La Natividad de la Santísima Virgen María
Hoy, 8 de septiembre, celebramos “con alegría el Nacimiento de María, la Virgen: de ella nació el sol de justicia, Cristo, nuestro Dios”. La antífona de entrada de la Misa de esta fiesta nos sitúa en la perspectiva adecuada: De la Virgen nació Cristo, Ella es su Madre y, por eso, celebramos con gozo su natividad.
Parece que el origen de esta fiesta nos remonta a Oriente, más o menos al siglo V. En esa época se dedicó en Jerusalén una basílica, la basílica de Santa Ana, en el lugar en el que se supone que nació la Virgen.
En la oración colecta de la Misa se pide a Dios que consigamos “aumento de paz” en la fiesta del nacimiento de María, pues de su maternidad “hemos recibido las primicias de la salvación”.
El profeta Miqueas (5,1-4) nos habla de esa paz; una paz que tiene su origen en el “jefe de Israel” prometido, que pastoreará “con la fuerza del Señor, por el nombre glorioso del Señor, su Dios”.
El Hijo de María “viene del Espíritu Santo”. Se llamará Jesús; el Salvador, el Emmanuel, el Dios-con-nosotros.
“Con nosotros”, “por nosotros”. Ahí está la razón de nuestra esperanza. En esa solidaridad de Dios, que “no menoscabó la integridad de su Madre, sino que la santificó”. Porque Dios no rebaja la cooperación del hombre, sino que la ensalza; la hace digna de lo divino y, de ese modo, nos libra del peso de nuestros pecados.
María es para el mundo “esperanza y aurora de salvación”. Justo es que honremos su nacimiento, que es también el nuestro.
Guillermo Juan Morado.
81 comentarios
para dar a luz a la Puerta por la que nos viene la Vida.
Alegraos y regocijaos, fieles, pues un retoño ha florecido
en la vara de Jesse.
Ya se acerca nuestra salvación, danzad llenos de alegría,
pues ha nacido una Niña en cuyo vientre virginal,
se encarnará el Redentor, Cristo nuestro Dios.
De las Vísperas del día de la Natividad de la santísima Madre de Dios.
Que Ella interceda siempre por nosotros ante su Hijo para que siempre derrame su abundante misericordia sobre nosotros.
Con mucho cariño a todos: ¡Feliz fiesta de la Madre de Dios!
http://www.youtube.com/watch?v=7AypSk5i1ek aunque no sea la Encarnación
La fiesta de la Natividad es la primera del año litúrgico que comienza el 1 de septiembre. Es muy celebrada también. Es solémnidad, con día de víspera y octava. Al día siguiente, el 9, se celebra la fiesta de los Santos Abuelos de Dios Joaquín y Ana. Este día es además muy popular porque es el día en que se felicita a las mujeres que se llaman María o a los hombres que se llaman Marius o Panagiotis.
Los textos litúrgicos de la fiesta son una auténtica maravilla teológica y son del siglo V. En ellos se habla de el nacimiento de la Madre de Dios como la aurora que anuncia la cercana salida del Sol, Cristo nuestro Dios. Ella es el fruto que nace del árbol esteril y a su vez de ella nacerá el Fruto de la Vida.
Tanto ayer como hoy, la iglesia estaba llena de fieles griegos, rumanos, georgianos... que se acercan a venerar el icono de la patrona de la parroquia. Es un icono mequeño de apenas 30x25 cm pero con mucha historia detrás y algunos milagros maravillosos. Por su pequeño tamaño y al celebrarse hoy se le conoce como Santa María "Mica" la pequeñita, aunque en realidad es una Eleousa, o Virgen de la Ternura. Como coinciden las fiestas de la Parroquia con las del barrio en el que estamos, nosotros sacamos el icono en un ostensorio especial y lo ponemos en un altar poortatil todo rodeado de hermosas flores blancas. El humo fragante del incienso inunda toda la calle. Cuando pasa la Virgen del Socorro que es la patrona del barrio para en la puerta de nuestra iglesia que está muy cerca de su ermita, se encuentran las dos "Maredeus" como dice la gente del barrio, y desde arriba de la parroquia tiramos una gran lluvia de pétalos de rosa.
Es una fiesta muy hermosa, y cada año es más la gente que se espera delante de nuestra iglesia para ver el encuentro.
Yo la había consagrado a la Virgen y repetía esta consagración a diario. Me había atrevido a pedir a la Virgen años antes una señal de que escuchaba los gritos de mi madre... ¡ y me dio la señal bien clara !
¿ Cómo no celebrar el nacimiento de esta Virgen Poderosa ?
"Es un icono mequeño de apenas 30x25 cm pero con mucha historia detrás y algunos milagros maravillosos."
¿Ese icono hace milagros?
Creo que cuandp se habla de imágenes, de iconos, de cualquier tipo de representación de la Virgen, de Jesús, de algún santo, hay que meditar sobre la forma de decir. Más que nada por evitar errores y que no nos puedan acusar de idólatras.
No se si aclaro o lío, ya que de sopetón puede confundir. Según lo que define el séptimo Concilio ecuménico, no somos iconólatras, sino iconódulos.
Hay un abandono de lo icónico en la cultura católica que se consolida en el Renacimiento y en el barroco, pero esto no quiere decir que el VII Concilio no sea mandatorio para nosotros.
Sacramentos para nosotros son también el entierro, la bendición solemne de las aguas que se hace el día de la Theofanía (6 de enero), la profesión monástica, y la consagración de un altar e iglesia.
Para Santo Tomás, los sacramentales tienen sólo una relación mediata con la salvación; no confieren la gracia, pero disponen a ella indirectamente.
Sacramentales son la dedicación de iglesias y consagración de altares, el agua bendita, la bendición de los santos óleos,los exorcismos...
En cuanto a los sacramentos propiamente dichos, el Concilio de Trento fija su número en 7; ni uno más ni uno menos. Trento es un punto de llegada, en este aspecto, a partir de reflexión y de la práctica de la Iglesia.
Un ortodoxo, entonces, ¿no puede incinerarse? ¿O la incineración también podría ser un Sacramento?
Sacramento es el Entierro ya que el fiel participa de la muerte y sepultura de Cristo en espera de la resurrección.
Sacramento es la profesión monástica ya que es considerada como un nuevo Bautismo.
Sacramento es la consagración de los altares e Iglesias ya que son los lugares donde se realizan los misterios salvíficos.
Sacramento es la bendición del Aghiasma grande el día de la Teophanía ya que al bajar Crsito renovó toda la creación.
En muchos tratados sobre todo rusos del siglo XIX sólo se habla de siete por influencia de la teología tomista llevada por los jesuitas a partir del siglo XVIII en tiempos de Catalina la Grande, pero actualmente se habla de 10, siguiento la tradición ortodoxa, que en realidad no conoce los sacramentales.
memento homo quia pulvis es et in pulverem reverteris. La incineración acelera un proceso. No estoy bromeando, eh, simplemente no veo que sea comparable a """quemar un santo icono, o una Iglesia""". Ni incompatibilidad con que """lo que salió de la tierra a ella vuelva""". No veo que el cuerpo no sea tratado con respeto en la cremación.
Y las exequias son como en un entierro. Justo al final de a ceremonia corpore insepulto, la tierra se abre y se hace descender al difunto, sólo que a un crematorio, pero éste es literalmente subterráneo. La imagen del descendimiento a una fosa es exactamente igual (igual de triste y dolorosa también).
Lo que sí me sorprende es lo del velatorio de tres dís. En verano y en el propio hogar, debe de ser un "problema".
Un abuso más, consentido por la presión de la práctica postconciliar.
La Iglesia aconseja vivamente que se conserve la piadosa costumbre de sepultar el cadáver de los difuntos; sin embargo, no prohibe la cremación, a no ser que haya sido elegida por razones contrarias a la doctrina cristiana.
Ya tuviste que llamar "abuso" a lo que, obviamente, no lo es.
Estoy de acuerdo, P. Nicolás, en que son mucho mejores y más humanos, los velatorios en la propia casa. Lamentablemente, algunas (bastantes) casas no podrían acoger un velatorio ni siquiera mínimamente digno. Hemos llegado al punto de que ni siquiera en los pueblos es fácil hacer un velatorio en el propio hogar. ¡¡¡Hay incluso quien encuentra raro o extravagante morir en la propia casa!!! Esto último sí que es por completo aberrante.
En cuanto a ti, luis, hagamos una cosa. Puesto que he sido yo quien ha desviado el tema, a propósito de algo que dijo el P. Nicolás sobre el carácter sacramental del entierro, pero el tema es completamente off-ttopic, lo dejamos. Si vos no lo dejás, entraré a intervenir. Y prefiero no discutir.
Es un tema que me toca de cerca, porque nosotros no incineramos, aún en situaciones que nos han resultado muy duras. Me imagino que a vos tambien, así que suspendo el tema. El canon creo que está claro.
___________________
luis: magnífica oportunidad de irte al hilo de la moda y decir téngase por no dicho que es un abuso
Y la comparación con lo de los chamanes y estupideces por el estilo es como para que venga alguien que se sienta aludido por tus ridiculizaciones de las exequias de sus queridos y te de un sopapo virtual.
;) ;) ;)
___________
Si lo ves así...
¡hazte ortodoxo!
Eso no es el Papa, será Calígula o el Faraón de Egipto, pero no es el Papa.
Como todo en la liturgia.
Simplemente hubo un movimiento pro-incineraciónal que Sólo pertenecía impíos, ateos y "gentes de mal viviR. Con esa manía pretendían poner en evidencia el desprecio por la doctrina d la Resurrección, como si Dios no pudiera resucitar igual el polvo incinerado que el descompuesto, ya ves.
Para no confundir son esa impía costumbre, en 1886 y en 1892 se condenó fuertemente.
Y en 1963 dejó de ser algo horrible, fíjate qué firmeza.
http://www.cmri.org/span-03-cremation_not_for_caths.html
Total, que se trata de que no lo hagas por impiedad, cosa que nadie en su sano juicio hace hoy en día.
¡¿Pero que hacen los Papas que no te tienen como asesor perpetuo?! ¿En qué andarán pensando? ¡El rebaño incinerándose en contra del criterio o la concepción de luis? Bochornoso.
Así estamos, sin norte ni guía, todo porque los Papas no se dejan asesorar por quien.
Claro que los Papas comenten abusos: la Pascendi, por ejemplo.
En cuanto a la Pascendi, es magisterio ordinario, obligatorio para cualquier fiel. No cabe abuso en el magisterio ordinario.
Y no creo que por eso el Papa sea Calígula. Ni que el Derecho Canónico mande nada que vaya contra la ley moral natural, la ley revelada y la Tradición de la Iglesia.
_____
También es magisterio la Dignitatis Humanae...
No es terminología catolica en cuanto eso le da potestad para hacer que algo malo deje de serlo o que un abuso se convierta en uso sòlo porque él lo autoriza o practica. Lo que llamamos "absoluto" en materia política.
Pero como a mí la Pascendi no me gusta porque huele a rancio y a carcundia pero sí me gusta la DH que es muy new age y buenista, pues me apunto a lo que me mola.
¿Ves el absurdo?
Pues lo mismo ocurre al revés, listillo.
La asistencia del Espíritu Santo a los Papas setrá para lo que el espíritu Santo quiera. Porque si no, les habría sido prometida la asistencia deluis a los Papas para definir una y otra vez una y otra vez una y otra vez una y otra vez una y otra vez una y otra vez una y otra vez una y otra vez............lo que luis llamara "el depósito de la fe y de la tradición"
Esa es - entre otras - la diferencia entre el Papa y usted, o entre el Papa y yo.
(Y si quiere reclamar algo me temo que tendrá que reclamárselo a Jesús mismo).
La Dignitatis Humanae, en tanto, incursiona en materias que no hacen al Depósito de la fe, prueba de ello es que contradicen como señalaba Ratzinger, las enseñanzas del magisterio del siglo anterior (Cardenal Ratzinger: "la Dignitatis Humanae es el anti-Syllabus"). Ergo, aunque la DH sea magisterio ordinario, no todo su contenido es magisterial. De lo contrario la Iglesia, como Maestra, se contradiría.
Lo mismo pasa con la última encìclica papal. Tiene afirmaciones que no son magisterio ordinario, porque son apreciaciones prudenciales y no están contenidas en el depósito de la fe. Por ejemplo, que la pobreza ha aumentado o que es conveniente una autoridad mundial. Eso no es magisterio ordinario, aunque sean afirmaciones hechas en el contexto de un documento que en sí es magisterio.
En fin, el tema es largo.
_____________________
Lo que es malo, lo define luis, no los Papas asistidos por el Espíritu Santo según Jesús prometió a su Iglesia.
Justifica que es MALO, así, sin más matización, MALOOOOOOO00000oooo, incinerar a un difunto católico.
(Y si quiere reclamar algo me temo que tendrá que reclamárselo a Jesús mismo).
_______________________
JAJAJAJAJAJJAJA
¿Quién fue el que suprimió la perícopa en que Jesús dejaba la asistencia a su Iglesia en manos e luis?
Nadie discute la potestad suprema de legislar del Papa, de lo contrario seríamos protestantes.
Lo que no tiene nada que ver con que no es infalible legislando. Se puede equivocar, y convalidar un abuso, y no pasa nada. Hay infinidad de ejemplos en la Historia.
La concepción "absoluta" del Papado es una extralimitación de la doctrina de la infalibilidad. La definió en un exabrupto Pío IX cuando le gritó al General de los Dominicos: "La Tradición soy yo", y es falsa, ya la refutó Newman en la década de los 70, supongo que conoce sus desarrollos.
Y esto es un sarcasmo bastante tonto, al par que un acto de autoritarismo clerical típico. Jesús no prometió ni impecabilidad ni infalibilidad en todas las cuestiones a Pedro. Y no creo que cuando san Pablo resiste la práctica judaizante de Pedro haya ido a reclamárselo a Jesus.
Así que si tiene algo que reclamar, me temo que tendrá que reclamárselo a Jesús mismo.
Y me sorprende en extremo que te sigan la corriente y hasta que te tomen en serio cuando polemizas por polemizar, sin otro fin que ése, y especialemnte en materias no graves , en aquello en lo que no buscas sino bronca y lucimiento.
Todo el mundo confunde planos, desconoce la tradición, es incapaz de saber qué es y qué no el magisterio...Pero tú siempre lo sabes, claro, por la autoridad que te confiere el ser tú.
Polemiza acerca de este tema, sensible donde los haya, pero no con mi participación.
Ahí os dejo, no como ayer simplemente por higiene respiratoria. Hoy es por higiene sin más.
Con mi participación no será.
Sobre la incineración: no he dicho jamás que sea intrínsecamente mala. Es obvio que lo único que hace es acelerar los procesos naturales. Por lo tanto, no es contraria a la ley natural.
He dicho que es mala convencionalmente, mala por antitradicional. Si quieres, técnicamente, mala quia prohibita, non mala per se. Y non prohibita por la ley, sino por la costumbre. Nada más. Nadie comete un pecado incinerando, salvo el dolo que señala el canon. Pero es un apartamiento de la Tradición. Y eso es malo.
Eso no significa, como entiende en esto no muy sutilmente el Padre Guillermo, que le niegue potestad al Papa. Por supuesto que tiene potestad para cambiar la legislación y autorizar este abuso.
Pero no deja de ser antitradicional (ni Dios puede cambiar el pasado, y la tradición en este caso tiene tres mil años de pasado), y por ende un abuso.
No parece que sea polemizar por polemizar.
Y estoy repitiendo autores clásicos en esta materia, no me erijo yo en fuente doctrinaria de nada: Suárez, Santo Tomas, Vitoria, Newman. Sobre todo Newman.
Bueno, sí, con matices. Creía que Usted, Guillermo, era newmaniano. Me parece que Newman hace unas cuantas precisiones al respecto.
Me temo - es una sospecha - que usted no entiende lo que significa "Tradición".
Me temo -es una sospecha - que usted incurre en la contradicción de reafirmar principios que suenan a católicos con un espíritu que no es católico.
Me temo - es una sospecha - que si el Papa se cansa, o ve que le están tomando el pelo, como parece, puede seguir dialogando con los que son más católicos, más tradicionales, y más fieles a la verdad que la misma Iglesia Católica, pero que dialogará con estas personas a través del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos.
En todo caso, si se siente autorizado a sospechar que no sé lo que es Tradición, lo ético primero sería pedirme la definición y después sospechar. Me temo -es una sospecha - que la honestidad intelectual no es su fuerte.
Y sí, Newman encontró una autoridad viva en la Iglesia, y creer que esa autoridad es absoluta como un dictador dicta el bien y el mal en el caso del Papa, o que él considera al Papa fuente de la Revelación o que le atribuye potestad para cambiar la esencia de la Iglesia, es no haber entendido una palabra de Newman, sobre todo en su Carta al Duque de Norfolk y en su opúsculo "Sobre la consulta a los laicos en materia de fe".
Lo dejo con las dudas y las sospechas. Temerarias, sí señor.
_________
Obviamente, para saber que eso no es así, basta con saber leer. Yo no sospecho- ni temeraria ni no temerariamente - que usted no sepa leer. Da la sensación de que usted cree que soy analfabeto.
Me quedo con las dudas y las sospechas. Pero el beneficio de la duda va en su favor. ..
"Si el Papa, que es el supremo legislador de la Iglesia en la tierra, lo consiente, no es un abuso. Y si algún día lo fue, deja de serlo"
¿nunca quiso ser jesuita?
Pax tibi
De todos modos, no deseo prolongar el debate sobre este asunto. En sus comentarios y en los míos han quedado claras las posisiones de cada cual. Si algún lector interesado lo lee ya sabrá hacerse su propio juicio.
Y sí, la paz.
Un saludo,
Y cuando viene el siguiente y cancela ese llamémoslo uso, ¿vuelve a ser abuso? Es decir, la definición de abuso sería "aquello que el Papa no permite"?
No me cierra ni siquiera en una concepción ultramontana.
Para los interesados en Newman, recomiendo el libro de José Morales Marín, "Newman".
Newman (1801-1890)
José Morales Marín
Madrid : Rialp, D.L. 1990. ISBN 84-321-2682-9
Buscándolo en google-libros, se pueden leer algunas páginas.
Ahí no se toca ni la revelación divina, ni la moral, ni natural ni revelada, ni nada que sea de derecho divino.
En todo caso es que en algunas cosas, aunque lo que corre es que somos iguales, somos diferentes y por eso, por degracia estamos separados.
Que la Madre de Dios interceda por todos nosotros.
Yo estoy de acuerdo con Usted en cuanto al primer carácter, menos de acuerdo en cuanto al segundo (legislador), porque entiendo que en materia disciplinar cabe que cometa abusos, aún como legislador. Otra cosa será quien los corrija, dado que el Papa no puede ser juzgado por nadie, lo deberá hacer el siguiente.
¿Ve que no hay tanta diferencia y que no hacía falta decirme que no tengo la concepción catolica de Tradición?
Ahora sí, Valeas.
P. Nicolás, no es culpa suya en absoluto. En todo caso sería mía (y tampoco), por preguntar algo off-topic.
La culpa de las insolencias sólo las tiene el insolente.
De las necedades, el necio. De las ofensas, el ofensor. Y aun así, al insolente, al necio y al ofensor siempre se les concede el beneficio de la duda.
Uno/a se enoja, piensa, y se desenoja.
Cordialmente,
Amistosamente,
Dejar un comentario