Sentir e inteligir
Al hablar del conocimiento por amor, Santo Tomás de Aquino explora una vía, que podríamos llamar existencial, de aproximación al misterio de Dios; un itinerario fecundo, tanto para la teología como para la filosofía . Una vía que se muestra atenta a todas las dimensiones del ser personal que conoce en su concreción real y viviente; situacional .
No sólo la fe sobrenatural, sino el mismo conocimiento natural de Dios está, de algún modo, sostenido por la gracia y no se reduce a un conocimiento meramente “neutral”, puramente “nocional”, sino que se trata de un conocimiento vinculado a la entrega, al homenaje del entendimiento y de la voluntad , en una dirección que guarda semejanza con el acto de fe; con un asentimiento no predominantemente teórico, sino hondamente personal.
En este sentido, en uno de sus Sermones Universitarios el Cardenal Newman define el amor como “salvaguardia de la fe” : “La fe que justifica o que es aceptable a los ojos de Dios, vive en el deseo, y a partir del deseo, de aquellas realidades que acepta y confiesa” . Las disposiciones del creyente cualifican internamente la racionalidad de la fe. El acto de creer, siendo racional, no se fundamenta en la razón argumentativa. La fe es un ejercicio de la razón que depende de disposiciones subjetivas de tipo moral.
Su salvaguardia – lo que le impide degenerar en superstición o fanatismo – es, desde la perspectiva del sujeto, “un estado correcto del corazón o interioridad humana” ; es decir, el amor. No necesariamente la virtud de la caridad – aunque también – sino al menos la virtud de la religiosidad, que puede ser asimilada a la pia affectio o voluntas credendi.
Lo que Newman aplica a la fe resulta extensible a todo el conocimiento de Dios, ya que la vida afectiva no puede ser ignorada. Las pasiones, los sentimientos, los apetitos y la voluntad no son ajenos a un conocimiento capaz de convicciones reales, irreductibles a meros conceptos y palabras. La vida intelectual está determinada, en buena medida, por una opción fundamental de carácter ético, según la voluntad se cierre en el egoísmo o se abra al bien trascendente del otro .
A una voluntad egocéntrica corresponde, en línea de principio, un pensamiento clausurado en la inmanencia. A una voluntad abierta al otro corresponde, tendencialmente al menos, un pensamiento abierto a la trascendencia, abierto al ser y a la verdad del ser. Esta actitud abierta sería la adecuada para acceder de modo connatural; es decir, mediante un conocer sostenido por el amor, a la realidad de los otros, del mundo y de Dios. En definitiva, el conocimiento se perfila, antes que otra cosa, como reconocimiento.
El influjo del amor en el conocimiento se funda en la unidad de la persona cognoscente; en el mutuo influjo de inteligencia y voluntad, de sentir e inteligir. El amor selecciona y potencia la aplicación de la mente y proporciona una nueva luz en la captación de lo conocido, posibilitando un conocimiento más penetrante, más trascendente y realista, de tipo cuasi-intuitivo. El grado mayor de conocimiento es el que se da en el compromiso activo de la persona, que conoce comprometiéndose con todas las dimensiones de su ser. El sujeto, en un conocimiento que implica la práctica – como señala M. Blondel -, tiende a identificarse, a asimilarse, con la realidad conocida:
“Mientras que, conociendo, conducimos las cosas a la medida y como a la naturaleza de nuestro pensamiento, amando, queriendo, actuando, somos nosotros quienes nos asimilamos, quienes tendemos a identificarnos con las cosas. Llegamos a ser lo que hacemos: qui facit veritatem venit ad lucem”.
La filosofía contemporánea se ha mostrado sensible a esta vía de la connaturalidad. Por ejemplo, Gabriel Marcel, con su doctrina sobre la intuición reflexiva de Dios, algo así como una “fe filosófica” que dispone el espíritu a recibir el don de la fe teologal. O Max Scheler en su obra Esencia y formas de la simpatía, en la que plantea la posibilidad de un conocimiento comprensivo que nos remite noéticamente a Dios como Persona. Por su parte, J. Maritain ha sugerido una aproximación a Dios en la experiencia de la intersubjetividad desde una perspectiva semejante.
En el ámbito de la lengua española podemos destacar la contribución de X. Zubiri, con su teoría de la religación y con el papel que le reconoce a la inteligencia sentiente en la apertura del hombre a lo real.
Guillermo Juan Morado.
PS. Este post es como un añadido al que he dedicado a las pasiones y los deseos. En realidad, lo he extraído, eliminando aparato crítico, de un texto propio: Juan Morado, Guillermo, “Un sabroso saber: el conocimiento de Dios en Santo Tomás", [Instituto Teológico Compostelano, Subsidia compostellana 2], Santiago de Compostela 2009.
187 comentarios
Supongo que a Luis no le disgustará, aunque claro criticará de la "a" a la "z".
Es que es muy barroco, Luis (y dialécticamente más hábil que yo).
SPH.
No sé si Luis, que todos sabemos que es abogado, participa en juicios o no.
Pero si participa en juicios, me imagino al juez con una bolsa de hielo en la cabeza, diciendo: "Ay, Señor!".
____________
No.
(Si lo fuera, alguna vez me habría convencido de algo)
Max Scheler ayudó, quizá sin pretenderlo, a que muchos estudiantes suyos se acercasen a la fe. La misma Edith Stein lo dice.
Yo no he leído muchas cosas de Edith Stein, sí algunas cosas sobre ella. La línea que usted sugiere de investigación, considero que sería útil seguirla.
Fuente: http://www.vatican.va/news_services/liturgy/saints/ns_lit_doc_19981011_edith_stein_sp.html
El reproche del post anterior al barroco no es que exalte lo sensible, el movimiento, lo fenomenico: el reproche es que descabeza los afectos, las pasiones, de su timon metafísico, la intuición del Ser, la jerarquía metafísica, la inteligibilidad de los trascendentes del ser. "El olvido del Ser", que Heidegger advierte como nota característica del Occidente volcado al pragmata. Olvidado el ser, el hombre occidental, religoso o no, semeja a Polifemo golpeando a diestra y siniestra después de ser cegado por Ulises.
Como siempre, la cosa pasa por el et et, no el aut aut. Todo lo que hace el hombre es humano, y todo lo humano se involucra en su actuar: la mens, con la voluntad que no es otra cosa que el apetito del intelecto, los deseos y los afectos, que son como dice Agustín los pies de ese intelecto. Hasta la dimensión que compartimos con las bestias está transida de humanidad; lo sexual es humano, y es espiritual desde su propia forma. El espíritu envuelve al cuerpo, lo perfila y lo endurece, le da consistencia. Lo mismo con la mens, que es la que arraiga en la existencia, justifica, corrobora a los afectos y los deseos. De la fuente oscura del intellectus brota toda la vitalidad del hombre, que no se agota en el intellectus, pero que se empapa intrínsecamente de él.
Pero, "de sapientis est inordinari", es propio del sabio jerarquizar. Los afectos sin el espíritu (aut aut) son paja al viento. El espíritu moviéndose sin afectos es obrar de ángeles. En el hombre, la carne está estructurada por su forma, el intelecto; y el intelecto está en una condición carnal, como dice Maritain; el intelecto, la mens, es la forma, el diseño de la carne.
Aún el conocimiento menos discursivo, el conocimiento por connaturalidad, se jerarquiza o formaliza por el intelectus, bien que en una función no raciocinante, quasi intuitiva.
Ya ve - yo ya sabía que Usted iba a estar de acuerdo - , pero los demás comentaristas esperaban una especie de "guerra" (fraterna) . Al final, aunque yo sea menos tomista, nos guía a ambos Santo Tomás...
... me gusta bastante.
Comentario de Guillermo Juan Morado
Pues estoy plenamente de acuerdo con Usted, Luis.
_________________
Pues hala, a otra cosa.
Post nuevo, pater, aquí no hay carnaza...
SPH
Se presta a hablar sobre la conexión afectos-pasiones-conocimiento.
Yo soy partidario de la lógica de lo concreto, de Newman, o de Blondel.
La fe se juega en lo concreto, en la decisión del hombre, jugándose la vida, en respuesta a la gracia, concreta, muy concreta, de Dios. Tan concreta que tiene forma de Cruz, esa gracia.
Yo soy solo un enanito que se sube en hombros de la Schola.
Por desgracia uno ya discrepa con casi todo el mundo - estamos en el desierto, los católicos -, pero bueno, aun así hay que buscar lugares de encuentro.
Nada, la "Ética a Nicómaco" - Newman la estudiaba mucho - sigue siendo un referente. Tan realista y tan humano. Siempre dice: "en lo que sea posible al hombre".
Tertuliano,
San Alfonso María de Ligorio...
por poner sólo dos ejemplos.
"De joven, como Salomón, quería alcanzar la sabiduría, pero tuve que dedicarme a vivir y formar una familia, para eso había que ganar plata y para eso había que dedicarse al derecho."
Esto talmente parece un descenso a los infiernos, una especie de conjuración fáustica. Empezar queriendo ser Salomón y acabar de abogado es algo así como querer ser santo y acabar de pecador público.
Jjajajaja...¡muy bueno!
Lo es, nachet, lo es. Hay cosas peores. Kierkegaard: "Si una hija mía se hubiera dedicado a la prostitución diez años y golpeara arrepentida a mi puerta, acudiría de inmediato; no haría lo mismo si un hijo hubiera ejercido la profesión de periodista diez años"
Una alumnita, muy peripuesta, me dijo que discrepaba. Le dije que bueno, que se retirara porque estaba suspendida, dado que el criterio de la clase era reprobar a quien no estuviera de acuerdo con el profesor.
Inmediatamente, me gritó: "Eso es injusto". La clase entera, que a pesar de ser abogados tenían alguna chispa, se vino abajo de la risa.
No tuve ni necesidad de decir: quod erat demonstrandum...
No es malo buscar un modo de vivir y de mantener a la propia familia. Nada Malo.
Como Santo Tomás Moro que, encima, se casó, al poco de enviudar, con Lady Alice.
Ese realismo me encanta.
Se ve que estará en sus viajes...
Tampoco ha aparecido el Deán...
En fin, si pasamos lista, siempre falta alguien.
Una de mis pocas venganzas "filosoficas" eran mis clases en la Facultad, atormentando a mis futuros colegas positivistas. Una vez, en Filosofía del Derecho, expliqué que el derecho no era simplemente el positivo, que la fuerza no era la raíz del derecho, que existía algo llamado derecho natural y justicia.
Una alumnita, muy peripuesta, me dijo que discrepaba. Le dije que bueno, que se retirara porque estaba suspendida, dado que el criterio de la clase era reprobar a quien no estuviera de acuerdo con el profesor.
Inmediatamente, me gritó: "Eso es injusto". La clase entera, que a pesar de ser abogados tenían alguna chispa, se vino abajo de la risa.
No tuve ni necesidad de decir: quod erat demonstrandum...
_______
Bueno, pero a nuestros progres positivistas les sucede lo mismo. Si fuesen positivistas consecuentes dejarían las "Leyes del Movimiento" de Franco. Si uno protesta contra una ley, es porque el positivismo no existe. En la mera protesta se reconoce que hay una Justicia que excede a la plasmación normativa de una ley.
_______________________
Totalmente cierto y del mayor interés. En la apertura del hombre a lo real, viene luego cómo capta esa realidad. A la apertura, pues, sigue la captación. Y ahí entran el lenguaje ( la mente ) y la lengua ( el cuerpo , en el sentido de lenguaje como capacidad de comunicación y lengua como acto físico concreto de esa comunicación. Recomiendo la lectura de " El fantasma de la máquina del lenguaje ", Ángel Alonso Cortés, en Estudios críticos de Literatura, ed. Biblioteca Nueva, 2005. Muy interesante. En efecto, el lenguaje es un modo de captar la realidad. Sigo con otra cita: " Nuestra lengua materna, al ser a la vez el instrumento y el material con que y en que se forjan nuestros pensamientos y sentimientos ejerce una influencia fundamental sobre nuestro espíritu, al imponerles su forma interior peculiar " ( Vd. op.cit. nota n. 6 p. 140. ¿ No es impresionante ?
Esa es la fuerza del lenguaje, en este caso del lenguaje verbal, cuyo instrumento es la lengua. Configura nuestro mundo porque " ensambla " nuestro pensamiento. Repercute profundamente, por lo tanto, en nuestra inteligencia sentiente.
Recuerdo cómo nos explicaba Lázaro Carreter el axioma: " El lenguaje no es inocente ". Y no lo es.
El lenguaje es un tema que me interesa mucho.
(luis, ganas mucho cuando te apeas de ya sabes qué)
_______________________
jajajjaja.
Eso es buenísimo. No obstante, estoy de acuerdo con Yolanda. Luis añade, que me perdone él, a la persona el personaje. Y la persona es más convincente. Mucho más.
es ya tarde, vamos que la secretaría de la Cenicienta se ha quejado.
Buenas noches.
________________
El pesonaje también tiene su aquél... pero a veces devora al actor y a la persona.
Prefiero a la persona. Sober todo para leer conversaciones tan deleitosas como la de esta noche.
Sigan, por favor, sigan. Yo sólo quiero ser su rendida espectadora.
No entramos en el blog para sufrir.
Sobre todo, les pasmaba darse cuenta de que el lenguaje es el filtro de nuestra inteligencia.
Y un peligrosísimo instrumento de manipulación mental y social.
( Ni pizca de sueño, Yolanda. A ver qué hago... )
Buona notte.
Os felicito por el ambiente fraterno que se aprecia sólo al dar un vistazo.
¡Bienvenido, luis! Ya sabes, LPD te quiere.
Sigue remando mar adentro, Yolanda.
__________
Nooooo
Aquí todos, Flavia sin sueño; Tineo con sueño... luis en su doble personalidad, asun, ana, marcos, amfortas, aas, maría, yomismo, nachet...
Y nuestro párroco y anfitrión
¿sufrir?
imposible
Se me olvidaba, por supusto el ofrecimiento que le hice a Nachet, se extiende a todos los amigos de la parroquia.
Un cordial saludo.
Sólo una cosa a luis (que ya sabrá): Salomón no se ganó la Sabiduría a base de estudiar, sino que se la pidió al Señor. Esa Sabiduría (con mayúsculas), detrás de la que yo intento ir todos los días (pero no se deja pillar) está muy bien descrita en el libro del mismo nombre (así como en el resto de los sapienciales), y en verdad no hay bien más preciado.
Por lo tanto, todavía estamos a tiempo, luis y yo. Y el resto de parroquianos. Basta pedirle la Sabiduría al Señor. ¿Cómo no nos la va a dar?
Un saludo muy cordial.
La Sabiduría te espera en el dintel de tu casa, despues que has recorrido el mundo buscándola.
O la recibes después de haber escrito casi toda la Summa, y ésta entonces parece paja... pero primero escribiste la Summa...
"En las declaraciones de sus poemas San Juan de la Cruz nos habla frecuentemente de la "inteligencia mística" que se traduce en sus "dichos de amor" y cuya abundancia de sentido no puede explicarse con ninguna manera de palabras". Dicha inteligencia corresponde, según creo, al "intelletto d' amore" que tantas veces nombra Dante, y a "ese inefable modo de conocer" a que alude San Dionisio Areopagita. Si se le llama inteligencia, es porque tiende al conocimiento y conoce; si se le dice de amor, es porque su operación ha de asemejarse a la operación amorosa. Por lo tanto, siendo amor el movimiento de un amante hacia un amado, que termina o quiere terminar en la unión efectiva del uno con el otro, la inteligencia mística debe de ser el movimiento de un cognoscente hacia un conocido, que termina en la visión efectiva del conocido por el cognoscente. Si el cognoscente puede ser un intelecto humano cualquiera, el conocido (o mejor dicho "el por conocer") es, en cambio, nada menos que Dios mismo; y la inteligencia mística logra conocerle, no en su concepto racional o en cualquier otra imagen intermedia, sino directamente y como de una sola mirada; y una vez conocido logra unirse a Él según la potencia natural del amor".
http://astruminhomine.blogspot.com/2008/04/inteligencia-mistica_5790.html
Bien dice luis, no vale "aut aut", lo que vale es "et et": inteligencia + amor.
Feliz Domingo a todos.
Decir que me encanta el Cántico Espiritual (bueno, todo San Juan, claro) es superfluo. Me gusta el recuerdo de las Declaraciones. Hice un trabajito no ha mucho sobre la las claves hermenéuticas de San Juan de la Cruz en las Declaraciones a sus poemas mayores en relación con la estética de lo inefable.
Al final, chocamos, él propio san Juan chocaba, los lectores chocamos, con la barrera de lo inefable y, si para él es un obstáculo -soportable por la experiencia- la limitación del lenguaje, para nosotros, los fieles corrientitos, es un llanto escuchar:
¡Mi amado, las montañas,
los valles solitarios nemorosos,
las ínsulas extrañas,
los ríos sonorosos,
el silbo de los aires amorosos;
la noche sosegada,
en par de los levantes de la aurora,
la música callada,
la soledad sonora,
la cena que recrea y enamora...
Y saber que es el velo del lenguaje el que está en tensión por decir lo que no es capaz de decir; y apenas adivinarlo, apenas intuirlo
Me agrada mucho leer los comentarios, tan positivos.
Leyendo tu comentario de 07/02/10 12:34 AM, me atrevo a preguntar:
¿Hay, por tanto, algo que enmendar en el lenguaje pastoral, actual, de la Iglesia?, porque si la inteligibilidad posmoderna, es bien diferente de lo que se refleja en estos comentarios, se colige que algo pasa ¿no te parece?. Gracias anticipadas.
*aquel que no sepa de que hablo, que busque "suegra" en los comentarios al post anterior.
Norberto: de acuerdo contigo.
(De suegras y nueras, amfortas, tengo hoy una buena anécdota, pero ya os la contaré).
De todas formas y respecto a documentos eclesiales, es preciso tener en cuenta que la mayor parte de los fieles lee muy poco y tiene floja formación. Eso le dificulta mucho entender esos textos, alguno de los cuales, todo hay que decirlo, son farragosos.
También es cierto que las redacciones pueden mejorarse. Por ejemplo, me parece que Benedicto XVI es un ejemplo de claridad en sus escritos, sin perder por ello un ápice de rigor.
Y hay que cuidar mucho las homilías. Hay sacerdotes que son comunicadores excelentes y su homilía no pasa de, por ejemplo, ocho minutos, pero te dan unos puntos de reflexión sobre las lecturas previas que te sirven para todo el día. Esto es clave, porque muchos fieles no van a tener más acceso a la Palabra de Dios durante toda la semana, y no puede ser que el celebrante se líe y nos estemos preguntando a ver dónde quiere ir a parar.
De todos modos, el lenguaje que usa la Iglesia de cara al "exterior" es inadecuadísimo. Se habla de puertas para fuera con el estilo de puertas para dentro. y así no se comunica. Si no se comparte el mismo código, si el receptor no conoce los referentes ni los significados; si el contexto es diverso... no hay comunicación.
en mi pecho, SEÑOR?...
¿Por qué mana a torrentes la armonia
en mi pecho, Señor?
¿Por qué se hace en mí verso la alegria
y verso en mí el dolor?...
¡Oh, la dulce inmanencia de tu Vida
en la hondura profunda de mi ser!
¡Oh, música callada y escondida
que vibra estremecida
en cantares de llanto o de placer!...
Fuente de vivas aguas fecundantes
de mi nada, que me das a beber
balbuceos de amor´
sorbos de fuego y luz,flechas quemantes
que me dejan herida...
¡Oh, Presencia adorada! Yo vivo en Ti perdida
¡Oh, música callada!...
¡Oh, mi Fuente escondida!
En tus eternas aguas sumergida
anhelo perecer.
Y ahí entra, me parece, la importancia del testimonio personal, del tú a tú. Si los alejados ven en nuestra conducta algo que les atrae, es fácil que nos pregunten y podamos tender puentes, empezando por los alejados de nuestra propia familia.
Más que a una frase me refería al contexto "lenguaje y captación de la realidad2, me parece una asunto de vital importancia.
Mi padre espiritual (qepd), que se ordenó en 1956, me comentaba acerca de su plan de estudios sacerdotal, y cómo las asignaturas de Homilética y Retórica (varios cursos) les hacían adentrarse en los secretos del lenguaje y de la expresión teológico-pastoral-evangelizadora.
No obstante, el tenía buen cuidado de darle por escrito, a su madre, la homilía escrita, y preguntarle si la entendía.La madre era una persona culta, con estudios de bachiller, y le respondía lo que no había comprendido.
Recuerdo estas homilías como asequibles y profundas, a la vez, por supuesto no basta expresar sino calar;para eso es imprescindible estar en la calle y conocer lo que indica la introducción de la G. et Spes: en conexión con los hombres.
Me parece que la Iglesia ha perdido la batalla del lenguaje, porque se expresa como si necesitara convencerse a sí misma.
Por cierto el Papa sí entiende la posmodernidad, y se expresa desde ese considerando. Gracias
No pretendo abusar, ¿tu lenguaje contextual es igual o diferente a las personas que no son de tu generación?.
¿Sabes en qué se tiene que parecer un buen sermón a una minifalda?
En que sea corto y enseñe mucho.
En cuanto a la Gaudium et Spes, a mí me parece una maravilla la antropología que presenta.
Pienso que lo que más debe cuidar la Iglesia es la comunicación oral, sin descuidar la escrita, por supuesto, que lo escrito escrito queda. Pero me refiero a que los escritos no los leemos muchos, y en cambio la comunicación oral en las homilías dominicales, por ejemplo, es importantísima. El propio Papa ha aconsejado en varias ocasiones que se preparen muy cuidadosamente. El primer anuncio del Evangelio fue oral, deberíamos tenerlo muy presente.
Pues precisamente me he dedicado a la enseñanza porque, a falta de muchas cosas, me decían que tenía un carisma especial de comunicación. No sé, tal vez por eso jamás tuve ni un problema serio con mis alumnos.
Y mientras me sea posible, no renunciaré a dar las conferencias o cursos que me propongan... pero con una condición: que no ocupen el tiempo que ahora deseo dedicar a la intimidad con mi Señor, a solas, ni que me exijan viajar con excesiva frecuencia. Si me he jubilado voluntariamente antes de la edad reglamentaria ha sido porque me sentía llamada a más horas de oración en silencio.
Creo que el lenguaje del Señor estaba en su contexto: las parábolas, ese género oriental en el que mediante un cuentecillo se transmitía una enseñanza; por supuesto que en el comienzo estaba el peligro, pues, si no atraía, el resto no era escuchado o de mala gana.
A S. Pablo le pasó con su discurso del "dios desconocido", era una categoría de pensamiento extraña y ajena al mundillo ateniense del Areópago luego...
"Érase un sembrador...", y los oyentes eran agricultores, o hijos/nietos/sobrinos etc. de los mismos, sabían de qué hablaba el Señor y atendían.
Pero cuando el comienzo son conceptos evanescentes y lejanos del vivir cotidianos, quo vadimus?
Aunque tengas tus textos debidamente escogidos, me permito, abusando de tu condescendencia, recomendarte a "mi" Theresita y a "mi" Ch. de Foucauld, son íntimos amigos espirituales míos, bueno sin dejar a "mi" Edith Stein, claro. Gracias.
_____________-
Sí, desde luego, eso lo doy por supuesto.
Pero mientras hemos perdido dos generaciones ¿y nos resignamos?
¿Cómo llegar a quienes están alejados y no comparten ni el código ni los referentes, sin cambiar el mensaje? A mí eso es algo que me preocupa muchísimo.
Cuando escucho a un obispo, por ejemplo, hacer decaraciones o dar un importante mensaje, yo lo entiendo, pero me pongo en la piel de personas concretas que conozco y están entendiendo algo diferente o aún peor que diferente, algo que no tiene nada que ver con o que el obsipo quiere transmitir, Y no hablo ahora de los medios con su voluntad decidida de manipular, no: hablo de las miles de personas "normales" que escuchan sin compartir el sustrato cultural católico.
"¿Cómo llegar a quienes están alejados y no comparten ni el código ni los referentes, sin cambiar el mensaje?".
Pues expresándose con "unción", con cercanía a los que están sufriendo la situación, recordando el viejo dicho: "Hay que hablar, mucho, con Dios de los hombres, antes de hablar, a los hombres, de Dios".
El modelo, para los sacerdotes, es el "cura de Ars", porque estoy convencido, decenios ha, que si no es el Señor, quien habla, por medio de nuestras palabras quo vadimus?
___________
Síiiiii
Creo que eso es loq ue desde hace casi ya tres años me hizo seguir este blog.
ciao, tengo algo de prisa,
___________
El problema es más del receptor, a mi entender. Si el receptor se tapa los oídos con los mejores tapones que encuentra, no hay comunicación que valga, ya sea ésta mala, buena o regular. Más farragoso es el lenguaje que se utiliza en otros ámbitos y no por ello la gente los abandona. Antes se ha hecho mención del derecho. No creo que a un manual de esta disciplina se le puede considerar objetivamente más atractivo que a un libro de teología. Más bien al contrario. Y sin embargo los jóvenes siguen estudiando derecho.
Me parece muy atinado lo de "hay que hablar, mucho, con Dios de los hombres, antes de hablar, a los hombres, de Dios", pero, sin duda, hay mucha gente en la Iglesia que hace eso a diario y, sin embargo,... lo que he dicho antes: la gente está hoy por otras cosas.
Muy enriquecedoras todas las intervenciones y muy sano el sentido del humor de aas. :D
Y me alegro de la vuelta de luis.
De Edith Stein sólo he leído " La ciencia de la Cruz ", y también varias biografías. Me quedé absolutamente pasmada ante su fortaleza de carácter cuando, aún en la Universidad, le corrigió públicamente a Husserl. Y no entiendo por qué la superiora del carmelo en que se alojaba tuvo que decir a la Gestapo: " La Hermana Stein no es aria ". De todas formas, lo hubieran visto en el apellido, esa es la verdad. No sé a qué venía anticiparse...
De Ch. de Foucauld, no he leído nada, aunque sí sé quién es.
De santa Teresita he leído su " Historia de un alma ". Y sí, también " La pasión de Teresa de Lisieux ", y algunas publicaciones sobre cómo era la superiora, la Madre Gonzaga, que premiaba permitiendo comulgar a las que fuese capaz de matar a una rata a escobazos. Sin embargo, era una mujer, la Madre Gonzaga, muy inteligente... pero hija de su época, como somos todos.
Si los receptores no quieren escuchar... no hay nada que hacer.
Con el " no hay nada que hacer " no me refería a dejar de predicar, hombre, sino a que no podemos sustituir lo que ellos deben poner: escuchar. Eso es de ellos y sólo de ellos.
Tal vez debí decir: " si el receptor no quiere escuchar, nosotros no podemos conseguir que acceda al mensaje. " Eso era.
PADRE, ME PONGO EN TUS MANOS
Carlos de Foucauld
Padre, Me pongo en tus manos.
Haz de mí lo que quieras.
Sea lo que fuere,
Por ello te doy las gracias.
Estoy dispuesto a todo.
Lo acepto todo,
Con tal de que se cumpla Tu voluntad en mí
Y en todas tus criaturas.
No deseo nada más, Padre.
Te encomiendo mi alma, Te la entrego
Con todo el amor de que soy capaz,
Porque te amo y necesito darme,
Ponerme en tus manos sin medida,
Con infinita confianza,
Porque tu eres mi Padre.
Obras completas de Theresita para descargar gratis:
http://www.es.catholic.net/santoral/147/2519/articulo.php?id=2060
O basta estar en la sala de espera de un hospital para comprobar como la gente común habla de "analíticas", "cateterismos" y palabrejas aun más complicadas... Y no han estudiado Medicina, pero están interesadísimos por la salud...
En fin, un reto grande es abrir el apetito de la salvación, de Dios.
Y por supuesto, esto no anula el esfuerzo por intentar que el mensaje del Evangelio llegue bien a los destinatarios, y que pueda, en consecuencia, iluminar sus vidas.
------
Eduardo, leyendo también se participa. Saludos.
Aunque no dije nada, me gustó mucho la intervención flaviana sobre el lenguaje, y he leído con interés y placer el debate o la charla posterior. Queda anotada la referencia bibliográfica que nos regala hoy Flavia (su presencia es ya un regalo cotidiano).
Si queremos transmitir conocimiento de Dios, primero debemos "hablar nosotros con Dios", como se ha dicho. Pero transmitir mero conocimiento "teológico", pura doctrina, no basta. Hay que transmitir vida, ejemplos de conducta (creo que es de Flavia también la idea). En fin, en esa transmisión de las cosas de Dios (evangelización) deben ir unidos el sentir y el inteligir.
Pero, a veces, el lenguaje de la Iglesia ya no puede llegar a las dos generaciones quehan quedado desconectadas (Yolanda dixit). Un ejemplito:
En el Leccionario, aparece la siguiente frase (más o menos):
"Tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre del cetáceo".
Para muchos de mis alumnos, y no necesariamente para los menos dotados intelectualmente, y en general para muchos adultos, habría que decir "barriga de la ballena". O se quedarán "in albis". Aunque, lógicamente, hay qude decirles qué es un cetáceo y qué es un vientre.
Norberto, gracias por los poemas. Muy buenos para la meditación.
PD: Da gusto leer los comentarios de hoy. Si no fuera porque "la tienda es el blog", seguiríamos teniendo ganas de hacer una tienda y meternos en ella.
No sabía que esa preciosa oración era de Ch. de Foucauld. Gracias.
El fragmento de la obra que tú citas, Tineo, a mí me ha hecho reflexionar sobre lo muchísimo que hubo de trabajar el santo para escribir lo que escribió. Imagino que experimentaría al vivo la dificultad entre sentir y expresar, hacerse entender. Y como era un comunicador excelente, por eso, me parece, se sintió en la obligación de explicar sus poemas.
¡ Cómo me hubiera gustado conocerle y oírle recitar uno de sus poemas !
para explicarles la importancia de la buena educación, escribí en la pizarra una frase que me gusta especialmente: " Buen porte y finos modales abren puertas principales ".
Prepárate, que no lo vas a creer. Uno levantó la mano y me preguntó - y no era broma, era un chaval serio - qué tenía que ver el equipaje de alguien ( así había entendido lo de " porte " ) para ser mejor o peor considerado... Y lo malo es que otros también lo habían entendido así.
Y ya sabes que en clase no se puede emplear la ironía, porque algunos se la toman al pie de la letra y puedes tener un disgusto superior.
Por eso yo procuraba leer muchísimos textos en clase, como seguro que hacéis Yolanda y tú. Hay que leer-leer-leer-leer muchísimo con ellos. No son tontos para nada, simplemente necesitan el alimento de la lectura.
_________________________________________
Decía Juan Pablo I que un teólogo no debe sólo hablar de Dios, sino que también debe hablar con Dios.
Gracias a Dios, no me desanimé. Entonces empezaba a enseñar esta asignatura y la estuve enseñando durante siete años.
he estado fuera y veo ahora tu poema. ¿Es tuyo? No lo conozco. Explícanos más, por favor.
dice Flavia, en referencia a San Juan de la Cruz.
Esta posibilidad de conocer a personas admiradas debe ser algo así como un añadido de la felicidad del cielo.
Y en el cielo habrá una sección de Lengua y Literatura..., frecuentada por Tineo, por Flavia, por Yolanda... y por muchos otros.
_____
Yo me pasmo cada domingo, ya que este año soy también catequista de confirmación. Tienen todos los confirmandos el librito "Evangelio 2010", y pueden, así se lo aconsejo, leer las lecturas de la Misa antes del domingo. En la catequesis, una parte del tiempo se dedica a comentar las lecturas (eso que ya han escuchado la homilía). Y es verdad que, a veces, no saben bien lo que se ha leído en la Misa. Hoy mismo, una confirmanda me decía que no había leído el Evangelio (menos mal que el resto del grupo la contradijo, diciendo: "Sí, lo ha leído"; ya estaba yo pensando en pedir la jubilación anticipada...).
Por ello he pensado en comentar con el grupo no tanto las lecturas de la Misa del domingo, sino las del domingo siguiente, para que ya estén mejor predispuestos a escuchar.
Es un momento solemne: que creo que no se daba esta circunstacia desde mediados de 2008. ¡Discrepar yo de usted!
Discrepo:
No echemos la culpa al receptor. Qué bien quedamos así.
La gente aprende a decir "cateterismo" porque sabe que le va la vida en ello. Lo mismo que los doctísimos presos con el Derecho penal: les va la libertad en ello.
Pero es quela Iglesia ha perdido la credibilidad. Poquísimas personas se creen que escuchando o no a la Iglesia algo de eso, algo importante como la vida o la libertad, nos jugamos también: la libertad ¡y la vida! ¿Qué hace la Iglesia con eso? nada: amragar la vida, quitar la libertad. Eso es lo que la gente que dice cateterismo o atenuante muy calificada con desparpaj, piensa
¿A quién le va a merecer la pena decir Quicumque o simplemente Deuteronomio o entender a qué se refiere quien hable de la cuestión del Filoque sin en ello no le va nada importante? Si sus inquietudes se resuleven con un segundo grado o con una tomografía eso les basta...
Hasta que se dan cuenta de que hay más inquietudes, las importantes, las de verdad... y entonces la Iglesia tampoco los acoge, tampoco les ofrece nada, y cuántas veces los espanta.
Que no, que no nos viene nada mal la autocrítica, que eso de creernos la minoría superselecta de los buenos no resuelve el problema. Al revés.
Tiene que haber un lenguaje que transmita, ante todo, que la Iglesia no sólo tiene algo importante para todo el mundo, sino que tiene mucho, ¡todo!, que decir en lo verdaderamente importante para el ser humano.
Tineo:
la tienda es el blog, pero creo que nos entendemos cuando insistimos en hacernos unas tiendas, ¿verdad? ¿Quién quiere ir mañana a trabajar? Nadie, mejor nos quedamos aquí, ¿a que sí?
__________________________________
¡ Muy buena idea ! Se lo puedo afirmar, porque me sucedió algo parecido cuando en la parroquia me encomendaron la formación de jóvenes lectores de la Palabra, uno de los servicios eclesiales más bellos que he desempeñado-
Y me daba cuenta de que algo no encajaba. Entonces, se me ocurrió convocar a los chicos ( ¡ qué grupo más majo ! ) el sábado después de comer, sólo tres cuartos de hora. Dedicábamos ese tiempo a explicarles brevemente algo sobre los autores de las dos primeras lecturas ( quién era Isaías, por ejemplo y en qué contexto histórico vivió ), y el sentido del evangelio correspondiente. Me sorprendieron los resultados. ¡¡ Qué bien leían después de saber y entender !! El domingo, nos reuníamos ya sólo veinte minutos antes de la Misa.
Una experiencia que no olvidaré. Y la parroquia, soprendida, veía cómo en la Misa de horario más concurrido los domingos, unos jóvenes proclamaban las lecturas maravillosamente.
Pues yo no discrepo. No veo incompatible lo que yo he dicho con lo que dice Usted. Aunque haría ciertos matices, pero no es el caso.
Que no, que no nos viene nada mal la autocrítica, que eso de creernos la minoría superselecta de los buenos no resuelve el problema. Al revés.
______
La Iglesia no los acoge, no les ofrece nada, ...
No es, así, taxativamente afirmado, verdad.
Y no se trata de excluir la autocrítica, ni mucho menos. Pero tampoco se gana nada con una perpetua "autovictimización".
---------------
Pues podríamos probar a quedarnos aquí, "ad experimentum", a ver qué pasa. ¿Empiezas tú, Yolanda?
SPH
Una anécdota escolar: El otro día pregunté, tras el éxito con Lutero (confundido con Luther King), si sabían qué diferencias hay enytre los protestantes y los católicos. Hubo cada respuesta...
-Los protestantes no creen en Jesús.
-Los protestantes creen en varios dioses.
- Etc.
Por un momento tiré de las enseñanzas de nuestro Doctoral, y les hablé de "et, et", no "vel, vel" (sin los latinajos, por supuesto, era 3º de ESO) jejejeje.
Es que nuestro luis es muy necesario.
Moraleja: Hay falta de referentes cristianos porque, como dice nuestra Abadesa, hay dos egeneraciones "descolgadas", la cadena de transmisión de la fe, si continúa existiendo, es debilísima. Hay un libro que en forma de diccionario cuenta lo básico de las expresiones que se refieren a cosas de religión, creo que se titula "De la Misa la mitad".
Y no veo incompatibilidad en las posturas de D. Guillermo y la matización de Yolanda. Para una buena comunicación, han de colaborar tanto el emisor (adecuando el mensaje) como el receptor (esforzándose por entenderlo).
No, no es verdad sin más esa rotunda frase. Pero lo es en el sentimiento general. Conste que yo no lo veo así, describo lo que me parece ver.
Y no se trata de excluir la autocrítica, ni mucho menos. Pero tampoco se gana nada con una perpetua "autovictimización"
Claro: ni lo uno ni lo otro. Pero algo va mal cuanmdo no se nos escucha y cuando hay palbras clave de la doctrina que no se pueden ni mencionar sin que se nos apedree (¿quién se atreve, por ejemplo, a decir la palabra "pecado" por ahí?)
Muy bueno eso de que los protestantes creen en varios dioses, jajjajaja
En 4º, hablando de Pepita Jiménez me preguntaron qué era un seminarista. Lo expliqué. Al día siguiente, uno poco atento volvió a preguntar qué era un seminarista. El de al lado le dijo: "¡Pero si lo dijo la profe ayer mismo!: uno que estudia para santo"
(De paso, saco este otro tema off-topic pero cierto:como para fiarse de lo que los chavales cuantan en casa. Esto era en plan inocente. Imagínenese cuando quieren librarse de un castigo o atacar a un profesor:qué barbaridades no nos atribuirán)
O sea, yo no discrepo.
_________
Y es temible eso de que atribuyan a uno lo que uno no ha dicho. Pero pasa muy a menudo. Y no sólo con lo que los chavales cuentan en clase...
Por otra parte, no está mal la respuesta del chico: "uno que estudia para santo". Se ve que el muchacho ha leído, inducido por su profesora, la vida del Santo Cura de Ars, como mínimo!
"El Magistral no se hacía ilusiones. El Campo del Sol se les iba. Las mujeres defendían allí las últimas trincheras. Poco tiempo antes del día en que De Pas meditaba así, varias ciudadanas del barrio de obreros habían querido matar a pedradas a un forastero que se titulaba pastor protestante ; pero estos excesos, estos paroxismos de la fe moribunda más entristecían que animaban al Magistral. -No, aquel humo no era de incienso, subía a lo alto, pero no iba al cielo; aquellos silbidos de las máquinas le parecían burlescos, silbidos de sátira, silbidos de látigo. Hasta aquellas chimeneas delgadas, largas, como monumentos de una idolatría, parecían parodias de las agujas de las iglesias..."
Tineo, sus alumnos no es que sean anti-protestantes. Es que han leído mucho "La Regenta" y algo menos los documentos sobre ecumenismo...
Eso de "ecumenismo" les sonará a la doctrina de Marx, suponiendo que les suene... a algo.
(¡Vamos por el comentario nº 103!)
¡Cómo me gusta Clarín!
Y así siempre.
Pues algo parecido, Tineo, con sus alumnos: "Como saben perfectamente los de 3º de ESO [dígase siempre un curso inferior al de los alumnos en cuestión], el ecumenismo es la doctrina que trata sobre la unidad de los cristianos".
Aunque el lector solo supiera juntar las letras, el
Evangelio actuaría en el.
¡Cómo nos gusta Clarín!
____________________
Qué certero y perspicaz siempre Clarín
Me temo páter que ni mis alumnos han leído al Santo Cura de Ars ni los de Tineo han leído La Regenta.
Comentario de angel
No sean tan pesimistas: El Evangelio es Palabra Viva.
Aunque el lector solo supiera juntar las letras, el
Evangelio actuaría en el.
07/02/10 10:42 PM
_______________
Ángel, yo pesimista, ¡nada!
Bueno, a veces, a ratos...
Pero no.
A la Gracia, de todos modos, habrá que permitirle actuar...
_____
Vaya!
Y yo que pensaba que sí!
Este blog, si pierdes un día de lectura, necesitas otro.
Buena señal
________________
Jjajaja
¡Me sumo!
Además, en esta nueva "acometida clariniana" de las últimas semanas, sigo descubriendo novedades, aspecos olviddaos, ideas que antaño nmo miraba con los mismos ojos...
¡y me gusta aún más!
El seductor don Álvaro, tiene miedo, por primera vez... y es a causa d la virtud de Ana:
Tuvo miedo a su víctima. La superstición vetustense respecto de la virtud de Ana la sintió él en sí; aquella virtud, como el Cid, ahuyentaba al enemigo después de muerta acaso; él huir; ¡lo que nunca había hecho! Tenía miedo... ¡la primera vez!
Se aprende mucho de los comentaristas. Aunque sea imposible contestar a todas las opiniones...
___________
A veces, sí
"El Magistral volvía el catalejo al Noroeste, allí estaba la Colonia, la Vetusta novísima, tirada a cordel, deslumbrante de colores vivos con reflejos acerados; parecía un pájaro de los bosques de América, o una india brava adornada con plumas y cintas de tonos discordantes. Igualdad geométrica, desigualdad, anarquía cromáticas. En los tejados todos los colores del iris como en los muros de Ecbátana; galerías de cristales robando a los edificios por todas partes la esbeltez que podía suponérseles; alardes de piedra inoportunos, solidez afectada, lujo vocinglero. La ciudad del sueño de un indiano que va mezclada con la ciudad de un usurero o de un mercader de paños o de harinas que se quedan y edifican despiertos. Una pulmonía posible por una pared maestra ahorrada; una incomodidad segura por una fastuosidad ridícula".
Sí que saben comunicar los buenos literatos. Saben "sentir" e "inteligir".
El Magistral salía y entraba sin temor de interrogatorios insidiosos; si volvía tarde, no importaba.
Todo, todo le sonreía. ¡Ojalá fuera eterno el verano! Hasta sus enemigos habían cedido en la calumnia;ya no se murmuraba tanto; muchos de los calumniadores veraneaban; a los que quedaban les faltaba auditorio
Pobre Magistral, a sus años, se siente libre cuando su mamá no está...
El que busca la verdad, la encuentra. El que quiere acercarse a la Iglesia, ésta le acoge. El que empieza a acercarse a Jesús, tardará el tiempo que sea pero la gracia, la fe, no depende de tí, de mi. Eso sí, nuestra obligación es anunciar el Evangelio y dar ejemplo cristiano en nuestro tiempo.
La Iglesia sí debe dar respuesta al hombre en cada siglo, con sus retos correspondientes, trasladando esas respuestas a través de la pastoral.
Pero, en mi opinión, lo que no puede ser es que La Iglesia sea la que deba acomodarse a las costumbres del hombre, las cuales siempre tienen fecha de caducidad según la década o moda. Como si hablásemos de resultados basados en productividad.
Eso es lo que hicieron las mil y una capillitas evangélicas, la anglican low church, creando "un lenguaje nuevo" para adaptarse a los tiempos. Con ello, han perecido porque en lo que realmente se han convertido, la realidad, es que sólo son "supermercados de salvación" a la carta.
Algunas de esas "iglesias" tienen creados: "ministros evangelizadores" especializados en gremios profesionales, para hispanos, para gays, para divorciados, etc,
La última vez que estuve en NY, hace poco, descubrí otra nuevo "ministerio pastoral" dedicado al gremio de camioneros!!
No es broma.(aunque confieso que me tiré media hora riéndome.. ya, ya sé que no debo..)
Y así les va...
Lee a Benedicto en su mensaje a los Obispos católicos ingleses hace tan sólo una semana:
"In a social milieu that encourages the expression of a variety of opinions on every question that arises, it is important to recognize dissent for what it is, and not to mistake it for a mature contribution to a balanced and wide-ranging debate.
It is the truth revealed through Scripture and Tradition and articulated by the Church’s Magisterium that sets us free. Cardinal Newman realized this, and he left us an outstanding example of faithfulness to revealed truth by following that "kindly light" wherever it led him, even at considerable personal cost.
Great writers and communicators of his stature and integrity are needed in the Church today, and it is my hope that devotion to him will inspire many to follow in his footsteps."
__________-
Claro, pero es que yo he dicho explícitamente que lo que me preocupa es cómo hacernos entender sin desvirtuar el mensaje...
;)
El oficio de lectura de hoy trae ese fragmento tan conocido de las Confesiones y me lomhas ecordado:
Alabarán al Señor los que lo buscan. Porque los que lo buscan lo encuentran y, al encontrarlo, lo alaban. Haz, Señor, que te busque invocándote, y que te invoque creyendo en ti, ya que nos has sido predicado. Te invoca, Señor, mi fe, la que tú me has dado, la que tú me has inspirado...
Qué buenos siempre tus comentarios. Lástima que en el último nos hayas ofrecido a Benedicto XVI en inglés. Todavía no soy capaz de leer al papa en esa lengua. Pero algo voy entendiendo, poco a poco.
(Esta semana empezamos con el pasado simple. Toute ma vie en trai d'étudier français, et quan je deviens un vieil homme, je commence avec l'anglais... C'est la vie!)
:)
_____________________________
Sí, aunque me parece que entonces tendremos que preguntarnos qué ocurre con esa persona, porque debería ser al contrario. Imagino que la santidad y el mal son, desde luego, incompatibles. Eso me parece lógico.
Sin embargo, para circunstancias normales, a ver si encuentro la cita de un estudioso de San Juan de la Cruz. Dice que " cuanto más místico, más conversable." Por supuesto que la cita no es literal del Santo, pero tengo que buscar la referencia.
Yo conozco, gracias a Dios, a personas virtuosísimas - para mí que son grandes santos - y son absolutamente atrayentes. Tienen un algo muy especial. Profundamente humanos, para empezar, en el mejor sentido de la palabra. Nunca te sientes condenada en su presencia, aunque te muestren su desacuerdo en algo y no cedan ante el mal. Os aseguro que conozco personas así.
Por lo demàs, lo natural en una persona virtuosa es que resulte artractiva, y que lo sea en aquello que tenga de virtuoso
¡Eran guardias de seguridad del Metro de París! Los tres aseguran haber tenido "une experience religieuse très forte" que comparan a la de S. Pablo "près de la porte de Damasco". Ahora hablan en latín, han vendido sus bienes y han repartido el dinero con los pobres, se flagelan de vez en cuando y rezan ad Orientem.
http://www.biblioredes.cl/NR/rdonlyres/3E577A85-ED56-4390-81E1-ACA82C8187E8/76109/9obGuido.jpg
A mí me encanta el episodio en que los discípulos de Juan siguen a Jesús y no se atreven a abordarlo hasta que Él mismo se vuelve y les pregunta. Que, por cierto, debieron de quedarse atontados, porque vaya respuesta boba que dieron. ¡ Ah, pero la salida al paso de Jesús, ese " Venid y lo veréis " es que me emociona cada vez que lo recuerdo ! Y sigue el evangelista: " Y se quedaron con Él aquel día ". Y hasta deja constancia de la hora del encuentro, como se recuerda siempre la hora en que comenzó un gran amor.
Me encanta-me encanta-me encanta-me encanta el estilo de Jesús.
____________
jajjajajajja (son ellos, son ellos...)
¿Se flagelan de vez en cuando ? ¿Sólo "de vez en cuando"? ¡Más se tenían que flagelar! Dos sesiones diarias de media hora.
jajaajaj
Lo que no se le ocurra a Tineo...
Me encanta-me encanta-me encanta-me encanta el estilo de Jesús.
_____________--
y a mí-y a mí-y a mí
:-D
Hasta mañana a todos, que por más que prtendamos lo de las tiendas, mañana me temo que hay que trabajar
¿ Así que tú también aprendiendo inglés ? Pues yo voy muy despacito... Una ya va estando gastadilla.
Felices sueños a todos, con la frase que aparece en mi calendario, que imagino será de alguna de las lecturas de mañana ( es un calendario de Editrice Berti, cada día con una frase de la Biblia ):
" Tus sacerdotes se vistan de fiesta, griten de alegría tus amigos. "
Gracias por compartir tu lectura orante de la Escritura, Flavia.
Tineo, disculpa por el texto en inglés. La verdad, es que todo lo que tengo es en esa lengua, por eso no proporciono más material en este blog, porque sé que no todo el mundo lo lee o entiende.
Y por eso selecciono sólo párrafos, los más indicados, y no todo el texto. I´m sorry
Pongo también la foto para que algunos se lo piensen antes de discutir con abadesas.
http://1.bp.blogspot.com/_rK7LtbMfGZU/SPZmqjJqniI/AAAAAAAAALQ/aqP7-Q7uXgM/s1600-h/DSC00960.JPG
No pasa nada. Al darnos la pista, si es necesario para entender un debate, buscamos la versión española. Tú sigue aportando como hasta ahora, tus comentarios son de gran valor.
A Jesús Hay que darle en cada momento lo que nos pide.
Tú me pedias
una simple violeta...
Salí a tu encuentro
con un ramo de rosas,
pero Tú, ya no estabas.
"Que el Señor de todos ante nadie retrocede, no hay grandeza que se le imponga; al pequeño como al grande él mismo los hizo y de todos tiene igual cuidado,
pero una investigación severa aguarda a los que están en el poder. A vosotros, pues, soberanos, se dirigen mis palabras para que aprendáis sabiduría y no faltéis".
Hay que leer más el Antiguo Testamento. Libros como este (que por cierto, los judíos y la mayoría de protestantes no consideran inspirados), enseñan mucho.
En cuanto al lenguaje, pues es cierto que hay que adaptarlo a cada época. Pero al hacerlo, también queda obsoleto para la siguiente época, y eso es un problema en unos tiempos donde cada generación cambia sus registros semánticos. Los escritos de Trento son difíciles de interpretar y entender, como lo son también muchos de teología del siglo XX, apenas 50 años después de escritos. Pareciera como si cuanto más nos adaptamos a la contingencia del lenguaje contemporáneo, menos inteligibles fuésemos para el conocimiento perdurable a través de las generaciones.
En cambio, todo es sencillo cuando uno se sienta y escucha: "Había un hombre que tenía dos hijos..."
___________
Para esto y para todo. Tampoco los cambios se producen de una generación a otra. Además no se trata de cambiar los textos de Trento, no claro. Tampoco son para "el gran público",
Se tarta de adaptar la predicación, la forma del mensaje , sobre todo oral, a la posibilidad de comprensión de, sobre todo, los alejados o los reticentes.
A eso me refiero cuando hablo de "adpatar". Tampoco creas que sé cómo se hace; más bien veo cómo no se debe hacer a juzgar por el grado de incomunicación entre católicos y mundo.
Eso ha valido para todas las épocas. No ha mucho, en otro hilo, hablábamos del lenguaje religioso barroco. Las personas del siglo XVII hallaron en ese lenguaje un cauce para adaptar la predicación a la posibilidad de comprensión de los oyentes. Nosotros hemos adaptado nuestra predicación al lenguaje actual.
No sé hasta que punto la incomunicación entre católicos y "el mundo" (o más bien aquellos no católicos) no ha fallado por el lenguaje, sino más bien por nuestra falta de testimonio y coherencia entre nuestra fe y nuestro modo de vivir.
Tampoco se puede negar que hasta cierto punto también ha habido una corriente de pensamiento más o menos generalizado de negación de los sobrenatural o de considerar la fe al nivel de una opinión o ideología. A las personas que interiorizan esa corriente de pensamiento, tan en boga hoy en día, les cuesta escuchar la predicación de Cristo, sea en el lenguaje que sea.
Nachet:
No sé si lo viste, pero por si acaso aquí te dejo un link a una de las composiciones de los "Romances del Cid", de Joaquín Díaz.
http://www.youtube.com/watch?v=XN3krR3UMio
AAS:
Creo que tenía interés por el tema de Pompeya, si no me equivoco. Bueno, pues este es un buen link desde el que se puede visitar Pompeya y otras cosas. Una vez que se accede a Pompeya, sale un plano de la misma, en donde picando en las distintas casa, salen fotografías. No es como ir allá en persona, pero bueno...Espero que te sirva.
http://pompeya.desdeinter.net/
Un cordial saludo a ambos.
bueno, bueno... un record guiness de conversiones masivas, vamos, sería genial, ¿no?
SPH
nachet:
sí, desde luego que nuestro testimonio ha fallado y falla. Y, auqnue es cierto que a la gente imbuida de la corrienet de pensamiento antisobrenatualista le custa escuchar el mensaje d lo sobrenatural, lo que es seguro es que tendrán que escucharlo, pero que "la primera vez" lo entienda, que lo entienda, que no entiendan otra cosa.
1. Comunión Anglicana Tradicional
Padre Guillermo: el vicio es seductor. La virtud despierta admiración, pero pocos deseos de imitación. Una persona formada moralmente en la búqueda de la virtud como un bien, superará esa falta de atractivo de la virtud para obrar conforme a ella por medio de su voluntad, y logrará hallar los numerosos premios que la virtud otorga al que la venera.
Pero para ello hay que resistir primero el atractivo del vicio: la puerta ancha, el camino llano. Esta todo escrito...
Es cierto que hay que hacer un esfuerzo de comunicación (lo que se llamaba apologética). El problema es real, y se agudizará en la medida en que se desvanecen las categorías filosóficas que servían de canal a la fe. ¿qué le dice al hombre moderno las palabras "alma", "devoción", "piedad", "Dios -o dioses-", "Logos", "espíritu". Hay que reconstruir todo.
El problema es cuando la apologética se transforma en apologize, disculpa o intento por volver romos los perfiles más incorrectos de la doctrina católica. En ese sentido, vemos que los documentos, a partir del Vaticano II, hacen esfuerzos ímprobos por tratar de no chocar al pensamiento moderno (basta leer el pasaje del Catecismo sobre la pena de muerte o la homosexualidad por ejemplo). La tentación aquí pasa por aguar el mensaje, volverse políticamente correcto, como dice el pueblo en las Escrituras "habladnos de lo que queremos escuchar".
Con ello, también, el lenguaje se vuelve farragoso y previsible, equilibrado hasta el tedio, ilegible, y como ha señalado acertadamente Nachet, penosamente marcado por la temporalidad, que es la mejor receta para que envejezca un documento. Calcedonia o Nicea, ya no digamos Trento, son muchísimo más actuales que el último Concilio Ecuménico, hablando de la Guerra Fría, la carrera nuclear o los viajes interplanetarios.
No lo creo. Ahuyentan sus sucédaneos, sus erzatz, sus concreciones patéticas marcadas por la hipocresía de quienes las practicamos con una imperfección tristísima.
Cuando la virtud se muestra esplendente, por caso la humildad, "no hay con que darle". Allí provoco o un rechazo homicida o una secreta admiración. Frecuentemente, ambos.
Disiento un tanto de lo que le dices al Padre Guillermo; yo sí creo que no solo se admira la virtud, sino que también se desea imitar aunque a veces sea difícil, y el vicio es atractivo...relativamente, hasta que se le conoce (aunque sea en cabeza ajena, pero los efectos del mismo suelen ser devastadores).
Un cordial saludo.
P.D. Nada, es un placer.
Pero un culto teocéntricamente rendido, en el que se trasluce el temor de Dios, el amor kenótico, la delicadeza, la trascendencia, en definitiva el descenso de Dios a nuestros abismos para que nosotros ascendamos hasta el altar del Cielo, "por mano del Santo Angel", tiene un formidable efecto (por Dios, secundario, nunca a la par del latréutico) evangelizador.
Los embajadores del Príncipe San Vladimir, enviados a consultar la religion musulmana, judía y católica, laudaron a favor de la religión católica cuando describieron las ceremonias de Santa Sofía: "era tanta la belleza y la dignidad que estábamos en el Cielo"
Es la liturgia, estúpido.
_____________
luis, nachet: "La virtud A VECES ahuyenta"
Otro matiz introducido: caundo actúa como dedo acuasdor
leed, anda
Y en el debate (?) nachet-Yolanda, creo que está muy claro what I mean, hombre: no se entiende ekl mensaje, hablo del primerísimo nivel: EN-TEN-DE-LO.
luis, ya te ha dado... no podía durar mucho tanta felicidad
Muy interesantes tus mensajes. Particularmente la aportación del culto teocéntrico. Conozco un ateo rebotado, educado en el catolicismo tridentino, que recuerda aquellas misas como un impacto impresionante que apelaba al alma (se me dirá con razón que no fueron suficientes para consevrarle la fe, pero hay más condicionantes en la razón de una pérdida de fe). En ese sentido, qué duda cabe que los ortodoxos han conservado mucho mejor ese concepto litúrgico.
¿qué es latréutico?
Cuando estuve en aquellas tierras, contaban los rusos, supongo que como chiste nacional, que Vladimir se sintió más inclinado hacia el Islam (podía tener varias mujeres y sería el cabeza religioso a la par que político), hasta que los imanes consultados le dijeron que de ninguna manera se podía hacer una excepción a la prohibición de consumo de alcohol.
Fue entonces cuando se hizo cristiano ortodoxo.
Deja la lectura precoz y lee bien, estoy de acuerdo contigo.
Toma de conciencia de que "Yo Soy el Que Soy, tú eres la-que-no-es", como le dijo el Señor a Santa Catalina de Siena.
Sobre el tema de que la virtud ahuyenta, yo pensaba en la auténtica virtud. Pensaba en el rechazo de Cristo, en su Cruz, en los misterios de la Pasión, en los sufrimientos de los mártires, en el rechazo que acompaña a la Iglesia, en el "mysterium iniquitatis".
Marcos cita unas palabras del Papa. Ya Ratzinger decía que la coherencia doctrinal era un signo de credibilidad del cristianismo.
Resulta imposible comentar todos los mensajes, pero eso no significa que no los lea todos, ni los valore todos.
No quisiera ser, con ninguno de ustedes, mal anfitrión.
λατρευτικός y éste de λατρεία: Reverencia, culto y adoración que solo se debe a Dios.
Naturalmente quien pierde la fe por un cambio litúrgico, no tenía fe.
luis:
OOooohhh: "Cuando la virtud actúa por mor del dedo acusador, es imperfecta"
Claro, pero ¿quién habló de "poor mor de"?
A veces, Y DE ESO HABLÁBAMOS, la virtud "acusa" por sí misma. Y lo gracioso es que hasta estábamos poniendo un ejemplo: la virtud de Ana Ozores, la Regenta, hacía sentir indigno (sin ella saberlo) a don Álvaro.
Ya está. Eso sólo
Pero no, es que a luis se le acabó la persona y tiene que volver al personaje, a meter el dedito en el ojo venga o no venga a cuento.
Deja el personaje, luis, que te pones tan pesaditoooo
Hace muchísimos años que leí La Regenta y he comnetido el error (subsanable, por cierto) de no releerla, de aquí mi pregunta. Cuando Don Álvaro sentía eso, ¿estaba o no enamorado de la Regenta (nunca me quedó claro)?; y en caso de estarlo, ¿no pudieron ser esas virtudes las que provocaron el enamoramiento?, pues en caso de ser así, es lógico que se sintiera indigno.
Un cordial saludo.
Nada: Ana Ozores era eun trofeo para todo el que tenía algua aspiracón en la mezquina Vetusta. Y fue abandonada por todos.
Esto es históricamente falso de toda falsedad y contradice la venerable doctrina "lex orandi, lex credendi". Millones de católicos perdieron la fe por la sustitución de la liturgia, manipulada gradualmente por los obispos ingleses que respondían a Cranmer.
Lutero expresamente manda ir cambiando gradualmente la liturgia para poder alterar la fe.
El problema es creer que la liturgia es un ornamento, una manifestación, un complemento de la fe. Al contrario, es la fe actuante, viva. Es la causa de la fe, no su consecuencia.
Si se altera la liturgia, se altera la fe.
Lex orandi, lex credendi. No al revés.
Es bello lo que dice Luis sobre la "adoración"...
Pues palabra que lo descubrí y aprendí en el rito romano extraordinario. Por eso soy tan entusiasta al recomendarlo. No quiero decir que no se pueda adorar en otros ritos, hablo de mi experiencia.
Lo del botín del cazador, "la pieza más difícil" y demás, me quedó claro, como el resto. Pero yo me estoy refiriendo a que si existía algún noble sentimiento en él hacia ella que le hacía sentirse indigno.
Un cordial saludo.
Un cordial saludo.
En todo caso el verdadero protagonista masculino de La Regenta, don Fermín, sí. De él sí podría decirse algo como lo que explicas, Ana. De hecho, el Magistral se siente ennoblecer su alma pecadora por el sentimiento a hacia una criatura tan especial y tan diferente a las demás como Ana Ozores. Es un personaje complejo, don Fermín. Cuando leí la primerfa vez la Regenta me pareció peor. Con el tiempo he ido descubriendo los trazos finísimos de esa personalidad tan auténtica.
Lo que no impide que, al final, el Magistral la desprecie y la abandone, a Ana, como hace toda Vetusta, la mediocre y ruin sociedad que sólo quería derribar la torre de su virtud irritante.
Muchas gracias por la explicación. Ineludible releerla; esta misma noche comienzo (si es que no pasa lo de siempre en la parroquia, con los comentarios tan interesantes), aunque no sé si comprar la de Cátedra, que recomendó Flavia; quizás sí .
Un cordial saludo.
En sus análisis iniciales, verás el comentario sobre don Álvaro Mesía; frío, incapaz de enamorarse, no cree en la virtud de nadie porque una persona virtuosa le parece una hipócrita. Ana es una pieza a abatir, y lo que teme Álvaro es, por una parte, que el Magistral lo impida con su influencia, y por otra que Ana sea tan fuerte y firme como parece. Es eso lo que le asusta, no otra cosa. Don Álvaro " ni siquiera es sensual, si se le compara con Ana o Fermín `[...] Álvaro es calculador, frío, sabiendo siempre qué debe hacer. "
El final del capítulo VIII sigue impresionándome cuando lo releo. Ana pasa bajo los balcones del Palacio de Vegallana, y en esos balcones están sus " amigas " Obdulia y Visita, con don Álvaro. Ana, recogida, elegante, levanta la cabeza y los saluda sonriendo. Entonces, Visita, como un genio maléfico, le dice a Álvaro:
- ¡ Cómetela !
Y añadió, muy seria:
- ¡ Cuidado con el Magistral, que sabe mucha teología parda... !
Terrible.
Mejor me ahorro en esta ocasión la viñetita por respeto a "ambas abadesas".
Y todos a leer La Regenta, que si Yolanda consigue abrir el apetito de la lectura en sus clases tal cual lo hace en los comentarios, ya pueden sus alumnos no captar nada, que ella es una excelente comunicadora.
Muchas gracias. Sí, la voy a comprar mañana mismo. Yo la que tengo (y justamente aquí delante) y leí, es una de la editorial Sarpe, que trae cuatro cosinas antes de comenzar, pero nada.
¡Así que eso era lo que le asustaba...!. Entonces nada que ver, está claro.
Otra pregunta que os tengo que hacer, es la última frase del final, lo del sapo. Siempre entendí que el sapo era un símbolo de la lascivia; en este caso ¿se refiere solo a Celedonio o tiene más significados -como referirse a la repugnante e hipócrita sociedad vetustense-?.
Muchas gracias, y perdonad que os de la tabarra.
Un cordial saludo.
No te copio la nota entera, porque es larga. Pero mira el final: " El leiv-motiv se extiende y avanza a través de las páginas de la novela como una presencia maligna e infamadora, de un simbolismo inquietante y polivalente, que queda abierto justo en la misma clausura del relato. "
Te lo agradezco muchísimo; siempre me intrigó, y lo que está clarísimo es que como toda obra de arte u obra maestra, no se la puede dedicar una sola mirada (o lectura).
Un cordial saludo.
SPH.
Si en el fondo lo hago por darle un empujoncito al decreto super virtutibus ese. (SPH)
Quiere probar la paciencia, la humildad, la mansedumbre en GRADO HEROICO de la Abadesa.
Servirá para el "Proceso". Seguro.
Tu estás a salvo de la ira (por ahora, pero te queda poco)
go on, boy!
SPH
Ya lo tengo, la p. 598 nota 18; entendido, creo que sé por donde "van los tiros". Y ya he leído también lo de Mesía en el estudio de los personajes; ciertamente, no es más que un cobarde egoísta aunque tenga esa especie de sabiduría que lo eleve sobre el resto de la sociedad vetustense.
Pues muchas gracias tanto a ti, Flavia, como a Yolanda, tanto por vuestras orientaciones como por hacerme retomar La Regenta con lo que va a ser auténtico deleite.
Un cordial saludo.
La Regenta es una novela psicológica en sumo grado, además de realista. Como tú eres de Filosofía, esos matices psicológicos te van a encantar. Por ejemplo, en los estudios iniciales - que se leen con tanto gusto, porque no agobian - nos queda muy claro algo que vemos en la novela: el tal Frígiles, tan buenecito, tan " políticamente correcto " como diríamos hoy, sin querer meterse en nada, es muy-muy culpable de la tragedia de sus amigos Víctor y Ana por no aconsejarles y adyudarles debidamente.
Me gusta mucho esa matización, porque si la amistad es verdadera dejará libertad al amigo, por supuesto, pero debe intentar abrirle los ojos o, al menos, no mantenerse al margen.
¿Cómo no voy a confiar en vosotras?. Si no lo hiciera sería ya una necia completa. Y tienes razón respecto a lo que señalas de la amistad, pero qué difícil es...Bueno, a ver si esta noche puedo comenzar a leer la obra.
Un cordial saludo.
Y no interrumpo más, que están las buenas mujeres de esta parroquia hablando de cosas nobles y no quiero parecer irrespetuoso.
Oye, dicho sea de paso, qué buena comparación la de las palabras de ánimo de Marcos y las de un sacerdote en el sacramento de la penitencia.
Yolanda, Ilma Abadesa. Ud. sabe bien que aquí, en esta parroquia, se la tiene el máximo cariño y devoción.
Perooo, entienda que, a veces, salga esa costumbre tan nuestra (de los boys/men), así, en plan universidad (SPH)
De ahí, mi: go on, boy!
Recuerdos, sólo vestigios...sniffs
Dejar un comentario