Fondo y forma

Los humanos tendemos, a veces, a la dicotomía, a la división bipartita, quizá por un deseo de simplicidad: lo bueno y lo malo, lo caliente y lo frío, lo bello y lo feo.

Pero, frente a esa búsqueda de brevedad y sencillez, se alza lo real. Y lo real, al menos la realidad terrena y mundana, no suele ser tan simple. Más bien se presta a matices, a eso que los italianos, con una palabra genial, llaman “sfumature”. Un mundo sin grados, sin tonos, sin variedades, sería o excesivamente grande para ser un mundo, o bien excesivamente uniforme.

Salvo Dios, que en su grandeza excede la complejidad de lo no divino, las demás realidades resultan complicadas, incluso enmarañadas y difíciles. ¿Quién es, en el día a día de nuestras vidas, completamente bueno? ¿Quién completamente feo? ¿Quién completamente falso?

Lo habitual es una mezcla, una agregación, de oro y de hierro, de agua y de arena, de posibilidades y de límites, de logros y de fracasos. La maldad sin mezcla de bien es, metafísicamente hablando, imposible. Y moralmente, si no imposible, sí poco probable.

Cantar las excelencias del “fondo” sin la “forma” no convence. Lo que está debajo puede ser un diamante, pero si lo que sobresale es un cardo, yo pensaré que me encuentro ante un cardo.

Y, aunque la lectura correcta pueda emplear más días, tampoco convence la mera “forma”, la pura apariencia, el molde externo. Con formas exquisitas nos pueden despreciar, ignorar, hasta calumniar.

El formalismo es un error. El esencialismo es otro. El paradigma es Cristo. Y Él es forma –su humanidad santísima– y fondo – la proximidad de Dios-. Él es coherencia entre palabra y significado de la palabra, entre gesto e intención del gesto, entre aparente bondad y real bondad. En Él lo que aparece es lo que es.

Yo creo que debemos aprender de Cristo, en la forma y en el fondo. Amor sin verdad, no vale. Verdad sin amor, tampoco. Defender las esencias cristianas sin las formas cristianas es, a la larga, una mala estrategia. Ante la riqueza de Jesucristo no caben nuestras dicotomías.

Guillermo Juan Morado.

42 comentarios

  
Yolanda
¡Parece que se ha puesto usted de acuerdo con mi párroco!

Hay frases en este post que parece que se las han copiado ustedes dos, el uno al otro.

Bueno, ahora en serio: lo de la coherencia perfecta entre el ser y el hacer, entre el decir y el hacer, ojalá. Aspiremos a ello y nos acercaremos más que si ni tan siquiera aspiráramos. Pero sabiendo que esa perfecta coherencia no la vemos más que contemplando a Cristo.

Para empezar, propongámonos, por ejemplo, no prtetander aparentar ser mejores de lo que somos. Lo digo por mí, obviamente.

07/03/10 12:22 AM
  
César Fuentes
Para empezar, propongámonos, por ejemplo, no prtetander aparentar ser mejores de lo que somos. Lo digo por mí, obviamente.
------------
Uf,creí que era por los demás.(SPH)
07/03/10 12:24 AM
  
Guillermo Juan Morado
¡Parece que se ha puesto usted de acuerdo con mi párroco!
___________

Jamás he hablado con su párroco.

Mejores que lo que somos? Siempre, creo yo, aparentamos serlo. No lo sé.

Algunas personas, yo no, también tienden a sentirse peores de lo que son. Tampoco vale.


Somos como somos, un poco demonios y un poquito ángeles, quizá.

Debemos intentar ser honestos, no falsos, aunque podamos ser, aunque seamos, en la práctica, algo falsos.
07/03/10 12:27 AM
  
César Fuentes
"Algunas personas, yo no, también tienden a sentirse peores de lo que son. Tampoco vale."

---------
Eso me lo pueden aplicar a mí.

-------------
"Debemos intentar ser honestos, no falsos, aunque podamos ser, en la práctica, algo falsos."
-----------------

También esa es mi lucha,ser coherente con la fe que profeso,y tratando ser seguir a Cristo con la mayor fidelidad que puedo. Que lo consiga ya es otro cantar,por supuesto.
07/03/10 12:31 AM
  
Yolanda
Jamás he hablado con su párroco
_____________-

Ya, hombre. Era SPH.

César: naturalemnet era por mí. Me acuso sin paliativos de desequilibrar fondo y forma en favor de la aparuencia de ser mejor de lo que soy. Y no me consuela saber que es una pecado muy común.
07/03/10 12:37 AM
  
Angel
Han mezclado el aparentar con el sentir.
Seguro que yo me siento peor de lo que soy, pero no he de aparentar ser peor de lo que soy.
07/03/10 12:37 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sería un engaño del demonio pensar: Como no soy perfecto, entonces dejo de ser cristiano...

Falso de toda falsedad.

O pensar: Si no soy ejemplar, entonces los demás van a dejar de creer por mi culpa...

Falso de (casi) toda falsedad.

Culpas propias? Muchas. Pero las que son, ni una más ni una menos.
07/03/10 12:40 AM
  
César Fuentes
Claro,Yolanda,eso de mal de muchos,consuelo de tontos es de los pocos refranes que acepto. El pecado es individual,y el único consuelo posible es entregarnos al perdón de Dios. Lo demás, para los "fariseos".
Claro que,si rezamos unos por otros,amén de ayudarnos,creo que es es posible que Dios se diga "mira cómo se aman".
07/03/10 12:43 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : Angel [Visitante]
Han mezclado el aparentar con el sentir.
Seguro que yo me siento peor de lo que soy, pero no he de aparentar ser peor de lo que soy.

____

Claro que no. No debe aparentar nada. Debe tratar de ser como es.
07/03/10 12:43 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : César Fuentes [Visitante]
Claro,Yolanda,eso de mal de muchos,consuelo de tontos es de los pocos refranes que acepto.


_____

No. Mal de muchos, consuelo de inteligentes.

¿Somos mucho mejores que los demás? En principio, no.
07/03/10 12:45 AM
  
Yolanda
Falso de (casi) toda falsedad.

_____________

Lo del paréntesis ha tenido gracia, la verdad.

Pero a mí, a veces, sí me abruma pensar que si doy mal ejemplo -y muchas veces lo doy- y al mismo tiempo proclamo que soy católica, puedo alejar aún más a algunas personas que, de otro modo, quizá se acrcasen a la fe.
07/03/10 12:46 AM
  
Eduardo Jariod
Para encontrar ese equilibrio o para superar esas falsas dicotomías simplificadoras, sean del tipo que sean, uno debe atreverse a ver en su interior aquello que le aparta de sí mismo. Cuando se va recorriendo ese camino, lo primero que se va descubriendo son las falsedades en las que uno basaba su vida y las falsedades de no pocos de los que te rodeaban. Pero también las grandezas y virtudes propias y ajenas. Un poco más allá en ese camino, se alcanza la necesidad de trascender ese sí mismo que uno buscaba. Se descubre que uno está apoyado o sustentado por un Otro que da sentido a todo. A partir de ahí, ya todo es más sencillo, lo cual no quiere decir que sea fácil.
07/03/10 12:47 AM
  
César Fuentes
Padre Guillermo,es que si uno mira el mal de muchos,que es el de uno,la mayor parte de las veces rebajamos la importancia de ese mal,al sentirnos más,cómo diría,respaldados terrenamente,pero no me resulta un consuelo,ni un respaldo alentador.
07/03/10 12:49 AM
  
César Fuentes
Pero a mí, a veces, sí me abruma pensar que si doy mal ejemplo -y muchas veces lo doy- y al mismo tiempo proclamo que soy católica, puedo alejar aún más a algunas personas que, de otro modo, quizá se acrcasen a la fe.
-------------
Comparto,por desgracia,esto contigo,Yolanda.
07/03/10 12:51 AM
  
Guillermo Juan Morado
Pero a mí, a veces, sí me abruma pensar que si doy mal ejemplo -y muchas veces lo doy- y al mismo tiempo proclamo que soy católica, puedo alejar aún más a algunas personas que, de otro modo, quizá se acrcasen a la fe.
-------------
Comparto,por desgracia,esto contigo,Yolanda.




___________________________________


Sí y no. Responsabilidad, sí. ¿Complejo de culpa por ser católico y no ser perfectísimo? No. Para nada. En absoluto.


No sé si me explico.
07/03/10 12:53 AM
  
César Fuentes
Se explíca Padre,se explica,mas no es fácil el aplacar esa sensación,aunque le de la razón.
07/03/10 12:55 AM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, César, pero si pensásemos que todo depende de nuestra ejemplaridad, necesaria, conveniente, etc, podríamos pensar que ser cristiano consiste en seguirnos a nosotros. Y no es eso. Es seguir a Jesús. Nosotros, habitualmente, quedamos muy por debajo.

Pero un profesor que eseñe que dos y dos son cuatro, aunque lleve mal sus cuentas no cuestiona que dos y dos son cuatro...
07/03/10 12:58 AM
  
Angel
Tengo por costumbre, cuando viajo en transporte público, transmitir la bendición Maternal acada uno que visualmente puyedo ver; pues bién, cuando termino este "trabajo", pido al Señor me contagie de todo lo bueno que tienen esa almas.
07/03/10 12:58 AM
  
Eduardo Jariod
Ojo, Yolanda, con ese tipo de inquietudes que pueden hacerte más daño que otra cosa.

Siempre hay situaciones que el Señor mismo propicia para que uno vuelva a dar ese testimonio acorde con lo que uno es, católico. Tras el error, la enmienda; y tras la enmienda, el perdón.
07/03/10 1:02 AM
  
César Fuentes
Si tiene toda la razón,Padre,pero no me resulta fácil,en algunos momentos,no siempre,el quitarme esa sensación. No se,quizá se deba a que quiere uno devolver en grandes cantidades a este mundo la inmerecida gracia que El nos ha dado y ,claro,somos hombres,y a veces la impotencia es abrumadora al tratar de ser testigo y ejemplo.
07/03/10 1:03 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ahora se usa mucho ese argumento:

- Los que van a Misa, los peores (Falso de toda falsedad, o, como mínimo, afirmación gratuita desde parámetros científicos).

- Los curas, lo peor de lo peor (Falsísimo. Faltan estadísticas que prueben que el mayor índice de delincuencia o de maldad se dé entre el clero).

- Los Obispos, lo peor de lo peor de todo lo peor. (Afirmación igualmente gratuita).


No podemos entrar en ese juego.

La bondad es de Dios.

Y en nosotros, es prestada.

07/03/10 1:06 AM
  
Yolanda
Bueno, pues me voy anotando todos vuestros argumentos, tranquilizadores pero no falsamente tranquilizadores. Es decir: son argumentos netos, contundentes. Sobre todo porque, ya que lo menciona Eduardo, es cierto que he podido ver cómo Dios me pone ocasiones de reparar el mal ejemplo dado.


En cuanto a lo que dice el páter, no por ser ciwerto y muy verdaero deja de tener gracia.

Faltan estadísticas que prueben que el mayor índice de delincuencia o de maldad se dé entre el clero

La verdad es que me he reído un montón con ese "argumento". No dé ideas, que rapidito sale una estadística... SPH.
07/03/10 1:12 AM
  
Guillermo Juan Morado
Faltan estadísticas que prueben que el mayor índice de delincuencia o de maldad se dé entre el clero.
____

Que salga. Hoy mismo.

Y confirmará lo que digo.
07/03/10 1:15 AM
  
luis
Los Obispos, lo peor de lo peor de todo lo peor. (Afirmación igualmente gratuita).


------------------
Siquiera fuera así. Me temo que no son ni los peores ni los mejores; mediocres.
07/03/10 1:16 AM
  
César Fuentes
Que salga. Hoy mismo.

Y confirmará lo que digo.
-----------
No tiente a la suerte.Padre,que los duendes de la redacciones tienen mucha mala leche.(SPH)
07/03/10 1:17 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : luis [Visitante]
Los Obispos, lo peor de lo peor de todo lo peor. (Afirmación igualmente gratuita).


------------------
Siquiera fuera así. Me temo que no son ni los peores ni los mejores; mediocres.

_______

En el peor de los casos me da la razón: No son lo peor de lo peor.
07/03/10 1:18 AM
  
César Fuentes
Por cierto,es tardísimo,a ver si mañana cierto sacerdote no va a estar en condiciones,y eso influirá en la estadítica.(SPH)
07/03/10 1:19 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : César Fuentes [Visitante]
Que salga. Hoy mismo.

Y confirmará lo que digo.
-----------
No tiente a la suerte.Padre,que los duendes de la redacciones tienen mucha mala leche.(SPH)

____________

Más negativo de lo que ya ha salido? Imposible!

Pero a mí me queda una duda: Si hay tanto mal, ¿por qué no se va a los tribunales?


Hoy, ser cura no es una defensa, es un agravante para aumentar la condena.
07/03/10 1:21 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, es tarde.

Hasta otro día.
07/03/10 1:21 AM
  
Eduardo Jariod
Bueno, señores, yo me retiro que mañana tenemos Marcha por la vida, ya saben, el 7-M.

Espero que no falte ninguno.

Buenas noches a todos.
07/03/10 1:23 AM
  
César Fuentes
Que descanse y que Dios le bendiga,usted honra el sacerdicio. Por favor,no responda a esto último que he dicho.
07/03/10 1:23 AM
  
César Fuentes
He querido decir sacerdocio,claro.
07/03/10 1:25 AM
  
Guillermo Juan Morado
A pensar en el 25 de Marzo, solemnidad de la Anunciación. Día, por excelencia, de oración por la vida.
07/03/10 1:36 AM
  
Yolanda
Eduardo, yo, los domingos, voy a visitar a mi padre. esa es "mi" marcha por la vida particular.
07/03/10 1:49 AM
  
César Fuentes
Yolanda,Eduardo,feliz descanso a los dos.
07/03/10 1:51 AM
  
Yolanda


Este día está consagrado al Señor vuestro Dios; no hagáis duelo ni lloréis. No estéis tristes: la alegría del Señor es vuestra fortaleza. (Nehemías 8, 9-10)
07/03/10 11:30 AM
  
rastri
Guillermo:

A mi lo que me precoupa y se me agarra a la garganta son este tipo de acosos y depravaciones a la moralidad social.

El juego, que ha sido realizado por Cruz Roja Juventud, anima a los jóvenes a realizar «sexo anal, usar juguetes sexuales y masturbarse» entre ellos y sin restricciones.

Por lo demás: Visto y comprendido que el "fondo en forma" -modo y manera- es una precipitación del Demonio hacia las profundidades infernales.
La pregunta es: El Demonio, llegado hasta el límite de su precifitada caída: ¿Tiene posibilidad de rehacerse, o de regenerarse?

Recuerda que Jesús le dice: -Al Señor tu Dios adorarás y a Él sólo servirás.-



07/03/10 11:50 AM
  
Guillermo Juan Morado
Algunas instancias parecen querer convertir la escuela en un prostíbulo. Una pena.
07/03/10 12:03 PM
  
Flavia
Muy interesante esta reflexión sobre forma y fondo. La verdad es que no tengo nada que añadir, porque me convence plenamente lo que ha dicho Don Guillermo. Me limito a comentar alguna idea.

La forma es imprescindible como reflejo del fondo. Y si el fondo es Cristo, Él va modelando nuestra forma de manera que le irradie. No seremos conscientes, pero el Amor cambia nuestra sonrisa, nuestra mirada, nuestra forma de saludar y de estar, de conducirnos en todo momento, y nuestro lenguaje.

Nuestras formas se ven así enaltecidas, porque transmiten la obra del Cristo en nosotros.

En este sentido, doy mucha importancia a la forma, y me fijo en cómo todo eso se cumple en los santos: esa cercanía, humildad... ¿ quién no recuerda la sonrisa de la Madre Teresa de Calcuta, por ejemplo ?

La gran fuerza es el Amor. Os ofrezco esta frase de la Sagrada Escritura:

" Aunque se desmoronen las colinas no cambiará mi amor por ti, dice el Señor, que está ENAMORADO de ti."
( Is 54, 10 ).
07/03/10 1:32 PM
  
Angel
Flavia: El Señor a Tomás, mete los dedos en mis llagas...Es una invitación del Señor a que entremos dentro de El, su llaga del costado nos lleva a su Corazón, tomaremos su forma. Si a El no le importa ser nuestro alimento, a nosotros no nos ha de dar miedo penetrar en su Corazón.
07/03/10 6:22 PM
  
pablo
Que interesante vuestras charlas. A todo cristiano bien intencionado pasa por estas etapas y tentaciones.
Un saludo a todos.
07/03/10 7:13 PM
  
Guillermo Juan Morado
Saludos, Pablo.
07/03/10 8:42 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.