Jubilarse
La jubilación es una realidad ambigua. Las múltiples acepciones de la palabra así lo ponen de manifiesto: puede significar “alegrarse o regocijarse” o, en el extremo contrario, “desechar algo por inútil”. En la Antigüedad, la jubilación se daba al cabo de cincuenta años de servicios, espacio de tiempo del “jubileo”. Hoy, las personas se jubilan normalmente al llegar a una cierta edad, cada vez más temprana, en la cual se les dispensa de seguir ejerciendo sus trabajos.
Quizá la clave para aceptar de buena gana la jubilación estribe en saber que uno nunca se retira del todo. Dejar de desempeñar un trabajo no es lo mismo que dejar de existir. El hombre debe, ciertamente, trabajar. Pero ¡ay de él si sólo vive para el trabajo! La perspectiva de contar con algunos años para dedicarse a otras actividades, para el cultivo de uno mismo, para el servicio aún más desinteresado a los otros no debería ser contemplada como una desgracia.
Si hablamos de los sacerdotes o de los obispos, la jubilación equivale solamente a dejar de ejercer determinadas funciones: la de párroco, la de profesor, la de obispo responsable de una diócesis. Pero un sacerdote – y un obispo – no deja jamás su oficio. Lo más importante, si la salud se lo permite, puede seguir haciéndolo: Puede seguir rezando por el pueblo, con la Liturgia de las Horas; puede seguir celebrando la Santa Misa; puede seguir confesando; puede escuchar y hablar; aconsejar y orientar.
No es un drama, pues, la jubilación de un sacerdote. Desligado de responsabilidades onerosas, se queda con la mejor parte, con lo más noble de su ministerio. Y lo mismo, un obispo. Además, esa lección tan real de comprender que uno es necesario, pero nunca imprescindible, ayuda a relativizar el propio papel. Somos eslabones de la gran cadena de la transmisión de la fe; otros nos han precedido y otros vendrán después. Y quien de verdad cuenta no se “jubila” nunca, porque para Él los días no son días, ni los años años, ni el trabajo esfuerzo.
Hoy se ha hecho pública la noticia de la aceptación de la renuncia del Cardenal Amigo Vallejo a su sede arzobispal, Sevilla. Desde aquí felicito al Cardenal. Considero que es una persona con un nivel de vida interior lo suficientemente elevado como para saber que, si Dios lo dispone, tiene aún muchas cosas que hacer por el bien de la Iglesia, libre ya – suerte que tiene – de la tiranía de la agenda.
Guillermo Juan Morado.
137 comentarios
Pero desde hoy me da la impresión de que monseñor Amgigo se verá libre de la tiranía de la agenda pero no de la de sus detractores-perseguidores.
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Sí, hasta nosotros pasamos.
Los que hoy critican a Amigo quizá mañana serán implacables con Mons. Asenjo...
Nihil novo sub Sole.
Amigo ha cumplido la edad de jubilarse. Todo pasa. Los trad de cuarenta y tantos un día serán también provectos. Aunque entonces ¿hallarán aún más tiempo libre para enredar?
Sólo los revolucionarios y los conservadores envejecen mal, porque el tiempo no perdona lo que se hace sin él.
Da mucha tranquilidad la continuidad con el pasado y poder transmitir al futuro nuestro legado. "Tradidi quod et acepti"
Jajajajajjaa. Lo estaba pensando ahora mismo y zás, llega su comentario.
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Pues nadie lo llamaría, viéndoos, "tranquilidad".
Ni "transmitir".
"Gimió el mundo y se estremeció al contemplarse arriano"
Jajaja porque tiene la misma forma mentis, Pater.
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Y los jovencitos que vienen detrás nos verán a los de mi generación como excesivamente "pactistas". Ay, Señor, acabar en el futuro los días de la propia vida siendo señalado como "progre". Hacia eso caminamos..., a este paso.
Por ahora, no he tenido tanto éxito con mis hijos, son un poco más moderados que yo.
Si a mí me acusa de progre la generación próxima me pondré tan contento...
Por ahora, no he tenido tanto éxito con mis hijos, son un poco más moderados que yo.
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Eso quiere decir que usted es un buen padre.
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¿Y eso es porque un señor cumple la edad de jubilarse? Y los cotillas de pasillos de palacio episcopal emplean su tiempo en escribir en internet las bravuconadas que unas horas antes soplatron en la barra del bar.
Irrespirable.
En diez años, más jubilados. Y sólo harán más "respirable" la Iglesia sacerdotes de Dios que llevan a Dios. Y toda esa cruzada "trad" -manda h... el nomv¡brecito con que se quieren dar a conocer habiendo otros mas desctiptivos ya decuados- que coloniza , o lo intenta, los espacios de opinión, se habrá disuelto.
Confío en ver con mis ojos, antes de que llegue mi hora, una Iglesia más grande,universal al fin, menos excluyente, que acoja a anglicanos, y a estos de la FSSPXV -o como se llamen, que no me lo aprendo-,y a los queridos ortodoxos... pero que también tenga pastores que pasen horas y horas por la frontera recogiendo y acogiendo a las ovejas que andan por las puertas giratorias, más perdidas y confusas que todos los soberbios que las trean y llevan de un lado a otro .
Lo único que tenemos que desear es que hay pastores santos. Y que los trads pasen también con su """reaccionario “religionismo”, del que ya tuvimos cuenta y, que a día de hoy, no ha dejado de despoblar Iglesias ni conciencias""" (palabras, estas últimas, de una amiga)
Contaban de un profesor que iniciaba el curso diciendo:
- "Cuando digo el Filósofo, me refiero a Aristóteles, y no a Heidegger.
Cuando digo el Teólogo, me refiero a Santo Tomás y no a Rahner.
Cuando digo el Concilio.... ejem ejem... Me refiero a Trento".
Era un post amistoso (no "pactista", amistoso)
Ahora ya tiene tu sello.
Ahora, su frío filo sirve para ejecutar a tipos como el cardenal Martini, el cardenal Kasper, y a tantos obispos de la progresía sesentista.
Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar...
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¿Será pecado? ¿?
Sì. Y pensar que en medio de la borrachera postconciliar y la primavera del Espìritu, un insensato llegó a escribir que, en ciertos aspectos, el Concilio Vaticano II era más importante que Nicea.Cual hijo de Noé piadoso, callo el nombre.
Y sí, padre, ese goce de luis es pecado, fijo.
No. El Aquinate señala que de dos formas puede gozarse de la ejecución de la justicia una persona, a saber, por vindicta personal de su propio bien, en cuyo caso puede ser pecado en cuanto la alegría sea desordenada, o por reinvindicación de la justicia restablecida, lo cual es amor a un bien superior y en consecuencia, máxima oportunidad de gozo.
En este caso, no sólo no es pecado, sino acto de virtud. Asì, el salmista se alegra al ver la ruina del impío.
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Ay, no sé, no sé.
Siendo un bien universal y común, el gozo ha de ser desbordante, como corresponde.
¿estamos llegando a llamar virtud a la alegría por reinvindicación de la justicia restablecida y "ruina del impío" a la jubilación por edad de u sacerdote de Cristo?
Ya no se ríen más.
Justicia poética, la llama Aristoteles.
El castigo de los efebolatras, los despreciadores de lo antiguo, es envejecer y ser reemplazados.
No hay agravio, es el curso de la Némesis Temporal, la Diké secular.
No hay tampoco venganza.
Envejecer y ser reemplazados no es un castigo
luis:
Es difícil, porque en casa tenemos "libertad de cultos"
páter: "Si, en el fondo, usted es un liberal. Ya lo sabíamos"... "Ya, ya, Luis. Me alegro que aplique tan bien el "espíritu" del Concilio."
(aquí, las pulsaciones por minuto se le dispararon a luis... seguro jaja)
luis:
"En mi caso, como antiguo preconciliar (de Trento) que soy, creo que iría más atrás."
páter (a lo Bogart en Casablanca): "Siempre nos quedará Nicea!"
luis (refiriéndose a la jubilación de su "amiguísimo" Cardenal:
"Siendo un bien universal y común, el gozo ha de ser desbordante, como corresponde"
páter: "Jubilar" (jajajaja)
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En fin, que es un placer ver a todos en tan buena sintonía y con humor.
PD- Yolanda está hoy algo ¿enfadada, molesta? por la web...espero que no, porque me encanta verla como siempre por los blogs.
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Pero me paso por este remanso de las aguas de la Iglesia y se me pasa todo.
Ya te irás acostumbrando a mí (espero)
Aquí, en este blog, es diferente porque invita siempre a la reflexión sosegada. A mi me aporta paz y en otras ocasiones me hace pensar. Eso lo imprime el dueño del blog con los temas que expone, homilías y su propia personalidad. Si se le añade el sentido del humor, perfect!
Pero ya observo que, con otros temas, se encienden ánimos.
Bueno, Yolanda, prefiero verte como de costumbre (y sí, claro que me he acostumbrado a leerte por aquí). A luis también, of course. Eso es todo. Perdón por el off-topic. Me lo estaba pasando bien leyendo el intercambio aquí.
Saludos y buenas noches a todos
Pues a seguir pasándolo bien SPAE y SPH, que son las dos versiones de esta parroquia virtual.
Hoy no ha sido un buen día. Pero a cada día le basta su afán.
Guillermo, y los Diáconos también, los Diáconos tampoco se jubilan. Recuerde que tiene a tres Diáconos Permanentes en su Diócesis, tres aspirantes y otros tres más a la vista. Seguro que ha sido un lapsus. Un abrazo en el Señor.
¡La que vais a liar en la residencia! Prometo visitaros.
Bueno abueletes, que Dios nos dé a todos muchos años de vida.
Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar, y viejos autores para leer.
Francis Bacon
:)
¡La que vais a liar en la residencia! Prometo visitaros.
Bueno abueletes, que Dios nos dé a todos muchos años de vida.
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Huy, nos sale un niño respondón. ¡Como si fuésemos ancianitos! Qué paciencia hay que tener!
Ya sabemos, desde Aquiles, que la opción es una vida corta y brillante o una larga y mediocre. Los dioses no dan los dos dones juntos.
A lo sumo, una vida mediana y razonablemente lúcida, sin residencias premortuorias.
Luis, agobiando al capellán de la Residencia con el modo extraordinario dentro del extraordinario. Y llamándole "Bugnini" al pobre capellán cada vez que rebatiese sus ideas: "Circiterista, más que circiterista", diría Luis, amenazando con el bastón.
Yolanda tendría que ser sedada. Ni con tila la iban a calmar. Revisaría todas las normas de la Residencia. Pondría Internet hasta en la sala de rehabilitación. Y ay de quien se atreviese a contradecirla...
Asrone, todavía joven, a punto de prejubilarse, vendría de visita a contar nuevas conexiones en Red.
Tineo, el único anciano reposado, leería poemas, amplificada su voz con ayuda de la megafonía...:
"Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte 5
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer, 10
cualquiera tiempo pasado
fue mejor".
Marcos, siempre caritativo, nos consolaría diciendo: "Son ustedes aún muy jóvenes. Y me encanta venir a esta residencia una vez al mes..."
Y así, otros, entre residentes y visitantes...
Y el blogger, conectado a un respirador artificial, escribiendo sus posts sobre: "El oxígeno y el fin de la vida".
Naturalmente, en cada mesita de noche de cada una de las habitaciones estarían las obras completas de Evagrio Póntico.
¡Faltaría más!
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Sería una residencia "chachi":
"esta Residencia
no es cualquiera cosa
pues las habitaciones del fondo
son de mármol rosa
y aunque hay buenas sillas
están mejor los sillones
porque cuestan más baratos
aunque sean orejones"....
Ahí sí mostró grandeza.
Mirad, unos defienden el progresismo otros se situan en los tiempos de trento y por el medio aparece el amigo Desiderio ese gran diacono permanente
Por cierto en el post anterior hable de los diaconos y formule una serie de preguntas que nadie ha contestado
Espero que mi habitacion en la residencia sea compartida por alguien que no tenga mis ideas o mi forma de pensar, sería francamente aburrido no tener a nadie con quien discrepar cuales fueron los mejores tiempos de nuestra iglesia
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Hombre, por Dios, ¡qué idea van a tener de mí los lectores ocasionales!
Desde luego habría de ser un a residencia sin normas, ácrata y autogestionaria. Sólo prohibiríamos la entrada al doctor Montes, que aún tendríamos mucha guerra que dar.
Al pater le reconoceríamos el carisma sacerdotal, eso siempre.
Pero todos, todos, todos, en esa Residencia trabajando por el reino de Dios hasta el último suspiro: don Guillermo arrastrando su botella de oxígeno, otros en silla de ruedas o andador, todos con la mantita de cuadros sobre las rodillas, todos como el Magno con nuestras cruces a cuestas hasta el último momento.
(yo por las noches, depués de completas, sustituiría el libro de Evagrio por una novena a San Telmo, francamente, con Evagrio a mi lado no duermo ni de ancianita).
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¿Lo ve? La sedarían...
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Formuló sus preguntas al P. Nicolás... Si él aparece por aquí, esperemos que le conteste.
Por supuesto, antes de ponerlo en funciones le haría prestar el Juramento Antimodernista instituído por San Pío X, caso que no lo haya jurado ya.
Just in case, con estos curas ordenados después del Concilio nunca se sabe, jaja.
Can. 354 - Institutio diaconis ad sacerdotium non destinatis propria ex normis supra datis aptetur ita, ut curriculum studiorum saltem per triennium protrahatur prae oculis habitis propriae Ecclesiae sui iuris traditionibus de diaconia liturgiae, verbi et caritatis.
Tal como reza este canon del CODEX CANONUM ECCLESIARUM ORIENTALIUM en las Iglesias Orientales Católicas sí hay esa institución del diaconado llamado "permanente".
No alcanza, Juramento Antimodernista o me busco otro capellán
Y si es por salvar a un alma, menos!
No era cuestión de tener una generación de sacerdotes y obispos perjuros.
están ustedes como cabras... ¡Y a la que quieren sedar es a mí!
yo el juramento ese no lo haría, como no soy cura y tal, se me puede pasar, luis pero haría una solemne promesa de ser muy buenecita y piadosita
Más que buenita, deberías hacer una promesa de intentar ser ortodoxita. Tan lejos no estás (2 temas morales y 2 teológicos, aunque gordos, no es pa'tanto).
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Vaya, Luis de "rebajas".
A veces, es buen método dejar las dificultades al costado, sin combatirlas, como las incorrecciones gramaticales al aprender un idioma. Con el uso, el "genio" del idioma las corrige. Así, en materia de ortodoxia... A mí me ha funcionado.
Método ilativo puro. San Henry, pray for us.
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Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Ay, ay, ay, ay que me parto.
Si tú mismo admites que 2 temas morales y 2 teológicos no son gran cosa (oye, ¿lo apuntastes, eh?) entonces me quedo así, que ya es mucho esfuerzo ser del todo ortodoxita, (me superan cuatro cosas con las que honestamente creo que no puedo), y pruebo con lo que me queda que es ser buenecita (buenita como decís vos)y más piadosita (en esto último hago enormes progresos, jajaja).
Ernesto, el el post último te respondo un poco.
Bienvenido.
don Guillermo: Vaya, Luis de "rebajas".
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Ya ve, circiterista que se nos ha vuelto nada menos que luis. Cosas veredes.
Padre: prometo aplicarme en los 2+2, pero no de momento.
Toto corde.
Al final te examinarán de lo que viene en Mateo, 25. Creo que sin añadidos tuyos.
Y cuando digás: ¡Señor, Señor! Yo me aprendí la Catena Áurea, yo perseguí la hetropraxis litúrgica, yo perseguí a Asun, yo perseguí a progres, a circiteristas y a curas psoconciliares pactistas, yo sólo fui a celebraciones ad orientem, yo....
Bueno y así todos tus millares de méritos, que ya los sabés vos que son muchos ¡y todos tan trads...!
Pero me temo que a eso te repitan la retahíla de mateo 25..
Ya, ya sé que me vas a decir que está muy visto y que cáritas in veritate, bla bla bla. Y dentrpo de la veritas metéis lo que os place en cada momento-. Porque en la cáritas se suele estar más de acuerdo. Pero la véritas algunos la acomodáis a placer hasta cargaros la cáritas y os quedáis tan anchos.
Ejemplo: "Te arranco los ojos y te corto la mano para que no te escandalicen porque ya lo dice el Evangelio, que más te vale entrar manco o ciego en el reino de los Cielos que...". Y el hereje: "Pero hombre, que eso me lo tengo que arancar yo solito, no tú a mí, y menos a la fuerza y sin mi asentimiento". Y tú: "No, si yo lo hago por caridad, caridad en la verdad". "Ya, tío- dice el hereje- pero ¿y si me tratás de convencer de buenas, por si fuera más caritativo, digo yo?". "No, no -insisten luis [editado], cada cual en su estilo- La verdad es caridad en sí misma, y yo porto la verdad, soy EL depositario de ella y a callar, que lo de la caridad es una excusa para el irenismo y el buenismo que nos lleva a la perdición"
Pero fijaos en que en el momento supremo y definitivo que nos presentan los Evangelios para nada menos que la salvación o la condenación, habla de CARITAS (SINE VERITATE) .
Lo diga el Papa o su porquero.
La verdad es caridad. Sin verdad, no puedes hacer caridad, porque no sabes qué cosa sea el amor. Por amor, la gente mata, por amor comete las peores cosas, sigue las peores prácticas, se somete a las más sórdidas esclavitudes.
Amor sin verdad es un loco ciego con una antorcha en la mano. La verdad te dice "qué" amar, a "quién" amar, "cómo amar".
En el atardecer de la vida, nos juzgarán en el amor, pero en el "verdadero" amor. La verdad es el alma del amor. El amor sin verdad es un cadáver.
Por otra parte, Yolanda, nadie ha dicho que sea hereje, así que no hace falta que se ponga de parte de los herejes, como podría sospechar (infundadamente, of course) un lector poco versado en hermenéutica al leer su comentario de las 19:59. (Tampoco debe citar así al P. Iraburu, que es blogger de este portal....).
El método de Luis, tan newmaniano, del sentido ilativo puede ir bien para que, dejándose llevar por la lógica, por la capacidad del sujeto de vincular unos aspectos con otros, usted misma abandone esos supuestos puntos de "heterodoxia" y abrace la plena ortodoxia; no sólo la fe - que ya la tiene - sino también la correcta interpretación de la misma (y en este punto parece, según usted misma dice que le faltan "2+2").
Será cuestión de tiempo, de caritas, de veritas y de docilidad a la acción de Dios en su alma.
Luis cooperará con sus sabias advertencias. Y, uf!, qué alivio, ya veía yo a Luis inmerso en la ciénaga del relativismo...
"El amor —«caritas»— es una fuerza extraordinaria, que mueve a las personas a comprometerse con valentía y generosidad en el campo de la justicia y de la paz. Es una fuerza que tiene su origen en Dios, Amor eterno y Verdad absoluta. Cada uno encuentra su propio bien asumiendo el proyecto que Dios tiene sobre él, para realizarlo plenamente: en efecto, encuentra en dicho proyecto su verdad y, aceptando esta verdad, se hace libre (cf. Jn 8,32). Por tanto, defender la verdad, proponerla con humildad y convicción y testimoniarla en la vida son formas exigentes e insustituibles de caridad. Ésta «goza con la verdad» (1 Co 13,6). Todos los hombres perciben el impulso interior de amar de manera auténtica; amor y verdad nunca los abandonan completamente, porque son la vocación que Dios ha puesto en el corazón y en la mente de cada ser humano. Jesucristo purifica y libera de nuestras limitaciones humanas la búsqueda del amor y la verdad, y nos desvela plenamente la iniciativa de amor y el proyecto de vida verdadera que Dios ha preparado para nosotros. En Cristo, la caridad en la verdad se convierte en el Rostro de su Persona, en una vocación a amar a nuestros hermanos en la verdad de su proyecto. En efecto, Él mismo es la Verdad (cf. Jn 14,6)".
La doctrina capital de Romano Amerio, desarrollada perfectamente-
¿Y quién defiende aquí el falso amor? Aquí hablo de Mateo 25, no de matar por amor, no de sórdidas esclavitudes. ¿Hablé yo de sórdidas esclavitudes? ¿Qué sórdidas esclavitudes le supones a quien ha hablado sólo de tener hambre, y dar de comer; tener sed, y dar de beber; ser forastero, y recibir...etc? Y, sobre todo, ¿en virtud de qué pejuicios supones sórdidas esclavitudes a quién sólo ha mentado mateo 25 como retahíla de ejemplos de caridad?
Lo que te digo es que en Mateo 25 se dice cómo "nos juzgarán en el amor" , el "pero en el "verdadero" amor" lo ponéis los muertos de miedo ante el amor, lsoq ue le habéis añadido no sé cuántas normas, normillas y normejas a la caridad, por si al dar de comer al hambriento caermos en sórdidas esclavitudes, los que os mareáis ante la idea de acoger al peregrino no vaya a ser que caigamos en sordidas esclavituds, los que imagináis a alguien dando de beber al sediento pero...¡oh, Dios mío! ¿cayendo tal vez en sórdidas esclavitudes?
Si, suele pasar. Va una a vestir al desnudo y, lógico, normal, cae en sórdidas esclavitudes, no haber estado desnudo, a ver...
Por eso habéis tenido que costreñir tanto la caridad con algunas tan fuertes ataduras tan completamentente contingentes que así estamos: tenemos a los desnudos, desnudos; a los hambrientos, hambrientos; a los sedientos sedientos, etc... y encima algunos no por eso dejan de caer en sórdidas esclavitudes.
No seáis pesadiros con la veritate que el Evangelio está clarísimo en esa materia y los partidarios de la veritas a cualquier precio sabéis qué sórdidos crímenes se han cometido en nombre de la verdad. Muy caritativos ellos.
Al lado de Mateo 25 esta Juan: el que creyere (lo que supone la íntegra fe) se salvará, el que no creyere se condenará. Ni la fe sin obras, ni las obras sin fe.
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El hereje del diálogo no era yo. O, de serlo, el calificativo de hereje me vendría dado, contra mi voluntad, por el maniático de la verdad a cualquier precio.
Era un diálogo SPH.
Ah, lamento haber faltado a la cortesí de mencionar negativamente a otro blogger de Infocat. Bórrelo si lo considera mejor. Tiene razón en eso.
En cuanto a mis "2+2" objeciones, dejémoslo estar. Ustedes confíen en Dios como yo hago. Dios no fuerza las conciencias. No se empeñe luis en corregir a Dios. No tengo ninguna intención de asentir a loq ue no asiento ni de proclamar que creo lo que no creo. ¿Le bastaría eso a la IC? Quizá. A Dios, seguro que no. Y si le basta a la IC y no a Dios, quien yerra es la IC.
Por más que mi carácter (con los añadidos que me ponen por aquí para peor) no lo aprente, indócil no soy. Si no, ¿qué pinto frecuentando ya más de dos años estos lares en vez de regodearme con los de Atrio o Redes?
Me aburren los que hablan "para convencidos" solamente y se jaleanunos a otros sus ortodoxias particulares.
Yo, al margen, de observador..
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puf....
¿y la doctrina de Jesucristo, no podía pasarse sin Romano Amerio?
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perdona, chatio, pero será el de las sectas... y el de mateo 25, te guste O NO TE GUSTE. Que eso no importa, luis, que tus demonios particulares son ajenos a la cuestión.
Ah, pater, usted observe si quiere, pero eso sí, observe imparcialmente, que ya sé de qué lado se escora en este tema. Porque lo de "también y muy en primer lugar" es cosa añadida por quienes en el fondo rechinan al ver la caridad descrita como en Mateo 25.
Y luis tendrá sus diferencias con usted, pero en lo de inclinar la balanza hacia esa véritas que también cae en sórdidos crímenes, con tal de que no se incline hacia la cáritas, está usted con luis añl 100%. Esa y no otra es la tremenda contradicción que ha expulsado de la Iglesia a millones de personas. No digo que con razón, describo el hecho. Y, seducidos o no por malignos masones o nemigos de la fe, lo cierto en que la Iglesia se lo puso en bandeja.
"""defender la verdad, proponerla con humildad y convicción y testimoniarla en la vida son formas exigentes e insustituibles de caridad""
Insustituibles... pero ¿excluyentes?, porque eso parece.
Nada, que como Mateo 25 suena a rojillo y progre, hay que enmendarlo.
Verdad y caridad. Primero la verdad, para saber a quien, y sobre todo, cómo amar. Que en Dr. House ayer una médica le daba una inyección de aire a un terminal "por caridad".
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Ah, bueno, haber empezado or ahí...
Más bien es una iterpolación tardía, creo que de un grupúsculo herético-progre que lo introdujo ya en el siglo VI.
"Primero la verdad (no tengo la cita)" Ni la tendrás.
Como es sabido, otros copistas, a la interpolación de Mateo 25 le borraron un trocito que decía "Porque estuve terminal y me disteis una inyección letal".
Mira, si me vienes con falacias como que Mateo 25 no vale por los sórdidos crímenes que se han cometido por caridad y como ejemplo me pones House, entonces creo que no estamos hablando de lo mismo.
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Y usted, puesta a hacer demagogia, es insuperable. He intentado explicar que no se pueden separar verdad y caridad, y usted sale con Mt 25, como si el autor de esa parábola no fuese la Verdad en Persona. O lo que es peor, como si molestase la caridad en la verdad que allí se describe.
En fin... Cualquiera tiene un acceso de demagogia, o de soberbia, o de ambas cosas...
Por cierto que no dice que este fragmento venga acompletar nada que se le quedara a Mateo en el tintero.
3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
3:17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
3:19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
3:20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.
3:21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.
Y es que lo que nos faltaba por oír es a un trad renegando de Mateo 25 porque le huele a progre.
CUALQUIER texto del Evangelio está incompleto si se aisla de todo el Evangelio.
Un ateo puede hacer todo lo de Mateo 25, y si se niega a aceptar a Cristo como Salvador, en forma deliberada y consciente, se condenará tranquilamente.
"Sin la fe es imposible agradar a Dios", lo que no signfica (estaría incompleto este texto) que "la fe sin obras, muerta es".
Parece que a estas alturas aún tiene una que añadir el SPH. Pues lo hago. De sobra sabe que si de algo soy incapaz es de incomodarle a sabiendas.
Vamos a ver:
Yo """puesta a hacer demagogia, soy insuperable""". Pes mire, es que lo soy en tantos ámbitos...
Pero ¿la demagoga soy yo o luis con los sórdidos crímenes y el doctor House?
Yo sólo cité Mateo 25. Y luis, que se siente incómodo, visiblemente incómodo con tanta caridad, sale con la primacía de la verdad. Y con que mateo 25 está incompleto.
Yo no le he discutido a usted nada. (¿Desde cuándo no lo hago? uf...). Sólo añadi )SPH) que si se quedaba de observador que le añadiera ese adjetivo tan fácimente añadible: imparcial.
luis inclina la balanza caridad/verdad escandalosamente hacia una presunta verdad en cuyo nombre constan también sórdidos crímenes. Me basta con que haya dicho usted UNA SOLA VEZ que son lo mismo. Si son lo mismo, Mateo 25 es la verdad y en nombre de ello no se cometen sórdidos crímenes.
¿Es demagogia decir que las inclinaciones de balanza al estilo de luis -de luis, al estilo DE LUIS- son las que la IC ha puesto en bandeja a sus enemigos como excusa magnífica para ser atacada desde hace más de 200 años?
""He intentado explicar que no se pueden separar verdad y caridad, y usted sale con Mt 25, como si el autor de esa parábola no fuese la Verdad en Persona.""
No, yo antes hablaba ya de Mateo 25, antes. Y para mí no hay nada que separar niq ue unir ni que equilibarr o desequilibrar. Esa parábola es definitiva y no la separo de la Verdad, no yo: luis que la ve incómoda e incompleta.
Y no se me mosquee. :(
Yo, de observador. Ni se me cocurrirá decir ni mú.
__-
No me aísles Juan 3,18
Un ateo puede hacer todo lo de Mateo 25, y si se niega a aceptar a Cristo como Salvador, en forma deliberada y consciente, se condenará tranquilamente.
un ateo no puede hacer todo lo de mateo 25 porque en ese pasaje claramente se dice LO ESENCIAL:
'En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis.' Y 'En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo.'
Y todo ellos: `Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria´
Así que no vengamos con la tontería de que las obras de misericordia de toda la vida, las de mateo 25, quieren convertir a la IC en una ONG más: ninguna ONG ve a Cristo en los hambrientos, los desnudos, los extranjeros,los... Nosotros lo hacemos -si lo hacemos- por Cristo. Eso es lo definitivo del pasaje que te irrita. Ahí es donde está la VERDAD que echas de menos porque sólo te quedas en las obras que te suenan a ONG.
ni el disparate tuyo de "luis inclina la balanza caridad/verdad escandalosamente hacia una presunta verdad en cuyo nombre constan también sórdidos crímenes"
sórdidos crímenes que ignoro (la San Bartolomé, las Cruzadas, el latrocinio efesino?).
Lo dicho: la policromía gineceal hoy no funciona bien.
Tu inteligencia está en día penintencial, de ayuno y pobreza. Está bien, a veces hay que parar.
Por cierto, San Pablo da testimonio de que las obras de Mateo 25 pueden hacerse sin caridad... y de nada sirven. También si se hacen sin fe, porque "sin la fe es imposible agradar a Dios".
Toto corde
El comentario justo anterior a éste me ha quedado genial, admítalo. El último párrafo es definitivo, incontrovertible, desde su propio punto de vista.
Mateo 25 nos dice que toda esa caridad se la hacemos a ÉL, a ÉL; y nos lo dice viniendo en su Gloria. ¿Qué le querrá "completar" luis a eso?
Y esa es la medida de la salvación: "E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna"
Hacerlo por Él, que se nos presenta en su gloria acompañado de todos sus ángeles, sentado en su trono y ante todas las naciones.
No es mera (cómo les gusta lo de "mera", eh) filantropía o solidaridad (que tampocoestán mal) es hacerlo porque en cada uno de aquellos a quienes hacemos caridad es a Él a quen se lo hacemos, por Él somos caritativos y misericordiosos, por Él, como nolo haría ningún ateo o filántropo solidario.
¿O no es eso VERDAD? Pues no nos da otra nedida de la verdad ni de las condiciones para ser salvos.
Admítame eso, diga un ligero "mu" de asentimiento.
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luis
es frase tuya, eres tú quien tiene que dar cuenta de ella
No me vengas en plan "ad hominem" que es lo que haces cuando te falla todo: "la policromía gineceal hoy no funciona bien. Tu inteligencia está en día penintencial, de ayuno y pobreza"
Frases que no me gustan NADA. Por supuesto que se acaba la discusión. Sobre todo si tus argumentos son sobre policromías gineceales ilustradas con episodios de House.
No hace falta recurrir a San Pablo en este caso, porque el propio pasaje se explica a sí mismo: A MÍ me lo hicisteis, a MÍ me lo dejasteis de hacer.
Muu, muuu
(pero el mu se lo pedía a don Guillermo, que prometió no decir ni mú, y quiero que me dé la razón porque la tengo . Tú, ya sé que te dejas matar antes de dármela)
""Si lo hacemos porque es a El a quien se lo hacemos, eso presupone la fe""
Ergo caritas in veritate y veritas in caritate. Ni precedencias ni precelencias. Simultaneidad necesaria, tal y como lo presneta Mateo 25, sin necesidad alguna, en este caso, de auxilio hermenéutico alguno.
Ergo caritas in veritate y veritas in caritate. Ni precedencias ni precelencias. Simultaneidad necesaria, tal y como lo presneta Mateo 25, sin necesidad alguna, en este caso, de auxilio hermenéutico alguno.
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Bueno, aunque no debería, porque había prometido no decir nada... En esto podría estar de acuerdo.
La verdad es la forma (la estructura) del amor, como la inteligencia es la forma de la voluntad. La precedencia (no cronológica, sino ontológica) es siempre de la inteligencia, como explicaría con mayor elegancia el Pater, si estuviera dispuesto a decir muuuuu. Pero ya se sabe, "res non verba", las vacas -o toros- no hablan.
Pero ya se sabe, "res non verba", las vacas -o toros- no hablan.
Jajajajjajaa.
Esto es ya superar lo superable.
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ese "podría..." padre, cómo les cuesta, ay...
luis, pater:
""caritas in veritate y veritas in caritate. Ni precedencias ni precelencias. Simultaneidad necesaria, tal y como lo presenta Mateo 25"
No hay pero que ponerle, nik condicionales, ni tomismos.
No me digan mu: díganme que Mateo 25 es autosuficiente presentando la Verdad de la Caridad
San Agustín, San Buenaventura, Blondel, Pascal, hasta Newman... Algo de eso hay, aunque sea, quizá, excesivo para el tomismo... O no.
Y yo anhelando porder decir esta noche, con más motivo que otras:
"Nunc dimittis servam tuam, Domine, secundum verbum tuum in pace:
Quia viderunt oculi mei salutare tuum"
snif
Ciao, caballeros, me retiro: voy a ver una peli con mis niños.
"Jesús ha perpetuado este acto de entrega mediante la institución de la Eucaristía durante la Última Cena. Ya en aquella hora, Él anticipa su muerte y resurrección, dándose a sí mismo a sus discípulos en el pan y en el vino, su cuerpo y su sangre como nuevo maná (cf. Jn 6, 31-33). Si el mundo antiguo había soñado que, en el fondo, el verdadero alimento del hombre —aquello por lo que el hombre vive— era el Logos, la sabiduría eterna, ahora este Logos se ha hecho para nosotros verdadera comida, como amor. La Eucaristía nos adentra en el acto oblativo de Jesús. No recibimos solamente de modo pasivo el Logos encarnado, sino que nos implicamos en la dinámica de su entrega. La imagen de las nupcias entre Dios e Israel se hace realidad de un modo antes inconcebible: lo que antes era estar frente a Dios, se transforma ahora en unión por la participación en la entrega de Jesús, en su cuerpo y su sangre. La « mística » del Sacramento, que se basa en el abajamiento de Dios hacia nosotros, tiene otra dimensión de gran alcance y que lleva mucho más alto de lo que cualquier elevación mística del hombre podría alcanzar".
Deus caritas est, 13.
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No es eso. Es que es muy difícil, en este punto, no darle algo de razón a lo que dice Luis.
Romano Amerio sugestivamente indica la relación de posterioridad del Espíritu Santo (por supuesto, posterioridad no cronológica, sino en tanto espirado) respecto del Logos, como modélica de la primacía de la verdad sobre la caridad.
Ay mi madre, dos categorías que me caen como el ajo a Drácula.
Ay mi madre, dos categorías que me caen como el ajo a Drácula.
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Bueno, debe ser cosa de la dialéctica del debate.
A mí tampoco me gustan esos calificativos. Pero...
Deus caritas est (e in veritate, después)
luis: clerical no iba por ti, obviamente.
Disculpas por los calificativos que no les hayan gustado. No hagan tanto por merecer que en un descuido ceda a la ira.
;) en el fondo, leer sus duelos dialécticos en combate singular es un placer
Muy interesante lo que habéis comentado de Amor y Verdad.
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Y otra cosa: no me gusta nada que hagáis enfadar a Yolanda. Que luego pasa lo que pasa:
http://www.flixya.com/video/1341748/%09_Freak_Accident_With_Glass_Revolving_Door
¡Pobre hombre!
SPH
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Esperemos que sean sin azúcar!
Pues ta ves, me hacen enfadar. menos mal que soy de naturaleza suave y afable, ay..
No vuelvo a entrar en la puerta giratoria, eso seguro.
¿qué edad tienes, jovencito? Te hago así como de la edad de mis hijos, a juzgar por la seguridad con que nos prometes chucherías en nuestro futuro (no tan lejano, ay) retiro geriátrico...
Ay, qué buen hijiño tienes que ser y que espabiladiño se te ve a tus 16 ó 17 años que tendrás; ojalá toda la juventud de hoy en día fuese como tú. Ya te querría yo en una de mis calses, mozalbete...
¡Qué va, qué va! Dentro de muy poquito tendré más canas que Richard Gere. Aunque leer este blog ralentiza el proceso :)
Me gusta hablar, no escribir. Cuando hablo soy otro, en serio. Me darías 70 años. Atraigo. Y me gusta. La fuerza gravitatoria es muy débil pero tiene alcance ilimitado. Y como soy paciente...
A clase de Lengua y Literatura no vuelvo ni loco, jaja! Es broma, es broma. Quevedo es mi héroe.
Cerrar podrá mis ojos..., Las leyes con que juzgas...
¿Usan tus chicos Antología poética de Anaya?
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Cuando tratas con niños pequeños es fácil de ver eso de amor-verdad; lo sé por experiencia. Pueden enfadarse y llorar porque los has castigado por algo que han hecho mal. Y ellos lo saben y lo entienden. Pero luego vienen y te abrazan y se te quedan mirando con una sonrisa sin decir nada.
En el fondo están diciendo: Precedencia de la verdad, sí. Pero si no me la ofrece tu amor no la quiero.
¿A ver si voy a ser yo quien te lleve caramelos al geriátrico?
Conmovedoramente cierto lo que dices de los niños pequeños. Quieren la verdad, desean conocer la justicia pero sin amor ni la entienden ni al aceptan.
Mis chavales no usan ninguna antología que no haya hecho yo misma. Las hago y rfehago según los cursos, grupos y circunstancias. Buen gusto admitir que el "Cerrar podrá mis ojos..." es un soneto sublime, con los tercetos más hermosos que se hayan dedicado jamás al amor.
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Como divulgue, asrone, que este blog retrasa el envejecimiento, tendríamos tantas entradas y tantos miles de comentarios que no podríamos antenderlos...
Y Yolanda, la facedora de antologías, otra grande. ¿Conoces, admiradísima colega, el texto "jesús en la ESO", en el que acaba pidiendo la jubilación anticipada? Lo pondría aquí, pero le sobra jerga docente...
¡Chocolatinas! El chocolate basta para justificar el viaje de Colón.
Sed buenos, no me seáis clericales ni conservadores. Ser eclesiales y conversadores.
(SPH)
Tineo: no tienes nada que envidiarle a Quevedo.
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Jajajajjaa.
(SPH)
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Pues nada, asrone, voy a contratarlo para mis dos parroquias: la virtual y la real... Dígame cuando empieza para ir ampliando el templo.
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Anda, ¿por qué se cree que que visito yo este blog? ¿No habrá pensado que es por razones espirituales?
SPH
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No, ya, no lo había pensado... De todos modos, no sé para qué quiere rejuvenecerse más. ¡Todos los comentaristas nos la imaginamos jovencísima!
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Hacen bien. Estoy jovencísima para mi edad (que no es mucha tampoco, quede claro)sobre todo desde que visito la Puerta de Damasco. Bien lo saben quienes sí me conocen.
Ahora bien: no deberíamos contarlo demasiadooooo. ¿O creen que si todo el mundo se rejuvenece podríamos presumir?
No saben el chiste de la mujer que rogaba así a Dios:
"Ay Señor, Señor, hazme guapa, joven, delgada y estupenda"
Al días siguiente ella seguía viéndose no demasiado guapa, joven, delgada ni estupenda y volvía a rezar:
"Ay Señor, Señor, hazme guapa, joven, delgada y estupenda"
Como el Señor no parecía escuchar su súplica, decidió pedirle otra cosa:
"Ay, Señor, haz que todas mis amigas sean feas, viejas, gordas y desastrosas"
Pues eso. No lo divulguemos.
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