Un texto del Papa sobre la Misericordia Divina
“Según una antigua tradición, este domingo se llama domingo “in Albis". En este día, los neófitos de la Vigilia pascual se ponían una vez más su vestido blanco, símbolo de la luz que el Señor les había dado en el bautismo. Después se quitaban el vestido blanco, pero debían introducir en su vida diaria la nueva luminosidad que se les había comunicado; debían proteger diligentemente la llama delicada de la verdad y del bien que el Señor había encendido en ellos, para llevar así a nuestro mundo algo de la luminosidad y de la bondad de Dios.
El Santo Padre Juan Pablo II quiso que este domingo se celebrara como la fiesta de la Misericordia Divina: en la palabra “misericordia” encontraba sintetizado y nuevamente interpretado para nuestro tiempo todo el misterio de la Redención. Vivió bajo dos regímenes dictatoriales y, en contacto con la pobreza, la necesidad y la violencia, experimentó profundamente el poder de las tinieblas, que amenaza al mundo también en nuestro tiempo. Pero también experimentó, con la misma intensidad, la presencia de Dios, que se opone a todas estas fuerzas con su poder totalmente diverso y divino: con el poder de la misericordia. Es la misericordia la que pone un límite al mal. En ella se expresa la naturaleza del todo peculiar de Dios: su santidad, el poder de la verdad y del amor.
Hace dos años, después de las primeras Vísperas de esta festividad, Juan Pablo II terminó su existencia terrena. Al morir, entró en la luz de la Misericordia divina, desde la cual, más allá de la muerte y desde Dios, ahora nos habla de un modo nuevo. Tened confianza —nos dice— en la Misericordia divina. Convertíos día a día en hombres y mujeres de la misericordia de Dios. La misericordia es el vestido de luz que el Señor nos ha dado en el bautismo. No debemos dejar que esta luz se apague; al contrario, debe aumentar en nosotros cada día para llevar al mundo la buena nueva de Dios".
88 comentarios
----------
Gracias, D. Guillermo.
Si no fuera por la Misericordia Divina, como dice BXVI, ¿en qué espiral de violencia estaríamos, estaría yo concretamente?
Pero la misericordia hay que aceptarla. Literalmente, hay que dejarse perdonar por Dios. Que así sea.
___
Esa frase también me ha impresionado.
Verdadera alquimia, es como una actualización de la potencia creadora de Dios en nuestro mundo sublunar.
___
Buenas imágenes!
Yo no dejo de pensar en la misma Iglesia, extendida por todo el mundo y sostenida, en su concreción real, por personas que, contra viento y marea, ven en la Iglesia un medio elegido por Dios para difundir su misericordia en el mundo.
Sostenida por personas pobres, de fe sencilla, de esperanza grande.
Si lo sabemos ver, es un milagro moral.
Mañana cree que volverá a la normalidad.
Yo también estoy muy liado.
Dios os bendiga.
Padre no me olvido, ni renuncio al comentario mariano comprometido.
Como siempre, don Guillermo, muchas gracias. Estos fragmentos que Usted entresaca de textos del magisterio y nos ofrece, nos hacen "respirar"... nos alientan. Que el Señor multiplique sacerdotes como Usted, y muy buenos cristianos, que nos comuniquen y testimonien el amor a la Iglesia.
Misericordias domini in aeternum cantabo...
------------
Exacto. Ese es el verdadero milagro.
Lo que he puesto ahora en el blog, sobre la Misericordia, lo he leído y comentado un poco esta tarde en la homilía de Vísperas. Pero casi me daba vergüenza comentar: El Papa lo dice muy bien, de modo muy inteligible, y un comentario puede estropearlo.
___
A Norberto: Ya está tardando el texto...
_____
Huy. Yolanda sin Internet. Eso sí es una cruz.
Esperemos que se solucione pronto el problema.
"La vida del hombre en la tierra —como nos ha recordado la primera lectura— es un camino que se recorre constantemente en la tensión de la lucha entre el dragón y la mujer, entre el bien y el mal. Esta es la situación de la historia humana: es como un viaje en un mar a menudo borrascoso; María es la estrella que nos guía hacia su Hijo Jesús, sol que brilla sobre las tinieblas de la historia (cf. Spe salvi, 49) y nos da la esperanza que necesitamos: la esperanza de que podemos vencer, de que Dios ha vencido y de que, con el bautismo, hemos entrado en esta victoria. No sucumbimos definitivamente: Dios nos ayuda, nos guía. Esta es la esperanza: esta presencia del Señor en nosotros, que se hace visible en María elevada al cielo. "Ella (...) —leeremos dentro de poco en el prefacio de esta solemnidad— es consuelo y esperanza de tu pueblo, todavía peregrino en la tierra".
Subrayo:
María "nos da la esperanza que necesitamos: la esperanza de que podemos vencer, de que Dios ha vencido y de que, con el bautismo, hemos entrado en esta victoria. No sucumbimos definitivamente: Dios nos ayuda, nos guía".
Y yo no veo que haya hecho nada mal. Y, sin embargo, descargan contra él con una inclemencia verdaderamente imcomprensible.
Y le ha tocado lidiar con problemas muy serios. Y me parece que, a su ritmo, los va sorteando y solucionando.
--------
Yo añadiría que está dotado de una clarividencia para ver los problemas de la Iglesia y el mundo-y decir cuales son las soluciones- como si fuese un profeta.
Mi miedo: Que no pueda resistir. Es ya mayor y, a este paso, cualquier día se quebrará.
Eso, que hubiesen elegido a alguien tan mayor, es lo único que me chirrió del último cónclave. Pero un cardenal me dijo: "Era el mejor". Y es obvio que sí.
Esa es la clave: el ritmo. Muy lento, como si fuera a vivir diez años más. Ojalá. Los molinos alemanes muelen implacablemente, pero muelen muy despacio.
Yo tampoco veo que haya hecho algo mal, al contrario y precisamente le atacan cuando está resanando y poniendo los medios para que no pasen cosas malas
Por un lado, denota una gran escasez eclesial, inevitable. Pero por el otro, habitualmente, denota un defecto del conductor de no saber escoger un equipo a su altura. Típico de los intelectuales.
____
Sin duda. Por eso es injusto que se le ataque de este modo. Muy injusto.
Sea como sea, sus cinco años de pontificado han sido - están siendo - en muchos aspectos dignos de consideración.
A mi modo de ver, es el Papa más moderno que ha habido; es decir, que conoce mejor los desafíos de la modernidad. Y que sabe cómo responder.
____
Yo eso no lo sé. No podría, hoy, hacer un retrato fiable de los que ayudan al Papa. Juan Pablo II acertó muy bien llamando a Ratzinger y reteniéndolo a su lado.
Quizá el Papa piense que lo que es obvio para él, la fuerza de la verdad, lo sea para todos. Quizá sea muy confiado.
No lo sé.
Y no creo exagerar.
Pues todo va contra él.
Por lo demás,pienso lo mismo que dices en tu último comentario.
-----------
Lo mismo pienso,Don Guillermo,y el ver que hay personas que lo aborrecen dentro de la Iglesia es lo que peor me pone.
Es injusto, pero es también típico. Abraham Lincoln era atacado por los antiesclavistas por moderado. Cuando se genera un cambio cultural, el primer acusado es el líder que lo provoca, porque no logra acompasarse con el proceso por el desencadenado. Y él está desmontando un sistema de encubrimiento y corrupción. Que los encubridores del abuso y los corruptos sean los primeros que salgan a defenderlo, con argumentos infumables, es la muestra más patente de esta paradoja.
Falta odio al mal, todavía, intolerancia con los cínicos, y un poco más de mano dura. Falta un poquito más de San Gregorio VII y un poquito menos de Pío VII.
Sí, fue uno de sus pocos aciertos en la elección del personal, porque desde su secretario personal hasta el Secretario de Estado pasando por sus "lideres de la juventud" mejor no hablemos.
El Siervo de Dios, indudablemente, no gozaba del don de cardiognosia.
____
Y a mí. Encima es una persona humilde, que no creo que sea capaz de dar un grito ni un golpe en la mesa. En fin, Dios le ayudará.
Sí, que Dios lo ayude a golpear alguna mesa. O a cortar orejas, que es una especialidad petrina.
Luis,no sólo es detestado por todo lo de la pederastia,desde hace tiempo,cuando era prefecto de la CDF,ya sabe lo que es que le ataquen y mucho,injustificadamente en la mayoría de casos. Lo de nazi,inquisidor,etc. lo lleva décadas escuchando,claro que lo de ahora.......
_____
Jajajaja!. El Papa no es un torero para cortar orejas.
____
Yo ya le he enviado la carta.
"Toda la vida es una ascensión, toda la vida es meditación, obediencia, confianza y esperanza, incluso en medio de la oscuridad; y toda la vida es esa "sagrada prisa", que sabe que Dios es siempre la prioridad y ninguna otra cosa debe crear prisa en nuestra existencia".
____
Eso pensaba!
Pero no sé, puede ser San Luis.
"A un obispo que en vez de dedicarse a enseñar catecismo y a preparar sermones pasaba las tardes jugando ajedrez, le puso como penitencia rezar tres veces todos los salmos de la Biblia (que son 150), lavarles los pies a doce pobres y regalarles a cada uno una moneda de oro. La penitencia era fuerte, pero el obispo se dio cuenta de que sí se la merecía, y la cumplió y se enmendó".
Vuelvo a felicitar la octava de Pascua y el domingo de la misericordia a los que no hayan leído mi comentario de ayer. A Yolanda, Norberto, Flavia, Ana MS y Ana...
El P Guillermo, Cesar, Antiguo alumno salesiano y Flavia y alguno más sé que lo vieron. Gracias a los que me saludaron.
Pienso como Ana que no fue casualidad que Juan Pablo II muriera ese día.
Respecto al otro asunto, no creo que a Benedicto le defiendan los corruptos. Le defienden los fieles, porque no hay derecho a la campaña de calumnias que le han montado.
Pero es un asunto sobre el que no pienso volver a hablar porque estoy saturada. Un indicativo de lo que está pasando se ve en el artículo de Lamet en RS21. Todo lo que se diga se manipulará y tergiversará. Y todavía dicen en Rumores Demoníacos que por qué no hablan Camino y Rouco.
Saludos cordiales a todos, y buenas noches.
Pero es un asunto sobre el que no pienso volver a hablar porque estoy saturada.
____
Es verdad: le defienden los fieles.
http://www.ewtn.net/spanish/Saints/Pedro_Damian.htm
Caramba, qué épocas raras, menos mal que hoy eso no ocurre, jajajaja...
¡Huy, san luis! ¡Y Yolanda sin internet, jajaja!
Igual es una tontería lo que voy a decir, pero creo que el Papa no siente tanto esa soledad cuando trata con los hermanos separados. A mí me asombra lo que hace en favor de la unidad y pienso que será una de las principales cosas que se recordarán de su papado.
____
Sí. El Papado es una institución que procede de la voluntad de Cristo. Pero, a la vez, centraliza en el Papa todo, o casi todo. Y eso no es justo. El Papa no puede ser el responsable del mal gobierno en todas partes, si se da en algún sitio el mal gobierno. Sería como si el Rey de España fuese encausado por cada delito que se produce en el país.
Un tema pendiente, a mi modo de ver, es explicar la peculiaridad de los delitos canónicos, los únicos que la Iglesia, como tal, puede juzgar - a no ser que se añore la Inquisición -. Y distinguirlos muy bien de los delitos civiles, que sólo el Estado debe perseguir y castigar.
Hay mucha confusión, creo que interesada, sobre este asunto.
La Némesis de esta hybris, es, naturalmente, que la responsabilidad termina recayendo en el Papa, con total injusticia.
De nuevo: lo irónico es que este movimiento hipercentralista encontró en Ratzinger, asumido el Pontificado, su principal contradictor. Una de las primeras declaraciones de Benedicto fue "El Papa no es un oráculo ni un monarca absoluto".
El Papa puede hacer propio un texto preparado por otros. Eso no es malo.
Pero debe responder de sus actos. No necesariamente de los de sus subordinados.
Es absolutamente absurdo que el Papa deba responder por lo que hacen los casi medio millón de sacerdotes en el mundo.
Y no digamos nada si pretendiesen hacerle responder por los actos de todos los católicos del mundo.
No es sensato.
____
Yo esa teoría no la conocía. No tiene sentido.
Y se aprueba en función de lo que se presenta. No se puede adivinar lo que no se dice.
En tanto que lo creado sea conforme con lo que se ha presentado a la autoridad de la Iglesia, ok. Da una garantía. Pero no se puede, razonablemente, pedir más.
Pienso yo.
___
Ese señor se desacredita a sí mismo. Su padre era un católico convencido. Pero su padre no tiene la culpa de lo que él sea.
Ningún padre debe, por otra parte, "confiar", en sentido absoluto, su hijo a nadie. Puede pedir ayuda para educar a su hijo. Pero los responsables de la educación de los hijos son, ante todo, los padres.
Dirá que es libertad de expresión.
Otra cosa sería si acusase a alguien en concreto. Pero eso no lo hace.
Ya llevo un tiempo pensando si no sería procedente cerrar - a modo de protesta - todos los colegios religiosos, o, al menos, renunciar a todo concierto escolar.
Porque la decisión de enviar a un hijo a un colegio católico es de los padres. Nadie les impone esa decisión.
Muchos de estos intelectuales buscan, también, algo tan básico como comer cada día.
No sé si es o no el caso.
Me está entrando trabajo a mansalva,buenas noches a todos y que Dios os bendiga.
___
Podría decirnos qué es ese movimiento?
Ahora sí, buenas noches.
Ya hace mucho que no leo nada de ese autor.
En fin, esperemos que, algún día, cambie de actitud.
Nunca había oído hablar de ese movimiento.
Respaldaremos su acción con oración. Claro.
El hijo resolvió la contradicción y se quedó en liberal.
Ya cansa con sus artículos contra la semana santa y las molestias de las procesiones, que en algún momento eran graciosos.
En cuanto a confiar mis hijos a los curas, no se los confío a nadie. Los alerto contra el tema del abuso respecto de todo el mundo.
Por mi parte aquí lo dejo,fuera el comenzar viejas polémicas y fuera Javier Marías de aquí. Las maravillosas palabras de Benedicto XVI de este post no merecen ni la polémica,ni al escritorzuelo.
__________________
¡No lo sabéis bien! Y no creáis que esta´n todos los problemas arreglados, qué va,ya veremos dentro de unas horas qué pasa.
Gracias, Norbeto, por transmitir el recado.
_____________
Se impone. Valentía y a cerralos. Depurará a todos. Empezando por los papás y mamás que NO son católicos, que en muchos casos son anticatólicos, pero eligen colegios católicos por razones espurias, sobre las que no insitiré porque ya he hablado demasiadas veces de ello.
Gracias a asrone, César, asun. asun, te he respondido en el otro hilo.
Qué trabajo que se acumulen tantos comentarios sin leer.
Con todo, lo que más me ha impresionado en un comentario al paso, de Eduardo:
Es impresionante el ambiente que se respira aquí, de verdadera fraternidad cristiana. Es gratificante encontrar este oasis de humanidad en medio de la no muy satisfactoria vida cotidiana y de un mundo como este
Javier Marías -no puedo dejar de decirlo- es uno de los más conspicuos ejemplos de la miseria moral e intelectual de España. Literalmente vive del cuento, aunque no es el único: el cuento da para repartir entre muchos, por lo que se ve y cada cual va encontrando su lugar: su "nicho de mercado", que le llaman.
Pero, encima, frente a otros fantoches declarados, Javierito Marías lleva ex ovo un barniz de intelectual de pro que ni merece ni merecerá nunca. Escribe sobre vendido, nunca será una fábrica de bests sellers, pero un articulito llamativo de vez en cuando le sirve para mantenerse "en el candelabro" intelectual, lo justo para que lo previamente vendido sea el doble. Artísticamente no da para más.
Desde principios de los 90 en que leí un par de novelitas suyas, perfectamente prescindibles, supe con qué tipo de gente no debo gastar mi tiempo de lectura.
Y ahora, tras este inmisericorde comentario, debido a la estricta justicia, añadiré que ojalá Dios le abra los ojos un día. Sobre cualquiera -ya lo hemos experimentado algunos- Dios derrama su gracia un buen día, o muchos buenos días. Este juntapalabrillas quizá reciba esa bendición en cualquier momento.
Voy a buscarme esas homilías sobre la Asunción.
La carta tradicional tampoco es mucho traajo. Yo la envío hoy.
Una de sus cualidades que más me entusiasman es su capacidad docente: te explica las cosas más profundas con tanta sencillez - como los sabios verdaderos - que me quedo pasmada y me pregunto: " Anda, ¿ y por qué no lo había entendido yo antes ? " La respuesta es clarísima: porque no me lo había explicado tan excelente profesor como Benedicto XVI.
Asun, te felicité en el hilo anterior. Gracias de nuevo y un abrazo también para ti.
--------------------
Dios te oiga. Anoche tenía un cabreo monumental,mezclado con bastante tristeza.
Lo únnico importante es el Encuentro con Cristo,lo demás,en comparación,es nada.
Dios te oiga.
Totalmente de acuerdo con las opiniones vertidas por todos aquí sobre la excelencia de este pontífice, se mire por donde se mire. Siempre digo lo mismo, no sabemos a quién tenemos por Papa...
Dejar un comentario