está dotado de una clarividencia para ver los problemas de la Iglesia y el mundo-y decir cuales son las soluciones- como si fuese un profeta.
09/04/10 12:12 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, eso también. No en vano es el teólogo vivo más importante de la Iglesia.


Mi miedo: Que no pueda resistir. Es ya mayor y, a este paso, cualquier día se quebrará.

Eso, que hubiesen elegido a alguien tan mayor, es lo único que me chirrió del último cónclave. Pero un cardenal me dijo: "Era el mejor". Y es obvio que sí.
09/04/10 12:14 AM
  
luis
Y le ha tocado lidiar con problemas muy serios. Y me parece que, a su ritmo, los va sorteando y solucionando.


Esa es la clave: el ritmo. Muy lento, como si fuera a vivir diez años más. Ojalá. Los molinos alemanes muelen implacablemente, pero muelen muy despacio.
09/04/10 12:15 AM
  
Ana
Pienso ir a la Almudena a la Misa y confesar para lucrar la indulgencia de esta fiesta de la Misericordia.Agradezco a Juaan PabloII que nos dejara este regalo y no creo que fuese casualidad que se fuera ese día.
Yo tampoco veo que haya hecho algo mal, al contrario y precisamente le atacan cuando está resanando y poniendo los medios para que no pasen cosas malas
09/04/10 12:15 AM
  
luis
Y el otro problema es la soledad. Tiene gente muy inferior a su lado, muy menor, ínfima.

Por un lado, denota una gran escasez eclesial, inevitable. Pero por el otro, habitualmente, denota un defecto del conductor de no saber escoger un equipo a su altura. Típico de los intelectuales.
09/04/10 12:18 AM
  
Guillermo Juan Morado
le atacan cuando está resanando y poniendo los medios para que no pasen cosas malas

____

Sin duda. Por eso es injusto que se le ataque de este modo. Muy injusto.

Sea como sea, sus cinco años de pontificado han sido - están siendo - en muchos aspectos dignos de consideración.


A mi modo de ver, es el Papa más moderno que ha habido; es decir, que conoce mejor los desafíos de la modernidad. Y que sabe cómo responder.
09/04/10 12:18 AM
  
César Fuentes
De todas formas,es normal en muchos que descarguen su ira contra él,producto de la envidia,contra una persona que no responde sino de manera cristiana-el Papa además es una persona humilde-. Los mediocres se apiñan siempre para hacer caer al astro,y este astro carece de soberbia y tiene mucho que dar aún. Está sufriendo mucho,pero se sabe acompañado y Dios lo quiere. Es injusto lo que le ocurre,muy injusto,pero el sabe en quien confía.
09/04/10 12:20 AM
  
Guillermo Juan Morado
Y el otro problema es la soledad.

____

Yo eso no lo sé. No podría, hoy, hacer un retrato fiable de los que ayudan al Papa. Juan Pablo II acertó muy bien llamando a Ratzinger y reteniéndolo a su lado.

Quizá el Papa piense que lo que es obvio para él, la fuerza de la verdad, lo sea para todos. Quizá sea muy confiado.

No lo sé.
09/04/10 12:21 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, César, pero no hay en el mundo ningún líder, ningún intelectual, nadie, absolutamente nadie, que esté a la altura del Papa.

Y no creo exagerar.

Pues todo va contra él.
09/04/10 12:22 AM
  
César Fuentes
Cuando digo acompañado,luis,me refiero a quienes le respetan y quieren-como un servidor-y ofrecen sus oraciones.
Por lo demás,pienso lo mismo que dices en tu último comentario.
09/04/10 12:23 AM
  
César Fuentes
Sí, César, pero no hay en el mundo ningún líder, ningún intelectual, nadie, absolutamente nadie, que esté a la altura del Papa.
-----------
Lo mismo pienso,Don Guillermo,y el ver que hay personas que lo aborrecen dentro de la Iglesia es lo que peor me pone.
09/04/10 12:24 AM
  
luis
"le atacan cuando está resanando y poniendo los medios para que no pasen cosas malas"


Es injusto, pero es también típico. Abraham Lincoln era atacado por los antiesclavistas por moderado. Cuando se genera un cambio cultural, el primer acusado es el líder que lo provoca, porque no logra acompasarse con el proceso por el desencadenado. Y él está desmontando un sistema de encubrimiento y corrupción. Que los encubridores del abuso y los corruptos sean los primeros que salgan a defenderlo, con argumentos infumables, es la muestra más patente de esta paradoja.
Falta odio al mal, todavía, intolerancia con los cínicos, y un poco más de mano dura. Falta un poquito más de San Gregorio VII y un poquito menos de Pío VII.
09/04/10 12:25 AM
  
luis
Juan Pablo II acertó muy bien llamando a Ratzinger y reteniéndolo a su lado.


Sí, fue uno de sus pocos aciertos en la elección del personal, porque desde su secretario personal hasta el Secretario de Estado pasando por sus "lideres de la juventud" mejor no hablemos.

El Siervo de Dios, indudablemente, no gozaba del don de cardiognosia.
09/04/10 12:28 AM
  
Guillermo Juan Morado
y el ver que hay personas que lo aborrecen dentro de la Iglesia es lo que peor me pone.

____

Y a mí. Encima es una persona humilde, que no creo que sea capaz de dar un grito ni un golpe en la mesa. En fin, Dios le ayudará.
09/04/10 12:28 AM
  
luis
Y a mí. Encima es una persona humilde, que no creo que sea capaz de dar un grito ni un golpe en la mesa. En fin, Dios le ayudará.


Sí, que Dios lo ayude a golpear alguna mesa. O a cortar orejas, que es una especialidad petrina.
09/04/10 12:29 AM
  
César Fuentes
Por todo eso es básico que también sepa que es querido. Yo le voy a eniar una carta la semana que viene,y le he escrito un texto de apoyo a traves de Hazte Oir. Intentaré convencer más a algunos.

Luis,no sólo es detestado por todo lo de la pederastia,desde hace tiempo,cuando era prefecto de la CDF,ya sabe lo que es que le ataquen y mucho,injustificadamente en la mayoría de casos. Lo de nazi,inquisidor,etc. lo lleva décadas escuchando,claro que lo de ahora.......
09/04/10 12:31 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, que Dios lo ayude a golpear alguna mesa. O a cortar orejas, que es una especialidad petrina.

_____

Jajajaja!. El Papa no es un torero para cortar orejas.
09/04/10 12:31 AM
  
Guillermo Juan Morado
Yo le voy a eniar una carta la semana que viene,y le he escrito un texto de apoyo a traves de Hazte Oir. Intentaré convencer más a algunos.
____

Yo ya le he enviado la carta.
09/04/10 12:32 AM
  
luis
Por supuesto, César, nosotros le escribimos una carta cuando nos liberó la liturgia tradicional, hace ya más de dos años, contra la resistencia de la Curia que cajoneaba sus decisiones. Y por primera vez en años, pusimos su retrato.
09/04/10 12:33 AM
  
Guillermo Juan Morado
Otro texto del Papa:


"Toda la vida es una ascensión, toda la vida es meditación, obediencia, confianza y esperanza, incluso en medio de la oscuridad; y toda la vida es esa "sagrada prisa", que sabe que Dios es siempre la prioridad y ninguna otra cosa debe crear prisa en nuestra existencia".

09/04/10 12:35 AM
  
luis
Si ahora le escribiera una carta, tomaría unos cuantos párrafos de San Pedro Damian y alguno de Santa Catalina. El de "se hombre viril, no seas tímido" sería estupendo. Pero no soy Santa Catalina. Y afortunadamente tampoco San Pedro Damián, jajaja
09/04/10 12:41 AM
  
Guillermo Juan Morado
Pero no soy Santa Catalina. Y afortunadamente tampoco San Pedro Damián, jajaja

____

Eso pensaba!

Pero no sé, puede ser San Luis.
09/04/10 12:43 AM
  
César Fuentes
Yo sólo le escribiré para decirle que le quiero y que lo que hace es lo que debe. Como no estoy dotado para las letras,intentaré ser sencillo y tratar de expresar mi agradecimiento por él.
09/04/10 12:45 AM
  
luis
En el Cielo, con mucho gusto.
09/04/10 12:45 AM
  
César Fuentes
Pues sería un tronante santo. A el si me encomendaría para que me liberase-espada en mano-de mis enemigos,je,je.
09/04/10 12:46 AM
  
luis
De San Pier Damiani, el actualísimo Liber Gomorrianus, of course.
09/04/10 12:49 AM
  
Guillermo Juan Morado
San Pedro Damián. Cuentan de él:

"A un obispo que en vez de dedicarse a enseñar catecismo y a preparar sermones pasaba las tardes jugando ajedrez, le puso como penitencia rezar tres veces todos los salmos de la Biblia (que son 150), lavarles los pies a doce pobres y regalarles a cada uno una moneda de oro. La penitencia era fuerte, pero el obispo se dio cuenta de que sí se la merecía, y la cumplió y se enmendó".

09/04/10 12:50 AM
  
asun
Gracias por este texto.
Vuelvo a felicitar la octava de Pascua y el domingo de la misericordia a los que no hayan leído mi comentario de ayer. A Yolanda, Norberto, Flavia, Ana MS y Ana...
El P Guillermo, Cesar, Antiguo alumno salesiano y Flavia y alguno más sé que lo vieron. Gracias a los que me saludaron.
Pienso como Ana que no fue casualidad que Juan Pablo II muriera ese día.
Respecto al otro asunto, no creo que a Benedicto le defiendan los corruptos. Le defienden los fieles, porque no hay derecho a la campaña de calumnias que le han montado.
Pero es un asunto sobre el que no pienso volver a hablar porque estoy saturada. Un indicativo de lo que está pasando se ve en el artículo de Lamet en RS21. Todo lo que se diga se manipulará y tergiversará. Y todavía dicen en Rumores Demoníacos que por qué no hablan Camino y Rouco.
Saludos cordiales a todos, y buenas noches.
09/04/10 12:52 AM
  
Guillermo Juan Morado
Le defienden los fieles, porque no hay derecho a la campaña de calumnias que le han montado.
Pero es un asunto sobre el que no pienso volver a hablar porque estoy saturada.

____

Es verdad: le defienden los fieles.
09/04/10 12:53 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sus sermones eran escuchados con mucha emoción y sabiduría, y sus libros eran leídos con gran provecho espiritual. Así, por ejemplo, uno que se llama "Libro Gomorriano", en contra de las costumbres de su tiempo. (Gomorriano, en recuerdo de Gomorra, una de las cinco ciudades que Dios destruyó con una lluvia de fuego porque allí se cometían muchos pecados de impureza). A los Pontífices y a muchos personajes les dirigió frecuentes cartas pidiéndoles que trataran de acabar con la Simonía, o sea con aquel vicio que consiste en llegar a los altos puestos de la Iglesia comprando el cargo con dinero (y no mereciéndolo con el buen comportamiento). Este vicio tomó el nombre de Simón el Mago, un tipo que le propuso a San Pedro apóstol que le vendiera el poder de hacer milagros. En aquel siglo del año mil era muy frecuente que un hombre nada santo llegara a ser sacerdote y hasta obispo, porque compraba su nombramiento dando mucho dinero a los que lo elegían para ese cargo. Y esto traía terribles males a la Iglesia Católica porque llegaban a altos puestos unos hombres totalmente indignos que no iban a hacer nada bien sino mucho mal. Afortunadamente, el Papa que fue nombrado al año siguiente de la muerte de San Pedro Damián, y que era su gran amigo, el Papa Gregorio VII, se propuso luchar fuertemente contra ese vicio y tratar de acabarlo.

http://www.ewtn.net/spanish/Saints/Pedro_Damian.htm
09/04/10 12:54 AM
  
luis
"Y esto traía terribles males a la Iglesia Católica porque llegaban a altos puestos unos hombres totalmente indignos que no iban a hacer nada bien sino mucho mal".

Caramba, qué épocas raras, menos mal que hoy eso no ocurre, jajajaja...
09/04/10 12:59 AM
  
asrone
Feliz octava de Pascua, asun!


¡Huy, san luis! ¡Y Yolanda sin internet, jajaja!


Igual es una tontería lo que voy a decir, pero creo que el Papa no siente tanto esa soledad cuando trata con los hermanos separados. A mí me asombra lo que hace en favor de la unidad y pienso que será una de las principales cosas que se recordarán de su papado.
09/04/10 12:59 AM
  
Guillermo Juan Morado
creo que el Papa no siente tanto esa soledad cuando trata con los hermanos separados. A mí me asombra lo que hace en favor de la unidad y pienso que será una de las principales cosas que se recordarán de su papado.

____

Sí. El Papado es una institución que procede de la voluntad de Cristo. Pero, a la vez, centraliza en el Papa todo, o casi todo. Y eso no es justo. El Papa no puede ser el responsable del mal gobierno en todas partes, si se da en algún sitio el mal gobierno. Sería como si el Rey de España fuese encausado por cada delito que se produce en el país.

Un tema pendiente, a mi modo de ver, es explicar la peculiaridad de los delitos canónicos, los únicos que la Iglesia, como tal, puede juzgar - a no ser que se añore la Inquisición -. Y distinguirlos muy bien de los delitos civiles, que sólo el Estado debe perseguir y castigar.

Hay mucha confusión, creo que interesada, sobre este asunto.
09/04/10 1:04 AM
  
luis
Bueno, Pater, pero el mismo Papado, sobre todo a partir de Pío IX, ha fomentado ese centralismo. Hay un librito de un cofrade dominico semiprogre, Tillard o.p., que tiene un buen punto: no puede ser que todo se le atribuya al Papa. No puede ser que escritos redactados por un tropel de negros salgan con la firma pontificia (llevado al paroxismo en tiempos del Magno y revertido por Benedicto en forma dramática). No puede ser que hasta hace poco tiempo, se decía que la aprobación de una nueva Congregación u Orden comprometía la infalibilidad pontificia.
La Némesis de esta hybris, es, naturalmente, que la responsabilidad termina recayendo en el Papa, con total injusticia.

De nuevo: lo irónico es que este movimiento hipercentralista encontró en Ratzinger, asumido el Pontificado, su principal contradictor. Una de las primeras declaraciones de Benedicto fue "El Papa no es un oráculo ni un monarca absoluto".
09/04/10 1:09 AM
  
César Fuentes
Asrone,quizá tengas razón,quizá. Puede que en cuanto a los ortodoxos. Pero también-gracias a Dios-son muchos los católicos que le aprecian,muchos,y también muchos que lo hacen sin ese ciego apoyo que puede suponer que le respeten sólo por que es Papa, y nada más que eso;lo hacen por respeto al papado y,sobre todo,porque saben lo que está haciendo y quién es el que se sienta en la silla de Pedro.
09/04/10 1:12 AM
  
Guillermo Juan Morado
No lo es, claro.

El Papa puede hacer propio un texto preparado por otros. Eso no es malo.

Pero debe responder de sus actos. No necesariamente de los de sus subordinados.

Es absolutamente absurdo que el Papa deba responder por lo que hacen los casi medio millón de sacerdotes en el mundo.

Y no digamos nada si pretendiesen hacerle responder por los actos de todos los católicos del mundo.

No es sensato.
09/04/10 1:12 AM
  
Guillermo Juan Morado
No puede ser que hasta hace poco tiempo, se decía que la aprobación de una nueva Congregación u Orden comprometía la infalibilidad pontificia.
____

Yo esa teoría no la conocía. No tiene sentido.
09/04/10 1:14 AM
  
Guillermo Juan Morado
Me imagino, no lo sé, porque no soy canonista, que una aprobación de una orden es algo así como un "nihil obstat". Poco más.

Y se aprueba en función de lo que se presenta. No se puede adivinar lo que no se dice.

En tanto que lo creado sea conforme con lo que se ha presentado a la autoridad de la Iglesia, ok. Da una garantía. Pero no se puede, razonablemente, pedir más.

Pienso yo.
09/04/10 1:18 AM
  
César Fuentes
Señores,volvemos a las andadas. Mirad que escribe Javier Marías en el próximo Dominical de El País-acaba de caer en mis manos: "Confiar un hijo a los curas ha venido a ser como poner el gallinero al cuidado de una guarida de zorros". Maldito.....Luis,tú que eres abogado,¿es esto motivo de denuncia para contra este zopenco?
09/04/10 1:21 AM
  
Guillermo Juan Morado
"Confiar un hijo a los curas ha venido a ser como poner el gallinero al cuidado de una guarida de zorros".


___

Ese señor se desacredita a sí mismo. Su padre era un católico convencido. Pero su padre no tiene la culpa de lo que él sea.

Ningún padre debe, por otra parte, "confiar", en sentido absoluto, su hijo a nadie. Puede pedir ayuda para educar a su hijo. Pero los responsables de la educación de los hijos son, ante todo, los padres.
09/04/10 1:25 AM
  
César Fuentes
En vez de guarida,dice guardia de zorros.
09/04/10 1:25 AM
  
Guillermo Juan Morado
Compadezco a los religiosos que tengan colegios a su cargo. ¡Menuda cruz!
09/04/10 1:26 AM
  
César Fuentes
No sólo se desacredita a sí mismo,sino, como bien dice D. Guillermo, a su padre,y seguro que a más de un pariente,o amigo. Sinverguenza,canalla. Perdón,pero es que estoy muy enfadado.
09/04/10 1:27 AM
  
Guillermo Juan Morado
Si lo denuncian, no le pasará nada.

Dirá que es libertad de expresión.

Otra cosa sería si acusase a alguien en concreto. Pero eso no lo hace.

Ya llevo un tiempo pensando si no sería procedente cerrar - a modo de protesta - todos los colegios religiosos, o, al menos, renunciar a todo concierto escolar.

Porque la decisión de enviar a un hijo a un colegio católico es de los padres. Nadie les impone esa decisión.
09/04/10 1:31 AM
  
César Fuentes
En fin,no le demos más coba a este tipo. Me siento mal,quizá no debería haber comentado lo de este....Como se suele decir,el se lo pierde,infeliz,desdichado.
09/04/10 1:31 AM
  
angel
Perdonen todos que haga un paréntesis en estos extraordinarios comentarios. Llego ahora mismo de la parroquia,desde las 7 hasta las 12 adoración Eucarística, dedicada al Papa y los Sacerdotes. Y ahora una petición a todos: el sábado próximo un gurpo de la parroquia, preparado por el movimiento Anuncio de Francia, saldrá por las calles del barrio a proclamar la Resurrección. Será a las 4 de la tarde, ee Sr Cardenal de Barcelona les hará el mandato y a esa misma hora quedará expuesto el Santísimo, hasta las 9 de la noche en que regresarán los enviados. Pido una pequeña oración. Muchas gracias y prosigan en lo que me atrevido interrumpir.
09/04/10 1:32 AM
  
Guillermo Juan Morado
Habría que preguntar cómo van sus ventas de novelas...

Muchos de estos intelectuales buscan, también, algo tan básico como comer cada día.

No sé si es o no el caso.
09/04/10 1:33 AM
  
César Fuentes
Qué triste y absurdo es no concer a Crito y su amor,es tan ilógico e irracional....
Me está entrando trabajo a mansalva,buenas noches a todos y que Dios os bendiga.
09/04/10 1:33 AM
  
Guillermo Juan Morado
preparado por el movimiento Anuncio de Francia

___


Podría decirnos qué es ese movimiento?
09/04/10 1:34 AM
  
César Fuentes
Un último comentario.....Por desgracia padre,vende bien y es "respetado"entre los progres. Incluso vende bastante en Alemania. Es un plomazo como escritor-no lo digo por todo lo antes mencionado-,y como columnista soporífero.....pero es leído. Su estilo está contagiado por lo que tiene dentro, la nada.
Ahora sí, buenas noches.
09/04/10 1:37 AM
  
Guillermo Juan Morado
Buenas noches.

Ya hace mucho que no leo nada de ese autor.

En fin, esperemos que, algún día, cambie de actitud.
09/04/10 1:39 AM
  
Angel
Como el nombre indica se dedican a anunciar que Cristo existe y vive, a las personas que van encontrando por la calle, les escuchan o no, pero ante la indiferencia e ignorancia existente al menos una vez, personalmente, alguien les habla de Jesús.
09/04/10 1:42 AM
  
Guillermo Juan Morado
Curioso!

Nunca había oído hablar de ese movimiento.

Respaldaremos su acción con oración. Claro.
09/04/10 1:43 AM
  
luis
Bueno, Julián Marías era un católico liberal, lo que es una contradicción in terminis.
El hijo resolvió la contradicción y se quedó en liberal.

Ya cansa con sus artículos contra la semana santa y las molestias de las procesiones, que en algún momento eran graciosos.

En cuanto a confiar mis hijos a los curas, no se los confío a nadie. Los alerto contra el tema del abuso respecto de todo el mundo.
09/04/10 2:09 AM
  
César Fuentes
Discrepo,Luis,este zopenco no es liberal,no sabe lo que es eso. De hecho lo lees y sólo es un quejica y un mediocre. Se denomina de izquierdas, pero falla igualmente, no tiene ni idea. Quien nada tiene dentro,nada saca afuera. La aridez personificada, y no precísamente como Tiberio.
09/04/10 2:38 AM
  
César Fuentes
De todas formas, no se trata de en quién confiarías a tus hijos-y van...-,sino de la excusa para el machaque de los curas, para su total aislamiento,para su destrucción social.
Por mi parte aquí lo dejo,fuera el comenzar viejas polémicas y fuera Javier Marías de aquí. Las maravillosas palabras de Benedicto XVI de este post no merecen ni la polémica,ni al escritorzuelo.
09/04/10 3:23 AM
  
Yolanda
Huy, Yolanda sin internet, eso sí es una cruz
__________________

¡No lo sabéis bien! Y no creáis que esta´n todos los problemas arreglados, qué va,ya veremos dentro de unas horas qué pasa.

Gracias, Norbeto, por transmitir el recado.
09/04/10 8:54 AM
  
Yolanda
Ya llevo un tiempo pensando si no sería procedente cerrar - a modo de protesta - todos los colegios religiosos, o, al menos, renunciar a todo concierto escolar.
_____________

Se impone. Valentía y a cerralos. Depurará a todos. Empezando por los papás y mamás que NO son católicos, que en muchos casos son anticatólicos, pero eligen colegios católicos por razones espurias, sobre las que no insitiré porque ya he hablado demasiadas veces de ello.

Gracias a asrone, César, asun. asun, te he respondido en el otro hilo.

Qué trabajo que se acumulen tantos comentarios sin leer.

Con todo, lo que más me ha impresionado en un comentario al paso, de Eduardo:

Es impresionante el ambiente que se respira aquí, de verdadera fraternidad cristiana. Es gratificante encontrar este oasis de humanidad en medio de la no muy satisfactoria vida cotidiana y de un mundo como este

Javier Marías -no puedo dejar de decirlo- es uno de los más conspicuos ejemplos de la miseria moral e intelectual de España. Literalmente vive del cuento, aunque no es el único: el cuento da para repartir entre muchos, por lo que se ve y cada cual va encontrando su lugar: su "nicho de mercado", que le llaman.

Pero, encima, frente a otros fantoches declarados, Javierito Marías lleva ex ovo un barniz de intelectual de pro que ni merece ni merecerá nunca. Escribe sobre vendido, nunca será una fábrica de bests sellers, pero un articulito llamativo de vez en cuando le sirve para mantenerse "en el candelabro" intelectual, lo justo para que lo previamente vendido sea el doble. Artísticamente no da para más.

Desde principios de los 90 en que leí un par de novelitas suyas, perfectamente prescindibles, supe con qué tipo de gente no debo gastar mi tiempo de lectura.

Y ahora, tras este inmisericorde comentario, debido a la estricta justicia, añadiré que ojalá Dios le abra los ojos un día. Sobre cualquiera -ya lo hemos experimentado algunos- Dios derrama su gracia un buen día, o muchos buenos días. Este juntapalabrillas quizá reciba esa bendición en cualquier momento.

Voy a buscarme esas homilías sobre la Asunción.



09/04/10 9:15 AM
  
Yolanda
Ah: lo del apoyo al Papa en facebook y en la campaña de Hazteoír no cuesta nada: es un clic.

La carta tradicional tampoco es mucho traajo. Yo la envío hoy.
09/04/10 9:23 AM
  
Flavia
Ya sabéis que admiro muchísimo a este Papa, a quien he tenido la alegría de saludar personalmente.

Una de sus cualidades que más me entusiasman es su capacidad docente: te explica las cosas más profundas con tanta sencillez - como los sabios verdaderos - que me quedo pasmada y me pregunto: " Anda, ¿ y por qué no lo había entendido yo antes ? " La respuesta es clarísima: porque no me lo había explicado tan excelente profesor como Benedicto XVI.

Asun, te felicité en el hilo anterior. Gracias de nuevo y un abrazo también para ti.
09/04/10 12:27 PM
  
Foix
Un texto muy hermoso. Gracias.
09/04/10 2:16 PM
  
César Fuentes
Y ahora, tras este inmisericorde comentario, debido a la estricta justicia, añadiré que ojalá Dios le abra los ojos un día. Sobre cualquiera -ya lo hemos experimentado algunos- Dios derrama su gracia un buen día, o muchos buenos días. Este juntapalabrillas quizá reciba esa bendición en cualquier momento.
--------------------

Dios te oiga. Anoche tenía un cabreo monumental,mezclado con bastante tristeza.
Lo únnico importante es el Encuentro con Cristo,lo demás,en comparación,es nada.
Dios te oiga.
09/04/10 4:15 PM
  
César Fuentes
No os lo vais a creer,me acaban de llamar de El País para ver si me quiero suscribir......¿será una broma del tentador? Y eso que tengo con el perídico bastante relación-no pregunteis por qué-. No se si reirme o qué.
09/04/10 4:27 PM
  
luis
Yo lo recibía para practicar mi español, pero corté la sucripción.
09/04/10 5:25 PM
  
César Fuentes
La verdad,es que hubo una época-ya lejana-en que se podía leer. Al menos se escribía bien. Hoy la redacción está plagada de jovenzuelos hijos de la Wikipedia,analfabetos funcionales convenientemente adoctrinados. El periodista-reportero de raza es una especie en extinción,al menos aquí.
09/04/10 5:36 PM
  
Ana
Asun : Me alegro que seas devota de la Divina Misericordia: Felicidades a ti también.
09/04/10 6:22 PM
  
César Fuentes
Por cierto,¿sabe alguien cuando estrá prevista la publicación de la segunda parte del "Jesús da Nazaret" de Benedicto XVI? No hace mucho leí una declaraciones del rabino Jacob Neusner,amigo del Papa,tras su visita al Vaticano,y creo recordar que declaró que pronto saldría,en primavera,o así.
09/04/10 7:28 PM
  
Guillermo Juan Morado
No sé la fecha, César. Dicen que será pronto, pero no lo sé.
09/04/10 8:21 PM
  
César Fuentes
Gracias,D. Guillermo. Esperemos que no tarde mucho,sobre todo,porque habrá que esperar más por la traducción también,los que no sabemos idiomas.
09/04/10 8:29 PM
  
Eduardo Jariod
Precioso texto el elegido por usted, Pater.

Totalmente de acuerdo con las opiniones vertidas por todos aquí sobre la excelencia de este pontífice, se mire por donde se mire. Siempre digo lo mismo, no sabemos a quién tenemos por Papa...
11/04/10 7:35 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.