Mascotas
No me gusta la palabra “mascota” para referirse a un animal de compañía. Es, casi, un término vejatorio. Nada que importe, por poco que sea, puede ser denominado, impunemente, como “mascota”.
A mí no me entusiasman los animales de compañía. No toco ni acaricio a los gatos o a los perros. Ellos están ahí y yo estoy aquí, a prudente distancia, libre de posibles contagios de quistes gatunos o perrunos. Y ya no hace falta añadir nada si la “mascota” es una pitón, una iguana o una “mustela furo”, que es el nombre con el que los ilustrados designan a los hurones.
Sí recuerdo una pequeña perrita. La había traído a casa mi padre. Mi padre era aún joven, más joven de lo que yo soy ahora (y serlo ya no es mérito, para mí, a estas alturas), y ese regalo causó regocijo en los hijos, en los tres hermanos que entonces éramos. Jugamos con la perrita, la quisimos mucho. Atendimos a sus simpáticos e indefensos cachorritos. Uno de ellos, ingenuo como los infantes, introdujo torpemente su cabecita en el espacio vacío que separaba las dos piedras de un muro. El pobrecillo no podía salir de su prisión. Llamamos a un herrero para que, valiéndose de la pericia de su oficio, lo liberase de tan siniestro cautiverio. El herrero lo logró, y nosotros felices, pero el pobre cachorrillo, dañado, terminó muriéndose. Y mis hermanos y yo desolados, pero con esa aflicción medida, con fecha de caducidad, que normalmente afecta a los niños.
Años más tarde, mi último hermano, con nombre de arcángel, adoptó a otra perrita. La había encontrado en la calle, a la pobre, huérfana y abandonada. Mis padres protestaron, pero mi hermano menor opuso la tenaz resistencia de los hijos menores; tan solidarios ellos, quizá inconscientemente, por ser, como la perrita, supervivientes. Y la llamó “Lisa”. Mi hermano menor era, y es, ahora a título póstumo, fan de Michael Jackson, y creo que “Lisa” era, entonces, el nombre de la esposa de ese cantante.
Lisa ha estado con nosotros y sigue estando, en sus previsibles últimos días. Ha superado partos difíciles, aquejada de hemofilia. Ha vencido la amenaza de la invalidez permanente, después de haber sido atropellada por un coche. Cuando el veterinario sugirió, tímidamente, la eutanasia, pensando que el animal no podría recuperarse de su ruptura de cadera, se alzó un unánime “no”. Si llega la muerte, que llegue, pero no vamos a precipitarla. Y con analgésicos y antiinflamatorios nuestra perra pudo recuperarse. Y hasta hoy.
La pobre, renqueante, está ya muy débil. Es ya vieja, según los estrictos cánones que corresponden a la vida perruna. He llamado a mi casa y he percibido el pesar por lo que parece ya un inevitable destino. Nuestra querida Lisa ha correspondido, con creces, al afecto que se le ha dispensado. Yo espero que sus últimos días transcurran sin dolor y sin amargura.
Pienso que Dios nos habla a través de estos seres. Responden al amor con una lealtad instintiva. Al afecto, con afecto. Y nos recuerdan la solidaridad que nos une a todo lo creado. No somos iguales, pero algo, que no debemos olvidar, hace común nuestro destino. En la nueva creación habrá, eso espero, un espacio benigno donde yo pueda, por primera vez, hacerle una caricia a Lisa.
Guillermo Juan Morado.
84 comentarios
E imagínese cuánto lo entiendo. Mi perro murió hace unos meses; mi gato, poco después. Nos queda la perrita, que también recogimos de un brutal abandono, toda herida. Dos pérdidas de nuestros tres animales de compañía, después años y años. Mis hijos no recordaban la vida antes de ellos. De hecho, Arturo nació al mismo tiempo que ellos vinieron a casa. Perro, gato y bebé crecieron juntos.
No se puede comparar la pérdida de un animal, por querido que sea, con la pérdida del marido, o del padre. Pero si se juntan las tres muertes en pocos meses, es aún más desgarrador todo.
Su perrita les abandonará en breve. Ver la decadencia y la enfermedad de un animal qerido duele, una querría explicarles los porqués, por absurdo que parezca, una usaría parámetros humanos para darles sentido a su dolor; cuando en realidad, loque queremos ees explicárnoslo a nosotros mismos.
Pero yo también estoy segura de que habrá un espacio benigno donde se pueda hacer una caricia a su perrita, a mi perro y a mi gatito, que le aseguro que era el gato más dulce y tierno del mundo. No menos que su Lisa.
Hoy he leído algo sobre el amor debido a los animales. Y he recurrido luego al catecismo, a ver qué decía. Se lo podían leer los ecologistas radicales, a ver si aprender lo que es amor a la naturaleza.
Para salvaguardar la naturaleza no basta intervenir con incentivos o desincentivos económicos, y ni siquiera basta con una instrucción adecuada. Éstos son instrumentos importantes, pero el problema decisivo es la capacidad moral global de la sociedad. Si no se respeta el derecho a la vida y a la muerte natural, si se hace artificial la concepción, la gestación y el nacimiento del hombre, si se sacrifican embriones humanos a la investigación, la conciencia común acaba perdiendo el concepto de ecología humana y con ello de la ecología ambiental. Es una contradicción pedir a las nuevas generaciones el respeto al ambiente natural, cuando la educación y las leyes no las ayudan a respetarse a sí mismas. El libro de la naturaleza es uno e indivisible, tanto en lo que concierne a la vida, la sexualidad, el matrimonio, la familia, las relaciones sociales, en una palabra, el desarrollo humano integral. Los deberes que tenemos con el ambiente están relacionados con los que tenemos para con la persona considerada en sí misma y en su relación con los otros. No se pueden exigir unos y conculcar otros. Es una grave antinomia de la mentalidad y de la praxis actual, que envilece a la persona, trastorna el ambiente y daña a la sociedad".
B XVI, "Caritas in veritate", 51.
Ojalá mi pobre perrita tenga fácil el final. Tan buena como ha sido.
_____________________
La nuestra, naturalmente, la nuestra. Y pobres de nosotros y de nuestra dignidad si no somos capaces de hecrnos cargo on todas las consecuencias de la Naturaleza, de la Creación, y especialemente de aquellos que nos han sido confiados.
Auqnue sea una cita muy cursi, es preciosa y además, muy cierta. Me refiero a los episodios del zorro y el de la rosa de El Principito.
Tu est résponsable de ta rose. Es aparentemente igual a cien millones de rosas iguales. Pero si es la tuya: eres responsable de ella.
Lo que hace más importante a tu rosa, es el tiempo que tú has perdido con ella .
Usted creyendo que era "el que menos la quería", y ahora ve que algo hace a Lisa más importante que otros seres.
Y el episodio del zorro, no por conocido deja de merecer la pena.
Es muy bonito, pese al tufillo cursi, porque vemos que es cierto, y lo sabemos por mi perro y mi gato, por su perrita, por los amigos, por todos los que queremos:
...el principito domesticó al zorro. Y cuando se fue acercando eI día de la partida:
-¡Ah! -dijo el zorro-, lloraré.
-Tuya es la culpa -le dijo el principito-, yo no quería hacerte daño, pero tú has querido que te domestique...
-Ciertamente -dijo el zorro.
- Y vas a llorar!, -dijo él principito.
-¡Seguro!
-No ganas nada.
-Gano -dijo el zoro- he ganado a causa del color del trigo.
Y luego añadió:
-Vete a ver las rosas; comprenderás que la tuya es única en el mundo...
Lisa es única en el mundo. Y dolerá perderla pero merece la pena llorar si se ha gastado tiempo en cuidar y hcer de Lisa algo especial.
Es nuestra dignidad, no la de ellos, claro, la que está en juego. Somos responsables de los que nos ha sido encomendado de alguna manera.
http://medallo33_cesar.tripod.com/id5.html
___________
Sin duda, si somos responsables de evitar el maltrato innecesario de los animales - con los que tenemos tanto en común -, cuanto más somos responsables de evitar el aborto, los abusos a los seres humanos, la pobreza extrema, etc...
No será doctrina sino deseo. Confío en que Dios encuentre que nuestro deso se acomoda al suyo. Es su Creación, ¿por qué no?
La cita cursi de El Principito sé que a luis le habrá gustado.
El tío asombrado le dice que deben hacer algo, ya que hay un tío unos km más allá que clama ser san pedro. A lo que el San Pedro real contesta: na, no hay problema, nos hace un favor, ese es el demonio, pero si alguien es capaz de abandonar a sus animales, es que realmente no merece estar en el Cielo....
Vamos, lo de Belén, con buey y mula...
Pero al final, la creación que reconoce a su Creador.
Los feligreses, "escandalizados", dicen:
"Echad al perro fuera".
Y el cura dice:"¿Por qué? Si es el mejor feligrés que tengo?"
Se bendicen coches, casas, ¿cómo no nuestros animalitos?
Leyendo su magna obra, veo que es usted un voluntarista tal que si lo pilla luis...no sé.
¡Y haciéndose pasar por intelectualista a tope que andaba usted!
JA!
No se lo tome todo "tan" en serio, era SPH.
Los chistes de filósofos no se me dan bien.
Es que, en lo humano, razón y voluntad son lo mismo...
Lea la parte de Blondel, please.
Pregunta a un niño:
- ¿Cómo se llaman los habitantes de Belén?
- Figuritas
____________
Estoy en ello, hombre, estoy en ello, pero es que las páginas están numeradas, ¿sabe? y a la 145 sigue la 146; y , a ésta, la 147... etc
Todo se andará. Y, contra lo que pueda creer, ni se me hece árido ni pesado, en absoluto. Loq ue no significa que le falte enjundia al texto sino que yo soy muy lista y voy sobrada.
Me retiro a mis aposentos. espero de corazón que a su Lisa le sea leve el momento. Y que ustedes lo pasen lo menos mal posible. Al menos, les pilla ya adultos. Mi chaval, entre unas cosas y otras no levanta cabeza.
Y encima del brazo escayolado, me ha cogido la gripe A.
No se priva de nada el pobre Arturo.
La Casa del Libro y el CPL siguen haciéndose los interesantes. Vamos, que pasan de mí.
Menos mal que tengo lectura de sobra.
Me doy por bendecida.
:)
"Domine labia mea aperies".
y mi abuelo le contestaba:
"Et os meus anuntiabit laudem tuam"
Señor Dios nuestro, dirigid y guiad...
En ese momento invariablemente aparecía Mochito y se sentaba en el sofá al lado de mi abuela. Cuando esta terminaba el Per Cristum Dominum nostrum... éste saltaba y se iba al patio a pasar la noche entregado a sus costumbres felinas.
Cuando celebro la Divina Liturgia, o mejor dicho, cuando canto, porque toda es cantada, vienen unos gorriones pequeños y marrones que dan saltos en la gran ventana abierta del Santuario, al final reciben su premio que son las migas de la prósfora que ha sobrado después de reapartirla a los fieles.
Y vi los cielos nuevos y la tierra nueva...
Y en esa creación renovada, estaremos sólos? En el icono de la Navidad, de la Teophanía y de la Transfiguración esa creación aparece renovada y en ella aparecen ángeles, plantas, hombres y animales.
Ellos alaban al creador siendo lo que son, simplemente, mientras el hombre ignora a Aquél que ha creado los cielos y la tierra, el firmamento y cuanto hay en él.
¿A ver, dígame por qué no estamos unidos del todo ustedes y nosotros? No me lo diga, pero rece, como rezo yo - ya sé que lo hace -.
Un abrazo.
Le cuento otra anecdota, hay veces que da un poc de vergüenza contar estas cosas pero bueno.
Como estamos en una planta baja y tenemos detras nuestra el imponente castillo de Santa Bárbara con sus pinadas, en verano siempre aparecen las hormigas que entran precisamente por el santuario. El diácono amenazó con el insecticida, yo simplemente dije: ponles el pan que sobra fuera y ellas se irán allí. En efecto no se volvieron a ver a las laboriosas hormigas, que tan buen ejemplo nos dan, se quedan fuera y se llevan los granos de trigo que sobran de la Artoklasia y las migas del pan de la preparación.
Hasta las cucarachas (estamos muy cerca de la playa) respetan el Santuario. En cinco años nunca he visto una dentro. Las pobres son perseguidas a escobazos, pero bueno...
Yo siempre me acuerdo del cuervo de San Pablo de Tebas, el león que llorando enterro a Santa María Egipciaca, los gatos del Monte Athos... Admiro el canto de los jilgueros, la belleza de la obra de Dios.
Bueno dicen que los ortodoxos somos muy ecológicos, y para muestra el Patriarca Ecuménico Bartolomé.
Usted rece Padre, todos rezamos. Cuando sea el tiempo de Dios, algunas heridas se cierren y el Espíritu santo nos ilumine a todos.
Sin comentarios.
http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Vivir/20091104/pasarela/guau/BF0B36C3-1A64-968D-59DC1957525A4004
Y en esa creación renovada, estaremos sólos?
___________
Criaturas todas del Señor, bendecid al Señor
Sol y luna, bendecid al Señor
Lluvia y rocío, bendecid al Señor;
Lluvia y rocío, bendecid al Señor;
Montes y cumbres, bendecid al Señor;
Cetáceos y peces, bendecid al Señor;
Fieras y ganados, bendecid al Señor,
Hijos de los hombres, bendecid al Señor
Sacerdotes del Señor, bendecid al Señor
Almas y espíritus justos, bendecid al Señor
Si es toda la creación, incluidas las almas de os justos, en la nueva Jerusalén todo bendecirá al Señor ensalzando su gloria.
(a mí es que el cántico de los tres jóvenes -especialemnte cantado en versión Taizé- me encanta)
Y no sólo eso; también nosotros, que poseemos las primicias del Espíritu, gemimos en nuestro interior, aguardando la hora de ser hijos de Dios, la redención de nuestro cuerpo" (Rom.8,20-23).
-Palabra de Dios.
-Te alabamos, Señor.
Le deseo todo lo mejor a su Lisa, reflejo del amor que anida en ustedes.
Yo admiro a la iglesia rural de la diocesis de tui vigo, bueno pues en mi parroquia rural los feligreses cuando un animal tiene un problema, sea el que fuere, ofrecen misas y limosnas a san Antonio, como anecdota en esta galicia nuestra, un paisano tenia su gorrino mal, en peligro de muerte segun su veterinario y le ofreció a San Antonio sus pezuñas si se salvaba, yo en mi infancia de monaguillo me dije a mis adentros pobre gorrino !! no se si sera mejor que se muera o que lo maten.
San Antonio bendito,
dádeme un home,
anque me mate,
anque m'esfole.
Meu Santo San Antonio,
daime un homiño,
anqu'ó tamaño teña
d'un gran de millo.
Daimo, meu Santo,
anqu'os pes teña coxos,
mancos os brazos.
Unha muller sin home...
¡Santo bendito!
E corpiño sin alma,
festa sin trigo.
Pau viradoiro,
qu'onda queira que vaya,
troncho que troncho.
Mais en tend'un homiño,
¡Virxe do Carme!
non hay mundo que chegue
para un folgarse.
¡Que zamb'ou trenco,
sempr'e bó ter un home
para un remedio!
Siempre a tu lado: Hachiko
Richard Gere y Joan Allen protagonizan una historia conmovedora de lealtad en un mundo demasiado idílico.
El profesor Parker tiene la fortuna de toparse con un peculiar perro de raza japonesa apodado Hachi. Desde el momento en que éste lo elige como amo, el profesor descubrirá las muestras de lealtad de su mascota.
Lasse Hallström (Las normas de la casa de la sidra, Chocolat, Atando cabos, Casanova), el director sueco afincado en Estados Unidos desde hace décadas ha elegido una historia conmovedora que en algunos momentos puede perderse en un exceso de ingenuidad. Cosa que no encaja con muchas de sus películas más antiguas, pero si con algunas más recientes como La gran estafa y Una vida por delante.
A lo largo de los 90 minutos de película, en ningún momento nos topamos con situaciones conflictivas de entidad: todo parece ser maravilloso en las vidas del profesor, su mujer y su hija. Quizá la aparente simplicidad de caracteres puede quedar justificada por el hecho de que el verdadero centro de la película no es otro sino el perro Hachiko y su incondicional lealtad. Prácticamente, los demás personajes se limitan a observar.
Lo cierto es que Hallström (Estocolmo, 1946) consigue despertar el lado más sensible del espectador con un guión sencillo y sin grandes pretensiones pero bien construido. La música y la fotografía logran transmitir con mucha fuerza e intensidad la emotividad de la historia a través de imágenes y piezas musicales que se repiten constantemente, reflejando el paso del tiempo y la inalterabilidad de una lealtad que no termina con la muerte. A todo ello se suma el empleo de la cámara subjetiva que nos muestra algunas escenas en blanco y negro que constituyen el mundo del fiel Hachi.
Blanca Álvarez de Toledo
http://www.filasiete.com/criticas/siempre-a-tu-lado-hachiko
para un remedio!
___________
Jajajajajajajaja
Pobres mujeres las de aquel tgiempo; aún se les hacía ver que era mejor estar mal acompañadas que solas...
Unha muller sin home...
¡Santo bendito!
E corpiño sin alma
Y luego tenían que aguantar sí o sí a cada energúmeno...
Dios nos da a cada uno la fe en nuestra justa medida y nosotros como la parabola de las monedas tendriamos que multiplicarla por mil ya que dios es exigente ademas de justo y exige mas al que mas ouede dar.
Por cierto una duda antes el P.Nicolas hacia referencia a los diaconos, si no entendi mal el citado Padre es ortodoxo. pues bien
¿en la iglesia ortodoxa los diaconos son permanentes?
¿existe la figura del diaconado permanente ?
Si es asi ¿que requisitos hay que cumplir?
Un saludo.
Sobretodo, he recreado en mi mente esta escena:
"Cuando celebro la Divina Liturgia, o mejor dicho, cuando canto, porque toda es cantada, vienen unos gorriones pequeños y marrones que dan saltos en la gran ventana abierta del Santuario, al final reciben su premio que son las migas de la prósfora que ha sobrado después de reapartirla a los fieles.
Y vi los cielos nuevos y la tierra nueva..."
Qué maravilla...
Por cierto, me ocurre lo mismo que a Eduardo Jariod. Inevitablemente no me suelo fiar demasiado de aquellos que disfrutan, sin necesidad aparente, del trato con saña a los animales, porque es reflejo de una personalidad que se manifiesta, de similar manera, en otras áreas.
____________
¿acaso podría haber ua necesidad de "tratar con saña" a animales y, de haberla, "disfrutar" de ello?
Como para fiarse de alguien así...
No se pierda el "Resumen" de la "extraordinaria obra".
Encima, como es del tal PARAMAHANSA YOGANANDA, ¡nada menos!, ¡como rescatado de entre los escitos clásicos de este sabio!, pasa o pretende pasar por algo diferente de la basurilla habitual, por algo "de calidad".
Dedidque un día un post a cómo conseguir que la verdad de la IC (la auténtica, no la que se dice, se oye, se comenta, se critica, se...) tenga, al menos, el mismo eco que estas bazofias insensatas y disparatadas.
[referencia a un libro....]
Y perdone el off-topic pero es que acabo de verlo justo ahora y me irritan estas cosas hasta cabrearme pero muy en serio.
Otro que tal. Este último promete redescubrir verdades ecscondidas en los Evangelios "más allá de interpretaciones distorsionadas y doctrinarias".
Pues menos mal, ¿no?
Paro ya, sorry, sé que no es el tema, pero es que me irrita tanto tanta tontería... Y se venden, eh.En portada de la web, en stand nada más entrar a la librería...bah.
Hay de todo en la botica.
Pero sin hacer publicidad de libros concretos, hay que hablr de estas basurillas y de su extensión como por ósmosis en la superficie del "pensamiento" de la sociedad más atontada.
Menos mal, verle de nuevo SPH
asrone: fijate que jamás me ha dado por ahí, por yoguis, gurús, etc, hinduísmos ni budismos ni sincretismos raros, jamás. Es, con mucho, lo que más me fastidia de cierto tipo de progrerío -bueno, junto con su confraternización con lo imposible-.
Yo del progrerío tengo cuatro cosas: dos morales y dos teológicas, total, cuatro, pero muy gordas.
Ahora bien, gilip---- de yoguis y tal bah... qué horror.
Pero como se vsita de gurú, damos el salto hacia fuera.
jajajajja
Una Novena al Sagrado Corazón, en la portada, Jesús en postura de esa que no sé como se llama cuando están en plan nirvana.
Y dentro, palabrería de "sacratísimas llagas" y alguna frase de esas "que tanto me gustan a mí" de Santa Margarita María de Alacoque.
Me voy a cenar mi media aceitunita y mi dedal de agua, que a este paso hasta mi frugalísima colación se me atraganta de la risa, a ver si cuando vuelva está en las letanías finales de la novena y puedo soportar nuevos accesos SPH.
jajajajajjajjjajjaja
O cita uno a Santo Tomás de Aquino o el Concilio de Trento y dice que lo leyó en "El canto del colibrí verde posado en la planta de soja" y queda como un sabio.
Pero, bueno es saberlo.
Por cierto, hace unos días pasé por delante del colegio de los claretianos y estaban haciendo 'Yoga Infantil'.
¿¿¿???
¿Hoy no comenta Luisidutri Tradishatra Novusordanda? :)
Esta noche, antes de tu sesión de música sacra, te recomiendo
http://www.youtube.com/watch?v=5_EV9Gt8cSg
para que te rías un rato. ¿Pillas el título? ¡Está genial!
Padre: no olvide salpicar su novena de frases como No hay árbol que el viento no haya sacudido.El corazón en paz ve una fiesta en todas las aldeas y similares, como preñadas de gran ciencia.
¡De verdad que no sé qué hace la gente navegando en internet, pudiendo estar aquí en esta parroquia virtual tan divertida y edificante!
¡Qué manera de reir!
----
¿Vale, no, Yolanda?
Jajajaja.
jajajajjajajajajajajjajajjajja
Cien mil adeptos con esas frases.
Contextualice adecuadamente
"Ni el alma sola, ni el cuerpo solo es el hombre. Para serlo ha de constar de entrambas juntas"
O
"El peor de los hombres es el que siendo malo quiere pasar por bueno, siendo infame habla de virtud y pundonor"
y ¿quién diría que son de san Agustín?
¡Como sigamos así nos van a hacer una VAV!
¡Cuidado que nadie se reencarne en Evagrio!
Y ya que hoy la cosa va de mascotas, os dejo con 'El romance del joven conde'
http://www.youtube.com/watch?v=uth89_1zqXI
Buenas noches :)
(te advierto que el supeintendente LF ya ha querido poner orden en esta santa casa alguna vez en que vio demasiada Hilaritas, jajajja)
Con Les Luthier me desarmas, jajajja
Con los nombres de persona, pienso como usted. Pero fue mi hermano el que le puso el nombre. Lo gracioso es que a veces se les llama a las personas con nombre casi "canino" y a los perros como a las personas...
Nada, hacerse todo a todos para ganar sea como sea a algunos. Acabo de llamar al sastre para que me haga una túnica de gurú... A ver si así...]
----------
¿y el nombre que elegirá cuando se haga gurú ficticio? Propongo "Sabanabharha Takarambha" (en honor de la túnica)...
----------
Y si los animales pasan a la nueva creación, ¿por qué no las plantas también?
Yolanda, rezamos por tu pibe, che.
Y, por cierto, se ha muerto mi perrita. La protagonista del post. Después de 17 años con nosotros. Una pena.
Una vez oí en un supermercado a una mamá que llamaba a su hija con el mismo nombre: Laika.
Pero llamarle a una niña "Laika" es un poco fuerte, no?
Dejar un comentario