1183 - BENEDICTO XVI: LA CORTE INTERAMERICANA CONTRA EL RESPETO A LA VIDA
BENEDICTO XVI: LA CORTE INTERAMERICANA CONTRA EL RESPETO A LA VIDA.
Fuente: VIS, 07-01-13.
Por Juan C. Sanahuja
El olvido de Dios es lo que engendra violencia. Dignidad de la persona humana y el aborto. El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra Costa Rica. La perversión de los derechos humanos. La libertad religiosa. La objeción de conciencia
El olvido de Dios es lo que engendra violencia
El 7 de enero, Benedicto XVI recibió a los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.
En esta tradicional audiencia, Su Santidad, como lo hizo en el último Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, volvió a insistir en que es "el olvido de Dios, en lugar de su glorificación, lo que engendra la violencia. En efecto, ¿cómo se puede llevar a cabo un diálogo auténtico cuando ya no hay una referencia a una verdad objetiva y trascendente? En este caso, ¿cómo se puede impedir el que la violencia, explícita u oculta, no se convierta en la norma última de las relaciones humanas? En realidad, sin una apertura a la trascendencia, el hombre cae fácilmente presa del relativismo, resultándole difícil actuar de acuerdo con la justicia y trabajar por la paz. (…) Si la glorificación de Dios y la paz en la tierra están estrechamente relacionadas entre ellas, es evidente que la paz es, al mismo tiempo, don de Dios y tarea del hombre, puesto que exige su respuesta libre y consciente".
Benedicto XVI hizo un llamamiento "a las autoridades civiles y políticas (…) Ellas son las primeras que tienen la obligación de resolver los numerosos conflictos que siguen ensangrentando a la humanidad", y mencionó la situación en Oriente Medio, en Irak y África.
Dignidad de la persona humana y el aborto
Más adelante, el Santo Padre se refirió a la dignidad trascendente de la persona humana y a los principios inscritos en su naturaleza, entre los que figura en primer lugar, el respeto a la vida humana en todas sus fases, insistiendo en que "el aborto directo, es gravemente contrario a la ley moral". El Papa hizo explícita referencia al "reciente fallo de la Corte interamericana de derechos del hombre, relativo a la fecundación in vitro, que redefine arbitrariamente el momento de la concepción y debilita la defensa de la vida prenatal"; esta sentencia exige a Costa Rica levantar la prohibición de las técnicas de fecundación artificial. Además, Benedicto XVI también hizo mención implícitamente a la ofensiva abortista en todos los países de Latinoamérica, aunque no sólo en ellos, sino también en naciones como Irlanda: "Al mismo tiempo, compruebo con tristeza como en diversos países de tradición cristiana se pretenden introducir o ampliar legislaciones que despenalizan o liberalizan el aborto".
La perversión de los derechos humanos
Benedicto XVI, también mencionó que "sobre todo en Occidente, se encuentran lamentablemente muchos equívocos sobre el significado de los derechos del hombre y los deberes que le están unidos. Los derechos se confunden con frecuencia con manifestaciones exacerbadas de autonomía de la persona, que se convierte en autorreferencial, ya no está abierta al encuentro con Dios y con los demás y se repliega sobre ella misma buscando únicamente satisfacer sus propias necesidades".
La libertad religiosa. La objeción de conciencia
Más adelante, el Santo Padre advirtió que "la paz social esta amenazada también por ciertos atentados contra la libertad religiosa: en ocasiones se trata de la marginación de la religión en la vida social; en otros casos, de intolerancia o incluso de violencia contra personas, símbolos de identidad e instituciones religiosas. Se llega también al extremo de impedir a los creyentes, especialmente a los cristianos, contribuir al bien común a través de sus instituciones educativas y asistenciales. Para salvaguardar efectivamente el ejercicio de la libertad religiosa es esencial además respetar el derecho a la objeción de conciencia. (…) Prohibir, en nombre de la libertad y el pluralismo, la objeción de conciencia individual e institucional, abriría por el contrario las puertas a la intolerancia y a la nivelación forzada." FIN, 08-01-13
-BENEDICTO XVI: Discurso al cuerpo diplomático 2013
-BENEDICTO XVI: Mensaje para la 46° Jornada Mundial de la Paz
-BENEDICTO XVI: Trabajar por la paz es trabajar por la vida.
-BENEDICTO XVI: Discurso al cuerpo diplomático 2012
-BENEDICTO XVI: Discurso a los miembros del cuerpo diplomático 2011
-CIDH: La prohibición en Costa Rica de la fertilización in vitro viola los derechos humanos
-CIDH condena a Costa Rica por prohibir FIV y abre puertas al aborto en América Latina
-Sentencia de la CIDH contra Costa Rica: La patria de luto
-Sugerencia a los gobernantes de Costa Rica
-Court Rules Against Costa Rica's Protection of Life from Conception
-OEA: Otro ataque a la libertad religiosa
-SUECIA: Derogar el derecho natural a la objeción de conciencia