13 - EDUCACIÓN SEXUAL EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

EDUCACIÓN SEXUAL EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Por Salvador Arguedas

BUENOS AIRES. El 15 y 16 de marzo de 1998, como preparación a la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en abril, la UNESCO, el Fondo para Actividades de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) y la Cámara de Diputados de Chile, convocaron una reunión de parlamentarios de las Américas, para iniciar las consultas previas, "con el fin de reflejar en la Declaración Final de esa Cumbre la necesidad de impartir educación sexual, particularmente a los adolescentes".

Además en esta reunión de parlamentarios se trataron temas relacionados con el embarazo de adolescentes y la planificación familiar. La Cumbre tendrá como uno de sus temas centrales la educación en el continente.

Por la República Argentina fueron invitados la diputada Graciela Fernández Meijide (ALIANZA-Frepaso), el diputado José Grabriel Dumon (ALIANZA-UCR) y el Senador por Santiago del Estero (PJ), Dr. Omar Vaquir, que rechazó la invitación.

Teniendo, sobre todo, América Latina, problemas mucho más urgentes que resolver, esta insistencia en la profundización a nivel continental de la educación sexual, sólo se entiende en el marco de la política antinatalista que impulsan las Naciones Unidas. Además, es otra prueba que las directivas para política exterior de los Estados Unidos contenidas en el Informe Kissinger, siguen siendo operativas. Ese informe, redactado en 1974, dice que para evitar las acusaciones de colonialismo demográfico hacia Estados Unidos, las políticas de control de natalidad, deben ser impulsadas por los propios dirigentes de los países en vías de desarrollo.FIN, 25-03-98.