Y no se llama José

Ya tenemos nuevo Obispo: D. Luis Quinteiro Fiuza, hasta ahora Obispo de Orense. Acostumbrados a pedir en Misa por “nuestro Obispo José” – llevábamos cuatro Obispos que se llamaban así: José López Ortiz, José Delicado Baeza, José Cerviño Cerviño, José Diéguez Reboredo – a más de uno le costará decir, en adelante – el peso de la inercia - “con nuestro Obispo Luis”.

Un pequeño “signo” podría hacer sospechar esta noticia. Teníamos preparados todos los actos de la festividad de Santo Tomás. A las 11.30, la celebración de la Santa Misa y a las 12.30, el acto académico, una conferencia sobre “El Año Sacerdotal. Retos para el Seminario”. Inexplicablemente, el Obispo, D. José Diéguez, se empeñó en adelantar la hora de la Misa: Tenía que ser a las 11.00, sin que apenas nos diese tiempo de avisar de esa variación en el horario a los profesores y a otros invitados.

Al término de la celebración, justo a las 12.00, nos lee la carta del Nuncio que él había recibido el viernes pasado, en la que se comunicaba la aceptación de su renuncia a la sede de Tui-Vigo y el nombramiento del nuevo Obispo. A su vez, convocaba a los miembros del Colegio de Consultores para elegir, esta tarde, a un Administrador Diocesano.

El sentimiento general que se palpaba entre quienes estábamos allí – seminaristas, profesores y bastantes sacerdotes – era de agradecimiento a D. José Diéguez por los años en los que ha desempeñado entre nosotros su ministerio episcopal. Con suavidad, con firmeza, con humildad.

En broma, alguno comentaba que ya Tui-Vigo se había convertido en una diócesis de “ascenso” o de “término”, pues por segunda vez consecutiva un Obispo de Orense pasaba a ser Obispo de Tui-Vigo, y no ha faltado quien apostaba por la erección de un Arzobispado de Tui-Vigo (el toque de humor no debe faltar nunca).

El nombrado Obispo de Tui-Vigo, D. Luis Quinteiro, es conocido. Procede del clero de Santiago de Compostela, de donde fue Obispo auxiliar antes de ser promovido a la sede de Orense. Curiosamente, por enfermedad de D. José Diéguez, fue él quien celebró, en la última Semana Santa, la Misa Crismal en la catedral tudense.

Esperamos, creo yo, una transición pacífica, en la continuidad del servicio episcopal a esta iglesia particular. ¡Qué Dios bendiga a nuestro Obispo Luis!
Guillermo Juan Morado.

173 comentarios

  
antiguo alumno salesiano
Que esta tarde elijan a un administrador diocesano significa que mons. Diéguez no será administrador apostólico hasta la toma de posesión de mons. Quinteiro. Tal vez porque no anda muy bien de salud. Dios bendiga a este buen pastor que ha gastado su vida por el bien de sus ovejas en las diócesis de Osma-Soria, Ourense y Tui-Vigo.
28/01/10 5:14 PM
  
Luis Fernando
Por curiosidad. Dado que habrá un administrador diocesano y por tanto, no obispo, ¿por quién se reza en este periodo de sede vacante?
28/01/10 5:23 PM
  
Guillermo Juan Morado
Por el Papa, y se salta la mención del Obispo, hasta que el Obispo electo tome posesión.
28/01/10 5:26 PM
  
Guillermo Juan Morado
D. José Diéguez había pedido expresamente que no le nombrasen a él Administrador Apostólico, por razones de salud.
28/01/10 5:28 PM
  
Amfortas
Aquí que hay administrador apostólico se dice lo siguiente en la misa a la que acudo: "por nuestro futuro obispo, que aún no conocemos". Pensaba precisamente que ese futuro osbispo iba a ser Mons. Quinteiro, pero como no va a ser así, que sea un excelente obispo de Tui-Vigo y D. Guillermo le ayude en todo lo que esté en su mano.
28/01/10 5:41 PM
  
JoaquinD
Felicidades a la Diócesis de Tui-Vigo. Siempre he tenido una buena opinión de monseñor Quinteiro. Espero que el Señor le ilumine en su nueva tarea. También espero que pronto se nombre un Auxiliar para Santiago.
28/01/10 6:43 PM
  
antiguo alumno salesiano
Amfortas: por las pistas que da, es usted de Valladolid. No hay adiministrador apostólico sino administrador docesano. Y no es obispo. La súplica que usted dice que rezan estaría bien para la Oración de los fieles, pero lo correcto en la Plegaria eucarística es lo que dice D.Guillermo. Ayer era el cumpleaños de D. Braulio, ahora arzobispo de Toledo. Lo recuerdo porque mi abuela materna, q.e.p.d., los cumplía el mismo día.
28/01/10 7:02 PM
  
antiguo alumno salesiano
El obispo de mi infancia también se llamaba José. Era de Vilavert (Tarragona). Fue el que me confirmó.
28/01/10 7:06 PM
  
Yolanda
Pues como felicité a los fieles de Tui-Vigo y a don Guillermo en particular en el post anterior, lo lógico es dejar aquí la felicitación...¡Enhorabuena!
28/01/10 7:18 PM
  
unitas
Felicidades D. Guillermo. Aunque creo que lo que va a necesitar es mucha paciencia, D. Luís es buena persona pero algo lento a la hora de actuar.
28/01/10 8:05 PM
  
antiguo alumno salesiano
Me uno a la felicitación a D. Guillermo y a toda la diócesis de Tuy-Vigo. Y que Dios ilumine al nuevo obispo con la luz de su Espíritu.
28/01/10 8:11 PM
  
Nuria
Estoy muy apenada con este nombramiento.Se vuelve a repetir lo mismo, nos mandan el Obispo de Orense a jubilarse a nuestra diócesis.Bueno como la diócesis es puequeña que mejor para un Obispo que ya poco le falta para la tercera edad, porque a los 65 se entra en la tercera edad (los obispos también ).A referencia de
lo que usted dice yo pienso que Don José pasó con suavidad si, pero con demasiada suavidad, muy poca firmeza y sin humanidad ,es mas virtual que humano.
Solo me queda la esperanza por eso de que es lo último que se pierde, que el nuevo señor Obispo venga con ganas de mandar y de renovar, si de renovar porque en esta diócesis nuestra hay sillones que ya llevan ocupados casi un cuarto de siglo o sin casi.

___

Comentario del blogger: Es su impresión. No la mía. La esperanza no es lo último que se pierde, sino una virtud teologal.
28/01/10 8:44 PM
  
Nuria
Y lo mas preocupante es saber que ya hay sillones reservados para las nuevas generaciones ( mas de mas )
Espero que el nuevo Obispo, sepa ver mas allá de ese mensaje sinodal, que nos deja Don José ( Seguimos Camiñando ). Porque esa es la herencia que nos queda de Don José un Sinodo Glorioso y un momtón de Prelados de su Santidad.Y por ultimo también espero que el nuevo Obispo sepa tomar decisiones por si mismo, que no se acomode, que escuche a todos y que tome muchas muchas decisiones y que mande mucho mucho.
Para terminar, el cura de mi parroquia, que no se le ocurra decir." por nuestro Obispo Raúl" es LUIS.
28/01/10 8:57 PM
  
Yolanda
La esperanza no es lo último que se pierde, sino una virtud teologal.
___________


:)
28/01/10 8:57 PM
  
Nuria
Que esa una virtud teologal no quita que sea lo último que se pierde.
28/01/10 9:00 PM
  
Yolanda
A los 65 hemos de llegar todos (y ojalá que así sea y por lo menos treinta más). Creo que a esa edad no me va a gustar nada que alguien diga que "se apena" que desempeñe para entonces alguna responsabilidad en razón exclusivamente de la edad. Os deseo a los fieles de Tui-Vigo que el nuevo señor Obispo venga con muchas más ganas de servir que de mandar.
28/01/10 9:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, no es el objetivo del post hacer balance de nada ni juicios. Y a D. Luis, que tiene 62 años, creo, le quedan al menos 13 años de vida activa episcopal. Suponiendo que no sea promovido antes a otra sede.

Me temo que Nuria, que ha comentado antes, se había hecho la ilusión de que vendría D. Raúl Berzosa... y estará un poco decepcionada. Pero los obispos se aceptan, como se acepta a los párrocos. Y esta aceptación es un signo de que el don del ministerio es eso, un "don", algo "dado" a la Iglesia, a la comunidad.
28/01/10 9:09 PM
  
Flavia
Me uno a las felicitaciones por el nuevo Pastor.
28/01/10 9:18 PM
  
ourensano
Muchas felicidades a todos los miembros de la diócesis de Tuy-Vigo. Os enviamos un buen pastor, acogedlo con cariño y sin prejuicios. Por cierto, ¿Quién es el elegido como administrador diocesano?
28/01/10 9:29 PM
  
Yolanda
los obispos se aceptan, como se acepta a los párrocos. Y esta aceptación es un signo de que el don del ministerio es eso, un "don", algo "dado" a la Iglesia, a la comunidad

___________

De manifestar ese mismo convencimiento en una ocasión procede mi amistad con Amfortas.

28/01/10 9:38 PM
  
Yolanda
Flavia, ¿has visto el tiempo que va a hacer en Vetusta? Terrible. Aún no he cerrado la maleta. Habrá que sacar toda la ropa mona y meter ropa de batalla. :(
28/01/10 9:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
Para arzobispos jóvenes:


Amil Shamaaoun Nona llega a Mosul (Irak), el arzobispo más joven de la Iglesia Católica. Con apenas 42 años ocupa una sede vacante dos años después de la muerte de su predecesor, Paulos Faraj Rahho, encontrado muerto tras diez días de cautiverio.
28/01/10 9:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, ourensano.

Será bien recibido, eso ni se duda.

No tengo la confirmación aún de quien es el Administrador diocesano, así que mejor no aventurarme.
28/01/10 9:51 PM
  
Amfortas
aas,

Gracias por las correcciones.

Y a los que vais a Vetusta, que lo paséis muy bien y tengáis un rato para acordaros del resto de la parroquia virtual. En particular de D. Guillermo, que para algo estamos en Año Sacerdotal (SPH con peloteo incluido).
28/01/10 10:38 PM
  
luis
Seguimos hoy al pie de los Andes, tomando un buen ron en una tarde tormentosa e invocando al "santo entre los santos y sabio entre los sabios", el sol de Aquino.
Para lo que hay aquí, mejor alguna paraliturgia trad y el oficio dominico de la domina.

A los que van a oviedo, no olvidar rezar por mí ante el Sudario, matcheado perfectamente con la Sabana Santa por los científicos del STURP
28/01/10 11:51 PM
  
Guillermo Juan Morado
Seguimos hoy al pie de los Andes, tomando un buen ron en una tarde tormentosa e invocando al "santo entre los santos y sabio entre los sabios", el sol de Aquino.
____


¡Qué bien se lo pasa!

¡Quiero ser el Doctoral!
28/01/10 11:55 PM
  
luis
jajaja se lo cambio por soportar las declaraciones de nuestra novel sexologa la Presidenta de la República!!!
Me vuelvo a Chateaubriand, a sus memorias tan infravaloradas. Todo tiempo pasado fue mejor, decididamente. Estamos en la Kali Yuga de los hindúes. Quantum mutatus ab illo...
29/01/10 12:01 AM
  
Guillermo Juan Morado
Jajjajajajaja.

Todo tiempo pasado fue mejor, decididamente.
29/01/10 12:07 AM
  
Yolanda
Rezaremos, luis, rezaremos. A Oviedo se va a eso.

(qué vida te das, luis)
29/01/10 12:13 AM
  
luis
fifteen men on the dead man's chest
AND A BOTTLE OF RHUM.

(canto un tanto heterodoxo incoporado a nuestra paraliturgia en honor del sol de Aquino hoy, al pie de los Andes)
29/01/10 12:15 AM
  
Guillermo Juan Morado
No coman carne de cerdo, no vaya a ser que tenga razón la Presidenta.

¿Cómo puede ser tan ridícula esa señora?

"Contó que en el último fin de semana que pasó con su esposo en El Calafate “nos comimos, en lugar de corderito, un cerdito. Comí no sólo la carne, sino el cuerito hecho galletita, algo riquísimo, impresionante”. Y remató: “Estuvo todo muy bien el fin de semana, así que puede ser que tengan razón”".

Desde luego, es el fin.
29/01/10 12:16 AM
  
Guillermo Juan Morado
Esas para-liturgias, Luis, huy, termina usted progre, seguro...
29/01/10 12:17 AM
  
Yolanda
Ah, amfortas, he dado al enter antes de responderte que, por supuesto, nos acordaremos del resto de la Parroquia, empezando por don Guillermo, siempre presente en mis oraciones, como los demás, por supuesto. Pero en la Cámara Santa de Oviedo no faltarán oraciones por San Pablo II.
29/01/10 12:17 AM
  
Tineo
Enhorabuena a D. Guillermo y a toda su Diócesis) por el nuevo Pastor. Que sepa mandar sirviendo y que sea padre para sacerdotes, religiosos y laicos.
Su mewnsaje de saludo me parece lacónico, aunque va a lo esencial.

En algunas Misas ya escuché, en Asturias, pedir por "nuestro obispo Jesús", aunque aún no tomó posesión. Pero ya es electo, me dijo el sacerdote, para justificar la mención. Serán las ganas de tener Pastor. Aunque D. Raúl es un gran (con mayúsculas) Pastor.

Al final no es seguro que pueda estar en Vetusta (hay hasta gripes amenazando el viaje). Y si estoy, tendré que marchar ipso facto, así que espero conocer a mis ilustres colegas en otra ocasión. Siento que no vaya a poder ser en esta. Será en alguna visita ad limina virtual. Pasadlo bien a pesar de la lluvia (imprescindiblde para tener un paraíso natural tan verde). Abrigaos. Comprad los carbayones de Ovetus y rezad por la parroquia virtual, por los niños y enfermos de este turbulento mundo.


PD: Anécdota de hoy en clase:

Yo: ¿Alguien sabe quién fue Lutero?
Alumn@: Un negro al que asesinaron.

O tempora, o mores!
29/01/10 12:18 AM
  
Flavia
Yolanda, mira el correoooooooo...

Tiempo terrible, no: lluvia.

Y luis leyendo a Chateaubriand. ¿ Conoces su anécdota ? Nos la contó Lázaro Carreter en Salamanca, y no veas lo que nos reímos. Resulta que un poema de Chateaubriand, magnífico, suscitó la admiración y embeleso de todo su círculo de amistades. Y él repetía: " Pues lo hice todo seguido en un arranque de furiosa inspiración ". Hasta que, no mucho después, se encontraron todos los borradores que había hecho...

Si fuese capaz de encontrar mis apuntes de Salamanca te enviaba la historia entera, pero vete tú a saber dónde los tengo...
29/01/10 12:18 AM
  
luis
A propósito, el estudio del STURP (equipo de ex científicos de la NASA que analizan la Santa Sindone) encontró innumerables puntos de "matching" entre la Sabana y el Sudario. Un equipo forense determinó la correlación perfecta entre el sudario que habría envuelto la cabeza del Señor muerto y la Sabana Santa, a partir de los regueros de sangre y las heridas que se pudieron establecer.
29/01/10 12:18 AM
  
Guillermo Juan Morado
Yo: ¿Alguien sabe quién fue Lutero?

Alumn@: Un negro al que asesinaron.

______

No se queje, Tineo, algo de razón tenía el alumno...

29/01/10 12:20 AM
  
luis
Esas para-liturgias, Luis, huy, termina usted progre, seguro


-------

Mmm no creo. Nada menos progre que el ron, y después, seguimos quemando un muñequito, algo muy nostálgico, a lo Berruguete, vió? Es una vieja costumbre, muy inocente.
29/01/10 12:21 AM
  
Yolanda
Sí, luis acabo de leerme unos cuantos artículos al respecto. Como todo lo relativo a la sábana santa y al sudario, impresionante.

Tineo, si al final vas, das un toque y nos saludamos; si no puede ser, hasta otra ocasión.

Flavia, ya, ya te he contestado.
29/01/10 12:21 AM
  
Guillermo Juan Morado
Y no leía Ana Ozores a Chateaubriand?
29/01/10 12:22 AM
  
Guillermo Juan Morado
Mmm no creo. Nada menos progre que el ron, y después, seguimos quemando un muñequito, algo muy nostálgico, a lo Berruguete, vió? Es una vieja costumbre, muy inocente.

_________


Jajajajajjaja.

Un auto de fe?
29/01/10 12:22 AM
  
Yolanda
Tineo:

Qué alumno más culto; al menos le sonaba el otro Luther. A la mayoría, ni eso.
29/01/10 12:22 AM
  
luis
Flavia, lo que me encanta de Chateaubriand es que es como el pavo real: cuando muestra la cola se le ve el rabo. Es tan vanidoso, tan superficial, tan nostálgico e incoherente, tan ancien régime... Una delicia leerlo en la nueva edición de las Memorias (edit. Acantilado,4 tomos, muy recomendable)
29/01/10 12:24 AM
  
Guillermo Juan Morado
"Después, buscando en la biblioteca, halló el Genio del Cristianismo, que fue una revelación para ella. Probar la religión por la belleza, le pareció la mejor ocurrencia del mundo. Si su razón se resistía a los argumentos de Chateaubriand , pronto la fantasía se declaraba vencida y con ella el albedrío".

La Regenta.

29/01/10 12:24 AM
  
Yolanda
Sobr Ana Ozore sy sus lecturas:


http://cvc.cervantes.es/obref/aih/pdf/10/aih_10_2_065.pdf

Pobre Anita...
29/01/10 12:25 AM
  
Guillermo Juan Morado
El pintor nos presenta a Santo Domingo vestido con el hábito de su Orden. Extiende la diestra en un gesto de clemencia hacia uno de los condenados que, acompañado por un fraile dominico, se encuentra en el nivel medio de la composición, al pie de la escalerilla. Se ha identificado a este personaje como Raimundo de Corsi quien, según relatan los hechos relativos a la vida de Santo Domingo, abjuró de la herejía albigense. Rodean al santo otros jueces, uno de los cuales porta el estandarte de la Inquisición.


Qué bien se lo pasa el Doctoral: Chateaubriand, Berruguete, ron, y las tonterías de la Presidenta.
29/01/10 12:27 AM
  
luis
Sí, el Genio fue una revelación para la época, una especie de Rousseau tradicional. Por primera vez en décadas, alguien le daba charme al cristianismo tradicional y se lo bautizaba en el mundo romántico, algo inconcebible una década antes, cuando el romanticismo estaba contaminado de neoclasicismo y paganismo.
Un punto de inflexión el Genio. Un libro que ha envejecido, pero que fue un tributo de un noble salido del mundo antiguo al nuevo mundo, el de De Maistre, de Lamenais, de Donoso. Solo por eso, Chauteaubriand prestó un servicio´invalorable a la fe católica.
29/01/10 12:29 AM
  
Guillermo Juan Morado
Claro que nos queda una duda: ¿A quién representa el muñequito?

Y otra duda: ¿No es una especie de vudú?

Jajjajajaja.
29/01/10 12:29 AM
  
luis
jajaja Pater, qué sincronía. Le nombro a "Berruguete" y zas, ya tenemos toda la idea. Magia sintética de la comunicación. Y de la homonoia.
29/01/10 12:30 AM
  
luis
Bueno, el muñequito es Guy Fawkes en Inglaterra.

Digamos que el nuestro es todo lo contrario.
29/01/10 12:31 AM
  
Guillermo Juan Morado
Recreemos:

"El pintor nos presenta al Doctoral vestido con el hábito de Santo Domingo. Extiende la diestra en un gesto de clemencia hacia uno de los condenados que, acompañado por un fraile dominico, se encuentra en el nivel medio de la composición, al pie de la escalerilla. Se ha identificado a este personaje como Raimundo de Corsi quien, según relatan los hechos, abjuró de la herejía albigense. Rodean al Doctoral otros jueces, uno de los cuales porta el estandarte de la Inquisición".

"Crónicas de la Patagonia", por el Embajador de La Puerta de Damasco, ediciones InfoCatólica, Madrid 2010.
29/01/10 12:32 AM
  
Nuria
Pater mis mas sinceras diculpas si mis juicios y mis balances le han podido ofencer, sinceramente no era mi intención.Y claro que acepto con alegria al nuevo Obispo
no podría ser de otra manera.FELICIDADES PARA EL NUEVO
OBISPO DE TUI-VIGO. A los de Orensanos que no se preocupen que lo vamos a querer, bueno ya lo queremos.
29/01/10 12:33 AM
  
Guillermo Juan Morado
Nuria, no me ha ofendido en nada. Usted expresaba su opinión, o sus sensaciones de agrado o desagrado. Algo muy comprensible. Cada cual tiene las suyas. Veo que su estado de ánimo ha cambiado a velocidad de rayo...

29/01/10 12:36 AM
  
Guillermo Juan Morado
A ver si Tineo, con su pericia en recrear escenas o cuadros, nos hace un Berruguete con Luis de personaje central...


Ay, me muero de risa imaginándolo...
29/01/10 12:38 AM
  
Flavia
Don Guillermo, si no tiene La Regenta en los dos volúmenes de ediciones Cátedra, permítame aconsejarle que tome nota de ellos bien para usted o para la biblioteca del Centro. Han vuelto a reeditarse en 2008. Cada volumen se inicia con una serie de estudios más que interesantes, incluidos los psicológicos de cada personaje, la conflictividad del yo. Y no son estudios, digamos, facilones y reiterativos, sino verdaderamente profundos.

La única " pega " que encuentro es que no conste al final una relación de todos los personajes con dos o tres líneas dedicadas a cada uno. Sería más fácil localizarlos en la obra.

Y buenas noches a todos.
29/01/10 12:39 AM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Flavia.
De todos modos en lo de la biblioteca virtual se puede seguir, con facilidad, la pista de los personajes.
29/01/10 12:40 AM
  
Tineo
Tengo un "pequeño" problema...

No dispongo de imágenes de luis. A no ser que ponga la del secretario papal, que, al parecer, se parece a luis, aunque luis es más rubio y más joven.


29/01/10 12:42 AM
  
Tineo
De todos modos en lo de la biblioteca virtual se puede seguir, con facilidad, la pista de los personajes.

-----------

Ay, piratilla... SPH

PD: La obra de Clarín es de dominio público. Técnicamente no es pirateo. Queda absuelto el P. Guillermo. Ni en Holy See se podría criticar el uso de la versión de la biblioteca virtual.
29/01/10 12:49 AM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, si no tiene imágenes, no hay problema:

1. El secretario del Papa, que es como Luis, pero mayor.

2. Brad Pit, que debe ser como Luis, pero no tan joven como Luis.

3. Si lo quiere figurar más latino, puede buscar una foto de Olivier Martinez, más cercano a la edad de Luis.


De todos modos, el arte no tiene por qué ser realista.

Dalí apostaba por un "híper-realismo metafísico".
29/01/10 12:50 AM
  
Guillermo Juan Morado
Tineo, la releo en papel.

Pero para buscar personajes, citas exactas, etc., voy a la biblioteca virtual.
29/01/10 12:50 AM
  
Tineo
Yolanda, Flavia:

Si al final puedo ir a Vetusta y puedo quedarme un rato tras la ceremonia, os aviso, ok?
29/01/10 12:53 AM
  
Guillermo Juan Morado
De paso, si alguien quiere pasar un buen rato, reírse mucho y sorprenderse de la genialidad de Dalí, puede disfrutar con estos vídeos:


http://www.youtube.com/view_play_list?p=79FB1D8AEB803533&search_query=dal%C3%AD+realismo+metaf%C3%ADsico&rclk=pti
29/01/10 12:53 AM
  
Guillermo Juan Morado
Pagaría por un diálogo entre Dalí y el Doctoral.

Sobre todo cuando Dalí dice que podría casarse de nuevo por el rito copto, ya que así -asegura él- se lo dijo un sacerdote que mojaba los pies en la playa de Port Lligat.
29/01/10 12:56 AM
  
Flavia
¿ La biblioteca virtual Cervantes ? A mí no me resulta tan fácil... A ver si le cojo " el tranquillo ".

Menos mal que Tineo nos ha absuelto.
29/01/10 12:56 AM
  
Guillermo Juan Morado
Y lo de la transmutación del dinero, que es "aurificar", siguiendo a Raimundo Lulio y a no sé quién más...

El dinero, dice Dalí, ennoblece lo material, lo "aurifica", una pretensión ya de la vieja alquimia.
29/01/10 12:57 AM
  
Guillermo Juan Morado
¿ La biblioteca virtual Cervantes ? A mí no me resulta tan fácil... A ver si le cojo " el tranquillo ".

Menos mal que Tineo nos ha absuelto.

_____

Ay, sí, estaba yo en un sinvivir.

Pero para leer, el papel.

Para localizar una palabra, la biblioteca virtual.

Por más que se subraye o que se haga fichas es imposible esa precisión.
29/01/10 12:58 AM
  
Guillermo Juan Morado
Flavia, hay que recurrir a la búsqueda de concordancias.

http://www5.cervantesvirtual.com/cgi-bin/cgiconcordancias
29/01/10 1:00 AM
  
Flavia
Ay, gracias, qué bien...

29/01/10 1:05 AM
  
Yolanda
Además, Flavia, ni siquiera necesitas entrar en la BVC, basta que en google teclees las palabras aproximadas de la cita que buscas y te aparecerá un enlace que seguramente te llevará al lugar adecuado.

Pero para leer tranquilamente, papel y formato libro de todas la vida.

De todos modos, en una PDA o un soporte de libro elctrónico no se lee tan mal como en el ordenador.

(Tineo, OK)
29/01/10 1:05 AM
  
Guillermo Juan Morado
Es genial. Ahorra mucho trabajo, a la hora de buscar un texto exacto. Uno puede recordar, como yo he recordado hace un momento, que Ana Ozores leía a Chateaubriand, pero recordar la página... es casi imposible, o imposible sin "casi".
29/01/10 1:07 AM
  
Yolanda
esta misma mañana me preguntaba yo cómo vivíamos antes sin internet.¿Cómo era la vida antes de los aordenadores dométicos? ¿Y antes de internet? Yo ya es que ni me acuerdo.
29/01/10 1:09 AM
  
Guillermo Juan Morado
Lo de la moda en La Regenta también es un tema bien interesante. No sólo la moda, como uso, sino la voluntad, explícita, de ir a la moda en el vestido.

29/01/10 1:09 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Yolanda
esta misma mañana me preguntaba yo cómo vivíamos antes sin internet.¿Cómo era la vida antes de los aordenadores dométicos? ¿Y antes de internet? Yo ya es que ni me acuerdo.

_____

Somos demasiado jóvenes como para ni siquiera sospechar eso...

Jajajajjaja.
29/01/10 1:09 AM
  
Yolanda
Comienzo del capítulo XXIV. Es la monda.
29/01/10 1:10 AM
  
Yolanda
Pues es verdad que prácticamente ni me acuerdo. Sin embargo, todo lo he vivido en directo: el ordenador, la telefonía móvil, internet... y conforme aparecen y nos acostumbramos a ellas, se olvida lo anterior.

(¿y el microondas? ¿es cierto que antes calentábamos la leche del desayuno en un cazo al fuego como los neanderthales? ¡Por Dios!)
29/01/10 1:13 AM
  
Guillermo Juan Morado
Un ejemplo, anterior:

"Se llamaba Joaquín Orgaz y se timaba con todas las niñas casaderas de la población, lo cual quiere decir que las miraba con insistencia y tenía el gusto de ser mirado por ellas. Había acabado la carrera aquel año y su propósito era casarse cuanto antes con una muchacha rica. Ella aportaría el dote y él su figura, el título de médico y sus habilidades flamencas. No era tonto, pero la esclavitud de la moda le hacía parecer -187- más adocenado de lo que acaso fuera. Si en Madrid era uno de tantos, en Vetusta no podía temer a más de cinco o seis rivales importadores de semejantes maneras. En los meses de vacaciones aprovechaba el tiempo buscando el trato de las familias ricas o nobles de Vetusta. Se había hecho amigo íntimo de Paquito Vegallana y, aunque de lejos, algo le tocaba del esplendor que irradiaba el célebre Mesía, flor y nata de los elegantes de Vetusta. Orgaz le llamaba Álvaro por lo muy familiar que era el trato de Paco y de Mesía, y como él tuteaba a Paquito... por eso".
29/01/10 1:13 AM
  
Flavia
¡ Eureka ! Ya he visto lo de las concordancias. Lo de buscar tecleando nombres en google es infalible, lo hago muchas veces, pero es que lo de las concordancias no se me había ocurrido buscarlo en la virtual, la verdad sea dicha. Ahora lo haré hasta para la Biblia.

Porque no vean lo triste que me quedé hace dos o tres días: recorrí varias librerías católicas en busca de una buena concordancia bíblica, pero concordancia de verdad, no simple copieteo de citas, y lo que encontré era bastante penoso. Se ve que no tenían lo mejor, o yo qué sé...

En cambio, los protestantes tienen una concordancia bíblica excelente. Excelente de verdad.
29/01/10 1:13 AM
  
Guillermo Juan Morado
(¿y el microondas? ¿es cierto que antes calentábamos la leche del desayuno en un cazo al fuego como los neanderthales? ¡Por Dios!)

__________

Jamás!

Vamos, que ni puedo remotamente recordarlo, ni en una sesión de psicoanálisis.
29/01/10 1:14 AM
  
Guillermo Juan Morado
Hay buenas concordancias bíblicas editadas.

Les preguntaré a mis amigos escrituristas. Pero que las hay, sí. Alguna vez las he empleado yo mismo.
29/01/10 1:15 AM
  
Tineo
Pues antes nos pasábamos tardes tecleando textos para llevarlos a clase, y ahora ponemos el primer verso o una frase en google, y voilà!

Antes caminábamos por la calle hasta encontrar una cabina de Telefónica para hacer una llamada, y ahora sacamos el móvil/celular, y voilà!

Antes encargábamos al Sr. del quiosco que nos guardase el periódico, y ahora tecelamos en google, y voilà!

Antes sólo podíamos conocer la homilía de nuestro párroco, y ahora ponemros, por ejemplo, Lc 4, 5-20 en google y salen montones de comentarios.

Para quienes el Diurnal es un misterio lleno de cintas, hay en Internet Liturgia de las Horas ya preparadita.

También hay cosas malas: si el médico nos dice que tenémos el síndrome de X, nos encomendamos a San Google y en segundos creemos estar agonizando.

Antes sólo había TVE1, luego apareció la 2, pero en algunos tramos horatrios ponían la carta de ajuste. Luego vino el color, luego las privadas, las digitales, la TDT, y las autonómicas y locales.

Npo sé cómo el sol de Aquino puedo escribir tanto y tan bien sin PC. Aunque ya luis me dijo una vez que dictaba a varios amanuenses a la vez.

Menéndez Pelayo es otro fenómeno de la erudición, o Pidal, o....

Cuando yo era joven, allá por el siglo XX, había que comprar pólizas en el estanco y pegárselas al documento que entregabas a la Administración...
29/01/10 1:17 AM
  
Yolanda
Mis amigos escrituristas
___________

Eso son buenas amistades

(lo del cazo lo digo porque me lo ahn contado, no porque yo recuerde semejante párctica cavernícola y antihigiénica)
29/01/10 1:17 AM
  
Flavia
Pues yo me integré en internet en cuanto apareció. La verdad es que me conquistó de inmediato, cosa lógica en los que somos de " Lengua " me parece, por lo que nos facilita la comunicación y el acceso a textos.

Justo antes de que apareciera internet estábamos con las máquinas de escribir eléctrónicas, que no hacían copias... un horror. Recuerdo con espanto el trabajo que tuve para la elaboración de la Memoria de mis oposiciones. De verdad que fue terrible. Ahora, con el ordenador, me hubiera evitado aquellas horas inacabables y sin poder corregir errores si no cambiabas la página entera.

O sea, que no. Eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor, pues no. Según para qué cosas. La lástima es que hemos ganado entécnica pero hemos perdido muchos valores, me parece. ¡ Ay, si el avance hubiera sido a la par !
29/01/10 1:19 AM
  
Guillermo Juan Morado
"-¡Pero qué divina, Ana, pero qué divina! -le decía a la Regenta cara a cara, y con voz gangosa, la hija mayor del Barón, Rudesinda, que según don Saturnino Bermúdez, era una belleza ojival. En efecto, parecía una torrecilla gótica, aunque, por ciertas curvas del busto, sobre todo del cuello, a la Marquesa se le antojaba «un caballo de ajedrez».

Por lo demás, a ella y a sus dos hermanas, las llamaban los plebeyos «Las tres desgracias», y a su señor padre, barón de la Barcaza, el barón de la Deuda flotante, aludiendo al título y a los muchos acreedores del magnate".

29/01/10 1:19 AM
  
Yolanda
si el médico nos dice que tenémos el síndrome de X, nos encomendamos a San Google y en segundos creemos estar agonizando.
__________

Hasta que hay algo grave de verdad y te queda vacunado para siempre contra esa funesta práctica. Para enfermedades, autocensurémonos el google.
29/01/10 1:20 AM
  
Guillermo Juan Morado
También hay cosas malas: si el médico nos dice que tenémos el síndrome de X, nos encomendamos a San Google y en segundos creemos estar agonizando.
_________

Eso sí, mala práctica.

A mí me llegó con una endiablada "Enciclopedia Médica" que no se quién de mi casa compró a un vendedor ambulante. Era abrir la "Enciclopedia" y entrarle a uno sudores, todo lo mismo. ¿Que si el mal de esto, que si el mal de lo otro? Hartos y angustiados, relegamos la "Enciclopedia" maldita a un lugar tenebroso del garaje, donde jamás, ni con síntomas de muerte, pudiese ser consultada. En unas de estas lluvias torrenciales, pereció disuelta en agua. Ni una lágrima de nuestra parte.
29/01/10 1:23 AM
  
Flavia
Pues tengo microondas, pero me caliento el café en un cazo, ¿ qué pasa, eh ? En cambio, mi hermana mayor me pone verde cuando me ve hacerlo así.

En otro orden de cosas: sí le agradeceré, don Guillermo que, cuando pueda y se acuerde pregunte a sus amigos escrituristas. La Biblia es " mi libro " y una buena concordancia me vendría muy bien.
29/01/10 1:26 AM
  
Yolanda
Bueno, señoras, señores, rvdo padre, me retiro.
Mañana viajo a Vetusta y, aunque no muy temprano, aún tengo cosas que dejar preparadas y amdrugaré.
Dios os bendiga.

(Flavia, venga, que no son horas)
29/01/10 1:27 AM
  
Guillermo Juan Morado
Preguntaré, Flavia.

Oh, qué tarde.

Es lo malo de Internet!
29/01/10 1:28 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : Yolanda [Visitante]
Bueno, señoras, señores, rvdo padre, me retiro.
Mañana viajo a Vetusta y, aunque no muy temprano, aún tengo cosas que dejar preparadas y amdrugaré.
Dios os bendiga.

(Flavia, venga, que no son horas)

_________

Qué desfile de glamour en Vetusta!
Leeré el "Hola"...

SPH.
29/01/10 1:29 AM
  
Yolanda
Bastarápasar por un kiosko: estaremos en todas las portadas

jajaj

(SPH)
29/01/10 1:31 AM
  
Guillermo Juan Morado
No me cabe la menor duda.

Vamos, que si va Carla Bruni - lo digo por fastidiar - pasaría desapercibida.
29/01/10 1:32 AM
  
Yolanda
òó


:)
29/01/10 1:33 AM
  
Guillermo Juan Morado
Titular:

- No se recuerda nada parecido desde los paseos de Ana Ozores por el Espolón -
VETUSTA SE REVISTE DE GLAMOUR

A ver si Amfortas (corresponsal) o Tineo hacen la crónica... Promete.
29/01/10 1:36 AM
  
Yolanda
Enviaremos fotos a los cronistas de SPII
29/01/10 1:38 AM
  
Flavia
Pues claro que pasaría desapercibida. Sobre todo por los maravillosos paraguas que llevaremos ( y que no sé dónde voy a dejar en la Catedral de Vetusta, por cierto ). ¿ Y si los dejamos en el confesionario del Magistral ? Mejor no...

( Sí, ya me retiro, Yolanda, que no son horas, efectivamente )

Que Dios nos acompañe en el viaje. Rezaremos por todos, en primer lugar por el nuevo Arzobispo de Oviedo, pues asistiremos a su Misa de toma de posesión.

Tineo, nos encantaría verte.

Buenas noches. Que Jesús os acompañe.
29/01/10 1:42 AM
  
Tineo
No problem con los paraguas en la Catedral. Preguntad por el deán, y os los guardo con mucho gusto. ;)
29/01/10 1:48 AM
  
RockyMarciano
Mis amigos parroquianos
preguntan por concordancias.
Conozco algunas instancias
donde buscarlas, hermanos.

En el Vaticano tienen
la Biblia y el Catecismo;
con igual sistema, el mismo,
en Intratext muchas vienen.

Me despido y os deseo
feliz viaje y feliz noche.
Al nuevo Obispo, jaleo
con ¡vivas! mil, un derroche.

http://www.vatican.va/archive/ESL0506/_P2.HTM
http://www.vatican.va/archive/ESL0022/_P2.HTM
http://www.intratext.com/map.htm
29/01/10 2:56 AM
  
antiguo alumno salesiano
Para arzobispo joven, D. Carlos Amigo Vallejo, O.F.M., nombrado arzobispo de Tánger a los 39 años.
¿El Sr. Canónigo Penitenciario no pertenece al Colegio de Consultores?
Amfortas: durante la larga sede vacante que siguió al traslado de mons. Jubany a Barcelona, en algunas parroquias de mi diócesis, en la Oración de los fieles, se llegó a rezar "Por el obispo que todos esperamos".
29/01/10 11:38 AM
  
Jesús Casás Otero
Amigo Guillermo:
Me ha hecho mucha gracia el título del artículo. No sé si te habrás enterado (quizás no, porque estabas un poco lejos) pero cuando D. José Diéguez anunció que el nuevo obispo era el de Orense, todavía no había acabado de pronunciar su nombre cuando alguien comentó: será "José Luis".
¡Adelante con la parroquia virtual!
29/01/10 11:39 AM
  
antiguo alumno salesiano
¿Podría ir mons. Berzosa a Valladolid? No sería el primer auxiliar de Oviedo que pasase "directamente" a arzobispo. Aunque mons. Yanes, al ser nombrado arzobispo de Zaragoza, también acababa de finalizar su quinquenio como secretario de la CEE. En este cargo le sucedió un sacerdote que nunca fue obispo: D. Jesús Iribarren Rodríguez.
29/01/10 11:53 AM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Jesús Casás.

AAS, el Cabildo está representado por el Deán, en el Colegio de Consultores.
29/01/10 1:15 PM
  
Guillermo Juan Morado
He preguntado hoy, y me han recomendado:


Concordancias : temas bíblicos
Manser, Martin H.; Jáuregui Echauri, Jesús, (trad.)
Editorial Verbo Divino
256 páginas
Idioma: Español
ISBN: 8471515326 ISBN-13: 9788471515322
8 edición (01/01/1980)
29/01/10 1:24 PM
  
Guillermo Juan Morado
Citan nuestro Blog en "La Razón":


Por primera vez desde 1944, año del Desembarco de Normandía, los curas de Vigo ya no podrán rezar «por nuestro obispo José»: a muchos les costará recordar, durante la misa, que el nuevo obispo se llama Luis, como señala con humor el padre Guillermo Juan Morado en su blog de internet.

El Papa ha nombrado pastor de Tui-Vigo a Luis Quinteiro Fiuza, hasta ahora obispo de Orense. En su antigua diócesis contaba con casi 400 curas para atender a 314.000 fieles de 735 parroquias muy dispersas. En Vigo tiendrá menos curas (unos 300) para atender menos parroquias (276) pero con mucha más gente: medio millón de personas. Quintero llevaba 8 años como obispo de Orense, y antes fue obispo auxiliar de Santiago de Compostela durante 3 años.

Experto en Karl Marx
Se doctoró en Roma y se especializó en Filosofía Contemporánea, incluyendo varios cursos sobre Karl Marx. Habla alemán, inglés, italiano, francés y portugués y pertenece a las comisiones de Doctrina de la Fe y Migraciones de la Conferencia Episcopal.
Sustituye a José Diéguez, que presentó su renuncia por motivos de edad después de casi 14 años al frente de la diócesis. Era el último obispo José de una serie de cuatro.

http://www.larazon.es/noticia/1166-por-primera-vez-desde-1944-los-curas-de-vigo-no-rezaran-por-su-obispo-jose
29/01/10 1:36 PM
  
luis
Muy querido Pater, estimados amigos,

A los efectos de no inquietarlos, les dejo este comentario postrero. Me retiro de Infocatólica, en solidaridad con el retiro del blog de Motu Proprio. A la libertad de retirarlo, le corresponde mi libertad de comentarista de no volver aquí. Motu no era de mi total agrado, y más de una vez me moderó, pero el derecho de un catolico ortodoxo de publicar en un medio católico para mí es supremo. Bastante tenemos con la dictadura del pensamiento único democratista y la conspiración del silencio para reproducirla en nuestra propia "Información católica". No, no se puede consentir esta moderación hacia el centrismo, la mediocridad y la complacencia con lo políticamente correcto.
No voy a citar al impío Voltaire, pero yo me retiro gustoso por el derecho de Motu de poder sostener su pensamiento libremente. Todos somos Motu Proprio.
Les doy un fuerte abrazo. Lo lamento muchísimo, pero para citar a Martín Fierro,

"Cruz no consiente,
que se trate así a un valiente"
29/01/10 3:06 PM
  
Guillermo Juan Morado
¡Pues vaya disgusto, Luis!. Aunque no corresponde a este blog entrar en un debate sobre la salida o no de Motu Proprio, cuestión completamente ajena a este blog, no creo que se le haya censurado por sus contenidos... Eso no lo creo. Aquí cada blogger tiene libertad plena, siempre que no contradiga la doctrina de la Iglesia. Pero también hay un estilo que observar a la hora de tratar a la gente...

Espero que reconsidere, Usted, su decisión.

En todo caso, deja aquí un buen grupo de amigos.

Un saludo muy cordial,

Guillermo Juan Morado.
29/01/10 3:26 PM
  
JJ
Estimado Luis:

Da la sensación de que el problema con Motu no es tanto el contenido de sus artículos, sino más bien los modos con los que moderaba los comentarios. Que Infocatólica censurase lo primero sería reprobable; que lo haga con lo segundo, es más discutible.

Es loable su protesta en defensa de Motu. No obstante, le ruego que reconsidere su despedida. Es mucho más el bien que puede hacer permaneciendo por aquí que desapareciendo. De hecho, conocida su filiación dominica, siempre he pensado que su presencia en estos foros obedecía a una fuerte voluntad evangelizadora, que sigue siendo muy necesaria. No nos prive, por favor, de sus comentarios.

Un cordial saludo

JJ
29/01/10 4:29 PM
  
Yolanda
Desde Vetusta:

recién llegada a la heróica ciudad que duerme la siesta, veo con estupor y disgusto el anuncio de la retirada de luis.

luis: con total seguridad, la retirada de ese blog no tiene nada que ver con su contenido ni con su (supuesta)valentía.

En cambio, "mediocridad, centrismo y complacencia con lo políticamente correcto" son acusaciones muy feas y MUY INJUSTAS.

Reconsidéralo, luis.

Tú sí eres imprescindible.

29/01/10 4:43 PM
  
Yolanda
Ahora la felicitación: que nombren LPD en La razón es algo más que meramente simpático, ¿no?

Bueno: ya he hablado con Flavia. Creo que veníamos en el mismo tren y no nos hemos visto.

Ya os contaremos.

Vetusta está preciosa, lluviosa, encapotada pero preciosa.
29/01/10 4:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y los paraguas?

Había sitio en la catedral para ellos?
29/01/10 4:52 PM
  
Yolanda
Aún no me he acercado a la catedral, aunque la torre desde la que el Magistral dominaba la ciudad se ve desde la ventana de mi apartamento.

No uso paraguas; cuando llueve siempre uso impermeable y un sombrerito. La del paraguas creo que será Flavia. Si no hay donde dejarlo, ya se ocupa el Deán (el nuestro, llevamos Deán incorporado)

Bueno, ya os contaremos.Como lusi me pidió que rezara por él, centraré el tema en que no nos abandone...
29/01/10 4:56 PM
  
RockyMarciano
D. Guillermo:

Sobre concordancias, los sitios online que puse son excelentes, porque permiten ir directamente al pasaje en cuestión siguiendo el enlace. Yo uso mucho el sitio del Vaticano para encontrar cosas en la Biblia y el Catecismo.

Repetimos

Biblia:
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/_P2.HTM
Catecismo:
http://www.vatican.va/archive/ESL0022/_P2.HTM

En Intratext, que desarrolla el sistema aplicado en el Vaticano, hay muchísimas obras con concordancias, incluyendo a Santo Tomás. La mayoría en italiano o inglés, pero también las hay en español y latín.

Mapa del sitio:
http://www.intratext.com/map.htm
Santo Tomás:
http://www.intratext.com/BTI/

El sistema es muy útil para consultar en línea, pero algo difícil de capturar la miríada de ficheros en el disco duro. Para ello, yo he utilizado HTTrack (win,OSX, linux):
http://www.httrack.com/

Intratext tiene preparados algunos documentos con todo el sistema de concordancias para descargar, en un único fichero ZIP (por ejemplo, los documentos del Vaticano II, en inglés e italiano).
http://www.intratext.com/DWNLD/
29/01/10 6:26 PM
  
Guillermo Juan Morado
Muchas gracias, referencias muy oportunas.
29/01/10 6:56 PM
  
RockyMarciano
De nada, D. Guillermo.

He encontrado una página sobre lingüística de corpus con programas para buscar concordancias precisamente en la Universidad de Vigo:

http://webs.uvigo.es/weba575/jmgm/enlaces-corpus.htm

Seguro que Yolanda y Flavia disfrutan con los enlaces (si es que no los conocían ya).

Viene el inefable program ELIZA, que no pasa el test de Turing, pero da ideas para quitarse de encima a un interrogador pesado. Aunque Ud., como buen gallego, no necesitará esas lecciones, D. Guillermo,
29/01/10 8:03 PM
  
Eduardo Jariod
Enhorabuena por el nuevo Obispo. Seguro que lo hará bien, aunque no se llame José. No le faltará asistencia terrenal ni espiritual para pastorear en su diócesis.

Y aquí, entre nosotros, ahora que no nos oye nadie, P. Guillermo, le confieso que me encantaría verle como Obispo, y verle pronto, aun cuando ello supusiera que le perdiera la pista o la desaparición de este blog tan reparador. Aunque no soy un entendido en estas cuestiones, creo que tiene todas las cualidades para serlo en grado óptimo. Hasta ya está en edad de merecerlo.

--------------------

Luis

Lamento mucho su decisión. No sé exactamente que ha ocurrido con el blog al que alude. Incluso dentro del narcisismo hay diversos tipos. El suyo, cuando se le sabe ver, es encantador; no así el de Motu, demasiado agresivo y displicente, aunque sus contenidos y el tratamiento de los mismos fueran interesantes o rigurosos.

Le echaré (y le echaremos) mucho de menos. Además de ser usted todo un personaje, que sabe muy bien alimentar y cultivar, es sobre todo una buena persona. Citando a ese poeta español que tan poco le gusta, es usted "en el buen sentido de la palabra, bueno." Y eso es invalorable, mucho más allá de su erudición que le sirve tanto para mostrarse como para ocultarse.

Simplemente quiero que sepa que deja aquí a un amigo. Paz y bien para usted y los suyos.

Un abrazo.

--------------------------

Y el gremio de los profesores en plena aventura asturiana. Que lo paséis muy bien. Y no dejéis de contarnos vuestras andanzas.
29/01/10 8:23 PM
  
antiguo alumno salesiano
P. Guillermo: Cuando una diócesis tiene catedral y concatedral (caso de Tui-Vigo) ¿se elige un administrador diocesano para cada sede? Antes de 1983, el cabildo catedral elegía vicario capitular y se hacía así. Recuerdo los casos de Cádiz-Ceuta (ahora Cádiz y Ceuta) tras el traslado de mons. Añoveros a Bilbao (1971) y Teruel-Albarracín (ahora Teruel y Albarracín) tras la muerte de mons. Ricote (1972). En esta última se eligió a los P.P. César Tomás Laguía (Teruel) y Antonio Alcolea (Albarracín).
29/01/10 8:32 PM
  
Amfortas
¿Podría ir mons. Berzosa a Valladolid?
____________

Si así fuera, aas, ese nombramiento contaría con los precedentes de muy ilustres prelados, estrechamente relacionados con "La Regenta", además.

D. Guillermo,

Tendría serias dificultades en hacer una crónica sobre los días pasados por la Abadesa y cía en Vetusta. Sin duda Tineo, mucho más versado, es la persona idónea para hacerla.

luis,

Pensaba que el encuentro con Su Santidad podía haber surtido algún efecto en Cristinita, pero ya veo que no. Por lo tanto, no deje de visitar este blog, aunque sólo sea para evadirse de la cruda realidad.
29/01/10 9:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
aas:

Tui-Vigo no es Tuy y Vigo; no son dos diócesis unidas, sino una única diócesis con dos capitales: Tui y Vigo, con Catedral y con Concatedral, con un único Cabildo, etc.


Eduardo: Esperemos que Luis regrese. Es muy divertido, entre otras cualidades que tiene, que son muchas.

Amfortas: Por poder, sí, podría ir.
29/01/10 9:15 PM
  
Guillermo Juan Morado
Rocky: Es usted una fuente inagotable de recursos cibernéticos.
29/01/10 9:17 PM
  
Amfortas
Amfortas: Por poder, sí, podría ir.
__________

Después de haber leído el último artículo de LF no lo veo muy claro...
29/01/10 9:26 PM
  
antiguo alumno salesiano
Amfortas: Veo que en los comentarios se cita tanto a "La Regenta" que, ya que hace cinco años que lo compré y lo tengo en la "lista de espera", tendré que leerlo para poder aportar algo a tan interesante debate. Tal vez cuando termine con "La tradició catalana", del bisbe Torras i Bages, que también es un grueso volumen.
29/01/10 9:37 PM
  
antiguo alumno salesiano
P. Guillermo: pues creía que había un cabildo en la catedral y otro en la concatedral, aunque no se tratara de dos diócesis unidas.
Desde que estoy en este mundo, mi diócesis sólo ha tenido una vez vicario capitular, en el interregno Cartañà- Jubany. Nunca hemos tenido administrador diocesano, pero si administradores apostólicos (Jubany, Camprodon y Soler).
29/01/10 9:47 PM
  
RockyMarciano
D. Guillermo:

Gracias, pero el que tiene muchísimos enlaces a documentos es su vecino bloggero Miguel Serrano Cabeza, en la columna derecha:

http://infocatolica.com/blog/hatojacopone.php


-------

Una pena lo de Luis. Con él no había que usar Google, directamente aportaba la información pertinente.

Que Dios lo bendiga, como al resto de participantes.
29/01/10 9:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
Nada, recen para que vuelva Luis - y asrone, que no aparece - , ya sabemos que la oración es poderosa.
29/01/10 10:37 PM
  
Guillermo Juan Morado
Amfortas:

Cualquier Obispo puede tener un día en el que está menos acertado... Importa la trayectoria, no cuestiones puntuales. Yo antes era más exigente con los Obispos, cuando yo era más joven. Ahora pienso que si un párroco puede acertar o equivocarse, un Obispo también. Pero, salvo pruebas contundentes en contra, se debe apostar por su buena intención.

No conozco a Mons. Berzosa, sí he leído algunos libros suyos, pero me parece bueno e inteligente.

Aunque lo sitúo en Orense o Palencia (sin saber nada de estos movimientos), no tanto como Arzobispo de Valladolid. Quizá más adelante.
29/01/10 10:42 PM
  
Guillermo Juan Morado
Estoy pensando que Rocky podría ser nuestro Canónigo Archivero...
Me parece que no habíamos hecho ese nombramiento...
29/01/10 10:44 PM
  
Marcos
Curiosa la reseña en el periódico la razón. Muchos lectores tiene el blog.
-----

luis, me entristece leer tu despedida. Respeto el detalle de tu anuncio, gentlemanly, pero por mi parte será una pérdida no volver a leerte.

29/01/10 10:53 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, curioso, Marcos.

No sea pesimista, espero que Luis vuelva, no puede dejar así su cargo de Doctoral.
Usted, que es Fabriquero, lo comprenderá.
29/01/10 11:00 PM
  
Marcos
Ya, pater, ojalá luis regrese porque realmente merece la pena su compañía/escrito virtual.

No comparto su decisión pero entiendo porqué lo hace y le respeto por ello.

No es que sea pesimista, pater, sabe que no es mi carácter. El problema es que yo también llevo un par de días que casi no escribo en esta web y me pienso muy mucho la participación.

Y no lo hago, porque estuve a punto anteayer de requerir via judicial a Bruno o LF, la IP de un sujeto que imputaba delitos graves al Papa, en otro blog de esta casa. Para mi sorpresa, el sujeto no era borrado ipso facto.

No acostumbro a entrar a portales católicos y ver cómo se toleran ciertas cosas, vengan de quien vengan.

Entiendo que nada tenga que ver con usted o con su blog, pero uno no lo tolera. No me educaron así, a Dios gracias.

No creo que jamás pueda llegar a comprender la idiosicancrasia mediterránea cainita. En países donde se supone son católicos y entre hermanos en la fe.

Demasiado ruído, insultos contra la fe, hot-air, ideología, pose y poca actitud católica.

I´m sorry por el mensaje
29/01/10 11:19 PM
  
Guillermo Juan Morado
No entiendo, Marcos.
En este blog, creo que siempre somos muy respetuosos con el Santo Padre.
No me consta otra cosa.

No me preocupe Usted, después de Luis.

Vaya racha!
29/01/10 11:29 PM
  
Luis Fernando
Marcos, cuando pase eso, envíame un email inmediatamente:
[email protected]
29/01/10 11:30 PM
  
Tineo
No me puedo creer que luis se vaya. Es una tremenda pérdida. Sin saber lo que ha pasado exactamente en el blog de Motu Proprio, me uno a las peticiones de que luis no abandone su labor evangelizadora en este blog.
Tendremos que seguirle en Caminante Wanderer, porque nos hemos acostumbrado a su amistad.

¿Quién va a susurrarle eruditas explicaciones al Papa cuando volvamos al Vaticano?

Nuestra bandera está a media asta. Recemos.
30/01/10 12:13 AM
  
Tineo
Veo un hilo invisible entre D. Guillermo-La Puerta de Damasco-La Razón-El Osservatore Romano-Holy See-BXVI
Enhorabuena, Padre. Usted es imprescindible aquí.

Marcos, no nos abandones tú también.
30/01/10 12:17 AM
  
Guillermo Juan Morado
Pero es que, lo más triste, es que con Luis y con Marcos nos hemos llevado, siempre, muy bien.

No entendería que se fuesen, pero la libertad debe ser respetada siempre.

Y asrone, no vuelve, vale, será su libertad.
30/01/10 12:19 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ni digo que Marcos se vaya, pero se le ve incómodo por algo, que yo no llego a saber qué es (sin duda de otro blog o de lo que sea).
30/01/10 12:20 AM
  
Guillermo Juan Morado
Veo un hilo invisible entre D. Guillermo-La Puerta de Damasco-La Razón-El Osservatore Romano-Holy See-BXVI
_______________

Tineo, le falta un enlace, que ha hecho bien en no poner, por respeto:


------- Dios.

Eso es lo que cuenta.
30/01/10 12:22 AM
  
luis
Gracias a todos, pero tengo una sola palabra.

Infocatólica perdió a un buen blogger, a trueque de un ignorante, que habla de la "reforma litúrgica hecha por el vaticano II", del "cardenal Bugnini" y de que "es dogma de fe que todo Concilio Ecuménico es infalible".
Y que sigue atacándome con esa ignorancia basal, sin darme derecho de defensa, pues me ha baneado, hoy mismo, tanto en su artículo linkeado como en los comentarios. Se lo he hecho saber a Luis Fernando, y nada. Parece que los códigos de ética se aplican sólo a los ultras como Motu.

No vuelvo a pisar Infocatólica, al menos como comentarista.
Abrazo a todos y que la Theotokos nos salva. Mostra te esse matrem!
Hasta siempre. Nos veremos en Wanderer, si Dios quiere.
30/01/10 12:56 AM
  
Guillermo Juan Morado
Infocatólica perdió a un buen blogger, a trueque de un ignorante, que habla de la "reforma litúrgica hecha por el vaticano II", del "cardenal Bugnini" y de que "es dogma de fe que todo Concilio Ecuménico es infalible".
Y que sigue atacándome con esa ignorancia basal, sin darme derecho de defensa, pues me ha baneado, hoy mismo, tanto en su artículo linkeado como en los comentarios. Se lo he hecho saber a Luis Fernando, y nada. Parece que los códigos de ética se aplican sólo a los ultras como Motu.

No vuelvo a pisar Infocatólica, al menos como comentarista.
Abrazo a todos y que la Theotokos nos salva. Mostra te esse matrem!
Hasta siempre. Nos veremos en Wanderer, si Dios quiere.

____

No sé qué blogger, en este blog tiene usted carta abierta.

Ni lo dude.

30/01/10 1:00 AM
  
Yolanda
Viene el inefable program ELIZA, que no pasa el test de Turing, pero da ideas para quitarse de encima a un interrogador pesado. Aunque Ud., como buen gallego, no necesitará esas lecciones, D. Guillermo,

_____________________-


jajajja, Rocky, qué bueno
30/01/10 1:03 AM
  
Guillermo Juan Morado
Aunque Ud., como buen gallego, no necesitará esas lecciones, D. Guillermo,

_____________________-


jajajja, Rocky, qué bueno


____ Nada, no entiendo nada!
30/01/10 1:05 AM
  
Yolanda
difícil será superar el diisgusto ABSOLUTAMENTE INJUSTIFICADO que nos da luis

Pero disgustos mayores hay en la vida

La livertad es lo que tiene


Viva el archivero

30/01/10 1:07 AM
  
luis
Lo sé, Pater, pero me sé mi Bertold Brecht: vinieron por los judíos, pero yo no era judío. Aprendí, en mi vida de tradicionalista, una sola cosa: que hay que estar del lado de los que reciben las piedras, y nunca de los que las arrojan. Ayer bromeé con lo del Berruguete, pero era pose: odio el oficialismo, odio la prepotencia, odio el autoritarismo. Debe ser lo poco de liberal que tengo, quiero libertad para la tradicion, porque siempre, siempre, fui perseguido y nunca perseguidor. He sufrido en las carnes la Inquisición Postconciliar, la Inquisición Oficialista, la Inquisición Progre y la Inquisición Neocon, jamás sufrí ni inflingí la de la tradicion.
Por eso, lo de Motu Proprio ha sido desquiciante. Y como el sargento Cruz, cuando ve a Martín Fierro acosado por la partida de policías, me paso al bando desertor y digo:
"Cruz no consiente
que se mate ansí a un valiente"
Reitero mi abrazo y no me demoro más, que las despedidas son tontas.
30/01/10 1:10 AM
  
Yolanda
liBertad

uf
30/01/10 1:19 AM
  
Yolanda
A ver, luis, que Motu no se ha ido por el contenido o temástica de su blog, cómo habrá que explicároslo...

Y menos aún se va "a trueque" de nadie
30/01/10 1:21 AM
  
Ano-nimo
Luis:

A ver si razonamos. Aunque tanto Motu como tu creais otra cosa, parece ser que la razón de decirle que se marche ha sido los malos modos de Motu, que a mi personalmente me hacían mucha gracia -todo sea dicho- y esto tarde o tamprano tenía que pasar, pues no se puede ir tratando a los comentaristas de cualquier manera o como un cabrero.

Por otra parte, nadie apedreó a Motu; más bien lo hicieron con la mayor discreción. El tiene su blog, donde puede hacer lo que quiere, y donde puede ir quien quiera a leerlo y todos contentos. El problema es que vienes tu en plan ménade descosida metiendo cizaña y, sinceramente, creo que en tu caso, ha sido todo por el dichoso CVII. Así que haz el favor de calmarte y tomarte una tila; ni Motu se ha muerto, ni le han secuestrado, ni le están torturando, simplemente cambió de domicilio, y aquí se está organizando una tragedia griega más digna de otras causas.

Tu verás Luis; a mi me gustaría que te quedaras, pero por supuesto eres muy libre de hacer lo que quieras.

Un cordial saludo y espero que hasta pronto.
30/01/10 1:25 AM
  
luis
Lo lamento, Ana Ms, pero ya me fui. Sólo decirte que el problema con Arraiz no es de contenido, sino también de formas: es un prepotente que critica textos míos en sus posts y comentarios, y que no publica mis respuestas, con lo que me deja indefenso y sin posibilidad de réplica, a merced de que otros comentaristas puedan aclarar mi posición.
Esto es una canallada, y es la expresion de los dos pesos y dos medidas que se le aplicaron a Motu Proprio. Los códigos rigen para todos.

Ahora sí, adios. No contestaré mas comentarios.
30/01/10 1:37 AM
  
asun
Pues parece que no se va, luis.
Solidaridad con un censor que ha sido censurado por censurar a otros censores -y a otras personas que no tenía por qué censurar pero que también son censuradas por las personas a las que él censura.
Bah.
Hace días dije que echaba de menos a luis, pero era sólo a una parte mínima de luis, al lector de Newman y Chesterton; desde luego no echaré de menos jamás al prepotente condenador de liturgias y excomulgador de discrepantes. En cualquier caso ahora volverá a decir que es mutuo y recordarme que no me pase yo por su blog.
No se irá, podéis estar tranquilos. Por mucho que le encante sentirse mártir de la solidaridad con el censor censurado.
Es más grande su ego y sus ganas de contaminar.
Hasta ahora luis. Nos vemos.
30/01/10 3:10 AM
  
asun
Postdata:
Bueno, si no nos vemos, mis mejores deseos.
Pero no deja de ser una tontería que no puedas participar en un blog en el que a la gente por alguna inexplicable razón parece ser que les caes bien y se entretienen contigo, solamente porque censuren a un censor, como si eso tuviera algo que ver con tus amigos -o tus enemiguillos.
30/01/10 3:52 AM
  
RockyMarciano
Muchas gracias por la propuesta de nombrarme canónigo archivero, D. Guillermo. Si se confirma, procuraré estar a la altura.


Le aclaro el Comentario de 30/01/10 1:05 AM
-----

Aunque Ud., como buen gallego, no necesitará esas lecciones, D. Guillermo,

_____________________-


jajajja, Rocky, qué bueno


____ Nada, no entiendo nada!

-----

El programa ELIZA -bastante primitivo- simula una conversación, analizando el lenguaje natural que emplea el interlocutor humano. Pero, la mayoría de las veces, se limita a repetir lo que éste ha dicho, en forma de pregunta.
http://en.wikipedia.org/wiki/ELIZA

La costumbre de responder con una pregunta evasiva está bien documentada en Galicia, como Ud. seguramente no ignora. De ahí que ELIZA difícilmente pueda enseñarle nada.

Adjunto un intercambio que acabo de mantener con Eliza en:
http://www-ai.ijs.si/eliza-cgi-bin/eliza_script

[...]
You: Pardon me? I am afraid your syntax is wrong

Eliza: How long have you been afraid my syntax is wrong?

You: Please, let's get back to the point

Eliza: Please go on.

You: It was you who went off-topic

Eliza: What suggests that I was who went offtopic?
30/01/10 4:17 AM
  
Marcos
Lo siento asun, pero muy mal. Mal, mal tu mensaje a luis.

Eso no se hace, lady, no, no. Es que ya estoy hartito. Derrochas revenge por los poros. Se puede no estar de acuerdo con luis en varios puntos, sin duda. Yo no comparto ciertos criterios con él, pocos en los que discrepo. Y si hay algo que decirle o rebatirle se hace en su momento.

Pero ha sido un caballero al venir aquí expresamente a despedirse del pater y de todos.

No tenía porqué hacerlo, lady.

Está muy feo soltar frases hirientes en el blog que ha compartido con vosotros durante mucho tiempo y más aún cuando alguien ya se ha marchado, horas después. Jamás se debe hacer con nadie por muy mal que te caíga.

....."en un blog en el que a la gente por alguna inexplicable razón parece ser que les caes bien y se entretienen contigo" "Es más grande su ego y sus ganas de contaminar" ......

Pregúntante algún día si alguien puede pensar de ti exáctamente igual, con muchos más motivos, antes de soltar tremendo rencor aderezado con poca educación.

A sus pies, señora.

Ten por seguro que no me verás hacer tal despedida a lo luis. Visto lo visto, sinceramente no creo que nadie deba dar pié a comentarios de talla dudosa.

Es lo malo de internet.
30/01/10 5:12 AM
  
Yolanda
Venga, Marcos, luis, asun y todos.

Andamos irritados por minucias. La distancia nos hará ver que son minucias. Nos avergonzaremos de nuestros malos modos. Y regresaremos al Buen Amor.

30/01/10 10:51 AM
  
Ano-nimo
Marcos:

No entiendes; simplemente recordar que aquí la única que manifestó espontaneamente echar de menos a Luis fue Asun (y no se echa de menos a quien cae mal; es más, cuando se echa de menos es que lo bueno pesa más que lo malo) y lo dicho por Asun más parece una bronca que otra cosa a alguien que está ahí (ni es rencor, ni es venganza).

Un cordial saludo.
30/01/10 11:22 AM
  
antiguo alumno salesiano
Yo también me estaba planteando marcharme porque me da la impresión de que aquí no cuajo. Después de escribir cada comentario, me pregunto: "¿pero qué has dicho ahora?"
Siento que se marche Luis, aunque para mí suponga una verdadera penitencia leer lo que escribe cuando cito a un Papa por el cual siento especial veneración y afecto. Yo nunca he dicho ni diría mal de un sucesor del Apóstol cuyo nombre llevo.
30/01/10 11:34 AM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, dejemos los enfados, o enfadillos...

Rocky, nombrado Archivero!
30/01/10 11:35 AM
  
Guillermo Juan Morado
Yo también me estaba planteando marcharme porque me da la impresión de que aquí no cuajo. Después de escribir cada comentario, me pregunto: "¿pero qué has dicho ahora?"
_____

¿Pero qué les pasa a todos?

No entiendo.
30/01/10 11:36 AM
  
Ano-nimo
ASS:

Por favor, no te marches. Si has llegado hasta aquí es por algo, y quizás sea parar los pies a quienes se extralimitan en sus expresiones. Haces falta, haces mucha falta.

Un cordial saludo.
30/01/10 11:45 AM
  
Ano-nimo
Padre Guillermo:

Creo que no tiene que ver con su blog; más bien se trata de varias maneras de entender la Iglesia, ciertamente todas ellas desde el amor a la misma, pero ¡cuantas veces el amor demasiado intenso resulta destructor!.

Se podría analizar, pero para eso hace falta frialdad, tomar distancia pero, sinceramente, no creo que muchos fueran capaces de ello, por lo que si se hace, se puede organizar una buena.

Un cordial saludo.
30/01/10 11:52 AM
  
Ano-nimo
Perdón era AAS, no ASS.
30/01/10 11:54 AM
  
antiguo alumno salesiano
Bueno, P. Guillermo, ha sido un desahogo. Claro que seguiré haciendo comentarios. Aunque reconozco que me cuesta esacribir al hilo de lo que van diciendo los demás, que tengo la costumbre, que a algunos comentaristas no gusta, de salirme del tema de cada post. Pero es lo que pienso debería escribir y lo escribo.
Un saludo.
30/01/10 11:54 AM
  
antiguo alumno salesiano
No me voy, Ana_MS, y menos hoy, víspera de la fiesta de Don Bosco.
Hoy en todas las Casa salesianas se recuerda a los miembros difuntos y difuntas de la Congregación. En este último año han fallecido un sacerdote que una vez nos predicó Ejercicios Espirituales y una monja que fue una de mis maestras.
30/01/10 12:00 PM
  
Ano-nimo
AAS:

Bien, menos mal.

Siento mucho vuestra pérdida. Siempre he pensado que lo peor de la muerte es para los que se quedan, por la pérdida que experimentan, pero los que se van...ellos ya gozan de la Gloria de Dios.

Un cordial saludo.
30/01/10 12:08 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues feliz fiesta, mañana, de Don Bosco.
30/01/10 12:26 PM
  
Norberto
la cita de luis

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

Es de Martin Niemöller no de B. Brecht
30/01/10 1:35 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias, D. Guillermo y Ana_MS
30/01/10 3:18 PM
  
Amfortas
Hagamos caso a la abadesa y regresemos al Buen Amor. Me quedo con lo dicho por Ana_MS: asun dio muestras el otro día de su gran corazón y eso, de alguna manera, contrarresta lo que le haya podido decir ahora a luis. Puede que no le mire (virtualmente) con muy buenos ojos, pero hace por quererle, y eso está muy bien.

aas,

Con los conocimientos que demuestra y lo eclesial que es, ¡cómo no va a encajar en este blog! Si yo tuviera que plantearme si cuajo o no en este blog, en fin..., serían éstas la últimas palabra que escribiera... :D

P.D.- Me parece a mí que todo esto se debe a que se ha ido de viaje la abadesa y nos ha entrado la depre a todos. (SPH)
30/01/10 4:24 PM
  
Ano-nimo
Amfortas:

Pues a mi me parece que también; ¡claro, andarán de paseo por Oviedo, haciendo el recorrido de La Regenta y nosotros aquí!. Esta parroquia se tiene que actualizar tecnológicamente hablando, y la próxima vez, que alguien lleve una cámara para que también nosotros podamos participar en vivo y en directo.

Y Asun se yo que no le ve con malos ojos, solo cuando se mosquea con el (como ha pasado), pero eso nos pasa a todos con todos cuando nos enfadamos (¡pues ya vés que novedad!).

Un cordial saludo.
30/01/10 4:55 PM
  
Eduardo Jariod
Realmente, ¿qué está pasando? ¿Nos hemos vuelto todos locos, o qué? Parece que, como psico-arquiatra, habré de hacer horas extras...
30/01/10 5:40 PM
  
Yolanda
OOOoooohhhh...

Regreso al hotel -molida- después de pasar un día DE-LI-CIO-SO en Vetusta, con pequeñas, nimias incluso, pero para mí ¡fascinantes!, experencias... ¿Y me encuentro estos malos rollos?

No se os puede dejar solos (SPH)

A ver, propongo que cada piscajoso/a reflexione hoy acerca de sus picajoseces, las mire con distancia y a ser posible, se ría. Si alguien estámolesto, que perdone sin más. En unas horas parecerán malentendidos (lo que seguro que son).

Qué hermposa homilía de monseñor Sanz Montes en la catedral.
30/01/10 8:45 PM
  
antiguo alumno salesiano
Amfortas. Sólo sé que no sé nada.
30/01/10 8:55 PM
  
asun
Marcos,
Ni soy rencorosa ni lo he dicho por fastidiar. Además sí lo he dicho en su momento. De hecho esperaba que él volviera a decirme cuatro cosas.

Diré a su estilo: Eso no se hace gentleman, se mete usted en lo que no le importa y juzga de acuerdo con sus manías personales, que por cierto ya intuía.

Puede usted considerar heroico y caballeresco que luis se vaya por solidaridad con la censura a un censor que piensa como él -si no coincidieran sería otra cosa.
Pero no deja de ser una estupidez que se vaya, si son ustedes sus amigos y comparten tantas cosas.
Entre censores anda el juego y no veo motivos para terminar con una supuesta amistad virtual. Otra cosa sería si solamente estuviera por aquí con el ánimo de hacer propaganda de sus ideas (lo que Tineo llama ¿evangelizar??). Pero no me parecía que fuera ese el caso. Entonces ¿a qué viene esto?
Que estoy a favor de la libertad de expresión está claro, pues defendí la de luis en RD, pero en este caso no merece la pena que haya ¿"mártires"? porque todos son igualmente amigos de la censura.
Gracias a quienes han comprendido mis razones y
lo que piensen los demás no me importa en absoluto.

Mi único interés en este autobús, aparte de unos cuantos amigos probados, es que hay personas con fe que piden unos por otros y que puedo encontrar doctrina católica sin adulterar ni involucionar.
Paz y bien y buenas noches
30/01/10 11:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
Está muy bien lo de retirarse a las 00.00 h.

Voy a tener que practicar ese sabio ejemplo de Asun.
31/01/10 12:01 AM
  
asun
Postdata:
En todo caso las personas a las que molesta mi presencia, pueden estar seguros de que no me van a encontrar. Que no se preocupen por eso.
31/01/10 12:10 AM
  
Yolanda
Motivos de interés más que suficientes, asun
Un abrazo
31/01/10 12:16 AM
  
Guillermo Juan Morado
Este hilo ha derivado hacia una especie de depresión colectiva.

Mejor, lo cierro.

Saludos.
31/01/10 12:26 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.