Indulgencia en el Año Sacerdotal: primer jueves de mes
No rompo el auto-impuesto silencio cuaresmal por recordar un decreto de la Penitenciaría Apostólica sobre las indulgencias concedidas con ocasión del Año Sacerdotal. Mañana es primer jueves de mes.
Copio, pues:
“A todos los fieles realmente arrepentidos que, en una iglesia u oratorio, asistan con devoción al sacrificio divino de la misa y ofrezcan por los sacerdotes de la Iglesia oraciones a Jesucristo, sumo y eterno Sacerdote, y cualquier obra buena realizada ese día, para que los santifique y los modele según su Corazón, se les concede la indulgencia plenaria, a condición de que hayan expiado sus pecados con la penitencia sacramental y hayan elevado oraciones según la intención del Sumo Pontífice: en los días en que se abre y se clausura el Año sacerdotal, en el día del 150° aniversario de la piadosa muerte de san Juan María Vianney, en el primer jueves de mes o en cualquier otro día establecido por los Ordinarios de los lugares para utilidad de los fieles.
Será muy conveniente que, en las iglesias catedrales y parroquiales, sean los mismos sacerdotes encargados del cuidado pastoral quienes dirijan públicamente estas prácticas de piedad, celebren la santa misa y confiesen a los fieles.
También se concederá la indulgencia plenaria a los ancianos, a los enfermos y a todos aquellos que por motivos legítimos no puedan salir de casa, si con el espíritu desprendido de cualquier pecado y con la intención de cumplir, en cuanto les sea posible, las tres acostumbradas condiciones, en su casa o donde se encuentren a causa de su impedimento, en los días antes determinados rezan oraciones por la santificación de los sacerdotes, y ofrecen con confianza a Dios, por medio de María, Reina de los Apóstoles, sus enfermedades y las molestias de su vida.
Por último, se concede la indulgencia parcial a todos los fieles cada vez que recen con devoción en honor del Sagrado Corazón de Jesús cinco padrenuestros, avemarías y glorias, u otra oración aprobada específicamente, para que los sacerdotes se conserven en pureza y santidad de vida.
Este Decreto tiene vigor a lo largo de todo el Año sacerdotal. No obstante cualquier disposición contraria".
Fuente: http://www.vatican.va/roman_curia/tribunals/apost_penit/documents/rc_trib_appen_doc_20090425_indulg-anno-sacerd_sp.html
36 comentarios
Me parece muy importante que nos lo haya dicho, gracias de verdad por el detalle. Mañana, pediré especialmente por usted, para que Cristo le acompañe siempre como sin duda lo hará.
Mañana una treintena de residentes en varias residencias de ancianos se aprovecharán de esta Indulgencia Plenaria al recibir la Comunión de mis indignas manos.
Bueno, pues los ancianos valen mucho, pueden rezar mucho.
Que Dios lo bendiga.
Si aas reside en Barna,se celebra a las 22h. en Monasterio de la Visitación, debajo mismo del colegio salesian de Valle Hebrón. A las 22 Exposición y a las 23 Santa Misa.
Si se refiere a mí: No soy sacerdote, colaboro con mi Parroquia como Ministro Extraordinario de la Eucaristia, no en la Iglesia, sino en residencias y domicilios particulares a ancianos y enfermos.
Sí, Yolanda, suele haber un plazo de 8 días. Aunque, si se puede, confesar y comulgar en el día. Y no comulgar si no se puede, claro.
Hasta el sábado o domingo!
Parece que todo conspira para que mañana alcance yo la indulgencia. A las seis tengo una reunión para tratar asuntos relacionados con la parroquia; a las 7 y media de la tarde, se celebra la Eucaristía; a las 8 (y cuarto, que estamos en España...) hay reunión del Consejo Pastoral.
Por eso, al quedar la Misa en medio, ¿qué mejor oportunidad para ganar la indulgencia?
¡Ah, y GRACIAS por las muy concretas orientaciones para la ORACIÓN! Todavía estoy ab initio, pero puedo dar fe de que funcionan, junto con las de los amigos de la "parroquia".
Ahora me voy, que he descubierto un lugar de formación y diálogo estupendo para la Cuaresma y para todo tiempo:
http://catolicosporelmundo.foroactivo.com
El gran amfortas es el administrador.
Os recomiendo el sitio.
Saludos a todos.
Confesión.
En mi Parroquia, en todas las Misas dominicales y diarias, en la oración de los fieles se incluye una oración por las vocaciones sacerdotales.
Por cierto, se recogen firmas para pedir que las Reliquias del Santo cura de Ars puedan venir a Barcelona y otras Diócesis que se añadan,durante el Año Sacerdotal.
=========================
No, no, de egoísta nada. No debe pasar desapercibido el año sacerdotal, ni muchísimo menos. Los sacerdotes se merecen la expresión de nuestra gratitud, en nuestras oraciones. Pido también por los nuevos nombramientos episcopales, para que el Señor les dé fuerza y sabiduría siempre en estos " tiempos recios." Y que sepan que somos muchos, muchos, los que les acompañamos con nuestra oración.
Dentro de un momento, pediré por el sacerdote fallecido en accidente.
"La oración es un crisol en el que nuestras expectativas y aspiraciones son expuestas a la luz de la palabra de Dios, se sumergen en el diálogo con Aquel que es la verdad y salen purificadas de mentiras ocultas y componendas con diversas formas de egoísmo (cf. Spe salvi, 33). Sin la dimensión de la oración, el yo humano acaba por encerrarse en sí mismo, y la conciencia, que debería ser eco de la voz de Dios, corre el peligro de reducirse a un espejo del yo, de forma que el coloquio interior se transforma en un monólogo, dando pie a mil auto-justificaciones.
Por eso, la oración es garantía de apertura a los demás. Quien se abre a Dios y a sus exigencias, al mismo tiempo se abre a los demás, a los hermanos que llaman a la puerta de su corazón y piden escucha, atención, perdón, a veces corrección, pero siempre con caridad fraterna. La verdadera oración nunca es egocéntrica; siempre está centrada en los demás. Como tal, lleva al que ora al «éxtasis» de la caridad, a la capacidad de salir de sí mismo para hacerse prójimo de los demás en el servicio humilde y desinteresado.
La verdadera oración es el motor del mundo, porque lo tiene abierto a Dios. Por eso, sin oración no hay esperanza, sino sólo espejismos. En efecto, no es la presencia de Dios lo que aliena al hombre, sino su ausencia: sin el verdadero Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, las esperanzas se transforman en espejismos, que llevan a evadirse de la realidad. En cambio, hablar con Dios, permanecer en su presencia, dejarse iluminar y purificar por su palabra, nos introduce en el corazón de la realidad, en el íntimo Motor del devenir cósmico; por decirlo así, nos introduce en el corazón palpitante del universo".
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/homilies/2008/documents/hf_ben-xvi_hom_20080206_ash-wednesday_sp.html
Gracias por recordárnoslo, justo en un día en que, respondiendo generosamente su egoísmo (SPH) hemos orado por los sacerdotes y, en particular por usted, claro, porque
la verdadera oración nunca es egocéntrica; siempre está centrada en los demás
Eso beneficiará a mis miles de lectores (SPH)
Me impresionan los bautismos de adultos en la Vigilia Pascual. Un nuevo nacimiento en la Iglesia, tras un camino catecumenal.
En fin, algún otro poema escribí al respecto, pero me parece que mi protagonismo ya es excesivo. Eso sí, lo que me está ocurriendo en este blog es una experiencia de apertura como no la he tenido en muchos años. Sin duda, de algún modo, este espacio fraternal abierto por (y con) la sabiduría del Páter, es una forma de oración.
Llevo casi 30 años escrbiendo versos; ninguno ha visto la luz. La mayoría no merece la pena que la vean; otros, quizá sí. Llevaba desde el verano pasado seis años sin escribir nada. Y desde el cambio de siglo, mi producción ha sido escasísima. Ya no necesito el renombre ni nada por el estilo, ya casi ni el reconocimiento; tan acostumbrado estoy a la experiencia del fracaso. Podría pasar otros 30 años, si es que los vivo, escribiendo sin publicar.
En cualquier caso, y relacionado con el texto que citaba del Santo Padre, lo de menos es el autor de quien crea algo de belleza, que es siempre don de Dios y belleza participada de Áquel, fuente de todo bien. Fíjese que estoy publicando mis poemas sin la menor preocupación, sin registrarlos, etc., sabiendo la cantidad de desaprensivos que circulan por la Red. Una vez me contó un paciente mío que su mujer escribía cuentos preciosos, de gran calidad literaria, y los colgaba en su blog. No tardó en saber que habían sido copiados en su literalidad y publicados por un autor famoso que tenía mucho mejor acceso a las editoriales.
A mí no me importa que los poemas que he colgado aquí y los que en un futuro pueda hacerlo, corran de mano en mano, se copien, se archiven y hasta que me los usurpen. Me dolería, sin duda, pero cuando se crea algo y se da a conocer, aquello ya no pertenece a su autor. Si, además, escribes poesía religiosa (lo de mística, en mi caso, me sigue sonando rimbombante), aún es más notorio la irrelevancia de la identidad del autor. Eso, acaso, le interesa a los especialistas, que no alcanzan a ser ni el uno por ciento de los que disfrutan de la obra. Realmente a quién le importa saber que el Cántico espiritual lo escribió S. Juan de la Cruz. Lo importante es Dios y no el instrumento del que se sirve.
Soy consciente de que todo lo bueno que pueda haber en mí es un regalo, un don del cielo. ¿De dónde me viene esa cierta capacidad de escribir alguna cosa que tal vez merezca la pena?, ¿de mí? Yo no puedo explicar por qué puedo escribir poesía, y no lo puedo explicar porque es algo que no procede de mí.
Con todo, pasaré a copiar el poema que estaba pensando que mejor podía hacer referencia a la cita que Vd. aportaba. Pero quiero que sean lean mis poemas no como las vivencias de un tal Eduardo Jariod, con una personalidad X, un pasado Y y unos conflictos emocionales o existenciales Z. Los poetas, en general, escriben desde su yo y lo utilizan como el instrumento privilegiado para captar lo universal que anida en cada uno de nosotros. Que sea esto lo que se capte en mis poemas, y no mi más o menos compleja personalidad.
Eso sí, déme algo de tiempo para copiarlo, porque ni un sólo verso lo tengo informatizado.
Venga.
(este espacio fraternal abierto por (y con) la sabiduría del Páter, es una forma de oración LO ES)
:-D
ENCUENTRO
"¿Porqué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe?"
(Mc 4, 40)
Desde la luz, desde la sombra, alguien llama a mi puerta.
A veces acudo, a veces callo, a veces no oigo.
Poco a poco la noche retira su velo y el sol, tímido,
comienza su trayecto. Y entonces descubro
los límites de las cosas, no sin rubor, un poco avergonzado
de ver que todo espera una mirada limpia
y ser yo quien lo mire casi amorosamente.
Será después el movimiento quien diga cuánto vale
acercarse como si no hubiera habido
sufrimiento.
Abro la puerta, acudo a la llamada;
comienza una alegría desconocida, miedosa, que late
rara con aliento nuevo. ¡Y hasta temo
que me rompa el pecho! Pero la fe
crece y es más cercana esta esperanza silente,
demasiado tierna aún, en estos primeros días
luminosos.
El paso es tembloroso, bondadosamente indeciso;
busco entonces, abrumado, volver al
falso refugio, pero ya sé que es falso,
y no quiero recorrer, otra vez, ese triste camino.
Sigo, pues, avanzando, y me llaman cada día más
desde más puertas. La soledad es aún grande,
y a veces no logro acudir a todos los reclamos,
abrir todos los cerrojos, oír todas la voces;
pero no necesito ser querido como un convaleciente.
Alzo la cabeza, me detengo a descansar un poco,
y disfruto de la belleza recién nacida
de sentirme orgullosa y humildemente
fuerte.
Ya sé quién me abre Su puerta.
falso refugio, pero ya sé que es falso,
y no quiero recorrer, otra vez, ese triste camino.
Sigo, pues, avanzando, y me llaman cada día más
desde más puertas. La soledad es aún grande,
y a veces no logro acudir a todos los reclamos,
abrir todos los cerrojos, oír todas la voces;
pero no necesito ser querido como un convaleciente.
_____
Bueno, paso nº 1: Registrar los poemas.
Paso número 2: publicarlos.
http://www.verbodivino.es/contacto/index.aspx
Y también uno debe saber adónde llama. Quiero decir, para que se me entienda, las editoriales pertenecientes al Grupo Prisa, por ejemplo, jamás me publicarían esto. No sé hasta qué punto puedo tener encaje en alguna editorial, mundo del que me hallo completamente alejado.
Registrarlo, para que no haya usurpación de la propiedad intelectual.
Y probar con editoriales, que hayan publicado antes poemarios de tipo religioso.
De 100, 99 contestarán que no, quizá.
Pero una puede contestar que sí.
Primero tengo que digerir en mi vida este pequeño milagro que se ha dado en ella. Aquello que parecía dormido o incluso semienterrado ya, ha vuelto a revivir de un modo inopinado.
Seguro que el Señor me indicará el camino de la forma más inesperada. Si algo he aprendido de mi vida es que cuando me pongo a algo y creo que las cosas deben ir por un cierto camino, viene el Señor y lo trastoca todo de una manera que jamás hubiera imaginado. Así que tendré una actitud activa, sí, pero estaré atento a que sea Él quien me diga "Por aquí". De mí, ya no me fío.
Tineo: eres muy generoso. Es un mero rinconcito, sin más. Eso sí, contamos con un sacerdote que es estupendo. Pero, para lo que es la Cuaresma, tu blog sí que es indicado. O éste de D. Guillermo, con informaciones como la que ofrece este post.
Dejar un comentario