¿Tiene sentido (todavía) estudiar el Catecismo?
8 comentarios
--------
Conocemos el tema que daría para otro post, pero una cosa es querer abolir la pena de muerte porque iría contra el 5to mandamiento y, otra, es querer abolir el mismo mandamiento... Bendiciones. PJR
Me permito traer dos párrafos sobre el contenido doctrinal del CATIC de dicha Constitución Apostólica:
"El Catecismo de la Iglesia católica, que aprobé el día 25 del pasado mes de junio y que hoy dispongo publicar en virtud de mi autoridad apostólica, es una exposición de la fe de la Iglesia y de la doctrina católica, comprobada o iluminada por la sagrada Escritura, la Tradición apostólica y el Magisterio de la Iglesia"....."Pido, por consiguiente, a los pastores de la Iglesia, y a los fieles, que acojan este Catecismo con espíritu de comunión y lo usen asiduamente en el cumplimiento de su misión de anunciar la fe y de invitar a la vida evangélica. Este Catecismo se les entrega para que les sirva como texto de referencia seguro y auténtico para la enseñanza de la doctrina católica, y sobre todo para la elaboración de los catecismos locales".
----------------------
Como se advierte el contenido en las palabras del Papa "es una exposición de la fe de la Iglesia y de la doctrina católica, comprobada o iluminada por la sagrada Escritura, la Tradición apostólica y el Magisterio de la Iglesia".
Desde el Derecho es claro el Canon 750:
§ 1. Se ha de creer con fe divina y católica todo aquello que se contiene en la palabra de Dios escrita o transmitida por tradición, es decir, en el único depósito de la fe encomendado a la Iglesia, y que además es propuesto como revelado por Dios, ya sea por el magisterio solemne de la Iglesia, ya por su magisterio ordinario y universal, que se manifiesta en la común adhesión de los fieles bajo la guía del sagrado magisterio; por tanto, todos están obligados a evitar cualquier doctrina contraria.
§ 2. Asímismo se han de aceptar y retener firmemente todas y cada una de las cosas sobre la doctrina de la fe y las costumbres propuestas de modo definitivo por el magisterio de la Iglesia, a saber, aquellas que son necesarias para custodiar santamente y exponer fielmente el mismo depósito de la fe; se opone por tanto a la doctrina de la Iglesia católica quien rechaza dichas proposiciones que deben retenerse en modo definitivo.
El tema del Cardenal Marx pareciera referirse a "La enseñanza católica sobre la homosexualidad está resumida en tres artículos del Catecismo de la Iglesia Católica: 2357, 2358 y 2359", y lo que propone no es algo nuevo ya su homónimo Marx (Groucho) tenía la solución perfecta "Damas y caballeros, estos son mis principios. Si no les gustan tengo otros".
Saludos cordiales
----------------------
Si vio el vídeo, verá que cito específicamente en el mismo... Bendiciones. PJOR
El Catecismo Romano, de Trento o de San Pío V , no es de suyo magisterio solemne. Cuando permite conocer la enseñanza constante de la Iglesia, por esa razón pertenece al magisterio ordinario universal, también infalible e irreformable: lo que se ha creído siempre, por todos y en todo lugar.
Tampoco el Catecismo del Vaticano II o de Juan Pablo II es de suyo magisterio solemne. ¿Permite conocer la enseñanza constante de la Iglesia? Como ya se ha señalado, ya ha sido modificado dos veces sobre la licitud moral de la pena de muerte, en 1997 por Juan Pablo II y en 2018 por Francisco. En lugar de magisterio ordinario universal, o ni siquiera meramente auténtico, es expresión del nuevo género de magisterio meramente pastoral inaugurado por Juan XXIII en el discurso Gaudet Mater Ecclesia de apertura del concilio el 11 de octubre de 1962.
Es justamente ese término "depósito" indica que se trata de algo que no es propio, somos depositarios y no depositantes, por lo que no podemos disponer de ese depósito, no es "fungible", debemos cuidarlo porque van a pedir cuentas de lo que hacemos con lo depositado.
Consultado Monseñor Casalotodo sobre los dichos de cierto cardenal relata un cuento donde Don Capello, encumbrado miembro de la mesa chica se ha metido en un lío (posiblemente por equivocar familiaridad con la autoridad de estilo -llamarían ustedes campechano- con permisividad o por mero abuso del lugar que ocupa) le metió para adelante en un camino tedesco que se ha convertido en una trampa.
Se encontró con varias vallas, entre otras muchas:
El matrimonio católico hombre y mujer que además -para complicarla- es un Sacramento.
El CATIC que además de contener el matrimonio como Sacramento, reitera ciertas cuestiones morales -sexto mandamiento escrito en piedra- y las relaciones de personas del mismo sexo, con especial indicación de: 2341 La virtud de la castidad forma parte de la virtud cardinal de la templanza, que tiende a impregnar de racionalidad las pasiones y los apetitos de la sensibilidad humana.
Responsum de la Congregación para la Doctrina de la Fe a un dubium sobre las bendiciones de las uniones de personas del mismo sexo , 15.03.2021. A LA PREGUNTA PROPUESTA: ¿La Iglesia dispone del poder para impartir la bendición a uniones de personas del mismo sexo?
SE RESPONDE: Negativamente. En la explicación del Responsum se sostiene que "Por este motivo, no es lícito impartir una bendición a relaciones, o a parejas incluso estables, que implican una praxis sexual fuera del matrimonio (es decir, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta, por sí misma, a la transmisión de la vida), como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo[6], la cita 6 es del CATIC 2357.
Sobre los estatutos del llamado camino alemán Roma ha dicho "La evaluación, firmada por el jefe del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Mons Filippo Iannone, dice que los planes de los obispos alemanes violan las normas canónicas y, de hecho, se proponen alterar las normas y doctrinas universales de la Iglesia.
En su revisión legal de los proyectos de estatutos, el arzobispo Iannone señaló que los alemanes proponen tratar cuatro temas clave: «autoridad, participación y separación de poderes», «moralidad sexual», «la forma de vida sacerdotal» y «mujeres en ministerios y oficios de la Iglesia».
«Es fácil ver que estos temas no solo afectan a la Iglesia en Alemania, sino a la Iglesia universal y, con pocas excepciones, no pueden ser objeto de las deliberaciones o decisiones de una Iglesia en particular sin contravenir lo expresado por el Santo Padre en su carta», escribió Mons. Iannone.
Ahora Don Capello arremete contra el Catecismo en general, pone en dudas el contenido de todo el CATIC, además de un disparate absoluto está generando una confusión muy peligrosa y dañina, no puede no saber lo que está haciendo, se ha colocado en un puesto de no retorno y resulta inexplicable por qué se le permite sembrar el error.
Oremos por la conversión nuestra y del Cardenal y la pronta reparación del daño a los demás.
-No veo lo de la comparación entre la pena de muerte y lo de la moral sexual. El tema sexual no va a variar. Para los católicos de verdad, no. El ataque del neopaganismo está siendo cruel. Pero Dios es más fuerte. No nos abandonará. No pueden meterse en ese berenjenal. Tendrían que aprobar todas las aberraciones sexuales. Iría con mi mascota a soltar el rollo de que la """amo""" profundamente y que love is love y que quiero su """bendición""" para nuestros encuentros sexuales. Y las parejas de tres y de adultos-menores. Etc. Tenemos la suerte de que esas personas no creen en el matrimonio, ni en las parejas estables, ni en nada bello que no sea su propio hedonismo. Así que harían el ridículo más absoluto. Además de los macieles activistas que por ahí campan y camparían a sus anchas.
Dejar un comentario