La llamada, la desproporción y el anuncio

V Domingo del Tiempo Ordinario (Ciclo C)

Una palabra esencial en el vocabulario cristiano es la palabra “llamada”, “vocación”. Toda la Sagrada Escritura está llena de escenas de vocación. Dios, en su grandeza y en su misterio, llama al hombre, apela a su generosidad, a su capacidad de superar el miedo y de decidir libremente responder a esa llamada. Dios llama para enviar, para confiar una misión: “En el origen de la vocación hay por tanto una elección divina; en su término, una voluntad divina que realizar” (J. Guillet).

El relato de la vocación de Isaías (Is 6) resalta el contraste entre la santidad de Dios y la pequeñez del profeta. El Señor aparece sentado “sobre un trono alto y excelso”, la orla de su manto llena el templo y los serafines le sirven. Y, frente a esta gloria, la humildad de un hombre de labios impuros, que habita en medio de un pueblo de labios impuros. Pero Dios puede purificar lo impuro y destinar a un hombre para ser su enviado.

También Jesús, llamando a los primeros discípulos (cf Lc 5, 1-11), deja transparentar algo del misterio de su gloria: Manda a Simón remar mar adentro y echar las redes para pescar. Contra todo pronóstico humano – habían estado toda la noche bregando sin coger nada - , la pesca resulta prodigiosa.

Hablando del ministerio eclesial, el Catecismo dice que nadie se puede dar a sí mismo el mandato ni la misión de anunciar el Evangelio. El enviado habla con la autoridad recibida de Cristo: “Nadie puede conferirse a sí mismo la gracia, ella debe ser dada y ofrecida”; en suma, los ministros de Cristo, en virtud del sacramento del Orden, “hacen y dan, por don de Dios, lo que ellos, por sí mismos, no pueden hacer ni dar” (n. 875).

Pero esta desproporción que existe entre la llamada-misión y las propias fuerzas no es un elemento que afecte exclusivamente a aquellos que han recibido el Orden sacerdotal. En realidad, esta distancia se da en todos los cristianos. Es la desproporción entre Dios y el hombre, entre la santidad y el pecado, entre la fe y la confianza en uno mismo, en sus propias fuerzas. Todos los que hemos recibido la llamada a ser hijos de Dios, a creer y a recibir el bautismo, podemos experimentar cada día esta divergencia, que sólo la gracia es capaz de colmar.

La misión consiste en el anuncio, en hacerse portavoces de una Buena Noticia, la Resurrección de Cristo: Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; fue sepultado y resucitó al tercer día, según las Escrituras; se le apareció a Cefas y más tarde a los Doce, recuerda San Pablo, sintetizando el Evangelio predicado por los Apóstoles desde el primer momento (cf 1 Cor 15). En este anuncio se resume el dogma fundamental de la fe cristiana, proclamado desde el principio. Una fe que “se funda en el testimonio de hombres concretos, conocidos de los cristianos, y de los que la mayor parte aún vivían entre ellos” (Catecismo 642).

Sobre muchas cosas debemos hablar los cristianos, pero la primera de todas las palabras que han de salir de nuestros labios es la proclamación de que Cristo está vivo, porque el amor de Dios es tan fuerte que ha podido excluir la muerte, protestando contra ella, negándola, venciéndola, transformándola, desde dentro, en vida eterna.

El excederse de la gracia nos obliga a reajustar nuestros cálculos. El éxito de nuestra tarea no radica en pasar las noches enteras faenando, sino en escuchar la palabra de Cristo, dejando que Él obre con su potestad soberana, y, como Pedro, dejándonos apoderar por el asombro que causa la presencia y la actuación del Señor en medio de nosotros: “No temas: desde ahora, serás pescador de hombres”.

Guillermo Juan Morado.

97 comentarios

  
Tineo
Recibí esta palabra del Señor: Antes de formarme en el vientre, te escogí, antes de que salieras del seno materno, te consagré. Te nombré profeta de los gentiles. Yo repuse: ¡Ay, Señor mío! Mira que no sé hablar, que soy un muchacho.
El Señor me contestó: No digas «Soy un muchacho», que adonde yo te envíe, irás, y lo que yo te mande, lo dirás. No les tengas miedo, que yo estoy contigo para librarte —oráculo del Señor—.
El Señor extendió la mano y me toco la boca, y me dijo: Mira: yo pongo mis palabras en tu boca. Jer 1, 4-9

----------------------

Me gusta esa actitid humilde de quien dice "yo no sé hablar, soy un muchacho". Y la respuesta del Señor, que siempre le/nos dice: No tengáis miedo. Casi podemos decir que en esa frase, en sólo tres palabras, se resume la Biblia: no tengáis miedo (a la muerte, a que os señalen con el dedo, a dar testimonio, a amar a los hermanos, a personar a los enemigos, a evangelizar.

A los actuales estudiantes de Magisterio se les dice que la vocación no existe, que hay aficiones, habilidades, gustos, pero que eso de ser llamado "desde fuera" de uno mismo, nada de nada.
Y otros que niegan ser profesionales por vocación, dicen que son de bocación, que viene de boca, que trabajan para comer. Todos deberían leer más la Escritura.
Saludos a quienes siempre están, a quienes regresan y deseos de que nadie se marche.

05/02/10 7:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
Saludos a quienes siempre están, a quienes regresan y deseos de que nadie se marche.
_____

Deseos que comparto.
05/02/10 7:03 PM
  
Tineo
Antes de formarme en el vientre, te escogí.


Debe decir FORMARTE.

------
Además, es toda una intuición -de hace milenios- de que el hoy llamado "nasciturus" (el que ha de nacer) ya es persona, ya Dios le conoce y le ama.
05/02/10 7:04 PM
  
Tineo
El éxito de nuestra tarea , sino en escuchar la palabra de Cristo, dejando que Él obre con su potestad soberana, y, como Pedro, dejándonos apoderar por el asombro que causa la presencia y la actuación del Señor en medio de nosotros: “No temas: desde ahora, serás pescador de hombres”.
---------

Eso de pasar horas faenando, es decir, confiar en nuestras propias fuerzas, es una herejía, ¿verdad? Lo digo por lo que tiene de autosuficiencia y falta de fe en la gracia de Dios. No me acuerdo del nombre que tiene, pero alguna vez me lo dijo un sacerdote.



__________________


Sería pelagianismo.
05/02/10 7:07 PM
  
Norberto
D. Guillermo

"La excedencia de la gracia nos obliga a reajustar nuestros cálculos"

No entiendo el sentido de la frase, tal vez las distintas acepciones de excedencia me crean confusión,...los de Ciencias somos así.


______

Quizá la palabra no sea del todo correcta, se refierse a "excederse".
05/02/10 7:11 PM
  
Yolanda
Aunque "esta desproporción que existe entre la llamada-misión y las propias fuerzas no sea un elemento que afecte exclusivamente a aquellos que han recibido el Orden sacerdotal" me da la impresión -bueno, no puede ser de otra manera- de que habla por propia experiencia.

Y también cuando dice que "la excedencia de la gracia nos obliga a reajustar nuestros cálculos"

Siga "dejándose apoderar por el asombro que causa la presencia y la actuación del Señor" cuando le dijo, hace ya unos pocos años: “No temas: desde ahora, serás pescador de hombres”

Reajuste los cálculos de vez en cuaando, cada vez que se deje apodrar por ese asombro, y ya está.

Los demás, los que no somos ministros ordenados, también descubrimos que de vez en cuando hay que reajustar cálculos, que nuestros éxitos no dependen de pasar noches enteras faenando, sino que es la actuación de Dios en nuestras vidas la que hay que aceptar aunque nos obligue a abandonar proyectros y cambiar planes.
05/02/10 7:12 PM
  
Yolanda
Eso de pasar horas faenando, es decir, confiar en nuestras propias fuerzas, es una herejía, ¿verdad?

_______________

Síiiiiiii. Herejía con nombre y todo, pero ahora no me acuerdo (me compré un libro de herejías, en serio, pero no he sido capaz de aprendérmelas todas, y lo dejé a la mitad: las herejías son innumerables, algunas rarísimas, todas tienn nombre: en fin, mejor no leer esos libros).
05/02/10 7:16 PM
  
Yolanda
los de Ciencias somos así

_____________


Tranquilo, Norberto... ¡¿Para qué estamos los de letaras?!

¡Para enseñar al que no sabe! (SPH)

Ironía por ironía...

Venga, hombre, Norberto, si os queremos igual, os acogemos como si fuerais de casa... (otra vez, SPH)

(eso me dijo mi suegra una vez, cuando, tras diez años de noviazgo y más de diez de matrimonio, me ofrecía bombones para que los cogiera "con toda confianza, como si fuera de casa")
05/02/10 7:22 PM
  
Norberto
Sor Transfi su suegra era una suegra de las de verdad , como Dios manda vamos...de una pieza.
05/02/10 7:26 PM
  
Yolanda
Era no: es
05/02/10 7:27 PM
  
Angel
El Señor me dice: No temas. Es la ocasión de entrar en esta parroquia virtual.¿ Donde está la pila del agua bendita?



______________


Bienvenido: el agua bendita se coge, sólo virtualmente, clicando aquí.
05/02/10 7:48 PM
  
Yolanda
El agua bendita virtual se toma haciendo clic.
05/02/10 8:18 PM
  
Yolanda
Ángel:

¿de letras o de ciencias?

(es broma,eh)
05/02/10 8:20 PM
  
Marcos
Iba a escribir tras leer esta entrada del pater, pero creo que esperaré 10 minutos porque no hay forma que pare de reir y eso no es serio..
-----------------------
"El Señor me dice: No temas. Es la ocasión de entrar en esta parroquia virtual"

"Ángel: ¿de letras o de ciencias?"


05/02/10 8:52 PM
  
angel
Me santiguo, con agua bendita real, en casa nunca falta, gracias a mi señora.Nuestra pila no es como la de la foto, pero cumple también su cometido. Gracias Padre Guilermo por admitirme a su parroquia virtual.Hace tiempo sigo sus meditaciones y los comentarios y no saben el bien que me hacen. Yolanda: Mis letras son las de las ecuaciones, pero de eso hace ya muchos años.
05/02/10 8:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
Vale, Ángel. Pues la de casa, aunque la pila no sea tan espectacular como la del Vaticano, sirve igualmente para recordar nuestro bautismo.
05/02/10 8:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
ntario de Marcos
Iba a escribir tras leer esta entrada del pater, pero creo que esperaré 10 minutos porque no hay forma que pare de reir y eso no es serio..
_____


Marcos, reírse es muy sano...
05/02/10 8:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
Por cierto, es muy graciosa la descripción-definición que de "reír" da el Diccionario de la RAE:


"Manifestar regocijo mediante determinados movimientos del rostro, acompañados frecuentemente por sacudidas del cuerpo y emisión de peculiares sonidos inarticulados".

05/02/10 8:59 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda y Tineo: creo que modernamente se llama Americanismo o "herejía de la acción".
Y ahora, a esperar a que Luis me lleve la contraria. SPH.
05/02/10 9:00 PM
  
Guillermo Juan Morado
(LLamando a Urgencias...

Nuestro Fabriquero se muere de risa...

Urgencias...)

SPH.
05/02/10 9:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
Supongo que Yolanda y Tineo se referirán al pelagianismo.
05/02/10 9:03 PM
  
Yolanda
"Manifestar regocijo mediante determinados movimientos del rostro, acompañados frecuentemente por sacudidas del cuerpo y emisión de peculiares sonidos inarticulados".
_________________

jajajajajajajaja (pero sin sacudidas del cuerpo ni sonidos inarticulados, ¡qué ordinariez!)

aas: no lo dudes, te llevará la contraria. pero el catálogo de herejías es enorme, puede que le sirvan varios rótulos

Ángel: bienvenido. No te preocupes por ser de ciencias, ya ves, se os trata como si fuerais de casa (SPH, claro)

;)
05/02/10 9:05 PM
  
antiguo alumno salesiano
Hermosa pila bautismal, si, señor.
Benedicto XIII (Vincenzo Mª Orsini, 1724-1730). Hay otro Benedicto XIII más famoso al que algunos historiadores también consideran papa legítimo.
La iglesia es del S. XVIII, igual que la de mi pueblo. Hay otra iglesia parroquial más antigua, gótica, de la que por desgracia sólo queda el ábside.
05/02/10 9:13 PM
  
luis
Efectivamente, Tineo, se llama pelagianismo. Y como muy bien dice AAS, tiene su traducción moderna en el americanismo, condenado por León XIII. Curiosamente, el workalcolismo tiene su raíz en el vicio correlativo, que es la "acidia", todo lo contrario de lo que se interpreta modernamente como "pereza". La "acidia", pereza o disgusto espiritual, coexiste con el activismo frenético. Hay una buena explicación de Pieper en las Virtudes, edit. Rialp, imprescindible.
05/02/10 9:34 PM
  
Flavia
¿ Hay algo que Pieper no haya explicado bien ?

Es riguroso y muy lúcido en todo cuanto expone.
05/02/10 9:43 PM
  
Flavia
Dos cosas:

1.- El profeta ha de ser un excelente comunicador. Si no lo es, Dios le capacita para ello o le da la ayuda conveniente, como Aarón ayudó a Moisés, aunque parece que Moisés lo que tenía era algún defecto de pronunciación o algo así. No me extraña que los llamados se sintiesen incapaces, pero en una ocasión escuché decir: " Dios no elige a los capaces, ¡ capacita a los que elige ! ".

2.- No he conseguido hallar la concordancia bíblica de la ed. Verbo Divino. Seguiré buscando. Pero he descubierto otras ( sí, en plural ) excelentes concordancias de los protestantes. Ya tenía una. Espero que nadie me lleve a la hoguera... ( SPH ). Es que son excelentes. Y para mí, disponer de buenas concordancias bíblicas es fundamental.
05/02/10 9:49 PM
  
Yolanda
" Dios no elige a los capaces, ¡ capacita a los que elige ! ".
_____________

Qué bonito.

Es verdad, así es. Y si elige alguien capaz, lo capacita aún más.
05/02/10 9:54 PM
  
angel
Luis. ¿ He incurrido en el vicio de acidia por santiguarme solamente, y no persignarme?
05/02/10 9:55 PM
  
luis
" Dios no elige a los capaces, ¡ capacita a los que elige"


MMmmmm la frase es peligrosísima. En algún sentido es verdadera, y Flavia muy bien ha señalado el caso de Moisés, y podríamos seguir con San Pablo, "lo que es despreciable para el mundo, Dios lo eligió para confusión del mundo".

En otro, puede llevar a voluntarismos bestiales, a partir de la deformación de la barroquísima idea de "la gracia de estado", como si la gracia suplantara la naturaleza. No es así.
Si se unge un burro, sigue siendo un burro. No hay cosa peor en materia religiosa que un incapaz animoso, encima persuadido de que Dios le pide que actúe. Peor si es un Superior. Un Superior incapaz lo que tiene que hacer es dimitir, no forzar la mano de Dios con "gracias de estado".
¿Por qué no pensar que la capacidad es precisamente la primera llamada de Dios?
05/02/10 10:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
MMmmmm la frase es peligrosísima. En algún sentido es verdadera, y Flavia muy bien ha señalado el caso de Moisés, y podríamos seguir con San Pablo, "lo que es despreciable para el mundo, Dios lo eligió para confusión del mundo".
_____

Bueno, pues quedémonos con lo que tiene de verdadero...
05/02/10 10:07 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Flavia
¿ Hay algo que Pieper no haya explicado bien ?

Es riguroso y muy lúcido en todo cuanto expone.

_____

Ciertamente.
05/02/10 10:07 PM
  
Flavia
Sí, tiene su " punto ", pero es que se refiere a misiones que superan a la persona y ella es consciente de que la superan, como es el caso de los profetas. Yo ahí lo veo clarísimo, luis. Mira Isaías, con toda su sabiduría y excelencia humana, pero se siente incapaz de ser el comunicador de parte de Dios.

La misión profética siempre supera a la persona. Me encanta leer a los profetas y no salgo nunca de mi asombro ante sus mensajes.

Y luego está el discernimiento: no creerse elegido, sino haber sido, en verdad, elegido. ¡ Y este sí que es un punto difícil !
05/02/10 10:13 PM
  
Yolanda
la frase es peligrosísima

...voluntarismos bestiales, a partir de la deformación de la barroquísima idea de...
____________

Yo había entendido la frase (juego de palabras artificioso incluido) como que Dis te da las cualidades precisas para aquello para lo que te llama. De ahí el constante "no tengáis miedo". En fin, pero no vi lo peligrosísima que podía ser la frase, ni le vi el barroquiamo voluntarista..

Uf, me voy a cenar. A ver si a la vuelta aluis se le ha bajado el luisismo exacerbado
05/02/10 10:15 PM
  
Guillermo Juan Morado
el luisismo exacerbado ?

________


Jajajajajjajaa.

05/02/10 10:17 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, tiene su " punto ", pero es que se refiere a misiones que superan a la persona y ella es consciente de que la superan, como es el caso de los profetas.

_____

Pero es que cualquier misión que venga de Dios nos "supera". Es bueno ser consciente de ello. Y, en este sentido, la escena de la pesca milagrosa es toda una lección.
05/02/10 10:18 PM
  
Flavia
Exactamente, Yolanda.

05/02/10 10:21 PM
  
Flavia
Ahora ha dado en el clavo, don Guillermo. Toda misión que venga de Dios, nos supera. Y necesitaremos su Gracia... y mucha humildad.
05/02/10 10:22 PM
  
Guillermo Juan Morado
Tenemos que pensar un cargo para Flavia...

Yolanda es la Abadesa Plenipotenciaria...

No sé qué nombramiento sería adecuado para Flavia...

Meditaré en ello.
05/02/10 10:23 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ah, ya sé: Subsecretaria de Cultura del Cabildo Virtual.

¿Le place el nombramiento?
05/02/10 10:27 PM
  
Guillermo Juan Morado
Es que el Secretario Capitular sigue siendo Asrone - aunque esté ausente - .
05/02/10 10:28 PM
  
Flavia
NONONONONONONONONO !!!!!

No, por favor, cargos NOOOOOOOOOOO.

Feligresa y a muchísima honra.
05/02/10 10:30 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pero el cargo es un servicio a la Parroquia-Cabildo...

Ya tenemos muchos:
Deán
Doctoral
Arquiatra
Secretario
Archivero
Fabriquero...

Abadesa Plenipotenciaria...


¿Uno más? ¿Por qué no?
05/02/10 10:33 PM
  
Flavia
Una de las cosas que más me gustan de mi consagración es que en ella no hay cargos. Todas en la misma fila. Habrás pertenecido a una Comisión Internacional, pero incluso ahí y desde ahí no eras nadie: una servidora y nada más de nada más. Y nada de lugares especiales ni de trato especial ni nada de nada.

¡ No me digan que eso no es hermosísimo !

05/02/10 10:33 PM
  
Guillermo Juan Morado
Todas en la misma fila. Habrás pertenecido a una Comisión Internacional, pero incluso ahí y desde ahí no eras nadie: una servidora y nada más de nada más. Y nada de lugares especiales ni de trato especial ni nada de nada.
______


Si los cargos son temporales..., la cosa va bien.
Un cargo es, en realidad, un servicio.
05/02/10 10:35 PM
  
yo mismo
Buenas noches. Aquí, uno que necesita toneladas de gracia para realizar la misión de Dios.
05/02/10 10:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : yo mismo [Visitante]
Buenas noches. Aquí, uno que necesita toneladas de gracia para realizar la misión de Dios.

____

Bueno, creo que eso lo sabe Dios mejor que nosotros.
05/02/10 10:37 PM
  
yo mismo
Sí, mejor que Dios no lo sabe nadie.
Bueno, me voy a rezar por vosotros. Tengo turno de la Adoración Perpetua.
05/02/10 10:52 PM
  
María
saludos
Hoy en la Catedral de Valencia, se ha concelebrado una misa ,presidida por Monseñor Javier Echevarría, en honor a SAN jOSÉ MARÍA, concelebrada por el arzobispo Monseñor Carlos Osoro, junto a los obispos auxiliares de Valencia.
Ha sido muy emotiva la homilía ,y en la catedral no cabia un alfiler.....
Saludos
05/02/10 11:05 PM
  
asun
Del artículo me llevo esto:
"Sobre muchas cosas debemos hablar los cristianos, pero la primera de todas las palabras que han de salir de nuestros labios es la proclamación de que Cristo está vivo, porque el amor de Dios es tan fuerte que ha podido excluir la muerte, protestando contra ella, negándola, venciéndola, transformándola, desde dentro, en vida eterna."
Y de los comentarios, me quedo con el cliqueo bendito, que me ha dejado traspuesta.
Es un gusto ver que sigue por aquí todo el mundo, aunque a alguno no le parezca lo mismo.
Saludos cordiales y buenas noches.
05/02/10 11:07 PM
  
Yolanda
Vaya, yomismo, no te he pillado por aquí.

Tienes un día que contar en la parroquia cómo empezaste en esto de la Adoración Perpetua y detalles sobre los frutos que produce.

Frutos de la adoración y de la Adoración Perpetua



http://adoracionperpetua.info/adorare.php?li_1=x&li_2=current&li_3=x&li_4=x&li_5=x&li_6=x&li_7=x



La adoración aporta ante todo llegar a la intimidad con el Señor y ahondar tal intimidad. Para ningún adorador Jesús es un extraño. La adoración permite vivir más intensamente, con mayor participación, las celebraciones eucarísticas. Quien adora encuentra paz, una paz desconocida para el mundo. Son muchísimos los testimonios en ese sentido. Personas que nunca pisaron una iglesia y que de pronto por alguna circunstancia o porque el Señor las atrajo entraron a la capilla de adoración y encontraron la paz para ellos desconocida, la que sólo puede dar el Señor
05/02/10 11:17 PM
  
Yolanda
Ah, y reclamo a los circunstantes para que reparen en que yomismo es un chico bastante joven y miren qué se va a hacer una noche de viernes.

Hola, asun: pues sí, aquí todos. Y con nuevas incorporaciones.



05/02/10 11:19 PM
  
asun
Tranquilizo a Marcos diciendo que no vengo más que ocasionalmente a saludar, no se vaya a marchar al ver por aquí a una persona tan maleducada y ordinaria como yo.
Yomismo,
Te agradezco lo de que pedirás por nosotros.
Pide por mí, para que deje de ser tan maleducada.
Hasta la semana que viene -tranquilo Marquitos que no contamino el blog.
05/02/10 11:22 PM
  
asun
No había visto tu comentario Yolanda. Siento haber puesto postdata, pero cuando me duele algo no puedo evitar decirlo. De todos modos una vez dicho, no tengo por qué volver sobre ello en mi próxima visita semanal.
Saludos cordiales a amigos y soportadores de mi mala educación.
Hasta la semana que viene.
Cogeré un poco más de agua bendita.
05/02/10 11:27 PM
  
Guillermo Juan Morado
Saludos, Asun.
05/02/10 11:31 PM
  
Yolanda
Sí, lo del clic y la pila del agua bendita ha sido genial
05/02/10 11:36 PM
  
Marcos
En fin... So obviously I'm not used to this

Good night
05/02/10 11:40 PM
  
Yolanda
Caaaaaalma, asun y marcos, por Dios, qué mal llevo los desencuentros entre dos amigos que aprecie
05/02/10 11:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
Asun: No merece la pena traer a este post conflictos de otros blogs, supongo, porque de aquí no son.

Marcos es un miembro muy querido en esta Parroquia virtual, y Usted también lo es.

No se peleen aquí.

06/02/10 12:06 AM
  
asun
No pretendo discutir nada. Simplemente para no estar acostumbrado a "esto" dejó un comentario pleno de "esto", jamás rectificado. Y dejo claro
que no estuvo nada bien,
y que puede estar tranquilo, que no va a tener mi molesta presencia en el blog.
Buenas noches a todos.
06/02/10 12:18 AM
  
Guillermo Juan Morado
Asun..., por favor!
No se tome todo a la tremenda.
Y no fue en este blog la supuesta "disputa".

Buenas noches.
06/02/10 12:19 AM
  
yo mismo
Ya he vuelto de la Adoración.
Como Yolanda pregunta cómo empecé en esto, lo cuento someramente y os hago partícipes a todos.

Un día en la iglesia donde voy a misa, se presentaron unas personas a hablar de la Adoración, pidiendo voluntarios y explicando en qué consistía. Lo que más me atraía del asunto, era la posibilidad de mantener una iglesia abierta las 24 horas del día para que quien quisiera orar, pudiera hacerlo.

Mi obispo puso especial empeño en que esto saliera hacia adelante (de él partió la iniciativa), y predicando con el ejemplo, se apuntó la noche del sábado al domingo de 4 a 5 de la madrugada.

Durante algún tiempo, viví en León, y a veces entraba en la Colegiata de San Isidoro, que se mantenía abierta por las noches. Así que cuando se propuso la idea en mi ciudad, me hizo ilusión y decidí poner mi granito de arena para que esto fuera posible, espoleado también por el ejemplo del obispo.

Desde que empezó esto en junio, he percibido algunos pequeños cambios en mi vida espiritual. Por ejemplo, noto que me cuesta menos dar testimonio de mi fe ante los demás, me importa menos el qué dirán. También frecuento más los sacramentos y leo más la Biblia y otros libros de meditación. Mi comportamiento con los demás también creo que ha mejorado algo. No es que sea gran cosa, pero todo lo que sea avanzar, aunque sea un poquito, merece la pena.
06/02/10 12:49 AM
  
asun
Muchas gracias por tu testimonio, yo mismo.
06/02/10 1:10 AM
  
Amfortas
Me uno a la felicitación de asun, yo mismo.
06/02/10 1:25 AM
  
luis
Muy bien, yo mismo. No cejes. Y prueba asistir al rito romano extraordinario, es la nueva misa de los jóvenes, porque es la Misa Joven.

Toto corde
06/02/10 3:01 AM
  
Yolanda
Gracias, yomismo, tenía curiosidad.

Lo de las iglesias abiertas es algo que me preocupa muchísimo. Yo vivo un verdadero problema con eso en mi pueblo.

Se nota, vaya si se nota, un obispo que predica con ejemplo, y un fiel prueba a seguirle... y se transforma.

Y entonces, como vemos en el post, la desproporción se ve compensada, te ves cambiado y capaz.

(ah, y vayas a la misa tal o a la misa cual, el caso es ir; y seguirás dando el testimonio que das si sigues siendo como eres)

06/02/10 8:31 AM
  
Flavia
Felicidades, yomismo. Has recibido una clara demostración de que Dios no se deja ganar en generosidad. Y no se detendrá ahí, llegará...a donde tú le dejes.
06/02/10 10:21 AM
  
Yolanda
Dios no se deja ganar en generosidad. Y no se detendrá ahí, llegará...a donde tú le dejes.
____________________

Flavia, cómo me gustan tus frases lapidarias cuando, como es tan frecuente, aciertas a dar con la expresión justa.

Gracias (porque digo yo que aunque ese comentario sea para yomismo nos lo podemos apliacr un poco los demás, ¿verdad?)

;)
06/02/10 10:29 AM
  
antiguo alumno salesiano
Sigo hablando de iglesias parroquiales. En Lloret de Mar si que han sabido conservar su antigua iglesia parroquial. Hoy es la ermita de la Virgen de las Alegrías, la advocación mariana por la que siento más devoción después de María Auxiliadora.
En 1979, en Lloret de Mar, se celebró el milenario de la antigua iglesia parroquial, de la que también conozco algunas layendas. La ermita de la Virgen del Socorro de mi pueblo también las tiene.
06/02/10 11:16 AM
  
Flavia
Yolanda, es que la primera que tendría que aplicárselo soy yo misma. Te aseguro - y no es falsa modestia - que a veces veo clarísima mi falta de generosidad con el Señor, por apegarme a mis propios cálculos.
06/02/10 11:23 AM
  
Guillermo Juan Morado
Es bueno que las iglesias estén abiertas. A veces es imposible por razones de seguridad. Pero al menos unas horas al día habría que intentarlo...
06/02/10 11:33 AM
  
Flavia
Es que eso yo lo echo muchísimo de menos, don Guillermo, porque he conocido iglesias abiertas casi todo el día, sin peligro alguno. Incluso, recuerdo la primera vez que visité Roma: subías las escaleras sin más trámite y accedías directamente a la basílica de San Pedro, con discreta vigilancia interior, pero nada más. Ahora, en cambio, resulta imprescindible guardar colas interminables y pasar controles.

Es inevitable, porque a eso puede llevar el vandalismo: a no respetar las iglesias.
06/02/10 11:41 AM
  
Yolanda
Flavia, pues yo creo que tengo muchos otros defectos, y enormes faltas de generosidad con el Señor (ciertas perezas a veces, sí, y más faltas, más) pero ésa en particular creo que se me ha curado para siempre: se acabó hacer cálculos propios, que los haga Dios por mí,que yo ya ni quiero ni sé hacérmelos.
06/02/10 11:54 AM
  
Marcos
yo mismo, ha sido estupendo leerte. A más de uno nos has dado que pensar. Y el ejemplo de tu Obispo es digno de resaltar.

Tantas veces se señala lo negativo de nuestros pastores, cuando lees una iniciativa así, creo nunca está de más resaltarla.
06/02/10 5:15 PM
  
Ana
San Martín está abierta las veinticuatro horas y es un barrio conflictivo y también los Doce Apóstoles. En cualquier momento se puede pasar a adorar al Santísimo.Espero haber pillado algo de la oración de yo mismo y estoy de acuerdo con Marcos en que vemos más lo negativo de los pastores y también de los demás y todos tenemos trigo y cizaña. Flavia:me gusta mucho tu forma de explicar las cosas
06/02/10 6:06 PM
  
yo mismo
Como podéis comprobar en la web de la Adoración Perpetua
http://adoracionperpetua.info/ existen poblaciones pequeñas que la tienen. No sé cómo harán los turnos allí, aquí son de una hora a la semana (aunque hay gente que hace más) y somos unas 500 personas apuntadas.

Pero si no se puede llegar a eso, siempre sería interesante poder llegar a abrir aunque sea unas horas la iglesia, como dice el autor del blog. Sería cuestión de hablarlo con el párroco y buscar voluntarios fijos para organizarse.

Gracias por vuestras felicitaciones y agradecimientos, aunque no me considero muy especial por hacer esto, tan sólo soy un cristiano consciente de sus limitaciones que intenta mejorar un poquito.

A Luis, decirle que no conozco el rito romano extraordinario, porque donde yo vivo no existe, que yo sepa. Las únicas oraciones en latín que conozco son las que se hacen en las bendiciones con el Santísimo, a las que acudo muy de vez en cuando.
06/02/10 7:09 PM
  
Flavia
Ana, gracias. Y a mí me gustan tus opiniones, siempre tan ponderadas.
06/02/10 7:32 PM
  
luis
Estimado yomismo, averigua. Es posible que puedas hallarlo. No te arrepentirás.
toto corde
06/02/10 7:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
En mi parroquia real se abre la iglesia a las 7.00 h. hasta las 13.30 h. Luego se abre a las 17.00 h. hasta las 20.15 h.

Antes estaba abierta más tiempo aún, pero lo hemos restringido un poco por haber tenido problemas de seguridad en las horas en las que el templo era menos visitado.

06/02/10 8:51 PM
  
Flavia
Pues Dios le bendiga por esto, un bien inmenso para sus feligreses.

También es cierto que los párrocos deberían contar con voluntarios para que la iglesia no estuviera vacía mientras permaneciese abierta. Y no menos de tres en cada turno. Porque me consta que la mayoría de párrocos no abren más tiempo porque no tienen esa ayuda.
06/02/10 8:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
También es cierto que los párrocos deberían contar con voluntarios para que la iglesia no estuviera vacía mientras permaneciese abierta. Y no menos de tres en cada turno. Porque me consta que la mayoría de párrocos no abren más tiempo porque no tienen esa ayuda.


______

Así es, las ayudas no abundan. A las personas les cuesta mucho comprometerse a ir cada día, en horas fijas, a "hacer guardia". Pero bueno, confiemos en poder mantener ese horario, aun sin "guardias fijas", aunque sí suele haber gente en la iglesia.
06/02/10 8:59 PM
  
antiguo alumno salesiano
Enhorabuena, yo mismo. Aquí también nos das un buen testimonio.
06/02/10 9:00 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo a la adoración perpetua no me atrevo. Aunque quizá, en una ciudad grande, sí podría haber al menos una iglesia - quizá con algún guardia de seguridad - . Lo que sí tenemos, a parte de ANE y ANFE, es, cada jueves, exposición del Santísimo - simple o solemne, depende - con el rezo de las Vísperas. Acude un grupo estable de entre 25 a 30 personas, más o menos. Es un momento en el que se puede adorar y rezar bien, con tranquilidad, a última hora de la tarde, desde las 20.00h hasta las 20.45.
06/02/10 9:07 PM
  
antiguo alumno salesiano
¡Atención, Flavia y Amfortas!: D. Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao, suena para arzobispo de Valladolid. Se espera que el nuevo pastor vallisoletano haya tomado posesión antes del 17 de abril, fecha de la beatificación del Padre Hoyos, apóstol de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. D. Bosco no se quedó corto en la difusión de esta devoción. Lo proclaman el Tibidabo en Barcelona y la iglesia del Sacro Cuore en Roma.
06/02/10 9:18 PM
  
Flavia
AAS, gracias, ya lo he visto.

De todas formas, sabes que no me gustan los rumores, y lo son hasta que aparezca el nombramiento.

Por mi parte, venga quien venga será recibido en fe y con una gran alegría, porque al fin tendremos un Arzobispo.

En cuanto al Padre Hoyos, tenemos en Valladolid, en el Santuario, la imagen más bella y majestuosa del Sagrado Corazón que he visto en mi vida. Todos los días voy allí a Misa, es un lugar privilegiado.
06/02/10 9:32 PM
  
yo mismo
Mmmm, qué interesante lo del Santuario. Tantos años estudiando y trabajando en Valladolid y aún no he entrado en él. A ver si un día me paso.

Si finalmente os envían a Blázquez a Valladolid, os enviarán una bellísima persona, además bien preparada intelectualmente.
06/02/10 10:33 PM
  
antiguo alumno salesiano
Flavia: a mi la imagen del Sagrado Corazón que más me gusta es la que corona la Basílica del Tibidabo. Con los abrazos abiertos como queriendo abrazar a toda Barcelona, a toda España.
En marzo de 1961 subí a la montaña a pie con mis superiores y compañeros. Para mí fue la 1ª vez pero no sería la última. La imagen aún estaba en una de las terrazas. Podía haberme sentado en una de sus manos. En octubre de aquel año, desde el colegio, vimos cómo la subían. Nunca lo olvidaré.
06/02/10 11:50 PM
  
antiguo alumno salesiano
Flavia: donde pone "con los abrazos abiertos", léase "con los brazos abiertos".
06/02/10 11:52 PM
  
antiguo alumno salesiano
"De todas formas, sabes que no me gustan los rumores, y lo son hasta que aparezca el nombramiento".



_____________________

En mi tierra decimos: "Dios haga más que nosotros".
06/02/10 11:56 PM
  
Amfortas
La imagen a la que hace referencia Flavia:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f3/Valladolid_-_Santuario_Nacional_de_la_Gran_Promesa_19.jpg

Y el retablo entero:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3f/Valladolid_-_Santuario_Nacional_de_la_Gran_Promesa_08b.jpg
07/02/10 1:17 AM
  
Flavia
Excelente, Amfortas. Es que hasta me emociona esa imagen, ya ves. Majestuosa y atrayente al mismo tiempo.
07/02/10 1:58 AM
  
antiguo alumno salesiano
En Palencia también hay un santuario dedicado al Sagrado Corazón, en la diócesis de Getafe está el Cerro de los Ángeles y cerca de Murcia también vi un monumento, aunque no recuerdo en qué pueblo.
Y en París está Montmartre.
07/02/10 11:13 AM
  
Yolanda
en la diócesis de Getafe está el Cerro de los Ángeles
_______________



Hombre, mi diócesis. El Cerro de los Ángeles, el centro geográfico exacto de España. Allí está, (¡cuánto me impresionaba de pequeña!) el antiguo monumento "fusilado" según se ve en tristemente célebres fotografías de la Guerra Civil, por milicianos. Ahora, el nuevo monumento es impresionante, se ve desde lejísimos.

De pequeña, todos los meses de junio, nos llevaba el colegio al cerro de los Ángeles.
07/02/10 11:26 AM
  
Yolanda
Y en París está Montmartre.
_____________

Que tengo mucho más reciente que el propio Cerro de los Ángeles, aunque vivo muy cerca de Getafe.
07/02/10 11:27 AM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: y yo he visitado muchas veces más El Pilar que Montserrat. La explicación está en que hice la "mili" en Zaragoza.
07/02/10 11:31 AM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: ¿ibáis en coche? Porque nosotros subíamos al Tibidabo a pie. Alguna vez fuimos en el funicular.
Una leyenda afirma que el monte del Tibidabo ("te daré" en latín) es la montaña desde la que el Diablo mostró a Jesús todos los reinos del mundo cuando le tentó.
Cuando D.Bosco viajaba en tren a Barcelona, en 1886, le pareció que el traquetreo del ferrocarril le susurraba una palabra al oído: "tibi dabo, tibi dabo, tibi dabo"...
07/02/10 2:27 PM
  
antiguo alumno salesiano
... Nada más poner los pies en la Ciudad Condal, los propietarios del monte del Tibidabo le hicieron entrega del mismo para que edificara en él una capilla.
-"No una capilla-profetizó el santo-sino un gran templo que dará mucha gloria a Dios".
Se había cumplido lo que le susurraba el traqueteo del tren. Y se cumplió su profecía: la Basílica del Tibidabo se inauguró oficialmente en 1961.
07/02/10 2:32 PM
  
Yolanda
¿Con el cole al Cerro de los Ángeles? Íbamos en autocar, claro; íbamos varios cientos de niñas de todas las edades. Andando, alguna se les habría perdido a las monjas.
07/02/10 2:33 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.