Progreso y respeto a la vida
En el capítulo segundo de la encíclica “Caritas in veritate”, Benedicto XVI se ocupa de la relación que existe entre desarrollo humano y respeto a la vida. No es el respeto a la vida una cuestión de pura moral “individual” o “privada”, no se agota su trascendencia en la decisión de la persona que aborta o del “profesional” que practica el aborto, sino que forma parte también de la moral social: Este tema “en modo alguno puede separarse de las cuestiones relacionadas con el desarrollo de los pueblos” (CiV 28).
El concepto de pobreza y de subdesarrollo debe ser ampliado “a los problemas vinculados con la acogida de la vida, sobre todo donde ésta se ve impedida de diversas formas”. ¿Cuáles son estas formas? Benedicto XVI señala algunas: las prácticas de control demográfico por parte de los gobiernos, que llegan incluso a imponer el aborto, y, en los países ricos o, al menos, más desarrollados económicamente, la extensión de legislaciones contrarias a la vida. Estas leyes “han condicionado ya las costumbres y la praxis, contribuyendo a difundir una mentalidad antinatalista, que muchas veces se trata de transmitir también a otros estados como si fuera un progreso cultural”.
Detrás del aborto, de la generalización de su aceptación pacífica e incluso de su positiva promoción, no se esconden solamente problemas personales ocasionados por un embarazo no deseado, sino una verdadera mentalidad, un modo de pensar que caracteriza a una sociedad y a una generación. Culturalmente el aborto no es visto como un mal, sino como una solución, como un remedio que puede ayudar a contener la amenaza de la superpoblación y sus secuelas indeseadas de miseria y pobreza. El giro que se ha dado en este asunto es auténticamente perverso: Ya no se reivindica exclusivamente como un “mal menor”, como una opción para casos de conflicto, ni siquiera sólo como un derecho de la madre, sino como un deber humanitario.
La repercusión política de esta mentalidad antinatalista resulta evidente: “Algunas organizaciones no gubernamentales, además, difunden el aborto, promoviendo a veces en los países pobres la adopción de la práctica de la esterilización, incluso en mujeres a quienes no se pide su consentimiento. Por añadidura, existe la sospecha fundada de que, en ocasiones, las ayudas al desarrollo se condicionan a determinadas políticas sanitarias que implican de hecho la imposición de un fuerte control de la natalidad”.
Se impone un discernimiento profundo. Si el progreso – bien sea el progreso social de los pueblos más pobres, bien sea la conquista de nuevas libertades civiles – ha de ser “humano” no puede asumir como un elemento aceptable o incluso deseable la negación y la supresión de la vida: “Si se pierde la sensibilidad personal y social para acoger una nueva vida, también se marchitan otras formas de acogida provechosas para la vida social”. Donde impera el egoísmo, donde se rechaza la vida, no queda en realidad espacio ni energías morales para sostener la ayuda recíproca y la solidaridad.
En el capítulo sexto, dedicado al desarrollo de los pueblos y la técnica, el Papa vuelve a referirse al aborto. La cuestión social es una cuestión antropológica “que implica no sólo el modo mismo de concebir, sino también de manipular la vida, cada día más expuesta por la biotecnología a la intervención del hombre” (CiV 75). Si la técnica se absolutiza, peligra el ser humano: “A la plaga difusa, trágica, del aborto, podría añadirse en el futuro, aunque ya subrepticiamente in nuce, una sistemática planificación eugenésica de los nacimientos. Por otro lado, se va abriendo paso una mens eutanasica, manifestación no menos abusiva del dominio sobre la vida, que en ciertas condiciones ya no se considera digna de ser vivida. Detrás de estos escenarios hay planteamientos culturales que niegan la dignidad humana”.
La batalla a favor de la vida es una batalla cultural; un esfuerzo de transformación personal y colectiva que abarca los conocimientos y las costumbres. Difícilmente se logrará la victoria si se pierde de vista a Dios como centro de referencia y como garante último de la dignidad del hombre.
Guillermo Juan Morado.
145 comentarios
Juan Pablo II, Mensaje a la secretaria general de la Conferencia El Cairo, 18 de marzo de 1994.
La sacralidad de la vida humana se funda en la sacralidad de Dios, y si esto no lo dice la Iglesia, no lo va a decir nadie. Más que experta en humanidad, la Iglesia es experta en dar la palabra de Dios para el hombre.
Que otros busquen fundar éticas universales al margen de la aceptación del Evangelio, es un intento loable para converger en criterios de buena voluntad con quienes no son creyentes. Pero ese no es el core de la misión de la Iglesia.
Pero lo que más me ha hecho reflexionar " es un esfuerzo de trasformación individual y colectiva"
http://manifiestoporlavida.wordpress.com/2009/09/10/los-politicos-que-apoyan-el-aborto-se-excomulgas-automaticamente-a-si-mismos/
_____________________________________________
Una madre inglesa vio a su hijo prematuro extremo morir en sus brazos sin asistencia médica alguna debido a que nació con 21 semanas y 5 días de gestación, dos días menos que el mínimo contemplado en los lineamientos sanitarios de Inglaterra.
Capewell declaró al Daily Mail que los médicos que la atendieron en el parto se negaron incluso a mirar al niño, que vivió por casi dos horas sin asistencia médica. El bebé respiraba sin ayuda, tenía fuertes latidos, movía brazos y piernas. Sin embargo, se negaron a trasladarlo a una unidad de cuidados especiales y le dijeron que habrían tratado de salvarlo si nacía dos días después.
Durante el trabajo de parto no le suministraron inyecciones para contener el nacimiento o reforzar los pulmones del bebé, siempre por la misma razón: no tenía 22 semanas de gestación.
Los médicos le pidieron a Capewell, que ya había tenido cinco abortos espontáneos, que tratara este parto como una pérdida y no como un nacimiento.
http://manifiestoporlavida.wordpress.com/2009/09/14/medicos-dejan-morir-a-bebe-prematuro-que-nacio-dos-dias-antes-de-merecer-asistencia/
__________________________________________________
...cuando dicho programa de Antena 3 filmó la visita de una actriz porno, acompañada de su madre, a la Clínica abortista Isadora para una supuesta “prueba de embarazo”.
...salía después de la “clínica”, anunciando que su “prueba de embarazo” había dado negati... tras eliminar al niño, seguramente.
http://manifiestoporlavida.wordpress.com/2009/09/10/la-plataforma-por-la-vida-y-la-mujer-llama-a-un-boicot-a-antena3-por-publicidad-enganosa-y-apologia-del-delito/
Al respecto, recuerdo el dueño de una clínica abortista cuya familia entera terminó estrellada en un avión contra un cementerio a pocos metros de un túmulo recordatorio de los abortos propiciados por dicha clínica.
Marzo de 2009:
El otro día se estrelló en Butte, Montana un avión con 17 personas a bordo. Todas murieron.
El avión era particular. Era de un abortista.
Del dueño de la cadena de abortorios más grande de los Estados Unidos (y eso significa que debe ser enorme). En él iban dos hijos, dos nueras y cinco nietos del abortista.
El avión se estrelló en un cementerio cercano. En el cementerio hay, además, un pequeño monumento en recuerdo de las víctimas del aborto. "La venganza es mía, dice el Señor".
Otros detalles: - El accidente fue el lunes, 22 de Marzo, primer día de la Semana por la Vida.
- Montana será (Dios mediante) uno de los dos primeros estados de la Unión en otorgar estatus jurídico de persona a todos los seres humanos desde el momento de la concepción.
¿No recuerda al fallecimiento del primogénito del Faraón (y de todos los primogénitos de Egipto)?
Se adjunta la noticia completa sobre la tragedia de la familia del abortista fallecida en el accidente en Montana, traducida. La narra una voluntaria provida que, cada jueves por la tarde, se plantaba ante la mansión del abortista para pedirle que cerrase sus "clínicas".
Leed la noticia completa. La narra la voluntaria provida que rezó en muchas ocasiones, ante la mansión del abortista pidiéndole que se convirtiera, y pidiéndole que pensase en sus hijos ("Como no aborreciste la sangre, la sangre te perseguirá", Ezequiel 35:6, y "Escoge la vida, para que viváis tú Y TU DESCENDENCIA"
, Deuteronomio 30:19).
Coincidiendo con la noticia de la tragedia del avión de Montana, rescatamos una foto de internet donde Eduardo Verastegui, con un Rosario en un acto por la defensa de la vida, posa ante el nombre de la clínica: Family Planning Associates.. Es una de las 17 "clínicas" de Irving Feldkamp, el multimillonario que perdió a casi toda su familia (a todos sus nietos) en el accidente de su jet privado (comprado con los beneficios de ese "negocio").
Rogamos una oración por las almas de los fallecidos en el accidente y por el fin del aborto.
Missionaries to the Preborn
Dear Friends of the Preborn,
Click through on the link below to read the facts about the Montana plane crash which the media is NOT telling you!
A reminder that there is a God who judges rightly in the earth.
http://www.earnedme dia.org/gingi032 4.htm
May the Lamb that was slain receive the reward of His suffering!
Dentro de la Iglesia, pero cada uno asumiendo su propia responsabilidad ciudadana, caben otras opciones de fondo o incluso estratégicas: desde no votar a una ley en el Parlamento hasta acudir a una manifestación.
Y el realismo dice que lo mejor no es enemigo de lo bueno. Frenar una ley especialmente salvaje es, en sí mismo, algo bueno. Aunque lo mejor es frenar toda ley que atente contra la vida humana inocente.
Pero una cosa es la actuación de los católicos y otra la actuación de la Iglesia como tal. En su propio ámbito, la Iglesia puede y debe hacer mucho en este campo. Y, sin duda, lo hace.
Fui asesor parlamentario y trabajé con un proyecto de ley de fecundación asistida. Teníamos que compatibilizar proyectos, el mío permitía fecundar un óvulo, el de otro senador tenía cinco ovulos, otro diez, y no había obligación de implantarlos todos. Me alié con los de cinco, pero con la condición de implantar todos, lo que al final resultó en bajar la cantidad permisible a tres, implantables todos. Un cambalacheo.
Al final, con un poco de mano izquierda frustramos la votacion y no salió ninguna ley. Tampoco hay que exagerar con la democracia ;)
Juan Pablo II, Evangelium vitae, 73.
______________________
¡Qué difícil es encontrar esta absoluta opisición personal al aborto clara y notoria entre los políticos del Parlamento de España!
Si son incapaces de oponerse de forma clara y notoria al aborto no se pueden llamar cristianos.
Y, a la hora de votar, los cristianos no votarán, muchas veces, lo bueno; eligirán simplemente, en este aspecto, entre Nerón y Calígula, calculando cuál de los dos monstruos es un poquito menos cruel. No mucho más que eso, tristemente.
CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE
INSTRUCCIÓN
DONUM VITAE
SOBRE EL RESPETO DE LA VIDA HUMANA NACIENTE
Y LA DIGNIDAD DE LA PROCREACIÓN
22 de febrero de 1987
Y en el caso, se trataba de regularla para evitar conductas que sí afectan gravemente derechos de terceros, como es la vida de los óvulos fecundados, que son congelados o descartados. Por eso propiciaba la obligaciòn de implantarlos a todos.
Esto se llama, como ha transcripto el Padre Guillermo, una ley menos que perfecta.
Regurar artificialmente el curso normal de la gestación del indiviudo humano es desplazar y corregir el derecho del hombre para con su Dios Creador; y el mismo de Dios para con su hijo creado.
Pero para eso hay que tener la virtud propia del gobernante, que es la prudencia.
Otra cosa: esa antigua concepción de la que hablas yo la entiendo. Pero a veces lo podemos malinterpretar; si sufres es porque Dios te castiga o te estás portando mal a los ojos de Dios. Y no siempre es así. Se puede llegar a arruinar una vida con una mentalidad así. Y hay que vigilar para no dejar que nos pase a nosotros, ni ser nosotros la causa (el barroco tendrá algo que ver, seguro, jaja).
Te agradecería (soy un pesado, ya lo sé) referencias bibliográficas sobre ética, en especial sobre el tema 'colaboración en el acto humano ilícito y atenuación de la maldad del acto', mal menor, ...
Gracias, padre Guillermo, por la cita de la Evangelium vitae. Me gustó mucho la entrevista que le hicieron a Butiglione: 'Defendido con todos los medios posibles'
http://www.c-fam.org/publications/id.1331/pub_detail.asp
Se parte de que el aborto está mal y de su total rechazo. Y eso es precisamente lo que no veo en el PP y todo el tema de la manifestación. Rajoy no rechaza la actual ley (sólo se opone a su modificación) y a partir de ahí trata de mitigar daños. Por lo tanto es un pro-death (pro-muerte) como los del otro PP (Planned Parenthood).
Sin palabras:
http://blogs.hazteoir.org/vueltaporlavida/files/2009/05/malaga.gif
He estado comentando aquí y creo que queda bastante claro:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php?blog=16&title=0909150949-iconsentiran-que-el-pro-abort&disp=single&more=1&c=1&tb=1&pb=1#c84191
__________________________________________________
Cuidado con el tema de fecundación, inseminación, etc.
http://infocatolica.com/blog/sarmientos.php/0909110848-respuestas-a-lectores-sobre-e
El enlace a 'teologoresponde' dice:
'La inseminación artificial homóloga dentro del matrimonio no se puede admitir, salvo en el caso en que el medio técnico no sustituya al acto conyugal, sino que sea una facilitación y una ayuda para que aquél alcance su finalidad natural' (Donum vitae, II,6).
Acaben de leerlo para que no quede fuera de contexto, que igual mañana sale algún sensacionalista titulando
La Iglesia Católica permite la inseminación artificial.
http://www.teologoresponde.com.ar/respuesta.asp?id=78
1) No creo posible la ignorancia invencible respecto de las tres inclinaciones básicas de la ley natural (respeto a la vida - inclinación a formar una familia - inclinación a vivir en sociedad y relacionarse con el Absoluto), al menos durante toda la vida.
El dictamen de la conciencia en materias de ley natural primaria es inmediato, procede en forma directìsima de la synderesis (hay que hacer el bien y evitar el mal). En conclusión, la única ignorancia que puede haber sobre esta materia no es que matar sea malo, sino que el feto sea hombre. Y la verdad, me parece ignorancia hipervencible en el mundo moderno para una persona normal.
Tampoco creo posible que haya ignorancia invencible durante toda la vida respecto de la existencia de Dios (disiente el Cardenal Billot).
2)Respecto de los castigos en esta vida, nada tiene de barroca la doctrina, es apostolica y postapostolica. Y la enseñanza catequética de la Iglesia habla precisamente de pecados que claman al Cielo por venganza. En el Apocalipsis se ve a los mártires, bajo el altar, preguntando al Señor hasta cuándo ha de postergar su ira.
Por otra parte, profunda misericordia es que el castigo se reciba en esta vida, y se acoja la gracia de la conversión.
http://www.revistacriterio.com.ar/iglesia/nota-doctrinal-de-la-congregacion-para-la-doctrina-de-la-fe/
http://www.foromoral.com.ar/respuesta.asp?id=37
Tengo poco tiempo, muy poco, pero no quería dejar pasar el día sin darte las gracias. Hagamos silencio y recemos...
http://www.mariavallejonagera.com/home.php?home=libro&libro=9
Basada en hechos reales, es el testimonio novelado de una mujer que ha vencido el horror vivido a una violación, a un embarazo indeseado y a un aborto voluntario, y que lucha hoy incansablemente por frenar la práctica del aborto en todo el mundo, con valentía y sin tapujos. Espeluznante historia real que DEBEN LEER TODAS LAS ADOLESCENTES MAYORES DE 14 AÑOS, para que se enteren bien de lo que es cometer un aborto, consecuencias psicológicas y todas las mentiras que arrastra este espantoso negocio genocida.
Al respecto, recuerdo el dueño de una clínica abortista cuya familia entera terminó estrellada en un avión contra un cementerio a pocos metros de un túmulo recordatorio de los abortos propiciados por dicha clínica. (...)
Respecto de los castigos en esta vida, nada tiene de barroca la doctrina, es apostolica y postapostolica.
__________________
Por Dios, luis, Flavia: eso no puede ser católico. Qué monstruosidad. Qué clase de Dios es ése.
CAda vez que ocurre una desgracia, la tentación del "por qué a mí?" es muy humana, pero es pura superstición. A poco que se piense, esos acstigos serían arbitrarios siempre. Haymédicos abortistas cuyas familias NO mueren en accidentes de avión.
Hay médicos NO-abortistas cuyos hijos mueren atropellados por un tren.
Hay niños que mueren de hambre.
Hay niños que se quedan huérfanos.
Hay personas que mueren en un acciente practicando alpinismo...¿quizá su madre era muy pecadora y así la castigó Dios?
Venga hombre,es que es lo que faltaba para convencer a la gente de la maldad intrínseca del aborto. Si no se creen que está mal, los amenzamos con que Dios los castigará matando a su familia en bloque en un espantoso accidente.
_____________________
ya sé: que usó preservativos y Dios le castigó matando a su familia, fijo que sería por eso. O, quizá, que no le gsutaba la misa tradiconal y criticó una noche la posición ad orientem y, lógico, Dios no tuvo más paciencia con él y mató a toda su familia. Normal: luis lo haría si fuera Dios (y se lo va creyendo ya)
Pero el sufrimiento de los inocentes cuestiona, a mi modo de ver, esa tesis.
Yo, personalmente, prefiero el silencio ante casos así.
Lo que se dice es que algunas cosas son castigadas ya aquí, y esa es doctrina muy antigua, no sólo del AT. Por ejemplo, la destrucción del Templo. Ananías y Zafira. Herodes, etc. Es la idea de los pecados que claman al Cielo. Si quieren verlo como una pérdida de protección frente a las potestades infernales a las que se entrega la persona, pues véanlo así. O como el orden universal reaccionando contra quien lo viola, conforme el adagio "Dios perdona siempre, el hombre a veces, la Naturaleza nunca".
Y en realidad, es un favor que permite la Providencia, dado que puede servir de ocasión de gracia y de arrepentimiento. Si a Yolanda le parece monstruoso que haya castigos en esta vida, no quiero pensar qué le parecerán los de la otra.
Siempre recuerdo al Teniente Fabian von Schlabrendorff, acusado ante el Tribunal del Pueblo que presidía el siniestro Roland Freiser, encargado de juzgar a todos los que participaron en la conspiración para matar a Hitler. Este hombre diabólico, que tenía un particular gusto en humillar a los acusados (condenó a muerte a una chica de 20 años, Sofie Scholl, por repartir panfletos), en un momento le dijo al teniente: "Apùrese, que tengo prisa en enviarlo al Infierno". Von Schlabrendorff le contestó: "Con gusto le otorgo la precedencia". No terminó de decirlo que empezaron a sonar las alarmas (era a fines de 1944), se suspendió el juicio, y cuando se reanudó encontraron el cadáver de Freisler abajo de una columna, aplastado.
Fabian Von Schlabrendorff, que era amigo de Stauffenberg, católico, sobrevivió a la Guerra y terminó como Juez del Supremo Tribunal de la República Federal, en los 70.
Como bien dice santo Tomás, los males son para santificación del justo y para justicia del injusto.
La historia del avión es sumamente llamativa. No prueba nada, of course. Pero me parece una necedad no saber leer los signos de la realidad. No me parece catolico concebir a nuestro mundo como si fuera absolutamente autónomo a la gracia, a la misericordia y a la justicia,
Como bien dice santo Tomás, los males son para santificación del justo y para justicia del injusto.
La historia del avión es sumamente llamativa. No prueba nada, of course. Pero me parece una necedad no saber leer los signos de la realidad. No me parece catolico concebir a nuestro mundo como si fuera absolutamente autónomo a la gracia, a la misericordia y a la justicia,
________
De acuerdo, pero también cabe el silencio. ¿No?
De lo contrario, la categoría de "pecados que claman al Cielo" pierde sentido. Y toda la enseñanza de los Padres al respecto. Newman mismo tiene unos pasajes muy claros, el tenía la convicción agustiniana que las naciones son castigadas en este mundo.
Claro que todo esto no es muy postconciliar, y a los progres les hace un tremendo ruido.
Por eso puede convenir el silencio. El problema es que el silencio lo han hecho los medios masivos, sugestivamente, con esta historia del avión.
Es al menos la modesta ley de Godwin del castigo: sirve para los nazis. No está toda noción de justicia perdida.
__________________
Tontería mayúscula... digo, "opacidad". El avión con la familia del abortista siguió a la naturaleza al margen de la voluntad de Dios que perdona siempre (médico abortista incluido) pero no a su familia. demencial.
me parece una necedad no saber leer los signos de la realidad
_______________
Lo que es una necedad..., perdón, "opacidad" es leerlos como lo haces tú. Lo de Freisler, igual.
Un Dios arbitrario es un peligro. me dirás que Dios NO es arbitario, sino que no sabemos siempre interpretarlo, o que nuestros caminos no sn sus caminos...edulcóralo, pero eso se abrevia con la palabra "arbitrariedad". Así las cosas, no hay posibilidad de confiar en un Dios que retribuye a capricho, y a capricho alrbitario.
Ignoro cómo serán los terribles sufrimientos post mortem. De haberlos, serán justos. Y lo que tú nos cuentas es una magnífica manera de mostrar un Dios absurdo y arbitrario (y de crear más pro-abortistas).
Muchas veces he contado por qué dejé de ir a las manis contra el aborto y por qué me parecian, peor que inútiles: contraproducentes.
Pues bien, ya conozco otra razón por la cual los pro-vida son incapaces de atraer a nadie a su causa. Y son en buena medida responsables de que ala borto ya no haya manera de ponerle arreras. ¡Qué manera de convencer!
P. Ricoeur.
Es un texto bello y profundo. Quizá la lucha más eficaz contra el aborto - que para mí es lo peor de lo peor - consista también en "irrupciones de bondad".
____________
Nadie lo pone... salvo tú, que te o fabricas a la medida de tus prejuicios literalistas.
Y, cómo no, cuando te ves ante tus propios absurdos, surge el argumento definitivo:
"Claro que todo esto no es muy postconciliar, y a los progres les hace un tremendo ruido".
Da gracias a que no pongo el ejmplo que me acaba de venir a la cabeza.
Por eso puede convenir el silencio.
_________________
Pues no lo sé. Sé que es difícil, que no sé explicarlo, que me suena - no digo que lo sea - a Calvino. Y que tengo razones, no de "convenciencia", en el mal sentido de la palabra "conveniencia", para optar por el silencio.
Yo sé que lo que usted dice tiene apoyos en importantes textos de la tradición. Eso es verdad.
_________________
Sí, es un texto, todo él y el resto, admirable. Y sin embargo, qué sencillo.
:')
Estar siempre con la obsesión de pecado y castigo ¡y encima en vida! ¡y encima en los inocentes! No chirría a un proge, luis, chirriá a cualqueira ue crea en u Dios misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad, que no lleva cuenta de nuestros pecados y nos recibe amorosamente y sin reproches y nos hace una fiesta cuando nos ve llegar de regreso a casa. (y mientras estamos en pecado no se dedica a castigar a nuestros inocentes seres queridos para chincharnos a nosotros)
Dios es, efectivamente un peligro, no lo hubiera dicho mejor Kierkegaard.
Saca lo de "arbitrario" y ponle "libre de intervenir cuando Le place", y sí, Dios es un peligro, como diría Lewis, un Ser vivo, saliendo a tu encuentro, aquí, respirando en esta misma habitación, visitándote en un mendigo, encarnándose en el seno de una doncella judía. Es un Dios que se mezcla con los hombres. Es un gran peligro, sobre todo de salvación.
Y cómo se las ingeniará para sacar de cada mal físico un bien, e incluso haber salvado a esos infelices que iban en el avión y que vivían sus vidas fáciles sobre un lago de sangre. Ojalá.
Lo que pasa es que el postconcilio nos aflojó, perdimos media religión en el camino. A mí también me choca, y eso no es argumento. L'air du temps...
P. Ricoeur.
La admiración, el júbilo, la expectación...
Me ha hecho recordar el "spectantes beatam spem" de la Liturgia.
_____________
Bueno, pues ya hay un terreno común: el choque.
"""el postconcilio nos aflojó""" , no hijo, no: el posconcilió nos aflojó, sí, pero no a nosostros, nos aflojó los grilletes y las tenazas del miedo fundadas en malas interpretaciones de un Dios colérico que se ensaña en el primero que pilla para castigar pecados aquí (¡una nuera, a por ella...aunque sea inocente, que para eso soy Dios y estoy encolerizado!).
Sn embargo para la justa retribución del justo, de la víctima, del inocente, hay que esperar a la otra vida.
Un Dios muy a la medida de luis.
Padre, otro delicioso framento de Ricoeur.
Yo creo que las alusiones del Papa Benedicto al “castigo” de Dios en la inauguración del pasado Sínodo deben leerse en la perspectiva que acabamos de exponer: la intervención salvífica de Dios a favor de los hombres incluso en situaciones y momentos que el Señor debe salvarnos de ciertos desaguisados que comentemos los hombres en la historia, para salvarnos de las consecuencias de los males que comentemos. Estas intervenciones, como en una operación quirúrgica, pueden ser especialmente dolorosas y traumáticas para nosotros, pero, en definitiva, son para un bien mayor".
Esto dice uno de los bloggers de Infocatólica. Parece sensato este texto.
Enlace: http://infocatolica.com/blog/conversando.php/castigo_de_dios
Es algo verdaderamente impropio de un padre misericordoso. Y de una arbitrariedad que no atrae hacia el odio al pecado (en todo caso al miedo) y sí al ¡todo vale, si dios es tan arbitrario, ¡a vivr que son dos días!
Si a alguien muy querido le toca sufrir, la ternura de Dios nos dará la fortaleza suficiente para intentar acompañar y aliviar ese sufrimiento.
Pero si yo salgo a la calle y conduzco a una velocidad descontrolada puedo atropellar a alguien. El atropellado sería víctima de mi descontrol. Y no sólo dañaría al atropellado, sino a su familia, amigos, conocidos, etc.
Padre: claro, pero eso no tiene nada que ver con lo que dice luis. Yo conduzco irresponsablemente. Mato a alguien. Sufre su familia también. Normal, somos humanos. Pero Dios no nos va a copiar en eso.
Me retiro esta noche, y para calmar mi irritación cntra luis con mi confianza n Dios, me voy esta noche con el 130:
De profundis clamavi ad te, Domine;
Domine exaudi vocem mean.
Fiant aures tuae intendentes
in vocem deprecationis meae.
Si iniquitates observaveris,Domine,
Domine, quis sustinebit?
Quis apud te propitiatio est,
et propter legem tuam, sustinui te, Domine.
Sustinuit anima mea in verbo eius;
speravit anima mea in Domino.
A custodia matutina usque ad noctem,
sperat Israel in Domino.
Quia apud Dominum misericordia,
et copiosa apud eum redemptio.
Et ipse redimet Israel
ex omnibus iniquitatibus eius.
_______________
Y en latín que es más bonito. Pero igal de claro en que Dios infunde respeto con su misericordia, no castigando nietos de abortistas, por ejemplo.
Muy interesante el debate sobre el castigo divino y la esperanza en la Justicia. ¿Existe para vosotros la casualidad o todo es causalidad?.
Y buenísimos los textos de Ricoeur, y los ejemplos de Yolanda.
Para nuestro admirado blogger y para Yolanda tengo un regalito (textos de Daniel Cassany), pero como no sé los e-mails, no puedo enviarlos.
El aborto es el tema más triste que se puede tratar en un blog. Es una tragedia inmensa. Y la gente lo ve como algo normal, como un derecho. Me resulta increíble.
-----
Pero si yo salgo a la calle y conduzco a una velocidad descontrolada puedo atropellar a alguien. El atropellado sería víctima de mi descontrol. Y no sólo dañaría al atropellado, sino a su familia, amigos, conocidos, etc.
-----
Pone los pelos de punta el ejemplo, Padre Guillermo. En mi primera práctica casi atropello a dos niñas que cruzaban un semáforo en rojo. Yo lo vi verde y pasé, pero ellas también... Ufffff
Ya nos avisarás cuándo podemos salir a la carretera sin riesgo.
Una de mis mayores humillaciones tuvo lugar en Salamanca hace muchos años. No sé qué infracción cometí con el coche (entrar por una dirección prohibida o algo así) y una persona comentó en voz bien alta: "Claro, lleva matrícula de Pontevedra".
Tengo el texto de "La cocina de la escritura", de Daniel Cassany, el que recomendaba Yolanda hace dos días. Si me informan de un correo electrónico, se lo mando.
La ortodoxia es un equilibrio dinámico, como la salud, entre principios antitéticos. En el caso, hay dos
1) el principio de que Dios hace llover sobre el justo y el impío, que "no pecó el ni sus padres", etc. Cristo enseñó, contra la doctrina de la Sinagoga, que el mal físico no es siempre castigo del mal moral, continuando la tematización que ya había incoado Job. Aún más: en el núcleo del cristianismo late el hecho duro y puro del fracaso de la Cruz, del castigo del Inocente. Uno a cero para Yolanda.
Pero,
2) el principio de que el pecado ya es en sí el propio juicio de Dios, que en el pecado ya está ínsito el mal , el contrapasso. "El que no cree ya ha sido juzgado".
Es decir, quien peca enciende el fuego del Infierno en esta vida, o como decía plásticamente Newman, no reconocería el Cielo si lo llevaran a él. O como dicen los budistas y Aristóteles, la consecuencia de nuestros actos nos constituye, con un karma que se estructura sobre nuestros actos. De tal modo, ya estamos en el Cielo o en el Infierno, provisoriamente, porque aquí, en este kairós es donde se incoa la salvación o la condenación.
Máximamente ocurre esto cuando atentamos contra el orden natural transgrediéndolo de tal modo que nos erguimos contra el bien de Dios y de nuestros hermanos: cuando despreciamos, nos despreciamos, cuando nos enriquecemos inicuamente nos empobrecemos y cuando matamos, es a nosotros mismos que nos matamos.
Dios nos aguanta, porque es tardo para la ira, pero cuando rebosamos la copa de iniquidades, ese estado de ruina que ya vivimos en la injusticia se manifiesta, se revela, explota, como le ocurrió a Herodes, el cual se partió como un tronco podrido devorado por los gusanos.
Hay que conciliar ambos principios. Obiter dicta, la familia del abortista vivía toda en una estructura de pecado, al igual que los egipcios, y la muerte de inocentes deberá adjudicarsela a la iniquidad de los que estructuran ese lago de sangre sobre el que asentó este señor sus iniquidades. En cierto modo, los inocentes fueron apartados de ese lagar de pecado, crimen y destrucción genocidas que tanto inocente estaba destruyendo. Y esperemos no los destruya más.
;)
A mi me gustaría llevar su inteligencia...
Pero precisamente porque me resisto a las antropologizaciones me niego a considerar a Dios una especie de bonachón cósmico, impasible ante el sufrimiento de sus hijos inocentes. Yo estoy convencido que los nazis bebieron en el lagar de ira del Señor.
Sustituimos una antropologizacion barroca por una progre, pero es lo mismo
Como me dijo una hija muy posmodernamente a sus ocho años, "me di cuenta que el Dios en el Moisés de Spielberg no es el verdadero Dios, porque se enoja"
- "¿En serio?", le pregunté.
- "Sí, Dios no se enoja cuando el hombre se porta mal" - "¿Y qué hace?" -
- "Se deprime.
No podemos juzgar el pensamiento de Dios. He visto sufrir a demasiadas personas inocentes. Pero debo decir que algunos argumentos de luis me han parecido muy buenos, por ejemplo sus comentarios de las 23,25 y el de 23,27. Y la ironía sobre lo de Ananías y Safira.
Yo creo plenamente, con todo mi ser, en que la verdadera justicia de Dios la veremos con toda claridad algún día. Porque de lo contrario, la maldad camparía a sus anchas incluso eternamente y que las víctimas se aguantasen. Sin embargo, el Reino del Mesías se nos presenta como un Reino de justicia, y la justicia tal como la entienda Dios ha de ser una maravilla infinita. Para las víctimas, en primer lugar.
" La suerte de Herodes, Judas, Ananías, la profecía de Jesús sobre el Templo, la admonición a las mujeres de Jerusalem, el Apocalipsis..."
Pues estoy de acuerdo, luis. Lo único es que no sabemos cómo hará Dios esa justicia. Pero no podemos dudar de que la hará. No de acuerdo con nuestros parámetros mentales, sino con su sabiduría infinita, que enjugará las lágrimas de tanto sufrimiento por culpa del mal y de los malvados. Porque el mal existe, y sus siervos también.
Hasta mañana.
Ambas proposiciones son anticristianas.
MAL: Dios "bonachón", no, no, no, caricaturas no,luis. He dicho "bueno". "Por modo de permisión...", vale, eso es decir donde dije digo digo Diego: Por modo de permisión Dios actúa normalmente. Para lo bueno y para lo malo. Otra cosa es matar nueras en venganza. Eso sería como identificar a Dios con una suegra, que, como todos sabemos, es ya la parte de infierno que Dios puso en el mundo como anticipación y aviso; ¿qué más falta le hace andar matando nietos, cuñados, nueras, primos... del pecador? Habiendo suegras en el mundo de manera natural y azarosa, ya hay bastante infierno y castigo insiscriminado. Del mismo modo que hace salir el sol y llueve sobre justos e impíos, igualmente hacer padecer suegras a justos e impíos por igual.
En serio, luis, no aguanto el sistema de crítica que se basa en caricaturizar lo que ha dicho el adversario dialéctico. Si lo haces, yo hago lo mismo y ¿ves qué diálogo tan constructivo?. Si empezmos a cambiar mis palabras por su correspondiente caricatura, yo me pongo en el mismo plan y puede resultar gracioso pero no vamos a ninguna parte.
Seguid con vuestra pequeña Yolanda dentro, y mimadla, que falta le hace.
Ah, por supuesto, estoy con tu hija,luis: Dios en todo caso se deprime. No lo deprimamos más.
Sermón 38 sobre el Cantar de los Cantares
La ignorancia de los que no se convierten
El apóstol Pablo dice: «Hay entre vosotros quienes desconocen a Dios» (1Co 15,34). Yo digo que están en esta ignorancia todos los que no quieren convertirse a Dios. Porque rechazan la conversión por la única razón que se imaginan es severo y solemne este Dios que no es más que suavidad; imaginan que es duro e implacable aquel que es todo él misericordia; creen que es violento y terrible aquel que sólo desea nuestra adoración. Así el impío se miente a sí mismo fabricándose un ídolo en lugar de conocer a Dios tal como es.
¿Qué es lo que teme esta gente faltada de fe? ¿Qué Dios no va a perdonar sus pecados? Pero si con sus propias manos los clavó en la cruz. ¿Qué temen pues? ¿Ser ellos mismos débiles y vulnerables? Pero si él conoce bien el barro del cual somos hechos. ¿De qué, pues, tienen todavía miedo? ¿Estar demasiado acostumbrados al mal para poder deshacer las cadenas de la costumbre? Pero el Señor liberta a los cautivos (Sl 145,7). ¿Temen que Dios irritado por la inmensidad de sus faltas dude en tenderles una mano que los socorra? Pero, donde abunda el pecado, la gracia es más abundante (Rm 5,20). ¿O quizás es que la preocupación por sus vestidos, el alimento u otras necesidades para vivir, les priva de dejar sus bienes? Pero Dios sabe que tenemos necesidad de todo ello (Mt 6,32). ¿Qué más quieren? ¿Qué es lo que obstaculiza su salvación? Es que desconocen a Dios y no creen a nuestras palabras. Que se fíen de la experiencia de otros.
Primero felicitaros a todos por los interesantes comentarios.
El tema se ha desviado a un punto (la "justicia" divina) que, sinceramente, me parece tremendamente interesante. Yo, como muchos, fui bautizado pero hace bastante tiempo que soy "agnóstico por convicción y ateo por vocación". Esto supone, si se intenta ser consecuente, un importante problema en la construcción de una ética personal, pero ese es otro tema...
Lo que me gustaría comentar, sin embargo, es algo que, fue uno de los orígenes de mi "desencanto", y que se está tratando en el post. Y es la compatibilidad del Dios misericordioso con cosas como la muerte de los primogénitos de Egipto por la negativa del Faraón.
La existencia de desgracias e injusticias en el mundo es tan palpable que, la tesis de que la existencia de Dios y la Otra Vida como elemento que surge de forma natural para equilibrar esa balanza, parece un pobre argumento. Uno lee la Biblia y observa el mundo desde su limitada perspectiva .... y , en fin, Dios "escribirá" recto con renglones torcidos, pero parece tan arbitrario, tan voluble que resulta ajeno a ese Dios misericordioso que se predica.
Sinceramente, no sabría decir si en algún momento creí, (aunque en su momento así lo creía), pero me viene a la mente (¿Corintios?) Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
Un saludo
PD: Y no crean que no siento cierta envidia a los que tienen fe... debe ser reconfortante
La objeción que plantea, que en el fondo es la de la Teodicea o de cómo hacer compatible la existencia de Dios y la del mal, se presta a una contra-objeción: ¿Cree usted que sin Dios disminuye el mal y se incrementan las esperanzas de vencerlo algún día?
____
El libro del Éxodo es la historia de un pueblo que, con la ayuda de Dios, es liberado de la esclavitud. Pero toda la Escritura, todos los rasgos de Dios que se reflejan en la Escritura, encuentran su interpretación exacta en las palabras, en las obras y en la Persona de Jesús.
Y por "vocación" no se puede ser ateo. Dios no llama al ateísmo.
Pregunta compleja. Intentaré responderla. Mi primer impuso y, perdone si resulta maleducado es: "No, ¿Y...?"
Desde un punto de vista, digamos, "teórico", en primer lugar habría que definir que es el "Mal" (o más bien el "Bien") porque, creo que estaremos de acuerdo, que no es un concepto universal, al menos en el sentido de que todo el mundo tenga una misma percepción.
Desde el punto de vista "mundano", pues es arriesgado. Es como una moneda de doble cara entre el fanatismo religioso (y cuanto sufrimiento ha habido) y el relativismo sin limites éticos ni morales capaz de cualquier cosa (y cuanto sufrimiento ha habido). Aunque suene despectivo, la historia parece demostrar que, para numerosas personas, un referente moral "sin preguntas" es beneficioso para la sociedad.
Pero, en realidad, ese no era el punto central de mi comentario. Muchas personas (creo), leen la Biblia (por aquí la leen cuatro gatos) y, piensan, perdón por la rudeza, "Cómo se las gasta Dios, Diluvio y 99,9% de población muerta, Pecado de Adán y Eva y todos sus descendientes inocentes en ese tema a sufrir las consecuencias ... para ser un Dios omnipotente e infinitamente misericordioso pues no lo pondría como ejemplo de equidad"
Un saludo
Lo del ateísmo por vocación, es que aceptando la posibilidad de la existencia de Dios, mi observación de la realidad, de la evolución histórica del pensamiento y las religiones... me han hecho construir una "moral práctica" y un escepticismo crítico hacia todas las religiones que conozco.
Un saludo
Somos mortales, y tenemos miedo a lo temporal. Y, la esperanza de que haya algo más (yo la tengo) es razonable. Sin embargo, eso no es suficiente para justificar toda la construcción teológica que viene después en el "paquete".
Por supuesto, que un código de conducta al estilo Kant basado en imperativos morales per se, que no te proporciona ninguna esperanza ni justificación trascendente es duro de asumir. Claro que la aceptación de la mortalidad cómo punto final de la existencia puede provocar conductas hedonistas y destructivas. Pero eso no prueba nada.
¿Qué ocurre si no tienes fe?, ¿Qué ocurre si sencillamente en tu interior no encuentras eso que se supone que todos tenemos?. Creo que, simplemente, decir que es por la soberbia humana y cosas por el estilo ... pues puede ser pero no ayuda nada.
Un saludo
______________
Si no lo encuentras dentro, búscalo fuera, acércate a Cristo. No creo que el mejor modo de aproximarse a la religión sea cuestionar determinados pasajes - que deben ser interpretados - del Antiguo Testamento. Es mejor ir al núcleo y, después, a la periferia.
El término "vocación" lo usaba yo en un sentido teológico: Como llamada al ser - creación - y como llamada a la amistad con Dios - vocación a la vida cristiana -.
Por otra parte, las razones de la existencia de Dios son de tipo metafísico. No basta con la aritmética ni con la lógica.
Contesto a salto de mata. Quizá en otro momento pueda hacerlo con más calma.
Un saludo,
Alfonso está casado con Agustina, pero desde hace tiempo lleva una doble vida con Marcela. Agustina lo sabe y, en el pueblo donde viven los tres, también se ha corrido la voz. Una mañana Alfonso sufre un accidente laboral y muere. Casualmente, el mismo día, a Agustina le toca un buen pellizco en la lotería.
Son tales los hechos que todo el mundo en el pueblo dice: "¡Caramba, cómo ha hecho Dios justicia con la Agustina!" Y, sin embargo, todos ignoran que, la noche anterior al fatídico accidente, Alfonso se había mostrado muy arrepentido e, incluso, había ido a confesarse con el propósito firme de dejar atrás esa doble vida.
¿Sabemos acaso lo que hizo el médico abortista la noche anterior? ¿O si en pleno vuelo, antes de que pasara nada, hicieron un acto de contricción? ¿Lo sabemos?
No deberíamos disponer a nuestro antojo de las historias ajenas. El ser humano es demasiado grande y complejo, como para abarcarlo con nuestras pequeñas y, a menudo, mezquinas miras.
"15. La economía del Antiguo Testamento estaba ordenada, sobre todo, para preparar, anunciar proféticamente y significar con diversas figuras la venida de Cristo redentor universal y la del Reino Mesiánico. mas los libros del Antiguo Testamento manifiestan a todos el conocimiento de Dios y del hombre, y las formas de obrar de Dios justo y misericordioso con los hombres, según la condición del género humano en los tiempos que precedieron a la salvación establecida por Cristo. Estos libros, aunque contengan también algunas cosas imperfectas y adaptadas a sus tiempos, demuestran, sin embargo, la verdadera pedagogía divina. Por tanto, los cristianos han de recibir devotamente estos libros, que expresan el sentimiento vivo de Dios, y en los que se encierran sublimes doctrinas acerca de Dios y una sabiduría salvadora sobre la vida del hombre, y tesoros admirables de oración, y en los que, por fin, está latente el misterio de nuestra salvación" (Concilio Vaticano II, Dei Verbum).
_____________
Subrayo: "Estos libros, aunque contengan también algunas cosas imperfectas y adaptadas a sus tiempos, demuestran, sin embargo, la verdadera pedagogía divina".
En la Escritura hay como un progreso, como un avance de menos a más. Es la ley de la "economía". Es esencial tener esto en cuenta si se pretende entenderla.
__________________
Ah, Dnip, qué grande eres! En serio. Ese es un problema tremendo que, yo como creyente y aspirante a que no me echen de la IC,me emepño en señalar. Decia mi marido una y otra vez que lel principal obstáculo de muchos agnósticos es ese "paquete" en el que cabe desde lo más razonable, lo más esperanzador, lo más atractivo, lo más acorde con nuestros anhelos (anhelos que Dios ha puesto en nosotros, anhelos, intuiciones, esperanzas, que reconocemos como chispa de divinidad en seres que somos imago dei)...a lo más absurdo, lo más chirriante, lo más destructor de la esperanza.
Es terrible que sea la propia Iglesia la que al tiempo que abre los brazos acogedora te estrangule una vez abrazado. Y eso ha ocurrido mucho y sigue ocurriendo.
______________
Amfortas, en efecto.
Olvidaba subrayar una frase de don Guillermo que, a fuer de sencilla, es una joya:
""Es mejor ir al núcleo y, después, a la periferia""
Que no sea la periferia la que te impida acercarte al núcleo.
Estoy segura de que el P. Guillermo va a esforzarse por hacer hueco en su agenda para considerar tus objeciones.
:)
No, el abortista sigue vivo y que yo sepa, las clínicas trabajaban a full hasta el accidente. No sé qué hizo después.
Y tampoco creo que apartarse de una estructura de pecado, por la muerte, sea necesariamente una desgracia. En el 100% de los casos, la gente se muere.
El avión se cayó. Just so.
________
venga luis...lo saboteaste ú, se te notó...
SPH
El argumento: si Dios interviene en forma extraordinaria, entonces siempre que ocurren cosas la culpa es de Dios, es una antropologización bestial de la idea de Dios, bien humanista. Se le niega la libertad a Dios de entrar en la historia como se le dé la gana, que por algo es Dios.
Si se niega el milagro, cómo vas a aceptar que Dios diga basta.
Cuando continuamente dice basta, el 100 % de la humanidad muere cuando y cómo Dios quiere. Esto los paganos, naturalmente religiosos, lo tenían claro. Nuestro "humanismo" postconciliar no, Dios tiene que estar apartado del hombre, para no ser "responsable" de lo que le pase.
Vaya si Dios no interviene, aguantando al violador de la justicia, para que se convierta o para que santifique a los oprimidos. En realidad, Dios no castiga, levanta ese "shield" adicional que requiere el injusto para operar a sus anchas en el Cosmos, que nunca es caos y por lo tanto lleva impreso el sello de Diké, la diosa del equilibrio.
Gran misericordia la de Dios, que permite que los males sufridos en esta vida sean expiación de nuestras faltas, posibilidad de purificación ontológica, última chance de revertir una opción fundamental esencialmente desviada.
Bueno, eso ya sería mucho decir, jaja.
___________________-
jaja es increíble qué repugnancia a leer y entender al adversario dialéctico tienen estos prejuiciosos preconcialiares.
Habré dicho no menos de quinientasmil veces en estos blogs cómo contemplo la intervención de la Providencia a lo largo de cada episodio de mi vida.Pero este preconciliar de nombre luis, no se ha debido percatar nunca o lo ignora para que le encajen sus prejuicios y su discurso ad hoc
:(
Creo que para encontrar a Dios es bueno buscarle, o dejar que Él nos busque.
El conocimiento de la existencia de Dios no es una evidencia inmediata, sino mediata, normalmente partiendo del mundo sensible.
El hombre puede ir más allá de lo fenoménico. No hay por qué ceder a una especie de pesimismo gnoseológico.
La inteligencia humana está abierta a lo real y, por consiguiente, a la trascendencia.
La búsqueda de Dios es la búsqueda del fundamento de todo lo contingente. También de la búsqueda de un fundamento de la ética (pensemos en Kant).
Yo creo que, en este sentido, es imposible no plantearse la cuestión de Dios.
San Agustín, sin embargo, propone ir del exterior al interior, y del interior a lo que trasciende.
¿Por qué el hombre desea la Verdad, el Bien, la Justicia? ¿Quién ha sembrado en él estos anhelos?
Para el entendimiento, Dios es un concepto límite, como ya puso de relieve San Anselmo....
Jamás, con la sola razón, iremos más allá de la certeza moral, no matemática. Pero es un itinerario que merece la pena explorar y recorrer: "Entréme donde no supe/ y quedéme no sabiendo/ toda ciencia trascendiendo" (San Juan de la Cruz).
Son pistas, por si le sirven de algo.
Saludos,
" Dios colérico que se ensaña en el primero que pilla para castigar pecados aquí (¡una nuera, a por ella...aunque sea inocente, que para eso soy Dios y estoy encolerizado!)"
Si lees mis comentarios verás que matizo y distingo bastante. Hay dos ideas católicas aparentemente dialécticas (que el mal físico de ordinario no es consecuencia del mal moral personal; y que a veces, el mal físico sí es consecuencia del pecado personal)y una muy clara: Dios interviene por su Providencia en la historia humana, a veces en forma ordinaria y a veces en forma extraordinaria (milagros).
La ortodoxia es combinar estos tres principios en forma dinámica y complementaria.
La ortodoxia consiste no en atenuar o suprimir un principio ante la gravitación de otro, sino darle a cada uno su lugar, en un equilibrio dinámico. Como la salud. La ortodoxia es la salud de la fe.
La herejía, seleccionar un principio en desmedro de otros, y hacer depender la fe de ese principio, desenfocado.
toto corde,
Aquí he escrito un poco sobre el tema, si quiere leerlo me encantaría sabe su opinión:
http://caminante-wanderer.blogspot.com/2009/09/el-elefante-barroco.html
Matizarás todolo que tú quieras,perosólo cuando se trata de tu postura. Cuando hablas de lo que piensan otyros, entras a a zancadas en la caricatura.
Y no se puede decir mejor de lo que lo acaba de decir el P. Guilermo:
""Luis, parece que la causa de todos los males sea el "pathos posconciliar". Que no, hombre, que no.""
Las transiciones en la Tradición de la Iglesia no son tan revolucionarias... Y hay una garantía, la asistencia del Espíritu Santo, para que no se tire al bebé con el agua.
Su análisis es muy interesante, pero, en mi opinión, destaca más lo elementos culturales, casi siempre contingentes, que la permanencia de la fe. Aunque la fe, en nosotros, no se da en estado puro.
¿ Crees que no tienes fe y te preocupas por eso ? ¿ Y si resulta que la tienes pero lo que pasa es que no la sientes ? " No me buscarías si no me hubieras ya encontrado ", hemos leído.
No estamos jugando a ser jueces, no tergiverséis. Decimos, simplemente, que la infinita sabiduría de Dios nos sobrepasa y no podemos poner límites a su actuación, ni en este mundo ni en el otro. Él sabe y nosotros no sabemos. Él sabe por qué sufren tantos inocentes. Él sabe por qué permite determinadas cosas que a nosotros pueden parecernos poco lógicas. ¡ Somos tan limitados ! Él sabe...
Otra pista, por si vale.
Yo sólo me limito a decir que no se puede limitar a Dios en su accionar, y que es de fe afirmar que la permisión de un mal físico significa un bien, porque Dios saca en el Universo continuamente bienes de males, como una divina abeja cósmica que de las flores venenosas elabora la miel de la misericordia.
Sòlo eso. Ahora, cómo Dios juzga a cada uno, no tengo la menor idea. Es muy posible que "use" nuestras desventuras para purificarnos, para eximirnos de mayores males, para en definitiva salvarnos. Seguramente de una manera misteriosa, la ruina del Faraón y de los primogénitos de Egipto los salvó de cara a la eternidad. Pero no lo sabemos. En eso soy muy agnostico, pero siempre con la presunción a favor de la Sabiduría divina, cuyo mayor talento, como repite Santo Tomás, es transformar el mal en bien. Una alquimia tan difícil como la creación ex nihilo.
Aún más: el problema del mal físico (y acá trato de arrimar algo a la contestación del Pater a Dnip) es un problema de perspectiva, porque que muera una persona en un accidente, en un Tsunami, en el terremoto de Lisboa o en un diluvio no quita que a largo plazo todos mueren: cien por ciento de mortalidad. Toda trayectoria existencial considerada desde la inmanencia es un fracaso, todas las historias de amor tienen un final trágico. Como señaló Nietzche, toda vida es una comedia o una tragedia, pero el final es siempre trágico, y si algo le imputa al cristianismo este desdichado es haber quitado ese componente trágico, haciendo el final feliz: "All is well, and all shall be well, and all manners of things shall be well", como dice la bienaventurada Juliana de Norwich.
Ergo, el verdadero agravio que habría que imputar y traer ante el tribunal para "juzgar" a Dios, como, es la mortalidad del ser humano. Y ver si tiene algo que decir o mejor mostrar frente a la Muerte.
Me temo que ya lo hemos traído ante el tribunal, y me temo que la respuesta ya ha sido dada.
Un abrazo a todos.
Que yo sepa, el Apóstol no consigna el final de Herodes para que hagamos un diagnóstico de triquinosis.
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Padre Guillermo: Le agradezco sus palabras aunque me temo que no es el medio adecuado más que para algunas pinceladas. Le puedo asegurar que es un tema que tengo bastante presente y he leído y meditado bastante (pasado y presente) bastante.
De forma muy resumida quiero señalar un par de aspectos
- Respecto de la "percepción" de Dios creo que estamos hablando de lo mismo, no basta la razón.
- Aún dando ese paso, la aparición del Dios Personal (y no digamos ya trinitario) es ,en mi opinión, un completo "salto al vacío". Las argumentaciones sobre la necesidad de la perfección, unicidad ... siempre, desde mi limitado entendimiento, me han parecido a falta de una mejor apreciación que "chirrían". Al final todo parece descansar indeludiblemente en la fe.
- Si estudiamos las evoluciones religiosas en otras culturas suficientemente alejadas (fuera del área semítico-aramea) vemos que los principios filosóficos y religiosos a los que se han llegado, salpicados de figuras, para ellos, al mismo nivel que Jesucristo, Mahoma ... llevan a seres humanos con las mismos teóricos "apetitos divinos" a conclusiones radicalmente diferentes.
- Los ejemplos que puse se refieren a la "misericordia de Dios" con lo que creo que es algo bastante "nuclear" :). Pero claro, hay que interpretarlo, lo cual nos lleva a la interpretación válida sólo por la Iglesia, la cual es asistida por el espíritu santo, lo cual nos lleva a tener que observar una pintura compleja. Pero más allá de eso, observe este mismo foro, ¿cuál es el núcleo? podría hacer una encuesta ;).
Pero, en fin, no quisiera que esto se convierta en un debate sobre la compatibilidad de Dios con las condiciones de contorno o la compatibilidad de la religión católica.
Simplemente pensaré en lo que ha dicho.
Estimado Luis: ¿en serio? Un par de apuntes. Primero el irónico: Todo acaba en tragedia, pero unos la presentan en Broadway y otros en el metro, que siempre ha habido clases.
Ahora el serio. Asumo mi mortalidad, y puedo tener un miedo digamos "irracional" a la muerte y, sin embargo, he llegado a aceptarla. Vivo mi vida sabiendo que cada instante puede ser el último (aunque espero que no), pero no siento afrenta alguna del "destino" por ello. Si Dios existe, y nos hubiese dado una vida limitada y se acabó, yo, no creo tener razones de queja (aunque entiendo que mucha gente las pueda tener). Por cierto que tengo mis problemas, penas y alegrías como todo el mundo que lo anterior sonaba extraño.
Estimada Flavia: ¡Qué fácil! , la envidio, de verdad.
PD: El otro día hablando con un amigo, este me hizo un comentario. ¿Porqué no aparece en el cielo en todos los sitios a la vez y da una señal clara?
Es una buena pregunta, y todo creyente sincero reconocería que se la ha hecho alguna vez, como lo aventura Lewis.
Envuelve, además, una fantasía muy cara al creyente: el "Dios evidente", que nadie pueda negar. Fantasía que se da -hélas- de patadas con la fe.
Yo a la vez contestaría con otra pregunta: "¿qué tan clara debe ser la señal, para que alcance a convencer a todos?"
Y un pensamiento de Newman: supongamos que una persona sin fe es llevada por un imposible, al Cielo. ¿Vería algo?
El problema es que la estructura metafísica del ser humano en relación con Dios exige creer para ver, y no al revés. ¿"en relacion con Dios" solamente?
__________
Algo así pedía Hanson. Pero es una petición que ha sido muy criticada desde la Filosofía de la Religión.
El problema es que la estructura metafísica del ser humano en relación con Dios exige creer para ver, y no al revés.
Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.
"¿qué tan clara debe ser la señal, para que alcance a convencer a todos?"
Hombre, a lo mejor no convence a todos pero seguro que muchas almas se salvarían, no crees?
Saludos
En la experiencia de un profesor está muy claro: a veces, cuanto más le muestras a un alumno una cuestión más la opacas. Hay un trabajo que cada uno tiene que hacer, conforme la naturaleza de lo que conoce. Eso los orientales lo tienen claro, están los famosos "koan" que sirven para transmitir una comprensión que nace de la experiencia personal. Esa es la señal que te da Dios.
¿Cree usted que con una señal clara del Dios verdadero disminuiría el mal y se incrementarían las esperanzas de vencerlo algún día?
Un saludo
"A esta generación no se le dará más signo que el signo de Jonás"
En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles: "Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación. Cuando sean juzgados los hombres de esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que los condenen; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón. Cuando sea juzgada esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás."
Entonces, ¿Para que hacía milagros Jesús?. ¿Para qué esas señales externas?. La gente de su alrededor debía de estar completamente "opacada" :) .
Es curioso que sean tal multitud de señales, que "ningún" maestro zen que usaba esos koan llegase a la experiencia del Dios cristiano.
Un saludo
No entiendo su último comentario.
¿Debemos arrepentirnos de nuestra maldad o Dios nos destruirá?
Un saludo
¿ Seguro... ? ¿ De verdad piensas que yo creo porque me resulta fácil ? Querido amigo, no tienes idea...
Creo porque confío, y muy por encima de todos mis estudios y tandas de ejercicios dirigidas( aunque se supone que aquí no venimos a presumir de estas cosas ), creo porque me fío de Dios aunque todo vaya mal y porque no pretendo entenderle con mi vara de medir. Creo porque a pesar de todas las dificultades me siento amada infinitamente. Y mientras no te desprendas de ti mismo y te DESPROGRAMES ( o sea, que dejes a Dios hacerlo en ti ) no Le encontrarás verdaderamente. Yo sigo en esa busca, siempre, pero confiando en Él.
Punto final para nuestro querido Amfortas: en mi texto había una líena muy significativa, aludiendo a que no podemos limitar la acción de Dios en esta vida ni en la otra. Los profetas avisaban a Israel de los castigos que les esperaban si se apartaban de Dios y corrían tras otros ídolos. Castigos que se cumplían al pie de la letra. Después, una vez aprendida la lección, volvía a manifestarse la misericordia divina que en realidad nunca les había abandonado, sino que les corregía. Y la Escritura es Palabra de Dios.
No es Jesús, pero es Dios - Padre (Nm,14:11)
Y dijo Yahveh a Moisés: «¿Hasta cuándo me va a despreciar este pueblo? ¿Hasta cuándo van a desconfiar de mí, con todas las señales que he hecho entre ellos?
Reconozco no saber la exégesis oficial, pero creo que podemos entender la idea.
Anyway, creo que estamos llevando el tema a un punto muerto. Sólo intento decir que pese a las múltiples señales, comunidades enteras de personas con grandes pensadores, filósofos, sacerdotes ... no alcanzaron el concepto del Dios personal o siquiera único. Sólo donde, al parecer, hubo intervención directa de Dios (milagro), apareció este Dios Personal.
Un saludo
¿ Y quién te dice que esa señal no se achacaría a otra cosa ? Ya le pasó a Jesús: consta en mismísimo Talmud que le acusaron de practicar la hechicería. O sea, a eso achacaban sus milagros.
El que no quiere creer, no creerá ni aunque resucite un muerto, nos advierte Jesús en la parábola del pobre Lázaro y del rico.
Se cree en una Persona: Jesús. O no se cree.
Os recomiendo a todos dos magníficos libros sobre la Madre Teresa de Calcuta. El titulado " Ven, sé mi luz " y otro que acabo de comprar y ya he empezado a leer: " El fuego secreto de la Madre Teresa ". Ahí tenéis a una MAESTRA DE FE ( perdonad las mayúsculas, no pillo lo de las negritas... )
Sucede como el zorro con el Principito de Saint Exupery: ambos tenemos que "acostumbrarnos" recíprocamente. La esencia de la fe, el requisito para poder verlo, es el Salto de la fe, sin paracaídas y sin redes. Para poder nadar hay que soltarse, estar dispuesto a correr el riesgo de ahogarse porque con salvavidas no te ahogas pero tampoco nadas. O como dicen los budistas, "para respirar tienes que soltar el aire".
La visión certera se logra despojándose de seguridades, la garantía máxima es que no busques garantías, confías sólo cuando te abandonas.
Eso es la fe, y te aseguro que, como bien dice Flavia, dista mucho de una burguesa confortabilidad, un vivir plácidamente, la mayor parte de las veces -por lo menos para mí- es un volver a empezar. Y no es nada fácil estar suspendido sobre diez mil brazas de agua, como dice el Maestro Kierkegaard.
En primer lugar, si he sonado prepotente o soberbio con lo de que he leído y pensado bastante sobre el tema, nada más lejos de mi intención. Estoy totalmente seguro que aquí hay personas con mucha, pero mucha, más formación, capacidad y durante más tiempo dedicada a meditar sobre ello.
Sólo intentaba expresar, parece que desafortunadamente, que me parece un tema esencial en mi concepción vital y le he dedicado, con mis limitaciones, todo la atención que he podido.
En segundo lugar, segunda disculpa. Es el problema de las frases cortas y lapidarias. No intentaba menoscabar para nada tu fe. Intentaré expresar mejor lo que quería decir. Simplemente me maravillaba la "sencillez" (en el buen sentido) del pensamiento. La confianza abierta que supera las dificultades y las limitaciones. Si realmente tienes esa certeza (y no lo estoy dudando) te considero afortunada y digna de envidia.
Espero haber expresado mejor mis ideas y, de nuevo, disculparme si te he ofendido
Un saludo
No entiendo su último comentario.
¿Debemos arrepentirnos de nuestra maldad o Dios nos destruirá?
Un saludo
__________
El sentido de mi comentario es que el gran Signo, para el que quiera creer, es Jesucristo mismo. Dicho con un lenguaje más técnico:
"Después que Dios habló muchas veces y de muchas maneras por los Profetas, "últimamente, en estos días, nos habló por su Hijo". Pues envió a su Hijo, es decir, al Verbo eterno, que ilumina a todos los hombres, para que viviera entre ellos y les manifestara los secretos de Dios; Jesucristo, pues, el Verbo hecho carne, "hombre enviado, a los hombres", "habla palabras de Dios" y lleva a cabo la obra de la salvación que el Padre le confió. Por tanto, Jesucristo -ver al cual es ver al Padre-, con su total presencia y manifestación personal, con palabras y obras, señales y milagros, y, sobre todo, con su muerte y resurrección gloriosa de entre los muertos; finalmente, con el envío del Espíritu de verdad, completa la revelación y confirma con el testimonio divino que vive en Dios con nosotros para librarnos de las tinieblas del pecado y de la muerte y resucitarnos a la vida eterna" (Dei Verbum, 4).
Profecía de San Isidoro.
Pero toda la Escritura, todos los rasgos de Dios que se reflejan en la Escritura, encuentran su interpretación exacta en las palabras, en las obras y en la Persona de Jesús.
Y creo que cuando Jesús es condenado y se ve precipitarse su final, sus seguidores se encuentran abatidos, desilusionados, incluso desengañados. Porque esperaban otra cosa. Habían visto a Jesús hacer tales milagros, que no comprendían cómo no se había librado de esto, cómo lo había aceptado con tal resignación, con tal mansedumbre, sin rebelarse. Ése es nuestro Dios. Ése es el signo que tuvimos. Aquí no hay ni un Superman ni un Terminator II. Está en las antípodas de esto.
Jamás he negado la entrega amorosa de Jesús. Pero jamás condicionaré su actuación como Hijo de Dios y Verbo eterno del Padre. Sí, se entregó por Amor. Totalmente. Pero no dejó de anunciar la ruina de Jerusalén por no haber aceptado su visita ( Mt 23, 33-38 ).
Solo he querido decir que pedia fe. Y yo pido ahora mismo perdon porque no se que le pasa a mi teclado, que no puedo poner tildes...
Quisiera agradecer (aunque quizás ya llegue tarde) a Dnip su exquisita educación y predisposición para el diálogo, cualidades tan poco frecuentes hoy en día. Con personas así, uno recupera la fe en el hombre y reafirma su fe en Dios.
Dejar un comentario