San Roberto Belarmino y las aptitudes para el episcopado
La Iglesia celebra hoy a San Roberto Belarmino, obispo y doctor de la Iglesia. Nació en Montepulciano en el año 1542. Era sobrino del Papa Marcelo II y aspiraba a obtener altos puestos, pero, nos dice él mismo, “cuando más deseoso estaba de conseguir cargos honoríficos, me vino de repente a la memoria lo muy rápidamente que se pasan los honores de este mundo y la cuenta que todos vamos a tener que darle a Dios”.
Roberto quiso, pues, vacunarse frente a esa posibilidad de escalada eclesiástico-social y se hizo jesuita, con la intención de no ser elegido ni obispo ni cardenal. Terminó siendo ambas cosas. Después de enseñar en Lovaina y en el Colegio Romano – hoy, Universidad Gregoriana – fue creado cardenal y obispo de Capua. Desplegó una intensa actividad como teólogo en la curia romana y se dedicó, entre otros menesteres, a la teología de controversia, para poder refutar los ataques de los protestantes (hoy diríamos, y la apostilla no es irónica, “para cultivar el diálogo ecuménico”). Murió en Roma en 1621.
Ésta es la grandeza de los santos. La grandeza de la Iglesia. La fecundidad, en suma, de la gracia de Cristo. No es imposible que un muchacho inteligente y sanamente ambicioso llegue a santo. Ni tampoco la santidad, la excelencia del seguimiento de Jesús, es incompatible con el trabajo de un teólogo, de un obispo, de un cardenal, o de un alto personaje de la curia del Papa.
Digo esto, que resulta evidente, ante el pasmo que me produce leer algunas cosas. Por ejemplo, que un nuncio, por el hecho de serlo, está incapacitado para ser un buen obispo diocesano. O que un profesor de teología, por el hecho de serlo, es ya inhábil para el ministerio jerárquico. Casi sin darnos cuenta se van extendiendo, como el aceite, una serie de clichés completamente absurdos.
Con estos prejuicios, el beato Juan XXIII – nuncio – jamás habría llegado a Papa. Ni Pío XII. Ni Pablo VI – con toda una vida dedicada a la curia pontificia - . Ni, por supuesto, Pío XI, un erudito aislado entre libros memorables de la Biblioteca Ambrosiana. Ni, tampoco, Joseph Ratzinger, eminente profesor de teología hasta la víspera de su nombramiento como arzobispo de Munich.
Los asuntos de Dios, y de los hombres que se dejan conducir por su Espíritu, no se prestan a la caricatura fácil. Ni el Santo Cura de Ars fue santo por ser párroco de una aldea ni San Luis de Francia dejó de serlo por el hecho de ser rey. Y, en lo que respecta a los eclesiásticos, habría que pensar dos veces, como mínimo, qué se quiere decir cuando se habla de aptitud “pastoral”. Una palabra ésta tan desgastada que, si no se explica, apenas dice ya casi nada.
Guillermo Juan Morado.
85 comentarios
____________________-
Pues como me imagino qe usted lo habrá pensado dos veces y más,. y puesto que, en efecto, está muy desgastada, agradecería explicara en qué consiste para usted la aptitud "pastoral".
Pero que conste que yo me creo merecedora de ese "entrar en perfecciones técnicas". Le eximo de ello porque estas fechas son malas para encontrar tiempo suficiente y tranquilidad para "entrar en perfecciones técnicas". AL menos yo llevo cuatro días que creo que voy a reventar de strés. SPH
Unos dicen que Jesús escogió a Pedro por la herencia genética recibida. Otros dicen que porque a Jesús le gustaba mejor moldear el mismo la obra desde un principio. Y otros dicen que por ambas cosas.
A tenor de esto: Y por aquello de que en todo ciclo cerrado, los principios y los fines se tocan: ¿Cabe pensar que el último Papa pudiera encaranr a un judío, rudo y brusco. Y además casado?
_______________________
¿Sí? Pues no había oído yo hablar de esa escuela teológica
Si te fijas en Jn.1,43,50.- En contrarás la razón de la tradición judía; O el porqué de la herencia genética que Jesús requiere para escoger a sus ciscípulos. No te pases con tu escuela teológica que se te ve un pelin
-¿Tienes un tik nervioso? ¡Cachis! Noto que no es la primera vez que te repites detrás de mi con esta postilla. Cuídate que esto a tus años te puede ser más peligroso que la gripe aviar. No obstante me agrada que no te sea indiferente.
Ya lo sabes: unos por listos y otros por tontos: a todos nos gusta ser figurones. ¡Y el chupete qué!
Pues,por alusiones;en efecto el determinismo(cliché) que contiene el párrafo,yo también lo suscribo.
Pero el asunto tiene más enjundia:
1)Hoy,sería imposible que fuese obispo S.Ambrosio,el procedimiento de elección es tan enrevesado,tan oculto,tan de espaldas al pueblo fiel que repugna,a mi me repugna, ser tratado como un infante en estos casos.
2)"El profesor de teología...",pues es un caso frecuentísimo: el del sabio teólogo y nulo,casi,obispo. El del sabio profesor universitario y nulo,o casi,Decano de Facultad.El del sabio economista y nulo,o casi,director de empresa.El del sabio ingeniero y nulo,o casi,Director Técnico.
3)Durante unos años la búsqueda de obispos "doctrinalmente seguros" fue la norma,y se consiguió la doctrina pero no la evangelización.
4)El perfil del obispo puede,y debe determinarse,no solo en los términos generales que S.Pablo expresa,sino que,si el que propone/elige sabe,debería hacer un perfil,en función de las prioridades de la diócesis,porque lo que sucede es que la diócesis debe adaptarse a la idiosincrasia del obispo.Así no funcionan las organizaciones que subsisten.
5)Conozco profesores de teología que además son párrocos,o vicarios parroquiales o profesores universitarios,o...es decir que están en el mundo,además de estar en el aula,y "hacen la calle".
6)El obispo para la evangelización y la extensión del Reino,¿es hombre de Dios?,pues superará las deficiencias personales,como el cura de Ars.Por cierto, si se va suprimiendo la carrera episcopal, ganaríamos mucho todos.
7)S. Roberto B. renunció a la "carrera",y fué santo,para mi ,es la gran lección,para un obispo y para cualquier cristiano.
Gracias por todo,P.Guillermo
En cuanto a lo anterior, de acuerdo en cierto sentido. Pero eso que llama usted "estar en la calle" - lo de "hacen la calle" tiene unas connotaciones que no vienen al caso - por si solo no es garantía de nada.
Pongo otro ejemplo: tantos monjes que han sido excelentes obispos.
Yo sé que hay obispos que me caen bien y obispos que me caen mal (lo mismo que ocurre entre mis vecinos o entre mis compañeros y a los de ambos tipos de de soportar).
Entre las aptitudes que dicta el sentido común podría encontrarse la de estar verdaeramente pendeinte de todas sus parroquias, párrocos y fieles (y otras instancias de su diócesis). Ser verdaderamente conocedor de las personas que forman su diócesis. Y, siéndolo, que brille en caridad por encima de todo.
________
Pues no es poco, Yolanda. Es muchísimo.
Lo que sí sabemos es que a la hora de la verdad, al pie de la Cruz, solo estaba Juan, todos los demás apóstoles habían desaparecido y nada hacía esperar que hubieran vuelto de no haber sido por lo sucedido el 16 de Nissan del año 30 en Jerusalén, el hecho definitivo de la Historia, la Resurrección de Cristo.
______
Pues sí, si algo queda claro es que eligió a los que Él quiso.
Creo que en algo te equivocas: al pie de la Cruz no estaba sólo Juan. Es cierto que los varones habían huido miserablemente acobardados. pero no estaba sólo Juan .
A ver si caes en quiénes SÍ estaban. Parece, en efecto, que los apóstoles no fueron los más valientes, ni los más compasivos, ni los más fieles.
Y no creo que sea un """disparate elucubrar desde la finitud de la comprensión estrictamente humana los criterios que el Verbo Eterno hecho Carne adopta para la eleccion de los Doce""". Como ahora tienen que ser muchos más que doce habrá que discernir acerca de la idoneidad de cada posible obispo.
A mí, por ejemplo, me encantaría """desde la finitud de mi comprensión estrictamente humana""" un obispo como el que tuve en mi diócesis hace unos años. O un obispo como don Guillermo Juan (pero no en su diócesis, sino en la mía).
Estoy segura de que no sería ni un burócrata ni un politiquillo. Y que estaría verdaeramente pendiente de todas sus parroquias, párrocos y fieles y ser verdaderamente conocedor de las personas que forman su diócesis. Y, siéndolo, brillaría en caridad por encima de todo.
A lo mejor a alguno pensaría, si me conoce de aquí de estos foros, que me gustaría un obispo claramente "progre". Y no, qué va (o sí, pero eso es lo de menos). Lo importante es que el obispo haga de apostolós y episcopós. No de politiquillo, ni de diplomático, ni de burócrata. Ni que se aferre a privilegios y lujillos para "prestigiar el cargo" ni coja estillos áulicos. Y esas tentaciones las tienen lo mismo los progres que los conservadores.
Debería ser visible que su estilo de vida facilita radicalmente la posibilidad de una vivencia espiritual; hay estilos que la impiden. Y estilos que facilitan el relacionarse con las persons de su diócesis, que son a quienes el obispo sirve.
Y, en punto a ortodoxia, lo que siempre digo:
«Se ha de presuponer que todo buen cristiano ha de ser más pronto de salvar la proposición del prójimo que a condenarla; y si no la puede salvar inquira como la entiende; y si mal la entiende corríjale con amor; y si no basta, busque todos los medios convenientes para que, bien entendiéndola, se salve»
:)
Pero a quien decida estas cosas, una sugerencia para cuando don Joaquín sea llamado a más altas o más arduas dedicaciones: que Don Guillermo Juan sea obispo de Getafe (o de donde sea, pero mejor Getafe, que nos vendría de perlas)
:-D
Por cierto:
¿Sabe alguien si le pasa algo a luis?
Tiene que ser algo muy grave para que no apararezca por ningún blog. Me tiene preocupada.
Y ser penitenciario en Vigo, llevar un blog como este, donde nos reunimos más de dos en Su nombre, dar clases en el Seminario, atender a los parroquianos, etc., etc., no es mocum pavi.
¡Y yo que me preocupaba cuando discutíais, y era esgrima verbal con cierta complicidad! ¡Qué ingenuo soy! SPH
Bueno, ya en serio. Creo que luis ha sido nombrado obispo, pero como no es un blog de rumores eclesiales, no digo más. ;)
En todo caso Cardenal, obispo lo dudo. Qué horror, no quiero ni pensarlo, pobre diócesis.
Sí, hay bastante complicidad. En medio de muuuuuuuuchos desacuerdos. Pero también de mucha comprensión mutua.
PD: Confirmado lo de las complicidades, no me agobiaré más con vuestras discusiones, con tal de que no salpique demasiada sangre.
http://infocatolica.com/blog/sarmientos.php/0909160707-icuando-y-como-se-hace-la-sen
De ser cardenal, Luis sería como Richelieu (SPH).
17.09.09 @ 18:13
A esta hora ha hecho un comentario en este blog.
Por cierto, he visitado su celda en Florencia y usaba unos cilicios terriblemente molestos.
En realidad, si fuera cardenal me hubiera gustado ser como Newman. Un tipo independiente, antiultramontano pero ortodoxo enragé, discretamente anticlerical, boycoteado por la jerarquía irlandesa e inglesa, recibiendo zancadillas al borde del capelo por Manning, calumniado en Roma por el siniestro y demente Monseñor Talbot, mal visto por Pío IX.
Eso es un cardenal aceptablemente anticlerical. Y como dijo Manning sotto voce, mostrando su absoluta incomprensión del personaje: "pobre Newman, odiaba tanto"...
luis: a ver, ¿no nos vas a contar qué te ha pasado? Aquí una preocupada y tú sin rendir cuentas de tu paradero.
¿No será que ayer te tiraron tomates en la conferencia? ¿Conseguiste formar a esos misteriosos "dirigentes matrimoniales" que te resistes a explicar qué cosa son?
Asun está missing en el sentido de echársela de menos, pero no desaparecida. Está muy bien.
Y, al final, le llegó el cardenalato. Tan merecido.
Así que nada, Luis, cualquier día tendremos que vernos en Roma.
Incluso el Soberano de la Orden de Malta tiene tratamiento parecido al de un cardenal: "Su Alteza Eminentísima". Al anterior Gran Maestre pude saludarlo personalmente y hablaba un castellano perfecto. Parece que había enseñado español en su país, Inglaterra.
Encargado por las altas jerarquías anglicanas de refutar el famoso "Ensayo sobre el desarrollo de la doctrina cristiana", la profundización en algunos puntos expuestos por Newman y el convencimiento de que en la comunidad anglicana las consideraciones temporales y políticas prevalecían sobre los intereses de la religión, le impelieron a abandonar el anglicanismo (6 abr. 1851). Convertido al catolicismo y ordenado sacerdote, sus grandes dotes de organizador y su indomable voluntad fueron aprovechadas por Wiseman, con cuyo pensamiento y actuación se mostraría plenamente identificado, para crear el Instituto Misionero de los Oblatos de San Carlos, fundado con el fin de cubrir el vacío existente en el campo de la enseñanza católica. El éxito alcanzado y su esforzada defensa del poder temporal del Papa, entonces muy amenazado, fueron recompensados por Pío IX con el nombrámiento de protonotario apostólico (1860). Dos meses después del fallecimiento del card. Wiseman, Pío IX designó a M. para sucederle como arzobispo de Westminster (feb. 1865). En la sede de Westminster, su actividad pastoral tendió con especial interés a la asistencia espiritual de los millares de obreros irlandeses residentes en Inglaterra. En 1866 estableció el Westminster Diocesan Education Fund, que sentó sobre firmes bases el progreso de la educación católica. Sus relaciones con Newman nunca fueron fáciles, debido a diferencias de temperamento y a sus divergentes puntos de vista acerca de la actitud de la Iglesia ante el liberalismo científico, entonces dominante. En el Conc. Vaticano I, M. tuvo una actuación destacada y fue de los principales promotores dela definición del dogma de la Infalibilidad Pontificia. En 1875, M. fue creado cardenal por Pío IX.
Con la SAlve que cantábamos de pequeñas y que tanto nos gustaba:
http://www.youtube.com/watch?v=1B91RUv2lI8
(Padre, dele mi mail a Tineo, si le parece, que anda despistado y quiere pistas)
http://books.google.com/books?id=cD7tH1A8ojkC&pg=PA80&lpg=PA80&dq=monse%C3%B1or+talbot&source=bl&ots=WU65GKbblL&sig=syY1wVUDkVBeYNuaV1VDSeTHEG8&hl=es&ei=lb-ySoScAaCh4gb-64W-Dg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1#v=onepage&q=monse%C3%B1or%20talbot&f=false
Hasta mañana (no se fíe tanto de luis: todo está en google)
BTW, es el mejor blog newmaniano de un amigo argentino, ampliamente recomendable
http://tollers.jack.googlepages.com/etvoilà!
Todo lo que sé es sobre Talbot es lo que dice aquí Strachey y los biógrafos de Newman. Como Juan Pablo II, me temo que el beato Pío IX no tenía su fuerte en la cardiognosia.
"Como fuere, nacido en Inglaterra durante el s. XIX, habiendo crecido en la época en que se incoaba lo que luego se conoció como progreso moderno y habiendo madurado con las primeras camadas del Liberalismo, habiendo vivido lo suficiente para presenciar las victorias de la Ciencia y de la Democracia, sin embargo, por una extraña concatenación de circunstancias, parecía haber reencarnado en su persona uno de aquellos numerosos clérigos diplomáticos y administradores que, uno habría creído, habían desaparecido con el Cardenal Wolsey".
Muy bien escrito, pero... nadie es tan químicamente malo. Ni tampoco no ser una eminencia es lo mismo que ser un ignorante. Pero se lee que da gusto.
Pues, me gusta el pathos de Strachey, digamos que lo comparto. Todos llevamos un pequeño voltaire adentro, es cuestion de controlarlo y tenerlo a raya. Y usarlo para combatir la gazmoñería, la falsa fe conformista, el espíritu triunfalista y burgués.
El ethos no, ciertamente, tampoco sus costumbres.
Stª Teresita es Patrona de las Misiones siendo monja de clausura.
Lo que cuenta es el celo apostólico por la Evangelización ,esa es la aptitud pastoral,y esa se puede detectar,fácilmente,por un nuncio,conociendo la biografía de los candidatos al Ordo Episcopalis, no es tan complejo.
Recuerdo,al respecto,las fugas nocturnas del Papa Kiril, en la novela Las Sandalias del Pescador,porque no quería perder el contacto con el mundo,y,sobre todo con las personas,eso es celo apostólico por la Evangelización ,verdadera aptitud pastoral
Tiene razón en que será mejor controlar y mantener a raya al Voltaire que llevemos por dentro, porque como se revele en la hora final, mal vamos. No hay más que leer a Hugo Wast en 666.
A Yolanda la desamordazamos y la mimamos cuando sea necesario, pero al Voltaire ni agua. (SPH)
________________
La descripción del movimiento de Oxford, de ese tomarse en serio la religión, etc. es muy buena.
He estado leyendo durante un buen rato la web que me indicó en el otro blog y la verdad es que me ha parecido interesante y honesta en la presentación de las cuestiones científicas.
Aunque, para un ateo, resulten inasumibles algunas de las posiciones y el disenso sea inevitable, me ha parecido muy recomendable para las personas creyentes que deseen aproximarse a la Ciencia, con mentalidad abierta, pero sin renunciar a su doctrina y a su fe.
Creo que más de uno de los asíduos a estos blogs debería hacer , a juzgar por sus comentarios, efectuar una lectura de los artículos de esa web, por prescripción sacerdotal:-)))
Gracias y un saludo.
Ninguna página sobre ciencia y religión va a convertir a un ateo.
Pero si un ateo de formación científica llega a la conclusión de que se puede ser creyente de un modo intelectualmente honesto ya se ha dado un paso importante.
Con todo, a mí me parece mucho más razonable aceptar a Dios que negarlo.
Saludos,
Gracias por la recomendación. Seré uno de los visitantes de esa web.
____________________
luis, precisamente la gran mayoría de quienes tú, con ánimo manifiestamente despectivo, llamas "sodomitas" son gente muy perceptiva, de ahí su gran sensibilidad y capacidad empática, que ya quisierais muchos machitos latinos.
Ni todos los homosexuales son sodomitas, ni todos los sodomitas son homosexuales.
San Pablo los llama "perros", pero ya se sabe, era un terrible homófobo.
Un saludo.
_________________________
Más bien mi alta formación frente a tus prejuicios y clichés
________________-
Mira es que ya me cansé de dejartela última palabra. Ese cliché desde luego que no es mío. Jamás me lo habrás oído. Los clichés sobre homosexuales sólo los tenés vos y todos los machitos que son como vos.
Yo sólo conozco personas de carne, hueso y alma, individuales, únicos e irrepetibles cada uno de ellos, permanentemente escranecidos por luises y otros machotes similares que muestran su masculinidad colocando los testículos sobre la barra del bar en la que se acodan para beber cerveza a litros, manchar honras de mujeres, desmenuzar la Champions League y hacer burlas de maricas.
Ya vi muchas lágrimas de gente a la que quiero. Ya vi muchas personas destruidas por dentro por causa de vuestras dudosas masculinidades. Ya vi demasiado, sí . Y por lo que a mí respecta siempre he tenido la palabra exacta, certera y definitiva pra callar y parar en seco a todo machito que se propasara un milímetro conmigo, con otras mujeres o con los sufridos homosexuales.
Sé puede ser viril de otras maneras. Es más, sólo se puede ser viril de otra manera . He vivido y vivo orgullosa de haber sido la mujer de un hombre cabal que no precisaba escupir, proferir continuamente palabras soeces, burlar el buen nombre de otras mujeres, pasar media vida en el bar, la otra media viendo fútbol y burlarse de maricas en los descansos para exhibir una masculinidad de la que se sentía sobradamente seguro. Eso es a lo ue llamamos masculinidad. ¿Lo otro? lo otros son cavernícolas inseguros.
Y si el padre queire que acabemos el tema, te toca a ti dejarme esta vez la última palabra.
Padre, ¿a que me perdona haber cáído de nuevo en este tema? Porfi...
Enhorabuena, Yolanda, por ese marido que Dios te dio. Seguro que tus hijos sabrán recoger el testigo.
Lo único que falta es que tengamos que cuidar la fama de semejante personaje, cuando el bien poco la cuidaba. No he hecho por otra parte ningún otro juicio, más que el uso de la palabra sodomita, que de ningún modo estoy dispuesto a censurar por mor de la dictadura del Pensamiento Progre del cual Yolanda es parcial tributaria y vasalla.
Agregué además ante los destemplados insultos de Yolanda la distinción entre sodomita (quien practica el sexo anal, sea con hombres, sea con mujeres) del simple homosexual, condición que es una desgracia y que de ningún modo implica estado pecaminoso.
Apuntaría que tengo un amigo homosexual, pero el recurso demagógico me parece triste en quienes no pasamos nuestra vida ocultandonos del Santo Oficio del Pensamiento Unico con agachadas demagógicas y tributos al sentimentalismo moderno.
Desgraciadamente, Yolanda, parece que tienes el complejo de Carrington, pobrecita.
Mira la película, te va a hacer bien. "Carrington", con Emma Thompson.
Y terminemos con el tema, que estamos abusando de la paciencia de Guillermo. Yo no te he acusado de nada, ni he sacado todos esos agravios infinitos que tú sacas, producto de tu lamentable experiencia con algunos machos celtíberos. Acá no estamos en esa.
Toto corde
________
Eso es verdad. Lo comprende muy bien. Y escribe muy bien. No sé si es justo con Manning. Me inclino a pensar que no.
En las virtudes activas, habrá sido un profesor de energía, un "superior brioso y sin letras" como caracterizaba a la generación jesuítica de superiores de su época el eminente Padre Mariana, otro superior entre inferiores.
Ahora, la maquinación para quitarle el cardenalato a Newman es sencillamente de mala persona. O de buena equivocada que recurre a un medio malísimo, que para el caso es lo mismo.
No es de extrañar que no haya "visto" a Newman. No podía verlo, era demasiado grande.
Dejar un comentario