Guap@s
Si cabe el “sub specie hilaritatis” puede caber, sin que la excepción aspire a ser norma, el “sub specie frivolitatis”, o como se diga. Lo frívolo, lo ligero, lo insustancial, ha de tener también su espacio. El suyo. Ni más ni menos.
Noticias frívolas son publicadas cada día. Al igual que una larga jornada de trabajo merece unas pausas de descanso – un “recreo”, como decíamos en la etapa de la escuela – también un blog puede ceder a esa tentación, en sí benigna. Una dosis justa de ligereza permite resaltar, por contraste, la gravedad de lo grave.
He leído esta tarde – tarde de domingo, “ergo” de recreo, de reposo, de tregua en la batalla de la “productividad” – un suplemento de un conocido periódico. Informa, el suplemento, de una red social – me niego a participar en ninguna de ellas, por manías personales, no por objeción de principio – que sólo admite a guap@s: “Las otras redes son como selvas de hipopótamos y jabalíes. La nuestra es para leopardos y gacelas”, dicen que dice el director de la web.
Nunca había pensado en los leopardos y las gacelas como prototipo de la belleza humana, pero se ve que soy yo el que está desfasado. El mundo animal te enseña, el mundo animal te entretiene… La zoología como canon. Novedoso, sí, hasta cierto punto.
Pues nada, sufrido lect@r, que si usted aspira a formar parte de esa red social – Dios me libre de poner el enlace – debe ser perfecto; perfecto, como mínimo, como perfectos son los leopardos y las gacelas.
Ante todo, ni un kilo de más. En este mundo de lo selecto se puede ser todo, menos gordo. Régimen, balón intragástrico, pasar hambre… Lo que sea: “Dejar que personas gorditas invadan tu lugar es una amenaza a nuestro modelo empresarial”. Lo peor de la recomendación es el diminutivo: personas “gorditas”. Una especie de eufemismo muy poco misericorde.
“Internet para guap@s”. Todo un reto. Ante todo, bien parecid@s, lucid@s en el vestir y presentarse, y los feos, como decía la canción, que se mueran.
Es el triunfo de la apariencia. Y nada de malo hay en la apariencia, si ésta corresponde al ser, si hay armonía entre el fondo y la forma. Si esta coherencia falla, hasta lo más guapo puede llegar a repugnar. Aunque esa repugnancia quizá no la detecte una red social de este estilo.
Guillermo Juan Morado.
57 comentarios
==================
Totalmente de acuerdo, don Guillermo. En esa armonía es donde reside la belleza. De hecho, conozco varias personas con gran atractivo sin ser lo que se dice " guapas ", pero es que transmiten lo interior de alguna manera, y los demás lo captamos, vaya si lo captamos. No sé si es la sonrisa o la mirada, pero nos llega el mensaje.
No pensaba participar, pero es que me ha hecho mucha gracia el post y las imágenes. Y no deja de inquietarme eso de que se presente la " zoología como canon ", según señala usted en frase de perfecta exactitud.
-----------
Se me olvidó poner mi nombre completo. Habrá sido culpa del embajador troyano.
____
Habrá que perseguir esa pista...
En realidad sí: tiene miga y muy seria.
Cuando uno convive con adolescentes durante tanto tiempo, comprueba el daño que se hace a los chicos de esta edad con estas obsesiones por la imagen. Daños que alcanzan a la edad adulta y marcan una vida.
Aun sin llegar a los extremos de las anorexias y bulimias, hay personas adultas obsesionadas por la imagen.
Encima por una imagen imposible y falsa. Mujeres sin forma de mujer, varones que se depilan, cuerpos moldeados por aparatos artificiales, niñas que suñean con quitarse las costillas flotantes, pieles faciales estiradas hasta deformar los rasgos, viejos y viajas haciendo el ridículo de pretenderse jóvenes... barbaridades.
Delgadez y juventud como valores supremos.
Al mismo tiempo que nos venden todo tipo de pringues para hacernos obesos.
Y al mismo tiempo que sabemos que envejecer y morir es el argumento de nuestra vida, sin remedio.
¿Dejarían entrar a Jesús recién flagelado en esa red social para guapos guapísimos según los cánones del club?
(en serio: me preocuparía si me dejasen entrar en esa red)
Juan Manuel de Prada dice que la cirugía estética es una forma de mutilación. Y sí, a veces lo es.
"Para mí, la llamada eufemísticamente cirugía estética es una variante encubierta del delito de lesiones. Como las tres o cuatro lectoras que todavía me soportan sin duda saben, en el delito de lesiones el consentimiento de la víctima no exime de responsabilidad a quien inflige la lesión. Aparte de esta elemental consideración jurídica, considero que las operaciones de cirugía estética constituyen un aprovechamiento impío e indecoroso de los traumas que unos cánones de belleza desquiciados, impuestos por el papanatismo social, causan en las personas psicológicamente más débiles. Un aprovechamiento que, por muchas cataplasmas piadosas con que se pretenda dulcificar, es eminentemente crematístico; pues detrás de toda persona acomplejada por su apariencia física que acaba acudiendo al quirófano hay un cirujano que se forra a costa de su complejo.
Ningún psiquiatra aceptaría que un paciente que se creyera, pongamos por caso, Napoleón Bonaparte fuese ‘curado’ en un quirófano, mediante correcciones anatómicas que le hicieran parecerse al personaje que en su delirio esquizofrénico cree encarnar. En cambio, admitimos sin escrúpulo que a un señor con toda la barba que se cree señora le rebanen las partes pudendas, o que a una señora que no está contenta con su perímetro torácico le inflen la pechuga de silicona".
Pues no, a Jesús recién flagelado no le permitirían entrar. Ni a tantos mártires, ni a tantas personas agotadas y ojerosas después de cuidar, durante noches sin dormir, a un ser querido...
Apariencia sin armonía interior: máscara de carnaval.
De verdad, y no lo digo por complacer, creo que debe publicarlos.
Aunque sea en edición de autor, aunque seguro que, si busca, encuentra editorial.
Al menos, los lectores del blog creo que compraríamos más de un ejemplar. ¿No?
Ese de León Felipe es impresionante. Por si queréis verlo.
la belleza es un bien. Claro que depende un poco qué se entienda por belleza.
_________________________
Ahí está lo malo. Estupendo el texto de Juan Manuel de Prada.
Cuando escuché a unas alumnas mías de 14 años calcular el precio de las operaciones que querían hacerse, algunas tan salvajes como eliminar las costillas flotantes... me daban escalofríos. Se sentían verdaderamente desdichadas por los centímetros de más aquí, o los centímetros de menos allá...
Y no les nombres la vejez... que entonces los escalofríos les dan a ellas. pero como lo ven muy lejano, no se atormentan aún con eso.
El verso que he traído arriba de un poema de Gil de Biedma, creo que el otro día se lo citaba precisamente al páter, es estremecedor... pero sólo para quien no tiene esperanza. O para quien no sabe ver la belleza de una mirada anciana y serena o de la sonrisa de alguien imperfecto según los cánones desquiciados de los que habla de Prada.
Como dice César, a Jesús lo echan de ese club, simplemente por echar a la mayoría de sus criaturas.
Respiran ese aire, por todos los poros de su piel...
No me parece mal el recurso a la cirugía, si es por motivos razonables.
Pero claro, ¿quién define lo que es un "motivo razonable"?
Y la dulzura de los rostros de las personas mayores, cuando son buenas personas, con sus arrugas y su ternura, es mucho más bella que la piel artificialmente estirada.
¿De la versión latina se encarga Yolanda o luis?
:)
¡Por fin! ¡Mi red social!
____
Claro, ni lo dudo.
Y creo que otro comentarista había dicho que no era, él, nada feo. ¿Lo recuerda asrone?
Vale la pena reflexionar sobre quién ha sustituido los modelos sociales y nos ha metido a los cronaldos y belenes estébanes como ídolos sociales. Nos los hemos comido con patatas (valga el "nos" como sociedad, no como personas).
Eduardo el Hermoso. Eduardo el Poeta. Eduardo el Arquiatra.
Ya le encontraremos algún defecto, jaja!
Espero, Eduardo, que en el premio de poesía místuica impresiones más por tu obra (seguro que sí) que por tu belleza de club de guap@s. SPH
nachet: se mueve tanto dinero con el mercadeo de la "belleza"... Cuanto más difícl la pongan, más dinero se mueve
Bueno, me presentaré al premio de poesía mística, aunque el misticismo no es gracia que quiso darme el cielo.
___________
No sé con qué grado de rigor examinarán lo de la mística. Por lo que respecta a la poesía, no tiene nada que temer.
La obsesión por la perfección física no es sino la demostración palpable de que otras perfecciones (como la espiritual o la intelectual) hace mucho tiempo que dejaron de perseguirse en nuestra sociedad.
Vale la pena reflexionar sobre quién ha sustituido los modelos sociales y nos ha metido a los cronaldos y belenes estébanes como ídolos sociales. Nos los hemos comido con patatas (valga el "nos" como sociedad, no como personas).
____
Sí, y bueno lo de Belén Esteban, pobre mujer, como "princesa del pueblo" es de ir colectivamente al psiquiatra.
¿Qué quien nos ha metido esos seres como ídolos sociales?, pues un gran sector de la sociedad que se deleita con la chabacanería, el mal gusto, la ordinariez, la vulgaridad, el cotilleo, la maledicencia, la grosería, la horterada, el Bukowskismo, la ignorancia, el materialismo y que han actuado como los nuevos ricos a los que les ha llegado antes la lavadora que la cultura en el reino del tanto tienes tanto vales o vivan las apariencias.
En cuanto al resto, y aunque parezca un tópico, es la belleza interior la que importa, y cuando eso ocurre contagia el exterior, se sea como se sea, que eso poco importa.
Un cordial saludo.
_______________-
Desde luego, ¿a quién se le habrá ocurrido proponer como modelo de nada a esa mujer?
¿Eh?, ¿y para qué se depilan ahora los hombres?, ¿están locos o que les pasa?. Lo de las costillas de las niñas...bueno, de las adolescentes cualquier cosa...
Un cordial saludo.
-------------------
Cierto Ana,cómo lo he visto-y veo-en los diferentes trabajos que he realizado en mi vida. Las clases sociales de antaño dejaron paso a las de hogaño,aunque haya quien no quiera verlo. Es muy triste, a mí me da mucha pena cuando veo algo así.
Nada, nada, no es mi red social. Yo quiero una mujer buena que esté buena. Seguro que en latín no suena tan frívolo.
Empezaron a depilarse hace unos años "para hacer deporte" (sic) y ahora se depilan el pecho "por estética" (sic también)
Naturalemnte, eso se da en ese perfil social del que hablamos. Ese al que le ha llegado, no ya la lavadora, sino la piscina en el chalet con el escudo del "Aleti" en el fondo, antes que las aspiraciones a ser dueño de sí mismos. Es la España de las últimas décadas, podrida de tener y sin aspirar a ser.
------------
Pero bueno,Asrone,¿qué es este regodeo contumaz en la concupiscencia? Ay señor,señor (oye,así por lo bajito,si encuentras una mujer buena que esté buena,pregúntale si tiene una hermana,ejem,ejem).¡Pero que poca decencia!
Si apud bibliothecam imago Valeria et chinchulinum habes, nihil deerit.
jajajaja!!! César, me va a dar un ataque de risa...
¿Por estética?, ¿pero que estética es esa?. ¡Qué horror!, ¿pero a alguna le puede gustar eso?.
"Es la España de las últimas décadas, podrida de tener y sin aspirar a ser".
No se puede decir mejor.
Un cordial saludo.
¿Qué les parecría que anduviéramos aquí las damas dicendo cosas similares? SPH
Ángel: tú sí que entiendes la belleza. Y no es ninguna exageración decir que un moribundo rezando y recibiendo sus últimos sacramentos consciente y voluntariamente puede tener el rostro más bello del mundo.
http://4.bp.blogspot.com/_T3lg6p_ATmc/Rjx5lLu50RI/AAAAAAAAA7U/1xqGEGn8t5k/s1600/Gemma_Galgani2.jpg
Bueno, será cosa de ir pensando en retirarse, que no son horas y aún tengo que aplicarme la crema reafirmante, la crema para el contorno de ojos, la crema efecto-ultra-lifting, el sérum revitalizante, la mascarilla y el peeling, la crema anticelulitis, el suero anti-age, y ... huy, digo, que es muy tarde y aún no he rezado completas... SPH
;)
Os llamaba al orden sólo por hacer un poco gasto de autoridad, que si no, no me noto muy abadesa (SPH)
Ahora sí que hay que retirarse,q ue mañana hay que madrugar y, si no se duerme lo suficiente, el cuts amanece poco resplandeciente... digo, que si no se acuesta una pronto, luego cuesta levantarse a maitines...
Jajajaa...¡Deja un poco para mi! (SPH). Hasta mañana y felices sueños.
Un cordial saludo.
Para que no perdáis la esperanza, deciros que hace un año y medio aproximadamente pesaba 100 kg y ahora estoy en 80, hecho un pibe, jaja!
Nada, nada, no es mi red social. Yo quiero una mujer buena que esté buena. Seguro que en latín no suena tan frívolo.
____
Lo del peso va relacionado con la altura.
Que quiera una novia que esté buena, es decir, bien de salud, entra también dentro de lo normal:
Citamos "La Regenta":
"El Magistral salió de casa de Páez bufando; la sonrisa burlona de Olvido, que se celaba ya, le había puesto furioso...
Y sin pensar lo que hacía, se había ido derecho a la plaza Nueva, se había metido en la Rinconada y había llamado a la puerta de la Regenta... Por eso estaba allí.
¿Quién iba a explicar semejante motivo de una visita?
Al ver que Ana había mentido, que estaba buena y había buscado un embuste para no acudir a su cita, el mal humor de D. Fermín rayó en ira y necesitó toda la fuerza de la costumbre para contenerse y seguir sonriente".
Ana Ozores estaba buena, es decir, no estaba enferma.
directo me dirigía.
¿Qué? ¿Hablan de cirugía?
La vanidad se me inflama.
Los pies bajo el radiador,
dos series de abdominales:
sesenta son los totales;
jopelines, qué calor.
Es que yo, con desenfado,
contra el michelín me bato
sin renunciar a un buen plato.
Me mido. ¿He mejorado?
Ciento cinco de cintura,
alborotado el quijar.
No me voy a preocupar,
esto el chocolate cura.
Los pies bajo el radiador,
dos series de abdominales:
sesenta son los totales;
jopelines, qué calor.
Un cordial saludo.
Dejar un comentario