Y si el masón es un trans: ¿puede ser padrino?
Hace apenas una semana se conocía la respuesta de parte del Vaticano (Dicasterio para la Doctrina de la Fe) a unas dubbia de Mons. Neri, obispo de Santo Amaro (Brasil) acerca de la posibilidad de que algunos hermanos separados (separados del orden natural) pudiesen ser parte de algunos sacramentos en la Iglesia.
Dado que el tema ya se ha tratado en varios lugares, sólo resumiremos a modo de esquema las respuestas (ni dogmáticas ni infalibles):
PREGUNTA 1: ¿Se puede bautizar a un trans?
RTA: A los adultos: sí, si no causa escándalo ni desorienta a los fieles. A los niños, siempre.
PREGUNTA 2: Un trans, ¿puede ser padrino?
RTA: Sí, pero depende de la prudencia del pastor; no, si se verificase peligro de escándalo, indebidas legitimaciones o desorientación en la comunidad.
PREGUNTA 3: Un transexual, ¿puede ser testigo de un matrimonio?
RTA: Sí.
PREGUNTA 4: Dos personas con tendencias homosexuales, ¿pueden figurar como “padres” de un niño que debe ser bautizado cuando fue adoptado u obtenido por métodos artificiales?
RTA: Nada se responde; sólo se repiten las condiciones generales: que haya fundadas esperanzas de que será educado en la Fe católica.
PREGUNTA 5: Una persona con tendencia homosexual que convive con otra del mismo estilo, ¿puede ser padrino de bautismo?
RTA: Si sólo tiene la tendencia o no es conocido su pecado, sí; si cohabita con otro, públicamente, no. Pero en ambos casos, depende de la prudencia pastoral del ministro.
PREGUNTA 6: Una persona con tendencias homosexuales que convive con otra del mismo estilo, ¿puede ser testigo de matrimonio?
RTA: Sí.
Comentarios:
a. Varias de estas cosas ya se vienen haciendo desde hace años en muchos lugares.
b. Al no ser una regla general, los sacerdotes que se hayan enterado de estas respuestas, van a terminar haciendo en sus parroquias lo que quieran (como siempre).
Punto aparte.
* * *
El 13/11/2023, el mismo Dicasterio publicó un documento aparecido ayer (16/11), en el que se reitera con claridad (algunos lo tenían por falso) la enseñanza de la Iglesia respecto de la incompatibilidad entre la pertenencia a la masonería y a la Iglesia (lo dejamos aquí abajo en traducción propia).
Dado que la casuística es el ámbito propio de las consultas morales, la pregunta que podría hacerse es: ¿Y si el masón es un trans?
Dejamos abierta la pregunta para una próxima intervención.
Que no te la cuenten
P. Javier Olivera Ravasi, SE
DICASTERIO PARA LA DOCTRINA DE LA FE
Hoja de Audiencia con el Santo Padre
(13 de noviembre de 2023)
Solicitud de Su Eccza, Mons. Julito Cortés,
Obispo de Dumaguete (Filipinas)
Acerca del mejor “mejor acercamiento pastoral”
Respecto a la adhesión a la masonería de parte de los fieles católicos
Recientemente, Mons. Julito Cortés, Obispo de Dumaguete, luego de haber ilustrado con preocupación la situación de su Diócesis, a causa del continuo aumento de los fieles inscritos a la masonería, ha solicitado sugerencias para afrontar adecuadamente esta realidad desde el punto de vista pastoral, teniendo en cuenta también las implicancias doctrinales relativas al citado fenómeno.
La adhesión a la masonería es muy relevante en Filipinas e implica no sólo a aquellos que están formalmente inscritos en las logias masónicas, sino más en general, a un gran número de simpatizantes y asociados, los cuales están personalmente convencidos de que no existe ninguna oposición entre la pertenencia a la Iglesia Católica y a las logias masónicas.
Para afrontar de modo apropiado tal problemática, se ha decidido responder, incluyendo a la Conferencia Episcopal Filipina, notificando que sería necesario poner en acto una estrategia coordinada entre los Obispos, que prevea dos acercamientos:
a) Sobre el plano doctrinal, se tendrá que recordar que la inscripción activa a la masonería de parte de un fiel está prohibida, a causa de la incompatibilidad entre la doctrina católica y la masonería (cf. la Declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe de 1983 y las mismas Líneas pastorales guía publicadas por la Conferencia Episcopal en el año 2003); por lo tanto, aquéllos que formalmente y conscientemente están inscritos en las logias masónicas y han abrazado los principios masónicos, caen bajo las disposiciones presentes en la predicha Declaración. Estas medidas se aplican también a los eventuales Eclesiásticos inscriptos en la masonería.
b) Sobre el plano pastoral, el Dicasterio propone a los Obispos filipinos desarrollar una catequesis popular en todas las parroquias, respecto a las razones de la incompatibilidad entre la Fe católica y la masonería.
Finalmente, se invita a los Obispos filipinos a considerar la oportunidad para realizar un eventual pronunciamiento público de su parte.
De la Audiencia del 13/11/2023
VICTOR M. FERNÁNDEZ - PAPA FRANCISCO
18 comentarios
------------------
No si hay grave necesidad en cuanto al trabajo. Deberá nomás intentar santificar el domingo de otra manera (rezando el Rosario, por ejemplo). Bendiciones. PJOR
Si es así que lo resuelvan en la masonería en forma ecuménica.
Por cierto, "separado" será el que no se me quiera acercar, no yo que sigo donde mismo y de momento no me pienso mover.
----------------
Se llama "ironía"; es uno de los tantos estilos literarios. Bendiciones. PJOR
En mi parroquia anterior pasó. Lo permitió el párroco. Dos lesbianas conocidas por sus ideas radicales (de izquierdas y activas en el mundo LGTB) con una criaturita para bautizar. Tampoco los padrinos, a veces última esperanza, eran como para confiar en ellos. Dije mi opinión, ni atendida, y me negué a participar en la farsa (perdón, es lo que fue porque claramente NO había esperanza fundada en que fuera educado el bebé en la fe católica). Ni aparecí ese día por la parroquia. Me pregunto cómo haría el párroco las bendiciones finales indicadas en el ritual.
Entonces, la pregunta que me surge es: si el escándalo es motivo de discernimiento, ¿bautizamos a escondidas estos casos y los apuntamos en los libros sin que nadie se entere? Me parece un despropósito. El bautismo es un rito eclesial, no privado, y por tanto público en cuanto la comunidad eclesial acoge a un nuevo miembro y confía en los padres y padrinos para sembrar en el corazón del bautizado la semilla de la fe. Esto no debe ser un proceso a escondidas.
Porque se puede rezar todo el día: mientras se fuma, mientras se cocina, se pasea por el bosque o conducimos el coche. Mientras se hacen las labores necesarias o convenientes para nuestro sostenimiento. Puede ser, incluso, una forma de consagrarlas o de llenar un vacío cuando se trata de un mero recreo. Pero el momento del día que dedicamos específicamente a la oración solo puede tener a ésta como acción protagonista.
Recordemos, además, que no hay una forma única de oración, sino muchas: verbal, mental o meditación. Oración de adoración, de alabanza, de petición, de bendición o de acción de gracias. Está el rosario, las jaculatorias, el propio examen de conciencia diario, o la oración contemplativa, etc.
La verdad que esto del casuismo me tiene en un sinvivir
https://ejercitoremanente.com/2023/03/29/la-agenda-homosexual-secreta-de-la-masoneria/
Non nobis.
Igual para las mujeres.
O sea, que ahora les reconocer justo por su sexo biológico, el de la partida de bautismo. Pues no parece una idea muy sinodal, no???
Deje de marear la perdiz y no confunda.
No obstante, no entiendo el motivo por el cual no se usan otros protocolos eficaces, como los usados para entrar en la Orden del Santo Sepulcro: pedir al
menos una carta de su párroco donde atestigüe de la filiación católica de su feligrés. Esto es aplicable a todo sacramento. No basta con la partida de Bautismo y la de estar Confirmado. Ni haber asistido a la charla de formación.
Los católicos vivimos en comunidad, y si no, no lo somos. Si no te conoce ni tu párroco, entonces no eres católico. Da igual si vives ordenadamente o no.
El bebe ya crecerá, y ya decidirá el mismo bautizarse o no. No pueden ser los sacramentos una fiesta de carnaval.
Para eso están los Parques de Atracciones. Que lo bautize el Oso Yogui si necesitan celebrar una fiesta.
La respuesta al interrogante ese que plantea es bastante fácil, un trans si es masón o francmasón no solamente puede sino que debe ser padrino porque la acogida, la misericordia y la revolución de la ternura dan precedencia a lo primero (declararse trans), que ahora no es un impedimento, sobre los segundo (ser masón), que sí lo es; todo por el 'bien' (no del bautizado, obvio). Se declarará la excepción en caso de que concurra un tercer elemento en el proyectado padrino: Si es autorreferencial, prometeico, caradebacalao. En dicho caso los pastores, según su propio criterio, discernimiento y prudencia pastoral (que deben coincidir con el del legislador para ser válidos), negarán siempre y sin 'atenuantes' la posibilidad al interesado de ser padrino de bautismo.
las frases utilizadas por Doctrina de la Fe como:
«... si no causa escándalo ni desorienta a los fieles»
«... depende de la prudencia pastoral del ministro.», ¿acaso no tienden a liberar de responsabilidad al obispo y cargar responsabilidades sobre el sacerdote colaborador?
¿Acaso la Responsabilidad Episcopal sobre la Diócesis no es de «Derecho divino»?
A mi entender, es inválida esta Respuesta del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, por no atenerse a derecho.
... en otras palabras: En este caso, este Dicasterio ha quedado en mero "Ciscarterio".
Dejar un comentario