El Blog más visitado
Luis Fernando, siempre tan atento, me ha comunicado que hoy este blog, “La Puerta de Damasco", se ha convertido en el más visitado de todo el portal. Le agradezco el detalle de hacérmelo saber, a mí y a los lectores, que son, en realidad, quienes lo han hecho posible.
A veces uno piensa si no se pierde demasiado tiempo con un blog. Estoy convencido de lo contrario. Si uno dirige los esfuerzos hacia un mismo fin, el tiempo invertido en el blog revierte positivamente en otras tareas. Un post puede ser una homilía, una catequesis, una charla, una conferencia, un artículo, una carta al director de un periódico, un libro y hasta el esquema de una clase… No se trabaja dos veces; se trabaja una sola vez y se multiplican los efectos de ese trabajo.
Con frecuencia hablamos del blog - los comentaristas y yo - como de una parroquia virtual. Y mucho de cierto hay en ese modo de denominarlo. Aunque sea a distancia, se crean vínculos de amistad, se comparten intereses e inquietudes, haciéndonos beneficiarios unos a otros de los propios saberes o de los propios interrogantes.
Mi reconocimiento por todo ello a Luis Fernando, que tan bien sabe dirigir el portal, a InfoCatólica, a los lectores y a los comentaristas, de tan alto nivel, que me han caído en suerte.
Para un sacerdote un blog es un medio de evangelización. Normalmente he huído de polémicas estériles, lícitas quizá en otras bitácoras, pero superfluas en ésta. La predicación del Evangelio, la reflexión sobre la vida a la luz de la fe, la doctrina saludable de la Iglesia constituyen el ideario de la “Puerta de Damasco". Ni un paso más allá, ni uno más acá, del ritmo sabio que marca la Iglesia.
Si algo valoro, es el clima de respeto, de cordialidad y de educación que, con algunas excepciones, suele imperar en los diálogos que siguen a cada post.
Gracias a todos, y aunque el ser el blog más leído sea una circunstancia meramente coyuntural - pues hay otros blogs mucho mejores - , es un dato agradable del que me alegro sinceramente.
Guillermo Juan Morado.
109 comentarios
Se agradece muchísimo que sea así. ¡Felicidades y gracias!
Animo a los que entran a leer sus posts y que no suelen escribir comentarios, a que dejen un saludo (usando un apodo si quieren), al menos esta vez, del tipo:
¡Saludos desde Mongolia!
¡Saludos desde Adelaida!
¡Saludos desde Calcuta!
¡Saludos desde Trinidad y Tobago!
¡Saludos desde Graz!
¡Saludos desde Castel Gandolfo!
...
388 77.60% Spain
50 10.00% Argentina
16 3.20% Italy
12 2.40% Mexico
6 1.20% Netherlands
6 1.20% Chile
3 0.60% United Kingdom
3 0.60% Canada
2 0.40% China
2 0.40% Ireland
2 0.40% Norway
2 0.40% Paraguay
2 0.40% Peru
1 0.20% Puerto Rico
1 0.20% Japan
1 0.20% Colombia
1 0.20% Venezuela
1 0.20% Australia
1 0.20% Brazil
Cuántas veces he leído una homilía o una entrada del pater y me ha recordado lo que es prioritario. Cuántas veces he seguido o participado en un debate y me he dado cuenta que quizá estaba simplificando perspectivas. Al revés también, supongo o al menos eso espero.
Y por supuesto, la cordialidad y el sentido del humor son marcas de la casa.
Son cosas que no se miden por el número de visitas, pater, no son tangibles, pero sí de las más importantes respecto a su labor cibernética.
Congratulations
Independientemente que hay blogs más o menos interesantes y complicados de responder. Otros menos condescendientes con los comentaristas
Diremos que las conpeticiones en asuntos de esta índole ditraen del objetivo, tanto al que provoca comentando como al comentador.
Yo, que los asuntos del espíritu los tomo muy a pecho. No quisiera perderme en estas líderes. Así que aquí no me apunten.
___________
Gracias. En efecto, lo más importante no es el número de visitas, aunque sí sean importantes para que un portal pueda seguir abierto.
Los asuntos del espíritu se toman muy en serio, convencido de ello estoy, por parte de cada lector independientemente de su participación. Y no somos nadie para juzgar la conciencia de los demás.
Muchas gracias, Padre, por toda esta labor. Y enhorabuena por el éxito.
Digo sí: Que me parece sin interés que Guillermo sea el más o menos comentado. ¿mira que si se lo cree y después no da una?
Lo que a mi me interesa del blog es la propuesta presentada. Donde la incógnita a despejar por su interés social o individual: no me deje dormir.
Por lo demás Carlo: Que no sean mis juicios temerarios causa de inútil distracción. Aunque aveces haya demasiado marujerío rampante. jajaja,..ja.
Ves Carlo:
Cómo habla Eduardo Jariod
-¿Dime pues Eduardo: Dónde y cómo puedo yo, insigne mediocre de mis torpes conocimientos, cómo puedo yo encontrar en estos blogs todas estas perlas del pensamiento humano a las que tú tan magistralmente aludes?
Digo real, porque no se limita a defender posiciones doctrinales o dogmáticas desde un mero punto de vista teórico o intelectual, sino que las refleja con la actitud de recta ecuanimidad, de fidelidad madura, de prudencia aristotélica, de, en definitiva, profunda sabiduría en la que muchos hallamos consuelo, comprensión, acogida y orientación.
Haber quién, hablando así no le compra a este comentarista una corbata.
Y gracias por el cumplido, aunque no suelo usar corbata.
En lo que respecta a la "parroquia virtual", sí que he sentido esa fraternidad en este blog, algo que personalmente agradezco, sobre todo, teniendo en cuenta que carezco de la preparación del P. Guillermo, o de otros muchos que escriben por aquí.
-Eduardo- En gótico quiere decir el guarda noble. ¿no es así?
¿De qué o de quién te sientes tú guardian? Y la corbata, aunque de este trapo, su nombre me suena a soga de colgado: me la quedo.
De cualquier forma si no me entiendes pregunta que para eso estamos. Como dice el chino: Más vale ser tondo enterado preguntado; Que ignorante desconocido sin enterarse.
Aunque ya se me dijo:
-",... más serás ,... incógnito pues nadie te comprenderá. No especularás con el conocimiento, no comerciarás con él pues no es tuyo, Yo te lo doy. De cualquier forma no podrás pues nadie te comprenderá"
¡qué pena!
Todos intentamos ser "eclesiales" pero en este blog se aprecia el aroma sacerdotal de su autor. Y por eso me alegro tanto de que se haya convertido en el más leído. Puede animar a otros sacerdotes a implicarse en esta tarea de la evangelización y formación de los fieles por internet.
Obviamente "La Puerta de Damasco" está todavía está lejos del blog católico más leído en internet (¿hace falta que diga cuál es?), pero de la misma manera que un día dio un salto cuantitativo que le ha permitido estar al frente de los blogs infocatólicos, puede llegar otro en el que se acerque al nido donde mora la cigüena más veterana del campanario.
En realidad, todos los blogs de InfoCatólica hemos subido mucho nuestras visitas, sobre todo si lo comparamos con las que teníamos en Religión en Libertad. Lo bueno es que tras cada visita, tras cada lector, hay una persona a la que se puede ayudar a formar su conciencia cristianamente. Y los hay que, con sus comentarios, nos ayudan también mucho a los que hacemos InfoCatólica cada día. Espero que eso no cambie el día en que hayamos crecido tanto que nos sea incluso complicado poder responder a todos los que participan en nuestros blogs.
Es verdad que, por opción personal, evito polémicas, referencias a personas concretas, etc., salvo casos muy excepcionales en los que, de cualquier modo, no me refiero tanto a una persona como a una declaración pública que esa persona haya hecho.
Y al lector le diré que informar de un hecho no es presumir. Y que cualquier blogger cuenta sus visitas, como es natural.
A los otros comentaristas, gracias. Su tono educado lo valoro mucho.
Y la corbata, aunque como dije no la use, es una prenda a la que tengo cariño, la prenda masculina por excelencia. Nada más elegante que ir de traje y corbata. Yo la tengo asociada a la imagen de mi padre, que en gloria esté. Siempre la llevaba puesta. Quizá por eso la use tan poco... Cuando tenga algún año más, sé que adquiriré la estética formal de mi padre. A medida que voy sumando años me voy pareciendo físicamente más a él, y esto no deja de impresionarme. Sí, quizá también sea el guardián de los recuerdos de mi padre.
Pues a mi sí que me gusta el nombre de Eduardo. Y que conste: Te felicito que te impresione tu parentesco- paterno-apariencia. Que en estos tiempos los hijos son bastante rebeldes y despotas contra sus padres.
Padre Ángel: Ya lo sabe: Según Eduardo: Salvo el ángel, usted sólo con sus soledades. Va de broma.
Me acuerdo de esto:
17.05.08
Suspendo el "Mayo virtual"
01:10:37, por Guillermo Juan Morado, 175 palabras
Categorías : General
Los medios de comunicación imponen su ley. Puede gustar o no. Pero es lo que hay. Un medio no subvencionado, si no tiene lectores, se hunde. Yo he apostado por unas reflexiones para el mes de mayo, para mí de gran interés, pero no parece que sean de gran interés para los lectores.
Como este es un periódico digital, hay que atenerse a la realidad. Un post mío sobre el alcalde de Zaragoza supera, con mucho, los demás. A los lectores no le interesa la mariología, sino la “actualidad".
No quiere decir que renuncie a ese tipo de publicaciones “minoritarias", pero serán espaciadas en el Blog. Ya habrá ocasión de que sean publicadas por editoriales que lleguen a un público más específico.
No me quejo. Lo encuentro normal. Pero me ayuda a ver que si queremos que un determinado “producto” se venda, es necesario apostar por “consumirlo". Así de duro es el mercado. Así de amplia nuestra responsabilidad.
Felices lecturas,
Guillermo Juan Morado."
Al parecer, aquel Mayo virtual no era muy seguido.
También me acuerdo que yo comenté lo siguiente:
Estimado Guillermo
Es una pena que tengan que pasar cosas como las que ahora pasan.
La verdad es que es muy posible que a muchas personas, incluso (o sobre todo) las que están interesadas por temas de, digamos, religión, están limitadamente interesadas por temas de carácter más directamente religioso.
Y digo que es una pena porque, en realidad, la base, la esencia, el ser mismo del re-ligare (de unir al hombre con Dios) son, precisamente, los temas del "Mayo virtual" y similares porque son la fuente de donde hay que beber para luego andar por el mundo.
Está claro que, efectivamente, a la mayoría de las personas les gusta, por así decirlo, la polémica. En cuestiones religiosas también hay mucho de tal cosa, por desgracia porque en muchas ocasiones la fe es atacada, incluso, desde dentro de la Iglesia (ahí tenemos el tema Pagola y otros por el estilo) y eso da, también, qué hablar y qué escribir.
Sin embargo sí que me gustaría preguntarle (pregunta que no tiene que contestar) si es que ha recibido algún tipo de "indicación" por parte de alguna persona que tenga interés en que el Blog funcione bien económicamente (que tampoco sé si esto es así o no; lo digo por saber el fondo de todo esto porque, creo que es conveniente estar al corriente de las verdaderas razones de las cosas) y que, por eso, abandona estas reflexiones sobre el Mes de María.
Se trata, sólo, repito, de saber si se ha tratado de una impresión suya particular, don Guillermo, que le ha producido un comprensible descorazonamiento (por lo triste de la realidad) que diría mucho de su sensibilidad de hombre de religión o, más bien, se ha tratado de algo inducido o, en general, por lo común de los asuntos.
Creo que Ud. me comprende. Y espero que otras personas, también.
Muchas veces es mejor la honra que los barcos. Y me refiero, ahora, a mí mismo.
Gracias, don Guillermo, por lo que, hasta ahora ha escrito. Y, como dice, no deje de iluminarnos con sus comentarios "puramente" (por esencialmente) religiosos. Al menos serán una luz que muchos, incluido yo, a veces, olvidamos."
Por eso me alegro tanto de que pase lo que ha pasado.
Y que así siga la cosa mucho tiempo porque eso viene en beneficio de todos.
Gracias, pues.
LF, los post de "Predicar en el desierto" no están en este Blog. Los de R. en Libertad, sí. Los otros, en su mayor parte, se han perdido.
A mí me gustan los blogs muy cañeros, pero el suyo lo suelo seguir, pues es muy claro y me gusta lo que dice.
Muchas felicidades por su blog, desde muy cerca de Vigo.
Un fuerte abrazo y muchas gracias.
Eso me dijo cuando le conté de lo del blog más leído.
ENHORABUENA
Y gracias por todo el trabajo que realiza desde el blog, escribiendo, explicando, matizando, aguantándonos, sufriendo incomprensiones, repitiendo mil veces lo que no acabamos de entender, sintetizando sus muchos saberes en lenguaje claro y accesible a quienes no tenemos especial formación teológica, eligiendo fotos (suyas y sobre el tema que le ocupa), limando asperezas, llamando al orden, poniendo la pizca de humor gallego que se necesita en el guiso del blog, etc, etc.
Creo que somos muchos los que, ante esta noticia, nos alegramos porque sentimos "La puerta de Damasco" como algo nuestro. Ya sé que el blog es del blogger o bloguero o como se diga. Pero lo vemos como nuestro espacio católico en internet, como un sitio acogedor en el que nos sentimos bien, donde aprendemos juntos, discutimos, nos peleamos, nos reconciliamos, planteamos libremente dudas, contamos anécdotas autobiográficas, nos reímos, nos entristecemos, rezamos unos por otros,...
Además de las cualidades que han señalado comentaristas anteriores, yo destacaría, por deformación profesional mía, una más: la forma de escribir. Los artículos están bien estructurados, tienen un lenguaje preciso, literario a veces, no hay repeticiones que distraigan, cada párrafo contiene una idea o un matiz de interés. Son fruto de la reflexión y de la oración, y eso se nota.
Y, en conclusión, ante esta noticia y tras los dos premios obtenidos en el concurso de "La espada de doble filo", creo que los miembros de la "parroquia virtual" tenemos (Usted el que más, claro) una responsabilidad grande. Pues alguien puede acercarse por curiosidad al blog, vernos en plena pelea (que las hay), y decir: "Mirad cómo se zurran". Y el tesoro que llevamos, arrastrándolo a veces por el barro, es tan grande que deberíamos provocar que quien venga exclame: "¡Mirad cómo se aman (y cómo se respetan aunque son tan diferentes unos de otros)!
PD: Así cualquiera, teniendo una abadesa recluida en oración, yo también consigo visitas (Es una frase de Evagrio, tomada de su blog "El que predica en el desierto póntico")
______________
Gracias. Eso que dice es muy importante.
Nel 3,20 per cento (16 visitazioni) venute dall'Italia, alcuni sonno della Cità del Vaticano. Io assicuro questo personalmente.
Disculpatemi mei errori nella scrittura della lingua italiana. Il mio idioma materno è germánico...
Come interessante è sapere che questo blog è letto in Italia o in Vaticano. Il mio italiano è orribile, come il mio germánico
Saluti
-----------------------------------
Es exactamente así, Tineo. Es como lo aprecio.
También llevas razón cuando incides en lo de no dar la imagen equivocada con discusiones. Lo que pasa tras la noticia, con el número de lectores, es que ya uno se lo piensa dos veces antes de escribir off topics. Al menos por mi parte.
Este mes tengo de patrono a San Nicolás, dándole la bofetada a Arrio. Qué placer, que santa cachetada.
Luis, no se emocione excesivamente con San Nicolás..
Marcos, puede seguir escribiendo lo que quiera.
Me da igual que sea el primero, igualmente gracias
salud
Santo Adviento.
__________
LF: la polémica atrae, claro.
Pero la grandeza de corazón, la acogida fraterna, la bondad, la amistad, la limpieza de intención, la mansedumbre, la simpatía y el sentido del humor, el sentido eclesial y la predicación del Evangelio, atraen más todavía.
_______________
Me sumo a esa frase, Tineo.
Y a lo del "mirad cómo se amann" en vez de "mirad cómo se zurran", jajajjaja. Si alguna vez nos pasamos, pr lo de la sangre caliente en la venas, que dice luis, sabemos hacer las paces.
Me puso un SMS Arturo ayer, mientras estaba aún en el covento, decía: "D Guill + leído". El caso es que lo entendí, y le llamé con el recado que ya leyeron, supongo, todos ayer.
Me alegro tanto como todos vosotros o más. Me alegro no por cuestión de rankings (casi diría qu eso podría ser "mala señal", sino por todo lo contrraio, porque se demuestra que la "calidad" unida a la perseverancia, se impone. Yo le he seguido desde Rd y era también de aquellos seguidores (al parecer muy escasos) del mayo virtual... ¿Se acuerda don Guillermo del berrinche que pillé cuando decidió suspenderlo?
http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/suspendo_el_mayo_virtual
Ahora casi me da la risa (in illo tempore, RNA era yo) Jajjajajajjaja
Pues aún releo aquellos posts de mayo de 2008.
Saludos,
Muchas felicidades y adelante.
Es un buen entrenamiento para cuando sea Secretario del Dicasterio de Nuevas Tecnologías que van a crear en el Vaticano.
Espero que entonces se acuerde de nosotros y reparta canonjías y otras prebendas a diestro y siniestro.
Saludos.
Me gustaría decirle a Amfortas, respecto a la fraternidad que dice que ha encontrado aquí, que precisamente en comentaristas como él es en donde yo la he encontrado. Otros han sido todo menos fraternales, de modo que voy de lurker, mayormente.
- Sobre la sangre caliente (no tenemos horchata) y las polémicas con luis, hubo un tiempo que me preocuparon, porque creía que erais enemigos irreconciliables (Luis y Yolanda). Pero de un modo milagroso, vais coincidiendo en algunas cosas, y le echáis a las controversias la mica salis necesaria. Eso nos alegra a todos.
- Hasta somos capaces de resistir invasiones, como los galos de Astérix, aunque con penitencias pónticas.
- Gran descubrimiento el de Evagrio Póntico, ciertamente.
Un día os contaré cómo y por qué me enganché yo al blog del P. Guillermo, allá en RD. (no se puede cntar todo a la vez).
- asun, necesitamos aprender también de ti, no seas una lurker nomás, che. Y la abadesa necesita mentes inquietas en el cenobio.
Una duda:
Un día os contaré cómo y por qué me enganché yo al blog del P. Guillermo, allá en RD. (no se puede cntar todo a la vez).
Cuente, cuente....
_____________
Qué intriga, ¿nos vas a dejar así?
Hala, pues entonces yo tampoco lo cuento...
òó
Asun: no seas, mujer... Vale: no todos son cordiales, no se puede pedir todo. No todo el mundo es a nuestro gusto. Ni podemnos, cada uno, aspirar a gustar a TODOS los demás.
Ns tendremos que soportar los que no nos gustemos...
----------------------------------
Es que Yolanda ha mejorado mucho últimamente, Tineo. Yo no.
¿Ya no puedes mejorar más?
¡Cielos, eso es lo que, seguramente, decían los cátaros!
Y los fariseos lo pensaban...
Así que lo de cátaro y fariseo...
________________
óò
No sé cómo tomarme eso. "Mejorar" desde el punto de vista de luis... no puede ser cosa buena. Además, ¿no era yo ya "inmejorable" -yo sí, no luis-? (SPH)
luis, sí tienes razón en que eres mejorable. A ver si te pones a ello, venga, no te resistas. Se puede ser algo más cordial, comprensivo y empático.
:)
Y ahora en serio, gracias. Han cambiado cosas últimamnet, sí... pero os daré un disgustillo: persisten un par de grupillos de objeciones...q ue no me entran en la cabeza.
-------------
ojalá para mí fueran un par, yo tengo un par de decenas...
Como dice Ronald Knox, la fe es como la salud, implica tener decenas de principios de enfermedad (objeciones) y virus (dudas) bajo la piel. La cuestión es tenerlas bajo control.
http://liturgia.mforos.com/1693284-habito-coral-canonical/
Para que vayan viendo "modelitos", a fin de escoger el hábito coral...
Y a la duda, que es una modalidad de perplejidad del juicio. Pero como dice Newman, "mil dificultades no hacen una duda".
_____________
Eso, muy newmaniano, pero ¿y si no es obstinación? ¿Puede una ver lo blanco negro?
Veo los modelitos de los canónigos y, ¿las mucetas tiene que ser de ese color? La suya de canónigo no es así...
Uno debe pedirle a Dios ver las cosas como Él las ve, y adecuar el propio juicio al jucio de la Iglesia, que tiene la asistencia del Espíritu Santo para proponer la verdad del Evangelio en cuestiones de fe y de moral.
Sólo que per speculum et in enigmate, en nuestra condicion sublunar.
________________
Hmmmm
¿Y si (es un suponer nada más, eh, por así decirlo, un ejemplo sólo) una ve que el juicio de la Iglesia en algún que otro tema de fe y algún que otro tema de moral no puedes ser "ver las cosas como Él las ve", y que eso es posible ya que incluso en los concilios se discuten las cosas, incluso la oportunidad de definir tal o cual dogma de esta o de aquella manera? Cuánto más el magisterio ordinario o incluso la interpretación material de un dogma.
Por cierto, qué derroche de buen gusto el hábito de los canónigos de Tudela; no así el de los de Orihuela, qué horror, que consulten a alguien antes de perpretra ese hábito. No obstante, el más bonito me sigue pareciendo el de Tuy, de verdad.
La fe incluye la creencia en la asistencia del Espíritu Santo a su Iglesia. El magisterio de la Iglesia no es la revelación, pero no puede contradecirla. Y sí la explicita con autoridad, con la autoridad recibida de Cristo.
Subrayo:
- el aspecto formal bajo el que lo considera, esto es, en cuanto puede ser conocido por la luz divina.
- la doctrina sagrada las abarca todas de la misma forma que Dios se conoce a sí mismo y su obrar con la misma ciencia...
_______________
Bueno, claro, ya partía yo de la seguridad que usted me iba a decir justamente eso, claro. Entoncs yo, que quiero pertenecer a esta Iglesia porque si hay alguna certeza que tengo nítida es que ÉSTA es la Iglsia de Cristo y ninguna otra ni ninguna forma diferente de seguimiento de Cristo lo es ralmente... tengo que "cargar" con cosas que no puedo profesar sin mentir o mentirme, o no al menos de la manera exacta en que me parece que se me obliga a creerlas y profesarlas, y nada, que no es posible, y sin la menor conciencia d pecado o de error. Pero no es obstinación, es que profesar o proclamar o decir que veo lo negro blanco, eso sí sería una forma de "apostasía" de mí misma.
( Modelitos: Muy mal Segorbe, horrible; mejor Guadix; ¿no hay modelitos de abadesas?)
Abadesas, abadesas...
Como doña Ana de Austria:
http://fotos.miarroba.com/fotos/a/5/a58db141.jpg
Sepulcro de una Abadesa del siglo XIII, en el que aparecen, a los pies de la Abadesa, unas monjas asistiéndole.
"ESTA IGLESIA Y MONASTERIO FUNDO Y DO[T]O EXCELENTISSIMA SENORA DOÑA ANA DE MENDOÇA Y DE LA CERDA PRINCESA DE MELITO Y DUQUESA DE PASTRANA CUIO ORIGEN PROCEDE LEGITIMAMENTE DE LOS REYES DE CASTILLA Y DE FRANCIA. ACABOSE A BEINTE DIAS DEL MES DE MAIO DEL AÑO DE NUESTRO SALVADOR JESUCHRISTO DEL MILL Y QUINIENTOS Y OCHENTA Y DOS A ONRA DE DIOS Y DE SU BENDITA MADRE TOTA PULCRA EST MARIA".
____________
No, no, no, por Dios, ya sabe que yo soy humildita y modesta (¡y no soy tuerta! òó) pero es que esas tocas son horribles, con esas tocas da igual el peinado, sin se ve, ni la orejas (luego tampoco los pendientes) ni nada. menos báculo, y más peluquería.
Vamos, y luego lo señores canónigos con mucetitas de raso de seda, encajes primorosos, pasamanerías y bieses... No es justo.
Ana de la M. de Dios, antes de tomar el hábito, envió al Monasterio algunas cosas de ropas y alhajas. Pareciéndole a la Sta. Madre que era mucho, la dijo con despego de pobreza y donaire de discreta: "Hija, no me traiga más cosas que juntamente la echaré con ellas de casa" .
"Era mucho lo que en este monasterio se ejercitaban en mortificación y obediencia, de manera que algún tiempo que estuve en él, en veces, había de mirar lo que hablaba la prelada; (4) que, aunque fuese con descuido, ellas lo ponían luego por obra. Estaban una vez mirando una balsa de agua que había en el huerto, y dijo: "mas ¿qué sería si dijese (a una monja que estaba allí junto) que se echase aquí?". No se lo hubo dicho, cuando ya la monja estaba dentro, que, según se paró, fue menester vestirse de nuevo. Otra vez, estando yo presente, estábanse confesando, y la que esperaba a otra, que estaba allá, llegó a hablar con la prelada (5). Díjole que cómo hacía aquello; si era buena manera de recogerse; que metiese la cabeza en un pozo que estaba allí y pensase allí sus pecados. La otra entendió que se echase en el pozo, y fue con tanta prisa a hacerlo, que si no acudieran presto, se echara, pensando hacía a Dios el mayor servicio del mundo. Otras cosas semejantes y de gran mortificación, tanto que ha sido menester que las declaren las cosas en que han de obedecer algunas personas de letras e irlas a la mano; porque hacían algunas bien recias, que, si su intención no las salvara, fuera desmerecer más que merecer. Y esto no es en solo este monasterio (sino que se me ofreció decirlo aquí), sino en todos hay tantas cosas, que quisiera yo no ser parte, para decir algunas, para que se alabe nuestro Señor en sus siervas (6)".
Santa Teresa.
"16. En lo que toca a las monjas (24), estuvo el monasterio allí de ellas en mucha gracia de estos señores y con gran cuidado de la princesa en regalarlas y tratarlas bien, hasta que murió el príncipe Ruy Gómez, que el demonio, o por ventura porque el Señor lo permitió Su Majestad sabe por qué con la acelerada pasión de su muerte entró la princesa allí monja (25). Con la pena que tenía, no le podían caer en mucho gusto las cosas a que no estaba usada de encerramiento, y por el santo concilio la priora no podía dar las libertades que quería.
17. Vínose a disgustar con ella y con todas de tal manera, que aun después que dejó el hábito, estando ya en su casa, le daban enojo, y las pobres monjas andaban con tanta inquietud, que yo procuré con cuantas vías pude, suplicándolo a los prelados, que quitasen de allí el monasterio, fundándose uno en Segovia, como adelante se dirá, adonde se pasaron, dejando cuanto les había dado la princesa (26), y llevando consigo algunas monjas que ella había mandado tomar sin ninguna cosa. Las camas y cosillas que las mismas monjas habían traído llevaron consigo, dejando bien lastimados a los del lugar. Yo con el mayor contento del mundo de verlas en quietud, porque estaba muy bien informada que ellas ninguna culpa habían tenido en el disgusto de la princesa; antes, lo que estuvo con hábito, la servían como antes que le tuviese. Sólo en lo que tengo dicho (27) fue la ocasión y la misma pena que esta señora tenía y una criada que llevó consigo, que, a lo que se entiende, tuvo toda la culpa. En fin, el Señor que lo permitió. Debía ver que no convenía allí aquel monasterio, que sus juicios son grandes y contra todos nuestros entendimientos. Yo, por solo el mío, no me atreviera, sino por el parecer de personas de letras y santidad". Santa Teresa.
Notas:
24 Quedo siempre corta, había escrito.
25 Murió Ruy Gómez el 29/7/1573. La viuda y enlutada Princesa (de unos 33 años) se hizo descalza inmediatamente. - No estaba usada (= acostumbrada) a encerramiento. - Y por el Santo Concilio, es decir, en atención a las leyes de clausura, urgidas por el Conc. de Trento (ses. 25, c. 5), la priora no podía transigir...
26 "La Santa, precavida siempre, antes de partir para Toledo, ordenó que todo lo que recibieren de los Príncipes... se fuese apuntando, con expresión del día, mes y año y firma de la Priora, providencia muy acertada, como presto se vio" (Silverio). - Como adelante se dirá: Cf. c. 21.
27 Lo que tengo dicho, en el c. 16 sobre la obligación de la clausura, insoportable para la princesa e inderogable por parte de la Priora. - La Princesa salió del convento en Enero de 1574; el éxodo de las monjas tuvo lugar del 6 al 7 de abril. - Para medir el alcance de este varonil gesto de la Santa, téngase en cuenta que el libro de la Vida quedaba en manos de la vengativa Princesa, que lo hizo servir de texto de comedia entre sus criadillas, y luego de tragedia en el tribunal de la Inquisición.
òó
____________
Lo ha dicho Usted.
"12. Harto mayor trabajo fue para mí que los dichos lo que nos acaeció el postrer día de Pascua de Espíritu Santo (14). Dímonos mucha prisa por llegar de mañana a Córdoba para oír misa sin que nos viese nadie. Guiábannos a una iglesia que está pasada la puente, por más soledad. Ya que íbamos a pasar, no había licencia para pasar por allí carros,que la ha de dar el corregidor. De aquí a que se trajo, pasaron más de dos horas, por no estar levantados, y mucha gente que se llegaba a procurar saber quién iba ahí. De esto no se nos daba mucho, porque no podían, que iban muy cubiertos (15). Cuando ya vino la licencia, no cabían los carros por la puerta de la puente; fue menester aserrarlos, o no sé qué, en que se pasó otro rato. En fin, cuando llegamos a la iglesia, que había de decir misa el padre Julián de Avila, estaba llena de gente; porque era la vocación del Espíritu Santo, lo que no habíamos sabido, y había gran fiesta y sermón.
13. Cuando yo esto vi, diome mucha pena, y, a mi parecer, era mejor irnos sin oír misa que entrar entre tanta baraúnda. Al padre Julián de Avila no le pareció; y como era teólogo, hubímonos todas de llegar a su parecer; que los demás compañeros quizá siguieran el mío, y fuera más mal acertado, aunque no sé si yo me fiara de solo mi parecer. Apeámonos cerca de la iglesia, que aunque no nos podía ver nadie los rostros, porque siempre llevábamos delante de ellos velos grandes, bastaba vernos con ellos y capas blancas de sayal, como traemos, y alpargatas, para alterar a todos, y así lo fue. Aquel sobresalto me debía quitar la calentura del todo; que cierto, lo fue grande para mí y para todos (16).
14. Al principio de entrar por la iglesia, se llegó a mí un hombre de bien a apartar la gente. Yo le rogué mucho nos llevase a alguna capilla. Hízolo así, y cerróla, y no nos dejó hasta tornarnos a sacar de la iglesia. Después de pocos días vino a Sevilla y dijo a un padre de nuestra Orden, que por aquella buena obra que había hecho pensaba que había Dios héchole merced que le habían proveído de una gran hacienda, o dado, de que él estaba descuidado.
Yo os digo, hijas, que aunque esto no os parecerá quizá nada, que fue para mí uno de los malos ratos que he pasado, porque el alboroto de la gente era como si entraran toros. Así no vi la hora que salir de allí de aquel lugar; aunque no le había para pasar la siesta cerca, tuvímosla debajo de una puente. "
___________
Jajajajajaja.
___________
Vaya una lógica la del siglo XVI. Aunque supongo que usted la comparte
(SPH)
http://liturgia.mforos.com/1693284/8332407-otros-habitos-corales-canonicales/
Dejar un comentario