La llamada, la desproporción y el anuncio
V Domingo del Tiempo Ordinario (Ciclo C)
Una palabra esencial en el vocabulario cristiano es la palabra “llamada”, “vocación”. Toda la Sagrada Escritura está llena de escenas de vocación. Dios, en su grandeza y en su misterio, llama al hombre, apela a su generosidad, a su capacidad de superar el miedo y de decidir libremente responder a esa llamada. Dios llama para enviar, para confiar una misión: “En el origen de la vocación hay por tanto una elección divina; en su término, una voluntad divina que realizar” (J. Guillet).
El relato de la vocación de Isaías (Is 6) resalta el contraste entre la santidad de Dios y la pequeñez del profeta. El Señor aparece sentado “sobre un trono alto y excelso”, la orla de su manto llena el templo y los serafines le sirven. Y, frente a esta gloria, la humildad de un hombre de labios impuros, que habita en medio de un pueblo de labios impuros. Pero Dios puede purificar lo impuro y destinar a un hombre para ser su enviado.
También Jesús, llamando a los primeros discípulos (cf Lc 5, 1-11), deja transparentar algo del misterio de su gloria: Manda a Simón remar mar adentro y echar las redes para pescar. Contra todo pronóstico humano – habían estado toda la noche bregando sin coger nada - , la pesca resulta prodigiosa.
Hablando del ministerio eclesial, el Catecismo dice que nadie se puede dar a sí mismo el mandato ni la misión de anunciar el Evangelio. El enviado habla con la autoridad recibida de Cristo: “Nadie puede conferirse a sí mismo la gracia, ella debe ser dada y ofrecida”; en suma, los ministros de Cristo, en virtud del sacramento del Orden, “hacen y dan, por don de Dios, lo que ellos, por sí mismos, no pueden hacer ni dar” (n. 875).
Pero esta desproporción que existe entre la llamada-misión y las propias fuerzas no es un elemento que afecte exclusivamente a aquellos que han recibido el Orden sacerdotal. En realidad, esta distancia se da en todos los cristianos. Es la desproporción entre Dios y el hombre, entre la santidad y el pecado, entre la fe y la confianza en uno mismo, en sus propias fuerzas. Todos los que hemos recibido la llamada a ser hijos de Dios, a creer y a recibir el bautismo, podemos experimentar cada día esta divergencia, que sólo la gracia es capaz de colmar.
La misión consiste en el anuncio, en hacerse portavoces de una Buena Noticia, la Resurrección de Cristo: Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; fue sepultado y resucitó al tercer día, según las Escrituras; se le apareció a Cefas y más tarde a los Doce, recuerda San Pablo, sintetizando el Evangelio predicado por los Apóstoles desde el primer momento (cf 1 Cor 15). En este anuncio se resume el dogma fundamental de la fe cristiana, proclamado desde el principio. Una fe que “se funda en el testimonio de hombres concretos, conocidos de los cristianos, y de los que la mayor parte aún vivían entre ellos” (Catecismo 642).
Sobre muchas cosas debemos hablar los cristianos, pero la primera de todas las palabras que han de salir de nuestros labios es la proclamación de que Cristo está vivo, porque el amor de Dios es tan fuerte que ha podido excluir la muerte, protestando contra ella, negándola, venciéndola, transformándola, desde dentro, en vida eterna.
El excederse de la gracia nos obliga a reajustar nuestros cálculos. El éxito de nuestra tarea no radica en pasar las noches enteras faenando, sino en escuchar la palabra de Cristo, dejando que Él obre con su potestad soberana, y, como Pedro, dejándonos apoderar por el asombro que causa la presencia y la actuación del Señor en medio de nosotros: “No temas: desde ahora, serás pescador de hombres”.
Guillermo Juan Morado.
97 comentarios
El Señor me contestó: No digas «Soy un muchacho», que adonde yo te envíe, irás, y lo que yo te mande, lo dirás. No les tengas miedo, que yo estoy contigo para librarte —oráculo del Señor—.
El Señor extendió la mano y me toco la boca, y me dijo: Mira: yo pongo mis palabras en tu boca. Jer 1, 4-9
----------------------
Me gusta esa actitid humilde de quien dice "yo no sé hablar, soy un muchacho". Y la respuesta del Señor, que siempre le/nos dice: No tengáis miedo. Casi podemos decir que en esa frase, en sólo tres palabras, se resume la Biblia: no tengáis miedo (a la muerte, a que os señalen con el dedo, a dar testimonio, a amar a los hermanos, a personar a los enemigos, a evangelizar.
A los actuales estudiantes de Magisterio se les dice que la vocación no existe, que hay aficiones, habilidades, gustos, pero que eso de ser llamado "desde fuera" de uno mismo, nada de nada.
Y otros que niegan ser profesionales por vocación, dicen que son de bocación, que viene de boca, que trabajan para comer. Todos deberían leer más la Escritura.
Saludos a quienes siempre están, a quienes regresan y deseos de que nadie se marche.
_____
Deseos que comparto.
Debe decir FORMARTE.
------
Además, es toda una intuición -de hace milenios- de que el hoy llamado "nasciturus" (el que ha de nacer) ya es persona, ya Dios le conoce y le ama.
---------
Eso de pasar horas faenando, es decir, confiar en nuestras propias fuerzas, es una herejía, ¿verdad? Lo digo por lo que tiene de autosuficiencia y falta de fe en la gracia de Dios. No me acuerdo del nombre que tiene, pero alguna vez me lo dijo un sacerdote.
__________________
Sería pelagianismo.
"La excedencia de la gracia nos obliga a reajustar nuestros cálculos"
No entiendo el sentido de la frase, tal vez las distintas acepciones de excedencia me crean confusión,...los de Ciencias somos así.
______
Quizá la palabra no sea del todo correcta, se refierse a "excederse".
Y también cuando dice que "la excedencia de la gracia nos obliga a reajustar nuestros cálculos"
Siga "dejándose apoderar por el asombro que causa la presencia y la actuación del Señor" cuando le dijo, hace ya unos pocos años: “No temas: desde ahora, serás pescador de hombres”
Reajuste los cálculos de vez en cuaando, cada vez que se deje apodrar por ese asombro, y ya está.
Los demás, los que no somos ministros ordenados, también descubrimos que de vez en cuando hay que reajustar cálculos, que nuestros éxitos no dependen de pasar noches enteras faenando, sino que es la actuación de Dios en nuestras vidas la que hay que aceptar aunque nos obligue a abandonar proyectros y cambiar planes.
_______________
Síiiiiiii. Herejía con nombre y todo, pero ahora no me acuerdo (me compré un libro de herejías, en serio, pero no he sido capaz de aprendérmelas todas, y lo dejé a la mitad: las herejías son innumerables, algunas rarísimas, todas tienn nombre: en fin, mejor no leer esos libros).
_____________
Tranquilo, Norberto... ¡¿Para qué estamos los de letaras?!
¡Para enseñar al que no sabe! (SPH)
Ironía por ironía...
Venga, hombre, Norberto, si os queremos igual, os acogemos como si fuerais de casa... (otra vez, SPH)
(eso me dijo mi suegra una vez, cuando, tras diez años de noviazgo y más de diez de matrimonio, me ofrecía bombones para que los cogiera "con toda confianza, como si fuera de casa")
______________
Bienvenido: el agua bendita se coge, sólo virtualmente, clicando aquí.
-----------------------
"El Señor me dice: No temas. Es la ocasión de entrar en esta parroquia virtual"
"Ángel: ¿de letras o de ciencias?"
Iba a escribir tras leer esta entrada del pater, pero creo que esperaré 10 minutos porque no hay forma que pare de reir y eso no es serio..
_____
Marcos, reírse es muy sano...
"Manifestar regocijo mediante determinados movimientos del rostro, acompañados frecuentemente por sacudidas del cuerpo y emisión de peculiares sonidos inarticulados".
Y ahora, a esperar a que Luis me lleve la contraria. SPH.
Nuestro Fabriquero se muere de risa...
Urgencias...)
SPH.
_________________
jajajajajajajaja (pero sin sacudidas del cuerpo ni sonidos inarticulados, ¡qué ordinariez!)
aas: no lo dudes, te llevará la contraria. pero el catálogo de herejías es enorme, puede que le sirvan varios rótulos
Ángel: bienvenido. No te preocupes por ser de ciencias, ya ves, se os trata como si fuerais de casa (SPH, claro)
;)
Benedicto XIII (Vincenzo Mª Orsini, 1724-1730). Hay otro Benedicto XIII más famoso al que algunos historiadores también consideran papa legítimo.
La iglesia es del S. XVIII, igual que la de mi pueblo. Hay otra iglesia parroquial más antigua, gótica, de la que por desgracia sólo queda el ábside.
Es riguroso y muy lúcido en todo cuanto expone.
1.- El profeta ha de ser un excelente comunicador. Si no lo es, Dios le capacita para ello o le da la ayuda conveniente, como Aarón ayudó a Moisés, aunque parece que Moisés lo que tenía era algún defecto de pronunciación o algo así. No me extraña que los llamados se sintiesen incapaces, pero en una ocasión escuché decir: " Dios no elige a los capaces, ¡ capacita a los que elige ! ".
2.- No he conseguido hallar la concordancia bíblica de la ed. Verbo Divino. Seguiré buscando. Pero he descubierto otras ( sí, en plural ) excelentes concordancias de los protestantes. Ya tenía una. Espero que nadie me lleve a la hoguera... ( SPH ). Es que son excelentes. Y para mí, disponer de buenas concordancias bíblicas es fundamental.
_____________
Qué bonito.
Es verdad, así es. Y si elige alguien capaz, lo capacita aún más.
MMmmmm la frase es peligrosísima. En algún sentido es verdadera, y Flavia muy bien ha señalado el caso de Moisés, y podríamos seguir con San Pablo, "lo que es despreciable para el mundo, Dios lo eligió para confusión del mundo".
En otro, puede llevar a voluntarismos bestiales, a partir de la deformación de la barroquísima idea de "la gracia de estado", como si la gracia suplantara la naturaleza. No es así.
Si se unge un burro, sigue siendo un burro. No hay cosa peor en materia religiosa que un incapaz animoso, encima persuadido de que Dios le pide que actúe. Peor si es un Superior. Un Superior incapaz lo que tiene que hacer es dimitir, no forzar la mano de Dios con "gracias de estado".
¿Por qué no pensar que la capacidad es precisamente la primera llamada de Dios?
_____
Bueno, pues quedémonos con lo que tiene de verdadero...
¿ Hay algo que Pieper no haya explicado bien ?
Es riguroso y muy lúcido en todo cuanto expone.
_____
Ciertamente.
La misión profética siempre supera a la persona. Me encanta leer a los profetas y no salgo nunca de mi asombro ante sus mensajes.
Y luego está el discernimiento: no creerse elegido, sino haber sido, en verdad, elegido. ¡ Y este sí que es un punto difícil !
...voluntarismos bestiales, a partir de la deformación de la barroquísima idea de...
____________
Yo había entendido la frase (juego de palabras artificioso incluido) como que Dis te da las cualidades precisas para aquello para lo que te llama. De ahí el constante "no tengáis miedo". En fin, pero no vi lo peligrosísima que podía ser la frase, ni le vi el barroquiamo voluntarista..
Uf, me voy a cenar. A ver si a la vuelta aluis se le ha bajado el luisismo exacerbado
_____
Pero es que cualquier misión que venga de Dios nos "supera". Es bueno ser consciente de ello. Y, en este sentido, la escena de la pesca milagrosa es toda una lección.
Yolanda es la Abadesa Plenipotenciaria...
No sé qué nombramiento sería adecuado para Flavia...
Meditaré en ello.
¿Le place el nombramiento?
No, por favor, cargos NOOOOOOOOOOO.
Feligresa y a muchísima honra.
Ya tenemos muchos:
Deán
Doctoral
Arquiatra
Secretario
Archivero
Fabriquero...
Abadesa Plenipotenciaria...
¿Uno más? ¿Por qué no?
¡ No me digan que eso no es hermosísimo !
______
Si los cargos son temporales..., la cosa va bien.
Un cargo es, en realidad, un servicio.
Buenas noches. Aquí, uno que necesita toneladas de gracia para realizar la misión de Dios.
____
Bueno, creo que eso lo sabe Dios mejor que nosotros.
Bueno, me voy a rezar por vosotros. Tengo turno de la Adoración Perpetua.
Hoy en la Catedral de Valencia, se ha concelebrado una misa ,presidida por Monseñor Javier Echevarría, en honor a SAN jOSÉ MARÍA, concelebrada por el arzobispo Monseñor Carlos Osoro, junto a los obispos auxiliares de Valencia.
Ha sido muy emotiva la homilía ,y en la catedral no cabia un alfiler.....
Saludos
"Sobre muchas cosas debemos hablar los cristianos, pero la primera de todas las palabras que han de salir de nuestros labios es la proclamación de que Cristo está vivo, porque el amor de Dios es tan fuerte que ha podido excluir la muerte, protestando contra ella, negándola, venciéndola, transformándola, desde dentro, en vida eterna."
Y de los comentarios, me quedo con el cliqueo bendito, que me ha dejado traspuesta.
Es un gusto ver que sigue por aquí todo el mundo, aunque a alguno no le parezca lo mismo.
Saludos cordiales y buenas noches.
Tienes un día que contar en la parroquia cómo empezaste en esto de la Adoración Perpetua y detalles sobre los frutos que produce.
Frutos de la adoración y de la Adoración Perpetua
http://adoracionperpetua.info/adorare.php?li_1=x&li_2=current&li_3=x&li_4=x&li_5=x&li_6=x&li_7=x
La adoración aporta ante todo llegar a la intimidad con el Señor y ahondar tal intimidad. Para ningún adorador Jesús es un extraño. La adoración permite vivir más intensamente, con mayor participación, las celebraciones eucarísticas. Quien adora encuentra paz, una paz desconocida para el mundo. Son muchísimos los testimonios en ese sentido. Personas que nunca pisaron una iglesia y que de pronto por alguna circunstancia o porque el Señor las atrajo entraron a la capilla de adoración y encontraron la paz para ellos desconocida, la que sólo puede dar el Señor
Hola, asun: pues sí, aquí todos. Y con nuevas incorporaciones.
Yomismo,
Te agradezco lo de que pedirás por nosotros.
Pide por mí, para que deje de ser tan maleducada.
Hasta la semana que viene -tranquilo Marquitos que no contamino el blog.
Saludos cordiales a amigos y soportadores de mi mala educación.
Hasta la semana que viene.
Cogeré un poco más de agua bendita.
Marcos es un miembro muy querido en esta Parroquia virtual, y Usted también lo es.
No se peleen aquí.
que no estuvo nada bien,
y que puede estar tranquilo, que no va a tener mi molesta presencia en el blog.
Buenas noches a todos.
No se tome todo a la tremenda.
Y no fue en este blog la supuesta "disputa".
Buenas noches.
Como Yolanda pregunta cómo empecé en esto, lo cuento someramente y os hago partícipes a todos.
Un día en la iglesia donde voy a misa, se presentaron unas personas a hablar de la Adoración, pidiendo voluntarios y explicando en qué consistía. Lo que más me atraía del asunto, era la posibilidad de mantener una iglesia abierta las 24 horas del día para que quien quisiera orar, pudiera hacerlo.
Mi obispo puso especial empeño en que esto saliera hacia adelante (de él partió la iniciativa), y predicando con el ejemplo, se apuntó la noche del sábado al domingo de 4 a 5 de la madrugada.
Durante algún tiempo, viví en León, y a veces entraba en la Colegiata de San Isidoro, que se mantenía abierta por las noches. Así que cuando se propuso la idea en mi ciudad, me hizo ilusión y decidí poner mi granito de arena para que esto fuera posible, espoleado también por el ejemplo del obispo.
Desde que empezó esto en junio, he percibido algunos pequeños cambios en mi vida espiritual. Por ejemplo, noto que me cuesta menos dar testimonio de mi fe ante los demás, me importa menos el qué dirán. También frecuento más los sacramentos y leo más la Biblia y otros libros de meditación. Mi comportamiento con los demás también creo que ha mejorado algo. No es que sea gran cosa, pero todo lo que sea avanzar, aunque sea un poquito, merece la pena.
Toto corde
Lo de las iglesias abiertas es algo que me preocupa muchísimo. Yo vivo un verdadero problema con eso en mi pueblo.
Se nota, vaya si se nota, un obispo que predica con ejemplo, y un fiel prueba a seguirle... y se transforma.
Y entonces, como vemos en el post, la desproporción se ve compensada, te ves cambiado y capaz.
(ah, y vayas a la misa tal o a la misa cual, el caso es ir; y seguirás dando el testimonio que das si sigues siendo como eres)
____________________
Flavia, cómo me gustan tus frases lapidarias cuando, como es tan frecuente, aciertas a dar con la expresión justa.
Gracias (porque digo yo que aunque ese comentario sea para yomismo nos lo podemos apliacr un poco los demás, ¿verdad?)
;)
En 1979, en Lloret de Mar, se celebró el milenario de la antigua iglesia parroquial, de la que también conozco algunas layendas. La ermita de la Virgen del Socorro de mi pueblo también las tiene.
Es inevitable, porque a eso puede llevar el vandalismo: a no respetar las iglesias.
Tantas veces se señala lo negativo de nuestros pastores, cuando lees una iniciativa así, creo nunca está de más resaltarla.
http://adoracionperpetua.info/ existen poblaciones pequeñas que la tienen. No sé cómo harán los turnos allí, aquí son de una hora a la semana (aunque hay gente que hace más) y somos unas 500 personas apuntadas.
Pero si no se puede llegar a eso, siempre sería interesante poder llegar a abrir aunque sea unas horas la iglesia, como dice el autor del blog. Sería cuestión de hablarlo con el párroco y buscar voluntarios fijos para organizarse.
Gracias por vuestras felicitaciones y agradecimientos, aunque no me considero muy especial por hacer esto, tan sólo soy un cristiano consciente de sus limitaciones que intenta mejorar un poquito.
A Luis, decirle que no conozco el rito romano extraordinario, porque donde yo vivo no existe, que yo sepa. Las únicas oraciones en latín que conozco son las que se hacen en las bendiciones con el Santísimo, a las que acudo muy de vez en cuando.
toto corde
Antes estaba abierta más tiempo aún, pero lo hemos restringido un poco por haber tenido problemas de seguridad en las horas en las que el templo era menos visitado.
También es cierto que los párrocos deberían contar con voluntarios para que la iglesia no estuviera vacía mientras permaneciese abierta. Y no menos de tres en cada turno. Porque me consta que la mayoría de párrocos no abren más tiempo porque no tienen esa ayuda.
______
Así es, las ayudas no abundan. A las personas les cuesta mucho comprometerse a ir cada día, en horas fijas, a "hacer guardia". Pero bueno, confiemos en poder mantener ese horario, aun sin "guardias fijas", aunque sí suele haber gente en la iglesia.
De todas formas, sabes que no me gustan los rumores, y lo son hasta que aparezca el nombramiento.
Por mi parte, venga quien venga será recibido en fe y con una gran alegría, porque al fin tendremos un Arzobispo.
En cuanto al Padre Hoyos, tenemos en Valladolid, en el Santuario, la imagen más bella y majestuosa del Sagrado Corazón que he visto en mi vida. Todos los días voy allí a Misa, es un lugar privilegiado.
Si finalmente os envían a Blázquez a Valladolid, os enviarán una bellísima persona, además bien preparada intelectualmente.
En marzo de 1961 subí a la montaña a pie con mis superiores y compañeros. Para mí fue la 1ª vez pero no sería la última. La imagen aún estaba en una de las terrazas. Podía haberme sentado en una de sus manos. En octubre de aquel año, desde el colegio, vimos cómo la subían. Nunca lo olvidaré.
_____________________
En mi tierra decimos: "Dios haga más que nosotros".
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f3/Valladolid_-_Santuario_Nacional_de_la_Gran_Promesa_19.jpg
Y el retablo entero:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3f/Valladolid_-_Santuario_Nacional_de_la_Gran_Promesa_08b.jpg
Y en París está Montmartre.
_______________
Hombre, mi diócesis. El Cerro de los Ángeles, el centro geográfico exacto de España. Allí está, (¡cuánto me impresionaba de pequeña!) el antiguo monumento "fusilado" según se ve en tristemente célebres fotografías de la Guerra Civil, por milicianos. Ahora, el nuevo monumento es impresionante, se ve desde lejísimos.
De pequeña, todos los meses de junio, nos llevaba el colegio al cerro de los Ángeles.
_____________
Que tengo mucho más reciente que el propio Cerro de los Ángeles, aunque vivo muy cerca de Getafe.
Una leyenda afirma que el monte del Tibidabo ("te daré" en latín) es la montaña desde la que el Diablo mostró a Jesús todos los reinos del mundo cuando le tentó.
Cuando D.Bosco viajaba en tren a Barcelona, en 1886, le pareció que el traquetreo del ferrocarril le susurraba una palabra al oído: "tibi dabo, tibi dabo, tibi dabo"...
-"No una capilla-profetizó el santo-sino un gran templo que dará mucha gloria a Dios".
Se había cumplido lo que le susurraba el traqueteo del tren. Y se cumplió su profecía: la Basílica del Tibidabo se inauguró oficialmente en 1961.
Dejar un comentario