La luz que confirma la fe

Homilía para el Domingo II de Cuaresma (Ciclo C)

La Transfiguración del Señor tiene lugar después de la confesión de fe de San Pedro (cf Lc 9,20). Jesús es reconocido por sus discípulos como Mesías y les revela cómo va a realizarse su obra: su resurrección tiene que pasar por el sufrimiento y por la muerte. Por eso elige como testigos de la Transfiguración a los que serán testigos de su agonía: Pedro, Santiago y Juan.

La fe, la adhesión personal a Jesucristo como Hijo de Dios y Salvador del mundo, inaugura, para los primeros discípulos y para nosotros, el camino del seguimiento. Y este itinerario que hemos de recorrer tras los pasos de Cristo incluye, como un momento necesario suyo, el Via Crucis, la ruta dolorosa que conduce al Calvario: “Si alguno quiere venir detrás de mí, que se niegue a sí mismo, que tome su cruz cada día y me siga” (Lc 9,23).

Nos gustaría, quizá, como a Pedro, ahorrarle a Jesús el trago amargo de la Pasión: “¡Dios te libre, Señor! De ningún modo te ocurrirá eso” (Mt 16,22). Es el escándalo de Pedro y el nuestro: El escándalo de quienes no sienten las cosas de Dios, sino las de los hombres. Que el Reino de Dios venga en la figura del ocultamiento y de la muerte, que el amor más grande sea aquel que da la vida, provoca nuestra instintiva resistencia. El misterio del mal, de nuestra lejanía de Dios, que parece invadirlo todo, no puede ser vencido sin que sea asumido hasta las últimas consecuencias: el abandono y la muerte.

Para afrontar, sin desaliento, el camino de la cruz necesitamos, también nosotros, el encuentro con la gloria de Cristo; necesitamos que el resplandor de su divinidad nos ilumine para confirmar con su luz la oscura luminosidad de la fe. San Juan Damasceno decía que “la oración es una revelación de la gloria divina” y que “el que conoce la recompensa de sus trabajos, los tolerará más fácilmente”.

En la oración, en el encuentro personal con Jesucristo, se despierta la memoria de los acontecimientos luminosos que proporcionan sentido a la existencia; de esos hechos que nos gustaría prolongar el tiempo, como Pedro deseaba prolongar la contemplación de la gloria de Cristo: “Maestro, qué hermoso es estar aquí. Haremos tres chozas” (Lc 9,33). ¿Quién no desearía que durase siempre la alegría de amar y de saberse amado, el entusiasmo de la propia vocación, el sentimiento de acción de gracias por tantos bienes que hemos recibido? En estos misterios luminosos de la propia vida se anticipa, como en la montaña de la Transfiguración, la gloria de la Pascua.

La Liturgia, como la oración, es un continuo ejercicio del recuerdo; un constante “despertar la memoria del corazón para poder discernir la estrella de la esperanza” (Benedicto XVI). La Cuaresma, con este consolador misterio de la Transfiguración, nos ayuda a sostener la esperanza que brota de la fe, pues sabemos que Jesucristo “transformará nuestra condición humilde, según el modelo de su condición gloriosa, con esa energía que posee para sometérselo todo” (Flp 3,21).

Guillermo Juan Morado.

196 comentarios

  
Tineo
¿Quién no desearía que durase siempre la alegría de amar y de saberse amado, el entusiasmo de la propia vocación, el sentimiento de acción de gracias por tantos bienes que hemos recibido?

---------

Es muy cierto que nosotros también, con nuestra mentalidad humana, desearíamos evitarle a Jesús el sufrimiento y la Cruz, como tampoco aceptamos con paz interior nuestra cruz de cada día. Y nos gustaría hacer tres chozas cuando estamos bien, y que esa situación dure toda la vida.

La pregunta retórica que transcribo arriba expresa perfectamente ese deseo de que el entusiasmo dure para siempre. Pero eso no es posible, hay que aceptar que las circunstancias de la vida no son ideales, que hay problemas, crisis, debilidad humana (sin la gracia no somos nada), pecado, duda de fe o vocacional (en clérigos y laicos), y también hay persecución y burla en el entorno no pocas veces.

Por eso la oración (y la Liturgia), el ayuno y la caridad son buenas armas que la Iglesia, como madre y pedagoga, nos pone al alcance en este tiempo de espera y esperanza que es la Cuaresma.

En la Transfiguración se muestra a Cristo glorioso, con plena conciencia de su ser y de su misión (aunque hay teólogos que matizan tanto esto que acaban inquietándonos a los semianalfabetos en teología). Este episodio es como una fotografía de toda la Escritura:
- A la izquierda quedan los profetas del Antiguo Testamento.
- En el centro está Juan, el precursor.
- A la derecha está Jesús con los apóstoles. Ya no es un profeta, es Dios mismo que participa en nuestra historia humana para asumirla en sí y redimirla con su entrega total.

Nada más y nada menos.

PD.: ¡Qué larga es la semana sin sus posts, D. Guillermo!

Saludos a toda la parroquia.
27/02/10 1:31 PM
  
antiguo alumno salesiano
Preciosa la ilustración de este post. Y el post, muy bueno. Como en mi parroquia me encargo de ilustrar el suplemento del "Full Parroquial", también he puesto un dibujo relativo al evangelio de este domingo.
Pedro se habría quedado en el Tabor. Pero Jesús invita a los discípulos a descender a la realidad.
27/02/10 1:55 PM
  
Flavia
En la oración, en el encuentro personal con Jesucristo, se despierta la memoria de los acontecimientos luminosos que proporcionan sentido a la existencia.
____________________________________

¡ Cuánta razón tiene, don Guillermo !

Me gusta mucho este pasaje evangélico por lo que nos muestra de los sentimientos de Jesús. Sabe que sus discípulos lo van a pasar muy mal dentro de poco, y quiere fortalecer su ánimo. Cuando lleguen los días de la Pasión, sin embargo, todos huirán, menos quienes le acompañaron al pie de la cruz.

Es bueno para nosotros recordar también todas las experiencias de la cercanía luminosa de Dios cuando las cosas se oscurezcan. Porque, generalmente, tenemos más memoria para lo doloroso que para lo gozoso, y esto no sirve para templar el ánimo cuando nos acosan los golpes de la vida.

Recuerdo con gratitud al Señor las cuatro ocasiones en que he visitado el monte Tabor y la iglesia de la Transfiguración. Desde aquella cima se ve un paisaje bellísimo. Al bajar, después de gozar de aquella belleza y de haber meditado este pasaje del Evangelio, es como si vieras todo cuanto te rodea con otra mirada. Tampoco olvidaré aquel café que tomamos los del grupo, una vez acabada la visita, ya abajo, mirando la cima y dando gracias al Señor por tantas delicadezas que tiene con nosotros. ¡ Era una mañana espléndida !
27/02/10 2:29 PM
  
Norberto
Sor Transfi(guración)

Muchas felicidades en el día de su onomástica espiritual, que Su Maternidad celebre su día en medio del gozo y alegría en la compañía de sus hijos/as de la feligresía.
27/02/10 3:53 PM
  
Yolanda
Vaya, tineo me ha pisado el comentario de principio a final: desde la cita a la postdata.

Norberto, en realidad la Transfiguración es en agosto, sólo que en este ciclo toca recordar como consuelo cuaresmal ese episodio de anticipación de la gloria. La Transfiguración y la Agonía en Getsemaní son, como ya he comentado alguna vez, los dos episodios que,cada uno en su significación, más me han impactado siempre y me siguen impactando. (De ahí mi nombre abacial, SPH)

Gracias, don Guillermo. Verdad es que "en la oración, en el encuentro personal con Jesucristo, se despierta la memoria de los acontecimientos luminosos que proporcionan sentido a la existencia; de esos hechos que nos gustaría prolongar el tiempo" y que, no pudiéndose prolongar de hecho, sí podemos reavivar en el trato íntimo con Dios.

Cuando los acontecimientos parecen desorientarnos, cuando se apodera de nosotros el estrés, cuando los problemas son más de los que creemos poder atender, cuando hay cansancio, cuando cunde el desánimo, es el momento de la oración que, como decía usted hace unos días

es el trato con Dios, el diálogo sostenido con Él, que puede versar sobre nuestra propia vida, sobre nuestros aciertos y nuestros errores, nuestros deseos y nuestras carencias, tratando de ver cómo Dios habla a través de todo lo que nos acontece.

27/02/10 4:47 PM
  
Tineo
He sido el primero en comentar porque estaba muy sediento de LPD(*).

Me uno a la felicitación de Norberto, Madre Abadesa.

(*) LPD = La Puerta de Damasco
(*) LPD = La Palabra de Dios.

Tengo una petición para vosotros. Necesito aprender a rezar. No es un SPH, lo digo en serio. ¿Conocéis algún método, librito, taller de oración o similar, que pueda ser entendido por cualquiera?
No estoy preparado para un tratado teórico ni para rezar avemarías por decenas. Tiene que ser algo sencillo.

Gracias de antemano.
27/02/10 6:12 PM
  
Tineo
Para Flavia, que lo vivió "in situ"; para nuestra Sor Transfi, y para todos. Misa en la Basílica de la Transfiguración:


http://www.vimeo.com/6046318
27/02/10 6:21 PM
  
Angel
La naturaleza humana y el sueño.

En la barca, en medio de la tempestad, Jesús duerme profundamente. En el Tabor a los Discípulos les vencía el sueño,pero no duermen. En el Huerto de los Olivos se duermen.
Aguantamos el sueño en momentos agradables y felices, una fiesta, una velada agradable etc.
Nos quedamos dormidos en momentos inoportunos, velando a un enfermo, en una conferencia etc.
¿Como es posible que, conociendo Jesús la naturaleza humana, recrimine a estos discípulos el que se queden dormidos en Getsemaní?
Han vencido el sueño y han visto la Gloria de Jesús.
Se han dormido y no han visto la miseria de Jesús y es lo que a El le saca de sus casillas, "os lo habeis perdido, no habeis visto hasta donde he llegado por vosotros, me vísteis revestido de Gloria y no me veis
en mi vacilación,en mi abatimiento, en mi desconsuelo.
Que no sea la cuaresma un sueño del que despertemos en Pascua. Mantengamos en vigilia, no solo el alma, sino también el cuerpo para que el dia que el Señor nos llame podamos contemplar su Gloria.
,

27/02/10 6:41 PM
  
Yolanda
Qué hermoso, Ángel.
27/02/10 6:44 PM
  
Norberto
Tineo, lo más sencillo que conozco es la Lectio Divina, p.e.
http://www.verbodivino.es/images/recursos/recurso_20.pdf
27/02/10 6:50 PM
  
Yolanda
Nada, Tineo, no consigo ver el video. Pero como tengo un empeño loco últimamente en ir a Tierra Santa, a lo mejor este verano consigo vivirla en directo.

Ojalá supiera yo de métodos. Ya verás cómo aparece quien sabe de muchas maneras de "aprender" a orar. tenemos muchos amigos muy "curtidos" por aquí.

Yo me apaño como sé. Desde siempre, un poco ignacianamente, me sirve la contemplación, la composición de lugar previa (de ahí mi predilección por algunpos pasajes evangélicos determinados, por el "mucho uso": Getsemaní, la Transfiguración los más "usados").

Y, recientemente, incorporarme a la Liturgia de las Horas me hace mucho bien. Ayer, sin ir más lejos, el salmo 15 me dio una buena lección. Dios siempre habla cuando querems hablarle nosotros. La liturgia de las Horas es un tesoro del que sólo lamento habrer tardado tanto en conocer de cerca.

Y, cuando no tengo palabras, siempre aparece la oración que tengo colgada y enmarcada ,en la pared al lado de mi cama, en bajito, a la altura de los ojos si te sientas al borde. cómo no, de la Contemplación para alcanzar Amor de los EE de San Ignacio:

Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad; todo mi haber y mi poseer. Vos me lo disteis, a Vos, Señor, lo torno.Todo es Vuestro: disponed de ello según Vuestra Voluntad. Dadme Vuestro Amor y Gracia, que éstas me bastan. Amén.
27/02/10 7:06 PM
  
Tineo
Norberto: ¡Muchísimas gracias!
27/02/10 7:06 PM
  
Yolanda
Huy, Norberto, qué página más interesante.
27/02/10 7:16 PM
  
Norberto
Me alegro de haber proporcionado algo útil, ¡qué aproveche!.

¡Santa Cuaresma!
27/02/10 7:27 PM
  
Tineo
http://parabolasdeldean.wordpress.com/

A ver si puedes acceder desde ahí, Yolanda. Misa en el Monte Tabor.
27/02/10 7:28 PM
  
Yolanda
Pues tampoco.

27/02/10 7:44 PM
  
Tineo
Pues a lo mejor es por culpa del Adobe Flash Player...

Es la misa del 6 de agosto de 2009, día de la Transfi.

Será que el eñor no quiere que lo veas en diferido. (Como dirían MIS amigos neocatecumenales).
27/02/10 8:17 PM
  
Yolanda
He dejado un comentario en TU blog, deán

(vaya amistades que tienes, SPH)

27/02/10 8:37 PM
  
Tineo
Son amistades santas y buenas, Yolanda.
En medio de una ciclogénesis explosiva, te reenvío saludos.
27/02/10 9:28 PM
  
antiguo alumno salesiano
Me permito indicar a sor Transfiguración y a Norberto que la onomástica de su reverencia es el 6 de agosto, solemnidad de la Transfiguración del Señor. Mañana es II domingo de Cuaresma y pasado mañana san Rosendo, patrono de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Santos de hoy: Baldomero y Gabriel de la Dolorosa.
¿La madre abadesa y su séquito han viajado a Guadix, que a partir de hoy tiene nuevo obispo?
Un saludo a toda la comunidad parroquial de San Pablo II y a su párroco. Les echaba de menos.













27/02/10 9:33 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: eureka, je l'ai trouvé. Creo que ya sé cómo se alarga el espacio de los comentarios.
27/02/10 9:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
Saludos a todos.

Tineo, confío en que las sugerencias que han dado sobre cómo orar le sirvan de ayuda: la lectio divina, la Liturgia de las Horas... etc.

Y siempre hay otro modo complementario: a orar se aprende orando. O sea, que seguro que ya sabe usted mucho sobre ello.

Y sí, quien pueda que no deje de ir a Tierra Santa.

27/02/10 9:41 PM
  
Flavia
¡¡ Gracias, Tineo !!

En cuanto a oración, ya sabéis que " me dirijo " con san Juan de la Cruz: es dejarse amar por Dios. ( ¡ Lástima que yo sea tan mala discípula del santo ! ).

Nosotros, por supuesto, hacemos lo que nos corresponde: orar con los medios excelentes que tenemos a nuestro alcance, el primero la Santa Misa y la Comunión. Y todo lo demás que ya conocemos.

Pero " el toque delicado " le corresponde a Dios.
27/02/10 9:41 PM
  
Tineo
Saludos, aas:

Y enhorabuena por tu activa colaboración en la parroquia real.
Sigue ilustrándonos con tus enciclopédicos conocimientos.
27/02/10 9:42 PM
  
Tineo
Uf, Flavia, si dices eso de gí, los demás estamos "apañaos".

Y lo digo con conocimiento de causa, tras ser lector de tu conferencia sobre el Santo. (De 10, oigan)
27/02/10 9:53 PM
  
Tineo
Quería poner "dices eso de ti".
27/02/10 9:54 PM
  
Yolanda
Pues ni Guadix ni nada, aas. Ya, ya sé que mi "onomástica" como abadesa es el 6 de agosto. Pero las lecturas de mañana domingo son todas de mi especial predilección.

Tineo:

Seguro que la guía de Norberto te será útil. No olvides la posibilidad de engancharte a la Liturgia de las Horas. Y, como dice don Guillermo, a orar se prende orando. Y siempre estamos "en período de prácticas".

Una idea o modesta sugerencia, por ejemplo, para los "problemas de no-se-me-ocurre qué-rezar-más-que-para-pedir". La acción de gracias, incluso en medio de las desgracias.

Porque sea cual sea el camino de la cruz que nos toque atravesar en momentos dolorosos o de desaliento, el sentimiento de acción de gracias por los bienes que hemos recibido no lo debemos abandonar. En la desolación, no hacer mudanza, decía San Ignacio. Eso es algo que me he procurado aplicar a mí misma en todas las desolaciones y en todos los abatimientos: no hacer mudanza. Y me he impuesto la acción de gracias. Al buscar esos motivos de gratitud a Dios, de inmediato regresan a la memoria todos los motivos para considerar que no tenemos tantas razones para quejarnos.

En la acción de gracias no hay más remedio que repetir con el salmo 15: me ha tocado un lote hermoso/ me encanta mi heredad. El lote y la heredad no es otra cosa, en realidad, que la fe; porque de ella se han alimentado, como habla el post de la homilía de este domingo, esos momentos luminosos de la vida que querríamos prolongar, los que dan sentido a la existencia: la alegría de amar y de saberse amado, el entusiasmo de la propia vocación, etc...
27/02/10 9:56 PM
  
Tineo
Gracias, Yolanda. Siempre me impresionan tus comentarios cargados de fe. Intentaré recordar la acción de gracias.

Gracias también al páter, aunque es poco concreto en sus directrices.

----------

¡Qué suerte tienen tus monjitas, Yolanda!
27/02/10 10:02 PM
  
Eduardo Jariod
Saludos también a todos, especialmente a D. Guillermo. Escribo sin haber leído el post (lo haré mañana). Lo hago por mi tranquilidad: que la polémica desarrollada en el blog de Luis Fernando no alcance al río o Puerta de Damasco.
27/02/10 10:03 PM
  
Flavia
Tineo, ¿ ese blog tan " chachi " del deán, es tuyo ? Ah, pues ya tienes una habitual.

Mira, hay algo en esa conferencia que se basa en pura experiencia personal, y es esto: cuando te has pasado la vida " creyendo que orabas " y resulta que, como dice Santa Teresa, lo único que hacías era pretender sacar agua a fuerza de brazos, sucede algo que de repente te vuelve la vida y todos tus esquemas del revés completamente. Todo del revés.

Y entonces no abandonas tu oración, ESO NUNCA, pero aprendes que todo es gracia, que necesitas un buen remiendo que te tienes que dejar...

A partir de este momento es, como dice don Guillermo, cuando de verdad se aprende a orar: dejándose amar por Dios y soltando la cuerda ( ¡¡ magnífico esto que dices del alpinista en tu blog, Tineo !! Ya ves, murió congelado por no soltar la cuerda y por no fiarse de Dios. No tienes ni idea del bien que habrás hecho contando eso ).

27/02/10 10:08 PM
  
Yolanda
Ah, una cosa, que llevo toda la tarde queriéndolo preguntar y cuando me pongo a escribir, va y se me olvida:

¿Me puede alguien decir el nombre y procedencia de la imagen que ilustra el post?
27/02/10 10:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Eduardo Jariod
Saludos también a todos, especialmente a D. Guillermo. Escribo sin haber leído el post (lo haré mañana). Lo hago por mi tranquilidad: que la polémica desarrollada en el blog de Luis Fernando no alcance al río o Puerta de Damasco.
______

Eduardo, no hay riesgo.

Pero en el blog de Luis Fernando, yo no afirmaba nada, sólo preguntaba si la distinción clásica en la moral católica entre cooperación material y cooperación formal al mal podría ser aplicable al asunto de la firma del Rey.


Claro, Usted, y hace bien, me recuerda allí mi condición sacerdotal... O sea, que tengo que medirme mucho. Lo sé. Pero plantear una duda no es más que eso: plantear una duda.

En cualquier caso, aquí, en este remanso de paz, que es este blog, seguirá la paz.

Con su ayuda, con la de todos, y también con la mía, en la medida en que pueda.
27/02/10 10:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yolanda, es la Transfiguración de Duccio di Buoninsegna, 1308, se conserva en la Galería Nacional de Londres.


http://img440.imageshack.us/img440/6954/lamaestlatransfiguraciney5.jpg
27/02/10 10:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
Para Tineo:

Si quiere orar,

1. Reserve un tiempo y un espacio.

2. Busque un pasaje del Evangelio.

3. Piense en qué medida ese pasaje le hace profundizar en la fe.

4. ¿En qué medida le pide conversión en algún punto de su vida?

5. ¿Cómo le anima a seguir a Cristo?

Y todo esto tratando de hablar con Dios, escuchando - su Palabra - , respondiendo - con la alabanza, la acción de gracias la súplica - y tratando de aplicarlo a la propia vida...


No sé si he sido más concreto o no.
27/02/10 10:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : Flavia [Visitante]
Tineo, ¿ ese blog tan " chachi " del deán, es tuyo ? Ah, pues ya tienes una habitual.
________

¿Dónde está el blog de nuestro Deán?
27/02/10 10:52 PM
  
Yolanda
Oh, gracias (bueno, lo que representa ya lo había notado, je je je) Me encanta.

Avergonzada añado que no conocía a Duccio di Buoninsegna. Total que estoy buscando imágenes en Google Images de obras suyas y descubro unas cuantas que me impresionan, una Cricifixión magnífica; luego me detengo arrobada ante un Jesús con la Samaritana ¡y resulta que está aquí en el Thyssen! Ya estoy tardando en ir a verlo al natural..

Aunque no fuera más que por las variadas y siempre magníficas cosas que aprendemos por aquí -bienes espirituales aparte ;)- ya merecería la pena frecuentar a los amigos de LPD, empezando por el páter.
27/02/10 10:53 PM
  
Guillermo Juan Morado
Duccio, en Siena está casi todo Duccio. Si no ha ido a Siena, vaya.


Tineo, ya comprendo, su blog es éste: http://parabolasdeldean.wordpress.com/2010/02/.
Estaré muy atento.
27/02/10 10:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, Yolanda, me ha recordado usted la importancia de poner imágenes en los posts. Antes lo hacía siempre... Habrá que recuperar las buenas costumbres, aunque los posts sean ahora más espaciados en el tiempo.
27/02/10 11:00 PM
  
Ano-nimo
Yolanda:

Creo que es de Duccio di Buoninsegna (1308).

http://www.epdlp.com/pintor.php?id=2763
http://es.wikipedia.org/wiki/Duccio

Obras:

http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Duccio_di_Buoninsegna

Un cordial saludo.
27/02/10 11:02 PM
  
Ano-nimo
No había visto que ya lo habían dicho. Bueno, erl enlace a las obras está muy bien. Os recomiendo una vueltecita por esa página. Es una maravilla.

Un cordial saludo.
27/02/10 11:04 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, Ana_MS, tendremos que poner más arte.

Es de lo poco que nos puede librar de la zafiedad ambiental...
27/02/10 11:10 PM
  
Yolanda
¿Importante? Importantísimo! Lo de las imágenes.

Ay, que me acabo de hacer adicta a Duccio di Buoninsegna.

¡De la zafiedad ambiental líbrenos el arte! la música, la poesía... ¡y Duccio di Buoninsegna! Acabo de ver unas Bodas de Caná, una Anunciación, y unas Tentaciones en el desierto... exquisitas. Y yo sin conocerlo, ¡qué mal!


"Vaya a Siena, vaya a Tierra Santa, vaya a ... "qué más quisiera yo que andar de aquí para allá todo el día. ¡Y a Florencia! que no he estado y es una de mis obsesiones, Florencia.

Primer objetivo es Tierra Santa, que Arturo, además, está empeñadísimo en ir ya, ya, ya, pero vamos, ya; y ya se está trazando un itinerario como si fuésemos ricos riquísimos y tuviésemos vacaciones eternas. Ya veremos.
27/02/10 11:19 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias, Tineo.
Yolanda: Me han dado mucha pena estas gentes de Guadix a las que las lluvias han hundido las cuevas. Yo estuve allí, aunque no entré en ninguna. La catedral no se ha hundido. En mi opinión, la concatedral de Baza (antes el nombre de la diócesis era Guadix-Baza) tiene mucho que envidiarle, pero a mí me encantó ver que allí se venera una imagen de María Auxiliadora.
El 6 de agosto de 1964, Pablo VI promulgó su primera encíclica, "Ecclesiam Suam". Este papa falleció el 6 de agosto de l978.
El 6 de agosto también es el aniversario del nacimiento de sir Alexander Fleming, descubridor de la penicilina (1881, el mismo año en que nació el beato Juan XXIII) y del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima (1945).









27/02/10 11:19 PM
  
Guillermo Juan Morado
En Florencia he estado en varias ocasiones, cuatro creo. Es una ciudad magnífica. Pero Siena, menos renacentista, aunque casi renacentista, en algunas cosas, también merece mucho la pena.
27/02/10 11:23 PM
  
Ano-nimo
Pues sí, Padre Guillermo, junto con la música y otras artes, como señala Yolanda, es lo único.

Yolanda:

¡Pero si yo también voy a ir en el momento en el que pueda!. El tema es que me encantaría visitar el Monte Sinaí, y aún no he visto nada en donde esté programado una visita. De todas formas, tenedme al corriente, aunque lo que tu dices; ya veremos.

Un cordial saludo.
27/02/10 11:27 PM
  
Flavia
¡ Ay, qué maravilla ! He visitado Florencia en abril del pasado año ( hacía veinte añazos que no iba a Florencia ) y es indescriptible. Es que no tengo palabras. Lo único, es que jamás volveré a viajar en grupos organizados, porque siempre deprisa y corriendo a todo.

En esa misma ocasión visitamos Siena, que no la conocía. Me gustó mucho. Su famosa plaza es como para un viaje en el tiempo. ( Ja, y resulta que además Siena tiene unas pastelerías increíbles... ).

Sí, gracias a Dios, estas maravillas nos ayudan a soportar la zafiedad.
27/02/10 11:27 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pero el Sinaí está en Egipto...

Sí, no sé si los circuitos más habituales incluyen el Sinaí.
27/02/10 11:28 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: si visitas la catedral de Girona podrás ver la nave más grande del Románico y el tapiz de la Creación del siglo XII, único en el mundo.
Y las montañas de Montserrat, aunque no estén en la diócesis de Girona sino en la de Sant Feliu de Llobregat, constituyen un fenómeno orográfico también único en el mundo.
27/02/10 11:29 PM
  
Flavia
Os aconsejo a las que no conocéis Tierra Santa que vayáis con los franciscanos.

Pero como yo, afortunadamente, ya he viajado allí en ese plan cuatro veces, no volveré así. Me reservo para un futuro viaje, quiera Dios concedérmelo, con dos o tres personas como mucho. Y lo ideal sería con una sola que Dios y yo sabemos, aunque tal vez para eso habremos de esperar y preparar, cuando llegue esa ocasión y si vivimos, un viaje profundo, de unos veinte días como poco. Profundo, sosegado, de verdadero encuentro con Jesús.
27/02/10 11:32 PM
  
Guillermo Juan Morado
Flavia, la Piazza del Palio. Y en el Palazzo Comunale de Siena, un interesantísimo fresco, o alegoría del buen y del mal gobierno, de Ambrogio Lorenzetti. Muy actuales esos frescos...
27/02/10 11:33 PM
  
Guillermo Juan Morado
el tapiz de la Creación del siglo XII, único en el mundo

____

Lo recuerdo. Compré un póster de ese tapiz. Es muy bello.
27/02/10 11:34 PM
  
Flavia
¡ Ah ! ¿ Se llama así la Piazza ? Es que me quedé atontada y sólo estuvimos diez minutos escasos. Lo del Palazzo Comunale ya no lo vimos, por complacer a no sé quién que se empeñó en un extraño recorrido y nos fastidió a todos ( a mí menos, me quedé en una cafetería... )
27/02/10 11:36 PM
  
Marcos
Good evening/night

Buen post, pater, thank you. Sobre todo la extrapolación de los sentimientos (comprensibles y humanos) de Pedro.

La enseñanza que se extrae sería: Aquí tenéis una muestra, una especie de preludio del cielo, una visión momentánea de paraíso, pero para alcanzar la Gloria es necesario tomar el camino de la cruz.

Es uno de los pasajes del Evangelio que más me gustan. La Transfiguración de Cristo es el punto culminante de su vida pública, como Su bautismo es su punto de partida y su Ascensión su fin.

27/02/10 11:37 PM
  
Ano-nimo
Padre Guillermo:

No, no lo incluyen. El tema es que no es una tierra como para andar sola por ahí, y es un problema; al final me tendré que quedar sin visitarlo.

Flavia:

Estoy de acuerdo contigo, que al menos por Europa se va mucho mejor sin grupos organizados. Las veces que he ido por ahí nunca he recurrido a eso, pero claro, Tierra Santa, por su problemática, es distinta.

Un cordial saludo a todos.

P.D. Yolanda, no te pierdas Florencia; es una maravilla (no conozco Siena). Y yo a ver si no me pierdo Pompeya, que tengo unas ganas locas.
27/02/10 11:38 PM
  
Angel
Y´en Barcelona, Sant Pau del Camp.
27/02/10 11:39 PM
  
Ano-nimo
Flavia:

¿No hay problemas para andar independientemente por allá?. Pensaba que sí.

Un cordial saludo.
27/02/10 11:40 PM
  
Yolanda
Vaya, habláis de viajes y se me ponen los dientes más largos... En Gerona he estado muy de paso.

Ana, en efecto, los circuitos habituales no incluyen en monte Sinaí. Es que todo no se puede. Ando mirando, y claro, con franciscanos. Te iré contando.

aas: lo que no controles tú en materia de fechas, datos y erudición en general...
27/02/10 11:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pompeya está muy bien, pero mejor es ir a Siena.
27/02/10 11:41 PM
  
antiguo alumno salesiano
Flavia y Amfortas: ya queda menos para el nombramiento de vuestro nuevo arzobispo (D. Ricardo Blázquez): tal vez antes del día de san José.

Flavia: las panaderías de la ciudad de la segunda mujer proclamada doctora de la Iglesia creo que también son muy buenas: son famosos los panecillos de Siena. SPH.
27/02/10 11:41 PM
  
Flavia
Ana, te encantará Pompeya, aunque yo no perdía de vista el Vesubio, de veras, y encima nos quedamos a comer al lado. Con el Vesubio me pasa como con el anfiteatro de Roma, no sé por qué pero me impresionan demasiado...

A Tierra Santa se puede ir sin necesidad de grupo, te lo aseguro. Eso sí, tal vez es mejor ir en grupo al menos la primera vez. Luego ya no. Esta cuarta vez, de hecho, yo me solté muchísimo del grupo y me iba por ahí sola...Si abres bien los ojos y hablas con la gente, aprendes muchísimo y te enteras de muchas cosas.
27/02/10 11:42 PM
  
Guillermo Juan Morado
Marcos, Good night.

El prefacio de la Misa de este domingo resume perfectamente el sentido de la Transfiguración.

En la Misa vespertina ha acudido poquísima gente, se ve que asustada por las exageraciones sobre el temporal que nos azota...

En fin, que esto de avisar tanto alarma a las personas, creo que un poco innecesariamente.

27/02/10 11:43 PM
  
Ano-nimo
Padre Guillermo:

¿Y a los dos sitios?. En tren se puede hacer perfectamente, me imagino. Yo al menos así lo hice, de Roma a Florencia.

Un cordial saludo.
27/02/10 11:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
Si van a Pompeya, no olviden visitar Paestum, una ciudad greco-romana, con unos templos perfectamente conservados.
27/02/10 11:46 PM
  
Marcos
Bueno, pater, pero era lógica la alarma en este caso. No es cuestión que con vientos de más de 100kmh las personas salgan a exponerse..

Seguro que el Señor lo entenderá. Tomorrow será ok

27/02/10 11:46 PM
  
Marcos
Ay! Florencia... tan sólo 2 semanas que estuve allí y casi ni me dejan regresar a Spain

(cómo os lea mi santa esposa sobre Florencia, me meto en problemas SPH)
27/02/10 11:47 PM
  
antiguo alumno salesiano
Pues si, Ángel, Sant Pau del Camp es una de las basílicas de la ciudad de Barcelona: la catedral, Sta. Maria del Mar, Sta. Maria del Pino, Mare de Déu de la Mercè, La Concepció (donde fui bautizado), el Tibidabo... si sabes alguna más ya me la dirás.
27/02/10 11:48 PM
  
Flavia
De verdad, no quiero dar envidia a nadie, pero la cuarta vez que visité Tierra Santa paseé sola por la Jerusalén vieja toda una mañana, con una larga sentada posterior junto a la Puerta de Damasco.

Ay....
27/02/10 11:48 PM
  
Eduardo Jariod
Con su ayuda, con la de todos, y también con la mía, en la medida en que pueda.

----------------------

Cuente con la mía, por supuesto.

Y aunque yo no sea sacerdote, también he de medirme mucho, como todo católico.
27/02/10 11:48 PM
  
Yolanda
En Pompeya estuvimos este verano. Es que una no puede viajar sólo con su propio criterio. Con mis hijos, entre Siena y Pompeya, no se dudaba: Pompeya. el mayor, ahora, ya va bastante por libre, pero sus gustos y necesidades condicionan las decisiones.

Arturo, después de Oviedo, Flavia, ¿sabes qué ocurrencia tiene ahora? pues ir a Turín, dentro de 2010, por la ostensión de la Sábana Santa.

Lo de Tierra Santa lo tengo casi casi decidido, sólo me falta en cuándo y el cómo, jajaja, pero querría este año. Y la homilía de hoy, la Transfiguración, Duccio Buoninsegna, y vuestros comentarios me tienen ya ansiosa por encontrarme allí, en el Monte Tabor de mis sueños.
27/02/10 11:48 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ana_MS ,

Bien de Roma a Florencia se va y se vuelve en el día en tren, perfectamente.

De Siena (Toscana) a Pompeya (en la zona de Nápoles) hay mucha más distancia.

Depende de los días que tenga.

Sí es buen plan Pompeya-Nápoles, con el Museo de Capodimonte.

Además, Nápoles me recuerda a Vigo, por su bahía.
27/02/10 11:49 PM
  
Flavia
A ver, don Guillermo, que cada vez que habla usted de Italia me doy cuenta de lo poco que conozco de allí pese a haber estado siete veces. Pero claro, viene usted, que ha vivido en Roma, y una ve que no, pues no. Pero a ver cómo me las arreglo yo para vivir tres años en Roma. Me temo que no...

27/02/10 11:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : Flavia [Visitante]
De verdad, no quiero dar envidia a nadie, pero la cuarta vez que visité Tierra Santa paseé sola por la Jerusalén vieja toda una mañana, con una larga sentada posterior junto a la Puerta de Damasco.

Ay....

______

¿Por qué cree que he titulado así el blog? Los días que estuve en Jerusalén siempre tenía que atravesar la Puerta de Damasco, ya que el hotel estaba después de la puerta, en una zona árabe.
27/02/10 11:51 PM
  
Ano-nimo
Flavia:

Estoy convencida de ello; precisamente estas navidades uno de mis hermanos me regaló un libro de Joanne Berry sobre Pompeya (Ed. Akal) y cuando por fin lo visite lo llevaré bien preparado.

Lo de Tierra Santa es que además si no voy en grupo aquí en casa les da algo. Bastante drama tendremos (ya sabes, que si los atentados, las luchas, etc...).

Un cordial saludo.
27/02/10 11:51 PM
  
Flavia
A ver, Yolanda, pues espero que Arturo no se maree... porque al Tabor os suben en unos taxis que no veas la vueltas-revueltas que dan. A mí me encantan, pero he visto mareos descomunales. Y subir andando es mucha tela...

Lo de Turín, lamentablemente lo que menos vais a ver en la Sábana, porque habrá filas inmensas. De lejos, y gracias.
27/02/10 11:53 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : Flavia [Visitante]
A ver, don Guillermo, que cada vez que habla usted de Italia me doy cuenta de lo poco que conozco de allí pese a haber estado siete veces. Pero claro, viene usted, que ha vivido en Roma, y una ve que no, pues no. Pero a ver cómo me las arreglo yo para vivir tres años en Roma. Me temo que no...
_____

Yo he tenido la gracia de vivir en Roma dos cursos enteros, luego 3 semestres (en tres años; es decir, el primer semestre de cada cada uno de esos tres años), y, mucho más tarde, otro curso entero. Y he ido en otras ocasiones para estancias mucho más cortas (de lunes a sábado).

Ya echo de menos Roma. Estuve hace unos tres años. Además en un viaje que hice solo, y que - salvo un par de gestiones que tenía que hacer - pude dedicar el resto del tiempo a revisitar lo que más me apetecía.
27/02/10 11:55 PM
  
Marcos
Flavia, también he estado en Tierra Santa 2 veces, aunque de la 1º visita tuve peor experiencia (por mi entera culpa de novato business-traveler) dado que volaba desde Dubai a Israel y me costó la "novatada" 4 horas de interrogatorio en el aeropuerto, por la noche, tarde y cansado (hasta que desperté a mi padre q.e.p.d y a todo el mundo SPH)

Recomiendo vivamente la visita a Tierra Santa. No se puede ser católico y no ir allí.

Y, si, se puede ir solo/a pero pienso que es mejor viajar en compañía de amigos/as (grupos organizados, al menos yo, los he evitado siempre cuando viajo por placer).



27/02/10 11:55 PM
  
Flavia
No me diga que ha estado en el hotel palestino situado justo frente a la muralla, con sólo cruzar la carretera. Vamos, a treinta metros de la muralla... ¡ La llorera de emoción que me cogí la primera vez que fui, por la noche, tomando un café tras las cristaleras del salón del hotel, frente a la Puerta de Damasco ! Y el camarero palestino, amabilísimo, llevándome fruta para consolarme... ¡ Que gente tan buena hay en todas partes !

Luego ya he estado en las hermans franciscanas, junsto también frente a esa Puerta.
27/02/10 11:57 PM
  
antiguo alumno salesiano
En la misa del Miércoles de Ceniza, en mi parroquia real éramos catorce contando al cura. De haber hecho el Via Crucis, cada uno/una podía leer y dirigir el rezo de una estación. Hoy en la misa anticipada éramos más sin llegar a ser una multitud.
27/02/10 11:58 PM
  
Angel
aas
Yo nombré Sant Pau por su inigualable sonoridad.
27/02/10 11:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
Para Tierra Santa, mejor, al menos la primera vez en un grupo organizado. Tuve la suerte de ir con un grupo muy reducido - unos 25 - y en enero - con lo cual, nos librábamos de hacer colas -. Pero en el aeropuerto de Tel Aviv pasé un poco de mal rato, porque no veían que mi pasaporte era de España. Me salvó el DNI. La obsesión por la seguridad llega a ser molesta.
27/02/10 11:59 PM
  
Flavia
Flavia, también he estado en Tierra Santa 2 veces, aunque de la 1º visita tuve peor experiencia (por mi entera culpa de novato business-traveler) dado que volaba desde Dubai a Israel y me costó la "novatada" 4 horas de interrogatorio en el aeropuerto, por la noche, tarde y cansado (hasta que desperté a mi padre q.e.p.d y a todo el mundo SPH)
====================
Perdona, Marcos, pero me he reído un montón.

Sí, lo del aeropuerto es una penitencia.
28/02/10 12:00 AM
  
Yolanda
Flavia: la que se marea soy yo. Excuso contarte lo malísima que me pongo en los aviones, cada viaje me cuesta una enfermedad, soy un caso.

Cuando os oigo hablar de caminar por Jerusalén como quien habla de pasear por Vigo o Valladolid o Madrid... me entran ganas de coger la maleta ahora mismo. Por eso, los viajes muy organizados son un fastido. La verdad es que siempre he viajado por libre; pero entiendo que la primera vez que se va a un sitio así, hay que ir arropado por un grupo.

Y lo de la Sábana ya imagino que es así, filas interminables, y verla de lejos diez segundos. Intento disuadirle.
28/02/10 12:00 AM
  
Marcos
Algunas pinceladas de la lovely e impresionante Florencia si se va un par de días (se necesitaría al menos una semana)

Galería de los Uffizi, uno de los museos más antiguos del mundo con Botticelli, La Anunciación de Leonardo da Vinci, etc

La Galería en sí es un monumento en sí misma, con su planta octogonal de la sala 18. Es espectacular.

Oohh la iglesia Santa Croce, bella, con los sepulcros de los grandes: Miguel Ángel, Maquiavelo, Galileo. De allí, andando a la Via Dante Alighieri, su casa natal (Dante).

La Basílica (divina, superb) Santa Maria Novella, con su fachada en mármol, su claustro, la capilla Strozzi.

Y, of course, El Ponte Vecchio sobre el río Arno, donde se inspiró mi admirado Lord Byron… (romantic indeed)

The Cathedral (Duomo). No se cansa uno de volver a verla…

Nice & cousy little restaurants alrededor de Piazza San Marco (¡ cómo no!), o los super-chic en Via de Tornabuoni.

En fin... lo tengo todavía fresco en la memoría. Tuscany es lo más. Mi segundo lugar favorito para jubilarme junto con Malta.

28/02/10 12:00 AM
  
Ano-nimo
Padre Guillermo:

Pero supongo que se llegará en el día (aunque se pase una todo el rato en el tren, pero bueno, tampoco sería la primera vez). Desde luego que Nápoles sí que lo pensaba conocer...¡en fin, que a mi también se me están poniendo los dientes como los de los tigres de dientes sables. Mis dientes en estos momentos:

http://www.infobae.com/adjuntos/imagenes/14/0221484B.jpg

:D

Un cordial saludo
28/02/10 12:00 AM
  
Marcos
Perdona, Marcos, pero me he reído un montón
------------------------------

(malvada... y en ¡Cuaresma! SPH)

28/02/10 12:01 AM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: si vais a Turín, no dejéis de visitar la Basílica de María Auxiliadora, levantada por Don Bosco.
28/02/10 12:02 AM
  
Yolanda
aas:

En mi parroquia, en los Via Crucis de los viernes de cuaresma no damos para una estación cada uno: estamos trece con el cura. Y no creo que vaya a Turín este año. No se puede hacer todo. Creo que este año, además de Tierra Santa, poco más podré hacer ya, todo lo más repetir algún lugar ya conocido, pero muy brevemente y sin niños, más a mi aire. Tierra Santa es inexcusable y ya.
28/02/10 12:08 AM
  
antiguo alumno salesiano
Ángel: algunas de las iglesias que he citado, entre ellas la de Sant Pau, no las he visitado. He estado en la catedral, Mare de Déu de la Mercè, la Concepció (y no sólo el día de mi bautizo) y el Tibidabo.
Bona nit.
Buenas noches.
28/02/10 12:10 AM
  
Ano-nimo
Bueno, pues yo ya me voy. Buenas noches a todos y felices sueños.

Un cordial saludo.
28/02/10 12:10 AM
  
Guillermo Juan Morado
Galería de los Uffizi, uno de los museos más antiguos del mundo con Botticelli, La Anunciación de Leonardo da Vinci, etc

La Galería en sí es un monumento en sí misma, con su planta octogonal de la sala 18. Es espectacular.

Oohh la iglesia Santa Croce, bella, con los sepulcros de los grandes: Miguel Ángel, Maquiavelo, Galileo. De allí, andando a la Via Dante Alighieri, su casa natal (Dante).

La Basílica (divina, superb) Santa Maria Novella, con su fachada en mármol, su claustro, la capilla Strozzi.

Y, of course, El Ponte Vecchio sobre el río Arno, donde se inspiró mi admirado Lord Byron… (romantic indeed)

The Cathedral (Duomo). No se cansa uno de volver a verla…

Nice & cousy little restaurants alrededor de Piazza San Marco (¡ cómo no!), o los super-chic en Via de Tornabuoni.

En fin... lo tengo todavía fresco en la memoría. Tuscany es lo más. Mi segundo lugar favorito para jubilarme junto con Malta.
_________


Sí, y la Academia Florentina (con el David) y San Marcos (con fra Angelico)... y los palacios del otro lado del Arno.

Ay Firenze!
28/02/10 12:11 AM
  
Guillermo Juan Morado
Flavia, el hotel en el que estaba creo que era el Ritz, no tan pegado a la Puerta de Damasco.
28/02/10 12:12 AM
  
Yolanda
Yo sigo con Duccio. Acabo de ver una Presentación:

http://4.bp.blogspot.com/_dhudfNC4C6E/SYb1W8ZwmYI/AAAAAAAAEaA/bIy4AfofpTk/s400/presentaci%C3%B3n1.jpg

Simeón en pleno Nunc Dimittis... va a ser cosa di irse a dormir.
28/02/10 12:16 AM
  
Marcos
Ay Firenze!
------

Era la ciudad donde mis padres se escapaban a menudo. Y a toda la Toscana. Mi esposa no lo conocía y cuando quise darle la sorpresa hace un par de semanas, casi no me deja volver a Madrid.

¡Quería quedarse! Además, para ella el idioma en Florencia es mejor que en español porque allí se conserva un cierto italiano/latín comparado con el resto de Italia.

Siena es también preciosa, aunque prefiero Florencia.
28/02/10 12:17 AM
  
Marcos
Ana_MS si lo lees todavía: good night and sweet dreams
28/02/10 12:19 AM
  
Flavia
Por cierto, la novela " Bomarzo " - mi preferida junto a La Regenta - tiene un capítulo sobre Florencia que no sé cuántas veces lo habré leído. Es una insuperable novela centrada en el Renacimiento, es alta literatura de verdad.

Ah, don Guillermo, pues ya miraré el nombre de mi hotel, que conservo todos los recuerdos...

Ana, mira tu correo, que acabo de enviarte una presentación de Jerusalén que te creo capaz de irte esta misma noche... ¡ Y qué música ! Ya verás, ya...

Yolanda, pues lo llevas claro en el Tabor con lo de los mareos. Y NO OLVIDÉIS MASADA. Ahí, en teleférico. Pero hay que visitar Masada.
28/02/10 12:20 AM
  
Angel
Pero la obra de arte más hermosa es la más simple, como corresponde a la simplicidad de Diós: Una linea vartical, que une el cielo con la tierra, y una línea horizontal que abraza toda la humanidad.
28/02/10 12:20 AM
  
Guillermo Juan Morado
Marcos, es obvio que sus padres, y usted, y su esposa, tienen un excelente gusto.

Como pasan de las 12, me iré. Mañana debo estar bien despierto.

Buenas noches.


28/02/10 12:21 AM
  
Guillermo Juan Morado
Por cierto, la novela " Bomarzo " - mi preferida junto a La Regenta - tiene un capítulo sobre Florencia que no sé cuántas veces lo habré leído. Es una insuperable novela centrada en el Renacimiento, es alta literatura de verdad.
____

He estado en el Parque de Bomarzo, cerca de Viterbo.

La novela, de Mújica Laínez, es espléndida...


En fin, que es tarde.
28/02/10 12:22 AM
  
Marcos
Good night pater, Felices sueños
28/02/10 12:22 AM
  
Guillermo Juan Morado
Recuerdo que en unos exámenes piscológicos que nos hacían a los seminaristas, cuando yo era seminarista, preguntaban, en una de las pruebas, qué quería ser. Yo puse que un palacio renacentista de Florencia. Luegos nos daban los resultados de la batería de pruebas (era casi una semana de pruebas, entrevistas clínicas, etc.). Creo que mi respuesta concidía con la lectura de "Bomarzo". Al final, lo que me dieron como resultado (unos cuatro folios de "análisis de la personalidad") no era demasiado preocupante... Menos mal!
28/02/10 12:27 AM
  
Flavia
Hala, hala... aquí una no puede ni piar.

Marcos, en venganza por haberme reído de sus problemas en el aeropuerto, va y nos habla de Florencia desde la primera fila.

Y don Guillermo, además, de la bahía napolitana, de Florencia también... y de BOMARZO.

Vale, pues buenas noches a todos.
28/02/10 12:27 AM
  
Flavia
Huy, don Guillermo, pues las dagas florentinas de los Médicis... Claro que, los Grimaldi de Venecia tampoco eran mancos.

Ventajas de la lectura de Bomarzo. Me lo devoré, literalmente, en dos días.
28/02/10 12:29 AM
  
Yolanda
Al final, lo que me dieron como resultado (unos cuatro folios de "análisis de la personalidad") no era demasiado preocupante... Menos mal!
_____________

Jajjajajajjaja

No demasiado...
28/02/10 12:37 AM
  
Marcos

Flavia, good night para ti también
28/02/10 12:39 AM
  
asrone
Ahora que ya estáis todos durmiendo...

El otro día me pusieron como penitencia comprarme una publicación que se llama Magnificat (debe ser que estoy hecho un golfo). Me costó 3,90€. Tal vez te sirva, Tineo:

http://www.magnificat.com/Spain/indexsp.asp

Puedes pedir un ejemplar gratuito.
Magnificat propone:

* los textos de la misa,
* una oración de la mañana y una de la tarde, inspiradas en la Liturgia de las Horas,
* un texto de meditación escogido de los Padres de la Iglesia así como de maestros espirituales clásicos y contemporáneos,
* un relato de vidas elocuentes de santos.

Mensualmente se añade una obra de arte religioso cuya contemplación y explicación ayudarán a elevar el espíritu orante.


También tienes 'Devociones y oraciones para la hora santa ante el Santísimo Sacramento'

http://www.catholiccompany.com/catholic-books/1003605/Devoniones-y-oraciones-para-la-hora-santa-ante-el-Santisimo-Sacramento-Prayers-Devotions-Eucharistic-Holy-Hour-Spanish?sli=1003605&aid=1080&new=yes

O venir a escuchar en directo a la Escolanía de Montserrat: es celestial.
Como último recurso te puedo escanear 'El Libro de Horas de Carlos VIII de Francia' :)


A ver, parroquianos: como sigan viajando tanto, el secretario renuncia. No doy abasto con tanta reserva.


Para los amantes del arte, un catálogo:

http://www.jacabook.it/cataloghi/Catalogo_Arte.pdf

Aunque no hay nada como contemplar el Universo, la Naturaleza: el primer arte de Dios.



'La trasfigurazione di Gesù'
Communio n. 215
gennaio - marzo 2008
Testi di:J.-R. Armogathe, Adalbert Rebic, Patrizio Rota Scalabrini, Giorgio Fedalto, Maria A. Crippa, Lubomir Zak, Anna Maria Cànopi, Mauro Gagliardi e Vittorio Strada.
http://www.jacabook.it/ricerca/main-col.htm
http://www.communio-icr.com/


Buenas noches.
28/02/10 12:41 AM
  
Guillermo Juan Morado
El otro día me pusieron como penitencia comprarme una publicación que se llama Magnificat (debe ser que estoy hecho un golfo). Me costó 3,90€. Tal vez te sirva, Tineo:

___________________


Huy, qué blandos esos confesores!

SPH.

Bueno, ya. Hasta mañana.
28/02/10 12:42 AM
  
Yolanda
Tras una semana sin saber de vosotros, se agradece mucho el reencuentro y la conversación pausada sobre lo divino y lo humano.

Buenas noches a todos, que Dios os bendiga.
28/02/10 12:43 AM
  
Eduardo Jariod
No se fíe de los tests psicológicos, D. Guillermo. amí me hicieron uno bastante extenso al finalizar la antigua EGB, cuando contaba 14 años, y me salió que lo mío era dedicarme al sector turístico, nada más alejado de mis inquietudes y de mis aptitudes. Aunque con Vd. acertaron..., ¿no?

Hasta mañana si Dios quiere a todos. Que descansen.
28/02/10 12:59 AM
  
RockyMarciano
Gracias a D. Gillermo por el post y a los comentaristas.

Como ha salido DUCCIO di Buoninsegna, al que yo también desconocía, os paso un enlace de la Web Gallery of Art con mutitud de sus obras:

http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/d/duccio/buoninse/maesta/index.html

Merece la pena visitar la
http://www.wga.hu

donde hay 24.030 obras, de 2.945 artistas, con un sistema de búsqueda que facilita localizar imágenes para los artículos.

Ah, se puede escuchar música clásica mientras se ve el sitio.

Buenas noches a todos.
28/02/10 3:23 AM
  
Ano-nimo
Flavia:

Acabo de verlo, y me ha encantado. Muchas gracias.

Un cordial saludo.

P.D. Por cierto, que la música es de "El violinista en el tejado". El tema se llama "Tradition".

http://www.youtube.com/watch?v=beT1XD0sHbs
28/02/10 9:08 AM
  
Ano-nimo
Marcos:

No te leí, pero gracias. Bueno, pues buenos días a todos y feliz día del Señor.

Un cordial saludo
28/02/10 9:10 AM
  
Yolanda
Buen y feliz Día del Señor:

Da gusto amanecer entre tantos enlaces y recomendaciones edificantes. Ya asrone, Ana y Rocky han dejado enlaces y comentarios para empezar bien en día.
Muchas gracias.
28/02/10 9:51 AM
  
Yolanda
Huy, qué blandos esos confesores!
____________

jaja, más blandito era el mío de hace un tiempo: ese libro - Magníficat- que mandó comprar a asrone su confesor por 3,90 a mí me lo regaló años ha mi párroco; no tuve que gastarme ni los 3,90.

A lo mejor, padre, no tenemos confesores balndos sino que tiene usted unos feligreses virtuales pecadores, sí, como todos, pero poquito. Y las penitencias nos las ponen en consecuencia.
28/02/10 10:00 AM
  
Flavia
Me voy a Misa de 12 al Santuario, ante la bellísima imagen del Sagrado Corazón. Recordad que aquí se apareció Jesucristo al Padre Hoyos, el cual será beatificado en abril. O sea, que aquí ha estado el mismísimo Jesús.

Cuando lean el evangelio recordaré el Tabor, y en ese momento todos estaréis en mis peticiones y en mi pensamiento, todos vosotros.

Feliz día, feliz semana, pidamos también por tanto dolor humano ( Haití, Chile, cristianos perseguidos...)

Que Dios os bendiga.
28/02/10 11:06 AM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: He codirigido varias veces el rezo del Via Crucis, en la iglesia parroquial y en el cementerio de mi pueblo. De haberlo hecho el Miércoles de Ceniza tal como decía, me habría quedado con la VI estación. Admiro la valentía de la Verónica, que no temió a los silbidos ni a los insultos de aquella chusma y se adelantó a enjugar el sudor del rostro de Jesús. Y el Señor la premió permitiendo que su adorable rostro quedara grabado en aquel lienzo. La Verónica es todo un ejemplo a seguir: hay que ser valientes.
28/02/10 11:17 AM
  
asrone
Ayer me olvidé de deciros que le di a leer a una persona muy querida por mí el libro Ven, sé mi luz:

http://www.balmeslibreria.com/Ven--s%C3%A9-mi-luz/_K2axw6dHFZTh9RX_kihz9gQrwuXC-ik2

(también hay una versión en catalán). Me acordé al leer lo que escribe el P. Guillermo

necesitamos que el resplandor de su divinidad nos ilumine para confirmar con su luz la oscura luminosidad de la fe.


28/02/10 1:46 PM
  
antiguo alumno salesiano
Madre Teresa veía al mismo Cristo en cada pobre. Y cual Verónica del siglo XX, enjugó el rostro doliente de la India.
28/02/10 1:51 PM
  
asrone
http://www.scribd.com/doc/27272365/kolodiejchuc-brian-madre-teresa

Si alguna vez llego a ser santa - seguramente seré una santa de la 'oscuridad'. Estaré continuamente ausente del Cielo - para encender la luz de aquellos que en la tierra están en la oscuridad.
28/02/10 1:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
Asrone, como siempre, proporcionando buenos enlaces... Así me gusta.

Y los demás, haciendo buenos comentarios.

Saludos.
28/02/10 4:22 PM
  
Yolanda
La tarde está cayendo.

Para afrontar, sin desaliento, el camino de la cruz necesitamos, también nosotros, el encuentro con la gloria de Cristo; necesitamos que el resplandor de su divinidad nos ilumine para confirmar con su luz la oscura luminosidad de la fe

La contemplación de la Transfiguración nos ayuda a comprender el sentido de nuetros ayunos y penitencias cuaresmales, para qué nos preparamos y por qué lo hacemos:

"Nuestro Dios está en el cielo,
lo que quiere lo hace.
Sus ídolos, en cambio, son plata y oro,
hechura de manos humanas " (Sal 113)

"Todo atleta se impone moderación en todas sus cosas. Ellos lo hacen para alcanzar una corona que se marchita; nosotros una que no se ha de marchitar jamás"(1Co 9, 25)
28/02/10 7:14 PM
  
Norberto
Me lo envió un sacerdote amigo, por si ayuda:

Porque lo espero a EL, y porque espero
que, al encontrarlo, todos nos veamos
restablecidos por el sol primero
y el corazón seguro de que amamos;

Porque no acepto esa mirada fría
y creo en el rescoldo que ella esconde;
porque tu soledad también es mía;
y todo yo soy una herida, donde

alguna sangre mana; y donde espera
un muerto, yo reclamo primavera,
muerto con él ya antes de mi muerte;

Porque aprendí a esperar a contramano
de tanta decepción: te juro , hermano,
Que espero tanto verLO como verte

28/02/10 8:33 PM
  
Eduardo Jariod
Sí, Yolanda, a mí también es ese el párrafo del post de D. Guillermo que más me ha afectado.

A veces me siento, en la relación con el Señor, como la mujer cananea que le pide que cure a su hija poseída por un demonio, en ese diálogo durísimo y a la vez maravilloso que se refleja en Mt 15, 22-28. A veces, siento que me alimento de las migajas que el Señor me va dando cuando quiere, y, otras, muy pocas y breves para mí, me colma con su presencia callada apenas perceptible (presencia en sentido espiritual, naturalmente).

Ya lo creo que necesitamos estos momentos de contemplación de su gloria, aunque sean en migajas...

28/02/10 8:41 PM
  
Eduardo Jariod
Muy bello el soneto. Gracias por traerlo aquí, Norberto.
28/02/10 8:43 PM
  
Yolanda
Qué hermosura, Norberto. ¿El autor es ese sacerdote amigo tuyo? Eso es lo que envidio yo: hacer versos técnicamente bien hechos, bueno, tiene su trabajillo de cincel y escoplo, poco más. Pero que, además, persista la chispa de genio bajo la técnica... para eso ya hay que ser poeta, pero de verdad.

Muy bello y conmovedor. Ante la mirada fría del cadáver sabemos que se esconde el rescoldo del sol y la primavera que aguardamos. Sabemos que la mirada fría del cadáver de quien amamos no es la definitiva.
Y esperamos tanto verlo como verLo.
28/02/10 8:49 PM
  
antiguo alumno salesiano
P. Guillermo: he leído su librito "Sant Telm, el beat Pere González", de CPL, muy bueno, pero contiene algunas pifias gramaticales o lingüísticas, ya sabe usted que "traduttore, tradittore". Me ha llamado la atención lo de traducir Camino de Santiago por Camí de Sant Jaume, cuando en catalán a quienes se llaman así y aún siendo catalanes, les llamamos Jaume, Santiago o Santi indistintamente. Peor fue que una vez una locutora de TV de Catalunya tradujera Santiago de Compostela por Sant Jaume de Galícia. Felizmente, el traductor de su obra ha respetado el topónimo y pone Santiago de Compostel.la. Hay algún otro error gramatical: "con motivo" es "amb motiu" y no "en motiu". Tal vez le pareceré demasiado meticuloso, pero creo que su traductor debería prestar atención a estos detalles. Gracias.

28/02/10 8:50 PM
  
Norberto
Marcos

No se puede ser católico y no ir allí

Te aseguro que se puede, sin duda; la vida de viajes que algunos llevan es un privilegio, los pobres, predilectos del Señor, no pueden llevar ese tren de vida, perdón si este comentario molesta, es que llevo todo el día "en presencia " de Ch. de Foucauld,y, con todo respeto, así, como lo veo, lo escribo, perdón de nuevo.
28/02/10 8:51 PM
  
Norberto
Eduardo

De nada, un placer y un abrazo.

Santa Cuaresma.
28/02/10 8:52 PM
  
Norberto
Sor Transfi

Sí, el sacerdote es el autor y lo ha mandado a algunos amigos; se trata de un tipo peculiar, profesor universitario, párroco, y, además estuvo 8 años de diácono, en espera, activa, de confirmar su vocación, cuando recibió el SÍ del Señor, así lo dijo al Rector del Seminario, fue ordenado,y, hasta ahora.

Hace unas semanas celebró el 25 aniversario de ordenación.
28/02/10 9:01 PM
  
Yolanda
Es que la mujer cananea, Eduardo, se ganó muy bien ganada la fama que tiene por los siglos. Nada menos que el propio Jesús alabó su fe: ¡qué grande es tu fe!
Su hija se curó. Pero tarde o temprano, ella y su hija conocerían la vejez, o la enfermedad y, con toda seguridad, la muerte. Y de esa mujer, es la fe que salva lo que nos queda de ejemplo.
28/02/10 9:01 PM
  
Norberto
Por supuesto, le contesté, pidiéndole el correspondiente estrambote, como no podía ser menos, siendo fiel a mi traditio.
28/02/10 9:03 PM
  
Yolanda
Norberto, ¿es "peculiar" tu amigo sacerdote por ser párroco y profesor universitario? Vaya, por aquí suele andar uno igual... que, sí, también es my peculiar a su modo (SPH)

En serio: tu amigo es un poeta muy notable.
28/02/10 9:09 PM
  
Norberto
La peculiaridad está, mayormente,además de lo que dices, en sus 8 años de diácono, no tenía prisa, solo vivir en verdad sobre su presbiterado, no es muy común ¿no crees?.
28/02/10 9:17 PM
  
Yolanda
Pues no se me ha ocurrido nunca pensarlo. No debe de ser muy común, no. De todos modos, el hecho de que la mayoría de los curas no estén 8 años de diáconos antes de ser presbíteros no significa que los demás "tengan prisas" o no vivan en verdad, sino que tu amigo, es cierto, tenía muy poquitas prisas y era "lento de discernimiento" (SPH) Vamos, que es peculiar, sí.
28/02/10 9:32 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: De que la mujer cananea y su hija conocieron la muerte no me cabe la menor duda. A no ser que se conservaran como las Hermanitas de San José. SPH.
28/02/10 9:35 PM
  
Guillermo Juan Morado
Huy, cuántos comentarios.

Sólo una cosa para aas: Yo entiendo bastante bien el catalán, aunque no lo hablo ni en la intimidad, pero ya las sutilezas de esa lengua se me escapan. Lógicamente no soy yo quien traduce mis textos al catalán. Los envío en castellano. En castellano salen tal cual los he escrito; en catalán, los traduce otro. Sí he hecho una versión en gallego de la "Novena ao Sagrado Corazón de Xesús". Pero el gallego es una lengua que conozco mucho mejor que el catalán, por obvias razones.
28/02/10 9:40 PM
  
Yolanda
Jajajaa, aas:

Espero qe no hayan conocido la muerte eterna, al menos por la fe de la madre que seguramente transmitiría a la hija.

Por cierto, leo ahora tu comentario sobre la traducción del San Telmo del páter. Lo lamento porque es un libro del páter, claro, pero a los del CPL reclámales por la mala traducción y por el mal trato que dan a esta abadesa. Al final lo compré en otra librería. Pero todos los meses me mandan una folleto con propaganda de sus novedades.

Tiene gracia que la traducción sea mala. La sede del CPL está en Bracelona, no creo que les cueste tanto tener cuidado con el catalán, digo yo.
28/02/10 9:41 PM
  
Guillermo Juan Morado
Me gusta el soneto.

Sin menoscabo del autor del soneto, insisto en lo buen poeta que es Eduardo, nuestro arquiatra. Todo lo que he leído suyo de poesía, y he leído lo que ha tenido a bien publicar en los comentarios, me ha parecido excelente.

Espero que Eduardo publique su obra poética.

Creo que más de uno compraría el libro (yo, desde luego).
28/02/10 9:45 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yolanda, creo que debe decirle al CPL que usted es la abadesa de esta Puerta de Damasco...


Ya en serio: El CPL es muy delicado con los autores. Tiende a facilitar las cosas...

Alguna conexión debe de fallar con la Abadesa...

Habrá que solucionarlo.

AAS: Esos matices de traducción, hágaselos saber a la editorial. Yo no puedo captarlos. Aunque sí suelo leer el texto en catalán, pero claro, no puedo llegar a tanto matiz...
28/02/10 9:52 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sobre el librito de San Telmo deseo comentar que, para mi sorpresa, la entrevista que me había hecho Luis Fernando para InfoCatólica ha sido reproducida en el Boletín Oficial de mi Diócesis. Me ha sorprendido mucho. El mérito, de Luis Fernando.
28/02/10 9:54 PM
  
Yolanda
Pues padre, bien a gusto haría yo saber al CPL que soy nada menos que la abadesa de LPD, y les añadiría airada un contundente "ustedes no saben con quién están hablando", si hubieran tenido a bien responder una sola vez a mis e-amils, o los mensajes del conetstador que les dejaba. Como dice que son "delicados" con los autores, y usted es autor, haga valer usted su carácter. SPH

En sus ofertas y novedades, que puntualmente sí me envían cada mes, hay cosas que me interesaría comprarles pero como estoy enfadada no se las compro, hala.

En cuanto a los versos de Eduardo, podía prodigarse más, es cierto. A mí también me ha impresionado su calida y hondura en lo poco que hemos podido leerle.
28/02/10 10:00 PM
  
César Fuentes
También yo compraría los poemas de Eduardo.....cuando los publiquen.
28/02/10 10:09 PM
  
Yolanda
Hombre, César. Esta mañana me preguntaba si te habrías perdido para siempre. Afortunadamente te vemos de nuevo.

Pues nada, Eduardo: tienes al menos tres compradores del primer volumen de tus poemas. A ver qué haces.
28/02/10 10:15 PM
  
César Fuentes
Perdido no,pero si he sido hallado de nuevo. Es un enorme placer estar con vosotros una vez más. Merece la pena esperar toda una semana.
28/02/10 10:18 PM
  
Eduardo Jariod
Sois muy amables todos en lo que a mí se refiere.
28/02/10 10:20 PM
  
César Fuentes
Somos nosotros los que agradecemos tus versos, y la sensatez con la que sueles hablar.
28/02/10 10:22 PM
  
Marcos
Norberto, no worries :) en nada molesta el comentario.

Al decir "no se puede ser católico y no ir allí", es más desde el punto de vista espiritual, no como viaje per se. Suponía que en una media de 65 años de vida (si Dios quiere), en algún momento se podría ir.

Sobre todo cuando se charlaba acerca de otros destinos a visitar.

Comprendo, no obstante, tus remarks.



28/02/10 10:24 PM
  
Guillermo Juan Morado
Voy a colgar un post frívolo, aprovechando que aún estamos en domingo..., aunque sea de Cuaresma, es fiesta...
28/02/10 10:24 PM
  
Eduardo Jariod
Va por ustedes este poema de hace bastante tiempo:


FE DE VIDA

"Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu."
(Lucas 23, 46)

Cuando siento que camino solo,
que la vida es un páramo que nada me da,
que hay que arrancarle al silencio
los crujidos de mis propios huesos para poder soportarlo,
cuando siento la carga de ser hombre,
y flaquea la fe y el Padre
parece no estar conmigo,
quisiera atar el tiempo en un vano
deseo pueril de seguridad.

Soy vulnerable. Siempre lo seré.
Todo en la vida nos puede herir,
humillar, enaltecer, afirmar,
torturar. ¿Dónde la seguridad?
¿Qué la seguridad?
De mí depende lo que yo haga de mí.

Si descubro la vida en cada mirada,
y la mujer que amo me alimenta de ternura
para seguir amando hasta el sufrimiento,
la fuerza de sentirme amado y amante
no impedirá que mis manos tiemblen,
que mi cuerpo caiga, que baje los ojos,
cuando el ejercicio de respirar se haga
especialmente duro.

Nada oculto: soy sólo un hombre,
y en medio de los hombres,
amo y sufro.
Llevo mi cruz,
y a veces me quejo.

28/02/10 11:00 PM
  
Guillermo Juan Morado
que hay que arrancarle al silencio
los crujidos de mis propios huesos para poder soportarlo,
cuando siento la carga de ser hombre


la fuerza de sentirme amado y amante
no impedirá que mis manos tiemblen,
que mi cuerpo caiga, que baje los ojos,
cuando el ejercicio de respirar se haga
especialmente duro.


______________


Es excelente. Creo que tiene la OBLIGACIÓN moral de publicar su obra poética.


28/02/10 11:17 PM
  
asrone
Yolanda, ya que no te gastaste los 3,90 del Magnificat (jaja!) te dejo otra posibilidad:

http://www.balmeslibreria.com/San-Telmo--el-beato-Pedro-Gonz%C3%A1lez/_K2axw6dHFZTvQMgPUiiwEaTlstNEbQJB
28/02/10 11:19 PM
  
Guillermo Juan Morado
Asrone, sus recomendaciones son PERFECTAS.
28/02/10 11:20 PM
  
César Fuentes
Me uno al deseo de D. Guillermo,Eduardo;haga el favor de intentarlo por todos los medios.
28/02/10 11:21 PM
  
Flavia
Nada oculto: soy sólo un hombre,
y en medio de los hombres,
amo y sufro.
Llevo mi cruz,
y a veces me quejo.
===================================
Buenísimo, Eduardo. En contrapartida, te envío este poema de León Felipe.

Una cruz sencilla.

Hazme una cruz sencilla,
Carpintero...
Sin añadidos
ni ornamentos...
que se vean desnudos
los maderos,
desnudos
y decididamente rectos:
los brazos en abrazo hacia la tierra,
el astil disparándose a los cielos.
Que no haya un solo adorno
que distraiga este gesto:
este equilibrio humano
de los dos mandamientos...
sencilla, sencilla...
Hazme una cruz sencilla, Carpintero.
28/02/10 11:21 PM
  
Guillermo Juan Morado
Hazme una cruz sencilla,
Carpintero...
Sin añadidos
ni ornamentos...
que se vean desnudos
los maderos,
desnudos
y decididamente rectos

____

Un profesor mío de Lengua, que ganó el premio internacional de poesía mística "Fernando Rielo", era muy aficionado a la poesía de León Felipe.

Yo creo que Eduardo podría ganar ese premio.
28/02/10 11:27 PM
  
Eduardo Jariod
Gracias de corazón, P. Guillermo y demás amigos.

No, me temo que no entraría en ese club de los perfectos de los que habla el Páter en el otro post. Aunque allí la soledad es más extrema que la que yo describo en el poema.
28/02/10 11:27 PM
  
Eduardo Jariod
Sí, León Felipe me encanta.
28/02/10 11:32 PM
  
Yolanda
Eduardo, desde mi rendida admiración y agradeecimeinto por la belleza de ese poema, te digo que te tienes que tomar en serio lo que te decimos aquí, venga, a publicar.

(asrone: ya compré tres ejemplares de ese libro; dos los he regalado a mis hermanos)
28/02/10 11:34 PM
  
Flavia
Es que ese poema de León Felipe es de una inmensa profundidad, analizándolo. Tengo grabados en mi mente los rostros de las participantes en el curso de Ávila, cuando levanté la vista del folio, nada más leerles el poema en voz alta.
28/02/10 11:35 PM
  
asrone
Yolanda, la próxima vez (si te gusta comprar por internet) prueba a hacerlo con ellos. A mí me merecen confianza.
28/02/10 11:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
Si fuese rico, emplearía buena parte de mi fortuna en ejercer de mecenas. Estilo cardenal del Renacimiento...

Pero bueno, Dios no lo quiere!

SPH.
28/02/10 11:40 PM
  
Flavia
A ver, don Guillermo qué es lo que no quiere Dios:

- ¿ Ejercer de mecenas ?

- ¿ Ser cardenal ?

- ¿ Haber sido del Renacimiento ?

Huy.... ( SPH )
28/02/10 11:42 PM
  
Yolanda
asrone: prácticamente ya sólo compro por internet, hasta la compra de la intendencia doméstica. Además, ya he comprado en ESA librería y creo que fue por indicación tuya.

eduardo: no te quepa duda de que la soledad en esos lugares de bellezas imposibles es de las peores soledades
28/02/10 11:43 PM
  
asrone
Hoy en misa me quedé pensando sobre eso que dice el evangelio de que Jesús hablaba con Elías y Moisés. ¿Por qué hablaban de lo que hablaban? ¿Es algo que me intriga? ¿Hablaban desde los infiernos?

Por cierto, Tineo: tal vez te ayude a aprender a rezar mejor, el meditar sobre de qué, por qué y cómo hablan las tres personas divinas; es decir, Dios consigo mismo.
Si he dicho alguna herejía que alguien me corrija :)
28/02/10 11:45 PM
  
Yolanda
Falvia: creoq ue se refiere a lo del Rernacimiento y el mecenazgo. Porque a Cardenal epero verlo llegar. Si no, difícl tendremos verleo Papa (Arturo ni lo duda, que don Guillermo será el Papa de su edad madura)

Y NO añado el SPH.
28/02/10 11:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
Flavia, en el Renacimiento no he nacido. Claro que, pensándolo bien, en el Renacimiento no había Internet.
28/02/10 11:49 PM
  
asrone
Bien por Arturo, Yolanda. luis siempre pide cien años de vida para Benedicto XVI. Yo lo hago también por otro sacerdote.
28/02/10 11:51 PM
  
Flavia
Sí, un gran fallo del Renacimiento, ya ve. ¿ Se imagina lo que hubiera disfrutado Pier Francesco Orsini, intrigando por la red ? Vaya fallo...
28/02/10 11:52 PM
  
César Fuentes
Jooooo,pues si va ser el Papa de la madurez de tu hijo,Yolanda,eso quiere decir que lo veremos desde "el otro lado",y yo quiero estar en la Plaza de S. Pedro para verlo,con banderita y todo,joooooo
28/02/10 11:53 PM
  
asrone
'Cardenal renacentista' ya se lo había pedido el canontomista, ¿no?

28/02/10 11:55 PM
  
asrone
'con banderita y todo'


jajajajajajajajajajaja!!!!
01/03/10 12:01 AM
  
Yolanda
No hombre, lo veremos Papa siendo ancianitos, pero lo veremos. Ponle veinticinco años más. ¿No piensas vivirlos? Y el páter tendrá la edad ideal para ser Papa. Y yo seré una abadesa en la mejor edad (la mejor edad para irme jubilando)
01/03/10 12:09 AM
  
César Fuentes
Bueno,espero que Dios me haga llegar hasta los 63, y que me pille en San Pedro con la banderita.
01/03/10 12:11 AM
  
asrone
'En la mejor edad', dice Yolanda. Pues si la perfección no se encuentra en los extremos, entonces tendrá que ser en la 'edad media'.

:)
01/03/10 12:12 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Flavia
Sí, un gran fallo del Renacimiento, ya ve. ¿ Se imagina lo que hubiera disfrutado Pier Francesco Orsini, intrigando por la red ? Vaya fallo...
__

Justo estaba ahora repasando mi carta astral..., casi como la de Orsini...
01/03/10 12:31 AM
  
Guillermo Juan Morado

Comentario de asrone
'Cardenal renacentista' ya se lo había pedido el canontomista, ¿no?
____

Él será Su Alteza Eminentísima...
01/03/10 12:32 AM
  
Flavia
Él será Su Alteza Eminentísima...
====================

No sé, don Guillermo... Me temo que Hipólito de Médicis no se lo iba a poner fácil. Este personaje, Hipólito, me cae bien y al mismo tiempo me da cierta pena: no deja de ser una víctima, con toda su prestancia y cualidades, y tan joven...¡ Qué bien lo describe Mujica Láinez !

Feliz semana a todos.
01/03/10 1:00 AM
  
antiguo alumno salesiano
P. Guillermo: ya supongo que al catalán se los traduce otro. A finales de 2008, "El Pan de los Pobres" atribuyó la encíclica "Pascendi" al beato Pío IX. Yo les escribí para decirles que es de san Pío X. Me respondieron que al advertirlo el número ya estaba en prensa. Y en él se afirmaba que era el centenario de la encíclica, cuando Pío IX murió en 1878. Como en algunos comentarios se habla de "Magnificat", he de decir que me regalaron un ejemplar del número de noviembre de 2007. En él se afirma que Benedicto XV fue nuncio en España, cuando en realidad fue secretario del nuncio Rampolla, de 1883 a 1887. Y fue consagrado obispo en 1907, al ser nombrado arzobispo de Bolonia. No les he escrito. Se le citaba porque extendió a toda la Iglesia el permiso que disfrutaban unos frailes valencianos de celebrar tres misas el día de Difuntos.
Salvo este error, "Magnificat" está muy bien y en el número que me regalaron me gustó mucho ver el himno "Oh Salutaris Hostia", que había oído de pequeño y no encontraba en ninguna parte.
Ya que habla usted de su Novena al Sagrado Corazón, que hice el año pasado, pongo el texto del himno que catábamos en el "cole":
Dulce Jesús,
reinad en toda España,
con más veneración,
del Tibidabo,
haced vuestra montaña,
oh Sol que no se empaña,
Sagrado Corazón.
Reinad desde la sierra,
reinad desde el altar,
Señor de nuestra tierra,
Señor de nuestro mar,
reinad en los hogares,
de toda la Nación,
haciéndolos altares,
de vuestro Corazón.
(Se repite des "haciéndolos").

Feliz semana a todos.





01/03/10 11:06 AM
  
antiguo alumno salesiano
En el "cole" no catábamos el himno, sino que lo cantábamos. Y no se repite "des" sino desde.
Yolanda: ahora puedes vengarte y tomarme el pelo. SPH.
01/03/10 11:09 AM
  
Yolanda
(shsshshshshs: aas, en Cuaresma no me vengo)
01/03/10 12:23 PM
  
Eduardo Jariod
Voy a abusar de la enorme amabilidad del Padre Guillermo una vez más y a romper un poco el silencio cuaresmal del blog. Si me decido a transgredirlo es porque estoy convencido que a más de uno le va a venir bien para su mejor vivencia de la misma.

Quisiera publicar dos poemas aquí. Son dos poemas muy distintos, por estilo, por longitud y por la distancia cronológica que los separa, incluso por los lugares en que se concibieron. Y aunque la persona que los escribió fue la misma, un servidor, parece, por la forma de vivir lo que se cuenta en ellos, que sean de dos autores distintos.

Sólo tienen en común una cosa. Surgieron después de escuchar sendas homilías. La que dió lugar al primer poema, el más antiguo y el más breve, fue un discurso casi incendiario de un joven e impetuoso sacerdote recién ordenado. Su tono intimidante, excesivamente enérgico, pero sincero, no podía dejar indiferente a la audiencia. Nos llamó tibios y mediocres en la expresión de nuestra fe. No le faltaba razón, y yo, como muchos (supongo) de los que estábamos allí, nos afectó. El gran compromiso social que caracterizaba a este joven sacerdote, un tanto libertario en sus tendencias teológicas, no le hacía ser paciente con la feligresía.

El segundo poema, que es un recién nacido, surgió de una homilía de hace apenas unas horas. El sacerdote no tiene nada que ver con el anterior, salvo su gran complexión física, común a ambos. Este es un hombre maduro, cuarentón, director de un seminario en sudamérica, con amplia experiencia y formación pastoral y misionera. Se dirigió con tranquilidad y también denunció con equilibrio, pero con contundencia, nuestra tibieza y nuestra mediocridad de creyentes. Nos recordó, aprovechando la fecha cuaresmal en la que estamos para hacer más énfasis, nuestra necesidad de conversión, de penitencia y nuestra naturaleza pecadora. En este segundo caso, también me afectó, pero de un modo muy distinto. En la primera homilía, que dió lugar al primer poema, yo no sabía qué clase de cristiano era, estaba, como quien dice, echando a andar. En la segunda, con todas mis limitaciones y defectos, ya voy sabiendo quién soy. Y aquel del que hablaba el segundo y sabio sacerdote ya no me concernía tanto, siendo que soy naturalmente pecador, necesitado de penitencia y conversión.

Paso a escribirles los poemas en posts distintos por orden cronológico, primero el más antiguo (el de la homilía del joven sacerdote impetuoso), y después, en un segundo post aparte, el recién escrito. He de indicar que este segundo poema, mucho más largo que el primero, consta de dos partes e irá seguido de un pequeño apéndice que aclara un tanto su sentido. Puede ser tomado casi como un estrambote en prosa, como le gustaría al buen Norberto.
03/03/10 1:06 AM
  
Eduardo Jariod
GRITO

¿Soy tibio? ¿Soy mediocre?
No lo sé.
Es verdad que vacilo, que dudo, que temo.
Señor, creo quererte, mas no logro afirmar
mi voluntad en Ti; Señor , quiero
entregarme, y un silencio hondo, y mío,
calla mis manos.
¿Por qué cuando mi sed te busca,
mi soledad se allega?
Sepárame mi noche, Señor, o haz de mi ausencia
posada abierta, dulce, para tus
hijos, para mis hermanos, para mí.

Mediocres, tibios son mis gestos, sí;
callado es hoy el grito de mi amor,
mas nunca tanto amor hubo en mi miedo.

(Madrid, 24-8-97)

03/03/10 1:08 AM
  
Eduardo Jariod
PLANTAS DE INTERIOR

Dedicatoria: Para aquellos que se sientan aludidos.

I

Desde hace unos años nos acompañan,
a Isabel y a mí,
con su presencia humilde y silente,
unas plantas de interior en nuestra casa.
Ya no recordamos el motivo,
pero sabemos que fueron dos regalos;
quienes nos las ofrecieron se sorprenden
de su longevidad extraordinaria.

No son bellas especialmente, pero
no dejan de ser bonitas, con esa
suave calidez que engalana la estancia.
Tenemos más, pero hablo de aquellas
(son dos)
que están en mi cuarto de estudio, me temo
demasiado austero; anónimas,
dan un toque de vida a mis libros
y papeles. De no ser por ellas,
todo sería un poco más triste aquí.

No conocemos siquiera sus nombres,
a qué especies pertenecen, pero al menos
sabemos cuidarlas.
Exigen poco riego, y las corrientes de aire
les dañan, sólo necesitan algo de luz,
tampoco demasiada. Cuando entra
por la ventana el Sol de lleno
debemos bajar las persianas.

Les gusta, mejor dicho, les viene bien
(no olvidemos que son plantas),
que la luz sea matizada, pero no
tan pobre que provoque su muerte. Cuando el día
está cubierto, o simplemente,
cuando no da el Sol en la fachada,
abrimos, para que se alimenten,
la persiana.
A veces, a Isabel, que es su cuidadora
(yo, para todo, soy un descuidado),
se le olvida regarlas o las deja en la sombra.
Y aún así sobreviven.

Quizá sea esto lo que más me gusta
de ellas, esa mezcla de
fragilidad y fortaleza,
debilidad y resistencia.
Apenas nos piden nada, y no dejan
de acompañarnos humildes y en silencio.
Son tan poca cosa, tan de interior,
tan anónimas,
que no dan flores, ni se les cae la hoja;
se renuevan, sí, pero son cambios
nada espectaculares, modestas, lentas,
siempre verdes.
Quizá por ello duran tanto...


II

Ahora, parándome a mirarlas, me parecen
que nos parecemos, que nos hemos convertido con los años
(quizá lo hayamos sido siempre),
Isabel y yo como estas plantas de interior,
delicadas, frágiles,sí, pero fuertes y siempre
vivas, con apenas cuidados.

Por esto,
porque es una cuestión de vida
o muerte,
mientras nos quede un poco
de luz a ellas y a nosotros,
de esa tenue luz, la que nos gusta, las que nos
viene bien, la luz que nos alimenta,
siempre subiremos las persianas.

(Collado Villalba, 2-3-10)


Apéndice a modo de explicación:

Este poema está escrito para niños. Con un paciente al que quiero mucho, que es como un niño grande, estoy releyendo "El principito" de Antoine de Saint-Exupéry, y parece que se me ha pegado el estilo. Quiero ser claro y que me entienda todo el mundo.
La dedicatoria, un tanto misteriosa, va dirigida a aquellos niños que les molesta que subamos las persianas. Preguntadles a ellos por qué. También va dedicado a los hombres y mujeres que se alegran cada vez que las subimos. Estoy seguro que a mi paciente, el que lee conmigo "El principito", le agradaría saber que no dejo de subir las persianas.

03/03/10 1:11 AM
  
Eduardo Jariod
Vuelvo al silencio exigido y necesario.

Feliz Cuaresma a todos.
03/03/10 1:15 AM
  
Yolanda
Con sonrisa de entendimiento, apenas egresada del deleite de la lectura de ambos textos, e incisivamente interpelada, regreso al silencio cuaresmal, dejando constancia, eso sí, Eduardo, del agradecimiento por tan significativos y hermosos poemas.
03/03/10 9:02 AM
  
antiguo alumno salesiano
El error que detecté en "El Pan de los Pobres" referente a la encíclica "Pascendi" apareció a finales de 2007, no de 2008.
03/03/10 10:34 AM
  
Guillermo Juan Morado
Muchas gracias, Eduardo, por los poemas.
03/03/10 10:50 AM
  
Eduardo Jariod
Gracias, Yolanda; gracias, Padre Guillermo, tan amables.
03/03/10 11:39 AM
  
Flavia
Mediocres, tibios son mis gestos, sí;
callado es hoy el grito de mi amor,
mas nunca tanto amor hubo en mi miedo.
=======================
Eduardo, muchísimas gracias. Ese endecasílabo final... tiene todo el aire del Siglo de Oro: absolutamente excelente.

Un abrazo fraterno y agradecido.
03/03/10 2:26 PM
  
Eduardo Jariod
Gracias a ti, Flavia, siempre.
03/03/10 3:40 PM
  
César Fuentes
Gracias Eduardo,iluminas como pocos este blog. gracias por tus versos y por ser vos quien sois.
03/03/10 8:02 PM
  
antiguo alumno salesiano
Se ha confirmado oficialmente la visita de Benedicto XVI a Santiago y Barcelona. El papa alemán será el tercero que visite la ciudad condal tras el holandés Adriano VI (1522-1523) y el polaco Juan Pablo II. Adriano de Utrecht era obispo de Tortosa y se encontraba en su sede cuando fue elegido papa, pese a ser cardenal. Se supone que al viajar a Roma se detendría en Barcelona. Sí me consta que pernoctó en el monasterio benedictino de Sant Feliu de Guíxols (Girona), actualmente parroquia de la Asunción.
03/03/10 8:30 PM
  
Eduardo Jariod
Muchas gracias, César. No sabéis hasta que punto sois vosotros los que me ilumináis a mí.
04/03/10 8:26 AM
  
César Fuentes
Eduardo,reza por mí,que falta me hace. Yo lo haré por tí,si te sirve de algo. Gracias.
04/03/10 8:57 AM
  
Eduardo Jariod
Cuenta con mis oraciones, César. Y seguro que servirán tus oraciones por mí, que ya lo creo que me hacen falta también.

Y hasta estoy por abusar de tu confianza, y te rogaría que rezaras también por mi mujer, la Isabel que aparece en el poema. Hemos de pagar un precio muy alto por levantar las persianas...
04/03/10 3:47 PM
  
Eduardo Jariod
Y, por supuesto, muchas gracias, César.
04/03/10 3:49 PM
  
César Fuentes
Cuenta con mis oraciones para los dos,Eduardo. Un abrazo.
04/03/10 6:41 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.