Bodas de Oro en el Seminario
farodevigo.es » Gran Vigo
Celebra su medio siglo de existencia con una exposición innovadora sobre plástica religiosa
Retrato de los seminaristas - La composición, realizada por Santiago Vega, muestra una proyección de los actuales seminaristas y sobre sus rostros, como un tatuaje, imágenes de los doce apóstoles. Joel Martínez
El Seminario Mayor San José celebra sus Bodas de Oro y, entre otros actos, lo hace con una exposición que tiene como lema el de su escudo: FIERI, que significa “Hacerse” y ofrece una visión renovadora de la plástica de temática religiosa que abarca desde piezas barrocas hasta las últimas tendencias artísticas. El abanico va desde fotografías del edificio en construcción o carteles de los años sesenta, hasta un montaje audiovisual con los actuales seminaristas. La Diócesis celebra los 50 años de la denominación Tui- Vigo, de la Concatedral y el bicentenario de la procesión del Cristo.
JAVIER MOSQUERA El Seminario Mayor San José celebra durante este año sus Bodas de Oro y entre los actos organizados destaca una exposición que bajo la denominación de FIERI (“Hacerse”) ofrece una visión renovadora de la plástica de temática religiosa, un diálogo entre imaginería de los siglos XVII al XX con otras de la máxima actualidad.
Se trata, según sus promotores, de “establecer diálogos de encuentro entre el Seminario y la Diócesis, entre el Seminario y la ciudad en la que se encuentra, entre la fe y la cultura, el arte y la religión, el tiempo de hoy y el de ayer y, por encima de todo, entre las personas que nos sentimos vinculadas de cualquier manera a esta casa nuestra”.
La exposición que acoge como lema el que figura en el escudo del Seminario, “como manifestación de que no se trata de un proyecto acabado, sino que estamos en ese proceso de encuentro con la realidad cada día” se celebra en dos salas del centro con varias instalaciones “donde lo que se busca es el diálogo y que se autoalimenten unas y otras”, según opinión de su comisario, Santiago Vega, autor de algunas obras y orientador del Seminario.
La muestra, que fue inaugurada por el administrador diocesano Jesús Gago y el rector del Seminario, Ángel Marzoa, permanecerá abierta para visitas guiadas de colegios, parroquias o grupos de lunes a viernes en horario a convenir, y para el público en general los domingos de 17 a 20 horas.
“Es, se dijo, un intento de acortar distancias entre arte y teología, la palabra y la imagen, el arte de siempre y la plástica contemporánea, la diócesis de Tui-Vigo y su seminario. Una especie de convivencia, diálogo o contrapunto reflexivo entre el arte de todos los tiempos puesto al servicio de la conmemoración de los 50 años del seminario Mayor de San José”.
Contenidos
La exposición está dividida en siete apartados que permiten conocer imágenes de cómo era y es la vida en el seminario, o la publicidad vocacional de los años 60, un cartel del Día del Seminario, diseñado por el pintor Carlos Sobrino, fotos del edificio cuando se construyó o un busto en bronce de su promotor, Fray José López Ortiz, realizado por el escultor Xoán Piñeiro, hasta un audiovisual que presenta a cada uno de los quince seminaristas alternado con imágenes de quienes serán en un futuro sus destinatarios, pasando por imágenes religiosas procedentes de algunos templos de la diócesis que han sido restauradas recientemente.
La Diócesis está celebrando los cincuenta primeros años de su denominación como Tui- Vigo, de la Colegiata como Concatedral y el bicentenario de la procesión del Cristo.
78 comentarios
"Es, se dijo, un intento de acortar distancias entre arte y teología, la palabra y la imagen, el arte de siempre y la plástica contemporánea, la diócesis de Tui-Vigo y su seminario. Una especie de convivencia, diálogo o contrapunto reflexivo entre el arte de todos los tiempos puesto al servicio de la conmemoración de los 50 años del seminario Mayor de San José".
La exposición tiene muy buena pinta; sería muy interesante visitarla y ver como logran hacer esas diferentes síntesis, dentro de una mayor.
Un cordial saludo.
¡Por favorrrr.....!, ¡qué es una muestra, un experimento!. Sería interesante verlo.
Un cordial saludo.
Pero bueno, las barreras de discreción, de pudor, de respeto, han sido arrasadas por el plebeyo demcratismo onfalocentrico y narcisista moderno. La efebolatría, como la estigmatizaba el gran Romano Amerio, pisa fuerte desde los sofistas que discutían con Sócrates. Y en la Iglesia se ha hecho plaga. Sigan adulando y engordando el ego de estos muchachotes, sólo los echarán a perder y frustrarán más vocaciones.
Me dijo después: estas cosas, inflar a los jóvenes, es la mejor forma de echarlos a perder.
Un tipo con sentido común, el menos común de los sentidos. De la jerarquía de la Iglesia se podría esperar un poco más de cordura. Pero bueno, la demagogia con los jovenes, la efebolatría, es una de las inversiones que mejor cotizan en la bolsa de valores postconciliar.
¡Qué sí!, ¿pero no podrías disociar por un momento la estética de la ética, por favor?. Solamente un momento, please.
Un cordial saludo.
Si se quiere hacer estética, pues que busquen modelos.
Si no se ve, no se ve.
(me imagino qué desilusión si en lugar de tomar como modelos a estos jóvenes se hubiera tomado a los ancianos ya desgastados por un ministerio probado en medio siglo. Claro, eso no viste, no es demagógico, no es efebólatra. Además, ningún anciano digno aceparía una payasada de "instalación" así).
_____________
luis, creo que ya va siendo hora de que te lo hagas mirar.
Repasa por encima siqueira tus intervenciones compulsivas y convulsivas en este post.
Y en todos los que, de lejos, muy muy muy de lejos, has creído que te daban pie a disparar tus desvaríos.
Si, pese a todo, sigues en tus trece de disparar veneno disparatado, te sugiero mil sitios para hacerlo más adecuados. Es cierto que en Infocat se cuelan últimamente muchos anticlericales carpetovetónicos o de allende la mar océana, todos ellos cercanos al delirio, cuando no caen de lleno en él: es tu caso en ESTE post.
No obstante, si probáis a soltar esos vómitos en alguna web nacida-para-matar-curas, haréis buenas migas con los anarcodecimonónicos sector pistorelo y quemaiglesias. Al final, perseguís al clero del mismo modo: con la misma inquina,la misma irracional ceguera y el mismo look bufonesco.
__________
- ¡¡¡Imágenes de lso años 60!!! ¡Qué horrorrrrrr! las barreras de discreción, de pudor, de respeto, han sido arrasadas por el plebeyo demcratismo onfalocentrico y narcisista moderno...
- ¡¡¡fotos del edificio cuando se construyó!!! infamia, oh, infamia y efebolatría....
-¡¡¡imágenes religiosas procedentes de algunos templos de la diócesis que han sido restauradas recientemente!!! Oh, Dios mío, Dios mío, si se quiere hacer estética, pues que busquen modelos ¡y no imágenes religiosas restauradas!
- ¡¡¡un busto en bronce de su promotor, Fray José López Ortiz!!! Repugnante, repugnante: adulando y engordando el ego del promotoir y de Fray José López Ortiz, los echarán a perder, frustrarán las vocaciones...
- ¡¡¡imágenes de los fieles, de quienes serán en un futuro sus destinatarios!!! ¡Clama al cielo! O, tempora o mores La discreción, el pudor, el respeto han sido arrasadas por el plebeyo democratismo...
Ah, y en la muestra, también alguien hizo un montaje audiovisual que incluye la imagen de los quince futuros sacerdotes. Eso fue suficiente para desencadenar la crisis de quien debe de llevar ya cosa de una semana sin tomar su medicación... a juzgar por cuánto se repiten estas crisis en los últimos días.
Por fortuna era difícil -nunca imposible- meter aquí a Bugnini.
Y no te preocupes, que he visto esta técnica efebólatra, en diversas variantes, en muchos casos, así que no me pierdo nada no yendo a la Muestra. Nihil novum sub sole.
Mi amigo empresario es un sabio, y un gran padre. En otros tiempos, el lugar de esa sabiduría era la Iglesia.
A mi me gusta leer a Luis, argumenta muy bien.
No seas tan posesiva-represiva Yolanda.
-------------
¡Es que tú, Yolanda, has consumido todas las existencias! Deja algo para los demás...
Nadie impide a luis argumentar; nadie impide a Yolanda responder lo que considere conveniente a sus "argumentos" : Siga usted disfrutándolos, ¿quién se los reprime, convidados?
El lugar de la sabiduría, convidado, sigue siendo la Iglesia; a pesar de lo cual, algunos se empeñan en reventarla desde dentro. Lo peor es que la técnica es la misma que la burdísima técnica de los medios: se inventa el problema. A partir de ahí, se puede "argumentar" todo los bien que se quiera, seguirá siendo una burda añagaza si el punto de partida se lo ha inventado el sabio lenguaraz.
Una exposición con publicidad de hace 50 años, fotografías del paso del tiempo, bustos del promotor, imágenes religiosas recién restauradas... efebolatría. Y luego así, a lo mejor puede enlazarlo con el otro delirio, luego lo encadena con la otra obsesión... -eso sí, muy bien "argumentado" todo el montaje del falso problema inventado "ad hoc" para soltar ese vómito verborrágico que alguno quiere llamar "argumentación".
Y que no falte la guinda, pretendidamente salaz pero simplemente babosilla, de llamar "hormonas" a las razones de la interlocutora; que mucho problema le viene de ahí.
Me parece nefasta la idea. Y no necesito poner un huevo para hablar de gallinas.
Toto corde
D. Guillermo,le veo a usted devanandose los sesos por ver que escribir a partir de ahora,para no levantar estos vientos huracanados. Un consejo,no escriba sobre las margaritas,que los defensores de las rosas se sulfuran.
Sí, es una técnica moderna también eso de llamar prejuicios a los juicios que me molestan. El problema es que el contendiente a su vez puede fulminar como prejuicios aquellos, y el ourouboros es inabordable.
toto corde
Bueno, no es grave, con este nivel de efebolatría y paidolatria, todos seremos Barrio Sésamo: escuela, Iglesia, Estado.
no se va a poder escribir de nada, no ya en este blog, en ninguno que frecuenten los de una idea única que ven por todas partes.
Tú pones doscientas fotos, quince de las cuales son de los seminaristas y se crea todo un vocabulario de neologismos con el lexema efeb- para satisfacer las necesidades de bronca de quienes viven encendidos por sus propias obsesiones: efebolatría, efebocracia... podemos seguir inventando efebosbsesiones, efeboneurosis, sea a propósito de esta inocente conmemoración de los 50 años de algo, sea a propósito del IV domingo de Cuaresma. Y ese victimismo encima, ay, pobrecito: padecienendo los prejuicios contra sus perjuicios de los que llaman prejuicios a los que en realidad no son prejuicios...desde los tiempos de Platón.
Me retiro un rato. Nuevamente, alguien hace irrespirable una atmósfera amistosa.
Recemos por el Papa. Mientras escribo, los informativos (?) nos machacan con no sé qué historia de un sacerdote de la diócesis que Joseph Ratzinger rigió como arzobispo antes de ser nombrado prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Lo segundo, desearles que pase pronto el tiempo de la exposición. A mí me asustan bastante los comisarios de las exposiciones, sean civiles, eclesiales o mixtas. Es difícil que puedan escapar de la superficialidad, pedantería y secularización rampantes del mundo del arte en que se mueven. Y es fácil que lo que es un medio acabe siendo el fin.
Y en fin, sobre los retratos de los actuales seminaristas, cuanto más pequeños, mejor, hubiera recomendado yo al rector y al comisario. Dios les guarde.
Enhorabuena por el aniversario. En cuanto a la exposición, revela ilusión y entusiasmo intentando demostrar que el Seminario sigue vivo. Que guste más o menos es otra cosa. Me importa lo principal: ¡¡ cincuenta años de vocaciones sacerdotales !!
Enhorabuena, de nuevo.
Y expreso mi total desacuerdo por la forma en que algunos han tratado a Yolanda. Es injusto.
La que me asombra es Camino:
Camino, ¿tal vez por profesión o por lazos familiares te has visto obligada a tratar con muchos comisarios de exposiciones, tantos como para establecer sus tics típicos? Si es así, es normal que ya te atrevas a hacer recomendaciones a los comisarios sobre cómo montar sus exposiciones.
Tal vez, a los detractores de una exposición que no han visto, les convenga pasarse por el post del 21 de febrero:
http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/1002210403-arte-y-teologia
Una presentación de un catálogo de una exposición celebrada en un Seminario para conmemorar su 50 aniversario, y que hable sobre Arte y Teología... ¿para que luego el catálogo sea una colección de fotos de cahavalitos -odio ya la palabra efebo-?
Mmmm, alguien no se ha enterado de nada.
Una presentación del catálogo de la exposición como la que puede leerse en el enlace... ¿para que el interior del catálogo no escape a la superficialidad, pedantería y secularización rampantes del mundo del arte?
Mmmm, mucho prejuicio
En fin, que alucino a veces.
Ya hace tiempo que he renunciado a comprenderlo todo.
Comentario de luis
Yolanda, ni te contesto. No se razona con hormonas.
Toto corde
13/03/10 8:11 PM
Tamaña ordinariez y falta de elegancia es anterior a mi alusión a la medicación.
Es triste llegar a argumentar que "empezaste tú"
Lee, querida. Tu primera referencia a mi persona en este hilo.
Empiezas, como siempre, tú. Por norma, yo sólo replico, con infinita más gracia, los insultos. Lo tuyo es de verdulera, y siempre empiezas.
Lo siento muchísimo, por el blog y por los demás amigos.
No puedo borrar todo lo que haya dicho dicho, pero sí dejarlo aquí y punto, me digan lo que me digan por otro lado.
Gracias, César.
Es decir, lo que molesta es la hipocresía y la inequidad, no los agravios.
A Evagrito le queda un mes :)
____
Pues estamos esperando con ansiedad su nacimiento...
____
Yo creo que le gustará. Es casi un icono del blog. La más partidaria de Evagrio es Yolanda...
Seis ordenaciones sacerdotales en el próximo junio, más entradas en el seminario, y un grupo de jóvenes interesados en la vida religiosa y en el sacerdocio son buenas noticias para la archidiócesis de Sidney en el año sacerdotal.
El Cardenal George Pell, Arzobispo de Sydney, ordenará el próximo 11 de junio a seis nuevos sacerdotes, el grupo más numeroso desde hace veinte años.
En el Seminario han sido aceptados 10 nuevos candidatos, que han iniciado los estudios filosóficos y teológicos. El próximo domingo, 14 de marzo, el Seminario organiza una “Jornada de información sobre la vocación”, en la que participaran cientos de jóvenes, con la Eucaristía, momentos de oración, entrevistas personales y grupos de discusión.
“Si en los últimos años, a partir de 1980, uno de los problemas que la Iglesia australiana ha tenido que afrontar es la escasez de vocaciones al sacerdocio, ahora la tendencia parece invertirse y hay un cierto crecimiento”, señala la diócesis.
Los responsables diocesanos están muy contentos de este empujón “hacia lo alto” que “se registra en el año sacerdotal, bendecido por el Santo Cura de Ars” y que “ahonda sus raíces también en la experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud, que tiene el mérito de sensibilizar y sacudir la conciencia de los jóvenes, despertando la semilla del Espíritu Santo en sus corazones y el deseo de responder a la llamada de Dios”.
Descansad todos tras la escaramuza fraternal. Porque ha sido eso, ¿verdad?
Repartid besos y abrazos según corresponda, por favor.
___________
Jaja, César, muy bien, muy bien. Si escarbáramos en la prehistoria de esta parroquia virtual, sabrías cómo Evagrio llegó a ser lo que es hoy. Cualquier día sacamos en procesión su imagen.
No te pierdas esto:
Mirar a una mujer es como un dardo venenoso, hiere el alma, nos inocula el veneno y cuanto más perdura, tanto más arraiga la infección. (...)
Evita la intimidad con las mujeres si deseas ser sabio y no les des la libertad de hablarte ni confianza. En efecto, al inicio tienen o simulan una cierta cautela, pero seguidamente osan hacerlo todo descaradamente: en el primer acercamiento tienen la mirada baja, pían dulcemente, lloran conmovidas, el trato es serio, suspiran con amargura, plantean preguntas sobre la castidad y escuchan atentamente; las ves una segunda vez y levanta un poco más la cabeza; la tercera vez se acercan sin mucho pudor; tú has sonreído y ellas se han puesto a reír desaforadamente; seguidamente se embellecen y se te muestran con ostentación, su mirada cambia anunciando el ardor, levantan las cejas y rotan los ojos, desnudan el cuello y abandonan todo el cuerpo a la languidez, pronuncian frases ablandadas por la pasión y te dirigen una voz fascinante al oído hasta que se apoderan completamente el alma(...)no te dejes ni siquiera engañar de aquellas que se sirven de discursos discretos: en éstas, en efecto, se oculta el maligno veneno de las serpientes
Ya sabes cuán edifivcante era la opinión que Evagrio tenía sobre nosotras. De ahí que los santos varones de este blog tengan a Evagrio en la más alta consideración (SPH)
¡Qué recuerdos! ¡Qué risa la primera vez que fue citado Evagrio! Que no fue aquí, por cierto, sino en Casa Bruno... Este texto, César, tiene casi un valor fundacional... fundacional de la rebelión que causó en la mitad femenina de Infocatólica este atormentado Evagrio.
Llamaremos siempre Evagrito al sobrino del joven asrone, a quien esperamos ver consagrado a Dios en cuerpo y alma cuando le llegue el momento de tomar estado: ya vemos a Evagrito seguir los pasos de quien le da nombre, retirado en los desiertos y lejos de esas serpientes venenosas que son hasta las mujeres más discretas (SPH)
Los besos y los abrazos no me los reparto, me quedo con ambas cosas.
Feliz Día del Señor, domingo Laetare.
---------------
La leche,que tío,cómo no descubrí hace años a este genio,la de disgustos que me habría ahorrado. ¿Qué le pasó,se enamoró de la tataranieta de Mesalina?
En cuanto a Evagrio, ignóranse las circunstancia vitales concretas que le llevaron a esa desafección por las mujeres. Se sabe, eso sí, que antes de asceta fue pecador. Y en alguna tentación cayó. Luego, como tantos varones a lo largo de la historia, es fácil decir a Dios y al mundo: "la mujer me tentó". Pero al mundo se le engaña; a Dios, no. Y de las culpas de Evagrio, sean las que fueren, la culpa la tiene Evagrio, con todas las atenuantes que sea menester considerra, claro está; pero me temo que entre las circunstancia atenuantes, Dios no va a considerar " los ojos, el cuello, la languidaez y las palabras discretas" de la mujer que os dio como compañera. Porque antes que eso, os dio la libertad y la responsabilidad.
jajajajajaja!!!
Que Evagrito sea lo que Dios quiere, o sea, santo. Ni más ni menos.
En el texto de presentación sí se observan rasgos de lo que dije es tentación en la que caen muchos de los comisarios y artistas, también de exposiciones y muestras eclesiales: superficialidad, pedantería y secularización, o bien autobombo - conversión del medio en fin (exposición bien elaborada para evangelizar) como fin (exposición para satisfacción y promoción del comisario y organizadores).
Ya digo que no sé si es el caso, sí digo que en mi opinión, en las cosas de Iglesia, cuanto menos protagonismos personales mejor, sea del rector, comisario, delegados, seminaristas. A Dios y su intervención en la historia del Seminario, sí, toda la gloria.
Ah, lo mejor que veo de estos eventos es que gracias a ellos se restauran obras de arte arrumbadas por décadas, y no pocas veces vuelven a sus lugares de culto y evangelización habiendo hecho bien a quienes no pueden verlas por estar cerrados esos lugares.
Dejo algunos casos en que me chirrió el marketing de la exposición y la promoción de los comisarios (nombre horrendo en todo caso, salvo que las filólogas me saquen de mi posible error).
http://servicios.laverdad.es/panorama/reportaje020120-6.htm
Proyecto Huellas. Obras de arte de la Iglesia. Murcia
http://zulemadigital.blogspot.com/2010/01/la-huella-del-cardenal-cisneros-en.html
La huella de Cisneros en Alcalá.
http://www.elcultural.es/noticias/ARTE/503742/La_National_Gallery_prepara_una_exposicion_de_la_imagineria_espanola/
Lo sagrado hecho real. Imaginería española. National Gallery
http://www.tarazonamonumental.es/noticias/inauguracion-de-la-exposicion-milenio-san-atilano-y-tarazona-1009-2009-94/
Milenio. San Atilano y Tarazona.
Desgraciadamente, son cosas de sentido común, como se evidencia en mi anécdota del empresario y padre de familia. Y cuando se pierde, no se encuentra fácil.
Lo de leer tropecientas mil cosas a la vez es una costumbre, no sé ya si mala o buena, que compartimos, César.
___________
Yo suelo llevar mal los domingos por la tarde siempre ,pero sobre todo en los últimos meses.
Hoy ando ajetreada porque se va mañana de viaje el pequeño y hay cosas que hacer. Pero ver caer la tarde un domingo... es algo muy malo, ay (SPH pero no del todo)
Enhorabuena por las bodas de oro en el Seminario. Recemos por esos jóvenes (que no efebos), a los que veo en la imagen con un texto manuscrito en vez de ver un "tatuaje" de los apóstoles. Pero a estas alturas ya he renunciado también a entenderlo todo.
Además de las polémicas fotos, hay otras partes en al exposición. Y en toda ella hay una invitación implícita a rezar por el seminario, los seminaristas, los profesores y formadores, el obispo y la diócesis.
Un poco de unidad, por favor.
César y Yolanda: yo las tardes de los domingos las llevo fatal y hasta me dan tristeza, no sé por qué. Pero debe de pasarle a mucha gente, porque hay hasta películas donde se trata ese asunto.
Bueno, he roto el silencio, pero es que me siento feliz porque acabo de recuperar una antigua y buena amistad, que se rompió por malentendidos, como siempre sucede...
Vuelvo al silencio en acción de gracias.
Y un abrazo fraterno a TODOS.
Dejar un comentario