La luz que confirma la fe
Homilía para el Domingo II de Cuaresma (Ciclo C)
La Transfiguración del Señor tiene lugar después de la confesión de fe de San Pedro (cf Lc 9,20). Jesús es reconocido por sus discípulos como Mesías y les revela cómo va a realizarse su obra: su resurrección tiene que pasar por el sufrimiento y por la muerte. Por eso elige como testigos de la Transfiguración a los que serán testigos de su agonía: Pedro, Santiago y Juan.
La fe, la adhesión personal a Jesucristo como Hijo de Dios y Salvador del mundo, inaugura, para los primeros discípulos y para nosotros, el camino del seguimiento. Y este itinerario que hemos de recorrer tras los pasos de Cristo incluye, como un momento necesario suyo, el Via Crucis, la ruta dolorosa que conduce al Calvario: “Si alguno quiere venir detrás de mí, que se niegue a sí mismo, que tome su cruz cada día y me siga” (Lc 9,23).
Nos gustaría, quizá, como a Pedro, ahorrarle a Jesús el trago amargo de la Pasión: “¡Dios te libre, Señor! De ningún modo te ocurrirá eso” (Mt 16,22). Es el escándalo de Pedro y el nuestro: El escándalo de quienes no sienten las cosas de Dios, sino las de los hombres. Que el Reino de Dios venga en la figura del ocultamiento y de la muerte, que el amor más grande sea aquel que da la vida, provoca nuestra instintiva resistencia. El misterio del mal, de nuestra lejanía de Dios, que parece invadirlo todo, no puede ser vencido sin que sea asumido hasta las últimas consecuencias: el abandono y la muerte.
Para afrontar, sin desaliento, el camino de la cruz necesitamos, también nosotros, el encuentro con la gloria de Cristo; necesitamos que el resplandor de su divinidad nos ilumine para confirmar con su luz la oscura luminosidad de la fe. San Juan Damasceno decía que “la oración es una revelación de la gloria divina” y que “el que conoce la recompensa de sus trabajos, los tolerará más fácilmente”.
En la oración, en el encuentro personal con Jesucristo, se despierta la memoria de los acontecimientos luminosos que proporcionan sentido a la existencia; de esos hechos que nos gustaría prolongar el tiempo, como Pedro deseaba prolongar la contemplación de la gloria de Cristo: “Maestro, qué hermoso es estar aquí. Haremos tres chozas” (Lc 9,33). ¿Quién no desearía que durase siempre la alegría de amar y de saberse amado, el entusiasmo de la propia vocación, el sentimiento de acción de gracias por tantos bienes que hemos recibido? En estos misterios luminosos de la propia vida se anticipa, como en la montaña de la Transfiguración, la gloria de la Pascua.
La Liturgia, como la oración, es un continuo ejercicio del recuerdo; un constante “despertar la memoria del corazón para poder discernir la estrella de la esperanza” (Benedicto XVI). La Cuaresma, con este consolador misterio de la Transfiguración, nos ayuda a sostener la esperanza que brota de la fe, pues sabemos que Jesucristo “transformará nuestra condición humilde, según el modelo de su condición gloriosa, con esa energía que posee para sometérselo todo” (Flp 3,21).
Guillermo Juan Morado.
196 comentarios
---------
Es muy cierto que nosotros también, con nuestra mentalidad humana, desearíamos evitarle a Jesús el sufrimiento y la Cruz, como tampoco aceptamos con paz interior nuestra cruz de cada día. Y nos gustaría hacer tres chozas cuando estamos bien, y que esa situación dure toda la vida.
La pregunta retórica que transcribo arriba expresa perfectamente ese deseo de que el entusiasmo dure para siempre. Pero eso no es posible, hay que aceptar que las circunstancias de la vida no son ideales, que hay problemas, crisis, debilidad humana (sin la gracia no somos nada), pecado, duda de fe o vocacional (en clérigos y laicos), y también hay persecución y burla en el entorno no pocas veces.
Por eso la oración (y la Liturgia), el ayuno y la caridad son buenas armas que la Iglesia, como madre y pedagoga, nos pone al alcance en este tiempo de espera y esperanza que es la Cuaresma.
En la Transfiguración se muestra a Cristo glorioso, con plena conciencia de su ser y de su misión (aunque hay teólogos que matizan tanto esto que acaban inquietándonos a los semianalfabetos en teología). Este episodio es como una fotografía de toda la Escritura:
- A la izquierda quedan los profetas del Antiguo Testamento.
- En el centro está Juan, el precursor.
- A la derecha está Jesús con los apóstoles. Ya no es un profeta, es Dios mismo que participa en nuestra historia humana para asumirla en sí y redimirla con su entrega total.
Nada más y nada menos.
PD.: ¡Qué larga es la semana sin sus posts, D. Guillermo!
Saludos a toda la parroquia.
Pedro se habría quedado en el Tabor. Pero Jesús invita a los discípulos a descender a la realidad.
____________________________________
¡ Cuánta razón tiene, don Guillermo !
Me gusta mucho este pasaje evangélico por lo que nos muestra de los sentimientos de Jesús. Sabe que sus discípulos lo van a pasar muy mal dentro de poco, y quiere fortalecer su ánimo. Cuando lleguen los días de la Pasión, sin embargo, todos huirán, menos quienes le acompañaron al pie de la cruz.
Es bueno para nosotros recordar también todas las experiencias de la cercanía luminosa de Dios cuando las cosas se oscurezcan. Porque, generalmente, tenemos más memoria para lo doloroso que para lo gozoso, y esto no sirve para templar el ánimo cuando nos acosan los golpes de la vida.
Recuerdo con gratitud al Señor las cuatro ocasiones en que he visitado el monte Tabor y la iglesia de la Transfiguración. Desde aquella cima se ve un paisaje bellísimo. Al bajar, después de gozar de aquella belleza y de haber meditado este pasaje del Evangelio, es como si vieras todo cuanto te rodea con otra mirada. Tampoco olvidaré aquel café que tomamos los del grupo, una vez acabada la visita, ya abajo, mirando la cima y dando gracias al Señor por tantas delicadezas que tiene con nosotros. ¡ Era una mañana espléndida !
Muchas felicidades en el día de su onomástica espiritual, que Su Maternidad celebre su día en medio del gozo y alegría en la compañía de sus hijos/as de la feligresía.
Norberto, en realidad la Transfiguración es en agosto, sólo que en este ciclo toca recordar como consuelo cuaresmal ese episodio de anticipación de la gloria. La Transfiguración y la Agonía en Getsemaní son, como ya he comentado alguna vez, los dos episodios que,cada uno en su significación, más me han impactado siempre y me siguen impactando. (De ahí mi nombre abacial, SPH)
Gracias, don Guillermo. Verdad es que "en la oración, en el encuentro personal con Jesucristo, se despierta la memoria de los acontecimientos luminosos que proporcionan sentido a la existencia; de esos hechos que nos gustaría prolongar el tiempo" y que, no pudiéndose prolongar de hecho, sí podemos reavivar en el trato íntimo con Dios.
Cuando los acontecimientos parecen desorientarnos, cuando se apodera de nosotros el estrés, cuando los problemas son más de los que creemos poder atender, cuando hay cansancio, cuando cunde el desánimo, es el momento de la oración que, como decía usted hace unos días
es el trato con Dios, el diálogo sostenido con Él, que puede versar sobre nuestra propia vida, sobre nuestros aciertos y nuestros errores, nuestros deseos y nuestras carencias, tratando de ver cómo Dios habla a través de todo lo que nos acontece.
Me uno a la felicitación de Norberto, Madre Abadesa.
(*) LPD = La Puerta de Damasco
(*) LPD = La Palabra de Dios.
Tengo una petición para vosotros. Necesito aprender a rezar. No es un SPH, lo digo en serio. ¿Conocéis algún método, librito, taller de oración o similar, que pueda ser entendido por cualquiera?
No estoy preparado para un tratado teórico ni para rezar avemarías por decenas. Tiene que ser algo sencillo.
Gracias de antemano.
http://www.vimeo.com/6046318
En la barca, en medio de la tempestad, Jesús duerme profundamente. En el Tabor a los Discípulos les vencía el sueño,pero no duermen. En el Huerto de los Olivos se duermen.
Aguantamos el sueño en momentos agradables y felices, una fiesta, una velada agradable etc.
Nos quedamos dormidos en momentos inoportunos, velando a un enfermo, en una conferencia etc.
¿Como es posible que, conociendo Jesús la naturaleza humana, recrimine a estos discípulos el que se queden dormidos en Getsemaní?
Han vencido el sueño y han visto la Gloria de Jesús.
Se han dormido y no han visto la miseria de Jesús y es lo que a El le saca de sus casillas, "os lo habeis perdido, no habeis visto hasta donde he llegado por vosotros, me vísteis revestido de Gloria y no me veis
en mi vacilación,en mi abatimiento, en mi desconsuelo.
Que no sea la cuaresma un sueño del que despertemos en Pascua. Mantengamos en vigilia, no solo el alma, sino también el cuerpo para que el dia que el Señor nos llame podamos contemplar su Gloria.
,
http://www.verbodivino.es/images/recursos/recurso_20.pdf
Ojalá supiera yo de métodos. Ya verás cómo aparece quien sabe de muchas maneras de "aprender" a orar. tenemos muchos amigos muy "curtidos" por aquí.
Yo me apaño como sé. Desde siempre, un poco ignacianamente, me sirve la contemplación, la composición de lugar previa (de ahí mi predilección por algunpos pasajes evangélicos determinados, por el "mucho uso": Getsemaní, la Transfiguración los más "usados").
Y, recientemente, incorporarme a la Liturgia de las Horas me hace mucho bien. Ayer, sin ir más lejos, el salmo 15 me dio una buena lección. Dios siempre habla cuando querems hablarle nosotros. La liturgia de las Horas es un tesoro del que sólo lamento habrer tardado tanto en conocer de cerca.
Y, cuando no tengo palabras, siempre aparece la oración que tengo colgada y enmarcada ,en la pared al lado de mi cama, en bajito, a la altura de los ojos si te sientas al borde. cómo no, de la Contemplación para alcanzar Amor de los EE de San Ignacio:
Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad; todo mi haber y mi poseer. Vos me lo disteis, a Vos, Señor, lo torno.Todo es Vuestro: disponed de ello según Vuestra Voluntad. Dadme Vuestro Amor y Gracia, que éstas me bastan. Amén.
¡Santa Cuaresma!
A ver si puedes acceder desde ahí, Yolanda. Misa en el Monte Tabor.
Es la misa del 6 de agosto de 2009, día de la Transfi.
Será que el eñor no quiere que lo veas en diferido. (Como dirían MIS amigos neocatecumenales).
En medio de una ciclogénesis explosiva, te reenvío saludos.
¿La madre abadesa y su séquito han viajado a Guadix, que a partir de hoy tiene nuevo obispo?
Un saludo a toda la comunidad parroquial de San Pablo II y a su párroco. Les echaba de menos.
Tineo, confío en que las sugerencias que han dado sobre cómo orar le sirvan de ayuda: la lectio divina, la Liturgia de las Horas... etc.
Y siempre hay otro modo complementario: a orar se aprende orando. O sea, que seguro que ya sabe usted mucho sobre ello.
Y sí, quien pueda que no deje de ir a Tierra Santa.
En cuanto a oración, ya sabéis que " me dirijo " con san Juan de la Cruz: es dejarse amar por Dios. ( ¡ Lástima que yo sea tan mala discípula del santo ! ).
Nosotros, por supuesto, hacemos lo que nos corresponde: orar con los medios excelentes que tenemos a nuestro alcance, el primero la Santa Misa y la Comunión. Y todo lo demás que ya conocemos.
Pero " el toque delicado " le corresponde a Dios.
Y enhorabuena por tu activa colaboración en la parroquia real.
Sigue ilustrándonos con tus enciclopédicos conocimientos.
Y lo digo con conocimiento de causa, tras ser lector de tu conferencia sobre el Santo. (De 10, oigan)
Tineo:
Seguro que la guía de Norberto te será útil. No olvides la posibilidad de engancharte a la Liturgia de las Horas. Y, como dice don Guillermo, a orar se prende orando. Y siempre estamos "en período de prácticas".
Una idea o modesta sugerencia, por ejemplo, para los "problemas de no-se-me-ocurre qué-rezar-más-que-para-pedir". La acción de gracias, incluso en medio de las desgracias.
Porque sea cual sea el camino de la cruz que nos toque atravesar en momentos dolorosos o de desaliento, el sentimiento de acción de gracias por los bienes que hemos recibido no lo debemos abandonar. En la desolación, no hacer mudanza, decía San Ignacio. Eso es algo que me he procurado aplicar a mí misma en todas las desolaciones y en todos los abatimientos: no hacer mudanza. Y me he impuesto la acción de gracias. Al buscar esos motivos de gratitud a Dios, de inmediato regresan a la memoria todos los motivos para considerar que no tenemos tantas razones para quejarnos.
En la acción de gracias no hay más remedio que repetir con el salmo 15: me ha tocado un lote hermoso/ me encanta mi heredad. El lote y la heredad no es otra cosa, en realidad, que la fe; porque de ella se han alimentado, como habla el post de la homilía de este domingo, esos momentos luminosos de la vida que querríamos prolongar, los que dan sentido a la existencia: la alegría de amar y de saberse amado, el entusiasmo de la propia vocación, etc...
Gracias también al páter, aunque es poco concreto en sus directrices.
----------
¡Qué suerte tienen tus monjitas, Yolanda!
Mira, hay algo en esa conferencia que se basa en pura experiencia personal, y es esto: cuando te has pasado la vida " creyendo que orabas " y resulta que, como dice Santa Teresa, lo único que hacías era pretender sacar agua a fuerza de brazos, sucede algo que de repente te vuelve la vida y todos tus esquemas del revés completamente. Todo del revés.
Y entonces no abandonas tu oración, ESO NUNCA, pero aprendes que todo es gracia, que necesitas un buen remiendo que te tienes que dejar...
A partir de este momento es, como dice don Guillermo, cuando de verdad se aprende a orar: dejándose amar por Dios y soltando la cuerda ( ¡¡ magnífico esto que dices del alpinista en tu blog, Tineo !! Ya ves, murió congelado por no soltar la cuerda y por no fiarse de Dios. No tienes ni idea del bien que habrás hecho contando eso ).
¿Me puede alguien decir el nombre y procedencia de la imagen que ilustra el post?
Saludos también a todos, especialmente a D. Guillermo. Escribo sin haber leído el post (lo haré mañana). Lo hago por mi tranquilidad: que la polémica desarrollada en el blog de Luis Fernando no alcance al río o Puerta de Damasco.
______
Eduardo, no hay riesgo.
Pero en el blog de Luis Fernando, yo no afirmaba nada, sólo preguntaba si la distinción clásica en la moral católica entre cooperación material y cooperación formal al mal podría ser aplicable al asunto de la firma del Rey.
Claro, Usted, y hace bien, me recuerda allí mi condición sacerdotal... O sea, que tengo que medirme mucho. Lo sé. Pero plantear una duda no es más que eso: plantear una duda.
En cualquier caso, aquí, en este remanso de paz, que es este blog, seguirá la paz.
Con su ayuda, con la de todos, y también con la mía, en la medida en que pueda.
http://img440.imageshack.us/img440/6954/lamaestlatransfiguraciney5.jpg
Si quiere orar,
1. Reserve un tiempo y un espacio.
2. Busque un pasaje del Evangelio.
3. Piense en qué medida ese pasaje le hace profundizar en la fe.
4. ¿En qué medida le pide conversión en algún punto de su vida?
5. ¿Cómo le anima a seguir a Cristo?
Y todo esto tratando de hablar con Dios, escuchando - su Palabra - , respondiendo - con la alabanza, la acción de gracias la súplica - y tratando de aplicarlo a la propia vida...
No sé si he sido más concreto o no.
Tineo, ¿ ese blog tan " chachi " del deán, es tuyo ? Ah, pues ya tienes una habitual.
________
¿Dónde está el blog de nuestro Deán?
Avergonzada añado que no conocía a Duccio di Buoninsegna. Total que estoy buscando imágenes en Google Images de obras suyas y descubro unas cuantas que me impresionan, una Cricifixión magnífica; luego me detengo arrobada ante un Jesús con la Samaritana ¡y resulta que está aquí en el Thyssen! Ya estoy tardando en ir a verlo al natural..
Aunque no fuera más que por las variadas y siempre magníficas cosas que aprendemos por aquí -bienes espirituales aparte ;)- ya merecería la pena frecuentar a los amigos de LPD, empezando por el páter.
Tineo, ya comprendo, su blog es éste: http://parabolasdeldean.wordpress.com/2010/02/.
Estaré muy atento.
Creo que es de Duccio di Buoninsegna (1308).
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=2763
http://es.wikipedia.org/wiki/Duccio
Obras:
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Duccio_di_Buoninsegna
Un cordial saludo.
Un cordial saludo.
Es de lo poco que nos puede librar de la zafiedad ambiental...
Ay, que me acabo de hacer adicta a Duccio di Buoninsegna.
¡De la zafiedad ambiental líbrenos el arte! la música, la poesía... ¡y Duccio di Buoninsegna! Acabo de ver unas Bodas de Caná, una Anunciación, y unas Tentaciones en el desierto... exquisitas. Y yo sin conocerlo, ¡qué mal!
"Vaya a Siena, vaya a Tierra Santa, vaya a ... "qué más quisiera yo que andar de aquí para allá todo el día. ¡Y a Florencia! que no he estado y es una de mis obsesiones, Florencia.
Primer objetivo es Tierra Santa, que Arturo, además, está empeñadísimo en ir ya, ya, ya, pero vamos, ya; y ya se está trazando un itinerario como si fuésemos ricos riquísimos y tuviésemos vacaciones eternas. Ya veremos.
Yolanda: Me han dado mucha pena estas gentes de Guadix a las que las lluvias han hundido las cuevas. Yo estuve allí, aunque no entré en ninguna. La catedral no se ha hundido. En mi opinión, la concatedral de Baza (antes el nombre de la diócesis era Guadix-Baza) tiene mucho que envidiarle, pero a mí me encantó ver que allí se venera una imagen de María Auxiliadora.
El 6 de agosto de 1964, Pablo VI promulgó su primera encíclica, "Ecclesiam Suam". Este papa falleció el 6 de agosto de l978.
El 6 de agosto también es el aniversario del nacimiento de sir Alexander Fleming, descubridor de la penicilina (1881, el mismo año en que nació el beato Juan XXIII) y del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima (1945).
Yolanda:
¡Pero si yo también voy a ir en el momento en el que pueda!. El tema es que me encantaría visitar el Monte Sinaí, y aún no he visto nada en donde esté programado una visita. De todas formas, tenedme al corriente, aunque lo que tu dices; ya veremos.
Un cordial saludo.
En esa misma ocasión visitamos Siena, que no la conocía. Me gustó mucho. Su famosa plaza es como para un viaje en el tiempo. ( Ja, y resulta que además Siena tiene unas pastelerías increíbles... ).
Sí, gracias a Dios, estas maravillas nos ayudan a soportar la zafiedad.
Sí, no sé si los circuitos más habituales incluyen el Sinaí.
Y las montañas de Montserrat, aunque no estén en la diócesis de Girona sino en la de Sant Feliu de Llobregat, constituyen un fenómeno orográfico también único en el mundo.
Pero como yo, afortunadamente, ya he viajado allí en ese plan cuatro veces, no volveré así. Me reservo para un futuro viaje, quiera Dios concedérmelo, con dos o tres personas como mucho. Y lo ideal sería con una sola que Dios y yo sabemos, aunque tal vez para eso habremos de esperar y preparar, cuando llegue esa ocasión y si vivimos, un viaje profundo, de unos veinte días como poco. Profundo, sosegado, de verdadero encuentro con Jesús.
____
Lo recuerdo. Compré un póster de ese tapiz. Es muy bello.
Buen post, pater, thank you. Sobre todo la extrapolación de los sentimientos (comprensibles y humanos) de Pedro.
La enseñanza que se extrae sería: Aquí tenéis una muestra, una especie de preludio del cielo, una visión momentánea de paraíso, pero para alcanzar la Gloria es necesario tomar el camino de la cruz.
Es uno de los pasajes del Evangelio que más me gustan. La Transfiguración de Cristo es el punto culminante de su vida pública, como Su bautismo es su punto de partida y su Ascensión su fin.
No, no lo incluyen. El tema es que no es una tierra como para andar sola por ahí, y es un problema; al final me tendré que quedar sin visitarlo.
Flavia:
Estoy de acuerdo contigo, que al menos por Europa se va mucho mejor sin grupos organizados. Las veces que he ido por ahí nunca he recurrido a eso, pero claro, Tierra Santa, por su problemática, es distinta.
Un cordial saludo a todos.
P.D. Yolanda, no te pierdas Florencia; es una maravilla (no conozco Siena). Y yo a ver si no me pierdo Pompeya, que tengo unas ganas locas.
¿No hay problemas para andar independientemente por allá?. Pensaba que sí.
Un cordial saludo.
Ana, en efecto, los circuitos habituales no incluyen en monte Sinaí. Es que todo no se puede. Ando mirando, y claro, con franciscanos. Te iré contando.
aas: lo que no controles tú en materia de fechas, datos y erudición en general...
Flavia: las panaderías de la ciudad de la segunda mujer proclamada doctora de la Iglesia creo que también son muy buenas: son famosos los panecillos de Siena. SPH.
A Tierra Santa se puede ir sin necesidad de grupo, te lo aseguro. Eso sí, tal vez es mejor ir en grupo al menos la primera vez. Luego ya no. Esta cuarta vez, de hecho, yo me solté muchísimo del grupo y me iba por ahí sola...Si abres bien los ojos y hablas con la gente, aprendes muchísimo y te enteras de muchas cosas.
El prefacio de la Misa de este domingo resume perfectamente el sentido de la Transfiguración.
En la Misa vespertina ha acudido poquísima gente, se ve que asustada por las exageraciones sobre el temporal que nos azota...
En fin, que esto de avisar tanto alarma a las personas, creo que un poco innecesariamente.
¿Y a los dos sitios?. En tren se puede hacer perfectamente, me imagino. Yo al menos así lo hice, de Roma a Florencia.
Un cordial saludo.
Seguro que el Señor lo entenderá. Tomorrow será ok
(cómo os lea mi santa esposa sobre Florencia, me meto en problemas SPH)
Ay....
----------------------
Cuente con la mía, por supuesto.
Y aunque yo no sea sacerdote, también he de medirme mucho, como todo católico.
Arturo, después de Oviedo, Flavia, ¿sabes qué ocurrencia tiene ahora? pues ir a Turín, dentro de 2010, por la ostensión de la Sábana Santa.
Lo de Tierra Santa lo tengo casi casi decidido, sólo me falta en cuándo y el cómo, jajaja, pero querría este año. Y la homilía de hoy, la Transfiguración, Duccio Buoninsegna, y vuestros comentarios me tienen ya ansiosa por encontrarme allí, en el Monte Tabor de mis sueños.
Bien de Roma a Florencia se va y se vuelve en el día en tren, perfectamente.
De Siena (Toscana) a Pompeya (en la zona de Nápoles) hay mucha más distancia.
Depende de los días que tenga.
Sí es buen plan Pompeya-Nápoles, con el Museo de Capodimonte.
Además, Nápoles me recuerda a Vigo, por su bahía.
De verdad, no quiero dar envidia a nadie, pero la cuarta vez que visité Tierra Santa paseé sola por la Jerusalén vieja toda una mañana, con una larga sentada posterior junto a la Puerta de Damasco.
Ay....
______
¿Por qué cree que he titulado así el blog? Los días que estuve en Jerusalén siempre tenía que atravesar la Puerta de Damasco, ya que el hotel estaba después de la puerta, en una zona árabe.
Estoy convencida de ello; precisamente estas navidades uno de mis hermanos me regaló un libro de Joanne Berry sobre Pompeya (Ed. Akal) y cuando por fin lo visite lo llevaré bien preparado.
Lo de Tierra Santa es que además si no voy en grupo aquí en casa les da algo. Bastante drama tendremos (ya sabes, que si los atentados, las luchas, etc...).
Un cordial saludo.
Lo de Turín, lamentablemente lo que menos vais a ver en la Sábana, porque habrá filas inmensas. De lejos, y gracias.
A ver, don Guillermo, que cada vez que habla usted de Italia me doy cuenta de lo poco que conozco de allí pese a haber estado siete veces. Pero claro, viene usted, que ha vivido en Roma, y una ve que no, pues no. Pero a ver cómo me las arreglo yo para vivir tres años en Roma. Me temo que no...
_____
Yo he tenido la gracia de vivir en Roma dos cursos enteros, luego 3 semestres (en tres años; es decir, el primer semestre de cada cada uno de esos tres años), y, mucho más tarde, otro curso entero. Y he ido en otras ocasiones para estancias mucho más cortas (de lunes a sábado).
Ya echo de menos Roma. Estuve hace unos tres años. Además en un viaje que hice solo, y que - salvo un par de gestiones que tenía que hacer - pude dedicar el resto del tiempo a revisitar lo que más me apetecía.
Recomiendo vivamente la visita a Tierra Santa. No se puede ser católico y no ir allí.
Y, si, se puede ir solo/a pero pienso que es mejor viajar en compañía de amigos/as (grupos organizados, al menos yo, los he evitado siempre cuando viajo por placer).
Luego ya he estado en las hermans franciscanas, junsto también frente a esa Puerta.
====================
Perdona, Marcos, pero me he reído un montón.
Sí, lo del aeropuerto es una penitencia.
Cuando os oigo hablar de caminar por Jerusalén como quien habla de pasear por Vigo o Valladolid o Madrid... me entran ganas de coger la maleta ahora mismo. Por eso, los viajes muy organizados son un fastido. La verdad es que siempre he viajado por libre; pero entiendo que la primera vez que se va a un sitio así, hay que ir arropado por un grupo.
Y lo de la Sábana ya imagino que es así, filas interminables, y verla de lejos diez segundos. Intento disuadirle.
Galería de los Uffizi, uno de los museos más antiguos del mundo con Botticelli, La Anunciación de Leonardo da Vinci, etc
La Galería en sí es un monumento en sí misma, con su planta octogonal de la sala 18. Es espectacular.
Oohh la iglesia Santa Croce, bella, con los sepulcros de los grandes: Miguel Ángel, Maquiavelo, Galileo. De allí, andando a la Via Dante Alighieri, su casa natal (Dante).
La Basílica (divina, superb) Santa Maria Novella, con su fachada en mármol, su claustro, la capilla Strozzi.
Y, of course, El Ponte Vecchio sobre el río Arno, donde se inspiró mi admirado Lord Byron… (romantic indeed)
The Cathedral (Duomo). No se cansa uno de volver a verla…
Nice & cousy little restaurants alrededor de Piazza San Marco (¡ cómo no!), o los super-chic en Via de Tornabuoni.
En fin... lo tengo todavía fresco en la memoría. Tuscany es lo más. Mi segundo lugar favorito para jubilarme junto con Malta.
Pero supongo que se llegará en el día (aunque se pase una todo el rato en el tren, pero bueno, tampoco sería la primera vez). Desde luego que Nápoles sí que lo pensaba conocer...¡en fin, que a mi también se me están poniendo los dientes como los de los tigres de dientes sables. Mis dientes en estos momentos:
http://www.infobae.com/adjuntos/imagenes/14/0221484B.jpg
:D
Un cordial saludo
------------------------------
(malvada... y en ¡Cuaresma! SPH)
En mi parroquia, en los Via Crucis de los viernes de cuaresma no damos para una estación cada uno: estamos trece con el cura. Y no creo que vaya a Turín este año. No se puede hacer todo. Creo que este año, además de Tierra Santa, poco más podré hacer ya, todo lo más repetir algún lugar ya conocido, pero muy brevemente y sin niños, más a mi aire. Tierra Santa es inexcusable y ya.
Bona nit.
Buenas noches.
Un cordial saludo.
La Galería en sí es un monumento en sí misma, con su planta octogonal de la sala 18. Es espectacular.
Oohh la iglesia Santa Croce, bella, con los sepulcros de los grandes: Miguel Ángel, Maquiavelo, Galileo. De allí, andando a la Via Dante Alighieri, su casa natal (Dante).
La Basílica (divina, superb) Santa Maria Novella, con su fachada en mármol, su claustro, la capilla Strozzi.
Y, of course, El Ponte Vecchio sobre el río Arno, donde se inspiró mi admirado Lord Byron… (romantic indeed)
The Cathedral (Duomo). No se cansa uno de volver a verla…
Nice & cousy little restaurants alrededor de Piazza San Marco (¡ cómo no!), o los super-chic en Via de Tornabuoni.
En fin... lo tengo todavía fresco en la memoría. Tuscany es lo más. Mi segundo lugar favorito para jubilarme junto con Malta.
_________
Sí, y la Academia Florentina (con el David) y San Marcos (con fra Angelico)... y los palacios del otro lado del Arno.
Ay Firenze!
http://4.bp.blogspot.com/_dhudfNC4C6E/SYb1W8ZwmYI/AAAAAAAAEaA/bIy4AfofpTk/s400/presentaci%C3%B3n1.jpg
Simeón en pleno Nunc Dimittis... va a ser cosa di irse a dormir.
------
Era la ciudad donde mis padres se escapaban a menudo. Y a toda la Toscana. Mi esposa no lo conocía y cuando quise darle la sorpresa hace un par de semanas, casi no me deja volver a Madrid.
¡Quería quedarse! Además, para ella el idioma en Florencia es mejor que en español porque allí se conserva un cierto italiano/latín comparado con el resto de Italia.
Siena es también preciosa, aunque prefiero Florencia.
Ah, don Guillermo, pues ya miraré el nombre de mi hotel, que conservo todos los recuerdos...
Ana, mira tu correo, que acabo de enviarte una presentación de Jerusalén que te creo capaz de irte esta misma noche... ¡ Y qué música ! Ya verás, ya...
Yolanda, pues lo llevas claro en el Tabor con lo de los mareos. Y NO OLVIDÉIS MASADA. Ahí, en teleférico. Pero hay que visitar Masada.
Como pasan de las 12, me iré. Mañana debo estar bien despierto.
Buenas noches.
____
He estado en el Parque de Bomarzo, cerca de Viterbo.
La novela, de Mújica Laínez, es espléndida...
En fin, que es tarde.
Marcos, en venganza por haberme reído de sus problemas en el aeropuerto, va y nos habla de Florencia desde la primera fila.
Y don Guillermo, además, de la bahía napolitana, de Florencia también... y de BOMARZO.
Vale, pues buenas noches a todos.
Ventajas de la lectura de Bomarzo. Me lo devoré, literalmente, en dos días.
_____________
Jajjajajajjaja
No demasiado...
El otro día me pusieron como penitencia comprarme una publicación que se llama Magnificat (debe ser que estoy hecho un golfo). Me costó 3,90€. Tal vez te sirva, Tineo:
http://www.magnificat.com/Spain/indexsp.asp
Puedes pedir un ejemplar gratuito.
Magnificat propone:
* los textos de la misa,
* una oración de la mañana y una de la tarde, inspiradas en la Liturgia de las Horas,
* un texto de meditación escogido de los Padres de la Iglesia así como de maestros espirituales clásicos y contemporáneos,
* un relato de vidas elocuentes de santos.
Mensualmente se añade una obra de arte religioso cuya contemplación y explicación ayudarán a elevar el espíritu orante.
También tienes 'Devociones y oraciones para la hora santa ante el Santísimo Sacramento'
http://www.catholiccompany.com/catholic-books/1003605/Devoniones-y-oraciones-para-la-hora-santa-ante-el-Santisimo-Sacramento-Prayers-Devotions-Eucharistic-Holy-Hour-Spanish?sli=1003605&aid=1080&new=yes
O venir a escuchar en directo a la Escolanía de Montserrat: es celestial.
Como último recurso te puedo escanear 'El Libro de Horas de Carlos VIII de Francia' :)
A ver, parroquianos: como sigan viajando tanto, el secretario renuncia. No doy abasto con tanta reserva.
Para los amantes del arte, un catálogo:
http://www.jacabook.it/cataloghi/Catalogo_Arte.pdf
Aunque no hay nada como contemplar el Universo, la Naturaleza: el primer arte de Dios.
'La trasfigurazione di Gesù'
Communio n. 215
gennaio - marzo 2008
Testi di:J.-R. Armogathe, Adalbert Rebic, Patrizio Rota Scalabrini, Giorgio Fedalto, Maria A. Crippa, Lubomir Zak, Anna Maria Cànopi, Mauro Gagliardi e Vittorio Strada.
http://www.jacabook.it/ricerca/main-col.htm
http://www.communio-icr.com/
Buenas noches.
___________________
Huy, qué blandos esos confesores!
SPH.
Bueno, ya. Hasta mañana.
Buenas noches a todos, que Dios os bendiga.
Hasta mañana si Dios quiere a todos. Que descansen.
Como ha salido DUCCIO di Buoninsegna, al que yo también desconocía, os paso un enlace de la Web Gallery of Art con mutitud de sus obras:
http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/d/duccio/buoninse/maesta/index.html
Merece la pena visitar la
http://www.wga.hu
donde hay 24.030 obras, de 2.945 artistas, con un sistema de búsqueda que facilita localizar imágenes para los artículos.
Ah, se puede escuchar música clásica mientras se ve el sitio.
Buenas noches a todos.
Acabo de verlo, y me ha encantado. Muchas gracias.
Un cordial saludo.
P.D. Por cierto, que la música es de "El violinista en el tejado". El tema se llama "Tradition".
http://www.youtube.com/watch?v=beT1XD0sHbs
No te leí, pero gracias. Bueno, pues buenos días a todos y feliz día del Señor.
Un cordial saludo
Da gusto amanecer entre tantos enlaces y recomendaciones edificantes. Ya asrone, Ana y Rocky han dejado enlaces y comentarios para empezar bien en día.
Muchas gracias.
____________
jaja, más blandito era el mío de hace un tiempo: ese libro - Magníficat- que mandó comprar a asrone su confesor por 3,90 a mí me lo regaló años ha mi párroco; no tuve que gastarme ni los 3,90.
A lo mejor, padre, no tenemos confesores balndos sino que tiene usted unos feligreses virtuales pecadores, sí, como todos, pero poquito. Y las penitencias nos las ponen en consecuencia.
Cuando lean el evangelio recordaré el Tabor, y en ese momento todos estaréis en mis peticiones y en mi pensamiento, todos vosotros.
Feliz día, feliz semana, pidamos también por tanto dolor humano ( Haití, Chile, cristianos perseguidos...)
Que Dios os bendiga.
http://www.balmeslibreria.com/Ven--s%C3%A9-mi-luz/_K2axw6dHFZTh9RX_kihz9gQrwuXC-ik2
(también hay una versión en catalán). Me acordé al leer lo que escribe el P. Guillermo
necesitamos que el resplandor de su divinidad nos ilumine para confirmar con su luz la oscura luminosidad de la fe.
Si alguna vez llego a ser santa - seguramente seré una santa de la 'oscuridad'. Estaré continuamente ausente del Cielo - para encender la luz de aquellos que en la tierra están en la oscuridad.
Y los demás, haciendo buenos comentarios.
Saludos.
Para afrontar, sin desaliento, el camino de la cruz necesitamos, también nosotros, el encuentro con la gloria de Cristo; necesitamos que el resplandor de su divinidad nos ilumine para confirmar con su luz la oscura luminosidad de la fe
La contemplación de la Transfiguración nos ayuda a comprender el sentido de nuetros ayunos y penitencias cuaresmales, para qué nos preparamos y por qué lo hacemos:
"Nuestro Dios está en el cielo,
lo que quiere lo hace.
Sus ídolos, en cambio, son plata y oro,
hechura de manos humanas " (Sal 113)
"Todo atleta se impone moderación en todas sus cosas. Ellos lo hacen para alcanzar una corona que se marchita; nosotros una que no se ha de marchitar jamás"(1Co 9, 25)
Porque lo espero a EL, y porque espero
que, al encontrarlo, todos nos veamos
restablecidos por el sol primero
y el corazón seguro de que amamos;
Porque no acepto esa mirada fría
y creo en el rescoldo que ella esconde;
porque tu soledad también es mía;
y todo yo soy una herida, donde
alguna sangre mana; y donde espera
un muerto, yo reclamo primavera,
muerto con él ya antes de mi muerte;
Porque aprendí a esperar a contramano
de tanta decepción: te juro , hermano,
Que espero tanto verLO como verte
A veces me siento, en la relación con el Señor, como la mujer cananea que le pide que cure a su hija poseída por un demonio, en ese diálogo durísimo y a la vez maravilloso que se refleja en Mt 15, 22-28. A veces, siento que me alimento de las migajas que el Señor me va dando cuando quiere, y, otras, muy pocas y breves para mí, me colma con su presencia callada apenas perceptible (presencia en sentido espiritual, naturalmente).
Ya lo creo que necesitamos estos momentos de contemplación de su gloria, aunque sean en migajas...
Muy bello y conmovedor. Ante la mirada fría del cadáver sabemos que se esconde el rescoldo del sol y la primavera que aguardamos. Sabemos que la mirada fría del cadáver de quien amamos no es la definitiva.
Y esperamos tanto verlo como verLo.
No se puede ser católico y no ir allí
Te aseguro que se puede, sin duda; la vida de viajes que algunos llevan es un privilegio, los pobres, predilectos del Señor, no pueden llevar ese tren de vida, perdón si este comentario molesta, es que llevo todo el día "en presencia " de Ch. de Foucauld,y, con todo respeto, así, como lo veo, lo escribo, perdón de nuevo.
Sí, el sacerdote es el autor y lo ha mandado a algunos amigos; se trata de un tipo peculiar, profesor universitario, párroco, y, además estuvo 8 años de diácono, en espera, activa, de confirmar su vocación, cuando recibió el SÍ del Señor, así lo dijo al Rector del Seminario, fue ordenado,y, hasta ahora.
Hace unas semanas celebró el 25 aniversario de ordenación.
Su hija se curó. Pero tarde o temprano, ella y su hija conocerían la vejez, o la enfermedad y, con toda seguridad, la muerte. Y de esa mujer, es la fe que salva lo que nos queda de ejemplo.
En serio: tu amigo es un poeta muy notable.
Sólo una cosa para aas: Yo entiendo bastante bien el catalán, aunque no lo hablo ni en la intimidad, pero ya las sutilezas de esa lengua se me escapan. Lógicamente no soy yo quien traduce mis textos al catalán. Los envío en castellano. En castellano salen tal cual los he escrito; en catalán, los traduce otro. Sí he hecho una versión en gallego de la "Novena ao Sagrado Corazón de Xesús". Pero el gallego es una lengua que conozco mucho mejor que el catalán, por obvias razones.
Espero qe no hayan conocido la muerte eterna, al menos por la fe de la madre que seguramente transmitiría a la hija.
Por cierto, leo ahora tu comentario sobre la traducción del San Telmo del páter. Lo lamento porque es un libro del páter, claro, pero a los del CPL reclámales por la mala traducción y por el mal trato que dan a esta abadesa. Al final lo compré en otra librería. Pero todos los meses me mandan una folleto con propaganda de sus novedades.
Tiene gracia que la traducción sea mala. La sede del CPL está en Bracelona, no creo que les cueste tanto tener cuidado con el catalán, digo yo.
Sin menoscabo del autor del soneto, insisto en lo buen poeta que es Eduardo, nuestro arquiatra. Todo lo que he leído suyo de poesía, y he leído lo que ha tenido a bien publicar en los comentarios, me ha parecido excelente.
Espero que Eduardo publique su obra poética.
Creo que más de uno compraría el libro (yo, desde luego).
Ya en serio: El CPL es muy delicado con los autores. Tiende a facilitar las cosas...
Alguna conexión debe de fallar con la Abadesa...
Habrá que solucionarlo.
AAS: Esos matices de traducción, hágaselos saber a la editorial. Yo no puedo captarlos. Aunque sí suelo leer el texto en catalán, pero claro, no puedo llegar a tanto matiz...
En sus ofertas y novedades, que puntualmente sí me envían cada mes, hay cosas que me interesaría comprarles pero como estoy enfadada no se las compro, hala.
En cuanto a los versos de Eduardo, podía prodigarse más, es cierto. A mí también me ha impresionado su calida y hondura en lo poco que hemos podido leerle.
Pues nada, Eduardo: tienes al menos tres compradores del primer volumen de tus poemas. A ver qué haces.
Al decir "no se puede ser católico y no ir allí", es más desde el punto de vista espiritual, no como viaje per se. Suponía que en una media de 65 años de vida (si Dios quiere), en algún momento se podría ir.
Sobre todo cuando se charlaba acerca de otros destinos a visitar.
Comprendo, no obstante, tus remarks.
FE DE VIDA
"Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu."
(Lucas 23, 46)
Cuando siento que camino solo,
que la vida es un páramo que nada me da,
que hay que arrancarle al silencio
los crujidos de mis propios huesos para poder soportarlo,
cuando siento la carga de ser hombre,
y flaquea la fe y el Padre
parece no estar conmigo,
quisiera atar el tiempo en un vano
deseo pueril de seguridad.
Soy vulnerable. Siempre lo seré.
Todo en la vida nos puede herir,
humillar, enaltecer, afirmar,
torturar. ¿Dónde la seguridad?
¿Qué la seguridad?
De mí depende lo que yo haga de mí.
Si descubro la vida en cada mirada,
y la mujer que amo me alimenta de ternura
para seguir amando hasta el sufrimiento,
la fuerza de sentirme amado y amante
no impedirá que mis manos tiemblen,
que mi cuerpo caiga, que baje los ojos,
cuando el ejercicio de respirar se haga
especialmente duro.
Nada oculto: soy sólo un hombre,
y en medio de los hombres,
amo y sufro.
Llevo mi cruz,
y a veces me quejo.
los crujidos de mis propios huesos para poder soportarlo,
cuando siento la carga de ser hombre
la fuerza de sentirme amado y amante
no impedirá que mis manos tiemblen,
que mi cuerpo caiga, que baje los ojos,
cuando el ejercicio de respirar se haga
especialmente duro.
______________
Es excelente. Creo que tiene la OBLIGACIÓN moral de publicar su obra poética.
http://www.balmeslibreria.com/San-Telmo--el-beato-Pedro-Gonz%C3%A1lez/_K2axw6dHFZTvQMgPUiiwEaTlstNEbQJB
y en medio de los hombres,
amo y sufro.
Llevo mi cruz,
y a veces me quejo.
===================================
Buenísimo, Eduardo. En contrapartida, te envío este poema de León Felipe.
Una cruz sencilla.
Hazme una cruz sencilla,
Carpintero...
Sin añadidos
ni ornamentos...
que se vean desnudos
los maderos,
desnudos
y decididamente rectos:
los brazos en abrazo hacia la tierra,
el astil disparándose a los cielos.
Que no haya un solo adorno
que distraiga este gesto:
este equilibrio humano
de los dos mandamientos...
sencilla, sencilla...
Hazme una cruz sencilla, Carpintero.
Carpintero...
Sin añadidos
ni ornamentos...
que se vean desnudos
los maderos,
desnudos
y decididamente rectos
____
Un profesor mío de Lengua, que ganó el premio internacional de poesía mística "Fernando Rielo", era muy aficionado a la poesía de León Felipe.
Yo creo que Eduardo podría ganar ese premio.
No, me temo que no entraría en ese club de los perfectos de los que habla el Páter en el otro post. Aunque allí la soledad es más extrema que la que yo describo en el poema.
(asrone: ya compré tres ejemplares de ese libro; dos los he regalado a mis hermanos)
Pero bueno, Dios no lo quiere!
SPH.
- ¿ Ejercer de mecenas ?
- ¿ Ser cardenal ?
- ¿ Haber sido del Renacimiento ?
Huy.... ( SPH )
eduardo: no te quepa duda de que la soledad en esos lugares de bellezas imposibles es de las peores soledades
Por cierto, Tineo: tal vez te ayude a aprender a rezar mejor, el meditar sobre de qué, por qué y cómo hablan las tres personas divinas; es decir, Dios consigo mismo.
Si he dicho alguna herejía que alguien me corrija :)
Y NO añado el SPH.
:)
Sí, un gran fallo del Renacimiento, ya ve. ¿ Se imagina lo que hubiera disfrutado Pier Francesco Orsini, intrigando por la red ? Vaya fallo...
__
Justo estaba ahora repasando mi carta astral..., casi como la de Orsini...
Comentario de asrone
'Cardenal renacentista' ya se lo había pedido el canontomista, ¿no?
____
Él será Su Alteza Eminentísima...
====================
No sé, don Guillermo... Me temo que Hipólito de Médicis no se lo iba a poner fácil. Este personaje, Hipólito, me cae bien y al mismo tiempo me da cierta pena: no deja de ser una víctima, con toda su prestancia y cualidades, y tan joven...¡ Qué bien lo describe Mujica Láinez !
Feliz semana a todos.
Salvo este error, "Magnificat" está muy bien y en el número que me regalaron me gustó mucho ver el himno "Oh Salutaris Hostia", que había oído de pequeño y no encontraba en ninguna parte.
Ya que habla usted de su Novena al Sagrado Corazón, que hice el año pasado, pongo el texto del himno que catábamos en el "cole":
Dulce Jesús,
reinad en toda España,
con más veneración,
del Tibidabo,
haced vuestra montaña,
oh Sol que no se empaña,
Sagrado Corazón.
Reinad desde la sierra,
reinad desde el altar,
Señor de nuestra tierra,
Señor de nuestro mar,
reinad en los hogares,
de toda la Nación,
haciéndolos altares,
de vuestro Corazón.
(Se repite des "haciéndolos").
Feliz semana a todos.
Yolanda: ahora puedes vengarte y tomarme el pelo. SPH.
Quisiera publicar dos poemas aquí. Son dos poemas muy distintos, por estilo, por longitud y por la distancia cronológica que los separa, incluso por los lugares en que se concibieron. Y aunque la persona que los escribió fue la misma, un servidor, parece, por la forma de vivir lo que se cuenta en ellos, que sean de dos autores distintos.
Sólo tienen en común una cosa. Surgieron después de escuchar sendas homilías. La que dió lugar al primer poema, el más antiguo y el más breve, fue un discurso casi incendiario de un joven e impetuoso sacerdote recién ordenado. Su tono intimidante, excesivamente enérgico, pero sincero, no podía dejar indiferente a la audiencia. Nos llamó tibios y mediocres en la expresión de nuestra fe. No le faltaba razón, y yo, como muchos (supongo) de los que estábamos allí, nos afectó. El gran compromiso social que caracterizaba a este joven sacerdote, un tanto libertario en sus tendencias teológicas, no le hacía ser paciente con la feligresía.
El segundo poema, que es un recién nacido, surgió de una homilía de hace apenas unas horas. El sacerdote no tiene nada que ver con el anterior, salvo su gran complexión física, común a ambos. Este es un hombre maduro, cuarentón, director de un seminario en sudamérica, con amplia experiencia y formación pastoral y misionera. Se dirigió con tranquilidad y también denunció con equilibrio, pero con contundencia, nuestra tibieza y nuestra mediocridad de creyentes. Nos recordó, aprovechando la fecha cuaresmal en la que estamos para hacer más énfasis, nuestra necesidad de conversión, de penitencia y nuestra naturaleza pecadora. En este segundo caso, también me afectó, pero de un modo muy distinto. En la primera homilía, que dió lugar al primer poema, yo no sabía qué clase de cristiano era, estaba, como quien dice, echando a andar. En la segunda, con todas mis limitaciones y defectos, ya voy sabiendo quién soy. Y aquel del que hablaba el segundo y sabio sacerdote ya no me concernía tanto, siendo que soy naturalmente pecador, necesitado de penitencia y conversión.
Paso a escribirles los poemas en posts distintos por orden cronológico, primero el más antiguo (el de la homilía del joven sacerdote impetuoso), y después, en un segundo post aparte, el recién escrito. He de indicar que este segundo poema, mucho más largo que el primero, consta de dos partes e irá seguido de un pequeño apéndice que aclara un tanto su sentido. Puede ser tomado casi como un estrambote en prosa, como le gustaría al buen Norberto.
¿Soy tibio? ¿Soy mediocre?
No lo sé.
Es verdad que vacilo, que dudo, que temo.
Señor, creo quererte, mas no logro afirmar
mi voluntad en Ti; Señor , quiero
entregarme, y un silencio hondo, y mío,
calla mis manos.
¿Por qué cuando mi sed te busca,
mi soledad se allega?
Sepárame mi noche, Señor, o haz de mi ausencia
posada abierta, dulce, para tus
hijos, para mis hermanos, para mí.
Mediocres, tibios son mis gestos, sí;
callado es hoy el grito de mi amor,
mas nunca tanto amor hubo en mi miedo.
(Madrid, 24-8-97)
Dedicatoria: Para aquellos que se sientan aludidos.
I
Desde hace unos años nos acompañan,
a Isabel y a mí,
con su presencia humilde y silente,
unas plantas de interior en nuestra casa.
Ya no recordamos el motivo,
pero sabemos que fueron dos regalos;
quienes nos las ofrecieron se sorprenden
de su longevidad extraordinaria.
No son bellas especialmente, pero
no dejan de ser bonitas, con esa
suave calidez que engalana la estancia.
Tenemos más, pero hablo de aquellas
(son dos)
que están en mi cuarto de estudio, me temo
demasiado austero; anónimas,
dan un toque de vida a mis libros
y papeles. De no ser por ellas,
todo sería un poco más triste aquí.
No conocemos siquiera sus nombres,
a qué especies pertenecen, pero al menos
sabemos cuidarlas.
Exigen poco riego, y las corrientes de aire
les dañan, sólo necesitan algo de luz,
tampoco demasiada. Cuando entra
por la ventana el Sol de lleno
debemos bajar las persianas.
Les gusta, mejor dicho, les viene bien
(no olvidemos que son plantas),
que la luz sea matizada, pero no
tan pobre que provoque su muerte. Cuando el día
está cubierto, o simplemente,
cuando no da el Sol en la fachada,
abrimos, para que se alimenten,
la persiana.
A veces, a Isabel, que es su cuidadora
(yo, para todo, soy un descuidado),
se le olvida regarlas o las deja en la sombra.
Y aún así sobreviven.
Quizá sea esto lo que más me gusta
de ellas, esa mezcla de
fragilidad y fortaleza,
debilidad y resistencia.
Apenas nos piden nada, y no dejan
de acompañarnos humildes y en silencio.
Son tan poca cosa, tan de interior,
tan anónimas,
que no dan flores, ni se les cae la hoja;
se renuevan, sí, pero son cambios
nada espectaculares, modestas, lentas,
siempre verdes.
Quizá por ello duran tanto...
II
Ahora, parándome a mirarlas, me parecen
que nos parecemos, que nos hemos convertido con los años
(quizá lo hayamos sido siempre),
Isabel y yo como estas plantas de interior,
delicadas, frágiles,sí, pero fuertes y siempre
vivas, con apenas cuidados.
Por esto,
porque es una cuestión de vida
o muerte,
mientras nos quede un poco
de luz a ellas y a nosotros,
de esa tenue luz, la que nos gusta, las que nos
viene bien, la luz que nos alimenta,
siempre subiremos las persianas.
(Collado Villalba, 2-3-10)
Apéndice a modo de explicación:
Este poema está escrito para niños. Con un paciente al que quiero mucho, que es como un niño grande, estoy releyendo "El principito" de Antoine de Saint-Exupéry, y parece que se me ha pegado el estilo. Quiero ser claro y que me entienda todo el mundo.
La dedicatoria, un tanto misteriosa, va dirigida a aquellos niños que les molesta que subamos las persianas. Preguntadles a ellos por qué. También va dedicado a los hombres y mujeres que se alegran cada vez que las subimos. Estoy seguro que a mi paciente, el que lee conmigo "El principito", le agradaría saber que no dejo de subir las persianas.
callado es hoy el grito de mi amor,
mas nunca tanto amor hubo en mi miedo.
=======================
Eduardo, muchísimas gracias. Ese endecasílabo final... tiene todo el aire del Siglo de Oro: absolutamente excelente.
Un abrazo fraterno y agradecido.
Y hasta estoy por abusar de tu confianza, y te rogaría que rezaras también por mi mujer, la Isabel que aparece en el poema. Hemos de pagar un precio muy alto por levantar las persianas...
Dejar un comentario