Complicados
No sé si es un efecto de nuestra condición de animales racionales o una secuela del pecado original. En cualquier caso, los seres humanos somos, o tendemos a ser, bastante complicados, enmarañados, difíciles de comprender.
Cualquier persona que tenga que trabajar directamente con otras personas – en algún grado, todo el mundo ha de hacerlo – podrá corroborar, pienso, esta aseveración. Los pensamientos, los sentimientos, las impresiones, los juicios de los otros – y hasta los nuestros - pueden confundirnos, enredarnos o aturdirnos.
Cuando se quiere contar la historia de un acontecimiento, buena parte de la grandeza del historiador estriba en la capacidad de establecer un orden, de rescatar una lógica, en medio de una jungla embrollada de motivaciones, responsabilidades, causas y consecuencias.
Frente a la complicación de los hombres está la simplicidad de Dios: “Como quiera que Dios es la misma forma, o mejor, el mismo ser, no puede ser compuesto en absoluto. Esto mismo lo expresa Hilario en el VII De Trinit. al decir: Dios, que es la fuerza, no contiene lo débil; El, que es la luz, no admite la tiniebla” (Santo Tomás, STh I 3 7).
Quizá el mejor modo de “descomplicarnos” sea divinizarnos o, mejor, dejarnos divinizar, permitir que Dios nos transforme y nos haga, en lo posible, semejantes a Él por la gracia.
Entre los santos, entre los hombres de Dios, resultará más fácil la comprensión, el acuerdo, la unidad. Frente a Babel está Pentecostés. Frente a la dispersión del mundo, la comunión del cielo. Anticipada, real pero imperfectamente aún, en la Iglesia que peregrina en la tierra.
El lenguaje constituye en sí mismo un instrumento de comunicación y de armonía. Pero el lenguaje, como todo lo humano, se ve lastrado por el peso grave de lo que no es, ni puede ser, unívoco. Con excesiva frecuencia las palabras son equívocas, si no en sí mismas, sí en la mente de quien las profiere o de quien las escucha.
El cristianismo nos invita a una prudente analogía. En toda comparación hay semejanza, y merced a ello podemos entendernos. Pero la semejanza no suprime la desemejanza; es decir, no cancela el esfuerzo interminable de buscar una comprensión más profunda y adecuada.
Guillermo Juan Morado.
119 comentarios
Esto es lo que tú dices Guillermo: Y dices bien. Pues cierto es que todo esto es, más que secuela, la consecuencia del Pecado Original.
Y aquí el dilema: ¿Sabes tú cual y cómo fue este Pecado Original causante primero y principal de tanto heredado desconcierto terrenal?
Porque saber de esto es entrar en arcanos de desconocido lenguaje. Cuando no de locura para la mayoría.
________________
Pues a mí, viendo algunas cosas, me parece que lo único prudente es es el silencio. Y un así, habrá quien también lo interprete mal.
Qué se yo...
Si eres combativo, te llaman agresivo; si eres cordial... cualquier cosa.
Sólo queda el silencio y eso es como "cancelar el esfuerzo interminable de buscar una comprensión más profunda y adecuada".
Theosis:
Dentro de la teología ortodoxa y católico oriental, la theosis (divinización o deificación) es la llamada del hombre a la búsqueda de la salud por la unión con Dios, la divinización de la materia y la desaparición del pecado.Se trata de la salvación de la profanidad a través de la participación en la vida de Dios. Según esta concepción, la vida sagrada de Dios, dada en Jesucristo al creyente a través del Espíritu Santo, se expresa comenzando por las luchas de esta vida, se acrecienta en la experiencia del creyente a través del conocimiento de Dios y más tarde se consuma en la resurrección del creyente cuando el poder del pecado y la muerte, habiendo sido totalmente derrotados por la vida de Dios, perderán poder sobre el creyente para siempre.[1] Esta concepción de la salvación es históricamente fundacional para la comprensión del Cristianismo tanto en oriente como en Occidente, y ha sido desarrollada directamente de las enseñanzas apostólicas y de la Iglesia cristiana primitiva en relación con la vida de la fe.[2]
En el prefacio del Libro V de Contra las Herejías, Ireneo de Lyon habla de «Jesucristo que, a causa de su amor superabundante, se convirtió en lo que nosotros somos para hacer de nosotros lo que él es».
Andá: lo herético sería verlo en plan Nueva Era como quienes retoman la idea inspirados en K. Jung (de la wiki también, yo de esto sé muy poquito)
Divinizarse para un cristiano no es hacerse un dios o adquirir poder mágico alguno... se trata de dejar entrar a Dios en nuestro ser para que se manifieste por medio nuestra. La divinización no es nada más ni nada menos que sacrificarse (sacrum facere). Hacerse medio o herramienta de Dios en la tierra.
Como bien ha dicho Luis Fernando... la vía mística oriental ha ahondado en este sentido: praxis, contemplatio naturalis y theosis.
Saludos :)
Un saludo.
No se puede aprehender,pero sí podemos ser aprehendidos mediante la oración contemplativa,también llamada oración de quietud en la que Dios nos ora.
CONSEJO PONTIFICIO DE LA CULTURA
CONSEJO PONTIFICIO PARA EL DIALOGO INTERRELIGIOSO
JESUCRISTO
PORTADOR DEL AGUA DE LA VIDA
Una reflexión cristiana
sobre la “Nueva Era”
http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/interelg/
documents/rc_pc_interelg_doc_20030203_new-age_sp.html#3.5. El « dios interior »
La gloria de Dios es el hombre viviente, la vida del hombre es la gloria de Dios - San Irineo
"Sois dioses"- Nuestro Señor.
"Qué te diré, que la vida del hombre no es otra cosa que endiosarse (en-theus-siasmarse)"- Fedro, Platón.
Contemplata aliis tradere: del reflujo de la contemplación, de lo que se sabe, llevar algo a los demás. Si no se sabe, mejor no comentar.
Y no andar enseñando el Padre Nuestro al Vicario, para el caso, Guillermo.
El problema es decidir cuál de las dos.
Mi punto era otro y trataré de explicarlo luego. No obstante, yo aprecio su sabiduría humana que emana de la que Dios le ha otorgado.
Luís Fernando, gracias por recordarme acerca de la theosis. Pero creo que usted me podía haber entendido mejor.
Soy mujer simple, no complicada y me refería a lo más simple como San Pedro nos recuerda “scriptum est: “ Sancti eritis, quia ego sanctus sum ”. o como San pablo nos apunta tantas veces porque estamos llamados a ser santos. Dios es celoso , no quiere otras divinidades.
Imagínese Luís Fernando, que acaba de ser rescatado de las garras de esa Nueva Era donde seguro que encontró en su humanidad el “Yo divino” y entendió esa “christ consciuousness” está todo feliz con la luz de los eva-angélicos hasta que ahora es llamado a retornar a nuestra casa la Iglesia, y un cura le dice que debe realizar su divinidad... No creo que tuviéramos InfoCatólica. ¿Estoy equivocada? Bueno sí pero solo porque la voluntad de Dios estaba en marcha.
El problema para mí es que yo creo que en un blog abierto como éste, es bien factible que un pequeño como usted ERA y aun yo soy, se vea deslumbrado por el lenguaje de los Aristóteles y los Platones y los Kung etc. . Los teólogos y filósofos son los que confusión muchas veces nos traen a “las víctimas de LOGSE”, como una servidora en verdad ha sido.” No digamos los que traen cismas y apostasías. No en vano escrito también está eso de “"Destruiré la sabiduría de los sabios y refutaré la ciencia de los inteligentes" que no quiere decir que la erudición sea mala por supuesto.
¡¡¡Un poco de humor señores!!!!
Por cierto a Pelayo:
Hay mucho estúpido y sobre todo ignorante que ignora su ingnorancia en la red,
Pues sí seré “ignorama” señor, pero San Agustín también se equivocaba que sólo Dios perfecto es. Ya dijo éste Santo que ya no necesitábamos milagros... aunque después corregiara, pues yo sigo pensando que por mucho Aristóteles que S. Agustín haya devorado, Dios no se hizo hombre para que nos hiciéramos Dios. No me jorobes. Tú sobretodo que sé de donde vienes. A ésta chiquilla no engañas.
Muy bien puesto el texto, p Guillermo, centro de la vida espiritual de toda la tradición de la Iglesia de oriente y cuyo mejor representante es San Gregorio Palamás y el hesiquianismo.
En Castellano hay una gran obra de San Nicolás Cabasilas: "La vida en Cristo" Creo que de San Gregorio Palamás no hay nada publicado.
Ignorante y encima se permite sobrarnos con una idea partida por la mitad.
Myrna, estudia y vuelve dentro de un par de años.
A veces pienso que internet es excesivamente democrática
P. Nicolás: En la actual sistemática católica - y esto no quiere decir que antes no - sobre la gracia se concede también mucha importancia a la "divinización", un concepto complementario de otros - santificación, inhabitación, etc - que ayudan a entender la acción de Dios en el hombre.
No entender a la gracia como participación de la vida divina intratrinitaria es no entender nada. "Sóis dioses", dice Nuestro Señor.
Que estudie.
___________
¿Y quién hay que sea santo?
Donde todo es discordia, todo ira, envidia y desamor, a la santidad todo le son obstáculos. Y no hay más lugar que éste.: el de la palabra hecha guerra.
Ortodoxos, microdoxos, oligodoxos, pandoxos (que los hay) macrodoxos y megalodoxos (haberlos haylos ambos), por no hablar de criptodoxos o endodoxos (proliferantes en estos tiempos) y anfidoxos (también proliferantes aunque en otro extremo cercano a los heterodoxos)... todos me confunden, me aturden y me abruman, y tienen todos algo en común, basta quitarles el prefijo.
Y todos ellos, todos, son obstáculos y todos me hacen sentir cerca del tortuoso Fernando de Rojas cuando en el Prólogo a La celestina reclama la señera verdad de la frase de Heráclito y su Omnia secundum litem fiun .
No es cuestión de no saber, luis, sino de maldad o bondad, de rectitud de intención o intención torcida. No hay lugar para la santidad ni para que el lenguaje sea un instrumento de concordia (comprensión, acuerdo, unidad): pervertido el sentido de la comunicación no hay lugar más que para la discordia, la incomprensión, el desacuerdo y la desunión.
De todas las versiones del Beatus Ille las más radicales y "anacoréticas" son dos sonetos de Quevedo ("Dichoso tú, que, alegre en tu cabaña..." y "Retirado en la paz de estos desiertos..." Magníficos).
Va a ser la única manera de aspirar a la santidad: conversar sólo y solo con libros y difuntos.
Y tiene usted razón: la gracia es participación en la vida divina. Sin eso, ¿dónde quedaría lo más nuclear del Cristianismo?
____________
La frase está lograda... Pero la "comunión de los santos" nos recuerda que Dios nos diviniza sin dejar de lado nuestra sociabilidad.
y te dilatas cuanto más te estrechas".
____________
No sé, no sé... como no sea la comunión de los santos que ya pasaron a la Casa del Padre...
O será que nuestar natural sociabilidad es un camino para el martirio...ergo para la santidad.
Los libros, al menos, "si no siempre entendidos, siempre abiertos", interpelan, aleccionan, nos meoran y "en músicos callados contrapuntos al sueño de la vida hablan despiertos".
Dios nos "diviniza", sí... ¿Escandalizaría menos a la tal Myrna esa otra palabra, deliciosa por cierto, que también ha mencionado usted como alternativa: inhabitación?
Inhabitados de/por Dios.
Me da igual si es ortodoxo o microdoxo u oligodoxo, pero es experiencia real. E inhabitándonos el único Dios a todos, los vivos y los muertos, los que somos sus hijos aquí y los seremos luego con los que ya están allá... inhabitados todos por el mismo Dios. Y sin palabras, ¿será así como funciona la Comunión de los Santos?
______
Pues sí, pero quizá no falten las palabras.
Pero todo se soluciona o se mitiga con buena voluntad, y siempre hay esperanza para el que cree.
Yolanda hoy nos anonada con su dominio derivativo, está ya en plena forma profesoral. Y no tendrá tanto tiempo libre como piensan algunos que dicen que los jubilados y los profesores pueden comentar posts sin pausa. Los profes de vez en cuando trabajamos, y los jubilados están muy ocupados cuidando a sus nietos.
Luis, vaya recibimiento le has dado a Myrna...
Sed perfectos, como vuestro Padre Dios.
__________
Afortunado tú, Tineo, que sólo has pensado eso UNA vez en un día. Yo hoy - bueno, ayer - lo he pensado muchas veces.
Y sí, lo de las reuniones es tan terrible como inútil. Ya dicen que cuando venga al final de los tiempos Nuestro Señor no nos encontrará unidos, pero reunidos, eso sin duda.
P Guillermo, para mí lo más asombroso es como sobrevivimos 2000 años sin reuniones. Una asamblea diocesana , y dos reuniones parroquiales al año. Esto si que es Misterium fidei.
Tengo un amigo cura católico que me dijo que tenía un día 8 reuniones, algunas a la misma hora.
Me uno, no obstante, a la frase del padre: "Afortunado tú, Tineo, que sólo has pensado eso UNA vez en un día. Yo hoy - bueno, ayer - lo he pensado muchas veces."
Y es cierto que a mí es fácil que el final de los tiempos me pille reunida. Tineo: ¿cuántas horas de reuniones inútiles hay fijas en tu horario, a cada cual con siglas más abstrusas cuando no ridículas?
¿Y a que, sin embargo, cuando hay algo realmente útil y/o urgente que tratar no hay hueco en los horarios para reunirse con quien sea preciso para el tema en cuestión?
Como consiga yo mi objetivo de ermitaña no me reúno nunca más con nadie (sólo por internet, que ya estoy recuperando algo del sentido del humor)
___________
Pues una respuesta rápida, por si vale: Con los ortodoxos nos llevamos bien porque creemos lo mismo que ellos (o, al menos, creemos lo mismo, ellos y nosotros, que hemos creído juntos durante un milenio entero). Pero, me da la sensación, la forma de pensar de ellos y de nosotros (que no sólo somos católicos, sino también latinos, occidentales) es diferente.
Con los protestantes, no compartimos la misma fe, porque la Reforma protestante alteró la fe hasta entonces común. Pero quizá su forma de pensar y la nuestra es más similar en muchas cosas.
________
Eso sí, una celdita de cartujo o una ermita bien apartada pero con conexión a la Red. Esa condición será "sine qua non" para mi abandono del mundo.
Sobre lo que dice el P. Nicolás acerca de las reuniones: Completamente de acuerdo con él. Las que convoco yo procuro que jamás pasen de una hora. Y ya lo de 8 reuniones al día... ni de broma. Siempre queda el recurso de ponerse enfermo.
No entro en cuestiones de alta teología, pero por ejemplo una abuela griega piadosa, no difiere en casi nada de una abuela de Alicante o Murcia. Una habla en griego y otra en español pero nos asombraría comparar las costumbres de ambas.
Claro, hay helenismos, y una terminología distinta a veces, y diferencias litúrgicas, pero nos une muchísimo más. Demos gracias a Dios por los ortodoxos, ¡pero no demos gracias por las reuniones!: RDEP (Reunión de Departamento), HAPM (Hora de Atención a Padres y Madres), RED (Reunión de Equipos Docentes. Por lo menos no tengo que ir a la CCP (Comisión de Coordinación Pedagógica) ni al CE (Consejo Escolar).
Pero hay otar duda, que ya dejó luis antaño calificada de "trampa". ¿Vale llevarse el portátil a la ermita o a la celda caruja, o es "trampa"? ¿Es auténtico retiro del mundo una conexión a internet?
Por reponderme yo misma a la objeción de luis, en realidad, creo que sí vale. Internet (si uno está físcamente en una ermita o en una celda cartuja) ya puede estar invadida de mala gente, que no te pueden dañar porq más que quieran. Uno/a "se reúne" sólo cuando quiere y el resto del tempo, lectura, oración y contemplación. ¡¿Se podrá pedir más a la vida?!
En caunto an jesta amistad con los ortodoxos, espero contárselo al niño mañana... si aún le preocupa el tema.
No saben ustedes, amigos ortodoxos, o sí lo saben, la cantidad de tiempo que ahorran y que puede repercutir en el bien de la evangelización y del culto.
Nosotros jamás en la historia hemos tenido tantas reuniones supuestamente de "pastoral" con tan pocos efectos visibles. Una constatación que obliga a darle la razón a San Agustín contra Juliano de Eclana.
Como están las cosas, me parece que compartimos la misma fe. El problema es que no es la fe. Los ortodoxos, sin duda, están mucho menos contaminados. Parecen dos religiones, porque el catolicismo occidental está protestantizado.
Clave de la cuestión: Yo soy un ortodoxo español y tengo asumidos los mil años de tradición ortodoxa hispana, así como a San Agustín, San Gregorio Magno, San Ambrosio... Por ello determinados planteamientos teológicos son comunes aunque el lenguaje con el que se expresen sea distinto.
También soy conscientes de las diferencias en la espiritualidad y la liturgia y eso influye mucho en la vivencia diaria de la fe.
Puntualizo: No se contaban entre las reuniones las extra eclesiales, eran 8 REUNIONES DE LA PARROQUIA!!!!
Esa es la clave. Para los fieles ortodoxos el sacerdote es el encargado de la celebración de los Sacramentos, esa es la función que ha de cumplir y por la que se le piden cuentas. De lo demás se encargan ellos cuando es necesario.
Un secretillo: Una auténtica bendición es que no hay ni primeras comuniones ni confirmaciones. Los niños son educados en la fe por los padres y sobre todo con la asistencia a la iglesia y así, siguiendo la constumbre ancestral de la Iglesia se dan juntos los tres Sacramentos de la Iniciación cristiana.
Por desgracia si que es verdad que en algunas conversaciones con católicos me da la sensación de estar hablando con un protestante, pero no hay que perder la esperanza
En esa parroquia, ¿había misas? ¿había culto? ¿había confesiones?
Para enloquecer...
luis, no empieces. Todos los cismas debieron salir de alguna reunión. Reunión en la que alguien quiso deliberadamente malinterpretar a otro.
Y luego, todos los "sencillos", sin enterarse de cómo ni por qué, a separase con el cismático de turno.
Y al final, los reunidos, y no sólo el cura, serán los mismos, aunque desde perspectivas formales diferentes: "Pepito (o Pepita) se reúne a las 6 en tanto que es miembro del equipo de Liturgia y a las 6.05 en su calidad de consultora del Consejo de la tos infantil en el segundo año del curso introductorio a la catequesis de primera comunión".
¿No sería mejor ir a rezar y a estudiar?
Es un caballo diseñado por unc omité tras arduas deliberaciones (y reuniones, por supuesto).
-----
P. Nicolás, ¿cóm consiguen la constancia y la resposnbilidad de lospadres en esa labor tremenda?
¿Cómo les ayuda la Iglesia? ¡Qué buen tema para un artículo suyo!
Si de mí dependiese, mañana mismo empezaría a confirmar a los niños o justo después del bautismo o muy poquito antes de la primera comunión.
En vez de celebrar el misterio de Dios, la comunidad se celebra a sí misma, se escucha a sí misma. Los religiosos se reunen para interrogarse sobre el sentido de su vocación, para analizarse los pensamientos, para discernir el sentido de su carisma en la comunidad, para sacarse obsesivamente uno a otros los pensamientos y los sentimientos como los babuinos se sacan los piojos
__________________
:-D
Pues sí. Algunas parroquias, (la mía, vaya) son habas contadas. Y o se resuleve el tema de la ubicuidad o simplemente hay que recurrir al feligrés (feligresa) multiforme.
Y como también hay algunas que son felices complicánsdose y complicando a los demás, pueden llegar a adoptar ocho condiciones diferentes. Y para cada condición, una jerga propia, ¿a que le suena eso, Padre?
Lo de rezar... es que no daba tiempo, ¿sabe?
Yo viví una época de ese estilo. Pero yo no era ni ubicua ni multiforme, tenía sólo dos personalidadaes sucesivas, no simultáneas.
:)
______________
Bueno, bueno...
1. La Iglesia debe ayudar a que todos se conviertan; para eso está.
2. En todas las religiones puede haber algo de bueno, lo que no significa que, sin más, todas las religiones sean en todo buenas.
Tanto 1 como 2 se apoyan en el Vaticano II, que es el último concilio ecuménico celebrado hasta ahora.
________________
jajajajaja, hombre de Dios, cómo dice eso. A menos que se refiera a esos niños a los que los padres llevan a bautizar ya con bigote, cuando han conseguido ahorra para la feria de vanidades del sarao.
Y muy bueno lo de los cursos de confirmación que parecen la puntilla final para la apostasía, es que es así, literalmente. Miedo me da empezar a llevar al pequeño mío a catequesis de confirmación.
---------------------------
La principal labor la ejercen las abuelas, son las que enseñan las primeras oraciones y rudimentos. Luego los niños se acostumbran a estar en la Liturgia (dos horas mínimo) desde que son muy pequeños, vamos desde que nacen y eso les va empapando poco a poco. A los ocho años dejan de comulgar sin hacer antes la confesión y comienzan a celebra este Sacramento. Los padres ayudan a hacer el examen de conciencia para las primeras confesiones explicandoles los Mandamientos y las obligaciones del cristiano. Otra gran ayuda es que el sacerdote cuando predica lo hace para todos incluidos ellos. No hay misas de niños. Con todo esto el niño se siente partícipe de la Iglesia desde que nace. Los padres explican las fiestas a lo largo del año con lo que se tiene desde muy pronto una buena pespectiva de lo que es la historia de la Salvación. Ellos tienen su propio papel dentro de las tradiciones de estos días.
Enlazando un poco con lo anterior, se deja que la gracia actue libremente en esas almas inocentes.
Actualmente me encuentro con el problema de que muchos inmigrantes no tienen a las abuelas en casa por lo que se insiste a los padres en la importancia de esas primeras oraciones.
----------------------------------
En vez de celebrar el misterio de Dios, la comunidad se celebra a sí misma, se escucha a sí misma. Los religiosos se reunen para interrogarse sobre el sentido de su vocación
----------------------------------
Los fieles son muy exigentes con el ministerio sacramental del sacerdote, esta es su función y no ser profesor de religión o presidente de una ong.
Ha de celebrar los misterios y elevar continuas preces por el pueblo.´
No hay órdenes religiosas, sólo monjes y monjas. Muchas de las funciones que realizan las congraciones las han realizados los fieles que captando la necesidadd e la Iglesia local daban solución a esas necesidades sobre todo en enseñanza y sanidad.
La vocación no se examina, se da gracias por ella y se obra en consecuencia a la respuesta a esa llamada.
_____
No, hijo, no. Es un signo de los tiempos. Ocurre en todas las instancias de la vida y la Iglesia se contagió porque los fieles estamos contaminados por nuestros trabajos, nuestros municipios, nustar viad social en general...
Y sí, la manía de interrogarse constantemente sobre lo que uno es o hace en público (en una reunión) es fatídica (pasa mucho en las sec...., digo los movimientos)
A mi las oraciones, la "Historia Sagrada" y el catecismo me lo enseñó mi abuela. Luego, antes de la comunión, el párroco me pregunto algunas cosas y como se contestaba a la Misa. Tenía 7 años y fui mejor preparado que una sobrina mía de 11 años que comulgó el año pasado después de 3 años de catequesis y no sabía que eran los Sacramentos, (a mi madre por poco le da un siroco)
Algo empezó a funcionar mal en la Iglesia cuando se inventó la figura del "Fundador" moderno, dicho sea de paso, unos cuantos años después de la muerte de San Ignacio.
De hecho, yo fui su catequista de comunión. Pero lo fui integrando al niño en la catequesis de la parroquia. Yo era catequista del grupo al que iba mi hijo.
Pero lo que yo haga en mi casa no tiene "validez oficial": no me lo confirmaría mi obispo si no ha ido a la catequesis con los otros niños.
Y auqnue el párroco nuevo me ha pedido que vuelav a ser catequista (llevo tres cursos fuera de la catequesis y más apartada de la parroquia) ahora que pasó la tormenta, no acabo de atreverme a adquirir más compromisos, me veo muy agobiada.
Y como señaló Juan Pablo II en la enciclica Redemptoris Mater: "Tanta riqueza de alabanzas, acumulada por las diversas manifestaciones de la gran tradición de la Iglesia, podría ayudarnos a que ésta vuelva a respirar plenamente con sus « dos pulmones », Oriente y Occidente."
Estoy de acuerdo contigo. Hace mucho tiempo que tengo el mismo pensamiento. Nadie puede explicar cual es la diferencia entre tantos institutos de vida apostolica, ordenes, nuevos movimientos, que unicamente se diferencia por el nombre del fundador o fundadora, el habito, y poco mas, y que en muchos casos aportan división en la Iglesia de Cristo. Y cuando pretendes discutirlo te vienen con el asunto del carisma o de la espiritualidad. ¿ Pero no estamos hablando de la espiritualidad cristiana y del evangelio ?
Creo que es un problema lo que he escuchado muchas veces: Ha de comprender lo que hace; ha de confirmar voluntariamente la fe.
El Espíiritu Santo actúa, no se le han de poner límites.
Los sindrome de Down, comulgan siempre, es como si fueran eternamente niños y eso es maravilloso, pues ves como también la gracia actúa en ellos aunque no saben como expresarlo. Es una de las cosas más maravillosas que me han pasado en mi vida, la cara de aquel joven de 18 años brillaba iluminada por la gracia cuando se acercaba a la comunión. Su muerte fue como la de un ángel, sin miedo, con alegría. Por eso cuando he oído los problemas que ponen algunos para que reciban los Sacramentos, me lleno de indignación
Caballeros, me retiro a dormir, que miren qué horas son y mañana nos toca limpiar la cocina.
;)
Desgraciadamente, esta disposición fue dejada de lado.
Debería tomarse una resolución análoga. Un fraile amigo me contaba que en un congreso le preguntó a dos monjitas que estaban al lado suyo de qué congregación eran. Le contestaron que en realidad habían estado en la organización tal, pero que no reflejaba su carisma, así que estaban buscando otra, y si no, fundaban.
Una locura...
http://caminante-wanderer.blogspot.com/2009/08/el-fundador.html
Por eso cuando he conocido la realidad de los monjes ortodoxos me ha resultado sorprendente frente a la multiplicidad en occidente y que ademas se pretende darle valor como una riqueza de "carismas", creando nueva confusión como bien señalas. Si uno analiza el numero de (ordenes, institutos, grupos, movimientos, congregaciones, etc...) religiosas a lo largo de la historia, existe una especie de crecimiento explosivo tras la revolucion francesa hasta nuestros dias. ¿ Hay que considerar este fenomeno como algo sano ?
En la concepción barroca, lo que importa es la subordinación a la voluntad del Fundador o Superior. Es una variante antropocéntrica y voluntarista del barroco religioso, que llega hasta nuestros días. El problema es que en el siglo XX se combina con el estatolatrismo y el culto a la personalidad típico de los totalitarismos.
Algo así como Marcial Maciel= jesuitismo + Stalin (agregarle un poco de Ron Hubbard, fundador de la Scientology)
Estoy traduciendo el Gran Horologión, es el común de la Liturgia de las Horas, llevo todo el verano con ello y no hay manera de terminar. Es la primera vez que se va a publicar este libro imprescindible en la celebraciones de la Iglesia en nuestra hermosa lengua.
El despistarme un poco con vosotros me ayuda a seguir hasta estas horas y a progresar cuando llega el cansancio.
Gracias a todos
A veces pienso que internet es excesivamente democrática.
Luís sí que nos conocemos. Lo suficiente.
Ahora se permite criticar en un comentario, de un envión, a Platón, Aristóteles y enmendarle la plana a san Agustín.
A veces pienso que internet es excesivamente democrática
Luis No pongas palabras en mi boca no critico al sabio y Santo sino a los que os creéis serlo. Pero cuando dices que Internet es excesivamente ´democrática´ llevas razón, eso mismo pensé yo cuando devorabas las supuestas neopaganas acciones de Juan Pablo II. ¿Quién es el que blasfema?
Dices sabiendolotodo “dos mil quinientos años de sabiduría comparándola con la New Age es más de lo que puedo soportar” No lo tienes que soportar , ¿no tienes que enseñar a los que no saben? Debe ser que tanta ética no te deja ver.
El alma de la Nueva Era tiene más de 2500 años de la sabiduría que dices. Te recuerdo “Dios sabe muy bien que cuando ustedes coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y serán como dioses...”
Más viejo aun, alguien un poco más inteligente que tú dijo: “escalaré las cimas de las nubes, seré semejante al Altísimo!” Et Voilà monsieur la Nueva Era nació. Pero creo que es éste blog es muy particularmente cristiano, aquí os mofáis lo mismo de una señora de 70 años por ser mayor, que de una abadesa ortodoxa con bigotes y por supuesto de mi la ignorante. ¡Qué mala es la soberbia!
Sí Padre, inhabitados todos por el mismo Dios, santos porque él habita nuestro cuerpo cuando le abrimos la puerta, sí, santos santos pero nunca, jamás, divinos.
Si quieren empujar la etimología de la palabra divino adelante. ¿tan ignorante les parezco? Parece ser que la única acepción de divinidad es la que San Agustín y otros santos como ustedes acaparáis, la que yo jocosamente seguía no cuenta en éste club de inteligentes donde os gratificáis unos a los otros con besitos en los morros. Todos sois pastores yo la oveja , o mejor la borrega. Pues que Dios nos perdone a todos sobretodo a mí por ignorante. Que mal pastor con las ovejas “incultas”
Me sacudo los pies , virtualmente claro que aquí por analfabeta no soy bien recibida.
Farewell
No a todos les hes dado la vida intelectual. Igual, llegará, si persevera y estudia.
______________
Seguro que no "por ser mayor". Nunca en mi presencia, nunca he dejado sin adecuada respuesta a quien osara descalificar a alguien en razón de su edad. Muestras recientes hay por estos blogs de lo que estoy diciendo.
¿A ver si lo que se le censuró a alguna señora fue su mala fe, que se puede tener a cualquier edad?
_____________
No, está claro que eres una persona bastante barnizada de ilustración, pero ¿quizá "inhabitada" de cierto grado de fastidio que se produce (y me acuso de conocerlo como objeto pero también como sujeto) cuando se pervierte el sentido de la comunicación. Entonces no hay lugar más que para la discordia, la incomprensión, el desacuerdo y la desunión.
O venimos a entendernos o venimos a fastidiar y ser fastidiados.
Aquí al menos, yo siempre he venido a lo primero.
Sobre órdenes, carismas, etc., yo pensaría un poco más en la libertad de los cristianos. Y en la libertad del Espíritu Santo, claro. A la jerarquía le toca discernir, orientar, pero no limitar la acción de Dios ni la acción de los fieles que se dejan conducir por Dios.
El P. Guillermo dice:
Quizá el mejor modo de “descomplicarnos” sea divinizarnos o, mejor, dejarnos divinizar, permitir que Dios nos transforme y nos haga, en lo posible, semejantes a Él por la gracia.
No es ser dioses (o endiosarse), strictu sensu. Es ser como dioses. La analogía no me parece superflua aquí. En esta misma línea entiendo el sois dioses (Jn 10,34) que cita luis. Dios sabemos que sólo hay uno, pero eso no quita para que nosotros podamos participar de la vida divina, como también se ha apuntado aquí.
En fin, yo creo que siempre podemos tomarnos los comentarios como algo enriquecedor, que nos complementa o nos ofrece visiones que nos son ajenas, pero que no por ello debemos rechazar. Siempre desde la caridad.
Un saludo.
________________
Pues a ver si, entre reunión y reunión, discierne un poco más y mejor la jerarquía, que llevamos un tiempo largo en que, a mi modo de ver, como ultimísma oveja en la Iglesia jerárquica, los altos mandos confunden la "conducción" por Dios con las de algún chiflado, algún megalómano, algún gurú y a veces hasta cosas aún peores.
Las reuniones son enemigas del discernimiento.
¡Tineo! me acabo de acoradra de otra: RDO y las de las múltiples subcomisiones que se crean con fines específicos en el seno de la CCP. Por no hablar de las RGT, cuando creas un GT para alcanzar los sexenios de formación. Me parece que en Asturias os reunís menos. Seguro que vuestros alumnos aprenden más.
me alegro muchísmo de haberos conocido (perdón por las efusiones entimentales, pero hay días...). ¿Y por qué? Por ser personas con las que mantengo seguras y fuertes discrepancias pero con las que lo que nos une, que es lo fundamental, está por encima. Como no vais a "pillar" al prójimo en falta, le ponéis fácil al prójimo corregir esa misma tendencia si la tuviere.
:)
Lo mismo diría de Flavia, auqne cada vez menos se la ve por aquí, y menos que se la va a ver.
Tendré que seguir con los azulejos de la cocina...
:(
Lo que es discrepar, si nos ponemos a ello, al ser cada uno de su padre y de su madre, acabaríamos discrepando todos con todos. Por eso hay que evitar hacerlo de forma un tanto gratuita. No es fácil, desde luego.
En lo que a nosotros se refiere, creo recordar que lo que más nos dividió fue una cuestión que es compleja y que el propio Papa reconoce como tal. En cambio, es el pensamiento dominante de nuestros días el que simplifica sobremanera tal cuestión reduciéndola a un mero "dispensar", "proteger", "disfrutar", etc. Como estoy seguro que esto, Yolanda, lo percibes de la misma manera, las diferencias que haya se liman bastante.
A estas alturas ya debes tener la cocina reluciente ;)
Amfortas: ¡este blog es un remanso de paz! ¡Hasta los peleones nos volvemos buenecitos aquí!
""acabaríamos discrepando todos con todos. Por eso hay que evitar hacerlo de forma un tanto gratuita"" Pues algunos tienen en la gratuidad de la ofensa su razón de ser. O eso parece.
Y fíjate que recuerdo haber "discrepado" de ti o contigo y ahora no recuerdo el motivo... Es más fácil acordarse de las cosas buenas y no se me olvida, sin embargo, un elogio muy hermoso que me llegó al alma.
Mire Pater, si no se limita la acción de fundadores y fieles, se llega a barbaridades. Tengo ejemplos muy gráficos, que dejan con la boca abierta por lo pintorescos a más de un jerarca, me dedico entre otras cosas a asesorar en la materia. Como decía Romano Amerio, la "desistencia" de la autoridad en esta materia, es decir, la renuencia a poner límites a derivas sectarias y heteroprácticas en nuevas organizaciones, ha llegado al colmo de la irresponsabilidad. BXVI ha marcado un punto de inflexión, pero queda muchísimo por hacer.
En cualquier momento aparece un Ron Hubbard en una organización, si ya no ha aparecido. Ya hubo un Jim Jones en Uganda.
El librito de Ronald Knox, "Enthusiasm", está más vigente que nunca.
Para mí que sí ha aparecido, luis. Y la "jeraquía".... reunida y enredando.
Ah, ya he mandado la oración por mail a varios contactos. Y ya hice con fervor la oración, hoy, ahora.
Pero ha sido una lección, que había olvidado. También mi intuición femenina me dice que aquí trataba con pomposos, engreídos y soberbios . Me ha sorprendido que cura alguno prefiera irse de ermitaño en cavernas de desiertos antes de tratar con ciertas ovejas. Al contrario que mi Pastor que si me extravío deja el rebaño para buscarme.
Creo que había hablado con propiedad y conocimiento (sobretodo cuando apenas acabo de cumplir los 20. Sí claro que estudiaré más D. M. No me voy a hacer teóloga o nada parecido... menuda vida la de una mujer teóloga. Ni seré profesora de Ética por supuesto. Pero si Dios quiere el próximo año entraré en Medicina, en Europa, no en España con ello espero servir a Dios, el Gran Sanador, cuidando de su rebaño si sólo me lo permite.
Pienso hacer la carrera en algún sitio de Europa mas no en España. Mi experiencia espiritual no me ha venido tanto de libros como de experiencia viva, pero de todas formas espero y deseo crecer en el conocimiento de Dios, aunque no con la ayuda de éste foro donde lo que veo no es el ensalzamiento de Dios sino mutua adulación y extrema egolatría. No en todo los blogs claro.
Cuídese Yolanda usted y yo sabemos que esto es mundo de hombres. o al menos eso aun creen algunos.
En resumen, no he venido a crear discordia pero cariñosamente le recuerdo que usted no queda tímida cuando de crear discordia se trata. Dejemos los ejemplos. Por eso le he dado gracias al tratarme con parte de la dignidad que usted tiene y que a otos falta.
Discúlpame la vehemencia, y no dejes de estudiar. Me parece muy bien que rechaces la New Age y el modernismo ambiente.
Cuídate de las heterodoxias, pero también ten cuidado con ciertos ultramontanismos. La ortodoxia es la salud de la fe, no cierto estado de desconfianza de doctrinas que son bien venerables.
Y antes de ver soberbia por todas partes, hija, recuerda que a tu edad el orgullo es endovenoso. Los buenos maestros serán los que te traten con cierta dureza. Los demás son demagogos.
Y ten respeto por los grandes Maestros del pasado. Ya entenderás que casi siempre dicen la verdad.
Toto corde
____________
Pues le deseo que se cumplan sus buenas aspiraciones, pese a que este blog no le sea de ayuda.
Saludos.
Una pequeña corrección: no es el padre Guilermo quien quiere irse de ermitaño a una caverna en el desierto, sino yo; y no es ni caverna ni desierto, sino alguna cuevecilla modesta en la montaña llena d vegetación. Don Guillermo se mostraba más partidario de una celda cartuja. Y no creo que no quiera salir a buscar ovejas perdidas. Es su trabajo, pero tampoco te imagines que el Buen Pastor va con un lazo de cow-boy atrapando ovejas que no quieren regresar.
La ovejas más perdidas más faciles deben de ser -imagino- las que se hacen encontradizas porque están deseando volver.Eres una oveja más, no sé si escurridiza o perdida, pero te veo en pleno redil.
Creo que te has creído por un momento -normal a tu edad- que eras en centro del universo, y que todos los comentarios te tenía a ti como referncia. El retro del mundo en un anhelo que muchos tienen y es el caso del P. Guillermo -creo- no tendrá mucho que ver contigo.
¿Habéis visto El gran silencio?
http://www.zeitgeistfilms.com/film.php?directoryname=intogreatsilence&mode=filmmaker
(zeitgeistfilms: no sabía que luis tenía una productora de cine, jaja!)
vivo sin vivir en mí con la carencia de Ostrov. Meses oyéndote hablar de ello. Y yo sin ver Ostrov ni El Gran Silencio. Voy a ver cómo pongo remedio a ambas vergüenzas.
:$
Gracias, aunque no tengo muy claro cual fue ese elogio. Espero haberlo dicho de forma sentida, no vaya a quedar ahora mal contigo. :D
Myrna,
Yo también he podido tener impresiones parecidas sobre los que escriben en este tipo de blogs, pero eso es quedarse en la superficie. Por las palabras tan duras que nos dedicas, creo que haces un juicio en extremo apresurado. Por lo demás, sólo por esa inquietud que manifiestas a tu edad, se vislumbra en ti una persona muy atractiva, y te deseo todo lo mejor en el campo de la medicina donde, a buen seguro, honrarás mucho a Dios.
A mí me lo pareció (sentido), era relativo a la realación con un párroco que tuvimos hace unos años y a que, en esa época, a pesar de las discepancias, era cuando más curramos en la parroquia, dejando nuestro criterio propio a un lado y asumiendo por completo el del párroco.
Voy a leerme la disputatio o lo que sea "De si el blog del Wanderer difunde la verdad convenientemente"
Ahora que lo recuerdo, a mí también me emocionó ese testimonio tuyo. Gracias, Yolanda.
Dejar un comentario