Gracias a Urko de Azumendi
Urko de Azumendi es un periodista que tiene un Blog en la COPE que se llama “El olor de los libros".
Dice Urko de Azumendi:
“La editorial Centre de Pastoral Litúrgica dispone de una deliciosa colección de vidas de santos (y beatos), tan breves como edificantes. Ya tienen editadas 160 vidas, desde San Agustín o Santa María Magdalena por todos conocidos hasta los “desconocidos” San Olegario o San Rosendo.
El número 160 está dedicado a San Telmo, que en propiedad tan sólo es beato y se llamaba Pedro González. Monje predicador dominico fue muy apreciado en su época por los fieles que le seguían entusiasmados con sus prédicas como del rey Fernando III (santo además de primo de otro rey santo, San Luis de Francia).
El autor de la brevísima biografía es un sacerdote de la diócesis de Vigo-Tui, Guillermo Juan Morado, conocido blogger y dejaremos que el mismo nos explique la razón del nombre de “San Telmo” en el beato Pedro González, muerto en Tui.
En efecto, el Beato Pedro González es conocido popularmente como San Telmo. Parece que el nombre de “Telmo” se retrotrae al de San Erasmo, un obispo mártir, de época de Diocleciano, venerado por los marineros italianos. Tanto al Beato Pedro como a San Erasmo se encomendaban los marineros. De una identidad de funciones – la protección de los hombres del mar – se pasó, probablemente, a una identidad de nombres: “Sant Ermo”, que derivaría en “San Telmo”. La causa de esa fusión tendría que ver con el intercambio comercial y cultural entre España e Italia.
JUAN MORADO, Guillermo
“San Telmo: el beato Pedro González”
CPL, 2009″.
Quede constancia de mi agradecimiento. Un saludo a Urko y a sus lectores.
Guillermo Juan Morado.
15 comentarios
No quisiera dejar de precisar que no soy periodista, tan sólo reseño libros, pero por favor no cambie el texto que me ha hecho ilusión verme en otra profesión siquiera pro un día.
Vaya, tengo familia por allí, aunque no son mucho de misa.....
Incluso algún familiar estuvo en el seminario, aunque luego no siguió la carrera. Siempre cuenta [...] Otros tiempos....
[He editado, porque mejor no hacer alusiones que podrían parecer algo negativas; ya sé que no lo era, pero comprenderá que esto lo puede leer cualquier persona].
Gallego, estoy destinado en Vigo, pero soy canónigo de la Catedral. Y claro que conozco a D. Ricardo.
[A medias, sigue trabajando como canónigo emérito].
Ignoro en qué programa de Cope colabora Urko, pero soy de la opinión que ni para hablar por la radio, ni para escribir reseñas (como apunta D. Guillermo), ni para tantas otras tareas comunicativas, hace falta ser periodista titulado. No creo que la capacidad de trasnmitir, característica esencial del periodista, se adquiera en las facultades.
Capacidad de comunicar y transmitir tienen que tener los periodistas. Y los profesores. Y los curas. Y los actores. Y los abogados. Y los comerciales. Y los artistas en general. Todos ellos como rasgo principalísimo de su profesión.
Y, secundariamente, no viene mal esa capacidad a, por ejemplo, los sanitarios o a los políticos.
Por eso jamás he entendido que exista esa carrera de Ciencias de la Información -y tengo familia titulada en ella- o como quiera que la llamen ahora con Bolonia.
Este chico Urko de Azumendi dice que no es periodista. Pues lo que hace, lo hace muy bien.
¿Y nuestros bloggers de Infocat? Algunos son verdadros artistas de la comunicación. Y no citaré ninguno e concreto -salvo nuestro párroco virtual que para eso ha sabido congregar a todas esta feligresía-, no vaya a ser que del que no nombre parezca que estoy diciendo que es un mal comunicador.
Las Igesia en general, eso sí, y me harto de decirlo, la Iglesia comunica fatal, muy muy mal al mundo de hoy.
Gracias a todos por subirme el ego. Leyendo los reseñistas de la prensa de papel me considero un principiante y uno del montón,pero con su corazoncito, vaya.
No me he expresado bien. Los medios están en oposdición frontal a la Iglesia: siempre transmitirán MAL loq ue la Iglesia haga o diga.
Pero si encima transmitimos malel mensaje y le ponemos en bandeja la manipulación a los emdios...
No hay que ser "simpáticos" con el mundo (sesu ioannico), pero ¿es necesario ser deliberadamente antipáticos? ¿Y probar a ser simplemente empáticos? Tengo un hijo, el pequeño, que dice muy en serio que deberían existir leyes que obligaran a la empatía, ja ja ja ja, y que estas leyes serían tanto más duras y exigentes cuanto más alta jerarquia o autoridad ejerciera un ciudadano. En la Iglesia la empatía me parece inexcusable.
No hay que ser condescendientes, ni mitigar verdades, etc etc etc pero que al menos el mudo se entere de lo que realmente queremos tarsmitir. Es pavorosa la ignorancia acerca de la Iglesia y el calibre de los prejuicios y falsdades sobre los que se asienta la opinion vulgar y las ideas negativas sobre la Iglesia.
Nadie los va a desmentir si no nosotros.
del montón nada. ¿Pero tú te has fijado la cantidad de listillos pagados de sí mismos que reseñan libros como haciéndonos un favor al resto de la humanidad? Sin minusvalorarte, eh...
Por cierto, he leído el resto de tus reseñas recientes. Me ha interesado mucho la colección esa del libro de Stevenson, la de los libritos breves. Una forma de enganchar a la lectura seria a gente joven es la brevedad.
http://blogs.cope.es/elolordeloslibros/2009/01/25/dulce-combinado-ruso/
:)
Yolanda: de acuerdo en lo de la empatía, que es distinto de la simpatía. Es emocionante que un muchacho de tan tierna edad, como debe ser tu hijo, haga disquisiones sobre ese tema. Apunta maneras. ;)
_________
Con la profe en casa!
Dejar un comentario