Esfuerzos y resultados
¿Se corresponde, en la vida pastoral, el esfuerzo con el resultado? ¿Hay una ecuación exacta que vincule el empleo enérgico de las propias capacidades con los efectos deseables de nuestros desvelos? Si existe esa ley, yo la desconozco. Ya sé que no faltará quien ponga ejemplos que, aparentemente, desmentirían mi sospecha. Que si unos religiosos son muy “observantes” - ¿qué es ser “observante”? – y tienen numerosísimas vocaciones; que si unas monjas llenan su noviciado a causa de la atracción que ejerce la pureza evangélica de sus vidas; que si tal párroco – es menos frecuente, por cierto, el elogio a los párrocos – “consigue” llenar la iglesia cada domingo.
Sí, todo eso se oye, y se oye porque se dice. Y en lo que se dice habrá, con toda certeza, una buena dosis de verdad y de razón. Pero yo sigo con mis perplejidades. Con la perplejidad de quien duda de que la bendición de Dios se manifieste, siempre, en forma de éxito mundano. Job es Job. Está ahí, y su libro forma parte del canon de las Escrituras.
Y, por encima de Job, está Jesús. ¿Dónde está el éxito de Jesús? Mayor esfuerzo que Él nadie lo ha hecho ni podrá hacerlo jamás. Siendo de condición divina se despojó de su rango. Siendo rico, se hizo pobre. Asumió la muerte, y la causa de la muerte, nuestra separación de Dios. Jesús de Getsemaní, Jesús del Gólgota, Jesús del Sábado Santo.
No disipa mis dudas la invocación al Cristo Glorioso, Resucitado, triunfante del sepulcro. Al Jesús Kyrios. Claro que Él es el Rey del Universo, y el Maestro y el Sacerdote Eterno. Él, entronizado, divinizando con la divinidad que le es propia una parcela de lo nuestro, de nuestra carne y de nuestra sangre que, gracias a Él, puede dejar de ser la carne y la sangre del pecado y de la muerte.
Pero tampoco el triunfo de Cristo es mundanamente evidente. ¡Ven, Señor Jesús! Es decir, manifiesta tu triunfo, hazlo indudable. Así como la Cruz desmiente, en apariencia, su divinidad, también desmiente su gloria - en las puras apariencias en las que nos movemos – el discreto eco de su influjo que nosotros, tan limitados, podemos ver y palpar. No estamos tan lejos de los judíos. Ellos esperan al Mesías. Nosotros esperamos la consumación de su Reino.
Mi Jesús no es triunfante. Es un Jesús paciente. Y en su paciencia resplandece su gloria, su compasión, su grandeza. Además de la Eucaristía, el sacramento humilde por excelencia, ninguna prenda mejor nos ha dejado que la proximidad de su Madre. De María no podemos dudar nunca.
Guillermo Juan Morado.
58 comentarios
____________
no se queje, que en su parroquia virtual no le dejan más que eelogios (sigo, que sólo he leído hasta ahí)
__________________
Amén
#
"El verdadero sentido de la vida consiste en plantar árboles a cuya sombra no podrá probablemente sentarse nunca el que los plantó" (Nelson Henderson)
¿Y por qué sus posts me recuerdan siempre a algo que en alguna ocasión escuché a otro cura?
http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2008/08/21/0003_7077050.htm
------
Me explico: No se trata de que suenen a plagio, sino a que siempre o casi siempre hay una frase, una idea, que me recuerda a alguna conversación con un sacerdote. Como lo expresé, podría parecer una acusación, y nada más lejos en el ánimo de este feligrés virtual.
Hypomone, la virtud más propia del cristiano, la más difícil, la de María en el Sabado Santo. No querer ser más paciente que Dios, no ansiarse por los números, por las obras, por los resultados. Quien logre la hypomone ya ha visto la gloria de Dios.
luis, me preocupa ya tanto coincidir contigo
me lo haré mirar
______
En la verdad, se coincide. Si usted y Luis coinciden, sólo puede ser porque sea verdad. Máxime con una persona tan perspicaz como usted.
-----------
Acabo de leer esto en el blog de M. Lourdes Quinn, en un post titulado "LO fácil que es conjugar verbos en chino", donde, según suele, trata varios asuntos, y nos cuenta una pequeña biografía de S. Luis Beltrán, de la que he extraído el párrafo. Creo que es buena receta para cuando nos desanimamos ante la tardanza de los resultados y de los éxitos, sean pastorales o profesionales.
Yolanda, si coincides "demasiado" con luis, no podrá ser tu Postulador, porque pensaríamos que no es objetivo, que estás "enchufada".
------
Ergo, ¿Yolanda y luis no pueden equivocarse juntos?
Jajajajaja, ¿y luis no es perspicaz?
Si luis y yo coincidimos es que YO tengo razón
jajajja
SPH
Jajajajaja, ¿y luis no es perspicaz?
___________
Tineo, que Yolanda sea perspicaz no implica que Luis no lo sea.
¿Pueden equivocarse juntos? No. Yolanda, no creo. ¿Usted lo cree? (SPH).
ò_ó
vaya una ocurrencia
pero como a lo que se refiere es a un elogio hacia su post, voy a considerar si cabe
(....considerando si cabe, al menos, en pura hipótesis cosmológica al menos....tic tac tic tac tic tac....)
Sí: cabe
estaba yo equivocada: su post es una birria
O sea, estaba usted equivocada.
Tomo nota. De su falibilidad.
Hasta entonces la falibilidad mía es igual que la suya, pater
No es cuestión de hacer leña (si acaso de apilarla, por lo que pueda pasar).
Con Yolanda podríamos mirar al costado, que se ocupe de la positio Ols, que le está llevando el proceso a ya-sabes-quien, total no cree en la infalibilidad de las canonizaciones.
¿Por qué cree que a los de Wanderer nos llaman Lefoprogresistas?
____________________________________________________
Desde hace un tiempo, pienso bastante en el hecho de que la Virgen María sufre sin haber pecado: padece dolor sin haber hecho nada malo. No obró el mal, pero sufre. ¿Cuál es el origen y la finalidad del dolor en María? No sé si esto tiene algo que ver con la hypomone.
____________________________________________________
Yolanda, ¿viste el enlace a la radio finlandesa en latín que puse en el blog de Bruno?
Veo que es usted sacredote también. Pues mi enhorabuena por serlo en estos tiempos. Unos porque les parece demasiado otros porque les parece poco, elogios reciben pocquitos.
Y uno no se hará cura para que lo elogien, peroq ue menos que reconocer que el post dice la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Y que de que eso sea cierto son responsables principales ustedes,los sacerdotes.
Además ha dado usted con un blogger agradecido. ;)
Verás cuando te pille por aquí. Cuando coincidamos en la eternidad, ya podéis preguntar por Evagrio Póntico: os dirán que ni està ni se le espera.
Ya os imaginaréis dónde estará, ¿no? Sí, ahí, dsde el siglo IV.
Y me acordaba también de una anécdota. Hace unos años, en Semana Santa, fuimos mi mujer y yo a ver a mis padres. Era Viernes Santo. Y fuimos a misa con mi madre. Éramos los únicos feligreses. Ahí los tres solitos, en primera fila (por lo menos que se nos viese bien). Y el cura celebró como si estuviese en una catedral ante miles de personas, y predicó maravillosamente sobre la cruz que tenemos o que un día tendremos. Y sobre la Redención que nos viene de la Cruz. Y nos dio a besar la cruz, y cantó como si fuese fiesta mayor. ¡Para tres personas, dos de las cuales no vivíamos en el pueblo!
Y esto me lleva a otra abnécdota de una Misa "interactiva". Vino un cura sustituto al pueblo, y al predicar, va y le pregunta a mi madre, tras leer el Evangelio del buen samaritano: ¿Cuál es la señal del cristiano, señora? Y ella, en vez de decirle que es amar a los hermanos, o ayudar al que lo necesita (que era lo que él esperaba), le dice: La señal del cristisno es la santa cruz. Y el hombre, venga a charlar y a reconducir aquello hacia el amor a los pobres y la acción social. Pero yo creo que era una Misa totalmente válida, aunque no tuviera todas las rúbricas en su sitio. Porque llevaba la Palabra y la Eucaristía a gentes sencillas. Y si era o no válida, no soy quién para juzgarlo.
PD: ¡Pobre Evagrio!, ¿Estará sufriendo eternamente en ese lugar lleno de mujeres, con la prevención que tenía hacia ellas? ¿Ni está ni se le espera en el cielo? ¿No merece entonces la pena rezar por el? ¿Nunca será patrono de Infocatólica? Estoy lleno de dudas SPH.
Bueno, la respuesta de su madre, genial. Y es la misma respuesta que yo estudié en el catecismo de niño: "La señal del cristiano es la Santa Cruz".
- Pues sí, señora, eso dice el catecismo. Pero tengo yo aquí un libro rojo (el leccionario), que nos dice las palabras de Jesús, y tal y tal. Y lo fue llevando hasta lo que quería decir.
Menos mal que el "libro rojo" era el Leccionario. SPH.
Por lo que he leído, no creo que el Padre Guillermo se distinga por su autocomplacencia. Quizás no verá (al igual que muchos otros sacerdotes)los frutos tangibles e inmediatos, pero los que perduran, los que siembra e induce el alma, tenga Ud. por descontado los transmite nada más leerle.
Tenemos mucha Iglesia ministerial en España (y ni siquiera damos las gracias), pero no tenemos Iglesia doméstica donde se educa y se vive la fe, donde las nuevas generaciones son iniciadas en la fe cristiana. Eso no es tanto culpa de Uds. los sacerdotes, es más culpa nuestra, los laícos.
Y lo mismo que el Pater: sin autocomplacencia pero con realismo: hoy regreso a casa muy, muy orgullosa de mi hijo mayor, con el cual -dada su edad- es difícil a veces la comunicación.
Últimamnete dudaba un poco de su fe, de sus creencias, de todo acerca de él, por la poca comunicación. Pero hoy he sabido que en la Facultad, siendo novato y teniendo ya su fama de progre, ha defendido con brillantez y valentía, sin complejos, ante un grupo bien amplio de estudiantes su no rotundo al aborto en toda circunstancia y sin reservas.
Me ha emocionado enterarme por terceros de los detalles, de su elocuencia, de su firmeza... En fin: tenía que contarlo aquí. Luego ya lo he haaldo con él y me ha emocionado. Su padre estará orgullosísimo, como yo. Algo habremos sembrado en nuestra iglesia doméstica aún mejor de lo que sospechábamos. Estoy muy contenta.
_____________________
Sin duda, Marcos.
Y mis felicitaciones a Yolanda por los frutos que recoge tras sembrar con Carlos durante años. Es impresioannte que un joven unievrsitario dé testimonio, en un tema como el aborto, ante otros jóvenes, con razones y con convicción. Toda una lección, sí, señor.
Algún sacerdote habrá sembrado en él, y a lo mejor no sabe que ha usrgido ese fruto, un joven coherente y de fe firme.
Y aquí no hay SPH que valga. Esto es realmente serio. Enhorabuena, sierva de Dios.
Tineo, no sé, quizás, desde la perspectiva que tengo al haber vivido tanto tiempo fuera de España, en países donde el catolicismo es minoritario y hasta peligroso en algunos lugares (Asia), pienso que falta empuje en el catolicismo laíco Español.
Puede que sea por el hecho que, en España, la sociedad siempre "lo ha tenido", siempre "ha sido así" y ahora pocos todavía se percatan que nos han comido terreno por todas partes.
Cuando observo a los movimientos católicos en dichos países, organizados en distritos, barrios, llevando campañas de "fund raising" para las parroquias con pocos recursos. Cuando veo la publicación de 80 revistas, 3 canales radio y TV, sólo para los católicos, creados, subvencionados por católicos.
Cuando veo a las familias sacrificar su weekend para participar en actividades y grupos parroquiales, o cuando se crea una campaña para captar a médicos, Juristas, educadores, amas de casa y que éstos se involucren en su día a día, públicamente, no sé, vengo a España y apenas encuentro algo de ese "catolicismo militante" de países no católicos. Existen grupos y organizaciones encomiables, claro que sí, pero con tímidos pasos, en mi opinión.
Puede que esté equivocado y aquí no funcione de la misma forma, pero yo lo voy a intentar porque ya estoy acostumbrado. Desearía esa "militancia activa" del católico normal de a pie, de organizaciones y no quejarnos etérnamente de la CEE, de los "malos" sacerdotes y preocuparnos sólo de lo que dice un Obispo.
Si me equivoco, pues nada, al menos lo intentaré.
Y el tema de la defensa de la vida es crucial.
En fin, tampoco estoy en desacuerdo con señalar los mensajes mixtos de ciertos miembros de la Jerarquía Eclesiástica y pedir que se rectifiquen, como no. Pero pienso que lo que sucede en España no tiene del todo que ver con desvaríos o derivas eclesiales, sino más bien con lo expuesto más arriba, dado que dichas singularidades y derivas eclesiales suceden en cualquier país y mucho peores, por cierto.
Saludos, gracias por la charla tan amena y que tengas un feliz descanso. Me retiro por hoy.
y a Ud, Padre, bendiciones.
Dejar un comentario