No cansarse de rezar por la vida

La aprobación de la reciente, y aun más injusta, ley del aborto no debe ser un motivo para dejar de orar por la vida, por el respeto a la vida humana, especialmente a la vida de un ser humano inocente, en cualquier fase de su desarrollo.

Orar ayuda a situarse en la verdad de lo que somos: criaturas de Dios, destinatarios de sus dones. Y, entre estos dones, el primero y fundamental es el don de la vida. No es el bien más importante, pero sí es el más básico, ya que, sin él, no son posibles los otros bienes.

Privar a un inocente de su vida es un homicidio, por más revestimientos lingüísticos que pretendan enmascarar lo que no admite disfraz. Convertir en legal lo que es radicalmente inmoral desprestigia el derecho y corrompe, desde la perspectiva ética, la legitimidad de un sistema político.

Benedicto XVI ha recordado que “sin la dimensión de la oración, el yo humano acaba por encerrarse en sí mismo, y la conciencia, que debería ser eco de la voz de Dios, corre el peligro de reducirse a un espejo del yo, de forma que el coloquio interior se transforma en un monólogo, dando pie a mil auto-justificaciones”.

Sin Dios, sin la referencia a Él, la conciencia se desvirtúa y proliferan, como virus, las auto-justificaciones. No hay mal que no se haya perpetrado sin una causa o sin un motivo. Y, si uno quiere cegarse a la interlocución de la realidad, a la terquedad de los hechos, siempre encontrará supuestas razones para hacer lo que quiere hacer.

Por más que se resalte el valor de la laicidad, si esta “laicidad” equivale a prescindir de Dios comienza, inevitablemente, el proceso de caída libre de todos los valores que sustentan la existencia individual y la convivencia social. “En efecto, no es la presencia de Dios lo que aliena al hombre, sino su ausencia: sin el verdadero Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, las esperanzas se transforman en espejismos, que llevan a evadirse de la realidad”, añade el Papa.

Hoy más que nunca debemos descubrir la dimensión social, y hasta política, de la oración. Sin este anclaje, perdemos el Norte. Quien se abre a Dios en la oración se abre a los demás; también a esos otros que, tímidamente, llaman a las puertas de nuestro mundo y que, por desgracia, se encuentran con la sangrienta bienvenida del rechazo.

Guillermo Juan Morado.

30 comentarios

  
Angel
La sangrienta bienvenida del rechazo

Gracias por esta definición del aborto.
07/03/10 5:56 PM
  
Angel
Al perder la referencia de Diós nos queda: Suicidios y
Mártires nascituros.
Pero ,mirando a la historia, la única solución es la oración. Cuando el pueblo fiel a orado intensamente, lo imposible se ha convertido en realidad.
07/03/10 6:09 PM
  
Luis I. Amorós
Aprovecho este artículo para despedirme de todos como seudónimo. Dentro de muy poco voy a colaborar como autor, y espero hacerlo con un artículo a propósito del aborto. Confío en hacerlo al menos la décima parte de bien que don Guillermo, todo un modelo de sacerdote y caballero en red. Un abrazo a todos.
07/03/10 7:28 PM
  
Ano-nimo
Nachet:

Lo vas a hacer muy bien, de eso no cabe duda. Pues aquí estaremos, esperando impacientes y deseando leerte.

Un abrazo.
07/03/10 7:47 PM
  
Yolanda
“sin la dimensión de la oración, el yo humano acaba por encerrarse en sí mismo, y la conciencia, que debería ser eco de la voz de Dios, corre el peligro de reducirse a un espejo del yo, de forma que el coloquio interior se transforma en un monólogo, dando pie a mil auto-justificaciones”.

_________________

Y eso es lo que ocurre de hecho. Las autojustificaciones tienen tomada la conciencia adormecida de millones de personas.

El problema no es sólamente cometer abortos, sino hacerlo sin el menor problema de conciencia.

Como esta batalla del aborto como "derecho", desde siempre, desde donde me alcanza la memoria, me ha resultado incomprensible, creo que seguiré toda mi vida sin entenderlo... ¡Que se haya llegado al punto de considerarse un "derecho"! ¡Que se haya llegado al extremo de que millones de personas "civilizadas" lo consideren así sin que les tiemble nada en la conciencia!




acotación al margen:

¿Nachet abadonando el anonimato y colaborando como autor? ¡Qué lujo! Fíjate que siempre he creído que te llamas Ignacio y que eres catalán y que por eso te pusiste nachet. Espero con curiosidad verte como autor. A ver si he acertado. Y, si eres de los que ponen foto, a ver si he acertado con tu imagen...
07/03/10 7:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues leeremos a Nachet, como autor, con el mismo interés con que lo hemos leído como comentarista.
07/03/10 8:40 PM
  
César Fuentes
Como esta batalla del aborto como "derecho", desde siempre, desde donde me alcanza la memoria, me ha resultado incomprensible, creo que seguiré toda mi vida sin entenderlo... ¡Que se haya llegado al punto de considerarse un "derecho"! ¡Que se haya llegado al extremo de que millones de personas "civilizadas" lo consideren así sin que les tiemble nada en la conciencia!
---------------
Pues nada nuevo bajo el sol,por desgracia,Yolanda. La historia está plagada de hechos así. Por desgracia yo si lo entiendo,el mal existe y está más extendido que el bien;no vino Cristo a rescatarnos por lo buenos que somos precisamente,y,me temo,hermano contra hermano será la tónica de todos los tiempos hasta el final de los mismos. No es necesario que se recurran a demonizar ideologías como el nazismo,el socialismo o el feminismo(causante de esta aberrante ley del aborto),etc,desde siempre, hemos visto al de al lado como alguien bien sea inferior,bien indigno,y todo lo que queramos poner en su contra,lo hemos conquistado,esclavizado,escarmentado y exterminado.
Fijaos lo que dijo hace unos días mi admirado-como escritor-Pérez Reverte,algo así como que en España se fusiló tarde y mal y que en época de la invasión napoleónica mejor nos hubiera ido guillotinando unos obispos,unos aristócratas,unos curas y demás. Siempre igual,pera mejorar la sociedad,sobra gente,como en la repugnate Revolución Francesa.Encantador. Y ojo,que aunque lo parezca,no soy pesimista,pues,como cristiano que soy me niego a ver a la criatura favorita de Dios como a un depredador,no,pero sí,que es necesario no sólo orar mucho,sino evangelizar también.
07/03/10 9:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, pero la evangelización ha de llevar a la oración. Si no, queda muy superficial...
07/03/10 9:58 PM
  
César Fuentes
En eso le doy la razón,D. Guillermo,como la oración a la evangelización,al fin y al cabo,para actuar necesitamos del único e indispensable alimento,la oración,la Palabra del Señor.
07/03/10 10:22 PM
  
RockyMarciano
"sin la dimensión de la oración, el yo humano acaba por encerrarse en sí mismo, y la conciencia, que debería ser eco de la voz de Dios, corre el peligro de reducirse a un espejo del yo, de forma que el coloquio interior se transforma en un monólogo, dando pie a mil auto-justificaciones".
----------------

Es curioso y significativo que la novela más famosa que emplea el monólogo interior (train-of-thought o stream-of-consciousness) arranque con una parodia irreverente del comienzo de la Santa Misa: Introibo ad altare Dei.

Posiblemente, el pesimismo que empapa Ulises impide citar la frase completa: "Introibo ad altare Dei, ad Deum qui laetificat juventutem meam", "Me acercaré al altar de Dios, al Dios que alegra mi juventud".

Me parece que la reducción del coloquio interior a monólogo, además de las auto-justificaciones, trae consigo la tristeza.

Confieso que no logré terminar el Ulises, pero ahora puede que lo intente en versión original (sin darle muchas vueltas):

http://www.gutenberg.org/etext/4300

07/03/10 11:23 PM
  
Yolanda
Sí, pero la evangelización ha de llevar a la oración. Si no, queda muy superficial...
______________

Y es algo que he tardado en entender muchos años. ¿Demasiados? ¿O nunca es tarde?

(Como leer el Ulises, Rocky: fue mi regalo en mi decimoséptimo cumpleaños, y a petición propia, qué niña presuntuosa entonces...y no fui capaz de acabarlo entonces tampoco)
07/03/10 11:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
Como Marilyn Monroe, leyendo "Ulises". Qué intelectuales son algunas chicas de 17! (SPH).
07/03/10 11:54 PM
  
Yolanda
Como Marilyn Monroe!!!!

òó
07/03/10 11:59 PM
  
RockyMarciano
Como hoy he sido muy bueno yendo a la manifestación, me voy a permitir una ferocidad sobre Pérez Reverte. No me lo tengas en cuenta, amigo César Fuertes, no es nada personal (uy, eso en El Padrino, suena peligrosísimo).

Ahí va la crítica acompasada de Corsarios de Levante, cortesía de La Fiera Literaria:
http://www.lafieraliteraria.com/corsario.htm

La crítica acompasada explicada:
http://www.lafieraliteraria.com/notaprevia.html

Estos críticos son verdaderamente divertidos, aunque se empeñen en hablar de política de vez en cuando.

Tengo que retirarme. Buenas noches a todos y que Dios os bendiga.
08/03/10 12:01 AM
  
Flavia
Pues acabo de ver la imagen de Luis Ignacio Amorós ( de comentarista " Nachet " ) en un artículo suyo en infocatólica día 19/02/10, titulado " Moral, Ciencia y equivocaciones ".

Te leeremos con muchísimo gusto.
08/03/10 12:02 AM
  
RockyMarciano
César Fuentes, glups, disculpa
08/03/10 12:02 AM
  
Yolanda
¿Quéeeee? Flavia, ¿Es nachet el doctor Amorós?

¿En serio?

Pues le hacía mayor. Es un chaval.
08/03/10 12:03 AM
  
Guillermo Juan Morado
Todos los que pasamos por aquí somos jovencísimos, asrone más, pero los otros, también.

Ay de quien lo cuestione!

SPH.
08/03/10 12:05 AM
  
Yolanda
Igualmente.

Pasan de las 00:00

Silencio cuaresmal.

Dios os bendiga.

Oración, mucha oración esta semana.
08/03/10 12:06 AM
  
RockyMarciano
Ah, pues el artículo de Nachet era muy bueno. Felicidades.

Ahora sí, buenas noches a todos.
08/03/10 12:07 AM
  
Guillermo Juan Morado
Buenas noches, Rocky. Y a todos.
08/03/10 12:09 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Yolanda
Igualmente.

Pasan de las 00:00

Silencio cuaresmal.

Dios os bendiga.

Oración, mucha oración esta semana.

_____

No había leído la advertencia de la Ilma. Sra. Abadesa!

Huy! Quién se mueve?
08/03/10 12:09 AM
  
César Fuentes
Bueno Rocky,los conozco,a veces me he reido un rato con ellos(suelen tirar mucho a los de Alfaguara y Planeta,no sin razón,a plastas como Javier Marías y casi todo escrito "consagrado"),lo que pasa es que a mí la crítica literaria me deja indiferente en general.Suelo usar otros criterios para seleccionar los libros que suelo leer,pero eso no viene al cuento.
--------------
Marilyn Monroe era más inteligente de lo que el común de la gente cree. Lástima que se casara con Arthur Miller-podía haberlo hecho conmigo,pero claro,yo ni había nacido;es que tengo la mala costumbre de llagar tarde a todos los sitios,lo mismo me pasó con Gliria Grahame y Jane Greer,en fin,que me pierdo....-.
08/03/10 12:10 AM
  
César Fuentes
Pues enhorabuena a Nachet,perdón,a D. Luis I Amorós y feliz descanso a todos.
08/03/10 12:17 AM
  
Guillermo Juan Morado
Marilyn Monroe era más inteligente de lo que el común de la gente cree. Lástima que se casara con Arthur Miller-podía haberlo hecho conmigo...

____

Claro, y así la tendríamos de comentarista en el Blog! Una pena.
08/03/10 12:20 AM
  
Yolanda
Caballeros,

Advertidos están:

-ni son horas adecuadas
-ni son temas adecuados
-ni son días para andar con esas frivolidades

YA veo en cuánto valoran la salud de sus almas

(SPH)
08/03/10 12:24 AM
  
César Fuentes
Siempre ha de haber una abadesa aguafiestas que impide hablar a los hombres de sus cosas,brrrrrrr
(SPH)
08/03/10 12:27 AM
  
Guillermo Juan Morado
Nada, César, nuestro amigo Evagrio Póntico, un laxo en comparación con tan estricta Abadesa. En fin, no queda más que obedecer...
08/03/10 12:29 AM
  
Ana
Con la oración se puede convertir mucha gente y hacer medio inutil esa´inicua ley, también puede derrocarse porque los políticos vean que no la quiere el pueblo
08/03/10 8:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, además los católicos en ese punto no podemos darnos por vencidos.
08/03/10 9:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.