Amando conocemos

“Amando conocemos”, ha dicho el Papa caracterizando uno de los rasgos de la teología franciscana; a saber, “el papel asignado al amor divino, que entra en la esfera de los afectos, de la voluntad, del corazón, y que es también la fuente de la que brota un conocimiento espiritual, que sobrepasa todo conocimiento”.

Es muy digno de ser tenido en cuenta este rasgo de la teología franciscana, iniciada por San Antonio de Padua y con representantes tan destacados como San Buenaventura y el beato Duns Scoto.

San Antonio – que, en realidad, se llamaba Fernando, y que no era de Padua, sino de Lisboa – es un santo popularísimo. Cuando se pierde un objeto, se reza a san Antonio. Y lo mismo hacen, o hacían, las chicas jóvenes para encontrar novio. Rosalía de Castro pone en boca de una joven casadera estas palabras: “Meu santo, San Antonio,/ daime un homiño,/ anque o tamaño teña/ dun gran de millo” (*).

Esta misma tarde, mientras estaba en el confesonario, vi que una señora con su hija recorrían la iglesia a la búsqueda de algo; en concreto, de una imagen de San Antonio. Les dije que imagen no teníamos – sí la tenemos, pero sólo está expuesta al culto en la fiesta del Santo – pero que había un cepillo para las limosnas a él dedicadas. No sé si les habrá convencido esta disociación entre imagen y cepillo, pero eso ya es otro asunto.

Junto al papel del amor, el Papa destacaba otro rasgo de la teología franciscana: el cristocentrismo: “Antonio, en la escuela de San Francisco, sitúa siempre a Cristo en el centro de la vida y del pensamiento, de la acción y de la predicación”.

Vivir en Cristo, pensar en Cristo, actuar siguiendo a Cristo, hablar de Cristo. Los predicadores, dice el Papa, han de procurar que sus homilías sean “una presentación eficaz de la eterna belleza de Cristo”. Y San Antonio, el “Doctor evangélico”, recomendaba: “Si predicas a Jesús, él ablanda los corazones duros; si lo invocas, dulcifica las amargas tentaciones; si piensas en Él, te ilumina el corazón; si lo lees, Él sacia tu mente”.

Y Cristo contemplado, sobre todo, en su humanidad santísima. En la humanidad de Belén y en la humanidad sufriente y vulnerable de la Cruz: “En ningún otro lugar puede el hombre darse cuenta mejor de cuanto vale, que mirándose en el espejo de la cruz”, decía San Antonio.

Guillermo Juan Morado.

___

(*) “Santo mío, San Antonio, / dame un hombrecillo, / aunque tenga el tamaño / de un grano de maíz".

148 comentarios

  
Yolanda
Les dije que imagen no teníamos ... pero que había un cepillo para las limosnas a él dedicadas

________
jajajjaja
¡Estos curas siempre pidiendo! SPH
11/02/10 11:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
No, Yolanda, siempre favoreciendo la generosidad de los fieles...

Es que la señora decía: "Tengo algo para San Antonio". Y, claro, no era plan de privar al Santo de un regalo.
11/02/10 11:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
Aunque la sabiduría popular, cuando alguien pide mucho, dice: "Te hizo la boca un FRAILE".

Dicen "fraile", no "cura".
Por algo será.

SPH.
11/02/10 11:39 PM
  
Maricruz
Padre, mire qué casualidad, estoy asistiendo a misa al templo de San Antonio de Padua y mire usted que yo no sabía qué cosas lindas decía este buen santo. Me encantó así como lo que dice el Papa al respecto. Gracias.

11/02/10 11:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues muy bien. Es recomendable conocer la vida de los santos.

Además, a San Antonio lo canonizó el Papa Gregorio IX, que había escuchado su predicación. Lo canonizó en 1232, sólo un año después de la muerte de San Antonio.
11/02/10 11:46 PM
  
Yolanda
No, Yolanda, siempre favoreciendo la generosidad de los fieles...
__________

jajajajajajjajaja

Siempre, siempre, y pobre Santo, dejarle sin una dádiva que sin duda sería de agrdecimiento.

En mi familia hay tantos Antonios que el 13 de junio siempre ha sido una fecha resrvada para un grandísimo festejo. Pero el resto del año, teníamos a San Antonio por todas partes. Y en cuanto a los aspectos más folklóricos de la devoción al santo, tengo que decir que antaño jamás nos falló invocarle para que apareciera algo perdido o, ya de adolescentes -perdóneseme la sólo aparente frivolidad- para pedir novietes. Y digo antaño porque hace siglos que no "uso" al santo para sos menesteres.

Hoy estuve leyendo la catequesis del Papa a medidía. me sorprendión el titular de Infocatólica para la audiencia de este miércoles y busqué más por ahí.

en efecto, quizá lo menos "jugoso" de esa catequesis fuera loq ue se resaltaba en el titular mencionado. Todo lo demás era de una belleza enorme, propia de las palabras de este Papa. "Amando conocemos"

Como bellísimas e impresionantes on la ¡s palabras del santo: “En ningún otro lugar puede el hombre darse cuenta mejor de cuanto vale, que mirándose en el espejo de la cruz”
11/02/10 11:46 PM
  
Fran
Por mi formación tiendo a dar mucha importancia a la razón.

Por mi devoción tiendo a dejarme llevar por mi corazón.

Más la razón sin caridad es como el buque que navegando de noche en alta mar, no encuentra su camino, pues solo el amor nos puede señalar, cual brújula preciosa, al verdadero Norte.

Ojala no olvidase a veces esta valiosa lección.

11/02/10 11:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
Fran, no deberíamos contraponer tanto amor y conocimiento.
11/02/10 11:48 PM
  
Guillermo Juan Morado
Es que las catequesis de los miércoles del Papa son un lujo. Yo ya me he hecho adicto.
11/02/10 11:49 PM
  
Fran
Ya lo sé, no están reñidos, muy al contrario. Sólo deben contraponerse cuando la razón nos engaña, ya que considero que el amor (el verdadero) no lo puede hacer nunca.

Quizás no me exprese bien, disculpadme.
11/02/10 11:50 PM
  
Yolanda
Fran:

al páter le vas a hablar de razón y corazón, precisamente:

Amando conocemos.Siempre esa idea, siempre el amor presidiendo las posibilidades de nuestro conocimiento.
11/02/10 11:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
No, Fran, se ha explicado usted muy bien.
La clave está en procurar no separar amor y conocimiento, amor y verdad.

Y no es fácil evitar esa separación!

"La caridad es el alma de la fe, la hace viva; sin el amor, la fe muere" (San Antonio de Lisboa, o de Padua - digo de Lisboa, porque si se enteran mis amigos portugueses que le llamo "de Padua" me vetan la entrada en Portugal -).
11/02/10 11:54 PM
  
Marcos
Me confieso con lagunas respecto a la teología franciscana. Más que nada porque, aunque su bastión fuese Oxford y París, eran casi semi-continuación del agustinismo y una contraposición a Sto. Tomás, con una manera de pensar y valorar diferente.

Desde luego, sobre "cristocentrismo", Cristo como centro y mediador de todo conocimiento, es lo poco que conozco de Scoto.

Tendré que leerles más. Está claro que se necesita una vida entera para conocer toda filosofía, teología, exégesis bíblica, carismas, Patrísitica. etc. etc.

Da rabia, a veces...


(¿al final la señora se dirigió al cepillo?)

11/02/10 11:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
Está claro que se necesita una vida entera para conocer toda filosofía, teología, exégesis bíblica, carismas, Patrísitica. etc. etc.

Da rabia, a veces...
____

Bueno, pensemos en la vida eterna... Ahí se nos aclararán muchas cosas...

(¿al final la señora se dirigió al cepillo?)
___


No lo sé con certeza, pero me temo que no. Cuánto lo siento por San Antonio!
11/02/10 11:58 PM
  
Flavia
Vivir en Cristo, pensar en Cristo, actuar siguiendo a Cristo, hablar de Cristo.
_______________________

Así debe ser. Yo añadiría: " Transparentar a Cristo ", de forma que vean algo de Él en nosotros. ¿La nobleza en la mirada, la sonrisa, la expresión serena, ? No sé, pero, en defintiva, algo que les lleve a interrogarse y que los atraiga no hacia nosotros, sino hacia Él.

Y me gusta mucho la alusión a la humanidad santísima de Jesús. Recuerdo en la película " La Pasión " cómo me gustó esa escena de Jesús en la carpintería gastando una broma a su Madre y salpicándola con agua... Hay escenas en los evangelios que no sé qué daría por haberlas presenciado: por ejemplo, la mirada a Natanael antes de alabarle.


11/02/10 11:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pero hay personas muy generosas.
Hoy mismo he enviado a Perú 850 euros. Para la beca de un seminarista.
Lo había puesto en la hoja parroquial de Febrero y ayer, día 10, ya una persona entregó ese donativo.
Me quedé sorprendido. Sin duda, la gracia actúa más de lo que pienso.
12/02/10 12:01 AM
  
Guillermo Juan Morado
Recuerdo en la película " La Pasión " cómo me gustó esa escena de Jesús en la carpintería gastando una broma a su Madre y salpicándola con agua...

____

Sí, es una escena muy bella, muy humana.
12/02/10 12:02 AM
  
Yolanda
Hay escenas en los evangelios que no sé qué daría por haberlas presenciado

____________________

Ay, Flavia, y yo. Es de esas cosas que piensa una desde pequeña, algunas escenas. De pequeña yo me imaginaba invitada en casi todos los epsiodios de celebraciones, comidas y banquetes, dando vueltas entre los adultos, enredando, pero fijándome en todo, escuchando todo y detrás de Jesús todo el tiempo; y me imaginaba los detalles pequeños que no cuentan los evangelio pero que echaba en falta.

12/02/10 12:04 AM
  
Guillermo Juan Morado
Pues esa imaginación es un modo muy bueno, y muy "ignaciano", de comenzar a hacer oración.

El Papa señalaba cuatro pasos para la oración, siguiendo a San Antonio de Padua:

1. Obsecratio: abrir con confianza el propio corazón a Dios.
2. Oratio: Hablar afectuosamente con Él, viéndolo presente conmigo.
3. Postulatio: Presentarle nuestras necesidades.
4. Gratiarum actio: Alabarlo y darle gracias.
12/02/10 12:08 AM
  
Yolanda
Yo, ignaciana de toda la vida para esas cosas del rezar.

A pesar de la devoción a san Antonio, por aquello de la onomástica multitudinaria, mi familia siempre ha estado -y sigue estando- vinculada a la Compañía.

Lo de la composición de lugar es algo que me sonaba nates dce saber leer.
12/02/10 12:11 AM
  
Flavia
" si lo lees, Él sacia tu mente."
________________

Vergüenza me da no haber leído nada de San Antonio, con la devoción que le tenía mi madre.

El amor de Jesús es saciante. Liberador y saciante.

Por cierto, don Guillermo, felicidades por esas horas dedicadas al confesionario, con todo el trabajo que tiene.

Yolanda, pues ahora imagina recordar todo eso en la mismísima Tierra Santa... ¡ He visto a los pescadores echar las redes en el lago, por la noche, exactamente como Pedro en su barca ! Pescados muy sabrosos, llamados " peces de San Pedro " ( se lo comentaba esta tarde a Ana_MS, y que al día siguiente nos servían en la comida.
12/02/10 12:13 AM
  
Guillermo Juan Morado
Pescados muy sabrosos, llamados " peces de San Pedro "

___

Sí, es un tipo de pez propio del lago de Galilea... Yo también lo he comido allí.
12/02/10 12:14 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Yolanda
Yo, ignaciana de toda la vida para esas cosas del rezar.
_____

Jajjajajaj.

Muy bien, buena escuela.
12/02/10 12:19 AM
  
César Fuentes
¿Podría alguien recomendarme un buen libro de oraciones, sobre todo para comenzar y finalizar el día? Yo utilizo el evangelio de Edibesa, pero suelo orar con las lecturas diarias un rato,sólo que al levantarme y cacostarme, digamos que "improviso"-doy gracias, pido perdón, me encomiendo a El....-,pero me gustaría encontrar algo mejor que sólo mi disposición. Agradecería cualquier consejo.
12/02/10 12:21 AM
  
Yolanda
César:

Yo recomiendo la Liturgia de las Horas de toda la vida

Es una de las mejores costumbres que he adquirido en tiempos recientes (muy recientes, de octubra a acá) por influencia de LPD, precisamnte.

Si se te hace muy árido de momento seguro que a los demás se les ocurren miles de ideas.
12/02/10 12:26 AM
  
César Fuentes
Gracias Yolanda.
12/02/10 12:28 AM
  
Flavia
César, ¿ y qué tal la Liturgia de las Horas ? ¡ Jesús oró con esos mismos salmos ! Imagínate...Comenzar el día con el rezo de Laudes e ir marcando así las diferentes horas. Si no puedes todo, al menos uno de los salmos asignados a esa hora. Los himnos castellanos... bueno, creo que deberían suprimir algunos, pero los hay bellísimos.

Aparte de eso, no es nada malo que también improvises. Habla con Jesucristo directamente, cuéntale tus cosas...



12/02/10 12:28 AM
  
Yolanda
De la Contemplación para alcanzar Amor, de los EE de San Ignacio, de lo más hermoso que se puede decir al orar, la tengo en la pared de al lado de mi cama, a la altura de los ojos, para verla antes de dormir y al despertar, aunque, claro, ya la sé de memoria.:

Tomad, Señor y recibid...

Toma, Señor, y recibe
toda mi libertad, mi memoria,
mi entendimiento
y toda mi voluntad,
todo mi haber y mi poseer.

Tú me lo diste,
a ti, Señor, lo torno.
Todo es tuyo.
Dispón de todo según tu voluntad.
Dame tu amor y tu gracia,
que ésta me basta.

(aquí está actualizado el trato de tú/vos, pero a mí me gusta el vos original en este caso)
12/02/10 12:31 AM
  
Guillermo Juan Morado
Puede ayudar, porque recoge muchas oraciones, algunas muy bellas, el siguiente libro:

"Devocionario de los fieles y cantos gregorianos", de Manuel Agudo Gimena, Ed. Galduria.
12/02/10 12:35 AM
  
Guillermo Juan Morado
En la parroquia real, una o dos veces al año imprimo una postal, con una imagen de de las que hay en la iglesia, y con una oración en el reverso. La cadena de transmisión se ha roto, y hay que volver a proporcionar fórmulas para la oración vocal.

La última postal es del Crucificado y la oración, la llamada "oración de San Ignacio": "Alma de Cristo, santifícame...".
12/02/10 12:38 AM
  
Flavia
Sí señor, don Guillermo. ¡¡ Excelente devocionario !!

Y además, con las oraciones en latín y en castellano. Es de lo mejorcito. Tengo la nueva edición ampliada.

César, cómpralo. Es excelente.
12/02/10 12:38 AM
  
Guillermo Juan Morado
Yo tengo ediciones por todas partes: En el presbiterio, en el confesonario, en mi despacho... Es utilísimo.
12/02/10 12:40 AM
  
Tineo
Se puede improvisar, a partir de un texto del Evangelio que corresponde al día, con la Liturgia de las Horas, como nuestras Flavia y Yolanda aconsejan, recitando oraciones clásicas, con el Rosario, etc.

Orar no es decir palabras bonitas, sino manifestar humildemente nuestro amor. Como aquel campesino que todos los días llevaba su librito al campo para orar en los momentos de descanso. Pero, un día, se olvidó y se sintió triste, porque ese día creía que no podría orar, porque era muy ignorante y no tenía palabras bonitas para decirle a su Dios. Pero con humildad le dijo: "Señor, tú conoces las oraciones, yo te voy a recitar las letras del alfabeto y tú juntas las letras y compones las oraciones bellas que yo quisiera decirte". Y empezó simplemente a recitar varias veces el alfabeto: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J... Y Dios se sintió muy contento de su oración, pues la hacía con mucho amor y Dios no mira tanto lo que decimos, sino el amor con que lo decimos.

12/02/10 12:41 AM
  
Tineo
Y siguiendo la humildad franciscana, y la alegría de quien alegra a los demás con humildad, otra historia de oración:

Orar es demostrarle nuestro amor. Como aquel volatinero que daba saltos y saltos por los pueblos para alegrar a la gente. Un día, cansado de esa vida, quiso entrar en un convento y fue aceptado por su buen corazón. Pero, cuando los monjes iban a la Iglesia a rezar en sus grandes libros, él estaba triste, porque no sabía leer y debía estar callado sin cantar las alabanzas a Dios. Un día, cuando todos estaban dormidos, fue a la capilla y le dijo: "Señor, tu sabes que yo no sé leer, pero te amo y te lo quiero demostrar con mis saltos y piruetas, como cuando hacía reír a la gente. Quiero alegrarte, Jesús, y voy a hacer un programa para ti solo". Y así empezó su sesión de saltos y más saltos para alegrarlo. Pero el Superior escuchó ruidos y fue a la capilla. Y, cuando le iba a llamar la atención, vio que Jesús se sonreía desde su imagen y entendió que estaba contento de aquella sencilla manera de orar y demostrarle su amor
12/02/10 12:43 AM
  
Flavia
Tineo, qué bueno lo que comentas.

El Rosario... ¡ canela en rama, y de la fina !

A mí me gusta también rezar el Miserere, justo antes del Rosario.

Pero esos " raticos " de oración callada mirando al Sagrario...
12/02/10 12:44 AM
  
Guillermo Juan Morado
"Señor, tú conoces las oraciones, yo te voy a recitar las letras del alfabeto y tú juntas las letras y compones las oraciones bellas que yo quisiera decirte". Y empezó simplemente a recitar varias veces el alfabeto: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J...

----

Muy bueno.
12/02/10 12:45 AM
  
César Fuentes
Gracias a todos, gracias, sois un regalo de el Señor.

Tineo.
vaya historia más hermosa, me he sentido identificador con el labriego. Gracias.
12/02/10 12:47 AM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, carissimi fratelli e sorelle.
Me ne vado!

---

Es lo malo de tener blog: Se duerme poco.
12/02/10 12:49 AM
  
Flavia
Que descanséis. Me voy a dormir con el recuerdo del evangelio de la Misa de hoy, el de mujer cananea, en realidad " griega " o mejor aún, de cultura helenista y sirofenicia de nacimiento. Todo eso, para que calibremos mejor lo que hizo. El evangelista Marcos es bien concreto. Me cautiva lo que fue capaz de hacer esa mujer, ella solita, por su hija, cuando en la cultura griega la mujer no valía nada...

Me voy pensando en ello. Buenas noches a todos.
12/02/10 12:50 AM
  
Guillermo Juan Morado
El evangelista Marcos es bien concreto...

____

Claro, se llama "Marcos".
12/02/10 12:53 AM
  
Flavia
Claro, se llama "Marcos".
________________________________

Ja,ja,ja,ja,ja,ja...

12/02/10 12:56 AM
  
Yolanda
Buenas noches a todos

César, regalo, tú, que eres el último que ha llegado y nos teiens felices y encantados de haberte conocido-

:-)
12/02/10 12:57 AM
  
Tineo
César:

No he querido decir que seas como el labriego. Yo soy un novato en la oración, y para mí un Diurnal es un libro misterioso lleno de cintas que no sé manejar.
Espero que no te hayan molestado los ejemplos. No era mi intención hacerte sentir como el campesino.
En la humildad sí debemos imitar al labriego, eso sí.
12/02/10 1:05 AM
  
Tineo
Como sé que os gusta San Agustín, os dejo esto que encontré en el mismo sitio donde estaban las dos pequeñas historias de antes:

"La oración, decía S. Agustín, es la fuerza del hombre y la debilidad de Dios", ya que nuestro Padre Dios no puede negar nada, que sea bueno, a quien se lo pide con humildad. Por eso, Jesús nos dice: "Pedid y recibiréis" (Mt 7,7). "Todo cuanto pidiereis con fe en la oración lo recibiréis" (Mt 21,22). De ahí que todos los días debemos hablar con nuestro Padre Dios para exponerle nuestras necesidades y problemas. ¡Hay tanto que pedir y tanto que agradecer! Decía S. Agustín: "La gran sabiduría del hombre y toda su ciencia es ésta: saber que por sí mismo nada es y que, si algo es, lo es ciertamente por Dios" (En in ps 70; Sermo 1,1). La oración es el alimento del alma, la energía del espíritu, ya que sin la oración nos faltará la fuerza de Dios para superar los problemas y tentaciones de cada día."


Otra forma sencilla de hacer oración, o de empezarla, es decir: "Jesús, hijo de David, ten compasión de mí, que soy un pecador".
Y me voy a dormir, que mañana es un día de dura labor.


Mañana más-
12/02/10 1:15 AM
  
César Fuentes
"Después de hablarles, el Señor Jesús fue elevado al cielo y se sentó a la diestra de Dios.
Ellos salieron a predicar por todas partes y el Señor cooperaba con ellos, confirmando la palabra con las señales que la acompañaba."

(Mc 16 19-20)
12/02/10 5:39 AM
  
César Fuentes
Buenos días parroquianos, abrigaos bien que hace mucho frío, por lo menos aquí en Madrid y supongo que en otras regiones de nuestro bello país.
12/02/10 6:08 AM
  
Yolanda
Buenos días, nocturnos feligreses de LPD. Vaya si hace frío en Madrid, aunque yo creo que menos de lo que amenazaban ayer de noche.

Mira, César (y todos) esta lectura de Laudes:Is 45, 15-25.No está mal para que te vayas a descansar después..
12/02/10 7:58 AM
  
RockyMarciano
La liturgia de las horas,
en Betania la tenéis.
Un PDF, ya veis:
Lo descargas y adoras.

http://betania.es/
http://betania.es/comunes/dirunal/3-diurnal.htm
12/02/10 8:29 AM
  
César Fuentes
Gracias Rocky, gracias Yolanda.
12/02/10 8:33 AM
  
RockyMarciano
Gracias por el aviso a César y Yolanda:

Hoy se requiere bufanda
para combatir el frío.
La enrollo bien y sonrío,
puedo irme de parranda.
12/02/10 8:45 AM
  
Cuca
Saludos y buenos días fresquitos!!!! Desde hace semanas soy lectora y seguidora del Padre Guillermo y aunque nunca he querido intervenir porque escucho más que hablo, ( en este caso, leo) quiero hacer una puntualización al respecto. Si somos fieles seguidores de Cristo, si el amor está por encima de todo ¿ Por qué vivimos en una sociedad donde prima el egoísmo? Dios dijo: "Amaros los unos a los otros como yo os he amado" entonces cumplamos con el mandato. Me ha encantado el enunciado de este post "Amando conocemos" entoncés pongámoslo en práctica!!!! y amemos al más desfavorecido, al insensible,al egoista. Si Dios nos ama aún siendo pecadores, ¿ Por qué no podemos amar al prójimo?
12/02/10 9:47 AM
  
Yolanda
Rocky,

¿parranda a las 8:45 AM?

Los hay con vocación parrandera... SPH

Cuca,

lo que somos es falibles, egoístas (el egoísmo es lo contrario del amor); por eso nos lo tenemos que recordar continuamente. Pero no nos flagelemos en exceso: la Palabra nos recuerda constantemente que debemos amar.. y , a veces,¡ hasta lo hacemos bien!
12/02/10 11:22 AM
  
rastri
Cierto muy cierto es que nadie puede amar lo que no conoce.

Y aquí quienes conociendo a Cristo: en la medida que lo conoce lo aman.

Y unos aman a Cristo de palabrilla, en medrada conveniencia social; Como Judas

Otros porque ven claro no hay otra puerta de salir de la angustia de este mundo; Como Pedro

Y otros porque sin ese sentimiento que produce la presencia de este Jesús en su alma: No se suicidarían porque ya estarían muertos.

Po otra parte dice Jesús a los réprobos. ¡Apartaos de mi malditos. No os conozco!

Moraje: Ama a Jesús, y en la medida que le ames, Él te dirá quián eres.

12/02/10 11:24 AM
  
Foucauld
La pobreza es un escándalo: lanzamiento de la campaña de Caritas Europa “Cero pobreza”

Bruselas (Agencia Fides) - Caritas Europa acaba de lanzar, en Bruselas, en el Parlamento Europeo, la campaña “Cero pobreza”, para el Año Europeo 2010 en favor de la Lucha contra la Pobreza y la marginación social. En el siglo XXI la pobreza es una realidad inaceptable y es por ello que Caritas Europa está promoviendo una visión de un mundo diverso, en el que nadie se encuentre forzado a vivir en las calles o morir porque no tuvo acceso a la atención médica. En el documento sobre la pobreza, Caritas define esta plaga como una falta de bienestar, más que como una falta de recursos económicos. Sosteniendo y reforzando las tres fuentes tradicionales de la asistencia social - el mercado del trabajo, la familia y la asistencia del estado- los pobres y todos aquellos socialmente marginados, pueden estar en capacidad de ser autosuficientes y de recuperar la dignidad que el estigma de la pobreza les había quitado.

La Campaña “Cero pobreza” (www.zeropoverty.org) propone acciones concretas contra la pobreza que puedan ser llevadas a término en la vida de cada día. Durante el año 2010, Caritas Europa y su red europea invitarán a los gobiernos a concentrar sus iniciativas en cuatro aspectos fundamentales: la pobreza infantil, la asistencia social básica para todos, la asistencia sanitaria universal y el refuerzo de la asistencia del estado. Uno de los objetivos de la campaña es recoger un millón de firmas de ciudadanos de los diversos estados miembros. (AP) (10/2/2010
12/02/10 11:28 AM
  
Guillermo Juan Morado
Saludos, Cuca. Es bueno que, de vez en cuando, comenten algo.

_____

Por cierto, Eduardo debe seguir de lector... Hace tiempo que no escribe.
12/02/10 12:25 PM
  
Cuca
Yolanda, Gracias por tu aportación y buen comentario que has hecho, efectivamente, somos falibles y como tal, hemos de procurar amar al máximo, porque la vida sin amor no es nada. Padre, en la medida de lo posible, haré por aportar algún comentario. No siempre es fácil, pues hay veces que me pierdo, (son buenos conocedores de la materia)pero tenga presente, que lo leo y lo admiro. saludos.
12/02/10 12:53 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ok. Las puertas est´an abiertas.
12/02/10 12:54 PM
  
Cuca
Padre Guillermo, en la medida de lo posible, haré por aportar algún comentario. No siempre es fácil, pues hay veces que me pierdo, (son buenos conocedores de la materia)pero tenga presente, que lo leo y lo admiro. saludos.
12/02/10 12:55 PM
  
Angel
En Padua: Que maravilla de Iglesia de San Antonio.
La capilla del Santísimo, el sepulcro de S. Antonio, a la altura dela cabeza, para que al venerarle nos contagie su carisma. Capilla de reliquias con la presencia contínua de un franciscano, capilla de bendiciones. Presencia franciscana en abundancia. Misas desde el amanecer. Laudes y visperas extraordinarias. Muchos fieles y peregrinos continuamente, y para pernoctar, enfrente mismo el hostal del peregrino
12/02/10 1:09 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, es un santo muy venerado.
12/02/10 1:20 PM
  
antiguo alumno salesiano
San Juan de Dios, cuya memoria litúrgica tenemos ahora más cerca que la de san Antonio, se llamaba Juan Ciudad. Tengo una estampa con una novena al santo granadino, que en realidad creo que también era portugués. "El Pan de los Pobres", revista a la que estoy suscrito, difunde la devoción a san Antonio de Padua.
12/02/10 2:19 PM
  
susi
Cuando los chavales llegan del cole y entran en casa, la madre,nada más verlos les dice."¿Qué te pasa, que traes esa cara?" El amor de verdad nos lleva a conocer a simple vista.
Supongo que el Cielo será mirar, contemplar, admirar a Dios y así, o a la vez, conocerle...
Por cierto, que de alguna manera, ya se puede y debe hacer aquí, y...es maravilloso
A mí sí que me echó una buena mano san ANtonio para encontrar un bueníiiiiisimo marido
12/02/10 2:24 PM
  
Angel
Hoy, en Barcelona, Santa Eulalia martir. Los mártires amaron,ellos ya conocen a Dios. Pero ya Le conocían cuando dieron su vida por El.
12/02/10 3:17 PM
  
Guillermo Juan Morado
aas: Sabe todo acerca de santos...

Susi, buena comparación.

Ángel, el mártir es un cristiano con todas las consecuencias.
12/02/10 3:41 PM
  
Yolanda
Cuando los chavales llegan del cole y entran en casa, la madre,nada más verlos les dice."¿Qué te pasa, que traes esa cara?" El amor de verdad nos lleva a conocer a simple vista.

__________

Ejemplo que ni pintado
12/02/10 4:02 PM
  
Flavia
César, de acuerdo. Tal como dices en otro post acerca de velar, y que me despida hermosamente por la noche. Pues mira, lo haré. Os desearé cada día una buena noche con una muy breve cita bíblica, pero no necesariamente de las lecturas del día.

Al terminar el día, es una caricia la Palabra de Dios.
12/02/10 5:07 PM
  
César Fuentes
Flavia:

mejor regalo no nos puedes hacer. Cuídate.
12/02/10 5:27 PM
  
Eduardo Jariod
Aquí les voy siguiendo, Padre y amigos, no tanto como antes, pero sin olvidarles.

En efecto, amando conocemos; es más, todo conocimiento es una forma de amor, pues expresa la disponibilidad del espíritu de dejarse penetrar por aquello que quiere conocer. El conocimiento, en el sujeto que conoce, supone un hacerse en lo conocido, un transformarse en aquello que está siendo conocido. Este es el proceso amoroso.

12/02/10 6:55 PM
  
Yolanda
un transformarse en aquello que está siendo conocido. Este es el proceso amoroso.

__________

Caramba, Eduardo, una expresión prácticamente idéntica solía escuchársela decir a alguien hace años.

El caso es que sigas LPD, pero prodígate una pizca más, hombre.
12/02/10 7:25 PM
  
Angel
Saulo ¿conocía? pero no amaba. Por designio de Diós se sintió amado, conoció y amó. Hay, hoy en dia, "caidas de caballo". Conozco personalmente alguna, ¿Quien ha orado por estas personas, por nosotros?. En el cielo lo conoceremos.
12/02/10 7:28 PM
  
susi
Yolanda: doy clases, como tú y estoy todo el día viendo unas caritas en 1º de la ESO. diciendo "QUiéreme"...Cuando les pongo este mismo ejemplo, todos asienten y se ríen, porque , en el fondo, todas las madres son muy parecidas.
"Vais a ver el día que yo falte..."
"Os créeis que soy una esclava"
"Como vaya yo y lo encuentre"
"Ni ya voy ya voy ni ya vaca"
"Esto es la pensión del peine"
"Tienes todo como una cuadra"
Enfin, no son los tópicos literarios al uso, pero sirven como tópicos familiares que siguen la tradición oral de muchas familias españolas.

(SIgo rezando por tu amigo, el que nos dijiste que estaba malito)
12/02/10 7:41 PM
  
Guillermo Juan Morado
Está muy bien expresado, Eduardo.
12/02/10 8:11 PM
  
Yolanda
Gracias, susi, sigue muy muy malito... pero sigue.

(a los de 1º de la ESO hace mucho que no les doy clase, pero hoy he tenido una guardia en un 1º y se me tiene que notar que se me cae la baba con ellos; a veces, en vez de "profe", se les escapa "mamá", je, je, je...)
12/02/10 8:11 PM
  
Vendetta
Cuanto mas conocemos quien nos es ajeno, mas lo amamos, todo aquello que no conocemos no podemos amar, invirtamos tiempo conociendo a los demas....
12/02/10 8:25 PM
  
Ano-nimo
Bueno, pues como todo esto es muy bonito, yo voy a poner música de fondo. ¿Les parece bien el tema principal de "El Piano"?.

http://www.youtube.com/watch?v=hdWLwRexMRA

Un cordial saludo.
12/02/10 8:33 PM
  
César Fuentes
Pues a mí me han traído hoy las homilías de Benedicto XVI. Mañana comenzaré a leerlas,seguramente por el vol. 3,la Cuaresma.

Ana_MS:

¿qué tal vas con lo tuyo,mejor?
12/02/10 8:43 PM
  
Ano-nimo
César:

Bueno, ya veremos, pero de momento igual. La próxima semana volveré al médico a ver que me dice.

Muchas gracias por preguntar, César; eres muy amable.

Un cordial saludo.
12/02/10 8:49 PM
  
Eduardo Jariod
Bueno, Yolanda, seguro que se lo habrás oído a más de uno. Es la clásica noción de conocimiento tomada de Aristóteles y trascendida por los escolásticos. Conocer es aprehender la esencia del objeto; y esto es una forma de hacerse otro con el otro. No sé hasta qué punto supo el griego que el proceso que decribía era un proceso de amor. A Santo Tomás de Aquino, desde luego, no se le escapó.

Y en lo de prodigarme, no te preocupes. Simplemente, a veces necesito parar para poder seguir. Como a cualquiera. La parroquia virtual sigue teniendo su arquiatra.
12/02/10 9:02 PM
  
Yolanda
Qué rápido te las han enviado, César. Ese volumen es el que estoy leyendo yo ahora, bueno, claro, no me voy a leer ahora las de Adviento.Son homilías extraordinarias.

No os pregunto por vuestras dolencias, soy algo malqueda, la verdad; pero como os adelantáis los demás, ya voy quedando enterada.

12/02/10 9:02 PM
  
antiguo alumno salesiano
Ana-MS: ¿qué te ocurre?
Yolanda: ¿cómo sigue Anselmo?

Como muy bien dice Ángel, hoy es santa Eulalia, virgen y mártir, patrona de Barcelona. Era muy joven y padeció más de un martirio. Murió crucificada en una cruz en forma de aspa, como el apóstol san Andrés. La patrona principal de Barcelona y su arzobispado es Ntra. Sra. de la Merced (fiesta: 24 de septiembre).
12/02/10 9:07 PM
  
antiguo alumno salesiano
Hoy se cumple un mes del terremoto en Haití. Oremos por este castigado país:
-por los muertos, para que encuentren en Xto. el descanso eterno
-por la recuperación de los heridos
-por los que lo han perdido todo, especialmente si se
trata de seres queridos, para que no les falte el
consuelo de la fe y la esperanza cristianas.
12/02/10 9:14 PM
  
Flavia
Yo recibí ayer mismo las Homilías de Benedicto XVI. Rapidísimo envío. El miércoles, que es el de ceniza, comenzaré con las de Cuaresma.

AAS, gracias por acordarte de nuestra Eulalia.
12/02/10 9:15 PM
  
Yolanda
aas:

Anselmo muy muy mal, pero sigue. Al pobre le está costando morir...

Tu dominio del santoral sólo es comparable con el de los episcopologios.

Flavia, yo no he podido esperar.
12/02/10 9:23 PM
  
César Fuentes
Pues sí, pronto han venido, y con un librillo de regalo (uy,que majos). Y ya que entramos en Cuaresma, quizá aproveche para releer al Arcipestre de Hita, que en su época lo aborrecí (en el instituto,lectura obligatoria),pero un tiempo después le hinqué el diente again,en castellano antigüo-como Dios manda-y me agadó sobremanera. Puede que aproveche también para volver a "Los milagros de Nuestra Señora",ya veremos. Por cierto se que nuestro párroco virtual tiene varias obras. Interesado estoy en leer algo (pero que pelota estoy últimamente),Se aceptan sugerencias.
12/02/10 9:25 PM
  
Yolanda
seguro que se lo habrás oído a más de uno

______________

Jajaja, no, a más de uno no. Porque cuando decía "oír" quería decir literalmente "oír",no me refería a lecturas sino a conversaciones. Y ese tipo de conversaciones, por curioso que te parezca, sólo las tenía con mi marido, principalmente en los primeros tiempos de noviazgo. Ya ves qué novios más románticos, ja ja ja. Pero en serio, cuando mi novio me decía, por ejemplo, que me amaba por mi mismidad óntica a mí, con 17 años, me parecía lo más romántico del mundo y no lo hubiera cambiado por otro tipo de declaraciones empalagosas. Y la expresión de "un transformarse en aquello que está siendo conocido" no es nada ajena aquella ya lejana, pero siempre presente, época de nuestra vida.

Como andamos cerca de san Valentín (que nunca celebramos, por cierto), me permito este recuerdo personal y maravilloso.
12/02/10 9:29 PM
  
Yolanda
y con un librillo de regalo (uy,que majos)
____________-

òó

¿Y a mí por qué no me mandaron ningún librillo de regalo?

òó

òó

òó
12/02/10 9:31 PM
  
antiguo alumno salesiano
Flavia: la Eulalia a la que me refiero es barcelonesa (yo lo soy de nacimiento). Fue introducida en un tonel en cuyo interior pegaron cuentas de vidrio y lo hicieron rodar por una calle descendente ahora conocida como Baixada (bajada) de Santa Eulàlia. Murió aspada.
También está santa Eulalia de Mérida (Badajoz), cuya fiesta se celebra a mediados de diciembre.
Lo siento, pero no sé de ninguna santa Eulalia vallisoletana.
12/02/10 9:36 PM
  
Eduardo Jariod
Y para que vean que aquí sigo, les dejo con un poema que escribí hace 13 años que está directamente relacionado con el tema del post (esta vez no es un soneto). Ojalá les guste:


HALLANDO

Llevo mi vida buscándote,
perdiéndome, anhelando en los espejos
la imagen de tu acto;
pero no somos fieles, y apenas lo sabemos.
Y dejamos que crezca el dolor
sin esperanza, esa natural displicencia
del orgullo, la ignorancia, la mentira,
como quien cree, como quien sabe, como quien vive.
Pero adónde conduce este amor
de los límites, este infierno de fronteras
y nombres, esta estúpida reflexión sin origen.
...Qué loco fui yéndome lejos,
más acá de tu amor para encontrarte.

Miro mi rostro y aún no te recuerdo,
no logro hallar las huellas que dejaste,
el silencio con que cubriste mi primer latido,
el llanto o la sonrisa de la primera luz.
Mas hoy, en este instante, puedo
verme hacia ti en mí, verte hacia mí en ti,
creyendo, sabiendo, amando.



12/02/10 9:38 PM
  
angel
aaa
¿Horta,¿Sarriá?,¿Rocafort?
12/02/10 9:41 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: ¡Qué mal te tratan las editoriales! Los del CPL no te mandan el pedido, la editorial... ¿cuál es? no te mandan el librillo de regalo...
Haremos una novena a Ntra. Sra. de los Buenos Libros (palabra que existe)
12/02/10 9:42 PM
  
Eduardo Jariod
Caramba, Yolanda, eso sí que era amor. Un hombre que te dijera eso, sin duda te amaba. Imagínate los poemas que le habré escrito a mi mujer...
12/02/10 9:43 PM
  
Yolanda
César:

Sugerencias sobre lecturas de don Guillermo:

Sus obras completas (hasta el momento) jajaj

Las de próxima aparición van a estar geniales, en serio, y no es en plan pelota, que yo ya soy abadesa plenipotenciaria y no tengo por qué hacer la pelota ( SPH).

Los 31 día de mayo y La bondad de nuestro Dios, salen en poco tiempo y son estupendos como coelcción de reflexiones... Bueno, pero mira tú mismo lo que ñel dice de esos dos librso, ¿no has entrado hoy en Espada de Doble Filo, el blog de Bruno, donde le entrevista (a don Guillermo)?

Reciente es el de San Telmo, en una colección de breves biografías de santos del CPL. Muy bonita.

SAN TELMO, EL BEATO PEDRO GONZÁLEZ
Autor : Juan Morado, Guillermo
ISBN : 978-84-9805-368-5
PVP : 1,92 € (s/iva) 2 (c/iva)

Si te atreves con su tesis doctoral...

No te voy a decir que sea otra cosa distinta de lo que es: una teis doctoral de Teología Fundamental. Pero aun con todo el rigor y todos los "ingredientes del géenero", se lee que da gusto. MIra:

# Guillermo JUAN MORADO, También nosotros creemos porque amamos. Tres Concepciones del acto de fé: Newman, Blondel, Garrigou-Lagrange. Estudio comparativo desde la perspectiva teológico-fundamental, Roma 2000, pp. 448. ISBN 978-88-7652-863-7.

http://www.unigre.it/tg/teologia066.htm

Y luego, millones de novenas.

Milones no, tampoco es eso. Hice la de Navidad, estupenda, muy edificante, prepara estupendamente la la Navidad, que es para lo que está concebida la novena.
12/02/10 9:44 PM
  
antiguo alumno salesiano
Ángel: Horta (1960-67).
12/02/10 9:45 PM
  
César Fuentes
¿Y a mí por qué no me mandaron ningún librillo de regalo?
------------------

Que yo sepa, las Abadesas tienen prebendas de sobra,dejad algo a los demás!!! SPH

Flavia:

Espero que te gusten las homilías,he hecho una pequeña cata y de ahí ha salido un aromilla encantador. Ya veremos.


Yolanda:


no se quién es Anselmo-no es necesario que me lo digas,así no tienes que recordar innecesariamente-,pero cuenta con más oraciones.
12/02/10 9:45 PM
  
Yolanda
Haremos una novena a Ntra. Sra. de los Buenos Libros (palabra que existe)

________
aas, alucino. Pues ya estás haciendo la novena. Me tratan de pena, sí.

Eduardo:

Magnífico poema, nos dejas pasmados cada vez que nos das muestras de tu isnpiración poética. Apenas acaba una de sentirse medio orgullosilla de algunos versos más o menos logrados... cuando apreces tú con tu genio y me dejas... Muy hermoso. Y muy a cuento del post.

(y sí: me amaba -y me ama, claro- con todo el ser, como yo a él; pero jamás hizo un verso. Sólo decía cosas como las que te he dicho, era muy "cerebral", rasgo de temperamento que no dice nada en contra de que uno sea más o menos capaz de amra)
12/02/10 9:50 PM
  
Flavia
Lo que yo aconsejo es leer la Biblia entera cada año, cuatro páginas diarias. Una versión con letra cómoda y que pueda subrayarse. En vacaciones puede aumentarse el número de páginas. Todos los años, que siempre encontraremos algo nuevo.

Es que si leemos muchas cosas y no conocemos bien la Palabra de Dios... pues es como acudir a un regatillo de agua teniendo cerca el manantial de origen.

San Jerónimo decía que desconocer la Sagrada Escritura es deconocer a Jesucristo.
12/02/10 9:50 PM
  
César Fuentes
Cuánta razón tines,Flavia. Suelo llevar un NT conmigo a todas partes,pero sí,me declaro desconocedor de la Sagrada Escritura.
12/02/10 9:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
Vaya, qué vida hay en el blog.

Yo también he adquirido las "Homilías" del Papa. En el futuro, estarán, como lecturas, en el Oficio de Lecturas. Es como un Santo Padre, de la Patrística, pero actual. Un lujo de Papa.

Eduardo, no sé si ha publicado o no su obra poética. Sólo sé una cosa, si no la ha publicado debe publicarla.

A Santa Eulalia, de Mérida, le tengo devoción: Es la patrona de mi parroquia natal. En el rito mozárabe mencionan a "Eulalia de (Mérida) y a la otra Eulalia". Todo un detalle el no olvidar a ninguna de las dos.

Dolencias, enfermedades... Ahí están, en el mejor de los mundos posibles, que decía Leibniz.


A Yolanda las editoriales no le atienden bien porque no se presenta como debería: "Soy la Abadesa". Le llegarían los libros al instante.
12/02/10 9:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : Flavia [Visitante]
Lo que yo aconsejo es leer la Biblia entera cada año, cuatro páginas diarias. Una versión con letra cómoda y que pueda subrayarse. En vacaciones puede aumentarse el número de páginas. Todos los años, que siempre encontraremos algo nuevo.
____

Flavia, Newman se la aprendía de memoria.
12/02/10 9:58 PM
  
Flavia
Pues... o se lee y medita la Santa Biblia o no hallaremos respuesta a nuestra búsqueda interior.

Los monjes practican la Lectio Divina. Por algo será. Y todos deberíamos practicarla.

Y hago una confidencia: cuando mejor he comprendido la Biblia, ha sido cuando la he leído silenciosamente en oración ante el Sagrario.
12/02/10 9:59 PM
  
Eduardo Jariod
Gracias, Yolanda.

Y me expresé muy mal: por supuesto que te sigue amando.
12/02/10 10:00 PM
  
Eduardo Jariod
Muchas gracias, D. Guillermo. Lo intentaremos, a pesar de los fracasos precedentes.
12/02/10 10:02 PM
  
Ano-nimo
AAS:

Pues nada importante; una ciática desde principios de septiembre que los médicos no han sabido dar con el origen, ni se ha curado y que la última solución, por si acaso, era intentar bajar algo de peso, unos 5 kilos. Ya está y tampoco. Así que volveré a ver si me manda corrientes o ir a la uinidad del dolor (el dolor no es lo fastidioso; lo peor es no poder hacer una vida normal).

Muchas gracias, AAS. Un cordial saludo.

P.D. Como última solución siempre le puedo pedir a Nachet, que es cirujano, que me corte la pierna y me ponga una de palo pues coger yo la motosierra y cortarla no sé, como que puede ser un poco gore. SPH
12/02/10 10:04 PM
  
Guillermo Juan Morado
Nada, nada, ya intentaré, Eduardo, hacer de agente literario. SPH.

Sobre la lectura orante de la Biblia:

"Os invito —y así concluyo— a acoger en vuestro corazón la enseñanza de este gran maestro en la fe, el cual nos recuerda con entusiasmo que, en la lectura orante de la Escritura y en el compromiso coherente de la vida, la Iglesia siempre se renueva y rejuvenece. La palabra de Dios, que ni envejece ni se agota nunca, es medio privilegiado para ese fin. En efecto, la palabra de Dios, por obra del Espíritu Santo, nos guía continuamente a la verdad completa (cf. Benedicto XVI, Discurso a los participantes en el congreso internacional con motivo del XL aniversario de la constitución dogmática "Dei Verbum": L'Osservatore Romano, edición en lengua española, 23 de septiembre de 2005, p. 3). Pidamos al Señor que nos dé hoy pensadores, teólogos y exégetas que perciban estas múltiples dimensiones, esta actualidad permanente de la sagrada Escritura, su novedad para hoy. Pidamos al Señor que nos ayude a leer la sagrada Escritura de modo orante, para alimentarnos realmente del verdadero pan de la vida, de su Palabra".

Fuente: http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/audiences/2007/documents/hf_ben-xvi_aud_20070425_sp.html

12/02/10 10:04 PM
  
Guillermo Juan Morado
P.D. Como última solución siempre le puedo pedir a Nachet, que es cirujano, que me corte la pierna y me ponga una de palo pues coger yo la motosierra y cortarla no sé, como que puede ser un poco gore. SPH

____

Mejor, no, esa "solución final". Siga buscando médicos. Alguno aparecerá que acierte.
12/02/10 10:06 PM
  
Yolanda
A Yolanda las editoriales no le atienden bien porque no se presenta como debería: "Soy la Abadesa". Le llegarían los libros al instante.

_____________


AAAaaaahhh

Va a ser eso

En adelante, me presentaré así.
12/02/10 10:09 PM
  
Guillermo Juan Morado
Usted les dice: O me llega el libro en dos días, o lo comento en el blog del que soy Abadesa...

Y verá, verá.

SPH.
12/02/10 10:10 PM
  
Flavia
" Pidamos al Señor que nos ayude a leer la sagrada Escritura de modo orante, para alimentarnos realmente del verdadero pan de la vida, de su Palabra".
____________________

El Papa dando exactamente en la diana. Como siempre.

Cuatro páginas diarias, y el doble en vacaciones. A la hora en que mejor le venga a cada uno y según el día. Leer mucho y no conocer a fondo la Biblia... lamentable pérdida de tiempo. Y, como suele decirse, " marear la perdiz. "
12/02/10 10:12 PM
  
Guillermo Juan Morado
Con las editoriales hay que tener paciencia. El futuro librito "La bondad de nuestro Dios" lo han rechazado tres editoriales (el último "rechazo" me lo han comunicado hoy, cuando ya estaba comprometida la edición en otra). Pero una cuarta lo ha aceptado... Siempre dicen lo mismo, en caso de rechazo: "Muy interesante, pero no encaja en nuestras colecciones".
12/02/10 10:12 PM
  
Yolanda
Y lo quiero con regalito, como César.
César: en la editorial CCS , colección MESA Y PALABRA, tienes todas esta novenas del páter

NOVENA A SAN TELMO

NOVENA DE ORACION POR LA VIDA

NOVENA A LA INMACULADA

NOVENA A LA VIRGEN MARIA

NOVENA A NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
12/02/10 10:14 PM
  
Yolanda
...pero no encaja en nuestras colecciones...
_____________

Aunque no por eso hay que pensar que mientan piadosamente, lo más habitual será que digan la verdad: no encaja en sus colecciones y punto. En la de la cuarta, encajaba.
12/02/10 10:16 PM
  
César Fuentes
César: en la editorial CCS , colección MESA Y PALABRA, tienes todas esta novenas del páter
---------------

Ok,pero espero que vengan firmadas por su puño y letra,si no,cuando vaya a venderlas al Rastro te dan menos dinero. SPH



12/02/10 10:19 PM
  
Guillermo Juan Morado
No, todas, no; sólo algunas (en CCS).

Aunque, obviamente, recomiendo leer otras cosas, no lo poco que he escrito, pongo aquí lo que aparece en el catálogo de autores de la Biblioteca Nacional (no aparece mi tesis, que fue publicada en Italia):

#1 DL/1737756 2008
Novena a la Inmaculada [Texto impreso]
Juan Morado, Guillermo 1966-
5 ejemplares disponibles en Sede de Alcalá



#2 12/530348 2008
Novena a la Virgen María [Texto impreso] : "alivio de los que sufren"
Juan Morado, Guillermo 1966-
3 ejemplares disponibles en Sede de Alcalá



#3 AHMO/201302 2006
Novena al Sagrado Corazón de Jesús [Texto impreso] 1ª ed.
Novena al Sagrat Cor de Jesús Español
8 ejemplares disponibles en Sede de Alcalá



#4 AHMO/220951 2006
Novena al Sagrat Cor de Jesús [Texto impreso] 1ª ed.
Juan Morado, Guillermo 1966-
3 ejemplares disponibles en Sede de Alcalá



#5 DL/1743210 2008
Novena a Nuestra Señora de la Salud [Texto impreso] 2ª ed.
Juan Morado, Guillermo 1966-
3 ejemplares disponibles en Sede de Alcalá



#6 AHMO/248074 2006
Novena a Nuestra Señora de la Salud [Texto impreso]
Juan Morado, Guillermo 1966-
3 ejemplares disponibles en Sede de Alcalá



#7 AHMO/289984 2006
Novena ao Sagrado Corazón de Xesús [Texto impreso] 1ª ed.
Juan Morado, Guillermo 1966-
3 ejemplares disponibles en Sede de Alcalá



#8 12/600375 2009
Novena a San Telmo [Texto impreso] : patrono de la ciudad de Tui y de la diócesis de Tui-Vigo, protector de las gentes del mar
Juan Morado, Guillermo 1966-
5 ejemplares disponibles en Sede de Alcalá



#9 12/475733 2007
Novena de Nadal [Texto impreso] : per a preparar la solemnitat del naixement del salvador 1ª ed.
Juan Morado, Guillermo 1966-
3 ejemplares disponibles en Sede de Alcalá



#10 12/475735 2007
Novena de Navidad [Texto impreso] : para preparar la solemnidad del nacimiento del salvador 1ª ed.
Juan Morado, Guillermo 1966-
3 ejemplares disponibles en Sede de Alcalá



#11 12/454315 2007
Novena de oración por la vida [Texto impreso] : preparación de la Solemnidad de la Anunciación del Señor
Juan Morado, Guillermo 1966-
3 ejemplares disponibles en Sede de Alcalá



#12 DL/1784124 2009
Un sabroso saber [Texto impreso] : el conocimiento de Dios en Santo Tomás
Juan Morado, Guillermo 1966-
2 ejemplares disponibles en Sede de Alcalá



#13 AHMO/481412 2009
San Telmo, el beato Pedro González [Texto impreso] 1ª ed.
Juan Morado, Guillermo 1966-
3 ejemplares disponibles en Sede de Alcalá



#14 AHMO/481432 2009
Sant Telm, el beat Pere Gonzàlez [Texto impreso] 1ª ed.
Juan Morado, Guillermo 1966-
3 ejemplares disponibles en Sede de Alcalá



Para los "sufridores" que deseen saberlo. Aunque es obvio que todo el que escribe algo, lo escribe con el deseo de que se lea.
12/02/10 10:20 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y creo que ha salido otro libro, de varios autores, en el que tengo, supongo, una colaboración de dos páginas. Pero aún no lo he recibido.
12/02/10 10:22 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ok,pero espero que vengan firmadas por su puño y letra,si no,cuando vaya a venderlas al Rastro te dan menos dinero. SPH
____

Huy, al Reastro irán, como muy tarde, al décimo día...
12/02/10 10:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
http://books.google.es/books?id=tQdPejzdarMC&printsec=frontcover&dq=tambi%C3%A9n+nosotros+creemos+porque+amamos&source=bl&ots=7MJbDYkkxV&sig=ycqZWU6U-Pjl5Jv1tObpyF0wf3s&hl=es&ei=dcd1S-39FNqI4gamhpG4Cg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CA0Q6AEwAQ#v=onepage&q=&f=false


Ahí tienen el libro sobre "También nosotros creemos porque amamos".
12/02/10 10:27 PM
  
Angel
P. Guillermo: ¿Cuantos hay disponibles en sede del rastro
SPH
12/02/10 10:30 PM
  
César Fuentes
Leer mucho y no conocer a fondo la Biblia... lamentable pérdida de tiempo. Y, como suele decirse, " marear la perdiz. "
---------------

Flavia:

te asiste toda la razón.Qué decir....pues nada,yo me pienso aplicar,y que el Señor me ilumine las lecturas.
12/02/10 10:32 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ángel, seguro que más de uno...
Jajajajjaa.
12/02/10 10:33 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de César Fuentes
Leer mucho y no conocer a fondo la Biblia... lamentable pérdida de tiempo. Y, como suele decirse, " marear la perdiz. "
---------------

Flavia:

te asiste toda la razón.Qué decir....pues nada,yo me pienso aplicar,y que el Señor me ilumine las lecturas.

____

Pues miren, comentaba esto en el mes de mayo pasado con un profesor de Biblia. Le decía: ¿No le parece que a veces los profesores de Biblia sobrecargan a los alumnos con cientos de libros de exégesis, en lugar de animarles a leer la Escritura? Y él me daba la razón, pero añadía también que él a sus alumnos les exigía la lectura directa del texto bíblico.
12/02/10 10:35 PM
  
Eduardo Jariod
Ánimo, Ana_MS.

Hace más de doce años pasé por una situación muy similar a la tuya. En mi caso, el responsable de mi ciática era una hernia discal que tuvo que ser operada, y quedé muy bien. Yo tuve que cambiar de médico para que me diagnosticaran correctamente.
12/02/10 10:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
Hace más de doce años pasé por una situación muy similar a la tuya. En mi caso, el responsable de mi ciática era una hernia discal que tuvo que ser operada, y quedé muy bien. Yo tuve que cambiar de médico para que me diagnosticaran correctamente.
_____

Sí, si no aciertan, después de un tiempo prudente, se debe buscar a otro.
Yo tuve problemas parecidos, más leves, parece que por una incipiente amenaza de hernia discal. Procuré perder bastante peso y, hasta ahora, no me ha vuelto a molestar.
12/02/10 10:39 PM
  
Angel
Un familiar mio,profesora de Arqueologia Cristiana se desespera porque la mayoria de sus alumnos no han leido la Biblia.
12/02/10 10:41 PM
  
Guillermo Juan Morado
A mí me ayuda el Oficio de Lecturas. Cada día se lee un pasaje bíblico. Al acabar los cuatro tomos ( el año completo) y volver a empezar, se lee de nuevo. Y, al cabo de los años, se han leído ya bastantes veces esos pasajes. Claro, llevo 20 años haciendo el Oficio de lectura...

No obstante, ese ejercicio no debe impedir la lectura continuada de la Escritura, a la que ha aludido Flavia.
12/02/10 10:44 PM
  
Guillermo Juan Morado
E igualmente el Leccionario de la Misa. Con tres ciclos, para los domingos: A, B y C.

No creo que, nunca, en la historia de la Iglesia se haya puesto la Biblia tan alcance de todos.
12/02/10 10:45 PM
  
Guillermo Juan Morado
Facilitar el acceso a la Escritura ha sido uno de los criterios directrices de la reforma litúrgica del Vaticano II:

"Biblia y Liturgia

24. En la celebración litúrgica la importancia de la Sagrada Escritura es sumamente grande. Pues de ella se toman las lecturas que luego se explican en la homilía, y los salmos que se cantan, las preces, oraciones e himnos litúrgicos están penetrados de su espíritu y de ella reciben su significado las acciones y los signos. Por tanto, para procurar la reforma, el progreso y la adaptación de la sagrada Liturgia, hay que fomentar aquel amor suave y vivo hacia la Sagrada Escritura que atestigua la venerable tradición de los ritos, tanto orientales como occidentales".

Sacrosanctum Concilium, 24.

12/02/10 10:49 PM
  
Eduardo Jariod
Sí, en mi caso, yo padecía un hernia de disco "de libro" como me dijo el neurocirujano que me operó, pero el primer médico que me trató no supo verlo... Esta tardanza en el diagnóstico correcto y un tratamiento inadecuado hizo que acabara en cama durante un mes tomando calmantes en grandes cantidades y siendo, por fin, operado en cuanto me hicieron todas las pruebas.
12/02/10 10:57 PM
  
Ano-nimo
Eduardo:

Gracias por los ánimos. A mi es que ya me han hecho todas las pruebas: resonancia magnetica, radiografías, incluso fuí al reumatólogo...pero nada; por ahí no es. Qué continúe tomando los medicamentos hasta que se me pase...Bueno, paciencia, ¡qué le vamos a hacer! (pero voy a volver).

Un cordial saludo.
12/02/10 10:57 PM
  
Flavia
"Pues miren, comentaba esto en el mes de mayo pasado con un profesor de Biblia. Le decía: ¿No le parece que a veces los profesores de Biblia sobrecargan a los alumnos con cientos de libros de exégesis, en lugar de animarles a leer la Escritura? Y él me daba la razón, pero añadía también que él a sus alumnos les exigía la lectura directa del texto bíblico. "
______________________________

¡ Quiera Dios que haya muchos profesores de Biblia como él ! Sería tragicómico leer cientos de libros de exágesis sin haber leído antes a fondo el objeto de esa exégesis. Luego pasa lo que pasa...

Ángel, no me extraña que un profesor de Arqueología cristiana se desespere su sus alumnos no han leído la Biblia. De paso, es que no tendrán ni idea de las civilizaciones y culturas antiguas que en ella se reflejan. Pues ya ves, como para pretender que entiendan la Arqueología cristiana...
12/02/10 11:26 PM
  
Yolanda
Me contaban el otro día de un pastor protestante que decía, muy lleno de razón, que los sacerdotes católicos ¡no leen la Biblia!

¿Qué creerán que es el Oficio de Lecturas, la Liturgia de las Horas en general?
12/02/10 11:32 PM
  
Yolanda
Luego pasa lo que pasa...

_________


jajajjajaja
12/02/10 11:33 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : Yolanda [Visitante]
Me contaban el otro día de un pastor protestante que decía, muy lleno de razón, que los sacerdotes católicos ¡no leen la Biblia!

¿Qué creerán que es el Oficio de Lecturas, la Liturgia de las Horas en general?

____

Deberíamos practicar el respeto ecuménico: No hablar de los otros "pastores"... Para no decir inexactitudes.
12/02/10 11:36 PM
  
Yolanda
A ver: cuento lo que me contaron como me lo contaron
12/02/10 11:37 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ya, invoco el respeto ecuménico para no opinar sobre la opinión de ese pastor...

SPH.
12/02/10 11:37 PM
  
Yolanda
Puesme parece a mí que la opinión de ese señor, que no conozco salvo por la anécdota que me han referido y refiero, merece que opinemos sobre ella.

Haber puesto el SPH antes

SPH
12/02/10 11:42 PM
  
Guillermo Juan Morado
Invocaba el respeto ecuménico para no decir lo que me apetecería decir sobre la opinión de ese señor. Pero mejor no lo digo.

12/02/10 11:43 PM
  
Flavia
Yo no me refiero a los sacerdotes, sino a los creyentes en general. Se lee muy poco la Biblia, muy poco.

Pero... es que antes, para leer la Biblia, te dejabas los ojos en el papel, con esa letra tan minúscula. En cambio, hoy disponemos de ediciones con letra comodísima para la vista. Cualquiera de ellas es perfectamente válida, si está aprobada por la Conferencia Episcopal.

De manera que, como decía más arriba don Guillermo, hoy la Biblia está puesta al alcance de todos.

Y se evitarían muchas crisis personales con la lectura orante de la Sagrada Escritura.

A mí me gusta leerla seguida. Muchas veces lo hago tras los salmos del Oficio de Lecturas. Y por supuesto, me parece excelente leer y meditar las lecturas de la Misa del día, creo que esto no debería faltar.
12/02/10 11:48 PM
  
Yolanda
leer y meditar las lecturas de la Misa del día
__________

Yo no voy a misa a diario (sólo la hay a las 9,30 en mi pueblo)

Pero para que no se me olvide hacer lo que dices, me mandan a diario las lecturas del día (al correo electrónico), con una reflexión de algún Padre o de algún papa, o de alguien significativo
12/02/10 11:53 PM
  
Yolanda
Invocaba el respeto ecuménico para no decir lo que me apetecería decir sobre la opinión de ese señor. Pero mejor no lo digo.
__________

ah, jajjaja

ya
12/02/10 11:54 PM
  
Flavia
Me despido, que ya es hora de recogerse ( que no de dormir, al menos para mí... ).

Y como le prometí a César una frase de la Biblia, ahí va:

" Porque así dice el Señor, el Santo de Israel:
- En la conversión y en la paz hallaréis salvación, en la serenidad y confianza estará vuestra fuerza.

Pero vosotros no quisisteis, y habéis dicho:
- No, huiremos a caballo.

Y añadisteis:
- Y cabalgaremos en veloces corceles.

- Pues bien: también vuestros perseguidores correrán rápido " ( Is 30, 15 ).
13/02/10 12:13 AM
  
Flavia
Es, literalmente, de Is 30, 15-16
13/02/10 12:14 AM
  
RockyMarciano
Tras los hermosos comentarios, en prosa o verso, no me atrevo a castigaros con unas redondillas.

Así que os recomiendo, a los que tengáis un nivel aceptable de inglés, invertir 22,60 Eur. en el CD de New Advent:

http://www.newadvent.org/adverts/99001f.htm

The Catholic Encyclopedia. Originally published in 1914, this incredible reference work contains 11,600 articles on every Catholic topic imaginable. Revived on the Internet in the 1990s, it is still widely considered to be the best Catholic reference work in the English language.

The Church Fathers. The ancient Christians come alive in this classic 38-volume collection.

The Summa Theologica. St. Thomas Aquinas answers 4,000 questions about God and the universe.

The Holy Bible in Douay-Rheims (English) and Vulgate (Latin) versions.

And much more . . . including papal encyclicals and other resources.


Acabo de bajarlo (ZIP de 131 MB, 379 MB descomprimido).

Lo mejor es que todo está interrelacionado: hay enlaces a la Sagrada Escritura, a la Enciclopedia, a los Santos Padres, a la Summa... the works!

Y para despedirme, una cita bíblica, como Flavia:

"Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos morada en él". Jn. 14, 23.
13/02/10 12:18 AM
  
César Fuentes
Gracias Flavia. Buenas noches.
13/02/10 12:18 AM
  
Yolanda
Oh, no dejaremos ni una noche de estar pendientes (precisamneto hoy, César no trabaja de noche, no sé si andará por ahí)

Magnífica cita para reflexionar. Y mucho.
13/02/10 12:19 AM
  
Yolanda
Ah,pues sí...

:-)
13/02/10 12:20 AM
  
Yolanda
¡Y Rocky!

¡Gracias!

Buenas noches a todos
13/02/10 12:21 AM
  
RockyMarciano
De nada. Buenas noches a todos.
13/02/10 12:23 AM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, estimados amigos y feligreses.

También me retiro.

Gracias a todos.

(Por cierto, ¿qué es de Luis?).


En breve comenzaremos el ayuno cuaresmal de blog...
13/02/10 12:35 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.